VIVIENDA. Por ello, es necesario adoptar de una serie de medidas tendentes a fomentar el acceso a una vivienda digna en tres direcciones:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIVIENDA. Por ello, es necesario adoptar de una serie de medidas tendentes a fomentar el acceso a una vivienda digna en tres direcciones:"

Transcripción

1 VIVIENDA Uno de los mayores problemas con los que debe enfrentarse la juventud alavesa es el acceso a la vivienda, sobre todo, de cara a poder alcanzar una mayor autonomía personal. La prolongación del período formativo, las altas tasas de paro juveniles existentes y la precariedad del empleo juvenil, entre otros aspectos, provocan que gran parte de la juventud no disponga de medios adecuados o que no se den las condiciones objetivas necesarias para facilitar el tránsito del domicilio familiar a la vida independiente con respecto a la familia de origen. Por ello, es necesario adoptar de una serie de medidas tendentes a fomentar el acceso a una vivienda digna en tres direcciones: Garantizar un adecuado conocimiento de la situación de la vivienda en el Territorio Histórico de Alava, así como suministrar información global y personalizada de todos los aspectos que rodean la adquisición de una vivienda, ya sea en alquiler o propiedad. Romper con la cultura de la compra de la vivienda y fomentar el alquiler, a ser posible de carácter público, a precios asequibles. Facilitar el acceso a la vivienda en propiedad promoviendo iniciativas de autoconstrucción o recuperación de viviendas en pueblos o zonas rurales. PLAN ESTRATÉGICO DEL INSTITUTO FORAL DE LA JUVENTUD DE ÁLAVA 1

2 VIVIENDA Objetivos: Acciones y/o Programas: Objetivo 1. Garantizar un adecuado conocimiento de la situación de la vivienda en el Territorio Histórico de Álava, así como suministrar información global y personalizada de todos los aspectos que rodean la adquisición de una vivienda, ya sea en alquiler o en propiedad Realización de un estudio sobre juventud y vivienda en el Territorio Histórico de Álava Servicio de información juvenil en materia de vivienda Edición de una guía sobre la adquisición de viviendas para jóvenes Objetivo 2. Favorecer el acceso de la juventud a la vivienda potenciando la cultura del alquiler Bolsa de vivienda en alquiler para jóvenes Convivencia intergeneracional de personas jóvenes con personas mayores Convivencia de personas jóvenes en hogares de otros colectivos Plan de acceso de la juventud a la vivienda en propiedad. Objetivo 3. Facilitar el acceso a la vivienda en propiedad promoviendo iniciativas de autoconstrucción o de recuperación de viviendas en pueblos o en zonas rurales Acceso a la vivienda en propiedad en régimen de autoconstrucción. PLAN ESTRATÉGICO DEL INSTITUTO FORAL DE LA JUVENTUD DE ÁLAVA 2

3 Objetivo 1. Garantizar un adecuado conocimiento de la situación de la vivienda en el Territorio Histórico de Álava, así como suministrar información global y personalizada de todos los aspectos que rodean la adquisición de una vivienda, ya sea en alquiler o en propiedad. La aplicación de cualquier política relacionada con la vivienda debe partir del conocimiento de la realidad, lo que obliga necesariamente ha elaborar un estudio en relación con la situación del mercado inmobiliario y las problemáticas específicas de la juventud para acceder a una vivienda. Es necesario disponer de estudios integrales que partan de un estudio cuantitativo y cualitativo del sector, ya que sólo desde el conocimiento exhaustivo de las realidades locales se podrán diseñar las acciones necesarias para afrontar los retos esenciales en política de vivienda para la juventud. Así mismo, deben establecerse cauces de información y comunicación en relación con todos los aspectos relacionados con la adquisición o rehabilitación de una vivienda en cualquiera de sus modalidades, así como de la propia realidad del mercado.

4 ACCIONES Y/O PROGRAMAS A DESARROLLAR 1.1. REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE JUVENTUD Y VIVIENDA EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA. OBJETIVOS: Conocer la problemática de la juventud alavesa en relación con el acceso a la vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler. Diseñar soluciones concretas a la problemática de la vivienda que partan de la constatación de la realidad sobre la que incidir. DESCRIPCIÓN: Realización de un estudio sobre juventud y vivienda en el Territorio Histórico de Álava que abarque diferentes perspectivas de análisis desde un punto de vista integral y transversal, que deberá partir de un análisis cuantitativo y cualitativo. BENEFICIARIAS Y BENEFICIARIOS: Responsables de las Administraciones competentes. Investigadores y experto/as en materia de juventud. Asociaciones y otros agentes sociales. Juventud alavesa. ENTIDADES COLABORADORAS: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Departamento de Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Álava. Departamento de Obras Públicas y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava. Departamento de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava. Ayuntamientos y otras entidades locales. Agentes sociales implicados.

5 1.2. SERVICIO DE INFORMACIÓN JUVENIL EN MATERIA DE VIVIENDA. OBJETIVO: Dotar de los medios personales y materiales a los Servicios de Información Juvenil para que afronten de forma global y personalizada los aspectos legales y de tramitación, fiscales, de financiación, constructivos,... referentes a la posibilidad de adquirir una vivienda. DESCRIPCIÓN: Atención de consultas de forma personalizada relacionadas con: Recogida de información relativa a promociones y ofertas públicas de vivienda, dando especial importancia a todo lo relativo al Plan Etxebide (normativas, convocatorias, ayudas y subvenciones,...), y formalización de los convenios necesarios para que los diferentes Servicios de Información Juvenil puedan actuar de forma coordinada con las administraciones públicas competentes en materia de vivienda. Integración de los Servicios de Información Juvenil en los convenios de ventanilla única. Recopilación de información publicada en prensa u otros medios de comunicación social relacionados con las ofertas del mercado inmobiliario. Instrumentación de un sistema de recogida de oferta y demanda en materia de vivienda, tanto de personas que quieren ofrecer su vivienda o parte de la misma en régimen de alquiler u otras formas jurídicas, como de jóvenes y estudiantes que quieran acceder a esta modalidad, en coordinación con los agentes sociales que estén trabajando en este campo. Tablón de anuncios para las ofertas relacionadas con la compraventa, alquiler, compartir piso,... realizadas por la juventud. Asesoría técnica y jurídica sobre alquiler, compraventa y autoconstrucción o rehabilitación de vivienda, sistemas de financiación e hipotecas, así como ayudas públicas relacionadas con la adquisición de una vivienda en cualquiera de las formas señaladas.

6 BENEFICIARIAS Y BENEFICIARIOS: Jóvenes con interés de adquirir una vivienda en cualquiera de sus modalidades. ENTIDADES COLABORADORAS: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Departamento de Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Álava. Departamento de Urbanismo y Obras Públicas de la Diputación Foral de Álava. Ayuntamientos y otras entidades locales. Servicios de Información Juvenil. Agentes sociales.

7 1.3. EDICIÓN DE UNA GUÍA SOBRE LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS PARA JÓVENES. OBJETIVO: Ofrecer información global sobre todos los aspectos relacionados con la adquisición de una vivienda por parte de las personas jóvenes de una forma sencilla, accesible y clara. DESCRIPCIÓN: Edición de una guía de información juvenil relacionada con todas las cuestiones que se puedan plantear con relación al alquiler, rehabilitación o compra de una vivienda, que compendie de una forma integral información constituida por los servicios, recursos y oportunidades de interés para la juventud relacionados con la vivienda. Así mismo, este programa debe garantizar una cuidadosa actualización de contenidos a lo largo del tiempo y establecer los ritmos de la misma. BENEFICIARIAS Y BENEFICIARIOS: Responsables de las Administraciones competentes. Investigadores y experto/as en materia de juventud. Asociaciones y otros agentes sociales. Juventud alavesa. Población alavesa en general. ENTIDADES COLABORADORAS: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Departamento de Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Álava. Departamento de Urbanismo y Obras Públicas de la Diputación Foral de Álava. Ayuntamientos y otras entidades locales. Asociaciones Juveniles y otros agentes sociales. Entidades privadas.

8 Objetivo 2. Favorecer el acceso de la juventud a la vivienda potenciando la cultura del alquiler. Desde el punto de vista de que la clave de los diferentes programas que traten de favorecer el acceso de la juventud a una vivienda digna no consiste en garantizar la propiedad al mayor número de jóvenes alaveses y alavesas, sino procurar que el mayor número de personas pueda acceder a una vivienda digna y adecuada el Instituto Foral de la Juventud / Gaztediaren Foru Erakundea promoverá programas de acceso de la juventud a la vivienda potenciando el alquiler, en detrimento de la adquisición de viviendas en propiedad. Este tipo de medidas podrá favorecer indirectamente el desarrollo de una conciencia y sensibilización positiva del sector al que se dirige este Plan hacia el alquiler, la disminución del número de viviendas desocupadas y la atención de las necesidades de vivienda de carácter estacional.

9 ACCIONES Y/O PROGRAMAS A DESARROLLAR 2.1. BOLSA DE VIVIENDA EN ALQUILER PARA JÓVENES. OBJETIVO: Poner a disposición de la juventud alavesa viviendas en alquiler que aumenten, por una parte, su capacidad de emancipación y, por otra, sus posibilidades de participación plena en la vida comunitaria del Territorio Histórico de Álava. DESCRIPCIÓN: Intermediación en las en las operaciones de alquiler entre jóvenes y propietarios/as. El Instituto Foral de la Juventud / Gaztediaren Foru Erakundea actuará como intermediario en dichas formalizaciones de alquiler. Para ello se establecerán dos seguros a suscribir en la fecha de formalización del contrato de arrendamiento. Un seguro de caución que cubra el pago de las mensualidades, en caso de no abonarse y un segundo, de multirriesgo del hogar, cuya misión es responder de los posibles daños que se produzcan por el mal uso, negligencia o caso fortuito. A cambio se solicitará del propietario/a una rebaja de la renta equivalente a riesgos no asumidos. En cuanto a las características del servicio, tanto las gestiones como los servicios ofertados serán de carácter gratuitos e irán dirigidos a la juventud alavesa y a las personas propietarias de las viviendas destinadas para tal fin. Además, se ofertará un servicio jurídico de forma continuada durante la vigencia del contrato. Se supervisará la formalización del contrato de alquiler. También se realizará un inventario exhaustivo de las condiciones de la vivienda, de su estado de conservación y de los muebles en caso de que la vivienda esté amueblada y se mantendrá un seguimiento periódico de la vivienda. El Instituto Foral de la Juventud / Gaztediaren Foru Erakundea asumirá íntegramente el coste del seguro de caución y del seguro multirriesgo del hogar. Se formalizarán los pertinentes convenios con los Ayuntamientos que participen en este programa.

10 BENEFICIARIAS Y BENEFICIARIOS: La juventud alavesa que cumpla con los siguientes requisitos podrán ser personas beneficiarias de las ayudas previstas en este programa: Figurar en el padrón de cualquier municipio del Territorio Histórico de Álava. Tener entre 18 y 30 años. No disponer de vivienda en propiedad, salvo casos específicos o excepcionales a valorar por el propio Instituto Foral de la Juventud / Gaztediaren Foru Erakundea. El Instituto Foral de la Juventud / Gaztediaren Foru Erakundea aprobará, en su caso, un baremo en materia de ingresos anuales y otros aspectos económicos a valorar (patrimonio, gastos, deudas,...). Se valorará que la persona arrendataria disponga de unos ingresos mínimos (o, en su caso, de un fiador o fiadora solidario/a) para la formalización de este contrato y el acceso a este programa. ENTIDADES COLABORADORAS: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Departamento de Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Álava. Departamento de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava. Ayuntamientos y otras entidades locales. Centros Educativos.

11 2.2. CONVIVENCIA INTERGENERACIONAL DE PERSONAS JÓVENES EN HOGARES DE PERSONAS MAYORES. OBJETIVOS: Potenciar la cultura del uso de la vivienda en alquiler entre la juventud estudiantil. Promover la convivencia intergeneracional entre jóvenes y personas mayores. Facilitar un mayor acercamiento entre distintas generaciones de cara a promover una convivencia más enriquecedora y fortalecer la cohesión social. Por lo tanto, esta convivencia intergeneracional colabora tanto en una mejor calidad de vida para la población anciana y como con respecto a la juventud poder lograr una mayor autonomía personal, adquirir hábitos de responsabilidad, así como en situaciones de desventaja poder llegar a culminar estudios de mayor cualificación, como es la educación media o superior. DESCRIPCIÓN: Asesoramiento gratuito a través de los Servicios de Información Juvenil. Servicio de intermediación entre la población estudiantil y las personas mayores, de cara a establecer las condiciones de vida entre ambos. Se establecerá una ayuda económica para compensar los gastos que dichas personas jóvenes puedan ocasionar a las personas acogedoras, que se determinará según su nivel de ingresos. En el caso de estudiantes se formalizará el pertinente convenio con diferentes instituciones educativas para la implantación de este programa. BENEFICIARIAS Y BENEFICIARIOS: Jóvenes, principalmente estudiantes, que necesiten desplazarse de su vivienda habitual bien para cursar sus estudios bien para cubrir otras necesidades. Personas mayores.

12 ENTIDADES COLABORADORAS: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Departamento de Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Álava. Departamento de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava. Ayuntamientos y otras entidades locales. Entidades educativas. Agentes sociales.

13 2.3. CONVIVENCIA DE PERSONAS JÓVENES EN HOGARES DE OTROS COLECTIVOS SOCIALES. OBJETIVOS: Potenciar la cultura del uso de la vivienda en alquiler entre la juventud estudiantil. Promover la convivencia de jóvenes con otros colectivos con necesidades de ayuda mutua (personas discapacitadas, excluidas, desempleadas, familias monoparentales, extoxicómanos/as,...). Facilitar un mayor acercamiento entre distintos colectivos sociales con necesidades de ayuda mutua de cara a promover una convivencia más enriquecedora y fortalecer la cohesión social. Por tanto, esta convivencia entre diferentes colectivos sociales colabora tanto en una mejor calidad de vida para la población con necesidades de ayuda mutua y con respecto a la juventud poder lograr una mayor autonomía personal, adquirir hábitos de responsabilidad, así como en situaciones de desventaja poder llegar a culminar estudios de mayor cualificación, como es la educación media o superior. DESCRIPCIÓN: Asesoramiento gratuito a través de los Servicios de Información Juvenil. Servicio de intermediación entre la población estudiantil y las personas mayores, de cara a establecer las condiciones de vida entre ambos. Se establecerá una ayuda económica para compensar los gastos que dichas personas jóvenes puedan ocasionar a las personas acogedoras, que se determinará según su nivel de ingresos. En el caso de estudiantes se formalizará el pertinente convenio con diferentes instituciones educativas para la implantación de este programa.

14 BENEFICIARIAS Y BENEFICIARIOS: Jóvenes, principalmente estudiantes, que necesiten desplazarse de su vivienda habitual bien para cursar sus estudios bien para cubrir otras necesidades. Colectivos sociales con necesidades específicas. ENTIDADES COLABORADORAS: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Departamento de Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Álava. Departamento de Bienestar Social de Diputación Foral de Álava. Ayuntamientos y otras entidades locales. Entidades educativas. Agentes sociales.

15 2.4. PLAN DE ACCESO DE LA JUVENTUD A LA VIVIENDA EN PROPIEDAD. OBJETIVO: Favorecer la autonomía y emancipación de la juventud alavesa adoptando medidas tendentes a facilitar el acceso a la vivienda en propiedad en todas sus variantes. DESCRIPCIÓN: Se dotará de una subvención por cuantía equivalente a un porcentaje a determinar en función de niveles de renta y patrimonial, a través de un baremo, sobre la cantidad autoliquidada en concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que le sea de aplicación en la adquisición de viviendas, que no superen una superficie construida de 90 metros cuadrados, salvo casos excepcionales. BENEFICIARIAS Y BENEFICIARIOS: Jóvenes alaveses y alavesas que cumplan los siguientes requisitos: Estar empadronado o empadronada en alguno de los municipios del Territorio Histórico de Álava con una antigüedad mínima de un año. Tener entre 18 y 30 años. Que se trate del primer acceso a la vivienda en propiedad, salvo casos excepcionales que serán valorados por el Instituto Foral de la Juventud / Gaztediaren Foru Erakundea. Los criterios de renta y patrimonio de las personas beneficiarias serán determinados por el Instituto Foral de la Juventud / Gaztediaren Foru Erakundea. ENTIDADES COLABORADORAS: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Departamento de Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Álava. Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Álava. Departamento de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava. Ayuntamientos y otras entidades locales.

16 Objetivo 3: Facilitar el acceso a la vivienda en propiedad promoviendo iniciativas de autoconstrucción o de recuperación de viviendas en pueblos o en zonas rurales. Las estrategias de fomento de las iniciativas de autoconstrucción se plantea como un medio eficaz para favorecer el acceso a la vivienda fundamentalmente en el entorno juvenil, al tiempo que puede favorecer la recuperación de viviendas desocupadas en zonas rurales y la evitación de una marcha de la gente joven a entornos urbanos o ciudades.

17 ACCIONES Y/O PROGRAMAS A DESARROLAR 3.1. ACCESO A LA VIVIENDA EN PROPIEDAD EN RÉGIMEN DE AUTOCONSTRUCCIÓN. OBJETIVO: Favorecer la autonomía y emancipación de la población joven de Álava adoptando medidas tendentes a facilitar el acceso a la vivienda en propiedad a través del régimen de autoconstrucción, fundamentalmente en el medio rural. DESCRIPCIÓN: Dotar de una subvención que cubra los costes económicos derivados de los honorarios de redacción del proyecto de ejecución, así como de la redacción del estudio de seguridad y salud o, en su caso, un porcentaje de los mismos a determinar. Destinar una subvención para la adquisición de materiales, a través de una cantidad económica a determinar, para facilitar la autonstrucción de viviendas. Conveniar, en su caso, con al Ayuntamiento correspondiente del Territorio Histórico de Álava en el que se vaya a ubicar la vivienda la reducción de tasas e impuestos municipales sobre licencias de obras. Así mismo, podrán establecerse convenios oportunos con Escuelas Taller o con el INEM en relación con el personal que haya de ejecutar las obras.

18 BENEFICIARIAS Y BENEFICIARIOS: Personas jóvenes alavesas que cumplan los siguientes requisitos: Estar empadronado/a en un municipio del Territorio Histórico de Álava, con una antigüedad mínima de al menos un año. Tener entre 18 y 30 años. Que se trate del primer acceso a la vivienda en propiedad, salvo casos excepcionales que serán valorados por el Instituto Foral de la Juventud / Gaztediaren Foru Erakundea. Los criterios de renta y de patrimonio de las personas beneficiarias serán determinados por el Instituto Foral de la Juventud / Gaztediaren Foru Erakundea. Ser propietario o propietaria de solar o titular de un derecho de vuelo o superficie. Si sobre el solar existiera una vivienda, la misma podrá ser derribada siempre que su valor no supere el 20% de la nueva y pueda obtener licencia de derribo. Se permite mantener la fachada o parte de la misma, en supuestos excepcionales (defensa de los intereses históricos,...). La persona beneficiaria deberá destinar la vivienda autopromovida a domicilio habitual y permanente. ENTIDADES COLABORADORAS: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Departamento de Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Álava. Departamento de Administración Local y Foral y Desarrollo Comarcal de la Diputación Foral de Álava. Departamento de Obras Públicas y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava. Ayuntamientos u otras entidades locales.

OCIO, CULTURA Y TIEMPO LIBRE

OCIO, CULTURA Y TIEMPO LIBRE OCIO, CULTURA Y TIEMPO LIBRE El Instituto Foral de la Juventud / Gaztediaren Foru Erakundea se plantea como objetivo prioritario la articulación de una oferta de actividades para la ocupación del tiempo

Más detalles

La D. G. de Juventud inaugura la Bolsa de Vivienda Joven y anuncia importantes inversiones en San Martín

La D. G. de Juventud inaugura la Bolsa de Vivienda Joven y anuncia importantes inversiones en San Martín La D. G. de Juventud inaugura la Bolsa de Vivienda Joven y anuncia importantes inversiones en San Martín La Bolsa de Vivienda Joven surge como acuerdo de colaboración entre Comunidad y Ayuntamiento para

Más detalles

PLAN DE VIVIENDA JOVEN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

PLAN DE VIVIENDA JOVEN EN LA COMUNIDAD DE MADRID PLAN DE VIVIENDA JOVEN EN LA COMUNIDAD DE MADRID PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA-COMUNIDAD DE MADRID Introducción La vivienda se ha convertido en un verdadero privilegio en la Comunidad de Madrid. Durante

Más detalles

PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN JOVEN Caminando hacia la autonomía de las personas jóvenes. 2010

PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN JOVEN Caminando hacia la autonomía de las personas jóvenes. 2010 PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN JOVEN Caminando hacia la autonomía de las personas jóvenes. 2010 Encuadre normativo del programa Estrategia Europea de Empleo Pacto Europeo para la Juventud Programa Nacional de

Más detalles

S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA

S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA GUIA DE RECURSOS: VIVIENDA PARA JÓVENES R O N D I L L A S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA INTRODUCCIÓN Con esta guía pretendemos ayudarte a conocer las ayudas y oportunidades que te brinda la Junta de

Más detalles

La ejecución del programa municipal se ajustará a las siguientes cláusulas:

La ejecución del programa municipal se ajustará a las siguientes cláusulas: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO CON PLURALIDAD DE CRITERIOS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO ESPECIAL CONSISTENTE EN BOLSA DE VIVIENDA JOVEN EN ALQUILER

Más detalles

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007 tytjj pla d accés a l habitatge de la Comunitat Valenciana guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion guía informativa de ayudas para ayuntamientos: Areas de rehabilitación pág

Más detalles

VIVIENDAS PARA JÓVENES DE INICIATIVA PÚBLICA REGIONAL.

VIVIENDAS PARA JÓVENES DE INICIATIVA PÚBLICA REGIONAL. VIVIENDAS PARA JÓVENES DE INICIATIVA PÚBLICA REGIONAL. 1. Viviendas públicas de alquiler joven. 2. Viviendas públicas en alquiler con opción de compra. 3. Reservas de cupo de viviendas para jóvenes. INCENTIVOS

Más detalles

ORDENANZA DE AYUDAS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN EL CASCO HISTÓRICO SORIA

ORDENANZA DE AYUDAS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN EL CASCO HISTÓRICO SORIA SERVICIO DE URBANISMO SECCIÓN SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS ORDENANZA DE AYUDAS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN EL CASCO HISTÓRICO SORIA Aprobada definitivamente la modificación de la Ordenanza de Ayudas

Más detalles

Trámites para alquiler y compra de pisos VPO

Trámites para alquiler y compra de pisos VPO Trámites para alquiler y compra de pisos VPO La vivienda de protección oficial (VPO) es un tipo de vivienda de precio limitado, y casi siempre parcialmente subvencionada por la administración. El objetivo

Más detalles

7. SOBRE LA NECESIDAD DE ACREDITAR UNOS INGRESOS MÍNIMOS PARA ACCEDER A UNA VIVIENDA PROTEGIDA EN RÉGIMEN DE ALQUILER

7. SOBRE LA NECESIDAD DE ACREDITAR UNOS INGRESOS MÍNIMOS PARA ACCEDER A UNA VIVIENDA PROTEGIDA EN RÉGIMEN DE ALQUILER 596 ARARTEKO. INFORME 2004 7. SOBRE LA NECESIDAD DE ACREDITAR UNOS INGRESOS MÍNIMOS PARA ACCEDER A UNA VIVIENDA PROTEGIDA EN RÉGIMEN DE ALQUILER Las condiciones de acceso a las viviendas de protección

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS. PLAN DE FOMENTO DEL EMPLEO DE MULA PlanFEM

CONVOCATORIA DE AYUDAS. PLAN DE FOMENTO DEL EMPLEO DE MULA PlanFEM CONVOCATORIA DE AYUDAS PLAN DE FOMENTO DEL EMPLEO DE MULA PlanFEM Medida 1. Estímulo para la creación de empresas. Objeto: Líneas de subvención, financiación y asesoramiento al emprendedor, microcréditos

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DE LA BOLSA DE VIVIENDA DE ALQUILER ZARAGOZA ALQUILA

NORMAS REGULADORAS DE LA BOLSA DE VIVIENDA DE ALQUILER ZARAGOZA ALQUILA NORMAS REGULADORAS DE LA BOLSA DE VIVIENDA DE ALQUILER ZARAGOZA ALQUILA 1. ÁMBITO Y OBJETO DE LAS NORMAS. Las presentes normas establecen el régimen aplicable a las viviendas situadas en el municipio de

Más detalles

DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987. Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano.

DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987. Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano. BOE 13 febrero 1987, núm. 38/1987 [pág. 4391] DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987 Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano. La Constitución

Más detalles

Visiones y estrategias en el ámbito de la vivienda en Sevilla.

Visiones y estrategias en el ámbito de la vivienda en Sevilla. Visiones y estrategias en el ámbito de la vivienda en Sevilla. Sevilla Acoge Cepaim SEMINARIO: EXPERIENCIAS PARA EL ALOJAMIENTO Y HABITAR DE LA POBLACIÓN MIGRADA EN ANDALUCÍA. Organizado por la Asociación

Más detalles

VIEN JOVEN. Juventud DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD. Vivienda RECURSOS PARA JÓVENES 2010

VIEN JOVEN. Juventud DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD. Vivienda RECURSOS PARA JÓVENES 2010 VI VIEN DA Vivienda JOVEN RECURSOS PARA JÓVENES 2010 Juventud DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD > Si quieres alquilar una vivienda > Si buscas poner en alquiler una vivienda > Si deseas comprar una vivienda

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIVISIÓN DE PROGRAMAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS POR LAS QUE SE REGIRÁ LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DENOMINADO ASISTENCIA TÉCNICA Y JURÍDICA DEL PROGRAMA BOLSA DE VIVIENDA JOVEN EN ALQUILER 2012

Más detalles

METODO PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF EN FORMACIÓN PROFESIONAL. Título II. MARCO DEFINITORIO DE LAS EBT Y EBNT DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

METODO PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF EN FORMACIÓN PROFESIONAL. Título II. MARCO DEFINITORIO DE LAS EBT Y EBNT DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. METODO PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF EN FORMACIÓN PROFESIONAL Índice Preámbulo. Título I. INTRODUCCIÓN. Capítulo I. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

Más detalles

ACCESO AL MUNDO LABORAL

ACCESO AL MUNDO LABORAL Información obtenida del cuaderno informativo 2010 (http://ctif.madridcapital.educa.madrid.org/?option=com_content&view=article&id=1538:cuaderno-deorientacion-2010&catid=13:otros&itemid=92) ACCESO AL MUNDO

Más detalles

ANEXO I ACUERDO SOBRE EL DESARROLLO DEL DIÁLOGO SOCIAL EN CASTILLA Y LEON EN MATERIA DE VIVIENDA Y SUELO RESIDENCIAL

ANEXO I ACUERDO SOBRE EL DESARROLLO DEL DIÁLOGO SOCIAL EN CASTILLA Y LEON EN MATERIA DE VIVIENDA Y SUELO RESIDENCIAL 1 ANEXO I ACUERDO SOBRE EL DESARROLLO DEL DIÁLOGO SOCIAL EN CASTILLA Y LEON EN MATERIA DE VIVIENDA Y SUELO RESIDENCIAL 2 ANEXO I ACUERDO SOBRE EL DESARROLLO DEL DIÁLOGO SOCIAL EN CASTILLA Y LEON EN MATERIA

Más detalles

ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO

ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO El Programa Emple@Joven está dotado con un presupuesto inicial de 200 millones de euros que se distribuyen entre las cinco iniciativas de actuación: Activa Empleo Joven Cooperación

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

OBJOVI. Observatorio Joven de Vivienda en España Canarias (1/8)

OBJOVI. Observatorio Joven de Vivienda en España Canarias (1/8) Canarias (1/8) La progresiva destrucción de puestos de trabajo ha sido particularmente acusada entre la población joven de Canarias de manera que, tal y como sucedió a mediados de 2008, en ninguna otra

Más detalles

SUBVENCIONES, INCENTIVOS, AYUDAS Y BECAS.

SUBVENCIONES, INCENTIVOS, AYUDAS Y BECAS. SUBVENCIONES, INCENTIVOS, AYUDAS Y BECAS. INDICE DE CONTENIDOS: Subvenciones para el inicio de la actividad. Fomento del Trabajo Autónomo. Pág. 2 3 Ayudas a la contratación de personas titulares del Bono

Más detalles

NORMA GENERAL REGULADORA DE AYUDAS MUNICIPALES A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PRIVADOS CAPITULO I.- CONCEPTOS GENERALES.

NORMA GENERAL REGULADORA DE AYUDAS MUNICIPALES A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PRIVADOS CAPITULO I.- CONCEPTOS GENERALES. NORMA GENERAL REGULADORA DE AYUDAS MUNICIPALES A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PRIVADOS CAPITULO I.- CONCEPTOS GENERALES. Artículo 1 Es objeto de la presente Norma, la regulación de ayudas económicas

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD

PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD Por qué este Plan? Consolidar desde el una estructura de SERVICIO, PRESTACIÓN y APOYO a los JÓVENES para garantizar la cobertura de sus necesidades Detectar las NECESIDADES,

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIO DE AYUDAS DE APOYO A LOS COMEDORES ESCOLARES DE LOS COLEGIOS DEL MUNICIPIO DE CALATAYUD

BASES DE LA CONVOCATORIO DE AYUDAS DE APOYO A LOS COMEDORES ESCOLARES DE LOS COLEGIOS DEL MUNICIPIO DE CALATAYUD BASES DE LA CONVOCATORIO DE AYUDAS DE APOYO A LOS COMEDORES ESCOLARES DE LOS COLEGIOS DEL MUNICIPIO DE CALATAYUD 1º.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA El objeto del presente reglamento es regular el sistema de

Más detalles

PRESENTACION DEL PLAN 2005-2008 PARA FAVORECER EL ACCESO DE LOS CIUDADANOS A LA VIVIENDA

PRESENTACION DEL PLAN 2005-2008 PARA FAVORECER EL ACCESO DE LOS CIUDADANOS A LA VIVIENDA PRESENTACION DEL PLAN 2005-2008 PARA FAVORECER EL ACCESO DE LOS CIUDADANOS A LA VIVIENDA Madrid, 17 de mayo de 2005 PLAN ESTATAL 2005-2008 1. Ejes del Plan de Vivienda 2005-2008 2. Un Plan de Vivienda

Más detalles

Aprobado/a: por el Pleno Municipal el 24/11/2014. Publicado/a: en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 16/12/2014 1/11

Aprobado/a: por el Pleno Municipal el 24/11/2014. Publicado/a: en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 16/12/2014 1/11 ORDENANZA REGULADORA DEL PROGRAMA DE AYUDAS PARA ALQUILER DE VIVIENDAS VACÍAS EN BERGARA (PROGRAMA DE AYUDAS PARA FOMENTAR EL ALQUILER SOCIAL EN BERGARA) NOTA: Este documento está realizado con fines meramente

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) Preguntas frecuentes sobre el programa de intermediación en el mercado del alquiler de viviendas (PIMA).

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) Preguntas frecuentes sobre el programa de intermediación en el mercado del alquiler de viviendas (PIMA). CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA Dirección General de Vivienda PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) Preguntas frecuentes sobre el programa de intermediación en el mercado del alquiler de viviendas (PIMA). CONDICIÓN

Más detalles

D I S P O N G O: Articulo 8. Procedimiento general de concesión y convocatoria.

D I S P O N G O: Articulo 8. Procedimiento general de concesión y convocatoria. DECRETO ---/---, de -----, por el que se modifica el Decreto 137/2013, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las bases reguladoras de las

Más detalles

Actividades de Cooperación Consorcial 4

Actividades de Cooperación Consorcial 4 Actividades de Cooperación Consorcial 4 22 El mercado de capitales, las actividades relacionadas con los seguros y pensiones, la provisión de servicios informáticos, la tasación de bienes e inmuebles,

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE CONCESION DE SUBVENCIONES A INVERSIONES EN INSTALACION Y AMPLIACION DE EMPRESAS. Exposición de motivos

ORDENANZA REGULADORA DE CONCESION DE SUBVENCIONES A INVERSIONES EN INSTALACION Y AMPLIACION DE EMPRESAS. Exposición de motivos ORDENANZA REGULADORA DE CONCESION DE SUBVENCIONES A INVERSIONES EN INSTALACION Y AMPLIACION DE EMPRESAS. Exposición de motivos El artículo 35 de la Constitución Española proclama el derecho de todos los

Más detalles

La oficina estará ubicada en la calle Hospital, nº 2 de la ciudad de Valencia. -Titulación universitaria. Preferentemente licenciado/a en derecho.

La oficina estará ubicada en la calle Hospital, nº 2 de la ciudad de Valencia. -Titulación universitaria. Preferentemente licenciado/a en derecho. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGEN EL CONTRATO DE CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA LA GESTIÓN DEL PROGRAMA BOLSA DE VIVIENDA JOVEN EN ALQUILER, EN LA CIUDAD DE VALENCIA. 1. HORARIO Y UBICACIÓN. El

Más detalles

Bases para la concesión de ayudas durante el año 2014 para la puesta en el mercado de vivienda deshabitada

Bases para la concesión de ayudas durante el año 2014 para la puesta en el mercado de vivienda deshabitada Bases para la concesión de ayudas durante el año 2014 para la puesta en el mercado de vivienda deshabitada 1.-Objeto El objeto de estas bases es regular las medidas de fomento durante el año 2014 para

Más detalles

PROTOCOLO MUNICIPAL DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE DESAHUCIOS Y PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS AFECTADAS POR DESAHUCIOS EN EL MUNICIPIO DE GORLIZ

PROTOCOLO MUNICIPAL DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE DESAHUCIOS Y PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS AFECTADAS POR DESAHUCIOS EN EL MUNICIPIO DE GORLIZ PROTOCOLO MUNICIPAL DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE DESAHUCIOS Y PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS AFECTADAS POR DESAHUCIOS EN EL MUNICIPIO DE GORLIZ EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Estamos asistiendo a un crecimiento

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 11 V 2007 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 8931 I. Principado de Asturias DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIAS DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION PUBLICA Y DE EDUCACION Y CIENCIA: DECRETO 44/2007, de

Más detalles

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN Asentado sobre el II Gazte Plana de la CAV y elaborado con la participación de los agentes sociales implicados y con la propia juventud, el Gazte Plana de Galdames pretende

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA PARA

Más detalles

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Artículo 16.- La definición del capítulo, conceptos, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a inversiones financieras

Más detalles

PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2015

PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2015 PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2015 MEMORIA DE ALCALDIA El Alcalde- Presidente que suscribe, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 168.1.a) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por

Más detalles

Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO. Plan estratégico 2009-2013

Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO. Plan estratégico 2009-2013 Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO Plan estratégico 2009-2013 Objetivo principal Objetivo estratégico El objetivo fundamental del Plan General de Promoción del Uso del Euskera

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Y DE INDUSTRIA E INNOVACION

DEPARTAMENTOS DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Y DE INDUSTRIA E INNOVACION DEPARTAMENTOS DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Y DE INDUSTRIA E INNOVACION DECRETO 120/2014, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Plan Aragonés para el fomento

Más detalles

ESTRATEGIA DE VIVIENDA Y REGENERACIÓN URBANA DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2014-2020

ESTRATEGIA DE VIVIENDA Y REGENERACIÓN URBANA DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2014-2020 ESTRATEGIA DE VIVIENDA Y REGENERACIÓN URBANA DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2014-2020 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE FOMENTO Y LA COMUNITAT VALENCIANA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN ESTATAL DE

Más detalles

PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN JOVEN

PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN JOVEN PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN JOVEN Fundamentos del programa Estrategia Europea de Empleo Pacto Europeo para la Juventud Programa Nacional de Reformas Situación laboral de los y las jóvenes en España Situación

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES

MEMORIA DE ACTIVIDADES MEMORIA DE ACTIVIDADES EJERCICIO 2014 1 MEMORIA DE ACTIVIDADES Ejercicio 2014 1. DATOS DE LA ENTIDAD 1A. Identificación de la entidad Denominación: Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA)

Más detalles

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Declárase Política de Estado la labor que realizan los voluntarios en el territorio provincial en todo

Más detalles

GUÍA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN V: AYUDAS PARA MEJORAR LA

GUÍA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN V: AYUDAS PARA MEJORAR LA GUÍA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN V: AYUDAS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD DE LOS INMUEBLES Y OTRAS AYUDAS DE INTERÉS

Más detalles

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II Los respectivos órganos rectores de la material. CAPITULO II DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Artículo 8.- Estructura. La estructura institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores comprende:

Más detalles

PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS 2013-2016

PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS 2013-2016 PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS 2013-2016 1 1 Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se autoriza la suscripción

Más detalles

Oportunidades para la Movilidad de Formación Profesional en Erasmus+

Oportunidades para la Movilidad de Formación Profesional en Erasmus+ Oportunidades para la Movilidad de Formación Profesional en Erasmus+ MOVILIDAD EN FP Madrid, 17 de diciembre de 2014 Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos 1 Bases del programa Las bases del

Más detalles

Rehabilitación de edificio

Rehabilitación de edificio Rehabilitación de edificio I. Características. Concepto La rehabilitación de edificio puede tener distintas modalidades según se trate de: Edificio de una sola vivienda. Edificio de comunidad de propietarios.

Más detalles

Medidas de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler. Apoyo a la emancipación e impulso del alquiler

Medidas de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler. Apoyo a la emancipación e impulso del alquiler Medidas de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler Introducción La vivienda es hoy el segundo problema para el conjunto de los españoles y el primero para los jóvenes. La gran mayoría de los jóvenes

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012.

ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012. 15 ANEXO ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012. TITULO I Disposiciones generales. Artículo 1 Denominación, personalidad y capacidad. 1. El Decreto Foral 802011 del Consejo

Más detalles

2. El sorteo permitirá ordenar a los demandantes y seleccionar a los compradores provisionales.

2. El sorteo permitirá ordenar a los demandantes y seleccionar a los compradores provisionales. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RELATIVO AL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE ADQUIRENTES Y ARRENDATARIOS DE LAS VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA EN EL QUE INTERVIENE LA SOCIEDAD MUNICIPAL DE SUELO Y VIVIENDA S.L. El

Más detalles

Programa 12 Alojamiento y vivienda UPM

Programa 12 Alojamiento y vivienda UPM Programa. Alojamiento y vivienda UPM Programa Alojamiento y vivienda UPM La etapa de acceso a la universidad y la correcta incorporación del estudiante en el nuevo contexto es un momento clave que influirá

Más detalles

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN ESTUDIO DE LOS INDICADORES DE GÉNERO

Más detalles

Nota de prensa. Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016

Nota de prensa. Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016 Fomento destina 111 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Canarias entre 2013 y 2016 Ana Pastor y Paulino Rivero han suscrito hoy el Convenio para la ejecución del Plan Estatal de Fomento

Más detalles

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y León Valladolid, marzo 2012 CONTENIDO Y ACUERDOS El Diálogo

Más detalles

Por tanto, la concesión de las ayudas para el servicio de comedor está orientada a:

Por tanto, la concesión de las ayudas para el servicio de comedor está orientada a: CRITERIOS REGULADORES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS DE COMEDOR EN COLEGIOS PÚBLICOS Y CONCERTADOS DE SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y ENSEÑANZA PRIMARIA DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2014/2015

Más detalles

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento.

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. 1 Contenido General del Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

PREMIO ESTATAL DE VIVIENDA 2015

PREMIO ESTATAL DE VIVIENDA 2015 PREMIO ESTATAL DE VIVIENDA 2015 CONVOCATORIA La Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato y el Cluster de Vivienda del Estado de Guanajuato, A.C., convocan a los desarrolladores de vivienda, profesionistas

Más detalles

Guía de Consejos para Negociar el Alquiler

Guía de Consejos para Negociar el Alquiler Guía de Consejos para Negociar el Alquiler CLAVES PARA LA NEGOCIACIÓN Qué se debe tener en cuenta para iniciar una negociación? Estar bien informado sobre el asunto objeto de negociación (conocer el contrato,

Más detalles

NORMATIVA DE LA ASISTENCIA PERSONAL EN MADRID

NORMATIVA DE LA ASISTENCIA PERSONAL EN MADRID NORMATIVA DE LA ASISTENCIA PERSONAL EN MADRID Vía de acceso Normativa Objeto Requisitos a cumplir por el beneficiario Requisitos a cumplir por el AP Órganos competentes Procedimiento MADRID Ley 39/2006,

Más detalles

D, con DNI nº, con domicilio en y numero de teléfono.

D, con DNI nº, con domicilio en y numero de teléfono. D, con DNI nº, con domicilio en y numero de teléfono. Expone Que soy propietario de una vivienda deshabitada sita en (con metros cuadrados útiles de la vivienda y dormitorios) pero no cumplo los requisitos

Más detalles

ENCUESTA A REALIZAR AL CABEZA DE FAMILIA O AL CONYUGE

ENCUESTA A REALIZAR AL CABEZA DE FAMILIA O AL CONYUGE Nº CUESTIONARIO... ENCUESTA A REALIZAR AL CABEZA DE FAMILIA O AL CONYUGE IDENTIFICACION Código encuestador... Fecha... P.1. Apellidos que figuran en la guía telefónica... P.2. Nombre y apellidos de la

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA En 2009 se suscribieron 2.700 préstamos de este tipo, frente a los 2.500 contratados el año anterior, según datos de la consultora Óptima Mayores 1, asesorando

Más detalles

EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (IEE) EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) EL MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DEL IEE.

EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (IEE) EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) EL MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DEL IEE. EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (IEE) EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE) EL MODELO DE ORDENANZA REGULADORA DEL IEE. Málaga, 12 de febrero de 2014 EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO:

Más detalles

Fundacio Foment Habitatge Social Acompañamiento Social + Vivienda. Enero 2015

Fundacio Foment Habitatge Social Acompañamiento Social + Vivienda. Enero 2015 Fundacio Foment Habitatge Social Acompañamiento Social + Vivienda Enero 2015 1 Índice Identificación del problema queremos abordar Dimensión cuantitativa y cualitativa del problema Papel de les Administraciones

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORAMIENTO GRATUITO PARA EMPRENDEDORES

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORAMIENTO GRATUITO PARA EMPRENDEDORES BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORAMIENTO GRATUITO PARA EMPRENDEDORES PROGRAMA DE APOYO AL EMPRENDEDOR 1. Antecedentes 2. Objeto 3. Beneficiarios 4. Requisitos para la obtención

Más detalles

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE Unidad responsable: Dirección General de Turismo y Comercio Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01.

Más detalles

Boletín Oficial de Gipuzkoa. Número 120 Fecha 24-06-2008 Página 19301

Boletín Oficial de Gipuzkoa. Número 120 Fecha 24-06-2008 Página 19301 Boletín Oficial de Gipuzkoa Número 120 Fecha 24-06-2008 Página 19301 7 ADMINISTRACION MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE LEGORRETA Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la vivienda tasada municipal.

Más detalles

SERVICIO VASCO DE VIVIENDA EUSKAL ETXEBIZITZA ZERBITZUA

SERVICIO VASCO DE VIVIENDA EUSKAL ETXEBIZITZA ZERBITZUA 16 17 PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA - ETXEBIDE 1.996-1.999. Aprobado por el Consejo de Gobierno con fecha 28 de Mayo de 1.996, y posteriormente por el Pleno del Parlamento Vasco, el 26 de Junio de 1.996. En

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Objetivos PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS La consideración de los diferentes acercamientos teóricos comentados anteriormente, junto con la realidad social y las exigencias legales sirven como marco general

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013 La Universidad de Sevilla, consciente de su responsabilidad social como agente de la Cooperación al

Más detalles

Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores

Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores En: 2015 Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores La compra de una propiedad en España es muy diferente a la compra de una propiedad en el resto de Europa. Por ejemplo,

Más detalles

La Constitución Española establece en su artículo 27.4 que "la enseñanza básica es obligatoria y gratuita".

La Constitución Española establece en su artículo 27.4 que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita. BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS para INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLER, CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR, ESTUDIOS DE GRADO Y PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO,

Más detalles

Circular nº 11 Área Tributaria, Febrero de 2012 Estimados Señores,

Circular nº 11 Área Tributaria, Febrero de 2012 Estimados Señores, Circular nº 11 Área Tributaria, Febrero de 2012 Estimados Señores, La continua actividad legislativa en materia fiscal que se está llevando a cabo desde finales de 2011 aconseja realizar un repaso de los

Más detalles

Decreto 84/1995 (Castilla y León)

Decreto 84/1995 (Castilla y León) Decreto 84/1995 (Castilla y León) DECRETO 84/1995, DE 11 DE MAYO, DE ORDENACION DE ALOJAMIENTOS DE TURISMO RURAL El Decreto 298/1993, de 2 de diciembre, estableció la ordenación de los alojamientos de

Más detalles

RENTA BASICA DE EMANCIPACION

RENTA BASICA DE EMANCIPACION RENTA BASICA DE EMANCIPACION 1. Dónde presentar la solicitud.. En Pamplona, tras la obtención de cita previa en el teléfono 902 540606 o a través de la web www.vinsanavarra.es. Se presentará la documentación

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE PROGRAMA DE ADAPTACIÓN FUNCIONAL DE VIVIENDAS DE PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS EN LA PROVINCIA DE BARCELONA Josep A. Domínguez Rubio, Jefe del Servicio de Apoyo a Programas

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL

PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL 1. OBJETO Incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan

Más detalles

NÚMERO 239 Martes, 15 de diciembre de 2009

NÚMERO 239 Martes, 15 de diciembre de 2009 34232 RESOLUCIÓN de 30 de noviembre de 2009, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración entre el Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad y la Comunidad

Más detalles

1. CREACIÓN DE EMPRESAS:

1. CREACIÓN DE EMPRESAS: 1. CREACIÓN DE EMPRESAS: Financiación/ Ayudas /Subvenciones: A continuación se recoge una relación seleccionada de ayudas, subvenciones y otros mecanismos de financiación a los que las personas que van

Más detalles

4. Difusión, implantación, seguimiento y evaluación

4. Difusión, implantación, seguimiento y evaluación 4. Difusión, implantación, seguimiento y evaluación 4. DIFUSIÓN, IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 4.1. DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN Durante el primer año de vigencia se diseñará un Plan de Comunicación

Más detalles

Elecciones Municipales 24 de mayo de 2015

Elecciones Municipales 24 de mayo de 2015 CONTRATO - COMPROMISO PAH para la próxima legislatura municipal Elecciones Municipales 24 de mayo de 2015 Preámbulo La actual crisis ha impactado de manera dramática en la vida de miles de personas, que

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

PROGRAMA DE IZQUIERDA UNIDA PARA LA COMUNIDAD DE MADRID

PROGRAMA DE IZQUIERDA UNIDA PARA LA COMUNIDAD DE MADRID PROGRAMA DE IZQUIERDA UNIDA PARA LA COMUNIDAD DE MADRID que los mayores que así lo deseen puedan continuar en su hogar, en el marco del Plan Integral de Gestión Social del Cuidado. Implantación del servicio

Más detalles

SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FINCAS

SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FINCAS SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FINCAS PRESENTACIÓN Ser propietario del inmueble en el que se reside es la máxima expresión del derecho de acceso a la vivienda, recogido ampliamente en la legislación Internacional.

Más detalles

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Madrid, 1 de junio de 2011 1 En las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, el Partido Popular ha sido mayoritariamente escogido

Más detalles

Área Cohesión Social e Igualdad Servicio Bienestar Social

Área Cohesión Social e Igualdad Servicio Bienestar Social Área Cohesión Social e Igualdad Servicio Bienestar Social!"# ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS 3. TIPOS DE PRESTACIONES 3.1.- Prestaciones económicas

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN AJUDA BEBÉ

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN AJUDA BEBÉ BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN AJUDA BEBÉ Siendo uno de los objetivos de este Ayuntamiento favorecer la proximidad a los ciudadanos de Torrent y propiciar las medidas políticas y administrativas

Más detalles

LAS PERMUTAS DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA

LAS PERMUTAS DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA LAS PERMUTAS DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA Diciembre 2011 EL DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES FACILITA LA REALIZACIÓN DE PERMUTAS A LAS PERSONAS PROPIETARIAS DE UNA VIVIENDA PROTEGIDA

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA P rograma de Infancia, Adolescencia y Familia COORDINADOR TÉCNICO

TÉRMINOS DE REFERENCIA P rograma de Infancia, Adolescencia y Familia COORDINADOR TÉCNICO Programa Infancia, Adolescencia y Familia 1. Antecedentes TÉRMINOS DE REFERENCIA P rograma de Infancia, Adolescencia y Familia COORDINADOR TÉCNICO El Programa Infancia, Adolescencia y Familia (INFAMILIA)

Más detalles