Distribución de las rentas estatales. directa a personas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Distribución de las rentas estatales. directa a personas"

Transcripción

1 Distribución de las rentas estatales directa a personas

2 Hugo A. De Hoffmann Distribución de las rentas estatales directa a personas Editorial Dunken Buenos Aires 2010

3 De Hoffmann, Hugo A. Distribución de las rentas estatales directa a personas. 1a ed. - Buenos Aires: Dunken, p. 16x23 cm. ISBN Economía. I. Título CDD 330 Pintura de tapa: Sin pan y sin trabajo (1892), de Ernesto de Cárcova. Impreso por Editorial Dunken Ayacucho 357 (C1025AAG) - Capital Federal Tel/fax: / info@dunken.com.ar Página web: Hecho el depósito que prevé la ley Impreso en la Argentina 2010 Hugo A. De Hoffmann hadehoffmann@gmail.com ISBN

4 Dedicatoria A ti, lector, que estás interesado en la problemática social. Esta propuesta remarca el valor de la persona y demuestra que la propia administración de la asignación de los recursos estatales con destino social es eficiente. Ella permite reducir las tasas de tributación y terminar con la pobreza en el país. Puedes valorar esta ideas u otras, pero pon alguna en acción directa. Un pedido, por favor: haz algo por los demás. Participa en una ONG y te deseo que puedas conseguir acciones que te satisfagan. Una exigencia ética: No te desentiendas de la sangre de tu prójimo (Levítico 19:16).

5 Investigación y Propuesta

6 Prólogo Por qué: Hay hambre en un país productor de alimentos? Hay comedores u ollas populares? Hay chicos en la calle que están pidiendo limosna y han abandonado la escuela? Hay necesidades básicas insatisfechas en cuatro de cada diez personas de la población? Hay personas necesitadas a quienes no les llega lo recaudado por impuestos? Respuesta: Hay una falla en la administración estatal con respecto a la asignación de los recursos con destino a las personas. El Estado debe: Distribuir eficientemente los recursos con destino social a todas las personas. Suprimir la corrupción en la administración de los recursos con destino social. Abandonar el mito de que el trabajo individual es suficiente para el desarrollo de todas las personas y sus familias. Reconocer que la administración de la propia persona en sus consumos básicos es eficiente y mejor que la administración del Estado. Limitar la imposición de impuestos y cuasi impuestos.

7 Introducción Este estudio empezó con la búsqueda de la solución al problema de los chicos de la calle pidiendo por comida. Condujo a la explosión de motivos o circunstancias posibles: desocupación de los padres, madres solteras, falta de educación y nuevamente más motivos y circunstancias posibles de carencias. El estudio de los censos nos permite llegar a conocer situaciones de carencias materiales, atribuibles a la falta de trabajo individual decente. La primera idea que a uno le surge es pedir ayuda económica del Estado. Pero analizando se descubre que ya existen progranas y acciones estatales destinados a solucionar cada uno de estos temas. El Estado en algún nivel, e incluso en los tres niveles de gobierno, realiza acciones para enfrentar estas circunstancias. Que están destinadas al fracaso, porque buscan una acción específica para cada problema. En concreto, el Estado se preocupa de todos los problemas sociales, pero las dificultades no sólo continúan visibles, sino que aumentan. Justamente, al contemplar el capital humano del Estado y el desarrollo de las personas con las cifras censales, surge la pregunta: cómo es posible que las personas en situación de pobreza representen más del 20% de la población latinoamericana? En el estudio de los datos de la Argentina, también hay una elevada proporción de personas con menores ingresos relativos o sin ellos, que se encuentran imposibilitadas de cubrir sus Necesidades Básicas Personales. Pensar es detener la parafernalia en la que estamos insertos, retirarnos un poquito, contemplar. Formular preguntas e intentar hallar respuestas. 1 La riqueza de la nación, en su generación de bienes y servicios, no garantiza la desaparición de la pobreza de las personas. 1 Jaime Barilko, Reflexiones filosóficas, pág. 11.

8 14 Hugo A. De Hoffmann El enfoque de la acción social está habitualmente encaminado a tratar de solucionar los miles de problemas que se manifiestan con la protección social o la cobertura de las necesidades como la salud, la educación, la vejez, las discapacidades, las familias con niños, la vivienda, la desigualdad de género, la ecología, la pobreza, el desempleo y otras, pero deja de lado el objetivo central, que debe ser la persona. La permuta de las funciones estatales, con vista a simplificar los procesos internos de carácter social, constituye el objeto principal de esta propuesta. Al evaluar la posibilidad de que la persona intente solucionar sus propias dificultades, surge la necesidad de un ingreso económico básico y la estructura social que lo acompañe. Las Naciones Unidas han fijado los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que identifican preocupaciones, valores y principios relacionados con el desarrollo y el progreso en general que permiten que cada persona tenga un ingreso mínimo de un dólar por día (Año 2000). Por ello se analizaron las informaciones de estadísticas oficiales y se desarrolló la aplicación de una propuesta vinculada a ese un dólar por día por persona de la Declaración del Milenio, adecuándola a las necesidades según las mediciones propias del país. El planteo no es aumentar la tributación, sino hacer eficiente la asignación de recursos mediante la propia acción personal, en procura de facilitar el desarrollo de todas las personas, a través de esa asignación social. Este planteo comprende mucho más que la distribución del dinero para alimentos, educación, vivienda y salud, sino impulsar el desarrollo de cada persona. Esto significa pasar a una inversión estatal directa en el capital humano del país. En este sentido la transferencia de fondos es un crédito de consumo pautado que anticipa el Estado mensualmente a cada persona, para asegurarle una calidad de vida básica, en procura de generar un mayor valor personal y social. Cuál es el monto de la inversión estatal? La hipótesis es que la inversión en cada persona es suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

9 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 15 El valor de la canasta básica total individual multiplicado por el número de personas del país, da el monto de recaudación y asignación de recursos. Cómo se generan esos recursos? La tributación se bifurca con dos destinos específicos: uno destinado a cubrir las Necesidades Básicas Estatales y otro destinado a cubrir las Necesidades Básicas Personales. Tanto las Necesidades Básicas Personales cuanto las Estatales están reflejadas en las leyes de presupesto nacional, provinciales y municipales. Estas leyes indican las dos realidades, que legitiman y justifican esta separación. Cómo se consigue reducir las tasas impositivas? La propuesta enfatiza que hubo un exceso en la recaudación con destino social. La reducción prevista permite bajar todas las tasas y eliminar los impuestos específicos al trabajo y a los costos de los seguros o fondos financieros sociales jubilaciones y desempleo. Qué gasto o costo debe evitarse? Sin ninguna duda, el provocado por el ineficiente costo de la distribución de la asignación de recursos. La bancarización y el adelanto tecnológico permiten crear un único sistema, para todo el país, de distribución de la transferencia social, evitando la acción estatal directa y la superposición de administraciones. La acción personal tiene un costo operativo menor que la acción estatal y, además, es eficiente para la adquisición y administración de sus consumos básicos.

10 16 Hugo A. De Hoffmann Es posible evitar los desvíos estatales en la ejecución de la seguridad social: corrupción o clientelismo? Para evitar la corrupción y el clientelismo, debe recurrirse a la automatización del procedimiento de asignación a todas las personas y evitar que los distintos niveles de gobierno realicen acciones o gestiones administrativas con el dinero asignado. Esta forma de administración estatal mejora la utilización de los ingresos de dineros públicos que ya se tributan. Las Organizaciones de la Sociedad Civil ONG y el voluntariado, que actualmente están comprometidas en acciones primarias, lograrán promover sus acciones a niveles superiores de participación o construcción ciudadana, ya que todas las personas del país están económicamente asistidas en sus necesidades básicas por el Estado. El último capítulo es referido a la recuperación económica y personal. Para ello tenemos que buscar la acción concreta del gobierno, teniendo como política económica a la parte de la política vinculada con los aspectos económicos de la realidad y principalmente evitar la polinización: cuando las autoridades eligen una alternativa no factible según la economía. 2 Esencialmente toda la población del país, incorporando a las personas con menores ingresos relativos, podrá ser consumidora de los nueve rubros de productos o servicios, en los lugares libremente elegidos, pagando con los débitos asignados. Los pobres estructurales y los grupos comprendidos en madres solteras, chicos de la calle, indígenas, género, edad, verán atenuadas sus crisis personales con la fijación del ingreso universal mínimo. Se provoca un aumento del salario de bolsillo, que surge de la eliminación de impuestos al trabajador y a las cargas sociales y por la reducción del costo de la canasta básica total debido a la reducción de las tasas impositivas vigentes. Ello provocará: mayor transparencia política, reducción de la inseguridad de las personas, reactivación económica, mejora en la apreciación del trabajo, aumento en el ahorro personal, reducción de la tributación en general y mayor preponderancia de las organizaciones del Estado y de la sociedad civil. 2 De Pablo, Juan Carlos, Macroeconomía, pág. 188.

11 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 17 Esta propuesta es una propuesta proactiva, que mejorará la relación entre las necesidades básicas personales, el desarrollo de las personas y la distribución de la signación estatal para la acción social. La inversión estatal en el capital humano reduce la diferencia de ingresos (coeficiente de Gini) entre los déciles de mayor y menor ingreso, ya que ese monto universal asignado tiene mayor incidencia en ingresos menores o nulos. El cambio consiste en reemplazar las faraónicas ambiciones, políticas, sociales o declarativas por una simple y eficaz acción del gobierno para el pueblo, que además restablece el valor propio de cada persona. Antes de las conclusiones se incorpora una sección de preguntas frecuentes y sus comentarios, donde se han agrupado las consecuencias que podría tener la aplicación de la propuesta.

12 Aclaración metodológica Las informaciones estadísticas oficiales, hasta el 2007 inclusive, no han sido discutidas en su porcentaje de veracidad. Se han elaborado cuadros informáticos para aproximarse a la dimensión de los temas, en base a censos y estadísticas, recaudaciones nacionales y gestiones provinciales. La CEPAL estima en su Panorama Social de América Latina 2000, que la población en situación de pobreza creció de 1997 hasta comienzos del 2000 de 204 millones a no menos de 220 millones. Sistemas de medición: En algunos países (Francia y Gran Bretaña) un tercio de los ciudadanos apenas confía en las cifras oficiales e influye de forma clara en las modalidades del debate público sobre el estado de la economía y las políticas que han de llevarse a cabo. Es posible que los conceptos estadísticos sean adecuados, pero que el proceso de medición sea imperfecto. 3 3 Stiglitz, Joseph E., Informe de la Comisión sobre la Medición del Desarrollo Económico y del Progreso Social, página 4, punto 4 y página 5, punto 5.

13 Primera Parte Antecedentes Capítulo 1 Macroeconomía Latinoamericana En los países en vías de desarrollo se han percibido circunstancias macroeconómicas comunes como: Características macroeconómicas de los países en vías de desarrollo: 1. Los mercados financieros son limitados y están sujetos a fuerte control oficial, mantienen a menudo los tipos de interés por debajo del nivel que igualaría la oferta y la demanda de préstamos. 2. Los gobiernos poseen una parte significativa de las empresas de la economía, y el gasto público representa un porcentaje muy elevado del PNB. 3. El gobierno financia una gran parte de sus gastos imprimiendo dinero. señoriaje. Creando un impuesto por inflación que pagan los tenedores de dinero. 4. Los tipos de cambio los establece el gobierno en vez del mercado de divisas. 5. Los recursos naturales y los bienes agrícolas constituyen una parte importante de las exportaciones. 4 Elementos distintivos de los paises en vías de desarrollo: Ingredientes para el desarrollo en los países de baja renta. 1. Formación de capital con relación a la expansión demográfica. 2. Economía controlada centralmente, con predominio de empresas públicas. 3. Distorsiones que surgen de impuestos y aranceles que, a su vez, inducen a una línea ineficiente de producción en el sector privado. 4. Extremo de las desigualdades de la renta imperante en muchos países. 4 Krugman, Paul R. y Obstfeld, Maurice, Economía Internacional, págs. 735 y 736.

14 22 Hugo A. De Hoffmann 5. El sistema fiscal. La distribución de las cargas tributarias (junto con la distribución de los beneficios del gasto) juega un gran papel en la promoción de una distribución de los frutos del desarrollo económico. 5 Que existen propuestas: un mercado de capitales perfectamente competitivo: 1. Que no haya barreras que impidan el acceso y que ningún participante tenga una posición suficientemente dominante como para ejercer un efecto significativo en el precio. 2. Que el acceso tenga lugar sin costos y que no haya fricciones que impidan la libre negociación de títulos. 3. Que la información relevante acerca del precio y la cantidad de cada título esté amplia y libremente disponible 4. Que no haya impuestos distorsionantes. 6 Experiencia argentina La desaparición del déficit estatal, por una eficiente política fiscal distribución de renta social y tributación, permite una aproximación a las economías desarrolladas. Para los países en vías de desarrollo se puede acortar la desigualdad de renta de las personas y aumentar las oportunidades de ellas, por el replanteo de la política económica. Muchas naciones han escogido el uso de la política comercial para favorecer manufacturas, problemas de desarrollo desigual o dualismo dentro del país y finalmente sostienen que su pobreza relativa no es responsabilidad suya, sino que es debida a un sistema económico internacional injusto. 7 El Estado ha expulsado la gestión privada de las necesidades de la población de menores recursos relativos, por su interés en la acción directa estatal sectorial. 5 Musgrave, Richard A. y Musgrave, Peggy B., Hacienda Pública, pág. 728 y ss. 6 Brealey, Richard A. y Myers, Stewart C., Fundamentos de financiación empresarial, pág Krugman, Paul R. y Obstfeld, Maurice, Economía Internacional, págs. 273 y 274.

15 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 23 Pobreza, trabajo y Estado benefactor son tres términos que se han utilizado permanentemente y que crean la confusión existente en la ejecución de las asignaciones. Con el enfoque jerárquico y vertical de la ejecución estatal se centraliza la actividad, y se intenta hacer desaparecer la pobreza asignando puestos laborales en esferas estatales. La pobreza no es el problema? La pobreza es un problema, pero es la consecuencia de la desigualdad. Hay riqueza pero La brecha entre ética y economía es muy profunda. Vivimos en un continente que produce alimentos para tres veces su población y sin embargo tiene un 16% de chicos desnutridos; madres mueren por año y en el 50% de los casos es a raíz de la desnutrición. Éste es el continente más desigual. Con las riquezas incontables que tiene el subsuelo, con la capacidad de producción agropecuaria, con las fuentes de energía baratas... América Latina ha sido bendecida por la divinidad, pero tres de cada diez jóvenes pobres terminan el colegio secundario. La equidad no se consigue por decreto, sino dándoles a todos posibilidades educativas, de salud, agua potable, infraestructura de saneamiento, calificando a la mano de obra. La desigualdad es una traba fenomenal para el crecimiento económico. 8 La pobreza de todas las personas del país no se soluciona con incursiones o desembarcos puntuales, segmentados o sectoriales ni regionales, y menos con discursos, planes o decretos. La creación de trabajo no soluciona el problema de la pobreza? Decir que el trabajo soluciona todo es pensar que es la piedra filosofal de la sociedad es un mito. Nuevamente el problema es la desigualdad de oportunidades. La gestión estatal es contraproducente? Efectivamente, al centralizar la ejecución social, crea una dependencia de todo sistema económico a sus errores operativos. Cuáles serían esas fallas económicas del Estado? Encarece arbitrariamente los costos de la administración, empresas y sociedades del Estado con puestos innecesarios. 8 Bernardo Kliksberg: La equidad no se consigue por decreto 15 de junio de 20008, por Daniel Casas

16 24 Hugo A. De Hoffmann Se genera un déficit primario que es resuelto con impuestos innecesarios, imprimiendo dinero: inflación, y capturando el capital disponible con endeudamiento. Reiteradamente se ha recurrido a generar inflación por distintos motivos. La curva de Phillips muestra la existencia de una relación inversa entre la tasa de inflación y la de desempleo. Cuanto mayor es la primera, menor es la segunda. 9 El principal problema del gasto deficitario se halla en que tiende a reducir la inversión privada y, por lo tanto, el stock de capital en el futuro, 10 repercutiendo en la falta de crédito o tasas de interés relativamente excesivas para la actividad privada. Otra desigualdad es la operante en el área del acceso a crédito. Así, siendo las pequeñas y medianas empresas un factor decisivo en la creación de empleo en la región, las estimaciones indican que los 60 millones de pequeñas y medianas empresas existentes sólo reciben el 5% del crédito otorgado por las entidades financieras. Hay allí otra fuerte concentración. 11 En el mercado informal de préstamos, tiene como misión prestar dinero a pequeña escala a tipos de interés determinados por el mercado. La oferta de este mercado la forman los particulares que dejan dinero, los prestamistas, los intermediarios de créditos y las asociaciones de ahorro privadas; la demanda está constituida por familias, pequeñas explotaciones agrícolas y empresas. 12 La tributación es excesiva? La simplicidad de crear impuestos y cuasi impuestos, ha permitido elevarlos a recaudaciones que exceden las necesidades de una administración eficiente. Se pueden suprimir los impuestos al trabajo (más del 80% del sueldo percibido) y aun reducir los porcentajes aplicados a las restantes imposiciones. Las personas están coartadas en su desarrollo económico y se fomentan más desigualdades. La mayoría de las asignaciones de recursos se toman a través del sistema de precios controlados o regulados. 9 Fischer, Stanley, Dornbusch, Rudiger y Schmalensee, Richard, Economic, pág Fischer, Stanley, Dornbusch, Rudiger y Schmalensee, Richard, Economic, pág Bernardo Kliksberg, América Latina: la región más desigual, pág Krugman, Paul R. y Obstfeld, Maurice, Economía Internacional, pág. 736.

17 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 25 Demografía Demografía social, ciencia social de la población, consiste en una descripción y hasta descripción cuantitativa del funcionamiento de las poblaciones como conjuntos humanos (estado de población) en un ámbito temporal determinado de la vida social. 13 Los censos tienen una finalidad económica: conocer lo más exactamente que sea posible los elementos de la producción y distribución de la riqueza la renta con el propósito de coordinar y orientar la economía nacional la planificación, sólo posible de realizar sobre la base de estadísticas exactas. 14 La información proveniente del cambio demográfico, afectará las decisiones del gasto público en las asignaciones de los recursos, atentos a las variaciones en la pirámide de edad o sus desplazamientos. Cuando las legislaturas estatal y nacional reflejen en su composición el carácter predominantemente urbano de nuestra población, las instituciones políticas basadas en una legislación rural comenzarán a ceder, indudablemente, ante las rectificaciones que satisfagan las metrópolis. 15 A esta propuesta para todas las personas, se les puede aplicar la ley de los grandes números que se fundamenta estadísticamente en la curva normal de error, aunque algunas de ellas actúen en manera atípica. Esta ley sostiene, en términos generales, que los movimientos fortuitos de un gran número de individuos tienden a eliminarse unos a otros. El comportamiento del grupo no es menos predecible, precisamente porque las cosas raras que un individuo pueda hacer tenderán a eliminarse con las otras cosas raras realizadas por otro. Alguien se pregunta cuál es la razón entre dos o más cosas, la teoría trata de explicar la razón. No obstante, es importante recordar que cualquier teoría es una abstracción de la realidad. Si no utilizáramos la abstracción, lo único que haríamos sería duplicar la realidad, no aumentando nuestra comprensión del mundo. 16 De acuerdo al Comité de Terminología del Instituto Norteamericano de Contadores Públicos: Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, operaciones y hechos 13 Orlandini, Héctor Rodolfo, Principios de ciencia política y teoría del Estado, pág Duverger, M., Métodos de las ciencias sociales, págs. 132 y ss. Citado en Orlandini, Héctor Rodolfo, Principios de ciencia política y teoría del Estado, pág Siegel, Barry N., Agregados económicos y política pública, pág Lipsey, Richard G., Introducción a la economía positiva, págs. 12 y 13.

18 26 Hugo A. De Hoffmann que tienen, por lo menos en parte, un carácter financiero e interpretar los resultados de dichos hechos y operaciones. 17 Población Este capítulo se enfoca en la población que normalmente reside en el país y se ha buscado la información oficial, recurriendo al último censo nacional del año El censo de población es un recuento de población que se realiza cada 10 años; es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes. Es la principal fuente por la gran cantidad de información que maneja: da una fotografía de la población, describe estadísticamente las poblaciones humanas consideradas desde un punto de vista cuantitativo. Es la fuente primaria de las estadísticas básicas de población que son necesarias para los fines gubernamentales y para los aspectos económicos y sociales de esta propuesta. Al tamaño o volumen de la población, o sea, el número de personas que integran dicha población se le ha calculado una proyección de aumento del 9% en el decenio. Al espacio donde asienta la población se ha considerado una división político-administrativa en la parte continental e Islas del Atlántico Sur. En la estructura se ha hecho especial búsqueda de las características biológicas y sociales. Por edad: al clasificar a las personas de acuerdo a su edad, obtenemos la cantidad de población joven (de 0 a 14 años), adulta (de 15 a 65 años) y anciana (de más de 65 años). Por género: en este caso la población es dividida teniendo en cuenta la condición femenina o masculina de los habitantes. Por lugar de residencia, nacionalidad, nivel de instrucción, migraciones y nivel económico. Por evolución: las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas. 17 Senderovich, Isaac Aizik, Contabilidad, introductoria y básica, pág. 7.

19 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 27 Personas Se utiliza en esta propuesta el concepto de la legislación argentina que define a la persona cuando es susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones y de derecho a la igualdad ante la ley, y prohibición de discriminaciones en el contenido de la ley. Las personas físicas tienen, por el solo hecho de existir, derechos. Si bien existen los derechos negativos, como el derecho a la intimidad, que se definen exclusivamente en términos de obligaciones ajenas de no injerencia, Lo importante para esta propuesta son los derechos positivos, de manera exclusiva del Estado, referente a la distribución de la tributación en los aspectos económicos, sociales y culturales. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria, según el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Estado debe proveerle el dinero para esa educación, en los lugares privados o públicos, a elección del educando y no necesaria y exclusivamente en recintos estatales (escuelas provinciales, centros militares, unidades partidarias). El tema de las personas es la vida en lo cotidiano. Población real La población real es de aproximadamente personas en el En función del censo del año 2001, se utilizó una proyección del 0,9% anual para determinar la población del país. (Véase Cuadro 57). Niños, jóvenes y mayores El 89% de la población se agrupa en las áreas urbanas. Las proyecciones indican que aumentará porcentualmente la residencia en las áreas urbanas. Las edades no son uniformes y alteran ese porcentaje, ya que los menores de catorce años residen en mayor porcentaje en las áreas rurales y los mayores de sesenta y cinco años prefieren las ciudades. (Véanse cuadros 26 y 27).

20 28 Hugo A. De Hoffmann Trabajo infantil y de adolescentes En las zonas rurales hay mayor población infantil y es allí donde el trabajo infantil y de adolescentes es mayor y sin embargo sus ingresos, cuando trabajan, son menores. (Véase cuadro 28) Los ingresos que obtienen los niños y niñas por trabajar son tres cuartos mas bajos que los de los adolescentes. (Véase cuadro 29) El trabajo de los niños es del 5% de la población y el de los adolescentes asciende al 20% de la población. (Véase cuadro 30) El mayor porcentaje ayudó en negocios. Después se distingue el trabajo de mujeres en el cuidado de niños y personas mayores y los varones en cortar pasto, ayuda en la construcción o recolección de papeles, etc. (Véase cuadro 31) El trabajo infantil afecta en el total de los aglomerados relevados al 6,5% de los niños y niñas menores de 15 años de edad. 18 Chicos de la calle El grito o llanto del chico de la calle, golpeado o lastimado, que diariamente se escucha, es desgarrador. Los cuadros 28 a 32 presentados, lamentablemente indican que los chicos de las calles que se ven en las ciudades no nos dejan ver la magnitud del problema del trabajo de los niños y adolescentes en las zonas rurales, de otros tipos de trabajos e incluso de sus agravamientos, por horas, ingresos, etc. Como referencia puede verse en el cuadro 31 la limpieza de parabrisas por adolescentes de 14 a 17 años, que trabajaron en la ciudad, sólo ascendió al 0,67% de los varones. El trabajo en la calle y/o medios de transporte asciende al 28% en los niños de 5 a 13 años. Una cuarta parte de la población de niños y adolescentes que trabajan, lo hace en casa ajena. (Véase cuadro 32). Migraciones La condición migratoria dentro del país abarca a más del 25% de las personas: son diez millones de personas, aproximadamente. (Véase cuadro 33). 18

21 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 29 Sebastián Dozo Moreno y Juan Manuel Palacio: Debemos entenderlo, no somos europeos. 19 Silvina Heguy. El 56% de los argentinos tiene antepasados indígenas. 20 Educación El hecho de trabajar es la mayor causa de no asistir a las escuelas o de repetir el año. En las regiones rurales existen mayores dificultades de educación que en las zonas urbanas. (Véase cuadro 34). Salud e higiene Mariano Cordero. Bariloche. Especial. Afirman que en el país sobran médicos y que están mal distribuidos. 21 Las provincias tienen más establecimientos y camas y menos consultas que la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el tema no es la falta de establecimientos, sino su eficacia operativa. (Véase cuadro 36). Sólo el 28% consulta por prevención. 22 (Véase Cuadro 35). Vivienda Se observa que a menor edad de los grupos de la población las carencias de servicios en el segmento son mayores: desagüe en red, gas en red, pavimento, recolección de residuos y transporte público. (Véase cuadro 39). Si bien el promedio de habitantes por hogar es de 3,5 personas. Las casas que no tiene condiciones, ranchos y casillas superan el 4,2 personas por hogar. (Véase cuadro 37). En la Argentina sólo en 47% de los hogares tiene inodoros con descarga de agua y desagüe en la red pública. (Véase cuadro 38). El 87% de las viviendas se encuentran en áreas urbanas y sólo el 13% en zonas rurales. (Véase cuadro 40) de marzo de Lunes 30 de abril de 2007.

22 30 Hugo A. De Hoffmann Según la Auditoría, demandaría entre ochenta y cien años cubrir el déficit habitacional. El déficit habitacional para quinientas mil personas en la Capital encuentra un panorama desalentador: para cubrir esa falencia, con los actuales recursos y estrategias que lleva adelante el Gobierno porteño, se necesitarían entre ochenta y cien años. Así lo asegura un informe de la Auditoría General de la Ciudad presentado el 11 de agosto último ante la Legislatura porteña. Según ese estudio, Buenos Aires no tiene en la actualidad una ley que defina la política habitacional, con sus alcances y contenidos. No se han desarrollado instrumentos de coordinación entre gobiernos que establezcan compromisos en materia de vivienda y suelo entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires. El modelo habitacional responde únicamente a cánones preestablecidos con prototipos estándares que en el 70% de los casos comprenden unidades de 50 m 2, sin contemplar las necesidades reales de los grupos familiares, que en su mayoría son grupos numerosos y biparentales, provocando de esta manera el hacinamiento, se detalló en el informe. La diputada agregó: El Instituto de Vivienda de la ciudad históricamente tuvo una política burocrática, errática y de muy poca construcción. No ejecuta su presupuesto y por eso se han perdido millones y millones de pesos del Plan Federal. Consultado por La Nación, en el Gobierno porteño, encabezado por Jorge Telerman, indicaron que no hay suficientes empresas como para hacer viviendas populares en un solo año ni terrenos disponibles. Estos últimos dos años se entregaron unas viviendas. Pero hay un déficit de , aproximadamente. 23 Impuestos. Porcentajes legales de distribución de rentas estatales Puede apreciarse la poca relevancia económica para hacer funcionar el Estado y la absoluta importancia de los dineros con destino a la sociedad. Según el destino presupuestado de los ingresos estatales, como promedio de los últimos 7 años, solamente el 6,26% era necesario para la administración gubernamental, el 7,25% para seguridad y defensa y por otra parte el 72,76% con destino a los servicios sociales de la sociedad; el porcentaje faltante, 13,73%, corresponde al pago de la deuda contraída por el Estado. (Véase cuadro 39). 23 La crisis de vivienda duraría un siglo, La Nación, domingo 25 de febrero de Http: //

23 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 31 Estos números y porcentajes surgen de las leyes nacionales, aprobadas por el Congreso Nacional, obligatorias, especialmente para el gobierno que las dictó, previo estudio. Es la ley fundamental de administración estatal. Marco conceptual de las normas contables profesionales. Punto 2. Objetivo de los estados contables: e) para determinar los tributos, para fines de política fiscal y social como para la preparación de estadísticas globales sobre el funcionamiento de la economía. Punto 3. Requisitos de la información contenida en los estados contables: Confiabilidad (credibilidad). La información debe ser creíble para sus usuarios, de manera que éstos la acepten para tomar sus decisiones. Para que la información sea confiable, debe reunir los requisitos de aproximación a la realidad y verificabilidad. 24 Dinero aprobado para la carga social por las leyes No solo es muchísimo dinero, sino es el monto mayor el que es destinado a satisfacer las Necesidades Básicas de las Personas. Si en vez de porcentajes pasamos a moneda, se está diciendo que pasan por la administración pública nacional los montos anuales de dólares para una población de en el 2005 y de dólares para una población de personas en el 2007: (Véase cuadro 10). El Estado, en cada uno de sus niveles, además de estos valores, también administra los dineros propios para las Necesidades Basicas Estatales. Los impuestos para el funcionamiento de las NB estatales deberán ser un plus (conforme el estudio realizado es del 35,64%) sobre la recaudación para las cargas sociales o NBP. (Véase cuadro 3). Las NBP o la carga social, son determinantes de la tributación con destino al Estado para sus NBE. Ahorro La capacidad de ahorro se encuentra condicionada al excesivo endeudamiento estatal por el déficit primario permanente provocado por la ineficacia del primer gasto estatal, que es la acción social. 24 Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas facpce.org.ar.

24 32 Hugo A. De Hoffmann Tasa de interés La tasa nominal excesivamente alta se ve compensada por la inflación real, que la lleva a ser altamente positiva o significativamente negativa. En este último caso, la apetencia por los créditos pasa a ser un imperativo que la conducción política, que administra mayoritariamente la actividad financiera, ante el exceso de pedidos, trata de encaminar a sectores o personas allegadas a su idea política, provocando una marginación de acceso a los créditos. Asimismo, se castiga a los ahorristas pequeños, o de menores recursos relativos, con las tasas más bajas del mercado. Pasiva Las personas reciben una tasa de interés, en moneda local, para colocación en caja de ahorro por debajo del dos por ciento anual, cuando la inflación anual triplica esos valores. Activa con garantía estatal Las personas pagan, en moneda local, para minicréditos personales, dentro del sistema institucional, con la garantía de los pagos mensuales de jubilación o pensión estatales, una tasa de interés que tiene un Costo Financiero Total (CFT) por encima del cuarenta y ocho por ciento anual. País en vías de desarrollo No hay suficiente capital disponible para préstamos al sector privado a las tasas que rigen en los países desarrollados. El Estado nacional puede endeudarse a tasas del doce por ciento anual en moneda extranjera y los bonos estatales en moneda local tienen una tasa interna de rendimiento de más del veinticuatro por ciento anual.

25 Capítulo 2 Pobreza, consumo, ingreso monetario y trabajo Coloquio Trasatlántico 2008: a pesar de que la mayoría de los gobiernos está respondiendo con políticas macroeconómicas saludables, las promesas de prosperidad no llegan a muchos latinoamericanos y existen 205 millones de pobres en una región que posee la peor distribución de ingresos del mundo. 25 Hijo de emigrantes judíos polacos humildes, Bernardo Kliksberg es asesor de más de 30 gobiernos y numerosos organismos internacionales como la ONU, el BID, Unesco y Unicef. Actualmente reside en Nueva York. Posee varios títulos universitarios, todos de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Escribió más de 40 libros. Su última obra se titula Primero la gente, y fue escrita en coautoría con el Premio Nobel de Economía Amartya Sen. La ONU y la Unesco han traducido varios de sus trabajos al inglés y al portugués. 26 Sobre la desigualdad en Latinoamérica ha mencionado: En el nuevo escenario mundial están emergiendo cambios fundamentales en la visión de cómo saber si las sociedades realmente progresan y cómo medir el desarrollo. Hay una nueva expectativa sobre el rol mismo de las políticas públicas. Las visiones marginadoras de las mismas perdieron credibilidad por sus pobres resultados y se espera una nueva rearticulación entre políticas públicas activas, fuerzas productivas y sociedad civil. Estos desarrollos tienen, como uno de los puntos básicos de su agenda, el más absoluto rechazo de los actuales niveles de desigualdad. Organizaciones como el Banco Mundial señalan sobre el tema (2004) que el alto nivel de desigualdad es rechazado en forma generalizada en casi todos los países, entre el 80 y el 90% de los ciudadanos considera que las tasas de inequidad imperantes son injustas o muy injustas. Al analizar América Latina se menciona con frecuencia que hay pobreza y que hay desigualdad. En realidad las investigaciones evidencian una situación diferente. Hay pobreza, entre las razones centrales, porque hay desigualdad. Ella es uno de los factores claves para entender por qué un continente con una dotación de

26 34 Hugo A. De Hoffmann recursos naturales privilegiada y amplias posibilidades en todos los campos, tiene tan importantes porcentajes de pobreza. 27 Las personas en situación de pobreza, disponen de menores recursos monetarios relativos y son presas sistémicas. La pobreza es una confrontación que necesita llegar a un resultado positivo; si bien no hay razón para hacer las cosas mal, ocurre la llamada trampa de la pobreza : los pobres no son actores pasivos y presentan comportamientos que refuerzan, mantienen y reproducen esa pobreza o tendencias culturales por generaciones. Cuando están en juego pequeñas sumas de dinero, puede demostrarse contundentemente que la única estrategia sensata es elegir la opción que tenga el mayor valor esperado. 28 Existen pruebas de que la mayoría de las personas parecen preferir un patrón de consumo que dé aun más peso al consumo futuro que el actual. 29 Pobreza La pobreza es una situación que surge de la carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas. La esencia de la pobreza es la falta de recursos y el nivel de carencia de esos ingresos para adquirir sus necesidades, da lugar a 2 categorías de la pobreza propias. Llamándose indigencia o también absoluta si no alcanza a consumir la canasta básica alimentaria y pobre si no alcanza a consumir la canasta básica total, se trata de la calidad de vida. Pobreza relativa Otras circunstancias en que se puede utilizar el término de pobreza (pobreza relativa), cuando se la vincula con: 27 Bernardo Kliksberg, América Latina: la región más desigual Democracia/Estado/ Ciudadanía: Hacia un Estado de y para la Democracia en América Latina / Coordinado por Rodolfo Mariani Lima: Sede PNuD, págs. 357 y ss. 28 Frank, Robert H., Microeconomía y Conducta, pág Frank, Robert H., Microeconomía y Conducta, pág. 198.

27 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 35 La sociedad, los estudios en la segregación social o marginación, en la desigualdad y sus privaciones emocionales si su renta es demasiado inferior a la media. La forma de vida, permanencia en este estado: pauperismo si es crónica o temporal si es transitoria. La naturaleza, en situaciones de crisis naturales o personales. El comportamiento cultural e individual: los pobres no son actores pasivos y ello llevará a acciones que refuercen, mantengan y reproduzcan la pobreza (la llamada trampa de la pobreza) o llegar a la oportunidad de la recuperación económica. La incidencia de la pobreza relativa va a variar según el grupo social que contenga a la persona. Existen diferencias por estar comprendida las personas en los grupos: sin relación familiar. niños o menores. familias mantenidas por mujeres. mayores de 65 años. La política macroeconómica, sin vinculación con problemas de recesión o momentos expansivos. La política social, si es universal o segmentada. La localidad: la probabilidad de caer, quedarse o moverse fuera de la pobreza depende del lugar donde se vive. La geopolítica, con países desarrollados o subdesarrollados (países pobres). El trabajo, vinculado a los casos de desempleo, salario insuficiente para cubrir las necesidades básicas. Metodología de medición de la pobreza y la indigencia El método actual utilizado para estimar la pobreza es el del costo de las necesidades básicas, en relación a una familia de 3, 4 o 5 personas. (Véase cuadro 6). Se considera en situación de pobreza a aquellos hogares cuyos ingresos son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias de sus miembros.

28 36 Hugo A. De Hoffmann Una familia se considera indigente si su ingreso per cápita es inferior al valor de una canasta básica de alimentos (CBA). El concepto de pobre, como requerimiento numerario, va a variar según la oferta y los valores existentes en cada país, pero conceptualmente, en cada uno de ellos surge el concepto de la carencia de los ingresos para cubrir la suma de necesidades básicas dentro de su estado, que se denomina canasta básica total (CBT). (Véase cuadro 5). En los años 2001 al 2007 la canasta básica total (CBT) requería, en promedio, un ingreso adicional del 120% sobre la CBA. Es de notar la necesidad de mayor ingreso en las ciudades por los mayores costos de los productos y la importancia de los servicios. Como también es necesario tener en claro, a nivel metodológico, que hay menos pobreza cuando hay menor desarrollo de la economía por la menor oferta de bienes y servicios. A mayor desarrollo económico de la sociedad, la mayor necesidad de dinero a cubrir las CBT (por más productos, servicios y costos) ello provoca que existan una mayor cantidad de pobres estadísticos, pero se mantiene estable los índices de indigencia. El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza). El cuadro de cuantificación de consumos ha determinado que tanto en el año 2005 como en 2007 la canasta básica alimentaria es el 34% del aporte estatal propuesto, quedando el 66% restante para la canasta básica total, sobreentendiéndose que los montos monetarios debieron haber aumentado de un año al otro. La pobreza no es pues una causa, sino que es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo. Perfeccionamiento de la metodología Directamente la persona será la que posea el resultado de la situación de pobreza, en vez de ser la familia o grupo social y, como consecuencia de ello, se involucra a sus componentes. El ingreso del hogar, para los efectos metodológicos, se define como la suma del ingreso autónomo o ingreso primario, y son todos los pagos que re-

29 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 37 cibe el hogar como resultado de la posesión de factores productivos: sueldos y salarios, ganancias del trabajo. La propuesta de este trabajo es llegar hasta las personas que integran el hogar, como la manera de mejorar la base del cálculo, para determinar la situación de pobreza. El concepto planteado en la Declaración del Milenio de vincular situaciones de personas a ingresos monetarios, le dio a este trabajo un matiz propio. El objetivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2000 era reducir a la mitad la pobreza, para el 2015, vinculándolo a un ingreso monetario diario, fijado entonces en un dólar por día por persona. Ya en 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza; más de millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día). El 70% son mujeres. Con esta extensión de procedimiento, se puede llegar a que un grupo de hogar o familia, a nivel metodológico, estaría formado por 3, 4 o 5 personas. En el desarrollo de costo de las CBA y de la CBT, se ha calculado la conformación de 5 personas para el hogar o familia. Por ello, si tomamos ese numero de 5 como valedero para los cálculos (aunque las situaciones de pobreza normalmente incluyen a más personas en el grupo familiar), tendríamos que una persona sería pobre cuando no alcanzara a tener ingresos de un quinto de la CBT asignada al hogar o familia. (Véase cuadro 41). La importancia de este número monetario indicativo del nivel de la pobreza de cada persona se llamará canasta básica total personal (CBTP) para distinguirla de la metodológica canasta básica total (CBT), que se refiere a la familia u hogar. Esta CBTP es fundamental por el desarrollo de políticas sociales del Estado, que llevan a las personas a tener ingresos fuera del concepto tradicional. Estos ingresos son las transferencias monetarias en dineros provistos por el Estado que incluyen una amplitud de situaciones, que a manera de simple ejemplo, se conocen como: las pensiones asistenciales, las asignaciones familiares o maternales, jubilaciones por vejez o sin haber realizado los aportes totales y los subsidios familiares, de energía, de agua potable, de transporte, de educación, de cesantía laboral. La preocupación por el bienestar de los pobres ha llevado a los poderes públicos de todas las sociedades occidentales a intervenir de muy distintas

30 38 Hugo A. De Hoffmann maneras para alterar los resultados de las fuerzas del mercado. De hecho, algunas de ellas hacen claramente más mal que bien. 30 Consumo La persona tiene libre elección para adquirir productos o servicios, a través de la economía de mercado y pasar de beneficiario a cliente, pagando lo que consume. Propuesta integral de consumo La transferencia en concepto de inversión estatal en el capital humano es una suma para gastos imprescindibles, en su esencia mínima, para todas las personas. Se analizan los porcentajes de consumos de nueve rubros básicos: alimentos y bebidas, indumentaria y calzado, vivienda, equipamiento y funcionamiento, atención médica y gastos para la salud, transporte y comunicaciones, esparcimiento y cultura, educación y bienes y servicios básicos. Se establece una variante en los porcentajes y no en el monto total, en los menores de 3 años. (Véase cuadro 4). Se puede aplicar más o menos consumo porcentual, siendo uniformes los parámetros de aplicación, sin distingos, por motivos de ingresos, género, estado civil, condiciones de vida o por informaciones estadísticas. Estructuralmente, en la actualidad, hay personas que serán eternamente indigentes. Pero no estamos lejos de la terminación de la situación de pobreza o de su agravamiento. Sólo es imprescindible la asignación directa de los recursos, que conlleva al recorte de gastos públicos por parte de la primera empresa nacional: el Estado, en sus 3 jurisdicciones. Ingreso monetario Algunos están obligados a sobrevivir como pescadores de mojarritas y otros disfrutan llevándose el resto de la plata común. 30 Frank, Robert H., Microeconomía y Conducta, pág. 40.

31 Distribución de las rentas estatales Directa a personas 39 Las personas tendrán dos principales recursos: 1) Estatal El ingreso por el crédito monetario de las personas, que es uniforme para todas las personas impacta más efectivamente en el 62,54% de la población, por ser la de menores ingresos relativos. Esto significa el ingreso básico para el 37,88% de la población, carentes en la actualidad de todo ingreso económico y para la segmentación de las personas en los deciles por ingresos económicos: a) En el ingreso del primer decil (9,08% de la población) se triplica su ingreso. b) En el segundo decil (8,38% de la población) se duplica su ingreso. c) En el tercer decil (7,20% de la población) su ingreso se acrecienta en un 66%. (Véase cuadro 42). Las diferencias sociales de ingresos económicos entre el máximo y el mínimo de ingresos personales se verían acotadas de la mayor forma posible. Esto es un mayor beneficio a las personas de menos recursos, sin limitar esas diferencias por quitas al ingreso personal máximo. El ingreso monetario incluye primeramente la distribución de la asignación de los ingresos públicos, que al momento sólo es percibido por algunos beneficiarios o privilegiados, englobados en: a) Planes sociales, subsidios, jubilaciones y pensiones, financiaciones, dádivas electoralistas, clientelismo. b) Por la exclusión de pago de impuestos o servicios: jueces, leyes reservadas, promociones a servicios e industrias. Con la aplicación de la propuesta, puede observarse el significativo cambio en los ingresos de todas las personas. Las estadísticas oficiales registraban escalas de ingresos por decil, pero sólo los que tenían ingresos, dejando de lado en el año 2007 a más de personas, el 37,88% de la población, carentes de todo ingreso, en condicion de indigencia. La población es variable por cada decil de ingreso económico, estando comprendidas 9,08%, 8,38% y 7,20% de personas con los menores ingresos en el 1ro., 2do. y 3er. decil. (Véase cuadro 42). La propuesta asegura el ingreso de $ 200, suficiente para excluir de las situaciones de indigencia y de pobreza a personas que estaban excluidas y a las personas que están debajo de la línea de pobreza.

32 40 Hugo A. De Hoffmann El primer decil triplica su ingreso y el segundo decil duplica su ingreso. Ambos abarcan a más de personas que están debajo de la línea de pobreza. El ingreso medio por grupo, al incorporar el 37,88% de la población que antes carecía de ingresos y que ahora pasa a acceder a ingresos básicos, se reduce en un promedio del 7%, pero la suma total de ingresos del conjunto de la población se incrementa en el 51,13%. Las reducciones de las brechas de ingresos entre los de mayores ingresos y el primer decil económico es del 50%, y se acrecienta la reducción de brechas cuando se consideran los ingresos únicos de esta inversión estatal. La transferencia monetaria a las personas es absolutamente imprescindible, atento a la constante inaceptable de la existencia permanente de personas en situaciones de pobreza, que han oscilado entre el 11% y el 63% de la población del país. Puede a simple vista observarse en el cuadro número 41 Hogares según escala de ingresos per cápita familiar, del año 2007, que hasta el tercer decil los ingresos no alcanzaban al costo de la CBT de ese año, que era de $ 297,96. Como lamentablemente tampoco están contempladas las personas que no han tenido ingresos o fueron inferiores a $ 3. Esta cifra de personas es la diferencia entre la población proyectada del país para 2007 y la reflejada en el cuadro, que numéricamente son más de personas y porcentualmente es más de 37,80% de la población del país. Asistencia selectiva en dinero bienes o servicios, planes sociales, subsidios, vales, caja de alimentos Todas estas acciones estatales quedaron absorbidas, en magnitud y espectro, por la inversión social estatal. 2) Acción privada Actividades privadas y rentas de trabajo o capital Trabajo Trabajo del conjunto social Sobre la base de esta Declaración del Milenio se estableció un conjunto conciso de objetivos y metas cuantificables a alcanzarse en el año 2015 con

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

C. III. Distribución del ingreso

C. III. Distribución del ingreso C. III. Distribución del ingreso En este capítulo se analizan datos referidos a la distribución del ingreso en la población y en los hogares. En primer lugar, se presenta información sobre la evolución

Más detalles

YO VOTO POR LA EDUCACION

YO VOTO POR LA EDUCACION SEMANA DE ACCION MUNDIAL POR LA EDUCACION - SAME 2015 COLOMBIA YO VOTO POR LA EDUCACION QUÉ HA SIGNIFICADO LA EDUCACION EN TU VIDA? COLOMBIA SE MOVILIZA POR EL DERECHO A LA EDUCACION PUBLICA Y DIGNA PARA

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Informe de Prensa UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Se presentan en este informe los resultados en las tasas de indigencia

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable Diciembre de 2009 Corro 517 Córdoba Argentina Teléfono

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior: Un Mito

Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior: Un Mito Temas Públicos www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 750-25 de Noviembre de 2005 ISSN 0717-1528 Nº 750-25 de Noviembre de 2005 ISSN 0717-1528 Anuncio de Gratuidad a Estudiantes Pobres en Educación Superior:

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

Productividad, competitividad e Innovación

Productividad, competitividad e Innovación Artículo para el Centre de Recerca Económica (CRE) Productividad, competitividad e Innovación Antonio Pulido Instituto L.R. Klein Primer mandamiento: mejorar la productividad Hoy nadie puede dudar que

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

2.- Métodos para la medición de la pobreza

2.- Métodos para la medición de la pobreza 2.- Métodos para la medición de la pobreza Existen tres enfoques principales para la medición de la pobreza y cada uno contiene diversas metodologías para la identificación de los pobres (Boltvinik, 1999).

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Experiencias Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Carlos Miranda, Breno Tiburcio1 Resumen El objetivo del proyecto es diseñar

Más detalles

Educación Básica Universal? La situación Argentina frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Educación Básica Universal? La situación Argentina frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio Educación Básica Universal? La situación Argentina frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio Agustín Salvia Maria Florencia Rossaro Alcanzar la educación básica universal constituye el segundo,

Más detalles

FRENTE AL DEBATE DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL COSTOS FINANCIAMIENTO NEGATIVA OFICIAL CLAUDIO LOZANO

FRENTE AL DEBATE DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL COSTOS FINANCIAMIENTO NEGATIVA OFICIAL CLAUDIO LOZANO FRENTE AL DEBATE DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL COSTOS FINANCIAMIENTO NEGATIVA OFICIAL CLAUDIO LOZANO I) Síntesis Frente al debate sobre la asignación universal por hijo, el presente material permite precisar

Más detalles

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 29 de julio de 2013 Volumen 2, N 66 61.4 millones de pobres por ingresos 53.3 millones de pobres bajo la metodología oficial Se ha confirmado lo que se preveía,

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO

RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO Plotkin, Mariano Ben. Apéndice. En publicación: La privatización de la educación superior y las ciencias sociales en Argentina. Un estudio de las carreras de Psicología y Economía. Mariano Ben Plotkin.

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

NOTICIAS. CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica. Síntesis

NOTICIAS. CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica. Síntesis NOTICIAS CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica Síntesis Carpeta de prensa El capítulo llama la atención sobre la falta de evaluaciones regulares y sistemáticas de los ambientes de aprendizaje

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Tema: El municipio (argentino) Hasta aquí hemos trabajado sobre los distintos niveles del estado tanto en una presentación general como en la

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO Las niñas y los niños no llegan a la escuela -- pero sobre todo no se mantienen en ella -- en condiciones de igualdad. El medio social y económico, el sexo, las discapacidades,

Más detalles

Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema,

Con el nombre Independencia y Trabajo damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, poniendo atención a los aspectos conceptuales, legales y

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio:

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del titulado. Entre las principales características sociodemográficas que determinan

Más detalles

La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo

La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo Indicadores de pobreza en México Un balance de su evolución entre 1992 y 2006 La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo equitativo de México. 1 La pobreza limita las

Más detalles

Claves... 3. Impuesto a las ganancias... 4. Se pueden aumentar los impuestos sin modificar sus alícuotas legales... 9

Claves... 3. Impuesto a las ganancias... 4. Se pueden aumentar los impuestos sin modificar sus alícuotas legales... 9 LOS PRINCIPALES DESAFÍOS FISCALES DEL Documento N 4: La pesada carga que recae sobre 1 millón de trabajadores autónomos en Argentina Septiembre 2015 CONTENIDOS Claves... 3 Impuesto a las ganancias... 4

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020.

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas en la Plataforma de ONG de Acción Social,

Más detalles

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes: Material de apoyo a la docencia Autor: Victoria Barajona Caro Titulo: Deuda externa Comprender el problema de la deuda externa, exige tener en consideración que los países económicamente atrasados necesitan

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

LOS NÚMEROS SON CLAROS: CON DECISIÓN POLÍTICA NO HABRÍA POBREZA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LOS NÚMEROS SON CLAROS: CON DECISIÓN POLÍTICA NO HABRÍA POBREZA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DOCUMENTO / INVESTIGACIÓN: Recaudación y gasto en la Provincia de Buenos Aires LOS NÚMEROS SON CLAROS: CON DECISIÓN POLÍTICA NO HABRÍA POBREZA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Calle 1 Nº 1419 C.P. 1900

Más detalles

Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio

Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio A través de este tema podrás identificar las estrategias para la obtención de financiamiento y capital para emprender un negocio. Emprender

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Comparaciones de pobreza y desigualdad

Comparaciones de pobreza y desigualdad Comparaciones de pobreza y desigualdad El problema de la pobreza en una sociedad puede ser evaluado desde tres perspectivas complementarias entre sí : Las medidas de incidencia. Informan acerca de la extensión

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 4/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos indicadores económicos. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina

Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 V Reunión del Grupo de Trabajo Lima Perú 5 y 6 de mayo de 2011 Planes Nacionales con Inclusión Social República Argentina Producción de Alimentos + Generación

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Una vez llevada a cabo la correspondiente investigación, constan los siguientes ANTECEDENTES

Una vez llevada a cabo la correspondiente investigación, constan los siguientes ANTECEDENTES Resolución sobre actuaciones de seguimiento y control, disconformidad en la contratación de determinados productos financieros al acogerse a la Hipoteca Joven Canaria. EQ 0352/2012. Resolución por la que

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

DISCRIMINACIÓN EN LA ENTREGA DE AYUDAS ESTUDIANTILES ESTATALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR

DISCRIMINACIÓN EN LA ENTREGA DE AYUDAS ESTUDIANTILES ESTATALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR 16 de septiembre 2014 Año 1, N 14 DISCRIMINACIÓN EN LA ENTREGA DE AYUDAS ESTUDIANTILES ESTATALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR El monto promedio que gasta el Estado en becas por alumno matriculado en las universidades

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas.

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas. Informe de la Soledad en España 2015 INTRODUCCIÓN La soledad es uno de los problemas más relevantes en la actualidad. Este trabajo de investigación persigue conocer su incidencia, los principales factores

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 NOTA INFORMATIVA notacefp / 050 / 2013 12 de julio de 2013 Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 1. Resumen La presente nota informativa describe los principales elementos contenidos en el Presupuesto de

Más detalles

Curva de. Curva de demanda

Curva de. Curva de demanda parcial 09/11/2013 Ejercicio 1 (8 puntos) 1.1. En el siguiente gráfico, se representan las curvas de demanda y oferta para el mercado de un bien caracterizado porque se ofrece la misma cantidad del mismo

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros Edición No.1 Presentación En el SNTE estamos construyendo un sindicalismo representativo, de servicios, transparente y eficaz, que responda a la problemática de sus agremiados, que reivindica el orgullo

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

BECA IN LIBRIS CARPE ROSAM

BECA IN LIBRIS CARPE ROSAM BECA IN LIBRIS CARPE ROSAM Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Alumna: Magalí Giaroli Injusticia Educativa La conclusión del último informe sobre educación mundial que presentó la

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS)

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Inclusión contra el desamparo La crisis ha provocado que, en los últimos años, hayan aumentado sensiblemente los casos de situaciones de exclusión social.

Más detalles

EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL J. A. MACÓN y E. J. REIG En el más reciente Congreso Internacional de Derecho Financiero y Fiscal organizado por la International Fiscal Association (I.F.A.)

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

Incidencia Actual de la Pobreza en Gran Mendoza

Incidencia Actual de la Pobreza en Gran Mendoza Incidencia Actual de la Pobreza en Gran Mendoza Mayo de 2013 En Síntesis Las estadísticas oficiales de precios en Mendoza no escapan a la manipulación del Indec y se han ido alejando sistemáticamente de

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palacio Nacional, Santo Domingo, 26 de marzo 2015 Es para UNICEF un motivo

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN 24-enero-2011 I N D I C E 1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MEDIDAS DEL PLAN DE CHOQUE 2.1. Programa excepcional de empleo

Más detalles

02 SABEMOS (Economía)

02 SABEMOS (Economía) I FORO ABIERTO DE MILITANTES DEL PARTIDO POPULAR 02 SABEMOS (Economía) Bajo el epígrafe sabemos abordamos nuestro modelo económico basado en la creación de empleo y la solidaridad. La creación de empleo

Más detalles

Capital Humano. Actitudes de los jóvenes en el trabajo BANCAJA. núm. Agosto 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. Actitudes de los jóvenes en el trabajo BANCAJA. núm. Agosto 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Agosto 007 80 núm. Actitudes de los jóvenes en el trabajo INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Actitudes de los jóvenes en el trabajo

Más detalles

DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES

DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES PROYECTO DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES Tegucigalpa, Honduras Octubre, 2009. E. COMPONENTE DE EDUCACIÓN Honduras se sitúa en el tercer lugar de mayor desigualdad en educación de América Latina. Más

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles