Aspectos prácticos a tener en cuenta por parte de las empresas contratistas en materia de Prevención de Riesgos Laborales

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aspectos prácticos a tener en cuenta por parte de las empresas contratistas en materia de Prevención de Riesgos Laborales"

Transcripción

1 Aspectos prácticos a tener en cuenta por parte de las empresas contratistas en materia de Prevención de Riesgos Laborales

2 Índice Aspectos específicos de las empresas contratistas Organigrama (organización de la prevención en la obra) Recurso preventivo La integración de los planes de prevención de riesgos laborales y de la planificación preventiva de las empresas participantes en los estudios y los planes de seguridad y salud en el trabajo Gestión documental de la prevención: Acta de aprobación del Plan de Seguridad y Salud Reuniones de seguridad Trámites administrativos (Apertura del centro de trabajo, ) Libro de visitas Marco de infracciones en el ámbito de la prevención Accidentes La comunicación entre los agentes Procedimientos productivos con la prevención incorporada a aplicar ar en la obra Consideraciones a tener en cuenta en relación a la Ley de Subcontratación Fotos para comentar

3 Aspectos específicos empresas contratistas R.D /1997 (Disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción) h) Contratista: la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales, propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato. i) Subcontratista: la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista, empresario principal, el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra, con sujeción al proyecto por el que se rige su ejecución.

4 Aspectos específicos empresas contratistas j) Trabajador autónomo: la persona física distinta del contratista y del subcontratista, que realiza de forma personal y directa una actividad profesional, sin sujeción a un contrato de trabajo, y que asume contractualmente ante el promotor, el contratista o el subcontratista el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra. Cuando el trabajador autónomo emplee en la obra a trabajadores por cuenta ajena tendrá la consideración de contratista o subcontratista a efectos del presente Real Decreto.

5 Aspectos específicos empresas contratistas 2. El contratista y el subcontratista a los que se refiere el presente Real Decreto tendrán la consideración de empresario a los efectos previstos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales. 3. Cuando el promotor contrate directamente TRABAJADORES AUTÓNOMOS para la realización de la obra o de determinados trabajos de la misma, tendrá la consideración de contratista respecto de aquéllos a efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

6 Aspectos específicos empresas contratistas Artículo 11. Obligaciones de los contratistas y subcontratistas 1. Los contratistas y subcontratistas estarán obligados a: a) Aplicar los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales,, en particular al desarrollar las tareas o actividades indicadas en el artículo 10 del presente Real Decreto.

7 Aspectos específicos empresas contratistas b) Cumplir y hacer cumplir a su personal lo establecido en el plan de seguridad y salud al que se refiere el artículo 7. c) Cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta, en su caso, las obligaciones sobre coordinación de actividades empresariales previstas en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como cumplir las disposiciones mínimas establecidas en el anexo IV del presente Real Decreto, durante la ejecución de la obra. d) Informar y proporcionar las instrucciones adecuadas a los trabajadores autónomos sobre todas las medidas que hayan de adoptarse en lo que se refiere a su seguridad y salud en la obra.

8 Aspectos específicos empresas contratistas e) Atender las indicaciones y cumplir las instrucciones del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra o, en su caso, de la dirección facultativa. 2. Los contratistas y los subcontratistas serán responsables de la ejecución correcta de las medidas preventivas fijadas en el plan de seguridad y salud en lo relativo a las obligaciones que les correspondan a ellos directamente o, en su caso, a los trabajadores res autónomos por ellos contratados. Además, los contratistas y los subcontratistas responderán solidariamente de las consecuencias que se deriven del incumplimiento de las medidas previstas en el plan, en los términos del apartado 2 del artículo 42 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

9 Aspectos específicos empresas contratistas 3. Las responsabilidades de los coordinadores, de la dirección facultativa y del promotor no eximirán de sus responsabilidades a los contratistas y a los subcontratistas. Y quien es el representante del contratista en las obras de construcción?

10 Organigrama de seguridad Inspección T. Servicio de Prevención Jefe de Grupo Propiedad Org. Competente Técnico Hab. Técnico S.P. Jefe de obra Coordinador Seguridad Organizaciones sindicales Jefe o jefes de seguridad Delegados de personal Recurso o recursos preventivos (Contratista Principal) Delegados de prevención Responsables de prevención (Subcontratas) Trabajadores

11 Recurso Preventivo R.D.. 54/2003 que modifica Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales «Artículo 32 bis. Presencia de los recursos preventivos. 1. La presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos, cualquiera que sea la modalidad de organización de dichos recursos, será necesaria en los siguientes casos: a) Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o la actividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultáneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo. b) Cuando se realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales. c) Cuando la necesidad de dicha presencia sea requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, si las circunstancias del caso así lo exigieran debido a las condiciones de trabajo detectadas.

12 Recurso Preventivo 2. Se consideran recursos preventivos, a los que el empresario podrá asignar la presencia, los siguientes: a) Uno o varios trabajadores designados de la empresa. b) Uno o varios miembros del servicio de prevención propio de la empresa. c) Uno o varios miembros del o los servicios de prevención ajenos concertados por la empresa. Cuando la presencia sea realizada por diferentes recursos preventivos éstos deberán colaborar entre sí.

13 Recurso Preventivo 3. Los recursos preventivos a que se refiere el apartado anterior deberán tener la capacidad suficiente, disponer de los medios necesarios y ser suficientes en número para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas, debiendo permanecer en el centro de trabajo durante el tiempo en que se mantenga la situación que determine su presencia.

14 Recurso Preventivo 4. No obstante lo señalado en los apartados anteriores, el empresario podrá asignar la presencia de forma expresa a uno o varios trabajadores de la empresa que, sin formar parte del servicio de prevención propio ni ser trabajadores designados, reúnan los conocimientos, la cualificación y la experiencia necesarios en las actividades o procesos a que se refiere el apartado 1 y cuenten con la formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones del nivel básico. En este supuesto, tales trabajadores deberán mantener la necesaria colaboración con los recursos preventivos del empresario.» Quién puede ser? ENCARGADO DE OBRA

15 La integración de los planes de prevención de riesgos laborales Se parte en principio de un estudio de seguridad elaborado conjuntamente con el proyecto de ejecución de la obra. En este estudio de seguridad se debe indicar la necesidad de tener en cuenta, a la hora de redactar el Plan de Seguridad, los Planes de Prevención de las distintas empresas que intervendrán en la obra. Se puede indicar en el Pliego de Condiciones.

16 La integración de los planes de prevención de riesgos laborales A la hora de redactar el Plan de seguridad es fácil tener cuenta el Plan de Prevención del contratista principal, que es conocido, pero no del resto de empresas que van a intervenir, ya que en la mayoría de los casos, se van contratando progresivamente.

17 La integración de los planes de prevención de riesgos laborales Una posible solución puede ser la realización de anexos al Plan que contemplen aquellos aspectos de los Planes de Prevención de las empresas que se van incorporando a la obra, que no se pudieron incorporar a éste en su momento.

18 La integración de los planes de prevención de riesgos laborales Por lo anterior, en todos los casos, se debe PEDIR a las empresas intervinientes siempre su PLAN DE PREVENCIÓN que incluirá la EVALUACIÓN DE RIESGOS de los puestos de trabajo.

19 Gestión documental de la Prevención Acta de aprobación del Plan de seguridad y salud Se firma por parte del Coordinador, contratista principal y promotor Documento fundamental para inicio de la obra, independientemente de la apertura del centro de trabajo (plazo 1 mes) No es necesario que se realice en un formato del colegio profesional del Coordinador Se visa por el colegio profesional del Coordinador (cobertura de seguros) Adobe Acrobat Document Adobe Acrobat Document

20 Gestión documental de la Prevención Reuniones de Seguridad Comité o comisión de Seguridad y Salud (En función de si hay Delegados de Prevención): Contratista (Coordinación empresarial) Coordinador de Seguridad (Coordinación de seguridad obra) Las dos reuniones se pueden realizar conjuntamente, pero con actas independientes En ambas intervienen los representantes de los subcontratistas intervinientes en la obra, en la primera el jefe de obra y el administrativo y en la segunda el coordinador en fase de obra Deben asistir en cada una de ellas todas las partes implicadas Imagen JPEG Imagen JPEG Imagen JPEG

21 Gestión documental de la Prevención Trámites administrativos (Cronológicamente) Aprobación Plan de Seguridad Apertura del centro de trabajo Aviso previo Se suele hacer conjuntamente Se obtiene libro de incidencias, de subcontratación y visitas (inspección) Anotaciones libro incidencias (Reincidencias o paralizaciones) Fin de coordinación (debe coincidir con el fin de obra, no con lal recepción provisional)

22 Gestión documental de la Libro de visitas Prevención Solo escribe en el la Inspección de Trabajo Sirve para diligenciar visitas ordinarias de la Inspección de trabajo o a raíz de la consecución de accidentes graves Suelen acompañarse de requerimientos (documentación) Es fundamental que esté siempre disponible en obra Se obtiene a través del Ministerio de Trabajo (C/ Ramirez de Arellano, 19)

23 Gestión documental de la Libro de subcontratación Prevención Solo escribe en el el contratista principal Sirve para relacionar los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos intervinientes en la obra, con su relación entre ellos Es fundamental que esté siempre disponible en obra Se puede obtener y habilitar: Dirección General de Trabajo C/ Princesa, 5 Planta Baja Colegio Oficial Graduados Sociales Madrid C/ Alcalá, 35 1ª Planta AECOM C/ Serrano, 40 1º Derecha Centro Integrado de Empleo C/ Carlos Hernández, 38

24 Gestión documental de la Prevención Marco de infracciones-infracciones Leves (Reducido) Artículo 11 (R.D.L( 5/2000) Infracciones leves. Son infracciones leves: 1. Falta de limpieza del centro de trabajo sin riesgo para los trabajadores. 2. No dar cuenta, en tiempo y forma, de los accidentes de trabajo ocurridos cuando tengan la calificación de leves. 3. No comunicar la apertura del centro de trabajo o consignar con inexactitud los datos que debe declarar o cumplimentar.

25 Gestión documental de la Prevención 4. Las que supongan incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos laborales, sin trascendencia grave para los trabajadores. 5. Otras que afecten a obligaciones de carácter formal o documental, no tipificadas como graves o muy graves. 6. No disponer el contratista en la obra de construcción del Libro de Subcontratación. 7. No disponer el contratista o subcontratista de la documentación o título que acredite la posesión de la maquinaria que utiliza y documentación de esta.

26 Gestión documental de la Prevención Marco de infracciones-infracciones Graves Artículo 12 (R.D.L 5/2000) Infracciones graves. Son infracciones graves: 1. No elaborar un plan de prevención o no realizar las evaluaciones de riesgos, sus actualizaciones o revisiones. 2. No realizar los reconocimientos médicos de los trabajadores, o no comunicar su resultado a los trabajadores afectados.

27 Gestión documental de la Prevención 3. No dar cuenta en tiempo y forma de los accidentes de trabajo ocurridos, cuando tengan la calificación de graves, muy graves o mortales, o no llevar a cabo una investigación. 4. No registrar y archivar los datos obtenidos en las evaluaciones, controles, reconocimientos, investigaciones o informes. 5. No comunicar la apertura del centro de trabajo o consignar con inexactitud los datos que debe declarar o cumplimentar, en el caso de industrias peligrosas, insalubres o nocivas.

28 Gestión documental de la Prevención 6. No realizar la planificación de la actividad preventiva que deriva en la evaluación de riesgos o el seguimiento de la misma. 7. Situar trabajadores en puestos de trabajo cuyas condiciones fuesen incompatibles con sus características personales, salvo que se trate de infracción muy grave. 8. No realizar formación e información suficiente y adecuada a los trabajadores acerca de los riesgos del puesto de trabajo, salvo que se trate de infracción muy grave.

29 Gestión documental de la Prevención 10. No adoptar las medidas en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. 13. No adoptar los empresarios y los trabajadores por cuenta propia las medidas de cooperación y coordinación necesarias para la protección y prevención de riesgos laborales. 14. Cuando el empresario titular del centro no se asegure que se divulgan la información y las instrucciones adecuadas sobre los riesgos existentes y las medidas de protección, prevención y emergencia, al resto de empresas.

30 Gestión documental de la Prevención 17. La falta de limpieza del centro o lugar de trabajo habitualmente o que derive riesgos para la integridad física y salud de los trabajadores. 19. No facilitar a los trabajadores designados o al servicio de prevención el acceso a la información y documentación. 21. Facilitar a la autoridad laboral, servicios de prevención ajenos, empresas auditoras, o empresas formadoras, datos inexactos, omitir los que hubiera debido consignar, así como no comunicar cualquier modificación de sus condiciones de acreditación o autorización.

31 Gestión documental de la Prevención 23.a. Incumplir la obligación de elaborar el plan de seguridad y salud en el trabajo. b. Incumplir la obligación de realizar el seguimiento del plan de seguridad y salud en el trabajo.

32 Gestión documental de la Prevención 27. En el ámbito de la Ley Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, los siguientes incumplimientos del subcontratista: a. No acreditarse de forma correcta como empresa subcontratista, salvo que proceda su calificación como infracción muy grave. b. No comunicar los datos que permitan al contratista llevar en orden y al día el Libro de Subcontratación. c. Superar el cuarto nivel de subcontratación sin autorización de la dirección facultativa, salvo que proceda su calificación como infracción muy grave, de acuerdo con el mismo artículo siguiente.

33 Gestión documental de la Prevención Marco de infracciones-infracciones Muy graves Artículo 13 (R.D.L 5/2000) Infracciones muy graves. Son infracciones muy graves: 2. No observar las normas específicas en materia de protección de la seguridad y la salud de los menores. 3. No paralizar ni suspender de forma inmediata a requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los trabajos que se realicen sin observar la normativa sobre prevención de riesgos laborales y que, a juicio de la Inspección, impliquen la existencia de un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, o reanudar los trabajos sin haber subsanado previamente las causas que motivaron la paralización.

34 Gestión documental de la Prevención 7. No adoptar, los empresarios y los trabajadores por cuenta propia que desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo, las medidas de cooperación y coordinación necesarias, de protección y prevención de riesgos laborales, cuando se trate de actividades reglamentariamente consideradas como peligrosas o con riesgos especiales. 8. b. La falta de presencia de los recursos preventivos cuando ello sea preceptivo o el incumplimiento de las obligaciones derivadas de su presencia, cuando se trate de actividades reglamentariamente consideradas como peligrosas o con riesgos especiales.

35 Gestión documental de la Prevención 15. En el ámbito de la Ley Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, los siguientes incumplimientos del subcontratista: a. El incumplimiento del deber de acreditar, en la forma establecida legal o reglamentariamente, que dispone de recursos humanos, tanto en su nivel directivo como productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales y que dispone de una organización preventiva adecuada, y la inscripción en el registro correspondiente o del deber de verificar dicha acreditación y registro por los subcontratistas con los que contrate cuando se trate de trabajos con riesgos especiales..

36 Gestión documental de la Prevención b. Proceder a subcontratar con otro u otros subcontratistas o trabajadores autónomos superando los niveles de subcontratación permitidos legalmente, sin que disponga de la expresa aprobación de la dirección facultativa, o permitir que en el ámbito de ejecución de su subcontrato otros subcontratistas o trabajadores autónomos incurran en el supuesto anterior y sin que concurran en este caso las circunstancias previstas en la letra c) de este apartado, cuando se trate de trabajos con riesgos especiales conforme a la regulación reglamentaria de los mismos para las obras de construcción.

37 Gestión documental de la Prevención c. El falseamiento en los datos comunicados al contratista o a su subcontratista comitente, que dé lugar al ejercicio de actividades de construcción incumpliendo el régimen de la subcontratación o los requisitos legalmente establecidos.

38 Gestión documental de la Prevención Marco de infracciones-cuantía de las sanciones Artículo 40 (R.D.L 5/2000) Cuantía de las sanciones a. Las leves, en su grado mínimo, con multa de 40 a 405 euros; en su grado medio, de 406 a 815 euros; y en su grado máximo, de 816 a euros. b. Las graves con multa, en su grado mínimo, de a euros; en su grado medio, de a euros; y en su grado máximo, de a euros. c. Las muy graves con multa, en su grado mínimo de a euros; en su grado medio de a euros; y en su grado máximo de a euros Las sanciones impuestas por infracciones muy graves, una vez firmes, se harán públicas en la forma que se determine reglamentariamente.

39 Accidentes Calificación: Leves Graves Muy graves o mortales Investigación Según calificación Documentación Servicio asesoramiento COAATM

40 Comunicación entre agentes Comité-comisión seguridad Reuniones de coordinación Información a trabajadores

41 Procedimientos productivos con la prevención incorporada a aplicar en la obra El R.D /97 Artículo 5 punto 2 Apartado a) indica del contenido del Estudio de Seguridad: Memoria descriptiva de los PROCEDIMIENTOS,, equipos técnicos y medios auxiliares que hayan de utilizarse o cuya utilización pueda preverse; identificación de los riesgos laborales que puedan ser evitados, indicando a tal efecto las medidas técnicas necesarias para ello; ; relación de los riesgos laborales que no puedan eliminarse conforme a lo señalado anteriormente, especificando las medidas preventivas y protecciones técnicas tendentes a controlar y reducir dichos riesgos y valorando su eficacia, en especial cuando se propongan medidas alternativas.

42 Procedimientos productivos con la prevención incorporada a aplicar en la obra Debemos, de alguna forma, llevar a la práctica lo que hemos establecido en el estudio de seguridad y posteriormente en el Plan de Seguridad.

43 Consideraciones a tener en cuenta en relación a la Ley de Subcontratación Ámbito: Excavación, movimiento de tierras, construcción, montaje y desmontaje de elementos prefabricados, acondicionamientos o instalaciones, transformación, rehabilitación, reparación, desmantelamiento, derribo, mantenimiento, conservación y trabajos de pintura y limpieza, saneamiento

44 Consideraciones a tener en cuenta en relación a la Ley de Subcontratación Condiciones para empresas contratistas: En el caso de UTE s, cada una de las empresas constituyentes tendrá carácter de contratista principal a todos los efectos, cuando sean contratados por la UTE.

45 Consideraciones a tener en cuenta en relación a la Ley de Subcontratación Condiciones para empresas contratistas: Aquel promotor que contrate por su cuenta ciertos trabajos se convertirá en contratista, siempre que lo haga con autónomos.

46 Consideraciones a tener en cuenta en relación a la Ley de Subcontratación Condiciones para las empresas subcontratistas: El 30 % de la plantilla debe tener contrato indefinido (En su momento)

47 Consideraciones a tener en cuenta en relación a la Ley de Subcontratación Condiciones para las empresas subcontratistas: Deben acreditarse como empresa subcontratista en el registro que se ha de crear para tal efecto y que será de carácter nacional (también lo debe hacer el contratista)

48 Consideraciones a tener en cuenta en relación a la Ley de Subcontratación Condiciones para las empresas subcontratistas: La plantilla de la empresa subcontratista deberá disponer, entre sus cargos directivos y productivos, personal con formación en materia de prevención de riesgos laborales.

49 Consideraciones a tener en cuenta en relación a la Ley de Subcontratación Condiciones para las empresas subcontratistas: Toda subcontrata que aporte FUNDAMENTALMENTE en su actividad mano de obra y herramientas manuales NO podrá subcontratar a su vez con otras empresas.

50 Consideraciones a tener en cuenta en relación a la Ley de Subcontratación Condiciones para las empresas subcontratistas: Aquellas empresas extranjeras que desarrollen su actividad en nuestro país, deberán registrarse como tales, en el registro de empresas y en el libro de subcontratación, aunque el domicilio social no esté en España.

51 Consideraciones a tener en cuenta en relación a la Ley de Subcontratación Condiciones para los trabajadores autónomos Los trabajadores autónomos no podrán subcontratar.

52 Consideraciones a tener en cuenta en relación a la Ley de Subcontratación Condiciones para los trabajadores autónomos: En el caso de que un trabajador autónomo tenga trabajadores a su cargo pasará a considerarse empresa, con todo lo que esto conlleva, incluyendo la obligación de su registro como empresa subcontratista.

53 Consideraciones a tener en cuenta en relación a la Ley de Subcontratación Procedimiento: Se puede llegar hasta el tercer nivel de subcontratación y si se supera se incurrirá en falta grave.

54 Consideraciones a tener en cuenta en relación a la Ley de Subcontratación Procedimiento: Existirá la posibilidad de llegar hasta un cuarto nivel de subcontratación para casos excepcionales y siempre con la autorización de la Dirección Facultativa.

55 Consideraciones a tener en cuenta en relación a la Ley de Subcontratación Procedimiento: Se exigirá la existencia en todas las obras de un libro de subcontratación, en el que se reflejen las empresas intervinientes en la obra y su relación contractual. Su ausencia será considerado do infracción grave.

56 Consideraciones a tener en cuenta en relación a la Ley de Subcontratación Procedimiento: En el punto 3 del artículo 10 se hace mención a un sistema de acreditación de la formación preventiva de los trabajadores, a travést de una cartilla o carné profesional. (Ya aparece en el convenio de la construcción 2007/2011)

57 R.D.. Desarrollo Ley Subcontratación Procedimiento: Solo se comunican las anotaciones en el libro de incidencias que son reiteraciones o en caso de riesgo grave e inminente. El contratista comunicará al coordinador las empresas con las que ha subcontratado y este a su vez se lo comunicará al resto de contratistas (si hay más de uno). Solo se actualiza el aviso previo por cambio de coordinador o por cambio de contratista. Los subcontratistas tienen que realizar apertura de centro de trabajo (en un primer borrador se les eximía de dicha obligación).

58 R.D.. Desarrollo Ley Subcontratación Tarjeta Profesional Construcción: Para todos los trabajadores de la construcción (Activo o desempleado con 30 días de alta en el último año) Obligatoria a partir del 2011 Acredita: Experiencia, formación y formación en prevención. Se obtiene en FLC, CNC, FECOMA-CC.OO CC.OO.. o MCA- UGT.

59 Consideraciones a tener en cuenta en relación a la Ley de Subcontratación Conclusiones: Por un lado se persigue la disminución de accidentes laborales ded una forma indirecta, ya que se ha comprobado que la mala subcontratación puede favorecer su existencia.

60 Consideraciones a tener en cuenta en relación a la Ley de Subcontratación Conclusiones: Por otro lado, se pretende cambiar esa falta de profesionalidad de las empresas subcontratistas, para conseguir una buena subcontratación, fundamentada en unas empresas subcontratistas estables, con conocimientos en prevención de riesgos laborales, con capacidad técnica y de medios y que han sido acreditadas como tales.

61 FOTOS

62 FOTOS

63 FOTOS

64 FOTOS

65 FOTOS

66 FOTOS

67 FOTOS

68 FOTOS

69 FOTOS

70 FOTOS

71 FOTOS

72 FOTOS

73 FOTOS

74 FOTOS

75 FOTOS

76 FOTOS

77 FOTOS

78 FOTOS

79 FOTOS

80 FOTOS

81 FOTOS

82 FOTOS

83 FOTOS

84 FOTOS

85 FOTOS

86 FOTOS

87 FOTOS

88 FOTOS

89 FOTOS

90 FOTOS

91 FOTOS

92 FOTOS

93 FOTOS

94 FOTOS

95 FOTOS

96 FOTOS

97 FOTOS

98 FOTOS

99 FOTOS

100 FOTOS

101 FOTOS

102 FOTOS

103 FOTOS

104 FOTOS

105 FOTOS

106 Acta de infracción real Adobe Acrobat Document Adobe Acrobat Document Adobe Acrobat Document Adobe Acrobat Document Por qué el trabajador no coloca bien el protector de corte? Por qué nadie de la obra se da cuenta de la manipulación del protector? Por qué no hay un procedimiento de trabajo? Por qué la subcontrata no comunica el accidente? Tenía el trabajador suficiente formación profesional y de prevención?

107 EL INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SINIESTRALIDAD LABORAL EN CONSTRUCCIÓN Manuel Bartolomé Madrid, 18 de Julio de 2007

108 Accidentes Leves 121 Accidentes Graves 4 Accidentes Muy Graves 6 Accidentes Mortales GRAVEDAD GRAVE 1,02% MUY GRAVE 0,03% MORTAL 0,05% LEVES 98,89%

109 Por nacionalidad 40% 1% 59% España Extranjeros Desconocido

110 Por ocupación 25,00% 22,90% 20,00% 15,00% 15,30% 13,70% 13,00% 10,00% 8,40% 7,60% 6,20% 5,00% 2,30% 2,30% 1,50% 2,40% 4,80% 0,00% Albañiles y mamposteros Trabajadores obra Electricistas de construcción Montadores Mecanicos y ajustadores Encargados, ingenieros y jefes de obra Peones de la construcción Trabajadores del hormigón Otros trabajadores en acabados Jefes de taller Operadores maquinaria móvil Otros

111 Modalidad preventiva 70,00% 60,00% 61,10% 50,00% 40,00% 30,00% 20,00% 16,00% 16,80% 10,00% 0,00% 0,80% Asunción por el empresario 3,10% 2,30% SPP SPA SPM Ninguno Se desconoce

112 Tamaño de la empresa 45,00% 40,00% 44,30% 35,00% 30,00% 32,80% 25,00% 20,00% 15,00% 10,00% 5,00% 0,00% 16,80% 6,10% De 6 ó menos De 6 a 50 Mas de 50 Se desconoce

113 Forma del accidente 45,00% 40,00% 40,50% 35,00% 30,00% 25,00% 20,00% 15,00% 14,50% 16,10% 10,00% 5,00% 3,90% 2,30% 2,30% 3,80% 6,90% 8,40% 1,60% 0,00% Contacto con corriente electrica Sobreesfuerzos fisicos Choque o golpe contra objeto en mivimiento Aplastamiento sobre o contra resultado de un tropiezo Contacto con material cortante, punzante Contacto con sustancias peligrosas Amputaciones o atrapamientos por o entre objetos Aplastamiento sobre o contra resultado de una caída Golpes y cortes con objetos Otros

114 EL INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAMPAÑA VISITAS INTENSIVAS PYMES Manuel Bartolomé Madrid, 18 de Julio de 2007

115 Campaña visitas obras construcción Se visitan 206 obras pequeñas y medianas. Se revisitan 53 de las 206. En 32 de los centros se actúa como técnico habilitado.

116 30% 70% Se dispone de documentación No se dispone de documentación

117 3% 3% 94% Deficiencias graves Sin riesgos importantes Deficiencias muy graves

118 Deficiencias graves

119 Deficiencias graves

120 Deficiencias graves

121 Deficiencias graves

122 Deficiencias graves

123 Deficiencias graves

124 Deficiencias graves

125 Deficiencias graves

126 Deficiencias muy graves

127 Deficiencias muy graves

128 Deficiencias muy graves

129 Deficiencias muy graves

130 Deficiencias muy graves

131 Deficiencias Falta de protección de borde en estructuras, albañilería y cubierta. Andamios tubulares deficientemente montados. Cuadros eléctricos con conexiones inadecuadas Falta generalizada de documentación Falta de personal de control del contratista. Falta de control sobre métodos de trabajo.

132 Gracias por su atención

133

134 Art. 15 Ley P.R.L. 1. El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención previsto en el artículo anterior, con arreglo a los siguientess principios generales: a) Evitar los riesgos. b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. c) Combatir los riesgos en su origen. d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. e) Tener en cuenta la evolución de la técnica. f) Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro. g) Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo,, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo. h) Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. i) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

135 Art. 15 Ley P.R.L. 2. El empresario tomará en consideración las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y de salud en el momento o de encomendarles las tareas. 3. El empresario adoptará las medidas necesarias a fin de garantizar r que sólo los trabajadores que hayan recibido información suficiente y adecuada puedan acceder a las zonas de riesgo grave y específico. 4. La efectividad de las medidas preventivas deberá prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer ele trabajador. 5. Podrán concertar operaciones de seguro que tengan como fin garantizar como ámbito de cobertura la previsión de riesgos derivados del trabajo, t la empresa respecto de sus trabajadores, los trabajadores autónomos respecto a ellos mismos y las sociedades cooperativas respecto a sus socios cuya actividad consista en la prestación de su trabajo personal. VOLVER

136 Anexo IV Estabilidad y solidez Instalaciones de suministro y reparto de energía Vías y salidas de emergencia Detección y lucha contra incendios Ventilación Exposición a riesgos particulares Temperatura Iluminación Puertas y portones

137 Anexo IV Vías de circulación y zonas peligrosas Muelles y rampas de carga Espacio de trabajo Primeros auxilios Servicios higiénicos Locales de descanso o de alojamiento Mujeres embarazadas y madres lactantes Trabajadores minusválidos Disposiciones varias VOLVER

LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA LEY 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. (BOE de 19 de octubre de 2006) JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren.

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0115/2014. Gabinete de Asistencia Técnica en PRL PREVEN-GRA14

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0115/2014. Gabinete de Asistencia Técnica en PRL PREVEN-GRA14 5. Responsabilidades y Sanciones en PRL El incumplimiento de las obligaciones empresariales en prevención de riesgos laborales puede ser objeto de responsabilidades varias: Administrativa, civil, penal

Más detalles

Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el Sector

Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el Sector Página 1 de 14 English Français Português mapa del web contactar buscador del ministerio ir Novedades y Presentación Documentación Normativa Organizaciones actualidad INSHT Inicio Estudios e Homologación

Más detalles

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION C ircular Informativa R&R Asesores 1 OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION Cuándo se da la subcontratación? De la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE 18.12.03)

Más detalles

Infracciones en materia de prevención de riesgos laborales

Infracciones en materia de prevención de riesgos laborales Infracciones en materia de prevención de riesgos laborales ARTÍCULO 11. INFRACCIONES LEVES Son infracciones leves: 1. La falta de limpieza del centro de trabajo de la que no se derive riesgo para la integridad

Más detalles

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 6. Construcción 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 1. OBLIGACIONES DEL PROMOTOR 1.1 En las obras incluidas en el ámbito de aplicación del Real

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales para PYME s y Autónomos: Coordinación y Aplicación UNEF. Unión Empresarial de Fuenlabrada y Madrid Sur

Prevención de Riesgos Laborales para PYME s y Autónomos: Coordinación y Aplicación UNEF. Unión Empresarial de Fuenlabrada y Madrid Sur Prevención de Riesgos Laborales para PYME s y Autónomos: Coordinación y Aplicación UNEF ur Unión Empresarial de Fuenlabrada y Madrid Sur INDICE Introducción 4 1. Conceptos previos 5 UNEF ur Unión Empresarial

Más detalles

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006 ÁMBITO DE APLICACIÓN: la ley 32/2006 se aplicará a los siguientes trabajos subcontratados en obras de construcción (incluidas

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

FUNCIONES DEL TECNICO

FUNCIONES DEL TECNICO FUNCIONES DEL TECNICO MIEMBRO DE UNA ESTRUCTURA DE PREVENCION COORDINADOR EN FASE DE ELABORACION DE PROYECTO COORDINADOR EN FASE DE EJECUCION DE OBRA Técnicos Competentes Evaluación Riesgos Técnicos Competentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Página 1 de 11 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial 1 Actualización general de todo el procedimiento 2 Modificación de todo el procedimiento 3

Más detalles

Reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales

Reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales Reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales Ha tenido lugar recientemente una importante modificación del marco normativo que regula la prevención de riesgos laborales, que se ha

Más detalles

INFORME SOBRE LAS POSIBLES ACTUACIONES DEL ARQUITECTO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD

INFORME SOBRE LAS POSIBLES ACTUACIONES DEL ARQUITECTO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD INFORME SOBRE LAS POSIBLES ACTUACIONES DEL ARQUITECTO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD INDICE GENERAL DE POSIBLES ACTUACIONES: A) ANTES DE EMPEZAR EL PROYECTO B) DURANTE LA ELABORACION DEL PROYECTO B.l

Más detalles

Nº 27. Gestión de la PRL

Nº 27. Gestión de la PRL PAUTAS DE ACTUACION PARA EVITAR PELIGROS Y MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES/AS DE DISTINTAS EMPRESAS QUE COINCIDEN EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN La coincidencia de trabajadores/as de distintas

Más detalles

MÓDULO VII COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

MÓDULO VII COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES MÓDULO VII COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES UNIDAD DIDÁCTICA VII. a DEFINICIONES Y OBJETIVOS DE LA COORDINACIÓN Introducción. Definiciones. Objetivos. VII.a. Definiciones y objetivos de la coordinación

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Empresario Contratista o Subcontratista de Construcción INTRODUCCIÓN El art. 24 de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que cuando en un

Más detalles

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es Palma, enero 2001 INFORMACION ESPECIFICA PARA EMPRESAS DE CONSTRUCCION Y ACTIVIDADES ANEXAS Además de la información general anterior sobre como organizar la prevención de riesgos en su empresa, las Empresas

Más detalles

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha de aprobación:

Más detalles

índice manual sobre subcontratación en el sector de la construcción

índice manual sobre subcontratación en el sector de la construcción manual sobre subcontratación en el sector de la construcción 1. Marco Normativo 2. Ámbito de Aplicación 3. Definición de Contratista y Subcontratista 4. Obligaciones índice A. Requisitos de solvencia exigibles

Más detalles

Introducción... 3. Objetivos... 4. Definición y tipos de autónomo... 5. Autónomos y prevención de riesgos laborales... 7

Introducción... 3. Objetivos... 4. Definición y tipos de autónomo... 5. Autónomos y prevención de riesgos laborales... 7 pa de P ra rev el enc Tr ión ab de aj Ri ad es or gos Au Lab tó ora no les m o ía Gu Índice Introducción... 3 Objetivos... 4 Definición y tipos de autónomo... 5 Autónomos y prevención de riesgos laborales...

Más detalles

Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Vicente Aparicio Mulet

Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Vicente Aparicio Mulet Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Vicente Aparicio Mulet Situación actual de los Servicios de Prevención Datos estadísticos referidos al 2002 Fuente: AMAT Entidades acreditadas 29 SP

Más detalles

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Manual Informativo de PRL: OBRAS DE CONSTRUCCIÓN CON PREVENCIÓN, GÁNATE LA VIDA Manual Informativo de PRL: Obras de Construcción CON PREVENCIÓN, GÁNATE LA VIDA El Instituto Regional de Seguridad y Salud

Más detalles

REGISTRO SOLICITUD DE ACREDITACIÓN EMPRESAS EXTERNAS GESPREM - Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7

REGISTRO SOLICITUD DE ACREDITACIÓN EMPRESAS EXTERNAS GESPREM - Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7 Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE EMPRESAS EXTERNAS EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Aplicación del Art.24 de la Ley 31/1995

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Recursos Humanos

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Recursos Humanos OBJETO: Definir en función de la estructura organizativa de la empresa: - El personal que participará en la gestión de la actividad preventiva. - Las funciones y responsabilidades de cada uno de ellos.

Más detalles

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención Actuaciones y Obligaciones del Empresario en PRL ante la Inspección de Trabajo Convocatoria 2012 Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

RESPONSABILIDAD CIVIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPONSABILIDAD CIVIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPONSABILIDAD CIVIL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PRIMERO: ANTES DE INICIAR UN TRABAJO: 1.- Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil 2.- Mantener al día toda

Más detalles

JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA

JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE 22 DE ABRIL DE 2008 Disposiciones generales fundamentales Condiciones mínimas m de seguridad

Más detalles

2.1.- Obligaciones del Coordinador en el caso de que la conservación y explotación se realice mediante contratas.

2.1.- Obligaciones del Coordinador en el caso de que la conservación y explotación se realice mediante contratas. Ref: 06/058149.9/15 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE SERVICIOS QUE TIENE POR OBJETO LA COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN

Más detalles

PROGRAMA RECOMENDABLE DE FORMACIÓN MÍNIMA ESPECÍFICA EN PRL PARA EL CSS EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN SEGÚN EL INSHT

PROGRAMA RECOMENDABLE DE FORMACIÓN MÍNIMA ESPECÍFICA EN PRL PARA EL CSS EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN SEGÚN EL INSHT 92 Anexo 1 PROGRAMA RECOMENDABLE DE FORMACIÓN MÍNIMA ESPECÍFICA EN PRL PARA EL CSS EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN SEGÚN EL INSHT A.- Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Marco normativo.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

La Ley de Subcontratación en el Sector de la Construcción

La Ley de Subcontratación en el Sector de la Construcción Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, OFICINA PREVENTIVA Y LABORAL DE (OPRELAB) La Ley de Subcontratación en el Sector de la Construcción Introducción Sin duda

Más detalles

REAL DECRETO LEGISLATIVO

REAL DECRETO LEGISLATIVO Disposición Real decreto legislativo REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. BOE nº 189 8-7-2000

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Introducción La Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales se publicó en el B.O.E. núm. 269, de 10 de noviembre de 1995.Tiene

Más detalles

Enfoque de la subcontratación en PRL

Enfoque de la subcontratación en PRL Enfoque de la subcontratación en PRL La subcontratación o descentralización de la actividad produc tiva es una práctica común en el ámbito empresarial La coordinación de actividades empresariales es uno

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 APROBADO Y DISTRIBUIDO POR:

Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 APROBADO Y DISTRIBUIDO POR: Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 ESCRITO POR: APROBADO Y DISTRIBUIDO POR: Raúl Mesa Director Técnico / Director de Calidad ÍNDICE: 1.

Más detalles

FINANCIADO POR: Guía del Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción

FINANCIADO POR: Guía del Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción FINANCIADO POR: Guía del Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción 25 2 Normativa aplicable Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales CONVENIO 62 OIT, relativo

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO LEY 54/2003, DE 12 DE DICIEMBRE, DE REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

TEXTO REFUNDIDO LEY 54/2003, DE 12 DE DICIEMBRE, DE REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. TEXTO REFUNDIDO R.D. LEGISLATIVO 5/2000, DE 4 DE AGOSTO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE INFRACCIONES Y SANCIONES EN EL ORDEN SOCIAL, QUE DEROGA LOS APARTADOS 2, 4 Y 5 DEL ARTÍCULO

Más detalles

COORDINACIÓN N DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES LABORALES

COORDINACIÓN N DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES LABORALES compromiso con el conocimiento COORDINACIÓN N DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES LABORALES Organiza: COORDINACION ACTIVIDADES EMPRESARIALES Coordinación de Actividades Empresariales Son las disposiciones que

Más detalles

POLITICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INFLUISA. INFLUISA, pretende implantar en el seno de su organización, una política de

POLITICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INFLUISA. INFLUISA, pretende implantar en el seno de su organización, una política de POLITICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INFLUISA INFLUISA, pretende implantar en el seno de su organización, una política de prevención de Riesgos laborales de acuerdo con lo dispuesto en la

Más detalles

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Í N D I C E PÁGINA 1.- Introducción...2 2.- Objetivos...3

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Edición:1/2006 ÍNDICE 1. OBJETO...3 2. ALCANCE...3 3. DEFINICIONES...3 4.

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales [ ] Coordinación de actividades empresariales Sergio Bescós Rubio Inspector de Trabajo y Seguridad Social Provincia: día - mes - año Índice 1. Concepto y normativa 2. Niveles de coordinación: -Concurrencia

Más detalles

Jornada prevención Osalan

Jornada prevención Osalan Jornada prevención Osalan Presentacíon Museo Actividades desarrolladas Organización de la prevención Prevención en el area museística Coordinación de actividades empresariales PLANTA BAJA HALL AUDITORIO

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 44408 Sábado 13 diciembre 2003 BOE núm. 298 I. Disposiciones generales JEFATURA DEL ESTADO 22861 LEY 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales. JUAN

Más detalles

Responsabilidades, Infracciones y Sanciones. Régimen Disciplinario en Prevención de Riesgos Laborales

Responsabilidades, Infracciones y Sanciones. Régimen Disciplinario en Prevención de Riesgos Laborales Patologías Prevención de riesgos Responsabilidades, Infracciones y Sanciones. Régimen Disciplinario en Prevención de Riesgos Laborales Ignacio Ramón García Gómez Asesor Veterinario Técnico Superior en

Más detalles

Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales UPV

Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales UPV COORDINACIÓN ACTIVIDADES Código: S.G.P.C.A.E:03 Página 1 de 48 Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales UPV SIPSL--UPV Versión: S.G.P.C.A.E.:03 COORDINACIÓN ACTIVIDADES Código: S.G.P.C.A.E:03

Más detalles

Estos aprovechamientos son principalmente madera, biomasa, piña y corcho.

Estos aprovechamientos son principalmente madera, biomasa, piña y corcho. Coordinación de actividades empresariales en aprovechamientos forestales DIVULGACIÓN PARA LAS EMPRESAS ADJUDICATARIAS Introducción aprovechamiento forestal La Coordinación de Actividades Empresariales

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

Reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales

Reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales cm/aa Rº. Sª: nº. 785 C O N S E J O G E N E R A L Reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales Como continuación a nuestra comunicación nº. 219 del pasado 12 de febrero y de conformidad

Más detalles

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS MARCO DE REFERENCIAS LEGALES LEY 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). LEY 50/1998, de 30 de diciembre; Ley 54/2003, de 12 de diciembre; Ley 31/2006, de 18 de octubre. R.D.

Más detalles

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN Obra: Emplazamiento: Municipio: Promotor/a: La prevención de los riesgos para la salud y la seguridad laboral constituye una prioridad para quienes suscribimos este

Más detalles

Ley 54/2.003, de 12 diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales:( Ley 31/1.995 y RDL 5/2.000)

Ley 54/2.003, de 12 diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales:( Ley 31/1.995 y RDL 5/2.000) Recurso Preventivo Antecedentes Ley 54/2.003, de 12 diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales:( Ley 31/1.995 y RDL 5/2.000) Combatir la siniestralidad laboral Fomentar

Más detalles

subcontratación en el sector de la construcción

subcontratación en el sector de la construcción Lo que interesa conocer sobre la subcontratación en el sector de la construcción patrocinado por: BancoSabadell B S Lo que interesa conocer sobre la subcontratación en el sector de la construcción Autor:

Más detalles

La Universidad Pública de Navarra, considera que es necesario manifestar su voluntad y compromiso de implantación del citado Plan.

La Universidad Pública de Navarra, considera que es necesario manifestar su voluntad y compromiso de implantación del citado Plan. ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA. (A.3/2011.Consejo de Gobierno 18-2-2011) La prevención de riesgos laborales deberá integrarse

Más detalles

La presencia de los recursos preventivos. Eusebio Ortiz Font Jefe-adjunto de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social

La presencia de los recursos preventivos. Eusebio Ortiz Font Jefe-adjunto de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social La presencia de los recursos preventivos Eusebio Ortiz Font Jefe-adjunto de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social 1 Objetivos de la Ley 54/2003 de reforma del marco normativo de la PRL

Más detalles

Edición: CAEB Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. Textos: Fundación Prevent y CAEB

Edición: CAEB Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. Textos: Fundación Prevent y CAEB Edición: CAEB Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales Textos: Fundación Prevent y CAEB Agradecimientos: PREVIS, Sociedad de Prevención de Mutua Balear y ASPA, Asociación de Servicios de Prevención

Más detalles

Reglamento de funcionamiento del Comité de Seguridad y salud de la UNIA.

Reglamento de funcionamiento del Comité de Seguridad y salud de la UNIA. Reglamento de funcionamiento del Comité de Seguridad y salud de la UNIA. Aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de julio de 2009 REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CON CONTRATAS Y CONCESIONES ADMINISTRATIVAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE RIESGOS

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA COORDINACIÓN Y LOS RECURSOS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA CONSTRUCCIÓN NORMATIVA RD 1627/1997, de 24 octubre, por el que se establecen

Más detalles

CONOCIMIENTOS PREVENTIVOS EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

CONOCIMIENTOS PREVENTIVOS EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN CONOCIMIENTOS PREVENTIVOS EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN Integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa Lista de Chequeo FECHA DE LA VISITA: CUESTIONARIO DE INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN

Más detalles

Follas de COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL (I) INTRODUCCIÓN.

Follas de COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL (I) INTRODUCCIÓN. Follas de www.issga.es N.º 21 JUNIO 2010 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL (I) Autoría: Victor Eiroa Bermúdez Técnico superior de PRL e ingeniero

Más detalles

Coordinación de Actividades empresariales

Coordinación de Actividades empresariales OBJETO: Marcar las pautas para que la empresa integre de forma efectiva la coordinación de actividades empresariales dentro de su sistema de gestión y en el conjunto de sus actividades. (Real Decreto 171/2004

Más detalles

4.3.1 Evaluación inicial de riesgos.

4.3.1 Evaluación inicial de riesgos. 1 Se ha realizado una evaluación inicial de riesgos en la empresa. Artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Si No Np Observaciones Es imprescindible la realización de una evaluación inicial

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO GABINETE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR MARÍTIMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO Con la financiación de Acción IT-0132/2012 1 CAPITULOS

Más detalles

COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD

COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD Estudio Seguridad y Salud Obligaciones de los Agentes Intervinientes Oferta de Servicios Profesionales Trabajo Coordinador en Materia de Seguridad y Salud en

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SECRETARIA DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS MINISTERIO DE FOMENTO SUBDIRECCION GENERAL DE CONSERVACION Y EXPLOTACION CONTRATO CLAVE: AC 597/08 CONTRATO DE SERVICIOS SERVICIOS

Más detalles

JORNADA TÉCNICA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN RD 1627/97 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

JORNADA TÉCNICA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN RD 1627/97 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JORNADA TÉCNICA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN RD 1627/97 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Santander, 31 de mayo de 2012 Gustavo A. Arcenegui Parreño INVASSAT Generalitat

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE CASTILLA LA MANCHA

INSTRUCCIONES PARA LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE CASTILLA LA MANCHA INSTRUCCIONES PARA LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE CASTILLA LA MANCHA La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales (L.P.R.L.)

Más detalles

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo.

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESPECTO AL ÉBOLA Para aquellos delegados/as de prevención que desarrollan su labor en el sector sanitario, en el de limpieza, transportes de viajeros, recogida de residuos

Más detalles

LA GESTIÓN EFICAZ EN LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES

LA GESTIÓN EFICAZ EN LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES LA GESTIÓN EFICAZ EN LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES La manera o forma de gestionar el artículo 24º de la ley 31/95 LPRL, durante sus ya ocho años de vigencia, ha conllevado la necesidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

UNIVERSIDAD DE OVIEDO UNIVERSIDAD DE OVIEDO Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Trabajo Fin de Máster LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES El alumno: El Director del Trabajo Fin de Máster: D. José

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

Responsabilidades administrativas en el sector de la construcción

Responsabilidades administrativas en el sector de la construcción Responsabilidades administrativas en el sector de la construcción Congreso de Prevención de Riesgos Laborales Sector de la Construcción 17-18 febrero 2010 Donostia-San Sebastián Juan R. Tabernero Jefe

Más detalles

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE). APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE). Plan general

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN El próximo 19 de abril entrará en vigor la Ley 32/2006, de 18 de octubre,

Más detalles

La necesidad de formación del coordinador de seguridad y salud

La necesidad de formación del coordinador de seguridad y salud RESUMEN De la misma forma que no podemos llevar a cabo un proceso constructivo sin tener en cuenta la seguridad que lleva implícita, no podemos ni debemos entender que un técnico competente lleve a cabo

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE

INSTITUTO NACIONAL DE ' N INSTITUTO LABORALES EN EL INSTITUTO Fecha: 19/04/05 Página 1 de 21 I Elaborado por: Gr po d Trabajo ~evisado por: esa Nacional Aprobado por: Presidenta Mesa Nal. Seguri ad y S lud 1 de Seguridad y

Más detalles

GUÍA ORIENTATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE COORDINACIÓN EMPRESARIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LAS UNIVERSIDADES

GUÍA ORIENTATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE COORDINACIÓN EMPRESARIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LAS UNIVERSIDADES GUÍA ORIENTATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE COORDINACIÓN EMPRESARIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LAS UNIVERSIDADES Índice 1.- Estructura de coordinación 3 2.- Estudio de la tipología de empresas

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PRÁCTICA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PRÁCTICA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DI-0005/2011 Con la financiación de: MÁS INFORMACIÓN WWW.PCAE.ES Edita: CEOE - Confederación Española de

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa 9. Auditorías El apartado 6 del artículo 30 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece que "el empresario

Más detalles

------------------ =============

------------------ ============= SERVICIOS DE ASISTENCIA PARA LA COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS: ACCESO A LA NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE BARCELONA. RED DE CERCANÍAS DE BARCELONA ------------------ PLIEGO

Más detalles

GARANTÍAS DE SEGURIDAD EN LA UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS AUXILIARES DE OBRA: CIMBRAS, ENCOFRADOS Y APEOS. Autor: Salvador Puigdengolas Rosas

GARANTÍAS DE SEGURIDAD EN LA UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS AUXILIARES DE OBRA: CIMBRAS, ENCOFRADOS Y APEOS. Autor: Salvador Puigdengolas Rosas GARANTÍAS DE SEGURIDAD EN LA UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS AUXILIARES DE OBRA: CIMBRAS, ENCOFRADOS Y APEOS. Autor: Salvador Puigdengolas Rosas Ingeniero Industrial. Col. num. 3820 Técnico Superior PRL en las

Más detalles

REAL DECRETO 171/2004 EN MATERIA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DIRIGIDO A AUTÓNOMOS DEL SECTOR METAL

REAL DECRETO 171/2004 EN MATERIA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DIRIGIDO A AUTÓNOMOS DEL SECTOR METAL REAL DECRETO 171/2004 EN MATERIA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DIRIGIDO A AUTÓNOMOS DEL SECTOR Con la financiación de: IT-0199/2013 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 1 2.- CONCEPTO DEL AUTONOMO 3

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Página 1 de 20 ÍNDICE DEL CONTENIDO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN APLICABLE 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDADES 6. DESCRIPCIÓN 7. ANEXOS Página 2 de 20 1. OBJETO Establecer y mantener un procedimiento

Más detalles

ESTRATEGIA REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

ESTRATEGIA REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ESTRATEGIA REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 2015 2016 Murcia, 23 de Marzo de 2015 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. CAMPOS PRIORITARIOS DE ACTUACIÓN... 5 1. Sectores y empresas con elevados índices

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN JUAN CARLOS HERRERO PACHO UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LEÓN

NORMATIVA APLICABLE AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN JUAN CARLOS HERRERO PACHO UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LEÓN NORMATIVA APLICABLE AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN JUAN CARLOS HERRERO PACHO UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LEÓN Normativa sobre seguridad y salud en obras de construcción RD 1627/97 RD 171/2004

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR T. 985359678 WWW.ACADEMIAMENGAR.ES ACADEMIAMENGAR@HOTMAIL.COM

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR T. 985359678 WWW.ACADEMIAMENGAR.ES ACADEMIAMENGAR@HOTMAIL.COM CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR T. 985359678 WWW.ACADEMIAMENGAR.ES ACADEMIAMENGAR@HOTMAIL.COM 1.- Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? A.. La Constitución

Más detalles

La nueva Ley de prevención del riesgo laboral. BIB 1995\3

La nueva Ley de prevención del riesgo laboral. BIB 1995\3 Página 1 de 12 La nueva Ley de prevención del riesgo laboral. Eduardo Alemany Zaragoza. Publicación:Aranzadi Social vol. III (Estudio). Editorial Aranzadi, SA, Pamplona. 1995. - I.- Introducción - II.-

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS Edición: Fecha: 25.08.11 Página 1 de 15 Procedimiento Coordinación de las actividades empresariales y preventivas para las contratas y subcontratas de los Centros de Trabajo del y sus Organismos Autónomos

Más detalles

La seguridad en la retirada de amianto

La seguridad en la retirada de amianto Contenido de la ponencia: Desdeelpuntodevistadela seguridad lo peligroso para la salud que sea el amianto nos preocupa poco. Nos preocupan los accidentes durante su retirada y para ello desarrollaré: 1-

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007)

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) Esta información se puede ampliar contactando con el Sepruma o visitando web. SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Tipología. Índice. Obras CON SIN Proyecto. Marco Legal. obra de construcción.. Coordinación de Actividades Conclusiones

Tipología. Índice. Obras CON SIN Proyecto. Marco Legal. obra de construcción.. Coordinación de Actividades Conclusiones Gestión preventiva seguridad en obras de construcción Bloque 1 Tipología Índice Obras CON SIN Proyecto. Marco Legal. obra de construcción.. Coordinación de Actividades Conclusiones bloque Bloque 1 Tipología

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales 2 Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 7 ~ 2. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

Más detalles