CONTABILIDAD DE SOCIEDADES (LADE) DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTABILIDAD DE SOCIEDADES (LADE) DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN"

Transcripción

1 1 DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL : El examen consta de 30 preguntas tipo test, con tres posibles respuestas para cada pregunta, siendo la respuesta correcta sólo una de las tres. CRITERIOS DE CORRECCIÓN: Deberá obtenerse al menos 1 puntos, teniendo en cuenta que cada respuesta correcta suma 1 punto y que cada respuesta incorrecta restará 0. puntos. Cada pregunta tiene una sola respuesta correcta. Solo se corrigen las respuestas marcadas en la hoja adjunta que se facilita. TEORÍA 1. El importe recuperable de un activo se define como: a. La diferencia entre su valor de realización neto y su valor en uso. b. El mayor entre su valor de realización neto y su valor en uso. c. La diferencia entre su valor neto contable y su valor en uso. 2. Qué principio contable implica que la empresa deba periodificar?: a. El de correlación de ingresos y gastos. b. El de registro. c. El de devengo. 3. El principio de realidad indica que: a. El capital social estará materializado en bienes y derechos o servicios con capacidad para obligarse. b. El capital social debe estar materializado en activos reales. c. Todas las acciones deberán esta asumidas por personas físicas o jurídicas con capacidad para obligarse. 4. Cuando en un activo en moneda extranjera considerado partida monetaria, se produzcan diferencias de cambio a fin de ejercicio, estos se contabilizarán a: a. Patrimonio neto como ajustes de valor. b. Pérdidas y ganancias. c. No se contabiliza, hasta que se convierta el activo a la moneda funcional.

2 2. La empresa tiene en su balance unos equipos informáticos valorados por con una amortización acumulada hasta la fecha de A 1/11 de este año la empresa reconoce un deterioro de valor de dichos equipos por 800. Si la vida útil que les queda a los equipos es de 4 años. La empresa amortizará anualmente: a b c Con respecto a las acciones propias: a. Cuando se venden, la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de venta, aumentará o disminuirá las reservas de la sociedad. b. Carecen de derechos políticos y los económicos se repartirán proporcionalmente entre el resto de los accionistas. c. Ambas respuestas son correctas. 7. Para evitar el efecto dilución: a. Es necesario emitir las acciones nuevas al valor teórico de las antiguas. b. Es necesario emitir las acciones nuevas con derecho preferente de suscripción. c. Es necesario emitir las acciones nuevas a cualquier valor superior a su nominal. 8. En una reducción de capital para compensar pérdidas: a. Después de la reducción la reserva legal debe quedar por encima del 10% del nuevo capital. b. Después de la reducción la reserva legal debe quedar por encima del 20% del nuevo capital. c. Si no desea repartir dividendos a los accionistas, la reserva legal puede quedar en un importe inferior al 10% del capital social. 9. Emitir obligaciones convertibles con prima de emisión: a. Viola el principio de realidad del capital social. b. Viola el principio de integridad del capital social. c. Es perfectamente posible.

3 3 10. El 1/1/2010 una sociedad cobró una subvención oficial por valor de 0.000, para financiar la adquisición de una maquinaria, fecha en la que se realizó la compra. La maquinaria se adquirió por y su vida útil es de 10 años. Por qué importe figurará la subvención en balance de situación al 31/12/2011?. a b c Las acciones propias son para la empresa adquirente: a. Neto negativo. b. Pasivos financieros. c. Activos financieros. 12. Tendrán derecho de oposición los acreedores de la sociedad cuando las reducciones de capital se realicen para: a. Constituir o incrementar las reservas, tanto la legal como la voluntaria. b. Eliminar pérdidas. c. Constituir o incrementar la reserva voluntaria. 13. Dada la siguiente situación patrimonial, si se desea realizar una ampliación de capital para recibir un terreno valorado pericialmente en , emitiendo acciones del mismo valor nominal, cuántas acciones nuevas y a qué valor deben emitirse?. ACTIVO PASIVO Activos CS (VN=3 ) SDNE PEA Rlegal R Voluntarias Rdo ejercicio Deudas Total Total a. Al valor que desee, puesto que el derecho preferente de suscripción compensará la dilución. b acciones a 6. c acciones a 3.

4 4 14. La siguiente sociedad desea realizar una reducción de capital para condonar los dividendos pasivos que figuran en balance, sin que exista derecho de oposición de acreedores. Qué operación debe realizar?. ACTIVO PASIVO Activos CS (VN=1 ) R legal R Voluntarias SDNE Otros a Capital social a SDNE Rvas Voluntarias a Rva capital amortizado b Capital social a SDNE Rva Legal a Rva capital amortizado c. No se puede realizar dicha operación. 1. Cuál sería el valor de la cuenta de (177) Obligaciones y bonos, a 31/12/11 de unas obligaciones emitidas el 01/01/11 por una empresa en las siguientes condiciones: títulos = 1.000; VN = 100 ; VE = 9%; VR = 10%; i = 3% anual pagadero por años vencidos; Tipo interés efectivo = 8,80%; Gastos operación = ; Plazo = 2 años. a b c Voldemort, S.A absorbe a Potter, S.A emitiendo acciones de 2 de VN al 10%. Gastos de la operación Potter posee un patrimonio neto según balance de Se sabe además, que un terreno sobrevalorado en , y unas mercaderías cuyo valor de adquisición fue de y su valor de mercado es de Cuál es el resultado de la operación? a. Un fondo de comercio de b. Un ingreso de c. Ninguna de las anteriores.

5 17. La sociedad Z adquiere mediante permuta un inmovilizado con el que se espera que no se modifiquen los flujos de efectivo generados. Entrega una maquinaria cuyo precio de adquisición fue de y que se encuentra amortizado en El valor razonable de la maquinaria en el momento de la permuta asciende a A cambio recibe otra maquinaria cuyo valor razonable en el momento de la permuta asciende a Por qué importe debe valorar Z la maquinaria recibida y cuál es el resultado obtenido en la operación?. a y no hay ni beneficio ni pérdida. b y hay un beneficio de c y hay un beneficio de Una sociedad adquirió acciones propias de 1 de VN al 90%. A continuación realiza la correspondiente reducción de capital. Qué asientos registrará?. a Capital social a Acciones propias b Capital social a Acciones propias a Rva voluntarias c Capital social a Acciones propias Una empresa adquiere una acción el 1/6/10, con la intención de venderla transcurridos 10 meses. Abona por ella 0 /acción. A 31/12/10 comprueba que la cotización de dicha acción es de 4 /acción. Qué anotación contable debe hacer?. a. (663) Pérdidas por valoración de instrumentos (40) Inv Fras a c/p en a financieros por su valor instrumentos de patrimonio razonable b. (800) Pérdidas en AFDV a (40) Inv Fras a c/p en instrumentos de patrimonio c. (133) Ajustes por (40) Inv Fras a c/p en a valoración AFDV instrumentos de patrimonio

6 6 20. Una sociedad anónima tiene un capital social de 6.000, y unos resultados negativos de (no existen más cuentas de neto). Desea realizar una reducción de capital para eliminar estas pérdidas. a. No puede realizar la operación. b. Sí puede realizar la operación. c. Sólo puede realizar la operación si simultáneamente amplia capital por PRÁCTICA La empresa FALLIN, S.A. presenta a 31/12/2010, entre otros, los siguientes saldos (cifras expresadas en ): Fondo Comercio Reserva Legal Accionistas morosos 20 Reserva Voluntaria Rdo ejercicio (Sa) SDNE Investigación Acc propias (10,000 títulos) Información complementaria: El capital social está compuesto por dos series de acciones: serie A: acciones emitidas a la par en la constitución. Serie B: emitidas en una posterior ampliación de capital, en la proporción de 1 nueva por cada 3 antiguas, al 10%, y desembolsadas en el mínimo legal. Todas las acciones son de 1 de valor nominal. Únicamente se ha exigido un dividendo pasivo. Algunas operaciones realizadas durante 2011: Se aprueba el reparto del beneficio, reconociendo a los accionistas un dividendo del 10% de rentabilidad, tras cumplir todos los requisitos legales. El excedente, en su caso, se destinará a incrementar las reservas voluntarias. Se reclama judicialmente a los títulos morosos, cargándoles la empresa unos intereses de demora de 20, Todos los morosos atienden el pago. Posteriormente se abonan los dividendos reconocido en el apartado anterior. La empresa vende sus acciones propias al 10%. Tras cumplir todos los requisitos legales, se lleva acabo una ampliación de capital en la proporción de 1 nueva de VN 0, por cada 4 antiguas de valor nominal 1. Dicha ampliación es totalmente liberada con cargo a las reservas voluntarias. El 1 de julio, la sociedad emite un empréstito simple de obligaciones de 10 de VN, sin primas. El interés explícito es del 3%, y el tipo de interés efectivo del 4,44%. Gastos de la operación.000.

7 7 21. Cuál es el importe del patrimonio neto a la fecha del balance?. a b c Qué número de títulos morosos existen?. a b. 20 c En relación con el primer apartado. cuál es el importe de los dividendos que se reconocerá en la distribución del resultado del ejercicio?. a b c Qué importe se destinará a reservas voluntarias? a b c En relación con el segundo punto. Cuál es el importe de los dividendos que se abonará?. a b c En relación con el tercer apartado: a. Las reservas aumentarán en.000. b. Las reservas disminuirán en.000. c. Las reservas no varían. 27. Cuántas acciones nuevas se emiten en el aumento de capital del apartado cuarto? a acciones. b acciones. c. Ninguna, puesto que la ampliación es totalmente liberada.

8 8 28. Cuál es la entrada total de tesorería que se produce en el cuarto apartado relacionada con dicha ampliación?. a b c. Ninguna, puesto que la ampliación es totalmente liberada. 29. En relación al último punto. cuál es el importe por el que se registra la cuenta (177) obligaciones y bonos en el momento de la emisión?. a b c Qué importe figurará en la cuenta (661) intereses de obligaciones y bonos a 31/12/2011? a b c. Ninguna de las anteriores. RESPUESTAS (sólo se corrige el cuadro) 1 a b c 2 a b c 3 a b c 4 a b c a b c 6 a b c 7 a b c 8 a b c 9 a b c 10 a b c 11 a b c 12 a b c 13 a b c 14 a b c 1 a b c 16 a b c 17 a b c 18 a b c 19 a b c 20 a b c 21 a b c 22 a b c 23 a b c 24 a b c 2 a b c 26 a b c 27 a b c 28 a b c 29 a b c 30 a b c

9 9 SOLUCIÓN A LA PRÁCTICA PARTE PRACTICA: INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. a)... ANÁLISIS DEL CAPITAL SOCIAL: SERIE ACCIONES VALOR NOMINAL CAPITAL SOCIAL V. EMISIÓN PRIMA EMISIÓN CONSTITUCIÓN accs. 1 = (VE=100%) No hay : 1ª AMPLIACIÓN: accs. 1 = (VE = 10%) ( acc x 0. ) accs Reconstruimos la contabilidad hasta llegar a la situación actual. Se hizo: En la constitución. Suponemos un desembolso total (72) Desembolso total a Capital Social (100) En la 1ª Ampliación de capital (72) Desembolso total (103) SDNE a Capital Social a Prima de emisión (100) (110) En el 1er desembolso exigido (8) Desembolso exigido a SDNE (103) Partimos del saldo de (103) SDNE del balance (=0.000), y puesto que de acuerdo a nuestra reconstrucción disponemos de un saldo de (103) SDNE (=7.000), determinamos que el saldo exigido en este 1er dividendo pasivo ha sido de ; ya que hablamos de una ampliación de accs, obtenemos que el VN exigido ha sido 0.2 /acc (72) Bancos a Desembolso exigido (8) (X) Morosos Del saldo de (X) Morosos del Balance (=20 ) sacamos el número de acciones en mora. Ya que sabemos que el VN no atendido es 0.2 (ver explicación anterior), por tanto, el número de acciones en mora es de La situación final después de la ampliación es: acciones accs accs accs 1. Desembolsado 0. desemb 0. (103) (x) 0. (103) VN = 1 VN = 1 VN = 1

10 10 PARTE PRACTICA: OPERACIONES REALIZADAS DURANTE EL Distribución del resultado: Requisitos a cumplir: P.N. > C.S., cumple antes y después. a Reserva legal el 10% del beneficio. Sin sobrepasar el máximo legal del 20% del CS => dotamos (112) Reserva legal por o 10% x beneficio a distribuir = 10% x = o Max 20% CS = 20% x = o Como la legal está en , dotamos sólo Existe fondo de comercio => Dotamos % del Fondo de comercio a (1143) Reserva por fondo de comercio Existen gastos I+D => Necesito Reservas disponibles que cubran la cuantía. Como la Reserva voluntaria vale , está sobradamente cubierto. El reparto se hará teniendo en cuenta además: Constitución: Dividendo ordinario del 10%= accs. x 1 /acc. x 10% = ª Ampliación: Dividendo ordinario acciones al corriente del 10%= accs. x 0../accs. x 10% = Dividendo ordinario acciones en mora del 10%= accs. x 0,2./accs. x 10% = 20. A los morosos se les reconoce el dividendo pero no se les abonará hasta que no se pongan al corriente por vía judicial. Si se opta por la vía privada en ningún caso se les abonará el dividendo y en consecuencia se llevaría a reservas. Distribución del resultado: (129) Resultado del ejercicio 2 Cobro morosos. Vía Judicial: a Reserva legal a Reserva por fondo de comerc a Dividendo a pagar a Reserva voluntaria (112) (1143) (26) (113) Por los gastos: ,00 (678) Gastos excepcionales a Bancos (72) 0.00 Abono de los morosos: (72) Bancos Morosos Ingresos excepcionales (repercusión de los gastos generados) Ingresos financieros (por los intereses de demora) (X) (778) (769) 20 0,00 20 Por el pago de los dividendos pendientes de abonar a los morosos: (26) Dividendos a pagar a Bancos (72) acciones accs accs 1. 0, 0, (103) VN = 1 VN = 1

11 11 3 Por la venta de las acciones propias: (72) Bancos [ accs x 1 VN x 1.(10%)] a Acciones propias en situaciones especiales (108) Ampliación de Capital totalmente liberada: Las condiciones de la nueva ampliación es de 1 Nueva por cada 4 antiguas. 1 N 4 A VE = 100% x 0, VN = 0.. Núm. Acciones a emitir = / 4 = acciones nuevas Por la ampliación de capital, considerando que se realiza por el desembolso máximo: (113) Bancos a Capital Social accs x VN (=0. ) (100) Obligaciones simples: Las condiciones son: o oblig o Plazo 3 años o VN = 10 = VE => Emisión: oblig x 10 /oblig = gastos= o PR = 0 => VR = 103 => Valor reembolsos: oblig x 103 /oblig = o Interés explícito = 3% anual => Cupón = oblig x 10 VN x 3% = o Gastos =.000. Los asientos a realizar: a 1/07/2011: (72) Bancos a Obligaciones y bonos (177) a 31/12/2011: Por el devengo de los intereses explícitos: (661) Int de obligaciones y bonos a Intereses de empréstitos y otras emisiones análogas (06) 1.00 Por el devengo de los intereses implícitos: (661) Int de obligaciones y bonos a Obligaciones y bonos (177) 609

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES L.A.D.E.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES L.A.D.E. FINAL 1 MORFOLOGIA DEL CONTENIDO DEL : El examen consta de 40 preguntas tipo test, con 3 posibles respuestas cada una. CRITERIOS DE CORRECCIÓN: Deberán obtenerse al menos 20 puntos, teniendo en cuenta

Más detalles

APELLIDOS NOMBRE D.N.I.

APELLIDOS NOMBRE D.N.I. U.N.E.D. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD DE SOCIEDADES - SEPTIEMBRE - CURSO 2002/2003. PARA QUE SU EXAMEN SEA CORREGIDO, DEBERÁ DEVOLVER ESTE CUADERNILLO CON SUS DATOS

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN SUPUESTOS SOBRE AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL SOLUCIONES GENERALES I. b1). Ampliación

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 4. Supuestos de Fondos Propios II.

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 4. Supuestos de Fondos Propios II. CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 4. Supuestos de Fondos Propios II. ACCIONES EN MORA Dividendos pasivos: Son la parte del compromiso de aportación de

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 5. Supuestos de Fondos Propios III. AMPLIACIÓN DE CAPITAL: TIPOS DE AMPLIACION I.- Los accionistas ejercitan el derecho

Más detalles

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Unidad 9 UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Tema 1: Valores s calificados como mantenidos hasta el vencimiento Tema 2: Valores s calificados como mantenidos para negociar Tema 3: Valores s calificados

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID PREGUNTA 1 El 31 de diciembre de 2007, SEMIFUSA presenta los siguientes saldos antes de ajustes y regularización: SALDOS DEUDORES SALDOS ACREEDORES Investigación 9.015 Ajustes por valoración de activos

Más detalles

Agencia Tributaria. Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre

Agencia Tributaria. Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000.

SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO 145.000.000 240.000.000. 10.000.000 intangible Inmovilizado (80.000. SUPUESTO N 1- SOLUCIONADO CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE LUSCOFUSCO Apartado 1 La sociedad anónima CARRIÓN presenta el 31/12/20X8 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO NETO

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA 2. Financiación Básica: Patrimonio Neto II. Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA 2. Financiación Básica: Patrimonio Neto II. Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA 2 Financiación Básica: Patrimonio Neto II Subvenciones y Ajustes por cambio de Valor Patrimonio Neto: Cuentas Anuales 1. Patrimonio Neto: Subvenciones Norma

Más detalles

NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN (RESUMEN)

NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN (RESUMEN) NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN (RESUMEN) 1ª Desarrollo del Marco conceptual de la contabilidad. Las normas que desarrolla la adaptación se fundamentan en la especial naturaleza de sus activos no generadores

Más detalles

EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II)

EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II) - 1 - EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II) SUPUESTO 1(CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA 2013 TL) Apartado 1 La sociedad anónima MARZO, que se dedica a la compra venta de mercaderías,

Más detalles

RECURSOS PROPIOS. Francisco Javier Quesada Sánchez. 1. Financiación básica. 2. Capital. 3. Reservas y Resultados pendientes de aplicación

RECURSOS PROPIOS. Francisco Javier Quesada Sánchez. 1. Financiación básica. 2. Capital. 3. Reservas y Resultados pendientes de aplicación 1 RECURSOS PROPIOS 1. Financiación básica 2. Capital 3. Reservas y Resultados pendientes de aplicación 4. Subvenciones, donaciones y ajustes por cambio de valor 5. Provisiones 1.FINANCIACIÓN BÁSICA La

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 6. Instrumentos Financieros Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 6 Instrumentos Financieros 1. Introducción: n: Instrumentos Financieros (NRV 9) Suponen la posibilidad de captar financiación con un coste o de acometer

Más detalles

NOTA A LA EDICIÓN... 5

NOTA A LA EDICIÓN... 5 Índice NOTA A LA EDICIÓN.... 5 Supuesto n.º 101. Pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Gestión, Escala Económico-Financiera de la Comunidad de Castilla y León (2004).... 7 1. Valoración de

Más detalles

SUPUESTOS PRÁCTICOS SOBRE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ÍNDICE

SUPUESTOS PRÁCTICOS SOBRE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ÍNDICE SUPUESTOS PRÁCTICOS SOBRE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ÍNDICE Supuesto 1. Supuesto 2. Supuesto 3. Supuesto 4. Supuesto 5. Supuesto 6. Supuesto 7. Supuesto 8. Supuesto 9. Supuesto 10. Supuesto

Más detalles

EJERCICIOS DE DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN

EJERCICIOS DE DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN EJERCICIOS DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN - 1 - EJERCICIOS DE DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN 1. ACCIONES CALIFICADAS EN CARTERA PARA NEGOCIAR EJERCICIO 1 Contabilizar los siguientes hechos realizados por la empresa

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles

EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS

EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A 1. En qué consiste la responsabilidad social de la empresa? (1,5 puntos) 2. En qué consiste la departamentalización en la empresa? Identificar los criterios más utilizados para

Más detalles

Activo financiero A coste Para negociar. (Valor Razonable + Coste transacción) las correcciones valorativas

Activo financiero A coste Para negociar. (Valor Razonable + Coste transacción) las correcciones valorativas SOLUCIÓN CASO 3.1 Activo financiero A coste Para negociar Valoración inicial Coste (Valor Razonable + Coste transacción) Coste (Valor Razonable sin costes de transacción) Valoración posterior Coste Importe

Más detalles

El PGC 2008 se decanta por el método indirecto y es el que vamos a usar en este ejemplo.

El PGC 2008 se decanta por el método indirecto y es el que vamos a usar en este ejemplo. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NUEVO P.G.C. 2008 finanplan Autor: Daniel Bordes Nou Conceptos básicos Se trata de un estado financiero extremadamente útil que aporta información sobre la capacidad de generar

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2003/2004

CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2003/2004 CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2003/2004 PRÁCTICA CASTORA es una sociedad anónima dedicada al almacenamiento y comercialización de productos férricos. Al final del ejercicio

Más detalles

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS 1. CLASES DE INVERSIONES 1.1 POR LA DURACIÓN DE LA INVERSIÓN INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES Inversiones que van a permanecer

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

MEMORIA. Empresa: CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO HERRERA SLU Ejercicio: 2014 MEMORIA 2014

MEMORIA. Empresa: CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO HERRERA SLU Ejercicio: 2014 MEMORIA 2014 MEMORIA 2014 1 Empresa: CENTRO ESPECIAL EMPLEO HERRERA, SLU 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES. 3. APLICACIÓN DE RESULTADOS. 4. NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN.

Más detalles

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas:

2.2.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, que comprende las siguientes notas: UNED. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR CURSO 2002/2003. EXAMEN SEPTIEMBRE 2003 - PRINCIPAL - Datos necesarios para cumplimentar la hoja de lectura

Más detalles

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROPIETARIOS DE CABALLOS DE CARRERAS MEMORIA ABREVIADA EJERCICIO AL 31-12-2012 NIF.: G78209582

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROPIETARIOS DE CABALLOS DE CARRERAS MEMORIA ABREVIADA EJERCICIO AL 31-12-2012 NIF.: G78209582 C O N T E N I D O D E L A M E M O R I A 1. ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 3. APLICACIÓN DE RESULTADOS 4. NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN 5. INMOVILIZADO MATERIAL,

Más detalles

TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS. Enunciados sin Soluciones

TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS. Enunciados sin Soluciones TEMA 21 PATRIMONIO NETO ( I ): FONDOS PROPIOS, AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR Y SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS Enunciados sin Soluciones 21.01 Según el Plan General de Contabilidad 2007 y el Plan General

Más detalles

MEMORIA ECONÓMICA ABREVIADA EJERCICIO..

MEMORIA ECONÓMICA ABREVIADA EJERCICIO.. 2010 MEMORIA ECONÓMICA ABREVIADA EJERCICIO.. ASOCIACION FECLEI FIRMAS NIF G09388125 UNIDAD MONETARIA EURO * 1. Actividad de la entidad. NOMBRE: Asociación FECLEI, Asociación para el Fomento en Castilla

Más detalles

EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS

EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS AUREN www.auren.es Mario Alonso, 2011 EJEMPLO 1 CALIFICACIÓN COMO COMBINACIÓN DE NEGOCIOS (1) LA SOCIEDAD Y CUYA ACTIVIDAD ES LA COMERCIALIZACIÓN DE RECAMBIOS DE AUTOMÓVILES,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto Ejercicio 1: Flying Piano, S.L. (constitución y ampliación de capital) solución pendiente Juan, Pedro y Pablo deciden formar

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES

UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES - 1 - UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES Tema 1: Las obligaciones simples Tema 2: Las obligaciones convertibles Tema 3: Obligaciones calificadas como pasivos financieros para negociar - 2 - TEMA 1: LAS OBLIGACIONES

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

UNED. LICENCIATURA EN ECONOMÍA. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE. CURSO 2006/2007. Septiembre 2007.

UNED. LICENCIATURA EN ECONOMÍA. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE. CURSO 2006/2007. Septiembre 2007. UNED. LICENCIATURA EN ECONOMÍA. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE. CURSO 2006/2007. Septiembre 2007. Datos necesarios para cumplimentar la hoja de lectura óptica: * su DNI; * código

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

INMOVILIZADO FINANCIERO

INMOVILIZADO FINANCIERO INMOVILIZADO FINANCIERO 1. Inversiones financiera en partes vinculadas 2. Otras inversiones financieras a largo plazo 3. Ejemplos 4. Fianzas y depósitos constituidos a largo plazo 5. Deterioro de valor

Más detalles

Ejercicios propuestos

Ejercicios propuestos Ejercicios propuestos 1. Inmovilizado 1. Cuales serán las anualidades máximas y mínimas de amortización para un elemento de transporte adquirido el 1 de abril por 24.000 e que entró en funcionamiento el

Más detalles

A) ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS 190. Accionistas por desembolsos no exigidos (103). Socios por desembolsos no exigidos ( PN)

A) ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS 190. Accionistas por desembolsos no exigidos (103). Socios por desembolsos no exigidos ( PN) A) ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS 190. Accionistas por desembolsos no exigidos (103). Socios por desembolsos no exigidos ( PN) B) INMOVILIZADO I. Gastos de establecimiento 200. Gastos de constitución

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD

CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD TRIPTICO-RESUMEN DEL FOLLETO INFORMATIVO COMPLETO CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SOCIEDAD DE PARTICIPACIONES PREFERENTES, S.A., SOCIEDAD UNIPERSONAL EMISIÓN DE PARTICIPACIONES PREFERENTES SERIE C Por importe

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES. Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son:

LAS CUENTAS ANUALES. Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: LAS CUENTAS ANUALES Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: El Balance de Situación. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. El Estado

Más detalles

El estado de flujos de efectivo (EFE), conocido habitualmente. Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico

El estado de flujos de efectivo (EFE), conocido habitualmente. Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico reforma contable Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico Dentro del Borrador del Plan General de Contabilidad, el estado de flujos de efectivo se presenta como un documento novedoso

Más detalles

Deuda a largo plazo. 15.511 Contabilidad financiera Verano de 2004

Deuda a largo plazo. 15.511 Contabilidad financiera Verano de 2004 Deuda a largo plazo 15.511 Contabilidad financiera Verano de 2004 Profesor S. P. Kothari Sloan School of Management Massachusetts Institute of Technology 2 de julio de 2004 1 Temas principales Ampliar

Más detalles

CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES. En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique.

CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES. En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique. CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique. 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS

Más detalles

Informe de Resultados

Informe de Resultados RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA Informe de Resultados Enero - diciembre 2007 Índice Las magnitudes económico-financieras del ejercicio 2007 confirman los objetivos fijados por el Grupo Red Eléctrica. El resultado

Más detalles

Tema: Inmovilizado: Valoración, Gestión y Control. Indice

Tema: Inmovilizado: Valoración, Gestión y Control. Indice Jose Ignacio González Gómez. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de La Laguna www.ecofin.ull.es/users/jggomez. Tema: Inmovilizado: Valoración, Gestión y Control CASOS Indice

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el significado de la identidad contable: la ecuación fundamental. 2. Entender el significado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse

Más detalles

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009. Índice. Estados Financieros Simplificados

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009. Índice. Estados Financieros Simplificados Estados Financieros ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009 Índice Estados Financieros Simplificados Balances generales... 1 Estado de resultados.... 3 Estado de flujos

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 6: OTRAS CUENTAS FINANCIERAS. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Estudio de las fianzas y depósitos recibidos y constituidos por la empresa Análisis del subgrupo 55: Otras

Más detalles

Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A.

Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. Informe dirigido a los Señores del Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables correspondientes al ejercicio anual finalizado el 31 de diciembre

Más detalles

81. Subvenciones de capital no reintegrables

81. Subvenciones de capital no reintegrables 81. Subvenciones de capital no reintegrables Autora: Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid. La sociedad «Flores, SA» (aplica el Plan General Contable normal) recibe una subvención del

Más detalles

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A.

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Estados Financieros 30 de junio de 2011 1 BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Estado de

Más detalles

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES

UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS. Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS - 1 - UNIDAD 5 ACCIONES CONTABILIZADAS COMO PASIVOS FINANCIEROS Tema 1 PARTICIPACIONES Y ACCIONES SIN VOTO Tema 2 ACCIONES RESCATABLES UNIDAD 5

Más detalles

PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A.

PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A. PRIMER PARCIAL- CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALÍTICA II 28 DE MARZO DE 2007 FERNANDO GIMÉNEZ/ANA GISBERT BB-SLEEP, S.A. La empresa BB-Sleep, S.A. se dedica a la comercialización de carritos de paseo de

Más detalles

X Novedades Contables III LAVES OOPERATIVAS ACTUALIZACIÓN 2011 DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS INTEGRANTES DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

X Novedades Contables III LAVES OOPERATIVAS ACTUALIZACIÓN 2011 DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS INTEGRANTES DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS C LAVES OOPERATIVAS ACTUALIZACIÓN 2011 X Novedades Contables III DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS INTEGRANTES DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ADQUISICIONES DE SERVICIOS DE TRABAJO A LOS SOCIOS Y A LOS TRABAJADORES

Más detalles

FINCAS MONFORT, S.L. Las Notas 1 a 11 descritas en el Balance de fusión al 30 de septiembre de 2007. BALANCE DE FUSIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007

FINCAS MONFORT, S.L. Las Notas 1 a 11 descritas en el Balance de fusión al 30 de septiembre de 2007. BALANCE DE FUSIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 FINCAS MONFORT, S.L. BALANCE DE FUSIÓN AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 () ACTIVO 30/09/2007 PASIVO 30/09/2007 INMOVILIZADO: FONDOS PROPIOS (Nota 6): Inmovilizaciones materiales (Nota 4) 170.929 Capital suscrito

Más detalles

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA

TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA TEMA 13: MÉTODOS DE FINANCIACIÓN AJENA 1- LOS PRÉSTAMOS 1.1- DEFINICIÓN 1.2- MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN 1.3- CUENTAS UTILIZADAS PARA CONTABILIZAR LOS PRÉSTAMOS 1.4- PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO 1.5- PRÉSTAMOS

Más detalles

Proceso selectivo para proveer veinticinco plazas en el nivel 9 del Grupo directivo, para desempeñar cometidos de Inspector de entidades de crédito

Proceso selectivo para proveer veinticinco plazas en el nivel 9 del Grupo directivo, para desempeñar cometidos de Inspector de entidades de crédito División de Formación y Selección Madrid, 7 de junio de 2014 Proceso selectivo para proveer veinticinco plazas en el nivel 9 del Grupo directivo, para desempeñar cometidos de Inspector de entidades de

Más detalles

SUPUESTO número uno. SUPUESTO número dos.

SUPUESTO número uno. SUPUESTO número dos. 12 Supuestos sobre la problemática contable de inmovilizados materiales, activos no corrientes mantenidos para la venta e inversiones inmobiliarias. ). Arrendamientos SUPUESTO número uno. La sociedad anónima

Más detalles

Informe de Resultados

Informe de Resultados RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA Informe de Resultados Enero - junio 2007 El resultado del ejercicio durante el primer semestre ha sido de 125,8 millones de Euros, un 19,5% superior al del mismo período de 2006.

Más detalles

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L.

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. CONTENIDO 1. Informe de Auditoría 2. Estados Contables al 31.12.2012 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Estado de Evolución del Patrimonio

Más detalles

A continuación se presenta EL Balance General Comparativo de la Empresa Guatemala, S.A., cifras expresadas en quetzales.

A continuación se presenta EL Balance General Comparativo de la Empresa Guatemala, S.A., cifras expresadas en quetzales. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CARRERA DE CONTADURÍA PUBLICA Y AUDITORIA CURSO: CONTABILIDAS III Ejercicio No.1 A continuación se presenta EL Balance General Comparativo

Más detalles

Consolidación de Estados Financieros. Tema 4 Eliminaciones: Inversión /Fondos Propios

Consolidación de Estados Financieros. Tema 4 Eliminaciones: Inversión /Fondos Propios Consolidación de Estados Financieros Tema 4 Eliminaciones: Inversión /Fondos Propios ELIMINACIONES Se consideran las siguientes: A. INVERSION - FONDOS PROPIOS Compensación del valor contable de la participación

Más detalles

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá)

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá) QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) Estados Financieros del Fideicomiso 31 de diciembre de 2004 (Con el Informe de los Auditores

Más detalles

TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA

TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA Deberá realizar, a su elección, uno de los temas Tema I Ejercicio 1 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Tema II Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 EJERCICIO

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. SOLUCIÓN 7. Supuestos de Préstamos y Empréstitos

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. SOLUCIÓN 7. Supuestos de Préstamos y Empréstitos CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 SOLUCIÓN 7. Supuestos de Préstamos y Empréstitos CASO 1: Se solicita un préstamo el 1-1-200X por 800.000 EUR, se devuelve euros

Más detalles

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA

UF0333. Análisis Contable y Financiero Unidad 1. Estados Contables I NORMA NOVENA NORMA NOVENA El PGC incluye las siguientes subcuentas en este subgrupo: 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio 251. Valores representativos de deuda a largo plazo 252.

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 209

CASO PRACTICO Nº 209 CASO PRACTICO Nº 209 CONSULTA La empresa ha llegado a un acuerdo con un proveedor para el aplazamiento de la deuda actual; el periodo de aplazamiento acordado, 5 años; la cancelación implica el considerar

Más detalles

UD13: ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA

UD13: ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA 1 UD13: ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA 1. Dados los siguientes datos en miles de euros: EMPRESA A - activo total: 800 - fondos propios: 600 - fondos ajenos (todos son remunerados): 200 - Beneficio

Más detalles

SANTIAGO 31 de Marzo de 2.004 NIF B15888886 33999999L XERENTE EMPRESA,XOSÉ UNIDAD

SANTIAGO 31 de Marzo de 2.004 NIF B15888886 33999999L XERENTE EMPRESA,XOSÉ UNIDAD BALANCE ABREVIADO EUROS SANTIAGO 31 de Marzo de 2.004 NIF UNIDAD BA1 DENOMINACIÓN SOCIAL 22888888R SECRETARIA CONSELLO,MARÍA 999414 X Miles 999415 ACTIVO 2.003 2.002 A) ACCIONISTAS POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33 Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de

Más detalles

Gestión Financiera. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles

Gestión Financiera. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles . 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 54. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles 1 2 3 4 Rentabilidad de los títulos valores Riesgo de

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

GC COMPASS SPAIN 1, FONDO DE TITULIZACION DE ACTIVOS CUENTAS ANUALES ABREVIADAS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ANUAL TERMINADO

GC COMPASS SPAIN 1, FONDO DE TITULIZACION DE ACTIVOS CUENTAS ANUALES ABREVIADAS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ANUAL TERMINADO GC COMPASS SPAIN 1, FONDO DE TITULIZACION DE ACTIVOS CUENTAS ANUALES ABREVIADAS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 JUNTO CON EL INFORME DE AUDITORIA GC COMPASS SPAIN

Más detalles

El plan general contable de PYMES

El plan general contable de PYMES Prueba de evaluación 1 El plan general contable de PYMES Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

Instrumentos financieros en el Nuevo Plan General Contable

Instrumentos financieros en el Nuevo Plan General Contable Instrumentos financieros en el Nuevo Plan General Contable Gemma Soligó Socia de Audihispana Grant Thornton Este artículo da solución a numerosos casos prácticos aplicando la nueva normativa de instrumentos

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados Financieros Balances de Situación

Más detalles

82. Error de cálculo en un préstamo bancario

82. Error de cálculo en un préstamo bancario 82. Error de cálculo en un préstamo bancario Autores: César Antonio San Juan Pajares y Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid. La sociedad «MEU, SA», que aplica el plan general contable

Más detalles

BBVA Bolsa USA (Cubierto), FI

BBVA Bolsa USA (Cubierto), FI ASSET MANAGEMENT BBVA Bolsa USA (Cubierto), FI Informe de auditoría, cuentas anuales al 31 de diciembre de 2011 e informe de gestión del ejercicio 2011 Balances de situación 31 de diciembre de 2011 y 2010

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 ORDEN del Ministerio de Economía y Hacienda de 28 de diciembre de 1992, sobre valoración de inversiones en valores negociables de renta fija por las entidades aseguradoras. BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 Las

Más detalles

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en :

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo eto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

Introducción a la Contabilidad TEMA - 7. Activos no corrientes: Activos intangibles. Departamento de Contabilidad - Universidad Autónoma de Madrid

Introducción a la Contabilidad TEMA - 7. Activos no corrientes: Activos intangibles. Departamento de Contabilidad - Universidad Autónoma de Madrid Introducción a la Contabilidad TEMA - 7 Activos no corrientes: Activos intangibles 1 Objetivos de Aprendizaje Conocer los criterios generales de valoración y reconocimiento de los activos intangibles.

Más detalles

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195 29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N o 33 Ganancias por acción OBJETIVO 1 El objetivo de esta norma es establecer los principios para la determinación

Más detalles

REDUCCIONES DE CAPITAL

REDUCCIONES DE CAPITAL FINANCIERA REDUCCIONES DE CAPITAL - Supone minorar los recursos propios y en muchos casos una salida de liquidez. - Minora la garantía ante terceros acreedores Causas Exceso de recursos Cambio dimensión

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

y Reparto de Resultados

y Reparto de Resultados w w w. j g g o m e z. e u P á g i n a 1 Asientos de: Impuestos de Sociedades y Reparto de Resultados Contabilización de operaciones relacionadas con el impuesto de sociedades y reparto de resultados Jose

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN GRADO TURISMO DICIEMBRE 1 DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas

Más detalles

4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ

4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ 4. CRITERIOS DE VALORACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ Catedrático de Universidad Economía Financiera y Contabilidad UCLM Auditor de Cuentas, miembro del ROAC Actuario de Seguros, miembro del IAE

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles