Controle su insuficiencia cardíaca (Managing Heart Failure)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Controle su insuficiencia cardíaca (Managing Heart Failure)"

Transcripción

1 Controle su insuficiencia cardíaca (Managing Heart Failure)

2 Preguntas frecuentes sobre la insuficiencia cardíaca Qué es la insuficiencia cardíaca? La insuficiencia cardíaca significa que el corazón bombea sangre con menos fuerza de lo normal. Debido a la debilidad del músculo del corazón el flujo de sangre no es suficiente para responder a las necesidades del cuerpo. Esto causa retención de líquidos o "edema". La insuficiencia cardíaca puede ser leve o grave y tiende a empeorar con el tiempo. Sin embargo, el tratamiento apropiado puede reducir su progreso e incluso mejorar los síntomas y el funcionamiento. Qué causa la insuficiencia cardíaca? Varias enfermedades pueden contribuir a la insuficiencia cardíaca, incluyendo: Debilidad del músculo del corazón debido a: o Ataque(s) al corazón, o Ciertas infecciones, o Presión arterial alta. Problemas con las válvulas del corazón. o Latido irregular. o Problemas pulmonares graves. o Alcohol y algunas otras drogas. Cuáles son los signos y síntomas de la insuficiencia cardíaca? Debido a que el flujo de sangre es inferior a lo normal, la gente con insuficiencia cardíaca sienten ciertos síntomas comunes: Aumento o pérdida de dos libras de peso o más en un día o cuatro libras o más en una semana. Tos o congestión pulmonar persistentes. Inflamación de las piernas, los pies, las manos o el abdomen. Falta de aire cuando está descansando o después de hacer ejercicio o algún esfuerzo. Fatiga progresiva o una disminución repentina de su capacidad de hacer sus actividades usuales. Confusión o intranquilidad. Pérdida del apetito o náuseas. Falta de aire cuando está acostado en la cama por la noche.

3 Qué puedo hacer en cuanto a la insuficiencia cardíaca? Puede hacer muchas cosas para sentirse mejor y mantenerse saludable si tiene insuficiencia cardíaca. Este folleto le enseña habilidades importantes que han demostrado reducir enormemente los problemas relacionados con la insuficiencia cardíaca. Lo que haga (o no haga) puede afectar profundamente su salud si tiene insuficiencia cardíaca. Prestar una atención minuciosa a estos puntos clave le ayudará a sentirse mejor y a reducir las complicaciones. Esté alerta a los signos y síntomas. Siga el régimen que le recomienden. Tome los medicamentos según y como se los recete el médico. Haga ejercicio de acuerdo a las recomendaciones del médico. Comuníquese con su médico de manera regular. Los síntomas de la insuficiencia cardíaca pueden empeorar muy rápido. Estos síntomas se deben por lo general a una acumulación de líquido en los pulmones u otras partes del cuerpo. Prestar atención a cómo se siente e informar los cambios al médico puede ayudarle a mantenerse bien y a evitar problemas graves. Asegúrese de llamar al médico tan pronto como se dé cuenta de algún cambio en sus signos y síntomas. A qué cambios debo prestar atención? Pésese: asegúrese de pesarse y de anotar su peso todos los días. El excedente de líquido debido a la insuficiencia cardíaca hace que su peso aumente rápidamente. Pesarse todos los días es una manera fácil de controlar para saber si su insuficiencia cardíaca está empeorando. Siga estos pasos sencillos: Pésese a la misma hora todos los días y con la misma ropa puesta (por ejemplo, en pijama). Pésese en la mañana a primera hora antes de comer o beber algo. Use la misma pesa cada vez y colóquela en una superficie plana y dura. Pídale ayuda a alguien si le flaquean las piernas. Anote su peso cada vez. Llame al médico si aumenta dos libras de peso o más en un día o cuatro libras en una semana.

4 Su peso debe ser prácticamente el mismo todos los días. Esto es normal. Si su peso aumenta o disminuye rápidamente, esto podría ser una indicación de que su insuficiencia cardíaca está empeorando. Obsérvese: podría ver cambios que se deben a que su insuficiencia cardíaca está empeorando. Obsérvese todos los días y póngase en contacto con el médico si nota algún cambio importante en su aspecto, incluyendo: Más inflamación en los pies, las piernas o el vientre. Labios azules o grises. Sudor. Aumento o disminución de la orina. Otros cambios que no pueda explicar.

5 Su dieta Elegir alimentos saludables y seguir una dieta equilibrada pueden ayudarle a sentirse mejor. En las próximas páginas le proporcionamos las herramientas que necesita para hacer elecciones sanas con respecto a su dieta. Sal y sodio Es posible que el médico le recomiende limitar la cantidad de sodio (sal) en su dieta. El sodio hace que el cuerpo retenga agua y provoca la acumulación de líquido en el cuerpo. Los síntomas que puede sentir con la acumulación de líquido son una falta de aire más pronunciada, sensación de llenura, inflamación de los pies o de la parte inferior de las piernas o aumento de peso. Debe limitar el consumo de sodio a menos de 2300 o 2400 mg por día. Una cucharadita de sal contiene 2000 miligramos (mg) de sodio. El sodio es el ingrediente principal en la sal de mesa, así que un buen primer paso es retirar el salero de la mesa. Cerca de la mitad de nuestro consumo de sal proviene de los alimentos procesados. Así que el siguiente buen paso es evitar los alimentos procesados que contiene grandes cantidades de sodio. Los siguientes alimentos contienen una gran cantidad de sodio y hay que evitarlos (a menos que la etiqueta indique específicamente que contienen poco o nada de sodio). Carnes procesadas (perros calientes y carnes frías). Comidas preparadas congeladas. Sopas y verduras enlatadas. Pescado enlatado en aceite o pescado frito. Quesos y queso para untar. Encurtidos, aceitunas, chucrut. Salsa de tomate y jugos de verduras. La mayoría de la "comida rápida", por ejemplo, comida china. Condimentos: salsa de soya, salsa inglesa, salsa de tomate y mostaza. Mantequilla de maní. Los condimentos cuyo nombre contiene la palabra 'sal', como sal de ajo, sal de cebolla o sal de apio. Jamón, tocino, salchicha. Bocadillos salados: papas fritas, pretzels y galletas saladas. Elija en su lugar: Carne fresca o pescado fresco. Verduras frescas o congeladas. Condimentos cuyo nombre no tiene la palabra 'sal'. Bocadillos como nueces (sin sal), fruta fresca, uvas pasas.

6 Consejos para reducir el consumo de sal: Evite los alimentos con un alto contenido de sal (como lo representa la etiqueta más arriba) Coma porciones más pequeñas Si prepara comidas procesadas, use solamente una porción del "paquete de condimentos" porque el paquete contiene casi todo el sodio del preparado alimenticio. A los alimentos se les puede dar sabor sin tener que agregarles sal Puede usar los siguientes condimentos y hierbas para sazonar los alimentos. Sea creativo y pruébelos! Ajo y polvo de ajo Cebolla y polvo de cebolla Pimienta Limón Nuez moscada, pimienta de Jamaica y menta. Vinagre Otras hierbas y condimentos sin sal, como eneldo, hojas de laurel, curry, albahaca, orégano Con el tiempo las papilas gustativas se adaptarán a su consumo reducido de sal. Es posible que haya sodio oculto en otros alimentos. Leer las etiquetas de los alimentos es una buena manera de descubrir cuánto sodio contienen los alimentos enlatados o preparados. Si esta menciona que se ha agregado sal o sodio al alimento, es posible que este contenga demasiado sodio. Asegúrese de preguntarle al médico cuánto sodio o sal puede consumir (en miligramos por porción) y compare esta cantidad con la cantidad de sodio que contiene el alimento, según lo que indica la etiqueta nutricional. Leer las etiquetas nutricionales Todos los alimentos empacados tienen etiquetas que indican la cantidad de sodio que contiene el producto. Leer las etiquetas de sus alimentos le ayudará a enterarse de los alimentos que contienen la mayor cantidad de sodio. día! 1. Piense en las porciones que pude consumir. En este caso el paquete contiene dos porciones. Consumir el paquete entero le proporcionaría 1880 mg de sodio casi la cantidad total de sal que debe consumir en su solo 2. Busque el contenido de sodio (sal) en la etiqueta. En este caso, una sola porción contiene 940 mg de sodio.

7 El colesterol y su dieta Si tiene el colesterol alto, una manera de bajarlo es seguir una dieta sana, baja en grasa y colesterol. Coma una variedad de frutas y verduras, productos de grano entero, pescado, frijoles y arvejas y productos lácteos con bajo contenido de grasa o descremados. La siguiente lista de alimentos le puede ayudar a elegir alimentos saludables. Contiene sugerencias de alimentos que debe consumir y alimentos que debe limitar o evitar. Coma más Productos lácteos con bajo contenido de grasa o descremados Leche, queso, yogur con bajo contenido de grasa o descremados Pescado Lenguado, bacalao, róbalo, salmón, tilapia, anchoas Carnes magras Pechuga de pollo y pavo sin piel, lomo de cerdo, lomo, espaldilla Productos a base de soya Tofu, leche de soya, láminas de queso de soya Arvejas y frijoles secos con un alto contenido de fibra Soya, frijoles negros, frijoles mungo, arvejas, habichuelas Granos enteros Arroz integral, avena, pan de trigo entero y avena, mijo, cebada Frutas y verduras De todo tipo Bocadillos naturales Nueces (maní, nueces de Castilla, almendras, nueces de la India, pistachos, semillas de calabaza), y fruta seca (ciruelas, caqui y albaricoques) Coma menos o evite Alimentos con alto contenido de grasa o colesterol Leche entera, crema, helado, mantequilla, yemas de huevos, plátanos fritos y queso entero Mariscos y crustáceos Calamar, sepia, pulpo, camarones, langostinos, ostiones, bacalao salado Vísceras y carnes grasas Costillas (de cerdo), pernil, hígado, mollejas, riñón, sesos, mondongo, pato, ganso, palomo, patas de pollo, costillas de res, rabo de buey, carne de res estofada Carnes procesadas Jamón, salchichas chinas, salchichas para perro caliente, tocino, cerdo en conserva Alimentos preparados con yemas de huevo, manteca vegetal, aceite parcialmente hidrogenado, margarina y manteca de cerdo Pasteles rellenos de mermelada, tartaletas de huevo, natillas, panecillos de alubias rojas, panecillos de taro, otros pasteles Alimentos preparados con aceite de coco, aceite de palma y aceite de nuez de palma La mayoría de los alimentos procesados, como galletas, pasteles, galletas saladas, papas fritas con langostinos Alimentos fritos y muy fritos Tostones, tamales, arroz frito, rollitos de primavera y rosquillas La mayoría de las comidas rápidas Patatas fritas, hamburguesas, trocitos de pollo apanados, pollo frito, pizza

8 Potasio Ciertos medicamentos, conocidos como "diuréticos" o "pastillas de agua", que ayudan al cuerpo a evacuar el excedente de líquido, también pueden hacer que el cuerpo pierda potasio. Debe hablar siempre de su dieta con su médico, ya que ciertos medicamentos que se usan para la insuficiencia cardíaca pueden tener un efecto opuesto y pueden conducir a demasiado potasio en el cuerpo. Los siguientes alimentos son buenas fuentes de potasio: Aguacate Frijoles en salsa de tomate Papa asada o hervida Banana Melón Albaricoques secos Higos Habas Nectarinas Naranja Jugo de naranja Plátanos Jugo de ciruela Ciruelas o dátiles Uvas pasas Espinaca Batatas Tomates Calabaza de invierno Líquidos Debido a que el corazón no bombea eficazmente, la insuficiencia cardíaca puede provocar una acumulación de líquido en el cuerpo. Muchos pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca toman diuréticos para evacuar el excedente de líquido. Estos diuréticos pueden hacerles sentir más sed de lo normal. Si tiene sed, trate de chupar pequeñas cantidades de caramelo sin azúcar para ayudar a aliviar la sequedad de la boca. Los siguientes productos se consideran como líquidos y se deben tomar con moderación: Agua Jugo Bebida carbonatada Pudín Gelatina Helado Café Té Leche Sopa Yogur Paletas Cubos de hielo Frutas Alcohol Si toma bebidas alcohólicas, pregúntele al médico cuánto puede beber sin correr riesgos.

9 Medicamentos Los medicamentos son muy importantes en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Los fármacos mantienen la salud, mejoran los síntomas ayudan a prolongar la vida. Es importante que los tome siempre de manera regular, según lo indicado por el médico. y Es muy importante que su médico esté al tanto de todos los medicamentos que esté tomando. Esto incluye los medicamentos de venta libre, los remedios caseros, los medicamentos a base de hierbas y otros medicamentos recetados. RECUERDE MANTENER TODOS LOS MEDICAMENTOS FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS A continuación le presentamos datos son importantes sobre los medicamentos para la insuficiencia cardíaca. Para obtener información completa sobre los medicamentos, hable con su médico o farmacéutico. Medicamentos para la insuficiencia cardíaca Existen siete tipos de fármacos que se usan comúnmente para tratar la insuficiencia cardíaca. Mejoran el funcionamiento del corazón al usarlos juntos o individualmente porque: 1. Ayudan al corazón a bombear más fuertemente. 2. Controlan el ritmo cardíaco. 3. Relajan los vasos sanguíneos. 4. Controlan la cantidad de líquido. 5. Disminuyen el progreso de la enfermedad. Es posible que el médico le haya recetado medicamentos para ayudarle al corazón a funcionar mejor. Estos medicamentos funcionan bien cuando se toman juntos, así que la mayoría de las personas que tiene insuficiencia cardíaca toma varios medicamentos. 1. Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA): estos fármacos mejoran los síntomas y evitan su empeoramiento al relajar los vasos sanguíneos, controlar la cantidad de líquido y disminuir el progreso de la insuficiencia cardíaca. Hay ocho o más inhibidores ECA disponibles, y es posible que usted reciba uno en una pastilla combinado con otros fármacos.

10 Con el tiempo su médico puede aumentar la dosis gradualmente hasta llegar al nivel que sea apropiado en su caso. Su médico podría hacerle análisis de sangre para asegurarse de que el fármaco está funcionando correctamente en su caso. Busque atención médica si le da: Vértigo, mareo, sensación de caerse. Inflamación en los labios, la garganta o los ojos. Erupción cutánea. Tos nueva o persistente. 2. Bloqueadores del receptor de la angiotensina II (BRA): estos fármacos son similares a los inhibidores ECA, pero tienen menos probabilidad de provocar tos molesta. Hay siete o más BRA disponibles, y es posible que usted reciba uno en una pastilla combinado con otros fármacos. Su médico podría hacerle análisis de sangre para asegurarse de que el fármaco está funcionando correctamente en su caso. Busque atención médica si le da: Vértigo, mareo, sensación de caerse. Inflamación en los labios, la garganta o los ojos. Erupción cutánea. Tos nueva o persistente. 3. Bloqueadores beta: estos fármacos controlan el ritmo cardíaco, relajan el corazón y disminuyen el progreso de la insuficiencia cardíaca. No triture ni mastique las pastillas a menos que el médico le indique hacerlo. No deje de tomar el medicamento sin supervisión médica, porque se pueden presentar problemas si lo deja de tomar demasiado rápido. Si es diabético, asegúrese de controlar de cerca su nivel de azúcar en la sangre mientras esté tomando bloqueadores beta. Busque atención médica si: Siente dificultad para respirar Le da dolor en las piernas. Le da dolor en el pecho. Siente vértigo, mareo o sensación de caerse. Los síntomas de la insuficiencia cardíaca empeoran.

11 4. Digoxina (Lanoxin ): este fármaco se usa para ayudar a controlar el ritmo cardíaco y hacer que el corazón lata más fuertemente. Recuerde tomarlo exactamente como se lo indica el médico. Busque atención médica si siente: Náuseas, vómito. Dolor en el pecho, palpitaciones o ritmo cardíaco anormal. Cambios en la vista (ve un "halo" amarillo o azul alrededor de los objetos). 5. Diuréticos: estos medicamentos ayudan al cuerpo a eliminar el excedente de líquidos al hacer que usted orine más. Recuerde mantenerse cerca del baño durante cerca de una hora después de tomar el medicamento, en caso de que tenga que orinar. Es posible que el médico le haga tomar un diurético todos los días o le indique tomarlo con más o menos frecuencia. Asegúrese de hablar con el médico sobre la frecuencia con la que debe tomar los diuréticos y cómo están funcionando. Busque atención médica si siente que: No está orinando tanto como de habitud. Los síntomas de su insuficiencia cardíaca están empeorando. Ha aumentado más de dos libras de peso en un día o más de cuatro libras en una semana. La inflamación ha empeorado. Está mareado, confundido o se cae. Le están dando palpitaciones o los latidos del corazón son irregulares. Tiene calambres en las piernas, una erupción o le cambia la audición. 6. Bloqueadores de la aldosterona: estos medicamentos son un tipo especial de diurético (pastilla de agua) que ha demostrado mejorar la salud de las personas que tienen insuficiencia cardíaca. A pesar de que aumentan un poco la micción, su acción principal es evitar la acumulación de líquido. Busque atención médica si siente: Vértigo, mareo o sensación de caerse. Un aumento del pecho (en los hombres). 7. Vasodilatadores: estos fármacos relajan los vasos sanguíneos y mejoran la salud de los pacientes que tienen insuficiencia cardíaca. Por lo general se recetan a las personas que no pueden tomar los inhibidores ECA o los BRA o a las personas que necesitan medicamentos adicionales para controlar la presión arterial o el dolor en el pecho.

12 La nitroglicerina y otros nitratos son vasodilatadores y vienen en una variedad de formas, incluyendo pastillas, cápsulas y parches cutáneos. Su médico también le podría recetar nitroglicerina para usar debajo de la lengua para el dolor en el pecho. Hay que guardar los nitratos en un lugar especial. Asegúrese de hablar con su médico o farmacéutico sobre la manera correcta de usar el producto a base de nitrato que le hayan recetado. Busque atención médica si le da: Vértigo, mareo o sensación de caerse. Erupción cutánea. Dolor de cabeza muy fuerte. Infección. Entumecimiento o cosquilleo. Dolor o inflamación de las articulaciones. Medicamentos adicionales Su médico le podría recetar medicamentos adicionales para mantenerlo saludable y ayudarle a evitar problemas relacionados con la insuficiencia cardíaca. 1. Potasio: el potasio es un mineral que necesita su corazón para funcionar correctamente. Puesto que las pastillas de agua causan la pérdida de potasio en la orina, es posible que el médico le recete suplementos de potasio. El potasio puede irritar la garganta y el estómago, así que asegúrese de tomarlo con suficiente agua y durante las comidas; además, manténgase de pie durante cierto tiempo después de tomarlo. No triture ni corte las cápsulas ni las pastillas de potasio. Hay líquidos disponibles si tiene dificultad para tragarlo; pregúntele al médico. Se deben llevar a cabo análisis de sangre para controlar los niveles de potasio. Ciertos alimentos, como las bananas, los albaricoques secos y las naranjas, y los substitutos de la sal tienen un alto contenido de potasio. Hable con su médico con frecuencia de sus niveles de potasio. 2. Anticoagulantes: la insuficiencia cardíaca algunas veces aumenta los riesgos de desarrollar coágulos, así que es posible que el médico le recete uno o más "anticoagulantes". Estos son fármacos que retardan la coagulación o evitan que ciertas células sanguíneas (plaquetas) se aglutinen. Asegúrese de tomarlos exactamente como indicado. Informe inmediatamente a su médico de cualquier sangrado.

13 Si está tomando un anticoagulante, es posible que tenga que hacerse análisis de sangre con regularidad. Busque atención médica si: Le sangran las encías, la nariz, el recto o la vagina. Tiene sangre en la orina o las heces. Tiene evacuaciones de color café oscuro o negro. Le dan moretones o dolores. Le dan dolores de cabeza muy fuertes o persistentes. Le da mareo o debilidad. Le da dolor abdominal. 3. Medicamentos para reducir el colesterol: el colesterol alto aumenta su riesgo de ataques al corazón y derrames cerebrales, y a los pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca se les recetan a menudo fármacos para reducir el colesterol. Existe una variedad de fármacos para el colesterol, cada uno con instrucciones de uso especiales. Hable con su médico o farmacéutico sobre cualquier fármaco para el colesterol que pueda estar tomando. 4. Antiarrítmicos: los pacientes que tienen insuficiencia cardíaca pueden tener dificultad para mantener un ritmo cardíaco normal y regular, por lo que su médico le podría recetar fármacos para ayudar a controlarlo. Hable con su médico o farmacéutico para obtener más información sobre cualquier fármaco para el ritmo cardíaco que pueda estar tomando. 5. Otros medicamentos para la presión arterial: los pacientes que tienen insuficiencia cardíaca a menudo tienen presión arterial alta, por lo que su médico le podría recetar fármacos adicionales para la presión arterial para mantenerla baja. Hable con su médico o farmacéutico para obtener más información sobre cualquier fármaco para la presión arterial que pueda estar tomando. I Fármacos a los que debe prestar atención Algunos medicamentos pueden causar problemas cuando se tiene insuficiencia cardíaca y deben evitarse en la medida de lo posible. Asegúrese de informar a su cardiólogo de todos los medicamentos que esté tomando y verifique con él antes de tomar cualquier otro medicamento nuevo. Esta comprobado que algunos fármacos empeoran la insuficiencia cardíaca. Estos incluyen los analgésicos de venta libre y los remedios para la tos y el resfriado.

14 Consejos para tomar los medicamentos Mantenga una lista de sus medicamentos en la billetera o en el bolso. Escriba la dosis de cada fármaco y la hora del día a la que los toma. Obtenga información sobre el funcionamiento y el aspecto de cada medicamento. Asegúrese de tener suficientes medicamentos. Esté preparado para que no se le acaben. Tómese TODOS los medicamentos como se lo han indicado. Si cree que puede estar sintiendo algún efecto secundario del medicamento, llame a su médico y menciónelo de nuevo en su próxima cita. Mantenga todos los medicamentos en su recipiente original etiquetado. NO mezcle medicamentos diferentes en el mismo recipiente cuando los vaya a guardar, a menos que esté utilizando un recipiente con compartimientos para las pastillas para controlar mejor sus medicamentos. No duplique los medicamentos. So olvida tomarse una dosis, llame al médico o al farmacéutico. Si se enferma y no puede tomar los medicamentos, póngase en contacto inmediatamente con el médico o el farmacéutico. No tema llamar al médico o al farmacéutico si tiene preguntas. Ellos están ahí para ayudarle. Escriba todas las preguntas que pueda tener sobre sus medicamentos y llévela a sus citas con el médico y a las visitas a la farmacia.

15 Ejercicio Consulte siempre a su médico primero La cantidad de ejercicio que puede hacer dependerá de la gravedad de su insuficiencia cardíaca. Hable con el médico sobre los tipos y la cantidad de ejercicio apropiados en su caso. Es posible que el médico le recomiende un programa de rehabilitación cardíaca que le ayudará a planear y controlar su respuesta al ejercicio. El ejercicio debe estar guiado por el sentido común. Las caminatas cortas son una buena manera de empezar a hacer ejercicio; sin embargo, no camine hasta el punto de sentir dolor o molestia. Evite todo ejercicio que le provoque dolor en el pecho, falta de aire, mareo o vértigo. Espere de una hora a una hora y media por lo menos después de comer antes de hacer ejercicio. Evite hacer ejercicio cuando hace demasiado calor o está muy húmedo, o si no se siente bien. Reanude la actividad sexual según las instrucciones del médico. Evite las temperaturas extremas. Evite levantar cosas pesadas. Persevere! Si hace ejercicio con regularidad, este se convertirá pronto en parte de su estilo de vida. Buscar a un "compañero" para hacer ejercicio también la ayudará a mantenerse motivado.

16 Responsabilidades del paciente o de la persona que le proporciona cuidado Su familia y sus amigos forman parte de su equipo de atención médica. Pídales ayuda a los miembros de su familia y a sus amigos para controlar su enfermedad. Si usted no puede hacerlo, su familia y sus amigos deben saber cuándo informar al médico de síntomas nuevos o de un cambio en sus síntomas. Antes de llamar al médico tenga a mano la siguiente información: Lista de medicamentos Número de teléfono de la farmacia de su localidad Hoja de apuntes de su peso diario y otra información, si está disponible (sus medidas de la presión arterial, del pulso y de cualquier cambio en su respiración) Es importante que sea específico cuando hable con el médico. Diga que está recibiendo tratamiento para la insuficiencia cardíaca. Describa sus síntomas: o Cuándo empezaron sus síntomas? o Qué mejora los síntomas? o Qué los empeora? o Qué se ha hecho hasta el momento para aliviarlo a hacerlo sentir cómodo? o Ha aumentado repentinamente dos libras de peso o más en un día o cuatro libras en una semana? La siguiente página es una lista útil para que la use cuando llame al médico.

17 Determine su zona todos los días! Zona verde: esta es su zona meta! Zona amarilla: precaución: esta zona es de advertencia! ZONA ROJA: EMERGENCIA! Zonas de la insuficiencia cardíaca Todos los días: Pésese en la mañana antes de desayunar y anote su peso en un diario. Tómese el medicamento como se lo indique el médico. Controle para saber si tiene los pies, los tobillos, las piernas y el estómago inflamados. Coma alimentos con poco contenido de sal. Mantenga un equilibrio entra la actividad y el descanso. Sus síntomas están bajo control. No tiene: Dolor en el pecho. Dificultad para respirar. Los pies, los tobillos, las piernas ni el estómago inflamados. Aumento de peso de más de dos libras. Llame al consultorio de su médico si: Aumenta dos libras de peso o más en un día o de cuatro libras o más en una semana. Su dificultad para respirar aumenta. Tiene los pies, los tobillos, las piernas o el vientre más inflamados. Se siente más cansado y no tiene energía. Tiene tos seca o seca con secreciones. Tiene mareo. Está preocupado; sabe que algo no está bien. Tiene más dificultad para respirar cuando está acostado; tiene que dormir sentado en una silla. Si alguno de los síntomas anteriores es grave o empeora, llame al 911 o diríjase a la sala de emergencias del hospital. Llame al 911 o diríjase a la sala de emergencias si tiene alguno de los siguientes síntomas: Dificultad para respirar; falta de aire que no se alivia cuando se acuesta y no se mueve. Dolor en el pecho. Confusión o incapacidad para pensar claramente.

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

Sesión 3: Visión general

Sesión 3: Visión general Sesión 3: Visión general Pesar y medir los alimentos El pesar y medir los alimentos son buenas maneras de saber lo que estamos comiendo. Nos ayuda a tomar decisiones más saludables. Comer una cantidad

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

Haga planes para controlar el colesterol alto

Haga planes para controlar el colesterol alto Haga planes para controlar el colesterol alto Proporcionado por Merck como recurso educativo Por qué es importante reducir su colesterol Cuando tiene colesterol alto, el riesgo de sufrir una enfermedad

Más detalles

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero.

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero. Goserelina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La goserelina es una

Más detalles

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido.

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido. Omeprazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El omeprazol se usa para tratar

Más detalles

Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad.

Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad. Una dieta sana para la Salud de los Riñones Consejos para personas con la enfermedad de los riñones Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad. Algunos alimentos son

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Minoxidil (Por vía tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Minoxidil (Por vía tópica) Minoxidil (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El minoxidil aplicado al cuero

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE GUÍA PARA LEER LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS La etiqueta de información nutricional nos ayuda a entender los nutrientes que cada alimento añade a nuestra dieta.

Más detalles

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB).

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB). Rifapentina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La rifapentina es usada junto

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles

le ayudan a regular su peso.

le ayudan a regular su peso. le ayudan a regular su peso. Las frutas y las verduras son parte de un plan equilibrado de alimentación saludable. Hay muchas formas de adelgazar o de mantener un peso saludable. Una de ellas, sin riesgos

Más detalles

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS Objetivos del participante El Participante será capaz de nombrar alimentos que sean bajos en costo y nutritivos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Benzodiazepinas (Para Insomnio: Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las benzodiazepinas

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

IDEAS PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS LECCIÓN 11 DE DINERO DE ALIMENTOS

IDEAS PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS LECCIÓN 11 DE DINERO DE ALIMENTOS IDEAS PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS LECCIÓN 11 DE DINERO DE ALIMENTOS Objetivos del participante El participante seleccionará e intentará de utilizar tres o más ideas que le pueden ayudar a ahorrar dinero

Más detalles

Coma alimentos saludables

Coma alimentos saludables El plan de cinco puntos Coma alimentos saludables 3 Usted puede empezar por sustituir la leche baja en grasa con leche desnatada. También reduzca su consumo de jugos de fruta a no más de ocho onzas al

Más detalles

Octubre y Noviembre del 2013

Octubre y Noviembre del 2013 Octubre y Noviembre del 2013 Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú Diabetes La Perspectiva Médica Su hígado se encarga de la mayor parte del "trabajo

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Levalbuterol (Por Inhalación-Local) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El levalbuterol es

Más detalles

Los anticonvulsivos de succinimida se usan para controlar ciertas convulsiones en el tratamiento de la epilepsia.

Los anticonvulsivos de succinimida se usan para controlar ciertas convulsiones en el tratamiento de la epilepsia. Anticonvulsivos del Grupo Succinimida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-727-01-020514-S

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-727-01-020514-S Nutrición Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-727-01-020514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

Eat Smart con CATCH. Alimentos GO descritos comúnmente como "alimentos enteros". Estos alimentos son bajos en grasa y/o azúcar.

Eat Smart con CATCH. Alimentos GO descritos comúnmente como alimentos enteros. Estos alimentos son bajos en grasa y/o azúcar. Alimentos GO descritos comúnmente como "alimentos enteros". Estos alimentos son bajos en grasa y/o azúcar. Alimentos SLOW más altos en grasa y/o azúcar que Alimentos GO, y puede haber experimentado algún

Más detalles

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario La formación de coágulos de sangre es común en pacientes con enfermedad de los vasos sanguíneos o del corazón. Los coágulos de sangre pueden

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Ideas Principales. Esta sesión describe la importancia de la buena nutrición y la actividad física para prevenir y controlar la diabetes.

Ideas Principales. Esta sesión describe la importancia de la buena nutrición y la actividad física para prevenir y controlar la diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Ser Saludable S ESIÓN #2 Ideas Principales Esta sesión describe la importancia de la buena nutrición y la actividad física para prevenir y controlar la diabetes. Presenta

Más detalles

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos Perfil de su dieta Cómo esta técnica puede mejorar su vida Beneficios Positivos Baja de peso Mejor Nutricion Deteccion en la comida intolerante Deteccion de alergias Que es lo que come y bebe? Dia 1 Desayuno

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

Frutas y Vegetales. Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida

Frutas y Vegetales. Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida Frutas y Vegetales Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida Quiere buena salud para usted y su familia? Quiere tener más energía durante el día? Quiere disminuir el riesgo de serios problemas de salud como

Más detalles

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN Información sobre el corazón La arteriopatía coronaria provoca aproximadamente 1.2 millones de ataques cardíacos cada año. Más del 40 % de las personas que tienen un ataque

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Qué causa el golpe de calor y la insolación? Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el "golpe de calor" y la insolación, ocurren

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Controlando el estreñimiento

Controlando el estreñimiento Controlando el estreñimiento La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center La Presión Arterial Es la medida del trabajo del corazón para mover la sangre C:\Users\cecilia\Desktop\Me dical-animation-of-aheart.wmv Qué es la presión arterial

Más detalles

Controlando la diarrea

Controlando la diarrea Controlando la diarrea La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial La Boca Seca Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Qué debo saber sobre la boca seca?

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Dieta. Ligera (DASH)

Dieta. Ligera (DASH) La Dieta Ligera (DASH) La Informacion proveida es basada en las nuevas concluciones del Instituto de Salud Nacional La Dieta Ligera (DASH) Investigaciones han revelado que las dietas afectan el desarrollo

Más detalles

Granos Los integrales son los mejores: pan, pasta, cereal y arroz. Vegetales De todos los colores. Frutas Coma frutas enteras; tome jugos naturales

Granos Los integrales son los mejores: pan, pasta, cereal y arroz. Vegetales De todos los colores. Frutas Coma frutas enteras; tome jugos naturales La comida saludable y la actividad física les llevarán a un estilo de vida mejor balanceado para su familia. Existen muchas formas fáciles y divertidas que lo ayudarán a alcanzar esta meta. Por parte del

Más detalles

Molestias comunes después del parto

Molestias comunes después del parto Molestias comunes después del parto Algunas molestias son comunes después de un parto vaginal o por cesárea. Sus médicos y enfermeras le enseñarán a aliviar estas molestias. Es posible que algunas molestias

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Ketoconazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ketoconazol corresponde

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

Cuestionario de cocina saludable

Cuestionario de cocina saludable Cuestionario de cocina saludable Hagamos un cuestionario simple para probar nuestros conocimientos básicos de cocina. 1. Las recetas se duplican agregando dos veces la cantidad de los ingredientes. a.

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar

Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar Este material le ayudará a elegir alimentos que son suaves, húmedos y fáciles de masticar. Estas pautas de alimentación pueden

Más detalles

El yoduro de sodio I 131 se usa para tratar una glándula tiroidea sobreactiva y ciertos tipos de cáncer de tiroides.

El yoduro de sodio I 131 se usa para tratar una glándula tiroidea sobreactiva y ciertos tipos de cáncer de tiroides. Yoduro I 131 de Sodio (Terapéutico: Por vía oral) Indice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El

Más detalles

Sesión 4: Visión general

Sesión 4: Visión general Sesión 4: Visión general Alimentación saludable La alimentación saludable está determinada por lo que comemos y la forma en que comemos. Para comer de manera más saludable, intente comer en horarios normales.

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Plan de alimentación para los días de enfermedad en casos de diabetes durante el embarazo

Plan de alimentación para los días de enfermedad en casos de diabetes durante el embarazo Plan de alimentación para los días de enfermedad en casos de diabetes durante el embarazo Las enfermedades menores como un resfriado o gripe pueden hacer que su diabetes sea difícil de controlar. Una enfermedad,

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para las ojeras

Consejospara.net. Consejos para las ojeras Consejospara.net las ojeras Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Para poder tener un contorno de los ojos limpio de ojeras se recomienda tener una dieta saludable, hacer ejercicio

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Reporte Gratuito: Esta publicación es gratuita gracias al Sitio Web http://sintomasdegastritis.com

Reporte Gratuito: Esta publicación es gratuita gracias al Sitio Web http://sintomasdegastritis.com Reporte Gratuito: Esta publicación es gratuita gracias al Sitio Web http://sintomasdegastritis.com Si usted recibió este reporte fuera del sitio sintomasdegastritis.com, usted a recibido un copia pirata.

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA

OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA OPTE POR LECHE BAJA EN GRASA Introducción Incorpore los productos lácteos a su dieta. Los productos lácteos como la leche, el yogur y el queso son una gran fuente de importantes nutrientes necesarios para

Más detalles

ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES

ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES Cuántas calorías necesita usted? La cantidad de calorías que necesita cada día depende de muchas cosas, que incluyen: Su edad La cantidad total de calorías que necesita también

Más detalles

MENÚ PRIMAVERA 1º SEMANA COMIDA VALOR NUTRICIONAL MERIENDA CENA LUNES

MENÚ PRIMAVERA 1º SEMANA COMIDA VALOR NUTRICIONAL MERIENDA CENA LUNES 1º SEMANA COMIDA VALOR NUTRICIONAL MERIENDA CENA - Lentejas con verduras y patatas - Ensalada de tomate con bocas de mar - Guiso de pavo con patatas y verduras - Sopa de pescado con granos de arroz - Macarrones

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Vitamina B12 (Por vía oral/por Inyección)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Vitamina B12 (Por vía oral/por Inyección) Vitamina B12 (Por vía oral/por Inyección) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las vitaminas

Más detalles

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. El Colesterol y su Nuevo Órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender el colesterol en sangre Los términos colesterol en sangre

Más detalles

Historial médico. Instrucciones. Mi número de teléfono es: 1 Materiales Historial médico

Historial médico. Instrucciones. Mi número de teléfono es: 1 Materiales Historial médico Historial médico Instrucciones Para tratar su insuficiencia cardiaca de la mejor manera, el doctor necesita los detalles de su historial, que incluyen sus problemas médicos actuales y pasados, medicamentos,

Más detalles

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center Las Zanahorias Diseñado para elodia alvarez un proyecto de Dream Center Recetas Zanahorias en horno de microondas con almíbar de naranja agua o consomé de verduras o de pollo 1 cucharada de mermelada de

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir

Más detalles

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo.

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 3. Su índice de masa corporal está al final de la columna debajo de su estatura. Tabla

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Paquetes de alimentos de WIC para MAMÁS y BEBÉS i i Replace with Hispanic Mom/Baby Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Los BENEFICIOS de la LACTANCIA MATERNA empiezan desde los PRIMEROS MOMENTOS

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa

Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa Alimentación saludable Ana Cristina Gómez Correa Pediatra Universidad de Antioquia Ms Nutrición Clínica Pediátrica INTA Universidad de Chile Grupo Obesidad Infantil Las Américas Estado de Salud Estado

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Nevirapina (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Nevirapina (Por vía oral) Nevirapina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La nevirapina se usa para tratar

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

La información en este folleto es para que usted y sus niños aprendan a escoger bocadillos para mantenerse sanos.

La información en este folleto es para que usted y sus niños aprendan a escoger bocadillos para mantenerse sanos. Los bocadillos son importantes en la dieta infantil porque sirven como complemento a las necesitades alimenticias de los niños. Es por eso que los bocadillos, igual que las comidas, deben ser sanos. Pero

Más detalles

Preguntas sobre la nutrición

Preguntas sobre la nutrición Página 1 Preguntas sobre la nutrición 1. Un automóvil necesita combustible para funcionar, pero nuestro cuerpo no necesita nada para mantenerse en funcionamiento. Al igual que un automóvil, necesitas combustible,

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE

LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE Sabemos que para usted es importante mantener sana a su familia. Comer bien y mantenerse activo son las bases para estar

Más detalles

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a Introducción Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a través del tratamiento médico así como también a través de ejercicios que se pueden realizar para ir teniendo un control sobre

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Sus Medicamentos. Aprenda acerca del Uso de. Spanish. Sea Inteligente en el Uso de los Medicamentos

Sus Medicamentos. Aprenda acerca del Uso de. Spanish. Sea Inteligente en el Uso de los Medicamentos Sea Inteligente en el Uso de los Medicamentos Anote todas las medicinas que toma. Incluya las recetas médicas, medicamentos que obtenga sin receta, vitaminas, hierbas y minerales. Anote cualquier alergia

Más detalles

Patrones alimenticios para niños

Patrones alimenticios para niños Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para niños En esta presentación, revisaremos los patrones alimenticios de los niños del

Más detalles

Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata

Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata Preparándose para la cirugía de cáncer de próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de varios pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Índice

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009 Qué es el virus H1N1 (gripe porcina)? El virus o gripe H1N1 (originalmente llamada "gripe porcina") es una enfermedad en las personas causada por un nuevo virus de la gripe. Debido a que es nuevo, la población

Más detalles

onsejos para la alimentación de niños entre las edades años

onsejos para la alimentación de niños entre las edades años C onsejos para la alimentación de niños entre las edades de4a6 años Guía Pirámide de Alimentos Utilice la pirámide como una guía. Cuánto es una porción? Granos: 1 tortilla o pedazo de pan ½ taza de pasta,

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Nuestras Recomendaciones

Nuestras Recomendaciones Nuestras Recomendaciones UNA DIETA DIARIA EQUILIBRADA Para que nuestros alumnos reciban una dieta diaria equilibrada con un aporte adecuado de calorías es imprescindible que su alimentación diaria sea

Más detalles

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes El Autocuidado de la Diabetes No lo haga solo Esta guía le ayudará a entender que: El autocuidado de la diabetes no significa hacerlo solo.

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA?

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA? Día Mundial del Asma Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender

Más detalles

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO HOSPITAL GENERAL DE CASTELLON SERVICIO DE PEDIATRIA NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO UNIDAD DE ENDOCRINOLOGIA INFANTIL DR. EDUARDO BUESA BASES DEL TRATAMIENTO Los 4 pilares fundamentales del tratamiento

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles