CONTABILIDAD ll. Patrimonio Neto. Universidad Nacional de Lujan. Cdor Miguel Ángel Castiglia

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTABILIDAD ll. Patrimonio Neto. Universidad Nacional de Lujan. Cdor Miguel Ángel Castiglia"

Transcripción

1 CONTABILIDAD ll Patrimonio Neto

2 Se define como la diferencia entre el activo y el pasivo Pasivo Activo Patrimonio Neto

3 Activo Pasivo Patrimonio Neto De esta manera vemos con claridad la porción del activo financiada por los titulares de la empresa y aquella porción financiada por fondos de terceros.

4 Cuando se presenta información consolidada, y parte del capital de las sociedades controlantes esta en poder de terceros: Activo Pasivo Participación de accionistas no controlantes en el patrimonio de entidades controladas Patrimonio Neto

5 Clasificación del Patrimonio Neto Patrimonio Neto Aporte de los propietarios Resultados acumulados

6 Capital Social Suscripto e integrado. Suscripción: momento en que se toma el compromiso de efectuar el aporte. Integración: Efectivización del aporte. Se expone discriminando el valor nominal de su ajuste provocado por los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. ( Ajuste de Capital )

7 Capital social Anticuación: Momento de la suscripción.

8 Aportes irrevocables para futuras suscripciones Solo deben considerarse parte del patrimonio cuando: Hayan sido efectivamente integrados Surjan de un acuerdo por escrito entre el aportante y el órgano de administración del ente que estipule. Que el aportante mantendrá su aporte.

9 Aportes irrevocables para futuras suscripciones Que el destino del aporte es su futura conversión en acciones. Las condiciones para dicha conversión Hayan sido aprobados por la asamblea de accionistas (u órgano equivalente) del ente o por su órgano de administración ad referéndum de ella

10 Aportes irrevocables para futuras suscripciones Anticuación: Fecha en que fueron efectivamente integrados.

11 Aportes irrevocables para absorber pérdidas acumuladas. Solo deben considerarse parte del patrimonio cuando: Hayan sido efectivamente integrados Estén destinados a absorber pérdidas Hayan sido aprobados por la asamblea de accionistas (u órgano equivalente) del ente o por su órgano de administración ad referéndum de ella

12 Aportes irrevocables para absorber pérdidas p acumuladas Anticuación: Fecha en que fueron efectivamente integrados.

13 Primas y descuentos de emisión. Emisión sobre la par: Tiene por finalidad mantener la equidad entre aportes de igual valor nominal pero realizados en distintos momentos. Emisión bajo la par: (Sociedades que cotizan en bolsa) en períodos en que la cotización de sus acciones se encuentra por debajo de su VN.

14 Primas y descuentos de emisión Anticuación: Momento de la suscripción.

15 Definiciones Emisión a la par: se denomina así cuando la sociedad cobra un precio igual al VN. Prima de emisión: se denomina prima de emisión al exceso de precio de colocaciones de las nuevas acciones que se emiten respecto de su valor nominal.

16 La finalidad de las primas de emisión es mantener la equidad entre aportes de igual valor nominal efectuados en distintos momentos, es decir, cuando se efectúa una nueva emisión de acciones y los accionistas anteriores no participan de ella. En consecuencia, la fijación de una prima de emisión resulta procedente cuando se decide un aumento de capital en empresas cuyas acciones tienen un VPP superior al VN. Para los accionistas que ejercen derecho de preferencia es indiferente que la emisión se ejecute a la par o con prima. Las acciones serán de igual VN, en moneda Arg.

17 Naturaleza y exposición: figura como un aporte de los propietarios. No son caracterizadas como reservas por que no resultan de la separación como ganancias preexistentes. Gastos de prima de emisión: se deben imputar en el Estado de Resultados y no deben aumentar el saldo de la prima. También pueden activarse en el rubro Intangibles y amortizarlos en un plazo no mayor a cinco años. Reexpresión: En las sociedades abiertas, desde el momento de la suscripción.

18 Descuentos de emisión Se colocan acciones a un precio menor al valor nominal. Es la diferencia entre el precio de colocaciones de una nueva emisión de acciones y el valor nominal de las mismas. El descuento de emisión se contabiliza como una cuenta regularizadora de PN, lógicamente disminuyéndolo, por lo tanto los acreedores saben el capital que posee la empresa

19 Descuentos de emisión La principal función de los descuentos de emisión es permitir a los asociados obtener fondos emanados de los aportes de accionistas, aun en periodos en que la cotización de sus acciones se encuentran por debajo de su valor nominal.

20 Requisitos legales Autorización a cotizar en bolsa. Integración solamente en efectivo. El valor de las acciones a emitir por año calendario no podrá exceder el 40 % del capital suscripto, mas sus reservas, mas saldos de revaluó. Decisión de asamblea extraordinaria. Autorización de la Comisión Nacional de Valores. Imputar la diferencia entre el VN e integración a reservas libres o revaluó contable

21 Clasificación del Patrimonio Neto Patrimonio Neto Aporte de los propietarios Resultados acumulados

22 Ganancias reservadas: Ganancias retenidas por voluntad social, por disposiciones legales, estatutarias u otras Obligatorias: Reserva legal. (Ley LSC) Reserva estatutaria. Reserva facultativa: decisión de la asamblea.

23 Ganancias reservadas Anticuación: Se toma como fecha de origen la correspondiente al cierre de los Estados Contables del ejercicio anterior.

24 Resultados no asignados Ganancias o pérdidas acumuladas sin asignación específica. Destinos: Aumento de capital. Retiro en efectivo. Retención en la empresa como ganancia reservada. Continuar pendiente de asignación.

25 Resultados no Asignados Para la reexpresión de Resultados no asignados se toma el saldo inicial que está en moneda de cierre anterior, pero el movimiento o afectación del ejercicio se deberá analizar. (La afectación de RNA se produce cuando se celebra la asamblea): RNA a reservas: para anticuarlas se toma la fecha de cierre del ejercicio anterior.

26 Resultados no Asignados RNA a capital Social: se toma la fecha de cierre del ejercicio anterior. RNA a dividendos a pagar en efectivo: Se toma la fecha de la asamblea porque es cuando se convertirán en pasivo. RNA a Honorarios a pagar: se toma la fecha de Asamblea.

27 RESOLUCION O DISMINUCIÓN DEL CAPITAL. En general, hay consenso en cuanto a que la reducción del capital debe estar sustentada en dos criterios básicos en cuanto a su legitimidad: 1.La igualdad o proporcionalidad entre los accionistas 2.La imposibilidad de que por la reducción se vean perjudicados los acreedores anteriores a la misma.

28 Clasificación Según el efecto en el importe total del Patrimonio Neto: 1. Efectiva o Real: Cuando implica una disminución en su magnitud. Ej: reducción del capital con reembolso a los accionistas 2. Nominal o contable: Cuando constituye una permutación entre cuentas de Patrimonio neto, pero no altera el importe total de éste. Tiene lugar cuando se reduce el capital para absorber pérdidas.

29 Clasificación Atento al origen de la decisión de disminuir el capital: 1. Voluntaria: Cuando la decisión queda al arbitrio de los organizadores sociales. 2. Obligatoria: Cuando emana de las exigencias de una disposición legal

30 1.Reducción voluntaria para absorber pérdidas. 2.Reducción obligatoria para absorber pérdidas. 3.Reducción voluntaria con reembolso a los accionistas. 4.Reducción de capital por amortización de acciones. 5.Acción propia en cartera.

31 Estado de evolución del PN Nos informa la composición del mismo y la causa de los cambios acaecidos, en los rubros que lo integran, durante el ejercicio. Para cada rubro se expondrá: Saldo inicial. Variaciones del período. Saldo Final (e inicial del siguiente ejercicio).

32 Modificación de la información de ejercicios anteriores

33 Variaciones del PN Cuantitativas: Modifican el Patrimonio Neto. Aportes y retiros de los propietarios. Resultados del período Ingresos, ganancias, gastos y pérdidas Impuestos que gravan las ganancias finales. En los grupos económicos, la participación de accionistas no controlantes sobre los resultados de entidades controladas.

34 Cualitativas: no modifican el total del Patrimonio Neto, sino su composición. Reservar ganancias. Desafectación de reservas facultativas. Capitalizar ganancias y ajustes por inflación del capital. Absorber pérdidas. Otros cambios en la cantidad de acciones no resultantes de aportes o retiros.

PREPARACION DE ESTADOS CONTABLES CARÁTULA O ENCABEZAMIENTO

PREPARACION DE ESTADOS CONTABLES CARÁTULA O ENCABEZAMIENTO En nuestra secretaría se observan a diario situaciones, que entendemos deben tenerse en cuenta sobre aspectos importantes, ya sea desde el punto de vista formal y técnico. A continuación se presentará

Más detalles

GUIA PARA PROFESIONALES SOBRE ASPECTOS MÁS FRECUENTES DE EXPOSICIÓN DE ESTADOS CONTABLES ENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS

GUIA PARA PROFESIONALES SOBRE ASPECTOS MÁS FRECUENTES DE EXPOSICIÓN DE ESTADOS CONTABLES ENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS GUIA PARA PROFEONALES SOBRE ASPECTOS MÁS FRECUENTES DE EXPOCIÓN DE ESTADOS CONTABLES ENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS (Incluido Cooperativas según INAES) Aclaración : El presente listado

Más detalles

CONTABILIDAD BÁSICA CONTABILIDAD EN SOCIEDADES

CONTABILIDAD BÁSICA CONTABILIDAD EN SOCIEDADES CONTABILIDAD BÁSICA REPARTIDO TEÓRICO CONTABILIDAD EN SOCIEDADES 1 Introducción INDICE 2 - Sociedades Anónimas 2.1 - Principales Características 2.2 - Trámite previo y aprobación de estatutos 2.3 - Registraciones

Más detalles

MARCO NORMATIVO CONCEPTO TIPOS DE APORTES EXPOSICIÓN SUJETOS APORTANTES MODELOS

MARCO NORMATIVO CONCEPTO TIPOS DE APORTES EXPOSICIÓN SUJETOS APORTANTES MODELOS EXPOSITORA PATRICIA IVONE ORELLANA CLASES MARCO NORMATIVO PORQUE SURGEN CONCEPTO REQUISITOS TRATAMIENTO CONTABLE TIPOS DE APORTES EXPOSICIÓN SUJETOS APORTANTES MODELOS Patricia Ivone Orellana 2 APORTES

Más detalles

RG 562/09 CNV 14 de julio de 2010

RG 562/09 CNV 14 de julio de 2010 Resolución General C.N.V. 562/09 Adopción de NIIF en Argentina Temas específicos con impacto en a. La actuación del auditor y b. La medición y exposición del Patrimonio Neto. M. Marcelo Canetti 14 Julio

Más detalles

BCE&M Operadores Corredor de Bolsa S.R.L.

BCE&M Operadores Corredor de Bolsa S.R.L. BCE&M Operadores Corredor de Bolsa S.R.L. CONTENIDO 1. Informe de Compilación 2. Estados Contables al 30.09.2013 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Cuadro de Bienes de Uso, Intangibles

Más detalles

CARRERAS CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2009 122- CONTABILIDAD II

CARRERAS CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2009 122- CONTABILIDAD II CARRERAS CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2009 122- CONTABILIDAD II Curso: 2º - 2º semestre Carga horaria semanal: 65 horas AÑO 2010 Objetivos - Reconocer los recursos del

Más detalles

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1 INTRODUCCION MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere eclusivamente al Corretaje, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversión Colectiva y las sujetas al control de la. El Corretaje, Sociedades

Más detalles

CONGRESO METROPOLITANO DE CIENCIAS ECONÓMICAS- 60 ANIVERSARIO

CONGRESO METROPOLITANO DE CIENCIAS ECONÓMICAS- 60 ANIVERSARIO CONGRESO METROPOLITANO DE CIENCIAS ECONÓMICAS- 60 ANIVERSARIO Aspectos controvertidos del patrimonio neto con especial acento en los aportes irrevocables para futuras suscripciones de acciones Susy Inés

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

VALOR PATRIMONIAL PROPORCIONAL RT 21 FACPCE

VALOR PATRIMONIAL PROPORCIONAL RT 21 FACPCE VALOR PATRIMONIAL PROPORCIONAL RT 21 FACPCE Por Julio Daniel Carson I. Sobre la RT 21 La FACPCE (FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONOMICAS) aprobó la Resolución Técnica Nº 21

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 Junio 2014 1 I. Consideraciones generales El objetivo del presente documento es difundir la información referida al

Más detalles

CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES. En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique.

CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES. En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique. CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique. 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS

Más detalles

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L.

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. CONTENIDO 1. Informe de Auditoría 2. Estados Contables al 31.12.2012 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Estado de Evolución del Patrimonio

Más detalles

Estados Contables Consolidados Condensados de acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia al 30 de junio

Estados Contables Consolidados Condensados de acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia al 30 de junio Estados Contables Consolidados Condensados de acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia al 30 de junio de 2012 junto con el Informe de Revisión Limitada de

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS

ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS ACTIVOS Al 31 de diciembre de 2013 2012 Activos Corrientes 5.883.532 6.210.561 Efectivo y equivalentes al efectivo 1.508.139 1.246.707 Otros activos financieros corrientes 160.404 159.858 Otros activos

Más detalles

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 Marzo 2014 1 I. Consideraciones generales El objetivo del presente documento es difundir la información referida al

Más detalles

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000.

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000. SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO Apartado 1 La sociedad anónima CARRIÓN presenta el 31/12/20X8 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO NETO

Más detalles

Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A.

Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. Informe dirigido a los Señores del Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables correspondientes al ejercicio anual finalizado el 31 de diciembre

Más detalles

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 Junio 2014 1 I. Consideraciones generales El objetivo del presente documento es difundir la información referida al

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Empresa LVG POR LOS PERIODOS TERMINADOS A DIC 31 DE 2016 Y 2015

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Empresa LVG POR LOS PERIODOS TERMINADOS A DIC 31 DE 2016 Y 2015 Respuesta Sugerida para el caso de la empresa LVG SAS ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Empresa LVG POR LOS PERIODOS TERMINADOS A DIC 31 DE 2016 Y 2015 Dic 31, 2016 Dic 31, 2015 Ene 1, 2015 Activos Activos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTABILIDAD BÁSICA Año 2012 Programa de estudio

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTABILIDAD BÁSICA Año 2012 Programa de estudio UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTABILIDAD BÁSICA Año 2012 Programa de estudio Profesor Titular Cont. CARLOS HUGO GONZÁLEZ MORETTI Profesor Adjunto Cont.

Más detalles

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 Marzo 2014 1 I. Consideraciones generales El objetivo del presente documento es difundir la información referida al

Más detalles

COMUNICACION " A " 2223 27/06/94. Ref.: Circular LISOL 1-85. Responsabilidad patrimonial computable de las entidades financieras

COMUNICACION  A  2223 27/06/94. Ref.: Circular LISOL 1-85. Responsabilidad patrimonial computable de las entidades financieras BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 2223 27/06/94 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular LISOL 1-85. Responsabilidad patrimonial computable de las entidades financieras Nos

Más detalles

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 Junio 2014 1 I. Consideraciones generales El objetivo del presente documento es difundir la información referida al

Más detalles

DENOMINACIÓN DEL ENTE ESTADO CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO Nº INICIADO EL DE DE Y FINALIZADO EL DE DE

DENOMINACIÓN DEL ENTE ESTADO CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO Nº INICIADO EL DE DE Y FINALIZADO EL DE DE MODELOS SUGERIDO DE ESTADOS CONTABLES PARA ENTES con fines de lucro RT9 DENOMINACIÓN DEL ENTE ESTADO CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO Nº INICIADO EL DE DE Y FINALIZADO EL DE DE PRESENTADO

Más detalles

CARATULA. Estados contables por el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2015 presentados en forma comparativa

CARATULA. Estados contables por el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2015 presentados en forma comparativa CARATULA Estados contables por el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2015 presentados en forma comparativa INDICE ESTADOS CONTABLES AL 30 DE JUNIO DE 2015 PRESENTADOS EN FORMA COMPARATIVA

Más detalles

Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance

Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance Esta sección describe las características de las PYMES. Las PYMES son entidades que: (a) no tienen obligación

Más detalles

ORIGEN Y DESTINO DE LOS RUBROS DEL PATRIMONIO NETO

ORIGEN Y DESTINO DE LOS RUBROS DEL PATRIMONIO NETO ORIGEN Y DESTINO DE LOS RUBROS DEL PATRIMONIO NETO Dr. Antonio Daniel Fourcade AFLUENTES DEL PATRIMONIO NETO APORTES DE LOS SOCIOS O TERCEROS Estos aportes son efectuados con la intencionalidad de convertirse

Más detalles

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004 Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004 KPMG 22 de febrero de 2005 Este informe contiene 17 páginas Indice Dictamen de los Auditores

Más detalles

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROPIETARIOS DE CABALLOS DE CARRERAS MEMORIA ABREVIADA EJERCICIO AL 31-12-2012 NIF.: G78209582

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROPIETARIOS DE CABALLOS DE CARRERAS MEMORIA ABREVIADA EJERCICIO AL 31-12-2012 NIF.: G78209582 C O N T E N I D O D E L A M E M O R I A 1. ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 3. APLICACIÓN DE RESULTADOS 4. NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN 5. INMOVILIZADO MATERIAL,

Más detalles

CONTABILIZACION DE INVERSIONES EN EMPRESAS Y EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS

CONTABILIZACION DE INVERSIONES EN EMPRESAS Y EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS Boletín Técnico Nº 42 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES EN EMPRESAS Y EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS VER COMPLEMENTO EN BT 46 INTRODUCCION 1. La evolución que ha presentado el mercado

Más detalles

CIRCULAR Nº 13/2007 Información General

CIRCULAR Nº 13/2007 Información General Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina Ltda. Sede: Eduardo G. Buschiazzo Nº 1728-2146 San Genaro (S.F.) Tel.: 03401-448599/699 Fax: 03401-448799 Of. Bs. As.: Av. de

Más detalles

Utilidades Retenidas ya sea por estar en la Reserva o por ser pendientes de aplicar.

Utilidades Retenidas ya sea por estar en la Reserva o por ser pendientes de aplicar. EL CAPITAL CONTABLE. Designa la diferencia entre el activo y el pasivo de una empresa. Refleja la inversión de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones más o menos sus

Más detalles

PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES

PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES Este artículo puede ser visualizado en su versión digital en www.aplicacion.com.ar 1 1. INTRODUCCIÓN ALBERTO VEIRAS Y HÉCTOR M. PAULONE La Resolución Técnica Nº 8 (F.A.C.P.C.E.)

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Al 30 de Junio del año 2015 y 31 de diciembre del año 2014

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Al 30 de Junio del año 2015 y 31 de diciembre del año 2014 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y Dirección General de Contabilidad Pública ENTIDAD : EF-1 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Al 30 de Junio del año 2015 y 31 de diciembre del año 2014 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Efectivo

Más detalles

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 2013 ESTADO DE RESULTADOS Por los tres meses terminados al 31 de marzo de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en colones exactos) Notas 31/03/2014 31/03/2013 ACTIVOS

Más detalles

www.belgranounr.com.ar

www.belgranounr.com.ar UNIDAD 1: PATRIMONIO NETO. RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN CONTABLE. 1.1 CONCEPTO Y COMPOSICIÓN. VARIACIONES CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS. Concepto: El PN puede conceptualizarse de distintas maneras: a) Es la

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

Actual Anterior Actual Anterior. Dra. ALICIA GRACIELA MAZA

Actual Anterior Actual Anterior. Dra. ALICIA GRACIELA MAZA Denominación: SOLAR Software Libre Argentina Asociación Civil Estado de Situación Patrimonial (o Balance General) al 30/06/2008 Actual Anterior Actual Anterior Activo Pasivo Activo Caja y bancos corriente

Más detalles

(Texto íntegro con las modificaciones efectuadas al mismo, las cuales figuran destacadas en negrita)

(Texto íntegro con las modificaciones efectuadas al mismo, las cuales figuran destacadas en negrita) CONTABILIDAD DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Real Decreto 2014/1997, de 26 diciembre, por el que se aprueba el Plan de Contabilidad de las entidades aseguradoras y normas para la formulación de las cuentas

Más detalles

ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 ( Cifras en Pesos )

ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 ( Cifras en Pesos ) ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2014 100 Activo 200 Pasivo 210 Reservas Técnicas 1,963,467.95 110 Inversiones 3,827,969.07 211 De Riesgos en Curso 1,498,113.43

Más detalles

SANTIAGO 31 de Marzo de 2.004 NIF B15888886 33999999L XERENTE EMPRESA,XOSÉ UNIDAD

SANTIAGO 31 de Marzo de 2.004 NIF B15888886 33999999L XERENTE EMPRESA,XOSÉ UNIDAD BALANCE ABREVIADO EUROS SANTIAGO 31 de Marzo de 2.004 NIF UNIDAD BA1 DENOMINACIÓN SOCIAL 22888888R SECRETARIA CONSELLO,MARÍA 999414 X Miles 999415 ACTIVO 2.003 2.002 A) ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS

Más detalles

Disciplina de Mercado - Comunicación A 5394

Disciplina de Mercado - Comunicación A 5394 Disciplina de Mercado - Comunicación A 5394 Información Cuantitativa B1 2a5 B.C.R.A. Disciplina de Mercado Requisitos mínimos de divulgación Cód. Capital Ordinario Nivel 1 : instrumentos y reservas Saldo

Más detalles

CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2013 122- CONTABILIDAD II

CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2013 122- CONTABILIDAD II CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2013 122- CONTABILIDAD II Curso: 2º - 2º semestre Carga horaria semanal: 65 horas Objetivos - Reconocer los recursos del ente atendiendo

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados Financieros Balances de Situación

Más detalles

PAG. 40 CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE

PAG. 40 CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE PAG. 40 ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO POR EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1o. DE ENERO DE 2009 Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 (expresado en

Más detalles

CONTABILIDAD MATERIA DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTADOR PUBLICO NACIONAL TURNO

CONTABILIDAD MATERIA DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTADOR PUBLICO NACIONAL TURNO MATERIA CONTABILIDAD DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTADOR PUBLICO NACIONAL TURNO Turno Mañana Turno Noche SEMESTRE Segundo Semestre 2007 Asignaturas

Más detalles

Estado de Situación Patrimonial al 30 de junio de 2014

Estado de Situación Patrimonial al 30 de junio de 2014 Estado de Situación Patrimonial al 30 de junio de 2014 (Cifras en pesos uruguayos) Nivel jun-14 dic-13 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE DISPONIBILIDADES Caja 12.752 12.458 Colocaciones en el país 1.661.885 1.271.298

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Y 2010 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O

Más detalles

VISTO: La Ley 1284/98 de Mercado de Valores, la Resolución CNV Nº 763/04 que reglamenta disposiciones de la Ley 1284, y

VISTO: La Ley 1284/98 de Mercado de Valores, la Resolución CNV Nº 763/04 que reglamenta disposiciones de la Ley 1284, y Asunción, 16 de junio de 2006. VISTO: La Ley 1284/98 de Mercado de Valores, la Resolución CNV Nº 763/04 que reglamenta disposiciones de la Ley 1284, y CONSIDERANDO: Que, el Artículo 165 de la Ley 1284/98

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 CONTENIDO Estado de Flujos de Efectivo Objetivo Alcance Beneficios de la Información de Flujos de Efectivo Definiciones Efectivo y

Más detalles

Diferencias entre las NIC y la normativa contable española

Diferencias entre las NIC y la normativa contable española Diferencias entre las NIC y la normativa contable española Jordi Perramon Profesor de la Universidad Pompeu Fabra. Las diferencias más importantes entre la NIC 1 y la normativa española se derivan de los

Más detalles

Contabilidad 1 Introducción al proceso contable Trabajo Práctico de Contabilidad 1. Facultad de Ciencias Económicas

Contabilidad 1 Introducción al proceso contable Trabajo Práctico de Contabilidad 1. Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Ciencias Económicas Contabilidad 1 Introducción al proceso contable Trabajo Práctico de Contabilidad 1 Autores: Dr. (CPN) Osvaldo Pontiggia Dr. (CPN) Horacio Purriños INTRODUCCION AL PROCESO

Más detalles

Grupo Privado de Inversiones Valores S.A. Sociedad Agente de Bolsa

Grupo Privado de Inversiones Valores S.A. Sociedad Agente de Bolsa Grupo Privado de Inversiones Valores S.A. Sociedad Agente de Bolsa Informe especial de anexos de control Examen de anexos de control al 31 de diciembre de 2014 Contenido Dictamen de los auditores independientes

Más detalles

En relación a la distribución de dividendos en efectivo no caben ajustes que practicar. Dividendos en Acciones a Pagar 400.000,00 A Capital 400.

En relación a la distribución de dividendos en efectivo no caben ajustes que practicar. Dividendos en Acciones a Pagar 400.000,00 A Capital 400. SOLUCION PROPUESTA EJERCICIO 1: Puntos A y B En relación a la distribución de dividendos en efectivo no caben ajustes que practicar. En relación a la distribución de dividendos en acciones la firma contabiliza

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015 CONTABILIDAD DE SOCIEDADES SEMANA 3 23 de setiembre 2015 Las acciones en tesorería son aquellas propias de la empresa que las readquiere o saca de circulación y que no se dan de baja directamente del capital

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL SOLUCIONES GENERALES I. b1). Ampliación

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 28 NORMA DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES (NIC 27) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 27 (NIC

Más detalles

PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. Y SUS FILIALES (PDVSA) (Propiedad de la República Bolivariana de Venezuela) Estados Financieros Consolidados

PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. Y SUS FILIALES (PDVSA) (Propiedad de la República Bolivariana de Venezuela) Estados Financieros Consolidados PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. Y SUS FILIALES (PDVSA) (Propiedad de la República Bolivariana de Venezuela) Estados Financieros Consolidados 31 de diciembre de 2012, 2011 y 2010 Con el Informe de los Contadores

Más detalles

REDUCCIONES DE CAPITAL

REDUCCIONES DE CAPITAL FINANCIERA REDUCCIONES DE CAPITAL - Supone minorar los recursos propios y en muchos casos una salida de liquidez. - Minora la garantía ante terceros acreedores Causas Exceso de recursos Cambio dimensión

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa

Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Deutsche Bank Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Tercer Trimestre de 2015 BALANCE GENERAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 A C T I V O P A S I V O Y C A P I T A L DISPONIBILIDADES $ 126 PASIVOS

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN 1. Debido al proceso de globalización de la economía, es cada vez más frecuente que entidades venezolanas efectúen

Más detalles

TERMINAL PUERTO ARICA S.A.

TERMINAL PUERTO ARICA S.A. ESTADOS FINANCIEROS Correspondientes al periodo terminado al 31 de diciembre de 2010 y 2009, y 01 de enero 2009 (Cifras en miles de dólares) El presente documento consta de 3 secciones: - Informe de los

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Contabilidad V OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Comprender el concepto y los propósitos de las Combinaciones de Negocios. Analizar e identificar las diferencias entre las Combinaciones de Negocios permanentes

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID PREGUNTA 1 El 31 de diciembre de 2007, SEMIFUSA presenta los siguientes saldos antes de ajustes y regularización: SALDOS DEUDORES SALDOS ACREEDORES Investigación 9.015 Ajustes por valoración de activos

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 6: OTRAS CUENTAS FINANCIERAS. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Estudio de las fianzas y depósitos recibidos y constituidos por la empresa Análisis del subgrupo 55: Otras

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA CICLO LECTIVO 2016

PROGRAMA DE ASIGNATURA CICLO LECTIVO 2016 PROGRAMA DE ASIGNATURA CICLO LECTIVO 2016 I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA N O M B R E Contabilidad II: Conceptos de Medición (Plan 2010); Contabilidad II (Plan 1983) CÓDIGO (Plan estudios) 1C02 (Plan

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2006- Año de homenaje al Dr. Ramón CARRILLO BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN A 4534 A LAS CASAS, AGENCIAS, OFICINAS Y CORREDORES DE CAMBIO: Ref.: Circular CONAU 1-778 Plan y Manual

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá)

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá) QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) Estados Financieros del Fideicomiso 31 de diciembre de 2004 (Con el Informe de los Auditores

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD Nº 7

NORMA DE CONTABILIDAD Nº 7 VISTO: NORMA DE CONTABILIDAD Nº 7 VALUACION DE INVERSIONES PERMANENTES (DECISION Nº 10) (Originada en la Recomendación Nº 9) El trabajo de la comisión de Principios de Contabilidad de este consejo, y CONSIDERANDO:

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

Contabilidad 1 y 2 Consignas de ejercitación. Facultad de Ciencias Económicas. Autor: Dr. (CP) Horacio Purriños

Contabilidad 1 y 2 Consignas de ejercitación. Facultad de Ciencias Económicas. Autor: Dr. (CP) Horacio Purriños Facultad de Ciencias Económicas Contabilidad 1 y 2 Consignas de ejercitación Autor: Dr. (CP) Horacio Purriños Lunes a viernes de 9 a 21 h. Torre Universitaria, Zabala 1837, primer nivel inferior. C1426DQG

Más detalles

Gasto computable año n T.V. Gasto computable (%) = ( -1 Gasto computable año n-1 ) * 100

Gasto computable año n T.V. Gasto computable (%) = ( -1 Gasto computable año n-1 ) * 100 Guía para la determinación de la Regla de Gasto para Corporaciones locales, Artículo 12 de la Ley 2/2012 Orgánica de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera 3ªedición Noviembre 2014 GUÍA

Más detalles

Diferenciar las clases de masas patrimoniales y la distinta implicación económico - financiera que representan para la empresa.

Diferenciar las clases de masas patrimoniales y la distinta implicación económico - financiera que representan para la empresa. LOS ESTADOS CONTABLES 1 LOS ESTADOS CONTABLES Objetivos Interpretar, diferenciar y valorar correctamente, desde el punto de vista contable y financiero, la información representada en los estados contables

Más detalles

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción,

Más detalles

TÍTULO TRABAJO: La importancia de la preparación del Balance para el joven profesional

TÍTULO TRABAJO: La importancia de la preparación del Balance para el joven profesional TÍTULO TRABAJO: La importancia de la preparación del Balance para el joven profesional ÁREA: Contabilidad TEMA: Preparación de Balance y Certificación Nombre y apellido de los autores: CPN María Victoria

Más detalles

2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ

2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ 2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ Catedrático de Universidad Economía Financiera y Contabilidad UCLM Auditor de Cuentas, miembro del ROAC Actuario de Seguros,

Más detalles

Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION

Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION 01. Este Boletín Técnico reemplaza el Boletín Técnico N" 51, excepto en sus párrafos

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 211

CASO PRACTICO Nº 211 CASO PRACTICO Nº 211 CONSULTA Tratamiento contable de los acuerdos de quita, desde el punto de vista del prestatario o deudor. CONTESTACIÓN Puede ocurrir que a lo largo de la vida financiera de un préstamo,

Más detalles

ALICORP S.A.A. Estado de Resultados Por los periodos terminados al 30 de Setiembre del año 2012 y 2011 (En miles de nuevos soles) Notas

ALICORP S.A.A. Estado de Resultados Por los periodos terminados al 30 de Setiembre del año 2012 y 2011 (En miles de nuevos soles) Notas Estado de Situación Financiera Al 30 de l año y 31 de Diciembre del año Activos Activos Corrientes Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Pasivos y Patrimonio Pasivos Corrientes Efectivo y Equivalentes

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Introducción a la Financiación Empresarial.

Introducción a la Financiación Empresarial. Introducción a la Financiación Empresarial. 1. Esquema del balance. www.apuntesade.com Página 1 Solventación de una pérdida patrimonial En las cuentas de resultado, recogeremos los beneficios y pérdidas

Más detalles

Estados Contables al 30 de septiembre de 2008 Incluyendo Nota 7. a los Estados Contables Consolidados con Sociedades Controladas Resumen de las

Estados Contables al 30 de septiembre de 2008 Incluyendo Nota 7. a los Estados Contables Consolidados con Sociedades Controladas Resumen de las Estados Contables al 30 de septiembre de 2008 Incluyendo Nota 7. a los Estados Contables Consolidados con Sociedades Controladas Resumen de las principales diferencias entre las Normas del Banco Central

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

4. INFORMACION FINANCIERA. Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca:

4. INFORMACION FINANCIERA. Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca: 4. INFORMACION FINANCIERA 4.1 La información financiera: respuesta a una necesidad Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca: Rentabilidad Liquidez Financiamiento óptimo,

Más detalles

Abelardo Ramírez R. 2011

Abelardo Ramírez R. 2011 Abelardo Ramírez R. 2011 Introducción «Numerosas entidades en el mundo entero, preparan y presentan estados financieros para usuarios externos. Aunque estos estados financieros pueden parecer similares

Más detalles

KPMG 14 de noviembre de 2013 Este informe contiene 16 páginas

KPMG 14 de noviembre de 2013 Este informe contiene 16 páginas Fundación TELETON para la Rehabilitación Pediátrica Informe dirigido a la Dirección referente a la auditoría de los Estados Contables por el ejercicio anual terminado el 30 de junio de 2013 KPMG 14 de

Más detalles

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Deloitte S.C. Florida 234, Piso 5 C1005AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Tel: (54-11) 4320-2700 Fax: (54-11) 4325-8081/4326-7340 www.deloitte.com.ar INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

Más detalles