Guardiola (Sabadell) advierte sobre el riesgo de intervenir en el negocio hipotecario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guardiola (Sabadell) advierte sobre el riesgo de intervenir en el negocio hipotecario"

Transcripción

1 FUENTE: Guardiola (Sabadell) advierte sobre el riesgo de intervenir en el negocio hipotecario El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, pidió hoy en el Fórum Europa "separar el negocio hipotecario, que ha generado valor y va a seguir generando valor, de lo que es el hecho puntual y dramático" de los desahucios. "Si por razones de inmediatez hacemos determinados cambios, ponemos en peligro muchas cosas", advirtió CINCO DÍAS - MADRID - 19/11/ :35 El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha insistido hoy en que no hay ningún país en el mundo con mayor acceso a la vivienda que España, aunque eso podría cambiar si "por la inmediatez" ante el drama de los desahucios se hacen determinados cambios en la ley hipotecaria. Según ha dicho en un encuentro organizado en el Foro Nueva Economía, se pondrían en peligro muchas cosas. Como ejemplo las necesidades de capital del sector financiero español detectadas aumentarían notablemente. Esto se explica porque en las pruebas de solvencia realizadas por Oliver Wyman al sector la pérdida esperada en las hipotecas que se pronosticó era baja, ya que en España hay "una cultura de pago", como demuestra que cerca del 97 % de las hipotecas se abonen, ha señalado. Aunque las refinanciaciones de los bancos y la gestión de las entidades ayudan a conseguir ese alto porcentaje, ha explicado el "número dos" del Sabadell. También ha avisado de que "si convertimos las hipotecas en un producto peor, tendremos más dificultades para el crédito vuelva a fluir" como consecuencia de la pérdida de atractivo de las cédulas hipotecarias para los inversores

2 FUENTE: /Desahucios-el-sabadell-pide-separar-el-negocio-hipotecario-del-hecho-puntual-y-dramaticode-los-desahucios.html Desahucios. el Sabadell pide separar el negocio hipotecario del hecho puntual y dramático de los desahucios 19/11/ :10 MADRID, 19 (SERVIMEDIA) El consejero delegado de Banco SABADELL, Jaime Guardiola, pidió hoy en el Fórum Europa separar el negocio hipotecario, que ha generado valor y va a seguir generando valor, de lo que es el hecho puntual y dramático de los desahucios. En citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y donde fue presentado por Miguel Martín, presidente de la AEB,, Guardiola subrayó que en España están al corriente de pago cerca del 97% los deudores hipotecarios; hay cultura de pago y eso es un activo que no habría que poner en riesgo. Además, recordó que las entidades financieras, en casos han hecho un esfuerzo de refinanciación de la deuda hipotecaria, con una gestión activa, ya que lo que no pretenden en ningún caso es quedarse con el activo. Según Jaime Guardiola, las hipotecas en España son baratas y con plazos largos, y la realidad dramática de muchas familias no nos debe hacer perder esa visión global. Si por razones de inmediatez hacemos determinados cambios, ponemos en peligro muchas cosas, advirtió el consejero delegado de la entidad, quien agregó que las necesidades de capital se podrían multiplicar. Además, recordó el papel que juegan las emisiones de cédulas hipotecarias, y si convertimos la hipoteca en un peor producto generaríamos un mayor problema de financiación y que el crédito fluya se vería dificultado. Respecto a la situación de Banco Sabadell, Guardiola indicó que no ha hecho ni un solo lanzamiento, aunque la CAM sí. En todo caso, desde su integración al grupo no hemos hecho ninguna y hemos intentado parar las que había en marcha. (SERVIMEDIA)

3 FUENTE: El Sabadell analizará si entra en el `banco malo y si puja por Catalunya Banc lunes, 19/11/12-10:55 El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, afirmó hoy en el Fórum Europa que la entidad analizará si entra en el capital de la sociedad de gestión de activos Sareb y si puja por Catalunya Banc en la subasta que va a retomar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). En el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Guardiola subrayó que cualquier inversión se hace con objetivo de rentabilidad y dijo que aún no hay una oferta formal y concreta para participar en Sareb. Tomaremos la decisión en función de la conveniencia para el Sabadell y para el sistema, dijo Guardiola, quien en todo caso recordó que hubieran preferido que el `banco malo fuera de titularidad pública, para deslindarlo de las entidades buenas y evitar riesgos de estigmatización que aún pesan sobre el sector. Respecto a Catalunya Banc, entidad nacionalizada que será subastada por el Frob, apuntó que donde hay oportunidades las analizamos con el criterio de crear valor para el accionista y si encaja en el modelo del banco. Es una operación que analizaremos, apuntó el consejero delegado del Sabadell, quien en todo caso explicó que ahora las circunstancias han cambiado y que si se materializa la operación para comprar la red de Banco Mare Nostrum en Cataluña, la operación se verá en otros términos. En este sentido, afirmó que las oficinas de Banco Mare Nostrum nos darían más comodidad y que el tamaño sería óptimo, aunque agregó que las oportunidades van saliendo y hay que ir adaptándose a ellas. MOROSIDAD Por otra parte, respecto al aumento de la morosidad en España, que alcanzó un nuevo máximo (10,7%) en septiembre, indicó que se está produciendo un fenómeno de reconocimiento. Con las pruebas de resistencia a la banca se ha hecho un análisis muy profundo y se han realizado unas provisiones, por lo que es más fácil que teniendo éstas constituidas se reconozca más la situación y por eso estamos viendo este incremento de los ratios morosidad, comentó. Para el consejero delegado del Sabadell, más importante que eso son los niveles de cobertura de los balances, que han cambiado un poquito la manera de evaluar, y el ratio de morosidad es menos significativo que los niveles de protección que tiene sobre esos activos. (SERVIMEDIA)

4 FUENTE: Miguel Martín (AEB) aboga por construir más casas y dar más crédito hipotecario lainformacion.com lunes, 19/11/12-09:28 El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, rechazó hoy en el Fórum Europa que el crédito hipotecario sea causa de exclusión social, y aseguró que éste ayuda a superar la crisis económica. Durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el presidente de la AEB abogó por crear más casas, construir más casas y dar más crédito hipotecario, y no poner dificultades a que estos préstamos resurjan de nuevo cuando las circunstancias lo permitan. Respecto al problema de los desahucios, subrayó que es una tormenta social y mediática, y aseguró que la exclusión social "la crea la crisis económica. Miguel Martín fue el encargado de presentar en el Fórum Europa la conferencia del consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, de quien aseguró que es "un hombre valiente y tranquilo. Si no lo fuera no hubiera aceptado dar una conferencia en Madrid en un momento en que el sector financiero se encuentra en una reestructuración importante, de una tormenta social y mediática de los desahucios y en medio de la campaña electoral catalana, indicó. Según Martín, el Sabadell ha demostrado que se pueden ganar oportunidades en las crisis más profundas, ya que no sólo ha sabido sortear la crisis, ha sido uno de los ganadores. Asimismo, el responsable de la AEB defendió el papel de intermediación de la banca y su capacidad para crear valor, a través del apalancamiento y su gestión de los recursos. (SERVIMEDIA)

5 FUENTE: /12/el-sabadell-analizara-si-entra-en-el-banco-malo-y-si-puja-por-catalunya-banc.html El Sabadell analizará si entra en el `banco malo y si puja por Catalunya Banc 19/11/ :55 - Estima que la morosidad sube porque se está produciendo un fenómeno de reconocimiento MADRID, 19 (SERVIMEDIA) El consejero delegado de Banco SABADELl, Jaime Guardiola, afirmó hoy en el Fórum Europa que la entidad analizará si entra en el capital de la sociedad de gestión de activos Sareb y si puja por Catalunya Banc en la subasta que va a retomar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). En el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Guardiola subrayó que cualquier inversión se hace con objetivo de rentabilidad y dijo que aún no hay una oferta formal y concreta para participar en Sareb. Tomaremos la decisión en función de la conveniencia para el Sabadell y para el sistema, dijo Guardiola, quien en todo caso recordó que hubieran preferido que el `banco malo fuera de titularidad pública, para deslindarlo de las entidades buenas y evitar riesgos de estigmatización que aún pesan sobre el sector. Respecto a Catalunya Banc, entidad nacionalizada que será subastada por el Frob, apuntó que donde hay oportunidades las analizamos con el criterio de crear valor para el accionista y si encaja en el modelo del banco. Es una operación que analizaremos, apuntó el consejero delegado del Sabadell, quien en todo caso explicó que ahora las circunstancias han cambiado y que si se materializa la operación para comprar la red de Banco Mare Nostrum en Cataluña, la operación se verá en otros términos. En este sentido, afirmó que las oficinas de Banco Mare Nostrum nos darían más comodidad y que el tamaño sería óptimo, aunque agregó que las oportunidades van saliendo y hay que ir adaptándose a ellas. MOROSIDAD Por otra parte, respecto al aumento de la morosidad en España, que alcanzó un nuevo máximo (10,7%) en septiembre, indicó que se está produciendo un fenómeno de reconocimiento.

6 Con las pruebas de resistencia a la banca se ha hecho un análisis muy profundo y se han realizado unas provisiones, por lo que es más fácil que teniendo éstas constituidas se reconozca más la situación y por eso estamos viendo este incremento de los ratios morosidad, comentó. Para el consejero delegado del Sabadell, más importante que eso son los niveles de cobertura de los balances, que han cambiado un poquito la manera de evaluar, y el ratio de morosidad es menos significativo que los niveles de protección que tiene sobre esos activos. (SERVIMEDIA)

7 FUENTE: Cataluña. Banco Sabadell pide un escenario estable y diálogo 19/11/ :40 MADRID, 19 (SERVIMEDIA) El consejero delegado de Banco SABADELL, Jaime Guardiola, pidió hoy en el Fórum Europa un escenario estable y diálogo, tras la deriva separatista que se está produciendo en Cataluña. Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Guardiola subrayó que la existencia de escenarios estables permite el desarrollo de la actividad, y agregó que ha de haber suficiente clima de estabilidad y diálogo para que las diferencias sean superadas. Preguntado por si el banco teme una fuga de depósitos si se intensifica ese proceso, Guardiola indicó que la entidad está creciendo en esta materia en todo el territorio y comentó no somos conscientes de que existan problemas, aunque también saben que es algo a tener en cuenta. El banco tiene que dar respuesta y retorno a sus accionistas y clientes; la estabilidad es un valor, señaló el consejero delegado de Banco Sabadell, para recordar que el 70% de la actividad de la entidad y el 80% de los accionistas está fuera de Cataluña. Esa es nuestra realidad, añadió. (SERVIMEDIA)

8 FUENTE: sabadell-cree-banco-espana-no-trabajado-ritmo-adecuado-solucionar-crisis html DICE QUE LA SITUACIÓN ERA "TAREA MUY DIFÍCIL" Economía.- Guardiola (Sabadell) cree que el Banco de España no ha trabajado al ritmo adecuado para solucionar la crisis Foto: EUROPA PRESS MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) - El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha afirmado este lunes que el Banco de España ha trabajado "profundo y bien" en la crisis que ha afectado al sistema financiero, pero ha precisado que "seguramente no ha ido al ritmo que debería haber ido". "Ha habido una crisis muy profunda. En la crisis, el Banco de España ha trabajado profundo y bien. Seguramente no ha ido al ritmo que debería haber ido pero la tarea era muy difícil. No soy tan crítico como lo pueden ser otras personas", ha dicho en un desayuno informativo organizado por nueva Economía Fórum. Guardiola se pronunciaba así al ser preguntado por la responsabilidad que tendría en la crisis el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez después de que la institución ratificara la solvencia de Bankia.

9 El consejero delegado ha destacado la "complejidad de la situación y los grandes esfuerzos que se han hecho en el sistema financiero español para reconducirla. "Hemos tenido la sensación de que esto avanzaba lentamente", ha resumido. Desde su punto de vista, el sistema financiero español ha sufrido una "catarsis" en pocos años en la que el Banco de España "ha trabajado muchísimo y ha hecho un esfuerzo enorme para reconducir esta situación. Además, ha resaltado que el 55% del mercado lo tenían las cajas de ahorros "con supervisión compartida y politizada por las comunidades autónomas", algo que convertía al proceso "en algo complejo". Por otra parte, el consejero delegado ha defendido que todas las entidades sean controladas por un supervisor único europeo, "porque así ha sido en la banca española", y ha recordado que cuando se hizo el test de estrés en 2011 el sector español fue "el más transparente, cuando otros sistemas financieros fueron mas restrictivos". "Cuanto más amplio sea el perímetro, más tranquilos estaremos todos y más se avanzará en el fenómeno de construcción de Europa", ha manifestado. RIBERA SALUD Guardiola también ha sido preguntado por la participación del Sabadell en Ribera Salud. Pese a reconocer que la entidad no tiene "ninguna vocación" en términos industriales de estar en ningún sector más que en el financiero, ha indicado que en Ribera Salud tienen que tomar decisiones de común acuerdo con Bankia, puesto que son socios. Así, ha explicado que en primer lugar se ha procedido a dar liquidez a la compañía y se han vendido para ello uno o dos hospitales. "Estamos en el proceso de tratar de reconducir la gestión y para mejorar su rentabilidad. En cuanto recuperemos el valor y podamos estar en condiciones, la vocación de esas participaciones es volver a salir al sector privado", ha concluido

10 FUENTE: La patronal de la banca apuesta por construir más y dar más hipotecas para salir de la crisis Jaime Guardiola, "número dos" del Sabadell, alerta de que los préstamos se encarecerán si los cambios de la ley para frenar los desahucios restan atractivo a las cédulas hipotecarias EFE /EUROPA PRESS MADRID El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, abogó ayer por construir más casas y dar más hipotecas para salir de la crisis, en lugar de poner "trabas" para que el crédito hipotecario resurja cuando se necesite. En su opinión, el sector ha ayudado con sus hipotecas a que se puedan comprar viviendas, una tesis defendida por el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, quien recordó que no hay país en el mundo con mayor acceso a la vivienda que España. Durante un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, Martín explicó que el crédito ayuda a superar la crisis y por eso para proteger a las personas que estén en peligro de quedarse sin casa, hay que dar más créditos y crear más viviendas. "Viendo las informaciones periodísticas de estos días se podría pensar que el crédito hipotecario ha sido la causa de la exclusión social, cuando lo que ha provocado la exclusión social ha sido la crisis económica", argumentó Martín. Ante el drama de los desahucios y en pleno debate sobre la conveniencia de cambiar la ley hipotecaria, la patronal bancaria alertaba en una carta remitida a algunos medios de comunicación que sería "perjudicial" acometer "reformas de calado" en dicha norma. El propio Guardiola, en el mismo acto en el que participó Martín, manifestó que los cambios en la ley hipotecaria podrían restar atractivo a las cédulas hipotecarias, lo que dificultaría la financiación de la banca y la concesión de crédito. El "número dos" del Sabadell subrayó que en España hay "una cultura de pago", un activo que, a su juicio, "no hay que poner en juego". Según Guardiola, cerca del 97% de las hipotecas se abonan, aunque la banca contribuye a ese dato al haber refinanciado unas durante la crisis y precisó que las entidades "no pretenden quedarse con los activos". También insistió en que "no hay país en el mundo con el nivel de acceso a la vivienda de España, porque las hipotecas son baratas" y añadió que "esta es la foto exacta y precisa del sector. La realidad dramática de la situación económica de muchas familias no nos debe hacer perder esta visión global, porque si hacemos por razones de inmediatez del tremendismo de la situación determinados cambios, ponemos en peligro muchas cosas", reiteró. Más dificultades Guardiola precisó que si se hace de las hipotecas "un producto con más generación de pérdidas, las necesidades de capital del sistema financiero se multiplicarán, habrá problemas de financiación y más dificultades para que el crédito vuelva a fluir". Desde su punto de vista, la nueva regulación del Gobierno y la mejora del código buenas prácticas de los bancos "es la manera en la que se tienen que afrontar esta situación". "Vamos a separar el negocio hipotecario, que es un negocio que ha generado valor y lo va a seguir haciendo en cuanto recuperemos los stocks, del hecho puntual dramático al que tenemos que poner toda la atención, insistió. Y en cuanto al parque de viviendas sociales que quiere poner en marcha el Gobierno para acoger a las familias que hayan sido desahuciadas, Guardiola dijo que esto es un "elemento

11 más de la batería de soluciones que se tiene que dar". "Hay entidades muy activas en generar activos en renta que permitan recolocar ejecuciones hipotecarias. Otras piensan que es mejor preservar la residencia en la que están con alquiler social. Hay múltiples formas. Creo que lo que hay que hacer es dejar a la política de los bancos los márgenes de actuación para afrontar este problema", opinó. Finalmente, hizo alusión a la correlación que se está haciendo entre las entidades que están llevando a cabo desahucios habiendo recibido ayudas públicas y el no traspaso de este dinero a sus clientes. "Esto no ocurre en los bancos españoles, porque ninguno ha recibido ayudas públicas. Hay que quitar esa imagen confusa, muy periodística, del entendimiento general del problema", afirmó.

12 FUENTE: Banco Sabadell pide un escenario político estable en Catalunya "Tiene que haber el clima de diálogo y acuerdo para que las diferencias queden subsanadas y encontrar este escenario de estabilidad que al banco le permita desarrollar su función", ha afirmado el consejero delegado Jaime Guardiola MADRID (EUROPA PRESS) El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha abogado este lunes por un escenario de estabilidad en Catalunya para que la entidad sigua desarrollando en las mejores condiciones su trabajo, aunque, según ha destacado, el 70% de la actividad del banco se realiza fuera de la región y el 80% de los accionistas no es catalán. "Tiene que haber el clima de diálogo y acuerdo para que las diferencias queden subsanadas y encontrar este escenario de estabilidad que al banco le permita desarrollar su función", ha afirmado en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. Al ser preguntado por si teme una retirada de depósitos debido al proceso independentista en Catalunya, Guardiola ha destacado que el Sabadell está creciendo en depósitos en todos sus territorios. "No somos conscientes en estos momentos de que exista un problema, pero somos conscientes de la realidad", ha dicho. En este sentido, ha precisado que el mensaje de la entidad es "claro" y se refiere a que hay que dar respuesta y retorno a los accionistas, servir a los clientes y a la sociedad donde el Sabadell está implantado. Por ello, ha insistido en que "la estabilidad es un valor", del mismo modo que es importante que haya "escenarios estables" que permitan el desarrollo de la actividad del banco. "Valoramos el trabajo de los políticos", ha insistido. El consejero delegado ha afirmado que el Sabadell es un banco con "vocación internacional" que hace negocio fuera de España, pero ha manifestado que "la realidad" es que hoy día es un banco doméstico. "Tenemos cerca del 70% de la actividad fuera de Cataluña y el 80% de los accionistas no son catalanes. Es la realidad actual y con la que vamos a convivir en los próximos años", ha concluido.

13 FUENTE: Economía.- Sabadell afianzará su posición en España tras el acuerdo con BMN, sin abandonar su futuro internacional El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha afirmado este lunes que la entidad busca afianzar y mejorar su situación en España con el acuerdo alcanzado con el Banco Mare Nostrum (BMN) para adquirir las sucursales y el negocio que bajo la marca Caixa Penedés se encuentran en Cataluña y Aragón, sin descuidar el futuro internacional. MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha afirmado este lunes que la entidad busca afianzar y mejorar su situación en España con el acuerdo alcanzado con el Banco Mare Nostrum (BMN) para adquirir las sucursales y el negocio que bajo la marca Caixa Penedés se encuentran en Cataluña y Aragón, sin descuidar el futuro internacional. En un desayuno informativo organizado por el Forum Nueva Economía, Guardiola ha recordado que la semana pasada el banco publicó un hecho relevante sobre el acuerdo alcanzado con Banco Mare Nostrum, pendiente del proceso de 'due dilingence' y de las aprobaciones pertinentes para asumir parte del negocio. Sin embargo, ha precisado que "estos esfuerzos" de mejorar la posición en España "no han sido óbice" para preservar la vocación, en el medio plazo, de consolidar una posición internacional. En este sentido, ha señalado que en los años de crisis Sabadell ha adquirido dos bancos en el estado de Florida, Mellon United National y Lydian Bank, que ha permitido consolidar Sabadell United Bank. "No está siendo un camino fácil ni lo va a ser en los próximos tiempos, pero si las ideas están claras, se cuenta con buenos equipos y con el respaldo de los accionistas, momentos tan complejos como los actuales brindan las oportunidades para materializar las ventajas competitivas", ha resaltado. Guardiola ha precisado que el proceso de reestructuración del sistema financiero ha consolidado a Banco Sabadell como la cuarta entidad financiera privada en España y los test de estrés lo han confirmado como uno de los "más solventes del sistema". "El core capital se situa en un sólido 10,1%, después de un esfuerzo continuado en la gestión activa del capital desde el 2007, y que sólo en 2012 ha supuesto un incremento de millones de euros", ha subrayado. También ha indicado que el nivel de cobertura como resultado de las dotaciones efectuadas ante las pérdidas generadas, especialmente por la actividad inmobiliaria, superan el 15% del balance del grupo, "el nivel más alto en el sector". "Pero la crisis, para Banco Sabadell, no ha sido solo gestionar el capital, la liquidez y las pérdidas generadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria. El Banco ha sido, además, capaz de repensar su estrategia y convertir en oportunidad los drásticos cambios que han aparecido en nuestro sistema financiero", ha resumido. PUNTO DE VISTA ORGÁNICO Desde un punto de vista orgánico, Banco Sabadell ha transformado su perfil de banco especializado en los segmentos de empresas y clientes particulares 'affluent', de alto valor, "a un banco universal que está aprovechando la reestructuración y el ajuste de

14 capacidad del sistema para ofrecerse como alternativa de proveedor financiero a los particulares de rentas medias". El consejero delegado ha manifestado que este giro ha supuesto "un esfuerzo en términos de cambio cultural, transformación operativa y sistemática comercial", que han desarrollado a través de dos planes directores: OPTIMA, finalizado en 2010, y CREA, en plena vigencia". "La evolución de las cuotas de mercado, los niveles de notoriedad de la marca y la captación de nuevos clientes, confirman la bondad de nuestra estrategia", ha añadido. Finalmente, ha insistido en que la reestructuración también les ha ayudado a participar en operaciones corporativas, como la integración a Banco Guipuzcoano y en la subasta de Banco CAM, un reto que la entidad está ejecutando con "precisión operativa", cuya integración se va a formalizar el próximo 10 de diciembre y que es "vital" para el salto estratégico del banco.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

TRADICIONALMENTE EL ANÁLISIS FINANCIERO SE HA BASADO EN EL USO DE LOS INDICADORES O RATIOS. SI BIEN ESTE TIPO DE ANÁLISIS ES BASTANTE CONOCIDO Y

TRADICIONALMENTE EL ANÁLISIS FINANCIERO SE HA BASADO EN EL USO DE LOS INDICADORES O RATIOS. SI BIEN ESTE TIPO DE ANÁLISIS ES BASTANTE CONOCIDO Y EL ANÁLISIS POR ÍNDICES TRADICIONALMENTE EL ANÁLISIS FINANCIERO SE HA BASADO EN EL USO DE LOS INDICADORES O RATIOS. SI BIEN ESTE TIPO DE ANÁLISIS ES BASTANTE CONOCIDO Y APLICADO, EN ALGUNAS OPORTUNIDADES

Más detalles

Progresos recientes en la reestructuración y recapitalización bancarias en España

Progresos recientes en la reestructuración y recapitalización bancarias en España Progresos recientes en la reestructuración y recapitalización bancarias en España Santiago Carbó Valverde* y Francisco Rodríguez Fernández** En las últimas semanas se han producido avances significativos

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad ÍNDICE MC 03 LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y REBTABILIDAD 1. El balance final. 2. Liquidez, solvencia y rentabilidad. 2 1.- El balance final Hasta ahora, en el

Más detalles

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral - Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral La primera intención de las compañías de Mercadeo en Red fue hacer llegar los mejores productos o servicios al consumidor sin la carga de la publicidad y los gastos

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

FUENTE: http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/de_riva_cataluna_ayuntamientos_701033.htm

FUENTE: http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/de_riva_cataluna_ayuntamientos_701033.htm FUENTE: http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/de_riva_cataluna_ayuntamientos_701033.htm De la Riva: con acuerdo Cataluña pintan bastos para Ayuntamientos El alcalde de Valladolid, Francisco Javier

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

La OMC responde a cuestiones sobre el Ébola de interés para los profesionales y la opinión pública

La OMC responde a cuestiones sobre el Ébola de interés para los profesionales y la opinión pública Asamblea General La OMC responde a cuestiones sobre el Ébola de interés para los profesionales y la opinión pública Ha sido una epidemia de miedo, provocada por la desinformación Demanda revisar protocolos,

Más detalles

Comisiones bancarias y medios de pago.

Comisiones bancarias y medios de pago. n Campaña de Actuación Septiembre Comisiones bancarias y medios de pago. Línea de actuación: Comisiones bancarias y medios de pago. Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis

Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis Ayudamos a Empresas, y Particularesen Crisis Quiénes somos? CreditServices S.A.U. CreditServices es la mayor organización de asesores financieros y jurídicos, con representación a nivel nacional e internacional.

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Durante todo el proceso de la regulación de la profesión de Psicología y en concreto el llevado a cabo desde

Más detalles

Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es; maria.alvarado@urjc.es. La sociedad AVA, S.A. es la compañía dominante de un grupo consolidable.

Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es; maria.alvarado@urjc.es. La sociedad AVA, S.A. es la compañía dominante de un grupo consolidable. 60.- Paso a Influencia Significativa Autores: Javier Sosa (Universidad Complutense) Antonio Pulido (Universidad Rey Juan Carlos) María Alvarado (Universidad Rey Juan Carlos) Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es;

Más detalles

RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015.

RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015. RECULL DE PRENSA Valencia, 7 de septiembre de 2015. 1 NOTA EMITIDA POR ADEIT Vicent Soler: «Es necesario un cambio del modelo productivo para que la economía valenciana crezca de nuevo»..3 NOTA EMITIDA

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS Presentación del caso CITI Navarra 1.- Presentación de la organización El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra,

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Claves del banco malo o SAREB

Claves del banco malo o SAREB Análisis Claves del banco malo o SAREB Por Álvaro Alonso. Asociado de Irea E l pasado 15 de noviembre se aprobó finalmente el Real Decreto 1559/2012 que recoge el conjunto de medidas que regularán y determinarán

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta

Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta FINANCIAL SERVICES Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta kpmg.com.ar Evolución reciente de la morosidad 2 Los desafíos que propone el contexto económico actual

Más detalles

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales PAÍS VASCO Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales En el País Vasco, a diferencia del resto de comunidades autónomas, la competencia del desarrollo y la aplicación de la Ley de Dependencia

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso del catalán en la unión europea

Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso del catalán en la unión europea FUENTE: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1264314/05/09/europeas-badia-pscdefiende-con-firmeza-el-uso-del-catalan-en-la-union-europea.html Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD MUNICIPAL PILAS 2000 S.L.

INFORMACIÓN SOBRE ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD MUNICIPAL PILAS 2000 S.L. INFORMACIÓN SOBRE ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD MUNICIPAL PILAS 2000 S.L. La sociedad municipal PILAS 2000 S.L., dependiente del Excmo. Ayuntamiento de Pilas (Sevilla) ofrece la siguiente información sobre

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL Claves en la amortización de una hipoteca Es momento para amortizar hipoteca? La amortización del préstamo hipotecario tiene evidentes ventajas fiscales y también financieras, que difícilmente se compensan

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Más de 500 pymes han recibido 58 millones en financiación gracias al convenio entre Comunidad y Santander

Más de 500 pymes han recibido 58 millones en financiación gracias al convenio entre Comunidad y Santander El presidente regional, Ignacio González, clausuró la Jornada La PYME: motor de la economía madrileña Más de 500 pymes han recibido 58 millones en financiación gracias al convenio entre Comunidad y Santander

Más detalles

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE?

ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? Fundación de Estudios Financieros - Fundef, A.C. 1 ES FACTIBLE LLEGAR A LA META DE FINANCIAMIENTO INTERNO AL SECTOR PRIVADO ESTABLECIDA EN EL PRONAFIDE? FUNDEF presenta este documento de análisis en el

Más detalles

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales para la construcción derivados de la cerámica. Aunque tiene su sede, almacenes y fábrica

Más detalles

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y LIGA de ORDEÑO 2009 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR UNA PRODUCCIÓN DE LECHE MÁS RENTABLE Ángel Ruiz Mantecón Doctor en Veterinaria y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

HECHO RELEVANTE. Tramo Minorista y para Empleados y Administradores: 494.743.351 acciones. Tramo para Inversores Cualificados: 329.828.902 acciones.

HECHO RELEVANTE. Tramo Minorista y para Empleados y Administradores: 494.743.351 acciones. Tramo para Inversores Cualificados: 329.828.902 acciones. HECHO RELEVANTE A los efectos de lo previsto en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores se comunica que, con fecha de hoy, Bankia, S.A. ( Bankia ) y las Entidades Coordinadoras

Más detalles

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A continuación se muestran el Estado Consolidado de Situación Financiera y el Estado Consolidado del Resultado correspondientes al periodo finalizado el 30 de septiembre de 2011.

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio

Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio A través de este tema podrás identificar las estrategias para la obtención de financiamiento y capital para emprender un negocio. Emprender

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (5) Alquiler y compra como alternativas de adquisición de vivienda.

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (5) Alquiler y compra como alternativas de adquisición de vivienda. Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (5) Alquiler y compra como alternativas de adquisición de vivienda. Septiembre 2014 En 1996 comenzó un ciclo inmobiliario extraordinariamente largo que ahora

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

ZUGASTI ABOGADOS. www.zugasti-abogados.com

ZUGASTI ABOGADOS. www.zugasti-abogados.com ASUNTO: DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DEL EJERCICIO 2013 Les recordamos que el plazo máximo de presentación del Modelo 720 de declaración informativa sobre bienes

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada.

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. SUBVENCIONES DEL PRINCIPADO A LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA CONCERTADA 1. EN QUÉ CONSISTEN? Se trata de una cantidad para ayudarnos

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A)

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) aprenderaprogramar.com Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) Sección: Cursos Categoría: Curso Bases de la programación

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

Private Wealth Planning at a Glance. Pioneer. Private Wealth Planning. Cuándo no se debe ceder?

Private Wealth Planning at a Glance. Pioneer. Private Wealth Planning. Cuándo no se debe ceder? Private Wealth Planning at a Glance Pioneer Private Wealth Planning Cuándo no se debe ceder? Cómo puede estar seguro de haberlo analizado todo, habiendo tantos temas para analizar? Usted se ha esforzado

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

Retorno de inversión (ROI) en proyectos de continuidad de negocio. Alineamiento con el estándar ISO 22301.

Retorno de inversión (ROI) en proyectos de continuidad de negocio. Alineamiento con el estándar ISO 22301. Retorno de inversión (ROI) en proyectos de continuidad de negocio. Alineamiento con el estándar ISO 22301. Página 2 INTRODUCCIÓN AL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN PROYECTOS DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO ÍNDICE

Más detalles

Señor Ministro, señores Embajadores, señor Secretario General Señoras y señores

Señor Ministro, señores Embajadores, señor Secretario General Señoras y señores The 15 th OSCE Economic and Environmental Forum Part 1 / Vienna, 22-23 January 2007 Key challenges to ensure environmental security and sustainable development in the OSCE area: Land degradation, soil

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

PROTOCOLO Y MEDIDAS DE ACTUACIÓN FRENTE A CUALQUIER DESAHUCIO POR EL AYUNTAMIENTO DE MANZANARES EL REAL

PROTOCOLO Y MEDIDAS DE ACTUACIÓN FRENTE A CUALQUIER DESAHUCIO POR EL AYUNTAMIENTO DE MANZANARES EL REAL PROTOCOLO Y MEDIDAS DE ACTUACIÓN FRENTE A CUALQUIER DESAHUCIO POR EL AYUNTAMIENTO DE MANZANARES EL REAL INTRODUCCIÓN La Constitución Española en su artículo 47 dice: Todos los españoles tienen derecho

Más detalles

Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA. Nombre del Inventor, Institución o Empresa. Programa de Comercialización de Tecnología

Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA. Nombre del Inventor, Institución o Empresa. Programa de Comercialización de Tecnología Informe Quicklook 000 NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA Nombre del Inventor, Institución o Empresa Programa de Comercialización de Tecnología El propósito de este informe Quicklook es presentar los resultados de

Más detalles

Un 35% de los valencianos dejará de consumir marcas que no considere responsables en 2013

Un 35% de los valencianos dejará de consumir marcas que no considere responsables en 2013 3er informe El ciudadano español y la RC La ciudadanía avisa: no sólo reducirá sus gastos en 2013, sino que tendrá en cuenta la responsabilidad de las empresas a la hora de consumir Un 35% de los valencianos

Más detalles

TEMA 8: LAS DEPRESIONES Y LAS CRISIS: LA CRISIS 2007-2010

TEMA 8: LAS DEPRESIONES Y LAS CRISIS: LA CRISIS 2007-2010 TEMA 8: LAS DEPRESIONES Y LAS CRISIS: LA CRISIS 2007-2010 20-1 Lo que no puede continuar acaba deteniéndose 20.2 Si estas cosas eran tan grandes, cómo es que nadie se dio cuenta? Pregunta de su Majestad

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales I. ASEPEYO es una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que con el numero 151,

Más detalles

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y Creación de empleos y disminución del fenómeno migratorio mexicano hacia Estados Unidos gracias al incremento de la relación comercial entre la Unión Europea y México Introducción La falta de empleo en

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CONCURSO DE ACREEDORES

EJEMPLO PRÁCTICO DE CONCURSO DE ACREEDORES UNIDAD 2: APARTADO 6: Credit Management La externalización del cobro y el riesgo. Actuaciones ante situaciones de morosidad DIAPOSITIVA Nº: 15 EJEMPLO Nº 1: EJEMPLO PRÁCTICO DE CONCURSO DE ACREEDORES EJEMPLO

Más detalles

Es difícil, pero es posible investigar

Es difícil, pero es posible investigar Es difícil, pero es posible investigar Claudia Teresa Elera Fitzcarrald Ganadora del 2do Puesto del Área Clínica con el Trabajo de Investigación Osteoartrosis de Rodilla en Adultos Mayores y Factores Asociados

Más detalles

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Mejoran los indicadores de morosidad, pero se mantiene la preocupación por el elevado volumen de crédito comercial en mora Madrid, 21 de julio

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA)

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Nota: Las siguientes preguntas y respuestas serán actualizadas tan pronto como vayamos recibiendo más información. (8 de febrero de 2016) 1)

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO 1. JUSTIFICACIÓN Con este pequeño proyecto, Construimos nuestro abecedario y como centro de interés las Nuevas tecnologías (el uso de la Tablet), pretendemos elaborar

Más detalles

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Sumario 1. FUNCIONES DEL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y LÍMITES 3 1.1. CÓMO PODEMOS APLICAR LAS NORMAS? 5 2. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE NORMAS 6 3. PAUTAS

Más detalles

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Tipo de empresa: IAMC (Cooperativa Medica) Área temática:

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles