GUÍA FORMATIVA DE OFTALMOLOGIA HUNSC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA FORMATIVA DE OFTALMOLOGIA HUNSC"

Transcripción

1 GUÍA FORMATIVA DE OFTALMOLOGIA HUNSC Guía elaborada por: Dra. Mª Antonia Gil Hernández Tutora de residentes de Oftalmología Aprobada por Comisión de Docencia: Aprobada por Dirección Gerencia: Validez Hospital Universitario de Ntra Sra. De Candelaria

2 2 I.- DEFINICION DE LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGIA La Oftalmología es la especialidad médico-quirúrgica que se relaciona con el diagnóstico y tratamiento de los defectos y de las enfermedades del aparato de la visión. La duración de la especialidad es de cuatro años. Las competencias del médico especialista en Oftalmología, pueden agruparse en áreas y campos caracterizados por distintos niveles de competencia y de responsabilidad: 1.1. Competencias propias del especialista en Oftalmología Abarcan todos aquellos conocimientos habilidades, actitudes y actividades técnicas necesarios para el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades del aparato de la visión incluida la exploración y corrección óptica y quirúrgica de los defectos de la refracción ocular. A este respecto son áreas de conocimiento y de actividad propias de la oftalmología: a) Unidad de Segmento Anterior: Córnea, Cristalino, Uvea anterior. Cirugía refractiva. b) Glaucoma. c) Segmento posterior: Retina médica. Retina quirúrgica. d) Anejos oculares: Neuroftalmología - Estrabismo. Orbita. Sistema lagrimal. Oculoplástica Competencias de los especialistas en Oftalmología que requieren conocimientos de disciplinas básicas. El conocimiento de dichas disciplinas básicas resulta necesario para la comprensión de las enfermedades oculares y/o para la correcta aplicación de procedimientos de diagnóstico y tratamiento, y en las que la peculiaridad del aparato visual les otorga un evidente grado de especialización, en esta situación se incluyen las siguientes áreas:

3 3 Fisiología-neurofisiología ocular. Anatomía patológica ocular. Inmunología-microbiología ocular. Farmacología ocular. Oncología ocular. Óptica fisiológica Competencias de los especialistas en Oftalmología relacionadas con aspectos sociales de la medicina Son competencias vinculadas a la prevención, promoción, y educación para la salud: Epidemiología oftalmológica. Incidencia y prevalencia de las enfermedades oculares. Oftalmología preventiva. Prevención de la ceguera y la ambliopía. Principios elementales de la gestión en Oftalmología. Valoración de costes, optimización de recursos, utilización de controles de rendimiento y calidad. II.- OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN a) Adquirir unos sólidos conocimientos de las ciencias básicas en su aplicación a la Oftalmología. b) Utilizar de forma correcta los diferentes métodos de exploración ocular. c) Diagnosticar, establecer un diagnóstico diferencial e instaurar un tratamiento correcto a todas las enfermedades oculares más habituales. d) Reconocer las manifestaciones oculares de las enfermedades sistémicas. e) Desarrollar criterios en relación a las intervenciones quirúrgicas. f) Efectuar, bajo supervisión, un adecuado número de intervenciones quirúrgicas oculares. g) Presentar información, tanto científica como clínica, a los profesionales, a los alumnos, a los pacientes, de forma clara y bien organizada, ya sea de forma oral o escrita. h) Analizar críticamente cualquier información científica o clínica que esté relacionada con la Oftalmología. i) Diseñar y ejecutar una labor de investigación, ya sea clínica o de laboratorio.

4 4 j) Estudiar los métodos de gestión necesarios para conseguir la máxima eficiencia, efectividad y eficacia en la toma de decisión. III.- PLAN DE FORMACION BASADO EN: a) Programa elaborado por la Comisión Nacional de la Especialidad y Aprobado por la Secretaria de Estado de Univerisidades e Investigación del Ministerior de Educación y Ciencia por Resolución de fecha 25 de Abril de Y b) Orden SAS/3072/2009, de 2 de noviembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Oftalmología. IV.- FORMACION ESPECÍFICA: Unidad de Oftalmología General y Básica-Refracción Conocimientos teóricos: Morfología y fisiología de todas las estructuras del órgano de la visión. Embriología: a) Globo ocular: Córnea; Esclerótica; Iris; Cuerpo ciliar; Coroides: Retina: Vítreo: Papila óptica. b) Anejos: Conjuntiva: Párpados; Aparato lagrimal secretor y excretor; Musculatura ocular intrínseca y extrínseca; Órbita. c) Vías y centros ópticos: Nervio óptico. Quiasma óptico. Cintillas ópticas. Radiaciones ópticas: Corteza occipital; Centros ópticos del SNC. Inervación ocular. El fenómeno de la refracción y sus aplicaciones en la función visual: - Principios de la refracción. Óptica general. - Refracción ocular: Óptica fisiológica. - Alteraciones de la refracción del ojo: Hipermetropía; Miopía; Astigmatismo; Afaquia; Pseudofaquia. - Defectos ópticos binoculares: Anisometropía. Aniseiconía.

5 5 - La acomodación y sus alteraciones: Presbicia. - Técnicas de cirugía refractiva. - Contenidos teórico-prácticos. - Determinación subjetiva de la refracción en la visión lejana. - Determinación subjetiva de la refracción en la visión próxima. - Determinación objetiva de la refracción. - Refractometría ocular. Topografía corneal. Aberrometría. Queratometría Farmacología ocular. Inmunología y Oftalmología. Microbiología oftalmológica. Anatomía patológica ocular. Oncología ocular. Contenidos prácticos. Métodos de exploración, diagnóstico y terapeúticos. Anamnesis en Oftalmología. Inspección ocular, exploración de la motilidad ocular extrínseca e intrínseca. Exploración de la agudeza visual angular y morfoscópica, visión de contraste. Lámpara de hendidura y biomicroscopía indirecta. Biomicroscopía de polo anterior. Estudio del endotelio corneal. Gonioscopía. Paquimetría. Estudio de la presión intraocular. Tonometría. Oftalmoscopía directa. Oftalmoscopía indirecta. Biomicroscopía con lentes auxiliares con y sin contacto. Exploración funcional de la retina: Adaptación a la oscuridad y ERG. EOG. Potenciales visuales evocados. El campo visual cinético y estático. Campimetría automática. Estudio angiofluoresceingráfico ocular. Estudio mediante Tomografia de Coherencia Optica Ultrasonidos en Oftalmología. Exploración ecográfica. Otras aplicaciones de los ultrasonidos. Exploración radiológica en Oftalmología. Tomografía axial computarizada. Resonancia magnética.

6 6 Diferentes tipos de láser en Oftalmología. Estudio histopatológico ocular. Microscopio quirúrgico. Elementos generales de la cirugía ocular: Microcirugía. Endomicrocirugía ocular. Técnicas de análisis de imagen. Exploración del sistema lagrimal. Exoftalmometría. Exploración de la visión binocular. Topografía Corneal Objetivos específicos: Que el residente de la especialidad conozca exhaustivamente la morfología y el funcionamiento del órgano visual, al que va a dedicar su futura actividad profesional. Que conozca los medios diagnósticos de que dispone la Oftalmología y su relación con la tecnología. Que conozca los medios terapéuticos de que dispone la Oftalmología y su interdependencia con la tecnología. Que tome conciencia de la necesidad de estar abierto a las innovaciones que puedan proceder de otras ciencias. Que desarrolle su juicio crítico sobre lo que se puede o no aceptar como innovación para la práctica oftalmológica, que en términos generales debe aportar soluciones a problemas oftalmológicos y no crearlos. Que se potencie en el futuro oftalmólogo la seguridad de poder ejercer una ciencia con contenidos humanos y huir de la deshumanización en su ejercicio. Conocer el ojo como sistema óptico y de refracción. Determinar la correcta refracción del ojo, método subjetivo y objetivo de refracción. Establecer la indicación precisa de la corrección óptica. Que conozca las posibilidades quirúrgicas para modificar la refracción del ojo.

7 7 Unidad de Segmento Anterior: Cornea y Glaucoma Conocimientos teóricos: Embriología. Anatomo-fisiología. Conjuntiva. Patología conjuntival. Ultraestructura. Fisiología corneal. Queratitis. Distrofias, degeneraciones y disgenesias corneales. Edema y proceso de reparación corneal. Fisiología cristaliniana. Cataratas adquiridas. Cataratas congénitas. Luxaciones, ectopias y otras anomalías congénitas del cristalino. Bioquímica y fisiología del humor acuoso. Glaucoma y sus formas clínicas. Alteraciones vasculares y glaucoma. Hipotonía ocular. Patología escleral. Inmunología y uvea. Uveítis anteriores. Degeneraciones, atrofias y tumores de la uvea anterior. Traumatología. Endoftalmitis. Tumores. Patología de la glándula lagrimal. Ojo seco.

8 8 Habilidades: Exploración mediante lámpara de la hendidura con la localización exacta de las alteraciones patológicas a los distintos niveles de la córnea, cámara anterior y cristalino. Valoración de las tinciones corneales, Topografía, Paquimetría. Queratometría corneal. Valoración de Tyndall. Tonometría. Gonioscopía. Valoración de la excavación papilar. Análisis de la capa de fibras nerviosas. Perimetría. Biometría y cálculo de lentes intraoculares. Biomicroscopia ultrasónica Realización e interpretación de los tests de secreción lagrimal. Uso del láser térmico en la patología del segmento anterior. Uso del láser de Yag en segmento anterior. Actividades asistenciales: Realización de todo tipo de cirugía menor del segmento anterior, inicialmente como ayudante y progresivamente, bajo supervisión, como primer cirujano. Unidad de Retina Medica Objetivos específicos: Adquirir conocimiento sobre:

9 9 Anatomía y fisiología de la retina y la coroides. Exploración de la retina y de la coroides, conociendo inicialmente las características del fondo de ojo normal y posteriormente del patológico. Conocimiento y utilización de técnicas de exploración, indicación e interpretación de las mismas: Biomicroscopía de fondo mediante el uso de lentes de contacto y no contacto. Oftalmoscopía directa e indirecta. Angiografía con fluoresceína y/o indocianina. Tomografia de coherencia optica Ecografía A y B. Campimetría. Neurofisiología clínica del aparato visual. Test psicofísicos: Visión colores y sensibilidad al contraste. Exploración del área macular mediante Tomografía de Coherencia Optica. Conocimientos básicos de Genética, Microbiología e Inmunología Ocular. Familiarización con la patología más frecuente de fondo de ojo: Localización de desgarros retinianos Desprendimiento de retina Neovascularización subretiniana. Heredodistrofias que afectan EPR y retina. Enfermedades vasculares retinianas. Retinopatía traumática. Enfermedades tóxicas que afectan EPR y retina. Hamartomas del EPR y retina. Tumores de retina, coroides. Inflamaciones e infecciones intraoculares. Maculopatías. Fundamentos y efectos biológicos de los láseres que se utilizan en retina. Indicaciones de láser en la patología retiniana. Terapia Fotodinamica, Laser térmico. Indicaciones de Anti-VEGF, dosis, inyección intravítrea, seguimiento y pauta terapéutica.

10 10 Habilidades: Iniciación de la exploración retiniana con oftalmoscopía directa e indirecta, y biomicroscopía de polo posterior, haciendo uso de los diferentes tipos de lentes Interpretación de Retinografías, Teleoftalmología en screening de retinopatía diabética. Realización e interpretación de angiografías. Utilización de la técnica de exploración ecográfica para casos específicos. Perfeccionamiento en la exploración de fondo de ojo mediante oftalmoscopía y biomicroscopía. Uso de la técnica de indentación escleral con el oftalmoscopio indirecto. Inicio en la habilidad del diseño de mapas retinianos para la cirugía del desprendimiento de retina. Realización de inyecciones intravítreas: Anti VEGF, Triamcinolona. Realización de fotocoagulación con láser en áreas extramaculares de la retina, panfotocoagulación en retinopatía diabética, y laser focal. Realizar e interpretar OCT y otras exploraciones retinianas. Fotocoagulación en área macular y de patologías como macroaneurismas y membranas neovasculares subretinianas. Pancrioterapia Unidad de Vitreo- Retina Quirurgica Objetivos específicos: Adquirir conocimiento sobre: Embriología del vítreo. Bioquímica del vítreo. Estructura del vítreo. Funciones del vítreo. Desarrollo post-natal y envejecimiento del vítreo.

11 11 Examen clínico del vítreo. Patobiología del vítreo: Desprendimiento de vítreo. Opacidades del vítreo. Tracciones vitreo-retinianas. Anomalías del desarrollo. Retinopatía de la prematuridad. Alteraciones degenerativas del vítreo. Factores predisponentes para el desprendimiento de retina. Desprendimiento regmatógeno, exudativo y traccional de la retina. Agujeros maculares y membranas epirretinianas Hemorragias vítreas. Vitreorretinopatía proliferante. Cirugía del vítreo. Habilidades: Exploración biomicroscópica del vítreo y polo posterior de la retina con lente de contacto y con lente de no contacto. Exploración de la extrema periferia de la retina tanto por biomicroscopía como por oftalmoscopía de imagen invertida. Examen de la periferia retiniana con técnicas de indentación escleral. Criorretinopexia en desgarros retinianos Pancrioterapia Técnica básica de la colocación de explantes. Técnica básica de la colocación de cerclajes. Crioterapia transescleral: en desgarros retinianos y en la realización de pancrioterapia Técnica básica de las inyecciones de gases expansibles e inyecciones intravítreas de fármacos. Punción diagnóstica del vítreo Técnica de la victrectomía vía pars plana. Técnica básica de vitrectomía a cielo abierto. Técnica básica de la retinotomía. Técnica básica de la endofotocoagulación láser. Inyecciones de sustitutivos vítreos. Inyecciones intravítreas de esteroides y antivegf Utilización de manipuladores retinianos

12 12 Unidad de Neuro-Oftalmología y Estrabismo Conocimientos teóricos sobre: Anatomía del sistema visual. Fisiología del sistema visual. Anatomía del aparato muscular. Fisiología de los movimientos oculares. Fisiología de la visión binocular normal. Alteraciones prequiasmáticas, quiasmáticas, retroquiasmáticas y corticales. Migrañas y alteraciones vasculares del sistema visual. Vía pupilar y sus alteraciones. Alteraciones del III, IV, V, VI y VII pares craneales. Alteraciones nucleares e infranucleares de la motilidad ocular. Alteraciones supranucleares de la motilidad ocular. Nistagmus y otros movimientos patológicos oculares. Estrabismos no paralíticos. Habilidades. Examen de los movimientos oculares. Determinación del ángulo de desviación. Determinación de la dominancia ocular Determinación del grado de visión binocular. Determinación de la ambliopía a cualquier edad. Valoración de los test de diplopía y confusión. Valoración de la función macular. Valoración de la visión de colores. Determinación de la sensibilidad al contraste. Exploración de los reflejos pupilares. Valoración de TAC y resonancia magnética cerebrales. Valoración y conocimiento de las pruebas de neurofisiología ocular Valoración y conocimiento de las pruebas de estudio de la papila y de las fibras nerviosas mediante Tomografia de Coherencia Optica

13 13 Inyección de Toxina Botulínica Cirugía de Estrabismo: retro-resección de musculos horizontales y cirugía de oblicuos. Unidad de Orbita y Anejos Objetivos específicos: Adquirir conocimiento sobre: Anatomofisiología de la órbita. Anomalías congénitas y del desarrollo de las órbitas. Inflamación orbitaria. Orbita y alteraciones endocrinológicas. Tumores y degeneraciones orbitarias. Traumatología orbitaria. Tumores conjuntivales y degeneraciones. Enfermedades de la piel y mucosas. Anatomofisiología del sistema lacrimal. Patología del sistema de drenaje lacrimal. Patología del sistema de secreción lacrimal. Tumores, degeneraciones e inflamaciones de las glándulas lacrimales. Traumatología del aparato lacrimal. Anatomofisiología de los párpados. Tumores y degeneraciones palpebrales. Alteraciones de la motilidad, posición y forma palpebrales. Elementos de oculoplastia. Habilidades: Exoftalmometría. Exploración a lámpara de hendidura de la conjuntiva. Toma de exudados conjuntivales y su valoración. Exploración de vías lacrimales. Exploración de secreción lacrimal.

14 14 Realización de ecografía orbitaria. Realización de dacriocistografías Realización de Dacriocistorrinostomía. Valoración de TAC y resonancias magnéticas orbitarias. V.- ORGANIGRAMA DE ROTACION: Lugar Duración (meses) 1er. año 1. Oftalmología General, Refracción y Urgencias 4 2. Pruebas Funcionales Curso Intensivo de Oftalmología Parpados y Anejos.. 3 2º. año 1. Dacriología y Via Lagrimal Polo anterior y Neuroftalmologia Retina Medica Atención 1ª Polo anterior: Catarata y Cornea. 3 3er. Año 1. Glaucoma Posibilidad de Rotación Externa 3

15 15 3. Estrabismo e Infantil Retina Medica. 2 4º. Año 1. Retina Medica- Quirurgica-Uveitis Polo anterior. Qx CMA 3 3. Posibilidad de Rotación Externa 2 4. Retina Quirúrgica. 3 PRIMER AÑO: Durante el primer año el residente debe de tomar contacto por primera vez con el paciente oftalmológico, aprendiendo para ello los fundamentos de la exploración oftalmológica básica y el manejo de los aparatos propios de la especialidad (lámpara de hendidura, oftalmoscopio directo e indirecto, fundoscopia con lente de no contacto, empleo de lente de Goldman.) Una vez familiarizado con los instrumentos básicos aprenderá a realizar la historia clínica y la exploración sistemática oftalmológica (agudeza visual, pupilas, motilidad ocular extrínseca, exploración de polo anterior y posterior, medición de la presión ocular) así como las exploraciones específicas (vías lagrimales, test de lágrima, exoftalmometría, etc.). Aprenderá las bases de la refracción y a graduar, el diagnostico y el tratamiento de las enfermedades oculares más frecuentes, los protocolos de enfermedades crónicas como la diabetes y el glaucoma y el diagnostico precoz de patologías y defectos de la visión, como la ambliopía. Durante esta rotación también aprenderá el manejo de diversos aparatos de uso oftalmológico (Frontofocómetro, Campímetro, Queratómetro, Biómetro, Ecógrafo, Tomografia de Coherencia óptica, Angiografía), y será capaz de realizar biometrías para el cálculo de la lente intraocular en operados de cataratas.

16 16 Para habituarse a la cirugía oftalmológica deberá incorporarse desde el primer año como ayudante en cirugías de párpados y de polo anterior, siendo capaz de ver a través del microscopio quirúrgico, aprendiendo el instrumental empleado en oftalmología. Guardias: durante el primer año: troncales, en urgencia de Junio-Agosto, y en Oftalmologia, el resto del año. Para favorecer su formación se le permitirá asistir al Curso de Formación de Residentes de Primer año que se celebra en el Hospital Clínico de San Carlos. Al terminar el primer año, el residente debería ser capaz de: 1. Realizar una historia clínica oftalmológica completa. 2. Evaluar la agudeza visual mediante todos los métodos habituales y reconocer su disminución como síntoma principal de la patología oftálmica. Corregir ametropías mediante graduación. 3. Realizar los exámenes complementarios básicos de la práctica oftalmológica. 4. Diagnosticar, evaluar y tratar las patologías oculares más frecuentes. 5. Diagnosticar y saber criterios de derivación para patologías menos frecuentes o de mayor gravedad. 6. Describir todos los pasos de la cirugía de polo anterior, siendo capaz de llevarlo a la practica en modelos experimentales. 7. Realizar el correcto seguimiento postquirúrgico de estas patologías. 8. Operar correctamente patologías de cirugía menor como: chalaciónpapilomas, pterigion. SEGUNDO AÑO: Durante este periodo el residente debe de especializarse en polo anterior, para lo cual intensificará sus estudios y su conocimiento sobre determinadas patologías: - Dacriología, Via Lagrimal y Patología Orbitaria: aprenderá el diagnostico y tratamiento de la patología de la vía lagrimal. Efectuará sondaje de las vías, dacriocistografía y ayudará y participará de forma activa en la cirugía de dacrioestenosis: dacriocistectomía, dacriorrinostomía con endolaser. En

17 17 Patología Orbitaria, al ser esta una unidad multidisciplinar (integrada por los Servicios de Oftalmología, Neurocirugía y Otorrinolaringología), deberá aprovechar cualquier participación en quirófano que amplíe sus conocimientos. - Córnea y enfermedades externas: el residente aprenderá el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la córnea y de la superficie ocular, así como sus indicaciones quirúrgicas. - Cataratas: inicio en su intervención, debiendo conocer todos los pasos de la misma, y sus posibles complicaciones. - Neuroftalmología: valoración de neuropatías ópticas, paresias y parálisis oculomotoras, diagnostico y pruebas a efectuar en el diagnostico de las mismas. - Retina Médica: en pruebas funcionales ampliará sus conocimientos en retina médica y en métodos de detección y tratamiento de dichas patologías. Así como habituarse a los protocolos diagnósticos y terapéuticos en las uveitis. - Formación en atención primaria. De conformidad con la Orden SAS/3072/2009, de 2 de noviembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Oftalmología. El programa formativo de la especialidad de Oftalmología, es uno de los afectados por dicha rotación. Duracion dos meses. La ubicación del centro de salud se efectuará conforme al Jefe de Tutoría de Atención primaria. Actividad quirúrgica: Se simultaneará con la actividad en consulta, participando progresivamente de forma más activa y con mayor responsabilidad sobre el paciente, siempre acompañado de un médico adjunto. Se basará fundamentalmente en aprendizaje de la cirugía de cataratas por los distintos procedimientos (fundamentalmente extracción extracapsular, facoemulsificación, implante de lente intraocular en cámara posterior y anterior). Cirugía del glaucoma (trabeculectomía, implante valvular). Cirugía de la córnea (queratoplastia), y Técnicas combinadas (queratoplastia + cataratas, trabeculectomía + cataratas).

18 18 Esta formación se completa con la realización de cirugía menor ambulatoria, y cirugía de urgencias (heridas perforantes, laceraciones palpebrales...) siempre bajo la supervisión de un médico adjunto. Participará también, cuando haya donación de órganos, en la extracción del globo ocular. Se permitirá la asistencia a Congresos o Cursos que se efectúen sobre la patología de polo anterior. TERCER AÑO: El residente en su tercer año continuará completando su formación participando de forma activa en la consulta y en el quirófano. Enfocando su aprendizaje en los primeros meses en: -Glaucoma: una de las patologías potencialmente causante de ceguera irreversible. Aprenderá su manejo médico y quirúrgico (procedimientos filtrantes, ciclodestructivos mediante fotocoagulación o crioterapia). Tendrá la oportunidad de realizar tratamiento láser (iridotomías, trabeculoplastias). El resto del semestre su formación se orientará a la Oftalmología Infantil, reforzando los conocimientos y habilidades adquiridas en refracción, aprendiendo la exploración oftalmológica en el niño, así como la patología ocular infantil más frecuente. Básicamente el residente aprenderá el manejo médico-quirúrgico de los estrabismos (cirugía, inyección de toxina botulínica), el tratamiento de la ambliopía, el sondaje de la vía lagrimal, la detección y el tratamiento de la retinopatía del prematuro, y del glaucoma congénito/infantil, la cirugía en la catarata congénita y de las ptosis palpebrales. Tendrá ocasión de conocer la afectación ocular en síndromes y enfermedades del desarrollo así como de enfermedades oculares hereditarias y/o congénitas. Se le ofrecerá la posibilidad de efectuar una Rotación externa a Centro Hospitalario donde completará su formación especialmente en Estrabología. CUARTO AÑO:

19 19 Esta rotación se concentrará fundamentalmente en el Polo Posterior. Aprendiendo la patología y el tratamiento de la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina y la degeneración macular asociada a la edad como patologías más frecuentes, además de todas las demás enfermedades retinianas y vasculares. El residente se familiarizará con las técnicas de laserterapia retiniana y angiografía fluoresceínica, así como con procedimientos quirúrgicos habituales de la retina como el cerclaje escleral y la vitrectomía posterior vía pars plana. En patología inflamatoria como Uveitis, se aprovechará la seccion de uveitis que cuenta con una reumatologa.que de forma conjunta valorará a los pacientes tanto en su diagnostico como en el tratamiento a efectuar y seguimiento. En este año se le aconsejará asistir a Congresos y cursos relacionados con el polo posterior. Dándole vía libre para su rotación por otros hospitales, durante dos meses, en lo que considere que completará su formación. No perderá contacto con la cirugía de catarata, permitiéndole participar de forma más activa de la misma, en especial en cirugía ambulatoria. Con respecto a la Cirugía refractiva, al no contar ningún Hospital público con dicha dotación (Laser excimer), se facilitará la posibilidad de asistir a cursos sobre refractiva, posibilitando su asistencia a Centros privados.. Los residentes pasarán consulta de Oftalmología General, controlarán a los enfermos ingresados en la planta de Oftalmología, siempre con un nivel de responsabilidad acorde con el año de residencia que curse, pudiendo consultar en todo caso y ante cualquier duda con los adjuntos presentes en el área de consultas. Irá adquiriendo habilidades quirúrgicas y responsabilidades en la toma de decisiones en relación al año de residencia que curse. Para su formación quirúrgica, podrán asistir a los diferentes quirófanos de Oftalmologia situados en el Hospital de la Candelaria, Hospital del Torax y quirófano en Centro Concertado en la Clinica de la Colina.

20 20 Rotaciones Externas El Servicio autoriza la Rotación en Servicios ajenos en el periodo de R3 y R4. La elección del Centro y temática de la Rotación es realiza por cada Médico Residente en colaboración con el Tutor. Se recomienda rotación por Secciones de Estrabología, Neuroftalmología y Refractiva. No se podrá rotar el último mes de Evaluación. Rotantes de otras especialidades Es habitual la incorporación de Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, para adquirir los conocimientos técnicos diagnósticos básicos de la Especialidad. El periodo de rotación es de 4 semanas, dos de ellas tendrán lugar a nivel Hospitalario (fundamentalmente en área de urgencias, y exploración oftalmologica) y las dos restantes en Centro Ambulatorio (toma de contacto con el día a día de la consulta de Oftalmología). También en nuestro Servicio de Oftalmología acuden los estudiantes de la Facultad de Medicina de La Laguna para efectuar principalmente sus prácticas. Sesiones Generales: Los residentes deberán asistir a las sesiones generales establecidas en el Hospital de la Candelaria, así como a los diferentes cursos obligatorios como el de Protección Radiológica VI.- SERVICIO DE OFTALMOLOGIA: Jefe de Servicio: Dr. Pedro Abreu Reyes Jefe Sección: Dra. Mª Antonia Gil Hernandez Facultativos Especialistas de Area:

21 21 Dr. Juan Carlos Vargas Gonzalez Dr. Jose Luis Delgado Miranda Dr. Jorge Alvarez Marin Dr. Nicolas Kalitovics Nobrega Dr. Rodrigo Abreu Gonzalez Dr. Huneidi Abdul Razzak Sultan Dr. J.M. del Arco Aguilar Dr. Jorge Sanchez Dr. Hassan al Hiraki Dr. Javier Fariña Dr. Elviro Hernandez Dr. Juan Hernandez Dr. Jose Ramon Perez Dra. Blanca Montesinos Dr. Juan Jose Ramos Ramos Dra. Barbara Acosta Acosta Tutora de la Especialidad: Dra. Mª Antonia Gil Hernández ACTIVIDAD ASISTENCIAL DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA Planta de Hospitalización: 12 camas Consultas externas Hospitalarias: 4 despachos Pruebas Funcionales: 4 despachos Consultas externas Extrahospitalarias: Ambulatorio Rumeu de Armas Hospital del Torax Ambulatorio del Mojon Dotación Hospitalaria: 3 quirófanos (1 diario, de lunes a viernes, en la general del H.Candelaria y en H.Torax, y 1 todos los jueves en la CMA)

22 22 7 lámparas de Hendidura 2 Biómetros 1 Ecógrafo 2 Paquímetros 1 Topógrafo corneal 1 Campímetro 1 Angiografo para Fluoresceina e indocianina 1 Retinografo no midriatico 2 Tomografos de Coherencia Optica 1 laser no termico 2 laseres termicos 2 laser YAG 4 Oftalmoscopios indirectos, 3 directos. Técnicas diagnosticas y de Tratamientos especiales: Teleoftalmogía para detección de Retinopatía Diabetica Angiografía con fluoresceína y verde de indocianina Tomografía de Coherencia Optica Terapia Fotodinámica con Verteporfin Fotocoagulación laser prematuros Implante válvulas de Stent Dacriocistorrinostomía con endolaser Inyecciones intravítreas de Triamcinolona, Anti-VEGF (AVASTIN, MACUGEN Y LUCENTIS). Personal enfermería y auxiliar: Consultas intrahospitalarias: 1 enfermeria y 2 auxiliares Pruebas funcionales: 2 enfermería y 1 auxiliar Quirofano: 2 enfermeras y 1 auxiliar Unidades Clinicas

23 23 Unidad clínica genérica: Sí Unidades clínicas específicas: 1.- Polo anterior: Córnea, Catarata y Glaucoma 2.- Uveitis, Inflamación Ocular y Oftalmología Sistémica 3.- Retina Médica y Quirúrgica 4.- Dacriología, Orbita y Parpados 5.-Oftalmología Infantil 6.-Oftalmología General, Refracción y Urgencias (Unidad Genérica) SESIONES CLÍNICAS DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA: MARTES: 1º del mes: SESIÓN MONOGRÁFICA: (Dr. R. Abreu) 2º del mes: SESIÓN TEÓRICA: RESIDENTES 3º del mes: SESIÓN TEÓRICA: RESIDENTES 4º del mes: SESIÓN MONOGRÁFICA: CASOS CLÍNICOS DE LA ACADEMIA AMERICANA (Dra. Gil) MIÉRCOLES: 1º del mes: SESIÓN DE REVISTAS DE OCULOPLÁSTICA Y ESTRABOLOGÍA. (Dr. Delgado) 2º, 3º Y 4º: SESIÓN DEDICADO A CASOS CLÍNICOS JUEVES: 1ºª SEMANA: SESIÓN BIBLIOGRÁFICA, REVISTAS: OPHTHALMOLOGY (Dra. Gil) Y REVISTA DE LA S.E.O. 2ª SEMANA: SESIÓN BIBLIOGRÁFICA REVISTAS: GLAUCOMA Y CORNEA (Dr. Jorge Sánchez y Dr. Fariña) 3ª SEMANA: SESIÓN BIBLIOGRÁFICA, REVISTAS

24 24 JOURNAL OF CATARACT AND REFRACTIVA SURGERY (Dr. Alvarez) 4ª SEMANA: SESIÓN BIBLIOGRÁFICA, REVISTAS RETINA (Dr. P. Abreu) Dotación Bibliografica: Biblioteca del Hospital de la Candelaria, con acceso a revistas y libros de la especialidad: vía internet, a través de http//gateway.ovid.com y, revistas en papel de la Sociedad Española de Oftalmología, Archives of Ophthalmology, American Journal. Biblioteca del propio servicio de Oftalmologia, cuenta con varios libros de consulta: Kanski, Oftalmología general; Ptosis palpebral; Ryan, 3 tomos, Retina Medica y quirúrgica; Casos clínicos en Oftalmologia (patología retiniana). Se dispone de sala de reunión con ordenador y sistema de proyección para docencia y celebración de las Sesiones Clíincas. Todas las consultas disponen de ordenador con conección a internet. VII.- NIVELES DE RESPONSABILIDAD Niveles de responsabilidad. De conformidad con lo previsto en el artículo 15 del Real Decreto183/2008, de 8 de febrero, la supervisión del residente de primer año será de presencia física y se llevará a cabo por los profesionales que presten servicios en los distintos dispositivos o unidades por los que el residente este rotando o prestando servicios de atención continuada. A

25 25 medida que se avanza en el periodo formativo el residente irá asumiendo de forma progresiva un mayor nivel de responsabilidad sin perjuicio de someterse a las indicaciones de los especialistas y tutores a los que podrá plantear cuantas cuestiones se susciten como consecuencia de las actividades que realicen durante el periodo formativo. Los niveles de responsabilidad a los que se hace referencia en los apartados de este programa que se refieren a la formación específica tienen las siguientes características: Nivel 1: Son actividades realizadas directamente por el residente sin necesidad de una tutorización directa. El residente ejecuta y posteriormente informa (es capaz de realizarlo solo). Nivel 2: Son actividades realizadas directamente por el residente bajo la supervisión del especialista encargado o tutor. El residente tiene un conocimiento extenso, pero no alcanza la suficiente experiencia como para hacer una técnica o un tratamiento completo de forma independiente es capaz de realizarlo con ayuda). Nivel 3: Son actividades realizadas por el personal sanitario del centro y observadas y/o asistidas en su ejecución por el residente (haber visto o tener conocimiento teórico). VIII.-GUARDIAS El sistema de guardias en Oftalmología consta de un adjunto de presencia encargado de las incidencias, en días laborables, durante el horario de mañana (8-15h) y, a partir de esta hora de un adjunto encargado de las urgencias que está localizado de15-8h. En días festivos el especialista encargado de la misma cubrirá todo el día de forma localizada. El residente debe incorporarse a dichas guardias junto con el adjunto o especialista en Oftalmología, adquiriendo habilidades y asumiendo responsabilidad a medida que avance en su formación. Objetivos Docentes. Al final de su formación el residente debe estar capacitado para: Evaluar el estado general y la gravedad del paciente Efectuar una buena historia clínica Establecer el diagnostico sindrómico, diferencial y etiológico del motivo de la consulta Realizar las exploraciones oftalmológicas básicas y complementarias necesarias Tras llegar a un diagnostico, establecer y realizar el tratamiento que corresponda al paciente

26 26 Realización de intervenciones quirúrgicas urgentes: extracción de cuerpos extraños corneales; drenajes de abcesos palpebrales; toma de muestra en casos de ulceras corneales; extracción de globo ocular (cornea y esclera) en donación de órganos. Residente de Primer año.- Durante el primer año, el residente efectuará guardias troncales en el Servicio de Urgencias de Medicina (guardias de puerta) durante los primeros meses de su incorporación (Junio-Agosto), bajo la supervisión establecida por el Servicio de Urgencias. Lo que le servirá de toma de contacto con el Hospital y demás residentes. Posteriormente efectuará guardias de formación (cuatro) en su especialidad, de presencia física. Las efectuará junto con el residente de último año también de presencia física y el adjunto responsable de la guardia que está localizado. Habilidades a adquirir durante este primer año: Saber presentarse e informar a los pacientes y a los familiares Realizar una historia clínica completa en la que debe incluir: motivo de la consulta, antecedentes patológicos, enfermedad actual, exploración física general y específica Establecer el diagnostico sindrómico, diferencial y etiológico del motivo de la consulta Hacer las exploraciones diagnosticas adecuadas: agudeza visual, biomicroscopia anterior, toma de presión ocular y funduscopia. Establecer y realizar el tratamiento que corresponda al paciente, según protocolo establecido Elaborar el informe de asistencia pertinente y determinar el destino al alta del paciente Durante este año el Nivel de responsabilidad que debe de asumir es el 3. Residente de Segundo año.- Durante este año el residente hace guardias de su especialidad de presencia física junto a un médico adjunto, responsable de la guardia, que se encuentra localizado. Debiendo consultar, ante cualquier duda diagnostica y terapeútica y siempre que lo considere necesario, con el facultativo especialista. Habilidades a adquirir durante el segundo año: Saber presentarse e informar a los pacientes y a los familiares

27 27 Realizar una historia clínica completa en la que debe incluir: motivo de la consulta, antecedentes patológicos, enfermedad actual, exploración física general y específica Establecer el diagnostico sindrómico, diferencial y etiológico del motivo de la consulta Hacer las exploraciones diagnosticas adecuadas: agudeza visual, biomicroscopia anterior, toma de presión ocular y funduscopia. Establecer y realizar el tratamiento que corresponda al paciente, según protocolo establecido Elaborar el informe de asistencia pertinente y determinar el destino al alta del paciente Valoración inicial de las Interconsultas Extracción, recogida y procesamiento de las donaciones de cornea y esclera. Supervision de los preoperatorios de los pacientes que se sometan a intervención el día siguiente y prescripción de las órdenes médicas según protocolo. Realizar las siguientes intervenciones urgentes: Nivel de responsabilidad 1: - Iridotomía Laser Nd-YAG - Fotocoagulación laser de lesiones retinianas - Inyección de antibióticos intravítreos en endoftalmitis Ayudantía en otras intervenciones quirúrgicas urgentes de mayor complejidad, nivel de responsabilidad 1-2 : Perforación ocular, Heridas incisas de parpados, heridas incisas de canalículos. Nivel de responsabilidad 2 Residente de Tercer año.- Durante este año el residente hace guardias de su especialidad de presencia física junto a un médico adjunto, responsable de la guardia, que se encuentra localizado. Debiendo consultar, ante cualquier duda diagnostica y terapeútica y siempre que lo considere necesario, con el facultativo especialista. Habilidades a adquirir durante el tercer año: Saber presentarse e informar a los pacientes y a los familiares

28 28 Realizar una historia clínica completa en la que debe incluir: motivo de la consulta, antecedentes patológicos, enfermedad actual, exploración física general y específica Establecer el diagnostico sindrómico, diferencial y etiológico del motivo de la consulta Hacer las exploraciones diagnosticas adecuadas: agudeza visual, biomicroscopia anterior, toma de presión ocular y funduscopia. Establecer y realizar el tratamiento que corresponda al paciente, según protocolo establecido Elaborar el informe de asistencia pertinente y determinar el destino al alta del paciente Valoración inicial de las Interconsultas Extracción, recogida y procesamiento de las donaciones de cornea y esclera. Supervisión de los preoperatorios de los pacientes que se sometan a intervención el día siguiente y prescripción de las órdenes médicas según protocolo. Realizar las siguientes intervenciones urgentes: - Iridotomía Laser Nd-YAG - Fotocoagulación laser de lesiones retinianas - Inyección de antibióticos intravítreos en endoftalmitis Ayudantía en otras intervenciones quirúrgicas urgentes de mayor complejidad, nivel de responsabilidad 1-2 : Perforación ocular, Heridas incisas de parpados, heridas incisas de canalículos. Todas las decisiones y actuaciones quirúrgicas urgentes son supervisadas directamente por el médico especialista responsable. Nivel de responsabilidad 2 Residente de Cuarto año.- Durante este año el residente hace guardias de su especialidad de presencia física junto a un médico adjunto, responsable de la guardia, que se encuentra localizado. Debiendo consultar, ante cualquier duda diagnostica y terapeútica y siempre que lo considere necesario, con el facultativo especialista. Habilidades a adquirir durante el cuarto año: Saber presentarse e informar a los pacientes y a los familiares

29 29 Realizar una historia clínica completa en la que debe incluir: motivo de la consulta, antecedentes patológicos, enfermedad actual, exploración física general y específica Establecer el diagnostico sindrómico, diferencial y etiológico del motivo de la consulta Hacer las exploraciones diagnosticas adecuadas: agudeza visual, biomicroscopia anterior, toma de presión ocular y funduscopia. Establecer y realizar el tratamiento que corresponda al paciente, según protocolo establecido Elaborar el informe de asistencia pertinente y determinar el destino al alta del paciente Valoración inicial de las Interconsultas Extracción, recogida y procesamiento de las donaciones de cornea y esclera. Supervisión de los preoperatorios de los pacientes que se sometan a intervención el día siguiente y prescripción de las órdenes médicas según protocolo. Realizar las siguientes intervenciones urgentes: - Iridotomía Laser Nd-YAG - Fotocoagulación laser de lesiones retinianas - Inyección de antibióticos intravítreos en endoftalmitis Ayudantía en otras intervenciones quirúrgicas urgentes de mayor complejidad, nivel de responsabilidad 1-2 : Perforación ocular, Heridas incisas de parpados, heridas incisas de canalículos. Todas las decisiones y actuaciones quirúrgicas urgentes son supervisadas directamente por el médico especialista responsable. Nivel de responsabilidad 2 IX.- PROTOCOLO DE SUPERVISION Y EVALUACION DEL RESIDENTE

30 30 La evaluación continuada será efectuada por el Tutor y por el Jefe de la Unidad por donde el residente haya rotado. La valoración constará de la valoración después de cada rotación por el Especialista o Jefe de la Unidad, junto con la Valoración general al año de su residencia. Para su evaluación el Residente debe de entregar una Memoria Anual de Actividades. La evaluación será reflejada en la Ficha de Evaluación. Valorando en una escala de 4 grados (0= insuficiente o por debajo de lo esperado, 1= suficiente o esperado, 2= destacado o por encima de lo esperado, 3= excelente o muy por encima de lo esperado).

31 31

HOSPITAL UNIVERSITARIO INSULAR DE GRAN CANARIA SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA GUÍA O ITINERARIO TIPO FORMATIVO DEL PROFESIONAL EN FORMACIÓN

HOSPITAL UNIVERSITARIO INSULAR DE GRAN CANARIA SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA GUÍA O ITINERARIO TIPO FORMATIVO DEL PROFESIONAL EN FORMACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO INSULAR DE GRAN CANARIA SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA GUÍA O ITINERARIO TIPO FORMATIVO DEL PROFESIONAL EN FORMACIÓN Dr. Pedro Cardona JEFE DE SERVICIO Dr. Francisco Cabrera López TUTOR

Más detalles

GUIA-ITINERARIO FORMATIVO RESIDENTES EN OFTALMOLOGIA HOSPITAL DONOSTIA

GUIA-ITINERARIO FORMATIVO RESIDENTES EN OFTALMOLOGIA HOSPITAL DONOSTIA GUIA-ITINERARIO FORMATIVO RESIDENTES EN OFTALMOLOGIA HOSPITAL DONOSTIA Miguel Ruiz Miguel, Fabiola Eder Labairu Tutores de residentes oftalmología-hospital Donostia Donostia/San Sebastián noviembre de

Más detalles

OFTALMOLOGIA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio.

OFTALMOLOGIA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio. 1 INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME OFTALMOLOGIA 1.- Perfil deseado para el egresado de la especialidad: El egresado

Más detalles

GUIA FORMATIVA 2013-2014 OFTALMOLOGÍA

GUIA FORMATIVA 2013-2014 OFTALMOLOGÍA GUIA FORMATIVA 2013-2014 UNIDAD DOCENTE OFTALMOLOGÍA HOSPITAL SAN PEDRO DE LOGROÑO Pág. 1 de PRESENTACIÓN La oftalmología es la especialidad médico-quirúrgica que se relaciona con el diagnóstico y tratamiento

Más detalles

PROTOCOLO DE DOCENCIA DEL MÉDICO RESIDENTE DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

PROTOCOLO DE DOCENCIA DEL MÉDICO RESIDENTE DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL PROTOCOLO DE DOCENCIA DEL MÉDICO RESIDENTE DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL Tutora: Dra. Josefina Bertrand Baschwitz SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL PROGRAMA DOCENTE

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA

ITINERARIO FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA DOCUMENTO Fecha: 26/06/2013 Comisión de Docencia ITINERARIO FORMATIVO DE OFTALMOLOGÍA Página: 1 de 34 ITINERARIO FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA Preparado por: Aprobado por: D. Juan Ronchera

Más detalles

Concepto, epidemiología, etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión, globo ocular y anejos.

Concepto, epidemiología, etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión, globo ocular y anejos. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Oftalmología Aprobada en Consejo de Departamento de Cirugía y sus Especialidades el 16 de julio de 2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Nombre del módulo Oftalmología

Más detalles

Máster UIC-ICR en Glaucoma

Máster UIC-ICR en Glaucoma Máster UIC-ICR en Glaucoma Programa de formación Glaucoma Clínico y Quirúrgico ICR 2016-2017 Director: Dr. Alfonso Antón López 1 Organiza Universitat Internacional de Catalunya e Institut Català de Retina

Más detalles

GUÍA FORMATIVA TIPO DE OFTALMOLOGÍA

GUÍA FORMATIVA TIPO DE OFTALMOLOGÍA DOCUMENTACION DE LA COMISION DE DOCENCIA COMISION DE DOCENCIA Fecha: ENERO 2013 Edición 02 Código: ITCDO 063. OFT GUÍA FORMATIVA TIPO DE OFTALMOLOGÍA AUTORES.Dr. Tomás Parra Rodriguez Dra. Paloma Rozas

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA EN LA SALUD VISUAL OPTATIVA CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN ENFERMERIA Plan ENFERMERÍA 476 Código 476 Periodo de

Más detalles

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN?

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? a Lladó, 3 Dalt - Salida 7 elona 2 531 500 4 171 301 n@imo.es o.es CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? Un buen examen ocular permite diagnosticar patologías

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CATARATA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CATARATA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA)

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA) REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA) En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos

Más detalles

[Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [REUMATOLOGIA]

[Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [REUMATOLOGIA] [Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [REUMATOLOGIA] Aprovat en Comissió de Docència el 24 de febrer de 2015 ITINERARIO FORMATIVO DE REUMATOLOGÍA Servicio de Reumatología Institut Clínic d

Más detalles

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA 2 Dr. JAVIER PUIG GALY Dra. ALICIA GALÁN TERRAZA Departamento de Oftalmología, Centro Médico Down de la Fundació Catalana Síndrome

Más detalles

Cuaderno de Prácticas Clínicas

Cuaderno de Prácticas Clínicas fot o CURSO: 2014-15 Asignatura: HEMATOLOGIA Nombre del Estudiante: Grupo: de rotación: Profesor responsable de la UCD: Unidad Docente: CUADERNO DE PRÁCTICAS CLÍNICAS Nuestra Facultad de Medicina se ha

Más detalles

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL E.O.X.I. LUGO, CERVO E MONFORTE H.U.L.A (C. H. XERAL-CALDE LUGO) TUTOR: Mª Isabel Pérez Moreiras JEFE DE SERVICIO: Dr. Conde Vales 1 1. NIVELES DE

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO TIPO Servicio de Oftalmología Hospital Universitario de La Princesa

ITINERARIO FORMATIVO TIPO Servicio de Oftalmología Hospital Universitario de La Princesa ITINERARIO FORMATIVO TIPO Servicio de Oftalmología Hospital Universitario de La Princesa 1. Programa Oficial vigente de la Especialidad: BOE nº 276 de 16 de noviembre de 2009, orden SAS/3072/2009 del Ministerio

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G49 - Oftalmología Grado en Medicina Obligatoria. Curso 3 Curso Académico 204-205 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Medicina Tipología y Obligatoria. Curso 3 Curso

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN PROGRAMA ACADÉMICO SEMESTRE B 2015

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN PROGRAMA ACADÉMICO SEMESTRE B 2015 EL GLOBO OCULAR Y SUS ANEXOS (2) Anatomía del Globo ocular: PARPADOS Y CONJUNTIVA, VÍA LAGRIMAL Mediante el estudio de la Fisiopatología, el alumno deberá ser capaz de ubicar el globo ocular como un órgano

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programa Educativo: MEDICINA CON ENFOQUE INTERCULTURAL Nombre de la Asignatura: Atención Ocular Primaria CLAVE: M I 1 3 0 6 0 3 Objetivo

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA OPERACIÓN DE CATARATA CON LENTE BIFOCAL

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA OPERACIÓN DE CATARATA CON LENTE BIFOCAL DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA OPERACIÓN DE CATARATA CON LENTE BIFOCAL En cumplimiento de la Ley 41/2002, Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA

PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA 1. Datos generales 1.1 Nombre del Programa: Epilepsia en Pediatría 1.2 Tipo de programa: Beca de Perfeccionamiento 1.3 Responsables de programa: Dr. Guillermo

Más detalles

CENTRO OFTALMOLÓGICO DOCTORES ADROGUÉ

CENTRO OFTALMOLÓGICO DOCTORES ADROGUÉ CIRUGÍA DE CATARATAS INDICACION: EXTRACCIÓN DE LA CATARATA. ESTUDIOS PREVIOS: BIOMICROSCOPÍA, ECOMETRÍA Y PAM. METODO: FACOEMULSIFICACIÓN POR ULTRASONIDO Y/O LÁSER. INCISIÓN: CORNEAL DE 2.5 mm. PRÓTESIS:

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA

EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA EL FONDO DE OJO Y LOS PROBLEMAS DE LA RETINA SE CURAN LOS DESPRENDIMIENTOS DE RETINA? TIENE TRATAMIENTO LA DEGENERACIÓN DE LA MÁCULA? QUÉ ES UNA OCT? La Tomografía de Coherencia Óptica es un sistema que

Más detalles

ÁREA DE GESTION SANITARIA NORTE DE CADIZ HOSPITAL DE JEREZ

ÁREA DE GESTION SANITARIA NORTE DE CADIZ HOSPITAL DE JEREZ ÁREA DE GESTION SANITARIA NORTE DE CADIZ HOSPITAL DE JEREZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA GRADUAR LA SUPERVISIÓN Y ASUNCIÓN PROGRESIVA DE RESPONSABILIDADES DE LAS ACTIVIDADES QUE LLEVAN A CABO LOS RESIDENTES

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Nutrición Básica y Ciclo Vital Módulo: Ciencias de la Salud Departamento: Biología Molecular e Ingeniería Química

Más detalles

Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica

Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica [Carlos Arias Nieto. Tutor de Residentes del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital San Pedro. Logroño. La

Más detalles

Guía Formativa 2014-2015 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Guía Formativa 2014-2015 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica. PERSONAL Guía Formativa 2014-2015 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Mi PC [Seleccionar fecha] [Carlos Arias Nieto. Tutor de Residentes del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA EL OJO HUMANO Original escrito por ASASAC Revisado por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización

Más detalles

Servicio Radiodiagnóstico

Servicio Radiodiagnóstico Servicio Radiodiagnóstico El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, (HRUCH) esta distribuido en: Hospital general Pabellón A Pabellón B Hospital Materno Infantil

Más detalles

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5 Guía RAE Optometría ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de fin de carrera, son

Más detalles

EXPEDIENTE Nº: 2007.0.013

EXPEDIENTE Nº: 2007.0.013 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE TELEOPERADORES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE CITA PREVIA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES DE MORATALAZ DEPENDIENTE DEL ÁREA I DE ATENCION

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera:

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES 1- Organización curricular 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: TECNICO UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios Diplomatura en Fisioterapia Campus de Tudela

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios Diplomatura en Fisioterapia Campus de Tudela UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios Diplomatura en Fisioterapia Campus de Tudela ASIGNATURA: ESTANCIAS CLÍNICAS II Profesoras: Ana Rodríguez Larrad, María Ortega

Más detalles

Curso online Enfermedades oftalmológicas de mayor prevalencia en la Clínica de Pequeños Animales

Curso online Enfermedades oftalmológicas de mayor prevalencia en la Clínica de Pequeños Animales REDVET Rev. electrón. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet -http://revista.veterinaria.org Vol. 11, Nº 07, Julio/2010 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n070710.html Curso online Enfermedades

Más detalles

Programa Curso de Capacitación para Dirigir instalaciones de rayos x con fines de diagnóstico general

Programa Curso de Capacitación para Dirigir instalaciones de rayos x con fines de diagnóstico general P015/14 Programa Curso de Capacitación para Dirigir instalaciones de rayos x con fines de diagnóstico general Fecha de aprobación de programa: 01/11/13 Fechas curso: Teoria: 3, 10, 17, 24. Prácticas: 7,

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Frecuencia Pag 5 Síntomas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 9 Otras enfermedades 2 Qué es la retinopatía

Más detalles

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma: LEY 8.388 Programa Provincial de Salud Mental TÍTULO I FINALIDAD ARTÍCULO 1º: El Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Salud Pública y de

Más detalles

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas La FAME como representante de más del 75% de las Matronas asociadas de España,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA Aprobaba en Comisión de Docencia el 25 de abril de 2.012 Tutora: Pilar Gómez Germá Hospital SAS Jerez Denominación oficial de la especialización

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 220 Viernes 10 de septiembre de 2010 Sec. I. Pág. 77421 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 13946 Orden PRE/2356/2010, de 3 de septiembre, por la que se modifica el Anexo IV del

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en fútbol

La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre Investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a

Más detalles

Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve.

Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve. RESIDENCIA DE MEDICINA INTERNA PROGRAMA GENERAL El Servicio de Clínica Médica abarca las áreas asistencial, docente, académica y de investigación. Las áreas de internación son polivalentes, por lo que

Más detalles

COMISIÓN DE DOCENCIA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA GUIA FORMATIVA DE OFTALMOLOGÍA

COMISIÓN DE DOCENCIA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA GUIA FORMATIVA DE OFTALMOLOGÍA COMISIÓN DE DOCENCIA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA GUIA FORMATIVA DE OFTALMOLOGÍA Elaborado por Revisado Aprobado por la Comisión de Docencia SERVICIO de OFTALMOLOGÍA Dr. José Andonegui Navarro Jefe

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: 29135 Oftalmología. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: 29135 Oftalmología. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29135 Oftalmología Itinerario de la asignatura: Cuarto curso Curso académico: 2010 2011 Créditos:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: ALIMENTACIÓN EN LA TERCERA EDAD Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

ESCUELA DE FORMACIÓN PARA FACILITADORES DE BIODANZA

ESCUELA DE FORMACIÓN PARA FACILITADORES DE BIODANZA ESCUELA DE FORMACIÓN PARA FACILITADORES DE BIODANZA La Escuela de Biodanza de Zaragoza es una Escuela avalada por la Fundación Biocéntrica Internacional (IBF) y pertenece a la red de Escuelas Oficiales

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Glosario, Mitos y Realidades

Glosario, Mitos y Realidades Glosario, Mitos y Realidades Glosario Astigmatismo Una imperfección común de los ojos que interfiere con la habilidad del ojo para enfocar con claridad. Catarata Cuando el cristalino se nubla o se vuelve

Más detalles

UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO MATEU ORFILA -UPF EVALUACIÓN DE LOS RESIDENTES DURANTE LAS ROTACIONES

UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO MATEU ORFILA -UPF EVALUACIÓN DE LOS RESIDENTES DURANTE LAS ROTACIONES UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO MATEU ORFILA -UPF EVALUACIÓN DE LOS RESIDENTES DURANTE LAS ROTACIONES BARCELONA, octubre 2010 PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS RESIDENTES DURANTE LAS ROTACIONES

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Libérese de las gafas y lentes de contacto. En el campo de la oftalmología se han alcanzado grande avances tecnológicos y, sin lugar

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del Agujero Macular Idiopático GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-614-13

Diagnóstico y Tratamiento del Agujero Macular Idiopático GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-614-13 Diagnóstico y Tratamiento del Agujero Macular Idiopático GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-614-13 Guía de Referencia Rápida H35.3 Degeneración de la mácula

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Dr. Carlos Ortiz Casas

Dr. Carlos Ortiz Casas Nombre : CARLOS ENRIQUE Apellidos : ORTIZ CASAS Dr. Carlos Ortiz Casas MEDICO OFTALMÓLOGO. INSTITUTO BARRAQUER DE BARCELONA 1.978-1.982. JEFE DE RESIDENTES DEL INSTITUTO BARRAQUER 1.981-1.983. INSTRUCTOR

Más detalles

Dirigido a: Diplomados o Licenciados en Ciencias de la Salud y a todos los profesionales relacionados con el ámbito de la Salud

Dirigido a: Diplomados o Licenciados en Ciencias de la Salud y a todos los profesionales relacionados con el ámbito de la Salud FORMACIÓN A DISTANCIA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD 10ª Ediiciión Dirección: Prof. Pedro J. Saturno Hernández Dirigido a: Diplomados o Licenciados en Ciencias de la Salud y a todos

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

LAS OPERACIONES EN EL GLAUCOMA

LAS OPERACIONES EN EL GLAUCOMA LAS OPERACIONES EN EL GLAUCOMA Existen muchas técnicas de cirugía posibles para el tratamiento del glaucoma. Cada una de ellas tiene distintas indicaciones y también distintas complicaciones. 1. CIRUGÍA

Más detalles

CÓDIGO TÍTULO. Formación Clínica X (Oftalmología) DESCRIPCIÓN DEL CURSO. 6º curso. Organización temporal anual. CARÁCTER: OB Obligatoria

CÓDIGO TÍTULO. Formación Clínica X (Oftalmología) DESCRIPCIÓN DEL CURSO. 6º curso. Organización temporal anual. CARÁCTER: OB Obligatoria CÓDIGO 9998001602 TÍTULO Formación Clínica X (Oftalmología) DESCRIPCIÓN DEL CURSO 6º curso. Organización temporal anual. CARÁCTER: OB Obligatoria CRÉDITOS ECTS: 6 ECTS CONTEXTUALIZACIÓN: La Formación Clínica

Más detalles

PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION FAMILIAR INTRAJUDICIAL

PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION FAMILIAR INTRAJUDICIAL PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION FAMILIAR INTRAJUDICIAL INTRODUCCIÓN: La guardia de mediación familiar intrajudicial tiene carácter voluntario. Al tratarse de un Servicio Público de

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la realización

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2006 DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE TECNOLOGÍA MÉDICA- FACULTAD DE MEDICINA CAPÍTULO I REGIMEN GENERAL

REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2006 DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE TECNOLOGÍA MÉDICA- FACULTAD DE MEDICINA CAPÍTULO I REGIMEN GENERAL REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2006 DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE TECNOLOGÍA MÉDICA- FACULTAD DE MEDICINA CAPÍTULO I REGIMEN GENERAL Art. 1.- Para ingresar a la Escuela Universitaria de Tecnología Médica

Más detalles

Certificación en Atención a Enfermos de Alzheimer (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Certificación en Atención a Enfermos de Alzheimer (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Certificación en Atención a Enfermos de Alzheimer (Curso Homologado con Titulación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en Atención a Enfermos de Alzheimer (Curso Homologado

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CAPSULOTOMÍA POSTERIOR CON YAG-LÁSER

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CAPSULOTOMÍA POSTERIOR CON YAG-LÁSER CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CAPSULOTOMÍA POSTERIOR CON YAG-LÁSER Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino de Oftalmología, es autoría del Dr.

Más detalles

RESOLUCiÓN CONJUNTA DE LOS MINISTERIOS DE EDUCACiÓN Y DE. MULTIPROFESIONALES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGíA, DE SALUD LABORAL Y DE SALUD MENTAL.

RESOLUCiÓN CONJUNTA DE LOS MINISTERIOS DE EDUCACiÓN Y DE. MULTIPROFESIONALES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGíA, DE SALUD LABORAL Y DE SALUD MENTAL. MINISTERIO DE SANIDAD Y POLlTICA SOCIAL DIRECCiÓN GENERAL DE ORDENACiÓN PROFESIONAL. COHESiÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y ALTA INSPECCiÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACiÓN PROFESIONAL RESOLUCiÓN CONJUNTA

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007 H00. Orzuelo y calacio H01. Otras inflamaciones del párpado H02. Otros trastornos de los párpados H04. Trastornos del aparato lagrimal H05. Trastornos de la órbita H10. Conjuntivitis H11. Otros trastornos

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS PARA LA ENFERMERIA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

CONCEPTOS BASICOS PARA LA ENFERMERIA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES CONCEPTOS BASICOS PARA LA ENFERMERIA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Autor: Javier Cavia Pardo DUE y Técnico en Prevención de Riesgos Laborales Colegiado nº 3534 Cuando se nos da la oportunidad de reflexionar

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

XXXI CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL

XXXI CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL XXXI CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL Las enfermeras y los enfermeros de Salud Mental de toda España se han reunido en la Universidad de Castilla La Mancha, en el Campus Fábrica de Armas

Más detalles

Curso On-Line. Universidad de Minho

Curso On-Line. Universidad de Minho Curso On-Line Universidad de Minho Curso On-Line Actualización sobre Contactología Avanzada y Superficie Ocular La contactología es un área que está experimentando grandes avances debido a los desarrollos

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Página: 1 de 5 Nº de diseño: 1 Familia Profesional Metodología Destinatarios Competencia general: ELEMENTOS DE ENTRADA Denominación del Acción Formativa ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS HOSTELERÍA

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Análisis de datos en Psicología 2 / Statistical Data Analysis in Psychology II Módulo: Métodos,

Más detalles

SEGUNDO CURSO: PRACTICAS DE ENFERMERIA MEDICO-QUIRURGICA I (15 CRÉDITOS) PRACTICAS DE ENFERMERIA MATERNO-INFANTIL (6 CRÉDITOS)

SEGUNDO CURSO: PRACTICAS DE ENFERMERIA MEDICO-QUIRURGICA I (15 CRÉDITOS) PRACTICAS DE ENFERMERIA MATERNO-INFANTIL (6 CRÉDITOS) E.U.E. Ntra. Sra. De los Desamparados Diplomatura en Enfermería SEGUNDO CURSO: PRACTICAS DE ENFERMERIA MEDICO-QUIRURGICA I (15 CRÉDITOS) PRACTICAS DE ENFERMERIA MATERNO-INFANTIL (6 CRÉDITOS) TERCER CURSO:

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) ASIGNATURA DE GRADO: PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) Curso 2015/2016 (Código:63024042) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la regulación de las

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Facultad de Medicina. Grado en Medicina

Facultad de Medicina. Grado en Medicina Facultad de Medicina Grado en Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Rotatorio de Especialidades Médicas Curso Académico 2012/2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código: - Centro:

Más detalles

Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes)

Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes) Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes) E x c e l l e n t i a H u m a n i t a s C o m p r o m i s s u m S c i e n t i a Unidad de Atención Familiar y Comunitaria Gerencia de

Más detalles

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en el cristalino del ojo. La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

CLINICA OFTALMOLOGICA PASTEUR ARANCELES A CONTAR DEL 1 DE MARZO DE 2014 HASTA EL 1 DE MARZO DE 2015

CLINICA OFTALMOLOGICA PASTEUR ARANCELES A CONTAR DEL 1 DE MARZO DE 2014 HASTA EL 1 DE MARZO DE 2015 CLINICA OFTALMOLOGICA PASTEUR ARANCELES A CONTAR DEL 1 DE MARZO DE 2014 HASTA EL 1 DE MARZO DE 2015 PRESTACIONES QUIRURGICAS NO PAQUETIZADAS SERVICIOS MEDICOS LUIS PASTEUR - RUT: 78.730.160-6 Si usted

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS... 4 CONTENIDOS... 6 REQUISITOS PREVIOS DEL ALUMNO/A... 9 METODOLOGÍA... 10 EVALUACIÓN. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA... 12 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS Ha concluido la fase lectiva del Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Como en otros máster se ha procedido a realizar una encuesta de satisfacción

Más detalles

Competencias genéricas

Competencias genéricas 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Sistemas Integrados de Gestión en la Industria Química CÓDIGO GQUIMI01-0-007 TITULACIÓN Graduado o Graduada en Química por la Universidad de Oviedo CENTRO Facultad

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar en intervención familiar. Guía Docente Facultad de Psicología Máster en Intervención Familiar GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Prácticas Externas Curso Académico 2013/2014 Mayo 2013 V2. Aprobada en Consejo

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista.

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA IMLC - Barcelona Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. Valoración de un informe clínico o asistencial La importancia

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA.

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. CIRUGIA CARDIOVASCULAR 1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de Diagnóstico del ojo rojo para el médico de atención primaria Figura 4. En la hemorragia subconjuntival existe en general un límite bien definido entre el área comprometida y el área de conjuntiva sana,

Más detalles