[COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICO LOCAL DICIEMBRE 2013] ESE SAN CRISTOBAL ANALISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "[COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICO LOCAL DICIEMBRE 2013] ESE SAN CRISTOBAL ANALISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO"

Transcripción

1 2013 ESE SAN CRISTOBAL ANALISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO [COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICO LOCAL DICIEMBRE 2013] El COVE es un espacio de análisis con el que se pretende generar insumos para la toma de decisiones, especialmente relacionadas con la prevención, erradicación, eliminación y control de eventos de interés en Salud Pública.

2 [1] TABLA DE CONTENIDO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA HORA LUGAR TEMA OBJETIVOS METODOLOGÍA NÚMERO DE PARTICIPANTES CARACTERIZACIÓN DE LOS ASISTENTES DESCRIPCIÓN GENERAL DEL COVE CALENDARIO EPIDEMIOLOGICO INTERACTIVO Error! Marcador no definido CUIDADOS EN LA MANIPULACION DE ALIMENTOS TEMPORADA NAVIDEÑA... Error! Marcador no definido CIRCULAR EXTERNA ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO CIRCULAR 043 DEL 18 DE NOVIEMBRE ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO POLITICA PUBLICA DE CONSUMO DE SPA COVERTURAS PAI Unidad de Análisis Conclusiones Pre test / Post test Resultados Pre test / Post test... Error! Marcador no definido Análisis Pre test / Post test... Error! Marcador no definido. 4. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Y COMPROMISOS EVALUACIÓN DE ASPECTOS GENERALES DEL COVE: EVALUACIÓN DE ASPECTOS LOGÍSTICOS EVALUACIÓN DE LOS TEMAS... 22

3 [2] Índice de Tablas TABLA 1. AGENDA DEL COVE MES DE DICIEMBRE Índice de ilustraciones ILUSTRACIÓN 1.CALENDARIO EPIDEMIOLOGICO ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. ILUSTRACIÓN 2.CIRCULAR EXTERNA ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. ILUSTRACIÓN 3. CIRCULAR 043 DEL 18 DE NOVIEMBRE ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. ILUSTRACIÓN 4. POLITICA PUBLICA PREVENCION DEL CONSUMO SPA ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. ILUSTRACIÓN 5.COVERTURAS PAI.... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. ILUSTRACIÓN 6. COMPORTAMIENTO PRE TES Y POS TES.... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.

4 [3] COMITÉ DE VIGILANCIA LOCAL-COVE 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Fecha Diciembre 11 de Hora 1:00pm 4:00 pm 1.3. Lugar Auditorio del Hospital San Blas II Nivel Localidad San Cristóbal 1.4. Tema El COVE del mes de Diciembre se centró en el tema de URGENCIAS Y EMERGENCIAS La Agenda de trabajo del COVE fue la siguiente: Tabla 1. Agenda del COVE mes de Diciembre 2013

5 [4] FUENTE: ASIS Local, ESE Hospital San Cristóbal, Objetivos Socializar los diferentes temas de interés de salud pública ocurridos durante la vigencia, a nivel distrital, a cada una de las instituciones generadoras de datos UPGD locales y a los equipos de territorios saludables, para garantizar de esta forma la comprensión de los eventos y la adecuada y oportuna notificación de los mismos. Generar un espacio de discusión y análisis relacionado con el tema de Plan de contingencia temporada decembrina. Sensibilizar a los participantes en torno de la importancia de la adecuada identificación y notificación oportuna de los eventos que se esperan para la temporada decembrina entre los que se encuentra lesiones causadas por pólvora, Enfermedades Transmitida por alimentos y bebidas Metodología Se realizaron presentaciones en power point que sirvieron como apoyo audiovisual para las presentaciones de los expositores.

6 [5] Se inicia la actividad de la unidad de análisis dividiendo a los asistentes al COVE en cuatro grupos de trabajo. Al primer grupo de trabajo se le explica que creará una cuña radial relacionada con el tema de la pólvora con el fin de concientizar a la comunidad de no utilizar pólvora en las fiestas de diciembre. Se les entregarán unas palabras claves que deberán utilizar para dicha cuña. Al segundo grupo se le informa que elaborará un acróstico con el tema de Enfermedades transmitidas por alimentos, lo cual permitirá generar recomendaciones sobre la compra, manipulación y elaboración de los alimentos. Se les entregarán unas palabras claves que deberán utilizar para el acróstico. Al tercer grupo se le comunica que realizarán un afiche relacionado con la intoxicación por alcohol adulterado que será insigne de la localidad de San Cristóbal, lo que permitirá generar conciencia al momento de consumir bebidas alcohólicas. Se les entregarán unas palabras claves que deberán utilizar para el afiche. Al cuarto grupo se le explica que creará un refrán y una moraleja con el tema de pólvora e intoxicación por alcohol, que se caracterice por ser sonoro y de fácil recordación y con relación a la moraleja que sensibilice a la comunidad. Se les entregarán unas palabras claves que deberán utilizar en el refrán y en la moraleja. Después de realizar cada grupo su actividad deberán socializarlo al resto del auditorio. Número de participantes En el desarrollo del COVE participaron 36 personas tal como consta en los listados de asistencia.

7 [6] 1.7. Caracterización de los asistentes Para el espacio de análisis se contó con la asistencia de 36 participantes, representantes de las UPGDS, de los equipos territoriales y demás equipos de salud pública. Se anexa listado de asistencia. 2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL COVE 2.1 Se entrega carpeta con el calendario epidemiológico 2014 y el plan de contingencia temporada navideña, por otra parte se informa que el calendario interactivo se encuentra en el correo clave hospitalsancristobal.

8 [7]

9 [8] CUIDADOS EN LA MANIPULACION DE ALIMENTOS TEMPORADA NAVIDEÑA

10 [9] CIRCULAR EXTERNA 0051 Por la cual se intensifican las acciones de vigilancia de las instituciones por ingesta de fosforo blanco y el consumo de bebidas adulteradas.

11 [10]

12 [11] CIRCULAR 043 DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2013 Emitida por el ministeri de salud y de la proteccion social, director del instituto nacional de salud.

13 [12] PREVENCION CONSUMO SPA Politica publica prevencion y atencion del consumo de sustancias psicoactivas y la prevencion de la vinculacion a la oferta de sustancias spicoactivas en Bogota.

14 [13] COVERTURAS PAI

15 [14]

16 [15] 2.1. UNIDAD DE ANÁLISIS La unidad de análisis realizada por el subsistema de Urgencias y emergencias y Epidemióloga Salud Mental, se desarrolló de forma dinámica y fue planteada para los eventos de intensificación durante la temporada de fin de año como: Enfermedades Transmitidas por alimentos (ETA) Intoxicación por metanol, lesión por pólvora, se desarrolló una dinámica participativa en la cual se dividió el auditorio en cuatro grupos: Al primer grupo de trabajo se le explico que creara una cuña radial relacionada con el tema de la pólvora con el fin de concientizar a la comunidad de no utilizar pólvora en las fiestas de diciembre. Se les entrego unas palabras claves para utilizar en la cuña radial. El grupo entrega producto al auditorio con el siguiente mensaje: Manipular pólvora no es un juego de niños en esta navidad y para el año nuevo, prevenir las lesiones y quemaduras es responsabilidad de todos, por la salud de San Cristóbal no al uso de pólvora

17 [16] Al segundo grupo se le informo que elaborará un acróstico con el tema de Enfermedades transmitidas por alimentos, lo cual permitirá generar recomendaciones sobre la compra, manipulación y elaboración de los alimentos. Se les entregarán unas palabras claves que deberán utilizar para el acróstico. Entregan como producto el acróstico con la palabra alimentación, alusivo a prevenir las Enfermedades Transmitidas por alimentos en esta época de festividades decembrinas.

18 [17] Al tercer grupo se le comunico que realizara un afiche relacionado con la intoxicación por alcohol adulterado que será insigne de la localidad de San Cristóbal, lo que permitirá generar conciencia al momento de consumir bebidas alcohólicas. Se les entregarán unas palabras claves que deberán utilizar para el afiche. El grupo entrega como producto un afiche alusivo a prevenir el consumo de alcohol adulterado como se registra en fotografía. Al cuarto grupo se le explica que creara un refrán y una moraleja con el tema de pólvora e intoxicación por alcohol, que se caracterice por ser sonoro y de fácil recordación y con relación a la moraleja que sensibilice a la comunidad. El grupo entrega como producto un refrán el cual es alusivo a intensificar la vigilancia en temas de alcohol adulterado y uso de pólvora. Finalizada la actividad se hace énfasis en la importancia de intensificar la vigilancia de eventos de interés en salud pública como enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), intoxicación metanol, lesión por pólvora con el fin de adoptar medidas de control de forma inmediata y proteger la salud de los consumidores, además se hace énfasis con los asistentes para que sean multiplicadores de la información en su lugar de trabajo y comunidad.

19 [18] Conclusiones - El personal asistente al COVE, demuestra interés en los temas de intensificación de vigilancia de fin de año como enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), intoxicación metanol, lesión por pólvora mediante la participación activa en el desarrollo de este, entregando productos en los cuales se reflejó la claridad de los temas tratados y el impacto que tiene estos eventos en la salud de la población. - Con el fin de adoptar medidas de control de forma inmediata y proteger la salud de los consumidores, se desataca la importancia en los asistentes para que sean multiplicadores de la información en la comunidad en los eventos a vigilar en la temporada de fin de año Pre test / Post test

20 [19] PREGUNTA RESPUESTA % 1 2 La circular 043 del 18 de noviembre de 2013 emitida por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud trata de: Qué factores contribuyen a los brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos? a. Recalentamiento de los alimentos b. Limpieza y desinfección deficiente c. Empleo de agua de mar para preparar los alimentos d. Todas las anteriores Cuál es el tema principal de Circular 051 del 29 noviembre de

21 [20] 3. CONCLUSIONES - Se evidencia en aplicación de pre-test que los asistentes a la pregunta que factores contribuyen a los brotes de ETAS, respondieron correctamente el 81, 25%, con lo cual se evidencia que los asistentes han recibido información previamente en los diferentes espacios de socialización establecido por La ESE, frente a la pregunta uno y tres que corresponde a la socialización de circulares 043 y 051 de 2013 que corresponde a la intensificación de los eventos para fin de año las cuales habían sido emitidas recientemente, aunque se había enviado para su conocimiento vía correo electrónico a todas las UPGD de la localidad por lo cual se evidencia que la información no se revisa periódicamente y no se hace multiplicación de la información en cada institución. Se evidencia en aplicación de post-test que los asistentes demuestran interés por los temas de intensificación de vigilancia de fin de año, quedando claros pregunta uno 90%, pregunta dos 85% y pregunta tres un 30% esta última pregunta hace énfasis en dos eventos intoxicación por metanol y fosforo blanco y debido al interés por el consumo de alcohol por la temporada de fin de año este evento fue el de más recordación e interés entre los asistentes en esta circular 4. RECOMENDACIONES Y COMPROMISOS Se fomenta en temas de interés inter- institucional la participación de otros sectores relacionados con la temática de urgencias y emergencias, violencias y otros temas de interés. Para lograr una mayor participación, se recomienda que las UPGD participen con profesionales y/o auxiliares que tengan relación con el tema programado.

22 [21] RESULTADOS EVALUACION Se realiza entrega de formato de evaluación en forma aleatoria a asistentes al COVE y se solicitó su diligenciamiento a 36 personas del auditorio obteniéndose los siguientes resultados: El resultado general del COVE fue de 3024 /3780 indicando que la actividad fue BUENA 4.1. EVALUACIÓN DE ASPECTOS GENERALES DEL COVE: El puntaje global de la evaluación de los aspectos generales fue de 720 / 900 indicando que el desarrollo en estos aspectos fue bueno (Promedio: 4.2) El ítem Duración del COVE tuvo un puntaje promedio de 3.9 (Bueno) El ítem Metodología empleada en el COVE tuvo un puntaje promedio de 3.9 (Bueno) El ítem Coherencia entre los objetivos y contenidos tuvo un puntaje promedio de 3.8 (Bueno) El ítem Calidad del material entregado tuvo un puntaje promedio de 5.1 (Bueno) El ítem Evaluación general del proceso tuvo un puntaje promedio de 4,0 (Bueno) EVALUACIÓN DE ASPECTOS LOGÍSTICOS El puntaje global de la evaluación de los aspectos generales fue de 720 / 900 indicando que el desarrollo en estos aspectos fue bueno (Promedio: 4,9) El ítem Organización tuvo un puntaje promedio de 4,98 (Bueno) El ítem Locación tuvo un puntaje promedio de 4,95 (Bueno) El ítem Recursos físicos y didácticos tuvo un puntaje promedio de 5.1 (Bueno) El ítem Puntualidad tuvo un puntaje promedio de 4,1 (Bueno)

23 [22] 4.3. EVALUACIÓN DE LOS TEMAS TEMA: PDA SALUD MENTAL HOSPITAL SAN CRISTOBAL El puntaje global de la evaluación del tema central fue de 720 / 900 indicando que el desarrollo en estos aspectos fue bueno (Promedio: 4,0) El ítem Claridad y coherencia tuvo un puntaje promedio de 4,0 (Bueno) El ítem Dominio del tema por parte del presentador tuvo un puntaje promedio de 4,0 (Bueno) El ítem Relación con el grupo tuvo un puntaje promedio de 4,0 (Bueno) El ítem Manejo del tiempo tuvo un puntaje promedio de 3.9 (Bueno) TEMA: PROCESOS DE ARTICULACION DE LINEA 106 SDS El puntaje global de la evaluación del tema central fue de 720 / 900 indicando que el desarrollo en estos aspectos fue bueno (Promedio: 4,0) El ítem Claridad y coherencia tuvo un puntaje promedio de 4,0 (Bueno) El ítem Dominio del tema por parte del presentador tuvo un puntaje promedio de 4,1 (Bueno) El ítem Relación con el grupo tuvo un puntaje promedio de 3.9 (Bueno) El ítem Manejo del tiempo tuvo un puntaje promedio de 4.0 (Bueno) QUÉ TEMAS CONSIDERA IMPORTANTES ABORDAR Y TRABAJAR EN LOS COVES? Normatividad y metodologías de intervención. Estadísticas frente a eventos prioritarios de salud mental. Redes de apoyo. Sífilis gestacional y congenita. Síndrome de alteración de conciencia. Violencia. Salud sexual y reproductiva. Manejo de paciente por toxicología. Alcoholismo y accidentes de transito.

24 [23] Enfermedades transmisibles. Depresión mayor. Protocolo de abuso sexual. QUÉ OBSERVACIONES TIENE ACERCA DEL DESARROLLO DEL COVE? Manejo adecuado de los tiempos. Los participantes deben estar relacionados con los temas propuestos. Agilizar las temática, mejor manejo del tiempo. Respetar el horario de duración del COVE y no salirse antes de la culminación. Realizar el COVE en horas de la mañana, no en la tarde porque es muy difícil poner atención.

25 [24] ANEXOS LISTADOS DE ASISTENCIA

26 [25]

27 [26]

28 [27]

29 [28]

30 [29]

31 [30]

32 [31]

PLAN DE CONTINGENCIA TEMPORADA DE SEMANA SANTA SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL YOPAL, CASANARE 2014

PLAN DE CONTINGENCIA TEMPORADA DE SEMANA SANTA SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL YOPAL, CASANARE 2014 PLAN DE CONTINGENCIA TEMPORADA DE SEMANA SANTA SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL YOPAL, CASANARE 2014 INTRODUCCION Durante la temporada de Semana Santa, Yopal se constituye en un corredor turístico donde confluyen

Más detalles

PLAN DE ACCION POR FESTIVIDADES DECEMBRINAS Y PERIODO VACACIONAL

PLAN DE ACCION POR FESTIVIDADES DECEMBRINAS Y PERIODO VACACIONAL PLAN DE ACCION POR FESTIVIDADES DECEMBRINAS Y PERIODO VACACIONAL Sabanalarga. 18, De Noviembre De 2015 INTRODUCCIÓN Con motivo de la temporada de fin de año y teniendo en cuenta las celebraciones tradicionales

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL AGUADA - SANTANDER

ALCALDIA MUNICIPAL AGUADA - SANTANDER (A.M.A.S)-(S.S.M)-013-126 PLAN DE CONTINGENCIA FESTIVIDADES NAVIDEÑAS, FIN DE AÑO Y AÑO NUEVO QUE INICIAN EL DIA 01 DE DICIEMBRE DE 2012 Y TERMINAN EL 17 DE ENERO DE 2013, EN EL MUNICIPIO DE AGUADA SANTANDER

Más detalles

COVE FEBRERO LOCALIDAD DE CIUDAD BOLIVAR

COVE FEBRERO LOCALIDAD DE CIUDAD BOLIVAR COVE FEBRERO LOCALIDAD DE CIUDAD BOLIVAR a) Datos de identificación Fecha: 26 de febrero de 2014 Hora: 7:00am -11:00am Lugar: Salud Pública. Caracterización de participantes Número de participantes: 55

Más detalles

ASEGURAMIENTO DERECHOS DEBERES Y MECANISMOS DE PARTICIPACION EN SALUD

ASEGURAMIENTO DERECHOS DEBERES Y MECANISMOS DE PARTICIPACION EN SALUD ASEGURAMIENTO DERECHOS DEBERES Y MECANISMOS DE PARTICIPACION EN SALUD FECHA: FEBRERO 18 DE 2015 LUGAR: HOMBRES VENCEDORES NÚMERO DE PARTICIPANTES: 41 HORA: 2:00 pm 5:00 pm Orden del día: 2:00 pm Instalación

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

3. Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar. 4. Despacho del Viceministerio de Relaciones Laborales

3. Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar. 4. Despacho del Viceministerio de Relaciones Laborales DECRETO 205 03/02/2003 1. Despacho del Ministro 2. Despacho del Viceministerio Técnico 3. Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar 4. Despacho del Viceministerio de Relaciones Laborales 5. Secretaría

Más detalles

PÁG: 1 de 11 ALCALDIA DE NARIÑO PLAN MUNICIPAL DE CONTINGENCIA EN SALUD PARA FESTIVIDADES DE FIN DE AÑO Y PÓLVORA 2013-2014 SECRETARIA SECCIONAL MUNICIPAL CONSEJO MUNICIPAL DE GESTION DEL RIESGO Noviembre

Más detalles

A. IDENTIFICACION. Kenagy, GP. Transgender Health: Findings from two assesment studies in Philadelphia. Health Social Work.

A. IDENTIFICACION. Kenagy, GP. Transgender Health: Findings from two assesment studies in Philadelphia. Health Social Work. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO-CULTURAL I. EL PARTICIPANTE 1. Nombre de la Entidad: Fundación Radio Diversia DATOS DE LA ENTIDAD

Más detalles

Guía de implantación de la campaña TU SALUD, TU MEJOR RECOMPENSA. Campaña para la promoción de hábitos saludables

Guía de implantación de la campaña TU SALUD, TU MEJOR RECOMPENSA. Campaña para la promoción de hábitos saludables Guía de implantación de la campaña TU SALUD, TU MEJOR RECOMPENSA Campaña para la promoción de hábitos saludables ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Objetivos de la campaña... 3 3. Público objetivo... 4 4.

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SPA- PROYECTO DE VIDA

UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SPA- PROYECTO DE VIDA UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SPA- PROYECTO DE VIDA DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: JUNIO 21 de 2012 TERRITORIO: 4 UPZ: Quiroga LOCALIDAD: Rafael Uribe Uribe HORA: 2:00 am 5: 00 LUGAR: IDIPRON TEMA: Consumo

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE CONTINGENCIA EN SALUD PARA FESTIVIDADES DE FIN AÑO Y PREVENCIÓN DE LESIONES CAUSADAS POR PÓLVORA ANDES 2013-2015

PLAN MUNICIPAL DE CONTINGENCIA EN SALUD PARA FESTIVIDADES DE FIN AÑO Y PREVENCIÓN DE LESIONES CAUSADAS POR PÓLVORA ANDES 2013-2015 PLAN MUNICIPAL DE CONTINGENCIA EN SALUD PARA FESTIVIDADES DE FIN AÑO Y PREVENCIÓN DE LESIONES CAUSADAS POR PÓLVORA ANDES 2013-2015 ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL JUNTOS CONSTRUYENDO FUTURO SECRETARÍA DE SALUD

Más detalles

En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol

En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol Diciembre 2011 Con el objetivo de disminuir los accidentes, muertes y discapacidades producidas por su uso inadecuado, se refuerza la recomendación

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SUSTANCIA PSICOACTIVAS (SPA)

UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SUSTANCIA PSICOACTIVAS (SPA) UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SUSTANCIA PSICOACTIVAS (SPA) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: 5 de junio de 2012 TERRITORIO: 5 UPZ: Ciudad Jardín HORA: 8:00 am a 11:00 am LUGAR: Colegio Arteaga Muñoz TEMA:

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MUNICIPIO DE COROZAL SUCRE ALCALDIA MUNICIPAL NIT: 892.280.032-2 SALUD MENTAL

REPUBLICA DE COLOMBIA MUNICIPIO DE COROZAL SUCRE ALCALDIA MUNICIPAL NIT: 892.280.032-2 SALUD MENTAL SALUD MENTAL La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales, se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones

Más detalles

Prohibida su Reproducción Total o Parcial

Prohibida su Reproducción Total o Parcial ATENCIÓN MÉDICA CITAS HORA SERVICIO RÚBRICA O CLAVE CURP: IDENTIFICACIÓN: APELLIDOS Y NOMBRE: AFILIACIÓN / MATRÍCULA / EXPEDIENTE: UNIDAD MÉDICA: CONSULTORIO No. DATOS GENERALES: DOMICILIO: LOCALIDAD /

Más detalles

(Ajuste- tomando el Plan de contingencia 2011-2012, Ministerio de la Protección Social- Instituto Nacional de Salud)

(Ajuste- tomando el Plan de contingencia 2011-2012, Ministerio de la Protección Social- Instituto Nacional de Salud) PLAN DE CONTINGENCIA DEL SECTOR SALUD PARA LA PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EL RIESGO POR LA FABRICACIÓN, ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, COMERCIALIZACIÓN, MANIPULACIÓN Y USO INADECUADO DE LA PÓLVORA PIROTECNIA

Más detalles

COVECOM VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y PAUTAS DE CRIANZA

COVECOM VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y PAUTAS DE CRIANZA COVECOM VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y PAUTAS DE CRIANZA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: JUNIO 27 de 2012 TERRITORIO: 5 UPZ: ANTONIO NARIÑO LOCALIDAD: ANTONIO NARIÑO HORA: 3:00 am a 6:00 am LUGAR: Jardín

Más detalles

ESTRUCTURA DE PUESTOS - MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

ESTRUCTURA DE PUESTOS - MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA PROCESO GOBERNANTE DESPACHO MINISTERIAL 1 Ministro/a de Salud Pública NJS 8NJS Ministro de Estado $ 6.122,00 DESCONCENTRADOS 2 Coordinador/a Zonal NJS 4NJS Coordinador Zonal $ 3.339,00 3 Director/a Distrital

Más detalles

SALA SITUACIONAL FONTIBÓN

SALA SITUACIONAL FONTIBÓN SALA SITUACIONAL FONTIBÓN Adolescencia (14-17 años) Consumo de sustancias psicoactivas SPA en los y las adolescentes de la localidad. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En qué formas podrían articularse los sectores

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para Auxiliar de TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior

Más detalles

PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS VIGENCIA 2014

PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS VIGENCIA 2014 PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS VIGENCIA 2014 POBLACION OBJETO: La población objeto, pobre no afiliada y vulnerable (Población en situación de desplazamiento, Población víctima, población indígena, población

Más detalles

UNIDAD DE ANALISIS PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIÓN Y ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA.

UNIDAD DE ANALISIS PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIÓN Y ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA. 2012 UNIDAD DE ANALISIS PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIÓN Y ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA. Volumen: 17 Nro. Publicación: 53 DOCUMENTO DE UNIDAD DE ANÁLISIS TERRITORIAL EQUIPO VIGILANCIA POBLACIONAL

Más detalles

a) Sensibilizar a empresarios y trabajadores sobre la obligación de aplicar y cumplir la normativa en prevención de riesgos laborales.

a) Sensibilizar a empresarios y trabajadores sobre la obligación de aplicar y cumplir la normativa en prevención de riesgos laborales. PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DE AMBITO ESTATAL CON EL OBJETIVO DE PROMOVER EL DESARROLLO DE UNA CULTURA Y CONDUCTA PREVENTIVA FRENTE

Más detalles

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 CARTELES... 3 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN... 3 SEGURIDAD E HIGIENE... 4 ERGONOMÍA... 7 HÁBITOS SALUDABLES... 9 PSICOSOCIOLOGÍA...

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal

Boletín Epidemiológico Semanal MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Sistema de Vigilancia en

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTA, D.C. DIRECCION DE SALUD PÚBLICA AREA DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTA, D.C. DIRECCION DE SALUD PÚBLICA AREA DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTA, D.C. DIRECCION DE SALUD PÚBLICA AREA DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA 1. TITULO: FORTALECIMIENTO DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN AEROPUERTO INTERNACIONAL ELDORADO

Más detalles

Informe de la Dirección General de Salud Mental

Informe de la Dirección General de Salud Mental Informe de la Dirección General de Salud Mental Acciones correspondientes al período Agosto 2012 Julio 2014 01/08/2014 Dirección General de Salud Mental Viceministerio de Salud Colectiva Ministerio de

Más detalles

VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA Y ANÁLISIS EN SITUACION DE SALUD

VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA Y ANÁLISIS EN SITUACION DE SALUD VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA Y ANÁLISIS EN SITUACION DE SALUD EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA TEMPORADA NAVIDEÑA COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA COMUNITARIA (COVECOM) TERRITORIO CHAPINERO

Más detalles

COVE ABRIL LOCALIDAD DE CIUDAD BOLÍVAR

COVE ABRIL LOCALIDAD DE CIUDAD BOLÍVAR COVE ABRIL LOCALIDAD DE CIUDAD BOLÍVAR a) Datos de identificación de abril de 2014-11:00am. Caracterización de participantes - Número de participantes: 63 personas - Asistieron 27 personas de las UPGDs,

Más detalles

0912 - FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

0912 - FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 0912 - FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL TÉCNICO SUPERIOR DE REALIZACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San

Más detalles

MF0711_2 Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería

MF0711_2 Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería MF0711_2 Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0711_2 Seguridad, Higiene y Protección

Más detalles

Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional

Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional San Salvador, diciembre de 2011. Reglamento de Organización y Funciones del Comité

Más detalles

GUIA METODOLOGICA MCP

GUIA METODOLOGICA MCP GUIA METODOLOGICA MCP MODULO 2: APLICACION DE NORMAS DE P.F. Esta hoja debe ser utilizada por el responsable de la capacitación como guía para organizar y planificar la capacitación PAG MINUTOS ACTIVIDAD

Más detalles

CAMPAÑA DE CAMPAÑA DE EDUCACION Y PREVENCION FRENTE A LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE MEDICAMENTOS ENGAÑOSOS DEL 06 AL 20 DE FEBRERO 2012

CAMPAÑA DE CAMPAÑA DE EDUCACION Y PREVENCION FRENTE A LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE MEDICAMENTOS ENGAÑOSOS DEL 06 AL 20 DE FEBRERO 2012 CAMPAÑA DE CAMPAÑA DE EDUCACION Y PREVENCION FRENTE A LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE MEDICAMENTOS ENGAÑOSOS DEL 06 AL 20 DE FEBRERO 2012 INTRODUCCION Los medicamentos son el componente básico más utilizado

Más detalles

PREVENCIÓN SELECTIVA DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL EN LA ESCUELA INSTALACIÓN

PREVENCIÓN SELECTIVA DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL EN LA ESCUELA INSTALACIÓN PREVENCIÓN SELECTIVA DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL EN LA ESCUELA INSTALACIÓN NECESIDADES IDENTIFICADAS Distribución Casos Consumo SPA 2011 (Edad y Sexo) No Casos Nivel Educativo 1800 1600 1400 1200

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA CONSEJO RELACIONES INTERNACIONALES BOLETÍN EUROPA AL DÍA La salud pública en Europa Nº 437 OCTUBRE 2015 El Parlamento Europeo viene publicando una serie de documentos sobre legislación en materia de la

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA INDICE I. ANTECEDENTES 2 II. OBJETIVOS III. ETAPAS DEL SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA a. Primera Etapa: Diagnóstico

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO El Instituto de Salud del Estado de México, tiene como MISIÓN proporcionar con oportunidad, calidad y calidez servicios

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÍNDICE GENERAL. Página 2. Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Política de Seguridad de la Empresa.

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÍNDICE GENERAL. Página 2. Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Política de Seguridad de la Empresa. SECCIÓN CAPÍTULO 3 PÁGINA 1 DE 13 ÍNDICE GENERAL Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Página 2 Política de Seguridad de la Empresa. Política del Programa de Seguridad y Salud Laboral Política

Más detalles

Vigilancia en Salud Pública ASIS Análisis de la Situación en Salud

Vigilancia en Salud Pública ASIS Análisis de la Situación en Salud Vigilancia en Salud Pública ASIS Análisis de la Situación en Salud Informe de Unidad de Análisis: Percepciones de la población gestante del territorio IV Marichuela, en relación con las condiciones de

Más detalles

Jornada sobre Consumo de alcohol

Jornada sobre Consumo de alcohol Jornada sobre Consumo de alcohol Salón de Conferencias del Edificio Nuevo de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense 7 de abril de 2015 JÓVENES PARA JÓVENES Autor: Margarita María Sánchez

Más detalles

AÑO DE TRANSICIÓN. Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 Ley 1438 de 2011 y Decreto 4107 de 2011.

AÑO DE TRANSICIÓN. Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 Ley 1438 de 2011 y Decreto 4107 de 2011. AÑO DE TRANSICIÓN Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010 Decreto 3039 y Resolución 425 de 2008 Define cómo se adopta el Plan Nacional de Salud Pública y define la metodología para la elaboración, ejecución,

Más detalles

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR Julio del 2014 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 El Plan Nacional de Salud Mental 2014-2021 acoge los objetivos,

Más detalles

REGLAMENTO DE COBROS POR ATENCIÓN EN LOS ESTABLECIMIENOS DE SALUD PARA PACIENTES DEL SOAT CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE COBROS POR ATENCIÓN EN LOS ESTABLECIMIENOS DE SALUD PARA PACIENTES DEL SOAT CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE COBROS POR ATENCIÓN EN LOS ESTABLECIMIENOS DE SALUD PARA PACIENTES DEL SOAT CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- (OBJETO) El presente Reglamento tiene por objeto normar el cobro

Más detalles

Medidas de salud pública para reducir la carga de enfermedad generada por el consumo de alcohol en la sociedad.

Medidas de salud pública para reducir la carga de enfermedad generada por el consumo de alcohol en la sociedad. PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Medidas de salud pública para reducir la carga de enfermedad generada por el consumo de alcohol en la sociedad. NOTA TÉCNICA

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Prevención de Riesgos Laborales para Profesionales de Seguridad Privada (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Gestión de Llamadas de Teleasistencia (Online)

Gestión de Llamadas de Teleasistencia (Online) Gestión de Llamadas de Teleasistencia (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Gestión de Llamadas de Teleasistencia (Online) Duración:

Más detalles

Sede Nacional Av. Cr. 15 No. 106-32 Of. 603 Tel. (571) 6191832/34 Bogotá, Colombia www.redpapaz.org

Sede Nacional Av. Cr. 15 No. 106-32 Of. 603 Tel. (571) 6191832/34 Bogotá, Colombia www.redpapaz.org Bogotá D.C., 21 de julio del 2014 Al contestar por favor cite este número Señor: Carlos Alberto Meza Reales Gerente Empresa de Licores de Cundinamarca Dr. Meza, Red PaPaz es una entidad que tiene como

Más detalles

Qué Prevención es posible?

Qué Prevención es posible? Qué Prevención es posible? Suele partirse del supuesto de que existe un acuerdo generalizado acerca de lo que entendemos por Prevención y por Adicciones. Una propuesta preventiva nunca es azaroza; responde

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

MANIPULACION ALIMENTOS

MANIPULACION ALIMENTOS MANIPULACION ALIMENTOS CURSO ONLINE 1 INFORMACIÓN GENERAL Duración: 50 horas Modalidad: Online (A distancia) Precio Autónomos: 29,00 (subvención aplicada) 2 PRESENTACIÓN El Reglamento 852/2004 establece

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTA, D.C. DIRECCION DE SALUD PÚBLICA AREA DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTA, D.C. DIRECCION DE SALUD PÚBLICA AREA DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTA, D.C. DIRECCION DE SALUD PÚBLICA AREA DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA 1. TITULO: FORTALECIMIENTO DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN PUNTOS DE ENTRADA DISTRITALES:

Más detalles

Diplomado de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional)

Diplomado de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional) Diplomado de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional) Diseño Académico Intensidad: 98 Dirigido a: Coordinadores, auxiliares, asistentes de áreas administrativas y de talento

Más detalles

Villa Belén, 15 de Julio del 2,009. El Presidente del Gobierno Regional de Loreto; POR CUANTO:

Villa Belén, 15 de Julio del 2,009. El Presidente del Gobierno Regional de Loreto; POR CUANTO: Villa Belén, 15 de Julio del 2,009 El Presidente del Gobierno Regional de Loreto; POR CUANTO: El Consejo Regional del Gobierno Regional de Loreto en Sesión Ordinaria de fecha 15 de julio de 2009, aprobó

Más detalles

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015 República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA Resolución Número de 2015 Por la cual se adopta el Plan de Capacitación Año 2015 para los funcionarios del Ministerio de Cultura LA MINISTRA DE CULTURA En ejercicio

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2011/2012

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2011/2012 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2011/2012 1. INTRODUCCION La presente programación va dirigida al grupo de alumn@s que en el presente

Más detalles

INFORME COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA COVE- LOCAL LOCALIDAD RAFAEL URIBE AGOSTO 2015

INFORME COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA COVE- LOCAL LOCALIDAD RAFAEL URIBE AGOSTO 2015 INFORME COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA COVE- LOCAL LOCALIDAD RAFAEL URIBE AGOSTO 2015 Datos de identificación. Fecha: 19/08/2015 Hora: 8:00am 12:00 pm Lugar: Sala Situacional Vigilancia Salud Publica

Más detalles

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA COMUNITARIA COVECOM MEDICAMENTOS SEGUROS Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA COMUNITARIA COVECOM MEDICAMENTOS SEGUROS Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA COMUNITARIA COVECOM MEDICAMENTOS SEGUROS Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: 20 de febrero de 2014 TERRITORIO: 5 UPZ: LOCALIDAD: HORA: LUGAR:

Más detalles

Manipulador de Alimentos. Bares y Restaurantes (Online)

Manipulador de Alimentos. Bares y Restaurantes (Online) Manipulador de Alimentos. Bares y Restaurantes (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Manipulador de Alimentos. Bares y Restaurantes (Online) Manipulador de Alimentos. Bares y Restaurantes

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS DE SEGUIMIENTO A METAS DE GOBIERNO: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y EMBARAZOS

UNIDAD DE ANÁLISIS DE SEGUIMIENTO A METAS DE GOBIERNO: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y EMBARAZOS UNIDAD DE ANÁLISIS DE SEGUIMIENTO A METAS DE GOBIERNO: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y EMBARAZOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN Fecha: 22 de junio de 2012. Lugar de realización: sala situacional Objetivo:

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

LÍNEA DE ALIMENTOS SANOS Y SEGUROS

LÍNEA DE ALIMENTOS SANOS Y SEGUROS LÍNEA DE ALIMENTOS SANOS Y SEGUROS Guía operativa PIC 2012 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA ÁREA DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS BOGOTÁ D.C. MARIA

Más detalles

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA CÓDIGO AP-GAS-PR-01 VERSIÓN 4 VIGENCIA 2012 Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Brindar atención de primer nivel a las necesidades Médicas, Psicológicas, de Enfermería y salud oral, que presente la Comunidad Universitaria,

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO 24 de noviembre de 2008 INTRODUCCIÓN En la Reforma Integral de la Educación Media Superior las instituciones que conformen el

Más detalles

Programa Conducción Responsable

Programa Conducción Responsable Programa Conducción Responsable Resumen ejecutivo Socio Estratégico: Asociación Conciencia Área de actuación: educación y seguridad vial Objetivos del Programa: promover la construcción de una conciencia

Más detalles

En relación con los medios de comunicación, el Plan establecía las siguientes acciones, implicando a las Comunidades Autónomas:

En relación con los medios de comunicación, el Plan establecía las siguientes acciones, implicando a las Comunidades Autónomas: INFORME DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA SOBRE MARCO NORMATIVO, OPINIÓN DE LA CIUDADANÍA Y CONSULTA A LOS OPERADORES DE RADIO Y TELEVISIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO La prevención

Más detalles

HOSPITAL TUNJUELITO II NIVEL E.S.E. NIT. 830.077.617-6 SALUD PÚBLICA

HOSPITAL TUNJUELITO II NIVEL E.S.E. NIT. 830.077.617-6 SALUD PÚBLICA INFORME EJECUTIVO SALA SITUACIONAL 2015 JUVENTUD: CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA EQUIPO ASIS JAZMIN CALDERON PROFESIONAL DEL AREA SOCIAL GLORIA BELTRAN EPIDEMIOLOGA HARBEY

Más detalles

Dirigido a: Modalidad de Cursado: Lugar de dictado y Material de clases:

Dirigido a: Modalidad de Cursado: Lugar de dictado y Material de clases: Con la Coordinación Académica y Certificación Conjunta de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba, IRAM tiene el agrado de ofrecerles una excelente capacitación cuyo objetivo

Más detalles

Enfermería Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OB 3 2c Castellano

Enfermería Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OB 3 2c Castellano Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Enfermería en salud mental Asignatura Código Titulacion Enfermería en salud mental P51G140V01305 Grado en Enfermería Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ENFASIS TRABAJO SALUDABLE 2011 GUIA OPERATIVA

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ENFASIS TRABAJO SALUDABLE 2011 GUIA OPERATIVA ENFASIS TRABAJO SALUDABLE 2011 GUIA OPERATIVA INTRODUCCIÓN El Hospital Nazareth es la única IPS con unidades de atención instaladas a nivel local, que oferta servicios de atención a la población de la

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO

PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO I) INTRODUCCIÓN El abastecimiento y manejo del agua dulce aparece actualmente como uno de los problemas más complejos y graves que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA ATENCION A EVENTOS ASOCIADOS A LA FABRICACION, COMERCIALIZACION Y MANIPULACION DE POLVORA Y SUS DERIVADOS- FOSFORO BLANCO

PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA ATENCION A EVENTOS ASOCIADOS A LA FABRICACION, COMERCIALIZACION Y MANIPULACION DE POLVORA Y SUS DERIVADOS- FOSFORO BLANCO PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA ATENCION A EVENTOS ASOCIADOS A LA FABRICACION, COMERCIALIZACION Y MANIPULACION DE POLVORA Y SUS DERIVADOS- FOSFORO BLANCO MUNICIPIO DE DUITAMA COMITÉ DE GESTIÓN DEL RIESGO

Más detalles

PROGRAMA DE CULTURA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ley Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional.

PROGRAMA DE CULTURA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ley Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional. Revisó: Líder Proceso Talento Humano Profesional Seguridad y Salud Ocupacional PROCESO TALENTO HUMANO SUBPROCESO Aprobó: Rector Página: 1 de 6 Fecha de aprobación: Noviembre 28 de 2012 Resolución No. 1937

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S HONORABLE PLENO LEGISLATIVO Los suscritos Diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social de esta H. XIII Legislatura del Estado de Quintana Roo, con fundamento en lo dispuesto por los

Más detalles

Gestión n de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa

Gestión n de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa Gestión n de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa GESTIÓN HACER DILIGENCIAS PARA CONSEGUIR UNA COSA. ORDENACIÓN METÓDICA DE ACTIVIDADES INTERDEPENDIENTES Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS QUE POSIBILITA

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera:

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES 1- Organización curricular 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: TECNICO UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Situación de la de la violencia contra la mujer, violencias intrafamiliares y sexuales en Medellín.

Situación de la de la violencia contra la mujer, violencias intrafamiliares y sexuales en Medellín. Boletín Epidemiológico Boletín número 5, año 2015 Presentación Situación de la de la violencia contra la mujer, violencias intrafamiliares y sexuales en Medellín. El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PROCEDIMIENTO 24 GUÍA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y SEGUIMIENTO A CONTACTOS DE CASOS SOSPECHOSOS O CONFIRMADOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL CONVOCATORIA dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con domicilio fiscal en el Municipio de Querétaro para presentar proyectos de Querétaro Capital de la Niñez

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

Vigilancia en salud pública de la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y violencia sexual

Vigilancia en salud pública de la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y violencia sexual Vigilancia en salud pública de la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y violencia sexual Luz Janeth Forero Grupo de enfermedades crónicas no transmisibles Subdirección de vigilancia y control

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO

UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: JULIO 11 de 2012 TERRITORIO: 3 UPZ: MARCO FIDEL SUAREZ LOCALIDAD: RAFAEL URIBE URIBE HORA: 12:30 am a 3:30 Pm LUGAR: Colegio José

Más detalles

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 1 DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 Desarrollado en el Marco del Componente de Salud Mental y Consumo de Sustancias

Más detalles

VALOR PROGRAMADO 2015 SECTOR ACTIVIDADES TRIMESTRE I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE IV RESPONSABLE OBSERVACIONES

VALOR PROGRAMADO 2015 SECTOR ACTIVIDADES TRIMESTRE I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE IV RESPONSABLE OBSERVACIONES PLAN DE ACCIÓN 2015 LINEA ESTRATÉGICA SUBPROGRAMA DESCRIPCIÓN META DE PRODUCTO INDICADOR META PRODUCTO LÍNEA BASE VALOR ESPERADO CUATRIENIO VALOR PROGRAMADO 2015 SECTOR ACTIVIDADES TRIMESTRE I TRIMESTRE

Más detalles

OFICINA ASESORA DE EPIDEMIOLOGÍA

OFICINA ASESORA DE EPIDEMIOLOGÍA POLÍTICA GENERAL El equipo de Vigilancia Epidemiológica orienta su gestión a través de actividades de recolección, procesamiento y análisis de los eventos clínicos definidos como prioridad institucional

Más detalles

Política de la Universidad de Puerto Rico sobre el Uso IlícÍto de Drogas, Sustancias Controladas y Abuso de Alcohol

Política de la Universidad de Puerto Rico sobre el Uso IlícÍto de Drogas, Sustancias Controladas y Abuso de Alcohol JGXX DE SIADICOS U'IIVERSIDAD DE PUERTO RW*: Nb. 6086 CION NUMERO 032 Yo, Angel A. Cintrón Rivera, Miembro y Secretario de la Junta de Síndicos Que la Junta.de Síndicos, en su reunión ordinaria del 16

Más detalles

El siguiente plan de cuidados está destinado a personas seropositivas o con proceso de SIDA ya desarrollado. La infección por el VIH es una en la que la prevención sigue siendo el mejor medio de lucha

Más detalles

Proyecto de Seguridad Vial. En mi ciudad, la bici y yo. Alumnos participantes : 4to A, B y C. Total de alumnos: 47. Docente: Masson, Natalia

Proyecto de Seguridad Vial. En mi ciudad, la bici y yo. Alumnos participantes : 4to A, B y C. Total de alumnos: 47. Docente: Masson, Natalia Proyecto de Seguridad Vial. En mi ciudad, la bici y yo Alumnos participantes : 4to A, B y C Total de alumnos: 47 Docente: Masson, Natalia Área: Ciencias Sociales Escuela Primaria Nº 17 Bartolomé Mitre

Más detalles

MF0272_2 Primeros Auxilios

MF0272_2 Primeros Auxilios TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0272_2 Primeros Auxilios Duración: 40 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta 100 % bonificable

Más detalles

Temas tratados en la reunión

Temas tratados en la reunión Dependencia VSP Proceso VSP ASISTENTES Anexo listado de asistencia a COVE Local 15/07/2015 Objetivo de la Reunión Propiciar un espacio que permita el reconocimiento, identificación y análisis de situaciones

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD Y ASISTENCIA SERVICIO SOCIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD Y ASISTENCIA SERVICIO SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD Y ASISTENCIA SERVICIO SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD Y ASISTENCIA Dr. Arturo Alarcón Martínez Oficina: 3-29- 79 o7 Celular: 777-789- 15-14 Email: almart_2006@hotmail.com

Más detalles

INFORME ACCIONES DE SALUD PÚBLICA OCTUBRE 2015

INFORME ACCIONES DE SALUD PÚBLICA OCTUBRE 2015 INFORME ACCIONES DE SALUD PÚBLICA OCTUBRE 2015 COMITÉ DE VIGILANCIA EPÌDEMIOLOGICA: El Comité Municipal de Vigilancia Epidemiológica -COVE- es el responsable de captar la ocurrencia de eventos de interés

Más detalles

UNIDAD DE ANALISIS POLITICA PÚBLICA JUVENTUD

UNIDAD DE ANALISIS POLITICA PÚBLICA JUVENTUD POLITICA PÚBLICA JUVENTUD [ DECRETO 482 DE 2006 (Noviembre 27) Por el cual se adopta la Política Pública de Juventud para Bogotá D.C. 2006-2016"] GRUPO OPERATIVO VIGILANCIA POBLACIONAL COMUNITARIA LOCALIDAD

Más detalles