Los tratamientos con implantes dentales tienen una alta tasa de éxito hoy en día; sin

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los tratamientos con implantes dentales tienen una alta tasa de éxito hoy en día; sin"

Transcripción

1 In Crescendo. Ciencias de la Salud. 2015; 2(2): Fecha de recepción: 28 de octubre de 2015 Fecha de aceptación: 16 de noviembre de 2015 Factores que afectan e influyen en el éxito de los implantes dentales Factors affecting and influence in the success of dental implants Eric Gustavo Muguerza Quiroz * Pablo Alejandro Millones Gómez ** Resumen Los tratamientos con implantes dentales tienen una alta tasa de éxito hoy en día; sin embargo, los fracasos no escapan a ellos. El propósito de esta revisión es dar a conocer mediante un análisis de literatura actualizada los factores de riesgo que podrían afectar el proceso de osteointegración, así como las diferentes enfermedades que contribuyen a esta; y así poder limitar su incidencia. Es así que solo mediante el uso de un buen protocolo de trabajo, nosotros podemos detectar los factores de riesgo locales y sistémicos que podrían determinar el éxito del tratamiento y permitirnos implementar medidas preventivas en caso sea necesario. Palabras clave: implantes dentales, procesos, factores de riesgo Abstract Treatment with dental implants have a high success rate today, but the failures are not immune to them, the purpose of this review is to show through an analysis of current literature risk factors that could affect the process of osseointegration as different diseases that contribute to this, so we can limit the impact of these. Thus, just by using a good working protocol, we can identify factors of local and systemic risk that could determine the success of treatment and enable us to implement preventive measures if necessary Keywords: Dental Implants, Processes, Risk Factors * Estudiante de Odontología del IV ciclo de la Universidad Los Ángeles de Chimbote. Trujillo-Perú. ** Docente titular de Farmacología Estomatológica y Cirugía Bucal y Maxilofacial de la Universidad Los Ángeles de Chimbote. Especialista en Periodoncia e Iimplantes Dentales. In Crescendo. Ciencias de la Salud. 2015; 2(2):

2 Eric Gustavo Murguerza Quiroz / Pablo Alejandro Millones Gómez INTRODUCCIÓN Los implantes dentales se colocan completamente en el hueso para reemplazar la raíz del diente natural y permitir la instalación de una prótesis dental (10). Estos tratamientos son considerados una técnica segura con altas tasas de éxito. Sin embargo, esta tiene, como todo procedimiento quirúrgico, varias complicaciones que pueden aparecer y que deben ser conocidas con el fin de prevenir o resolverlas (3;4). Un factor que influye en no lograr el éxito son las fallas biológicas; estas ocurren cuando la osteointegración no se mantiene después de la instalación de los implantes o cuando no es conservada en el transcurso de los años. Resulta indispensable prevenir el fracaso de los implantes por medio de una planificación adecuada que facilite el establecimiento de la osteointegración y la preserve (4). La mayoría de los problemas que pueden surgir en un tratamiento de implantología son los accidentes, las complicaciones iatrogénicas o los errores, y son consecuencias de una indicación inadecuada, de una pobre calidad o cantidad de hueso, de una técnica quirúrgica errónea, de unas infecciones, de una falta de higiene oral, del hábito de fumar, de las enfermedades sistémicas que fueron mal controladas, etcétera (1). Existen estudios en los que se manifiesta de forma contundente que uno de los factores que mayor afecta e influye en el éxito de los implantes dentales es el hábito de fumar, los sujetos fumadores están dos veces más predispuestos al fracaso con implantes que los no fumadores (4). Se ha sugerido que varios factores de riesgo pueden afectar la supervivencia de los implantes a largo plazo, que incluyen la ubicación de la mandíbula, las dimensiones del implante (longitud, diámetro y diseño del implante), la densidad ósea local en el sitio del implante y el riesgo relacionado con el paciente, tales factores como la edad, el tabaquismo, la historia de la enfermedad periodontal, la diabetes mellitus y la osteoporosis (5). A pesar del hecho de que la supervivencia del implante y de las tasas de éxito son altas, hay una creciente impresión de que hay factores de riesgo que exponen a los pacientes a complicaciones y en última instancia al fracaso de los implantes (6). El propósito de la investigación realizada es dar a conocer mediante la revisión bibliográfica actualizada los factores que influyen en el éxito de la colocación de implantes. ANTECEDENTES Twito y Sade (6) encontraron una diferencia significativa en relación con el número de cigarrillos al día, en los fumadores actuales, entre los implantes fallidos, entre los que fuman hasta 30 cigarrillos al día en comparación con los que fuman más de 30 cigarrillos al día (6). 562 In Crescendo. Ciencias de la Salud. 2015; 2(2):

3 Factores que afectan e influyen en el éxito de los implantes dentales Por su parte, Palma (3) indica que aproximadamente uno de cada tres fracasos de los implantes se produjo en los fumadores, y uno de cada cinco pacientes con los primeros fracasos fumaban más de 10 cigarrillos por día, mientras que solo el 12,3 % de los pacientes sin fallos eran fumadores (3). De igual manera Sánchez (1) en su estudio encuentra que pacientes fumadores tienen un factor de riesgo añadido desde que la cicatrización es más difícil y esto puede poner en peligro significativamente sus vidas, ya que el éxito de la regeneración ósea en los no fumadores pueden alcanzar el 95 % en comparación con el 65 % de los que mayormente fuman (1). Busenlechner (5) indica en su estudio que la tasa de supervivencia de 8 años de implantes colocados en los fumadores se llega a reducir significativamente a 76,5 %. Esto se traduce en un aumento en el riesgo con más de 3 veces de fracaso de los implantes en los fumadores en comparación con los no fumadores (5). Sánchez (1) señala que una fractura del implante parece ser una complicación poco frecuente (entre 0,2 % y 1,5 % de los casos), que podría ser atribuida a diferentes razones: defectos en el diseño del implante o de los materiales utilizados en su construcción, una unión no pasiva entre el implante y la prótesis, o por sobrecarga mecánica (1). A su vez Annibali (8) en su estudio habla acerca del factor de infección, que señala que los implantes dentales se pueden contaminar y que esto es favorecido por la presencia de tejido óseo necrótico, traumatizado y por un deterioro de los mecanismos de defensa de acogida de estos (8). Busenlechner en su estudio realizado en pacientes geriátricos obtuvo que los pacientes mayores de 70 años de edad tuvieron una tasa de supervivencia de los implantes de ocho años de 95,3 %, que era similar a los menores de 30 años (96,5 %, P = 0,575). Por lo tanto, la mayoría de los pacientes se clasificaron para la terapia de implante y fueron capaces de beneficiarse de una mejor calidad de vida, que se asocia con las prótesis retenidas por implantes fijos (5). DISCUSIÓN Las causas más frecuentes del fracaso de los implantes dentales son el hábito de fumar cigarrillos (1;3;4;5;6;7); la diabetes (1;7); el tipo de hueso y la osteointegración (1;4;5); la sobrecarga (6); la mala posición de un implante (1;4); la infección (1;2;8), la fractura del implante (1). FACTORES SISTÉMICOS HÁBITO DE FUMAR (TABAQUISMO) Son muchos los estudios que indican la influencia del tabaquismo en los fracasos en implantes; sin embargo, sus resultados han sido disímiles a causa de que se han utilizado distintos criterios en el momento de definir el fracaso de implantes; estos criterios se han perfeccionado con el avance de la investigación en el tiempo (7). In Crescendo. Ciencias de la Salud. 2015; 2(2):

4 Eric Gustavo Murguerza Quiroz / Pablo Alejandro Millones Gómez Según Busenlechner (5), analizó la región donde se ubicaba el implante y si los pacientes eran o no fumadores, y encontró la asociación con el fracaso. Domínguez (7) en su estudio encontró un riesgo relativo de 1,70 para el fracaso temprano y para el fracaso tardío un riesgo relativo de 1,87, y se halló asociado el tabaco con el fracaso del implante dental. Lemus (4) en su estudio de 173 pacientes fumadores presentó que el 20,23 % del fracaso de los implantes dentales encontraron un riesgo relativo de 1,56; lo que indica una asociación entre fracaso y tabaquismo; contrario al estudio presentado por Busenlechne (5) que obtuvo resultados diferentes en comparación con los antes mencionados, ya que no hay una relación estadísticamente significativa; esto podría deberse a que los pacientes del presente trabajo en su mayoría eran fumadores livianos como en el análisis de Domínguez (7), que menciona que los fumadores livianos a moderados no tienen efecto significativo sobre la tasa de fracaso del implante (7). DIABETES La diabetes provoca problemas con la cicatrización durante la osteointegración (1). Sánchez lo demuestra en un estudio prospectivo en los que los implantes fracasaron en 14 pacientes diabéticos por movilidad. Por su parte, Domínguez (7) en su estudio con 48 pacientes que presentaban diabetes, 15 de ellos mostraron fracaso de implantes presentando un riesgo relativo de 2,75; con lo que muestra una asociación entre el fracaso y los implantes. Ambos autores llegan a la conclusión de que el tratamiento de implantes dentales sigue siendo contraindicado en pacientes con diabetes y mal control metabólico (1;7). TIPO DE HUESO Y OSTEOINTEGRACIÓN Lemus (4) señala que un factor que afecta el éxito es cuando no se respeta el límite o espacio mínimo entre implantes; el cual debería ser de 3 mm a 5 mm, dependiendo del tipo de hueso entre implante y diente, como mínimo de 2 mm. Estos espacios deberían respetarse también cuando son confeccionadas las prótesis para permitir un adecuado protocolo de higiene. Busenlechner (5) en su estudio realizado indicó que un requisito previo para la osteointegración del implante predecible es una cantidad suficiente de volumen óseo y la calidad satisfactoria del hueso en el sitio receptor del implante, ambos de los cuales son con frecuencia comprometidos cuando los dientes se pierden por la inflamación crónica o incluso trauma. Por otro lado, Sánchez (1) determina que existe mayor riesgo de fracaso de la osteointegración en el tipo de hueso IV y que el adecuado y el que conlleva al éxito es el tipo II (1). SOBRECARGA Twito y Sade (6) nos dicen que los implantes colocados en regiones posteriores, tanto de mandíbula como de maxilar, tienen mayor predisposición a las fracturas, principalmente en la región del primer molar inferior en función de la sobrecarga oclusal. 564 In Crescendo. Ciencias de la Salud. 2015; 2(2):

5 Factores que afectan e influyen en el éxito de los implantes dentales MAL POSICIÓN DE UN IMPLANTE Una planificación incorrecta, que implica una mala posición o un overangulation, representaría un obstáculo para llevar a cabo la restauración protésica, mientras que también se deterioraría a largo plazo la viabilidad del implante durante todo el tratamiento con implantes (1;4). INFECCIÓN Annibali (8) en sus estudios comparó que 273 implantes insertados con condiciones estériles y 113 implantes colocados en condiciones limpias no mostraron estadísticamente diferencias significativas en las tasas de éxito de los dos grupos, recalcando que los riesgos de una complicación podrían ser reducidos siguiendo los principios quirúrgicos de la asepsia. Sánchez (1) y Sakka (2) concluyen y coinciden en que la infección del implante es una causa común de insuficiencia, pero la eficacia de antibióticos profilácticos para la colocación de implantes dentales parece no influir en el riesgo de fracaso del implante y otras complicaciones (1;2). FRACTURA DEL IMPLANTE Sánchez (1) en su estudio realizado menciona que la fractura de tornillos de fijación de prótesis es más común que la fractura de implantes, y que es normalmente por causa de una fatiga del metal tras una sobrecarga de materiales. Una fractura del implante parece ser una complicación poco frecuente (entre 0,2 % y 1,5 % de los casos). Además, señala que la incidencia de estas complicaciones es mayor en los implantes de soporte de prótesis parcial fija que en pacientes desdentados completos. Finalmente, dicho autor concluye que más del 80 % de fracturas se encuentran en las regiones molares y premolares, y la mayoría de ellos ocurridas entre tres y cuatro años después de ser cargado. CONCLUSIÓN El fracaso en la colocación de implantes depende de varios parámetros, tales como el hábito de fumar cigarrillos; el tipo de hueso y la osteointegración; la diabetes; la sobrecarga; la mala posición de un implante y la infección, ya que depende del profesional especialista el tenerlos en cuenta para mejorar los criterios biológicos y mecánicos e incrementar la tasa de éxito de sus tratamientos (1;3;4;6;7;8,10). REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Sánchez Garcés A, Escoda-Francolí J, Gay-Escoda C. Implant Complications, Implant Dentistry. The Most Promising Discipline of Dentistry, Prof. IIser Turkylmaz (Ed.), ISBN: Sakka S, Coulthard P. Implant Failure: Etiology and Complications. Med Oral Patol Oral Cir Bucal Jan 1; 16 (1):e42-4. In Crescendo. Ciencias de la Salud. 2015; 2(2):

6 Eric Gustavo Murguerza Quiroz / Pablo Alejandro Millones Gómez 3. Palma-Carrió C, Maestre-Ferrín L, Peñarrocha-Oltra D, Peñarrocha-Diago MA, Peñarrocha-Diago M. Risk Factors Associated with Early Failure of Dental Implants. A literature review. Med Oral Patol Oral Cir Bucal Jul 1; 16 (4):e Lemus Cruz LM, Almagro Urrutia ZE, Sáez Carriera R, Justo Díaz J, Sánchez Silot C. Fallas mecánicas y biológicas en las prótesis sobre implantes. Revista Habanera de Ciencias Médicas (Cuba). 2012;11(4). 5. Busenlechner D, Fürhauser R, Haas R, Watzek G, Mailath G, Pommer B. Long-term Implant Success at the Academy for Oral Implantology: 8-year follow-up and risk factor analysis. J Periodontal Implant Sci 2014;44: Twito D, Sade P. The Effect of Cigarette Smoking Habits on the Outcome of Dental Implant Treatment. (2014). PeerJ 2:e546; DOI /peerj Domínguez J, Acuña J, Rojas M, Bahamondes J, Matus S. Estudio de asociación entre enfermedades sistémicas y el fracaso de implantes dentales. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. (2013). Oral Vol. 6(1); Annibali S, Ripari M, La Monaca G, TonolI F, Cristalli MP. Local Complications in Dental Implant Surgery: Prevention and Treatment. Oral & Implantology - Anno I - N. 1/ Sánchez-Pérez A, Moya-Villaescusa MJ, Jornet-García A, Gómez S. Etiology, Risk Factors and Management of Implant Fractures. Med Oral Patol Oral Cir Bucal May 1; 15 (3):e Nelson Elías C. Factors Affecting the Success of Dental Implants. Implant Dentistry - A Rapidly Evolving Practice, Prof. IIser Turkylmaz (Ed.), ISBN: In Crescendo. Ciencias de la Salud. 2015; 2(2):

Oscar A. Jáquez 1 1 INTRODUCCIÓN

Oscar A. Jáquez 1 1 INTRODUCCIÓN Factores sistémicos que inciden en el fracaso de los implantes dentales en los pacientes asistidos en cuatro centros odontológicos en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana Oscar

Más detalles

ESTUDIO CLÍNICO CON IMPLANTES DE SUPERFICIE OXALIFE EN PACIENTES FUMADORES Y NO FUMADORES

ESTUDIO CLÍNICO CON IMPLANTES DE SUPERFICIE OXALIFE EN PACIENTES FUMADORES Y NO FUMADORES ESTUDIO CLÍNICO CON IMPLANTES DE SUPERFICIE OXALIFE EN PACIENTES FUMADORES Y NO FUMADORES OXALIFE IMPLANTS SURFACE IN SMOKING AND NO SMOKING PATIENTS: A CLINICAL STUDY Autor: Malbos Marisel Director: Ibáñez

Más detalles

Nuevas tecnologías para lograr mejoras en la biomecánica y el ajuste pasivo. A propósito de un caso

Nuevas tecnologías para lograr mejoras en la biomecánica y el ajuste pasivo. A propósito de un caso Nuevas tecnologías para lograr mejoras en la biomecánica y el ajuste pasivo. A propósito de un caso 116 Introducción Hoy en día, el objetivo de la implantología no es la osteointegración, sino el mantenimiento

Más detalles

FACTORES BIOMECÁNICOS EN PRÓTESIS IMPLANTO SOPORTADA

FACTORES BIOMECÁNICOS EN PRÓTESIS IMPLANTO SOPORTADA FACTORES BIOMECÁNICOS EN PRÓTESIS IMPLANTO SOPORTADA C.D. HENRY FLORES CONCHA. * Mg. Esp. GERARDO RUBEN AYALA DE LA VEGA. ** *Alumno de 3er año de la Especialidad en Rehabilitación Oral - UNMSM **Docente

Más detalles

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Código: 2T-20714G2

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Código: 2T-20714G2 Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional Curso: Histofisiologia del periodonto Código: 2T-20714G2 Monografía: Indicaciones y contraindicaciones

Más detalles

No deje pasar más tiempo para solucionar la pérdida ósea oral

No deje pasar más tiempo para solucionar la pérdida ósea oral No deje pasar más tiempo para solucionar la pérdida ósea oral Pida soluciones de implantes dentales BIOMET 3i Escanee con su Smartphone! Para escanear códigos QR, el dispositivo móvil debe tener instalado

Más detalles

RESUMEN. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral Vol. 6(1); 9-13, ABSTRACT

RESUMEN. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral Vol. 6(1); 9-13, ABSTRACT 4 RESUMEN Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral Vol. 6(1); 9-13, 2013. Palabras clave: ABSTRACT Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral Vol. 6(1); 9-13, 2013. Key words: Failure implants,

Más detalles

BUSCANDO UN MEJORAMIENTO EN LA SALUD ORAL DE LOS ADULTOS MAYORES: ES NECESARIA UNA REFORMA AL GES-60 AÑOS?

BUSCANDO UN MEJORAMIENTO EN LA SALUD ORAL DE LOS ADULTOS MAYORES: ES NECESARIA UNA REFORMA AL GES-60 AÑOS? TEMAS DE ACTUALIDAD Rev Chil Salud Pública 2015; Vol 19 (2): 181-187 BUSCANDO UN MEJORAMIENTO EN LA SALUD ORAL DE LOS ADULTOS MAYORES: ES NECESARIA UNA REFORMA AL GES-60 AÑOS? SEARCHING FOR AN IMPROVEMENT

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA BUCAL Y ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES

EPIDEMIOLOGÍA BUCAL Y ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES EPIDEMIOLOGÍA BUCAL Y ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES William Brenes*, Doris Sosa** Key Words: Dental caries, adolescence RESUMEN Se identificó la accesibilidad

Más detalles

Injertos óseos en implantología

Injertos óseos en implantología Injertos óseos en implantología Diferentes situaciones clínicas. Fuente: www.revistaimpresiones.com.ar Dr. Guillermo Iván Rodríguez M.P. 5420 Posgrado Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Posgrado Implantología.

Más detalles

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal extracción La extracción Cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria, no queda otra solución que recurrir a su extracción. Con frecuencia las extracciones son temidas por

Más detalles

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO IX. ANÁLISIS DE RESULTADO Muchos estudios socioepidemiológicos (2) muestran el importante papel que juegan los factores sociocomportamentales y ambientales, además de las malas condiciones de vida que

Más detalles

PRINCIPALES FACTORES ETIOLÓGICOS ASOCIADOS CON EL FRACASO DE LOS IMPLANTES DENTALES

PRINCIPALES FACTORES ETIOLÓGICOS ASOCIADOS CON EL FRACASO DE LOS IMPLANTES DENTALES PRINCIPALES FACTORES ETIOLÓGICOS ASOCIADOS CON EL FRACASO DE LOS IMPLANTES DENTALES Autor: Dra. Yanelkis Hernández Espinosa. Especialista de Primer Grado en Prótesis Dental. Clínica Estomatológica Docente

Más detalles

La respuesta a tus preguntas sobre implantes dentales

La respuesta a tus preguntas sobre implantes dentales La respuesta a tus preguntas sobre implantes dentales La respuesta a tus preguntas sobre implantes dentales Tabla de contenidos 6 18 Conceptos generales Materiales 26 31 Resultados a largo plazo y posibles

Más detalles

Estudio de asociación entre enfermedades sistémicas y el fracaso de implantes dentales

Estudio de asociación entre enfermedades sistémicas y el fracaso de implantes dentales Trabajo de Investigación Estudio de asociación entre enfermedades sistémicas y el fracaso de implantes dentales Study of association between systemic diseases and dental implant failure Domínguez J 1,

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 La colocación y restauración de implantes se lleva a cabo en 2 etapas principales: Colocación quirúrgica de un(os) implante(s), seguido de la restauración

Más detalles

Regeneración Ósea Intra-Alveolar con Injerto Inlay Autógeno Compuesto: en Bloque y Particulado

Regeneración Ósea Intra-Alveolar con Injerto Inlay Autógeno Compuesto: en Bloque y Particulado Regeneración Ósea Intra-Alveolar con Injerto Inlay Autógeno Compuesto: en Bloque y Particulado DR. RAMÓN PALOMERO RODRÍGUEZ AUTORES Dr. Ramón Palomero Rodríguez Médico estomatólogo. Especialista en Cirugía

Más detalles

Estudio retrospectivo multicéntrico Sistema de Implantes BEST-FIT

Estudio retrospectivo multicéntrico Sistema de Implantes BEST-FIT Estudio retrospectivo multicéntrico Sistema de Implantes BEST-FIT Estudio retrospectivo multicéntrico del sistema de implantes BEST-FIT Contexto: El diseño del sistema de implantes BEST-FIT, distribuido

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

Implantes dentales. Guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan

Implantes dentales. Guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Implantes dentales Tratamiento de sustitución de piezas dentales que imita las naturales Guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Aspectos que debe

Más detalles

Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO PRINCIPIOS DE IMPLANTOLOGÍA DENTAL Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Cirujano Dentista Integral Profesional Horas teóricas: 1 Horas prácticas:

Más detalles

Implantes dentales. Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan

Implantes dentales. Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Implantes dentales Tratamiento de sustitución de piezas dentales que imita las naturales Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Aspectos que

Más detalles

NOTA DE PRENSA. El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida

NOTA DE PRENSA. El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida NOTA DE PRENSA El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida 150 escolares participan en una jornada repleta de actividades educativas y divertidas en

Más detalles

Control Glucémico de Diabetes Mellitus y Tratamiento de Enfermedades Periodontales. Reporte de Dos Casos Clínicos

Control Glucémico de Diabetes Mellitus y Tratamiento de Enfermedades Periodontales. Reporte de Dos Casos Clínicos Int. J. Odontostomat., 7(2):229-234, 2013. Control Glucémico de Diabetes Mellitus y Tratamiento de Enfermedades Periodontales. Reporte de Dos Casos Clínicos Diabetes Mellitus Glycemic Control and Treatment

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGIA ESCUELA DE POSTGRADO DR. JOSE APOLO PINEDA

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGIA ESCUELA DE POSTGRADO DR. JOSE APOLO PINEDA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGIA ESCUELA DE POSTGRADO DR. JOSE APOLO PINEDA ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS REABSORCIONES RADICULARES POST-TRATAMIENTO ORTODONTICO ENTRE LA TECNICA DE

Más detalles

Fractura de implantes. Solución a un caso clínico

Fractura de implantes. Solución a un caso clínico Fractura de implantes. Solución a un caso clínico Fractured dental implant and its management. A case history RESUMEN La fractura de implantes es una complicación no muy común, pero que significa un verdadero

Más detalles

CAIDAS Y FRACTURAS EN ANCIANOS. MÁS VALE. Dr. R. Arriaza Loureda INEF de Galicia Hospital USP-Santa Teresa. La Coruña

CAIDAS Y FRACTURAS EN ANCIANOS. MÁS VALE. Dr. R. Arriaza Loureda INEF de Galicia Hospital USP-Santa Teresa. La Coruña CAIDAS Y FRACTURAS EN ANCIANOS. MÁS VALE PREVENIR Dr. R. Arriaza Loureda INEF de Galicia Hospital USP-Santa Teresa. La Coruña Las fracturas en los ancianos son más frecuentes que en otras etapas de la

Más detalles

Evaluación y análisis del riesgo de fuego en hospitales

Evaluación y análisis del riesgo de fuego en hospitales INGENIERÍA HOY 9 Evaluación y análisis del riesgo de fuego en hospitales Prof. Dr. C. Hartung Presidente del ECCHE European Competence Center of Healthcare Engineering Más de 700 casos de fuego en hospitales

Más detalles

G U Í A DE IMPLANTES DENTALES

G U Í A DE IMPLANTES DENTALES G U Í A DE IMPLANTES DENTALES La 1ª Guía de implantes, dirigida por los doctores Peydro, directores de la Clínica Peydro en Valencia, donde centran su actividad profesional en el diseño de sonrisas con

Más detalles

Curso Superior Universitario de Auxiliar de Clínica Dental (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso Superior Universitario de Auxiliar de Clínica Dental (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Superior Universitario de Auxiliar de Clínica Dental (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA TÉCNICA DE CEPILLADO DE FONES PARA MEJORAR LA HIGIENE BUCAL EN ESCOLARES DE 7 A 13 AÑOS DE EDAD.

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA TÉCNICA DE CEPILLADO DE FONES PARA MEJORAR LA HIGIENE BUCAL EN ESCOLARES DE 7 A 13 AÑOS DE EDAD. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA TÉCNICA DE CEPILLADO DE FONES PARA MEJORAR LA HIGIENE BUCAL EN ESCOLARES DE 7 A 13 AÑOS DE EDAD. Elida Lizeth Barba González a, Mónica Gabriela Romo Rodríguez a, Francisco Trujillo

Más detalles

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial.

Más detalles

ASPECTOS MÉDICO LEGALES DE LOS IMPLANTES DENTALES. MANEJO DE RIESGOS

ASPECTOS MÉDICO LEGALES DE LOS IMPLANTES DENTALES. MANEJO DE RIESGOS ASPECTOS MÉDICO LEGALES DE LOS IMPLANTES DENTALES. MANEJO DE RIESGOS Siguiendo tendencias mundiales, la implantología dental ha experimentado en las últimas décadas un acelerado crecimiento en nuestro

Más detalles

Si la diferencia está en lo que come... CON LOS IMPLANTES DENTALES PODRÁ COMERSE EL MUNDO

Si la diferencia está en lo que come... CON LOS IMPLANTES DENTALES PODRÁ COMERSE EL MUNDO Si la diferencia está en lo que come... CON LOS IMPLANTES DENTALES PODRÁ COMERSE EL MUNDO www.microdentsystem.com Aprenda a sonreirle a la vida, que ella le sonreirá a usted... PRESENTACIÓN...Perder uno

Más detalles

SIM POSIO SEPA/ ORALB

SIM POSIO SEPA/ ORALB MADRID 26 ABRIL 2014. Luchando en equipo frente a las enfermedades peri-implantarias. PRESENTACIÓN SEPA-OralB Luchando en equipo frente a las enfermedades peri -implantarias El uso de los implantes dentales

Más detalles

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación.

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación. Implantes Dentales Qué es un implante dental? Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso del maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser

Más detalles

Módulo I. Ciencias básicas aplicadas a la Periodoncia (2 ECTS)

Módulo I. Ciencias básicas aplicadas a la Periodoncia (2 ECTS) A lo largo del desarrollo del Máster, el estudiante adquiere una serie de habilidades y competencias (básicas, generales y transversales) que le capacitarán para el posterior desarrollo de su actividad

Más detalles

Caso Clínico. Clínico: Dr. Arturo Pugach. Paciente: Dra. Martha Amaral

Caso Clínico. Clínico: Dr. Arturo Pugach. Paciente: Dra. Martha Amaral Clínico: Dr. Arturo Pugach Dra. Martha Amaral Caso Clínico Paciente: Doctora en Odontología por la Universidad de la República Oriental del Uruguay Homologado al Título Español de Licenciado en Odontología

Más detalles

Sinovectomía de rodilla en artritis reumatoide

Sinovectomía de rodilla en artritis reumatoide Sinovectomía de rodilla en artritis reumatoide A. Moreno / J. Cañadell * Dpto. de Ortopedia y Traumatología. Clínica Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Pamplona. RESUMEN La sinovectomía

Más detalles

Situación de Salud Bucal en niños de 7 a 10 años, de la Escuela Paquita Guerrero Vda.de Lardizábal, Tegucigalpa, Honduras, Abril a Junio 2012

Situación de Salud Bucal en niños de 7 a 10 años, de la Escuela Paquita Guerrero Vda.de Lardizábal, Tegucigalpa, Honduras, Abril a Junio 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA 2011-2013 Informe de Tesis para optar al Título de Maestro en Salud Pública Situación

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

Enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal Estudio radiográfico de la Enfermedad periodontal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel

Más detalles

Educación de pacientes

Educación de pacientes Educación de pacientes Crecimiento de hueso sano. Aloinjertos de hueso Puros Colaborando con la naturaleza. Su médico le ha recomendado que se someta a una intervención quirúrgica en la cual se utilizará

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

Análisis de la relación entre oferta y demanda de ingenieros industriales a través de la dinámica de sistemas

Análisis de la relación entre oferta y demanda de ingenieros industriales a través de la dinámica de sistemas 1 Análisis de la relación entre oferta y demanda de ingenieros industriales a través de la dinámica de sistemas Mónica Infante Montaño, Lina Melissa Fernández Ruano, Estefanía Giraldo López y Gina Vanessa

Más detalles

TRATAMIENTO DE UN PACIENTE CON PERIODONTITIS CRÓNICA

TRATAMIENTO DE UN PACIENTE CON PERIODONTITIS CRÓNICA CASO CLÍNICO: TRATAMIENTO DE UN PACIENTE CON PERIODONTITIS CRÓNICA Eduardo Montero, David Herrera. Posgrado de Periodoncia, Facultad de Odontología Universidad Complutense de Madrid INTRODUCCIÓN Las periodontitis

Más detalles

Sonrisas para toda la vida

Sonrisas para toda la vida Sonrisas para toda la vida 1 Qué ocurre cuando perdemos un diente? Cuando perdemos una pieza dental se produce un defecto en el hueso. A medida que va pasando el tiempo se modifican las características

Más detalles

Caso VI: Ortodoncia,Implantología,Periodoncia, PrótesisyEndodoncia

Caso VI: Ortodoncia,Implantología,Periodoncia, PrótesisyEndodoncia ortodonciamultidisciplinaria Caso VI: Ortodoncia,Implantología,Periodoncia, PrótesisyEndodoncia DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

tratamiento de la clase ii en dentición permanente con la técnica csw

tratamiento de la clase ii en dentición permanente con la técnica csw tratamiento de la clase ii en dentición permanente con la técnica csw dr. pablo echarri lobiondo dr. martín pedernera el siguiente artículo es la tercera parte de una serie que el doctor echarri ha realizado.

Más detalles

El tratamiento de la periimplantitis

El tratamiento de la periimplantitis 12 El tratamiento de la periimplantitis Dr. J.J. Echeverría 2 Dr. José Javier Echeverría Médico Estomatólogo Catedrático de Periodoncia (UB) Máster en Periodoncia (U. of Michigan) Ex-Presidente de la SEPA

Más detalles

TÉCNICOS ESPECIALISTAS EN HIGIENE DENTAL TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL

TÉCNICOS ESPECIALISTAS EN HIGIENE DENTAL TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL PINCHAR AQUI PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA, CONTACTAR CON LA DIRECCIÓN CIENTÍFICA: thd.apcs@gmail.com Pincha en este enlace para ir a la página de ACTUALIZACIÓN EN SEDACIÓN CONSCIENTE, ORTOPEDIA

Más detalles

PRESENTACIÓN DE CASOS

PRESENTACIÓN DE CASOS PRESENTACIÓN DE CASOS Resultado a Largo Plazo del Injerto de Cartílago Criopreservado Condilar del Banco de Huesos en el Dorso Nasal José Rafael Reyes, MD* Diana Soraya Quijano, MD** María Gabriela Moreno,

Más detalles

DESARROLLO 1- NATURALEZA DEL PROYECTO:

DESARROLLO 1- NATURALEZA DEL PROYECTO: TITULO: PROYECTO DE PREVENCION PRIMARIA PARA LA SALUD ORAL EN NIÑOS EN EDAD ESCOLAR DE LA CIUDAD DE VILLA GESELL EJE 3: Extensión, docencia e investigación AUTORES: Saporitti, Fernando Omar; Medina María

Más detalles

Declaración de Valencia

Declaración de Valencia Declaración de Valencia Periodoncia para todos. Todos para la Periodoncia. Qué es la Alianza por la Salud Periodontal y General Es una iniciativa conjunta para la promoción de la salud periodontal y general,

Más detalles

Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC

Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC Información de contexto 1 Guías de práctica clínica y los modelos de gestión de VIH/sida y ERC En Colombia y en el mundo el VIH-sida y la Enfermedad Renal Crónica son considerados como problemas de salud

Más detalles

LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. UN ENFOQUE PARA SU GESTIÓN

LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. UN ENFOQUE PARA SU GESTIÓN LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. UN ENFOQUE PARA SU GESTIÓN Ing. Argimiro de la C Pérez Estrada. Especialista en Gestión de Mantenimiento Industrial. Empresa de Ingeniería y Proyectos

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO para el Paciente de Ortodoncia

CONSENTIMIENTO INFORMADO para el Paciente de Ortodoncia CONSENTIMIENTO INFORMADO para el Paciente de Ortodoncia Riesgos y Limitaciones del Tratamiento de Ortodoncia Un tratamiento de ortodoncia exitoso es el resultado de una buena relación entre ortodoncista

Más detalles

ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: ODONTOLOGÍA CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO: ODO904 NÚMERO DE CRÉDITOS: 8 ; COMPONENTE PROTESIS A PLACA : 2 CREDITOS 2.

Más detalles

Neoplasia primaria múltiple pulmonar

Neoplasia primaria múltiple pulmonar FORMACIÓN CONTINUADA DEL MÉDICO PRÁCTICO Neoplasia primaria múltiple pulmonar La neoplasia primaria múltiple de pulmón es una forma de presentación poco común entre las neoformaciones pulmonares. Acontece

Más detalles

No Deje Pasar más Tiempo para Recuperar su Sonrisa

No Deje Pasar más Tiempo para Recuperar su Sonrisa No Deje Pasar más Tiempo para Recuperar su Sonrisa Pida soluciones de implantes dentales BIOMET 3i Para obtener más información sobre los implantes dentales, escanee el código con su Smartphone. Como director

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL DOLOR EN PACIENTES INTERVENIDOS POR CIRUGÍA DE IMPLANTES DENTALES

COMPORTAMIENTO DEL DOLOR EN PACIENTES INTERVENIDOS POR CIRUGÍA DE IMPLANTES DENTALES ARTÍCULO ORIGINAL COMPORTAMIENTO DEL DOLOR EN PACIENTES INTERVENIDOS POR CIRUGÍA DE IMPLANTES DENTALES BEHAVIOUR OF PAIN IN PATIENTS OPERATED ON FOR DENTAL IMPLANT SURGERY Dora Virginia Ferrer Viant, I

Más detalles

1. Epidemiología de la osteoporosis

1. Epidemiología de la osteoporosis 1. Epidemiología de la osteoporosis Dr. Enrique Ardila Ardila Médico Internista Endocrinólogo, candidato a PhD en endocrinología, fellow en metabolismo óseo, especialista en evaluación de la calidad en

Más detalles

Entre los resultados obtenidos a través de la evaluación de las actividades se destacan los siguientes: La totalidad de las personas, se sienten muy

Entre los resultados obtenidos a través de la evaluación de las actividades se destacan los siguientes: La totalidad de las personas, se sienten muy 252 Estimulación a las áreas de lenguaje, memoria y motricidad en personas adultas afectadas por la esclerosis múltiple. Nubia Martínez Sánchez, Rosa Marisela Hernández Meléndez y Berenice Hernández Medina.

Más detalles

Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología

Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

las enfermedades periodontales.

las enfermedades periodontales. divulgación las enfermedades periodontales. unas encías sanas mejoran nuestra salud general. claves para prevenir gingivitis o periodontitis, y para mantener la salud de sus encías. edición 2012 Las enfermedades

Más detalles

Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia

Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncia. Coordinador de la sección. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Dr. Eduardo Vichino Samper. Periodoncia.

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA HIGIENE BUCODENTAL ETAPA E.PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría dejar patente la importancia

Más detalles

verduras y alimentos a base de almidón y escasa en azúcares libres y grasas, beneficia en muchos aspectos la salud oral.

verduras y alimentos a base de almidón y escasa en azúcares libres y grasas, beneficia en muchos aspectos la salud oral. MARCO DE REFERENCIA La salud bucal ejerce un impacto social importante, especialmente en relación con el dolor y el funcionamiento social e intelectual. Este impacto social y psicosocial de las enfermedades

Más detalles

CONOCIMIENTOS DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS RELACIONADOS CON LOS CUIDADOS DE LOS PIES

CONOCIMIENTOS DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS RELACIONADOS CON LOS CUIDADOS DE LOS PIES Rev Cubana Angiol y Cir Vasc 2000;1(1):80-4 CONOCIMIENTOS DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS RELACIONADOS CON LOS CUIDADOS DE LOS PIES Lic. Dulce María Figueredo de Armas, 1 Lic. Arelvys Mateo Depestre 2 y Héctor

Más detalles

Utilización de maquetas como recurso didáctico para resolver integrales triples

Utilización de maquetas como recurso didáctico para resolver integrales triples Utilización de maquetas como recurso didáctico para resolver integrales triples Ing. Jorge Almazán 1 Ing. Carolina Collivadino 1 & Prof. Beatriz Copa 1 (1)Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de

Más detalles

Programa de detección y comunicación de cáncer profesional Registro de cáncer relacionado con el trabajo en el Principado de Asturias (cancert)

Programa de detección y comunicación de cáncer profesional Registro de cáncer relacionado con el trabajo en el Principado de Asturias (cancert) Programa de detección y comunicación de cáncer profesional Registro de cáncer relacionado con el trabajo en el Principado de Asturias (cancert) Agosto 2012 ANTECEDENTES Desde hace décadas se está empleando

Más detalles

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Integrantes: Ariel Amigo María Paula Aparicio Rafael Baena Carolina Fuentes Introducción La falta de conciencia de la comunidad acerca de la salud

Más detalles

Programa de Garantía de Calidad del Proceso de Donación de Órganos: Evaluación Externa

Programa de Garantía de Calidad del Proceso de Donación de Órganos: Evaluación Externa 216 - J. J. ARAIZ BURDIO Y COLS. EVALUACIÓN EXTERNA Introducción La calidad de la atención en la salud debe ser un objetivo prioritario no sólo de aquellos que aceptan formar parte de las más altas esferas

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2016 Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» El día 4 de febrero de cada año ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer, en una decisión conjunta entre la

Más detalles

Secuencia del tratamiento periodontal. Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza

Secuencia del tratamiento periodontal. Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza Secuencia del tratamiento periodontal Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza Secuencia del tratamiento periodontal Objetivo: eliminar la enfermedad y restaurar el periodonto a un estado de salud

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS PROVINCIA DE TUCUMÁN

PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS PROVINCIA DE TUCUMÁN PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS PROVINCIA DE TUCUMÁN 1 AUTORIDADES SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA CNP José Alperovich SR.MINISTRO DE SALUD Dr. Juan Manzur SR. SECRETARIO

Más detalles

Crecimiento personal y profesional

Crecimiento personal y profesional Crecimiento personal y profesional Higiene bucal diaria La limpieza es para el cuerpo lo que la pureza para el alma. Epicteto (Pensador griego 55 d.c.-135 d.c.) 1 - Elementos indispensables para una correcta

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES ALCER CACERES AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ LANCHO AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ

Más detalles

UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

Todo lo que usted quiere saber sobre rellenos óseos e implantes bucales Dr. Marcelo Lavergne Clínica Dental San Javier

Todo lo que usted quiere saber sobre rellenos óseos e implantes bucales Dr. Marcelo Lavergne Clínica Dental San Javier Todo lo que usted quiere saber sobre rellenos óseos e implantes bucales Dr. Marcelo Lavergne Clínica Dental San Javier http://www.actiweb.es/dentalsanjavier/ Qué son rellenos óseos? Son diferentes tipos

Más detalles

Este segundo número especial de Dental

Este segundo número especial de Dental 6 Introducción Nuevas técnicas en implantología (II) Por Regina Roselló Laporta 1 y Juan Manuel Aragoneses 2 Este segundo número especial de Dental Tribune Latinoamérica sobre avances en Implantología

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD El objetivo de este proyecto es mejorar y mantener la salud de los escolares mediante la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y problemas de

Más detalles

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella LA ACTIVIDAD FISICA GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella El cuerpo humano es más eficiente cuando es físicamente activo. En realidad se adapta a la práctica de cualquier nivel de actividad y esfuerzo. Se

Más detalles

Ortodoncia,PeriodonciayPrótesisenelFrente IncisivoSuperior

Ortodoncia,PeriodonciayPrótesisenelFrente IncisivoSuperior Caso XI: Ortodoncia,PeriodonciayPrótesisenelFrente IncisivoSuperior DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Ortodoncista www.janerortodoncia.com Dr. Josep María Aixalà Abelló Estomatólogo. Dr.

Más detalles

Técnica quirúrgica. Distractor alveolar. Aumento de la longitud vertical del hueso de la cresta alveolar en la mandíbula y el maxilar superior.

Técnica quirúrgica. Distractor alveolar. Aumento de la longitud vertical del hueso de la cresta alveolar en la mandíbula y el maxilar superior. Técnica quirúrgica Distractor alveolar. Aumento de la longitud vertical del hueso de la cresta alveolar en la mandíbula y el maxilar superior. Índice Indicaciones 3 Implantes 4 Instrumentos 5 Técnica

Más detalles

Queremos mantenerte sonriendo. Regeneración ósea con Geistlich Bio-Oss y Geistlich Bio-Gide

Queremos mantenerte sonriendo. Regeneración ósea con Geistlich Bio-Oss y Geistlich Bio-Gide Queremos mantenerte sonriendo Regeneración ósea con Geistlich Bio-Oss y Geistlich Bio-Gide La sonrisa es la forma más bella de mostrar tus dientes Dientes fuertes y bellos ofrecen una sensación de bienestar,

Más detalles

AUDITAJE A PROCESOS DE RECOLECCION, VALIDACIÓN Y MINERÍA DE DATOS SOCIALES.

AUDITAJE A PROCESOS DE RECOLECCION, VALIDACIÓN Y MINERÍA DE DATOS SOCIALES. AUDITAJE A PROCESOS DE RECOLECCION, VALIDACIÓN Y MINERÍA DE DATOS SOCIALES. Compilación CEO Abstract In the applied social research a series of technical processes is developed to provide the researchers

Más detalles

CREENCIAS SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS: UN ESTUDIO DESCRIPTIVO

CREENCIAS SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS: UN ESTUDIO DESCRIPTIVO CREENCIAS SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS: UN ESTUDIO DESCRIPTIVO Mtra. en Psic. María Isabel Vázquez Mata* Dr. Ramón Espinoza Hernández** Dra. Inez Diaz Muñoz. *** Mtro. Leonardo Reynoso Erazo****

Más detalles

La cavidad bucal presenta problemas de origen

La cavidad bucal presenta problemas de origen Mucosa de revestimiento y mucosa masticatoria Horacio Cordero Soberanes* La cavidad bucal presenta problemas de origen múltiple: infecciones bucodentales (caries e infecciones periodontales), alteraciones

Más detalles

Dr. Carlos Eduardo González Espinoza Odontologo Prostodoncista Esp. en Implantes Dentales

Dr. Carlos Eduardo González Espinoza Odontologo Prostodoncista Esp. en Implantes Dentales http://www.medicosdeelsalvador.com Artículo médico salió de la página web de: Médicos de El Salvador Fue escrito por: Dr. Carlos Eduardo González Espinoza Odontologo Prostodoncista Esp. en Implantes Dentales

Más detalles

2. 2. CONSUMO DE TABACO

2. 2. CONSUMO DE TABACO Encuesta de Salud 27 2. 2. CONSUMO DE TABACO Definición El consumo de tabaco constituye un importante factor de riesgo de enfermedad y muerte. En 27 en la CAPV el 23 de los fallecimientos de los hombres

Más detalles

Dossier temático Caries Dental

Dossier temático Caries Dental Editorial Dossier temático Caries Dental Thematic Dossier Caries Dental 19 Nos encontramos en un momento en el que la caries dental retoma importancia mundial y en el ámbito de la salud y las ciencias.

Más detalles

Programa Chequeo Médico Preventivo

Programa Chequeo Médico Preventivo Programa Chequeo Médico Preventivo Fundación Clínica Shaio PROGRAMA DE CHEQUEO MÉDICO PREVENTIVO Un enfoque especializado y personalizado para su salud y bienestar. EST. 1957 FUNDACIÓN CLÍNICA SHAIO PROGRAMA

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

ARANCELES VIGENTES A PARTIR DEL 1º DE NOVIEMBRE DE 2015

ARANCELES VIGENTES A PARTIR DEL 1º DE NOVIEMBRE DE 2015 OSDE CONVENIO VIGENTE DESDE EL 16 DE ENERO DE 2012 CODIGO: 102 - MODALIDAD: POR CARNET Y CUPÓN PLANES: 2-025 / 2-210 /2-310 2-410 / 2-450 /2-510 IMPORTANTE: La presentación de la facturación es el último

Más detalles

Implantes con Carga Inmediata Claudia León Castell. * una quirúrgica otra protésica

Implantes con Carga Inmediata Claudia León Castell. * una quirúrgica otra protésica Implantes con Carga Inmediata Autora: Claudia León Castell. * * Estudiante de segundo año de Estomatología. Alumna Ayudante de Prótesis. Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez, ISCM-H La pérdida

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 5 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Contenido: 5.1 Conceptos Generales Administración de Bases de Datos Distribuidas 5.1.1 Administración la Estructura de la Base de Datos 5.1.2 Administración

Más detalles