GUÍA FORMATIVA DE OFTALMOLOGIA HUNSC

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA FORMATIVA DE OFTALMOLOGIA HUNSC"

Transcripción

1 GUÍA FORMATIVA DE OFTALMOLOGIA HUNSC Guía elaborada por: Dra. Mª Antonia Gil Hernández Tutora de residentes de Oftalmología Aprobada por Comisión de Docencia: Aprobada por Dirección Gerencia: Validez Hospital Universitario de Ntra Sra. De Candelaria

2 2 I.- DEFINICION DE LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGIA La Oftalmología es la especialidad médico-quirúrgica que se relaciona con el diagnóstico y tratamiento de los defectos y de las enfermedades del aparato de la visión. La duración de la especialidad es de cuatro años. Las competencias del médico especialista en Oftalmología, pueden agruparse en áreas y campos caracterizados por distintos niveles de competencia y de responsabilidad: 1.1. Competencias propias del especialista en Oftalmología Abarcan todos aquellos conocimientos habilidades, actitudes y actividades técnicas necesarios para el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades del aparato de la visión incluida la exploración y corrección óptica y quirúrgica de los defectos de la refracción ocular. A este respecto son áreas de conocimiento y de actividad propias de la oftalmología: a) Unidad de Segmento Anterior: Córnea, Cristalino, Uvea anterior. Cirugía refractiva. b) Glaucoma. c) Segmento posterior: Retina médica. Retina quirúrgica. d) Anejos oculares: Neuroftalmología - Estrabismo. Orbita. Sistema lagrimal. Oculoplástica Competencias de los especialistas en Oftalmología que requieren conocimientos de disciplinas básicas. El conocimiento de dichas disciplinas básicas resulta necesario para la comprensión de las enfermedades oculares y/o para la correcta aplicación de procedimientos de diagnóstico y tratamiento, y en las que la peculiaridad del aparato visual les otorga un evidente grado de especialización, en esta situación se incluyen las siguientes áreas:

3 3 Fisiología-neurofisiología ocular. Anatomía patológica ocular. Inmunología-microbiología ocular. Farmacología ocular. Oncología ocular. Óptica fisiológica Competencias de los especialistas en Oftalmología relacionadas con aspectos sociales de la medicina Son competencias vinculadas a la prevención, promoción, y educación para la salud: Epidemiología oftalmológica. Incidencia y prevalencia de las enfermedades oculares. Oftalmología preventiva. Prevención de la ceguera y la ambliopía. Principios elementales de la gestión en Oftalmología. Valoración de costes, optimización de recursos, utilización de controles de rendimiento y calidad. II.- OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN a) Adquirir unos sólidos conocimientos de las ciencias básicas en su aplicación a la Oftalmología. b) Utilizar de forma correcta los diferentes métodos de exploración ocular. c) Diagnosticar, establecer un diagnóstico diferencial e instaurar un tratamiento correcto a todas las enfermedades oculares más habituales. d) Reconocer las manifestaciones oculares de las enfermedades sistémicas. e) Desarrollar criterios en relación a las intervenciones quirúrgicas. f) Efectuar, bajo supervisión, un adecuado número de intervenciones quirúrgicas oculares. g) Presentar información, tanto científica como clínica, a los profesionales, a los alumnos, a los pacientes, de forma clara y bien organizada, ya sea de forma oral o escrita. h) Analizar críticamente cualquier información científica o clínica que esté relacionada con la Oftalmología. i) Diseñar y ejecutar una labor de investigación, ya sea clínica o de laboratorio.

4 4 j) Estudiar los métodos de gestión necesarios para conseguir la máxima eficiencia, efectividad y eficacia en la toma de decisión. III.- PLAN DE FORMACION BASADO EN: a) Programa elaborado por la Comisión Nacional de la Especialidad y Aprobado por la Secretaria de Estado de Univerisidades e Investigación del Ministerior de Educación y Ciencia por Resolución de fecha 25 de Abril de Y b) Orden SAS/3072/2009, de 2 de noviembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Oftalmología. IV.- FORMACION ESPECÍFICA: Unidad de Oftalmología General y Básica-Refracción Conocimientos teóricos: Morfología y fisiología de todas las estructuras del órgano de la visión. Embriología: a) Globo ocular: Córnea; Esclerótica; Iris; Cuerpo ciliar; Coroides: Retina: Vítreo: Papila óptica. b) Anejos: Conjuntiva: Párpados; Aparato lagrimal secretor y excretor; Musculatura ocular intrínseca y extrínseca; Órbita. c) Vías y centros ópticos: Nervio óptico. Quiasma óptico. Cintillas ópticas. Radiaciones ópticas: Corteza occipital; Centros ópticos del SNC. Inervación ocular. El fenómeno de la refracción y sus aplicaciones en la función visual: - Principios de la refracción. Óptica general. - Refracción ocular: Óptica fisiológica. - Alteraciones de la refracción del ojo: Hipermetropía; Miopía; Astigmatismo; Afaquia; Pseudofaquia. - Defectos ópticos binoculares: Anisometropía. Aniseiconía.

5 5 - La acomodación y sus alteraciones: Presbicia. - Técnicas de cirugía refractiva. - Contenidos teórico-prácticos. - Determinación subjetiva de la refracción en la visión lejana. - Determinación subjetiva de la refracción en la visión próxima. - Determinación objetiva de la refracción. - Refractometría ocular. Topografía corneal. Aberrometría. Queratometría Farmacología ocular. Inmunología y Oftalmología. Microbiología oftalmológica. Anatomía patológica ocular. Oncología ocular. Contenidos prácticos. Métodos de exploración, diagnóstico y terapeúticos. Anamnesis en Oftalmología. Inspección ocular, exploración de la motilidad ocular extrínseca e intrínseca. Exploración de la agudeza visual angular y morfoscópica, visión de contraste. Lámpara de hendidura y biomicroscopía indirecta. Biomicroscopía de polo anterior. Estudio del endotelio corneal. Gonioscopía. Paquimetría. Estudio de la presión intraocular. Tonometría. Oftalmoscopía directa. Oftalmoscopía indirecta. Biomicroscopía con lentes auxiliares con y sin contacto. Exploración funcional de la retina: Adaptación a la oscuridad y ERG. EOG. Potenciales visuales evocados. El campo visual cinético y estático. Campimetría automática. Estudio angiofluoresceingráfico ocular. Estudio mediante Tomografia de Coherencia Optica Ultrasonidos en Oftalmología. Exploración ecográfica. Otras aplicaciones de los ultrasonidos. Exploración radiológica en Oftalmología. Tomografía axial computarizada. Resonancia magnética.

6 6 Diferentes tipos de láser en Oftalmología. Estudio histopatológico ocular. Microscopio quirúrgico. Elementos generales de la cirugía ocular: Microcirugía. Endomicrocirugía ocular. Técnicas de análisis de imagen. Exploración del sistema lagrimal. Exoftalmometría. Exploración de la visión binocular. Topografía Corneal Objetivos específicos: Que el residente de la especialidad conozca exhaustivamente la morfología y el funcionamiento del órgano visual, al que va a dedicar su futura actividad profesional. Que conozca los medios diagnósticos de que dispone la Oftalmología y su relación con la tecnología. Que conozca los medios terapéuticos de que dispone la Oftalmología y su interdependencia con la tecnología. Que tome conciencia de la necesidad de estar abierto a las innovaciones que puedan proceder de otras ciencias. Que desarrolle su juicio crítico sobre lo que se puede o no aceptar como innovación para la práctica oftalmológica, que en términos generales debe aportar soluciones a problemas oftalmológicos y no crearlos. Que se potencie en el futuro oftalmólogo la seguridad de poder ejercer una ciencia con contenidos humanos y huir de la deshumanización en su ejercicio. Conocer el ojo como sistema óptico y de refracción. Determinar la correcta refracción del ojo, método subjetivo y objetivo de refracción. Establecer la indicación precisa de la corrección óptica. Que conozca las posibilidades quirúrgicas para modificar la refracción del ojo.

7 7 Unidad de Segmento Anterior: Cornea y Glaucoma Conocimientos teóricos: Embriología. Anatomo-fisiología. Conjuntiva. Patología conjuntival. Ultraestructura. Fisiología corneal. Queratitis. Distrofias, degeneraciones y disgenesias corneales. Edema y proceso de reparación corneal. Fisiología cristaliniana. Cataratas adquiridas. Cataratas congénitas. Luxaciones, ectopias y otras anomalías congénitas del cristalino. Bioquímica y fisiología del humor acuoso. Glaucoma y sus formas clínicas. Alteraciones vasculares y glaucoma. Hipotonía ocular. Patología escleral. Inmunología y uvea. Uveítis anteriores. Degeneraciones, atrofias y tumores de la uvea anterior. Traumatología. Endoftalmitis. Tumores. Patología de la glándula lagrimal. Ojo seco.

8 8 Habilidades: Exploración mediante lámpara de la hendidura con la localización exacta de las alteraciones patológicas a los distintos niveles de la córnea, cámara anterior y cristalino. Valoración de las tinciones corneales, Topografía, Paquimetría. Queratometría corneal. Valoración de Tyndall. Tonometría. Gonioscopía. Valoración de la excavación papilar. Análisis de la capa de fibras nerviosas. Perimetría. Biometría y cálculo de lentes intraoculares. Biomicroscopia ultrasónica Realización e interpretación de los tests de secreción lagrimal. Uso del láser térmico en la patología del segmento anterior. Uso del láser de Yag en segmento anterior. Actividades asistenciales: Realización de todo tipo de cirugía menor del segmento anterior, inicialmente como ayudante y progresivamente, bajo supervisión, como primer cirujano. Unidad de Retina Medica Objetivos específicos: Adquirir conocimiento sobre:

9 9 Anatomía y fisiología de la retina y la coroides. Exploración de la retina y de la coroides, conociendo inicialmente las características del fondo de ojo normal y posteriormente del patológico. Conocimiento y utilización de técnicas de exploración, indicación e interpretación de las mismas: Biomicroscopía de fondo mediante el uso de lentes de contacto y no contacto. Oftalmoscopía directa e indirecta. Angiografía con fluoresceína y/o indocianina. Tomografia de coherencia optica Ecografía A y B. Campimetría. Neurofisiología clínica del aparato visual. Test psicofísicos: Visión colores y sensibilidad al contraste. Exploración del área macular mediante Tomografía de Coherencia Optica. Conocimientos básicos de Genética, Microbiología e Inmunología Ocular. Familiarización con la patología más frecuente de fondo de ojo: Localización de desgarros retinianos Desprendimiento de retina Neovascularización subretiniana. Heredodistrofias que afectan EPR y retina. Enfermedades vasculares retinianas. Retinopatía traumática. Enfermedades tóxicas que afectan EPR y retina. Hamartomas del EPR y retina. Tumores de retina, coroides. Inflamaciones e infecciones intraoculares. Maculopatías. Fundamentos y efectos biológicos de los láseres que se utilizan en retina. Indicaciones de láser en la patología retiniana. Terapia Fotodinamica, Laser térmico. Indicaciones de Anti-VEGF, dosis, inyección intravítrea, seguimiento y pauta terapéutica.

10 10 Habilidades: Iniciación de la exploración retiniana con oftalmoscopía directa e indirecta, y biomicroscopía de polo posterior, haciendo uso de los diferentes tipos de lentes Interpretación de Retinografías, Teleoftalmología en screening de retinopatía diabética. Realización e interpretación de angiografías. Utilización de la técnica de exploración ecográfica para casos específicos. Perfeccionamiento en la exploración de fondo de ojo mediante oftalmoscopía y biomicroscopía. Uso de la técnica de indentación escleral con el oftalmoscopio indirecto. Inicio en la habilidad del diseño de mapas retinianos para la cirugía del desprendimiento de retina. Realización de inyecciones intravítreas: Anti VEGF, Triamcinolona. Realización de fotocoagulación con láser en áreas extramaculares de la retina, panfotocoagulación en retinopatía diabética, y laser focal. Realizar e interpretar OCT y otras exploraciones retinianas. Fotocoagulación en área macular y de patologías como macroaneurismas y membranas neovasculares subretinianas. Pancrioterapia Unidad de Vitreo- Retina Quirurgica Objetivos específicos: Adquirir conocimiento sobre: Embriología del vítreo. Bioquímica del vítreo. Estructura del vítreo. Funciones del vítreo. Desarrollo post-natal y envejecimiento del vítreo.

11 11 Examen clínico del vítreo. Patobiología del vítreo: Desprendimiento de vítreo. Opacidades del vítreo. Tracciones vitreo-retinianas. Anomalías del desarrollo. Retinopatía de la prematuridad. Alteraciones degenerativas del vítreo. Factores predisponentes para el desprendimiento de retina. Desprendimiento regmatógeno, exudativo y traccional de la retina. Agujeros maculares y membranas epirretinianas Hemorragias vítreas. Vitreorretinopatía proliferante. Cirugía del vítreo. Habilidades: Exploración biomicroscópica del vítreo y polo posterior de la retina con lente de contacto y con lente de no contacto. Exploración de la extrema periferia de la retina tanto por biomicroscopía como por oftalmoscopía de imagen invertida. Examen de la periferia retiniana con técnicas de indentación escleral. Criorretinopexia en desgarros retinianos Pancrioterapia Técnica básica de la colocación de explantes. Técnica básica de la colocación de cerclajes. Crioterapia transescleral: en desgarros retinianos y en la realización de pancrioterapia Técnica básica de las inyecciones de gases expansibles e inyecciones intravítreas de fármacos. Punción diagnóstica del vítreo Técnica de la victrectomía vía pars plana. Técnica básica de vitrectomía a cielo abierto. Técnica básica de la retinotomía. Técnica básica de la endofotocoagulación láser. Inyecciones de sustitutivos vítreos. Inyecciones intravítreas de esteroides y antivegf Utilización de manipuladores retinianos

12 12 Unidad de Neuro-Oftalmología y Estrabismo Conocimientos teóricos sobre: Anatomía del sistema visual. Fisiología del sistema visual. Anatomía del aparato muscular. Fisiología de los movimientos oculares. Fisiología de la visión binocular normal. Alteraciones prequiasmáticas, quiasmáticas, retroquiasmáticas y corticales. Migrañas y alteraciones vasculares del sistema visual. Vía pupilar y sus alteraciones. Alteraciones del III, IV, V, VI y VII pares craneales. Alteraciones nucleares e infranucleares de la motilidad ocular. Alteraciones supranucleares de la motilidad ocular. Nistagmus y otros movimientos patológicos oculares. Estrabismos no paralíticos. Habilidades. Examen de los movimientos oculares. Determinación del ángulo de desviación. Determinación de la dominancia ocular Determinación del grado de visión binocular. Determinación de la ambliopía a cualquier edad. Valoración de los test de diplopía y confusión. Valoración de la función macular. Valoración de la visión de colores. Determinación de la sensibilidad al contraste. Exploración de los reflejos pupilares. Valoración de TAC y resonancia magnética cerebrales. Valoración y conocimiento de las pruebas de neurofisiología ocular Valoración y conocimiento de las pruebas de estudio de la papila y de las fibras nerviosas mediante Tomografia de Coherencia Optica

13 13 Inyección de Toxina Botulínica Cirugía de Estrabismo: retro-resección de musculos horizontales y cirugía de oblicuos. Unidad de Orbita y Anejos Objetivos específicos: Adquirir conocimiento sobre: Anatomofisiología de la órbita. Anomalías congénitas y del desarrollo de las órbitas. Inflamación orbitaria. Orbita y alteraciones endocrinológicas. Tumores y degeneraciones orbitarias. Traumatología orbitaria. Tumores conjuntivales y degeneraciones. Enfermedades de la piel y mucosas. Anatomofisiología del sistema lacrimal. Patología del sistema de drenaje lacrimal. Patología del sistema de secreción lacrimal. Tumores, degeneraciones e inflamaciones de las glándulas lacrimales. Traumatología del aparato lacrimal. Anatomofisiología de los párpados. Tumores y degeneraciones palpebrales. Alteraciones de la motilidad, posición y forma palpebrales. Elementos de oculoplastia. Habilidades: Exoftalmometría. Exploración a lámpara de hendidura de la conjuntiva. Toma de exudados conjuntivales y su valoración. Exploración de vías lacrimales. Exploración de secreción lacrimal.

14 14 Realización de ecografía orbitaria. Realización de dacriocistografías Realización de Dacriocistorrinostomía. Valoración de TAC y resonancias magnéticas orbitarias. V.- ORGANIGRAMA DE ROTACION: Lugar Duración (meses) 1er. año 1. Oftalmología General, Refracción y Urgencias 4 2. Pruebas Funcionales Curso Intensivo de Oftalmología Parpados y Anejos.. 3 2º. año 1. Dacriología y Via Lagrimal Polo anterior y Neuroftalmologia Retina Medica Atención 1ª Polo anterior: Catarata y Cornea. 3 3er. Año 1. Glaucoma Posibilidad de Rotación Externa 3

15 15 3. Estrabismo e Infantil Retina Medica. 2 4º. Año 1. Retina Medica- Quirurgica-Uveitis Polo anterior. Qx CMA 3 3. Posibilidad de Rotación Externa 2 4. Retina Quirúrgica. 3 PRIMER AÑO: Durante el primer año el residente debe de tomar contacto por primera vez con el paciente oftalmológico, aprendiendo para ello los fundamentos de la exploración oftalmológica básica y el manejo de los aparatos propios de la especialidad (lámpara de hendidura, oftalmoscopio directo e indirecto, fundoscopia con lente de no contacto, empleo de lente de Goldman.) Una vez familiarizado con los instrumentos básicos aprenderá a realizar la historia clínica y la exploración sistemática oftalmológica (agudeza visual, pupilas, motilidad ocular extrínseca, exploración de polo anterior y posterior, medición de la presión ocular) así como las exploraciones específicas (vías lagrimales, test de lágrima, exoftalmometría, etc.). Aprenderá las bases de la refracción y a graduar, el diagnostico y el tratamiento de las enfermedades oculares más frecuentes, los protocolos de enfermedades crónicas como la diabetes y el glaucoma y el diagnostico precoz de patologías y defectos de la visión, como la ambliopía. Durante esta rotación también aprenderá el manejo de diversos aparatos de uso oftalmológico (Frontofocómetro, Campímetro, Queratómetro, Biómetro, Ecógrafo, Tomografia de Coherencia óptica, Angiografía), y será capaz de realizar biometrías para el cálculo de la lente intraocular en operados de cataratas.

16 16 Para habituarse a la cirugía oftalmológica deberá incorporarse desde el primer año como ayudante en cirugías de párpados y de polo anterior, siendo capaz de ver a través del microscopio quirúrgico, aprendiendo el instrumental empleado en oftalmología. Guardias: durante el primer año: troncales, en urgencia de Junio-Agosto, y en Oftalmologia, el resto del año. Para favorecer su formación se le permitirá asistir al Curso de Formación de Residentes de Primer año que se celebra en el Hospital Clínico de San Carlos. Al terminar el primer año, el residente debería ser capaz de: 1. Realizar una historia clínica oftalmológica completa. 2. Evaluar la agudeza visual mediante todos los métodos habituales y reconocer su disminución como síntoma principal de la patología oftálmica. Corregir ametropías mediante graduación. 3. Realizar los exámenes complementarios básicos de la práctica oftalmológica. 4. Diagnosticar, evaluar y tratar las patologías oculares más frecuentes. 5. Diagnosticar y saber criterios de derivación para patologías menos frecuentes o de mayor gravedad. 6. Describir todos los pasos de la cirugía de polo anterior, siendo capaz de llevarlo a la practica en modelos experimentales. 7. Realizar el correcto seguimiento postquirúrgico de estas patologías. 8. Operar correctamente patologías de cirugía menor como: chalaciónpapilomas, pterigion. SEGUNDO AÑO: Durante este periodo el residente debe de especializarse en polo anterior, para lo cual intensificará sus estudios y su conocimiento sobre determinadas patologías: - Dacriología, Via Lagrimal y Patología Orbitaria: aprenderá el diagnostico y tratamiento de la patología de la vía lagrimal. Efectuará sondaje de las vías, dacriocistografía y ayudará y participará de forma activa en la cirugía de dacrioestenosis: dacriocistectomía, dacriorrinostomía con endolaser. En

17 17 Patología Orbitaria, al ser esta una unidad multidisciplinar (integrada por los Servicios de Oftalmología, Neurocirugía y Otorrinolaringología), deberá aprovechar cualquier participación en quirófano que amplíe sus conocimientos. - Córnea y enfermedades externas: el residente aprenderá el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la córnea y de la superficie ocular, así como sus indicaciones quirúrgicas. - Cataratas: inicio en su intervención, debiendo conocer todos los pasos de la misma, y sus posibles complicaciones. - Neuroftalmología: valoración de neuropatías ópticas, paresias y parálisis oculomotoras, diagnostico y pruebas a efectuar en el diagnostico de las mismas. - Retina Médica: en pruebas funcionales ampliará sus conocimientos en retina médica y en métodos de detección y tratamiento de dichas patologías. Así como habituarse a los protocolos diagnósticos y terapéuticos en las uveitis. - Formación en atención primaria. De conformidad con la Orden SAS/3072/2009, de 2 de noviembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Oftalmología. El programa formativo de la especialidad de Oftalmología, es uno de los afectados por dicha rotación. Duracion dos meses. La ubicación del centro de salud se efectuará conforme al Jefe de Tutoría de Atención primaria. Actividad quirúrgica: Se simultaneará con la actividad en consulta, participando progresivamente de forma más activa y con mayor responsabilidad sobre el paciente, siempre acompañado de un médico adjunto. Se basará fundamentalmente en aprendizaje de la cirugía de cataratas por los distintos procedimientos (fundamentalmente extracción extracapsular, facoemulsificación, implante de lente intraocular en cámara posterior y anterior). Cirugía del glaucoma (trabeculectomía, implante valvular). Cirugía de la córnea (queratoplastia), y Técnicas combinadas (queratoplastia + cataratas, trabeculectomía + cataratas).

18 18 Esta formación se completa con la realización de cirugía menor ambulatoria, y cirugía de urgencias (heridas perforantes, laceraciones palpebrales...) siempre bajo la supervisión de un médico adjunto. Participará también, cuando haya donación de órganos, en la extracción del globo ocular. Se permitirá la asistencia a Congresos o Cursos que se efectúen sobre la patología de polo anterior. TERCER AÑO: El residente en su tercer año continuará completando su formación participando de forma activa en la consulta y en el quirófano. Enfocando su aprendizaje en los primeros meses en: -Glaucoma: una de las patologías potencialmente causante de ceguera irreversible. Aprenderá su manejo médico y quirúrgico (procedimientos filtrantes, ciclodestructivos mediante fotocoagulación o crioterapia). Tendrá la oportunidad de realizar tratamiento láser (iridotomías, trabeculoplastias). El resto del semestre su formación se orientará a la Oftalmología Infantil, reforzando los conocimientos y habilidades adquiridas en refracción, aprendiendo la exploración oftalmológica en el niño, así como la patología ocular infantil más frecuente. Básicamente el residente aprenderá el manejo médico-quirúrgico de los estrabismos (cirugía, inyección de toxina botulínica), el tratamiento de la ambliopía, el sondaje de la vía lagrimal, la detección y el tratamiento de la retinopatía del prematuro, y del glaucoma congénito/infantil, la cirugía en la catarata congénita y de las ptosis palpebrales. Tendrá ocasión de conocer la afectación ocular en síndromes y enfermedades del desarrollo así como de enfermedades oculares hereditarias y/o congénitas. Se le ofrecerá la posibilidad de efectuar una Rotación externa a Centro Hospitalario donde completará su formación especialmente en Estrabología. CUARTO AÑO:

19 19 Esta rotación se concentrará fundamentalmente en el Polo Posterior. Aprendiendo la patología y el tratamiento de la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina y la degeneración macular asociada a la edad como patologías más frecuentes, además de todas las demás enfermedades retinianas y vasculares. El residente se familiarizará con las técnicas de laserterapia retiniana y angiografía fluoresceínica, así como con procedimientos quirúrgicos habituales de la retina como el cerclaje escleral y la vitrectomía posterior vía pars plana. En patología inflamatoria como Uveitis, se aprovechará la seccion de uveitis que cuenta con una reumatologa.que de forma conjunta valorará a los pacientes tanto en su diagnostico como en el tratamiento a efectuar y seguimiento. En este año se le aconsejará asistir a Congresos y cursos relacionados con el polo posterior. Dándole vía libre para su rotación por otros hospitales, durante dos meses, en lo que considere que completará su formación. No perderá contacto con la cirugía de catarata, permitiéndole participar de forma más activa de la misma, en especial en cirugía ambulatoria. Con respecto a la Cirugía refractiva, al no contar ningún Hospital público con dicha dotación (Laser excimer), se facilitará la posibilidad de asistir a cursos sobre refractiva, posibilitando su asistencia a Centros privados.. Los residentes pasarán consulta de Oftalmología General, controlarán a los enfermos ingresados en la planta de Oftalmología, siempre con un nivel de responsabilidad acorde con el año de residencia que curse, pudiendo consultar en todo caso y ante cualquier duda con los adjuntos presentes en el área de consultas. Irá adquiriendo habilidades quirúrgicas y responsabilidades en la toma de decisiones en relación al año de residencia que curse. Para su formación quirúrgica, podrán asistir a los diferentes quirófanos de Oftalmologia situados en el Hospital de la Candelaria, Hospital del Torax y quirófano en Centro Concertado en la Clinica de la Colina.

20 20 Rotaciones Externas El Servicio autoriza la Rotación en Servicios ajenos en el periodo de R3 y R4. La elección del Centro y temática de la Rotación es realiza por cada Médico Residente en colaboración con el Tutor. Se recomienda rotación por Secciones de Estrabología, Neuroftalmología y Refractiva. No se podrá rotar el último mes de Evaluación. Rotantes de otras especialidades Es habitual la incorporación de Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, para adquirir los conocimientos técnicos diagnósticos básicos de la Especialidad. El periodo de rotación es de 4 semanas, dos de ellas tendrán lugar a nivel Hospitalario (fundamentalmente en área de urgencias, y exploración oftalmologica) y las dos restantes en Centro Ambulatorio (toma de contacto con el día a día de la consulta de Oftalmología). También en nuestro Servicio de Oftalmología acuden los estudiantes de la Facultad de Medicina de La Laguna para efectuar principalmente sus prácticas. Sesiones Generales: Los residentes deberán asistir a las sesiones generales establecidas en el Hospital de la Candelaria, así como a los diferentes cursos obligatorios como el de Protección Radiológica VI.- SERVICIO DE OFTALMOLOGIA: Jefe de Servicio: Dr. Pedro Abreu Reyes Jefe Sección: Dra. Mª Antonia Gil Hernandez Facultativos Especialistas de Area:

21 21 Dr. Juan Carlos Vargas Gonzalez Dr. Jose Luis Delgado Miranda Dr. Jorge Alvarez Marin Dr. Nicolas Kalitovics Nobrega Dr. Rodrigo Abreu Gonzalez Dr. Huneidi Abdul Razzak Sultan Dr. J.M. del Arco Aguilar Dr. Jorge Sanchez Dr. Hassan al Hiraki Dr. Javier Fariña Dr. Elviro Hernandez Dr. Juan Hernandez Dr. Jose Ramon Perez Dra. Blanca Montesinos Dr. Juan Jose Ramos Ramos Dra. Barbara Acosta Acosta Tutora de la Especialidad: Dra. Mª Antonia Gil Hernández ACTIVIDAD ASISTENCIAL DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA Planta de Hospitalización: 12 camas Consultas externas Hospitalarias: 4 despachos Pruebas Funcionales: 4 despachos Consultas externas Extrahospitalarias: Ambulatorio Rumeu de Armas Hospital del Torax Ambulatorio del Mojon Dotación Hospitalaria: 3 quirófanos (1 diario, de lunes a viernes, en la general del H.Candelaria y en H.Torax, y 1 todos los jueves en la CMA)

22 22 7 lámparas de Hendidura 2 Biómetros 1 Ecógrafo 2 Paquímetros 1 Topógrafo corneal 1 Campímetro 1 Angiografo para Fluoresceina e indocianina 1 Retinografo no midriatico 2 Tomografos de Coherencia Optica 1 laser no termico 2 laseres termicos 2 laser YAG 4 Oftalmoscopios indirectos, 3 directos. Técnicas diagnosticas y de Tratamientos especiales: Teleoftalmogía para detección de Retinopatía Diabetica Angiografía con fluoresceína y verde de indocianina Tomografía de Coherencia Optica Terapia Fotodinámica con Verteporfin Fotocoagulación laser prematuros Implante válvulas de Stent Dacriocistorrinostomía con endolaser Inyecciones intravítreas de Triamcinolona, Anti-VEGF (AVASTIN, MACUGEN Y LUCENTIS). Personal enfermería y auxiliar: Consultas intrahospitalarias: 1 enfermeria y 2 auxiliares Pruebas funcionales: 2 enfermería y 1 auxiliar Quirofano: 2 enfermeras y 1 auxiliar Unidades Clinicas

23 23 Unidad clínica genérica: Sí Unidades clínicas específicas: 1.- Polo anterior: Córnea, Catarata y Glaucoma 2.- Uveitis, Inflamación Ocular y Oftalmología Sistémica 3.- Retina Médica y Quirúrgica 4.- Dacriología, Orbita y Parpados 5.-Oftalmología Infantil 6.-Oftalmología General, Refracción y Urgencias (Unidad Genérica) SESIONES CLÍNICAS DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA: MARTES: 1º del mes: SESIÓN MONOGRÁFICA: (Dr. R. Abreu) 2º del mes: SESIÓN TEÓRICA: RESIDENTES 3º del mes: SESIÓN TEÓRICA: RESIDENTES 4º del mes: SESIÓN MONOGRÁFICA: CASOS CLÍNICOS DE LA ACADEMIA AMERICANA (Dra. Gil) MIÉRCOLES: 1º del mes: SESIÓN DE REVISTAS DE OCULOPLÁSTICA Y ESTRABOLOGÍA. (Dr. Delgado) 2º, 3º Y 4º: SESIÓN DEDICADO A CASOS CLÍNICOS JUEVES: 1ºª SEMANA: SESIÓN BIBLIOGRÁFICA, REVISTAS: OPHTHALMOLOGY (Dra. Gil) Y REVISTA DE LA S.E.O. 2ª SEMANA: SESIÓN BIBLIOGRÁFICA REVISTAS: GLAUCOMA Y CORNEA (Dr. Jorge Sánchez y Dr. Fariña) 3ª SEMANA: SESIÓN BIBLIOGRÁFICA, REVISTAS

24 24 JOURNAL OF CATARACT AND REFRACTIVA SURGERY (Dr. Alvarez) 4ª SEMANA: SESIÓN BIBLIOGRÁFICA, REVISTAS RETINA (Dr. P. Abreu) Dotación Bibliografica: Biblioteca del Hospital de la Candelaria, con acceso a revistas y libros de la especialidad: vía internet, a través de http//gateway.ovid.com y, revistas en papel de la Sociedad Española de Oftalmología, Archives of Ophthalmology, American Journal. Biblioteca del propio servicio de Oftalmologia, cuenta con varios libros de consulta: Kanski, Oftalmología general; Ptosis palpebral; Ryan, 3 tomos, Retina Medica y quirúrgica; Casos clínicos en Oftalmologia (patología retiniana). Se dispone de sala de reunión con ordenador y sistema de proyección para docencia y celebración de las Sesiones Clíincas. Todas las consultas disponen de ordenador con conección a internet. VII.- NIVELES DE RESPONSABILIDAD Niveles de responsabilidad. De conformidad con lo previsto en el artículo 15 del Real Decreto183/2008, de 8 de febrero, la supervisión del residente de primer año será de presencia física y se llevará a cabo por los profesionales que presten servicios en los distintos dispositivos o unidades por los que el residente este rotando o prestando servicios de atención continuada. A

25 25 medida que se avanza en el periodo formativo el residente irá asumiendo de forma progresiva un mayor nivel de responsabilidad sin perjuicio de someterse a las indicaciones de los especialistas y tutores a los que podrá plantear cuantas cuestiones se susciten como consecuencia de las actividades que realicen durante el periodo formativo. Los niveles de responsabilidad a los que se hace referencia en los apartados de este programa que se refieren a la formación específica tienen las siguientes características: Nivel 1: Son actividades realizadas directamente por el residente sin necesidad de una tutorización directa. El residente ejecuta y posteriormente informa (es capaz de realizarlo solo). Nivel 2: Son actividades realizadas directamente por el residente bajo la supervisión del especialista encargado o tutor. El residente tiene un conocimiento extenso, pero no alcanza la suficiente experiencia como para hacer una técnica o un tratamiento completo de forma independiente es capaz de realizarlo con ayuda). Nivel 3: Son actividades realizadas por el personal sanitario del centro y observadas y/o asistidas en su ejecución por el residente (haber visto o tener conocimiento teórico). VIII.-GUARDIAS El sistema de guardias en Oftalmología consta de un adjunto de presencia encargado de las incidencias, en días laborables, durante el horario de mañana (8-15h) y, a partir de esta hora de un adjunto encargado de las urgencias que está localizado de15-8h. En días festivos el especialista encargado de la misma cubrirá todo el día de forma localizada. El residente debe incorporarse a dichas guardias junto con el adjunto o especialista en Oftalmología, adquiriendo habilidades y asumiendo responsabilidad a medida que avance en su formación. Objetivos Docentes. Al final de su formación el residente debe estar capacitado para: Evaluar el estado general y la gravedad del paciente Efectuar una buena historia clínica Establecer el diagnostico sindrómico, diferencial y etiológico del motivo de la consulta Realizar las exploraciones oftalmológicas básicas y complementarias necesarias Tras llegar a un diagnostico, establecer y realizar el tratamiento que corresponda al paciente

26 26 Realización de intervenciones quirúrgicas urgentes: extracción de cuerpos extraños corneales; drenajes de abcesos palpebrales; toma de muestra en casos de ulceras corneales; extracción de globo ocular (cornea y esclera) en donación de órganos. Residente de Primer año.- Durante el primer año, el residente efectuará guardias troncales en el Servicio de Urgencias de Medicina (guardias de puerta) durante los primeros meses de su incorporación (Junio-Agosto), bajo la supervisión establecida por el Servicio de Urgencias. Lo que le servirá de toma de contacto con el Hospital y demás residentes. Posteriormente efectuará guardias de formación (cuatro) en su especialidad, de presencia física. Las efectuará junto con el residente de último año también de presencia física y el adjunto responsable de la guardia que está localizado. Habilidades a adquirir durante este primer año: Saber presentarse e informar a los pacientes y a los familiares Realizar una historia clínica completa en la que debe incluir: motivo de la consulta, antecedentes patológicos, enfermedad actual, exploración física general y específica Establecer el diagnostico sindrómico, diferencial y etiológico del motivo de la consulta Hacer las exploraciones diagnosticas adecuadas: agudeza visual, biomicroscopia anterior, toma de presión ocular y funduscopia. Establecer y realizar el tratamiento que corresponda al paciente, según protocolo establecido Elaborar el informe de asistencia pertinente y determinar el destino al alta del paciente Durante este año el Nivel de responsabilidad que debe de asumir es el 3. Residente de Segundo año.- Durante este año el residente hace guardias de su especialidad de presencia física junto a un médico adjunto, responsable de la guardia, que se encuentra localizado. Debiendo consultar, ante cualquier duda diagnostica y terapeútica y siempre que lo considere necesario, con el facultativo especialista. Habilidades a adquirir durante el segundo año: Saber presentarse e informar a los pacientes y a los familiares

27 27 Realizar una historia clínica completa en la que debe incluir: motivo de la consulta, antecedentes patológicos, enfermedad actual, exploración física general y específica Establecer el diagnostico sindrómico, diferencial y etiológico del motivo de la consulta Hacer las exploraciones diagnosticas adecuadas: agudeza visual, biomicroscopia anterior, toma de presión ocular y funduscopia. Establecer y realizar el tratamiento que corresponda al paciente, según protocolo establecido Elaborar el informe de asistencia pertinente y determinar el destino al alta del paciente Valoración inicial de las Interconsultas Extracción, recogida y procesamiento de las donaciones de cornea y esclera. Supervision de los preoperatorios de los pacientes que se sometan a intervención el día siguiente y prescripción de las órdenes médicas según protocolo. Realizar las siguientes intervenciones urgentes: Nivel de responsabilidad 1: - Iridotomía Laser Nd-YAG - Fotocoagulación laser de lesiones retinianas - Inyección de antibióticos intravítreos en endoftalmitis Ayudantía en otras intervenciones quirúrgicas urgentes de mayor complejidad, nivel de responsabilidad 1-2 : Perforación ocular, Heridas incisas de parpados, heridas incisas de canalículos. Nivel de responsabilidad 2 Residente de Tercer año.- Durante este año el residente hace guardias de su especialidad de presencia física junto a un médico adjunto, responsable de la guardia, que se encuentra localizado. Debiendo consultar, ante cualquier duda diagnostica y terapeútica y siempre que lo considere necesario, con el facultativo especialista. Habilidades a adquirir durante el tercer año: Saber presentarse e informar a los pacientes y a los familiares

28 28 Realizar una historia clínica completa en la que debe incluir: motivo de la consulta, antecedentes patológicos, enfermedad actual, exploración física general y específica Establecer el diagnostico sindrómico, diferencial y etiológico del motivo de la consulta Hacer las exploraciones diagnosticas adecuadas: agudeza visual, biomicroscopia anterior, toma de presión ocular y funduscopia. Establecer y realizar el tratamiento que corresponda al paciente, según protocolo establecido Elaborar el informe de asistencia pertinente y determinar el destino al alta del paciente Valoración inicial de las Interconsultas Extracción, recogida y procesamiento de las donaciones de cornea y esclera. Supervisión de los preoperatorios de los pacientes que se sometan a intervención el día siguiente y prescripción de las órdenes médicas según protocolo. Realizar las siguientes intervenciones urgentes: - Iridotomía Laser Nd-YAG - Fotocoagulación laser de lesiones retinianas - Inyección de antibióticos intravítreos en endoftalmitis Ayudantía en otras intervenciones quirúrgicas urgentes de mayor complejidad, nivel de responsabilidad 1-2 : Perforación ocular, Heridas incisas de parpados, heridas incisas de canalículos. Todas las decisiones y actuaciones quirúrgicas urgentes son supervisadas directamente por el médico especialista responsable. Nivel de responsabilidad 2 Residente de Cuarto año.- Durante este año el residente hace guardias de su especialidad de presencia física junto a un médico adjunto, responsable de la guardia, que se encuentra localizado. Debiendo consultar, ante cualquier duda diagnostica y terapeútica y siempre que lo considere necesario, con el facultativo especialista. Habilidades a adquirir durante el cuarto año: Saber presentarse e informar a los pacientes y a los familiares

29 29 Realizar una historia clínica completa en la que debe incluir: motivo de la consulta, antecedentes patológicos, enfermedad actual, exploración física general y específica Establecer el diagnostico sindrómico, diferencial y etiológico del motivo de la consulta Hacer las exploraciones diagnosticas adecuadas: agudeza visual, biomicroscopia anterior, toma de presión ocular y funduscopia. Establecer y realizar el tratamiento que corresponda al paciente, según protocolo establecido Elaborar el informe de asistencia pertinente y determinar el destino al alta del paciente Valoración inicial de las Interconsultas Extracción, recogida y procesamiento de las donaciones de cornea y esclera. Supervisión de los preoperatorios de los pacientes que se sometan a intervención el día siguiente y prescripción de las órdenes médicas según protocolo. Realizar las siguientes intervenciones urgentes: - Iridotomía Laser Nd-YAG - Fotocoagulación laser de lesiones retinianas - Inyección de antibióticos intravítreos en endoftalmitis Ayudantía en otras intervenciones quirúrgicas urgentes de mayor complejidad, nivel de responsabilidad 1-2 : Perforación ocular, Heridas incisas de parpados, heridas incisas de canalículos. Todas las decisiones y actuaciones quirúrgicas urgentes son supervisadas directamente por el médico especialista responsable. Nivel de responsabilidad 2 IX.- PROTOCOLO DE SUPERVISION Y EVALUACION DEL RESIDENTE

30 30 La evaluación continuada será efectuada por el Tutor y por el Jefe de la Unidad por donde el residente haya rotado. La valoración constará de la valoración después de cada rotación por el Especialista o Jefe de la Unidad, junto con la Valoración general al año de su residencia. Para su evaluación el Residente debe de entregar una Memoria Anual de Actividades. La evaluación será reflejada en la Ficha de Evaluación. Valorando en una escala de 4 grados (0= insuficiente o por debajo de lo esperado, 1= suficiente o esperado, 2= destacado o por encima de lo esperado, 3= excelente o muy por encima de lo esperado).

31 31

HOSPITAL UNIVERSITARIO INSULAR DE GRAN CANARIA SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA GUÍA O ITINERARIO TIPO FORMATIVO DEL PROFESIONAL EN FORMACIÓN

HOSPITAL UNIVERSITARIO INSULAR DE GRAN CANARIA SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA GUÍA O ITINERARIO TIPO FORMATIVO DEL PROFESIONAL EN FORMACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO INSULAR DE GRAN CANARIA SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA GUÍA O ITINERARIO TIPO FORMATIVO DEL PROFESIONAL EN FORMACIÓN Dr. Pedro Cardona JEFE DE SERVICIO Dr. Francisco Cabrera López TUTOR

Más detalles

GUIA-ITINERARIO FORMATIVO RESIDENTES EN OFTALMOLOGIA HOSPITAL DONOSTIA

GUIA-ITINERARIO FORMATIVO RESIDENTES EN OFTALMOLOGIA HOSPITAL DONOSTIA GUIA-ITINERARIO FORMATIVO RESIDENTES EN OFTALMOLOGIA HOSPITAL DONOSTIA Miguel Ruiz Miguel, Fabiola Eder Labairu Tutores de residentes oftalmología-hospital Donostia Donostia/San Sebastián noviembre de

Más detalles

PROTOCOLO DE DOCENCIA DEL MÉDICO RESIDENTE DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

PROTOCOLO DE DOCENCIA DEL MÉDICO RESIDENTE DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL PROTOCOLO DE DOCENCIA DEL MÉDICO RESIDENTE DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL Tutora: Dra. Josefina Bertrand Baschwitz SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL PROGRAMA DOCENTE

Más detalles

GUIA FORMATIVA 2013-2014 OFTALMOLOGÍA

GUIA FORMATIVA 2013-2014 OFTALMOLOGÍA GUIA FORMATIVA 2013-2014 UNIDAD DOCENTE OFTALMOLOGÍA HOSPITAL SAN PEDRO DE LOGROÑO Pág. 1 de PRESENTACIÓN La oftalmología es la especialidad médico-quirúrgica que se relaciona con el diagnóstico y tratamiento

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA

ITINERARIO FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA DOCUMENTO Fecha: 26/06/2013 Comisión de Docencia ITINERARIO FORMATIVO DE OFTALMOLOGÍA Página: 1 de 34 ITINERARIO FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA Preparado por: Aprobado por: D. Juan Ronchera

Más detalles

OFTALMOLOGIA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio.

OFTALMOLOGIA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio. 1 INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME OFTALMOLOGIA 1.- Perfil deseado para el egresado de la especialidad: El egresado

Más detalles

GUÍA FORMATIVA TIPO DE OFTALMOLOGÍA

GUÍA FORMATIVA TIPO DE OFTALMOLOGÍA DOCUMENTACION DE LA COMISION DE DOCENCIA COMISION DE DOCENCIA Fecha: ENERO 2013 Edición 02 Código: ITCDO 063. OFT GUÍA FORMATIVA TIPO DE OFTALMOLOGÍA AUTORES.Dr. Tomás Parra Rodriguez Dra. Paloma Rozas

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G49 - Oftalmología Grado en Medicina Obligatoria. Curso 3 Curso Académico 204-205 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Medicina Tipología y Obligatoria. Curso 3 Curso

Más detalles

Concepto, epidemiología, etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión, globo ocular y anejos.

Concepto, epidemiología, etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión, globo ocular y anejos. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Oftalmología Aprobada en Consejo de Departamento de Cirugía y sus Especialidades el 16 de julio de 2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Nombre del módulo Oftalmología

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN PROGRAMA ACADÉMICO SEMESTRE B 2015

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN PROGRAMA ACADÉMICO SEMESTRE B 2015 EL GLOBO OCULAR Y SUS ANEXOS (2) Anatomía del Globo ocular: PARPADOS Y CONJUNTIVA, VÍA LAGRIMAL Mediante el estudio de la Fisiopatología, el alumno deberá ser capaz de ubicar el globo ocular como un órgano

Más detalles

PROGRAMA DE RESIDENCIA EN LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA

PROGRAMA DE RESIDENCIA EN LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA PROGRAMA DE RESIDENCIA EN LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA Fecha elaboración: Marzo 2012 Fecha de revisión: Enero 2014 1 TABLA DE CONTENIDO 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS DE TITULACIÓN...

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: 29135 Oftalmología. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: 29135 Oftalmología. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29135 Oftalmología Itinerario de la asignatura: Cuarto curso Curso académico: 2010 2011 Créditos:

Más detalles

COMISIÓN DE DOCENCIA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA GUIA FORMATIVA DE OFTALMOLOGÍA

COMISIÓN DE DOCENCIA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA GUIA FORMATIVA DE OFTALMOLOGÍA COMISIÓN DE DOCENCIA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA GUIA FORMATIVA DE OFTALMOLOGÍA Elaborado por Revisado Aprobado por la Comisión de Docencia SERVICIO de OFTALMOLOGÍA Dr. José Andonegui Navarro Jefe

Más detalles

CÓDIGO TÍTULO. Formación Clínica X (Oftalmología) DESCRIPCIÓN DEL CURSO. 6º curso. Organización temporal anual. CARÁCTER: OB Obligatoria

CÓDIGO TÍTULO. Formación Clínica X (Oftalmología) DESCRIPCIÓN DEL CURSO. 6º curso. Organización temporal anual. CARÁCTER: OB Obligatoria CÓDIGO 9998001602 TÍTULO Formación Clínica X (Oftalmología) DESCRIPCIÓN DEL CURSO 6º curso. Organización temporal anual. CARÁCTER: OB Obligatoria CRÉDITOS ECTS: 6 ECTS CONTEXTUALIZACIÓN: La Formación Clínica

Más detalles

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN?

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? a Lladó, 3 Dalt - Salida 7 elona 2 531 500 4 171 301 n@imo.es o.es CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? Un buen examen ocular permite diagnosticar patologías

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista.

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA IMLC - Barcelona Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. Valoración de un informe clínico o asistencial La importancia

Más detalles

OFTALMOLOGIA 20 AÑOS NO ES NADA?

OFTALMOLOGIA 20 AÑOS NO ES NADA? OFTALMOLOGIA 20 AÑOS NO ES NADA? Dr. Enrique Chipont Benabent Director médico ALICANTE Avances en 20 años Áreas específicas Subespecialidades: Polo anterior Retina Glaucoma Estrabismo Oftalmología Pediátrica

Más detalles

Máster UIC-ICR en Glaucoma

Máster UIC-ICR en Glaucoma Máster UIC-ICR en Glaucoma Programa de formación Glaucoma Clínico y Quirúrgico ICR 2016-2017 Director: Dr. Alfonso Antón López 1 Organiza Universitat Internacional de Catalunya e Institut Català de Retina

Más detalles

OFTALMOLOGIA. Localización preferente del profesorado:

OFTALMOLOGIA. Localización preferente del profesorado: OFTALMOLOGIA Ciclo II - 4º curso- 1º cuatrimestre Carácter : troncal Créditos : 8 = Teóricos 3 Prácticos 5 Departamento: Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapia Área de Conocimiento:

Más detalles

EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA

EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA SE CURAN LOS DESPRENDIMIENTOS DE RETINA? TIENE TRATAMIENTO LA DEGENERACIÓN DE LA MÁCULA? QUÉ ES UNA OCT? La Tomografía de Coherencia Óptica es un sistema que

Más detalles

CENTRO OFTALMOLÓGICO DOCTORES ADROGUÉ

CENTRO OFTALMOLÓGICO DOCTORES ADROGUÉ CIRUGÍA DE CATARATAS INDICACION: EXTRACCIÓN DE LA CATARATA. ESTUDIOS PREVIOS: BIOMICROSCOPÍA, ECOMETRÍA Y PAM. METODO: FACOEMULSIFICACIÓN POR ULTRASONIDO Y/O LÁSER. INCISIÓN: CORNEAL DE 2.5 mm. PRÓTESIS:

Más detalles

[Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [REUMATOLOGIA]

[Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [REUMATOLOGIA] [Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [REUMATOLOGIA] Aprovat en Comissió de Docència el 24 de febrer de 2015 ITINERARIO FORMATIVO DE REUMATOLOGÍA Servicio de Reumatología Institut Clínic d

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007 H00. Orzuelo y calacio H01. Otras inflamaciones del párpado H02. Otros trastornos de los párpados H04. Trastornos del aparato lagrimal H05. Trastornos de la órbita H10. Conjuntivitis H11. Otros trastornos

Más detalles

PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA

PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA ÍNDICE 1. Objetivos 2. Definición 3. Diagnóstico Exploración oftalmológica 4. Tratamiento Indicaciones Contraindicaciones Evaluación médica preoperatoria Anestesia Técnicas

Más detalles

Cátedra de Oftalmología Centro Oftalmológico Universitario. Programa de Oftalmología

Cátedra de Oftalmología Centro Oftalmológico Universitario. Programa de Oftalmología Cátedra de Oftalmología Centro Oftalmológico Universitario Programa de Oftalmología Unidad temática I: Anatomía y Semiología del Aparato Visual Examen Ocular y Terapéutica Trabajo Práctico I 1- Breves

Más detalles

Dr. Carlos Ortiz Casas

Dr. Carlos Ortiz Casas Nombre : CARLOS ENRIQUE Apellidos : ORTIZ CASAS Dr. Carlos Ortiz Casas MEDICO OFTALMÓLOGO. INSTITUTO BARRAQUER DE BARCELONA 1.978-1.982. JEFE DE RESIDENTES DEL INSTITUTO BARRAQUER 1.981-1.983. INSTRUCTOR

Más detalles

GUÍA FORMATIVA DE ESPECIALISTAS INTERNOS RESIDENTES DE OFTALMOLOGIA

GUÍA FORMATIVA DE ESPECIALISTAS INTERNOS RESIDENTES DE OFTALMOLOGIA GUÍA FORMATIVA DE ESPECIALISTAS INTERNOS RESIDENTES DE OFTALMOLOGIA Unidad Docente de OFTALMOLOGIA Jefatura de Unidad Docente: Dr. Enrique Rodríguez de la Rúa Franch Tutores/as: Dr. Eduardo Esteban González

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CATARATA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CATARATA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programa Educativo: MEDICINA CON ENFOQUE INTERCULTURAL Nombre de la Asignatura: Atención Ocular Primaria CLAVE: M I 1 3 0 6 0 3 Objetivo

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Contusión Ocular y Orbitaria GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-424-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Contusión Ocular y Orbitaria GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-424-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Contusión Ocular y Orbitaria GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-424-10 Guía de Referencia Rápida S05.1 Contusión ocular y orbitaria

Más detalles

PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS: OFTALMOLOGIA (4º) curso BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA VISUAL

PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS: OFTALMOLOGIA (4º) curso BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA VISUAL PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS: OFTALMOLOGIA (4º) curso 2013-14 Las clases se impartirán en el AULA 6. BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA VISUAL 1. PRESENTACION DEL CURSO El globo ocular. (I) Lunes,

Más detalles

TARIFARIO INSTITUCIONAL INO CONSULTAS Y PROCEDIMIENTOS. 1 Consulta Oftalmológica Especializada 14.00 28.00

TARIFARIO INSTITUCIONAL INO CONSULTAS Y PROCEDIMIENTOS. 1 Consulta Oftalmológica Especializada 14.00 28.00 RIO INSTITUCIONAL INO CONSULTAS Y PROCEDIMIENTOS 1 Consulta Oftalmológica Especializada 14.00 28.00 2 Consulta Oftalmológica Sub Especializada 20.00 36.00 3 Retiro de puntos 10.00 50.00 4 Refracción o

Más detalles

CLINICA OFTALMOLOGICA PASTEUR ARANCELES A CONTAR DEL 1 DE MARZO DE 2014 HASTA EL 1 DE MARZO DE 2015

CLINICA OFTALMOLOGICA PASTEUR ARANCELES A CONTAR DEL 1 DE MARZO DE 2014 HASTA EL 1 DE MARZO DE 2015 CLINICA OFTALMOLOGICA PASTEUR ARANCELES A CONTAR DEL 1 DE MARZO DE 2014 HASTA EL 1 DE MARZO DE 2015 PRESTACIONES QUIRURGICAS NO PAQUETIZADAS SERVICIOS MEDICOS LUIS PASTEUR - RUT: 78.730.160-6 Si usted

Más detalles

Esperanza Activa. Las lentes trifocales, útiles para corregir cataratas además de presbicia

Esperanza Activa. Las lentes trifocales, útiles para corregir cataratas además de presbicia Número 35 08 de Abril de 2014 Esperanza Activa BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN RETINA NAVARRA Sumario: Pg 1: Las lentes trifocales útiles para corregir cataratas y presbicia Pg 2: Microscópia con OCT para tratar

Más detalles

OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS

OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS LA CIRUGÍA REFRACTIVA EN QUÉ CONSISTE Los defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia (o vista cansada) se pueden corregir

Más detalles

FACOEMULSIFICACION EVALUACION PREOPERATORIA

FACOEMULSIFICACION EVALUACION PREOPERATORIA Dr. Guillermo Pereira, UOC AVAO 2009 FACOEMULSIFICACION EVALUACION PREOPERATORIA Se ha mencionado en muchas ocasiones, que el cirujano mientras mejor clínico sea, mejores resultados obtendrá en el postoperatorio

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA EL OJO HUMANO Original escrito por ASASAC Revisado por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización

Más detalles

Cirugía Ortopédica y Traumatología

Cirugía Ortopédica y Traumatología 1 Cirugía Ortopédica y Traumatología Jefe de Servicio: Dr. P. Zorrilla Ribot Tutores: Dr.P. Zorrilla Ribot Dr.L.A. Gómez Navalón 2 Índice PAG 1.El Sistema MIR 3 2. Definición de la Especialidad 3 3. Objetivos

Más detalles

LAS OPERACIONES EN EL GLAUCOMA

LAS OPERACIONES EN EL GLAUCOMA LAS OPERACIONES EN EL GLAUCOMA Existen muchas técnicas de cirugía posibles para el tratamiento del glaucoma. Cada una de ellas tiene distintas indicaciones y también distintas complicaciones. 1. CIRUGÍA

Más detalles

CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OFTALMOLOGIA. Dres M A Saornil, C García Alvarez Hospital Clínico Universitario Universidad de Valladolid

CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OFTALMOLOGIA. Dres M A Saornil, C García Alvarez Hospital Clínico Universitario Universidad de Valladolid CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OFTALMOLOGIA Dres M A Saornil, C García Alvarez Hospital Clínico Universitario Universidad de Valladolid PROGRAMA ANATOMIA OCULAR EXAMEN CLINICO OCULAR BASICO TRAUMATISMOS

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO DEL MASTER EN MICROCIRUGÍA DEL SEGMENTO ANTERIOR DEL OJO

PROGRAMA ACADÉMICO DEL MASTER EN MICROCIRUGÍA DEL SEGMENTO ANTERIOR DEL OJO PROGRAMA ACADÉMICO DEL MASTER EN MICROCIRUGÍA DEL SEGMENTO ANTERIOR DEL OJO 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CURSO 1.1. TÍTULO MASTER EN MICROCIRUGÍA DEL SEGMENTO ANTERIOR DEL OJO 1.2. INSTITUCIÓN QUE

Más detalles

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA 2 Dr. JAVIER PUIG GALY Dra. ALICIA GALÁN TERRAZA Departamento de Oftalmología, Centro Médico Down de la Fundació Catalana Síndrome

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE LA CATARATA. (Leyes 26.529-26742 y Decreto Reglamentario 1089 / 2012)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE LA CATARATA. (Leyes 26.529-26742 y Decreto Reglamentario 1089 / 2012) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE LA CATARATA (Leyes 26.529-26742 y Decreto Reglamentario 1089 / 2012) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento, evaluado y aprobado por el Consejo Argentino

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA EN LA SALUD VISUAL OPTATIVA CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN ENFERMERIA Plan ENFERMERÍA 476 Código 476 Periodo de

Más detalles

Qué es y dónde está la mácula? Defectos Centrales. Síntomas de Enfermedad Macular DEFINICION. Patología a Degenerativa de la Retina.

Qué es y dónde está la mácula? Defectos Centrales. Síntomas de Enfermedad Macular DEFINICION. Patología a Degenerativa de la Retina. 50 40 30 20 10 0 41 2 5 11 14 3 3 RP 5 RD 1 16 Qué es y dónde está la mácula? Patología a Degenerativa de la Retina Dra. RM Coco Martín Unidad de Mácula y Degeneraciones Retinianas Para qué sirve la mácula?

Más detalles

PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA

PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA ÍNDICE 1. Objetivos 2. Definición 3. Diagnóstico Selección del paciente Exploración oftalmológica 4. Tratamiento Indicación terapéutica quirúrgica Objetivos

Más detalles

Glosario, Mitos y Realidades

Glosario, Mitos y Realidades Glosario, Mitos y Realidades Glosario Astigmatismo Una imperfección común de los ojos que interfiere con la habilidad del ojo para enfocar con claridad. Catarata Cuando el cristalino se nubla o se vuelve

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D HEBRON

PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D HEBRON PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D HEBRON Aprobado en Comisión de Docencia el 10 de mayo de 2007 Introducción El Hospital Universitario Valle de Hebrón está acreditado para

Más detalles

I- EXAMEN OFTALMOLOGICO EN EL NIÑO. Debe hacerse de rutina (según AAO y AAPOS): En el recién nacido. A los 6 meses. A los 3 años. A los 5 años.

I- EXAMEN OFTALMOLOGICO EN EL NIÑO. Debe hacerse de rutina (según AAO y AAPOS): En el recién nacido. A los 6 meses. A los 3 años. A los 5 años. I- EXAMEN OFTALMOLOGICO EN EL NIÑO Debe hacerse de rutina (según AAO y AAPOS): En el recién nacido. A los 6 meses. A los 3 años. A los 5 años. 1. EXAMEN EN EL RECIEN NACIDO Hay dos grupos de patologías

Más detalles

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL E.O.X.I. LUGO, CERVO E MONFORTE H.U.L.A (C. H. XERAL-CALDE LUGO) TUTOR: Mª Isabel Pérez Moreiras JEFE DE SERVICIO: Dr. Conde Vales 1 1. NIVELES DE

Más detalles

Patología Oftalmológica en la Infancia

Patología Oftalmológica en la Infancia Patología Oftalmológica en la Infancia Alejandra S. Tártara Servicio de Oftalmología HNRG-Buenos Aires Argentina Oftalmopediatría Desarrollo Visual del Niño Estímulos: Luz - Forma - Color Para Aprender

Más detalles

Dr. ZLATKO PISKULICH CRESPO NUMERO DE COLEGIADO ACTIVO : 5603

Dr. ZLATKO PISKULICH CRESPO NUMERO DE COLEGIADO ACTIVO : 5603 Dr. ZLATKO PISKULICH CRESPO NUMERO DE COLEGIADO ACTIVO : 5603 EDUCACIÓN 1980-1992 Country Day School, San José, Costa Rica Título de Bachillerato y High School, Diploma Graduado Summa Cum Laude Probatus

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido

Más detalles

VALORES CONVENIO - ALUMNOS UNIVERSIDAD ANDRES BELLO - PACIENTE FONASA

VALORES CONVENIO - ALUMNOS UNIVERSIDAD ANDRES BELLO - PACIENTE FONASA VALORES CONVENIO - ALUMNOS UNIVERSIDAD ANDRES BELLO - PACIENTE FONASA BENEFICIARIOS CON SISTEMA FONASA PARA CONSULTA Y EXAMENES CODIFICADOS DEBEN TRAER BONO NIVEL 3. PRESTACIONES: CONSULTA OFTALMOLOGICA:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 220 Viernes 10 de septiembre de 2010 Sec. I. Pág. 77421 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 13946 Orden PRE/2356/2010, de 3 de septiembre, por la que se modifica el Anexo IV del

Más detalles

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo Glaucoma Introducción El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

PROGRAMA PRELIMINAR XIII CONGRESO NACIONAL OFTALMOLOGIA 2013

PROGRAMA PRELIMINAR XIII CONGRESO NACIONAL OFTALMOLOGIA 2013 PROGRAMA PRELIMINAR XIII CONGRESO NACIONAL OFTALMOLOGIA 2013 JUEVES 7 07:00 08:00 Inscripciones área de registro 08:00 08:15 Inauguración y Bienvenida Comité Científico 08:15 _ 08:45 PLENARIA Dr. Hugo

Más detalles

Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica

Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica [Carlos Arias Nieto. Tutor de Residentes del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital San Pedro. Logroño. La

Más detalles

Guía Formativa 2014-2015 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Guía Formativa 2014-2015 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica. PERSONAL Guía Formativa 2014-2015 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Mi PC [Seleccionar fecha] [Carlos Arias Nieto. Tutor de Residentes del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Más detalles

La importancia social y económica de esta enfermedad queda resumida en algunos datos:

La importancia social y económica de esta enfermedad queda resumida en algunos datos: Domingo, 14 de marzo de 2010 De 11:30 a 13:00 horas Auditorio (N-103+N-104) La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad frecuente y grave, con un elevado coste social, económico

Más detalles

Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve.

Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve. RESIDENCIA DE MEDICINA INTERNA PROGRAMA GENERAL El Servicio de Clínica Médica abarca las áreas asistencial, docente, académica y de investigación. Las áreas de internación son polivalentes, por lo que

Más detalles

Dr. Víctor Elipe Gosalvez. Dpto. Diagnóstico y Terapeútico. Instituto de Oftalmología Avanzada FORMACIÓN ACADEMICA: RESIDENCIA DE ESPECIALIDAD:

Dr. Víctor Elipe Gosalvez. Dpto. Diagnóstico y Terapeútico. Instituto de Oftalmología Avanzada FORMACIÓN ACADEMICA: RESIDENCIA DE ESPECIALIDAD: Dr. Víctor Elipe Gosalvez Dpto. Diagnóstico y Terapeútico Instituto de Oftalmología Avanzada FORMACIÓN ACADEMICA: - Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (XV Promoción;

Más detalles

CIRCUITO ASISTENCIAL DE INTERCONSULTA ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y OFTALMOLOGIA

CIRCUITO ASISTENCIAL DE INTERCONSULTA ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y OFTALMOLOGIA CIRCUITO ASISTENCIAL DE INTERCONSULTA ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y OFTALMOLOGIA Borrador a mayo de2007 Contenido: - Problemas oftalmológicos que requieren atención especializada: o Urgencias oftalmológicas.

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-413-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-413-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-413-10 Guía de Referencia Rápida Q.150 Glaucoma Congénito GPC Diagnóstico

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HIPÓLITO UNANUE SECCION DE POSTGRADO

FACULTAD DE MEDICINA HIPÓLITO UNANUE SECCION DE POSTGRADO FACULTAD DE MEDICINA HIPÓLITO UNANUE SECCION DE POSTGRADO TITULACION DE MEDICOS ESPECIALISTAS POR LA MODALIDAD DE EVALUACION DE COMPETENCIAS **** Evaluacion por Competencias de acuerdo a los Estandares

Más detalles

Historia del paciente

Historia del paciente Historia del paciente Una historia clínica muy bien realizada puede llevar al diagnóstico de un trastorno visual aun antes del examen ocular. La forma de realizar las preguntas es similar a la manera en

Más detalles

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival Conjuntiva: Tarsal Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival 1 Conjuntiva: Ojo Rojo Superficial indica inflamación de la conjuntiva Ojo Rojo Profundo indica inflamación

Más detalles

Programa Curso de Capacitación para Dirigir instalaciones de rayos x con fines de diagnóstico general

Programa Curso de Capacitación para Dirigir instalaciones de rayos x con fines de diagnóstico general P015/14 Programa Curso de Capacitación para Dirigir instalaciones de rayos x con fines de diagnóstico general Fecha de aprobación de programa: 01/11/13 Fechas curso: Teoria: 3, 10, 17, 24. Prácticas: 7,

Más detalles

Grado en Optica y Optometría 26821 - Actuación optométrica en cirugía oftálmica. Información básica. Guía docente para el curso 2015-2016

Grado en Optica y Optometría 26821 - Actuación optométrica en cirugía oftálmica. Información básica. Guía docente para el curso 2015-2016 Grado en Optica y Optometría 26821 - Actuación optométrica en cirugía oftálmica Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 4, Semestre: 0, Créditos: 8.0 Volcado obtenido el 03-07-2016 Información básica

Más detalles

Fondo de Ojos. Examen de Fondo de Ojos

Fondo de Ojos. Examen de Fondo de Ojos Fondo de Ojos Examen de Fondo de Ojos 1 Retina Fondo de Ojos Papila Mácula Vena retinal Arteríola retinal Fondo de Ojos: Papila Excavada por Glaucoma 2 Fondo de Ojos: Edema de Papila Fondo de Ojos: Edema

Más detalles

Cuaderno de Prácticas Clínicas

Cuaderno de Prácticas Clínicas fot o CURSO: 2014-15 Asignatura: HEMATOLOGIA Nombre del Estudiante: Grupo: de rotación: Profesor responsable de la UCD: Unidad Docente: CUADERNO DE PRÁCTICAS CLÍNICAS Nuestra Facultad de Medicina se ha

Más detalles

Curso On-Line. Universidad de Minho

Curso On-Line. Universidad de Minho Curso On-Line Universidad de Minho Curso On-Line Actualización sobre Contactología Avanzada y Superficie Ocular La contactología es un área que está experimentando grandes avances debido a los desarrollos

Más detalles

Programa de Formación Continuada en Oftalmología 2015 / 2016. Escola de Postgrau de la Universidad Autónoma de Barcelona

Programa de Formación Continuada en Oftalmología 2015 / 2016. Escola de Postgrau de la Universidad Autónoma de Barcelona Programa de Formación Continuada en Oftalmología 2015 / 2016 Escola de Postgrau de la Universidad Autónoma de Barcelona Índice de contenidos Másteres en: Cirugía Plástica Oftálmica y Orbitaria Córnea

Más detalles

alguna forma de evitar la retinopatía diabética?

alguna forma de evitar la retinopatía diabética? los diabéticos de forma más precoz que en otras personas. Se trata con cirugía (ultrasonidos) y consiste en sustituir la catarata por una lente intraocular transparente. 2.- EL GLAUCOMA Es el aumento de

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA)

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA) REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA) En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos

Más detalles

Egresos Capítulos de la CIE - 10 - OMS Nro %

Egresos Capítulos de la CIE - 10 - OMS Nro % EGRESOS CLASIFICADOS SEGÚN CAPITULOS DE LA CIE - 10 - OMS Año 2005-1er semestre Capítulos de la CIE - 10 - OMS Nro % Cap VII Enf. del ojo y sus anexos 1013 89,7 Cap XVII Malformaciones congenitas 2 0,2

Más detalles

PLAN DOCENTE PARA ESPECIALISTAS EN FORMACION DE LA UNIDAD DOCENTE DE OFTALMOLOGIA

PLAN DOCENTE PARA ESPECIALISTAS EN FORMACION DE LA UNIDAD DOCENTE DE OFTALMOLOGIA PLAN DOCENTE PARA ESPECIALISTAS EN FORMACION DE LA UNIDAD DOCENTE DE OFTALMOLOGIA HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTO REAL Año 2012 COMISION DE DOCENCIA Directora Gerente: Jefe de la Unidad Docente: Tutor de

Más detalles

FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES. ÁREA/MÓDULO: Ciencias Profesionales MODALIDAD: PRESENCIAL: X VIRTUAL BIMODAL VERSIÓN: 1 2.

FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES. ÁREA/MÓDULO: Ciencias Profesionales MODALIDAD: PRESENCIAL: X VIRTUAL BIMODAL VERSIÓN: 1 2. Página 1 de 6 PROGRAMA: OPTOMETRÍA PLAN DE ESTUDIOS: 4 ACTA DE CONSEJO DE 146 DE 2010 FACULTAD/DEPTO./CENTRO: ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: LENTES DE CONTACTO 1. DATOS GENERALES CÓDIGO: CRÉDITOS ACADÉMICO

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr.

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Alas Gudiel http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/gudiel Todos los derechos

Más detalles

RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES:

RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES: RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES: El Sanatorio San Carlos ha iniciado a partir del años 2010, una Residencia de Diagnóstico por Imágenes. Dado que el Diagnóstico por Imágenes se ha transformado en

Más detalles

- Universidad Complutense de Madrid. Cursos de Doctorado en Oftalmología. (duración: 3 años)

- Universidad Complutense de Madrid. Cursos de Doctorado en Oftalmología. (duración: 3 años) Cirujano Oftalmólogo Director Médico del Centro Oftalmológico Ponce Títulos obtenidos: - Doctor Ph.D. en Oftalmología, Universidad Complutense de Madrid. - Título de Cirujano Oftalmólogo de la Universidad

Más detalles

EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente

EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGIA CURSO DE OFTALMOLOGIA 2011 5º año Medicina EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente El examen de los ojos debe ser parte del examen físico de

Más detalles

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A.

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A. Agudeza visual: ver detalles. Es lo primero que se hace en el examen físico oftalmológico. Se expresa en fracción?. Por ejemplo 20/20, que significa que el paciente ve a 20 pies lo que DEBE ver en 20 pies,

Más detalles

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5 Guía RAE Optometría ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de fin de carrera, son

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Queratoplastia Penetrante GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-541-12

Guía de Referencia Rápida. Queratoplastia Penetrante GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-541-12 Guía de Referencia Rápida Queratoplastia Penetrante GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-541-12 Guía de Referencia Rápida H16 Queratitis GPC Queratoplastia Penetrante

Más detalles

FEA OFTALMOLOGÍA TEMARIO ESPECÍFICO

FEA OFTALMOLOGÍA TEMARIO ESPECÍFICO FEA OFTALMOLOGÍA TEMARIO ESPECÍFICO Tema 11.- Calidad en el sistema sanitario: Métodos de evaluación. Plan de calidad del sistema sanitario público de Andalucía. Seguridad del Paciente. Guías diagnósticas

Más detalles

Experto Universitario en Uveitis y Retina

Experto Universitario en Uveitis y Retina Experto Universitario en Uveitis y Retina Modalidad: Online Duración: 6 meses Acreditación: Universidad CEU 16 créditos ECTS Horas lectivas: 400 h. Dirigido a: Oftalmólogos con el título de Especialidad.

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34485 Nombre Oftalmología Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Tipos de retinopatía Pag 5 Síntomas Pag 5 Causas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 10 Otras enfermedades 2 Qué

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del Agujero Macular Idiopático GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-614-13

Diagnóstico y Tratamiento del Agujero Macular Idiopático GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-614-13 Diagnóstico y Tratamiento del Agujero Macular Idiopático GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-614-13 Guía de Referencia Rápida H35.3 Degeneración de la mácula

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA Aprobaba en Comisión de Docencia el 25 de abril de 2.012 Tutora: Pilar Gómez Germá Hospital SAS Jerez Denominación oficial de la especialización

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION DE MEDICOS RESIDENTES

PROGRAMA DE FORMACION DE MEDICOS RESIDENTES ONCOLOGIA MÉDICA (OM) PROGRAMA DE FORMACION DE MEDICOS RESIDENTES 2014-2015 Nuevo programa formativo Orden SSI/577/2013 del 5 Abril 2013. BOE 13 de Abril 2013 Sec. III p 27751-27784 Aplicación a los residentes

Más detalles

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de Diagnóstico del ojo rojo para el médico de atención primaria Figura 4. En la hemorragia subconjuntival existe en general un límite bien definido entre el área comprometida y el área de conjuntiva sana,

Más detalles

Curso Superior en Osteopatía y Oftalmología

Curso Superior en Osteopatía y Oftalmología Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Osteopatía y Oftalmología Curso Superior en Osteopatía y Oftalmología Duración: 300 horas Precio: 240 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Seguros Caracas de Liberty Mutual.

Seguros Caracas de Liberty Mutual. Seguros Caracas de Liberty Mutual. DATOS DELTOMADOR y ASEGURADO DESCRIP

Más detalles

CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN?

CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN? CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN? QUÉ ES Y CÓMO ACTÚA LA CIRUGÍA REFRACTIVA? EL ESTUDIO PREVIO Hablamos de cirugía refractiva cuando modificamos la graduación de un ojo utilizando

Más detalles

FAQ - GENERAL. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con Tarjetas Bancomer.

FAQ - GENERAL. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con Tarjetas Bancomer. Dudas Sobre El Centro 1. Qué formas de pago aceptan? Se acepta efectivo, cheques y tarjetas de crédito. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con

Más detalles

RESOLUCION EXENTA N. APRUÉBASE el Protocolo de Refracción, presente resolución formando parte integrante de la misma. /

RESOLUCION EXENTA N. APRUÉBASE el Protocolo de Refracción, presente resolución formando parte integrante de la misma. / REF.: APRUEBA PROTOCOLO DE REFRACCION, EN EL MARCO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN (COMGES), 2015-2018. RESOLUCION EXENTA N TEMUCO, 3 1 D I C 2015 Gil 4 5 EVS/W/ppb VISTOS?» estos antecedentes: 1.- Protocolo

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Enfermería Gerontológica Asignatura. Curso 2014/15. Grado en Enfermería

Guía Docente Modalidad Presencial. Enfermería Gerontológica Asignatura. Curso 2014/15. Grado en Enfermería Guía Docente Modalidad Presencial Enfermería Gerontológica Asignatura Curso 2014/15 Grado en Enfermería 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ENFERMERIA GERONTOLOGICA Carácter: OBLIGATORIO Código:

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera:

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES 1- Organización curricular 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: TECNICO UNIVERSITARIO EN

Más detalles