Participación del Ecuador en la Conferencia Mundial de Orquídeas en Miami

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Participación del Ecuador en la Conferencia Mundial de Orquídeas en Miami"

Transcripción

1 BOLETIN NO. 7 JULIO, 2008

2

3 Participación del Ecuador en la Conferencia Mundial de Orquídeas en Miami Alexander Hirtz La decimonovena Conferencia Mundial de Orquídeas (WOC por sus siglas en inglés) se realizó en Miami del 23 al 27 de enero de La Asociación de Orquideología de Quito, el Jardín Botánico de Quito y la Asociación Ecuatoriana de Orquideología de Guayaquil participaron en la preparación de una muestra para este evento internacional de orquídeas, que es el más grande del mundo. La Asociación de Orquideología de Quito y el Jardín Botánico de Quito debieron realizar un importante esfuerzo para cumplir con los requisitos y presentar una exhibición de orquídeas que compitiera exitosamente con más de cien exposiciones diferentes y que tuviera un impacto notable en el público. Tenemos el orgullo de anunciar que recibimos el trofeo a la Mejor Presentación de una Asociación en 50 m 2 y también el trofeo por la mejor Cyrtochilum, por un excelente espécimen de Cyrtochilum macranthum. Nuestra presencia en Miami con esta muestra, además de folletos y pancartas, tuvo el propósito de promover la Exposición Universal de Orquídeas Quito 2009 y la Tercera Conferencia Científica de Orquídeas de los Andes, que se realizarán el próximo febrero en el Itchimbía. Las Conferencias Mundiales de Orquídeas (WOC) se llevan a cabo cada tres años en ciudades diferentes de todos los continentes, organizadas por grupos nacionales que trabajan con orquídeas y son los anfitriones. Esta serie de eventos ha llegado a cumplir cincuenta y cuatro años desde Se inició en San Luis, Missouri y luego en: Hawai (1957), Londres (1960), Singapur (1963), Long Beach, California (1966), Sidney (1969), Medellín (1972), Frankfurt (1975), Miami (1984), Tokio (1987), Auckland (1990), Glasgow (1993), Río de Janeiro (1996), Vancouver (1999), Shah Alam (Malasia) (2002), Dijon (2005) y nuevamente en Miami (2008). El arduo trabajo que se requiere para montar cada una de las WOC es realizado por Asociaciones de Orquideología locales; en este caso por las Asociaciones de Orquideología de Fort Lauderdale y del Sur de la Florida con la dirección de Robert Fuchs. La responsabilidad de elegir la sede para la siguiente WOC recae en el Comité de Selección del Consorcio de la Conferencia Mundial de Orquídeas (que fue establecido por la Sociedad Americana de Orquideología y la Sociedad Real de Horticultura de Inglaterra). Durante la WOC en Dijon, se seleccionó a Singapur para el 2011; Miami fue seleccionada durante la WOC en Shah Alam, Malasia. Los miembros de la Asociación Ecuatoriana de Orquideología de Guayaquil realizaron una magnífica presentación para conseguir la sede de la WOC para el año 2014, frente al Comité

4 Parte del stand terminado. Alexander Hirtz planificando la instalación de la muestra. Nuestra exhibición atrajo a muchas personas, quienes recibieron afiches y catálogos informativos sobre la Exposición de Orquídeas Quito 2009.

5 de Selección en Miami, en competencia con Pretoria, Taiwán y Lima, y perdieron solamente por un punto. La ciudad ganadora para realizar la WOC en 2014 fue Pretoria - Sudáfrica. Hay una buena posibilidad de que Guayaquil sea la ciudad elegida para la WOC del La WOC en Miami atrajo a más de registrantes y de visitantes; contó con 105 expositores y se presentaron 105 conferencistas. Las orquídeas y las muestras fueron revisadas y juzgadas por más de 300 jueces internacionales que entregaron 72 trofeos, 167 medallas, más de cintas y los premios al Gran Campeón y al Gran Campeón Reservado. Para lograr una exposición de impacto que fuera diferente de todas las demás, grandes paneles fotográficos se convirtieron en el telón de fondo escénico. En ellos se proyectó un bosque nublado andino con una dramática cascada y una playa rocosa, usando fotografías del archivo de Alexander Hirtz. La exposición en su conjunto fue diseñada por Mónica de Navarro y desarrollada e instalada por Alexander Hirtz, su familia, miembros de la Asociación de Orquideología de Quito y personas de los jardines botánicos de Quito y Guayaquil. El telón fotográfico de fondo tuvo una superficie total de cuarenta metros cuadrados y los paneles fueron de cinco metros de altura. La exposición contó con árboles de los que pendían orquídeas que se relacionaban con las fotografías para crear un efecto tri dimensional. La muestra fue decorada con abundante follaje, musgo, helechos, palmeras y complementada con rocas y arena. Agradecemos a la Corporación Metropolitana de Turismo de Quito y a la Oficina de Convenciones de Guayaquil por su generoso apoyo para la participación del Ecuador en esta WOC. Los jueces premiaron a la Cyrtochilum macranthum como Best Cyrtochilum in Show. Un expositor de la WOC presentó esta Pleurothallis truncata, una especie ecuatoriana.

6 Actividades de la Asociación de Orquideología de Quito Rosemarie Zloch-Zelenko Como ya fue explicado en páginas anteriores, la participación de la Asociación de Orquideología de Quito y del Jardín Botánico de Quito en la Conferencia Mundial de Orquídeas de Miami, en enero de este año, fue principalmente con el fin de promocionar nuestra Exposición Universal de Orquídeas Quito 2009 y la Tercera Conferencia Científica de Orquídeas de los Andes en Las dos organizaciones han estado trabajando desde hace casi dos años en promover esta exposición, que se llevará a cabo del 4 al 8 de febrero de Lo que hará que este evento sea tan excepcional, es que adicionalmente a la exposición que presentará varias de las más de orquídeas del Ecuador, se desarrollará la Tercera Conferencia Científica de Orquídeas de los Andes. En esta reunión de científicos de la más alta trayectoria y de todo el mundo, se darán conferencias sobre las últimas investigaciones relativas a la taxonomía, ecología y conservación del mundo de las orquídeas. Esperamos a muchos expositores y visitantes de todos los continentes para estos eventos, que se realizarán en el Centro Cultural Itchimbía, también conocido como Palacio de Cristal, que es una majestuosa edificación de vidrio y acero ubicada en el parque Itchimbía. Los amplios ambientes del Centro Cultural también serán escenario de una serie de mesas redondas sobre pintura, fotografía, cultivo y conservación de orquídeas. También habrá muestras especiales de arte y fotografía botánicos. El 2009 es el año en que el Ecuador conmemora el Bicentenario del Primer Grito de Independencia de España. Durante todo el año, el país entero celebrará este acontecimiento, con varios eventos oficiales. La Exposición Universal de Orquídeas Quito 2009 y la Tercera Conferencia Científica de Orquídeas de los Andes, serán de los primeros actos oficiales y se realizarán dentro del contexto de promocionar a nuestro país como el mejor destino de orquídeas en el mundo. Nuestros premios al Best Society Display.

7 La Exposición Universal de Orquídeas Quito 2009 se llevará a cabo en el Centro Cultural Itchimbía. El Centro Cultural Itchimbía.

8 Jardín Botánico de Quito Resumen de actividades enero-julio de 2008 Carolina Jijón Nuevo proyecto de reforestación con escuelas de la ciudad de Quito El Jardín Botánico en colaboración con la Empresa Metropolitana de Obras Públicas, a través de la Gerencia de Parques y Jardines y con fondos de la Corporación Andina de Fomento, inició en el mes de junio el Proyecto Niños del Presente limpiando aire del Futuro. Esta iniciativa pretende involucrar a 3000 niños y niñas de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, en la siembra y mantenimiento de árboles en sitios estratégicos de Quito para convertirlos en núcleos captadores de CO2. Los árboles plantados, además de mejorar la calidad ambiental de la ciudad, serán un modelo de proceso de plantación y cuidado, constituyendo a la vez una herramienta de formación responsable de los estudiantes que participarán en este proyecto. El Jardín Botánico de Quito en los meses de marzo y mayo tuvo el agrado de prestar sus instalaciones y participar activamente en la realización y coordinación de dos innovativas exposiciones que tuvieron gran acogida: La Feria del Bosque efectuada en el mes de marzo que tuvo como objetivo fundamental el mostrar a los visitantes la riqueza vegetal de nuestro Ecuador, con el fin de exhibir y comercializar artesanías y productos provenientes de iniciativas de biocomercio con bienes y servicios obtenidos del bosque. La Feria denominada Come Sano, Seguro y Soberano, realizada en Mayo, acogió a varios comercializadores de productos vegetales orgánicos y alternativos que promueven la ingestión de una dieta sana. Nuevas exhibiciones en el Jardín Botánico de Quito: apertura del Etnobotánico En Ecuador existe una gran biodiversidad de flora útil, se han identificado plantas útiles (De la Torre et al. 2008), de las cuales el 60 % son medicinales. Una muestra importante de esta biodiversidad se encuentra abierta al público desde mayo del 2008, se exhiben representaciones de cultivos andinos, así como amazónicos. Las secciones de plantas se agrupan en: alimentarias, medicinales, mágicas, sensoriales, frutales nativos y exóticos, y especies que se utilizan como fibras.

9 y profesionales, que requieran conocer del manejo y cuidado de estas bellísimas plantas. Se podrá apreciar también un invernadero en el que están creciendo plantas útiles de la Amazonía. Próximos eventos: Exposición de violetas africanas y ornamentales La demanda de conocimientos para el cultivo de plantas ornamentales por parte de la ciudadanía en general, ha motivado una vez más al Jardín Botánico, con el apoyo de Multiflor, a organizar la primera exposición taller de violetas africanas, que se realizará en el mes de noviembre, con una duración de tres días. El Taller estará dirigido a cultivadores aficionados Proyectos Presentados Se ha estimado la existencia de hectáreas de bambú en Ecuador, entre plantaciones y manchas naturales. De acuerdo con las proyecciones de los últimos años se ha determinado que si el nivel de explotación continúa como hasta el momento, no existirán más bosques naturales de bambú en Ecuador. En este sentido el JBQ, conjuntamente con INBAR han iniciado el proyecto de rescate de los Bambúes Andinos de Ecuador, que se representará en una sección con una muestra representativa de este grupo desconocido y tan útil por sus bondades. Este nuevo jardín temático exhibirá al menos 20 especies de bambú nativo. El Jardín Botánico de Quito y la Sociedad del Árbol nombraron Árbol Patrimonial de la ciudad a la higuera de la Casa del Higo, este emblemático árbol ha crecido en el corazón del Centro Histórico de Quito, entre el Palacio de Gobierno y la Iglesia de Santa Bárbara, íconos de nuestra mágica ciudad. El cuidadoso mantenimiento que ha recibido en el pasar de los tiempos le ha convertido en una reliquia merecedora del galardón de ser patrimonio natural de Quito. Mediante un esfuerzo conjunto entre la Corporación Vida para Quito, la Administración Municipal Zona Norte, la Fundación Botánica de los Andes y el Club de Jardinería de Quito, se desarrollará el proyecto de integración del Jardín Botánico con el espacio en el que funciona el Club de Jardinería, con el fin de ponerlo al servicio de la comunidad, ligado a las acciones y actividades de la Fundación Botánica.

10 Plantas Carnívoras en el Jardín Botánico de Quito Pablo Lozano Las plantas carnívoras son un grupo diferente dentro del Reino Vegetal. Sus formas extrañas, su alimentación a base de insectos y anfibios, sus estrategias para capturarlos, son sencillamente fascinantes, y han llamado la atención de botánicos y naturalistas como Darwin entre otros. Los relatos y fantasías de tiempos pasados las describían como seres terribles. En realidad son un grupo de vegetales que en su mayoría viven en terrenos pantanosos, turberas, con tierra ácida, suelos todos con escaso nitrógeno, que han modificado su sistema de alimentación, debido a que los suelos en los que se desarrollan son muy pobres en nutrientes. Comen insectos, ranitas, pececillos, gusanos, crías de roedores, pequeños escorpiones; aves y reptiles muy raramente. Por esta razón, dejó de llamárseles plantas insectívoras y se les denominó plantas carnívoras, ya que en su dieta pueden entrar otros animales además de insectos. En términos generales, son plantas que tienen la capacidad de digerir a varios organismos del reino animal y aprovecharlos para su nutrición. La mayoría de las especies se alimentan de pequeños insectos o gusanos, sin embargo algunas especies, en particular las del género Nepenthes, pueden atrapar incluso ratas o pájaros debido al tamaño de sus trampas. Existen más de 600 especies carnívoras incluidas dentro de esta categoría; se distribuiyen en 4 familias (Lentibularidaceae, Droseraceae, Nepenthaceae, Sarracenaceae) y unas pocas especies de Bromeliaceae y Liliaceae. El sistema de asimilación de las presas es muy similar en los diferentes géneros y familias y Nepenthes species Utricularia species, se encuentra en zonas de turbera en Ecuador. consiste en liberar sustancias digestivas muy parecidas a las enzimas digestivas segregadas por los animales. Son fascinantes en este grupo las modificaciones desarrolladas para atrapar a las presas; entre las más conocidas están: la de la especie Dio-naeae muscipula, que cierra sus hojas para capturar su alimento, los géneros Pinguicola y Drosera, utilizan sustancias adhesivas donde los insectos quedan pegados, los géneros Nepenthes, Sarracenia y Helianphora han modificado sus hojas en una especie de jarro donde caen sus víctimas y se ahogan en el agua contenida dentro y el género Utricularia ha modificado sus raíces como una aspiradora para succionar a los pequeños gusanos que se acercan. En el mes de septiembre, el Jardín Botánico de Quito abrirá al público la primera exposición permanente de plantas carnívoras en el país, que presentará una muestra de diferentes géneros y especies del mundo entero. Las especies provienen de un centro especializado de cultivo de Sri Lanka. Esta exhibición proporcionará información de la historia natural de estas maravillosas plantas que han evolucionado en base a otro tipo de necesidades normales y comunes, por falta de nitrógeno que no obtienen en los suelos en que crecen. El Jardín Botánico de Quito se enorgullece en presentar esta creación natural en el mes de octubre, la misma que es un esfuerzo grande que Quito y nuestro país se lo merecen. Contamos con el aporte de: General Motors, Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Administración Municipal Zona Norte y Banco del Pichincha.

11 Agradecimientos Socios Estratégicos La Fundación Botánica de los Andes agradece por el generoso apoyo a nuestros auspicientes del primer semestre del año 2008: Donantes Arrayán ECSA, Corporación de Salud Ambiental Vida para Quito, NESTLÉ. Donantes Nogal Escuela de Biología - PUCE, Administración Zona Norte, Empresa Municipal de Obras Públicas de Quito, Cámara de Comercio de Quito, Corporación Metropolitana de Turismo, Grupo Futuro, Fundación Natura. Colaboradores INIAP, Harry Zelenko, Mónica de Navarro, Fundación Sinchi Sacha, Textil Ecuador, José Lara, José Pallares. La Asociación de Orquideología y el Jardín Botánico de Quito, expresan su especial agradecimiento a la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador por el permanente apoyo que brinda a las actividades de ambas organizaciones y en especial por ser la institución que avala científicamente a la Expo Universal 2009 y a la Tercera Conferencia Científica de Orquídeas de los Andes. Comité de Redacción Carolina Jijón Rosemarie Zloch-Zelenko Fotografías Alexander Hirtz JBQ Diseño Miguel Dávila Peñaherrera Harry Zelenko Correctores Carolina Jijón José Lara Impresión Imprenta Mariscal

12 Conviértase en Amigo del Jardín Botánico Por $35 disfrute de estos privilegios: Diviértase en un lugar de esparcimiento y armonía, el número de veces que desee al año. Asista a nuestros eventos y exhibiciones temporales, como exposiciones de orquídeas, bonsáis, mariposas, etc., sin costo adicional. Reciba descuentos del 15% en los cursos organizados por la Fundación Botánica de los Andes. Obtenga el 10% de rebaja en la cafetería del Jardín Botánico. Reciba descuento en el alquiler de nuestras instalaciones para eventos especiales. Su membresía hace posible que nuestros objetivos de educación y requerimientos operacionales se conviertan en una realidad. Jardín Botánico de Quito Parque la Carolina y Rumipamba s/n Tel: / Cel: infofba@jardinbotanicoquito.com Asociación de Orquideología de Quito es una institución sin fines de lucro, dedicada a la difusión y promoción del cultivo de las orquídeas, así como a su conservación. Para ello, los socios nos reunimos generalmente el primer martes de cada mes, dictamos charlas, talleres, cursos y organizamos eventos relacionados con la orquideología. Quieres formar parte de este grupo y aprender más sobre las orquídeas? Llámanos: Asociación de Orquideología de Quito Calle Padre Carlos 192 y Avenida Pampite Tel: Cel: zzz@uio.satnet.net Esta publicación es una edición semestral del Jardín Botánico de Quito y de la Asociación de Orquideología de Quito. Sea parte de la conservación de la Flora Ecuatoriana. Participe en nuestros logros y conviértase en miembro de estas instituciones.

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA.

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE. AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, MÉXICO. Contexto. La

Más detalles

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo Videoconferencias interactivas, Internet, webcasting, Internet 2 y museos de ciencia en un proyecto de divulgación de la ciencia. Experiencias y propuestas de Universum. Pedro Munive Suárez, Área de Videoconferencias

Más detalles

NÚMERO 1 31/05/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El grupo Local de Movilidad...2. La formación también cuenta...

NÚMERO 1 31/05/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El grupo Local de Movilidad...2. La formación también cuenta... NÚMERO 1 31/05/2012 ATARFE En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ.....1 El grupo Local de Movilidad....2 La formación también cuenta.....3 La encuesta de movilidad...4 El proyecto te necesita.......5

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. www.aepjp.es

DOSSIER DE PRENSA. www.aepjp.es DOSSIER DE PRENSA www.aepjp.es UN CONGRESO CON MÁS DE 40 AÑOS DE HISTORIA La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) organiza cada año el Congreso Nacional de Parques y Jardines, con

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

DISEÑO DE ESPACIOS VERDES

DISEÑO DE ESPACIOS VERDES Diseño de Espacios Verdes Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 1 de 5 DISEÑO DE ESPACIOS VERDES INTRODUCCIÓN Los espacios exteriores merecen la misma atención y estudio que los espacios interiores.

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

DOSSIER COLABORADORES 1

DOSSIER COLABORADORES 1 DOSSIER COLABORADORES 1 DOSSIER COLABORADORES 2 DOSSIER COLABORADORES 3 ÍNDICE INTRODUCCIÓN..5 LA FIGURA DEL COLABORADOR...6 PANEL CORPORATIVO EN EL VESTÍBULO 9 STAND EN EL PABELLÓN..11 CONTRAPRESTACIONES

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO

DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO 2016 Programa Nacional de Educación en Gestión Integral del Riesgo Este documento presenta los componentes del curso de Gestión Territorial del

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Mentoría y supervisión

Mentoría y supervisión Mentoría y supervisión Hazel McCullough El Consorcio para el Desarrollo de Capacidades en Malaria (Malaria Capacity Development Consortium, MCDC) tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidade

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El incremento presupuestario del Servicio de Comida a Domicilio ha permitido dar cobertura

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Presentación Foro Marketing Sevilla

Presentación Foro Marketing Sevilla Presentación Foro Marketing Sevilla QUÉ ES Foro Marketing Sevilla? Foro Marketing Sevilla es una asociación SIN ánimo de lucro, cuya misión es fomentar la filosofía y la cultura del marketing en la empresa

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica Quinta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2015 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Viña del Mar, del 6 al 8 de junio de 2015 Catálogo de Iniciativas

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA.

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. PERFIL DE PROYECTO I. Nombre del proyecto CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. II. Antecedentes: Dada la coyuntura por la que

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

BASES DE LA VII EDICION DE LA RUTA DE LA TAPA DE TORREJON DE ARDOZ

BASES DE LA VII EDICION DE LA RUTA DE LA TAPA DE TORREJON DE ARDOZ BASES DE LA VII EDICION DE LA RUTA DE LA TAPA DE TORREJON DE ARDOZ Que se celebrará los días 18, 19, 20, 21 de Septiembre de 2014 VII RUTA DE LA TAPA: TORREJON SE DESTAPA Del 18 al 21 de septiembre de

Más detalles

III Concurso Latinoamericano de Cuentos de FUNDACIÓN MAPFRE

III Concurso Latinoamericano de Cuentos de FUNDACIÓN MAPFRE Concurso de Cuentos El Futuro en Nuestras Manos Dossier de Inicio Responsables de Proyectos de Formando Comunidad del 18 de mayo al 31 de octubre de 2015 1 Desde el Área de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE

Más detalles

Dossier Cartagena Puerto de Culturas

Dossier Cartagena Puerto de Culturas CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS 1 GESTIÓN CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS 1.-Génesis y desarrollo del Producto: Cartagena Puerto de Culturas encuentra sus referentes iniciales en el estudio Desarrollo del Producto

Más detalles

Barcelona, 18 de enero de 2012

Barcelona, 18 de enero de 2012 MEMORIA 2009-2011 Asociación BLUE PLANET Barcelona, 18 de enero de 2012 www.asociacionblueplanet.org info@asociacionblueplanet.org 2 Memoria Blue Planet: 2009-2011 INDICE PRESENTACIÓN 3 ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Más detalles

Ajuste de cronograma de actividades en los contratos adjudicados de pantalla, sillas, sonido y pisos.

Ajuste de cronograma de actividades en los contratos adjudicados de pantalla, sillas, sonido y pisos. ENERO Nombre: I. Identificación del Proyecto APROPIACIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA PARA TODAS Y TODOS A TRAVÉS DE LA MODERNIZACIÓN DEL PLANETARIO DISTRITAL Código: 3-3-1-13-03-34-0486 Nivel 1: Nivel 2:

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector PROGRAMA EMPRENDERISMO UPB Cultura Emprendedora y Creación de Empresas Sesión de trabajo 4: relaciones

Más detalles

Sociedad Nuclear Europea,

Sociedad Nuclear Europea, Objeto El objeto de este documento es presentar la 41 a Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española, que va a tener lugar en A Coruña del 23 al 25 de septiembre de 2015. Este congreso, de carácter nacional

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES 2015

CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES 2015 Dossier informativo: CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES 2015 SERVICIO DE ATENCIÓN AL VISITANTE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Dirección General de Medio Ambiente Día

Más detalles

LA APORTACIÓN DEL ARCHIVERO EN LA RELACIÓN ENTRE

LA APORTACIÓN DEL ARCHIVERO EN LA RELACIÓN ENTRE LA APORTACIÓN DEL ARCHIVERO EN LA RELACIÓN ENTRE EL DONANTE Y EL RECEPTOR 1 Introducción José H. Morales Cardona Archivero Sala de Documentos Judiciales y Colecciones Especiales Biblioteca de Derecho,

Más detalles

CIRCULAR Nº 03/16 14 de Enero de 2016

CIRCULAR Nº 03/16 14 de Enero de 2016 CIRCULAR Nº 03/16 14 de Enero de 2016 ASUNTO...: FIESTA DEL DEPORTE DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES DE SEVILLA. DESTINO...: Clubes Andaluces Estimados amigos/as: Por medio del presente se informa que

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 30 de mayo de 2011) PREÁMBULO Las necesidades de internacionalización

Más detalles

HERBARIO ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA CONSERVACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES

HERBARIO ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA CONSERVACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES HERBARIO ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA CONSERVACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES Blanca Margarita RAMÍREZ, Marisela GALINDO, Dania MOLINA, Melesio BAUTISTA y Edith GUTIERREZ Escuela Normal de Tenancingo,

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL Agradecimientos El desarrollo del presente manual no podría haber sido realizado sin el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Chile, gracias

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

EL FIN DE SEMANA VEN AL BOTÁNICO! TALLERES, ITINERARIOS Y VISITAS GUIADAS

EL FIN DE SEMANA VEN AL BOTÁNICO! TALLERES, ITINERARIOS Y VISITAS GUIADAS EL FIN DE SEMANA VEN AL BOTÁNICO! TALLERES, ITINERARIOS Y VISITAS GUIADAS La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y el Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC,

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS OBJETIVOS Junta General Ordinaria de La Laguna, Noviembre 2013 Este informe tiene como objetivos: El objetivo

Más detalles

Promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997. La Sierra Norte de Madrid en Internet

Promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997. La Sierra Norte de Madrid en Internet Promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997 La Sierra Norte de Madrid en Internet sierranorte.com: promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997 sierranorte.com - TurMedia Turismo, S.L. San

Más detalles

Dossier Informativo para voluntarios

Dossier Informativo para voluntarios Dossier Informativo para voluntarios Información para voluntarios Quiénes somos? 2 Qué son los proyectos de verano? 2 - Grupos de voluntarios - Alojamiento - Financiación y economía interna - El periodo

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA REALIZACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN DEL CONVENIO ESF-AECID 10-CO1-058 EDUCACIÓN AGROECOLÓGICA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA REALIZACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN DEL CONVENIO ESF-AECID 10-CO1-058 EDUCACIÓN AGROECOLÓGICA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA REALIZACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN DEL CONVENIO ESF-AECID 10-CO1-058 EDUCACIÓN AGROECOLÓGICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EJECUTADO EN LA ZONA 7, PROVINCIAS DE LOJA, EL ORO Y

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

Índice. Legalidad. Fines. Razón de ser. Junta directiva. Quiénes somos. Actividades. Formación. Premios. Colaboradores

Índice. Legalidad. Fines. Razón de ser. Junta directiva. Quiénes somos. Actividades. Formación. Premios. Colaboradores DOSSIER CORPORATIVO Índice A B C D A B C D E Legalidad Fines Razón de ser Junta directiva Quiénes somos Actividades Formación Premios Colaboradores Legalidad La ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN AERONÁUTICA

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

CORPORACION SOCIAL Y CULTURAL DE CONCEPCIÓN SEMCO

CORPORACION SOCIAL Y CULTURAL DE CONCEPCIÓN SEMCO CORPORACION SOCIAL Y CULTURAL DE CONCEPCIÓN SEMCO - 1 - CARACTERÍSTICAS GENERALES La Corporación Social y Cultural de Concepción SEMCO, según acta de constitución del 22 de diciembre de 1981, Decreto Nº207,

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

PREMIO CENTROAMERICA UNIDA CON SUS BOSQUES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

PREMIO CENTROAMERICA UNIDA CON SUS BOSQUES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO PREMIO CENTROAMERICA UNIDA CON SUS BOSQUES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO El concurso está siendo organizado por el Programa Regional REDD/CCAD-GIZ de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana con sede

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Escuela Superior Politécnica del Litoral Licenciatura en Sistemas de Información Planeación Estratégica Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador S.A. TOPICO DE GRADUACION PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE

Más detalles

Localización de clientes

Localización de clientes Localización de clientes 2 La localización de clientes supone para la empresa una necesidad básica para el inicio de su exportación y el mantenimiento de su actividad. Sin embargo, no es una tarea que

Más detalles

CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES L APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE, entre ellas la energía solar, eólica

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

FUNDACIÓN COPEC-UC Bases para presentación de trabajos y casos

FUNDACIÓN COPEC-UC Bases para presentación de trabajos y casos FUNDACIÓN COPEC-UC Bases para presentación de trabajos y casos Agosto, 2013 BASES INVITACIÓN A PRESENTACION DE TRABAJOS Y CASOS 9 Seminario Internacional de la Fundación Copec Universidad Católica: 3R:

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR.

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. 77 INTRODUCCIÒN La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, como organización promotora y defensora de la

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría La presente Nota de Información a Cliente explica las principales fases del proceso de auditoría y certificación de Sistemas de Gestión de

Más detalles

EmprendeAndes 2012 CONCURSO DE PLANES DE NEGOCIOS CON BASE INNOVATIVA PARA NUESTRA REGION ANDINA BASES DEL CONCURSO AGOSTO

EmprendeAndes 2012 CONCURSO DE PLANES DE NEGOCIOS CON BASE INNOVATIVA PARA NUESTRA REGION ANDINA BASES DEL CONCURSO AGOSTO EmprendeAndes 2012 CONCURSO DE PLANES DE NEGOCIOS CON BASE INNOVATIVA PARA NUESTRA REGION ANDINA BASES DEL CONCURSO AGOSTO 1 EmprendeAndes 2012 Creando valor en los negocios de nuestra región andina. Ficha

Más detalles

Programa 39 Prácticas en el extranjero

Programa 39 Prácticas en el extranjero Programa 39 Prácticas en el extranjero Este programa cierra este Plan de proyección e internacionalización del postgrado, de igual modo que el programa anterior, se centra en las personas, conjugando dos

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

Cómo cuidamos el suelo de nuestra localidad? (Primera parte)

Cómo cuidamos el suelo de nuestra localidad? (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 13 Cómo cuidamos el suelo de nuestra localidad? (Primera parte) En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán sobre la importancia de los suelos y la necesidad de realizar

Más detalles

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS Biblioteca Universitaria de Granada RESUMEN: El propósito de esta comunicación

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA Duración del Programa 10 meses y medio (Febrero a mediados de Diciembre 2008) Nº de becas 12 Requisitos

Más detalles

FUNDACIÓN VALORA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

FUNDACIÓN VALORA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 FUNDACIÓN VALORA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 ÍNDICE 1 PRESENTACIÓN Carta del Presidente Órganos de Gobierno 2 INTRODUCCIÓN Quiénes somos Misión y visión Divisa Valores 3 ACTIVIDADES Información Económica

Más detalles

Creatón, Comunicación Activa Auditoría Superior del Estado de Puebla

Creatón, Comunicación Activa Auditoría Superior del Estado de Puebla Creatón, Comunicación Activa Auditoría Superior del Estado de Puebla Bases del concurso GENERALES 1. Organizadores y responsables: a. Auditoría Superior del Estado de Puebla (Auditoría Puebla) b. Benemérita

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

SELLO EUROPEO QUINTO PREMIO. Interculturalidad en un. entorno plurilingüe. Coordinadora María Inmaculada Gañán Cabezas

SELLO EUROPEO QUINTO PREMIO. Interculturalidad en un. entorno plurilingüe. Coordinadora María Inmaculada Gañán Cabezas Interculturalidad en un entorno plurilingüe QUINTO PREMIO 2008 SELLO EUROPEO i e s b l a s i n f a n t e. c ó r d o b a. a n d a l u c í a Coordinadora María Inmaculada Gañán Cabezas Institución IES Blas

Más detalles

La ciudad de Salta albergó del 24 al 27 de agosto el

La ciudad de Salta albergó del 24 al 27 de agosto el Tema de tapa Cerró con éxito el 1 er Congreso Latinoamericano y 3 er Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente La ciudad de Salta albergó del 24 al 27 de agosto el Primer Congreso Latinoamericano

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

TURISMO DE MADRID. calidad de sus instituciones culturales. Junto a nuestros museos emblemáticos, cada

TURISMO DE MADRID. calidad de sus instituciones culturales. Junto a nuestros museos emblemáticos, cada CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE CULTURA DE FUNDACIÓN MAPFRE AL TURISMO DE MADRID La Marca Madrid se vincula cada día más a la cultura gracias a la importancia y calidad de sus instituciones culturales. Junto

Más detalles

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Frank Lam Introducción En los países del hemisferio, la agricultura representa uno de los sectores que más atención ha provocado

Más detalles

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID Biblioteca pública y compromiso social CON TODOS LOS SENTIDOS OBJETIVOS. Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad

Más detalles

Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010. Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga.

Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010. Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010 I. DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE ACOGIDA. 1. NOMBRE COMPLETO DE LA UNIVERSIDAD Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. 2. DIRECCIÓN

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

Programa de Liderazgo Estratégico

Programa de Liderazgo Estratégico DoulosGroup Internacional Programa de Liderazgo Estratégico Todos Podemos ser Parte del Plan Global de Dios Misional Emprendedor Gestión y Desarrollo Hoy más que nunca el mundo clama por hombres y mujeres

Más detalles

ciudadanos interponen denuncias o quejas ambientales. Quejas ambientales que hay que atender. Quejas ambientales de todo tipo!

ciudadanos interponen denuncias o quejas ambientales. Quejas ambientales que hay que atender. Quejas ambientales de todo tipo! Día Mundial del Ambiente Control Ambiental San José, 5 de junio de 2015 Según lo contemplado en el artículo 102 de la ley orgánica del ambiente, al Contralor Ambiental, le corresponde velar que se cumpla

Más detalles

Casos finalistas PyMES Premio OCCMundial de Recursos Humanos 2014. Empresa: Grupo Proyecta Proyecto: Excelencia en el ambiente laboral Nuevas Oficinas

Casos finalistas PyMES Premio OCCMundial de Recursos Humanos 2014. Empresa: Grupo Proyecta Proyecto: Excelencia en el ambiente laboral Nuevas Oficinas Casos finalistas PyMES Premio OCCMundial de Recursos Humanos 2014 Empresa: Grupo Proyecta Proyecto: Excelencia en el ambiente laboral Nuevas Oficinas Grupo Proyecta nace a principios del año 2000 con el

Más detalles

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE Edificaciones en Finca la Florida, Municipio de Colomba Costa Cuca Departamento de Quetzaltenango - Guatemala. Contraparte

Más detalles

ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA

ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA Javier Cañavate, Xaxier Colom, Luis Del Valle, Cristina Mir, Pere Garriga Escuela Universitaria d Enginyeria Técnica Industrial de

Más detalles

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008 Introducción. En el interés del proyecto Cartagena Cómo Vamos por ampliar el conocimiento sobre la ciudad, se planteó la necesidad de contar con información sobre el sector cultural 1. Preguntas cómo:

Más detalles

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro?

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Acción n Europa, qué es? Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Mi papel en la Asociación. n.- El trabajo

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA ENCUENTROS TEMATICOS TALLERES REGIONALES ACFA 2015-2016

Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA ENCUENTROS TEMATICOS TALLERES REGIONALES ACFA 2015-2016 Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA ENCUENTROS TEMATICOS TALLERES REGIONALES ACFA 2015-2016 PROPUESTA ENCUENTROS TEMATICOS La Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS MISIÓN Y OBJETIVOS Desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las

Más detalles