TRATAMIENTO LETRAS POR COBRAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRATAMIENTO LETRAS POR COBRAR"

Transcripción

1 TRATAMIENTO LETRAS POR COBRAR

2 Luis Alberto Guerrero Alvarado Agente Comercial y Viajante Contador Contador Auditor Ingeniero Comercial Diplomado en Legislación Tributaria Magíster (E) en Gestión Tributaria Diplomado en Gestión de Empresas Diplomado en Docencia Universitaria Diplomado en IFRS Profesor Especialista en Educación de Adultos

3 Introducción El objetivo de la contabilización correcta de las Letras por cobrar es tener completa claridad del grado de dominio en la cobranza y la responsabilidad cuando se ha vendido las cuentas por cobrar para hacer liquidez. La cobranza de las cuentas por cobrar se puede realizar a través de: 1. Cobranza directa. 2. Cobranza bancaria. 3. Cobranza de garantías de préstamos bancarios. En estos casos la propiedad de estas cuentas sigue siendo de la empresa.

4 Introducción A su vez, se pueden utilizar las cuentas por cobrar para obtener liquidez, a través del traslado de la propiedad de ellas a terceros: 4. Endoso en pago a proveedores. 5. Descuento de letras en bancos. 6. Venta a empresas de factoring. Para los efectos de facilitar cualquier operación tanto de cobranza como de endoso de estas cuentas por cobrar, supondremos en toda la contabilización que la empresa le pidió a sus clientes la aceptación de documentos por cobrar (letras de cambio) que tienen mayor cobrabilidad y manejo en el mercado.

5 Tipos de Documentos Existen en los mercados financieros, bursátiles y comerciales de este tiempo diversos instrumentos empleados como medios de pago, para obtener financiamiento u otorgar créditos. Estos van desde el antiguo trueque y sistema de canje de productos hasta el empleo de bonos de deuda externa emitidos por los países que han ideado esta fórmula para pagar a sus acreedores o transferir deudas; pasando por formas convencionales como el uso del papel moneda, cheque, letras, pagarés y otros más recientemente incorporados como las operaciones de leasing, las tarjetas de crédito o las transferencias electrónicas en las redes del sistema bancario. De entre estos medios de pagos nos ocuparemos de las letras de cambio, las cuales tienen un tratamiento contable múltiple en razón a su variado uso.

6 DEFINICION LETRA DE CAMBIO Es un mandato escrito revestido de la forma prescrita por la Ley, por el cual el librador ordena al librado que pague cierta suma de dinero a una persona determinada o a su orden.

7 AVAL Garantiza el pago de la letra ENDOSATARIO Recibe la letra mediante endoso y se convierte en tomador LIBRADO Comprador Entrega los bienes y emite la letra LIBRADOR Vendedor Acepta la letra Entrega la letra a su vencimiento Descuenta la letra Entrega el Valor menos intereses y gastos TOMADOR Banco Paga la letra a su vencimiento Relaciones que se establecen entre las personas que intervienen en la letra de cambio

8 Fecha de emisión de la letra Lugar de emisión de la L/ si no se pone nada es el lugar de donde es el Librador Orden de pago: banco Tomador Fecha de vencimiento Si no se pone nada es A la vista Nombre de la moneda en letra ($) Valor del pago en números Anverso de la Letra de Cambio Impuesto de la letra según valor total y plazo. Nº de la c/c del banco del librado Valor del pago en letra, si no coincide con la cifra,se da mas importancia a la letra Firma, Nombre y domicilio del librador (vendedor) Aceptación o compromiso de pago del librado, imprescindible la firma Domicilio de pago, si es un banco se pone el nº de la cuenta corriente Identificación del librado Cláusula CON GASTOS (se protesta) SIN GASTOS o en blanco

9 Nombre y Apellidos del avalado (LIBRADO) Lugar y fecha del día que se avala Endosatario: Nuevo propietario de la Letra Lugar y fecha del día que se endosa Cláusula del banco (si no hay dinero en C/C También sirve para hacer más Avales y Endosos NO UTILICE EL ESPACIO SUPERIOR, POR ESTAR RESERVADO PARA INSCRIPCIÓN MAGNÉTICA Por aval de... Páguese a Con domicilio en... A de..de.....a.de..de... Nombre y domicilio del avalista... Nombre y domicilio del endosante..... Nombre y Apellidos de la persona que avala al librado Antiguo Tomador o Tenedor del Banco Reverso de la letra de cambio

10 Letras en Cartera Las letras de cambio y los pagarés los podemos encontrar en el Activo en el rubro Documentos por Cobrar o en el Pasivo en el rubro Documentos por Pagar. Las personas que intervienen en las letras de cambio son tres: 1.- El librador: es quien emite el documento (Vendedor, empresa) 2.- El beneficiario: es el destinatario de la letra. (Vendedor, empresa) 3.- El aceptante: es el se obliga a pagar una suma de dinero en una fecha generalmente futura. (Cliente, quién acepta la letra) En el pagaré existen dos personas: 1.- El beneficiario, a cuya orden se emite el documento, frecuentemente es el mismo emisor; y 2.- El suscriptor, el cual se compromete a pagar el monto convenido.

11 Letras en Cartera Como en la práctica muchas veces el librador de la letra se confunde en uno con el beneficiario de la misma y el suscriptor del pagaré, cumple igual papel que el aceptante de la letra, podemos emplear para los efectos de este estudio sólo las expresiones de beneficiario y aceptante, en el entendido de que el primero es el que emite la letra o el documento y el segundo, el que se compromete a pagar. (Cliente) Ilustraremos la generación de los documentos por cobrar, a través de la suposición de una venta al crédito de mercaderías por $ El asiento contable por esta venta agregando el 19% del IVA será:

12 Letras en Cartera Si la negociación hubiera sido al crédito simple, la deuda del cliente se mantendría en la cuenta de ese mismo nombre, hasta la fecha de cobro o vencimiento del plazo otorgado. Al producirse el pago dicha cuenta se abona, para quedar saldada, con cargo a la cuenta de efectivo que se emplee (Caja, Banco, etc.) El asiento contable por el abono del 50% sería el siguiente:

13 Letras en Cartera Pero si la venta fuese al crédito documentado, por ejemplo con letra a 60 días, el cliente pagará a la empresa vendedora el monto de la compra más el IVA con la aceptación de la letra, es decir, pagará con letra. A partir de ese momento ya no deberá las mercaderías, sino el documento (la letra) que aceptó. La empresa por su parte, no tendrá cuentas por cobrar a sus clientes, sino letras por cobrar aceptadas por sus clientes. De esta manera la letra cumple el primer de los dos objetivos que en algún momento indique; esto es, servir de respaldo a una operación de crédito. A las empresas les resulta más seguro otorgar un crédito documentado que uno simple, ya que a la fecha de vencimiento le será más fácil, rápido o expedito cobrar una deuda documentada que una sin documentar.

14 Clientes Letras por Cobrar

15 Letras en Cartera La recepción de las letras en la empresa vendedora se anota en el Libro Auxiliar de Letras y Pagarés por Cobrar y luego al fin del mes, y después periódicamente, mediante asiendo de centralización se incorporan al Libro Diario, asiento en el que se carga la cuenta de Activo (Letras por Cobrar, Letras en Cartera, u otra) con abono a la cuenta Clientes, lo que en el ejemplo quedaría:

16 Formato Libro Letras por Cobrar

17 Formato Libro Letras por Cobrar Considerando el Impuesto que les afecta

18 Letras en Cartera Mientras los documentos por cobrar estén en poder de la empresa, en espera de sus vencimientos, ésta tiene documentos en cartera, o dicho de otro modo, una empresa tiene documentos en cartera cuando las letras, pagarés u otros documentos por cobrar permanezcan en su poder, sin que hayan sido transferidos a terceros. Llegado el vencimiento del documento en cartera, pueden presentarse las siguientes situaciones: - Que el documento sea pagado - Que se solicite y otorgue prórroga - Que el documento no sea pagado

19 Letras en Cartera Cuando el documento es pagado: En este caso se contabiliza la cancelación con un Ingreso a Caja con abono a la cuenta en que se encuentre registrado el documento, así de este modo se cierra el ciclo de dicho documento. El asiento contable es:

20 Clientes Letras por Cobrar

21 Letras en Cartera Cliente solicita prórroga La prórroga puede ser por el total o una parte del documento más los intereses por el mayor plazo, los que generalmente son cobrados en el momento de acordarse la prórroga. Supongamos, en nuestro ejemplo, que se prorroga el 50% del valor del documento y se cobra el otro 50% más intereses por $ El asiento contable es:

22 Letras en Cartera La cuenta Letras por Cobrar, luego de estos asientos contables, registra un cargo de $ , un abono por $ , y un saldo deudor de $ , el cual representa el valor de la letra a cobrar correspondiente al 50% prorrogado, como se puede apreciar en la T esquemática siguiente: Letras por Cobrar Saldo Deudor

23 Letras en Cartera En la fecha del nuevo vencimiento, el pago que se produzca se abonará a esta cuenta Letras por Cobrar para disminuir su saldo o dejarla saldada, según se efectúe un pago parcial o se cancele la totalidad, con el cargo correspondiente a la cuenta de efectivo que se esté empleando. Si por el contrario, ocurre la tercera situación planteada, el aceptante de la letra no la paga, el beneficiario o tenedor del documento puede proceder a protestar el documento, alternativa que explicaré más adelante.

24 Endosos de Documentos Endosatario: Nuevo propietario de la Letra Lugar y fecha del día que se endosa NO UTILICE EL ESPACIO SUPERIOR, POR ESTAR RESERVADO PARA INSCRIPCIÓN MAGNÉTICA Por aval de... Páguese a Con domicilio en... A de..de.....a.de..de... Nombre y domicilio del avalista... Nombre y domicilio del endosante..... Antiguo Tomador o Tenedor del Banco Reverso de la letra de cambio

25 Endosos de Documentos Definición El endoso es un escrito por el cual el tenedor legítimo transfiere el dominio de la letra, la entrega en cobro o constituye prenda Desde el punto de vista comercial y financiero el endoso es el mecanismo que permite a las empresas o tenedores de letras y pagarés efectuar con estos documentos diversas operaciones para obtener créditos, pagar deudas o emplearlos en garantía o prenda. Sirven de Instrumentos Financieros.

26 Endosos de Documentos El endoso debe estamparse al dorso de la letra o en una hoja de prolongación adherida a ella mediante firma del endosante, firma que puede ser la del beneficiario inicial o de un tenedor que recibió el documento en virtud de algún endoso anterior. En un endoso intervienen dos personas que son: El Endosante es la persona que transfiere la letra, título o documento. El Endosatario, es la persona a quien se le transfiere, la letra, título o documento (recibe el documento endosado, es nuevo propietario de la letra).

27 Endosos de Documentos De la definición antes citada se desprende la existencia de tres tipos de endosos: - Endoso en Cobranza - Endoso en Garantía - Endoso Traslaticio de Dominio Endoso en Cobro Endoso en Garantía

28 Endosos de Documentos Endoso en Cobranza Es un mandato especial que el tenedor de la letra confiere a un tercero (Banco) para que este lo cobre al aceptante en la fecha de su vencimiento y le reembolse el valor cobrado. Se efectúa al reverso de la letra empleando la expresión ENDOSO EN COBRO seguida de la firma del endosante. Su aplicación se observa en las operaciones de cobranza de letras y pueden facultar al endosatario para que realice las acciones de protesto en caso de no pago del documento. Otorga mandato al Banco para que cobre la letra. Banco reembolsa valor cobrado Depositándolo en Cta. Cte.

29 Endosos de Documentos Endoso en Garantía El endoso en garantía incluye al endoso en cobranza y faculta al portador para ejercer todos los derechos emanados de la letra, cobrarla judicial y extrajudicialmente y aplicar sin más trámite su valor al pago de su crédito, con la obligación de rendir cuenta al endosante. Se emplea en la obtención de préstamos con garantía de letras, en operaciones comerciales con proveedores a los cuales les entregan estos documentos en prenda o garantía. Endosa letras al Banco garantizando préstamo obtenido. Banco rinde cuenta del valor cobrado informando utilización.

30 Endosos de Documentos Endoso Traslaticio de Dominio Incluye también al endoso en cobranza. Por medio de él, el endosante cede al endosatario todos los derechos inherentes al documento. Se efectúa al reverso de la letra bastando sólo la firma del que endosa (Todo endoso en blanco es Endoso Traslaticio de Dominio). Es muy empleado en operaciones financieras de descuentos y como medio de pago de deudas con proveedores. En este endoso el o los endosantes son solidariamente responsables por el incumplimiento o falta de pago del aceptante. Esto significa que el documento con Endoso Traslaticio de Dominio que no es pagado por el aceptante a su tenedor, lo debe cancelar el último endosante del documento; éste, a su vez, debe cobrarlo al aceptante o al endosante anterior, si tampoco logra el pago del aceptante y así debe continuarse exigiendo el pago, en el mismo orden de los endosos.

31 Endosos de Documentos Endoso Traslaticio de Dominio Cliente acepta Letra Las endosa a Proveedor Banco Protesta la Letra Proveedor las endosa al Banco E N D O S A Proveedor

32 Operaciones con Letras Las operaciones con letras corresponden a transacciones comerciales y financieras que los tenedores de estos documentos efectúan. Las más frecuentes son: - Letras en Cobranza - Letras en Garantía - Letras en Descuento - Letras Endosadas en Pago Estas operaciones se realizan con las letras recibidas de clientes o deudores que permanecen en cartera, o sea, en calidad de Letras o documentos por cobrar.

33 Letras en Cobranza Las letras en cobranza, corresponden a un mandato para que un tercero cobre el monto de las letras a su vencimiento y reembolse su valor a quien le confirió el mandato. La cobranza de letras es un servicio que las empresas que operan con documentos encuentran en los bancos, entidades financieras u otras empresas especializadas en el cobro de documentos. Generalmente las letras se envían a las mismas instituciones en donde se tienen cuentas corrientes, por ello los bancos comerciales son los más requeridos en este tipo de servicios. Mandato

34 Letras en Cobranza Este servicio presenta ventajas en relación al cobro directo de documentos que pueda hacer algún beneficiario, entre ellas: - Otorga mayor seriedad al cobro, pues el aceptante es notificado por el banco o institución financiera encargado de la cobranza para que concurra a sus oficinas en la fecha de vencimiento a efectuar el pago. - Disminuye el trabajo administrativo y de control, el cual es asumido y absorbido por el banco. - Produce economías o ahorros al sustituir gastos de transportes, comunicaciones y pagos a personal por comisión de cobranza. - Facilita el cobro en lugares distintas al domicilio y ciudad del beneficiario.

35 Letras en Cobranza Para ilustrar el tratamiento contable de letras en cobranza, veamos el siguiente ejemplo: - Envío de letra al Banco de Chile por $ Comisión de cobranza del banco de 1% del valor de la letra. El envío del documento se efectúa en formularios del banco que otorga el servicio. Este acusa recibo en un comprobante denominado Estado al Cedente, indicando el valor del comisión y su cargo en la cuenta corriente de la empresa que encargó la cobranza, la que con este Estado al Cedente procede a la contabilización respectiva: Carga una cuenta de activo por el valor de la letra en cobranza y una cuenta de gasto por el valor de la comisión; abona la cuenta de activo donde estaba registrada la letra en cartera y abona la cuenta Banco o Efectivo por el valor de la comisión, como se muestra en el asiento contable siguiente:

36 Letras en Cobranza Como se puede apreciar en este asiento contable, el envío de letras para cobranza no disminuye el monto del activo de la empresa, tan sólo cambia la situación de los documentos. Antes había letras en cartera y ahora estas letras están en cobranza. El activo de $ se mantiene, pues hubo un cambio en su denominación no en su valor.

37 Letras en Cobranza Recepcionado el documento en el banco, éste informa al aceptante que tiene el documento en su poder y lo notifica para que concurra el día de vencimiento a sus oficinas a efectuar el pago. Para tal efecto, las instituciones que efectúan cobranzas de documentos solicitan que los documentos se los envíen con antelación suficiente al vencimiento para efectuar a tiempo las notificaciones a los aceptantes (a lo menos 30 días antes del vencimiento) En la fecha de vencimiento del documento, se puede repetir alguna de las tres situaciones vistas en los vencimientos de las letras en cartera, esto es: - Que el documento sea pagado - Que se solicite y otorgue prórroga - Que el documento no sea pagado

38 Letras en Cobranza Que el documento sea pagado: En este caso, que es el esperado, el aceptante debe efectuar el pago el día de vencimiento del documento o el día hábil siguiente si este fuera feriado. Recibido el pago, el banco informa a la empresa en el formulario Estado al Cedente la situación de pago y depósito directo efectuado en la cuenta corriente del monto cobrado. Con esta información la empresa contabiliza: Cargo al banco u otra cuenta que emplee para el efectivo y abono a la cuenta en que se registró la letra en cobranza. Con los datos de nuestro ejemplo, el asiento contable:

39 Letras en Cobranza PRÓRROGA En esta segunda situación, la prórroga sigue siendo facultad exclusiva de quien envía la letra para cobranza y no el banco o institución a la que se encargó la cobranza. En tal sentido, si el beneficiario le concede la prórroga al aceptante este debe concurrir al banco para aceptar mediante su firma el nuevo vencimiento y monto de la letra y efectuar el pago parcial que se hubiere convenido, acciones que el banco informa a la empresa, la que contabilizará los pagos parciales de manera similar a como registramos el pago en el asiento anterior, pero por el monto de lo efectivamente pagado, quedando reflejado el valor por cobrar en el saldo de la cuenta Letras en Cobranza.

40 Letras en Cobranza Al vencimiento del nuevo plazo el banco ejercerá nuevamente las acciones de cobro e informará de los resultados a la empresa en el Estado al Cedente, la que contabilizará los ingresos por cobro con cargo a la cuenta Banco y abono a la cuenta Letras en Cobranza. Banco Letras en Cobranza Si se produce la tercera alternativa planteada, que el documento no sea pagado, el banco o institución encargada de la cobranza procede a protestar el documento o a devolverlo a la empresa sin protestar, según las instrucciones que haya recibido de ésta. Las situaciones de protesto se analizarán más adelante.

41 Letras en Garantía En este tipo de operaciones las letras en cartera se emplean para obtener préstamos o conseguir créditos de proveedores para asegurar el suministro de materias primas, mercaderías o servicios. Tratándose de préstamos bancarios o de otras entidades financieras el procedimiento empleado consiste en la entrega de las letras que tienen en cartera a cambio del préstamo solicitado. El banco o institución financiera queda encargado de efectuar la cobranza del documento y de aplicar su valor a la cancelación del préstamo y de los intereses que devengue, reembolsando a la empresa los valores excedentes. De similar forma actúa el acreedor o proveedor que recibe letras en garantía: la empresa le endosa las letras a cambio de las mercaderías o suministros; éste efectúa la cobranza de los documentos y aplica el valor cobrado a la cancelación de las deudas generadas por al venta de las mercaderías o servicios devolviéndole los valores excedentes.

42 Letras en Garantía Tanto en las operaciones de préstamos como en las líneas de créditos comerciales el monto de las letras que se entregan en garantía es ligeramente superior al valor del préstamo o del crédito. La razón es simple y muy comprensible: con la diferencia se cubre los intereses que en estas negociaciones son generalmente de plazo vencido; es decir, se pagan al vencimiento del préstamo o crédito. El tipo de endoso que se aplica es el endoso en garantía o endoso en prenda el que, como lo indiqué anteriormente, faculta al endosatario para que cobre el documento a su vencimiento, aplique su valor al préstamo o crédito y remita los excedentes al endosatario.

43 Letras en Garantía Ejemplo Nº 1 - Envío de letra en garantía al banco, con vencimiento a 60 días por un valor de $ Comisión de cobranza del banco del 1% del valor de la letra. - Préstamo recibido del banco por el 80% del valor de las letras. - La tasa de interés aplicable al préstamo es del xx % anual.

44 Letras en Garantía El préstamo es depositado directamente en la cuenta corriente del endosante de las letras, en este caso por un valor de $ (80% s/$ valor de las letras), lo que origina un cargo en la cuenta corriente bancaria y el surgimiento de un pasivo que se abona en la cuenta Préstamos Bancarios, como se puede observar en el siguiente asiento contable: Un análisis de esta operación indica que la empresa tiene una deuda por $ por el préstamo recibido del banco (Saldo Acreedor de la cuenta de Pasivo: Préstamos Bancarios ) la cual esta respaldada por las letras que quedaron en garantía por un valor de $ (Saldo deudor de la cuenta de activo Letras en Garantía )

45 Letras en Garantía Las letras siguen siendo de propiedad de la empresa que las endosó, sólo que ahora estos recursos tienen cierta restricción en cuanto a su disponibilidad, ya que en su condición de documento en garantía su valor se aplicará al pago del préstamo que se esta respaldando. El endosante de letras entregadas en garantía muy rara vez otorga prórrogas para el pago, debido a que si el aceptante no cancela en su oportunidad la letra, no se podrá aplicar el valor de ésta al pago del préstamo debiendo asumir el propio endosante su cancelación con otros de sus recursos. Por ello, lo más frecuente es que a la fecha de vencimiento se pague o proteste la letra.

46 Letras en Garantía Al producirse el cobro en la fecha de vencimiento, el banco envía al endosante una liquidación en la que figura el monto de la letra que ha sido cobrado, la aplicación de este valor al pago del préstamo y de los intereses devengados y el depósito directo del excedente en la cuenta corriente bancaria del endosante. Dicha liquidación se incluye en el Estado al cedente, el que en este caso tendría los siguientes datos: Valor de la Letra en Garantía cobrada $ Préstamo otorgado $ Intereses (2% s/$ ) $ Saldo a favor de la empresa depositado en su Cta. Cte. $ ======

47 Letras en Garantía El interés se calculó sobre el monto del préstamo con la tasa proporcional a los dos meses de vigencia del préstamo. Luego, con esta información se contabiliza el cobro de la letra, el pago del préstamo, el pago de los intereses y el ingreso al banco: De esta manera se salda la cuenta de pasivo Préstamos Bancarios, que traía saldo acreedor y la cuenta de activo Letras en Garantía que presentaba saldo deudor.

48 Letras en Garantía Clientes Préstamos Bancarios Comisiones por Letras en Garantía Letras por Cobrar Banco Intereses Financieros Letras en Garantía IVA Crédito Fiscal 855

49 Letras en Garantía Ejemplo Nº 2 - Envío de letra en garantía a proveedor, con vencimiento a 90 días por un valor de $ Mercaderías recibidas y facturadas por el proveedor en el período (incluido IVA) $ Letras en Garantía Letras por Cobrar Letras entregadas en garantía a proveedores. En este segundo ejemplo, el endoso de la letra en cartera al proveedor para garantía en el suministro de mercaderías se contabiliza con cargo a la cuenta Letras en Garantía y abono a la cuenta Letras por Cobrar, como se ha establecido en el asiento contable.

50 Letras en Garantía No siempre hay, en los casos de endosos de letras a proveedores, pagos por comisiones de cobranzas; aquí no lo he considerado. Pero si los hubiere se cargarían a una cuenta de resultado pérdida con abono a la cuenta Caja o Banco si fuesen pagados, o a la cuenta Proveedores si quedaren pendientes de pago. Sobre la base de esta garantía la empresa que endosó las letras efectuará los pedidos de mercaderías, las que a medida que se vayan recibiendo junto a las facturas respectivas se contabilizarán cargando la cuenta Mercaderías y la de IVA Crédito Fiscal, y se abona la cuenta Proveedores. Suponiendo que la empresa endosante haya recibido mercaderías por $ más IVA por $ (19%), le estará debiendo al proveedor la suma de $ (Saldo acreedor en la cuenta Proveedores)

51

52 Letras en Garantía Llegado el vencimiento de la letra, el proveedor la cobra (los protestos por falta de pago, lo veremos más adelante), aplica su valor al pago de la deuda existente a ese momento e informa de ello a la empresa endosante, devolviéndole el valor del excedente que hubiere quedado, lo que da origen al siguiente asiento en la contabilidad del endosante:

53 Letras en Garantía Antes de la contabilización anterior la empresa que endosó la letra registraba un Pasivo por $ (Saldo acreedor en la cuenta Proveedores por el monto de las facturas por mercaderías) y un activo de $ (saldo deudor en la cuenta Letras en Garantía). Estos saldos se cancelan con el cargo hecho a la cuenta Proveedores y el abono a la cuenta Letras en Garantía en el asiento anterior, registrándose en la cuenta Caja o Banco el ingreso del excedente por $ Si el proveedor cobrara intereses por la línea de crédito, extendería una Nota de Débito por el monto de los intereses más IVA y el total, cuyos valores se cargarían a una cuenta de Resultado Pérdida por los intereses, a la cuenta IVA Crédito Fiscal por el IVA de los Intereses y el total se abonaría a la cuenta Proveedores, en la que se acumularía la deuda total (valor de la facturas por mercaderías más el valor de las Notas de Débito por Gastos de Cobranza, intereses u otros gastos), cuenta que en definitiva se cancela con la aplicación de los valores de las letras pagadas por los aceptantes de las mismas al proveedor.

54 Letras en Garantía Proveedores Caja

55 Letras en Descuento Las operaciones de descuentos de letras, consisten, por una parte, en la obtención anticipada del valor de las letras menos una cierta tasa de interés de descuento que representa el valor del dinero a través del tiempo y, por otra parte, en la cesión de todos los derechos inherentes al documento, mediante el endoso traslaticio de dominio. Él que entrega la letra para descuento, pierde el derecho de propiedad sobre la misma a cambio de recibir en el acto el monto que recibiría en el futuro si el documento permaneciera en cartera o estuviera en cobranza. Por ejemplo: una letra con vencimiento a 60 días de plazo por valor de $ y suponiendo una tasa de descuento mensual del 3%, tendría un valor descontado de $ ($ $ ). La suma de $ de hoy equivale a los $ en 60 días más y el monto de $ ( ) por intereses, corresponde al valor del dinero (los $ ) durante 60 días.

56 Letras en Descuento Letras por Cobrar Intereses Financieros Letras en Descuento IVA Crédito Fiscal Banco

57 Letras en Descuento Las empresas que descuentan sus letras que tienen en cartera lo hacen con el fin de obtener dinero fresco para sus operaciones actuales, en el entendido de que el costo que absorben por los intereses del descuento es perfectamente recuperable a través del uso que le den a estos nuevos recursos y en el mismo tiempo que cubría el plazo normal de vencimiento de los documentos. La finalidad financiera de las operaciones de descuento de letras, es el rol asignado a estos documentos como instrumentos financieros, y servir de respaldo en las operaciones de crédito y ventas a plazo. El descuento de letras es una operación habitual que se efectúa con Bancos e Instituciones Financieras. Al momento de aceptar el descuento el banco cobra la comisión de cobranza, autorización implícita en el endoso traslaticio de dominio, cobra también los intereses del descuento y pone a disposición del endosante el valor líquido del documento.

58 Letras en Descuento En el tratamiento contable de las letras en descuento se contemplan tres instancias sucesivas: - Envío de la letra para efectuar el descuento - La aceptación o rechazo del descuento - El cobro o protesto del documento en la fecha de su vencimiento En la primera instancia se registra el envío de las letras que se quieren descontar en formulario del propio banco o institución financiera donde se realizará la operación, lo que origina el siguiente asiento, suponiendo que el valor de las letras son $

59 Letras en Descuento Hasta aquí la letra no ha perdido su condición de activo para la empresa, ha cambiado sólo de nombre o situación. El valor del activo ya no está bajo la clasificación de Letras por Cobrar, pues con el abono a esta cuenta y el cargo en la cuenta Letras en descuento, se trasladó a esta última que también es una cuenta de Activo, pero Activo INTO. Clientes Letras por Cobrar Letras en Descuento

60 Letras en Descuento Durante la segunda fase el banco estudiará el documento y de acuerdo a la solvencia financiera o económica del aceptante de la letra y del propio endosante procederá a efectuar o rechazar el descuento. En esta segunda situación lo devolverá al endosante quién reversará el asiento contable realizado por el envío. En algunas ocasiones las letras no descontadas quedan en garantía de operaciones de crédito o préstamos o, en última instancia, se dejan en cobranza.

61 Letras en Descuento Si la letra es descontada, el banco informa a la empresa tal situación en el formulario Estado del Cedente, indicando el vencimiento y monto de la letra, los gastos por comisión de cobranza, la deducción por los intereses del descuento y el monto líquido que pone a disposición del endosante o deposita en la cuenta corriente que tenga la empresa en dicho banco. Siguiendo el ejemplo de la letra por $ , agreguemos los datos siguientes: -Comisión de cobranza de 1% sobre el valor de las letras - Tasa de interés de descuento es del 2,5% mensual (2) - Vencimiento es de 90 días plazo. (2) En este ejercicio y los siguientes se usará el interés simple, sólo para evitar dificultades de cálculo de los alumnos, advirtiendo que en la práctica se utiliza el interés compuesto.

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales

Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales Tema: Transmisión de Derechos de Cobro / Títulos Valores / Efectos Comerciales Inicialmente, los derechos de cobro vienen documentados en factura (factoring), pero tradicionalmente se emplean como documentos

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS I.-) INTRODUCCIÓN Las deudas se pueden pagar en dinero en efectivo o mediante efectos de comercio (que son los que vamos a estudiar en este tema). La letra de cambio, el

Más detalles

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador.

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador. 1 de 7 TÍTULOS DE CRÉDITO Emisión, Transmisión, Plazos CONCEPTO: son aquellos documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos contienen. Son documentos que a consecuencia de

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 1: ASPECTOS CONTABLES DE LOS EFECTOS COMERCIALES. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Analizar la problemática contable que surge al documentar los créditos y débitos en las

Más detalles

Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración

Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración Instrumentos Financieros Según las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) las cuáles contienen a las NIC

Más detalles

CONTRATO GENERAL DE OPERACIONES DE FACTORING. LEASING Y FACTORING AMBERGRIS SPA. (Razón social de la sociedad) (Nombre de fantasía en caso de existir)

CONTRATO GENERAL DE OPERACIONES DE FACTORING. LEASING Y FACTORING AMBERGRIS SPA. (Razón social de la sociedad) (Nombre de fantasía en caso de existir) REPERTORIO N CONTRATO GENERAL DE OPERACIONES DE FACTORING. LEASING Y FACTORING AMBERGRIS SPA A (Razón social de la sociedad) O (Nombre de fantasía en caso de existir) EN SANTIAGO DE CHILE, a de del año

Más detalles

Unidad Formativa UF0339:

Unidad Formativa UF0339: Unidad Formativa UF0339: Análisis y gestión de los instrumentos de cobro y pago TEMA 1. Medios de Cobro y Pago TEMA 2. Los Libros Registro de Tesorería OBJETIVOS: Analizar la normativa y las principales

Más detalles

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR

TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR TEMA 9: EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 1- LOS EFECTOS COMERCIALES A COBRAR 2- LOS EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 3- EL DESCUENTO DE EFECTOS 4- LOS EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 5- LOS EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

Nº03 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE FACTURAS LEY 19.983

Nº03 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE FACTURAS LEY 19.983 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE FACTURAS LEY 19.983 TÍTULO EJECUTIVO Y CESIÓN DE Nº03 FACTURAS LEY 19.983 San Antonio 19 of 1206, Santiago - Chile. // Tel. (56-2) 4695017 - fax (56-2) 4367974 TÍTULO EJECUTIVO

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES Introducción La creciente complejidad de las actividades mercantiles ha sido la causa de que los simples acuerdos verbales se hayan sustituido desde tiempos muy remotos por la constancia escrita de los

Más detalles

MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.-

MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.- Página 1 de 11 MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.- El cheque es un documento que expide y entrega el comprador al vendedor para pagarle la deuda pendiente o importe de la mercancía. El cheque, cuyo valor es

Más detalles

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO TEMA 4 TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO 96 Negocios y Dirección CAPITULO 4. OBJETIVO. En el apartado anterior se ha analizado el tratamiento contable de las ventas de existencias comerciales. En

Más detalles

Documentos Bancarios Negociables

Documentos Bancarios Negociables Guía Documentos Bancarios Negociables Analizamos los distintos tipos de documentos bancarios negociables y las acciones que se deben seguir ante cualquier impago en los mismos. Andalucía Emprende, Fundación

Más detalles

OBJETIVO: Conocer las formas de trabajar contablemente las letras de cambio en las empresas y sistema financiero. 1º UNIDAD: OPERACIONES CON LETRAS

OBJETIVO: Conocer las formas de trabajar contablemente las letras de cambio en las empresas y sistema financiero. 1º UNIDAD: OPERACIONES CON LETRAS Instituto Comercial Blas Cañas Carmen Nº 136, F: 6398996 Santiago Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo RBD 8643 1 ESPECIALIDAD : Contabilidad MODULO : Regularización Contable PROFESOR : Sr. Freddy

Más detalles

RENEGOCIACION DE DEUDAS

RENEGOCIACION DE DEUDAS Boletín Técnico Nº 27 del Colegio de Contadores RENEGOCIACION DE DEUDAS INTRODUCCION 1. El objetivo de este boletín es establecer los principios de contabilidad que deben seguir los deudores y acreedores

Más detalles

T. 10 (I) EL DINERO. 1. EL DINERO (dinero legal) 2. DEPÓSITOS BANCARIOS (dinero bancario) Depósito a la vista: CUENTA CORRIENTE

T. 10 (I) EL DINERO. 1. EL DINERO (dinero legal) 2. DEPÓSITOS BANCARIOS (dinero bancario) Depósito a la vista: CUENTA CORRIENTE TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 1. EL DINERO (dinero legal) T. 10 (I) EL DINERO El dinero es un instrumento, generalmente aceptado, como medio de pago, como medida de valor (expresar los precios) y como

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

1. Características de las boletas de garantía.

1. Características de las boletas de garantía. Hoja 1 CAPÍTULO 8-11 BOLETAS DE GARANTIA 1. Características de las boletas de garantía. 1.1. Generalidades. La boleta de garantía es una caución que constituye un banco, a petición de su cliente llamado

Más detalles

CONTENIDO DE LA SESION Nº 09

CONTENIDO DE LA SESION Nº 09 CONTENIDO DE LA SESION Nº 09 LA LETRA DE CAMBIO. Es un titulo valor abstracto que contiene una orden incondicional de pago de un determinado monto de dinero hecha por el Librador o Girador a una persona

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

CONVENIO PARA EL DESCUENTO DE FACTURAS PROVEEDOR - VENDEDOR

CONVENIO PARA EL DESCUENTO DE FACTURAS PROVEEDOR - VENDEDOR CONVENIO PARA EL DESCUENTO DE FACTURAS PROVEEDOR - VENDEDOR Entre los suscritos, mayor de edad y vecino de, identificado con la cédula de ciudadanía número, expedida en, obrando en su calidad de y por

Más detalles

Librador. Es la persona que emite el cheque y ordena su pago al banco.

Librador. Es la persona que emite el cheque y ordena su pago al banco. CHEQUE Es un documento que ha de librarse contra un banco o una entidad de crédito que tenga fondos a disposición del librador y de conformidad con un acuerdo expreso o tácito según el cual el librador

Más detalles

TEMA 1. acreedores y deudores por operaciones comerciales y otras cuentas a pagar y cobrar relacionadas con la explotación (II)

TEMA 1. acreedores y deudores por operaciones comerciales y otras cuentas a pagar y cobrar relacionadas con la explotación (II) TEMA 1. acreedores y deudores por operaciones y otras cuentas a pagar y cobrar relacionadas con la explotación (II) 1.1. operaciones formalizadas mediante letras de cambio La factura es un documento que

Más detalles

CONTRATO DE DESCUENTO CON RESPONSABILIDAD NÚMERO

CONTRATO DE DESCUENTO CON RESPONSABILIDAD NÚMERO CONTRATO DE DESCUENTO CON RESPONSABILIDAD NÚMERO Entre los suscritos a saber: LEASING BANCOLDEX S.A., COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO, establecimiento de crédito domiciliado en la ciudad de Bogotá, constituido

Más detalles

Este documento contiene la Semana 4

Este documento contiene la Semana 4 1 INDICE ECUACION DE INVENTARIO ECUACION DE INVENTARIO... 4 RECURSOS = DEUDAS... 4 ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO... 4 Concepto de cuenta contable... 5 Ejercicio... 6 Aportes:... 6 Variaciones de la ecuación...

Más detalles

ECONOMIA TEMA 4 LOS CONTRATOS MERCANTILES Y LOS MEDIOS DE PAGO A CONCEPTO 1 COLABORACIÓN ASOCIATIVA 2 COLABORACIÓN SIMPLE I EL CONTRATO MERCANTIL

ECONOMIA TEMA 4 LOS CONTRATOS MERCANTILES Y LOS MEDIOS DE PAGO A CONCEPTO 1 COLABORACIÓN ASOCIATIVA 2 COLABORACIÓN SIMPLE I EL CONTRATO MERCANTIL ECONOMIA TEMA 4 LOS CONTRATOS MERCANTILES Y LOS MEDIOS DE PAGO A CONCEPTO 1 COLABORACIÓN ASOCIATIVA 2 COLABORACIÓN SIMPLE I EL CONTRATO MERCANTIL 3 GARANTIA 4 COBERTURA DE RIESGO B CLASIFICACIÓN DE CONTRATOS

Más detalles

CONVENIO E-FACTORING.. (Nombre del proveedor) BCI FACTORING S.A.

CONVENIO E-FACTORING.. (Nombre del proveedor) BCI FACTORING S.A. CONVENIO E-FACTORING. (Nombre del proveedor) Y BCI FACTORING S.A. En,a de.de,comparecen:......,rut:.., representada por don..., cédula nacional de identidad número. y don..., cédula nacional de identidad

Más detalles

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO 7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO Los productos financieros de activos serán aquéllos que conceden a las entidades financieras un derecho de cobro sobre sus clientes. En este tema veremos los préstamos

Más detalles

Auditoría de cuentas financieras

Auditoría de cuentas financieras Unidad 10 Auditoría de cuentas financieras 10.1. Descripción 10.1.1. Tesorería El área de tesorería incluye no sólo los saldos en cuenta corriente sino los depósitos a corto plazo y los descubiertos en

Más detalles

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez Objetivos Introducirse en el conocimiento de las formas contractuales más importantes Saber localizar las normas que regulan las distintas clases de contratos Distinguir los elementos personales y objetivos

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE APERTURA DE CUENTA A LA VISTA ELECTRONICA.

CONDICIONES GENERALES DE APERTURA DE CUENTA A LA VISTA ELECTRONICA. CONDICIONES GENERALES DE APERTURA DE CUENTA A LA VISTA ELECTRONICA. 1. Las Cuentas Vista Electrónicas abiertas por el Banco tendrán una duración indefinida y se regirán por las Normas e Instrucciones emanadas

Más detalles

REPROGRAMACIONES CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. I.- REPROGRAMACIONES DE CREDITOS AL SECTOR PRO- DUCTIVO.

REPROGRAMACIONES CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. I.- REPROGRAMACIONES DE CREDITOS AL SECTOR PRO- DUCTIVO. CAPITULO 8-30 (Bancos y Financieras) MATERIA: REPROGRAMACIONES CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. I.- REPROGRAMACIONES DE CREDITOS AL SECTOR PRO- DUCTIVO. A) DEUDAS REPROGRAMADAS AL SECTOR

Más detalles

Unidad 2. Cuentas de orden

Unidad 2. Cuentas de orden Unidad 2. Cuentas de orden 2.1. Objetivo El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio

Más detalles

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Carlos Ramírez Ruiz Las Palmas, 15 y 24 de septiembre de 2009 Financiación Bancaria Indice: - Acercamiento a la Terminología Bancaria - Productos Básicos de

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

Parte legal La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio):

Parte legal La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio): Concepto La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento.

Más detalles

B. REVERSO DEL MODELO DE LETRA DE CAMBIO CLÁUSULAS

B. REVERSO DEL MODELO DE LETRA DE CAMBIO CLÁUSULAS Antonino Vázquez Bonome B. REVERSO DEL MODELO DE LETRA DE CAMBIO CLÁUSULAS 1. CLÁUSULAS POTESTATIVAS PREVISTAS EN EL MODELO Al dorso del actual modelo de efecto timbrado de letra de cambio figuran tres

Más detalles

CESION DE CREDITOS (Facturas Sin Responsabilidad)

CESION DE CREDITOS (Facturas Sin Responsabilidad) CESION DE CREDITOS (Facturas Sin Responsabilidad) Comparecen: El cedente, que se individualiza al pie del presente contrato, en adelante también indistintamente "el cliente"; y por la otra CorpBanca, sociedad

Más detalles

tema 4 No existe una relación temporal entre el cliente y la Agencia

tema 4 No existe una relación temporal entre el cliente y la Agencia tema 4 Anticipos y depósitos Facturación y cobro Medios de pago al contado Condiciones para la aceptación de cheques y pagarés El pago aplazado La financiación externa Acuerdos comerciales con concesión

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE FACTORING Autor: Alberto Rino Act: 08/05/03

MODELO DE CONTRATO DE FACTORING Autor: Alberto Rino Act: 08/05/03 www.reexporta.com MODELO DE CONTRATO DE FACTORING Autor: Alberto Rino Act: 08/05/03 En..., a... de... de 2... De una parte,...( en adelante factor), con domicilio social en..., C.I.F. o N.I.F..., representada

Más detalles

CRÉDITOS. Bibliografía. Créditos. Clasificación. Normas Contables Profesionales. Créditos por Ventas - Componentes UNIDAD VIII

CRÉDITOS. Bibliografía. Créditos. Clasificación. Normas Contables Profesionales. Créditos por Ventas - Componentes UNIDAD VIII UNIDAD VIII CRÉDITOS Bibliografía PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica. FOWLER Básica. NEWTON, Enrique: Contabilidad SASSO y CAMPAÑA REY Las Cuentas y sus análisis. Créditos DERECHO A RECIBIR

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento»

CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» Yo «Nombre de Solicitante», mayor de edad, «NacionalidadSol», «EstadoCivilSol», con domicilio en «Ciudad», «Departamento» y con CEDULA

Más detalles

Concepto y clasificación

Concepto y clasificación Grupo 4 Concepto y clasificación Es el aplazamiento de los cobros relacionados con las operaciones de venta y prestación de servicios por operaciones del tráfico de la empresa (clientes, deudores, créditos

Más detalles

MODELO Nº 10 CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE ESPECIAL - TARJETA DE CREDITO BANCARIO

MODELO Nº 10 CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE ESPECIAL - TARJETA DE CREDITO BANCARIO MODELO Nº 10 CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE ESPECIAL - TARJETA DE CREDITO BANCARIO Conste por el presente documento el contrato de Cuentas Corrientes Especial - Tarjeta de Crédito Bancario, que celebran

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 47 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Comprende todos aquellos bienes y derechos disponibles que se espera se conviertan en

Más detalles

Párrafos. I. Introducción 1-3. II. Alcance 4-9. III. Opinión 10-15. IV. Clasificación de los títulos 16-19. V. Reconocimiento y medición inicial 20-21

Párrafos. I. Introducción 1-3. II. Alcance 4-9. III. Opinión 10-15. IV. Clasificación de los títulos 16-19. V. Reconocimiento y medición inicial 20-21 BOLETÍN TÉCNICO N 76 INVERSIONES EN CIERTOS TÍTULOS DE DEUDA Y DE CAPITAL Reconocimiento, medición, presentación y revelación INDICE Párrafos I. Introducción 1-3 II. Alcance 4-9 III. Opinión 10-15 IV.

Más detalles

Factoring internacional (con recurso)

Factoring internacional (con recurso) Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Factoring internacional (con recurso) Enero 2012 2 Objetivos El factoring es una modalidad

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS 1. ACTIVO Esta integrado por el conjunto de bienes y derechos cuantificables, derivados de transacciones o de hechos propios del ente capaces de producir

Más detalles

1.- Documentos o valores que constituyen "Inversiones

1.- Documentos o valores que constituyen Inversiones (Bancos y Financieras) MATERIA: INVERSIONES FINANCIERAS. 1.- Documentos o valores que constituyen "Inversiones Financieras". Deben incluirse en el rubro de "Inversiones Financieras", solamente los siguientes

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO.

TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. - Los ingresos por operaciones de tráfico, pueden originar unos derechos de cobro que se recogen en el subgrupo 43 CLIENTES y 44 DEUDORES VARIOS. CLIENTES:

Más detalles

CODIGO 1 CLASIFICACIÓN : ACTIVO 11 SUB CLASIFICACIÓN : CIRCULANTE 11.110 CUENTA : CAJA

CODIGO 1 CLASIFICACIÓN : ACTIVO 11 SUB CLASIFICACIÓN : CIRCULANTE 11.110 CUENTA : CAJA 11 SUB CLASIFICACIÓN : CIRCULANTE 11.110 CUENTA : CAJA CARGOS: Todos los ingresos recibidos en caja, cualquiera sea su origen, tanto en efectivo como en cheques y otros documentos al día, disponibles para

Más detalles

Realizar un analisis practico del titulo valor denominado cheque. Elaborar un breve recuento de las normas que lo rigen.

Realizar un analisis practico del titulo valor denominado cheque. Elaborar un breve recuento de las normas que lo rigen. TRABAJO DE CONTABILIDAD EL CHEQUE Y SUS CLASES INTEGRANTES: DOCENTE: IDIOMAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES I Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Santa Marta, Magdalena 09 de Octubre del

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento»

CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» Yo «Nombre de Solicitante», mayor de edad, «NacionalidadSol», «EstadoCivilSol», con domicilio en «Ciudad», «Departamento» y con CEDULA

Más detalles

La Letra de Cambio y el Pagaré

La Letra de Cambio y el Pagaré La Letra de Cambio y el Pagaré INDICE INTRODUCCION... 2 LA LETRA DE CAMBIO... 3 PERSONAS QUE INTERVIENEN EN UNA LETRA DE CAMBIO... 3 PARTE LEGAL... 3 EL PAGARÉ... 4 PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL PAGARÉ...

Más detalles

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre)

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) GRUPO VI - COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Más detalles

A. Desde esta fecha y hasta la fecha de negociación de la Carta de Crédito en el exterior, el capital declarado adeudar devengará un interés del

A. Desde esta fecha y hasta la fecha de negociación de la Carta de Crédito en el exterior, el capital declarado adeudar devengará un interés del PAGARE (Acreditivo, Moneda Extranjera) Crédito Documentario Nº Cantidad (Moneda y Monto) Debo y pagaré (Debemos y pagaremos), solidaria e incondicionalmente a la orden de CorpBanca, el de del año en su

Más detalles

Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores

Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO INTRODUCCION 1. La generación de flujos positivos de efectivo es un objetivo relevante dentro del contexto de la administración

Más detalles

UNIDAD 5. Capítulo 5: El cheque

UNIDAD 5. Capítulo 5: El cheque UNIDAD 5 Capítulo 5: El cheque Definición: Tenemos varias definiciones para el cheque y se puede utilizar cualquiera dependiendo de cuanto te quieras explayar. 1. Instrumento de pago que se emite contra

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO COMERCIAL - NEGOCIOS

CONTRATO DE PRÉSTAMO COMERCIAL - NEGOCIOS FECHA DE FORMALIZACIÓN: FORMALIZACIÓN PRÉSTAMO NÚMERO: NOMBRE DEL SOLICITANTE: IMPORTE CONCEDIDO: NOMBRE DEL FIADOR: DOMICILIO: MONEDA: TIPO DE PRÉSTAMO: NÚMERO DE CUENTA DE CARGO/ABONO: CONTRATO DE PRÉSTAMO

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 Nombre:... Fecha:... Apellidos:... Curso:... 1. El librado de un cheque es a) quien lo emite b) el banco que ha de pagarlo c) el banco del tomador 2. El tomador de un

Más detalles

CONTRATO DE LÍNEA DE CAPITAL DE TRABAJO

CONTRATO DE LÍNEA DE CAPITAL DE TRABAJO CONTRATO DE LÍNEA DE CAPITAL DE TRABAJO Conste por el presente documento el Contrato de Línea de Crédito de Capital de Trabajo que celebran de una parte, CAJA RURAL PRYMERA, debidamente registrada en la

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso

Más detalles

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero DOCUMENTOS FUENTE Es el justificante propio o ajeno que da origen a un asiento contable. Contiene, la información necesaria para el registro contable de una operación, y tiene la función de comprobar razonablemente

Más detalles

Baja de balance de activos financieros en las NIIF

Baja de balance de activos financieros en las NIIF Baja de balance de activos financieros en las NIIF Alberto Mª Torre Cantalapiedra 1 Inspector del Banco de España Las NIC 39 y 32 establecen el tratamiento correspondiente a los instrumentos financieros.

Más detalles

Clasificación de los Títulos y Valores (Ley 27287)

Clasificación de los Títulos y Valores (Ley 27287) Clasificación de los Títulos y Valores (Ley 27287) Podremos ensayar diversas clasificaciones de los títulos y valores según su funcionalidad CLASIFICACION DE LOS TITULOS VALORES POR SU FUNIONALIDAD Los

Más detalles

Cuentas y documentos por cobrar

Cuentas y documentos por cobrar Cuentas y documentos por cobrar Capítulo 8 Objetivos Al finalizar este capítulo se pretende que el alumno: Conozca las principales partidas que integran el rubro de las cuentas por cobrar en una organización

Más detalles

CONSULTA Nº 25 Contabilización de la compra sin recurso de documentos de exportación. Contabilización de la compra de documentos de exportación de operaciones amparadas al Convenio de Pagos y Créditos

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte III Capítulo 2. Financiación del capital de trabajo.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte III Capítulo 2. Financiación del capital de trabajo.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte III Capítulo 2. Financiación del capital de trabajo.- Punto 1-5. CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Financiamiento

Más detalles

CONTRATO DE CRÉDITO PERSONAL

CONTRATO DE CRÉDITO PERSONAL CONTRATO DE CRÉDITO PERSONAL Conste por el presente documento, el Contrato de Crédito Personal que celebran de una parte, CAJA RURAL PRYMERA, debidamente registrada en la Partida Nº 50013824 del Registro

Más detalles

Gestión Financiera. 3 > Operaciones a corto plazo

Gestión Financiera. 3 > Operaciones a corto plazo . 3 > Operaciones a corto plazo Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 40. 3 > Operaciones a corto plazo 1 2 3 Descuento de efectos comerciales Descuento financiero 4 Clases Métodos para

Más detalles

vamos a conocer... 1. Modalidades e instrumentos de pago 2. Medios de cobro y pago tradicionales

vamos a conocer... 1. Modalidades e instrumentos de pago 2. Medios de cobro y pago tradicionales 2 Medios, instrumentos y canales de cobro y pago vamos a conocer... 1. Modalidades e instrumentos de pago 2. Medios de cobro y pago tradicionales MODALIDADES DE PAGO (EN FUNCIÓN DEL TIEMPO) INSTRUMENTO

Más detalles

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR Entre BANCOLOMBIA S.A., establecimiento bancario legalmente constituido con domicilio principal en Medellín, representado en este acto por, identificado con la cédula

Más detalles

ÍNDICE. Sumario... 5. Prólogo... 7. Capítulo 1. El sistema financiero español... 9. Objetivos del capítulo... 11

ÍNDICE. Sumario... 5. Prólogo... 7. Capítulo 1. El sistema financiero español... 9. Objetivos del capítulo... 11 ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Capítulo 1. El sistema financiero español... 9 Objetivos del capítulo... 11 1. Introducción al sistema financiero español... 12 2. Las instituciones rectoras...

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

UD 10 PAGO APLAZADO: LETRA DE CAMBIO. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa

UD 10 PAGO APLAZADO: LETRA DE CAMBIO. Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa UD 10 PAGO APLAZADO: LETRA DE CAMBIO Elvira Carmona Rubio Operaciones administrativas de compraventa 1. La letra de cambio Es un instrumento de pago que sirve para realizar operaciones a crédito, pudiéndose

Más detalles

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA 1- LOS PRÉSTAMOS 1.1- DEFINICIÓN 1.2- MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN 1.3- CUENTAS UTILIZADAS PARA CONTABILIZAR LOS PRÉSTAMOS 1.4- PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO 1.5- PRÉSTAMOS

Más detalles

b) El saldo deudor de las cuentas con personas naturales o jurídicas relacionadas al intermediario.

b) El saldo deudor de las cuentas con personas naturales o jurídicas relacionadas al intermediario. REF.: ESTABLECE NUEVAS NORMAS SOBRE CONDICIONES DE PATRIMONIO, LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PARA INTERMEDIARIOS DE VALORES. DEROGA NORMA DE CARACTER GENERAL N 17 DEL 11 DE JUNIO DE 1985. En virtud de las facultades

Más detalles

Impuesto a la Renta de las sociedades ecuatorianas (Art. 16, LORTI)

Impuesto a la Renta de las sociedades ecuatorianas (Art. 16, LORTI) Impuesto a la Renta de las sociedades ecuatorianas (Art. 16, LORTI) INGRESOS GRAVADOS ORDINARIOS (no sujetos a impuesto único) (+) INGRESOS GRAVADOS EXTRAORDINARIOS (no sujetos a impuesto único) (-) DEVOLUCIONES

Más detalles

Librado: Es el Banco, que por orden del librador, debe efectuar el pago.

Librado: Es el Banco, que por orden del librador, debe efectuar el pago. CHEQUES: Origen: El Cheque aparece con sus características más cercanas a las actuales a mediados del siglo XVIII, partir de la creación del Banco de Inglaterra, siendo este país, donde encontró su más

Más detalles

Tema 6. Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales. Contabilidad Financiera II- Juan A. Rueda

Tema 6. Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales. Contabilidad Financiera II- Juan A. Rueda Tema 6. Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales 1 1. Los Créditos y Débitos por Operaciones Comerciales: Aspectos Generales. 2. Problemática de los Efectos Comerciales. 3. Correcciones de Valor

Más detalles

SOLICITUD DE PRESTAMO Nº

SOLICITUD DE PRESTAMO Nº SOLICITUD DE PRESTAMO Nº Fecha Recepción ( Completar con letra imprenta ) IDENTIFICACIÓN DEL SOCIO R.U.T. Nº APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES DOMICILIO PARTICULAR (Calle, Nº, Depto., Villa o Población)

Más detalles

Clasificación de la Cuentas por Cobrar:

Clasificación de la Cuentas por Cobrar: Universidad Católica del Táchira Escuela de Administración y Contaduría Contabilidad General. TEMA NRO. 12 CUENTAS POR COBRAR Cuentas por cobrar: Son acreencias a favor de la empresa que provienen de las

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 INSTRUMENTOS FINANCIEROS Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

Introducción. Dinero en Efectivo

Introducción. Dinero en Efectivo Introducción Durante siglos la humanidad consiguió alimentos, herramientas y otros bienes a través del trueque directo de una cosa por otra. Muchas veces la misma transacción podía darse por montos y productos

Más detalles

CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA

CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA CAPITULO XVII LA FACTURA CONFORMADA 1. DEFINICIÓN Es un titulo valor que incorpora derechos sobre bienes que han sido entregados pero no cancelados, la misma que debe ser suscrita por el deudor en cuanto

Más detalles

Unidad 7 Títulos de Crédito

Unidad 7 Títulos de Crédito Unidad 7 Títulos de Crédito Ley Nº 14.701 de Títulos Valores, tiene tres grandes títulos: el 1º de ellos habla de los títulos valores en general, el 2º Capítulo habla de las distintas especies de títulos

Más detalles

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero son precisamente los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al que

Más detalles

Negociación de la Carta de Crédito: corresponde al pago, en cualquier forma, que efectúe CorpBanca cuando la carta de Crédito es la vista.

Negociación de la Carta de Crédito: corresponde al pago, en cualquier forma, que efectúe CorpBanca cuando la carta de Crédito es la vista. PAGARE (Acreditivo, Moneda Extranjera) Crédito Documentario Local Nº Cantidad (Moneda y Monto) Debo y pagaré (Debemos y pagaremos), solidaria e incondicionalmente a la orden de CorpBanca, el de del año

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES NACIONALES GERENCIA DE OPERACIONES MONETARIAS

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES NACIONALES GERENCIA DE OPERACIONES MONETARIAS BANCO CENTRAL DE VENEZUELA VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES NACIONALES GERENCIA DE OPERACIONES MONETARIAS MANUAL DE OPCIONES DE INYECCIÓN DE LIQUIDEZ AL TOMO I. OPERACIONES DE ASISTENCIA CREDITICIA JULIO,

Más detalles

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario y se dictan otras

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO CON COBRANZA DE FACTURAS

CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO CON COBRANZA DE FACTURAS CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO CON COBRANZA DE FACTURAS Conste por el presente documento, el Contrato de Línea de Crédito con cobranza de Facturas, que celebran de una parte, CAJA RURAL PRYMERA, debidamente

Más detalles

PAGARÉ AMORTIZACIÓN MENSUAL

PAGARÉ AMORTIZACIÓN MENSUAL PAGARÉ AMORTIZACIÓN MENSUAL 1. PAGARÉ No.: 2. VALOR DEL CRÉDITO: 3. TASA DE INTERÉS REMUNERATORIA EFECTIVA ANUAL: 4. LUGAR PARA EL PAGO DEL CRÉDITO: 5. PLAZO DEL CRÉDITO: 6. FECHA DE PAGO DE LA PRIMERA

Más detalles

CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CREDITO PERSONAL

CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CREDITO PERSONAL CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CREDITO PERSONAL Conste por el presente documento el CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CRÉDITO PERSONAL, que celebran de una parte como "ACREEDORA" FINANCIERA EFECTIVA

Más detalles