Documentación soporte de los hechos contables.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Documentación soporte de los hechos contables."

Transcripción

1 Página 1 de 20 Documentación soporte de los hechos contables. Caso práctico Elena es una joven de Zaragoza, que acaba de ser contratada en una asesoría contable para trabajar como administrativa de la misma. Estará llevando la contabilidad de un conjunto de empresas de la localidad para las que trabaja esta asesoría. Le han presentado al resto de compañeros y compañeras de trabajo y le han mostrado su mesa de trabajo. De la misma manera le han explicado cómo acostumbran a realizar las tareas en la empresa. En concreto, para su puesto de trabajo le han enseñado las distintas carpetas físicas que utilizan: una para cada empresa de la que llevan su contabilidad. Y dentro de cada carpeta hay distintas subcarpetas, con la documentación que entrega la empresa para contabilizar. Dentro de esa documentación hay documentos de todo tipo: albaranes y facturas, letras y pagarés, extractos bancarios, nóminas... Julia, la persona que está a cargo directo de Elena le ha explicado cómo tendrá que ir registrando los asientos contables utilizando como soporte un documento concreto, al que tendrá que hacer alguna señal con un lápiz para saber que está contabilizado. También le han comentado que a medida que vaya realizando apuntes contables, tendrá que determinar si alguno de los datos que aparecen en los documentos soporte que se han utilizado deberían inscribirse en algún libro, porque así lo establezca la ley. No obstante, para consultas legislativas han puesto a su disposición una página de internet de una empresa de abogados con la que tienen un convenio. También podrá consultar, si quiere en la legislación mercantil, contable y fiscal de que dispone la empresa o preguntar directamente a Julia.

2 Página 1 de 26 El control en contabilidad. Caso práctico Elena está un poco preocupada porque Julia le ha comentado que a uno de sus clientes le van a realizar una auditoría externa. La palabra auditoría siempre la ha asociado Elena con algo parecido al "control policial", y por tanto piensa que si se ha producido alguna situación no adecuada puede suponer una multa muy importante. Julia la tranquiliza y le dice que el proceso de auditoría es algo totalmente normal en las empresas y que, además, es un método para mejorar. Elena se ha quedado un poco más tranquila, pero sigue estando expectante de lo que sucederá en esa auditoría, ya que si se ha confundido en alguno de los registros contables, supondrá que no ha realizado bien su trabajo y podría ser recriminada por ello.

3 Página 2 de La comprobación de documentos y de libros contables (I). Caso práctico Ha comenzado el proceso de auditoría en la empresa del cliente de la asesoría en donde trabaja Elena. La empresa auditora ha solicitado los documentos relacionados con los registros contables del último ejercicio económico y Elena no entiende para qué los quieren, si ya disponen de los libros obligatorios establecidos en la normativa. Julia le dice que es algo totalmente normal y que no debe preocuparse. Además le comenta que en la asesoría también se realizan auditorías, pero con personal de la propia empresa, y que concretamente la semana próxima comenzará una. Vas a comenzar el estudio de la última unidad del módulo. A lo largo de todas estas unidades has aprendido cómo realizar el registro contable de determinadas operaciones pero, te has parado a pensar en cómo se controla este registro contable? Ya sabes que la información contable debe cumplir con los requisitos legales, para ello la empresa deberá llevar a cabo una evaluación de cómo funciona su sistema contable, bien por sí misma o bien mediante una persona o entidad experta y ajena a ella. Esta evaluación se realiza a través de los llamados procedimientos de auditoría. La auditoría de cuentas es la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo a la normativa vigente. Existen dos clases de auditoría: Auditoría interna. Es aquella cuyo propósito es prestar a la empresa un servicio interno que evalúe la eficacia de los sistemas contables para funcionar debidamente y gestionar los riesgos. Auditoría externa. Es aquella cuyo propósito es la emisión de un informe que pueda tener efectos frente a terceros y que consista en una opinión sobre la fiabilidad de los documentos contables elaborados por una empresa. Como comprenderás, cada empresa establece su sistema de auditoría interna. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que los auditores internos deben trabajar con suficiente independencia respecto a los departamentos de la empresa que auditan, y elevar sus informes exclusivamente a la dirección de la organización. A diferencia de la auditoría interna, la auditoría externa es realizada por personal externo a la empresa, estando sometida a lo establecido en una norma: el Texto Refundido de la Ley de Auditoría (RDL 1/2011). Debes conocer La auditoría externa tiene una serie de características que es necesario conocer. En el siguiente enlace las puedes estudiar. Características de la auditoría externa.

4 Página 3 de 26 A lo largo del proceso de auditoría, el auditor debe llegar a tener las siguientes certezas: Los activos y pasivos que aparecen reflejados en la contabilidad existen. Las transacciones que los originaron tuvieron lugar. Los estados financieros reflejan la totalidad de las transacciones (no hay activos o pasivos indebidamente registrados u omitidos). Todos los elementos patrimoniales están debidamente valorados. Los ingresos y gastos han sido debidamente periodificados. La información ha sido presentada y desglosada conforme exige la normativa vigente. Debes conocer Los auditores disponen de varios métodos para alcanzar las certezas que te hemos comentado anteriormente. A través del siguiente enlace, podrás estudiarlos. Métodos de auditoría. Una vez que se ha realizado la auditoría contable de una empresa, se emite un informe con todo aquello que el auditor o auditora considera que es necesario indicar. Resumen textual alternativo

5 Página 4 de La comprobación de documentos y de libros contables (II). Caso práctico Elena sabía que había que ser muy meticulosa con el registro de los hechos contables, ya que cualquier error en los mismos puede suponer que se desvirtúe la imagen fiel del patrimonio de la empresa. A lo largo del proceso de auditoría que está teniendo su cliente, la empresa auditora ha recabado información extra porque hay aspectos que, en principio, son erróneos. Elena no comprende qué ha podido pasar para llegar a esa situación, ya que ella ponía mucho cuidado y atención cuando registraba los hechos contables. Julia le serena un poco, y le comenta que es habitual que las empresas auditoras soliciten información adicional de las cuentas de las empresas. Tal y como ya conoces, los elementos patrimoniales que presentan características homogéneas se agrupan en las llamadas masas patrimoniales. La masa a la que un elemento pertenezca llevará a hacer más recomendable la aplicación de unos u otros procedimientos de control. Las masas patrimoniales sobre las que los auditores y auditoras suelen realizar mayor control son las que puedes observar en la siguiente imagen. El auditor o auditora externo emitirá una opinión sobre la contabilidad de la empresa. Los empresarios y empresarias son responsables de la adecuada llevanza de dicha contabilidad. El no cumplimiento de sus obligaciones puede llevarles a sanciones administrativas o penales. Debes conocer Es muy importante que conozcas qué es lo que los auditores y auditoras controlan y verifican de las diferentes masas patrimoniales. En el siguiente enlace puedes ver un análisis de las masas patrimoniales que te hemos mencionado anteriormente. Análisis de masas patrimoniales.

6 Página 5 de El control en las operaciones de tesorería. Caso práctico Ya ha finalizado el proceso de auditoría, y los auditores han emitido su opinión, en la que indican que hay errores en el saldo de las cuentas bancarias. Cómo es posible eso? Se pregunta Elena. Julia le comenta que, en ocasiones, no coinciden los cargos y los abonos establecidos en la entidad financiera con los establecidos en la contabilidad. Para solucionar esa situación, se utiliza una herramienta de verificación llamada conciliación bancaria. Elena no sabe en qué consiste la conciliación bancaria, pero no se preocupa porque sabe que su compañera Julia se lo explicará. La gestión de tesorería es una labor fundamental en la terea administrativa de las empresas, ya que se basa en registrar y controlar el efectivo de las operaciones diarias (cobros y pagos). Para realizar una correcta gestión de tesorería, la persona o personas encargadas de su gestión deben: Tener un conocimiento exacto de todos los ingresos y pagos que realiza la empresa, tanto en efectivo como a través de sus cuentas bancarias, para saber en todo momento el saldo disponible con el objeto de detectar con la suficiente antelación, situaciones de déficit o superávit de tesorería y programar los pagos de la empresa. Conocer a fondo todos y cada uno de los medios de cobro y pago disponibles en la gestión comercial para poder decidir cuál es el más adecuado en cada momento. Saber el funcionamiento y requisitos necesarios para obtener medios de financiación eficaces para cubrir las necesidades que se puedan plantear en el funcionamiento de la empresa. Comparar las ofertas que plantean las entidades financieras y negociar las condiciones más favorables para los intereses de la empresa. Derivadas de estas funciones se deduce que la persona encargada de la tesorería debe estar permanentemente informada de la situación económica de la empresa, así como del mercado financiero, para tomar las decisiones adecuadas en cada situación. La gestión de tesorería no sólo se encarga del recuento del efectivo que la integra, sino que engloba una serie de acciones encaminadas a la organización de los cobros y pagos para que en cualquier momento pueda responder a los pagos y gestione adecuadamente los excedentes de efectivo para obtener un mayor beneficio. Para conseguir estos objetivos debe tenerse en cuenta: El efectivo en caja debe ser el suficiente para hacer frente a los pagos que se generen debidos a la actividad propia de la empresa. La actividad empresarial está sujeta a operaciones no previstas en sus planificaciones, por lo que es necesario que la tesorería tenga efectivo suficiente para hacer frente a estas circunstancias. Basándonos en el conocimiento de las ofertas de inversión que plantea el mercado, la empresa puede dedicar parte del efectivo para obtener ciertos beneficios que repercutirán en el desarrollo la misma. Teniendo en cuenta todo esto, resulta fundamental realizar un control exhaustivo de las operaciones relacionadas con la tesorería y que a continuación te explicamos.

7 Página 6 de 26 Autoevaluación Aquellas personas que se ocupan de la gestión de tesorería deben tener una serie de capacidades si quieren que su área funcione correctamente. De las que te presentamos a continuación indica qué capacidades o conocimientos deben poseer estas personas. Saber realizar la conciliación bancaria. Conocer a fondo los medios de cobro y pago utilizados en la gestión comercial. Saber los requisitos necesarios para obtener medios de financiación eficaces. Mostrar Información

8 Página 7 de Control de las operaciones de caja. El método fundamental para realizar el control de las operaciones de caja es el arqueo de caja. Pero para que puedas comprender perfectamente en qué consiste es primordial que diferencias dos conceptos que, a menudo, tienden a denominarse igual. Recuento de caja: Consiste en contar y anotar el dinero en metálico (billetes y monedas) que existe en caja al finalizar el periodo, obteniendo la suma total, y verificar los documentos de cobro y pago que justifican las anotaciones en el libro de caja. Arqueo de caja: Es la comprobación de que los totales del recuento de caja coinciden con los saldos finales que figuran en el libro de caja. También debe comprobarse la coincidencia del saldo de los documentos de cobro y pago que se hayan anotado en el libro. Si durante el arqueo de caja se detecta alguna diferencia, que puede ser debido a equivocaciones en el cobro o pago en metálico, errores en la confección de recibos o anotaciones en el libro, extravíos, u olvido de confección de algún justificante de cobro; debe enmendarse el error. Si no se consigue averiguar la causa del desfase, deberá anotarse en el libro de registro de caja la desviación detectada. El documento en el cual se registra el recuento de caja y se verifica el arqueo se denomina acta de arqueo de caja. En él se detallan por separado todo el dinero en metálico y los documentos de cobro y pago que se encontraban en caja en el momento del recuento. Una vez cumplimentado el acta, es imprescindible comparar el saldo del libro de caja con el resultado del recuento para comprobar que coinciden, y si no es así, detectar el error producido y proceder a su solución.

9 Página 8 de 26 Ejercicio resuelto El día 7 de junio a las 21:00 horas, María Romero Bernués realiza el recuento de caja y elabora el acta de arqueo de caja de la empresa Brico Mobel, S.L., en la que ejerce como responsable de tesorería. El saldo del día 6 de junio ascendió a 1.020,37. Las operaciones que se han llevado a cabo a lo largo del día son las siguientes: Pago fra. Nº 1526/12 por importe de 437. Pago fra. Nº por importe de 120. Cobro fra. Nº 643/22 por importe de 325,75. Cobro mediante ch/ nº por importe de 1.522,55. Pago recibo nº 78 por importe de 75. Al finalizar la jornada del día 7 de junio el recuento de billetes y monedas que se encuentran en caja son: 6 Billetes de Billetes de Billetes de Billetes de Monedas de Monedas de 1. 7 Monedas de 50 céntimos. 2 Monedas de 20 céntimos. 8 Monedas de 10 céntimos. 8 Monedas de 5 céntimos. 1 Monedas de 2 céntimos. Qué anotaciones habrá hecho María en el libro de caja y cómo será el acta de arqueo de caja de ese día? Puedes descargarte esta hoja de cálculo y realizar en ella tanto el libro como el arqueo de caja, en cada una de las hojas que tienes disponibles. Libro y arqueo de caja. (0.03 MB)

10 Página 9 de La conciliación bancaria.

11 Página 10 de 26 La conciliación bancaria consiste en encontrar, mediante punteo, las posibles diferencias entre las anotaciones del libro de bancos (o las anotaciones contables) y las del extracto bancario, referidos a una misma fecha. La conciliación nos permite conocer, por ejemplo, qué cheques están pendientes de cobro a una fecha concreta o los cargos indebidos realizados por el banco. Has de tener en cuenta que la conciliación bancaria NO es un registro contable, es una herramienta de control. Las diferencias que surgen en la conciliación generalmente se deben a las demoras existentes en registrar algunas operaciones por falta de información. Uno de los casos más comunes es cuando la empresa entrega un cheque a un tercero, puede ocurrir que inmediatamente lo contabilice en sus registros y en el libro de bancos, pero el banco lo registrará cuando el beneficiario se presente a cobrarlo o lo deposite. Otro caso de diferencias se da cuando la empresa deposita cheques en la entidad bancaria y los registra en seguida en el libro de bancos, pero el abono por parte del banco no es inmediato. También puede ocurrir que la diferencia entre los registros de la empresa y el banco se deban a errores u omisiones cometidas por cualquiera de ellos. Estas sí son diferencias reales que deben corregirse si son de la empresa o reclamarse al banco si el error es suyo. Los errores más frecuentes (tanto por parte de la empresa como por parte de la entidad bancaria) que suelen aparecer en la conciliación son los siguientes: Registrar un documento de depósito, cheque, nota de débito o crédito por un importe distinto al correcto. Omitir el registro de algunos de los comprobantes detallados en el punto anterior. Errores al calcular los saldos del libro de bancos. Cuando la empresa posee varias cuentas bancarias, equivocarse y contabilizar un movimiento en una cuenta de bancos que no se corresponde con la cuenta bancaria en la que en realidad se realizó dicho movimiento. De acuerdo con todo lo dicho hasta el momento, habrás podido deducir que los elementos necesarios para llevar a cabo la conciliación bancaria son: Extracto bancario. Libro de bancos. Conciliación del período anterior. La forma de realizar la conciliación es la siguiente: 1. Se confronta el extracto bancario con el libro de bancos, teniendo presente que los abonos del extracto serán los cargos en el libro de bancos y viceversa. Esta tarea se hace partida por partida, haciendo una marca en ambos registros cuando coinciden. 2. Identificar las partidas sin marca, puesto que ellas son el origen de las diferencias. Luego se determina qué clase de diferencias son (cheques pendientes, notas de débito o crédito no contabilizados, errores u omisiones, etc.). 3. Se realiza la conciliación propiamente dicha a los efectos de dejar constancia del trabajo realizado. Se debe tener presente que el objetivo es compensar las diferencias para llegar a saldos iguales. Para realizar esta conciliación es indistinto partir del saldo del extracto bancario para llegar al saldo del libro de bancos, o partir del saldo en el libro de bancos para llegar al saldo del extracto bancario. A continuación puedes ver tres modelos distintos en los que puedes realizar la conciliación bancaria.

12 Página 11 de 26 Debes conocer A través del siguiente enlace puedes ver un ejemplo de una conciliación bancaria. Ejemplo de conciliación bancaria.

13 Página 12 de El control en una aplicación informática específica: el punteo y la casación. Caso práctico Ojala le hubieran explicado la aplicación informática de contabilidad con más profundidad! Piensa Elena. Transcurridos unos cuantos días a lo largo de los cuáles Julia le haya estado explicando en qué consiste la conciliación bancaria, le ha dicho que este proceso, habitualmente, se realiza con el programa de gestión contable. Julia le dice que no tiene motivos para preocuparse, que es normal que no se conozca el funcionamiento total de los programas informáticos. Elena le agradece sus palabras de apoyo y ánimo y piensa: Gracias a las explicaciones de mi compañera, ya no me volverá a pasar una situación como la vivida en el proceso de auditoría! Una vez que has estudiado las opciones fundamentales del ContaPlus, es hora de estudiar aquellas que te permiten realizar la verificación de los datos contables. Nos estamos refiriendo al punteo y a la casación. Debes conocer Vamos a utilizar dos opciones de ContaPlus para realizar la verificación de los datos, como son el punteo y la casación. A través de este documento vas a conocer el funcionamiento de estas dos opciones. La utilización de ContaPlus (V). Debes tener en cuenta que el programa ContaPlus permite trabajar con opciones que no se han explicado, como pueden ser los menús: Presupuesto, Analítica o Cheques. De todas formas, con lo que has estudiado a lo largo del desarrollo del módulo podrás realizar la gestión contable informatizada básica de cualquier empresa.

14 Página 13 de 26 Para saber más Tal y como has estudiado a lo largo de este apartado, la auditoría aunque en ocasiones es obligatoria por la legislación, tiene grandes ventajas para las empresas, por lo que resulta muy importante realizar, por lo menos, una auditoría interna en cada ejercicio económico. A modo de resumen y esquema te proponemos esta presentación que resumen los aspectos más importantes del proceso de auditoría. Resumen textual alternativo

15 Página 14 de 26 Anexo I.- Características de la auditoría externa. Las principales características de la auditoría externa son las siguientes: Es efectuada por alguien externo a la empresa. Para desempeñar la profesión de auditor de cuentas hay que ser persona física autorizada para ello por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, y figurar inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. La auditoría también la puede llevar a cabo una sociedad de auditoría. La independencia del auditor respecto a la empresa auditada es una garantía de la objetividad de su opinión. Debe verificar las cuentas anuales de la empresa, es decir, el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, la memoria y, si es necesario, el estado de flujos de efectivo y/o el Informe de Gestión. Su propósito es dar una opinión sobre si las cuentas reflejan fielmente el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa auditada. Para ello el auditor recurrirá a las llamadas técnicas de auditoría. El resultado final será la emisión de un informe en el que constará una descripción general de las tareas llevadas a cabo y una opinión técnica sobre si las cuentas ofrecen o no la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados, así como una referencia a la concordancia (o no) del informe de gestión con las cuentas anuales. El informe también debe incluir la identidad de la empresa auditada, la fecha y la firma del auditor. Para saber más Tal y como te hemos dicho anteriormente, en el informe de auditoría se emite una opinión sobre si las cuentas anuales ofrecen o no la imagen fiel del patrimonio de la empresa. En el siguiente enlace puedes ver un informe de auditoría. Informe de auditoría. (6.86 MB)

16 Página 15 de 26 Anexo II.- Métodos utilizados por los auditores. Los auditores o auditoras, para alcanzar las certezas que tienen que obtener, recurrirán a alguno de los siguientes métodos: Inspección. Es la revisión de activos tangibles y de documentos (generados por la empresa o por terceros) que permita comprobar que los registros contables responden a la realidad. Observación. Es la revisión de los procedimientos realizados por los trabajadores y trabajadoras de la empresa. El auditor o auditora puede hacer un listado de los puntos débiles del procedimiento. Así obtendrá evidencias del rigor con el que la empresa actúa y de la eficacia de sus controles internos. Ejercicio resuelto A un auditor de la empresa Tus Juguetes, S.L. le encargan que realice una observación de los procedimientos de almacenaje, y plantear cuestiones sobre los mismos a los trabajadores y trabajadoras. Cuáles serían los detalles por los que tendría que preguntar el auditor? Cuestiones. Se realizan preguntas orales o escritas al personal interno de la empresa o a terceros ajenos a la misma sobre aspectos relativos a la llevanza de la contabilidad. Estas preguntas permitirán que el auditor o auditora compruebe, a menudo de una manera más informal, la existencia de irregularidades en la misma. Confirmaciones. En su patrimonio la empresa debe reconocer los activos y pasivos que tiene respecto a las otras empresas con las que se relaciona. Una buena manera de verificar la contabilidad es obtener confirmación de esas empresas del importe de sus deudas o derechos. La empresa auditada, a instancias del auditor, solicitará a la que se relaciona con ella la confirmación de los saldos. A esta técnica se le llama circularización. Ejercicio resuelto A 31 de diciembre de 2012, la empresa Tus Juguetes, S.L. tenía reflejado en su contabilidad que su cliente Laura López Andrade le debía La auditora le pide que dicho cliente confirme por escrito esa deuda. Cómo sería la carta que escribiría la empresa Tus Juguetes, S.L. a Laura López? Cálculos. El propio auditor o auditora deberá comprobar que las operaciones realizadas para obtener los saldos de las cuentas son correctas. Por ejemplo, el auditor o auditora deberá comprobar la exactitud de los cálculos elaborados por la empresa para determinar el valor de la amortización de sus elementos de inmovilizado o el de los instrumentos financieros (inversiones en acciones, devengo de intereses de préstamos). Exámenes analíticos. El auditor o auditora deberá comparar los importes que refleja la contabilidad de la empresa auditada con su propia opinión, sobre todo cuando los datos se proyectan hacia el futuro.

17 Página 16 de 26 Anexo III.- Análisis de masas patrimoniales. Recuerda que las masas patrimoniales más importantes sobre las que se suele realizar un control son: inmovilizado intangible, inmovilizado material, existencias, cuentas a cobrar y a pagar, otras cuentas financieras, patrimonio neto y pérdidas y ganancias. A continuación te vamos a ir explicando cada una de ellas. 1. Inmovilizado intangible. Al analizar los elementos de inmovilizado intangible reflejados en la contabilidad de una empresa deberemos asegurarnos de lo siguiente: Los activos son verdaderos, es decir, están controlados por la empresa, son resultado de sucesos pasados y de ellos se espera obtener beneficios en el futuro. La vida útil estimada para el bien es razonable y con ello su amortización. El valor que se refleja en la contabilidad tiene en cuenta los criterios mencionados en el Plan General de Contabilidad, y que incluye los deterioros reversibles que se hayan producido después de la adquisición de los elementos. Existe un buen sistema de control interno de todas las transacciones que afectan a estos activos. 2. Inmovilizado material. Para comprobar la exactitud de los saldos contables de los elementos de inmovilizado material, los procedimientos más habituales son los siguientes. Inspección física de los elementos que forman parte del mismo. Comprobación de la propiedad de dichos elementos, por lo que deben existir los títulos que documenten las propiedades. Determinación de la existencia o no de cargas sobre los mismos (por ejemplo, si hay una hipoteca que grave un edificio). Verificación de que la vida útil estimada para el bien es razonable y, por lo tanto, también su amortización. Verificación de que el valor que se refleja en la contabilidad tiene en cuenta los criterios mencionados en el Plan General de Contabilidad. Así mismo, hay que verificar, si se da el caso, los deterioros reversibles del inmovilizado que se hayan producido después de la adquisición. Análisis de la documentación contable referida a estos elementos. Ejercicio resuelto La empresa Lámparas Rodríguez, S.L. está realizando una auditoría interna de la contabilidad a 31 de diciembre de En la contabilidad figura un local nuevo con una vida útil estimada de 40 años y un valor residual de Este local está destinado al almacén de los productos, siendo adquirido el 30 de septiembre de 2012 por La empresa no ha realizado más apuntes sobre este local. Qué procedimientos seguirá el auditor interno?

18 Página 17 de Existencias. Los mecanismos de control contable en el área de existencias deben llevarnos a los siguientes convencimientos: Las cantidades que figuran en el inventario son todas las existencias propiedad de la empresa, y sólo las que son propiedad de la empresa, es decir, no figuran en la contabilidad existencias que ya hayan sido vendidas aunque aún estén en posesión de la empresa y sí que figuran aquellas que ya hayan sido compradas pero aún no estén físicamente en sus almacenes. Esas cantidades están valoradas de acuerdo con lo establecido por las normas contables (por ejemplo, si unas existencias están obsoletas, habrá que reconocer la pérdida de valor que han experimentado). Los métodos de control interno de las entradas y salidas de las existencias son eficaces. Para controlar la precisión de las anotaciones contables relacionadas con las existencias habrá que: Realizar un conteo físico de las mismas. Verificar sus precios unitarios y su valor total. Prestar especial atención al momento del corte (fecha a la que van referidos los estados financieros) para evitar errores en la consideración de la mercancía. Para ello habrá que comprobar los albaranes de entrada y salida y las facturas realizadas antes y después de la fecha de cierre, para comprobar si las existencias han sido debidamente computadas. 4. Cuentas a cobrar. A través del control contable de los créditos a favor de la empresa, nos asegurarnos de lo siguiente: Los saldos de las cuentas a cobrar que figuran en la contabilidad representan en realidad deudas de otros con la empresa que además resultan cobrables. Las cuentas a cobrar están debidamente registradas y valoradas, según lo establecido en el Plan General de Contabilidad. Debes tener en cuenta que si hay indicios de que la empresa no va a poder cobrar la deuda de algún cliente, se reconocerá el deterioro de dicha deuda. 5. Cuentas a pagar. Se podrá llegar a la conclusión de que las cuentas a pagar se gestionan de forma razonable en una empresa si se obtiene información contrastada sobre los siguientes extremos: El cumplimiento de los procedimientos en los pedidos a proveedores (su aprobación por la persona autorizada). La proporcionalidad entre los pedidos y el nivel de negocio de la empresa, y el pago de precios razonables por las mercancías recibidas. La integridad de los saldos de las cuentas a pagar, es decir, que todas las cuentas a pagar están incluidas en la contabilidad. La corrección en los cálculos de los importes debidos, es decir, la asignación a las cuentas a pagar de todos los importes que establece el Plan General de Contabilidad. La adecuación de los sistemas de control interno. La técnica más usada para verificar las cuentas a pagar y sus importes es la de circularización (que ya te hemos explicado) de proveedores y acreedores. Los proveedores a contactar normalmente incluirán los que presenten los importes más elevados o mucho movimiento, pero también, como medida de control, por si se han producido errores, los que no tuvieran muchos movimientos o presentaran saldo cero. 6. Otras cuentas financieras. En este apartado tendremos que considerar dos ámbitos: 1. La tesorería: saldos en caja, en cuentas corrientes de bancos (positivos o negativos) y depósitos a plazo. Los instrumentos para comprobar la exactitud de los datos contables en esta área son el arqueo de caja, la circularización de saldos a los bancos en los que la empresa tenga cuentas y la conciliación bancaria. En el área de tesorería habrá que asegurarse de que los fondos con que cuenta la empresa son propiedad de la misma, que no existen restricciones que limiten su disponibilidad, que no se han producido compensaciones de saldos y que las transacciones en moneda extranjera se han realizado a los tipos de cambio correctos. En el siguiente apartado estudiarás con mucho más detenimiento el área de tesorería. 2. Los préstamos y créditos, a corto y a largo plazo, a los que ha recurrido la empresa para financiar su actividad. Deberemos comprobar que las deudas existen, que no se ha omitido ninguna, que el control interno es eficaz, que se ha distinguido debidamente entre el corto y el largo plazo, que se han imputado debidamente los devengos de intereses y amortizaciones de los préstamos y que la formalización documental y los sistemas de control son adecuados. Para ello podremos valernos de los documentos de formalización de las deudas (escrituras de

19 Página 18 de 26 Anexo IV.- Ejemplo de conciliación bancaria.

20 Página 19 de 26 Ejercicio resuelto La empresa La Papelería, S.A., durante el mes de diciembre del presente año, presenta los siguientes movimientos en la cuenta que tiene en la Caja Nostrum: Movimientos en la cuenta registrados por la empresa La Papelería, S.A. Fecha. Descripción. Debe. Haber. Saldo. 18/12 Saldo anterior , ,35 19/12 Cheque , ,76 19/12 Factura , ,98 19/12 Factura X , ,89 19/12 Factura , ,43 19/12 Ingreso de cheques , ,86 20/12 Gastos bancarios. 7, ,45 20/12 Ingreso en efectivo , ,35 20/12 Pago efecto , ,42 20/12 Factura , ,94 Por su parte, la cuenta que la empresa tiene con la entidad financiera, en esas mismas fechas, presenta los siguientes movimientos: Movimientos en la cuenta registrados por la Caja Nostrum. Fecha. Descripción. Debe. Haber. Saldo. 18/12 Saldo anterior , ,35 19/12 Cheque , ,68 19/12 Cheque , ,39 19/12 Cheque , ,56 19/12 Cheque , ,48 19/12 Cheque , ,63 19/12 Cheque , ,04 19/12 Factura , ,26 19/12 Ingreso de cheques , ,79 20/12 Ingreso de cheques. 933, ,55 20/12 Gastos bancarios. 7, ,04

21 Página 20 de 26 Anexo V.- La utilización de contaplus (V). En el ejercicio normal de una actividad contable, hay veces que es necesario contar con un mecanismo de verificación de datos. En el programa de gestión contable ContaPlus existen dos opciones para llevar a cabo esta acción: el punteo y la casación. Ejercicio resuelto La empresa Interni Muebles, S.L. (código B1) es una empresa dedicada a la comercialización de muebles, tanto al por mayor como al por menor. Inició su actividad el 1 de octubre del año 2012 y abrió su contabilidad con 6 dígitos para las subcuentas. Utiliza como Plan General Contable el nuevo PGC de Pymes. Los cobros y los pagos los suele realizar domiciliándolos en la cuenta corriente que tiene en el Banco Montes (572001). Las operaciones que ha realizado la empresa, que están gravadas con el IVA del 18 %, en el tercer trimestre del año son las siguientes: 1. 02/10: Compra 600 camas de 90x200 cm. (600001) a 55 /unidad. La compra se realizó a Muebles López (400001), que nos expidió la factura número 3 y que se pagará dentro de un mes /10: Venta de 500 camas de 90x200 cm. (700001) a 65 /unidad. Se expidió la factura número 16 a Miguel Moreno Moreno (430001), que nos pagará dentro de un mes /10: Compra estanterías de pino (600002) a 50 /unidad. La compra se realizó a Todo Moble (400002), expidiéndonos la factura número 4. Pagamos el 20% a finales de mes, el 30% dentro de un mes y, el resto, al cabo de dos meses /10: Pago por el Banco el primer plazo de la factura número /11: Paga por el Banco la factura número /11: Vende estanterías de pino (700002) a 60 /unidad. Expedimos la factura número 17 a Mobiliario Moderno (430002), que nos pagará el 40% a final de mes, el 40% dentro de un mes y, el resto, el 28 de diciembre /11: Cobra por el Banco la factura número /11: Paga por Banco el segundo plazo de la factura número /11: Cobra por el Banco el primer plazo de la factura número /12: Cobra por el Banco el segundo plazo de la factura número /12: Paga mediante el Banco el resto de la factura número /12: Cobra mediante el Banco el resto de la factura 17. Introduce estos hechos contables en el programa ContaPlus.

22 Página 21 de 26 Para acceder a la opción Punteo/Casación debemos seleccionar el menú Financiera > Opciones de diario > Punteo/Casación, mostrándose una pantalla como la que puedes ver en la siguiente imagen. Las opciones que aparecen en la ventana principal son las siguientes: E: Estado. T: Tipo de casación (origen-partida). Este campo sólo estará activo en movimientos de casación. Asiento: Número de asiento donde se encuentra el movimiento. Subcuenta: Código de la subcuenta del movimiento. Fecha: Fecha en la que se realizó el asiento. Concepto: Concepto del asiento. Debe/Haber: Importe del movimiento, pudiendo ser éste deudor o acreedor. Documento: El programa nos permite incluir aquí el número de factura que corresponda. Los botones más importantes de esta ventana son los siguientes: Punteo Simple. El punteo propiamente dicho no es más que una herramienta simple que permite marcar un asiento o parte de él. Para puntear una partida o movimiento, bastará con situarse sobre la partida correspondiente y pulsar este botón. La marca característica de punteo aparece en la columna Estado. Esta opción se utiliza fundamentalmente en las conciliaciones bancarias. La empresa recibe un extracto bancario y se compara con el extracto de movimientos que ésta tiene, es decir, el mayor de la cuenta de bancos, y se va haciendo un punteo de aquellas operaciones que estén reflejadas en el extracto bancario. Ejercicio resuelto La empresa Interni Muebles ha recibido un extracto de su banco con las operaciones realizadas en el último trimestre. Suponiendo que coincide el mayor de la cuenta del Banco que tiene la empresa con el extracto que le han mandado, cómo será el punteo de la subcuenta de Bancos de la empresa?

23 Página 22 de 26 Casación. El empleo de esta opción puede centrarse en aquellas operaciones de las que, de una factura (ya sea de compra o de venta), aparecen uno o varios apuntes como cobro o pago de esta. Estos apuntes dan origen a una incertidumbre sobre el saldo de una subcuenta, ya que sacando el Mayor resulta muy difícil saber si el saldo de la cuenta pertenece a una o varias partidas. Para solucionar esta situación, ContaPlus incluye esta opción, que permite efectuar una rápida comprobación sobre partidas pendientes o parcialmente pendientes. Los campos que aparecen son los mismos que en la pantalla de punteo, ya que ambas opciones se encuentran íntimamente relacionadas, aunque cada una de ellas sea marcada de diferente forma. Existen algunas diferencias en los campos siguientes: E: Esta campo será marcado con un círculo dentro de un pequeño cuadrado. Cuando el círculo se encuentre relleno, la casación estará completada. Si dicho círculo no está relleno la casación estará pendiente o parcialmente pendiente. T: Este campo adoptará dos estados diferentes: (O) Origen de la casación. (P) Partida o partidas de la casación. Ejercicio resuelto La empresa Interni Muebles desea utilizar la opción de casación para controlar el cobro y pago de las facturas. Cómo tendrá que hacerlo?

24 Página 23 de 26 Para eliminar una casación, bastará con situarnos en cualquiera de las líneas de la casación que deseemos eliminar y hacer clic en el botón Casación. En el cuadro de diálogo que nos aparece, elegiremos la opción que nos interese. Imprimir. A través de este botón podremos realizar diferentes informes relacionados con el punteo y la casación. Al hacer clic sobre él nos aparecerá un cuadro de diálogo como el de la siguiente figura. Las opciones disponibles son: Tipo de listado. Podremos seleccionar entre obtener un listado de los movimientos únicamente con punteo o bien de los movimientos que incluyan en su estado algún tipo de casación, así como listados de partidas casadas por documento, si utilizamos dicho campo. Características. Si seleccionamos la opción Punteo se obtendrá un listado de todos los registros comprendidos en el ámbito de fechas, de los registros punteados y de los registros no punteados. Si seleccionamos la opción Casación, se obtendrá un listado de todos los registros marcados con casación, los casados parcialmente o los ya casados totalmente, todo ello en el ámbito de fechas y subcuentas marcadas en las opciones correspondientes.

25 Página 24 de 26 Anexo.- Licencias de recursos.

26 Página 25 de 26 Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo. Recurso (1) Datos del recurso (1) Recurso (2) Datos del recurso (2) Autoría: Photodisc. Licencia: Uso Educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD-DVD CD109. Autoría: Photodisc. Licencia: Uso Educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD-DVD CD165. Autoría: Photodisc. Licencia: Uso Educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD-DVD V43. Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Autoría: Photodisc. Licencia: Uso Educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD-DVD CD109. Autoría: Photodisc. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD-DVD V07. Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas.

27 Página 26 de 26

28 Página 1 de 44 El ciclo contable. Caso práctico Elena lleva ya unos meses trabajando en la asesoría contable registrando todos los hechos contables que van sucediendo en las empresas que son clientes de la misma. Ahora que ha llegado el mes de enero, hay mucho trabajo, ya que su compañera Julia le ha dicho que hay que cerrar todas las contabilidades y sacar las cuentas anuales para su aprobación. Elena está entusiasmada porque va a aprender a realizar un trabajo nuevo.

29 Página 2 de El ciclo contable. Caso práctico Cuando estudiaba, Elena había estudiado el ciclo de la contabilidad, y se acordaba que éste siempre empezaba con el asiento de apertura y finalizaba con el asiento de cierre, pero nunca lo había aplicado en la realidad. En este mes, una nueva empresa, ha contratado los servicios de la asesoría contable donde trabaja Elena, por lo que podrá aplicar este ciclo que estudió. En el módulo de Técnica Contable aprendiste que el ciclo contable comprendía las operaciones que efectúa la empresa desde que abre la contabilidad de un ejercicio hasta que la cierra y elabora las cuentas anuales. Gráficamente lo podríamos representar tal y como puedes observar en la siguiente imagen. El ciclo contable es el conjunto de operaciones que realiza una empresa durante un ejercicio económico, con el objetivo de ofrecer a los usuarios de la contabilidad información resumida de su situación en períodos más o menos cortos de tiempo y, como mínimo, con periodicidad anual. Ya sabes que las empresas van a realizar sus anotaciones contables a partir de la información que obtengan de diferentes fuentes, ya sean documentales o no. Este principio se va a aplicar a lo largo de todo el ciclo contable, siguiendo el esquema siguiente:

30 Página 3 de Asiento de apertura. La finalidad de este asiento es abrir la contabilidad, registrando la situación de partida que presentan los diferentes elementos patrimoniales. Por este motivo, el asiento de apertura es el primer apunte que se anota en el Libro Diario. Los datos que representa el asiento de apertura proceden de la información contenida en el Balance de situación final del ejercicio anterior (que coincidirá con el Balance de situación inicial del presente ejercicio), aunque también se pueden sacar del asiento de cierre.

31 Página 4 de 44 Ejercicio resuelto La empresa Tus Juguetes, S.L. ha cerrado la contabilidad del año 2011, presentando el siguiente Balance: Balance de situación final de la empresa Tus Juguetes, S.L. ACTIVO. PATRIMONIO NETO Y PASIVO. A) Activo no corriente ,00 A) Patrimonio neto ,00 I. Inmovilizado intangible Programa informático. 2. (280601) AA programa informático. II. Inmovilizado material Máquina Furgoneta. 3. (281301). AA de la máquina. 4. (281801). AA de la furgoneta , ,00 60, , , ,00 250, ,00 1. Fondos propios. I. Capital Capital social. VII. Resultado del ejercicio Resultado del ejercicio , , , , ,00 B) Pasivo no corriente ,77 I. Deudas a largo plazo Deudas a largo plazo Banco Norte , ,77 B) Activo corriente ,00 C) Pasivo corriente ,00 I. Existencias Scalextric II. Deudores Laura López Andrade. III. Efectivo y otros activos líquidos Banco Norte Caja , , , , , , ,00 II. IV. Deudas a corto plazo Préstamos a c/p Banco Norte Intereses c/p deudas Banco Norte. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar QToys HP, acreedora por IVA HP, acreedora por impto. sobre sociedades , , , , , , ,00 Total Activo (A+B) ,00 Total Patrimonio neto y Pasivo (A+B+C) ,00 Cómo sería el asiento de apertura del año 2012?

32 Página 5 de Registro contable de las operaciones diarias. Una vez que se haya realizado el asiento de apertura, y a partir de los documentos que en cada caso corresponda, se procederá a contabilizar las operaciones en los libros diario y mayor, de la manera que has visto en unidades anteriores. El artículo 29 del Código de Comercio establece que: "El libro Diario registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa". La legislación no dice nada sobre la cumplimentación del libro Mayor, pero sabemos que, por conveniencia y necesidad informativa, todos los asientos del libro Diario se pasarán también al libro Mayor.

33 Página 6 de 44 Debes conocer A través del siguiente enlace puedes ver los hechos contables que le han sucedido a la empresa Tus Juguetes, S.L. a lo largo del primer trimestre del año. Hechos contables de la empresa Tus Juguetes. En el módulo de Técnica Contable aprendiste el funcionamiento de las cuentas. Este aspecto es fundamental para realizar correctamente el registro de los hechos contables.

34 Página 7 de Balance de comprobación de sumas y saldos. El Balance de comprobación de sumas y saldos permite a la empresa determinar si en la contabilización se ha producido algún error por la no aplicación de los principios de la partida doble. Para elaborarlo, partimos del libro mayor, y operamos de la siguiente forma: Calculamos las sumas de los cargos y abonos de cada cuenta, y comprobamos que las sumas agregadas coinciden. Calculamos los saldos de cada cuenta y comprobamos que las sumas de los saldos deudores coinciden con las de los saldos acreedores. El Código de Comercio establece, en su artículo 28.1, la obligatoriedad de realizar balances de comprobación de sumas y saldos cada 3 meses. Dicho artículo indica: "Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación". Para saber más Tal y como te hemos indicado anteriormente, a la hora de realizar el balance de comprobación de sumas y saldos, lo más habitual es partir del libro mayor, tal y como te presentamos en el siguiente enlace. Balance de sumas y saldos a través del libro mayor. Ejercicio resuelto A la vista de todos los datos que tienes de la empresa Tus Juguetes, S.L., cómo sería el balance de comprobación de sumas y saldos a 31 de marzo?

35 Página 8 de El proceso de regularización. Caso práctico Este es un momento muy importante en la asesoría, le dice Julia a su compañera Elena, ya que deben cerrar todas las contabilidades. Pero, como paso previo, es necesario realizar toda una serie de ajustes para que las cuentas de la empresa reflejen la imagen fiel y cumplan con los principios contables. Julia le explica a Elena en qué consisten estos ajustes y serán los que tú estudiarás en este apartado. Como recordarás, al final del ejercicio deben realizarse unas operaciones que permitirán obtener el resultado de este y cerrar la contabilidad, tal y como se muestra en la siguiente imagen. Estas operaciones son llamadas también operaciones de fin de ejercicio. Las operaciones de fin de ejercicio son aquellas que realiza la empresa, una vez registradas todas las operaciones en el libro Diario, para que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado del ejercicio.

36 Página 9 de Operaciones no formalizadas. Tal y como recordarás, las operaciones más habituales de las empresas son las relacionadas con las compras y con las ventas, siendo la factura el documento que acredita la operación comercial. Sin embargo, te has parado a pensar qué sucede si la empresa no ha recibido o no ha emitido la factura pero sí que ha recibido o ha entregado la mercancía? Facturas pendientes en las compras Cuando se realiza una compra, lo habitual, es recibir la factura unos pocos días después de que se recibe la mercancía, en cuyo caso no hay problema porque las empresas contabilizan la operación con la fecha que figura en la factura. Pero, a veces, el ejercicio finaliza y no ha llegado la factura, en cuyo caso, y siguiendo el principio de devengo, es preciso imputar dicha compra al ejercicio, antes del cierre. Sin embargo, para que la empresa pueda deducirse el IVA es imprescindible que disponga de la factura, por lo que al contabilizar este hecho contable no es posible que figure el IVA. El PGC establece una cuenta especial para recoger esta situación, la Proveedores, facturas pendientes de recibir o de formalizar. En la unidad 1 te explicamos que el albarán es un documento que no genera un apunte contable. Sin embargo, ten en cuenta que si se produce una situación como la explicada anteriormente, el asiento de la compra se contabilizará de acuerdo con los datos del albarán. Cuando se reciba la factura, en el ejercicio siguiente, bastará con saldar la cuenta 4009 con abono a la cuenta que corresponda en función del pago que se realice. En este asiento sí que se registrará el IVA ya que sí que disponemos de la factura. Ejercicio resuelto El día 25 de diciembre Tus Juguetes, S.L. realiza una compra de acuerdo con el albarán que se muestra en la siguiente imagen. A 31 de diciembre todavía no ha recibido la factura. Qué asiento contable realizará la empresa? Facturas pendientes en las ventas Aunque no suele ser muy frecuente, también nos podemos encontrar con que hayamos realizado una venta a un cliente y no le hayamos expedido la factura. En este caso, deberemos realizar una operación similar a la descrita con las compras, utilizando la cuenta Clientes, facturas pendientes de formalizar.

37 Página 10 de 44 Autoevaluación Qué principio contable es el que se sigue al registrar las compras o las ventas de las cuales todavía no se ha recibido la factura? Principio de prudencia. Principio de devengo. Principio de importancia relativa.

38 Página 11 de Reclasificación de elementos patrimoniales. A partir de la información disponible en el Departamento de Contabilidad, antes de cerrar las cuentas del ejercicio económico, deberá procederse a reclasificar algunas cuentas, como las deudas o los créditos. Teniendo en cuenta esto, tenemos que: Las deudas que la empresa tenga con bancos o proveedores que pasen a vencer en menos de un año deberán darse de baja de cuentas de Pasivo no corriente y darse de alta en cuentas de Pasivo corriente. Si la empresa tiene derechos de cobro que pasan a vencer en menos de un año, habrá que darlos de baja de cuentas de Activo no corriente y de alta en cuentas de Activo corriente. Ejercicio resuelto El préstamo que tiene la empresa Tus Juguetes, S.L. fue solicitado el día 31 de marzo de 2011, con un importe de , pagando un 4% de interés y con un período de amortización de 8 años. Cómo será el cuadro de amortización si sabemos que se amortiza por el sistema francés pagando una cuota anual? Qué reclasificación de deudas tendrá que realizar la empresa a 31 de diciembre de 2012? Autoevaluación Ayudándote del Plan General de Contabilidad, relaciona cada cuenta de activo o pasivo no corriente con su correspondiente cuenta de activo o pasivo corriente: Ejercicio de relacionar Cuenta de activo o pasivo no corriente. Relación. Cuenta de activo o pasivo corriente Enviar

39 Página 12 de Correcciones de valor. Debes tener en cuenta que cuando hablamos de correcciones de valor nos estamos refiriendo a dos conceptos diferentes: las amortizaciones del inmovilizado y los deterioros. Amortización. En la unidad anterior te explicamos cómo se lleva a cabo la amortización del inmovilizado. Dentro del proceso de regularización, deben amortizarse todos los elementos del inmovilizado de acuerdo con el sistema elegido por la empresa; de esta manera, las cuotas de amortización figurarán como un gasto en la determinación del resultado. Ejercicio resuelto Tal y como figura en el asiento de apertura, la empresa Tus Juguetes, S.L. dispone de un programa informático valorado en Este programa fue adquirido el 1 de octubre de 2011, teniendo una vida útil de 5 años y sin valor residual. Qué apunte contable tendrá que realizar la empresa a 31 de diciembre de 2012 relacionado con la amortización? Deterioro. Al margen de la pérdida de valor sistemática que refleja la amortización, sabemos que los elementos patrimoniales pueden sufrir deterioros reversibles. Por eso, al final del año y antes del cierre contable, la empresa debe proceder a comprobar el valor de dichos elementos y, en su caso, reflejar la existencia de deterioros o reversiones de estos. Para ello, utilizará las siguientes cuentas: Cuentas que intervienen en la contabilización del deterioro. Si se produce En un elemento Cargaremos la cuenta Abonaremos la cuenta Una pérdida de valor. Una pérdida de valor Pérdidas por deterioro del inmovilizado intangible Pérdidas por deterioro del inmovilizado intangible. Una reversión de una pérdida de valor. Una reversión de una pérdida de valor. Una reversión de una pérdida de valor Reversión del deterioro del inmovilizado intangible. Una pérdida de valor. De inmovilizado material. De inmovilizado material Deterioro de valor del inmovilizado material. Una reversión de una pérdida de valor. De inmovilizado material Deterioro de valor del inmovilizado material Reversión del deterioro del inmovilizado material. Una pérdida de valor. De existencias Pérdidas por deterioro de existencias. 39x. Deterioro de valor de las existencias. Una reversión de una pérdida de valor. De existencias. 39x. Deterioro de valor de las existencias Reversión del deterioro de existencias.

40 Página 13 de Insolvencias de tráfico. Ten en cuenta que los créditos por operaciones comerciales, es decir, las deudas que tienen los clientes o los deudores con la empresa, deben someterse a revisiones valorativas (al menos al cierre del ejercicio) para detectar cualquier disminución o deterioro de su valor, con lo que se pretende evitar que su valor contable sea mayor al que se estima recuperar de dicha partida. La estimación del deterioro o pérdida de valor se determina por diferencia entre el valor contable y el valor recuperable de esas cuentas de clientes o deudores. Para que se produzca un deterioro de los créditos por operaciones comerciales es necesario que exista evidencia objetiva del deterioro, como puede ser: Dificultades financieras significativas del cliente o del deudor. Probabilidad o existencia de quiebra o de situación concursal. La estimación del posible deterioro de valor de los créditos debe hacerse preferiblemente a través de un seguimiento individualizado sobre todas y cada una de las partidas a cobrar, aunque también puede hacerse de forma global. Debes conocer Tal y como te hemos comentado anteriormente, la empresa tiene la obligación de comprobar si existen causas razonadas de que los derechos de cobro que tiene con los clientes y con los deudores los va a cobrar, ya que de otra forma es necesario dar de alta el oportuno deterioro. Registro de las insolvencias de tráfico. Ejercicio resuelto La empresa Tus Juguetes, S.L. realiza una estimación global del riesgo por insolvencias de tráfico, estimando a 31 de diciembre de 2012 que será de Qué apunte contable registrará esta situación?

41 Página 14 de Existencias. Como bien sabes, la contabilización de las compras y ventas no implican apuntes que afecten a las cuentas de existencias. Estas registran el valor de los artículos que las integraban en el momento de llevarse a cabo el inventario inicial, y su saldo no se ve afectado a lo largo del año. Para conocer el valor de las existencias en cualquier momento, la empresa debe cumplimentar unos documentos internos llamados fichas de almacén. El PGC establece como criterio de valoración de las existencias el coste de éstas (su precio de adquisición o coste de producción). Ahora bien, si en el inventario no se pueden distinguir los orígenes de las existencias, a estas se les asignará valor siguiendo el método del precio medio ponderado (PMP) o alternativamente el FIFO (First in, First Out). A partir de la información registrada en las cuentas de existencias y en las fichas de almacén, el PGC establece el uso de las siguientes cuentas para registrar la variación de existencias: Cuentas que intervienen en la contabilización de la variación de existencias. Subgrupos de existencias. Cuentas de variación de existencias. 30. Existencias comerciales Variación de existencias de mercaderías. 31. Materias primas Variación de existencias de materias primas. 32. Otros aprovisionamientos Variación de existencias de otros aprovisionamientos. 33. Productos en curso Variación de existencias de productos en curso. 34. Productos semiterminados Variación de existencias de productos semiterminados. 35. Productos terminados Variación de existencias de productos terminados Variación de existencias de productos terminados Variación de existencias de subproductos, residuos y materiales recuperados. Ejercicio resuelto A 31 de diciembre de 2012, las fichas de almacén de la empresa Tus Juguetes, S.L. muestra un valor de las existencias de Scalextric que asciende a 5.380,10. Qué apunte contable registrará esta situación?

42 Página 15 de 44 Para saber más Ya que la cuenta de existencias no refleja la realidad contable de su valor a lo largo del ejercicio, a la finalización del mismo es necesario realizar los asientos de ajuste necesarios para poder conocer su valor. Resumen textual alternativo

43 Página 16 de Ajustes por periodificación. Tal y como te hemos ido explicando a lo largo de las unidades anteriores, en el ejercicio económico es necesario registrar solamente los gastos y los ingresos que le correspondan, independientemente del momento en el que se produce su pago o cobro. Las cuentas que se utilizan para realizar los ajustes por periodificación son las siguientes: 480. Gastos anticipados. Gastos del ejercicio que se cierra y que corresponden al ejercicio siguiente Ingresos anticipados. Ingresos contabilizados en el ejercicio que se cierra y que corresponden al siguiente Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito y 528. Intereses a corto plazo de deudas. Intereses a pagar en el ejercicio siguiente, pero generados en el ejercicio en curso Intereses a corto plazo de créditos. Intereses a cobrar en el ejercicio siguiente, pero generados en el ejercicio en curso Intereses pagados por anticipado. Intereses pagados por la empresa que corresponden a ejercicios siguientes Intereses cobrados por anticipado. Intereses cobrados por la empresa que corresponden a ejercicios siguientes. Ejercicio resuelto El día 31 de marzo la empresa Tus Juguetes, S.L. pagó el seguro anual del vehículo, que cubría el período de un año. Qué ajuste contable habrá que realizar a 31 de diciembre? Debes tener en cuenta que cuando se abre el siguiente ejercicio, es necesario traspasar los importes de las cuentas 480 y 485 a las cuentas de gastos e ingresos que correspondan.

44 Página 17 de El resultado del ejercicio. Caso práctico Cuando estaba estudiando, a Elena le explicaron que la mayoría de las empresas deben pagar impuestos de los beneficios obtenidos. Julia le explica que en contabilidad se obtienen dos resultados diferentes: el resultado antes y después de aplicar los impuestos. A lo largo de este apartado aprenderás a calcular estos resultados y el impuesto que le corresponda a la empresa.

45 Página 18 de 44 Para la determinación del resultado del ejercicio, y su posterior reparto, es necesario llevar a cabo una serie de tareas, tal y como puedes ver en la siguiente imagen. Resultado antes de impuestos: Para determinar el resultado antes de impuestos, saldaremos las cuentas de los grupos 6 y 7, y traspasaremos su saldo a la cuenta 129. Resultado del ejercicio. En este proceso llevaremos a cabo dos asientos: el primero saldará todas las cuentas de los grupos 6 y 7 que tengan saldo deudor, y el segundo hará lo mismo con todas las cuentas de gestión con saldo acreedor. Si el saldo de la cuenta 129 es acreedor, es que la empresa ha obtenido beneficios; en caso contrario, esto es, si su saldo es deudor, la empresa habrá incurrido en pérdidas. Impuesto sobre sociedades: El Impuesto sobre Sociedades es un gasto para la empresa que se calcula como un porcentaje (tipo impositivo) sobre los beneficios que esta obtiene. En la actualidad, dicho porcentaje es del 25% con carácter general, si bien existen tipos especiales para ciertas empresas. La empresa podrá calcular el Impuesto sobre Sociedades que debe pagar a partir de sus beneficios. Una vez que lo haya hecho, tendrá que rellenar los correspondientes impresos. Las cuentas contables a utilizar son: Impuesto sobre beneficios. Impuesto corriente Hacienda Pública, acreedora por Impuesto sobre Sociedades. Has de tener en cuenta que si la empresa incurre en pérdidas, se genera un derecho a compensar estas pérdidas contra beneficios de años venideros. Para contabilizar este derecho, recurriremos a las siguientes cuentas: Impuesto sobre beneficios. Impuesto diferido Créditos por pérdidas a compensar del ejercicio. En realidad, las empresas no pagan el Impuesto sobre Sociedades anual en una única ocasión, sino que llevan a cabo pagos fraccionados por adelantado en abril, octubre y diciembre. En julio del año siguiente hacen una declaración final, con la que efectuarán un pago si la cuantía que deben ingresar resulta ser mayor de lo adelantado por ellas en abril, octubre y diciembre. Esos pagos trimestrales se documentan en el Modelo 202. Resultado después de impuestos: El resultado después de impuestos será la diferencia entre el beneficio antes de impuestos y el gasto por Impuesto sobre Sociedades o, en su caso, la diferencia entre la pérdida antes de impuestos y el crédito fiscal al que da derecho. Debes conocer A través del siguiente enlace puedes ver el cálculo del resultado del ejercicio de la empresa Tus Juguetes, S.L. del año Cálculo del resultado del ejercicio de la empresa Tus Juguetes.

46 Página 19 de La distribución de beneficios. Caso práctico Qué hacen las empresas con los beneficios obtenidos? Esta pregunta se la realiza Elena a Julia cuando comprueba que algunas de las empresas de las que llevan la contabilidad tienen unos beneficios considerables. Julia le comenta que salvo unos requerimientos legales que existen, cada empresa tiene libertad para distribuir esos beneficios.

47 Página 20 de 44 Una vez obtenido el resultado contable de la empresa, el año siguiente esta podrá llevar a cabo la distribución de dicho resultado entre distintos conceptos, tal y como puedes ver en la siguiente tabla: Conceptos entre los que se pueden repartir los beneficios. Concepto. Reserva legal. Reservas especiales. Dividendo activo. Retribución de empleados. Retribución de administradores. Retribución de fundadores y promotores. Reserva voluntaria. Remanente. Consiste en El artículo 274 de la Ley de Sociedades de Capital obliga a destinar un 10% del beneficio anual a reserva legal hasta que se alcance el 20% del capital social. Las establecidas por cualquier ley, incluidas las reservas estatutarias indicadas en los estatutos. Beneficio repartido entre los socios. Parte de los beneficios que deben repartirse entre los empleados en función de la negociación colectiva. Cuantía para retribuir a los administradores de la empresa, siempre que se cumpla lo dispuesto en el artículo 218 de la Ley de Sociedades de Capital. Derechos que se reserven los fundadores y promotores de la empresa. Reservas constituidas libremente por la empresa. Beneficio no repartido ni aplicado a otra cuenta tras la aprobación de las cuentas anuales y la distribución de resultados. Las cuentas que utilizará la empresa para contabilizar la distribución de sus resultados positivos serán fundamentalmente las siguientes: 112. Reserva legal; 113. Reservas voluntarias; 114. Reservas especiales; 120. Remanente; 526. Dividendo activo a pagar. Una vez que la empresa reparta dividendos, lo hará reteniendo un porcentaje del 21 % en concepto de IRPF a sus accionistas, con lo cual utilizará la cuenta Hacienda Pública, acreedora por retenciones practicadas. Debes tener en cuenta que en las sociedades mercantiles los órganos de administración proponen una distribución de los beneficios, y la junta de socios decide aprobar dicha propuesta o bien otra alternativa. Cuando en su día se satisfaga esa deuda con Hacienda, la empresa presentará el modelo que le corresponda (por ejemplo, una sociedad anónima presentará antes del 20 de julio del año siguiente a aquel en el que cierra la contabilidad el Modelo 200, que recoge todos los datos a partir de los que la empresa calcula el impuesto sobre beneficios).

48 Página 21 de 44 Ejercicio resuelto Tal y como figura en el balance de situación inicial, Tus Juguetes, S.L. ganó en el año En la junta de socios celebrada el 31 de mayo de 2012, se decidió que se destinarían a dotar la reserva legalmente establecida y a dotar una reserva voluntaria por un importe de 7.000, mientras que el resto se destinaría a dividendos, que se pagarían el 15 de junio (retención por IRPF 19 %). Qué asientos realizará la empresa el 31 de mayo y el 15 de junio de 2012?

49 Página 22 de El asiento de cierre. Caso práctico Elena ya ha realizado el proceso de regularización en las contabilidades de todas las empresas. Julia le comenta que ahora viene un proceso muy sencillo y es el de cerrar la contabilidad, es decir, dejar todas las cuentas con saldo cero. Elena no comprende muy bien el porqué es necesario llevar a cabo esta acción. Julia le dice que de esta forma se prepara el comienzo del nuevo ejercicio económico y la elaboración de las cuentas anuales. Una vez que la empresa ha calculado el resultado de su actividad, para completar el ciclo contable solamente le queda llevar a cabo el cierre y elaborar las cuentas anuales, que será lo que veamos en este apartado y en el siguiente. Una vez calculado el resultado después de impuestos y realizados los asientos contables que reflejan los gastos por impuestos sobre beneficios o los derechos a compensar las pérdidas con los beneficios de años posteriores, procede saldar las cuentas patrimoniales (grupos 1-5) de modo análogo a como se ha hecho con las cuentas de gestión (grupos 6-7) en el cálculo del resultado. En el asiento de cierre se cargan todas las cuentas con saldo acreedor y se abonan las que presentan saldo deudor. Así todas ellas quedan cerradas. Este hecho permite comenzar el siguiente ejercicio de la forma que hemos descrito en el primer apartado de esta unidad: el asiento de apertura de dicho ejercicio será el inverso del asiento de cierre del año inmediatamente anterior. Debes conocer A través del siguiente enlace puedes ver el asiento de cierre del ejercicio de la empresa Tus Juguetes, S.L. del año Cierre del ejercicio de la empresa Tus Juguetes.

50 Página 23 de Las cuentas anuales. Caso práctico En estos últimos meses Elena ha aprendido muchas cosas, ya que ha comprendido todo el proceso contable que le explicaron cuando estudiaba Contabilidad. Sin embargo, Julia le comenta que no está hecho todo el trabajo, ya que todavía falta llevar a cabo el último paso: la elaboración de las cuentas anuales. Julia le explica a Elena que en función de las características propias de cada empresa, ésta debe realizar unas cuentas anuales u otras. Cuando termines de estudiar este apartado habrás concluido de estudiar todo el ciclo contable y serás capaz de llevar la contabilidad de muchas empresas. Ya sabes que las Cuentas anuales tienen como objetivo proporcionar una información fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de una empresa siguiendo la normativa vigente. El Código de Comercio establece que todo empresario debe llevar una contabilidad ordenada. Para ello debe contar con al menos un libro de Inventarios y Cuentas anuales, y otro diario. El artículo 34 del Código de Comercio dispone que el empresario o los administradores de la empresa deben formular las Cuentas anuales al cierre del ejercicio (con una periodicidad de 12 meses). Están formadas por: El Balance. La Cuenta de pérdidas y ganancias. El Estado de cambios en el patrimonio neto. El Estado de flujos de efectivo. La Memoria. Debes conocer Según la forma jurídica de la empresa y su dimensión, esta podrá optar por presentar las cuentas según los distintos modelos que la legislación prevé. De la misma forma, en función de esos parámetros, utilizará diferente tipo de Plan General de Contabilidad. Modelos de cuentas anuales.

51 Página 24 de 44 Debes tener en cuenta que existen una serie de normas para la presentación de las cuentas anuales: Las sociedades tienen la obligación de presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil de la provincia donde esté radicado el domicilio social de la empresa, disponiendo de un mes desde la aprobación de las cuentas para su presentación. Los empresarios individuales no tienen esta obligación, pero pueden presentarlas si lo desean. Las Cuentas anuales tienen que ir firmadas por el administrador de la empresa o el empresario, y éste responderá de la veracidad de las mismas de acuerdo con el artículo 37 del Código de Comercio. Las empresas que deban aplicar el PGC y no puedan aplicar los modelos abreviados deberán presentar el Balance, la Cuenta de pérdidas y ganancias, el Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN), el Estado de flujos de efectivo (EFE) y la Memoria. Las empresas que apliquen los modelos abreviados del PGC no estarán obligadas a presentar Estado de flujos de efectivo. Las empresas que apliquen el PGC pymes no estarán obligadas a presentar el Estado de flujos de efectivo. Los distintos documentos que componen las Cuentas anuales deberán ser expresamente identificados. Por el alcance de los contenidos de este módulo, la explicación que se va a realizar en los siguientes apartados se entenderán referidos a los modelos que establece el PGC pymes. En la siguiente imagen puedes ver un esquema de los pasos que hay que realizar desde que se formulan las cuentas anuales hasta que se da publicidad a las mismas.

52 Página 25 de Normas para la elaboración de las cuentas anuales. Una vez que ya conoces cuáles son las cuentas anuales y cuáles de ellas tienen que presentar los diferentes tipos de empresas, es necesario que conozcas una serie de normas comunes para la elaboración de las mismas. Estas normas, establecidas en el PGC, son las siguientes: En cada partida de las cuentas figurarán las cifras del ejercicio que se cierra y las del anterior. Si no fueran comparables por haber habido alguna modificación de criterio contable o algún error, se adaptarán las del ejercicio anterior. No figurarán las partidas que no tengan ningún importe en los dos años de los que se facilita información. No se modificará la estructura de las cuentas, salvo casos excepcionales, con justificación en la Memoria. Los créditos y deudas con empresas del mismo grupo figurarán en partidas separadas. Pueden añadirse nuevas partidas a las previstas en los modelos cuando sea necesario. Pueden agruparse las partidas precedidas de números árabes del Balance y del Estado de cambios en el patrimonio neto o las precedidas de letras de la Cuenta de pérdidas y ganancias y el Estado de flujos de efectivo si su importe es irrelevante para mostrar la imagen fiel de la empresa. Los valores se expresarán en euros (artículo 34.5 del Código de Comercio), y se podrá escoger hacerlo en miles o millones de euros según lo aconseje la magnitud de las cifras. Al margen de las normas establecidas en el Plan General de Contabilidad debes tener en cuenta que las cuentas anuales deben realizarse con rigor y pulcritud. Al margen de lo explicado anteriormente, has de tener muy presente cuáles son los plazos existentes desde que se cierre la contabilidad hasta que se presentan las cuentas anuales, y que puedes ver en la siguiente imagen.

53 Página 26 de El balance de situación. Según establece el PGC pymes, el Balance debe registrar, con la debida separación, el Activo, el Pasivo y el Patrimonio neto de una empresa, tal y como puedes observar en la siguiente imagen. En el Activo corriente se incluirán: Los activos vinculados al ciclo normal de explotación que la empresa espere vender, consumir o realizar en el transcurso del mismo. Con carácter general el ciclo de explotación no excederá de un año. Si dicho ciclo no resulta claramente identificable, se entenderá que tiene una duración de un año. Otros activos cuyo vencimiento se espera que se produzca en el corto plazo, por ejemplo los préstamos que la empresa haya concedido y que se vayan a cobrar en menos de un año. Los activos financieros mantenidos para negociar. Efectivo y equivalentes. El resto de los activos se incluirán en el Activo no corriente. Las correcciones por deterioro y las amortizaciones acumuladas minorarán la partida de Activo correspondiente. El Pasivo corriente comprenderá: Las obligaciones que se esperan liquidar en el transcurso del ciclo de explotación. La parte de los pasivos no corrientes cuyo vencimiento se espera que se produzca en menos de un año. El resto de los pasivos se clasificarán como no corrientes. El Patrimonio neto comprende el capital aportado por los propietarios de la empresa, las reservas, los resultados del ejercicio actual y las subvenciones no reintegrables que la empresa haya recibido. Ejercicio resuelto Cuál será el balance de situación de la empresa Tus Juguetes, S.L. a 31 de diciembre de 2012 considerando todas las operaciones que se han venido desarrollando a lo largo de la unidad?

54 Página 27 de La cuenta de pérdidas y ganancias. La Cuenta de pérdidas y ganancias tiene como objeto mostrar el resultado económico del ejercicio, restando a los ingresos el total de los gastos. El modelo de Cuenta de pérdidas y ganancias que contempla el PGC pymes clasifica los ingresos y los gastos del ejercicio según su naturaleza en tres grandes apartados: resultado de explotación, resultado financiero e impuestos, tal y como puedes ver en la siguiente imagen. Has de tener en cuenta que si la empresa presenta ingresos o gastos de carácter excepcional y cuantía significativa, como los producidos por siniestros en sus instalaciones, se creará una partida denominada otros resultados dentro del apartado de explotación y se informará detalladamente de ello en la Memoria. Ejercicio resuelto Cuál será la Cuenta de pérdidas y ganancias a 31 de diciembre de 2012 considerando todas las operaciones que se han venido desarrollando a lo largo de la unidad?

55 Página 28 de El estado de cambios en el patrimonio neto. Tal y como te hemos comentado anteriormente, el Estado de cambios en el patrimonio neto es un estado financiero obligatorio para todas las empresas, e informa de los cambios habidos en el Patrimonio neto de las empresas desde el comienzo de un ejercicio hasta su final. Al elaborar el estado de cambios para presentar las cuentas anuales, tendremos que detallar los incrementos y disminuciones de los dos últimos años. Por lo tanto, el punto de partida tendrá que ser el Patrimonio neto de la empresa dos años antes del cierre contable. En las filas del modelo se incluye el Patrimonio neto en tres momentos (final de hace dos años, final de hace un año y final del año actual) y, para los dos últimos ejercicios, las causas que pueden originar cambios en el Patrimonio neto. En las columnas del modelo se contemplan los mismos elementos de Patrimonio neto que enumera el modelo de Balance de situación del PGC pymes. En este curso nos centraremos en los siguientes: capital, reservas, resultado de ejercicios anteriores y resultado del ejercicio. Las causas que pueden originar cambios en el Patrimonio neto pueden ser las siguientes: Resultado del ejercicio (saldo de la cuenta 129). Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio relacionados con subvenciones o donaciones. Otros ingresos o gastos imputados directamente al Patrimonio neto. Variaciones del patrimonio por operaciones con los propietarios cuando actúen como tales (ampliaciones o reducciones de capital, pagos de dividendos, dotación de reservas, etc.). Ajustes debidos a cambios de criterios contables. Ajustes debidos a correcciones de errores. El Estado de cambios en el patrimonio neto tiene dos partes: La primera parte se denomina Estado de ingresos y gastos reconocidos, que recoge los cambios en el patrimonio neto por todos los ingresos y gastos, tanto los incluidos en el resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias como los que, según las normas de registro y valoración, deban imputarse directamente al patrimonio neto de la empresa. La segunda parte se denomina Estado total de cambios en el patrimonio neto, e informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto. Autoevaluación A continuación puedes ver una serie de conceptos que pueden originar cambios en el Patrimonio neto de las empresas. Indica cuáles. Reparto de dividendos a los socios. Beneficio por la venta de un inmovilizado material. Modificación del criterio de valoración de las existencias, pasando del método del precio medio ponderado al método FIFO (First In, First Out), teniendo que realizar ajustes para que las existencias estén debidamente valoradas. Mostrar Información

56 Página 29 de La memoria. La Memoria completa la información presentada por el Balance de situación y la Cuenta de pérdidas y ganancias. En la siguiente imagen puedes ver la información que contiene. Debes tener en cuenta que las distintas informaciones se reflejan en las llamadas notas de la Memoria. No vamos a realizar un análisis exhaustivo de todas estas notas, solamente te vamos a explicar las principales, y son las siguientes: Nota referente a la actividad de la empresa. En ella deberá describirse el objeto social de la empresa y las actividades a las que se dedica. Nota sobre la forma de presentación de las cuentas anuales. Se hará constar que las cuentas reflejan la imagen fiel; si para ello ha habido que dejar de aplicar alguna norma, se aclarará cuál habría sido el resultado si se hubiera aplicado. Nota sobre la aplicación del resultado. Se incluirá una propuesta de distribución de beneficios, incluyendo la parte a repartir como dividendos y a dejar en la empresa como reservas. Nota sobre normas de registro y valoración. Se indicarán los criterios contables aplicados en la valoración de los diversos elementos patrimoniales, tales como la amortización del inmovilizado, la valoración de las existencias, el tratamiento de los derechos y obligaciones en moneda extranjera, etc. Nota sobre inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias. Se detallarán los saldos iniciales, incrementos, disminuciones y saldos finales de todos estos epígrafes. Nota sobre activos y pasivos financieros. Las notas sobre instrumentos financieros detallarán los saldos de los mismos en función de la catalogación que se haya hecho de ellos. Para saber más No resulta fácil encontrar cuentas anuales de empresas que siguen el PGC pymes. Sin embargo, sí que es frecuente que las grandes empresas publiquen sus cuentas anuales en su página Web. Si accedes a la página Web que te proponemos, puedes ver las cuentas anuales de Inditex. Cuentas anuales de Inditex.

57 Página 30 de 44 Ejercicio resuelto La empresa Leo&Divierto, S.A. comenzó su actividad el 1 de marzo de A 31 de diciembre de 2012 presenta los siguientes elementos de inmovilizado en su contabilidad: Elemento de inmovilizado material de la empresa Leo&Divierto, S.A. Elemento Precio adquisición Fecha adquisición Vida útil (años) Valor residual Furgoneta /10/ Nave comercial /03/ Máquina de embalar /05/ Ordenadores /04/ Cómo sería la nota que la empresa presentará en su Memoria relativa al inmovilizado material, teniendo en cuenta que no se ha producido ningún deterioro de los elementos que lo componen y todos los elementos se amortizan por el sistema lineal?

58 Página 31 de Registros contables en una aplicación informática específica. Caso práctico Antes de saber cómo funcionaba una aplicación informática contable, Elena estaba un poco asustada porque algunas de las empresas de las que lleva la contabilidad tenían más de apuntes contables. Con tanta cantidad de información necesitarían mucho tiempo para realizar el cierre de la contabilidad y obtener las cuentas anuales. Julia le tranquiliza, y le comenta que gracias a estos programas informáticos el cierre de la contabilidad y la elaboración de las cuentas anuales es una tarea muy sencilla. A lo largo de las unidades anteriores has aprendido a realizar el registro contable de diversas operaciones que llevan a cabo las empresas. Una vez llegado al final del ejercicio, es necesario que las empresas formulen las cuentas anuales y cierren la contabilidad. Debes conocer Vamos a formular las cuentas anuales y cerrar la contabilidad con la aplicación informática ContaPlus. A través de este documento vas a conocer estas nuevas funciones del programa. La utilización de ContaPlus (IV)

59 Página 32 de 44 Anexo I.- Operaciones diarias. Ejercicio resuelto Seguimos con la empresa Tus Juguetes, S.L. cuya contabilidad hemos abierto en el ejercicio resuelto anterior. Las operaciones realizadas por la misma durante el primer trimestre del año son los siguientes: 3/1. Le llega un extracto bancario en el que se refleja que su cliente Laura López Andrade le ha ingresado como pago de la factura A/ /1. Vende varios Scalextric por un total de (IVA 18 %) a Toys Baratos, ingresando en nuestro Banco Norte la mitad y, la otra mitad, dentro de tres meses. 5/1. Recibe la factura por la compra de varias Pistola que debe pagar a 90 días a QToys, S.A. por un importe de (IVA 18 %). 7/1. Da a su Banco una orden de transferencia para que pague un total de a su proveedor QToys. 31/1. Presenta en Hacienda el Modelo 303 e ingresa, mediante transferencia bancaria, el IVA correspondiente a su liquidación del último trimestre del ejercicio anterior. 30/3. Ingresa en la Hacienda Pública, a través del Banco, el importe correspondiente al Impuesto sobre Beneficios, que ascendía a /3. Recibe notificación del banco de adeudo en su cuenta de la anualidad del préstamo que tiene con esta entidad, tal y como se puede ver en la siguiente imagen. 31/3. Recibe notificación del banco de adeudo en su cuenta del seguro anual del coche, de acuerdo con el siguiente documento. 31/3. Reconoce contablemente el resultado deudor o acreedor con Hacienda por IVA del primer trimestre. Cuáles serían los registros contables de estas operaciones?

60 Página 33 de 44 Anexo II.- Balance de sumas y saldos a través del libro mayor.

61 Página 34 de 44 Ejercicio resuelto La empresa Ferreteros Unidos, S.A. se dedica a la venta de productos de ferretería y de construcción, y presenta los siguientes saldos a comienzo del presente ejercicio: ACTIVO D H D H D H D H D H D H D H D H PATRIMONIO NETO Y PASIVO D H D H D H D H D H COMPRAS Y GASTOS D H D H D H D H VENTAS E INGRESOS D H D H D H Teniendo en cuenta estos datos, elabora el balance de comprobación de sumas y saldos. Qué operaciones ha realizado la empresa?

62 Página 35 de 44 Anexo III.- Las insolvencias de tráfico.

63 Página 36 de 44 Cuando existen indicios de que no se va a poder cobrar de un cliente o de un deudor es necesario registrar la posible pérdida de valor como diferencia entre su valor contable y los cobros esperados (valor recuperable). Las variaciones de valor que se produzcan deben registrarse como una pérdida de valor en el resultado del ejercicio. En cuanto al método de cálculo en el Plan General de Contabilidad se recogen dos posibles opciones: a. Estimación global: la empresa estima el importe del deterioro al final del ejercicio mediante una estimación global del riesgo de fallidos existentes en los saldos de clientes y deudores, siempre y cuando su importe, individualmente considerado, no sea significativo. Así, al cierre del ejercicio económico, se realiza un asiento contable por las insolvencias estimadas: Esquema del registro de las insolvencias de tráfico. Debe (1) Nº de cuenta (2) Concepto (3) Nº de cuenta (4) Haber (5) 694 Pérdidas por deterioros de créditos por operaciones comerciales. a Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales. 490 La cuenta 490. Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales es una cuenta correctora del valor de las cuentas a cobrar, por lo que se presenta en el activo del balance con signo negativo, minorando la partida en la que figure el correspondiente elemento patrimonial. Si durante el ejercicio se producen insolvencias firmes las registraremos a través del siguiente asiento: Debe (1) Nº de cuenta (2) Concepto (3) Nº de cuenta (4) Haber (5) 650 Pérdidas de créditos comerciales incobrables. Si en lugar de ser un cliente la insolvencia fuera de un deudor, se abonaría la cuenta 440. Deudores. Al final del siguiente ejercicio se deberán realizar dos asientos: 1. Se eliminará por su totalidad la estimación del pasado ejercicio: a Clientes. 430 Esquema del registro de la reversión del deterioro de insolvencias. Debe (1) Nº de cuenta (2) Concepto (3) Nº de cuenta (4) Haber (5) Se dotará una nueva estimación: Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales. a Reversión del deterioro de créditos por operaciones comerciales. 794 Esquema del registro de las insolvencias de tráfico. Debe (1) Nº de cuenta (2) Concepto (3) Nº de cuenta (4) Haber (5) 694 Pérdidas por deterioros de créditos por operaciones comerciales. a Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales. 490 b. Estimación individualizada: para cada cliente y deudor, se realiza un seguimiento personalizado sobre su capacidad de insolvencia. De este modo, la dotación de deterioros, y su posible reversión, se realiza por el importe de la pérdida que se vaya estimando, o en su caso, desaparezca el riesgo existente, sin necesidad de esperar al cierre del año.

64 Página 37 de 44 Anexo IV.- Ejemplo del cálculo del resultado del ejercicio. Ejercicio resuelto Vamos a calcular el resultado del ejercicio de la empresa Tus Juguetes, S.L. cuyo registro de hechos contables has ido viendo a lo largo de la unidad. Para calcularlo tendremos que llevar a cabo los tres pasos que has estudiado en el apartado, que son: 1. Cálculo del resultado antes de impuestos. 2. Cálculo del impuesto sobre sociedades. 3. Cálculo del resultado después de impuestos. Cómo llevamos a cabo estos cálculos?

65 Página 38 de 44 Anexo V.- Ejemplo del cierre del ejercicio.

66 Página 39 de 44 Ejercicio resuelto Una vez determinados los resultados del ejercicio 2012, la contabilidad de Tus Juguetes, S.L. presenta los siguientes saldos, obtenidos de su Balance de comprobación de sumas y saldos: Balance de comprobación de sumas y saldos de la empresa Tus Juguetes, S.L. a 31 de diciembre de Cuenta. Descripción. Deudor. SALDOS. Acreedor Programa informático , Máquina , Furgoneta , Scalextric , Laura López Andrade , Gastos anticipados. 97, Caja, , Banco Norte , Capital social , Reserva legal. 815, Reservas voluntarias , Resultado del ejercicio , Deudas l/p Banco Norte , Préstamos c/p Banco Norte , QToys , QToys, facturas pendientes de recibir o formalizar. 239, HP, acreedora por impuesto sobre sociedades , Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales , Amortización acumulada del programa informático. 300, Amortización acumulada de máquina. 250, Amortización acumulada de la furgoneta ,00 Suma , ,46 Cómo será el asiento de cierre de la empresa?

67 Página 40 de 44 Anexo VI.- Modelos de cuentas anuales.

68 Página 41 de 44 Modelos de cuentas anuales de las sociedades anónimas, limitadas, laborales, comanditarias por acciones y cooperativas. Modelo Normal Abreviado Pymes Pymes Microempresa Sociedades anónimas, limitadas, laborales, comanditarias por acciones y cooperativas Cuentas Condiciones Balance, Pérdidas y ganancias, Estado de cambios en el Patrimonio neto, Estado de flujos de efectivo, Memoria Con carácter general aplicarán el PGC y presentarán las cuentas en el modelo normal. Balance, Estado de cambios en el Patrimonio neto, Memoria Pérdidas y ganancias Al cierre del ejercicio deben reunir, al menos, dos de las circunstancias siguientes: Balance, Pérdidas y ganancias, Estado de cambios en el Patrimonio neto, Memoria Durante los dos últimos ejercicios deben reunir, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos, dos de las circunstancias siguientes: Total Activo ( ) -- < < < < Importe neto cifra negocios ( ) -- < < < < Nº medio de trabajadores -- < 50 < 250 < 50 < 10 Modelos de cuentas anuales de los empresarios y empresarias individuales y del resto de sociedades. Modelo Normal Abreviado Pymes Pymes Microempresa Empresarios y empresarias individuales y resto de sociedades Cuentas Condiciones Balance, Pérdidas y ganancias, Estado de cambios en el Patrimonio neto, Estado de flujos de efectivo, Memoria Con carácter general aplicarán el PGC y presentarán las cuentas en el modelo normal. Balance, Pérdidas y ganancias, Estado de cambios en el Patrimonio neto, Memoria Pueden optar por el modelo abreviado de cuentas anuales con independencia de su dimensión. Balance, Pérdidas y ganancias, Estado de cambios en el Patrimonio neto, Memoria Durante los dos últimos ejercicios deben reunir, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos, dos de las circunstancias siguientes: Total Activo < <

69 Página 42 de 44 Anexo VII.- La utilización de contaplus (IV). Hemos llegado al final del ejercicio, por lo que es necesario realizar las tareas necesarias para cerrar el mismo y formular las cuentas anuales. El ejercicio económico abarca siempre un año, y normalmente coincide con el año natural, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre. En esta unidad te vamos a explicar cómo llevar a cabo estas acciones. Ejercicio resuelto La empresa Tus Juguetes, S.L. ha registrado todas las operaciones realizadas a lo largo del ejercicio 2012, por lo que a 31 de diciembre tiene que cerrar la contabilidad y formular las cuentas anuales. Cómo se realizan estos procesos en ContaPlus?

70 Página 43 de 44 Anexo.- Licencias de recursos. Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo. Recurso (1) Datos del recurso (1) Recurso (2) Autoría: Boletín Oficial del Estado. Licencia: Copyright(cita). Procedencia: Autoría: Boletín Oficial del Estado. Licencia: Copyright(cita). Procedencia: Autoría: Boletín Oficial del Estado. Licencia: Copyright(cita). Procedencia: Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus 2012.

71 Página 44 de 44

72 Página 1 de 42 Registro contable de otras operaciones. Caso práctico Elena lleva una semana un poco preocupada, ya que se está dando cuenta de que algunas de las empresas a las que lleva la gestión contable, están teniendo problemas de liquidez, y el dinero que tienen en sus bancos cada vez es menor. Le comenta esta situación a Julia y ésta le tranquiliza un poco, ya que le ha mencionado que esas empresas están esperando que les concedan financiación ajena, concretamente un préstamo o un crédito. Además, Elena se está dando cuenta que en este último mes, algunas empresas están vendiendo sus elementos de inmovilizado para conseguir liquidez. Julia le comenta que en estas ventas esté muy atenta, tanto en lo que respecta a la amortización como al deterioro que tengan registrado los elementos que se venden. Elena no entiende muy bien qué es lo que le ha querido decir su compañera, pero decide investigar por su cuenta mirándose el Plan General de Contabilidad.

73 Página 2 de La financiación en la empresa. Caso práctico En ocasiones, las empresas necesitan dinero para poder llevar a cabo sus planes de negocio. Este dinero lo pueden conseguir de varias formas: desde la solicitud a los socios de más capital, pasando por la solicitud de préstamos a las entidades financieras. Es muy importante escoger la financiación adecuada, ya que el coste que puede suponer ésta es muy diferente para unos casos y para otros. Para poder llevar a cabo sus gastos e inversiones las empresas necesitan disponer de una financiación adecuada. Pero, qué se entiende por financiación? La financiación es la obtención de los recursos necesarios para hacer frente a los gastos e inversiones que tienen que llevar a cabo las empresas. De la definición anterior, puedes ver que necesitamos la financiación tanto para pagar los gastos como para llevar a cabo inversiones. Una empresa incurre en un gasto cuando queda obligada a retribuir a alguno de los factores de su proceso productivo, y lleva a cabo una inversión cuando usa capital para incrementar la capacidad productiva o de distribución. Debes tener en cuenta que tanto los proveedores como los acreedores son considerados como fuentes de financiación, siempre y cuando permitan pagar a la empresa de forma aplazada. Las empresas se pueden financiar de dos formas diferentes: a través de la financiación propia y a través de la financiación ajena, que será lo que estudiarás en los apartados siguientes, siguiendo el esquema que te mostramos a continuación.

74 Página 3 de La financiación propia. Tal y como su nombre indica, la financiación propia es aquella que la empresa recibe a partir de las aportaciones de los socios, de los recursos que ella misma genera (llamada autofinanciación) o de los recursos recibidos por parte de Organismos públicos o de particulares, como es el caso de las subvenciones, donaciones y legados. Aportaciones de capital En el momento que una empresa se constituye, ésta consigue financiación a través de sus propietarios. Además, a lo largo de su vida puede recibir también capital gracias a las ampliaciones de capital. Ejercicio resuelto Juan, María y Ana han constituido la empresa Juegolandia, S.L., dedicada a la realización de actividades para niños y niñas. Las aportaciones que realiza cada uno de ellos son las siguientes: Juan aporta y un camión valorado en ; María aporta un local valorado en ; Ana aporta y ordenadores por un valor de El dinero aportado por Juan, María y Ana se ingresa en una cuenta a nombre de la empresa que se abre en el Banco de Teruel. Cómo se registraría esta constitución de la sociedad? Autofinanciación La autofinanciación se genera gracias a los fondos que las empresas van obteniendo a lo largo de su actividad normal, siendo las fuentes más importantes de autofinanciación las siguientes: Amortizaciones. Tal y como estudiarás en el apartado 2 de esta unidad, la amortización supone el cálculo efectuado por la empresa del valor que pierde su activo inmovilizado. Aunque contablemente se trata de un gasto, no implica un pago, puesto que esos importes sólo saldrán de la empresa cuando haya que reponer los bienes amortizados. Entretanto, la empresa dispone de ese dinero, que podrá destinar a otros fines, como la financiación de gastos e inversiones. Reservas. Los beneficios de la empresa pueden, en general, tener dos destinos: su reparto entre los propietarios (se habla entonces de dividendos activos) o su permanencia en el negocio para ser reinvertidos. Esta parte de los beneficios que no se distribuye entre los socios se denomina reservas. Ejercicio resuelto La empresa Harinas Molinero, S.A. obtuvo el ejercicio pasado unos beneficios después de impuestos de , decidiendo repartirlos de la siguiente forma: un 10% se destinaría a reservas legales, un 25 % a reservas estatutarias y el resto se dejará como remanente. Cómo se realiza el registro contable de esta operación?

75 Página 4 de 42 Subvenciones, donaciones y legados En la unidad anterior estudiaste también subvenciones, donaciones y legados, pero mientras que aquellas estaban destinadas a financiar alguna actividad de explotación de la empresa, éstas otras están destinadas a financiar activos no corrientes de las mismas, por este motivo figuran en el patrimonio neto. Recuerda que cuando la ayuda la otorga un Organismo Público se habla de subvención, mientras que cuando la ayuda la otorga una empresa o un particular, hablamos de donación o legado. Para contabilizar las ayudas oficiales utilizaremos la cuenta 130. Subvenciones oficiales de capital, mientras que cuando la ayuda se obtiene de las empresas o de los particulares utilizaremos la cuenta 131. Donaciones y legados de capital. Ejercicio resuelto Una empresa recibe, mediante transferencia a su cuenta de la Caja Paraíso, una donación de un particular por un importe de , para que pueda renovar parte de los equipos informáticos que tiene. Cómo se realiza el registro contable de esta donación?

76 Página 5 de La financiación ajena. La financiación ajena es aquella que no procede ni de los socios de la empresa, ni de su actividad, ni de ayudas destinadas al activo no corriente, es decir, es lo que conoces como pasivo de la empresa. Como ya sabes, dentro del mismo, se pueden distinguir dos grandes bloques: el pasivo no corriente y el pasivo corriente, tal y como puedes ver en la siguiente tabla: Grupos y subgrupos del pasivo. Masa patrimonial Pasivo no corriente Pasivo corriente Grupo 1. Financiación básica. 4. Acreedores y deudores por operaciones comerciales. 5. Cuentas financieras. Subgrupo 14. Provisiones. 15. Deudas a largo plazo con características especiales. 16. Deudas a largo plazo con partes vinculadas. 17. Deudas a largo plazo por préstamos recibidos, empréstitos y otros conceptos. 18. Pasivos por fianzas, garantías y otros conceptos a largo plazo. 19. Situaciones transitorias de financiación. 40. Proveedores. 41. Acreedores varios. 50. Empréstitos, deudas con características especiales y otras emisiones análogas a corto plazo. 51. Deudas a corto plazo con partes vinculadas. 52. Deudas a corto plazo por préstamos recibidos y otros conceptos. 56. Fianzas y depósitos recibidos y constituidos a corto plazo y ajustes por periodificación. A lo largo de los dos apartados siguientes te explicaremos solamente las deudas con entidades de crédito, ya que el resto o bien ya lo has estudiado, como es el caso de la financiación comercial (la que proporcionan a la empresa los proveedores y los acreedores al permitirle pagar a plazo), o bien excede de los objetivos de este módulo. El PGC pymes dispone de la norma de valoración número 9 para explicar todos los aspectos relacionados con los pasivos financieros.

77 Página 6 de 42 Autoevaluación Relaciona cada situación con la masa patrimonial que corresponda: Ejercicio de relacionar Situación Relación Masa patrimonial Deuda con un acreedor. 1. Pasivo no corriente. Préstamo con un banco a 2 años. 2. Pasivo corriente. Crédito otorgado por una empresa a devolver dentro de 6 meses. Enviar

78 Página 7 de Préstamos I. Tal y como has estudiado, o estudiarás, en el módulo de Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería, se puede definir un préstamo como: Un contrato por el que una de las partes, llamada prestamista (habitualmente una entidad de crédito) entrega dinero a la otra, llamada prestatario (persona física o jurídica), quedando obligada ésta a devolverlo junto con los intereses pactados en la forma y plazo convenidos. Son muchos los criterios que se pueden utilizar para hacer una clasificación de los préstamos; así, según su plazo de vencimiento se distinguen entre préstamos a corto y a largo plazo; según el prestatario pueden ser públicos y privados; según la forma de establecer el tipo de interés aparecen los préstamos con tipo fijo en contraposición a los que tienen interés variable, etc. Las cuentas que se utilizan para contabilizar la concesión de un préstamo por parte de una entidad bancaria son: Cuando el préstamo es a largo plazo (devolución a más de un año): 170. Deudas a largo plazo con entidades de crédito. Cuando el préstamo es a corto plazo (devolución igual o inferior a un año): Préstamos a corto plazo de entidades de crédito. Debes conocer Cuando una empresa solicita un préstamo, éste tiene unos elementos fundamentales, tal y como puedes estudiar en el siguiente enlace: Elementos de un préstamo. Ejercicio resuelto Una empresa solicita un préstamo de al Banco Moreno, teniendo que devolverlo al cabo de 10 años. El Banco ingresa el importe en la cuenta corriente que la empresa tiene abierta en el mismo, cobrándole unos gastos de apertura de 300. Cómo se realiza el registro contable de la concesión de este préstamo? Para saber más El sistema de amortización más utilizado para la devolución de un préstamo es el sistema francés (también llamado sistema de amortización progresiva con cuota constante). Para saber el importe que hay que pagar de interés y de capital amortizado en cada período, es recomendable realizar una tabla en la que se incluyan estos y otros datos. En el siguiente enlace puedes ver cómo se realiza el cálculo de esta tabla. Amortización de préstamos por el sistema francés

79 Página 8 de 42 Autoevaluación A continuación puedes ver una serie de conceptos relacionados con la financiación ajena. Indica cuál o cuáles de ellos no están relacionadas con un préstamo. Donaciones. Deudas a largo plazo. Reservas. Mostrar Información Para saber más Para que a una empresa le puedan dar un préstamo, es necesario que las entidades financieras tengan la suficiente liquidez como para poder concederlo. Resumen textual alternativo

80 Página 9 de Préstamos II. En el apartado anterior has aprendido a contabilizar la concesión de un préstamo mediante reembolso único. Sin embargo, has de tener en cuenta que si la cantidad prestada se va devolviendo de forma paulatina, es decir, si utilizamos por ejemplo un sistema de amortización francés, hemos de distinguir qué parte se tiene que devolver a corto plazo y qué parte se tiene que devolver a largo plazo. Para ello utilizaremos las cuentas que ya conoces: 170. Deudas a largo plazo con entidades de crédito: Por la parte que es a largo plazo Deudas a corto plazo de entidades de crédito: Por la parte que es a corto plazo. Ejercicio resuelto A una empresa le conceden un préstamo de a la Caja Valenciana, teniendo que devolverlo al cabo de 4 años, cuotas anuales y sistema de amortización francés. La Caja cobra un interés del 4%. El cuadro de amortización de toda la vida del préstamo es el siguiente: Cuadro de amortización de un préstamo de a devolver en 4 años a un tipo de interés del 4%. Período Anualidad Cuota de interés Cuota de amortización Total amortizado Pendiente de amortizar , ,80 800, , , , ,80 611, , , , ,80 415, , , , ,80 211, , ,00 0,00 Cómo se realiza el registro contable de la concesión de este préstamo y del pago de las dos primeras anualidades?

81 Página 10 de Créditos. Es muy importante que sepas distinguir entre un préstamo y un crédito, ya que su funcionamiento contable es muy diferente. Se puede definir una cuenta de crédito como: Un contrato por el que una entidad financiera pone dinero a disposición del cliente (acreditado o prestatario) hasta un límite señalado y por un plazo determinado percibiendo periódicamente los intereses de las cantidades dispuestas y las comisiones fijadas. Para saber más Aunque seguramente lo habrás estudiado en el módulo de Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería, a través de este enlace podrás conocer cuáles son las características básicas de los créditos así como las diferencias existentes entre un crédito y un préstamo. Características básicas de los créditos La cuenta contable que se utiliza cuando se hace uso de una parte del crédito es la Deudas a corto plazo por crédito dispuesto. Para el caso de las Tarjetas de crédito, has de tener en cuenta que si una empresa tiene una tarjeta de crédito y hace uso de ella, es la entidad financiera la que anticipa el dinero en el momento de la disposición. Posteriormente carga los importes en la cuenta bancaria del titular de la tarjeta. Esta operación, aunque no tiene la consideración estricta de crédito, sí se asemeja al mismo, contabilizándose de la misma forma que si fuera un crédito. Ejercicio resuelto La empresa Torres de San Lamberto se dedica a la comercialización de productos cosméticos, realizando dos operaciones el día 15 de mayo del presente año: 1. Carga contra una cuenta de crédito que tiene abierta en la Caja Mandrágora el pago anual del seguro de incendios de las oficinas, que asciende a Paga con tarjeta de crédito asociada a la cuenta de crédito anterior, la compra de material de oficina (no inventariable) por un importe de 200 (IVA 18%). Cómo se realiza el registro contable de estas dos operaciones? El día 31 de mayo, la Caja Mandrágora carga en nuestra cuenta corriente el importe de estas dos operaciones, qué asiento contable habría que realizar?

82 Página 11 de El inmovilizado material. Caso práctico En el tiempo que lleva trabajando Elena en la gestoría ha realizado muchos registros contables de compras y ventas, percatándose de la importancia que tienen estas operaciones en la vida de las empresas. Sin embargo, estas operaciones no podrían llevarse a cabo si las empresas no contasen con los adecuados elementos de inmovilizado, como son: máquinas, elementos de transporte, mobiliario, ordenadores, etc. Además, hay que tener en cuenta que estos elementos no duran toda la vida de la empresa, por lo que, cada cierto tiempo, es necesaria su renovación, implicando un fuerte desembolso monetario. Tal y como te explicamos en el módulo de Técnica Contable, en el patrimonio empresarial figuran bienes y derechos que constituyen el inmovilizado. El inmovilizado es aquella parte del Activo de una empresa que está constituida por los bienes y los derechos que esta utiliza para llevar a cabo sus actividades, y que tienen un carácter duradero. Es frecuente que una empresa efectúe inversiones adquiriendo inmovilizado. Dentro del inmovilizado material podemos distinguir entre: Inmovilizado material terminado, formado por elementos patrimoniales que la empresa posee y utiliza en el proceso productivo. Para este tipo de inmovilizado utilizaremos las cuentas del subgrupo 21. Inmovilizaciones materiales, que son: 210. Terrenos y bienes naturales 211. Construcciones 212. Instalaciones técnicas 213. Maquinaria 214. Utillaje 215. Otras instalaciones 216. Mobiliario 217. Equipos para procesos de información 218. Elementos de transporte 219. Otro inmovilizado material Inmovilizado material en curso, que incluye bienes que aún no son susceptibles de utilización en el proceso productivo, ya que están pendientes de adaptación, de construcción o de montaje en la empresa, o bien puede tratarse de inmovilizado que la propia empresa esté construyendo para sí misma. Para saber más Tal y como te hemos indicado anteriormente, el inmovilizado material son los activos tangibles, muebles o inmuebles, que posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios o para propósitos administrativos y que se esperan usar durante más de un ejercicio, a través de este enlace podrás saber cuáles son las condiciones que establece el PGC, para que un elemento sea considerado como inmovilizado material. Condiciones para ser inmovilizado material

83 Página 12 de 42 Además, debes tener en cuenta que, con el transcurso del tiempo, estas inversiones pierden valor debido a que el inmovilizado se deteriora a causa del uso o porque se ha quedado obsoleto. La amortización y el deterioro son el reflejo contable de estas circunstancias que estudiarás en este apartado. Debes conocer La valoración del inmovilizado en el Plan General de Contabilidad está establecida en las normas de valoración 2ª y 3ª, por lo que es muy importante que las conozcas. En el siguiente enlace puedes estudiar qué es lo que dicen estas normas. Normas de valoración del inmovilizado material

84 Página 13 de Adquisición de inmovilizado material I. El inmovilizado material se valorará inicialmente por su coste (norma de valoración 2ª), pudiendo ser este coste: El precio de adquisición será aplicable cuando se trate de un inmovilizado adquirido al exterior. El coste de producción cuando nos encontremos con bienes construidos por la propia empresa. Has de tener en cuenta que los impuestos indirectos sólo se incluirán en el precio de adquisición o coste de producción cuando no sean recuperables directamente de la Hacienda Pública (por ejemplo: un IVA soportado en una operación de compra que no sea deducible o el impuesto de matriculación de vehículos). De estos dos costes con que se puede valorar un elemento de inmovilizado material, solamente vamos a ocuparnos del primero, es decir, del precio de adquisición. Este precio comprende: En resumen: El importe facturado por el vendedor, después de deducir cualquier descuento o rebaja en el precio. Los gastos adicionales y directamente relacionados hasta su puesta en condiciones de funcionamiento, incluida la ubicación en el lugar y cualquier otra condición necesaria para que pueda operar en la forma prevista (entre estos gastos están los gastos de explanación y derribo, transporte, derechos arancelarios, seguros, instalación, montaje y otros similares). Importe facturado por el vendedor (deducidos los descuentos o rebajas) + Gastos adicionales hasta la puesta en condiciones de funcionamiento = PRECIO DE ADQUISICIÓN Si es a largo plazo (superior a un año). Cuenta 173. Proveedores de inmovilizado a largo plazo. Si es a corto plazo (igual o inferior a un año). Cuenta 523. Proveedores de inmovilizado a corto plazo. Ejercicio resuelto La empresa Hormigones Gallegos, S.A. adquiere una instalación técnica para la fabricación de hormigón a la empresa Montajes Industriales, S.A. Las condiciones de la compra han sido las siguientes: El coste de la misma asciende a (IVA 18%), haciéndonos un descuento de Gastos de instalación a pagar al proveedor de El transporte de la instalación se contrata a otra empresa que nos factura (IVA 18%), y que pagamos mediante transferencia bancaria de nuestro Banco Gallego. La instalación se pagará la mitad dentro de 6 meses y la otra mitad dentro de 18 meses. Cuál será el registro contable de esta operación de adquisición de inmovilizado material?

85 Página 14 de 42 Autoevaluación A cuánto ascenderá el coste de adquisición de un camión si el precio de compra es de y el proveedor nos hace un descuento de 1.000, el impuesto de matriculación es de 600 y los gastos de transporte ascienden a 500? Mostrar Información

86 Página 15 de Adquisición de inmovilizado material II. Debes tener en cuenta que, además de las normas generales para la valoración inicial de los elementos de inmovilizado material, el PGC establece normas de valoración específicas para cada elemento (norma de valoración 3ª). En particular, se establecen criterios para los siguientes elementos: Solares sin edificar: se incluirán en su precio de adquisición los gastos de acondicionamiento, los de derribo de construcciones, los gastos de inspección y levantamiento de planos. Construcciones: su precio de adquisición o coste de producción incluirá las tasas inherentes a la construcción y los honorarios facultativos del proyecto y dirección de obra. Deberá valorarse por separado el valor del terreno y el de los edificios y otras construcciones. Instalaciones técnicas, maquinaria y utillaje: su valoración comprenderá todos los gastos de adquisición o de fabricación y construcción, hasta que los citados bienes estén en condiciones de funcionamiento Utensilios y herramientas: En este caso distinguimos entre: Incorporados a elementos mecánicos: se someterán a las normas valorativas aplicables a dichos elementos. No incorporados a elementos mecánicos: habrá que distinguir dos situaciones: Período de utilización inferior al año: deberán considerarse gastos del ejercicio. Período de utilización superior al año: se recomienda el procedimiento de regularización anual, mediante recuento físico, las adquisiciones se cargarán a la cuenta del inmovilizado, regularizando al final del ejercicio, en función del inventario practicado, con baja razonable por demérito. Así, cuando se lleve a cabo una adquisición de utensilios y herramientas cuyo período de utilización se estime superior a un año (suponiendo que se paga mediante bancos): Esquema del asiento de adquisición de utensilios o herramientas Nº de cuenta (2) Concepto (3) Utillaje HP IVA Soportado 18% a Bancos, c/c 572 Nº de cuenta (4) Al final del ejercicio, tras el recuento físico, por las pérdidas: Esquema del asiento de la regularización a fin de ejercicio de las pérdidas de utensilios o herramientas Nº de cuenta (2) Concepto (3) Nº de cuenta (4) 659 Otras pérdidas en gestión corriente a Utillaje 214

87 Página 16 de 42 Ejercicio resuelto Para llevar a cabo la fabricación del hormigón, la empresa del ejercicio resuelto anterior (Hormigones Gallegos, S.A.) compra herramientas por un importe de 2.300, siendo el periodo de utilización superior al año. Los gastos de transporte ascienden a 100. Se paga mediante transferencia bancaria. Cuál será el registro contable de esta compra? Si la empresa decide someter al utillaje el procedimiento de regularización anual mediante recuento físico, qué asiento contable realizará si al final del ejercicio detecta una pérdida de 500?

88 Página 17 de Amortización del inmovilizado material. Tal y como estudiaste en el módulo de Técnica Contable, las cuentas de amortización reflejan contablemente la pérdida de valor sufrida, de forma sistemática e irreversible, por los bienes y derechos del inmovilizado. La amortización del inmovilizado debe calcularse al finalizar cada ejercicio económico, ya que su importe constituye un gasto para la empresa, y también en el momento de la venta del elemento del inmovilizado, como veremos en el apartado 2.5 de esta unidad. Las amortizaciones deben establecerse de manera sistemática en función de la vida útil de los bienes y de su valor residual, teniendo en cuenta la depreciación que normalmente sufran por su funcionamiento, uso y disfrute, sin perjuicio de considerar también la obsolescencia que pudiera afectarlos. Ten en cuenta que ha de amortizarse de forma independiente cada parte de un elemento del inmovilizado material que tenga un coste significativo en relación con el coste total del elemento y una vida útil distinta del resto del elemento (por ejemplo, podría ser adecuado amortizar por separado la estructura y los motores de un avión). Como bien sabrás, salvo los terrenos que no son amortizables, todos los demás elementos del inmovilizado material lo son. La amortización de cada período se reconocerá en los resultados de cada ejercicio como gasto, de acuerdo con el esquema que puedes ver en la siguiente imagen. Debes conocer Para realizar el cálculo de la amortización es necesario que conozcas unos conceptos básicos, como son: la base de amortización, la vida útil, el valor residual, la cuota de amortización y el método de amortización, que te explicamos en el documento del siguiente enlace. Conceptos básicos de la amortización

89 Página 18 de 42 Autoevaluación Relaciona cada concepto con su definición: Ejercicio de relacionar Concepto Relación Definición Valor residual 1. Cantidad a partir del cual se calcula la amortización en un período de tiempo determinado. Base de 2. Valor que tiene un inmovilizado después de su vida útil. amortización Cuota amortización Enviar de 3. Expresión contable de la pérdida de valor irreversible de un elemento del inmovilizado en un período de tiempo determinado. Para saber más La amortización supone una pérdida de valor de los elementos de inmovilizado, por lo que tiene repercusión tanto en el Balance como en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Resumen textual alternativo

90 Página 19 de Métodos de amortización del inmovilizado. Tal y como te hemos comentado anteriormente varios son los métodos de amortización que se pueden utilizar, en este apartado vas a conocer los tres que se utilizan habitualmente: el método lineal, el método de los números dígitos y el método de unidades de trabajo. Método de amortización lineal. Supone que la pérdida de valor se produce de forma constante a lo largo del tiempo. La fórmula utilizada es: Ejercicio resuelto La empresa Nueva Tecnología ha comprado un camión por un importe de , estimándose que al final de su vida útil, que es de 3 años, su valor en el desguace será de A cuánto ascenderá la cuota de amortización utilizando el sistema lineal? Cuál será el registro contable para este año suponiendo que la ha adquirido el 1 de julio? Método de los números dígitos. Se basa en suponer que la pérdida de valor es variable a lo largo de la vida útil, teniendo dos opciones para el cálculo de la amortización: Dígitos crecientes. Se basa en suponer que la pérdida de valor es menor al inicio de su vida útil y mayor al final. Dígitos decrecientes. Se basa en suponer que la pérdida de valor es mayor al inicio de su vida útil y menor al final. La fórmula utilizada es: Ejercicio resuelto La empresa Plásticos Barón, S.A. adquiere una máquina para la producción de plástico por un valor de Se estima que su valor como chatarra una vez finalizada su vida útil, que es de 3 años, será de A cuánto ascendería la amortización de cada uno de los años utilizando el método de números dígitos? Método de las unidades de trabajo. Se basa en suponer que la pérdida de valor está ligada al uso. La fórmula utilizada es:

91 Página 20 de 42 Ejercicio resuelto A cuánto ascendería la amortización de la máquina de la empresa Plásticos Barón, S.A. si suponemos que en este año ha fabricado 2 millones de artículos y a lo largo de su vida útil se le estima una producción total de 10 millones de artículos? La amortización del inmovilizado debe calcularse al finalizar cada ejercicio económico, ya que su importe constituye un gasto para la empresa, y también en el momento de la venta o la baja del elemento del inmovilizado.

92 Página 21 de Deterioros de valor del inmovilizado material. Sabes qué quiere decir la palabra deterioro? Pues bien, las cuentas de deterioro reflejan las pérdidas de valor de carácter reversible que pueden sufrir los elementos patrimoniales del Activo. Para llevar a cabo el registro contable del deterioro de un elemento de inmovilizado tendremos que comparar dos valores: por un lado, su valor contable y, por otro, su valor recuperable. Cuando el valor contable es mayor al valor recuperable, diremos que ese elemento de inmovilizado está deteriorado y habrá que proceder a su registro contable. El cálculo del deterioro, consiste en una comprobación que la empresa debe aplicar, al menos al cierre del ejercicio, en cuanto tenga indicios de pérdida de valor, ya sea por causas internas (bajo rendimiento o cambios en la manera de usar el activo) o externas (disminución del valor de mercado, cambios adversos en el mercado del producto). Además, debes tener presente que la empresa no sólo debe evaluar al cierre del ejercicio los indicios que demuestren una posible pérdida de valor de los activos, sino también los que pueden revelar una recuperación del valor y, por tanto, la reversión de una pérdida por deterioro contabilizada con anterioridad. En el caso que existieran indicios de ello, la empresa deberá comparar nuevamente el valor contable con el valor recuperable, de forma que si el valor contable es menor al valor recuperable la diferencia se reconoce como un ingreso. El registro contable del deterioro, y su posible reversión, se realiza de acuerdo con el esquema que puedes ver en la siguiente imagen. Has de tener en cuenta que los cálculos del deterioro de los elementos del inmovilizado deben realizarse elemento a elemento, de forma individualizada. Ejercicio resuelto La empresa Dibuja y Decora, S.L. dispone de un local que tiene un valor contable de Debido al mal estado de los accesos a la calle en la que está ubicado el local, se ha observado una disminución del valor de los inmuebles en la zona, siendo el valor recuperable a 31 de diciembre de 2011 de Habrá que realizar algún registro contable? Debido a una reforma urbanística que tuvo lugar en junio de 2012, el local ha recuperado su valor. Qué asiento habrá que hacer para registrar esta nueva situación?

93 Página 22 de Baja del inmovilizado material. Ten en cuenta que pueden ser varias las razones por las cuales una empresa decida dar de baja a un elemento del inmovilizado material, como son: 1. Venta. En el supuesto de que se venda un elemento del inmovilizado, el proceso a seguir es: 1. Se determina el valor contable del bien. Para ello se deberá: a. Calcular la amortización hasta el día de la venta. b. Determinar la amortización acumulada hasta el día de la venta. c. Determinar el valor contable, restando del precio de adquisición la amortización acumulada. 2. Se calculan los beneficios o las pérdidas. Para ello restaremos del precio de venta el valor contable obtenido anteriormente. Si la diferencia es positiva se habrán obtenido beneficios, que se anotarán en el Haber de la cuenta 771. Beneficios procedentes del inmovilizado material y en caso contrario, es decir, si ha habido pérdidas, éstas se anotarán en el Debe de la cuenta 671. Pérdidas procedentes del inmovilizado material. Ten en cuenta que cuando se vende un elemento de inmovilizado, el IVA se calcula sobre el precio de venta. 1. Por último, se elaborará el asiento contable, de forma que queden canceladas las cuentas relacionadas con el elemento vendido, tanto la que corresponde a su precio de adquisición como las relativas a la depreciación o el deterioro sufrido. Si el cobro es aplazado se utilizarán las cuentas 253. Créditos a largo plazo por enajenación de inmovilizado o 543. Créditos a corto plazo por enajenación de inmovilizado. Ejercicio resuelto El día 31 de marzo la empresa Montes Unidos vende mobiliario, cuyo precio de adquisición había sido de , por un importe de , que cobra mediante transferencia a la cuenta que tiene en la Caja Montesinos. La amortización acumulada de este elemento hasta el 31 de diciembre anterior, era de El mobiliario se estaba amortizando por el sistema lineal a un porcentaje del 20% anual. Se considera que su valor residual es nulo. Cómo se realizará el registro contable de esta venta? 1. Siniestro. En algunas ocasiones, puede darse el caso de que un elemento del inmovilizado quede inutilizado antes de finalizar su vida útil. Para el registro de esta situación deberemos realizar el siguiente proceso: 1. Se determina el valor de la pérdida por la eliminación del bien, que es el valor contable del bien en la fecha del siniestro, para lo que procedemos como en el punto 1 de la venta de inmovilizado. 2. Se realiza el registro contable, dando de baja el elemento del inmovilizado, así como la amortización acumulada y el posible deterioro. Si hay pérdidas, se registrarán en la cuenta 671.

94 Página 23 de 42 Ejercicio resuelto El 1 de enero del presente año una furgoneta, que estaba contabilizada por y que se amortizaba al 10% anual, sufre un accidente que la inutiliza. La amortización acumulada hasta el 31 de diciembre anterior era de Cómo se debe reflejar contablemente esta circunstancia?

95 Página 24 de Libro de bienes de inversión. Como bien sabes, las empresas y algunos profesionales, tienen la obligación de llevar determinados libros registro. La función del libro de bienes de inversión es llevar a cabo el registro de los elementos del inmovilizado que son objeto de amortización. El libro registro de bienes de inversión es obligatorio, entre otros, para los empresarios y empresarias acogidos al régimen de estimación directa normal. En este libro deben figurar, como mínimo, los siguientes datos: el número de la anotación de cada uno de los bienes, su valor de adquisición, los datos precisos para identificar las facturas o documentos de aduanas, la fecha correspondiente a su puesta en funcionamiento y las cuotas de amortización a partir del momento en que estas se registran contablemente. Su estructura es la siguiente: Libro de bienes de inversión. Número registro Inmovilizado Proveedor Duración prevista (años) Método de amortización Fecha inicio amortización Valor inicial Valor residual Ejercicio resuelto El día 1 de octubre del presente año, la empresa Tus Juguetes, S.L. adquiere equipos informáticos según la factura que se muestra a continuación. Los equipos se amortizarán por el sistema lineal, considerando que tienen una vida útil de 5 años y un valor residual de Cómo deberá consignar en el libro registro de bienes de inversión esta adquisición? Autoevaluación Qué tipo de elementos deben figurar en el libro registro de bienes de inversión? Todos. Los que son objeto de amortización. Este libro registro no es obligatorio. Mostrar Información

96 Página 25 de 42 Debes conocer Tal y como has estudiado a lo largo de este apartado, el inmovilizado es fundamental para que las empresas puedan llevar a cabo la prestación de su servicio, por lo que hay que prestar mucha atención al tratamiento del mismo. Resumen textual alternativo

97 Página 26 de El inmovilizado intangible. Caso práctico Elena se encuentra un poco desconcertada, ya que uno de sus clientes le ha entregado una factura por la compra de una aplicación informática y ella la iba a contabilizar como un gasto, pero Julia le ha dicho que se trata de un elemento del inmovilizado. Elena no entiende cómo es posible que algo que no se puede tocar físicamente pueda ser considerado como inmovilizado, a lo que Julia le explica que el PGC establece dos tipos de inmovilizado diferentes: el material y el intangible. En los apartados anteriores te hemos explicado todo lo relacionado con el Inmovilizado Material. Sin embargo, debes tener en cuenta que las empresas también pueden adquirir Inmovilizado Intangible. De acuerdo con el Plan General de Contabilidad, un activo intangible es un activo identificable, no monetario y sin apariencia física. Para este tipo de inmovilizado utilizaremos las cuentas del subgrupo 20. Inmovilizaciones intangibles, que son: 200. Investigación Desarrollo Concesiones administrativas Propiedad industrial Fondo de Comercio Derechos de traspaso Aplicaciones informáticas. Al igual que sucedía con el inmovilizado material, el intangible se valora inicialmente por su coste (normas de valoración 5ª y 6ª), registrándose contablemente de la misma forma que estudiamos para los elementos del inmovilizado material. Ejercicio resuelto La empresa Tus Juguetes, S.L. ha encargado a la empresa Desarrollos Informáticos, S.A. la elaboración de una página Web. Desarrollos Informáticos nos realiza la factura que se muestra en la siguiente imagen. Cuál será el registro contable de esta operación de adquisición de inmovilizado intangible?

98 Página 27 de 42 Al igual que sucedía con los elementos del inmovilizado material, el inmovilizado intangible puede sufrir pérdidas de valor irreversibles (amortización) y pérdidas de valor reversibles (deterioro), realizando el registro contable de estas situaciones de la misma forma que hemos visto para el inmovilizado material, solo que utilizando las cuentas correspondientes, que son: 280. Amortización acumulada del inmovilizado intangible Pérdidas procedentes del inmovilizado intangible Amortización del inmovilizado intangible Pérdidas por deterioro del inmovilizado intangible Beneficios procedentes del inmovilizado intangible. Recuerda que el registro de la amortización acumulada debe realizarse con cuentas de cuatro dígitos, como mínimo. Ejercicio resuelto Unos años más tarde, la empresa Tus Juguetes, S.L. ha decidido no contar con la página Web que tiene. Cómo se contabilizará esta situación si la página Web ya estaba totalmente amortizada?

99 Página 28 de Registros contables en una aplicación informática específica. Caso práctico Gracias a la utilización del programa de gestión contable, Elena está encantada, ya que operaciones que hacerlas a mano le costaban mucho tiempo, se da cuenta que las realiza enseguida con el programa. De todas formas, Julia le dice que aunque los programas de contabilidad ahorran mucho tiempo, es necesario tener en cuenta que no evita el saber realizar el registro contable de las operaciones, ya que si hubiese algún error, es necesario saber cómo se registran las operaciones para poder encontrarlo. Además, Elena se ha dado cuenta que el programa no solamente sirve para el registro de los hechos contables, ya que gracias a él puede llevar el control de los elementos del inmovilizado de las empresas. A lo largo de las unidades anteriores te hemos explicado la utilidad que tiene el programa para llevar el registro contable de las operaciones que realizan las empresas. Sin embargo, la mayoría de estos programas dan la oportunidad a los usuarios de realizar operaciones que no son registro contables como, por ejemplo, la gestión de los elementos del inmovilizado. Debes conocer Vamos a avanzar en el estudio del programa ContaPlus. Si accedes a este documento podrás conocer aspectos relacionados con la gestión del inventario que realiza el programa. La utilización de ContaPlus (III).

100 Página 29 de 42 Anexo I.- Elementos de los préstamos.

101 Página 30 de 42 Elementos de los préstamos. Elemento Capital inicial (Ci) Tipo de interés (i) Tiempo (n) Descripción Cantidad que obtiene la empresa de la entidad financiera, y que deberá devolver en el plazo y condiciones acordados. Coste financiero que se paga por cada unidad monetaria prestada. Acostumbra a expresarse en porcentaje anual. Así, un tipo de interés del 5% anual significa que en un préstamo a un año el prestatario deberá devolver al final al prestamista 5 euros más por cada 100 prestados, es decir, un total de 105 euros. Es el periodo de tiempo al final del cual deberá haberse devuelto la cantidad acordada. Precio que se deberá pagar al prestamista en concepto de compensación por el capital prestado. El interés anual se calcula a partir de la expresión matemática: Interés (I) Teniendo en cuenta que: Ci es el capital al comienzo del año. i es el tipo de interés anual. Capital final (Cf) Es la suma del capital inicial y del interés generado durante el período (n) para el que se concede el préstamo: En este régimen de capitalización, los intereses se abonan al final de cada período. La expresión matemática utilizada en el cálculo del capital final es: Simple Los intereses totales abonados son: Modalidad de capitalización Compuesta Es la más empleada. En este régimen, los intereses devengados en cada periodo no se abonan al final del mismo, sino que se agregan al capital inicial para generar nuevos intereses en los periodos posteriores. La expresión matemática utilizada para el cálculo del capital final es: Amortización en un único pago al finalizar el préstamo. La fórmula que se utiliza es la correspondiente a la capitalización compuesta: Modalidad de amortización (de devolución) Deberá determinarse la cantidad y periodicidad de las cuotas de devolución del préstamo. Existen diversas modalidades, entre las que se pueden destacar dos: Amortización a lo largo del período que dura el préstamo. Dentro de este sistema se emplea bastante el sistema de amortización progresiva con cuota constante (también llamado sistema francés). En esta modalidad de amortización, el prestatario abona al prestamista el importe del préstamo y los intereses mediante pagos periódicos y de cantidad constante. Si el pago se lleva a cabo anualmente, la cuantía que se debe pagar en este período de tiempo se calcula

102 Página 31 de 42 Anexo II.- Amortización de préstamos por el sistema francés. Este sistema implica que cada período de tiempo se paga el mismo importe. Esta cantidad se llama cuota y se calcula aplicando la siguiente fórmula (en el caso de pagos anuales): La amortización de un préstamo implica que, por un lado, se tengan que pagar intereses por el capital prestado y, por otro, se tenga que devolver el importe que nos prestaron. De esta forma, se genera un cuadro de amortización como el que puedes ver a continuación: Cuadro de amortización de un préstamo por el sistema francés. Período Anualidad Cuota de interés Cuota de amortización Total amortizado Pendiente de amortizar Ci 1 a I 1 = Ci * i A 1 = a I 1 M 1 = A 1 R 1 = Ci M 1 2 a I 2 = R1 * i A 2 = a I 2 M 2 = A 1 + A 2 R 2 = Ci M 2 n a I n = R n-1 * i A n = a I n M n = A 1 + A 2 + A n R n = Ci M n = 0 Las operaciones a realizar en cada columna son las siguientes: La cuota de interés, se calcula multiplicando el capital pendiente de amortizar del año anterior por el tipo de interés, aplicado a la operación. La cuota de amortización, es la diferencia entre la cuota de interés y la anualidad. El total amortizado, es la suma de las cuotas de amortización hasta ese momento. El capital pendiente de amortizar o capital vivo, es la diferencia entre el capital prestado y el total amortizado hasta ese momento. Ejercicio resuelto Una empresa solicita un préstamo de a un Banco, teniendo que devolverlo al cabo de 4 años pagando un interés del 4% mediante cuotas anuales constantes. Cómo se realiza el cuadro de amortización de este préstamo?

103 Página 32 de 42 Para saber más Lo más habitual es que los cuadros de amortización de un préstamo se realice utilizando una hoja de cálculo, tal y como puedes comprobar si visualizas el siguiente enlace. Resumen textual alternativo

104 Página 33 de 42 Anexo III.- Características básicas de los créditos. Las características básicas de los créditos son: El beneficiario o cliente tiene que devolver la cantidad adeudada en el plazo establecido. Habitualmente, el crédito implica la apertura de una cuenta de crédito. Permite el pago habitual de sus gastos o financiación del activo corriente, es decir, el crédito garantiza liquidez para la empresa, y se destina a satisfacer necesidades financieras de diversa índole, normalmente necesidades transitorias de tesorería. Únicamente se liquidan intereses por las cantidades dispuestas. La liquidación de los créditos suele ser trimestral. El plazo más habitual de formalización del crédito es de un año, pero existe posibilidad de renovación al vencimiento. Posibilidad de utilizar el crédito en una o varias veces, realizando reembolsos totales o parciales, dentro de los límites de importe y plazo fijados en el contrato. Teniendo en cuenta la definición que has estudiado de préstamo y la que acabas de aprender ahora de crédito, podemos ver cuáles son las diferencias fundamentales entre ambos: Diferencias entre los créditos y los préstamos. Créditos Es un contrato consensual, pues se perfecciona con el mero consentimiento de las partes. La entidad financiera pone a disposición del cliente dinero hasta un cierto límite. En el momento del vencimiento el titular del crédito solo devolverá el saldo vivo. Los intereses se calculan sobre el capital dispuesto. A su vencimiento se puede renovar una o varias veces. El acreditado puede hacer devoluciones totales o parciales de las cantidades dispuestas que se reflejarán en la cuenta de crédito, pudiendo incluso superar las cantidades ingresadas a las cantidades dispuestas. Normalmente se liquidan intereses trimestralmente. Préstamos Es un contrato real, pues se perfecciona con la entrega de dinero. La entidad financiera entrega al prestatario una cantidad de dinero. En la fecha de vencimiento el titular del préstamo debe devolver su importe total. Los intereses se calculan en función del capital pendiente de amortizar. A su vencimiento el préstamo debe quedar pagado o de lo contrario, instrumentar un nuevo préstamo. El prestatario solo reduce su deuda con las amortizaciones previamente establecidas. Los intereses, comisiones y gastos se calculan al principio de la vida del préstamo.

105 Página 34 de 42 Anexo IV.- Condiciones para ser considerado inmovilizado material. Para que un elemento sea considerado como inmovilizado material es necesario que se cumplan una serie de condiciones sucesivas: Que sea tangible. Lo que permite diferenciarlos de los activos intangibles que no tienen forma corpórea. Que se posea, es decir, que se pueda disponer libremente de él. Que se utilice para realizar la actividad productiva. Que se espere usar más de un ejercicio, es decir, que no sea consumible. También es importante diferenciar el inmovilizado material de: Las inversiones inmobiliarias que son activos no corrientes, son inmuebles y se poseen para obtener rentas, plusvalías o ambas, en lugar de para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos. Los activos no corrientes mantenidos para la venta, es decir, activos no corrientes para los que la empresa tiene un plan de venta a corto plazo y, por tanto, se espera que las inversiones se vayan a recuperar a través de la venta, en lugar de por su uso continuado.

106 Página 35 de 42 Anexo V.- Amortización del inmovilizado. Para el cálculo de la amortización del inmovilizado es fundamental que conozcas el significado de los siguientes conceptos: Base de amortización: Diferencia entre el precio de adquisición y el valor residual. Vida útil: Duración que se estima para el elemento del inmovilizado. Valor residual: Valor que mantiene un elemento del inmovilizado, aun en el caso de haber finalizado su vida útil. Cuota de amortización: Expresión contable de la pérdida de valor irreversible del inmovilizado en un determinado período. Método de amortización: Existen diferentes formas de calcular la cuota de amortización, entre las cuales se encuentran el método lineal, el de los números dígitos o el de las unidades de trabajo. Has de tener en cuenta que si una empresa está sujeta al pago del Impuesto de Sociedades, debe respetar, a los efectos del cálculo de este impuesto, los tipos de amortización establecidos por la Administración tributaria en la determinación de la base imponible, por lo que en ocasiones debe efectuar ajustes contables. Por este motivo, distinguimos entre amortización contable, que es la que la empresa considera conveniente técnicamente, y amortización fiscal, que es la que admite la Hacienda Pública.

107 Página 36 de 42 Anexo VI.- La utilización de ContaPlus (III). En las dos unidades anteriores has cogido práctica introduciendo asientos en la aplicación contable, además de realizar otras operaciones, como es el registro de los vencimientos. En esta unidad te vamos a explicar cómo gestionar el inmovilizado de la empresa para que, según los datos que hayamos introducido, el programa nos calcule el importe de las amortizaciones. El control del inmovilizado que tienen las empresas se gestiona a través de la opción del menú Inventario, siendo necesario disponer de las siguientes tablas: Grupos de amortización. Cuentas de amortización. Códigos de ubicación. Códigos de naturalezas. Causas de baja. Esta última opción solamente la utilizaremos cuando demos de baja al elemento del inmovilizado de la empresa. Para ello vamos a desarrollar un ejercicio en el que te iremos explicando cómo llevar a cabo este proceso.

108 Página 37 de 42 Ejercicio resuelto La empresa Tus Juguetes, S.L., para llevar a cabo su actividad, dispone de las siguientes tablas relacionadas con los elementos de inmovilizado material que tiene disponibles: Grupos de amortización. 01 Inmovilizado Material 02 Inmovilizado Intangible Cuentas de amortización. Cuenta Título Grupo Dotación % Amortización Período Amortización Amortización Acumulada Construcciones Amortización Acumulada Equipos para Proceso de Información Meses Meses 2818 Amortización Acumulada Elementos Transporte Meses Códigos de ubicación. Código Dirección Situación 1 Situación 2 1 Avenida Santa Isabel, 185 Almacén General Avenida Santa Isabel, 185 Dependencias Administrativas Calle Costeras, 18 Otros ---- Códigos de naturaleza. Código Naturaleza 1 Edificios y Otras Construcciones 2 Equipos Informáticos 3 Vehículo de Transporte de Mercancías Cómo se realizará el alta de todos estos datos en el ContaPlus? Una vez se han cumplimentado las tablas anteriores ya podemos empezar a realizar la gestión del inventario, añadiendo todos los elementos que tengamos. Para llevar a cabo esta opción tenemos que seleccionar la opción Inventario > Gestión inventario. Al igual que hemos hecho en el caso anterior, vamos a explicarte esta opción continuando con el ejercicio anterior.

109 Página 38 de 42 Ejercicio resuelto Los elementos de inmovilizado que tiene la empresa Tus Juguetes, S.L. son los siguientes: Gestión del inventario. Datos Local Ordenador Furgoneta Número de Inventario Código Ubicación Código Naturaleza Fecha de Compra Grupo de Amortización Fecha 1ª Amortización Subcuenta de Amortización Subcuenta de Dotación Concepto Amortización Anual Amortización Anual Amortización Anual Importe de la Compra , , ,11 Número de Factura Documento Subcuenta de Proveedor Construcciones Tabuenca, S.L. (CIF B ) Suministros Informáticos, S.A. (CIF A ) Velconi (CIF C ) Fecha Baja Código Baja % Amortización 15% 10% 20% Meses Lanzamiento Asientos Fecha Ultima Amortización Fecha Fin Amortización Importe Amortizado Acumulado ,45 631, ,64 Base Imponible , , ,11

110 Página 39 de 42 Con lo que te hemos explicado hasta ahora has aprendido a gestionar el inventario de la empresa pero, qué se puede hacer además de esto? Pues bien, si los elementos del inmovilizado se amortizan a través del método lineal, el programa nos realizará los asientos de amortización a través de la opción Inventario > Amortizaciones. Te lo vamos a explicar nuevamente siguiendo el ejercicio que hemos venido desarrollando. Ejercicio resuelto Cómo se realiza el cálculo de la amortización anual (a 31 de diciembre) en ContaPlus?

111 Página 40 de 42 Anexo.- Licencias de recursos.

112 Página 41 de 42 Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo. Recurso (1) Datos del recurso (1) Recurso (2) Datos del recurso (2) Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus Autoría: Óscar Sánchez Estella. Licencia:, cedido para uso educativo no comercial en plataformas educativas. Procedencia: ContaPlus 2012.

113 Página 42 de 42

114 Página 1 de 28 Registro contable de gastos e ingresos. Caso práctico En estos últimos días Julia se reúne de manera más habitual con Elena ya que le está explicando una serie de operaciones de gastos e ingresos que, aunque algunas no se producen de manera habitual en las empresas, sí que es importante que conozca el funcionamiento contable de las mismas. Elena está muy contenta con el trabajo y con sus compañeros y compañeras, ya que le prestan ayuda en todo aquello que necesita. Además, se está dando cuenta que aunque ha estudiado Contabilidad no es lo mismo contabilizar operaciones con los documentos mercantiles, fiscales o laborales que de manera habitual se utilizan en las empresas. Julia le ha recalcado en varias ocasiones que preste mucha atención con los gastos de personal, ya que es una operación que se repite, como mínimo, todos los meses del año. Además, le ha comentado que esté muy atenta con el devengo de los ingresos y de los gastos, ya que es necesario imputarlos al ejercicio económico que corresponda.

115 Página 2 de Registro de gastos. Caso práctico Elena ya es consciente que la mayoría de las operaciones que llevan a cabo las empresas están relacionadas con las compras y las ventas. De todas formas, ella sabe que para el funcionamiento normal de las empresas, éstas deben incurrir en una serie de gastos totalmente necesarios para realizar su actividad. En la unidad anterior has aprendido el registro contable de las operaciones comerciales pero, como comprenderás, en una empresa hay más gastos que los relacionados con las compras. Estos gastos deben ser convenientemente registrados no solamente para conocer el resultado del ejercicio, sino también para que quede constancia del origen de los mismos. Así también se facilita el análisis para la toma de decisiones en la empresa. No vamos a tratar en este apartado todos los tipos de gastos que pueden incurrir las empresas, pero sí trataremos los más importantes, tal y como puedes ver en la siguiente imagen: Para saber más Las partidas monetarias más importantes en las empresas están relacionadas con los gastos y los ingresos, por lo que, en épocas de crisis, es fundamental controlar las primeras e incrementar las últimas. Cómo afrontar una crisis. Resumen textual alternativo

116 Página 3 de Servicios exteriores.

117 Página 4 de 28 Si acudes al Plan General de Contabilidad (PGC), éste define a los servicios exteriores como un conjunto de servicios de naturaleza diversa, que no están incluidos en el subgrupo 60. Compras y que no forman parte del precio de adquisición del inmovilizado o de las inversiones financieras a corto plazo. A modo de resumen, en la siguiente tabla puedes ver las cuentas que se incluyen dentro de los servicios exteriores. Cuentas que son consideradas por el Plan General de Contabilidad como servicios exteriores. Código Cuenta Qué servicios comprende? Ejemplo 620 Gastos en investigación y desarrollo del ejercicio Gastos de investigación y desarrollo por servicios encargados a otras empresas. Importe de un proyecto de investigación encargado a un laboratorio que permitirá mejorar un producto. 621 Arrendamientos y cánones Arrendamientos. Los devengados por el alquiler de bienes muebles o inmuebles en uso o a disposición de la empresa. Cánones. Cantidades que se satisfacen por el derecho al uso o a la concesión de uso de la propiedad industrial. Arrendamiento. Alquiler de un local que usa la empresa. Cánon. Importe satisfecho por el derecho al uso de una patente utilizada en un producto. 622 Reparaciones y conservación Los de sostenimiento de los bienes comprendidos en el Grupo 2. Reparaciones de fontanería efectuadas en el almacén. 623 Servicios de profesionales independientes Honorarios de economistas, abogados, auditores, notarios..., así como las comisiones de agentes mediadores independientes. Importe abonado a un auditor para pasar una auditoría interna de calidad. 624 Transportes Transportes a cargo de la empresa realizados por terceros, cuando no proceda incluirlos en el precio de adquisición. Importe del transporte de una venta que tiene que pagar la empresa. Primas de Cantidades satisfechas en concepto de Seguro de

118 Página 5 de 28 Has de tener presente que mientras que las deudas relacionadas con las compras se contabilizan con abono a la cuenta 400, las deudas relacionadas con los servicios exteriores se contabilizan con abono a la cuenta 410. Ejercicio resuelto La empresa Tus Juguetes, S.L. recibe la siguiente factura de la revisión que ha realizado de la caldera de gas que tiene en las oficinas. Cómo se realizaría el apunte contable de esta factura?

119 Página 6 de Tributos. Tal y como se ha explicado en la unidad 1, la empresa está sujeta al pago de diferentes tributos. Has de tener muy en cuenta que los tributos no están sujetos a IVA. Sin embargo, puede suceder que en el asiento figure una cuenta de IVA, pero el importe no se referirá al propio tributo. Por ejemplo, cuando se paga la luz se pagan dos impuestos: el IVA y el Impuesto de electricidad; pues bien, el IVA no se aplica sobre este impuesto de electricidad, se aplica solamente sobre el resto de conceptos. Las cuentas utilizadas con mayor frecuencia para contabilizar los gastos por pago de tributos son las que se muestran en la siguiente tabla. Cuentas utilizadas con mayor frecuencia relacionadas con los tributos. Código Cuenta Qué tributos comprende? Ejemplo 630 Impuesto sobre beneficios Importe del impuesto sobre beneficios devengado en el ejercicio. Cuantía que la empresa ha de pagar por este concepto. 631 Otros tributos Importe de los tributos de los que la empresa es contribuyente y no tengan asiento en otras cuentas de este subgrupo o en la cuenta 477. Importe de una contribución especial por obras de urbanización, o el del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Las deudas por estos conceptos deben registrarse en la cuenta correspondiente del subgrupo 47. Administraciones públicas, y más concretamente en subcuentas de la cuenta 475. Hacienda Pública acreedora por conceptos fiscales. Ejercicio resuelto La empresa Tus Juguetes, S.L. ha pagado el impuesto sobre bienes inmuebles correspondiente al ejercicio 2011, tal y como se muestra en el recibo adjunto. Cómo se realizaría el apunte contable del pago de este impuesto? Al finalizar el ejercicio, la deuda tributaria que tiene la empresa Tus Juguetes, S.L. con Hacienda por el pago del Impuesto sobre Sociedades asciende a Qué asiento tendrá que realizar la empresa para registrar esta deuda con Hacienda?

120 Página 7 de 28 Autoevaluación A continuación puedes ver una serie de pagos a realizar por una empresa. Indica cuál de ellos está incluido dentro de la categoría de tributos: Impuesto de circulación del camión. Importe a ingresar a la Hacienda Pública por el IVA. Pago al Ayuntamiento por el asfaltado de la calle donde radica la empresa. Mostrar Información

121 Página 8 de Gastos de personal. Tal y como has estudiado en otros módulos, las empresas incurren en gastos para remunerar a los factores productivos que emplea. Uno de estos factores productivos son los trabajadores que contrata la empresa, a los que tienen que pagar su salario. Además de este salario, las empresas tienen la obligación de pagar por otra serie de conceptos, denominados de forma genérica, gastos de personal. Estos gastos de personal pueden ser muy variados y se pueden devengar a corto o a largo plazo, tal y como te mostramos en la siguiente imagen. Debes conocer El cálculo de los gastos de personal supone la aplicación de una serie de normas que te explicamos en el siguiente documento. Cálculo de gastos de personal. (0.01 MB) Una vez que la empresa lleve a cabo los ingresos en la Seguridad Social y en Hacienda se procederá a cancelar estas deudas, teniendo en cuenta lo siguiente: La empresa debe ingresar en Hacienda las retenciones practicadas a los trabajadores y trabajadoras con carácter trimestral, en los veinte primeros días de los meses de abril, julio, octubre y enero. La cuantía de cada uno de los pagos será el total de las retenciones llevadas a cabo en el trimestre natural inmediatamente anterior. El ingreso en la Seguridad Social debe realizarse en el mes inmediatamente posterior a aquel al que corresponden las cotizaciones. Ejercicio resuelto La empresa Tus Juguetes, S.L. ha pagado la nómina a una de sus trabajadoras, de acuerdo con el detalle que puedes observar en la siguiente imagen. Contabiliza esta nómina sabiendo que se abona por transferencia bancaria, el día 10 le dio un anticipo de 300,00 y la Seguridad Social a cargo de la empresa asciende a 294,00.

122 Página 9 de 28 Debes conocer Los gastos de personal suponen un desembolso muy importante por parte de las empresas, por lo que es necesario que conozcas perfectamente su funcionamiento. Los gastos de personal en las empresas. Resumen textual alternativo

123 Página 10 de Gastos financieros. Antes de comenzar a desarrollar este apartado sería muy conveniente especificar qué se entiende por gastos financieros. Los gastos financieros son aquellos gastos que están vinculados a la concesión y gestión de fuentes de financiación como, por ejemplo, los préstamos, el descuento de efectos, obligaciones y bonos, etc. Has de tener en cuenta la diferencia existente entre estos gastos y las comisiones bancarias, ya que éstas últimas están ligadas a la prestación de determinados servicios por parte de entidades financieras. Mientras que los gastos financieros deben ser contabilizados en el subgrupo 66. Gastos financieros, las comisiones se contabilizan en la cuenta 626. Servicios bancarios y similares. En la unidad anterior, cuando te explicamos el descuento de efectos, ya estudiaste una cuenta de gastos financieros: la 665. Intereses por descuento de efectos y operaciones de " factoring". Debido a la importancia que tienen, dentro de esta categoría de gastos, merecen una especial atención los siguientes: Intereses de deudas con entidades de crédito. La utilizamos para contabilizar los intereses devengados de un crédito o préstamo bancario Otros gastos financieros Sirve para contabilizar el resto de gastos (por ejemplo, formalización y apertura de un crédito) de carácter financiero. Es muy importante que recuerdes que los gastos financieros están exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido. Ejercicio resuelto Debido a la fuerte crisis existente en el sector del juguete, la empresa Tus Juguetes, S.L. está teniendo problemas de liquidez. Para intentar solucionar momentáneamente este problema, ha solicitado un crédito en su Banco con un límite de 6.000, teniendo que pagar unos gastos de formalización de 30. Qué apunte genera este hecho contable? En la siguiente unidad te explicaremos detalladamente la contabilización de los préstamos.

124 Página 11 de 28 Ejercicio resuelto La empresa Tus Juguetes, S.L. ha pagado el recibo del préstamo que tiene con el Banco Norte de acuerdo con el detalle que se muestra en la siguiente imagen. Cómo se realizaría el apunte contable de esta operación si solamente se contabilizasen los intereses?

125 Página 12 de Registro de ingresos. Caso práctico De la misma forma que sucede con los gastos, en ocasiones, además de los ingresos obtenidos por las ventas o las prestaciones de servicios, las empresas pueden recibir ingresos que también es necesario contabilizar. Estos ingresos pueden provenir de diversas fuentes, aunque hay algunos de ellos que se producen con más frecuencia. Ya te explicamos en la unidad anterior que la mayor parte de los ingresos que perciben las empresas provienen de las ventas de sus existencias o de la prestación de sus servicios. Sin embargo, no son la única fuente de obtención de ingresos. Al igual que sucedía con los gastos, los ingresos deben ser convenientemente registrados no solamente para conocer el resultado del ejercicio, sino también para que quede constancia del origen de los mismos. Así también se facilita el análisis para la toma de decisiones en la empresa. No vamos a tratar en este apartado todos los tipos de ingresos que pueden incurrir las empresas, pero sí trataremos los más importantes, tal y como puedes ver en la siguiente imagen: Reflexiona Te imaginas que una empresa solamente recibiera ingresos de sus ventas o de sus prestaciones de servicios? Qué pasaría si en un período determinado no realizase ninguna venta? Por este motivo, es fundamental que las empresas consideren otras vías para conseguir ingresos, ya que pueden servir de alivio en momentos difíciles.

126 Página 13 de Subvenciones, donaciones y legados. Te has preguntado alguna vez de dónde pueden provenir fondos para las empresas si no es a través de las ventas? Pues bien, en algunas ocasiones las empresas pueden obtener ayudas para financiar tanto sus actividades de explotación como las necesidades de capital. Las subvenciones, donaciones y legados pueden proceder de la Administración Pública, de empresas o de particulares. Pero, cuál es la diferencia entre estos tres conceptos? La diferencia se puede establecer en cuanto a su procedencia: Una subvención es una ayuda procedente de las Administraciones Públicas que no requiere una contraprestación directa por parte de la empresa. Normalmente las subvenciones se conceden con la condición de cumplir un determinado objetivo o requisito por parte de la empresa. Las donaciones y legados, en cambio, no proceden de las Administraciones Públicas, sino que proceden del capital privado. Las donaciones son contribuciones entregadas sin condición alguna normalmente por parte de una empresa; el legado es la donación que hace una persona después de su muerte mediante el testamento. Las empresas pueden recibir dos tipos de ayudas: las de explotación y las de capital. Debido a la complejidad que tienen las subvenciones de capital, éstas no se van a explicar en esta unidad, las dejaremos para la unidad 4. Las cuentas que utilizaremos para registrar las ayudas de explotación son: 740. Subvenciones, donaciones y legados a la explotación. Son las recibidas de las Administraciones Públicas, empresas o particulares al objeto, por lo general, de asegurar una rentabilidad mínima o compensar déficit de explotación del ejercicio o de ejercicios previos Otras subvenciones, donaciones y legados transferidos al resultado del ejercicio. Cantidades recibidas de las Administraciones Públicas, empresas o particulares que se destinan a operaciones no relacionadas con la explotación. Los créditos a favor de la empresa por este concepto se recogerán en: La cuenta 440. Deudores, si se trata de una donación o un legado. La cuenta Hacienda Pública deudora por subvenciones concedidas, si se trata de una subvención. Ejercicio resuelto El Gobierno de Aragón ha comunicado a la empresa Tus Juguetes, S.L. la concesión de una subvención de explotación por un importe de 5.500, que le será abonada en un plazo de tres meses. Cómo será el asiento contable correspondiente a la comunicación de la concesión será? Qué asiento tendrá que realizar la empresa cuando el Gobierno de Aragón le ingrese la subvención en su cuenta corriente?

127 Página 14 de 28 Autoevaluación A continuación puedes ver una serie de afirmaciones relacionadas con las subvenciones, donaciones y legados. Indica cuál o cuáles de ellas son correctas: Las subvenciones son ayudas que otorgan otras empresas. Los créditos a favor de la empresa procedente de una donación, se registran en la cuenta de Deudores. Solamente las empresas reciben subvenciones, donaciones o legados para compensar déficits de explotación.

128 Página 15 de Ingresos de gestión. Tal y como te hemos comentado anteriormente, además de los ingresos derivados de las ventas o la comercialización de servicios, según sea el objeto social de la empresa, se dan otro tipo de ingresos de gestión que se contabilizan en el subgrupo 75. Otros ingresos de gestión. A modo de resumen, en la siguiente tabla puedes ver las cuentas que se incluyen dentro de los ingresos de gestión. Cuentas que son consideradas por el Plan General de Contabilidad como otros ingresos de gestión. Código Cuenta Qué servicios comprende? Ejemplo 752 Ingresos por arrendamientos Los devengados por el alquiler de bienes muebles o inmuebles cedidos para su uso por terceros. Alquiler de un almacén para su uso por otra empresa. 753 Ingresos de propiedad industrial cedida en explotación Cantidades que se perciben por la cesión de la explotación, derecho de uso o concesión del uso de las diversas manifestaciones de la propiedad industrial. Ingresos recibidos por la concesión del uso de una patente de la empresa. 754 Ingresos comisiones por Cantidades recibidas como contraprestación a servicios de mediación realizados de manera accidental. En caso de tratarse de la actividad habitual de la empresa deben registrarse en la cuenta 705. Prestación de servicios. Ingresos percibidos por la empresa por su mediación en la venta de un almacén. 755 Ingresos servicios personal por al Ingresos por servicios efectuados al personal de la empresa. Economatos, transportes, comedores, viviendas Ingresos servicios diversos por Los originados por la prestación eventual de ciertos servicios a otras empresas o particulares. Transporte, reparaciones, asesorías, informes..., si no son la actividad objeto del tráfico de la empresa.

129 Página 16 de 28 Ejercicio resuelto Tus Juguetes, S.L. ha patentado un nuevo sistema de movimiento en juguetes teledirigidos, y realiza una concesión de uso de la patente a la empresa Feter Proice, tal y como puedes comprobar en el documento establecido en la siguiente imagen. Realiza los asientos contables correspondientes al devengo del importe de la concesión del uso de la patente, y del cobro de la misma por transferencia bancaria. Cómo se contabilizaría el devengo del importe de la concesión del uso de la patente y del cobro de la misma a través de transferencia bancaria en nuestro Banco? Debes acordarte que en la unidad anterior ya tratamos los ingresos por servicios diversos.

130 Página 17 de Ingresos financieros. Tal y como estudiarás en el módulo de Operaciones Administrativas de Gestión de Tesorería, la empresa puede efectuar inversiones financieras con diversas finalidades: desde obtener el control de otra empresa mediante la compra de una parte de sus acciones, hasta obtener un rendimiento de excedentes de tesorería mediante una imposición en una cuenta corriente bancaria. Los ingresos que se generan de estas inversiones se contabilizan en las cuentas del subgrupo 76. Ingresos financieros. En el siguiente esquema puedes observar las cuentas que registran los ingresos financieros derivados de las imposiciones e inversiones financieras en capital. No debes olvidar que estos ingresos financieros están sometidos a retención en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o Impuesto sobre Sociedades (IS), y que estos deben contabilizarse en la cuenta 473. Hacienda pública, retenciones y pagos a cuenta. Ejercicio resuelto La empresa Tus Juguetes, S.L., a 31 de diciembre, recibe los siguientes ingresos financieros: Dividendos por su participación accionarial en la empresa Nueva Tecnología, por un importe de La deducción aplicable en concepto de IS es del 19%, cobrándose dentro de un mes. Tiene un depósito de en el Banco Norte por el que percibe un interés anual de 300. La retención es del 19% y el cobro se producirá dentro de 15 días. Cómo se contabilizarían estos dos ingresos?

131 Página 18 de Periodificación. Caso práctico Ha llegado el final del ejercicio y Elena se ha dado cuenta que con algunos gastos e ingresos se realiza unos apuntes contables que no entiende muy bien, ya que se realiza la anulación de una parte de los mismos. Julia le comenta que esta operación es totalmente habitual y necesaria, ya que hay que seguir de forma escrupulosa los principios contables establecidos en el Marco Conceptual del Plan General de Contabilidad. Además, le comenta que aunque es una operación que se puede realizar nada más que surge el gasto o el ingreso, lo más habitual es registrarlo al final del ejercicio. La periodificación es el proceso que permite registrar gastos e ingresos en el ejercicio en el que se devengan, solventando los desfases temporales que pudieran existir entre la corriente real y la corriente financiera de la operación que los genera. De la misma forma, también hablamos de periodificación cuando se contabilizan los gastos e ingresos correspondientes a operaciones no formalizadas. Has de tener muy claro que un ingreso se genera en la fecha en la que la empresa preste los servicios correspondientes a dicho ingreso o entregue las pertinentes existencias. A su vez, se considera que un gasto se ha devengado si la empresa ha recibido o disfrutado los bienes, servicios o suministros inherentes a ese gasto. Por lo tanto, a la hora de determinar el resultado contable del ejercicio económico, hay que considerar exclusivamente los ingresos y gastos devengados en él. Ahora bien, dado que se han contabilizado ciertos ingresos y gastos no devengados en el ejercicio, hay que proceder a darlos de baja por un tiempo, puesto que no participarán en el cálculo del resultado. A este proceso, es al que se le denomina Periodificación contable.

132 Página 19 de 28 Para saber más Siguiendo el principio contable de devengo, es necesario imputar a cada ejercicio económico la parte que corresponda de los gastos y de los ingresos que hayan tenido las empresas. Periodificación contable de gastos e ingresos. Resumen textual alternativo

133 Página 20 de Periodificación de gastos e ingresos. Debes tener muy en cuenta las causas que originan la necesidad de periodificar, y éstas son: 1. El registro anticipado de gastos e ingresos, concretamente estudiaremos: Gastos e ingresos de explotación contabilizados por anticipado. A la hora de llevar a cabo la contabilización, debes tener en cuenta que si el gasto o el ingreso no se ha devengado pero se ha pagado o cobrado y producido su contabilización, debes regularizar y clasificar dichos gastos o ingresos como anticipados. Las cuentas que reflejan la anterior situación son: 480. Gastos anticipados (supone un activo) Ingresos anticipados (supone un pasivo). 2. El registro de gastos e ingresos pendientes de contabilizar al cierre, que estudiaremos con todo detalle en la unidad 5. Ejercicio resuelto A 31 de diciembre la empresa Tus Juguetes, S.L. detecta las siguientes circunstancias: 1. En el extracto bancario de la empresa figura un cargo de (IVA incluido del 18%) en concepto del pago anticipado de una compra facturada por el proveedor que aún no ha sido recepcionada en almacén. En el libro diario figura sin embargo registrada como una compra de tornillos para el montaje de los juguetes, con cargo en la cuenta El 1 de octubre se ha pagado el seguro del almacén de la empresa. El importe abonado asciende a 1.200, cubriendo del 1 de octubre al 30 de septiembre del año que viene. 3. La empresa tiene alquilado un local por el que cobra trimestrales de forma anticipada. El último cobro lo realizó el 1 de diciembre. Cuáles serían los asientos de periodificación a 31 de diciembre correspondientes a las operaciones descritas? Debes tener en cuenta que al abrir el ejercicio siguiente, lo primero que debes hacer es saldar las cuentas 480 y 485, realizando el apunte contable contrario al que se realizó en origen. Ejercicio resuelto Qué habría que hacer al comienzo del ejercicio siguiente con los ajustes por periodificación registrados por la empresa y especificados en el ejercicio anterior?

134 Página 21 de Registros contables en una aplicación informática específica. Caso práctico Además de la ayuda y las explicaciones que le da Julia, Elena está profundizando en el manejo de la aplicación informática contable. Se está dando cuenta de las posibilidades y de lo útil que es, ya que puede llevar el control de multitud de operaciones que de no existir el programa tendría que llevar con otros medios. Sin embargo, un día tuvieron un problema con el ordenador en el cual se guarda la información contable informatizada, y perdieron toda la información que contenía. Afortunadamente, Elena realiza copias de seguridad diarias y pudieron recuperar todos los datos. En la unidad anterior te empezamos a explicar el funcionamiento de una aplicación informática para llevar la gestión contable de la empresa. A lo largo de este apartado vamos a seguir profundizando en la misma viendo diferentes opciones relacionados con la contabilización de los gastos y de los ingresos. Reflexiona Hace poco tiempo la gestión contable de las empresas se realizaba toda manualmente, desde la elaboración del diario hasta la formulación de las cuentas anuales. Te imaginas el número de horas que tenían que dedicar los contables de las grandes empresas a cerrar toda la contabilidad? En este sentido, las tecnologías de la información nos han servido de gran ayuda para agilizar y facilitar la labor de los responsables de llevar la contabilidad. Debes conocer Vamos a seguir trabajando con la aplicación informática ContaPlus. A través de este documento vas a conocer funcionalidades nuevas del programa. La utilización de ContaPlus (II).

135 Página 22 de 28 Anexo I.- La utilización de contaplus (II).

136 Página 23 de 28 En la unidad anterior te explicamos cómo dar de alta una empresa y cómo introducir asientos en el diario. A lo largo de esta unidad te explicaremos otras opciones, que son igualmente importantes en la gestión contable informatizada. Tanto en la unidad anterior como en esta, han ido apareciendo cobros y pagos, tanto a proveedores o acreedores, como a clientes o deudores. ContaPlus nos permite gestionar estos cobros y pagos a través de los Vencimientos. Como comprenderás, para las empresas es muy importante saber cuánto tienen que pagar y cuánto tienen que cobrar, así como cuándo y a quién; pues bien, en ContaPlus podemos ir introduciendo los cobros y los pagos aplazados tal y como se van originando, para después obtener los distintos informes que utilizaremos, bien nosotros, bien el departamento de tesorería. Esta opción la encontramos en Financiera > Vencimientos, aunque también se puede realizar desde la opción de Gestión de asientos cuando se introduce un apunte contable. Al acceder a la opción de Vencimientos nos aparecerá una ventana como la que se muestra en la siguiente imagen. Aunque ésta es una forma de introducir vencimientos, lo habitual es que efectuemos la introducción del vencimiento en el momento de la contabilización de las facturas. Por este motivo, en la propia ventana de Gestión de asientos se incluye un botón de acceso directo para llevar a cabo la introducción del vencimiento, ayudando al usuario a la introducción de la información, ya que por defecto tomará los datos del cliente o proveedor utilizado en el asiento. Al añadir un vencimiento desde cualquiera de las opciones mencionadas, obtendremos una ventana de captura de datos con los datos que se muestran en la siguiente imagen y que pasamos a explicarte: Fecha de emisión. En este campo se introducirá la fecha en que se realiza la operación, por defecto la fecha del sistema. Fecha de vencimiento. Se rellenará automáticamente con la misma fecha que la de emisión, pudiendo ser modificada para los documentos que la fecha de pago o cobro no coincida con la fecha de emisión como son las letras de cambio, recibos, pagarés u otro medio análogo. Subcuenta. Número de cuenta del cliente o proveedor a la que se imputa el vencimiento. Banco. Entidad por la que se pretende realizar el pago o cobro del vencimiento. Es importante para poder generar la previsión de cobros y pagos por bancos. En Opciones de empresa > Selección de empresa > Parámetros de empresa, podemos definir la cuenta de banco más utilizada en nuestro trabajo. Pagaré. Este campo nos identificará si el vencimiento es un pagaré. En proceso de cobro. Se marcará esta opción cuando el vencimiento que estemos introduciendo lo hayamos llevado a gestión de cobro. Concepto. Texto aplicable a cada registro como recordatorio del mismo, siendo meramente informativo. Euros. Cantidad en euros que pagaremos o cobraremos al vencimiento. Importe en metálico. Cantidad del vencimiento en metálico. Ejercicio 347. Este campo es obligatorio en el caso de que esté activado y debe indicar el año de la fecha del vencimiento que está introduciendo. Esta información es muy útil al contabilizar los partes de caja, ya que recogerá de aquí los datos.

137 Página 24 de 28 Ejercicio resuelto Si te acuerdas, el día 25 de noviembre, hicimos una compra a nuestro proveedor QToys realizando el siguiente apunte contable en ContaPlus: Cómo se cumplimentará el vencimiento asociado a este proveedor si el pago se realizaba a los 60 días?

138 Página 25 de 28 Una vez introducidos todos los vencimientos, ya sean pagos o cobros, podremos consultar, modificar, eliminar e, incluso, contabilizar o generar cheques o pagarés de los distintos vencimientos registrados, utilizando para ello la barra de herramientas que tenemos disponible en la ventana de Vencimientos. De todos estos iconos es importante destacar los siguientes: Eliminar Vencimientos. Esta opción permite eliminar el vencimiento seleccionado. El programa pedirá confirmación antes de proceder a la eliminación definitiva del registro. Existe la posibilidad de eliminar automáticamente los vencimientos una vez hayan sido procesados, para ello hay que ir Global > Selección de empresa y modificar la empresa con la que estamos trabajando. Una vez modificada, hay que entrar en la carpeta de Opciones Empresa y marcar la opción Borrado de vencimientos después de preprocesar, tal y como puedes ver en la siguiente imagen. Marcar para preprocesar. Para contabilizar, o realizar el cheque o pagaré, del vencimiento, en primer lugar deberemos marcar aquellos registros que deseemos, pinchando sobre el icono correspondiente. Al hacer clic sobre él, nos aparecerá un cuadro de diálogo en el que le indicaremos la acción o las acciones deseadas, tal y como puedes ver en la siguiente imagen. Las tres opciones que podemos marcar en este cuadro de diálogo llevan a cabo las siguientes acciones: Generar cheque. En el caso de ser un vencimiento de pago, si marcamos esta opción, el programa, generará automáticamente un cheque en el fichero de cheques para, posteriormente, poder imprimir dicho fichero y pagar al proveedor o acreedor correspondiente. Generar pagaré. Si marcamos esta opción, el programa, generará automáticamente un pagaré en el fichero de cheques para, posteriormente, poder emitirlo y/o contabilizarlo. Generar Asiento por fecha de vencimiento. Al marcar esta opción, el programa generará automáticamente el asiento correspondiente en el fichero diario con la fecha de vencimiento o fecha de pago real. Has de tener en cuenta que las opciones de Generar cheque y Generar pagaré solamente tienen sentido marcarlas cuando estamos preprocesando un vencimiento de compras, para que se genere automáticamente el cheque o el pagaré. Al marcar alguna de estas tres casillas y pulsar el botón Aceptar, regresamos a la ventana de Vencimientos, y podemos comprobar cómo aparece una marca en la columna "P.", lo que nos indica que este vencimiento está señalado para realizar sobre él alguna acción. Para que el programa realice la acción que hemos seleccionado, debemos indicárselo pulsando sobre el icono Procesamiento del vencimiento. Procesamiento del vencimiento. Pulsando este botón, el programa realizará el proceso de los vencimientos marcados para preprocesar. Si se confirma el procesamiento, la marca de preproceso se borrará. Si lo que hemos generado es el asiento, aparecerá un aspa de color azul indicando que el vencimiento ya ha sido cobrado o pagado.

139 Página 26 de 28 Anexo.- Licencias de recursos.

140 Página 27 de 28 Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo. Recurso (1) Datos del recurso (1) Autoría: Photodisc. Licencia: Uso Educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD- DVD V07. Autoría: Photodisc. Licencia: Uso Educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD- DVD V07. Autoría: Photodisc. Licencia: Uso Educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD- DVD V07. Autoría: Photodisc. Licencia: Uso Educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Recurso (2) Datos del recurso (2) Autoría: Photodisc. Licencia: Uso Educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD-DVD V07. Autoría: CC BY 2.0. Licencia: Uso Educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: Autoría: Photodisc. Licencia: Uso Educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD-DVD V07. Autoría: Photodisc. Licencia: Uso Educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD-DVD V07.

141 Página 28 de 28

142 Página 1 de 26 Registro contable de operaciones comerciales. Caso práctico Elena lleva dos meses trabajando en la asesoría y está sorprendida, ya que la mayoría de los asientos contables que realiza están relacionados con las operaciones comerciales (compras y ventas). Le pregunta a Julia si esto es algo habitual o es coincidencia. Julia le contesta que es algo totalmente habitual, ya que la mayoría de las operaciones que llevan a cabo las empresas están relacionadas con las compras y con las ventas. Además, le comenta que es muy importante estar muy pendiente en la contabilización de este tipo de operaciones ya que la ley exige la cumplimentación de una serie de libros relacionados con las operaciones comerciales. Además, le indica que debe estar muy atenta con la contabilización de las operaciones, ya que no es lo mismo llevar a cabo el registro contable de las operaciones de las empresas que se dedican a la compra-venta de bienes de las que se dedican a la prestación de servicios.

143 Página 2 de Registro de operaciones en compras. Caso práctico Debido a la multitud de documentos que generan las compras, Elena se está dando cuenta de lo importante que es tener toda la documentación bien organizada. Además, hasta ahora no era consciente que una compra no supone solamente la recepción de una factura y del documento de pago que corresponda, ya que puede haber toda una serie de circunstancias relacionadas con esa compra que obligue a generar un nuevo asiento o un nuevo documento. Tal y como aprendiste en el módulo de Técnica Contable, para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad, es necesario que realicen adquisiciones de existencias. El tipo de estas existencias dependerá de la actividad realizada por la empresa, siendo diferente para aquellas que se dedican a la fabricación de las que se dedican a la comercialización de productos. Las compras suponen una parte muy importante de los gastos de las empresas, ya que representan el conjunto de bienes que van a ser consumidos o vendidos en el desarrollo de la actividad. En este proceso de compras se genera una documentación que debe ser tratada y guardada en la empresa, como son las facturas y los documentos de pago. Las cuentas que pueden intervenir en el proceso de compras son las siguientes: 600. Compras de mercaderías Compras de materias primas Compras de otros aprovisionamientos Proveedores Proveedores, efectos comerciales a pagar Envases y embalajes a devolver a proveedores Anticipo a proveedores Descuentos sobre compras por pronto pago Devoluciones de compras y operaciones similares Rappels sobre compras Caja Bancos, c/c.

144 Página 3 de Compras anticipadas, al contado y aplazadas. No existe en el Plan General de Contabilidad una norma de valoración específica para las compras, pero existen una serie de reglas que hay que tener en cuenta. Estas reglas se encuentran reflejadas en la norma número 12 del Plan General de Contabilidad (PGC) pymes. Las empresas, a la hora de llevar a cabo el registro contable de sus compras, crean subcuentas de 4 o más dígitos para tener un mayor nivel de detalle. Por ejemplo, una empresa dedicada a la fabricación de coches, puede presentar el siguiente desglose: Ruedas 195/65; Volante multifunción, etc. Esta misma situación se presenta con algunas de las cuentas que intervienen en el proceso de compras: 400, 401, 406, 407 y 572, que se detallarán para obtener un mayor desglose. De la misma forma, en las cuentas de IVA también hay que diferenciar los diferentes tipos de IVA, por ejemplo: : HP IVA Soportado 4 % : HP IVA Soportado 8 % : HP IVA Soportado 18 %. Ejercicio resuelto Tus Juguetes, S.L. envía a QToys, S.A. un cheque a cuenta de futuras compras, tal y como se muestra en la siguiente figura. Cómo se registraría esta compra anticipada? QToys, S.A. nos manda la factura de la mercancía solicitada por nuestra empresa, Tus Juguetes, S.L., tal y como se muestra en la siguiente figura. QToys nos descuenta el anticipo que se entregó el día 3 de noviembre. Cuál sería el asiento contable que haría la empresa para registrar esta compra?

145 Página 4 de Gastos en compras. Ya sabes que dentro del Marco Conceptual del PGC se encuentran las normas de valoración. De acuerdo con la norma de valoración nº 12 del PGC pymes, las existencias de los bienes comprendidos en el grupo 3 (Existencias) se valorarán al precio de adquisición o al coste de producción: Precio de adquisición: Comprende el precio indicado en la factura menos cualquier descuento o rebaja, más todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que las existencias se encuentren en el almacén. Coste de producción: Comprende el coste de las materias primas y demás materias, que se incorporen a la producción, los costes directos y los costes indirectos de fabricación. Cuando los descuentos o rebajas no estén incluidos en la factura, deberán documentarse, como es el caso de los descuentos por pronto pago (cuenta 606), los rappels (cuenta 609) y las devoluciones u operaciones similares (cuenta 608). Debes conocer Cuando se realiza una compra, el proveedor nos puede realizar alguno de los descuentos que puedes observar en el siguiente documento: Descuentos en las compras. Has de que tener en cuenta que podemos contratar los servicios de transporte, seguros, etc., a otra empresa diferente a la que le hacemos la compra, y que éstos siempre aumentan el valor de la compra. Ejercicio resuelto Tus Juguetes, S.L., para llevar a cabo la compra anterior a QToys, ha contratado los servicios de la empresa Transport Quick, que nos cobra 300 (IVA incluido), que se reparten a partes iguales entre la mercancía comprada. Cómo se registraría esta operación? QToys nos envía nota de abono por haber alcanzado un volumen de ventas, tal y como se muestra en la siguiente figura. Cómo se registraría este descuento?

146 Página 5 de Envases y embalajes en compras. Como sabrás, cuando una empresa compra existencias, éstas pueden necesitar unos envases y/o embalajes para su transporte y almacenamiento. Pero, cuál es la diferencia entre estos dos conceptos? Envases: recipientes o vasijas, normalmente destinadas a la venta juntamente con el producto que contienen. Embalajes: cubiertas o envolturas, generalmente irrecuperables, destinadas a resguardar productos o mercaderías que han de transportarse. El PGC diferencia entre aquellos envases y embalajes que tienen facultad de devolución a los proveedores, de aquellos que no la tienen. Mientras que los primeros se contabilizan en la cuenta 406 (Envases y embalajes a devolver a proveedores), los segundos son considerados como compras de otros aprovisionamientos (cuenta 602). Debes tener muy presente que, en ambos casos, la operación es un hecho imponible del IVA, por lo que la operación estará sujeta a este impuesto. Ejercicio resuelto QToys, S.A. nos manda la factura de la mercancía solicitada por nuestra empresa, tal y como se muestra en la siguiente figura. Cómo se registraría esta operación? El día 9 de diciembre volvemos a comprar a QToys, S.A. tal y como se muestra en la siguiente figura. Cómo se registraría esta operación? El día 15 de diciembre le comunicamos a QToys que nos quedamos con la mitad de los embalajes y devolvemos la otra mitad. Cómo se registraría esta operación?

147 Página 6 de Registro de operaciones en ventas. Caso práctico Elena se ha dado cuenta de que si las compras son importantes en las empresas, mucho más son las ventas, ya que sin los ingresos que éstas proporcionan las empresas no pueden llevar a cabo sus actividades cotidianas. A lo largo de este tiempo que lleva en la asesoría se está dando cuenta de la enorme cantidad de casos que originan las ventas. Elena tiene dudas en la contabilización de las operaciones de venta, ya que no es lo mismo contabilizar las operaciones de las empresas que venden bienes de aquellas que prestan servicios. Sin embargo, cuenta con la inestimable ayuda de Julia y de sus compañeros y compañeras. El registro contable de las ventas es muy parecido al que has estudiado en el apartado anterior relacionado con las compras. Sí que es cierto, que la operativa se modifica un poco ya que en las ventas pueden aparecer circunstancias que no se dan en el proceso de compras. Al igual que sucede con las compras, el proceso de ventas genera una documentación que debe ser tratada y guardada en la empresa, como las facturas y los documentos de cobro. Las cuentas que pueden intervenir en el proceso de ventas son las siguientes: Ventas de Prestaciones de servicios Clientes Clientes, efectos comerciales a cobrar Clientes de dudoso cobro Deudores de dudoso cobro Deudores Deudores, efectos comerciales a cobrar Envases y embalajes a devolver por clientes Anticipos de clientes Descuentos sobre ventas por pronto pago Devoluciones de ventas y operaciones similares Rappels sobre ventas Caja Bancos, c/c.

148 Página 7 de Ventas anticipadas, al contado y aplazadas. Como puedes suponer, las ventas suponen el mayor volumen de ingresos que obtienen las empresas. Representan las salidas de bienes y servicios que constituyen la actividad fundamental de las empresas. Al contrario de lo que sucede con las compras, las ventas y prestaciones de servicios que realizan las empresas están sometidas a una norma de valoración, la número 13 del PGC pymes. Para llevar a cabo el registro de las ventas, las empresas también crean cuentas de 4 o más dígitos, de esta forma se consigue mayor información en la contabilidad. También se realiza desglose en la cuenta del IVA para diferenciar los diferentes tipos, pero teniendo en cuenta que en ocasiones se pueden realizar ventas a minoristas acogidos al recargo de equivalencia. Ejercicio resuelto Nuestra empresa, Tus Juguetes, S.L., realiza una venta tal y como se muestra en la siguiente figura. Cuál sería el asiento contable que haría la empresa para registrar esta venta? La empresa Juegos Gómez, S.L., el día 20 de noviembre, nos realiza una transferencia a nuestro Banco Norte de 500 (IVA 18% no incluido) como anticipo de ventas futuras. Cómo tendríamos que registrar este anticipo? Si la empresa no vende bienes sino que se dedica a la prestación de servicios, los ingresos que obtenga por la prestación de los mismos se deberán registrar en la cuenta 705. Prestaciones de servicios. Debes tener en cuenta que, en ocasiones, las empresas realizan una serie de servicios a otras empresas o particulares, no constituyendo éstas la actividad principal. En estas ocasiones, los ingresos que se generan deberán ser registrados en la cuenta 759. Ingresos por prestaciones de servicios. Entre otros, podemos citar: los de transporte, reparaciones, asesorías, informes, etc.

149 Página 8 de Gastos en ventas. Tal y como te acabamos de explicar, las ventas y prestaciones de servicios están recogidas en la norma 13 del PGC pymes, en la que se especifica que: Los ingresos procedentes de la venta de bienes y de la prestación de servicios se valorarán por el valor razonable de la contrapartida, recibida o por recibir, derivada de los mismos, que, salvo evidencia en contrario, será el precio acordado para dichos bienes o servicios, deducido el importe de cualquier descuento, rebaja en el precio u otras partidas similares que la empresa pueda conceder. Si al realizar una venta la empresa incurre en algún tipo de gasto a su cargo, éste se debe registrar en su respectiva cuenta del grupo 6 (transportes, seguros, etc.). Sin embargo, si los gastos los paga el cliente y son facturados por el proveedor, deberán registrarse en la cuenta de ingresos que corresponda. La siguiente tabla resume en qué cuentas hay que registrar los distintos tipos de gastos y descuentos: Análisis de los gastos y descuentos en las ventas. Gastos de ventas (a cargo del proveedor) En las respectivas cuentas de gastos del grupo 6 Descuentos de ventas Incluidos en factura No incluidos en factura Por pronto pago Por volumen de pedido Descuentos por incumplimiento de las condiciones del pedido Menor importe de 700; 701; 702; 703 "Ventas de..." Menor importe de 700; 701; 702; 703 "Ventas de..." Menor importe de 700; 701; 702; 703 "Ventas de..." 706. Descuentos sobre ventas por pronto pago 709. Rappels por ventas 708. Devoluciones de ventas y operaciones similares Devoluciones de género de los clientes 708. Devoluciones de ventas y operaciones similares Ejercicio resuelto El transporte de la venta realizada a Laura López Andrade lo realiza la empresa, siendo a su cargo, ascendiendo a 50 (IVA 18% no incluido) que pagamos al contado. Además, le comunicamos que si nos paga ahora, le realizamos un descuento del 10%, y Laura acepta. Cómo se registrarían estas operaciones?

150 Página 9 de Envases y embalajes en ventas. Al igual que sucedía con los envases y embalajes de las compras, en las ventas también se diferencian aquellos que tienen la facultad de devolución (que se contabilizan en la cuenta 437) de los que no la tienen (que se contabilizan en la cuenta 704). Ten muy presente que, tanto unos como otros, son considerados como hecho imponible del IVA, por lo que deberá tributarse por él. Ejercicio resuelto Nuestra empresa, Tus Juguetes, S.L., realiza una venta tal y como se muestra en la siguiente figura. Cuál sería el asiento contable que haría la empresa para registrar esta venta?

151 Página 10 de Problemática contable de los derechos de cobro. Caso práctico Julia se ha reunido con Elena para explicarle la problemática que tienen los instrumentos de cobro, sobre todo los que son aplazados, ya que el Plan General de Contabilidad exige realizar una serie de apuntes contables cuando un cliente no realiza el pago de su deuda. Le comenta que es muy importante distinguir la situación concreta en la que se encuentra el cliente: si es un impago por una causa concreta y puntual, si es una situación que se viene desarrollando de manera habitual en el tiempo o si ha sido declarado por el Juzgado en concurso de acreedores. Le dice a Elena que preste mucha atención a estas situaciones y que cualquier duda que tenga se la diga. Los derechos de cobro, formalizados en efectos de giro, están recogidos en las cuentas 431 y 441, según se trate de efectos a cobrar aceptados por clientes o por deudores. Dentro de ellas se contemplan diferentes subcuentas para recoger las diversas situaciones en las que puede encontrarse el efecto. El desglose de las cuentas relacionadas con los derechos de cobro son las siguientes: Efectos comerciales en cartera Efectos comerciales descontados Efectos comerciales en gestión de cobro Efectos comerciales impagados Deudores, efectos comerciales en cartera Deudores, efectos comerciales descontados Deudores, efectos comerciales en gestión de cobro Deudores, efectos comerciales impagados.

152 Página 11 de Efectos comerciales en cartera y en gestión de cobro. En el cobro de los efectos es preciso que registre contablemente los cambios de situación de los efectos según se produzcan, de tal forma que si éstos no están registrados en las subcuentas que correspondan, debes efectuar un apunte contable para traspasarlos de las cuentas principales a las subcuentas respectivas. Tres son las situaciones en las que se pueden encontrar los efectos. En este apartado te explicaremos las dos primeras, dejando para el siguiente, debido a la importancia que tiene en las empresas, el último. 1. Efectos comerciales en cartera. Los efectos comerciales en cartera son aquellos que mantiene la empresa en su poder a la espera de que llegue el vencimiento de los mismos para presentarlos al cobro. Para incluir los créditos comerciales en cuentas de efectos, es preciso que el mismo esté aceptado. Algunos efectos comerciales, como son las letras de cambio, están timbrados, es decir, tienen un coste, ya que se debe de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (IT y AJD). Estos gastos se registrarán en la cuenta 669. Otros gastos financieros. Ejercicio resuelto Nuestra empresa, Tus Juguetes, S.L., realiza una venta a uno de sus clientes, conviniendo con él pagar a través de una letra a 30 días, tal y como se observa en la siguiente figura. Realiza los apuntes contables correspondientes sabiendo que la letra es aceptada a los 5 días de la emisión. 2. Efectos comerciales en gestión de cobro. En lugar de quedarnos los efectos hasta el día del vencimiento y cobrarlos, podemos entregarlos a una institución financiera no para que sea ella quien se encargue de gestionar su cobro. En este caso, el Banco o Caja nos cobrará una comisión por el servicio que nos presta. Ejercicio resuelto Qué apunte contable habrá que realizar si el efecto de Game End lo dejamos en nuestro banco, Banco del Norte, para que gestione su cobro cobrándonos una comisión de 125 (IVA 18% no incluido)?

153 Página 12 de Efectos comerciales descontados. En las dos situaciones que has estudiado en el apartado anterior, la empresa tiene que esperar al vencimiento del efecto para cobrar pero, en algunas ocasiones, puede suceder que la empresa no quiera esperar hasta el vencimiento del efecto para cobrar su importe, por lo que acude a alguna institución financiera para que le adelante el dinero, pero a cambio tendrá que pagar unos intereses y una comisión, que se le descontará del nominal de la letra. Posteriormente, cuando llegue el vencimiento, si el efecto es atendido, su importe se lo quedará el Banco o la Caja correspondiente, ya que le anticipó previamente el dinero del efecto. En caso contrario, es decir, si no resulta atendido, el Banco o Caja descontará a la empresa de su cuenta corriente el importe del efecto más los gastos en los que se haya incurrido. En la siguiente imagen puedes ver un esquema de la operativa relacionada con los efectos descontados. Ejercicio resuelto Qué anotaciones haría nuestra empresa si en el caso anterior lleváramos a descontar el efecto al Banco, sabiendo que éste nos cobra unos intereses de 300 y una comisión de 100?

154 Página 13 de Morosidad de clientes. Como has podido observar, en todos los supuestos analizados puede suceder que llegado el vencimiento de los efectos, éstos no resulten atendidos, lo cual va a originar una serie de gastos de devolución ya sean comisiones bancarias, gastos de protesto, etc., que, en principio, tendrá que soportar la empresa, sin perjuicio de que, posteriormente, pueda repercutírselos a los clientes. Una vez que el efecto resulte impagado, se nos pueden presentar las siguientes situaciones: 1. Se logra recuperar el importe del efecto, así como los gastos de devolución. 2. Se llega a un acuerdo por el que se vuelve a girar un nuevo efecto, cargándole en el nominal del nuevo, los gastos de devolución y los intereses de demora. Ejercicio resuelto Llega el vencimiento del efecto descontado anteriormente de Game End, y éste resulta impagado, cobrándonos el Banco unos gastos de 250 (IVA 18% no incluido). Tres días después, nos ponemos en contacto con nuestro cliente y llegamos al acuerdo de emitir una nueva letra aceptada a 30 días en la que se incluirá el nominal, los gastos de protesto y 30 de intereses de demora. Cuáles serán las anotaciones contables que se realizarán? 3. Se considera definitivamente perdido el importe del efecto impagado. Ejercicio resuelto Llega el vencimiento del segundo efecto que se giró a Game End y resulta impagado. Nos ponemos nuevamente en contacto con ellos y nos comunican que no nos va a pagar, por lo que lo consideramos definitivamente incobrable. Cómo se realizará el registro de este hecho contable?

155 Página 14 de La liquidación de IVA. Caso práctico Cada día que pasa Elena aprende cosas nuevas, y ahora le toca aprender algunos aspectos fiscales de las operaciones comerciales. Se ha dado cuenta que todas las empresas, ya sea a final de mes o a final del trimestre, tienen que realizar un documento para liquidar el IVA que ha repercutido en las ventas y ha soportado en las compras. Julia le dice que debe prestar mucha atención a esta liquidación, ya que la no presentación de la misma, o la presentación errónea, puede acarrear sanciones. Tal y como has estudiado en el módulo de Operaciones Administrativas de Compra Venta, sabrá que al final de cada trimestre (o de cada mes si se realiza liquidación mensual), la empresa ha de calcular la cantidad que debe ingresar, en su caso, a la Hacienda Pública, y efectuar la declaración y la liquidación del IVA si corresponde. Debes conocer Los sujetos pasivos del IVA tienen la obligación de presentar las declaraciones-liquidaciones e ingresar el importe correspondiente; para ello, deben determinar cuánto ha sido el IVA devengado y deducir de este el IVA soportado deducible por sus adquisiciones de bienes o servicios. Puedes observar en el siguiente documento un esquema sobre este proceso: La liquidación de IVA. (15.6 KB) Ejercicio resuelto Nuestra empresa, Tus Juguetes, S.L., realiza la liquidación de IVA correspondiente al tercer trimestre de 2011, tal y como puedes comprobar en la siguiente figura. Cómo será el asiento de liquidación del IVA si sabemos que todo el IVA deducible ha tributado al 18%?

156 Página 15 de 26 Para saber más El IVA es un impuesto que recae sobre el consumidor, pero las empresas deben recaudarlo para realizar posteriormente su ingreso en la Hacienda Pública. Hay empresas, tanto españolas como extranjeras, que realizan fraudes con este impuesto. Resumen textual alternativo

157 Página 16 de Las existencias. Caso práctico Varias de las empresas, que son clientes de la asesoría donde trabaja Elena, le han pasado un listado con el inventario del almacén, pero ella no sabe qué tiene que realizar con ese listado. Le pregunta a Julia qué es lo que tiene que hacer con ese listado y ésta le comenta que, como mínimo una vez al año, que suele coincidir con el final de ejercicio, las empresas tienen que realizar un inventario de las existencias que tienen en el almacén y así calcular el valor de las mismas. contables. De la misma forma, le comenta que es necesario conocer también el valor de mercado de esas existencias, ya que en función del mismo, el Plan General de Contabilidad obliga a realizar o no registros Como bien sabes, las existencias son aquellos elementos patrimoniales unidos íntimamente a la actividad económica de la empresa y que tienen una naturaleza corriente, es decir, o bien se destinan a la venta o bien se destinan a ser transformados en el proceso de producción. La permanencia en la empresa de estos activos es, generalmente, inferior a la de un ejercicio económico. Según el tipo de empresas (comercial, industrial o de servicios) las existencias que utilicen serán distintas. Las empresas comerciales, al no realizar ninguna transformación en los productos que venden, operan casi de forma exclusiva con mercaderías, mientras que las industriales al tener que manipular la materia prima hasta obtener el producto terminado apto para la venta, utilizarán una gama de existencias mucho más variada (materias primas, productos en curso, semiterminados, terminados, etc.). Has de tener en cuenta que las existencias que poseen las empresas de servicios presentan la peculiaridad de que no son productos destinados a la venta sino a satisfacer su propio consumo y poder así desarrollar su actividad, que es la de prestar ciertos servicios. Para la determinación del valor de las existencias, la empresa lleva a cabo fichas de almacén, y aplica los criterios de valoración previstos en el Plan General de Contabilidad. La cumplimentación de estas fichas de almacén ya las has estudiado en el módulo de Operaciones Administrativas de Compra Venta.

158 Página 17 de 26 Debes conocer Tal y como verás a lo largo del desarrollo de este apartado, las existencias son muy importantes para la mayoría de las empresas, por lo que hay que prestar mucha atención al tratamiento de las mismas. Resumen textual alternativo

159 Página 18 de Regularización. Las cuentas de existencias registran el valor de los artículos que las integraban en el momento de llevarse a cabo el inventario inicial. Durante el ejercicio habrán sufrido muchas variaciones, por lo que deberá determinarse el valor de las existencias al cierre de éste y modificar las cuentas afectadas. El Plan General de Contabilidad prevé el uso de cuentas para registrar la variación de existencias: Cuentas que intervienen en la regularización de existencias. Cuentas de existencias Cuentas de variación de existencias 30. Existencias comerciales 610. Variación de existencias de mercaderías 31. Materias primas 611. Variación de existencias de materias primas 32. Otros aprovisionamientos 612. Variación de existencias de otros aprovisionamientos 33. Productos en curso 710. Variación de existencias de productos en curso 34. Productos semiterminados 711. Variación de existencias de productos semiterminados 35. Productos terminados 712. Variación de existencias de productos terminados 36. Subproductos, residuos y materiales recuperados 713. Variación de existencias de subproductos, residuos y materiales recuperados Ejercicio resuelto El 1 de enero de 2011, el saldo de la cuenta Carrusel de la empresa Tus Juguetes, S.L. registra un importe de 480. Sin embargo, un inventario efectuado el 31 de diciembre presenta un valor de 867. Cómo debemos registrar el nuevo valor de las existencias?

160 Página 19 de Deterioros de valor. Ten en cuenta que las existencias, al tratarse de bienes almacenables, pueden experimentar pérdidas de valor, ya sea por causas físicas (roturas, mermas, desperfectos, etc.) o por causas económicas (aparición en el mercado de nuevos productos, cambios en las preferencias de los consumidores, etc.). La norma de valoración número 13 del PGC pymes establece que cuando el valor neto realizable de las existencias sea inferior a su precio de adquisición o a su coste de producción, se efectuarán las oportunas correcciones valorativas, teniendo en cuenta tal circunstancia al valorar las existencias. De la misma forma, indica que si las circunstancias que causaron la corrección del valor de las existencias hubiesen dejado de existir, el importe de la corrección será objeto de reversión. Por lo tanto, al cierre del ejercicio hemos de comparar el precio de adquisición con el valor neto realizable de las existencias y, en el caso de que este último sea inferior registraremos la correspondiente depreciación, la cual puede ser: reversible o irreversible. En el caso de ser reversible registramos la pérdida a través de cuentas de "deterioro" y en el caso de que sean irreversibles, tendremos en cuenta este hecho al valorar las existencias finales. Las pérdidas de valor de las existencias han de ser recogidas por la contabilidad en base a la aplicación del principio de prudencia valorativa. Para saber si una existencia ha sufrido un deterioro hay que tener en cuenta que: Si el valor razonable > Precio de adquisición - No hay que tener en cuenta la revalorización. Si el valor razonable < Precio de adquisición - La pérdida de valor puede ser: Irreversible. Se tiene en cuenta al realizar el inventario. Reversible. Se reconoce en la cuenta de deterioro (subgrupo 39) correspondiente. Ejercicio resuelto A comienzos de ejercicio, la empresa Tus Juguetes, S.L. presenta unas existencias iniciales del artículo Scalextric (cuenta ) por un importe de 1.000, siendo el saldo de la cuenta Deterioro de valor de Scalextric registrado a finales del ejercicio anterior de 100. Según un recuento físico efectuado a 31 de diciembre, las existencias de este artículo ascendieron a Efectuar los asientos contables de deterioro que correspondan a 31 de diciembre, sabiendo que el valor de mercado de los Scalextric es de y que se considera la pérdida como reversible.

161 Página 20 de Registros contables en una aplicación informática específica. Caso práctico Mientras estudiaba Elena realizó muchos apuntes contables a mano, pero se ha dado cuenta que, en el tiempo que lleva trabajando en la asesoría, no se lleva a cabo ningún apunte manual, ya que utilizan una aplicación informática de contabilidad. Julia le dice que desde hace ya muchos años las empresas utilizan software informático para llevar la gestión contable, ya que de esta forma resulta muy rápida la obtención de información. Le comenta también que han probado varios programas de contabilidad antes de quedarse con el que están utilizando en la actualidad; sin embargo, aunque son diferentes, la utilización de los mismos es muy parecida. Además le dice que con la utilización de los programas informáticas la información ocupa mucho menos espacio, ya que solamente es necesario guardar un archivo informático y no montones de papel. Una vez que has aprendido a registrar los hechos contables relacionados con las operaciones comerciales, vamos a empezar a trabajar con una aplicación informática contable, que nos va a facilitar enormemente la obtención de todos los datos, a partir de la introducción de asientos. Una vez introducidos los apuntes será la propia aplicación la encargada de pasar estos apuntes al libro mayor, al balance de sumas y saldos, así como realizar las cuentas anuales. Vamos a trabajar con la aplicación ContaPlus versión 2012, pero ten en cuenta que cualquier aplicación de contabilidad que exista hoy día en el mercado realizará, como mínimo, lo que se va a explicar. No obstante, se ha decidido por ContaPlus por ser una de las aplicaciones contables de mayor difusión entre las empresas. Debes conocer En la actualidad, todas las empresas que tienen obligación de llevar contabilidad, la realizan utilizando aplicaciones informáticas. A través de este documento empezarás a conocer su funcionamiento. La utilización de ContaPlus. Es fundamental que tengas en cuenta que hay que realizar de forma frecuente una copia de seguridad de la información introducida en la aplicación informática.

162 Página 21 de 26 Anexo I.- Descuentos en las compras. En una operación de compras, los descuentos que pueden aparecer son los siguientes: Descuentos sobre compras por pronto pago (cuenta 606). En esta cuenta se registrarán los descuentos y asimilados que le concedan a la empresa sus proveedores por pronto pago, no incluidos en factura. Esta cuenta se abonará por los descuentos y asimilados concedidos, con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 40. Proveedores. Devoluciones de compras y operaciones similares (cuenta 608). En esta cuenta se registrarán las remesas devueltas a proveedores, normalmente por incumplimiento de las condiciones del pedido. También se contabilizarán los descuentos y similares originados por la misma causa que sean posteriores a la recepción de la factura, por ejemplo, incumplimiento de los plazos de entrega, fecha de caducidad corta, etc. Se abonará por el importe de las compras que se devuelvan y, en su caso, por los descuentos y similares obtenidos, con cargo a cuentas del subgrupo 40. Proveedores o 57. Tesorería. Rappels por compras (cuenta 609). Esta cuenta recoge los descuentos y similares que se basen en haber alcanzado un determinado volumen de pedidos. Normalmente, los rappels se suelen liquidar por períodos de tiempo (anuales, semestrales, trimestrales, etc.), por eso lo normal es no encontrarlos en factura; si así fuera se contabilizarán como cualquier otro descuento incluido en factura, es decir, como un menor importe de la compra. Con carácter general, se abonará por los rappels que correspondan a la empresa, concedidos por los proveedores, con cargo a cuentas del subgrupo 40. Proveedores o 57. Tesorería.

163 Página 22 de 26 Anexo II.- La utilización de ContaPlus. Una vez que hayas accedido al programa aparecerá la ventana principal, tal y como puedes observar en la siguiente figura. Si observas la imagen, puedes ver en la parte superior izquierda el nombre de la empresa, es muy importante que recuerdes esto, porque al cambiar de empresa, esta será la única seña de identificación de la empresa sobre la que estás trabajando. Fíjate en la línea superior, donde aparece la barra de menú: Fíjate también en la barra de herramientas que está a continuación de este menú: Las dos barras hacen lo mismo, por ejemplo, si despliegas el Menú Global, pues observar que tiene una opción llamada Selección de Empresa. Si pulsas sobre esta opción, se abrirá una pantalla para poder seleccionar la empresa de trabajo. Este proceso se puede abreviar pulsando el primer icono de la barra de herramientas (el de los tres cuadros, rojo, azul y amarillo), o bien pulsando la combinación de teclas Alt+E. Debe entenderse que cualquiera de los tres métodos es válido, aunque a lo largo de la explicación se utilizará el primer método, es decir, utilizando la barra de menú. Ejercicio resuelto Se da de alta en el ContaPlus a la empresa Tus Juguetes, S.L., con el código 20, siendo el ejercicio económico del 1 al 31 de diciembre del presente año. Los dígitos de subcuenta serán 6 y se trabajará con el PGC pymes.

164 Página 23 de 26 El siguiente paso es crear las subcuentas que necesitamos para gestionar nuestra contabilidad, si nos fi jamos en el Plan de cuentas, vemos que la aplicación ha creado las cuentas que más se utilizan en una contabilidad, cabe destacar que estas cuentas son genéricas y que si necesitamos más, las iremos dando de alta conforme las vayamos necesitando. Para dar de alta una nueva subcuenta, accedemos a la opción Financiera > Plan General contable > Subcuentas, tal y como puedes ver en la siguiente figura. Al pulsar sobre el icono Añadir, aparece un cuadro como el que puedes ver en la siguiente figura, en el que introducirás todos los datos representativos de la cuenta que estás dando de alta. En este caso, como estamos dando de alta una cuenta de proveedores, es necesario indicar también todos los datos relacionados con la Identificación fiscal del mismo, ya que estos datos se traspasarán al libro de facturas emitidas, que como bien sabes, es obligatorio para las empresas. Estos datos también se deberán especificar cuando la cuenta que se esté dando de alta corresponda a clientes, deudores o acreedores. No es necesario añadir todas las subcuentas con las que vamos a trabajar, ya que cuando se añade un asiento, es posible añadir también la subcuenta si ésta no existe.

165 Página 24 de 26 La introducción de asientos en la aplicación se realiza a través de la opción Financiera > Opciones de diario > Gestión de asientos, tal y como puedes ver en la siguiente figura. Al seleccionar esta opción, aparece una nueva ventana que permite introducir asientos contables. La pantalla contiene una línea de botones en su parte superior, y otras dos líneas que nos informan del número de asiento, descuadre, etc. Como puedes observar, los tres primeros iconos son los comentados con anterioridad. Para introducir asientos se pulsa en el icono de Añadir y se incorporan los datos de subcuenta, concepto, cantidades, etc. El programa permite acceder a la búsqueda y creación de subcuentas, conceptos, proyectos sin salir de la edición pulsando la tecla "+". Mediante los botones especiales existentes en la barra de herramientas, también es posible realizar casaciones, añadir vencimientos, cambiar la moneda de entrada de asientos, generar órdenes de pago, regularizar partidas de moneda extranjera y grabar o cancelar asientos; estos botones los iremos viendo a lo largo del módulo. Ejercicio resuelto Vamos a contabilizar a través de la aplicación informática la factura A/148 de la compra que nuestra empresa Tus Juguetes, S.L. ha realizado el día 25 de noviembre a la empresa QToys, S.A. El asiento contable a realizar es el siguiente: Si se desea modificar alguno de los asientos introducidos, podemos hacerlo de formas diferentes: 1. Durante el proceso de introducción. La tecla Esc borra la línea del asiento que se está confeccionando. Terminado el asiento se puede modificar mediante el icono Modificar. 2. Modificación de asientos contabilizados en sesiones anteriores. El programa no permite modificar o eliminar asientos que todavía no han pasado al fichero general maestro de diario. Pero si ya está incorporado, se puede modificar, accediendo a la Gestión de asientos, a continuación nos situamos en el número de asiento, ahora hemos de introducir el número de asiento a modificar, al pulsar Intro aparecerá en la pantalla el asiento solicitado, modificándolo entonces como el apartado anterior.

166 Página 25 de 26 Anexo.- Licencias de recursos. Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo. Recurso (1) Datos del recurso (1) Recurso (2) Autoría: Photodisc Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD-DVD V07 Autoría: Chesi Licencia: CC BY-SA 2.0 Procedencia: Autoría: Photodisc. Licencia: Uso Educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD-DVD V43. Autoría: MrGluSniffer. Licencia: CC BY 2.0 Procedencia: Autoría: Photodisc. Licencia: Uso Educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD-DVD V43.

167 Página 26 de 26

168 Página 2 de La legislación y la contabilidad. Caso práctico Antes de conocer las distintas empresas para las que trabajará Elena, Julia ha destacado la importancia de conocer bien la legislación en materia contable, para poder hacer las cosas de manera correcta. En este sentido ha explicado a Elena la legislación. Sin embargo, a medida que Julia le va diciendo cosas, Elena se da cuenta que la legislación que es necesaria conocer es abundante y, en algunos casos, compleja. De todas formas, Elena se siente segura, ya que tanto Julia como el resto de compañeros le ayudan en todo lo que necesita. Como ya estudiaste en el módulo de Técnica contable, para que la información contable que presentan las empresas sea comparable, es necesario establecer unas normas concretas a seguir por todas ellas. De esta manera todas las empresas llamarán a las cosas por el mismo nombre y presentarán la información de la misma forma. La principal ley o norma que pretende homogeneizar la información contable es el Plan General de Contabilidad (PGC) No obstante, existen también otras normas a tener en cuenta para poder registrar las operaciones que se dan en las empresas y que estudiaremos en este apartado de la unidad. Reflexiona Si cada empresa hiciese los registros contables con su criterio, sería comparable esa información?

169 Página 3 de La legislación mercantil y los libros registro. Recordarás que la principal norma mercantil que existe, y que tomamos como referencia, es el Código de Comercio. En él se establecen cuáles son las obligaciones de los empresarios y empresarias con respecto a los libros contables y cómo deben de llevarse. En el Código de Comercio se expresa que todo empresario y empresaria deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa, que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Además indica que llevará también un libro de Inventarios y Cuentas anuales y un libro Diario. En el módulo de Técnica Contable, tuviste un primer contacto con estos libros, aunque conviene recordarlos y ampliar un poco sobre ellos. Autoevaluación La normativa contable exige que los empresarios lleven un libro de inventario y cuentas anuales y un libro diario. Verdadero o falso? Verdadero. Falso.

170 Página 4 de 20 El libro diario recoge, día a día, cada una de las operaciones que realiza la empresa y que son susceptibles de registro contable. Cada uno de los registros contables que se realiza en el libro diario se denomina asiento. Los asientos habrá que registrarlos por orden cronológico, a medida que se vayan produciendo y atendiendo a la fecha que aparezca en los documentos soporte a contabilizar (factura, anotación bancaria, etc.). Existe la posibilidad de agrupar operaciones, por plazos inferiores o iguales a un mes, y realizar un solo registro de todas ellas. En el libro de Inventarios y Cuentas anuales, se pueden distinguir: El contenido del libro de inventario, compuesto por un balance inicial detallado, un balance de comprobación de sumas y saldos y un inventario de cierre. El contenido de las cuentas anuales, que para las empresas que aplican el PGC de pequeñas y medianas empresas (PYMES) son: el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria. Recuerda que, además de estos libros obligatorios, las empresas llevan también el libro mayor, que si bien es voluntario, es muy útil. Este libro recoge cómo han evolucionado cada una de las cuentas y el estado de las mismas en cada momento. Con respecto a la forma de llevar esos libros, el Código de Comercio, establece que: Deberán legalizarse. Se presentarán en el Registro Mercantil para que en el primer folio de cada libro se ponga una diligencia donde se indiquen los folios que tiene el libro y en cada hoja se pondrá el sello del Registro, antes de ser utilizados. En caso de llevar la contabilidad de manera informática (que es lo frecuente) deberán imprimirse las hojas y encuadernarlas correlativamente. En este caso, se podrán presentar para su legalización hasta cuatro meses después del cierre del ejercicio económico de la empresa. Las anotaciones se realizarán de forma cronológica y con claridad para evitar que induzcan a error. No podrá haber modificaciones ni tachaduras, para dar seguridad a la información contable. En caso de que se haya cometido algún error, se corregirá realizando una nueva anotación. En caso de llevar la contabilidad informatizada, se modificará y se imprimirá la hoja con la anotación correcta. Los libros, junto con la correspondencia, documentación y justificantes correspondientes, deben conservarse durante seis años a partir de la última anotación realizada. Además, tienen el valor de prueba ante los tribunales.

171 Página 5 de La legislación fiscal y los libros registro I.

172 Página 6 de 20 La legislación fiscal que afecta a la perspectiva contable de una empresa es la derivada de la normativa reguladora de cada impuesto y, concretamente, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y en el Impuesto sobre Sociedades (IS). Si nos centramos en el IVA, has de tener en cuenta que la normativa relacionada con este impuesto establece que se lleven los siguientes libros: a. Libro registro de facturas emitidas. Se registrarán las facturas emitidas y los documentos equivalentes o sustitutivos de las mismas, así como, en su caso, las facturas rectificativas utilizadas en la relación comercial y los tiques y recibos que puedan cumplir esta función. Se registrarán contablemente uno a uno los documentos, aunque se permite agrupar distintas facturas en un solo asiento, siempre que estén numeradas correlativamente, se hayan emitido en la misma fecha, tengan el mismo tipo impositivo, se hayan expedido a particulares y cada una no exceda de 100 euros sin incluir el IVA. También se permite dividir una factura en varios asientos correlativos, cuando incluya operaciones con distintos tipos de IVA, realizando un asiento para cada tipo impositivo. Se anotarán también las operaciones exentas de IVA y las derivadas del autoconsumo de la empresa. b. Libro registro de facturas recibidas. También se registrarán las facturas y documentos equivalentes o sustitutivos de los bienes adquiridos y los servicios recibidos y los documentos de aduanas por los bienes importados, que se han debido numerar correlativamente. Se registrarán contablemente uno a uno cada documento, aunque se permite agrupar varias facturas en un solo asiento si se han recibido en la misma fecha, proceden del mismo proveedor, se hayan numerado correlativamente y su importe inferior no supere 500 euros y su importe total sea inferior a euros, sin incluir el IVA. También se permite dividir una factura en varios asientos correlativos si en ellas figuran distintos tipos de IVA, realizando un asiento para cada tipo impositivo. c. Libro registro de bienes de inversión. Lo llevarán aquellas empresas que aplican la regla de la prorrata para calcular el importe de IVA soportado que pueden deducirse en la adquisición de los bienes de inversión. Tienen obligación de aplicar la regla de la prorrata las empresas que realizan simultáneamente operaciones con derecho y sin derecho a deducción de IVA. Las anotaciones en los libros se realizarán por orden de fechas, con claridad y exactitud, sin que existan modificaciones, ni tachaduras, ni espacios en blanco. Si hubiera de hacerse una corrección, se realizará realizando una nueva anotación que corrija los efectos de la anotación errónea indicando el error cometido. Los libros pueden llevarse con un libro encuadernado con el rayado correspondiente o con hojas separadas que después se numerarán y encuadernarán para formar el libro, y que podrán llevarse de manera manual o informática. No tendrán que diligenciarse ni legalizarse. Como todos los libros relacionados con las obligaciones fiscales, se conservarán durante cuatro años, desde la última anotación realizada en los mismos.

173 Página 7 de 20 Autoevaluación Indica cuál de las siguientes frases es correcta: Por cada factura registrada en el libro registro de facturas emitidas hay que realizar obligatoriamente un asiento contable. Las facturas de clientes y deudores se registrarán en el libro registro de facturas recibidas. Todas las empresas llevarán el libro de bienes de inversión. Los libros registro de facturas emitidas y de facturas recibidas deben conservarse durante cuatro años desde la última anotación realizada en los mismos.

174 Página 8 de La legislación fiscal y los libros registro II. Si nos centramos ahora en las obligaciones derivadas del IRPF, has de tener en cuenta que éstas varían en función del régimen del impuesto en el que esté encuadrado el empresario o empresaria: Los empresarios y empresarias que estén en el régimen de estimación directa normal, deben llevar la contabilidad obligatoriamente con los libros contables establecidos por el Código de Comercio. Los empresarios y empresarias que estén en el régimen de estimación directa simplificada, si no llevan los libros contables, están obligados a llevar, en su lugar, los siguientes libros registro: Libro de ventas e ingresos. Libro de compras y gastos. Libro de bienes de inversión. Los empresarios y empresarias que estén en el régimen de estimación objetiva del IRPF no tienen obligación de llevar ningún libro, salvo en algunos casos específicos. No obstante, ten presente que todos aquellos empresarios y empresarias que lleven la contabilidad de su empresa de acuerdo con el Código de Comercio (libro diario y libro de inventarios y cuentas anuales), sea cual sea el tipo de régimen de este impuesto en el que se encuentren, no se les exige ninguna otra obligación formal de carácter contable. Se exigirá, en todo caso, la conservación de los documentos de las operaciones que se realicen: las facturas recibidas (numeradas por orden de fechas) y las copias de las facturas emitidas. Autoevaluación Todos los empresarios y empresarias deben llevar la contabilidad obligatoriamente con los libros contables establecidos por el Código de Comercio. Verdadero o falso? Verdadero. Falso. Por último, en el caso del Impuesto sobre Sociedades, únicamente exige a las sociedades que lleven los libros contables establecidos en el Código de Comercio: libro diario y libro de inventario y cuentas anuales. Sin embargo, debes tener en cuenta que si las normas específicas que regulan cada tipo de sociedad establecen otros libros, deberán llevarlos también. Los libros contables contienen información protegida por la Ley Orgánica de Protección de Datos, por lo que has de ser muy cauteloso con los mismos.

175 Página 9 de Otros libros registro. Hasta ahora hemos visto cuáles son los libros obligatorios derivados de la legislación mercantil y fiscal, pero debes tener presente que las empresas utilizan otros libros para registrar determinadas circunstancias, que permiten tener un control de las operaciones que en ellos se inscriben. Concretamente nos referimos a los siguientes libros: Libro de almacén. Incluirá distintas fichas de almacén en la que se registren los datos relativos a cada uno de los productos que la empresa utiliza en el proceso productivo, si se trata de una empresa productora, o de los productos que la empresa vaya a comercializar, si se trata de una empresa comercial. Se anotarán las entradas, las salidas y las existencias finales que van quedando en la empresa después de cada operación, identificando las cantidades disponibles y su valor. Cada empresa adoptará el modelo que mejor se adapte a sus artículos y a sus características. Libros auxiliares para controlar los pagos. Sirven para controlar los pagos pendientes de realizar a proveedores y acreedores en cada momento, y así poder prever las necesidades de tesorería de la empresa. Se inscribirá el proveedor o acreedor a pagar, el importe, el vencimiento y la forma de pago o tipo de instrumento en que se vaya a realizar, diferenciando los que están instrumentalizados en efectos comerciales. Es conveniente que el orden de los pagos aparezca por fechas de vencimiento, lo que puede conseguirse fácilmente si se lleva de manera informática. Libros auxiliares para controlar los cobros. Sirven para controlar los cobros pendientes que los clientes y deudores tienen con la empresa en cada momento, para poder prever las necesidades de tesorería de la empresa. Se inscribirá el cliente o deudor que tiene que pagar, el importe, el vencimiento y la forma de pago o tipo de instrumento que se vaya a realizar, siendo conveniente también que aparezcan ordenados por fechas de vencimiento. Para una buena gestión de la tesorería en la empresa es muy importante controlar los pagos y los cobros. Esto permitirá no tener problemas de liquidez. Autoevaluación A continuación te mostramos cuatro frases referidas a los libros auxiliares de cobros y solamente una de ellas es correcta. Indica cuál. Relacionan los productos que hay en los almacenes de la empresa Se utilizarán tanto para cobros como para pagos Registrarán los cobros una vez que se hayan producido los mismos Sirven para controlar los cobros pendientes que clientes y deudores tienen con la empresa.

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

Guía Ceconta Cloud Ceginfor S.L.

Guía Ceconta Cloud Ceginfor S.L. Guía Ceconta Cloud Ceginfor S.L. Índice 1. Creación de una Empresa 3 2. Creación de una Tabla IVA 4 3. Creación de una cuenta 5 4. Cómo contabilizar una factura de compras 7 5. Cómo contabilizar una factura

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Contabilidad

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Contabilidad LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Contabilidad 1. Introducción El departamento de Contabilidad se encarga de registrar y anotar todas las operaciones económicas y financieras realizadas por la empresa,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES- AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO O DE UN ELEMENTO, CUENTA O PARTIDA ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO. (Aplicable a las auditorías

Más detalles

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO TÉCNICA CONTABLE (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

TEMA 3. DEBERES CONTABLES DEL EMPRESARIO

TEMA 3. DEBERES CONTABLES DEL EMPRESARIO TEMA 3. DEBERES CONTABLES DEL EMPRESARIO I. PRINCIPALES NORMAS JURÍDICAS EN MATERIA DE CONTABILIDAD Arts. 25 a 49 del Código de Comercio (C.Com.) Arts. 253 a 284 y 536 a 538 del Real Decreto Legislativo

Más detalles

Objetivos. El proceso de regularización EL CICLO CONTABLE: CONCEPTO Y FASES HIPOTESIS DEL PERIODO CONTABLE. asiento de apertura

Objetivos. El proceso de regularización EL CICLO CONTABLE: CONCEPTO Y FASES HIPOTESIS DEL PERIODO CONTABLE. asiento de apertura Objetivos El proceso de regularización Tema 6 del libro [1] Duración aproximada: 2 5 clases 1. Justificar la necesidad de dividir la vida de la empresa en periodos arbitrarios de tiempo. 2. Conocer las

Más detalles

Auditoría de cuentas a pagar

Auditoría de cuentas a pagar Unidad 11 Auditoría de cuentas a pagar 11.1. Descripción Básicamente se incluyen todas las cuentas que corresponden a deudas contraídas por las compras de mercancías necesarias para el desarrollo de la

Más detalles

Contabilidad. 1. Introducción. 2. Concepto. F.A.G. Nociones básicas de Contabilidad

Contabilidad. 1. Introducción. 2. Concepto. F.A.G. Nociones básicas de Contabilidad Contabilidad. 1. Introducción. El carácter, a la vez intelectual y fabril, de nuestra especie le lleva a producir y computar. Los límites de su memoria le obligan a registrar. El sentimiento de propiedad

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico.

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. 30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. INTRODUCCIÓN El presupuesto de tesorería es fundamental,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25

NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25 En col.laboració amb NUM-CONSULTA V2312-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/09/2014 NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25 DESCRIPCIÓN- HECHOS

Más detalles

4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE.

4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE. TEMA 4: LOS INSTRUMENTOS CONTABLES 4.1.- LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN CONTABLE 4.2.- CLASES DE CUENTAS Y FUNCIONAMIENTO DE LAS MISMAS 4.3.- LOS PRINCIPIOS DE PARTIDA DOBLE 4.4.- LOS LIBROS

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

CONCILIACIÓN BANCARIA

CONCILIACIÓN BANCARIA CONCILIACIÓN BANCARIA La conciliación bancaria es la tarea de cotejar las anotaciones que figuran en el extracto bancario con el libro banco a los efectos de determinar el origen de las diferencias. La

Más detalles

DOCUMENTACIÓN Informatiza tu asociación

DOCUMENTACIÓN Informatiza tu asociación DOCUMENTACIÓN Informatiza tu asociación MODULO 2 LEGISLACION, CONTABILIDAD Y DOMICILIACION 1 LEGISLACIÓN Libros de Contabilidad Una novedad que establece en su Artículo 14 de la Ley Orgánica 1/2002, de

Más detalles

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. De acuerdo con la normativa mercantil vigente, los libros contables serán legalizados: a. En el Registro Mercantil. b. En Hacienda.

Más detalles

0443 Tratamiento de la documentación contable Página 1 de 6

0443 Tratamiento de la documentación contable Página 1 de 6 0443 Tratamiento de la documentación contable Página 1 de 6 1. OBJETIVOS, RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN El RD 1631/2009 que fija las Enseñanzas Mínimas del Técnico en Gestión Administrativa

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones Presupuestos, Certificaciones, Pliegos de Condiciones y Control de Tiempos Control de Costes de Obra Estudios y Planes de Seguridad y Salud Contabilidad Analítica y Financiera Diferencias

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

Cierre contable i. Cierre contable

Cierre contable i. Cierre contable Cierre contable i Cierre contable Sumario Cierre contable... 2 Introducción... 2 Cambio de ejercicio en a3erp... 2 Introducción... 2 Cierre ejercicio... 2 Iniciar nueva numeración de documentos... 2 Comprobar

Más detalles

Cierre y apertura en ContaPlus

Cierre y apertura en ContaPlus Cierre y apertura en ContaPlus Desde la Aplicación de ContaPlus disponemos de diferentes maneras para dar de alta el nuevo ejercicio; por ejemplo: Podemos crear empresa para nuevo ejercicio, sin necesidad

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA

TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA 1. INTRODUCCIÓN El ICAC considera que el objetivo de la auditoría de cuentas anuales de una entidad es la emisión de un informe en el que se ponga de manifiesto una opinión

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo Unidad 16 Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo "Al terminar el ejercicio, una vez registradas todas las operaciones efectuadas durante el mismo, el proceso contable que se debe de seguir para

Más detalles

tema 2 1. EL LIBRO DE CAJA 1.1 Estructura y Contenido

tema 2 1. EL LIBRO DE CAJA 1.1 Estructura y Contenido tema 2 El Libro de Caja El Arqueo de Caja La Conciliación Bancaria Efectos Descontados y Efectos en Gestión de Cobro 1. EL LIBRO DE CAJA OBJETIVOS: Aprender a utilizar los procedimientos de control de

Más detalles

UTILIDAD DE EXPORTACIÓN DE ASIENTOS A CONTAPLUS

UTILIDAD DE EXPORTACIÓN DE ASIENTOS A CONTAPLUS MESP V3.0 UTILIDAD DE EXPORTACIÓN DE ASIENTOS A CONTAPLUS AM Consultores Ps Castellana, 226 28046 Madrid mesp@allegmusic.com Utilidad de exportación de asientos a Contaplus 2 3 Utilidad de exportación

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN

CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN INDICE: A ACCESO POR PRIMERA VEZ - PANTALLA DE REGISTRO DE UN NUEVO BIEN:... 3 1 - DATOS GENERALES:... 4 A. ALTA:... 4 B. BAJA:... 8 C. MEJORA DE BIEN... 9 D.

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

Apertura administrativa del ejercicio 2015

Apertura administrativa del ejercicio 2015 Apertura administrativa del ejercicio 2015 1 La apertura administrativa del nuevo ejercicio.... 4 2 Cierre contable.... 7 2.1 Asiento de regularización.... 7 2.2 Asiento de cierre.... 8 2.3 Asiento de

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Organizado y ejecutado por:r Apoyado y financiado por:r Relator : Víctor González Director Fundación Trekkingchile victor.gonzalez@trekkerchile.com

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Tesorería 1. Introducción A través de la Simulación, realizaremos las actividades más habituales que se llevan a cabo en el departamento de Tesorería de una empresa

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

Cierre sus cuentas con seguridad

Cierre sus cuentas con seguridad Vida útil Es el lapso de tiempo durante el cual se espera obtener rendimiento del elemento de inmovilizado en cuestión. Inicio de la amortización La amortización debe iniciarse a partir del momento en

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 1. BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS... 2 1.2. Cuenta de Resultados... 4 2. LIBRO DIARIO Y LIBRO MAYOR... 5 2.1. Introducción.... 5 2.2. Libro Diario... 5 2.3. Libro Mayor...

Más detalles

FOCO GESTIÓN DE GRUPOS

FOCO GESTIÓN DE GRUPOS FOCO GESTIÓN DE GRUPOS MANUAL DE USUARIO CONVENIO DE PRÁCTICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. BÚSQUEDA DE CONVENIOS... 3 3. ALTA CONVENIO... 5 4. MODIFICACIÓN DEL CONVENIO... 18 5. ELIMINAR CONVENIO...

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

Codex.pro. Módulo de gestión económica.

Codex.pro. Módulo de gestión económica. Codex.pro. Módulo de gestión económica. Índice Codex.pro. Módulo de gestión económica...1 Introducción...2 Uso de la aplicación...3 1. Configuración inicial de la aplicación...4 1.1. Centros de coste...4

Más detalles

La Consolidación de los Estados Financieros en el Ámbito Local. Supuesto práctico dirigido a los ayuntamientos de menos de 5.

La Consolidación de los Estados Financieros en el Ámbito Local. Supuesto práctico dirigido a los ayuntamientos de menos de 5. AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Josep M. Seró Domènech Jefe de la Unidad de los Servicios Económicos Municipales Servicio Asistencia Municipal / Diputación de Tarragona Mari Pau Bachiller Rivera

Más detalles

I N F O R M E DE INTERVENCIÓN SOBRE LA CUENTA GENERAL DE 2012 SEGUNDO. REGIMEN JURÍDICO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

I N F O R M E DE INTERVENCIÓN SOBRE LA CUENTA GENERAL DE 2012 SEGUNDO. REGIMEN JURÍDICO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS I N F O R M E DE INTERVENCIÓN SOBRE LA CUENTA GENERAL DE 2012 PRIMERO. LEGISLACIÓN APLICABLE. - El artículo 116 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL). - Los

Más detalles

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC !Élitulo Na ffilúo l ffi6n y Íffilersm m Tffilogb AgtootruárÉ '@ ACICAFOC *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s ffrm#ié*s +ÍrM F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA Por qué es importante

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 7: EL PROCESO DEL CIERRE CONTABLE OBJETIVOS DEL MÓDULO: Detallar las fases del proceso de regularización contable. Profundizar en los asientos de regularización.

Más detalles

Fundamentos de contabilidad

Fundamentos de contabilidad Fundamentos de contabilidad Organización y Gestión de proyectos Partes de la contabilidad La contabilidad tiene diversos libros que son indispensables para toda empresa los cuales son: Diario Inventario

Más detalles

TEMA 4: LIBROS DE CONTABILIDAD EL LIBRO MAYOR

TEMA 4: LIBROS DE CONTABILIDAD EL LIBRO MAYOR EL MÉTODO DE LA PARTIDA DOBLE. La Partida Doble es un sistema de Contabilidad que se basa en anotar dos veces la cantidad de cada operación comercial. Es el método de registro más generalizado y se basa

Más detalles

Quiénes son los usuarios del sistema de información contable?

Quiénes son los usuarios del sistema de información contable? Trabajo Práctico de Técnicas Generales de la Organización Sistema de información contable Qué es la contabilidad tradicional? La contabilidad tradicional es una tecnología que por medio de un sistema de

Más detalles

El fichero de vencimientos ADRINFOR S.L.

El fichero de vencimientos ADRINFOR S.L. ADRINFOR S.L. Indice 12- El fichero de vencimientos...1 Previsiones de cobros y de pagos...3 Cómo introducir vencimientos...5 Preproceso y procesamiento de vencimientos...8 Informes de tesorería...13 Vencimiento

Más detalles

Introducción de asientos contables ADRINFOR S.L.

Introducción de asientos contables ADRINFOR S.L. ADRINFOR S.L. Indice 5- Introducción de asientos contables...1 Introducción de asientos...1 Introducción de asientos con IVA...3 Asientos de facturas rectificativas...6 Modificar y/o eliminar asientos

Más detalles

DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS

DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS I) DESCUENTO COMERCIAL Y DESCUENTO FINANCIERO: Descuentos comerciales: Son descuentos comerciales las deducciones al precio de lista que se conceden por variadas razones,

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias-

Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias- Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias- Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

Cuadro de Amortización del Leasing de la Kangoo

Cuadro de Amortización del Leasing de la Kangoo El Leasing El leasing o arrendamiento financiero significa que la empresa adquiere un bien para su inmovilizado mediante el pago de unas cuotas mensuales. Realmente el adquiriente o comprador no es la

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

Programación de. Contabilidad General y Tesorería

Programación de. Contabilidad General y Tesorería Programación de Contabilidad General y Tesorería Ciclo: Gestión Administrativa a distancia Curso 2011/12 Profesora: Pilar Díaz Ruiz Departamento de Administración IES Severo Ochoa IES Severo Ochoa. Contabilidad

Más detalles

Tema de la sesión:el INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACION

Tema de la sesión:el INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACION Página1 Aplicación: CONTABILIDAD FINANCIERA Tema de la sesión:el INVENTARIO Y EL BALANCE DE SITUACION Nota técnica preparada por: Mª Inmaculada Sanz Domínguez Fecha: 2011/2012 Página2 Página3 3.1. EL INVENTARIO.

Más detalles

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable 1- el cierre de la contabilidad 1.1- el asiento de VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 1.2- el asiento de pérdidas

Más detalles

Nº. 7. Abril 2014. El Boletín de los Expertos en Cumplimiento Normativo. La auditoría de protección de datos, la gran desconocida

Nº. 7. Abril 2014. El Boletín de los Expertos en Cumplimiento Normativo. La auditoría de protección de datos, la gran desconocida Nº. 7. Abril 2014 El Boletín de los Expertos en Cumplimiento Normativo La auditoría de protección de datos, la gran desconocida Nº. 1. Julio 2012 Q ué se entiende por cumplir con la Ley Orgánica de Protección

Más detalles

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS CAPITULO I V ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS 4.1. LA ECUACION PATRIMONIAL La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los

Más detalles

Ejercicios propuestos

Ejercicios propuestos Ejercicios propuestos 1. Inmovilizado 1. Cuales serán las anualidades máximas y mínimas de amortización para un elemento de transporte adquirido el 1 de abril por 24.000 e que entró en funcionamiento el

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE CONTABILIDAD II UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA/ DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY MAYO/JULIO 2012 ACTIVO CORRIENTE Activo Corriente Efectivo Se entiende por activos corrientes aquellos activos

Más detalles

-. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.logadevo.com: MEMENTO INTERACTIVO DE CONSULTARÍA INTEGRAL DE EMPRESAS.

-. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.logadevo.com: MEMENTO INTERACTIVO DE CONSULTARÍA INTEGRAL DE EMPRESAS. -. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.cecarm.com: MURCIA COMERCIAL: SERVICIOS. www.ctmemurcia.com: El Colegio Informa. Publicaciones. www.cgsmurcia.org: Actividades Colegiales: Publicaciones Fiscal y

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO Introducción Sin lugar a duda, que una de las funciones de mayor relevancia de todo ejecutivo de una empresa, es tomar decisiones y planificar actividades

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

INSTITUTO CASA DE JESUS PROF. JULIA TONON PROF. FABIANA SCALA. CONCILIACIONES BANCARIAS Documento para Repasar

INSTITUTO CASA DE JESUS PROF. JULIA TONON PROF. FABIANA SCALA. CONCILIACIONES BANCARIAS Documento para Repasar INSTITUTO CASA DE JESUS PROF. JULIA TONON PROF. FABIANA SCALA CONCILIACIONES BANCARIAS Documento para Repasar Conciliaciones bancarias La palabra conciliar significa concordar opiniones, cifras, cosas.

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA - 3. El Proceso Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 3 El Proceso Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el concepto de Cuenta y saber registrar movimientos contables (hechos económicos). 2. Conocer y manejar

Más detalles

TEMA 2. disponible y moneda extranjera

TEMA 2. disponible y moneda extranjera TEMA 2. disponible y moneda extranjera 2.1. introducción A un flujo real de entrada de factores productivos se corresponde un flujo financiero de pago, y una salida de productos o servicios permite obtener

Más detalles

Comunicación y consulta de horas de formación profesional continuada realizadas por los censores de cuentas.

Comunicación y consulta de horas de formación profesional continuada realizadas por los censores de cuentas. Circular nº G06/2013 Área: Departamento de Formación Asunto: Extensión: Comunicación y consulta de horas de formación profesional continuada realizadas por los censores de cuentas. A todos los miembros

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Valoración inicial de un activo, costes de desmantelamiento, costes de mantenimiento y cálculo de las cuotas de amortización. NIC-NIIF NIC 16 CASO

Más detalles

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo Objetivos: 1.- Las alumnas conocen los estados financieros más importantes del mundo comercial 2.- Conocen la forma de registrar

Más detalles

Introducción a la contabilidad. Alberto Romero Zamora

Introducción a la contabilidad. Alberto Romero Zamora Introducción a la contabilidad Alberto Romero Zamora 1ª edición: mayo 2008 Alberto Romero Zamora Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Av. Alberto Alcocer, 46 B Pª 7

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

Los elementos patrimoniales que intervienen en el préstamo son: Dinero recibido: Un bien por 30.000. Pertenece a la masa patrimonial de ACTIVO.

Los elementos patrimoniales que intervienen en el préstamo son: Dinero recibido: Un bien por 30.000. Pertenece a la masa patrimonial de ACTIVO. UNIA 01 b) Préstamo: Los elementos patrimoniales que intervienen en el préstamo son: inero recibido: Un bien por 30.000. Pertenece a la masa patrimonial de ACTIVO. Préstamo de la entidad bancaria: Una

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA. Ciclo de Grado Medio: Gestión Administrativa

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA. Ciclo de Grado Medio: Gestión Administrativa PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA Ciclo de Grado Medio: Gestión Administrativa IES Pedro de Tolosa San Martín de Valdeiglesias/Madrid Curso académico: 2010-2011

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Facultad de Derecho Contabilidad Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Jesús García García Departamento de Contabilidad Área de Economía Financiera y Contabilidad Fundamentos de la Contabilidad Concepto

Más detalles

MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 902 088 908

MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 902 088 908 MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 80 Madrid (España) 90 088 908 GUÍA RÁPIDA Agencias de viaje NEOTURISMO.COM QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRO EQUIPO DE COLABORADORES? QUIERES VENDER NUESTROS

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles