SELECCIÓN DE PIE DE CRÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SELECCIÓN DE PIE DE CRÍA"

Transcripción

1

2 G195g V. 3 Ej. 1 División de Formación a Distancia División Agropecuaria División P.P.P.R. CAPACITACIÓN CAMPESINA SELECCIÓN DE PIE DE CRÍA Cartilla 3 Especialidad: Bloque: GANADERÍA REPRODUCCIÓN DE BOVINOS Cartilla: 3

3 Bogotá, Mayo 1985 CARTILLAS DEL BLOQUE MODULAR REPRODUCCIÓN DE BOVINOS 1. Detección del celo 2. Apareamiento o monta 3. Selección de pie de cría 4. Inseminación artificial 5. Atención del parto 6. Castración GRUPO DE TRABAJO Contenido Técnico: ASTOLFO BRAVO GIL, Regional Valle. ASCANIO CALDERON División P.P.P.R. Asesoría y Diseño Pedagógico: MARÍA ELENA CADENA, División de Formación a Distancia. DIEGO PELÁEZ S. División Agropecuaria Adecuación Pedagógica y Corrección de Estilo: ALICIA NIÑO

4 Derechos Reservados a favor del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE SELECCIÓN 1. MÉTODOS DE SELECCIÓN A) Selección por pedigree B) Selección por merito individual C) Selección por comportamiento de la descendencia D) Selección combinando los tres casos 2. MÉTODOS DE MEJORAMIENTO A) Sistemas B) Características externas del bovino C) Factores de producción D) Estado sanitario 3. SELECCIÓN DE RAZAS A) Razas de leche B) Razas de carne C) Razas de doble fin D) Razas criollas 4. APLICACIÓN PRÁCTICA DE CONOCIMIENTOS DE SELECCIÓN AUTOEVALUACIÓN FINAL BIBLIOGRAFÍA

5 INTRODUCCIÓN La escogencia de lo mejor siempre ha permanecido en mente del hombre. El selecciona todas las cosas que desea tener a su lado. En el caso concreto de nuestro ganadero, él por lo general, quiere tener los mejores animales en su finca. Por esta razón selecciona el mejor pie de cría dentro de lo que tiene y cuando lo compra. En esta cartilla usted va a aprender a seleccionar los mejores animales para pie de cría. También entenderá por qué, utilizando reproductores de buena calidad, usted logrará que su hato mejore mucho genéticamente; así aumentará su producción de carne, leche o ambas y en fin, sus ingresos.

6 1. CONCEPTO DE SELECCIÓN Es un proceso que consiste en escoger de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior. En el caso de selección de animales, se deben escoger los mejores ejemplares para aparearlos y producir hijos de buena calidad. Este proceso parece fácil, pero a veces no lo es, pues lo que usted ve en un animal, llamado FENOTIPO (1), es el resultado de lo que dicho animal ha heredado de sus padres, o sea el GENOTIPO (2), más la acción del medio ambiente sobre esa herencia. Se puede establecer esta fórmula: FENOTIPO es igual a GENOTIPO más medio ambiente. F= G + M.A. (1) FENOTIPO: Características externas que podemos verle al animal (color, tamaño, producción, conformación externa). (2) GENOTIPO: Características transmisibles de los padres a los hijos.

7 Por lo tanto para seleccionar un animal, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: a) Calidad de los padres. b) Apariencia general del animal. c) Comportamiento del animal en el medio ambiente. d) Calidad de los hijos. Antes de entrar a conocer más a fondo estos aspectos, es bueno recordar detalladamente cuáles son y cómo se llaman las diferentes partes exteriores de los bovinos. EL TORO

8 Aunque es imposible recordarlas todas desde la primera vez, estos dibujos son una buena guía que podemos consultar cada vez que lo necesitemos. LA VACA

9 2. MÉTODOS DE SELECCIÓN A) Selección por pedigree El pedigree de un animal es la historia de las características de sus antepasados: padres, abuelos, bisabuelos. A veces también se incluyen algunos parientes cercanos, especialmente en lo que tiene que ver con producción. Por lo tanto el pedigree nos dice: De quien es hijo el animal que estamos seleccionando. Qué producción de carne o leche han dado los padres y los abuelos. También puede indicar la producción de la ganadería. Sabiendo esto podemos darnos cuenta de qué ha heredado de sus padres el animal, y decidir si es conveniente para nuestra ganadería. Al seleccionar pie de cría por este sistema, recordemos que la herencia más importante es la de los padres y los abuelos. B) Selección por mérito individual Selección por mérito individual, significa escoger los animales para reproducción, basándose en su propio FENOTIPO o comportamiento. Este método es el que ha utilizado nuestro ganadero y a él se debe el lento mejoramiento logrado en la ganadería colombiana. Esta selección es efectiva cuando las características son altamente heredables como en el ganado de carne. En este ganado las cualidades se transmiten en mayor grado o con mayor eficiencia. Con este método la selección del pie de cría se hace valiéndose de los aspectos que se pueden observar directamente.

10 CARACTERÍSTICAS DEL GANADO DE CARNE PRODUCCIÓN BOVINA PARA CARNE CARACTERÍSTICAS DEL GANADO DE LECHE

11 MALA CONFORMACIÓN EXTERNA DEL BOVINO C) Selección por comportamiento de la descendencia Llamada también prueba de toros o progenie (hijos). Consiste en estudiar y comparar las características de la descendencia de un grupo de reproductores, para tratar de conocer cuáles son los de mayor valor genético. Teniendo en cuenta que esto es costoso y toma mucho tiempo, la prueba de la descendencia debe hacerse solamente en animales que llenen ciertos requisitos mínimos de pedigree y comportamiento individual. Para que la prueba de progenie tenga validez, son indispensables estas condiciones: Que los grupos de vacas que se aparean con cada toro sean tomadas al azar. Que se incluyen en la prueba todos los hijos de un animal y no una muestra de los mejores.

12 Que el manejo que se les haya dado a los diferentes grupos de descendientes sea igual. Que el número de descendientes de cada toro sea lo suficientemente grande como para tener confianza en los datos. Recuerde que el toro es el animal más importante en su ganadería, porque transmite el 50% de sus cualidades a sus hijos. Este método es para seleccionar toros mejor antes y solo se practica en ganaderías muy grandes, especialmente en los Estados Unidos. El semen de los toros reproductores seleccionados por este sistema se vende para inseminación artificial. D) Selección con base en la combinación de los tres casos: Significa que se deben integrar los métodos pedigree, mérito individual y comportamiento de la descendencia. El pedigree nos dice lo que el animal ha debido ser. El mérito individual nos dice lo que el animal parece ser. El comportamiento de la descendencia nos dice lo que el animal es.

13 Diagrama que muestra la conformación genética de los llamados toro puro (homocigoto) y vaca pura En el testículo del toro puro se hallan células germinales que llevan los factores de la herencia. En el ovario de la vaca No. 1 se hallan las células germinales que llevan los factores de la herencia litros 3000 litros Los vehículos de los factores de la herencia para la producción de leche vienen en pares y se dividen por reproducción sexual. Cuatro combinaciones posibles en terneros 6000 litros 3000 litros Herencia total Todos los cuatro terneros heredaron la misma facultad de producción total de 4500 litros de leche, o sea 1500 litros más que la madre. Por tanto, el toro que engendró estos cuatro terneros es puro, en cuanto a aumento de producción se refiere, al acoplarse con terneros de 3000 litros.

14 AUTOCONTROL 1 1. Enumere tres métodos de selección de bovinos. 2. Con sus propias palabras, describa los aspectos que usted cree necesario tener en cuenta al seleccionar una vaca.

15 3. MÉTODOS DE MEJORAMIENTO A) Sistemas Cuando queremos mejorar nuestra ganadería, aplicamos sistemas de selección de acuerdo con los objetivos deseados. Por ejemplo: si queremos que nuestro hato aumente la producción de leche, seleccionamos un toro de excelente calidad lechera para aparearlo con las vacas y tener hijas de buena producción. Para lograr nuestros objetivos podemos usar uno de estos sistemas: Tandem: Este sistema de selección se practica por una sola característica, hasta alcanzar un nivel satisfactorio en ella. Luego se deja ésta y se comienza a seleccionar otra característica y así sucesivamente. Escogencia independiente: La selección se hace por dos o más características simultáneamente, pero el animal debe tener un mínimo de estas características. De índice o indicador: En este sistema se determina separadamente el valor relativo a cada característica para lo que se está seleccionado, y luego se suman estos valores individuales para obtener un índice total. Los animales de mayor puntaje se dejan como reproductores.

16 Los aspectos que se analizan en el ganado de leche, son: Caracteres de forma del tipo lechero 35 puntos Caracteres de constitución, vigor y condición 15 puntos Caracteres que denotan (1) capacidad de consumo y digestión de alimentos..15 puntos Caracteres que denotan buen desarrollo del aparato secretor de leche 35 puntos Tota puntos NOTA: Cuando estudie las cartillas de Preparación de Bovinos para Exposición, usted podrá conocer más a fondo la forma de evaluar los aspectos antes mencionados. Para hacer una buena selección de bovinos, tener suficientes conocimientos de la materia, dedicación, deseo de experimentar y tiempo para poder evaluar al trabajo. Hay otros factores que debemos tener en cuenta cuando vamos a seleccionar pie de cría, ya sea para mejoramiento de nuestro hato, o para aumentar la producción de carne o leche. Estos factores son las características externas, los factores de producción y el estado sanitario de cada animal. (1) Denotan: que señalan o indican algo.

17 B) Características externas del bovino Si desea seleccionar un toro con tendencia a transmitir cualidades de raza lechera, más que características de carne, usted deberá tener en cuenta los siguientes aspectos: Cabeza: Cuerpo: Extremidades: Cruz: Masculina, ollares amplios, maxilares fuertes, frente recta, ojos salientes. Buena alzada (tamaño), de buena profundidad. Hueso fuerte y buenos aplomos Que sea angulosa. Aplomos normales: Para determinar la calidad de los aplomos, de un animal usted debe conocer estos términos: AB: AC: CD: BDGH: Eje directivo, miembro posterior Centros de suspensión Eje directivo, miembro anterior. Centro de apoyo. F: Plano de sustentación. E: Centro de gravedad

18 Línea dorsal: Piel: Cuello: Cola: Testículos: Prepucio: Recta. Flexible. Longitud mediana, de poca capa muscular. Delgada, de caída perpendicular. Buen tamaño, en lo posible de igual tamaño, bien descolgados. Que no tenga el orificio estrecho. SELECCIONE TORETES JÓVENES Si desea seleccionar una vaca o novilla con tendencia a transmitir características de leche, usted deberá tener en cuenta los siguientes factores: Cabeza: Cuello: Extremidades: Ubre: Femenina, orejas alertas, ojos saltones y vivos, frente cóncava, ollares amplios, maxilares fuertes, tamaño mediano. Con poca capa muscular, longitud mediana, piel flexible. Buenos aplomos, hueso fuerte. Voluminosa, venas mamarias gruesas y ramificadas, pezones de buen tamaño y bien distribuidos, desprendimiento trasero alto, desprendimiento anterior bien delantero, llena antes del ordeño, arrugada después del ordeño.

19 Línea dorsal: Costillas: Piel: Cola: Cuerpo: Recta. Bien arqueadas y separadas. Flexible. Delgada con caída perpendicular. Que manifiesta las tres cuñas DORSAL TORÁCICA LATERAL

20 CARACTERÍSTICAS EXTERNAS NO DESEABLES EN LA SELECCIÓN En el macho: Elimine machos con hernias Elimine machos consanguíneos Descarte reproductores que no tengan los dos testículos funcionales No seleccione para reproducción, machos cuyos padres han dado hijos hermafroditas, o sea con los dos sexos, estas características es altamente hereditaria y no deseable. En la hembra: Elimine hembras hermanas de mellizos (freemartinismo). Elimine hembras ninfómanas pues viven constantemente en calor. Elimine hembras hermafroditas. Descarte hembras con ubres pequeñas y defectuosas.

21 AUTOCONTROL 2 Según el contenido de la cartilla, haga la diferenciación entre el ganado de leche y el ganado de carne, teniendo en cuenta sus características externas.

22 C) Factores de producción Cuando se va a seleccionar pie de cría, ya sea de la finca o cuando se va a comprar, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: Registros de producción láctea de la madre. Que produzca bastante leche. Frecuencia de partos de la madre, por lo menos uno al año (intervalo entre partos). Peso del ternero o ternera al nacimiento. Peso del ternero o ternera al destete. D) Estado sanitario El estado sanitario de los animales debe tenerse en cuenta siempre que haya necesidad de seleccionar ejemplares para reproducción. Las enfermedades más importantes que atacan a los bovinos en sus órganos reproductivos, son: Brucellosis. (Aborto infeccioso). Trichomoniasis. Vibriosis. Leptospirosis. Mastitis. (Es una enfermedad de las mamas). Metritis, vaginitis, piómetra. Orquitis (inflamación de los testículos).

23 NOTA: Usted recibirá anexo a esta cartilla, un plegable donde se le dará información completa sobre estas enfermedades. RESUMEN TÉCNICO En conclusión podemos decir que para seleccionar un animal para reproducción se deben tener en cuenta todos los factores que se sintetizan en el siguiente cuadro: Pedigree (de quién son hijos Los animales). Mérito individual (conformación externa) SELECCIÓN Progenie (comportamiento de los hijos con relación a los padres Características para la producción de leche o de carne Registros de producción Estado sanitario

24 4. SELECCIÓN DE RAZAS Cuando haya la necesidad de elegir razas para el establecimiento de una ganadería o la compra de algunos animales, usted deberá tener en cuenta los siguientes factores: Escoger animales que se adapten al clima de la finca o región. Los animales deben comer los pastos de la zona. Que sea de fácil consecución. Escoger animales según la finalidad de la empresa, ya sea carne, leche o doble finalidad. Seleccionar animales comerciales; es decir, que su producto tenga mercado. Las razas se clasifican según la finalidad de explotación, así: Razas de leche. Razas de carne. Razas de doble fin. Aquí hablaremos de las razas más conocidas en Colombia, agrupadas según su finalidad.

25 A. Razas de leche Holstein. Originaria de Holanda y perfeccionada en Estados Unidos como raza de leche. Color blanco y negro en cualquier proporción siempre y cuando no tenga color negro en el abdomen, ubre, parte inferior de las extremidades y borla de la cola. También existe Holstein de color blanco y rojo con las mismas especificaciones hechas para la anterior Pardo Suizo. Originaria de Suiza. Color carmelita, café oscura o claro (café en leche), se nota una mancha más clara a lo largo del dorso y alrededor del hocico. Cola de color oscuro. Pezuñas negras.

26 Ayrshiere. Originaria de Inglaterra Color rojo con blanco en cualquier proporción. Tamaño más pequeño que las anteriores. Cuerpo en forma de lira. Guernsey. Originaria de Inglaterra. Color rojo con blanco y una pinta blanca en la frente. Jersey. Originaria de Inglaterra. Color arratonado o rojizo (del gris al rojo). Cuernos en forma de corona. Color negro en los cuernos, borla de la cola, ollares, hocico, pezuña y pezones.

27 B. Razas de carne Aberdeen Angus. Originaria de Inglaterra. Color negro total. Sin cuernos, buena musculatura, cabeza pequeña, extremidades y cuello corto. Hereford. Originaria de Inglaterra. Color rojo. Tiene una franja de color blanco a lo largo del dorso, frente blanca, cuernos caídos hacia adelante, extremidades y cuello corto. Charolaise. Originaria de Francia. Color blanco cremoso, pelo rizado alrededor del cuello, piel despingmentada. Tiene cuernos. Cebú: Originaria de la India. Colores variados. Prepucio bien desarrollado, con giba en la cruz, papada pronunciada. Hay con cuernos y sin cuernos. Cola con desprendimiento alto. Es una raza muy resistente a los climas del trópico:

28 Santa Gertrudis. Originaria de Estados Unidos Color rojo. Cuernos en corona caídos hacia atrás. La giba es menos pronunciada que en el cebú. La papada y el prepucio también son de menor tamaño. NOTA: Hay otras razas de carne que con un buen sentido de investigación, podremos conocer

29 C. Razas de doble fin: Estas son las que producen carne y leche Normando. Originaria de Francia Pelaje de tres colores, overo colorado y negro. Poseen un gran tamaño; animal bien desarrollado y de anca ancha. Mancha de color alrededor de los ojos, borla de cola blanca.

30 Red Polled. Originaria de Inglaterra Color rojo, sin cuernos, hocico o muserola rosada, cascos y borla de la cola blancas despigmentadas. Ocasionalmente la ubre es blanca.

31 D. Razas Criollas Las razas criollas se conocen desde hace cuatrocientos (400) años. A lo largo de todo ese tiempo han logrado una gran adaptación a nuestros climas. Estas razas constituyen un recurso genético de gran valor, por su rusticidad, mansedumbre, fertilidad y comportamiento reproductivo. Como razas criollas de doble fin, o sea que se pueden explotar para carne o para leche, tenemos: Es de color rojo, tiene cuernos y su tamaño es más bien grande (alzada) Blanco orejinegro (Bon): De color blanco; con las orejas, mucosas, los pezones y las pezuñas negras.

32 Es una raza resistente al nuche y muy hábil para pastorear en pendientes pronunciadas. Lucerna: Proveniente de las razas Holstein, Shortorn lechero y Hartón del Valle Su color es rojo con pintas blancas. Como razas productoras de carne, principalmente, están: Romo sinuano: Como su nombre lo indica, no tiene cuernos; el pelo es amarillo claro, que puede ir hasta rojizo. Es de tamaño mediano, cuerpo cilíndrico, piel gruesa, orejas redondeadas y cola delgada. Es la raza que presenta los intervalos entre partos más cortos.

33 San Martinero: Es una raza de tamaño mediano, de piel gruesa y elástica, de color amarillo uniformé de tonos bajos, cereza y hosco. Resiste muy bien los largos veranos e inviernos de los llanos. Para la producción de leche, las mejores razas criollas son: El Chino Santandereano: De color ratón y tamaño más bien pequeño.

34 Costeño con cuernos: De tamaño mediano, de pelo corto en el que predominan los colores rojo, mono, amarillo y bayo. Tiene la piel gruesa y la papada medianamente desarrollada.

35 5. APLICACIÓN PRACTICA DE CONOCIMIENTOS DE SELECCIÓN a) Prepare los materiales, equipos y herramientas que sean necesarias. b) Agrupe los animales por edades y por razas. c) Aplique los métodos de selección. d) Clasifique los animales seleccionados, colocando en el primer grupo los más sobresalientes. e) Deje para reproducción las hembras de buena calidad y el macho puro. f) Repita esta operación hasta que adquiera la suficiente práctica.

36

37 AUTOCONTROL 3 a) Haga una práctica de selección en una ganadería y describa los pasos que siguió. b) Visite una Feria Exposición, si le es posible; observe características de los animales, y saque las conclusiones más importantes.

38 AUTOEVALUACIÓN FINAL 1. Enumere los métodos de selección. 2. Seleccione una pareja de reproductores y anote los pasos que siguió para hacerlo. 3. Qué haría usted para mejorar la característica genética de producción de leche, en una ganadería criolla?

39 HOJA DE DATOS Cuando haya resuelto los tres puntos anteriores, elabore un informe escrito y envíelo a su tutor, con los siguientes datos: Nombre y apellidos: Número de matrícula: Dirección: Municipio: Departamento: Fecha de envío: Número de cartilla

40 BIBLIOGRAFÍA ICA. Manual de Lechería. Orientación Agropecuaria. Inseminación Artificial. Hatos de Carne. Progresos en Ganado de Carne. ABS Inseminación Artificial. Manual de Evaluación de Ganado HoIstein. Manual de Lechería. J. Derivaur. Anatomía, Fisiología, Patología e Inseminación Artificial.

APAREAMIENTO O MONTA

APAREAMIENTO O MONTA 636.08926 G195g V. 2 Ej. 1 División de Formación a Distancia División Agropecuaria División P.P.P.R. CAPACITACIÓN CAMPESINA APAREAMIENTO O MONTA Cartilla 2 Especialidad: Bloque: GANADERÍA REPRODUCCIÓN

Más detalles

GANADO VACUNO (aptitudes y razas)

GANADO VACUNO (aptitudes y razas) GANADO VACUNO (aptitudes y razas) APTITUDES DEL GANADO VACUNO (I) Las producciones del ganado vacuno aprovechadas por el hombre son fundamentalmente: la leche y la carne, aunque en algunas regiones españolas

Más detalles

El ganado de leche tiene forma triangular. El ganado de carne tiene forma rectangular

El ganado de leche tiene forma triangular. El ganado de carne tiene forma rectangular I TIPOS DE GANADO BOVINO 1. DIFERENCIAS ENTRE EL GANADO BOVINO PARA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE (1) Conformación física Si diferenciáramos el ganado bovino en 2 grupos, tendríamos el ganado que fue mejorado

Más detalles

RAZAS AUTÓCTONAS DE MENORCA. Máximo Espadas de Castro

RAZAS AUTÓCTONAS DE MENORCA. Máximo Espadas de Castro RAZAS AUTÓCTONAS DE MENORCA Máximo Espadas de Castro (Características de las mismas) (LA VACA DE MENORCA) INTRODUCCIÓN.- Es un representante claro del tronco bovino rojo convexo del área mediterránea.

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y MULTIPLICACIÓN DE LA RAZA BOVINA SAN IGNACIO

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y MULTIPLICACIÓN DE LA RAZA BOVINA SAN IGNACIO PROGRAMA DE FORMACIÓN Y MULTIPLICACIÓN DE LA RAZA BOVINA SAN IGNACIO INTRODUCCIÓN En la Argentina la ganadería está asentada mayoritariamente en la región pampeana central, un importante crecimiento de

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS Jorge Oltra Comte El inicio de un proceso de Selección y Mejoramiento Genético lleva principalmente a pensar y tratar de definir cuál

Más detalles

Ganadería de Carne. Agro. Aníbal II Ruiz Lugo

Ganadería de Carne. Agro. Aníbal II Ruiz Lugo Ganadería de Carne Agro. Aníbal II Ruiz Lugo Master in Science Conceptos Básicos Nombre científico Bos Taurus (Razas Británicas y Europeas originalmente, razas nuevas USA) Bos Indicus (Países tropicales

Más detalles

El ganado de raza Griega de la Estepa está desapareciendo

El ganado de raza Griega de la Estepa está desapareciendo BALCANES Y TURQUIA 335 CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES Aunque mayor, esta raza no tiene aptitudes lecheras cárnicas o superiores a las del Griego de cuernos cortos, si bien resulta mejor para tiro debido a

Más detalles

SUBDIRECCIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA División Agropecuaria CUNICULTURA RAZAS DE CONEJOS Y SU CRUZAMIENTO

SUBDIRECCIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA División Agropecuaria CUNICULTURA RAZAS DE CONEJOS Y SU CRUZAMIENTO 636.9322 C972c V.1 Ej. 1 SUBDIRECCIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA División Agropecuaria CUNICULTURA RAZAS DE CONEJOS Y SU CRUZAMIENTO CENTRO LATINOAMERICANO DE ESPECIES MENORES Regional del Valle GRUPO DE TRABAJO

Más detalles

Razas caprinas. Raza: Es una población de animales machos y hembras que poseen en conjunto algunos caracteres, los cuales se perpetúan por herencia.

Razas caprinas. Raza: Es una población de animales machos y hembras que poseen en conjunto algunos caracteres, los cuales se perpetúan por herencia. Razas caprinas Raza: Es una población de animales machos y hembras que poseen en conjunto algunos caracteres, los cuales se perpetúan por herencia. La meta principal del criador de una raza pura es seleccionar,

Más detalles

Razas Porcinas. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN

Razas Porcinas. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN Razas Porcinas Fuente: Apuntes del la cátedra de Sistemas de Producción Animal (Producción Porcina), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN

Más detalles

Criterios para la formación de razas lecheras tropicales

Criterios para la formación de razas lecheras tropicales 2 Criterios para la formación de razas lecheras tropicales Abelardo Rodríguez Voigt Genética Tropical C.A.Caracas-Venezuela genetica@telcel.net.ve El ganado fue originario o autóctono en todos los países

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 27127 I. Disposiciones generales Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas 4509 ORDEN de 2 de octubre de 2015, por la que se aprueba la Reglamentación Específica del Libro Genealógico de la Raza

Más detalles

SELECCIÓN DE PIE DE CRÍA DE CONEJOS

SELECCIÓN DE PIE DE CRÍA DE CONEJOS SELECCIÓN DE PIE DE CRÍA DE CONEJOS 636.9322 C972c V.2 Ej. 1 SUBDIRECCIÓNTÉCNICOPEDAGÓGICA División Agropecuaria CUNICULTURA SELECCIÓN PIE DE CRÍA DE CONEJOS CENTRO LATINOAMERICANO DE ESPECIES MENORES

Más detalles

BOVINOS CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA. Reino Subrreino Clase Orden Rama Familia Género Especies

BOVINOS CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA. Reino Subrreino Clase Orden Rama Familia Género Especies BOVINOS CLASIFICACIÓN Reino Subrreino Clase Orden Rama Familia Género Especies TAXONÓMICA Animal Vertebrados Mamíferos Ungulados Rumiantes Bóvidos Bos Bos taurus, Bos indicus 344 Enciclopedia alfabética

Más detalles

;:::"":~_ Gran ancno de pechc

;::::~_ Gran ancno de pechc CA RACTERISTICAS DEL GANADO DE CARNE PRODUCCIQN BOVINA PARA CARNE TIPO IDEAL Nalgas lienas Enlrepierna prolunda La conlormaci6n general es la de un paraleplpedo rectangular - Pecha Heno ;:::"":~_ Gran

Más detalles

12. Cómo pueden diferenciarse dos individuos, uno homocigótico de otro heterocigótico, que presentan el mismo fenotipo. Razonar la respuesta

12. Cómo pueden diferenciarse dos individuos, uno homocigótico de otro heterocigótico, que presentan el mismo fenotipo. Razonar la respuesta PROBLEMAS DE GENÉTICA: PRIMERA Y SEGUNDA LEYES DE MENDEL 1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA La Alcaldía Municipal de Soracá en cabeza de la Sra. Alcaldesa Clementina Guayacán consiente de las necesidades de los ganaderos implanta el

Más detalles

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA Omar Verde Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE),

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE LA RAZA ASNAL ANDALUZA. 1. NORMAS GENERALES.

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE LA RAZA ASNAL ANDALUZA. 1. NORMAS GENERALES. REGLAMENTO ESPECÍFICO DE. 1. NORMAS GENERALES. 1.1. Podrán registrarse todos los animales que reúnan las características étnicas definidas en el patrón racial y que se ajusten a lo expuesto en la presente

Más detalles

F+DEHUYHUL FDGRHOSULPHUSDUWRDQWHVGHORVWUHVDxRVGHHGDG

F+DEHUYHUL FDGRHOSULPHUSDUWRDQWHVGHORVWUHVDxRVGHHGDG DOG Núm. 141 Viernes, 22 de julio de 2011 Pág. 20658 F+DEHUYHUL FDGRHOSULPHUSDUWRDQWHVGHORVWUHVDxRVGHHGDG d) Contar con un mínimo de cinco descendientes inscritos en el Registro de Nacimien- WRVGHORVFXDOHVGRVGHEHUiQHVWDULQVFULWRVHQHO5HJLVWUR'H

Más detalles

LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO

LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO Volver a: Cría: Amamantamiento Bavera, G. A. 2005. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar PRODUCCIÓN DE LECHE Y PESO AL DESTETE La vaca

Más detalles

CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial

CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial 1ª Edición, Noviembre 2010 Copyright 2010 AGROPAMPA Los programas de mejoramiento genético que incorporan

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONOMICAS ADMINISTRACION AGROPECUARIA

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONOMICAS ADMINISTRACION AGROPECUARIA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONOMICAS ADMINISTRACION AGROPECUARIA RMA-173 REPRODUCCION Y MEJORAMIENTO ANIMAL SISTEMAS DE CRUZAMIENTO DR.

Más detalles

1. Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigotos o heterocigotos para el carácter? Por qué?

1. Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigotos o heterocigotos para el carácter? Por qué? 1. Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigotos o heterocigotos para el carácter? Por qué? 2. La acondroplasia es una forma de enanismo debida a un crecimiento anormalmente pequeño

Más detalles

Problemas de uno y dos caracteres

Problemas de uno y dos caracteres Problemas de Genética Biología 2º 1 GENÉTICA MENDELIANA Problemas de uno y dos caracteres Documento extraído de biogeoclaret.es 1. En el hombre el color pardo de los ojos "A" domina sobre el color azul

Más detalles

Problemas resueltos de genética mendeliana

Problemas resueltos de genética mendeliana Problemas resueltos de genética mendeliana 1) El color de ojos castaño es un alelo dominante respecto a los ojos azules. Una mujer de ojos castaños cuyo padre tenía ojos azules se casa con un hombre de

Más detalles

La diferencia en el ciclo de producción está en la omisión de la etapa de recría en las razas de pesos menores.

La diferencia en el ciclo de producción está en la omisión de la etapa de recría en las razas de pesos menores. III. 1. Introducción La producción de carne bovina considera tres etapas, la crianza, recría y engorda. En Chile es posible encontrar regiones en que se desarrolla el ciclo completo de producción de carne

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 A. Primera y segunda ley de Mendel. Retrocruzamiento 1. Cobayas negras heterocigotas (Bb) se aparearon con cobayas blancas recesivas homocigotas (bb).indicar las proporciones

Más detalles

perro heterocigoto con una perra heterocigota y tienen 12 perritos, cuántos de éstos se espera que sean negros? cuántos se espera que sean marrón?.

perro heterocigoto con una perra heterocigota y tienen 12 perritos, cuántos de éstos se espera que sean negros? cuántos se espera que sean marrón?. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE EJERCICIO TALLER SOBRE PROBLEMAS DE HERENCIA MENDELIANA Para resolver em grupos y entregar

Más detalles

CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS PARA LA SELECCIÓN DE CABRAS PRODUCTORAS DE LECHE

CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS PARA LA SELECCIÓN DE CABRAS PRODUCTORAS DE LECHE CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS PARA LA SELECCIÓN DE CABRAS PRODUCTORAS DE LECHE De todas las razas caprinas existentes, son unas pocas, la mayoría proveniente del tronco alpino, las que producen la mayor

Más detalles

vg+ alas normales; vg alas vestigiales (vg+ > vg).

vg+ alas normales; vg alas vestigiales (vg+ > vg). PROBLEMAS GENETICA 1.- Una señora con sangre tipo A reclama a un torero la paternidad de su hijo de grupo sanguíneo 0. El torero cuyo grupo sanguíneo es A, dice que el niño no es suyo. Los padres del torero

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADERIA BOVINA, MEDIANTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN EL MUNICIPIO DE PUERES (NARIÑO), AÑO 2012

MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADERIA BOVINA, MEDIANTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN EL MUNICIPIO DE PUERES (NARIÑO), AÑO 2012 MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADERIA BOVINA, MEDIANTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN EL MUNICIPIO DE PUERES (NARIÑO), AÑO 2012 I.A JOHNY SIGIFREDO CUASPUD HUERTAS Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

Más detalles

Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional

Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Ph.D Bernardo Vargas Leitón, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Formación y Especialización de razas Selección empírica del ganado Nace la Genética Clásica (Leyes de Mendel) Primeras

Más detalles

MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS

MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS Ing. Agr. Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar 2012 MEJORAMIENTO Selección No son mutuamente excluyentes, sino complementarias Cruzamientos Selección Se eligen los individuos

Más detalles

Descripción de la raza (Standard F.C.I. N 11)

Descripción de la raza (Standard F.C.I. N 11) SUBTIPOS. Descripción de la raza (Standard F.C.I. N 11) Estos tres subtipos son esenciales para proveer los ingredientes genéticos que producen la combinación ideal de sustancia, corrección y figura descripta

Más detalles

FRANCISCO PEÑA BLANCO CONSERVACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA RAZA EQUINA MENORQUINA

FRANCISCO PEÑA BLANCO CONSERVACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA RAZA EQUINA MENORQUINA LA CONFORMACIÓN N EN EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA La conformación es muy importante en la caracterización racial y para la mejora de las características ganaderas de los équidos de una forma continuada

Más detalles

PADRON DE TITULO REPRESENTATIVO DEL GANADO BOVINO BPC TITULO GANADO BOVINO BPC

PADRON DE TITULO REPRESENTATIVO DEL GANADO BOVINO BPC TITULO GANADO BOVINO BPC PADRON DE TITULO REPRESENTATIVO DEL GANADO BOVINO BPC TITULO GANADO BOVINO BPC 1. NOMBRE DEL PRODUCTO Animales bovinos (perteneciente a la familia del Bovidae) de razas de aptitud cárnica y/o lecheras

Más detalles

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1.- El pelo corto se debe al gen dominante

Más detalles

Ganado Raza Senepol (Islas Vírgenes USA)

Ganado Raza Senepol (Islas Vírgenes USA) Ganado Raza Senepol (Islas Vírgenes USA) 1 Historia En los años 1800 se importó el ganado de la raza N Dama, una raza Bos Taurus; de Senegal a la isla caribeña de St. Croix. Esta raza era ideal para el

Más detalles

Seminario de Biotecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético Bovino. Convenio INDAP-UACh Región de Los Lagos

Seminario de Biotecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético Bovino. Convenio INDAP-UACh Región de Los Lagos Seminario de Biotecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético Bovino Convenio INDAP-UACh Región de Los Lagos Política Económica y Comercial Chilena: Apertura, liberalización, desarrollo exportador

Más detalles

LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS

LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS Volver a: Genética bovinos de carne INTRODUCCIÓN Daniel López. 2000. Sumario Ganadero, 3(3):74-77. www.produccion-animal.com.ar Para lograr el mejoramiento genético de

Más detalles

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales flamenco Ave de pico, cuello y patas muy largos. Plumaje blanco en cuello, pecho y abdomen. Rojo intenso en cabeza, cola, dorso de las alas,

Más detalles

El ganado Jersey. Historia de la raza

El ganado Jersey. Historia de la raza El ganado Jersey El ganado Jersey es relativamente pequeño, pesando las vacas entre 360 a 540 kg, pero es capaz de producir más leche por unidad de peso corporal que cualquier otra raza, y tiene la eficiencia

Más detalles

ANATOMÍA DE LA UBRE Y LA PRODUCCIÓN DE LECHE. Máximo Espadas

ANATOMÍA DE LA UBRE Y LA PRODUCCIÓN DE LECHE. Máximo Espadas ANATOMÍA DE LA UBRE Y LA PRODUCCIÓN DE LECHE Máximo Espadas LA UBRE La ubre es el órgano donde se produce y se acomula la leche. La ubre está constituida por cuatro mamas y cada una de ellas recibe el

Más detalles

Color de la capa de Bovinos

Color de la capa de Bovinos Color de la capa de Bovinos Color del pelaje Importancia Algunas bases fisiológicas Algunas bases genéticas Tipos de capa Efecto sobre variables de interés zootécnico Importancia Desde el siglo 19 existió

Más detalles

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria INTRODUCCIÓN El Proyecto PROGANIC está beneficiando a los productores de los Departamentos de Boaco y Chontales, lugares en donde su principal fuente de trabajo es la crianza de ganado a pequeña escala

Más detalles

SuperLeche. Sistema de Control de Ganado de Leche y Doble Propósito

SuperLeche. Sistema de Control de Ganado de Leche y Doble Propósito SuperLeche Sistema de Control de Ganado de Leche y Doble Propósito Objetivos Evaluar el desempeño del rebaño Hembras Machos Asistencia al Ganadero Manejo y Control del Rebaño Recolección y Proceso de Datos

Más detalles

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA Principios generales y planilla electrónica para el cálculo de pesos ajustados y tasa anual de peso de destete en vacas de carne

Más detalles

PASTOR DE BRIE. ORIGEN: Francia

PASTOR DE BRIE. ORIGEN: Francia PASTOR DE BRIE ORIGEN: Francia Conjuntamente con el perro de Pastor de los Pirineos, es el más antiguo de los pastores franceses cuyos orígenes se remontan al Perro de la Edad del Bronce. Se dice que ya

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS PECUARIOS

IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS PECUARIOS IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS PECUARIOS SISTEMAS DE REGISTROS PECUARIOS INTRODUCCION En la actualidad los productores de ganado deben de ser más que simples ganaderos y convertirse en empresarios eficientes,

Más detalles

CRUZAMIENTOS. Volver a: Genética bovinos de carne

CRUZAMIENTOS. Volver a: Genética bovinos de carne Volver a: Genética bovinos de carne CRUZAMIENTOS Bavera, G. A. 2002. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar MEDIOS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO Los dos medios que posee

Más detalles

ANGUS. Volver a: Raza Angus > Curso P.B.C.

ANGUS. Volver a: Raza Angus > Curso P.B.C. Volver a: Raza Angus > Curso P.B.C. ANGUS Bavera, G. A. 2007. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAyV UNRC. www.produccion-animal.com.ar SINONIMIA: Aberdeen Angus, Polled Angus, negro mocho, mocho negro.

Más detalles

Biología. 2º Bachillerato

Biología. 2º Bachillerato PROBLEMAS DE GENÉTICA Biología 2º Bachillerato Manuel Porras 1.- Supongamos que en la especie vacuna, el pelo colorado domina sobre el berrendo en negro (blanco y negro). Un toro de pelo colorado, se cruza

Más detalles

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL 636.08926 G195g V. 4 Ej. 1 División de Formación a Distancia División Agropecuaria División P.P.P.R. CAPACITACIÓN AMPESINA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Cartilla 4 Especialidad: GANADERÍA Bloque: REPRODUCCIÓN

Más detalles

BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR.

BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR. BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR. TEMA 7: HERENCIA MENDELIANA. CEA GARCÍA ALIX TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO Tema 7.- Herencia Mendeliana. 1.- Leyes de Mendel (Uniformidad de la primera

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

DEFECTOS HEREDITARIOS

DEFECTOS HEREDITARIOS Volver a: Bovinos en general DEFECTOS HEREDITARIOS Bavera, G. A. 2010. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar INTRODUCCIÓN Los genes que tienen efecto letal o subletal

Más detalles

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco.

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco. Padres Escolapios Depto. De Ciencias - Biología. Nivel: 3ero medio Unidad 0 Guía 2 Marzo de 2010 1 Capítulo III: Herencia ligada al Sexo: Existen características determinadas por genes que se encuentran

Más detalles

Cruzamientos en Cuba: Experiencias y perspectivas. Introducción

Cruzamientos en Cuba: Experiencias y perspectivas. Introducción 29 Cruzamientos en Cuba: Experiencias y perspectivas Delia López Asociación Cubana de Producción Animal, Calle 10 N 351 e/15 y 17 Plaza La Habana 10300, Cuba Introducción La temática de cómo lograr incrementos

Más detalles

Estándar FCI N 31 / 25.11.1996 / E. PEQUEÑO SABUESO AZUL DE GASCUÑA (Petit Bleu de Gascogne)

Estándar FCI N 31 / 25.11.1996 / E. PEQUEÑO SABUESO AZUL DE GASCUÑA (Petit Bleu de Gascogne) Estándar FCI N 31 / 25.11.1996 / E PEQUEÑO SABUESO AZUL DE GASCUÑA (Petit Bleu de Gascogne) 2 TRADUCCIÓN : Iris Carrillo (Federación Canófila de Puerto Rico.). ORIGEN : Francia. FECHA DE PUBLICACIÓN DEL

Más detalles

RAZAS LECHERAS: Introducción

RAZAS LECHERAS: Introducción RAZAS LECHERAS: Introducción Son numerosas las razas lecheras y de doble propósito en el mundo; sin embargo en México solo contamos con 3 razas que son las mas productivas del mundo: Jersey, Pardo Suizo

Más detalles

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : De temperamento equilibrado, aunque sin ningún signo de timidez.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : De temperamento equilibrado, aunque sin ningún signo de timidez. Cocker Spaniel Americano ORIGEN : Estados Unidos. UTILIZACIÓN : Levantador de caza y perro de compañía. APARIENCIA GENERAL : El Cocker Spaniel es el miembro más pequeño de los perros de caza deportivos.

Más detalles

Aberdeen Angus: Belted Galloway:

Aberdeen Angus: Belted Galloway: Las razas productoras de carne suelen clasificarse por sus aptitudes más corrientes como razas británicas tradicionales, continentales Europeas, Cebuínas y sus derivados. Aberdeen Angus: raza de origen

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, Cómo serán los genotipos

Más detalles

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter Problemas de genética mendeliana Herencia de un carácter 1. Razona la veracidad o falsedad de la siguiente afirmación: El color de tipo común del cuerpo de la Drosophila está determinado por el gen dominante

Más detalles

REGLAMENTO DE REGISTROS DE GANADO ANGUS, BRANGUS, CERTIFICADOS DE CRUCES Y DE ABSORCIÓN.

REGLAMENTO DE REGISTROS DE GANADO ANGUS, BRANGUS, CERTIFICADOS DE CRUCES Y DE ABSORCIÓN. REGLAMENTO DE REGISTROS DE GANADO ANGUS, BRANGUS, CERTIFICADOS DE CRUCES Y DE ABSORCIÓN. La Asociación Colombiana de criadores de ganado Brangus, Aberdeen Angus y sus cruces en sus facultades expide el

Más detalles

( 314) Nederlandse Kooikerhondje. Holanda (Países Bajos). Perros levantadores de caza. Sin prueba de trabajo.

( 314) Nederlandse Kooikerhondje. Holanda (Países Bajos). Perros levantadores de caza. Sin prueba de trabajo. Raza País de Origen ( 314) Nederlandse Kooikerhondje Holanda (Países Bajos). Grupo 8 Sección 2 CACIB Perros cobradores de caza Perros levantadores de caza Perros de agua. Perros levantadores de caza..

Más detalles

STANDARD DE LA RAZA SCHNAUZER MINIATURA

STANDARD DE LA RAZA SCHNAUZER MINIATURA STANDARD DE LA RAZA SCHNAUZER MINIATURA Estándar FCI Nº 183/11.08.2000 / E - SCHNAUZER MINIATURA (Zwergschnauzer) ORIGEN: Alemania. FECHA DE PUBLICACION DEL ESTANDAR ORIGINAL VALIDO: 06.04.2000. UTILIZACION:

Más detalles

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera en Bovinos de Carne Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera El MGA consiste en aplicar principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail. ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.com ECOSISTEMA DE PRODUCCION ANIMAL: EN CHILE SON 185.813 GANADEROS

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO #1 (15%) APELLIDOS: NOMBRES: CÉDULA: SECCIÓN: NÚMERO DE LISTA:

GUÍA DE ESTUDIO #1 (15%) APELLIDOS: NOMBRES: CÉDULA: SECCIÓN: NÚMERO DE LISTA: República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas Año: 3 A, B y C Prof. Luis

Más detalles

Vacunos de Carne. Vacunos de doble propósito. Vacunos de carne. Edwin Mellisho Salas, MSc.

Vacunos de Carne. Vacunos de doble propósito. Vacunos de carne. Edwin Mellisho Salas, MSc. Vacunos de Carne Vacunos de doble propósito Vacunos de carne Edwin Mellisho Salas, MSc. Normando Nombre: NORMANEFLIER Código I.A.: A-27-002 Nº de Registro: 5097023332 Índices de Pedigrí Kg. Leche 1220

Más detalles

Esta ilustración no muestra necesariamente el ejemplo ideal de la raza

Esta ilustración no muestra necesariamente el ejemplo ideal de la raza FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) 05.12.2012/ES Estándar-FCI n 164 LEBREL ESCOCÉS (Deerhound) J.Campin, illustr. KC Picture

Más detalles

( 328) Perro Pastor del Cáucaso Kavkazskaïa Ovtcharka. Molosoides - tipo montaña. Sin prueba de trabajo.

( 328) Perro Pastor del Cáucaso Kavkazskaïa Ovtcharka. Molosoides - tipo montaña. Sin prueba de trabajo. Raza País de Origen Grupo 2 ( 328) Perro Pastor del Cáucaso Kavkazskaïa Ovtcharka Rusia Perros tipo Pinscher y Schnauzer Molosoides, Perros de montaña y Boyeros suizos. Sección 2.2 Molosoides - tipo montaña.

Más detalles

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética.

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética. Mendel. Ejercicios de genética. 1) La segunda ley de Mendel no se cumpliría si: a) los genes considerados estuvieran ubicados en distintos cromosomas b) los genes considerados estuvieran ubicados en un

Más detalles

Ideal para cruces. Noviembre 2014. Publicación de Genética Selecta S.A.

Ideal para cruces. Noviembre 2014. Publicación de Genética Selecta S.A. Noviembre 2014 Publicación de Genética Selecta S.A. Hija de Braut, F1 Holstein x Rojo Noruego Primera lactancia, Proy 305d 7.850kg / 5,27%Grasa / 3.63% Proteína Ideal para cruces + Enfermedades Fertilidad

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 11 Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules y el padre de ojos pardos. La mujer que se casa tenía un hermano de ojos azules.

Más detalles

HOVAWART. FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) 04.12.

HOVAWART. FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) 04.12. 04.12.1998 / ES FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) Estándar-FCI N 190 HOVAWART 2 TRADUCCIÓN: Mauricio Martínez, Federación

Más detalles

MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL (SOMIÓ GIJÓN) SERIE MEMORIAS Nº. 10 / 93. Instituto de Experimentación y Promoción Agraria.

MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL (SOMIÓ GIJÓN) SERIE MEMORIAS Nº. 10 / 93. Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL (SOMIÓ GIJÓN) SERIE MEMORIAS Nº. 10 / 93 Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN

Más detalles

Tritrichomoniasis y Campylobacteriosis genital bovina

Tritrichomoniasis y Campylobacteriosis genital bovina Tritrichomoniasis y Campylobacteriosis genital bovina Publicado el: 01/10/2012 Autor/es: María Catena, Dr, M.V. Área de Enfermedades Infecciosas, Fac. de Cs. Vet- UNCPBA La tritrichomoniasis y campylobacteriosis

Más detalles

BRACO ESLOVACO DE PELO DURO (Slovenský Hrubosrstý Stavac)

BRACO ESLOVACO DE PELO DURO (Slovenský Hrubosrstý Stavac) 17.02.1998 / ES FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) Estándar-FCI N 320 BRACO ESLOVACO DE PELO DURO (Slovenský Hrubosrstý Stavac)

Más detalles

(Chien de Berger des Pyrénées à poil long)

(Chien de Berger des Pyrénées à poil long) 21.09.2009 / ES FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) Estándar-FCI N 141 PERRO PASTOR DE LOS PIRINEOS DE PELO LARGO (Chien de

Más detalles

EJERCICIOS DE GENÉTICA MENDELIANA

EJERCICIOS DE GENÉTICA MENDELIANA EJERCICIOS DE GENÉTICA MENDELIANA 1. El primer descendiente, macho o hembra indistintamente, de un cruzamiento de dos perros normales estaba afectado por ceguera. Explique el modo de herencia de este tipo

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2º BACHILLERATO

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2º BACHILLERATO PROBLEMAS DE GENÉTICA 2º BACHILLERATO 1. Razona la veracidad o falsedad de la siguiente afirmación: El color de tipo común del cuerpo de la Drosophila está determinado por el gen dominante "N", su alelo

Más detalles

JERSEY. Volver: Razas bovinas

JERSEY. Volver: Razas bovinas Volver: Razas bovinas JERSEY AACJersey. 2007. www.produccion-animal.com.ar ORIGEN La raza Jersey es la más difundida de las razas lecheras inglesas. Originaria de la pequeña isla de Jersey, en el Canal

Más detalles

MISIÓN COMERCIAL EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN RURAL 2014

MISIÓN COMERCIAL EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN RURAL 2014 Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES MISIÓN COMERCIAL EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN RURAL 2014 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo

Más detalles

Esta ilustración no muestra necesariamente el ejemplo ideal de la raza.

Esta ilustración no muestra necesariamente el ejemplo ideal de la raza. 02.09.2009 / ES FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) Estándar-FCI N 186 AFFENPINSCHER Esta ilustración no muestra necesariamente

Más detalles

Cuadro 1. Promedios productivos nacionales el año 1997 (3.995 lactancias) y el año 2009 (12.309 lactancias).

Cuadro 1. Promedios productivos nacionales el año 1997 (3.995 lactancias) y el año 2009 (12.309 lactancias). MEJORAMIENTO GENÉTICO Y PRODUCCIÓN DE SÓLIDOS EN SISTEMAS PASTORILES Méd. Veterinario M. S. Ph. D. Héctor Uribe M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción La tendencia mundial

Más detalles

Genética de futuro. Texto: Silvia Arroyo Fotografía: Aberekin

Genética de futuro. Texto: Silvia Arroyo Fotografía: Aberekin Genética de futuro Texto: Silvia Arroyo Fotografía: Aberekin El Centro de Inseminación Aberekin se puso en marcha en 1985 con dos objetivos principales. Por una parte, el Departamento de Agricultura y

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA MENDELIANA Y DE HERENCIA LIGADA AL SEXO

PROBLEMAS DE GENÉTICA MENDELIANA Y DE HERENCIA LIGADA AL SEXO Herencia de un carácter 1. Una planta homocigótica de tallo alto se cruza con una planta homocigótica de tallo enano. Sabiendo que el tallo alto es dominante, indicar genotipo y fenotipo de la F 1 y de

Más detalles

INTRODUCCION 25% 50% MURRAY GREY 25%

INTRODUCCION 25% 50% MURRAY GREY 25% > PROYECTO FORMOSEÑO ADAPTADO INTRODUCCION Desde un tiempo a la fecha, en nuestro país como en todo el mundo, comenzó a darse una puja por el recurso suelo entre las distintas actividades agropecuarias.

Más detalles

Estas ilustraciones no muestran necesariamente el ejemplo ideal de la raza.

Estas ilustraciones no muestran necesariamente el ejemplo ideal de la raza. 19.01.2011 / ES FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) Estándar-FCI N 314 NEDERLANDSE KOOIKERHONDJE Estas ilustraciones no muestran

Más detalles

Versión: 9.0 Alto Nivel

Versión: 9.0 Alto Nivel Versión: 9.0 Alto Nivel Versión 9.0 Alto Nivel, de Junio de 2008, Son 365 días continuos de trabajo en cada versión. Durante los últimos 18 años, hemos liberado cada mes de junio una nueva versión, donde

Más detalles

CONSANGUINIDAD: COSTO OCULTO PARA LA GANADERÍA DE LECHE* Por: Juan Esteban Sánchez V. M.V.Z. jsanchez@geneticaselecta.com.co

CONSANGUINIDAD: COSTO OCULTO PARA LA GANADERÍA DE LECHE* Por: Juan Esteban Sánchez V. M.V.Z. jsanchez@geneticaselecta.com.co CONSANGUINIDAD: COSTO OCULTO PARA LA GANADERÍA DE LECHE* Por: Juan Esteban Sánchez V. M.V.Z. jsanchez@geneticaselecta.com.co Consanguinidad, endogamia o inbreeding, es el grado de parentesco que existe

Más detalles

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones Práctico 1 Estadística y Dinámica de Poblaciones Principales conceptos El mejoramiento genético está referido a poblaciones. La caracterización de poblaciones así como el entendimiento de la Mejora Genética

Más detalles

11 OBJETIVOS ECONÓMICOS DE LA SELECCIÓN 1

11 OBJETIVOS ECONÓMICOS DE LA SELECCIÓN 1 11 OBJETIVOS ECONÓMICOS DE LA SELECCIÓN 1 En cierta ocasión, el navegante brasilero Amyr Klink, que atravesó sólo el Atlántico a remo y recorrió la Antártida en un barco de vela, declaró que, para navegar,

Más detalles

CONSEJOS PRACTICOS PARA UNA EXPLOTACION DE CERDOS

CONSEJOS PRACTICOS PARA UNA EXPLOTACION DE CERDOS Boletín Divulgativo No. 128 Estación Experimental "Santa Catalina" Octubre -1982 Dr. Fabián Alvarado H. Bgm,, i' fe CONSEJOS PRACTICOS PARA UNA EXPLOTACION DE CERDOS INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES

Más detalles

FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) 15.10.1999 / ES. Estándar-FCI N 309

FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) 15.10.1999 / ES. Estándar-FCI N 309 FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) 15.10.1999 / ES Estándar-FCI N 309 SHAR PEI 2 TRADUCCIÓN: Iris Carrillo (Federación de Puerto

Más detalles

35 Sementales con valoración individual (en prueba de descendencia) 36 Amadeo AG 36 Campo AG 37 Piñeiro AG 37 Santiago AG

35 Sementales con valoración individual (en prueba de descendencia) 36 Amadeo AG 36 Campo AG 37 Piñeiro AG 37 Santiago AG 1 2 ÍNDICE 4 Introducción 5 Glosario 7 Sementales probados 8 Alférez AG 9 Amancio AG 10 Camilo AG 11 Conde AG 12 Cubillón AG 13 Farruco AG 14 Galo AG 15 Grande AG 16 Manteigo AG 17 Miño AG 18 Monciro AG

Más detalles