VILLANUEVA DE LA SERENA SMART CITY, una estrategia de desarrollo tecnológico de éxito

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VILLANUEVA DE LA SERENA SMART CITY, una estrategia de desarrollo tecnológico de éxito"

Transcripción

1 VILLANUEVA DE LA SERENA SMART CITY, una estrategia de desarrollo tecnológico de éxito INICIATIVA: VVA SERENA SMART CITY Ángel Guerrero Rodríguez

2 Índice: 1. Antecedentes. - Red de comunicaciones electrónicas. - Sensorización y automatismos. 2. Convocatoria Ciudades Inteligentes Red.es a) Detalles de interés del procedimiento. b) Puntos estratégicos clave de la convocatoria. 3. Iniciativa presentada por el Excmo. Villanueva de la Serena: VVA SERENA SMART CITY. 4. Convocatoria Ciudades Inteligentes Red.es a) Detalles de interés y aspectos clave. 5. Conclusiones.

3 1. Antecedentes 1. FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL FEDER : ACTUACIÓN IV: INTERCONEXIÓN DE EDIFICIOS PÚBLICOS MEDIANTE UNA RED HÍBRIDA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS AVANZADOS DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICA. Proyecto para la dotación y adaptación de las infraestructuras de telecomunicaciones, protecciones eléctricas y equipamiento de red de ultima generación para las sedes municipales. Proyecto para la creación de una red IP multiservicio aérea para la interconexión de los edificios públicos, puntos singulares y puntos de interconexión auxiliar. Proyecto para la creación de una red IP multiservicio terrestre basada en fibra óptica para la interconexión de los edificios públicos, puntos singulares y puntos de interconexión auxiliar. Proyecto para el control de accesos peatonales a la Plaza de España basado en técnicas OCR para la detección y control de matrículas.

4 1. Antecedentes 2. OTROS FONDOS/ACTUACIONES INCLUIDOS LOS PROPIOS: Pantallas informativas LED. Sistemas de control de Riego. Sistemas de automatización y control de parking. Sistema de control y gestión ornamental de fuentes. Centrales meteorológicas. Sensores de ruido. Control de edificios públicos. Integración de las comunicaciones digitales con GPS y sistema que gestión de flotas para la Policía Local. Sistemas de gestión del alumbrado público basado en tecnología RF. Sede electrónica. Virtualización del puesto de trabajo/escritorio. Virtualización de servidores y aplicativos.

5 2. Convocatoria Ciudades Inteligentes Red.es a) Detalles de interés del procedimiento. Participantes: municipios de más de habitantes de las siguientes C.C.A.A: Castilla la Mancha. Andalucía. Extremadura. Modalidades de participación: Individual: los Ayuntamiento de más de habitantes. Agrupación: agrupación de Ayuntamiento de más de habitantes. Financiación máxima: Modalidad individual hasta Modalidad agrupación: x número de ayuntamiento que formen la agrupación.

6 2. Convocatoria Ciudades Inteligentes Red.es a) Detalles de interés del procedimiento. Fases de ejecución: 1ª fase de ejecución hasta 6 meses. Tiempo de ejecución total 24 meses. Actuaciones que se pueden incluir en las iniciativas: Consultoría y análisis Dotación de infraestructura tecnológica Implantación de soluciones SW. Aplicaciones que permitan la puesta a disposición de datos en formato abierto así como su uso automatizado. Desarrollo de aplicaciones software finalistas para el ciudadano y el visitante (aplicaciones o portales) Capacitación de personal de la Administración, siempre que ésta se encuentre asociada a la infraestructura desplegada en el proyecto. Labores de difusión. Labores de control, evaluación, de medida de impacto o de auditoría.

7 2. Convocatoria Ciudades Inteligentes Red.es b) Puntos estratégicos clave de la convocatoria. Objetivos a conseguir: Producir ahorros y mejoras de eficiencia en la gestión y prestación, así como mejoras en la accesibilidad de los servicios públicos municipales, especialmente aquellos vinculados al sector turístico y con una mayor huella en la emisión de carbono, como por ejemplo los asociados a la movilidad y el transporte. Impulsar proyectos de carácter innovador, especialmente en el campo del turismo, la accesibilidad y la sostenibilidad. Promover el acceso transparente y universal de los datos generados fruto de la gestión pública, tanto para su consulta pública como para su reutilización, por parte de ciudadanos, visitantes, profesionales y empresas del sector turístico. Presentar un potencial de reutilización o replicación en otros municipios, para lo que deberá apoyarse en estándares o contribuir al desarrollo y maduración de estándares. Fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes a través de servicios electrónicos que coloquen los datos en disposición de ser utilizados eficientemente por los diferentes interesados.

8 2. Convocatoria Ciudades Inteligentes Red.es b) Puntos estratégicos clave de la convocatoria. Actuaciones que deben contener las iniciativas Mejora de la cadena de valor y de la propuesta de valor de la ciudad como destino turístico. Servicios que permitan mejorar elementos clave de la ciudad como impacto directo en el ciudadano y el visitante (movilidad, seguridad, etc.). Servicios que, siendo de utilidad para el ciudadano y el visitante, permitan un mayor ahorro energético y por tanto una mejora de sostenibilidad medioambiental de la ciudad. Dotación de infraestructuras y elementos tecnológicos básicos necesarios para construir servicios de valor para el ciudadano y el visitante. Aquellos casos en los que estas infraestructuras incluyan despliegue de redes de telecomunicaciones, éstas deberán destinarse a satisfacer la necesidades de comunicación de los elementos de la ciudad inteligente. Además, las iniciativas propuestas deberán demostrar cómo ayudan el desarrollo de los elementos que se consideran relevantes en la ciudad inteligente especialmente la reducción de la huella de emisión de carbono de la cuidad.

9 2. Convocatoria Ciudades Inteligentes Red.es b) Puntos estratégicos clave de la convocatoria. Costes contemplados y financiación: Cofinanciación mínima del 20% por parte de las administraciones locales (ojo!, puntúa ) Costes de gestión, coordinación, seguimiento, evaluación y auditoria por un importe mínimo del 3,5% del presupuesto total para la entidad Red.es. El importe total del proyecto vendrá dado por lo que cada administración local sea capaz de aportar a la ejecución de la iniciativa. Red.es no ejecuta obra civil, no diriges la obras civiles, en caso de que existan la dirección de obra debe asumirla el Ayuntamiento. No financia gastos recurrentes. Es mejor que no existan, de existir a los 5 años los costes deben de ser asumidos por los ayuntamientos. La aportación de la entidad local se realizará mediante transferencia anticipada a Red.es del 50% del presupuesto aportado por la entidad local para el desarrollo de la iniciativa a la firma del convenio de colaboración. El 50% restante se abonará a los seis meses desde la firma.

10 Contenido de la iniciativa: Según anexo I de la convocatoria(25 páginas) I. Situación actual. II. Objetivos de la iniciativa y resultados esperados. III. Contribución de la iniciativa a los objetivos de la convocatoria. IV. Descripción técnica. V. Análisis económico de la iniciativa. VI. Impacto de la implantación de la iniciativa en el desarrollo sostenible de la ciudad y en la mejora de los servicios prestados al ciudadano y el visitante. Sostenibilidad a medio y largo plazo de la iniciativa. Mejora de la accesibilidad de los servicios públicos. VII. Impacto de la implantación de la iniciativa en la eficiencia energética. VIII.Propuesta organizativa para el desarrollo dela iniciativa. IX. Propuesta de apoyo del serctor público, sector prívado y la sociedad civil al desarrollo de la iniciativa. X. Campañas de comunicación. XI. Información adicional.

11 Iniciativa propuesta: Componente 1: Portal de datos abiertos (Open data). Componente 2: GIS Corporativo Municipal. Componente 3: IDE: Geo Open Data. Componente 4: App Ciudadano. Componente 5: App para Servicios Urbanos Componente 6: Smart Parking Componente 7: Eficiencia energética. Componente 8: Infraestructura HW y SW (Alta Disponibilidad) - COSTE TOTAL DE LA INICIATIVA (90.169,2 cofinanciación) municipios de más habitantes (37 iniciativas presentadas, 47 municipios) - 13 iniciativas seleccionadas (27 ciudades), VVA SERENA SMART CITY es la única extremeña seleccionada. - Es la cuarta iniciativa mejor valorada en el proceso de selección. - Primera iniciativa en estar en fase de licitación.

12

13 Componente 1: Portal de datos abiertos (open Data) Facilita el acceso universal y transparente a los datos municipales, para permitir su reutilización, para realizar un seguimiento de indicadores municipales de gestión, etc., por parte de ciudadanos, empresas, organismos reguladores, etc. Detalles de implementación: CMS open source (Gestor de contenido generalizado aplicando estándares: XML, HTTP y JSON). Gestor documental Open Source (estandares abiertos CMIS, WebDAV, CIFS, etc) Formato de descarga de información del Portal son estándares habituales para la gestión de información alfanumérica (CSV, doc, txt, etc.), geográfica (Shape, kml, gml, wfs,etc) y mixta (PDF, ) Difusión: ENI, Esquema Nacional de Interoperabilidad

14 Componente 2: GIS Corporativo Municipal. Herramienta clave para inventariar, centralizar, sistematizar y compartir toda la información administrativa que tiene una base geográfica (en torno al 80% de la información). Permite analizar el territorio desde múltiples perspectivas (capas). Debe permitir la creación, actualización y consulta de la información. Información a cargar en el GIS: mapas cartográficos, mapas de infraestructuras, mapas de instalaciones, mapas de servicios municipales, etc. Detalles de implementación: Solución basada en open source. Solución multiplataforma. Implementa los siguientes estándares nacionales e internacionales: Directiva INSPIRE, GML (Geographic Markup Language), OGC WMS (Web Map Server), SLD, etc. Interoperabilidad con el resto de componentes.

15 Componente 3: IDE, Geo Open Data Herramienta clave para compartir la información entre las diferentes áreas municipales y también de cara al exterior. Ayuda en la planificación de la ciudad. La IDE ayuda a mejorar en aspectos internos de gestión municpal vinculados a la recopilación, mantenimiento y revisión y actualización de la información de la ciudad. Faciliadad de análisis e interoperabilidad (superposición de capas exterior). Detalles de implementación: Basada en open source. Interfaz de visor de mapas (Geo Portal Web) Funcionara en los cientes Web más utilizados. Movilidad, app basada en globo 2D/3D (uso en tablets y Smartphones). Directiva INSPIRE y Ley LISIGE. Cacheado de mapas: Geo Web Cache y Tilacache. Normativa de la IDEE (IDE de España, liderada por el Instituto Geográfico Nacional: IGN).

16 Componente 4: App Ciudadano Permite habilitar un canal de comunicación bidireccional entre el Ayuntamiento y los Ciudadanos. Gestión de incidencias y reclamaciones. Callejero municipal. Servicios push: Información de interés, Calles cortadas. Obras. Corte de servicios Detalles de implementación: Desarrollo para los principales sistemas operativos móviles (ios, Android, etc.) Garantizar la accesibilidad universal a la información pública. Integración e interoperabilidad con el resto de componentes. Estándares Web y Movilidad: W3C, JSON, Geojson, KML, GML, etc. Accesibilidad: cambio de tamaño de las fuentes de la interfaz.

17 Componente 5: App para Servicios Urbanos. Dotar al personal municipal que está en la calle de una herramienta de trabajo que les permite consultar de forma sencilla información útil para su trabajo (Policía, bomberos, urbanistas, etc.) Reaccionar con rapidez ante las incidencia que los técnicos municipales detecten en la ciudad. Detección de Ilegalidades. Detalles de implementación: Desarrollo para los principales sistemas operativos móviles (ios, Android, etc.) Garantizar el acceso a la información georeferenciada. Integración e interoperabilidad con el resto de componentes. Estándares Web y Movilidad: W3C, JSON, Geojson, KML, GML, etc. Accesibilidad: cambio de tamaño de las fuentes de la interfaz.

18 Componente 6: Smart Parking Obtener información detallada del grado de uso y rotación de las plazas de aparcamiento. Que los ciudadanos puedan acceder a la información relativa al grado de ocupación de las plazas del parking, así como proceder a la reserva y abono de su plaza. Facilitar el enrutamiento hacia el parking desde su posición actual. Permite optimizar los desplazamientos en coche, ahorrar tiempo y combustible. Detalles de implementación: Sensorización del parking de la calle conventual. Gestión mediante un sistema de información geográfica y una App para los usuarios. Utilización de tecnología IoT (Internet of Things - Internet de las Cosas) Integración con el resto de los componentes.(ide, capa temática correspondiente al tráfico y movilidad urbana) Sistema de gestión centralizada, app de interacción con los usuario, estándares de desarrollo Web.

19 Componente 6: Smart Parking A. 74 detectores B. 1Display con indicación de plazas libres. C. Aplicación central de gestión. D. Aplicación móvil. E. Sistema de alimentación. F. Red de comunicaciones 2 unidades de control Red Ethernet.

20 Componente 6: Smart Parking

21 Componente 7: Eficiencia Energética. Optimizar los procesos internos de gestión energética de los edificios municipales. Objetivo primordial, ahorrar gastos en consumos energéticos(agua, luz, gas, etc). Visualizar consumos en tiempo real. Detalles de implementación: Sensorización de 3 edificios municipales (Ayuntamiento, Iberdrola, Deportes). Utilización de tecnología IoT (Internet of Things - Internet de las Cosas) Integración con el resto de los componentes.(ide, capa temática correspondiente a instalaciones y consumos) Estándares de protocolos de comunicación: Modbus, KNX, LonWorks o M-Bus.

22 Componente 7: Eficiencia Energética. Elementos por edificio: 1 analizador de redes. 3xTransformadores de intensidad para sistemas equilibrados 4 sensores de temperatura y humedad. 1 caudalimetro de agua de abastecimiento y convertidor asociado 2 sondas de temperatura PT100 de inmersión para impulsión retorno de calefacción y convertidor asociado. 1 concentrador GatewayEthernet.

23 Componente 7: Eficiencia Energética.

24 Componente 7: Eficiencia Energética.

25 Componente 8: Infraestructura HW y SW (Alta disponibilidad). Instalación in-house. Uso de la innovadora tecnología de gestión de servidores mediante virtualización. Sistema operativos Open Source basados en distribuciones Linux gratuitas. Detalles de implementación SW: CMS Open Source. Gestor documental Open Source Gestor de base de datos (PostgreSQL / MySQL) Servidor de aplicaciones (Tomcat) Sistema de virtualización de servidores (vmware vshepere hasta 3 host, 2 procesadores por host)

26 Componente 8: Infraestructura HW y SW (Alta disponibilidad). Detalles de implementación HW (Alta Disponibilidad): 2 servidores de 2 procesadores, 4 núcleos, 64GB RDIMM y 2 discos de 164GB/6Gbps/15k. 1Cabina de almacenamiento SAN iscside 5 discos SAS 600GB 15K. 2 Switch Gigabit de 16 puertos. 2 Switch Gigabit de 24 puertos. 1 Rack de 19 de 42U con todos los accesorios incluido el sistema de extracción forzada. 74 sensores magnéticos de detección de presencia. 2 unidades de control de comunicaciones. 1 panel informativo 40 analizadores. 13 sensores de temperatura y humedad. 3 caudalímetros. 3 Concentradores GW 6 Sondas de temperatura Etc.

27 CLAVES: Propuesta racional a las necesidades y al municipio objeto. Iniciativa estratégica con un elevado detalle técnico. Control del procedimientos administrativo y técnico de la iniciativa. Sintonía con la entidad Red.es.

28 4. Convocatoria Ciudades Inteligentes Red.es a) Detalles de interés y aspectos clave. Dos convocatorias (Península e islas) completamente abiertas con ciertas particularidades. Presupuesto de 78M (48M península y 30M islas) Iniciativas de hasta 8M independientemente de la modalidad en la península y hasta 10M en las islas (cofinanciación mínima del 20%) Tiempo de ejecución de hasta 36 meses. La iniciativa puede actuar sobre diferentes ámbitos del territorio, siempre que todos ellos estén integrados en la estrategia. Beneficiarios y modalidades de participación: Individual: las entidades cuyo ámbito territorial cuente con una población superior a habitantes. Cooperación: conjunto de entidades locales mayores de habitantes. Restricciones: Cada entidad local solo podrá presentar una solicitud, sea está en modalidad individual o sea en el formato de cooperación. Las entidades locales de cualquier naturaleza, que de forma individual o en cooperación ya hayan resultado beneficiarias de otras ayudas convocadas por Red.es en ejecución del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

29 4. Convocatoria Ciudades Inteligentes Red.es a) Detalles de interés y aspectos clave. Objetivos, iguales a los de la convocatoria del 2014 añadiendo: Creación de espacios tecnológicos con entornos TIC interoperable, que permitan el desarrollo de proyectos cooperativos e innovadores que faciliten la experimentación, el desarrollo de aplicaciones, el intercambio de buenas prácticas y el uso compartido de herramientas tecnológicas. Actuaciones subvencionables por cada iniciativa: iguales a las del Se deja entre ver en las bases que la entidad Red.es está buscando proyectos grandes y fomentar las iniciativas en la modalidad de cooperación.

30 5. Conclusiones. Uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Aplicación de una ingeniería de telecomunicación de amplio espectro: IoT: Internet de las Cosas. Entornos M2M. Automatismo y telegestión Procesado OCR. Comunicaciones FO, WiMAX, GSM/UMTS/LTE, DMR, KNX, etc. Componentes Hardware: redes de telecomunicación, servidores, networking, etc. Componentes software: Gestores de bases de datos. Gestores documentales SW Open Source Gestores de bases de datos. Gestores de aplicaciones. Módulos, protocolos y estándares de comunicaciones (JSON, PHP, XML, W3C, etc) Cableado estructurado. Despliegue de infraestructuras soporte.

31 GRACIAS POR SU ATENCIÓN ALGUNA PREGUNTA? Ángel Guerrero Rodríguez

JORNADA AMETIC SESIÓN DE DIFUSIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS PLURIRREGIONALES FEDER 2014-2020 CIUDADES INTELIGENTES DE LA AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA

JORNADA AMETIC SESIÓN DE DIFUSIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS PLURIRREGIONALES FEDER 2014-2020 CIUDADES INTELIGENTES DE LA AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA JORNADA AMETIC SESIÓN DE DIFUSIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS PLURIRREGIONALES FEDER 2014-2020 CIUDADES INTELIGENTES DE LA AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA Madrid, 02 de febrero de 2016 POCint Red.es RED.ES va a ejecutar

Más detalles

PROYECTO: ILLANUEVA DE LA SERENA SMART CITY Premios Smart Cities 2015 Fundación Sociedad de la Información

PROYECTO: ILLANUEVA DE LA SERENA SMART CITY Premios Smart Cities 2015 Fundación Sociedad de la Información PROYECTO: VILLANUEVA DE LA SERENA SMART CITY Premios Smart Cities 2015 Fundación Sociedad de la Información 1 HOJA RESUMEN 1. DATOS RESUMEN AYUNTAMIENTO PARTICIPANTE: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA

Más detalles

Datos abiertos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Datos abiertos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Datos abiertos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife www.santacruzdetenerife.es/opendata Teatro Guimerá. Instalaciones culturales Isla de La Palma Breña Baja Los Cancajos 20 de marzo Hay más datos

Más detalles

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Índice Introducción Presentación GICI Definición y modelo de Ciudad Inteligente

Más detalles

Publicitar o distribuir la información a través de medios digitales, concretamente a través de :

Publicitar o distribuir la información a través de medios digitales, concretamente a través de : 1 ANTECEDENTES El proyecto PTI/TIE ( Plataforma Turística Inteligente ) fue desarrollado durante los años 2014 y 2015, y se enmarca dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020 para Baleares, eje prioritario

Más detalles

Automatización de la gestión y publicación de datos abiertos

Automatización de la gestión y publicación de datos abiertos Automatización de la gestión y publicación de datos abiertos Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Lorca Datos abiertos Las iniciativas de apertura de datos públicos, también llamadas de datos abiertos

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

ESTRATEGIAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA (VI) José Ignacio Garrido López Coordinador de Nuevas Tecnologías

ESTRATEGIAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA (VI) José Ignacio Garrido López Coordinador de Nuevas Tecnologías ESTRATEGIAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA (VI) José Ignacio Garrido López Coordinador de Nuevas Tecnologías ÍNDICE 1. GESTIÓN DE LAS NNTT EN LA DIPUTACIÓN DE GRANADA Servicio

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI La información y la Administración pública La información es una función pública que constituye

Más detalles

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA Sevilla Smart City - Plan Director de Innovación 3 FORMULACIÓN ESTRATÉGICA 44 3.1 MISIÓN Y VISIÓN... 44 3.2 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS... 45 3.3 LÍNEAS ESTRATÉGICAS... 46 3.4 LÍNEAS ACTUACIÓN... 48 03 Formulación

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

Plataforma de Gestión Global Ciudad Proyecto Vigo Innovación 2014-2015. Gestión Global Ciudad: Administración y Ciudadanía

Plataforma de Gestión Global Ciudad Proyecto Vigo Innovación 2014-2015. Gestión Global Ciudad: Administración y Ciudadanía Plataforma de Gestión Global Ciudad Proyecto Vigo Innovación 2014-2015 Gestión Global Ciudad: Administración y Ciudadanía Vigo, Enero de 2015 Índice de contenido 1. Descripción del Proyecto. Plataforma

Más detalles

LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. - 1 - LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Después de un intenso debate en la red, el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) publicó el pasado 29 de diciembre

Más detalles

Rafael Soriano Lázaro, Director de Eficen Luis Miguel Navarro Zapatero Ingeniero Técnico, SIAR Ingeniería

Rafael Soriano Lázaro, Director de Eficen Luis Miguel Navarro Zapatero Ingeniero Técnico, SIAR Ingeniería Título del trabajo/ Title of paper BUSINESS INTELLIGENCE BASADO EN PLATAFORMA WEB, PARA GESTIONAR INSTALACIONES DE ALUMBRADO PÚBLICO, SU MANTENIMIENTO Y CONTROL ENERGÉTICO DE LAS INSTALACIONES Autor/es/

Más detalles

Wiip Surveillance. Sistema de gestión de rondas de vigilancia. Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014

Wiip Surveillance. Sistema de gestión de rondas de vigilancia. Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014 Wiip Surveillance Sistema de gestión de rondas de vigilancia Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014 Wiip! Surveillance es la solución de Wiip! Systems para la gestión integral de rondas de vigilancia. Wiip!

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla y León Municipio: Burgos Entes Públicos: Ayuntamiento de

Más detalles

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional Denominación: Automatización de Procesos Tecnológicos Prioridad nacional establecida:

Más detalles

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA RIF: V-16233325-5 SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA Sistema desarrollado bajo software libre, con orientación al manejo de base de datos a través de una interfaz gráfica

Más detalles

II.1. Situación actual 2. II.2. Necesidades requeridas 3 III. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS A CONTRATAR 3 5 IV. ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS 6

II.1. Situación actual 2. II.2. Necesidades requeridas 3 III. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS A CONTRATAR 3 5 IV. ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS 6 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL SUMINISTRO E IMPLANTACIÓN DE QUIPOS INFORMÁTICOS PARA EL CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS. ÍNDICE I. OBJETO DEL

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

TECNIMAP 2007 AYUNTAMIENTO DE AVILES

TECNIMAP 2007 AYUNTAMIENTO DE AVILES X JORNADAS SOBRE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION PARA LA MODERNIZACION DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS TECNIMAP 2007 COMUNICACION 1: TITULO DEL PROYECTO: MULTIOPERADOR DE BANDA ANCHA EN MOVILIDAD DESPLEGADA

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

Gestión documental y archivado electrónico. Universidad de Murcia

Gestión documental y archivado electrónico. Universidad de Murcia Gestión documental y archivado electrónico Universidad de Murcia Agenda 1. Antecedentes 2. Archivos Electrónicos y la visión de la Universidad de Murcia 3. Modelo de metadatos 4. Implementación en Alfresco

Más detalles

Jornada sobre accesibilidad

Jornada sobre accesibilidad Jornada sobre accesibilidad La tecnología para todos. Marco Jurídico y Normativo de las Accesibilidad y las Nuevas Tecnologías. David Maeztu Lacalle. Abogado Marco Jurídico de la accesibilidad Introducción

Más detalles

Proyecto para el diseño de una Extranet como herramienta de colaboración entre el IDICT y los Centros de Información y Gestión Tecnológica (CIGET).

Proyecto para el diseño de una Extranet como herramienta de colaboración entre el IDICT y los Centros de Información y Gestión Tecnológica (CIGET). Proyecto para el diseño de una Extranet como herramienta de colaboración entre el IDICT y los Centros de Información y Gestión Tecnológica (CIGET). Autores: Lic. Fernando Martínez Rivero * Dra. Anays Más

Más detalles

Jornada técnica gestión documental Gandía

Jornada técnica gestión documental Gandía Jornada técnica gestión documental Gandía Febrero 2016 gestión documental Antecedentes Objetivos Proyecto Indicadores Hoja de ruta de la implantación del documento y expediente electrónico Errores de los

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 30852 I. Disposiciones generales Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 5864 ORDEN de 21 de noviembre de 2013, por la que se aprueba el esquema de metadatos en el ámbito de la administración electrónica

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013 PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 1 Contenido 1. CONTEXTO... 3 2. COMPONENTES... 3 3. PLANEACIÓN Y PLAZOS... 6 4. MONITOREO Y EVALUACIÓN... 6 5. ACTIVIDADES Y COMPROMISOS... Error! Marcador no definido.

Más detalles

Portal Ciudadano Ayuntamiento de Fuenlabrada

Portal Ciudadano Ayuntamiento de Fuenlabrada Portal Ciudadano Ayuntamiento de Fuenlabrada DEFINICIÓN Y ANÁLISIS DE LA NECESIDAD El Ayuntamiento de Fuenlabrada es uno de los principales municipios de la Comunidad de Madrid, con casi 200.000 habitantes.

Más detalles

Sistemas de control Outdoor solutions

Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control. Outdoor solutions Bienvenido al control de la iluminación Tecnología para una iluminación eficiente en las ciudades del futuro. Sistemas de control.

Más detalles

Reportaje NUEVOS SERVICIOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA

Reportaje NUEVOS SERVICIOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA NUEVOS SERVICIOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA abertis telecom desarrolla toda una gama de soluciones que contribuyen a mejorar la difusión, el transporte audiovisual y los servicios de telecomunicaciones. En este

Más detalles

Visores Web geográficos para la consulta de información de las infraestructuras de la Mancomunidad de Mairaga

Visores Web geográficos para la consulta de información de las infraestructuras de la Mancomunidad de Mairaga Álvaro Arroyo Díaz (Estudios GIS) aarroyo@estudiosgis.com Visores Web geográficos para la consulta de información de las infraestructuras de la Mancomunidad de Mairaga 18 Octubre 2012 Contenido Quiénes

Más detalles

Geoportales IDE local: un nuevo servicio de la Diputación de Barcelona

Geoportales IDE local: un nuevo servicio de la Diputación de Barcelona Geoportales IDE local: un nuevo servicio de la Diputación de Barcelona Josefina Sáez Burgaya Diputació de Barcelona saezbj@diba.cat Resumen La Diputación de Barcelona, en cumplimiento de las competencias

Más detalles

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010 Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas Junio 2.010 Introducción EL DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo sostenible es aquél que asegura las necesidades del presente sin comprometer

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Hacienda y Administración Pública. Dirección General de Administración Pública e Innovación. Instituto Tecnológico

Hacienda y Administración Pública. Dirección General de Administración Pública e Innovación. Instituto Tecnológico La ciudad de Sevilla ha aprobado recientemente el Plan Director de Innovación de la ciudad, lo que constituye una propuesta de actividades orientadas al desarrollo e impulso de la innovación con el propósito

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

Catálogo de Servicios TI. Acuerdos de nivel de servicio.

Catálogo de Servicios TI. Acuerdos de nivel de servicio. Catálogo de Servicios TI. Acuerdos de nivel de servicio. En este documento se enumeran los servicios que se proporcionan desde el Servicio de Informática a la comunidad universitaria y se describen los

Más detalles

X CONVOCATORIA DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES

X CONVOCATORIA DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones. CIUDADES DIGITALES. AHCIET X CONVOCATORIA DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES Convocado por AHCIET Junio

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO TRADICIONAL DE MÁLAGA.

CONVOCATORIA DE AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO TRADICIONAL DE MÁLAGA. CONVOCATORIA DE AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO TRADICIONAL DE MÁLAGA. 1.- CONTEXTO El Excmo. Ayuntamiento de Málaga, junto con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Diciembre 2006 MISIÓN Organizar y coordinar la gestión de los documentos de la Universidad y garantizar la conservación

Más detalles

MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Gestión Administrativa y Financiera Diciembre 2015 Tabla de contenido I CONTENIDO... 3 1. Introducción.... 4 2. Objetivo... 4 3. Definición... 4 4. Alcance....

Más detalles

Solución para retail Panaderías. www.prosystem.es1

Solución para retail Panaderías. www.prosystem.es1 Solución para retail Panaderías www.prosystem.es1 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 19 www.prosystem.es 2 Nuestra solución Gestione

Más detalles

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA (III): EFICIENCIA Y AHORRO DE COSTES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA (III): EFICIENCIA Y AHORRO DE COSTES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS JORNADA: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA (III): EFICIENCIA Y AHORRO DE COSTES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS 1 1. Introducción La Administración Pública tiene que avanzar con agilidad y eficiencia, para

Más detalles

Siempre fue importante saber donde estábamos, donde estaban los lugares importantes, nuestra casa Antes, el hombre usaba las estrellas para orientarse

Siempre fue importante saber donde estábamos, donde estaban los lugares importantes, nuestra casa Antes, el hombre usaba las estrellas para orientarse G.I.S. DATA CONCEPTO. DEFINICION ESTADO, AVANCES Y DESARROLLOS DE ESTAS TECNOLOGIAS Jueves, 4 de Diciembre de 2014 Siempre fue importante saber donde estábamos, donde estaban los lugares importantes, nuestra

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS DIRECTAS PARA LAS PYMES COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA

PROGRAMA DE AYUDAS DIRECTAS PARA LAS PYMES COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA 1. PROGRAMA DE AYUDAS DIRECTAS PARA LAS PYMES COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA OBJETO: Ayudar a Pymes comerciales, de servicios y hostelería para la modernización e innovación de sus establecimientos y equipamientos

Más detalles

Evento TIC Socinfo Sociedad de la información en la Comunidad de Madrid VI

Evento TIC Socinfo Sociedad de la información en la Comunidad de Madrid VI Evento TIC Socinfo Sociedad de la información en la Comunidad de Madrid VI La experiencia en el Ayuntamiento de Madrid Félix Alberto Martín Gordo martingfa@madrid.es Subdirector General de Sistemas de

Más detalles

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP 7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP SUSCRITOS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA... 2 CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA... 2 CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN... 2 CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS... 3 CONSEJERÍA

Más detalles

Solutions for Utilities.Energy

Solutions for Utilities.Energy mosaic for utilities. energy El sector de los servicios públicos puede mejorar su eficiencia operativa mediante una mejor y mayor utilización de la información geoespacial. mosaic ofrece una solución para

Más detalles

León, Ciudad Digital. Documento

León, Ciudad Digital. Documento Documento León, Ciudad Digital Pliego de Cláusulas Técnicas que ha de regir la contratación del suministro de equipamiento informático necesario para implantar la nueva arquitectura tecnológica que dará

Más detalles

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL ESTUDIO QUE DEFINA LAS ACCIONES E INVERSIONES

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA.

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. (Publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia nº 82 del día 2 de mayo de 2011) EXPOSICIÓN

Más detalles

Infraestructuras Tecnológicas de la Administración Electrónica. D. José Miguel Galán Gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos

Infraestructuras Tecnológicas de la Administración Electrónica. D. José Miguel Galán Gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos Infraestructuras Tecnológicas de la Administración Electrónica D. José Miguel Galán Gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos Infraestructuras Tecnológicas de la Administración Electrónica II Jornadas

Más detalles

Vicerrectorado de Investigación Oficina de Patentes y Valorización

Vicerrectorado de Investigación Oficina de Patentes y Valorización TITULO PANELES INFORMATIVOS INTERACTIVOS ABSTRACT: Investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha desarrollan aplicativos de interacción móvil. Básicamente, partiendo de espacios, zonas, o paneles

Más detalles

1.2 Qué es un Sistemas de Información Geográfica?

1.2 Qué es un Sistemas de Información Geográfica? 1.1 Introducción En los últimos años, se ha desarrollado software especializado que permite el manejo de cartografía por computadora, favoreciendo a diferentes áreas, en el proceso de toma de decisiones.

Más detalles

Las TIC en el sector de la salud

Las TIC en el sector de la salud Las TIC en el sector de la salud El reto actual es conseguir que las posibilidades que las TIC ponen a nuestra disposición contribuyan a una mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas

Más detalles

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 19 de Noviembre de 2015 INSTRUCCIÓN DE POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Preámbulo En los últimos años, la gestión

Más detalles

Andalucia Smart : estrategia regional de impulso al desarrollo inteligente de las ciudades

Andalucia Smart : estrategia regional de impulso al desarrollo inteligente de las ciudades Andalucia Smart : estrategia regional de impulso al desarrollo inteligente de las ciudades Junta de Andalucía I Feria de la Innovación y NN.TT. Diputación de Sevilla, 3 5/dic/2014 Contexto marco de competencias

Más detalles

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible. 1. CONTEXTO El Consejo Superior

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación CARTA DE SERVICIOS Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación MISIÓN, OBJETIVOS Y USUARIOS La Misión de la OTRI, entendida como el compromiso que la OTRI adquiere con su entorno (Qué hacemos,

Más detalles

El órgano directivo responsable es la Dirección General de Educación y colectivos Sociales.

El órgano directivo responsable es la Dirección General de Educación y colectivos Sociales. Área del Mayor Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan diferentes servicios destinados

Más detalles

RESPUESTA DEL GOBIERNO 184/78405 09/07/2015 202001

RESPUESTA DEL GOBIERNO 184/78405 09/07/2015 202001 SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/78405 09/07/2015 202001 AUTOR/A: LAVILLA MARTÍNEZ, Félix (GS) RESPUESTA: En relación con la

Más detalles

Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942 881 400

Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942 881 400 SECRETARIA N.Ref: Cgiv/CON Proyecto ADMINISTRACION INTERCONECTADA Ayuntamiento de Torrelavega Memoriia Descriipttiiva Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942

Más detalles

LAS POLÍTICAS DE FOMENTO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO en Canarias

LAS POLÍTICAS DE FOMENTO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO en Canarias LAS POLÍTICAS DE FOMENTO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO en Canarias PRESENTACIÓN 2016. http://www.renovae.org/movilidadsostenible/ve/ INTRODUCCIÓN. TÍTULO 1.- Por qué fomento y no imposición? 2.- Por qué vehículo

Más detalles

Servicio de atención de consultas y emergencias para personas con discapacidad auditiva

Servicio de atención de consultas y emergencias para personas con discapacidad auditiva Servicio de atención de consultas y emergencias para personas con discapacidad auditiva David López López Negociado de Sistemas Físicos Sección de innovación y desarrollo tecnológico Excmo. Ayuntamiento

Más detalles

Metodología y Servicios de Vigilancia Tecnológica en Galicia

Metodología y Servicios de Vigilancia Tecnológica en Galicia La Unidad de Vigilancia Tecnológica de la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia cuenta con la experiencia y conocimientos adquiridos desde 1998 en el

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE SOLUCIONES CLOUD PARA LA PYME

JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE SOLUCIONES CLOUD PARA LA PYME JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE SOLUCIONES CLOUD PARA LA PYME MARCO DE ACTUACIÓN Agenda Digital para España Plan de TIC en Pyme y Comercio Electrónico Programa de Fomento de la Demanda de Soluciones Cloud

Más detalles

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El incremento presupuestario del Servicio de Comida a Domicilio ha permitido dar cobertura

Más detalles

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS SMART ENERGY GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra indracompany.com SMART ENERGY PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA GESTIÓN INTELIGENTE

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Secretaría de Estado de Administraciones Públicas Dirección de Tecnologías de la Información y

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Secretaría de Estado de Administraciones Públicas Dirección de Tecnologías de la Información y Portal ld de Administración i ió Electrónica PAe MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Secretaría de Estado de Administraciones Públicas Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Más detalles

Impulso de las políticas de fuentes abiertas: Estrategia open source en el Ayuntamiento de Madrid

Impulso de las políticas de fuentes abiertas: Estrategia open source en el Ayuntamiento de Madrid Impulso de las políticas de fuentes abiertas: Estrategia open source en el Ayuntamiento de Madrid José Miguel González Aguilera Gerente @jmgaguilera gonzalezajm@madrid.es Organismo Autónomo de Informática

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Versión Preliminar 3.0

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Versión Preliminar 3.0 METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Propuestas en recuadros Notas Importantes: Versión Preliminar 3.0 Por favor diligencie todas las

Más detalles

Nº EXP. 031/2013/N3/AJ. PPTP Servicios Telecomunicaciones

Nº EXP. 031/2013/N3/AJ. PPTP Servicios Telecomunicaciones PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA ADJUDICACIÓN, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES PARA INTERBIAK BIZKAIKO HEGOALDEKO AKZESIBILITATEA, S.A.

Más detalles

INTEGRACIÓN HERMES POSITRÓN

INTEGRACIÓN HERMES POSITRÓN INTEGRACIÓN HERMES POSITRÓN 1. SOFTWARE CENTRAL - HERMES La aplicación Hermes es una herramienta para el control de tráfico interurbano, túneles y para el mantenimiento de equipos de carretera. Todo el

Más detalles

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN El Gobierno de Navarra, independientemente de este programa, destina importantes recursos para el desarrollo de actuaciones

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

DOCUMENTO FIRMADO ELECTRONICAMENTE Identificador: 0GK95YCL2RCIH

DOCUMENTO FIRMADO ELECTRONICAMENTE Identificador: 0GK95YCL2RCIH PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS, DE CONSULTORÍA Y DE ASISTENCIA EN EL ÁMBITO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE CASTILLA

Más detalles

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. El pasado 7 de julio de 2010 se celebró el acto de constitución de la Plataforma Social para el fomento de la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas, RHÈ+.

Más detalles

Octubre de 2014. Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora

Octubre de 2014. Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora Octubre de 2014 Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Zamora Índice CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA DE ZAMORA... 3 1.EL PLAN DE AVANCES EN TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO DEL

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013

CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013 CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2013 1. Objeto de la convocatoria FUNDACIÓN MAPFRE, de acuerdo con su objetivo de contribuir al desarrollo y

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE UN SISTEMA PARA REPLICACIÓN DE DATOS DE ORDENADORES PERSONALES Y DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE PARA EL SENADO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES

Más detalles

Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007-2013 de Castilla y León.

Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007-2013 de Castilla y León. Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007-2013 de Castilla y León. Eje 1: Desarrollo de la Economía del Conocimiento (I+D+I, Sociedad de la Información y TIC). Por Decisión de la Comisión

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: SERGIO MARTÍNEZ MELLADO Puesto del ponente: INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIONES ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz

Más detalles

Servicio de Medio Ambiente. Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Dossier informativo: Energía SOLAR. (Diciembre 2010)

Servicio de Medio Ambiente. Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Dossier informativo: Energía SOLAR. (Diciembre 2010) Dossier informativo: Energía SOLAR (Diciembre 2010) A continuación les presentamos un resumen con información que puede permitir un primer acercamiento al mundo de la energía solar. Contactos de interés

Más detalles

ROMIC (RED DE OFICINAS MURCIANAS DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR)

ROMIC (RED DE OFICINAS MURCIANAS DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR) ROMIC (RED DE OFICINAS MURCIANAS DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR) Jefe de Servicio de Informática Consejería de Turismo, Comercio y Consumo. Responsable Área de Desarrollo Consejería de Turismo, Comercio

Más detalles

LocalGISDOS Avanzando en la Gestión Municipal.

LocalGISDOS Avanzando en la Gestión Municipal. LocalGISDOS Avanzando en la Gestión Municipal. La nueva versión del Sistema de Información Territorial para la Gestión Municipal Fuertes Fuertes, Carlos; Citores Fernández, Mónica; Pedriza Rebollo, Alfonso.

Más detalles

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Índice 1. Contexto general 2. Objetivos del Plan 3. Suma de esfuerzos 4. Más inversión, más empleo

Más detalles

CONVOCATORIA JAL-2015-03

CONVOCATORIA JAL-2015-03 FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA JAL-2015-03 FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA 01: (Jal-2015-03-01) CENTRO DE INNOVACIÓN

Más detalles

LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS, FACTOR CLAVE PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE.

LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS, FACTOR CLAVE PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE. SISTEMA DE CIUDADES Y AUTORIDADES DE TRANSPORTE REGIONAL, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un Nuevo País" LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS,

Más detalles

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. JUSTIFICACIÓN El Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, teniendo en cuenta los planes

Más detalles

FACTURAE: EL PROYECTO DE FACTURA ELECTRÓNICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FACTURAE: EL PROYECTO DE FACTURA ELECTRÓNICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

FACTURAE: EL PROYECTO DE FACTURA ELECTRÓNICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FACTURAE: EL PROYECTO DE FACTURA ELECTRÓNICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FACTURAE: EL PROYECTO DE FACTURA ELECTRÓNICA EN LA 18 Jornadas Bancarias Madrid, 17 de Junio de 2009 Índice: Iniciativas desde el sector público para impulsar la factura electrónica Marco legal Formato

Más detalles

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO Febrero 2009 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario

Más detalles

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L Parques Tecnológicos: Plan, y Líneas L Estratégicas Lima, 21 de noviembre de 2007 Incremento de la renta Promover y apoyar la innovación Incremento del nivel de la Productividad Fundamentos del desarrollo

Más detalles

Canal de la Red de Información Ambiental de Andalucía

Canal de la Red de Información Ambiental de Andalucía Canal de la Red de Información Ambiental de Andalucía Estrategia de acceso y difusión de la información ambiental y/o espacial Antonio Ortiz Nieto Asesor técnico de la Red de Información Ambiental de Andalucía

Más detalles

WWW.CECARM.COM PORTAL SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA

WWW.CECARM.COM PORTAL SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA WWW.CECARM.COM PORTAL SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA Onofre Molino Diez Director de Proyectos Fundación Integra Pedro José Gómez Jefe de Proyectos Fundación Integra Manuel Escudero Gerente

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

La Central de Compras

La Central de Compras La Central de Compras El objetivo de las CENTRALES DE COMPRAS PÚBLICAS es proveer a las ENTIDADES PÚBLICAS de una PLATAFORMA ÚNICA PARA LA CENTRALIZACIÓN DE LAS COMPRAS de bienes y servicios e instaurar

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles