TEMA 1. Qué es la Edad Media?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1. Qué es la Edad Media?"

Transcripción

1 1 de 11 TEMA 1. Qué es la Edad Media? Qué es la Edad Media? Actividades previas. No te preocupes si no sabes responder a estas cuestiones, sólo son para que te vayas haciendo una idea de lo que sabes del tema Escribe algo sobre el qué sabes de la edad media. Sabes cuándo empieza y cuándo termina la edad media? Si lo sabes, sabrías decir con qué hecho están relacionados su inicio y su fin? Conoces algo de otras culturas que te suene la edad media? Habiendo leído algo sobre María y Juan de Dios Qué personaje preferirías ser en caso de que pudieras elegir? Imagen en Wikimedia Commons de Leinad-Z bajo Dominio Público Para entender bien qué es la Edad Media, creemos que es importante hacer una pequeña reflexión. Alguna vez has pensado qué sentiría alguien que, de repente, fuera trasladado en el tiempo unos ocho siglos? Pues seguramente lo pasaría mal, pero no tanto por tener que adaptarse a un modo de vida distinto, sino por tener que asumir una forma de pensamiento completamente diferente a la actual. Cuando hablamos de historia, es decir, cuando miramos hacia atrás para intentar saber y comprender qué ocurría en cada momento histórico, solemos caer en un error: pensar en lo que nos cuentan con la cabeza aun situada en nuestro siglo XXI. Viajar en el tiempo, hasta la fecha y por mucho que Mark Twain escribiera, se ha demostrado imposible, así que para conocer lo que ocurrió en el pasado tendremos que hacer un esfuerzo y tratar de pensar no desde nuestra situación actual, con nuestros ordenadores, nuestros coches, los aviones que sobrevuelan nuestras cabezas y nuestros programas de televisión, sino, en la medida de lo posible (y esto es muy difícil de hacer) ponernos en la piel y en el cerebro de alguien del siglo que queramos conocer.

2 2 de 11 1 La vida en la Edad Media Y preguntaréis pero bueno, y esta parrafada?, no os preocupéis, tenemos respuesta (esperamos). Cuando estudiamos, por ejemplo, la Edad Media, es importante tener presente algunas cuestiones que justifican hechos y situaciones que ahora nos resultan difíciles de comprender. Y no me refiero sólo a guerras, reyes y personajes importantes, sino a aspectos de la vida real y diaria de la población. A saber: 1. Condiciones de vida muy duras, en las que el hambre y la muerte estaban más que presentes (pensad que la esperanza de vida rondaba los 40 años, casi la mitad de los 78 de hoy día y casi la mitad de los niños morían antes de cumplir su primer año de vida). 2. Escasísimo nivel tecnológico y científico (lo que, entre otras cosas, hacía que la medicina fuera algo casi sin trascendencia). Imagen en Wikimedia Commons de Wojsyl bajo CC 3. Organización social inamovible en la que prácticamente no había opciones de subir o mejorar. si nacías pobre, morías pobre. 4. Presencia de Dios y el cristianismo de forma constante en la vida diaria (tanto que, por ejemplo, las campanas de la iglesia marcaban el ritmo diario). Esto son sólo algunas de las cuestiones que iremos desgranando con el paso de los temas. Esperamos que cuando hayas terminado el Bloque 5 tengas una idea más o menos clara de qué fue la Edad Media. Imagen en Wikimedia Commons de Agrafiam Hem Rarko bajo Dominio Público Sabías que? Esa idea de mandar a alguien viajando hacia atrás en el tiempo ya la tuvo un escritor americano de gran éxito? Mark Twain se llamaba y la obra en la que trató el tema se llama "Un yankee en la corte del rey Arturo" Su obra más conocida, seguro que te suena, se tituló "Las aventuras de Tom Sawyer". Aquí te ponemos un video. Es un trailer en inglés de la versión que

3 3 de 11 hicieron para cine del libro de Mark Twain. Creemos que te puede resultar interesante ver lo extraño que resultaría alguien de hoy de visita en la corte del rey Arturo. No te preocupes si no lo entiendes, lo que más interesa es la imagen que el cine nos crea. Lee atentamente el texto y responde, marcando verdadero o falso, las siguientes cuestiones. Durante la Edad Media, la religión apenas tenía influencia sobre la población Verdadero Falso Durante la edad media la medicina era una de las ciencias más avanzadas Verdadero Falso Se suele decir que durante la edad media si nacías pobre te morías pobre. Esta afirmación es: Verdadero Falso

4 4 de 11 2 Pero por qué Edad Media? Muy bien, pero en realidad, qué es la EDAD MEDIA? La respuesta es sencilla: un periodo histórico. Cuándo se desarrolla? entre los siglos V y XV, si concretamos algo más entre la caída del Imperio Romano y el descubrimiento de América. Y porqué Edad Media?, pues muy sencillo, porque estaba en medio de la Edad Antigua, la época de las civilizaciones griegas y romanas, la Edad Moderna, momento en que se organiza la cronología de la historia. Mira ésta es la definición que sacamos de Wikipedia: " la Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino" Aquí te ponemos un eje cronológico para verlo más claro: Línea de tiempo en Historias Como ves la idea era sencilla: la historia del momento decía que estaba en medio, así que Edad Media. Pero esta idea de medievo tenía una carga negativa que no podemos dejar de lado. La edad media era, para los historiadores del momento (y lo siguió siendo durante mucho tiempo) una etapa de la historia oscura, en la que lo único que predominaba era la religión y Dios. Un período en el que la filosofía y la cultura habían perdido la grandeza de la época grecorromana. Era, por lo tanto, un periodo oscuro y sin apenas valor, por lo que no merecía mucho la pena perder el tiempo con ella, así que permaneció mucho tiempo en la oscuridad de lo no estudiado. Ni siquiera su arte, que ahora nos resulta tan atractivo, tuvo mucha repercusión hasta mucho después. Aquí tenéis un video de la imagen que Hollywood tiene aun hoy de esa época. El doblaje es un tanto particular, pero creemos que os puede servir.

5 5 de 11 Te presentamos aquí un mapa de la organización política europeo en los primeros siglos de la Edad Media Imagen en Sapientiae Lux Organización política europea: Reinos cristianos, Islam y Bizancio. Como ves Europa estaba dominada por dos grandes imperios: el islámico, que ocupaba desde el norte de África hasta Asia y el imperio bizantino, que controlaba el sur de la península italiana, los Balcanes y Asia menor. El resto de Europa estaba controlada por varios reinos de mayor o menor importancia: francos, visigodos, eslavos, etc. En todos se iniciará un proceso económico y social denominado feudalismo que veremos más adelante.

6 6 de 11 La Edad Media es un periodo histórico que se inicia en el siglo V y finaliza en el siglo XV. Observa el mapa y rellena los espacios que quedan en blanco para completar las frases. Los Ibérica. El norte de África estaba controlado por el y limitaba con el ocuparon durante el inicio de la Edad Media la península. Éstos ocupaban un vasto territorio desde Asia Menor hasta el sur de la. El norte de esta península estaba controlada por los. Los francos eran el pueblo más importante de la Europa del momento y tenían bajo su dominio los territorio de las actuales y parte de.

7 7 de 11 3 La historia no es sólo europea. Imagen en LAEFF de barrado Mira esta foto. Sabes de dónde procede y a qué época pertenece? Y, más difícil aun Sabes qué representa? Si lo sabes estupendo, si no, creemos que te va a sorprender. Es un grabado chino en el que se muestra un "prototipo" de nave propulsada por cohetes. El grabado pertenece al siglo XV chino.

8 8 de 11 Imagen en Wikimedia Commons de Pacofender bajo CC Ahora mira ésta. Sabes qué es, de dónde procede y a qué época pertenece? Pues es un calendario maya. No se conoce exactamente su época, pero sabemos que durante la edad media europea, esta civilización centroamericana ya lo utilizaba.

9 9 de 11 Imagen en Wikimedia Commons de Andy Gilham bajo CC Te dice algo esta foto? Pues es Tombuctú, ciudad que formaba parte del Imperio de Mali a partir del siglo XIII. Fue uno de los imperios más importantes de la Historia africana. Llegó a tener más de 40 millones de habitantes y controlaba un enorme territorio al sur del desierto del Sahara. No había en la época, año 1350, un imperio mayor en el mundo salvo el mongol en Asia.

10 10 de 11 Imagen en Wikimedia Commons de Astrokey44 bajo CC Y todo este territorio? Pues corresponde con el Imperio mongol que fue el imperio de tierras continuas más extenso de la historia. En su apogeo se extendió desde la península coreana hasta el río Danubio. Instituido por Gengis Kan a partir del año 1206, el imperio llegó a tener una extensión máxima de unos 36 millones de kilómetros cuadrados, incluyendo a algunas de las naciones más avanzadas y pobladas de la época, como China, Irak, Irán y los países de Asia Central y Asia Menor. Porqué os hemos puesto estas fotos? Para que comprendáis que el mundo no se circunscribe a Europa. No ocurre ahora y no ocurría entonces. Es cierto que lo que solemos estudiar en cuanto a la Edad Media es siempre europeo, pero eso no significa que más allá de nuestras fronteras no existieran sociedades importantes y desarrolladas. Si quieres más información sobre alguno de estos tres espacios medievales aquí os proponemos algunos enlaces: Avances técnicos en China durante la Edad Media Cultura maya

11 11 de 11 Imperio de Mali Sabías que? Sabías que fue un historiador alemán del Siglo XVII llamado Cristóbla Cellarius el que dio nombre a la Edad Media tal y como la conocemos hoy. Mira, esto es lo que wikipedia dice de él, en cuanto a este tema: "(...) Cellarius la consideraba un tiempo intermedio, sin apenas valor por sí mismo, entre la Edad Antigua identificada con el arte y la cultura de la civilización grecorromana de la Antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna -en la que él se sitúa- que comienza con el Renacimiento y el humanismo". Si quieres saber algo más sobre este personaje aquí tienes el enlace con wikipedia.

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002 ficha introductoria nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002 autor/es Jaume BRINES GANDÍA. nivel y destinatarios B1/B2. duración 40

Más detalles

ANEXO 3. Entrevista a Christian Mendivé, Director de la Alianza Francesa de Puebla

ANEXO 3. Entrevista a Christian Mendivé, Director de la Alianza Francesa de Puebla ANEXO 3 Entrevista a Christian Mendivé, Director de la Alianza Francesa de Puebla 1. Cuáles serían las características del modelo francés de política cultural exterior en comparación con el modelo inglés?

Más detalles

La Edad Media: Qué es la Edad Media?

La Edad Media: Qué es la Edad Media? La Edad Media: Qué es la Edad Media? Actividad Actividades previas. No te preocupes si no sabes responder a estas cuestiones, sólo son para que te vayas haciendo una idea de lo que sabes del tema. 1. Escribe

Más detalles

Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59

Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59 Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59 INTRODUCCIÓN: Aunque el Nuevo Testamento está compuesto de veintisiete diferentes libros de diferentes tipos, la mayoría de

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES,

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, LOS PRIMEROS ESTADOS, LOS DISTINTOS MUNDOS PRIMER AÑO Programa actualizado de Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90)

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ÉXITO WINALITE. Una nueva forma de aprender del Negocio!

UNIVERSIDAD DEL ÉXITO WINALITE. Una nueva forma de aprender del Negocio! UNIVERSIDAD DEL ÉXITO WINALITE Una nueva forma de aprender del Negocio! Capitulo 1 Mente y Fe Capitulo 2 La venta directa Capitulo 3 La Lista Capitulo 4 LLAMADAS EFECTIVAS CAPITULO 5 PRESENTACIÓN DEL NEGOCIO

Más detalles

Advanced Podcast 95 Las Adopciones. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 95 Las Adopciones. 1. Trascripción: Advanced Podcast 95 Las Adopciones 1. Trascripción: Ben Hola, Marina! Qué tal estás? Marina Yo estupendamente, y tú? Ben Muy bien también! Hoy vamos a hablar de las adopciones eh aquí en España, y también

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL

ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL Elaboradas por Vicent Ballester García y Albert Pitarch Navarro Se proponen las siguientes actividades: Documental 3: Diálogo

Más detalles

LA HISTORIA ES UNA CIENCIA SOCIAL QUE

LA HISTORIA ES UNA CIENCIA SOCIAL QUE CONTENIDOS: 1. Concepto de Historia. 2. La Historia como ciencia: objeto de estudio y metodología de la investigación histórica. 3. La Historia en el contexto de las ciencias sociales. La Historia y las

Más detalles

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales.

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Una que tiene que ver con las historias del tío conejo, que las conocemos en toda

Más detalles

Introducción a Modelos de Negocio

Introducción a Modelos de Negocio Introducción a Modelos de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Equipo Plan Presto www.planpresto.com Introducción al Lienzo de Modelo de Negocio

Más detalles

Ciencias Sociales 7 º

Ciencias Sociales 7 º Ciencias Sociales 7 º Índice Temático Surgimiento de las primeras civilizaciones... Lección 1 Los orígenes del ser humano Cómo estudiar la historia de la humanidad? Cómo estudiar los orígenes de la humanidad?...

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UNED (implantación prevista para el curso 2009/2010) PRIMER CURSO

PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UNED (implantación prevista para el curso 2009/2010) PRIMER CURSO PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UNED (implantación prevista para el curso 2009/2010) Esta propuesta de Plan de Estudios está pendiente de aprobación por el Consejo

Más detalles

Intercambio Académico Cultural Marzo 2015 Agosto 2015

Intercambio Académico Cultural Marzo 2015 Agosto 2015 Intercambio Académico Cultural Marzo 2015 Agosto 2015 Nombre: Ignacio Piria Estudios: Ingeniería Industrial Universidad de destino: Universidad Tecnológica de Deggendorf (Alemania) e-mail: ignacio_piria@hotmail.com

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

4 L uis llegó a su habitación, descargó la pesada mochila escolar sobre la silla y se dejó caer en la cama como un saco. Bufff resopló. Vaya tarea que se le ha ocurrido a la profe...! No tengo ni idea!

Más detalles

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar Tema 7 - La empresa cultural de Alfonso X el Sabio Vocabulario PAGE PROOF Sustantivos: la calle la canción la cantiga la crónica la dama la iglesia Adjetivos: amoroso culto Verbos: adjudicar cantar compilar

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

La infancia de Jesucristo

La infancia de Jesucristo La infancia de Jesucristo Por el Dr. Elio M. Rivera Mucho se ha especulado acerca de lo que el Señor Jesucristo hizo durante su infancia y juventud. Y como resultado de la mala información, han surgido

Más detalles

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin A vida no Porto Intercambio Josefina Tramontin Universidade do Porto - Bellas Artes Primer semestre 2015 Estudios en la universidad de destino Durante el intercambio en la Universidade do Porto cursé tres

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación

JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Orden de 18 de mayo de 2009, (DOE. 22 de mayo) Fecha: Septiembre de 2009 DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: DNI: I.E.S. de inscripción: I.E.S. de

Más detalles

FIN DE CURSO, TIEMPO DE DAR GRACIAS

FIN DE CURSO, TIEMPO DE DAR GRACIAS BUENOS DÍAS Educación Primaria Van al Teatro 1º, 2º, 3º. Lunes, 8 de junio Buenos días a todos! FIN DE CURSO, TIEMPO DE DAR GRACIAS Hemos llegado al tramo final del curso, el mes de junio. Un poco especial

Más detalles

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva El pasado 4 de septiembre tuve mi segunda reunión con el consejero delegado y presidente de Catenon, Javier Ruíz de Azcárate. De nuevo me gustaría agradecerle

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

1 de 12. Proyectos de ayuda al desarrollo

1 de 12. Proyectos de ayuda al desarrollo 1 de 12 Proyectos de ayuda al desarrollo 2 de 12 1. Introducción Fotografía en Wikimedia Commons de Segundosanpar bajo CC Ante problemas como los que afronta el mundo actual, la globalización ha servido

Más detalles

El derretimiento de los glaciares en la Antártida están dejando ver, pirámides.

El derretimiento de los glaciares en la Antártida están dejando ver, pirámides. LAS FOTOS NO SON TRUCADAS POLO SUR El derretimiento de los glaciares en la Antártida están dejando ver, pirámides. Tres pirámides antiguas han sido descubiertas en la Antártida por un equipo de científicos

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

>>Margarita Rosero: buenos días a todos, cómo están? >>Auditorio: Buenos días.

>>Margarita Rosero: buenos días a todos, cómo están? >>Auditorio: Buenos días. Damos la bienvenida a la señora Margarita Rosero, gerente de Recursos Humanos de la empresa CAM Graña y Montero con la ponencia Realización de procesos de selección, formulación y divulgación de vacantes,

Más detalles

PROYECTO: ENSEÑAMOS A FILOSOFAR AUTODOMINIO

PROYECTO: ENSEÑAMOS A FILOSOFAR AUTODOMINIO PROYECTO: ENSEÑAMOS A FILOSOFAR AUTODOMINIO MES DE MARZO Y ABRIL DEL 2012 2 ciclo: 6 y 7 grado Se iniciará la actividad pasando los siguientes videos de Youtube a fin de que los niños se sientan identificados

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS

TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS TRANSCRIPCIÓN DA PONENCIA SOBRE RETOS TECNOLÓXICOS Fernando Pardo, enxeñeiro de Telecomunicacións Después del paso de la televisión hasta este mundo digital y de la radio nos encontramos con que ya tenemos

Más detalles

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie www.soncuentosinfantiles.com Peter Pan Autor: James Matthew Barrie Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy

Más detalles

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie www.soncuentosinfantiles.com Peter Pan Autor: James Matthew Barrie Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

LA PELÍCULA DE MI VIDA por Francisco-Manuel Nácher

LA PELÍCULA DE MI VIDA por Francisco-Manuel Nácher LA PELÍCULA DE MI VIDA por Francisco-Manuel Nácher Aquella noche me dormí pensando en lo misterioso e inaprehensible que resulta el tiempo, porque: el presente, que parece ser lo que más preocupa a la

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS?

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? 0 QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? "El ahorro consiste en poner cuidado y escrúpulo al gastar los medios de que se dispone. No es una virtud y no requiere destreza ni talento Kant. Desde

Más detalles

Propiedad intelectual del pastor y escritor Th. B. Samuel Que www.queministries.org COMO LA GALLINA.

Propiedad intelectual del pastor y escritor Th. B. Samuel Que www.queministries.org COMO LA GALLINA. COMO LA GALLINA. Mateo 23: 33 Serpientes, generación de víboras!, cómo escaparéis de la condenación del infierno? 34 Por tanto, yo os envío 1. profetas, 2. sabios 3. y escribas; de ellos, 1. a unos mataréis

Más detalles

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA Cuando Jesús vino a la tierra a establecer la obra de Dios, observamos que siempre existían movimientos paralelos que se manifestaban. Mateo 12:47-50 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están

Más detalles

EJERCICIOS antes de escuchar / ver el video

EJERCICIOS antes de escuchar / ver el video EJERCICIOS antes de escuchar / ver el video VOCABULARIO 1. Relaciona cada palabra con una expresión o palabra similar Puntual Egoísta Fuerte Apropiado Renombrado 2. El riesgo Lamentar Destruir La promesa

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL

ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL ESTUDIO BÍBLICO PERSONAL (Descubra por sí mismo lo que la Biblia enseña) Su nombre: Su dirección: (Para contestar estas preguntas, rogamos usar, en lo posible, la versión Reina Valera 1960) 1) LA BIBLIA

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTOR AUDIOVISUAL

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTOR AUDIOVISUAL ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTOR AUDIOVISUAL A que se refiere Audiovisual? La comunicación audiovisual implica toda la parte de realización. En la carrera tiene mucha parte teórica,

Más detalles

ANTES DE EMPEZAR CONCEPTOS. Caída del muro de Berlín Fin del Bloque socialista PROPUESTA DE TRABAJO

ANTES DE EMPEZAR CONCEPTOS. Caída del muro de Berlín Fin del Bloque socialista PROPUESTA DE TRABAJO Unidad 1: Antecedentes históricos para la comprensión del orden mundial actual Contenido: Caída del Muro Procedimiento: Análisis de documentos escritos e iconográficos ANTES DE EMPEZAR Recuerda que al

Más detalles

A. Conceptos básicos. (10 puntos)

A. Conceptos básicos. (10 puntos) PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS Convocatoria: junio 2013 Apellidos:... Nombre:... D.N.I./N.I.E.:... ÁMBITO SOCIAL A.

Más detalles

PRECISIONES METODOLÓGICAS Y CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

PRECISIONES METODOLÓGICAS Y CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO PRECISIONES METODOLÓGICAS Y CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRIMER CURSO PRECISIONES CURRICULARES Y METODOLÓGICAS PARA LA ASIGNATURA DE HISTORIA Y CIENCIAS

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Dónde en el Mundo Está Nuestra Comunidad?

Dónde en el Mundo Está Nuestra Comunidad? 1 Dónde en el Mundo Está Nuestra Comunidad? Imagina que eres astronauta en un transbordador espacial de la NASA. Si miraras el planeta Tierra desde el espacio, qué verías? Nubes? Tierra? Agua? Qué necesitarías

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

A. Conceptos básicos. (10 puntos)

A. Conceptos básicos. (10 puntos) PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS Convocatoria: abril 2013 Apellidos:... Nombre:... D.N.I./N.I.E.:... ÁMBITO SOCIAL A.

Más detalles

Cómo Abrir el Libro de la Fe

Cómo Abrir el Libro de la Fe Cómo Abrir el Libro de la Fe Perspectivas luteranas para el estudio bíblico Diane Jacobson Stanley N. Olson Mark Allan Powell Augsburg Fortress m i n n e a p o l i s Contenido Prólogo vii 1. El Poderoso

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Estás contando con que tus seguidores sean bíblicamente iletrados? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 21 de Enero de 2013 Ubicación Wilkesdale,

Más detalles

CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación -

CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación - CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación - COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE VIDA Estimada y querida Mamen. Te felicito por tu vocación de EDUCADORA. Hoy, delante de unas hojas de papel, he pensado

Más detalles

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 INTRODUCCIÓN: El Nuevo Testamento consiste de varios tipos de literatura, y por sí debe entenderse de diferentes maneras por

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo?

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? Ray Bradbury La última noche del mundo Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? - Qué haría? Lo dices en serio? -Sí, en serio. -No sé. No lo he pensado. El hombre se sirvió un poco

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Español sin fronteras 2

Español sin fronteras 2 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Teatro: La dama del alba Escucha la pista 7 del CD audio de tu Cuaderno de Ejercicios (sólo las dos primeras intervenciones) y escribe los verbos que oigas en presente de subjuntivo

Más detalles

Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado

Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado El saber mirar y actuar estratégicamente en una empresa es una habilidad que

Más detalles

La nueva vida en Cristo

La nueva vida en Cristo La nueva vida en Cristo [Romanos 6:1-14] Propósito: ser estimulados a practicar los beneficios de la justificación. Objetivos de la lección: 1. Que el creyente sea capaz de apreciar los beneficios que

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 118 119 Hace algún tiempo escribí cómo es que yo entiendo mi mente, luego lo analicé desde un punto de vista científico para saber si es posible que las CC se encarguen del estudio

Más detalles

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO POR LA CONCESIÖN DEL PREMIO CASA ASIA AL MUSEO DE NAGASAKI

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO POR LA CONCESIÖN DEL PREMIO CASA ASIA AL MUSEO DE NAGASAKI PALABRAS DE AGRADECIMIENTO POR LA CONCESIÖN DEL PREMIO CASA ASIA AL MUSEO DE NAGASAKI En primer lugar, al recibir este maravilloso premio, quisiera expresar mi profundo agradecimiento a las personas que

Más detalles

El milagro de la piedra de Rosetta. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

El milagro de la piedra de Rosetta. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título El milagro de la piedra de Rosetta Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. En 1799, cuando los soldados

Más detalles

En qué año nació usted? - Yo, en el 59.

En qué año nació usted? - Yo, en el 59. ENTREVISTA A ANTONIA OLIVA (realitzada per Salomé Bretó i Sergio Jiménez) En qué pueblo o ciudad nació? - En Cuevas del Campo de Granada. 1r bloc: Abans de marxar Su familia ya había vivido o había tenido

Más detalles

OPINION SOBRE MI EXPERIENCIA EN SCHMALKALDEN

OPINION SOBRE MI EXPERIENCIA EN SCHMALKALDEN OPINION SOBRE MI EXPERIENCIA EN SCHMALKALDEN Hace en torno a un año y medio decidí realizar la beca Erasmus en el desconocido pero a la vez acogedor pueblo alemán de Schmalkalden. En un principio, estaba

Más detalles

El Gran libro ACTIVIDADES

El Gran libro ACTIVIDADES Qué es la Biblia? Mi entorno El Gran libro «Samuel y María están ayudando a ordenar algunos libros en la biblioteca de la escuela.» Samuel: Sabes? Al ver tantos libros pienso en cuántos temas distintos

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 9 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 9 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

Compromiso Total: Toma Tu Cruz Pastor Jesús Figueroa

Compromiso Total: Toma Tu Cruz Pastor Jesús Figueroa Compromiso Total: Toma Tu Cruz Pastor Jesús Figueroa Mateo 16:24 25 (RVR60) 24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

Más detalles

Cuestionario: Tú y la lectura

Cuestionario: Tú y la lectura Cuestionario: Tú y la lectura Con este cuestionario nos gustaría recabar información sobre tus hábitos de lectura. El cuestionario es anónimo. hay respuestas buenas o malas. Lo que nos interesa son respuestas

Más detalles

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega.

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Tema 3 1 El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Describir la organización política y económica de las primeras polis. Explicar las causas de las colonizaciones

Más detalles

HEC Montreal Experiencia de intercambio

HEC Montreal Experiencia de intercambio Universidad Católica HEC Montreal Experiencia de intercambio ANDRÉS QUARTINO Licenciatura en Economía 4º Año Montreal, Canadá, Agosto Diciembre 2013 La idea de un intercambio estudiantil, o experiencia

Más detalles

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21 Comprendiendo el Histograma Posiblemente la herramienta más útil en la fotografía digital es el histograma. También puede ser el menos comprendido. En este artículo exploraremos lo que el histograma de

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita.

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita. Módulo 6. Inversión Te acuerdas que Lupita, la esposa de Vicente, quería poner un restaurante? Bueno, pues como ya habíamos contado en los otros módulos, Lupita tiene que comprar algunas cosas para poder

Más detalles

El Libro Apocalipsis. Una serie de lecciones para clase bíblica. Copyright 2000, 2007 Mark Reeves

El Libro Apocalipsis. Una serie de lecciones para clase bíblica. Copyright 2000, 2007 Mark Reeves El Libro Apocalipsis Una serie de lecciones para clase bíblica Copyright 2000, 2007 Mark Reeves Cómo usar el material en la clase bíblica Permiso de uso El maestro Se le recomienda al maestro de clase

Más detalles

CÓMO CREAR DESDE EL CORAZÓN Taller efectuado por Drunvalo Melchizek en Villa de Leyva Colombia (Resumen de 5 horas)

CÓMO CREAR DESDE EL CORAZÓN Taller efectuado por Drunvalo Melchizek en Villa de Leyva Colombia (Resumen de 5 horas) CÓMO CREAR DESDE EL CORAZÓN Taller efectuado por Drunvalo Melchizek en Villa de Leyva Colombia (Resumen de 5 horas) Para crear desde la mente, hablamos de que había pensamientos, luego tenemos que poner

Más detalles

2. Observa este otro cuadro. Crees que puede tener alguna relación con el anterior?. Explica las semejanzas que encuentres. Qué crees que representa?

2. Observa este otro cuadro. Crees que puede tener alguna relación con el anterior?. Explica las semejanzas que encuentres. Qué crees que representa? 1. Qué ves en este cuadro? Escribe tres adjetivos con los que puedas describir el estado de ánimo de la mujer Por qué se sentirá así? Formula tres hipótesis. Puede que Tal vez Quizás Piensa en un título

Más detalles

Liderazgo Emprendedor

Liderazgo Emprendedor Liderazgo Emprendedor Objetivo Determinar la estructura del perfil emprendedor. Qué es Liderazgo? El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios.

1 CORINTIOS 3:9-23 LEAN 1 CORINTIOS 3:9-23. 9- Qué dice Pablo de sí mismo y de Apolo, qué son? Son colaboradores de Dios. 1 CORINTIOS 3:9-23 En el estudio anterior vimos que no debemos dar lugar a que nos domine la carne con sus deseos, celos, contiendas y disensiones, sino que Cristo sea el Señor de nuestras vidas. También

Más detalles

TRABAJO DESDE CASA GANAR DINERO POR INTERNET

TRABAJO DESDE CASA GANAR DINERO POR INTERNET Puedes descargar la versión más reciente en: http://joelcalderon.com REPORTE ESPECIAL TRABAJO DESDE CASA GANAR DINERO POR INTERNET Para tener una mejor calidad de vida debemos primeramente considerar las

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

ALGO SOBRE LAS PIRÁMIDES. Curiosidades de los Esclavos egipcios

ALGO SOBRE LAS PIRÁMIDES. Curiosidades de los Esclavos egipcios ALGO SOBRE LAS PIRÁMIDES Curiosidades de los Esclavos egipcios Cada vez que vemos un documental o leemos un libro de historia, tomamos dicha información como si fuera un hecho concreto sin cuestionarnos

Más detalles

Sobre el arrebatamiento

Sobre el arrebatamiento Sobre el arrebatamiento Pregunta: Desearíamos saber si es verdad que habrá un rapto secreto sin sufrir tribulación, o si habrá un arrebatamiento después de la tribulación, agradeceríamos su respuesta.

Más detalles

RECURSOS DIDÁCTICOS: LECTURAS Y ACTIVIDADES

RECURSOS DIDÁCTICOS: LECTURAS Y ACTIVIDADES Pág. 1 Los polinomios y las funciones: un capricho de matemáticos ociosos? Esta breve lectura puede servir como ejemplo-motivación en el estudio de los polinomios, observándose que tanto los polinomios

Más detalles

LAS FRACCIONES DE CARLOS

LAS FRACCIONES DE CARLOS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) MAURICIO CONTRERAS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) Carlos estaba triste. Su hermana Eva se le acercó. Qué te pasa

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

Primer testimonio - Abril 1 del 2014

Primer testimonio - Abril 1 del 2014 ANA MARIA GARCIA PABON Economía y Negocios Internacionales Semestre de intercambio Universidad de Barcelona - Facultad de Economía y Empresa Barcelona - España 2014 Primer testimonio - Abril 1 del 2014

Más detalles

Actividad 1. Capítulo 7 AUDIO OBJETO 1 OBJETO 2 OBJETO 3. 92 Audio Activities Capítulo 7. Forma (shape): Alto: Ancho: Largo: Forma: Alto: Ancho:

Actividad 1. Capítulo 7 AUDIO OBJETO 1 OBJETO 2 OBJETO 3. 92 Audio Activities Capítulo 7. Forma (shape): Alto: Ancho: Largo: Forma: Alto: Ancho: AUDIO Actividad 1 Trabajas con un grupo de arqueólogos que están explorando unas ruinas indígenas. Tú debes tomar apuntes sobre los diferentes artefactos que se descubren durante las exploraciones. Vas

Más detalles

MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO)

MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO) MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO) INTRODUCCIÓN. En esta práctica vas a trabajar la capacidad de autoaprendizaje y tu creatividad. Para ello vas a realizar un montaje de una película utilizando el programa Windows

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Marco Iacoboni, neurocientífico de la Universidad de California, Los Ángeles. Madrid, 8 de diciembre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/2644/redes/2010/redes-56-mentes-conectadas-sin-brujeria

Más detalles