ESTUDIO DE TRÁFICO DEL SECTOR VEGA-PUERTO DEL PLAN GENERAL DE CULLERA I N D I C E

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIO DE TRÁFICO DEL SECTOR VEGA-PUERTO DEL PLAN GENERAL DE CULLERA I N D I C E"

Transcripción

1 DEL SECTOR VEGA-PUERTO DEL PLAN GENERAL DE CULLERA I N D I C E DOCUMENTO Nº 1.- MEMORIA 1.- DESCRIPCIÓN DE LA RED VIARIA EN EL INTERIOR DEL SECTOR. 2.- DISEÑO DE LA RED VIARIA. 3.- DETERMINACIÓN DE LA INTENSIDAD DE TRÁFICO ESTIMADA. 4.- DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRÁFICO DEL SECTOR. 5.- DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRÁFICO DEL VIAL PRINCIPAL. 6.- CONSIDERACIONES DEL VIARIO PARA TRÁFICO PESADO. 7.- CONCLUSIONES. DOCUMENTO Nº 2.- PLANO PLANTA GENERAL ORDENACIÓN TRÁFICO.

2 MEMORIA 1.- DESCRIPCIÓN DE LA RED VIARIA EN EL INTERIOR DEL SECTOR. El viario proyectado en el Plan Parcial consta de las siguientes características: - Vial principal calle Vega: Ancho de 35,00 m, distribuidos en dos calzadas de 6,00 m, con dos carriles por sentido de circulación, un bulevar central de 7,00 m, dos aparcamientos en batería de 4,50 m, y dos aceras de 3,50 m. - Viales interiores (todos iguales): Ancho de 25,00 m, distribuidos en una calzada de 7,00 m con dos carriles por sentido de circulación, dos aparcamientos en batería de 5,00 m y dos aceras de 4,00 m. - Vial I, con ancho de 25,00 m, distribuidos en dos calzadas de 6,00 m con dos carriles por sentido de circulación, una delimitación central de 0,50 m, aparcamientos de 2,50 m y dos aceras de 3,75 m. - Viales perimetral Avda Joan Bolufer: Ancho de 15,00 m, distribuidos en una calzada de 6,00 m, con dos carriles por sentido de circulación, seto de 1,00 m, un aparcamiento en batería de 4,50 m y una acera de 3,50 m.

3 - Glorieta 1, calle Vega: Diámetro exterior de 58,00 m, diámetro interior de 25,00 m, calzadas de 13,00 y aceras de 3,50 m. - Glorieta 2, calle Vega: Diámetro exterior de 48,00 m, diámetro interior de 20,00 m, calzadas de 10,50 y aceras de 3,50 m. - Glorieta 3, Avda. Enrique Chulio: Diámetro exterior de 40,00 m, diámetro interior de 15,00 m, calzadas de 9,00 y aceras de 3,50m. A la vista de la configuración de la red viaria se observa que existen una serie de viales que son de interconexión con los sectores colindantes y de distribución y canalización del tráfico, tales como los viales B, I, que son la ordenación estructural viaria definida en la Homologación del Sector, otros viales que son de interconexión interna del Sector, como el vial A, parte de F, parte de G, parte de H, y E, y otros viales que son de acceso a parcelas exclusivamente y que no tienen una conexión con otros sectores tales como los viales C, D, parte de F, parte de G y parte de H. La configuración de los viales de la red primaria, es decir B e I, está compuesta con independencia de los aparcamientos y aceras, por una calzada que dispone de cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido. La configuración del segundo y tercer grupo de viales está compuesta con independencia de los aparcamientos y aceras, por calzadas unidireccionales con dos carriles por sentido de circulación. Las interconexiones entre los viales principales se efectúan mediante glorietas de dimensiones adecuadas, 58,00, 48,00 y 40,00 m de diámetro exterior, en las que se ubican tres carriles de circulación en su interior.

4 El vial principal B denominado calle Vega, donde se ubican las glorietas de 58,00 y 48,00 m, está contemplado en el proyecto de urbanización con una ordenación de tráfico mediante uso de semáforos, para garantizar su buen funcionamiento, dada la importante intensidad de tráfico prevista. La regulación del resto de los viales es mediante señalización vertical y horizontal, dado que la previsión de intensidad de tráfico es considerablemente menor. Existen una serie de viales peatonales que pretenden dar al Sector un tratamiento residencial y de tranquilidad, en el que el principal que comunican la Plaza Andrés Piles con la zona portuaria, ubicándose debajo de él un aparcamiento público para cera de 1000 plazas, también existe una serie de viales intermedios a los viales de tráfico, que conectan con la zona portuaria.

5 2.- DISEÑO DE LA RED VIARIA El diseño de la red está distribuido por zonas, de forma que la parte principal de tráfico se canalice por el vial B calle Vega, que conecta con la Avda penetración del nuevo Puente mediante una glorieta y al vial I mediante otra glorieta, que a su vez conecta con la Avda Enrique Chulio mediante otra glorieta, y ésta conecta con la Avda Pais Valenciá, habilitando un eje importante de circunvalación que dispondrá de cuatro carriles, dos por sentido de circulación. Este vial va a recoger todo el tráfico procedente de los viales C, F, G, y H, así como los del puerto pesquero y puerto deportivo. La parte pegada al río Júcar será canalizada por el vial A, que tiene conexión bien al vial B o independiente al vial E, y su vez a la glorieta de conexión Avda. penetración Puente, resultando un recorrido independiente del vial principal B. La parte pegada a la playa compuesta por los viales D, parte de F y parte de G, constituyen una U, que su utilidad es de acceso exclusivo a las parcelas recayentes a dicho vial, por lo que apenas recibirá tráfico.

6 3.- DETERMINACIÓN DE LA INTENSIDAD DE TRÁFICO ESTIMADA El Sector tiene previsto la ubicación de viviendas, 1400 plazas hoteleras, un puerto deportivo con capacidad para 900 atraques, y un puerto pesquero pequeño, además de una serie de equipamientos públicos, siendo el principal el Palacio de Congresos, que está ubicado en la periferia junto a la Plaza Andrés Piles. Con estas premisas podemos estimar el número de vehículos previstos en el interior del Sector. Para ello supondremos los siguientes parámetros: Residencial : 2 vehículos por vivienda. Hoteles : 0,50 vehículos por plaza hotelera. Puerto deportivo : 1 vehículo por plaza de atraque. Puerto pesquero : 2 vehículos por atraque. Palacio Congresos: su acceso será por el exterior del Sector. El número de vehículos estimado será de: x x 0, x x 2 = vehículos Por otro lado hemos de evaluar el número de vehículos externos, que estimamos en el 50 % de los interiores, es decir, 0,50 x = vehículos. Por tanto el número estimado de vehículos será de

7 Su intensidad horaria es difícil de matizar, pero se puede hacer una buena aproximación estimando una distribución de todos los vehículos circulantes en al menos 4 desplazamientos distribuidos sobre 16 horas posibles, es decir, suponiendo que los vehículos circulan cuatro veces al día, lo que daría una intensidad horaria de: x 4/ 16 = vehículos / hora.

8 4.- DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRÁFICO DEL SECTOR Para la evaluación de la capacidad de tráfico del Sector utilizaremos en principio el método establecido en La congestión del Tráfico urbano de R.J. Smeed, en la que se evalúa en número de vehículos por hora que admite un centro urbano de una dimensión determinada para una velocidad específica, que posteriormente ha sido comprobado con mediciones y aforos reales comprobando que apenas existe desviación de los resultados reales respecto a los resultados empíricos. El límite de la capacidad viaria de las vías urbanas depende de muchas circunstancias, forma, tipo de la vía, grado de perfección en su ordenación, señalización, calidad y experiencia de los conductores, eficacia en la vigilancia, distribución de la demanda en el espacio tiempo, pero existe un límite absoluto cuyo orden de magnitud se puede estimar con bastante aproximación. Para calles de una anchura dada, existe una relación entre la velocidad media y la intensidad, que puede expresarse con una fórmula deducida de datos experimentales sacados de las principales ciudades del mundo, dicha fórmula es: c/a = 191 0,0042 (v)3 c/a = la capacidad por metro de ancho de calzada en coches por hora. V = velocidad media, siendo válida para velocidades entre 15 y 60 Km/h

9 Por otro lado podemos aplicar otra fórmula empírica contrastada por la experiencia que determina el número de vehículos por hora en función de la superficie específica viaria y de la velocidad de los vehículos. N = ( j f A c/a ) / d N = número de vehículos por hora. j = proporción de calzadas útiles para circular en un sentido. f = % de la superficie dedicada a calzadas. A = superficie de la zona en m2 d = distancia media en una zona circular en función del itinerario desde la periferia al centro. Como media se puede tomar d = 0,87 V A Por tanto aplicando estos conceptos resulta la siguiente fórmula: N = j f A (191-0,0042v3)/(0,87 VA) = (220 0,0048 v3) j f VA La aplicación específica al Sector Vega-Puerto será: A = m2 S calzadas = m2 f = s/a = / = 0,081 j = % superficie en un solo sentido, tomaremos 0,60 v = velocidad específica, que tomaremos 20 Km/hora N = (220 0,0048 (20)3)x 0,60 x 0,081 V = vehículo/hora Por tanto la capacidad del Sector es de vehículo / hora

10 Capacidad superior a la estimada de vehículo / hora en función del tráfico previsto en el Sector.

11 5.- DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRÁFICO DEL VIAL PRINCIPAL Otra comprobación que se puede efectuar, es determinar la capacidad de la vía principal, en este caso el vial B denominado calle Vega. Para ello hemos de tener en cuenta que dicho vial dispone de cuatro carriles de circulación, dos por sentido, y si tenemos en cuenta la experiencia suficientemente contrastada con aforos para este tipo de vías, tomando una velocidad específica de 40 Km/hora, podemos tomar una capacidad de 1000 vehículo / hora por carril de circulación, lo que nos daría una capacidad total de 4 x 1000 = vehículo / hora Por tanto solo la capacidad de la vía principal es superior a la estimada para todo el Sector de vehículo / hora.

12 6.- CONSIDERACIONES DEL VIARIO PARA TRÁFICO PESADO Las calles C y D disponen el algunos cruces de ángulos de 90º, que podrían suponer algún problema para el tráfico de los vehículos pesados, fundamentalmente autobuses, y que conviene determinar que el giro de los vehículos es posible. Ambas calles disponen de una calzada con dos carriles de circulación unidireccionales, con un ancho total de 7,00 m. El radio de giro menor es de 5,00 m, por lo que el mayor será de 5,00 +7,00 = 12,00 m, suficiente para el giro de un camión o autobús tipo de 11,00 m de longitud. El resto de calles disponen de radios de giro superiores, por lo que la distribución del tráfico a lo largo del viario proyectado para los vehículos pesados es adecuada.

13 7.- CONCLUSIONES Se ha creído conveniente que el presente Estudio de Tráfico sea concreto y ajustado al sector, no entrando en desarrollos pormenorizados y exhaustivos del tráfico con una campaña de aforos para determinar exactamente las características del tráfico de la ciudad, que podrían extender mucho más las conclusiones, ya que lo que se pretende es determinar de forma genérica si el viario del Sector es capaz de admitir el tráfico generado internamente y el tráfico de interconexión con el resto de la ciudad. El resultado es que con los dos métodos adoptados, uno que estudia globalmente todo el tráfico del Sector en su conjunto y otro que pormenoriza el tráfico del vial principal calle Vega, la capacidad de la red viaria es superior al tráfico previsto, por lo que el Sector es adecuado a nivel de tráfico rodado. Cullera, diciembre de 2004 EL ARQUITECTO FDO: FRANCISCO NEBOT MIRALLES

ANCHO TOTAL ACERA. Banda mobiliario urbano, franja arbolada y alumbrado público APARCAMIENTO (tipo y ancho) Si, en línea (2,00 m)

ANCHO TOTAL ACERA. Banda mobiliario urbano, franja arbolada y alumbrado público APARCAMIENTO (tipo y ancho) Si, en línea (2,00 m) IM Nº CARRILES Y ANCHO 2 (7,00 m) 5,00 m Banda mobiliario urbano, franja arbolada y alumbrado público ACAMIENTO (tipo y ancho) Si, en línea (2,00 m) Muro estación de Atocha Alto en el primer subtramo,

Más detalles

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER D. Félix Peñafiel Fernández en calidad de Presidente de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MONTEA de

Más detalles

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 ASOC. COLECTIVO DE VECINOS SANTA CRUZ Desde la experiencia de esta Asociación, participante en distintos foros ciclistas, hemos querido

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD AREA DE AUTORIZACIONES ESPECIALES ANEXO III del Reglamento General de Circulación - Normas y condiciones

Más detalles

ANEXO I MOVILIDAD URBANA (SISTEMAS VIALES) Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes redes:

ANEXO I MOVILIDAD URBANA (SISTEMAS VIALES) Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes redes: ANEXO I MOVILIDAD URBANA (SISTEMAS VIALES) Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes redes: a) Clasificación de Redes: a.1. Red Vial Fundamental: La componen vías expresas, estructurantes

Más detalles

De todas las observaciones que se contemplan se definen como IMPORTANTES DE CONSIDERAR las siguientes:

De todas las observaciones que se contemplan se definen como IMPORTANTES DE CONSIDERAR las siguientes: Las siguientes observaciones corresponden al análisis efectuado a la modificación OGUC - Accesibilidad Universal. Se incorporan en mayúscula las correcciones y sugerencias. Se reescriben los párrafos que

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

Garantizar el acceso a paradas de transporte público a una distancia inferior de 300 m desde cualquier punto de la ciudad.

Garantizar el acceso a paradas de transporte público a una distancia inferior de 300 m desde cualquier punto de la ciudad. Favorecer la accesibilidad espacial al transporte público Acceso a pie o en vehículos de dos ruedas a la red de transporte público. Proporcionar información sobre la potencialidad de uso y la funcionalidad

Más detalles

Jardín de Europa s. coop. PROPUESTA RESIDENCIAL. Madrid. valdebebas. Jardín de Europa Valdebebas. NuevosDesarrollosdevivienda 1.0

Jardín de Europa s. coop. PROPUESTA RESIDENCIAL. Madrid. valdebebas. Jardín de Europa Valdebebas. NuevosDesarrollosdevivienda 1.0 s. coop. 1 s. coop. Parque de surge a raíz de la reordenación de la corona norte de la capital, en una actuación cuya superficie abarca más de 10,6 millones de metros cuadrados. Es un espacio singular

Más detalles

DISEÑO GEOMÉTRICOS DE OBRAS

DISEÑO GEOMÉTRICOS DE OBRAS DISEÑO GEOMÉTRICOS DE OBRAS (CLIP Windows) ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE GEODESIA, CARTOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría. UPV Profesor: Jesús Olivares

Más detalles

3.4.- MOVILIDAD DEPLAN, S.L. 97

3.4.- MOVILIDAD DEPLAN, S.L. 97 3.4.- MOVILIDAD DEPLAN, S.L. 97 3.4.- MOVILIDAD Índice Pág. 3.4.1. INTRODUCCIÓN 99 3.4.2. RED DE COMUNICACIONES 99 3.4.2.1.Movilidad supramunicipal 99 3.4.2.2.Movilidad intramunicipal 101 3.4.3. PARQUE

Más detalles

Conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

Conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. Conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. El Gobierno autoriza las obras de la Estación de Cambrils, en la provincia de Tarragona El presupuesto

Más detalles

PROPUESTA DE NORMATIVA PARA EL DISEÑO DE VIAS Y OTRA INFRAESTRUCTURA CICLISTA. A Contramano. Octubre 2002

PROPUESTA DE NORMATIVA PARA EL DISEÑO DE VIAS Y OTRA INFRAESTRUCTURA CICLISTA. A Contramano. Octubre 2002 PROPUESTA DE NORMATIVA PARA EL DISEÑO DE VIAS Y OTRA INFRAESTRUCTURA CICLISTA A Contramano. Octubre 2002 1.- JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA.- Uno de los mayores obstáculos a que se enfrenta la creación

Más detalles

Mesa Redonda: Movilidad Sostenible. Sabado 31 mayo 2014

Mesa Redonda: Movilidad Sostenible. Sabado 31 mayo 2014 MOVILIDAD SOSTENIBLE 1º) Políticas aplicadas hasta ahora por el ayuntamiento: carriles bici, alquiler de bicicletas, plan director, relación con las asociaciones como Murcia en Bici o movimientos como

Más detalles

INGENIERÍA DEL TRÁFICO. PARÁMETROS FUNDAMENTALES

INGENIERÍA DEL TRÁFICO. PARÁMETROS FUNDAMENTALES Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Carlos III de Madrid INGENIERÍA DEL TRÁFICO. PARÁMETROS FUNDAMENTALES TRANSPORTES INTRODUCCIÓN Transporte: cambio de posición geográfica de personas o mercancías

Más detalles

Movilidad y Policía Local reordenarán el tráfico a partir del viernes en el centro con motivo del programa de actividades paralelo al Gran Premio

Movilidad y Policía Local reordenarán el tráfico a partir del viernes en el centro con motivo del programa de actividades paralelo al Gran Premio Movilidad y Policía Local reordenarán el tráfico a partir del viernes en el centro con motivo del programa de actividades paralelo al Gran Premio Habrá una regulación especial en Alameda Cristina el sábado

Más detalles

Estudios N 121 A y propuestas de actuación

Estudios N 121 A y propuestas de actuación Estudios N 121 A y propuestas de actuación CARACTERÍSTICAS DE LA VÍA Tiene una longitud de 62,87 km. Comienza en Pamplona, en el P.K. 5+670 (túneles de Ezcaba), y finaliza en el P.K. 68+540, en la muga

Más detalles

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE)

AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE) AUTOR: AGENTE 444 POLICÍA LOCAL DE DÉNIA (ALICANTE). El presente informe es una interpretación personal del autor, basado en la diferente normativa reguladora existente y no sustituye los cauces legales

Más detalles

APERTURA DEL TÚNEL DE ENTRADA AVENIDA DE PORTUGAL - CUESTA DE SAN VICENTE

APERTURA DEL TÚNEL DE ENTRADA AVENIDA DE PORTUGAL - CUESTA DE SAN VICENTE APERTURA DEL TÚNEL DE ENTRADA AVENIDA DE PORTUGAL - CUESTA DE SAN VICENTE PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA MEJORA DE LA MOVILIDAD 2003-2007 APERTURA DEL TÚNEL DE ENTRADA AVENIDA DE PORTUGAL - CUESTA

Más detalles

1. SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE CIRCULACIÓN

1. SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE CIRCULACIÓN 45736 Martes 23 diciembre 2003 BOE núm. 306 1. SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE CIRCULACIÓN 1.1 SEÑALES CON EL BRAZO Y OTRAS Brazo levantado verticalmente Brazo o brazos extendidos horizontalmente Balanceo

Más detalles

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO GUÍA DEL CICLISTA GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior C Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: Jose Luis García Morán y Jose Zazo Impresión: Gráficas

Más detalles

PDAI Sector 3 industrial L Alqueria de la Comtessa Plan Parcial Sector (aprobación definitiva) NORMAS URBANÍSTICAS

PDAI Sector 3 industrial L Alqueria de la Comtessa Plan Parcial Sector (aprobación definitiva) NORMAS URBANÍSTICAS PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTUACIÓN INTEGRADA SECTOR 3 INDUSTRIAL L ALQUERIA. PLAN PARCIAL SECTOR 3 INDUSTRIAL L ALQUERIA. AGENTE URBANIZADOR: APLICACIÓN DE PROGRAMAS URBANÍSTICOS S.A. (APRUSA)

Más detalles

4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE. Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR.

4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE. Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR. 4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR. Universitat de les Illes Balears. Pasos de peatones elevados. TÍTULO DE LA PRÁCTICA: RUTAS SALUDABLES

Más detalles

Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las neas

Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las neas Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las Metrópolis Mediterráneas neas 1. ANTECEDENTES 2. EL PROYECTO I2C EN MÁLAGA 3. GUÍA DEL MODELO DE ACCESIBILIDAD METROPOLITANA 4. MODELO DE TAXIBÚS EN MÁLAGA

Más detalles

MANUAL DE DETERMINACIÓN DE LAS RESERVAS PÚBLICAS DE SUELO

MANUAL DE DETERMINACIÓN DE LAS RESERVAS PÚBLICAS DE SUELO MANUAL DE DETERMINACIÓN DE LAS RESERVAS PÚBLICAS DE SUELO DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO GOBIERNO DE ARAGÓN TÍTULO: Manual de Reservas públicas de suelo. AUTOR: Servicio de Administración Urbanística de

Más detalles

Estación Central de Alta velocidad Intermodal, Centro Comercial, Oficinas y Hotel

Estación Central de Alta velocidad Intermodal, Centro Comercial, Oficinas y Hotel Estación Central de Alta velocidad Intermodal, Centro Comercial, Oficinas y Hotel MEMORIA Se ha estimado conveniente dividir el programa propuesto en dos edificios. El primero concentrará toda la movilidad,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD MINISTERIO DEL INTERIOR ÁREA DE AUTORIZACIONES ESPECIALES

DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD MINISTERIO DEL INTERIOR ÁREA DE AUTORIZACIONES ESPECIALES DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD ÁREA DE AUTORIZACIONES ESPECIALES MARCO NORMATIVO... 1 CATEGORÍAS DE ACC... 2 ITINERARIOS... 5 PRESENTACIÓN

Más detalles

13. PRIORIDAD DE PASO

13. PRIORIDAD DE PASO LA VIA 13. PRIORIDAD DE PASO NORMAS DE PRIORIDAD EN INTERSECCIONES PRIORIDAD DE PASO RESPECTO A LOS PEATONES VEHICULOS EN SERVICIO DE EMERGENCIA TRAMOS ESTRECHOS CRUCE A NIVEL 13 NORMAS DE PRIORIDAD EN

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL GARAJE APARCAMIENTO. La presente ordenanza comprende la regulación del uso de garaje aparcamiento.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL GARAJE APARCAMIENTO. La presente ordenanza comprende la regulación del uso de garaje aparcamiento. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL GARAJE APARCAMIENTO OBJETO.- La presente ordenanza comprende la regulación del uso de garaje aparcamiento. Su objetivo fundamental es llenar el vacío existente por la

Más detalles

Revisión del Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del Puerto de Pasaia

Revisión del Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del Puerto de Pasaia Revisión del Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del Puerto de Pasaia DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL RESUMEN EJECUTIVO Septiembre 2015 Hoz Fontán Arquitectos Asistencia Técnica RESUMEN

Más detalles

Moción. Lidón Martínez Navarro Área de Participación Podemos Valladolid. Equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid

Moción. Lidón Martínez Navarro Área de Participación Podemos Valladolid. Equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid Lidón Martínez Navarro Área de Participación Podemos Valladolid. Equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid Desde el área de Participación de Podemos Valladolid y ante este equipo de gobierno

Más detalles

COMISIÓN REGIONAL PARA LA HABITABILIDAD Y ACCESIBILIDAD

COMISIÓN REGIONAL PARA LA HABITABILIDAD Y ACCESIBILIDAD COMISIÓN REGIONAL PARA LA HABITABILIDAD Y ACCESIBILIDAD Criterios para la aplicación de la normativa regional de accesibilidad tras la entrada en vigor del CTE DB SUA y del documento técnico de condiciones

Más detalles

CAPÍTULO 2B - SEÑALES REGLAMENTARIAS K J J K REGLAMENTARIAS

CAPÍTULO 2B - SEÑALES REGLAMENTARIAS K J J K REGLAMENTARIAS F H F E K J H J K G CAPÍTULO 2B - A N E X O A 1 D E C B A REGLAMENTARIAS 2.3. 2.3.1. Objeto Las señales reglamentarias o de reglamentación tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las limitaciones,

Más detalles

Urbanismo y movilidad

Urbanismo y movilidad Urbanismo y movilidad Jornadas Internacionales sobre Gestión de la Demanda de Movilidad Bilbo 2, 3, 4 de Diciembre de 2008 Urbanismo y movilidad Movilidad según Wiki Se entiende por políticas de movilidad

Más detalles

RELACIÓN DE ACUERDOS ADOPTADOS EN LA SESIÓN PLENARIA ORDINARIA CELEBRADA EL 28 DE JUNIO DE 2007

RELACIÓN DE ACUERDOS ADOPTADOS EN LA SESIÓN PLENARIA ORDINARIA CELEBRADA EL 28 DE JUNIO DE 2007 RELACIÓN DE ACUERDOS ADOPTADOS EN LA SESIÓN PLENARIA ORDINARIA CELEBRADA EL 28 DE JUNIO DE 2007 Actas 1.-Aprobación del acta de la sesión anterior, nº 5/07 de 24 de mayo. 2.-Toma de conocimiento de las

Más detalles

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES 107 INTRODUCCIÓN: El programa de educación vial dirigido a escolares, cubre un amplio abanico desde educación infantil a de 6º de primaria y alumnos / as con necesidades

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE VITORIA-GASTEIZ

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE VITORIA-GASTEIZ PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE VITORIA-GASTEIZ MARCO GENERAL La movilidad urbana es una de las variables fundamentales a tener en cuenta a la hora de plantearse objetivos de desarrollo sostenible en una

Más detalles

Límites de velocidad

Límites de velocidad Límites de velocidad 0. Indice 1. Introducción 2. Artículos relacionados 3. Resumen de los artículos 3.1. Límites de velocidad 3.1.1. Adecuación de la velocidad 3.1.2. Moderación de la velocidad 3.1.3.

Más detalles

M E M O R I A. La Ordenación Urbanístico-vial en superficie, complementaría el número de plazas disponibles para uso rotacional.

M E M O R I A. La Ordenación Urbanístico-vial en superficie, complementaría el número de plazas disponibles para uso rotacional. M E M O R I A 1 2 ANTEPROYECTO DE APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO EN LA CARRETERA DE HÚMERA, ENTRE LA AVENIDA DE EUROPA Y VÍA DE LAS DOS CASTILLAS, EN POZUELO DE ALARCÓN (MADRID) M E M O R I A Situado en la Carretera

Más detalles

MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN DE LA PLANA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA ADAPTACION DE LA ORDENANZA DOTACIONAL ZV (ZONAS VERDES) A LAS DETERMINACIONES DEL ARTICULO 128 DEL

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Octubre 2003 ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de

Más detalles

Gobierno de Cantabria Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo

Gobierno de Cantabria Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo Gobierno de Cantabria ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Antecedentes 1.2. Objetivos y alcance del estudio 1.3. Objetivos del presente documento 2. ÁMBITO DE ESTUDIO 2.1. Localización del eje viario 2.2. Características

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDAD (PARA DECLARACIÓN RESPONSABLE CON CERTIFICADO DE CONFORMIDAD)

MEMORIA DESCRIPTIVA ACTIVIDAD (PARA DECLARACIÓN RESPONSABLE CON CERTIFICADO DE CONFORMIDAD) 1. DATOS GENERALES ACTIVIDAD 1.1 DATOS GENERALES - Se ejecutan obras: SI NO (En caso afirmativo, rellenar también el documento MEMORIA DESCRIPTIVA OBRAS) - Respecto a la actividad, se trata de: Nueva implantación

Más detalles

Comtes de Bell-lloc, 138 Bajos Local 1º Barcelona Tel. 934904282 Fax 934906190 info@pronai.es

Comtes de Bell-lloc, 138 Bajos Local 1º Barcelona Tel. 934904282 Fax 934906190 info@pronai.es Nombre. Polígono Camps d en Ricart Localización. Calle Industria. Polígono Camps d en Ricart. Pallejà (Barcelona) 1. Generalidades. 1.1. Objeto del proyecto. El objeto del proyecto es la construcción de

Más detalles

INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 OBJETO DEL ESTUDIO... 2 1.2 PETICIONARIO... 3 1.3 NORMATIVA APLICABLE... 3 2 ESTUDIO ACÚSTICO DEL PGE DE BENAFER...

INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 OBJETO DEL ESTUDIO... 2 1.2 PETICIONARIO... 3 1.3 NORMATIVA APLICABLE... 3 2 ESTUDIO ACÚSTICO DEL PGE DE BENAFER... INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 OBJETO DEL ESTUDIO... 2 1.2 PETICIONARIO... 3 1.3 NORMATIVA APLICABLE... 3 2 ESTUDIO ACÚSTICO DEL PGE DE... 4 2..1 Objeto... 4 2.2 Niveles acústicos exigibles y normativa

Más detalles

Distribución urbana de mercancías

Distribución urbana de mercancías Distribución urbana de mercancías La distribución urbana de las mercancías, fundamental para el desarrollo económico de las ciudades, es también en gran medida uno de los principales causantes de la congestión

Más detalles

6 : ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO

6 : ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO 6 : ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO 101 ESTUDIO DE COSTES : GENERAL Presupuesto de Ejecución Material que a continuación se desglosa por capítulos, cuya descripción figura en el Anexo correspondiente del

Más detalles

Identificación de Problemas de Seguridad Vial y Propuesta de Catálogo de Soluciones en Urbanizaciones Privadas

Identificación de Problemas de Seguridad Vial y Propuesta de Catálogo de Soluciones en Urbanizaciones Privadas Fichas Técnicas El presente anejo es una recopilación de fichas técnicas que ayudarán al lector de este documento a identificar cada uno de los dispositivos que aparecen mencionados en el mismo. Cada ficha

Más detalles

II JORNADA SEGURIDAD VIAL LABORAL. Situación actual de los accidentes laborales viales en Castilla y León

II JORNADA SEGURIDAD VIAL LABORAL. Situación actual de los accidentes laborales viales en Castilla y León II JORNADA SEGURIDAD VIAL LABORAL Situación actual de los accidentes laborales viales en Castilla y León Por qué hacemos esta jornada? 1. Descenso del nº y gravedad de los accidentes. 2. Puntos negros

Más detalles

de alumbrado exterior para la protección del medio ambiente mediante la mejora de la eficiencia energética.

de alumbrado exterior para la protección del medio ambiente mediante la mejora de la eficiencia energética. Oficina Tècnica de Cooperació Àrea d Infraestructures, Urbanisme i Habitatge Fernando Ibáñez Propuesta de Modelo de Ordenanza Municipal de alumbrado exterior para la protección del medio ambiente mediante

Más detalles

CONTENIDO DE LA RECLAMACIÓN

CONTENIDO DE LA RECLAMACIÓN 09/01/14 Nº Reg.: 1945/13 Obras de accesibilidad CONTENIDO DE LA RECLAMACIÓN Un ciudadano acude a la Oficina del Síndico alegando que hace unos años compró una vivienda en la última planta de un inmueble

Más detalles

APERTURA DEL BULEVAR DE LA AVENIDA DE PORTUGAL Y HUERTA DE LA PARTIDA

APERTURA DEL BULEVAR DE LA AVENIDA DE PORTUGAL Y HUERTA DE LA PARTIDA APERTURA DEL BULEVAR DE LA AVENIDA DE PORTUGAL Y HUERTA DE LA PARTIDA ÍNDICE Las actuaciones en cifras 3 Proyecto Madrid Río 4 Bulevar en la Avenida de Portugal 5 Proceso de urbanización y ajardinamiento

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ZUERA

AYUNTAMIENTO DE ZUERA AYUNTAMIENTO DE ZUERA MEMORIA VALORADA REURBANIZACIÓN AVENIDA ZARAGOZA PINSEQUE ARQUITECTO: JUAN ANDRÉS SÁEZ NAVARRO Nº COL. COAA: 3.334 Plaza de los Sitios nº 17, Principal Izquierda, Zaragoza AGOSTO

Más detalles

VILLAR GARCÍA, D. 1, MORENO ESTEBAN, C. 2, DAVILA FERNÁNDEZ, J. 2 CARRILLO PATIÑO, Á. 3 (

VILLAR GARCÍA, D. 1, MORENO ESTEBAN, C. 2, DAVILA FERNÁNDEZ, J. 2 CARRILLO PATIÑO, Á. 3 ( 6CFE01-321 2/7 Herramienta para el Cálculo de Rutas en la gestión de incendios forestales sobre Inventarios de Viales en el marco de Planes Municipales de Prevención de Incendios VILLAR GARCÍA, D. 1, MORENO

Más detalles

Es recomendable usar bicicletas adecuadas y en buen estado de conservación

Es recomendable usar bicicletas adecuadas y en buen estado de conservación NORMAS DE PARTICIPACION El trazado de la Ruta consta de una distancia de. kilómetros, habiendo una variante de menor recorrido (ruta corta),. En ambos casos se incluye un pequeño itinerario. Es recomendable

Más detalles

ESTUDIO DE DETALLE DEL ÁMBITO DEL SUELO URBANO CONSOLIDADO ZONA 6.P.2 AVENIDA DE EUROPA PARCELA 6.P.2-3AC JEREZ DE LA FRONTERA

ESTUDIO DE DETALLE DEL ÁMBITO DEL SUELO URBANO CONSOLIDADO ZONA 6.P.2 AVENIDA DE EUROPA PARCELA 6.P.2-3AC JEREZ DE LA FRONTERA 1307-ESTUDIO DE DETALLE ESTUDIO DE DETALLE DEL ÁMBITO DEL SUELO URBANO CONSOLIDADO ZONA 6.P.2 AVENIDA DE EUROPA PARCELA 6.P.2-3AC PROMOTOR: 0 1307-ESTUDIO DE DETALLE M E M O R I A 1. INTRODUCCIÓN, PROPIETARIO

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE ESTACIONAMIENTO

INVESTIGACIÓN DE ESTACIONAMIENTO INVESTIGACIÓN DE ESTACIONAMIENTO Estacionamientos Reservar un lugar por cada 25 cajones o fracción (mínimo uno). Para el cálculo de la demanda el porcentaje mayor a 0.50 se considera como un cajón Ubicación

Más detalles

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3.1 Andalucía En esta edición 2005, 16 municipios de la Comunidad de Andalucía han participado en el Día sin Coche: Almonte, Cádiz, Carmona, Córdoba,

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 www.cantabriaconbici.org cantabriaconbici@gmail.com https://twitter.com/cantabriacnbici https://es-la.facebook.com/cantabria.conbici INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPIOS

Más detalles

Medición de velocidad de flujo libre en la red vial española El exceso de velocidad de los motoristas es un mito desmontado por la propia DGT.

Medición de velocidad de flujo libre en la red vial española El exceso de velocidad de los motoristas es un mito desmontado por la propia DGT. Medición de velocidad de flujo libre en la red vial española El exceso de velocidad de los motoristas es un mito desmontado por la propia DGT. Estudio SAFECTYNET, Medición de velocidad de flujo libre en

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL SISTEMA DE ACCESOS DE VEHÍCULOS A LA CALLE SAN PEDRO DE ALCANTARA EN CACERES MEDIANTE EL CONTROL POR CAMARAS.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL SISTEMA DE ACCESOS DE VEHÍCULOS A LA CALLE SAN PEDRO DE ALCANTARA EN CACERES MEDIANTE EL CONTROL POR CAMARAS. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL SISTEMA DE ACCESOS DE VEHÍCULOS A LA CALLE SAN PEDRO DE ALCANTARA EN CACERES MEDIANTE EL CONTROL POR CAMARAS. ARTICULO 1º.- OBJETO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA.

Más detalles

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO ACTUAL - DELIMITACON A.E.Nº1 ORDENACIÓN VIGENTE ORDENACIÓN PROPUESTA MODIFICACION PUNTUAL

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO ACTUAL - DELIMITACON A.E.Nº1 ORDENACIÓN VIGENTE ORDENACIÓN PROPUESTA MODIFICACION PUNTUAL PROYECTO: SITUACION: PROMOTOR: ARQUITECTO: MODIFICACION PUNTUAL: A.E. Nº 1 PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR DE VIEIRO.- FONTIÑAS. SANTIAGO DE COMPOSTELA A CORUÑA INMOBILIARIA OUTEIRO DE SAR OUDESA S.L.

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN.

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN BUENAS PRÁCTICAS URBANAS Y NUEVOS RETOS D.

Más detalles

Art. 1. Ámbito de Aplicación La Ordenanza de aplicación se simboliza con el acrónimo R.4-a. Sustituye a la ordenanza 4(RE).1º del PGOU.TR/05.

Art. 1. Ámbito de Aplicación La Ordenanza de aplicación se simboliza con el acrónimo R.4-a. Sustituye a la ordenanza 4(RE).1º del PGOU.TR/05. Estudio de Detalle. LAS MATILLAS. Memoria y Ordenanza. 17 DN-NU NORMATIVA URBANÍSTICA ORDENANZA R.4-a Las Matillas T. I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1. Ámbito de Aplicación La Ordenanza de aplicación

Más detalles

Señalizándote el Camino. Catálogo General de Señalización

Señalizándote el Camino. Catálogo General de Señalización Señalizándote el Camino Catálogo General de Señalización Señales de advertencia de Peligro P-1 INTERSECCIÓN CON PRIORIDAD P-1a INTERSECCIÓN CON PRIORIDAD SOBRE VÍA A LA DERECHA P-1b INTERSECCIÓN CON PRIORIDAD

Más detalles

Capítulo 4 VÍAS DE COMUNICACIÓN, PUENTES Y TÚNELES

Capítulo 4 VÍAS DE COMUNICACIÓN, PUENTES Y TÚNELES Capítulo 4 VÍAS DE COMUNICACIÓN, PUENTES Y TÚNELES Víctor Manuel Campo Molina, Luis Carlos Redondo Castán y Ricardo Navarro Suay LAS CARRETERAS EN ESPAÑA, ASPECTOS GENERALES. El desarrollo de las infraestructuras

Más detalles

Velocidades y distancias

Velocidades y distancias Velocidades y distancias Teórica común Contenido Velocidades y distancias... 3 Velocidad máxima y mínima... 3 Velocidad adecuada e inadecuada... 3 De qué dependen los límites de velocidad?... 3 Efectos

Más detalles

Aeropuerto Internacional San Pablo

Aeropuerto Internacional San Pablo Aeropuerto Internacional San Pablo Comunicaciones Sevilla es la puerta de la Comunidad Autónoma Andaluza. Además de Estación de Alta Velocidad y de Aeropuerto Internacional, la ciudad dispone de un puerto

Más detalles

oportunidades y estrategias

oportunidades y estrategias oportunidades y estrategias 28 oportunidades y estrategias El sistema ferroviario La propuesta para ampliar el túnel ferroviario desde Tiro de Línea hasta la carretera de Su Eminencia, consiste en una

Más detalles

de educación vial Educación Primaria

de educación vial Educación Primaria de educación vial Educación Primaria Fundación MAPFRE lleva desarrollando actividades desde 1996 con el objetivo de prevenir y reducir los elevados índices de accidentalidad de tráfico a través de un

Más detalles

Este documento forma parte integral del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Madrid Centro

Este documento forma parte integral del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Madrid Centro PROYECTO COORDINADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD ÁREA DE GOBIERNO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD AYUNTAMIENTO DE MADRID C/ Bustamante 16 28045 Madrid www.madrid.es Este documento forma parte

Más detalles

FICHA 4.1 Red viaria: Parámetros de diseño en planta y perfil longitudinal. 1. Criterios generales. 1.1. Reducción de la contaminación acústica

FICHA 4.1 Red viaria: Parámetros de diseño en planta y perfil longitudinal. 1. Criterios generales. 1.1. Reducción de la contaminación acústica FICHA 4.1 Red viaria: Parámetros de diseño en planta y perfil longitudinal 1. Criterios generales Debe precisarse, en primer lugar, que el trazado en planta y el perfil longitudinal, así como la sección

Más detalles

INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 OBJETO DEL ESTUDIO... 2 1.2 PETICIONARIO... 3 1.3 NORMATIVA APLICABLE... 3

INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 OBJETO DEL ESTUDIO... 2 1.2 PETICIONARIO... 3 1.3 NORMATIVA APLICABLE... 3 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 OBJETO DEL ESTUDIO... 2 1.2 PETICIONARIO... 3 1.3 NORMATIVA APLICABLE... 3 2 ESTUDIO DEL PGOU DE PINA DE MONTALGRAO... 4 2..1 Objeto... 4 2.2 Niveles acústicos exigibles

Más detalles

La sectorización que debe realizarse en un edificio deberá atender a las siguientes consideraciones:

La sectorización que debe realizarse en un edificio deberá atender a las siguientes consideraciones: ART. 4 SECTORIZACIÓN Sector de Incendios.- Se llama sector de incendios a una zona de un edificio compartimentada respecto del resto del edificio mediante elementos separadores resistentes al fuego. Los

Más detalles

Evaluación de las condiciones de evacuación en centros de trabajo

Evaluación de las condiciones de evacuación en centros de trabajo Año: 2010 884 Evaluación de las condiciones de evacuación en centros de trabajo Assessment of Workplaces Evacuation Conditions Évaluation des conditions pour l évacuation des lieux de travail Redactor:

Más detalles

LA EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

LA EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LA EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Resumen: AUTORIA MARÍA REMEDIOS PÉREZ PÉREZ TEMÁTICA EDUCACIÓN VIAL ETAPA EDUCACIÓN ESPECIAL La Educación Vial para niños con necesidades

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles

TERCER CARRIL DE LA AUTOVÍA DE LLÍRIA TRAMO TVV-BYPASS. PATERNA (VALENCIA) CIT-04 DATOS TÉCNICOS PLANO DE UBICACIÓN

TERCER CARRIL DE LA AUTOVÍA DE LLÍRIA TRAMO TVV-BYPASS. PATERNA (VALENCIA) CIT-04 DATOS TÉCNICOS PLANO DE UBICACIÓN CIT-04 TERCER CARRIL DE LA AUTOVÍA DE LLÍRIA TRAMO TVV-BYPASS. PATERNA (VALENCIA) DATOS ADMINISTRATIVOS DATOS DE GESTIÓN PROYECTO DE LICITACIÓN Presupuesto base de Licitación: 6.942.597,77 Plazo de ejecución:

Más detalles

Comisión Asesora para la Accesibilidad y Supresión de Barreras en Castilla y León, adoptado en sesión del día 7 de noviembre de 2003.

Comisión Asesora para la Accesibilidad y Supresión de Barreras en Castilla y León, adoptado en sesión del día 7 de noviembre de 2003. EDIFICACIÓN EDIFICACIONES DE USO PRIVADO. VIVIENDAS COLECTIVAS. (Arts. 13, 14 y 15 y remisión a los arts. 5,6,7 y 8 del Reglamento de Accesibilidad y Supresión de Barreras, aprobado por Decreto 217/2001,

Más detalles

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública 1. Definición de Vía Pública En el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, se define como uso dotacional para la vía pública el de

Más detalles

Madrid expulsa el coche del centro

Madrid expulsa el coche del centro http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/08/madrid/1399580941_227589.html Madrid expulsa el coche del centro El Ayuntamiento igualará el precio de los parquímetros a los parkings, aumentará la superficie peatonal,

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

GRUPO FOCAL 25/11/15 ENUMERACIÓN APORTACIONES. 2.- Concentración de la reparación de embarcaciones de yate en un mismo lugar.

GRUPO FOCAL 25/11/15 ENUMERACIÓN APORTACIONES. 2.- Concentración de la reparación de embarcaciones de yate en un mismo lugar. ACTA REUNIÓN DEL GRUPO FOCAL-AUTORIDAD PORTUARIA PARA APORTACIONES EN ELPLAN ESTRATÉGICO LITORAL PONENT CELEBRADA EN LA SALA DE REUNIONES DE LA GERENCIA DE URBANISMO EN AV.GABRIEL ALOMAR Y VILALLONGA Nº

Más detalles

Alegaciones del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada.

Alegaciones del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada. Alegaciones del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada. El pasado 30 de noviembre, en Pleno Municipal del Ayuntamiento de Granada, se

Más detalles

6. Calidad del entorno acústico

6. Calidad del entorno acústico Proyecto Urban Audio Zaragoza. Convertir el ruido ambiente en melodía relajante F. Tuercke Premio Capital Verde Europea 2016 6. Calidad del entorno acústico Spain 6. CALIDAD DEL ENTORNO ACÚSTICO 6A. Situación

Más detalles

BICICLISTASMONTSERRAT

BICICLISTASMONTSERRAT BICICLISTASMONTSERRAT Presentación AYUNTAMIENTO de MADRID 3 Propuestas de mejora de los accesos peatonal/ciclista colegios MONTSERRAT y CIUDAD de ROMA 11 de Julio 2104 www-biciclistasmontserrat.es BICICLISTAS

Más detalles

8.1 INTRODUCCIÓN. DIAGNÓSTICO8.1 8.1.1 UBICACIÓN DEL COMERCIO EN LA CIUDAD. Plan de Acción Comercial de Villena

8.1 INTRODUCCIÓN. DIAGNÓSTICO8.1 8.1.1 UBICACIÓN DEL COMERCIO EN LA CIUDAD. Plan de Acción Comercial de Villena 8.1 INTRODUCCIÓN. DIAGNÓSTICO8.1 UBICACIÓN DEL COMERCIO EN LA CIUDAD 8.1.1 En este punto se analiza, a modo de introducción, la ubicación del comercio minorista del municipio. Se trata de definir, a groso

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PINOSO VOLUMEN I. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PINOSO VOLUMEN I. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CAPÍTULO 8 LA MOVILIDAD PEATONAL 1. Introducción, características y dinámica. 2. Caracterización de la oferta. 3. Principales zonas de movilidad peatonal. Estudio de la demanda. Anejos Anejo 1. Aforos

Más detalles

OS.070 REDES DE AGUAS RESIDUALES

OS.070 REDES DE AGUAS RESIDUALES OS.070 REDES DE AGUAS RESIDUALES ÍNDICE PÁG. 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCES 2 3. DEFINICIONES 2 4. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA DISEÑO 4.1 Levantamiento Topográfico 4.2 Suelos 4.3 Población 4.4 Caudal de

Más detalles

Reglamento de la modalidad Coche Fotovoltaico

Reglamento de la modalidad Coche Fotovoltaico Reglamento de la modalidad Coche Fotovoltaico Este reglamento es específico para esta modalidad y debe ser siempre considerado como complemento a las Bases Comunes (Resolución del Director General de Ordenación

Más detalles

JUAN FRANCISCO SOLIS SANCHIS

JUAN FRANCISCO SOLIS SANCHIS E:07-02678-200 P:1 de 15 D: 07-0009560-001-08486 : MANZANA DE EDIFICACION DELIMITADA POR LA PLAZA MAYOR, CALLE DE LA TORRE, CALLE DEL PRESBITERO MIGUEL PEREZ Y CALLE DEL MEDICO BALLESTER SITUACION: PLAZA

Más detalles

Dispositivo para incrementar la seguridad de la circulación. Se producirán casi 6 millones de desplazamientos

Dispositivo para incrementar la seguridad de la circulación. Se producirán casi 6 millones de desplazamientos Nota de prensa Dispositivo para incrementar la seguridad de la circulación Tráfico pone en marcha medidas de regulación de la circulación para el puente de la Constitución Se producirán casi 6 millones

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DIRECTOR DEL PUERTO DE PALMA DE MALLORCA. Descripción básica

PROPUESTA DEL PLAN DIRECTOR DEL PUERTO DE PALMA DE MALLORCA. Descripción básica PROPUESTA DEL PLAN DIRECTOR DEL PUERTO DE PALMA DE MALLORCA Descripción básica 1- CONSIDERACIONES PREVIAS Para el diseño de alternativas a la actual configuración en planta del puerto de Palma de Mallorca

Más detalles

LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES. Lugo 2 de Octubre. José M. Varela

LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES. Lugo 2 de Octubre. José M. Varela LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES Lugo 2 de Octubre José M. Varela DATOS DE SINIESTRALIDAD ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO SINIESTRALIDAD Evolución del porcentaje de accidentes de trabajo

Más detalles

La DGT pone en marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la operación Puente 1º de Mayo - 2015

La DGT pone en marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la operación Puente 1º de Mayo - 2015 Subdelegación del Gobierno en Granada La DGT pone en marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la operación Puente 1º de Mayo - 2015 29/04/2015 La Dirección General de Tráfico, con

Más detalles

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad. II.3.9 Comunidad de Madrid En la Comunidad de Madrid se han adherido a la iniciativa La ciudad, sin mi coche! 6 municipios: Colmenar Viejo, Getafe, Leganés, Madrid, Miraflores de la Sierra y San Fernando

Más detalles

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford lunes, 2 de julio de 2012 Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford Publicado el 2 de julio por Axel Este articulo ha sido escrito por Beatrice Stude, miembro del IGF (una asociación

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL PRUEBA DE ENTRADA Ing. Luis Armando Sánchez Díaz Asesor ST/CNSV email: lsanchez@mtc.gob.pe INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CONSEJO Y NACIONAL DESARROLLO SEGURIDAD DEL TRANSPORTE VIALY MEDIO AMBIENTE 1. EL ESTACIONAMIENTO

Más detalles