CAPITULO 2.0 SIEMBRA DE HORTALIZAS. DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO 2.0 SIEMBRA DE HORTALIZAS. DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL."

Transcripción

1 CAPITULO 2.0 SIEMBRA DE HORTALIZAS DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL.

2 SIEMBRA DE HORTALIZAS Introducción El éxito de una siembra comercial de hortalizas radica un alto porcentaje en dar el primer paso en forma correcta, que es precisamente la siembra. El establecimiento del cultivo implica la selección de una buena semilla, buena preparación del suelo, siembra bajo las mejores condiciones ambientales, densidad de siembra y profundidad adecuada. La siembra de hortalizas es en realidad una actividad complicada que requiere de mucha atención, porque el número de variables a manejar es mayor que en cultivos de granos. Por ejemplo en hortalizas se manejan: a).- Selección del material genético adecuado a la región (Híbridos de alto costo). b).- Semillas, plántulas o partes vegetativas, según la hortaliza a sembrar. c).- Siembra directa o trasplante (raíz desnuda o cepellón). d).- Tamaño de la semilla, desde unos cuantos milímetros hasta poco más de 2 cm. e).- Emergencia y crecimiento muy lento (chiles) o muy rápido (calabacita) en las primeras etapas. f).- Problemas de latencia (cilantro y lechuga), vigor y pureza. g).- Siembra ó trasplante; manual o con maquinaria. h).- Problemas de temperatura, humedad, "costras", salinidad y plagas del suelo (diabrótica). i).- Preparación de la cama de siembra (camas, riego, acolchado, fertilización, fumigación). Por lo anterior es importante dedicarle a esta conocimiento necesario. actividad hortícola el tiempo y

3 Selección del Material Genético El mercado de las semillas de hortalizas maneja un gran número de variedades o híbridos comerciales de cada especie, lo que causa frecuente confusión entre los horticultores, para resolver este problema se recomienda lo siguiente: a).- Indagar que material están sembrando con éxito los agricultores de la región. b).- Recomendaciones de los Centros de Investigación, Universidades Agropecuarias y casas comerciales de semillas. c).- La propia experiencia del horticultor. El cuál deberá tener en forma constante su propio lote de pruebas de nuevas variedades. Al seleccionar y comprar la semilla, debemos de revisar el lote de semilla, el tiempo que tiene almacenada, condición del almacén, porcentaje de germinación, vigor, pureza y número de semillas por gramo. En la mayoría de las hortalizas se recomienda un mínimo de 85% de germinación y que la semilla sea nueva y con buen vigor. La longevidad de la semilla depende principalmente de la herencia, aunque también es afectada por las condiciones durante su crecimiento, desarrollo, cosecha y almacenamiento. Algunas especies por ejemplo la cebolla y el puerro son de vida corta (2 años). Otros de vida intermedia son el chile y tomate (3-4 años); de larga vida tenemos las cucurbitáceas (más de 4 años), esto con buen almacenamiento. Variedades de cultivos de hortalizas recomendadas para las zonas bajas del estado de Nuevo León. CULTIVO VARIEDAD O HÍBRIDO Ajo Sur del Estado de N.L. ( Don Fermín y Tigres); Norte-Centro del estado (Taiwan y criollo) Acelga Fordhook Sandia Sangría, summer flavor #800 y royal flush. Tomate bola Soraya, caiman, tomcat y attention. Tomate saladette Yaqui, maya, capaya y xena. Chile serrano Tuxtla, San Luis y nazas. Chile jalapeño Télica, real, autlan, triunfo, chichimeca y tajín. Chile morrón Red knight, triple star y magnum. Melón Cruiser y hymark Pepino Turbo, sprint 440 y caiman. Calabacita Zucchinni, huracán, lolita y amatista. Brócoli Patriot, tlaloc, iron y marathon. Coliflor Candid charm, absolute, cielo blanco, white magic y snowman. Col (repollo) Royal vantage, blue lagoon, vantage point, solid blue y golden dynasty. Cebolla Joya y contesa Tomatillo gigante de región y grande esmerlada

4 NOTA: Son variedades comúnmente sembradas en Cadereyta Jiménez, N.L. o que han tenido buen comportamiento en las evaluaciones realizadas por el Proyecto de Hortalizas de la Fac. de Agronomía, UANL. Número aproximado de semillas por gramos y kilogramos requeridos de semilla por hectárea dependiendo del cultivo (puede variar dependiendo de la variedad y densidad de siembra). Cultivo Número de Semillas por Gramo Kilogramos Semillas por Hectárea Espárrago Betabel Brócoli Col Zanahoria Coliflor Apio 2, Acelga Maíz Dulce Pepino Berenjena Lechuga Melón Okra Cebolla Chile Calabaza Rábano Espinaca Calabacita Tomate Sandía NOTA: La cantidad de semilla deberá ajustarse basándose en el porcentaje de germinación del lote, población de plantas deseadas y condiciones climáticas en caso de ser siembra directa. Siembra Directa o Trasplante Para determinar la forma de realizar el establecimiento de hortalizas se deberán analizar aspectos como: a).- Costo de la semilla. b).- Determinar si se requiere obtener cosecha precoz. c).- Es necesario escapar a problemas de plagas, enfermedades y malezas. d).- Escape a condiciones ambientales adversas (temperaturas altas o bajas y lluvias).

5 Semillas, plántulas o partes vegetativas Todas las hortalizas pueden sembrarse en forma directa en el campo, sin embargo, pero las condiciones particulares del cultivo, costos y condiciones climáticas, determinan la forma de sembrar, por lo tanto, se tiene la opción de realizar la siembra directa o por medio de trasplante, que puede ser a raíz lavada o con cepellón. Siembra Directa Cultivos como acelga, betabel, brócoli, cilantro, cebolla, col, coliflor, chile, calabacita, lechuga, melón, pepino, sandía, tomate, zanahoria entre otros, se pueden sembrar en forma directa las semillas en el campo. Por ejemplo la zanahoria, ajo, betabel, acelga y cilantro no se debe de trasplantarse porque la raíz se deforma o porque la densidad de siembra es muy alta y por lo tanto muy costosa. Los factores de mayor importancia a considerar en la siembra directa son los siguientes: Siembra directa requiere: a.- Suelos bien preparados. b.- Excelente nivelación (en riego por gravedad y aspersión). c.- Buen control de malezas, insectos, enfermedades, pájaros y roedores. e.- Usar el equipo de siembra adecuado (sembradoras de precisión tipo aspiración). f.- Costo de la semilla (debe ser económica). g.- Condiciones adecuadas para la siembra (temperatura y humedad del suelo) h.- Requiere aclareo (mecánico o manual). j.- En suelos o agua salina las semillas son mas susceptibles, que las plántulas. Profundidad de siembra. El tamaño y forma de la semilla son determinantes en la profundidad de siembra y el equipo utilizado en la siembra, por ejemplo hay:

6 Semillas pequeñas de 2 a 3mm como brócoli, col, cebolla, lechuga y zanahoria.

7 Semillas medianas de 3 a 5mm como rabanito, espinaca, chile, tomate y cilantro.

8 Semillas grandes de 5 a 20mm. como melón, pepino, sandía, betabel y acelga. Semillas muy grandes más de 20mm, como calabacita y calabaza.

9 Velocidad de Crecimiento de la Plántula en la primera etapa Plantas con lento crecimiento como chile y apio. Plantas con crecimiento moderado como cebolla, tomate, zanahoria. Plantas con rápido crecimiento como rabanito, calabacita, melón. Latencia. Algunas variedades comerciales de cultivos como lechuga, ajo, cebolla, cilantro entre otros, tienen problemas de termo-latencia. Por ejemplo semillas de algunas variedades de lechuga sembradas en suelos muy calientes no germinan hasta en tanto la temperatura descienda, o en su defecto la semilla se puede guardar por un día en un refrigerador doméstico y después sembrar logrando buena germinación aún y cuando el suelo este caliente. Otro ejemplo es el cilantro que tampoco germina hasta que las temperaturas del suelo bajen, lo que ocurre en septiembre u octubre en la localidad de Caderyeta Jiménez, N.L. que es la fecha de siembra recomendada para el cilantro. Algunos chiles tienen problemas con latencia en la cubierta, un ejemplo es el chile del monte o piquín, que al ser lavada su semilla con agua tibia varias veces se logra que las semillas germinen. Problemas de costras. En suelos arcillosos en donde hay la tendencia de formar costras especialmente aquellos con poca materia orgánica, la siembra directa puede ser un problema. Una lluvia ligera seguida de altas temperaturas después de una siembra, forma una "costra" que impide la emergencia de las semillas. Se recomienda aplicar mejoradores del suelo incluyendo desde luego la materia orgánica. También se recomienda hacer la siembra a "tierra venida" a excepción de cuando se cuenta con riego por goteo en donde se aplica un riego ligero todos los días (una hora). Si se presenta una precipitación pluvial formando costra en el suelo, debemos revisar la semilla, al momento que se encuentre germinada y a punto de emerger aplicar un riego para suavizar la costra para que emerga la plántula. En cultivos de riego por gravedad se recomienda regar con aspersión desde la siembra hasta una semana después de la emergencia de las plántulas, práctica común en el Valle de San Joaquín, California, para evitar la formación de costra.

10 Formación de costra en siembra de cebolla. Otros. Un problema muy serio en el establecimiento de las hortalizas es la presencia de insectos en el suelo. Gusanos de alambre, larvas de diabrótica, gallina ciega, nemátodos, etc. Si estos problemas no son detectados y controlados, el establecimiento del cultivo será crítico. Los roedores y pájaros, son un problema muy serio en siembras de semillas grandes como calabaza, calabacita, sandía, melón, etc. pues estos animales sacan la semilla se comen la almendra y frustran así el establecimiento del cultivo. Otro problema grave son las malezas, por lo que debemos tener un buen control, principalmente con el uso de herbicidas, prácticas culturales y acolchado. Cebos envenenados, herbicidas, tratamiento de semillas, espantapájaros, trampas y el cuidado directo del hombre son las soluciones para obtener un buen establecimiento del cultivo en el campo. Siembra directa de lechuga, se observa una ligera costra y una emergencia uniforme (izquierda). Además, siembra directa de betabel en donde se llevó a cabo el aclareo a 10cm para tener un buen crecimiento de raíz. Trasplante Los factores de mayor importancia a considerar para el trasplante son los siguientes: El trasplante requiere: a.- Plántula vigorosa y sana. b.- Suelos medianamente a bien preparados. c.- Control de malezas es más fácil que en siembra directa. d.- Control de plagas (mosquita blanca) y enfermedades. e.- Trasplante manual o mecánico. f.- Costo de la semilla (normalmente es alto) g.- Efectuar el trasplante en condiciones adecuadas de temperatura (libre de heladas). h.- Se utiliza para obtener cosechas precoces. i.- Puede ir acompañado con mini-túneles

11 Existen dos variantes más comunes en la producción de plántulas para el trasplante que son las siguientes: 1.- Trasplante raíz Lavada: Cultivos como brócoli, col, cebolla, tomatillo, chile, lechuga y tomate se pueden establecer usando plántulas a raíz desnuda o cepellón desarrolladas en almácigos o invernaderos, respectivamente. Las plántulas así producidas son aquellas que pueden soportar la destrucción parcial de raíces y recuperarse rápida o moderadamente al efectuarse el trasplante, tal como es el caso del tomate, chile, col,coliflor, lechuga, cebolla, apio y berenjena. Plántulas como calabaza, melón, pepino y sandía, no soportan el trasplante a raíz desnuda, por lo tanto, tiene que ser en cepellón. Las plántulas a raíz lavada se producen en almácigos, un almácigo se define como una porción de suelo en el que las plantas son cultivadas hasta que están listas para ser trasplantadas, este período es de 4 a 8 semanas dependiendo de la especie y condiciones climáticas. En la actualidad, debido al alto costo de los híbridos cada vez menos productores lo utilizan. Los almácigos tradicionales varían de forma dependiendo de las condiciones climatológicas de la región, pueden ser en bordo, cajete, enterrados etc. Generalmente estos almácigos de un metro de ancho por una longitud de 50m normalmente, se construyen usando el mejor material de suelo de la región, incluyendo estiércol, tierra limosa y arena de río, bien cribada, en proporciones que varían de 1:1:1 o 1:2:1. Se debe buscar que la mezcla de suelo sea rica y lo mas uniforme posible, que conserve bien la humedad, pero tenga buen drenaje, libre de malezas, insectos, enfermedades y nemátodos. La mezcla de suelo se coloca en el almácigo en una capa de 10cm y se nivela para evitar encharcamientos. Antes de sembrar la mezcla se debe de tratar con al menos un insecticida, nematicida y fungicida. También se debe de agregar fertilizante de fondo por ejemplo se recomiendan 20g de urea y 20 g de MAP ( ) por metro cuadrado. Tipos de Almácigos: 1.- Zonas frías y desérticas, se construyen almácigos por debajo del nivel del suelo y cubiertos con plástico, que protejan a las plántulas de las temperaturas bajas de fines de invierno y conserven mejor la humedad. 2.- Regiones calientes y lluviosas, se deben

12 de construir almácigos elevados, que permitan un buen drenaje y eviten problemas de enfermedades en las plántulas. 3.- Regiones templadas, almácigos de cajete es decir protegidos con un bordo y ligeramente elevados. El plástico para proteger de heladas y tener temperaturas mas favorables para un buen crecimiento de las plántulas. 4.- Siembras muy cargadas son surcos en el campo utilizados como almácigos. Se deja la plántula a la densidad recomendada y el resto de la planta sobrante se utiliza para trasplantar en otros surcos. Muy utilizada en cultivos tales como la col, brócoli, coliflor y cebolla. Proceso de siembras en almácigos, tradicionalmente se hacen al voleo, pero está demostrado que siembras en pequeños surcos a 10cm producen plántulas de mejor calidad. Los almácigos deben de producir alrededor de 1,000 plantas por metro cuadrado. Es utilizado en especies como chile, tomate, col, lechuga, tomatillo, es decir, semillas de bajo costo. En cebollas y apios, esto puede ser de 2,000 plantas útiles por metro cuadrado. Todas las especies mencionadas anteriormente, soportan el trasplante a raíz lavada. El riego es preferible hacerlo por inundación cada 3 o 4 días o según se requiere, evitando los excesos. Los riegos diarios con regadera son costosos y propician las enfermedades, por lo tanto, debe evitarse, además, no es práctico en almácigos que se protegen con plástico. La fertilización adicional se puede hacer según lo requiera la planta con fertilizantes completos ( , entre otros) más elementos menores en aspersión foliar. Procurar tener la planta bien nutrida todo el ciclo para que en el trasplante tenga suficientes

13 reservas. Los excesos de nitrógeno pueden llevarnos a tener plantas débiles y alargadas, que no soportan bien el trasplante. Además, debemos utilizar enraizadotes para fortalecer el sistema radicular. Un problema muy serio es el control de enfermedades, pues de no ser detectadas a tiempo estas son llevadas al terreno definitivo al ser trasplantadas las plántulas, lo que contamina todo el terreno y hace mas difícil y costosas de controlar. El uso en el suelo de nematicidas e insecticidas, nos facilita el control de los insectos del suelo, pero insectos que atacan al follaje como minador, pulgón y trips entre otros, deben de ser controlados a tiempo. Las enfermedades son por mucho el problema mas serio, el "ahogamiento" o "secadera" de las plántulas ocasionado por rizoctonia, phytium y fusarium. El procedimiento debe incluir la aplicación de un fungicida al menos 2 veces por semana, dirigido a la base de las plántulas y bajar la humedad. La producción de plántulas en almácigos frecuentemente requiere protección contra las bajas temperaturas ó altas intensidades de luz. En el caso de protección para bajas temperaturas, debe de usarse cualquier estructura transparente que proteja al cultivo, por ejemplo túneles de polietileno son muy convenientes y fáciles de construir. En lugares muy fríos se usan camas calientes, que son almácigos protegidos por estructuras sólidas y calentados por un medio artificial como electricidad o vapor de agua. Todas estas protecciones deben de ser retiradas del almácigo, al menos 8 días antes del trasplante, para que la plántula se aclimate lo más posible a su ambiente final, que es el campo, a esta práctica se le denomina endurecimiento. Las plántulas están listas para ser trasplantadas bajo condiciones normales a los 30 días en el caso de tomates, col y coliflor; de 45 en chiles y hasta 60 días en cebolla y apio. Las plántulas deben de estar vigorosas, sanas y tener al menos 3 hojas verdaderas bien desarrolladas, con una altura de 15cm y un buen sistema radicular. En caso de que las plántulas se pasen de tamaño o permanezcan mucho tiempo en el almácigo, se pueden avejentar y tener dificultades para recuperarse. En casos como chile y tomate las plántulas se pueden podar en el almácigo, sin daños serios. No se debe podar col, coliflor y brócoli, debido a que se puede dañar el brote principal y se tendrá plantas jorras o porciones comestibles múltiples que no son comerciales, es decir, muchas coles en una sola planta pero muy pequeñas. 2.- Trasplante con Cepellón: En cultivos como calabacita, melón, pepino y sandía, es necesario que se trasplante con cepellón. Los cultivos mencionados en trasplante a raíz lavada, también se pueden trasplantar con cepellón, principalmente cuando se utilizan híbridos con semillas alto costo. La producción de plántulas con cepellón se define como la producción de una plántula dentro de un contenedor que le permite conservar la raíz y sustrato intacto al momento del trasplante. Se puede producir en cualquier tipo de contenedor, por ejemplo vasos de hielo seco, bolsas de plástico y desde luego lo mas común en charolas de plástico o poliestireno que contienen diferente número de cavidades. El objetivo es producir una plántula con cepellón que soporte el trasplante.

14 Un detalle importante en este método es que plántulas que no pueden ser trasplantadas a raíz desnuda como calabacita, sandía, pepino y melón, bajo el sistema de cepellón sí pueden ser trasplantadas con éxito, siempre y cuando que al momento de realizar el trasplante el sustrato utilizado no se desprenda de la raíz de la plántula. Siembra de chile en almácigos en surcos de 10cm de ancho por un metro de longitud, colocando aproximadamente 120 semillas por surco (izquierda) y almácigo emergido de chile con su estructura para proteger de heladas y acelerar el crecimiento al incrementar la temperatura(derecha). La producción profesional de plántulas por este método requiere de una estructura (invernadero y techo transparente), mesas de trabajo, sistema de riego y charolas. Requiere de una mezcla de suelo que sea pobre en nutrimentos (la fertilización se hace mas uniforme en el agua de riego), retenga mucha humedad, libre de plagas y enfermedades. El agua debe de ser de buena calidad (< 800 microsiemens) para obtener un buen desarrollo de las plántulas. Las charolas comerciales por lo general son de una sola medida (ancho y longitud), digamos por ejemplo las más populares que son las de poliestireno (hielo seco), pueden tener 128, 200, 338 y 600 cavidades. Entre menor el número de cavidades más grande el cepellón. Las más populares para chiles, sandía, tomates y crucíferas son las de 200 y 338 cavidades. Para calabacitas, melones y pepino las de 128 y 200 cavidades son la mas recomendadas. En la producción de plántulas en charola se debe de tener especial cuidado con: a).- Usar un buen substrato. Los elaborados a base de Peat moss, vermiculita y humectantes, son los mejores, deberá especificar que es para producción de plántulas de hortalizas. Por ejemplo, un buen sustrato muy común es el Sunshine #3 b).- Utilizar agua de buena calidad. Aguas salinas incrementan los problemas y se tienen que hacer lavados frecuentes que consisten en dar sobreriegos para drenar las sales, al menos cada semana. El agua si proviene de un pozo profundo es probable que no traiga esporas de hongos, bacterias o semillas de malezas, pero si viene de un río o una pila puede estar contaminada y causar problemas. El agua de pozo puede contener altas concentraciones de sales, por lo que debemos analizar la conductividad eléctrica y deberá ser menor a 800 microsiemens.

15 c).- Usar semilla de alta calidad genética. Que tenga buena germinación (> de 90%) y buen vigor. d).- Hacer una siembra uniforme, Deberá colocar solamente una semilla por cavidad a una profundidad dos veces el tamaño de la semilla, posteriormente cubrir con una capa de un centímetro del mismo sustrato. Si podemos agregar en la parte superior algo de vermiculita, se tendrá mejor resultado. e).- Aplicación de enraizadores, con esto se fortalece mucho el sistema radicular que es indispensable para facilitar la extracción e incrementar la sobrevivencia de la plántula en campo después del trasplante. e).- Programa de fertilización, el uso de formulas completas es muy importante. Trabajos realizados en la Facultad de Agronomía, UANL demuestran que aplicaciones diarias de 1 g por litro de agua de un fertilizante produjo mejores plantas de tomate. Cuando es necesario que la plántula desarrolle más raíz, entonces se agrega más fósforo, pero, si le falta crecimiento al follaje debemos incrementar la dosis de nitrógeno. Una ventaja es que debido a que el ciclo de producción es muy corto y la respuesta de la plántula también es muy rápida, se pueden hacer correcciones con relativa facilidad. Se pueden manejar niveles de hasta 4 y 5g de fertilizante por litro, en el agua de riego sin tener problemas de excesos. f).- Programa de control de plagas y enfermedades. Como el riego es diario la posibilidad de enfermedades se incrementa. Se sigue un patrón de aplicaciones de fungicidas, iniciando la primer semana después de emergida la planta y cada tercer día las siguientes dos semanas y dos veces por semana las últimas semanas, con esto es probable que no se tenga daño alguno por enfermedades. De acuerdo a la experiencia en cada zona se debe de incrementar o disminuir el control de las enfermedades. El uso de malla antiáfida es indispensable para evitar la introducción de plagas tales como la mosquita blanca que trasmite virus. Además, se recomienda que una semana antes del trasplante se dé un riego pesado con Confidor para que la plántula se proteja al momento del trasplante. Se hace otra aplicación en campo una hora antes del trasplante o en el sistema de riego y quince días después se repite el tratamiento. g).- Evitar que las plantas crezcan de más o se "avejenten" en el invernadero, deben trasplantarse en su momento que es de una altura de la plántula de aproximadamente 15cm y un buen sistema radicular. Debemos monitorear el crecimiento del sistema radicular cada semana, extrayendo plántulas. h).- Programa de riego. Este deberá ser diario, solo bajo condiciones de frío y alta humedad se puede tardar hasta dos días, pero en zonas calientes es posible que se tengan que dar dos riegos diarios. De acuerdo a la calidad del agua que se tenga se deben de programar lavado de sales. Se recomienda que una sola persona se encargue del riego, para evitar sobre-riegos o falta de agua.

16 i).- Control del ph del substrato. Debido a que la cavidad donde se desarrolla la planta es muy pequeña y se le sujeta a un intenso riego y fertirriego, el ph puede variar sensiblemente y afectar la plántula por lo que habrá que hacer la corrección, si es necesario. j).- Control de temperatura. Es importante mantener la temperatura adecuada dentro del invernadero. En días muy calientes es necesario abrir las ventanas laterales del invernadero para reducir la temperatura y en días fríos el invernadero debe estar cerrado, en ocasiones es necesario utilizar calefacción para evitar heladas. Producir plántulas en invernadero en charolas es un arte que requiere de atención y cuidados diarios, si se siguen las reglas establecidas el éxito esta asegurado. Producción de plántula de chile bajo invernadero (izquierda) y plántula de chile con tamaño y crecimiento radicular óptimo para un buen establecimiento en campo. Plántula de chile morrón en charolas de poliestireno con 200 cavidades

17 Riego manual de plántulas en semilleros, se aplica fertilizante foliar, enraizador y fungicidas en el riego. Plántula de chile con buen desarrollo radicular y desarrollo de tallo y hojas.

18 Aplicación de insecticida sistémico y fertilización fosforada (izquierda) y hechura de los hoyos en donde se colocarán las plántula (derecha)s. Plántulas de chile trasplantadas con acolchado para eficientizar el riego, fertilización y control de malezas.

19 Partes Vegetativas: Cultivos como el ajo, papa, fresa, camote entre otros se establecen comercialmente por bulbos, tubérculos, hijuelos y tallos. Sin embargo, en este manual no se profundiza más. Dientes de ajo, los cuales son utilizados como partes vegetativas para la siembra directa del ajo. Trasplante en Campo Esta práctica requiere de cuidados especiales dependiendo si es raíz desnuda o cepellón. En ambos casos la plántula debe de ser extraída y resguardada en cajas bien protegidas y humedecidas, en lugares frescos y sombreados, donde se puede conservar la plántula hasta por una semana, pero se recomienda hacer el trasplante lo más pronto posible, es decir, el mismo día de la extracción. Raíz desnuda, las condiciones ideales de trasplante son viento en calma, temperatura fresca, alta humedad relativa, suelo con alta humedad y preferentemente los surcos con agua. El factor más limitante es el viento. Se recomienda hacerlo por las tardes cuando las temperaturas son elevadas (> 28 0 C) y todo el día cuando las temperaturas son muy bajas (10 a 16 0 C) e intermedias (20 a 28 0 C). Cepellón. Las condiciones son las mismas, solo que con cepellón, el porcentaje de fallas se reduce considerablemente. Es importante que todo el cepellón (sustrato) quede tapado totalmente, de los contrario, la probabilidad de falla se incrementa. En ambos casos pero especialmente en condiciones de raíz desnuda es bueno agregar substancias iniciadoras a la raíz antes de trasplantarla. Por ejemplo en una cubeta de 20 litros se coloca agua con fertilizante rico en fósforo y enraizador. En donde se sumergen las raíces antes del trasplante. En el caso de plantas con cepellón en el último riego antes de extraerlas para el trasplante se agrega una sustancia rica en fósforo. También es frecuente usar substancias hormonales para impulsar el crecimiento de las raíces, especialmente en suelos fríos. El trasplante se puede hacer manual o mecánicamente, en el caso de utilizar cepellón y sólo en forma manual cuando es a raíz lavada.

20 CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO DE NUEVO LEÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PROGRAMA DE HORTALIZAS CULTIVO FECHAS DE SIEMBRA Y ESPACIAMIENTOS RECOMENDADOS PARA LOS PRINCIPALES CULTIVOS DE HORTALIZAS EN LA REGIÓN CENTRO-NORTE Y SUR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. FECHA DE SIEMBRA EN CAMPO O TRASPLANTE DISTANCIA ENTRE CAMAS (cm) DISTANCIA ENTRE PLANTAS (cm) NÚMERO DE HILERAS NÚMERO PLANTAS POR HECTÁREA FORMA SIEMBRA DIAS APROXIMADOS DE SIEMBRA A TRASPLANTE CENTRO-NORTE SUR ACELGA 15-AGO A 31-ENE 15-MAR A 15-JUL ,222 DIRECTA NA AJO 15-SEP A 31-OCT 15-OCT A 15-NOV ,778 DIRECTA NA BERENJENA 20-ENE A 30-FEB 15-MAR A 15-MAY ,833 TRASPLANTE BETABEL 15-AGO A 31-DIC 15-MAR A 15-JUN ,222 DIRECTA NA BRÓCOLI 15-SEP A 31-OCT 15-MAR A 15-JUN ,074 TRASPLANTE 30 CALABACITA (TEMPRANO) 15-ENE A 15-MAR 15-MAR A 1-JUN ,833 DIRECTA O TRASPLANTE* CALABACITA (TARDÍO) 15-AGO A 15-SEP NO SE RECOMIENDA ,833 DIRECTA O TRASPLANTE* CALABAZA 15-JUL A 1-AGO 15-MAR A 1-JUN ,333 DIRECTA NA CEBOLLA BOLA 1-OCT A 31-OCT 15-FEB A 30-ABR ,222 TRASPLANTE 30 CEBOLLA RABO 1-SEP A 15-DIC 15-FEB A 30-AGO ,741 DIRECTA NA CHILE CHILACA 15-ENE A 15-FEB 15-MAR A 15-MAY ,667 TRASPLANTE 45 CHILE JALAPEÑO 15-ENE A 15-FEB 15-MAR A 15-MAY ,667 TRASPLANTE 45 CHILE MORRÓN 15-ENE A 15-FEB 15-MAR A 15-MAY ,667 TRASPLANTE 45 CHILE SERRANO 15-ENE A 15-FEB 15-MAR A 15-MAY ,667 TRASPLANTE 45 CILANTRO 1-SEP A 31-DIC 15-FEB A 1-AGO 90 CHORRILLO 2 DIRECTA NA COL 1-AGO A 31-DIC 15-MAR A 15-JUL ,074 TRASPLANTE 30 COLIFLOR 1-AGO A 15-OCT 15-MAR A 15-JUL ,250 TRASPLANTE 30 ESPINACA 15-AGO A 30-NOV 15-FEB A 15-JUL ,222 DIRECTA NA LECHUGA 1-OCT A 30-NOV 15-MAR A 15-JUL ,074 TRASPLANTE 30 MELÓN 15-ENE A 15-FEB NO SE RECOMIENDA ,519 DIRECTA O TRASPLANTE* 20 NABOS 15-AGO A 30-NOV 15-FEB A 15-AGO ,222 DIRECTA NA OKRA 20-ENE A 15-MAR 15-MAR A 1-JUN ,556 DIRECTA NA PEPINO (TEMPRANO) 15-ENE A 15-FEB 15-MAR A 15-MAY ,519 DIRECTA O TRASPLANTE* 20 PEPINO (TARDÍO) 15-AGO A 15-SEP NO SE RECOMIENDA ,519 TRASPLANTE* 20 SANDÍA (TEMPRANO) 15-ENE A 15-FEB 30-ABR A 30-MAY ,704 DIRECTA O TRASPLANTE* SANDÍA (TARDÍO) 15-AGO A 15-SEP NO SE RECOMIENDA ,704 TRASPLANTE* TOMATE 15-ENE A 15-FEB 15-ABR A 30-MAY ,833 TRASPLANTE 30 TOMATILLO (TEMPRANO) 15-ENE A 15-FEB 15-ABR A 30-MAY ,833 TRASPLANTE 30 TOMATILLO (TARDÍO) 15-AGO A 15-SEP NO SE RECOMIENDA ,833 TRASPLANTE 30 ZANAHORIA 1-SEP A 31-OCT 1-ABR A 1-JUN ,444 DIRECTA NA * LA SIEMBRA DEBE HACERSE EN CHAROLAS - NA SIGNIFICA QUE NO APLICA YA QUE ES SOLO PARA TRASPLANTE NOTA: LA ZONA CENTRO-NORTE CORRESPONDE A LOS DISTRITOS DE APODACA, ANAHUAC Y MONTEMORELOS. ADEMAS LAS CABECERAS DE ARRAMBERI Y ZARAGOZA. LA ZONA SUR CORRESPONDE AL DISTRITO DE GALEANA EXCEPTO LAS CABECERAS MUNICIPALES DE ARRAMBERI Y ZARAGOZA. PARA MAYOR INFORMES DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE PRODUCTORES CON EL ING. JESÚS MARTÍNEZ AL TEL: (81) jemarcer@yahoo.com.mx

ACOLCHADO EN HORTALIZAS

ACOLCHADO EN HORTALIZAS CAPITULO 8 ACOLCHADO EN HORTALIZAS DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jesus.martinez@mail.nl.gob.mx ACOLCHADO EN HORTALIZAS Introducción:

Más detalles

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE

3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE 3 SIEMBRA Y TRANSPLANTE INTRODUCCIÓN Las siembras bajo invernadero se pueden realizar durante todo el año según convenga al productor, siempre y cuando controle satisfactoriamente factores como la temperatura,

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

Jardinería Fácil Siembra

Jardinería Fácil Siembra E 283 2-11 Jardinería Fácil Siembra Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades de

Más detalles

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que:

LA HUERTA INTENSIVA. Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: CONSULTORA WALÜNG LTDA. LA HUERTA INTENSIVA Es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año Diseño de la Huerta Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que: - Debe

Más detalles

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 TOMATE PIMIENTO PEPINO CALABACÍN Otoño / Primavera BERENJENA JUDÍA/Otoño JUDÍA/Primavera SANDÍA MELÓN Actualización

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

INSTALAR UN HUERTO EN CASA

INSTALAR UN HUERTO EN CASA INSTALAR UN HUERTO EN CASA Guía de los pasos principales para instalar un huerto urbano en tu casa. Contenido Introducción I. Definir la ubicación y el tamaño del huerto II. Escoger el recipiente de cultivo

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles

CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA

CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA CURSO TALLER DE HUERTA ORGÁNICA Jardín Urbano 2015 Encargado del curso: Prof. Pablo Machado director de jardín urbano. Elaboración: Ing. Agr. Lucía Soria Rondeau Prohibida la reproducción total o parcial

Más detalles

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS43 CÓMO PREVENIR? PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO En los meses de invierno no se detiene el trabajo en el jardín, si bien hay muchas especies que están en reposo,

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER?

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS04 CÓMO HACER? UNA HUERTA EN CASA Cultivar el huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes privilegian lo natural o viven en el campo. También

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

CAPÍTULO 9.0 POSCOSECHA EN HORTALIZAS. DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA jemarcer@yahoo.com.mx

CAPÍTULO 9.0 POSCOSECHA EN HORTALIZAS. DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA jemarcer@yahoo.com.mx CAPÍTULO 9.0 POSCOSECHA EN HORTALIZAS DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA jemarcer@yahoo.com.mx RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. El mantenimiento de las hortalizas en buen

Más detalles

MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA

MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA CÓRDOBA MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA UNA PROPUESTA PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SUSTENTABLE Las familias producimos alimentos. Algunas nos abastecemos de la mayoría de los productos que consumimos,

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras 1. Cómo hacer almácigos? Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire

Más detalles

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA 27 PRODUCCIÓN DE SEMILLAS EN LA HUERTA En la huerta se pueden producir semillas para las próximas plantaciones. Aquí van algunos elementos sobre cómo producir semillas, cómo evaluar su calidad y cómo almacenar

Más detalles

CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA. Carmen Calzadilla. Mayo

CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA. Carmen Calzadilla. Mayo CÓMO CREAR UN HUERTO DE BAJO MANTENIMIENTO INFORMACIÓN TÉCNICA Carmen Calzadilla Mayo 2011 Se autoriza su reproducción mencionando a su autora: Carmen Calzadilla. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo

Más detalles

GUARDE ESTE FOLLETO DE USO Y CUIDADO MEDIDOR DE HUMEDAD DEL SUELO. Punto de marchites en el medidor

GUARDE ESTE FOLLETO DE USO Y CUIDADO MEDIDOR DE HUMEDAD DEL SUELO. Punto de marchites en el medidor GUARDE ESTE FOLLETO DE USO Y CUIDADO MEDIDOR DE HUMEDAD DEL SUELO Vegetales Punto de marchites en el medidor Plantas de Punto de marchites en el medidor Ornato Acelga 6 Azálea 6-8 Alcachofa 6-8 Bamboo

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

Como hacer abono orga nico - abonos - fertilizantes

Como hacer abono orga nico - abonos - fertilizantes Como hacer abono orga nico - abonos - fertilizantes Estamos en plena primavera y es necesario dedicar un largo artículo a los amigos hobbistas que se dedican a cultivar, en sus ratos de ocio, la huerta

Más detalles

PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS A CAMPO Y SU POSTERIOR MANEJO EN LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS DE NODULACIÓN.

PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS A CAMPO Y SU POSTERIOR MANEJO EN LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS DE NODULACIÓN. PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS A CAMPO Y SU POSTERIOR MANEJO EN LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS DE NODULACIÓN. Santa Cruz de la Sierra BOLIVIA Marzo de 2006 Importante: Las muestras que arriban de

Más detalles

Produce tus verduras y frutas

Produce tus verduras y frutas 12 NOTA. los números de página no van en la impresión final son sólo de referencia para las revisiones Produce tus verduras y frutas 1 agradece a la Dirección General de Promoción de la Salud, de la Secretaría

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Capítulo 2. Qué se necesita para hacer una huerta? Sí! Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace

Capítulo 2. Qué se necesita para hacer una huerta? Sí! Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace 4 Capítulo 2 Qué se necesita para hacer una huerta? Hagamos una huerta? Bien! Veamos cómo se hace 29 Sí! Capítulo 2 Qué se necesita para hacer una huerta? 30 Mucho entusiasmo y ganas es lo más importante!

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES

MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES Objetivo: MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES El objetivo de un vivero es sembrar semillas para obtener plántulas y cuidarlas hasta que alcancen un tamaño adecuado (arbolitos) y puedan sembrarse en el sitio

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA

TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA TALLER DE TAREAS BÁSICAS DE LA HUERTA índice Ficha 1 Taller de tareas básicas de la huerta Clareo Ficha 2 Repicado Trasplante Ficha 3 Escardado Entutorado Ficha 4 Aporcado Ficha 1 En la huerta tenemos

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral - Tratamientos de Choque para Cafetales en mal estado.- Para todos aquellos casos de Cafetales en mal

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas.

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas. Contenido Producción de Tomate en Huertos Pag. 2 Producción de Hortalizas en Huertos Producción de Chiltomas Pag. 8 Producción de Pipián y Ayote Pag. 5 Producción de Pepino Pag. 6 AÑO 3 Edición No.7 Enero

Más detalles

BioSnacky Original Germinador

BioSnacky Original Germinador Página 1 de 2 Página 1 de 2 BioSnacky Original Germinador BioSnacky Original, para cultivar brotes biológicos frescos. Permite la germinación simultánea de hasta 3 tipos de semilla. Enviar a un amigo Información

Más detalles

Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas

Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas CAPITULO 3.0 Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jemarcer@yahoo.com.mx Aspectos

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas 4 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas 109 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas Cómo se multiplican las hortalizas? Algunas hortalizas se multiplican por semilla y otras

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Factores de la Producción Vegetal Agrícola Historia ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Caracterizar apoyándose en diversas fuentes de información, el impacto y magnitud de la Segunda

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Preparando un semillero o almacigo

Preparando un semillero o almacigo UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070 CULTIVANDO EL DESIERTO GUÍA DE PRÁCTICAS

Más detalles

Ficha Técnica El cultivo de la Maca

Ficha Técnica El cultivo de la Maca Ficha Técnica El cultivo de la Maca 11 1. La Maca y su importancia La maca es una raíz tuberosa domesticada. Su nombre científico es Lepidium peruviaunum Chacon. Es usada en los Andes tanto en la alimentación

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Agricultura PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI En un árbol como el kiwi, de desarrollo vegetativo

Más detalles

12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Boletín de Prensa

12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Boletín de Prensa 12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM Boletín de Prensa Ante los acontecimientos recientemente ocurridos en los Estados de Tabasco y Chiapas, el Centro de Ciencias de la Atmósfera

Más detalles

Taller de Hidroponía Popular

Taller de Hidroponía Popular Taller de Hidroponía Popular Duración: 6 horas Instructor: Egidio Gamboa l. Material preparado por: Lidia Noches G., Gestora Ambiental Parque La Libertad CONTENIDO 1. Presentación 1 2. Definición de Hidroponía

Más detalles

Aprenda Tejer. Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1

Aprenda Tejer. Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1 Aprenda Tejer Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1 Contenido Contenido...2 1. Para tejer debe conocer varios tipos de puntos...4 2. El punto al derecho...

Más detalles

SEMANA 4 COMIDA NATURAL

SEMANA 4 COMIDA NATURAL SEMANA 4 COMIDA NATURAL En esta lección aprenderá: 1. La diferencia entre comida natural y comida procesada. 2. Como distinguir entre comida natural versus comida procesada. 3. Donde comprar comida natural.

Más detalles

Fertilizar bien, un excelente negocio

Fertilizar bien, un excelente negocio Fertilizar bien, un excelente negocio 1 Importancia de la Fertilización Es una práctica vital en la producción de café porque con una buena fertilización se tienen plantas vigorosas sanas, y la producción

Más detalles

Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café???

Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café??? Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café??? Cuánto dinero estas dejando de ganar por cosecha? Un factor común a la hora de realizar las estimaciones o pronósticos de producción en cafetales

Más detalles

Serie III: Fichas Tecnológicas CAIS/INCAP

Serie III: Fichas Tecnológicas CAIS/INCAP Serie III: Fichas Tecnológicas HIDROPONÍA: SISTEMA DE CULTIVO NFT- El sistema de cultivo por NFT (Nutrient Film Technique) que traducido al español significa "la técnica de la película nutriente", es una

Más detalles

Red Hidroponía, Boletín No 36. 2007. Lima-Perú

Red Hidroponía, Boletín No 36. 2007. Lima-Perú SEMILLAS La base del éxito de los productores por Lynette Morgan Consultora Internacional INTRODUCCIÓN Cada año las compañías sacan al mercado nuevas variedades y mejoradas. Antiguamente, los pequeños

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Objetivo Estudio de transiciones de fase líquido vapor y sólido líquido. Medición de los calores latentes de evaporación y de fusión

Más detalles

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación:

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación: PUENTES TÉRMICOS Definición Los puentes térmicos son zonas de la envolvente térmica donde hay una variación en la uniformidad de la construcción, produciéndose una minoración de la resistencia térmica

Más detalles

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección General de Ganadería División de Servicios Veterinarios Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 CONSEJOS DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS

VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS Lorena Sotomayor T; Patricio Méndez L. Las plantas de papa tienen la característica de generar tubérculos desde diferentes estructuras tales como: estolones,

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa 15 1. Energía de la biomasa La energía de la biomasa es aquella que proviene de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica tanto animal como

Más detalles

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO SUNSHINE SOLAR ES UNA EMPRESA DEDICADA 100% A LA FABRICACION DE CALENTADORES SOLARES EN MÉXICO, CON PLANTA EN JALISCO APOYANDO EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS Y PREOCUPADA POR EL MEDIO AMBIENTE, PROMUEVE

Más detalles

manual de propagación de cactáceas por semilla Enrique Arcila Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS]

manual de propagación de cactáceas por semilla Enrique Arcila Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS] manual de propagación de cactáceas por semilla Enrique Arcila Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS] MANUAL DE PROPAGACIÓN DE CACTÁCEAS POR SEMILLA por Enrique Arcila La multiplicación

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79 Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo 1.1-huerta ecológica Integrantes: Uvalle Acosta Areli Guadalupe Guerra Servín Luis Daniel Hernández Marcial Diego Alejandro

Más detalles

Dobles techos en invernaderos. Francisco José Salvador Sola Departamento Técnico de NATURE CHOICE SAT Enero de 2015

Dobles techos en invernaderos. Francisco José Salvador Sola Departamento Técnico de NATURE CHOICE SAT Enero de 2015 Dobles techos en invernaderos. Francisco José Salvador Sola Departamento Técnico de NATURE CHOICE SAT Enero de 2015 Calefacción Pasiva. Cortinas plásticas Incrementar el calor acumulado durante el día

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

PREPARACIÓN DE SUELO. Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike

PREPARACIÓN DE SUELO. Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike PREPARACIÓN DE SUELO Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike Por qué es importante preparar el suelo? En forma general la preparación del suelo, conocida también como labranza, busca

Más detalles

Los costos de las prácticas de MIP

Los costos de las prácticas de MIP Si se hace una correlación entre el porcentaje de adopción (Tabla 7) y la frecuencia de importancia (Tabla 10), se observa que no existe una asociación significativa, lo cual sugiere que algunas prácticas

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Proyecto; Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega norte, financiado por la

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Uso y Manejo de Biodigestores de Bolsa

Uso y Manejo de Biodigestores de Bolsa Uso y Manejo de Biodigestores de Bolsa En la actualidad, nuestra sociedad produce una gran cantidad de desechos que afectan al aire, al agua y al suelo. Las actividades agropecuarias también contaminan

Más detalles

Optimización del proceso de remojo para la producción de malta producida en el estado de Hidalgo y Tlaxcala.

Optimización del proceso de remojo para la producción de malta producida en el estado de Hidalgo y Tlaxcala. Optimización del proceso de remojo para la producción de malta producida en el estado de Hidalgo y Tlaxcala. Dra. Alma Delia Román Gutiérrez, QA Yuridia Ruíz Sánchez, QA Viridiana Ramírez Mera, QA Eduardo

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

Actividad 3 Plantas, agua

Actividad 3 Plantas, agua Actividad 3 Plantas, agua Una encuesta para empezar. Cómo riegas las plantas...? Rodea tu opción: Las macetas de dentro de casa, aula... 1. Las llevo a la bañera, pongo el tapón, les echo agua, las dejo

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

Uso y manejo de los biodigestores de bolsa

Uso y manejo de los biodigestores de bolsa 2 Uso y manejo de los biodigestores de bolsa En la actualidad, nuestra sociedad produce una gran cantidad de desechos que afectan al aire, al agua y al suelo. Las actividades agropecuarias también contaminan

Más detalles

Plagas Rizófagas del Maíz

Plagas Rizófagas del Maíz Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Plagas Rizófagas del Maíz COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Dentro de las plagas que atacan

Más detalles

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014 Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS Índice. 1. El origen de los nitratos

Más detalles

Secado en Silo con Aire Natural o Baja Temperatura

Secado en Silo con Aire Natural o Baja Temperatura Secado en Silo con Aire Natural o Baja Temperatura Ing.Agr. (Ph.D.) Ricardo Bartosik, Ing. Agr. (Ph.D.) Juan Rodríguez Postcosecha de Granos, rbartosik@balcarce.inta.gov.ar jrodriguez@balcarce.inta.gov.ar

Más detalles

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

Fertilizantes para Fertirrigación

Fertilizantes para Fertirrigación Fertilizantes para Fertirrigación SÓLIDOS: Nitrato amónico 34,5 (NA soluble) Abono complejo NP 12-60 (MAP soluble) Nitrato cálcico 15,5 (27) LÍQUIDOS: Solución de nitrato cálcico 8 (16) Solución de nitrato

Más detalles

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO INTRODUCCIÓN Este sistema de estimación de agua en el suelo, desarrollado por la Unidad GRAS del INIA, tiene como finalidad contribuir en la toma

Más detalles

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO De todos es conocido que la respiración es un proceso de combustión lenta, que tiene lugar en el interior del organismo y que origina, como las combustiones ordinarias,

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

Gloria Meléndez. Gabriela Soto

Gloria Meléndez. Gabriela Soto ...En mi parcela no aplico ve n e n o, ni abonos químicos, solo uso cosas naturales, lo que produzco en mi finca... creo que a eso le llaman abonos o r g á n i c o s... dicen que hay mu chos! (Fra n c

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

BENEFICIARIOS DE SEGURO POR DESEMPLEO: BREVE ANALISIS DE SU EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA. Soc. Silvia Santos

BENEFICIARIOS DE SEGURO POR DESEMPLEO: BREVE ANALISIS DE SU EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA. Soc. Silvia Santos BENEFICIARIOS DE SEGURO POR DESEMPLEO: BREVE ANALISIS DE SU EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA Soc. Silvia Santos BENEFICIARIOS DE SEGURO POR DESEMPLEO: BREVE ANALISIS DE SU EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA De acuerdo al informe

Más detalles

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES El sistema de abastecimiento de agua potable que opera actualmente en la ciudad de Jocoro lo hace a través de 3 tanques, pero con el objeto de que las

Más detalles

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT LA MOSCA BLANCA Como Transmisora de Enfermedades Virales Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT La mosca blanca es un pequeño insecto chupador que puede causar grandes daños en los cultivos, al

Más detalles

Manual del Huerto Urbano

Manual del Huerto Urbano Manual del Huerto Urbano HORTURBÀ info@horturba.com www.horturba.com d. Dónde encontrar información http://www.planthogar.net/ http://personal.albe.es/josemalopez/home.html página personal que habla de

Más detalles

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX.

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. JUAN VIDAL B. * ERNESTO JÁUREGUI O. ** INTRODUCCION Es motivo de gran preocupación el impacto que el hombre efectúa sobre el medio ambiente y en este contexto

Más detalles