PLAN DE DIABETES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE DIABETES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA"

Transcripción

1 PLAN DE DIABETES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES La Declaración de San Vicente (Italia) en octubre de 1989, emanada de la reunión de representantes de los departamentos de sanidad y organizaciones de pacientes diabéticos de todos los países de Europa, bajo la tutela de la Federación Internacional de Diabetes y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, fue el punto de partida para aunar los intereses de todas las partes implicadas en el cuidado de la Diabetes: profesionales de la salud, pacientes, familiares, gobiernos, industria, etc. En ella se acordó por unanimidad una serie de recomendaciones sobre la asistencia al paciente diabético y su aplicación en todos los países de Europa. Reconociendo que la Diabetes Mellitus es un problema de salud de gran importancia, cuya prevalencia en Europa esta aumentando, que afecta a todas las edades y a todos los países, que es causa importante de deterioro de la salud y de muerte temprana. Desde esa fecha la Federación Internacional de Diabetes y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud han desarrollado un programa de acción conjunta para actuación sobre la Diabetes con dos objetivos básicos: conseguir una mayor calidad del cuidado de los sujetos diabéticos y reducir la enfermedad y las secuelas crónicas que ocasiona, proponiendo una serie de objetivos quinquenales. Se pide a las naciones y a los departamentos de salud la creación de las condiciones adecuadas para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad, y en particular las complicaciones: ceguera, fallo renal, amputación y enfermedades coronarias e infarto de miocardio, etc; debiendo reconocer formalmente el problema de la diabetes y, en consecuencia, dedicar recursos y medios para su solución. En 1991 los estados miembros de la Región Europea de la OMS en el Comité Regional para Europa adoptaron resoluciones para la prevención y el cuidado de la diabetes mellitus. En España el Ministerio de Sanidad y Consumo publicó en 1991 un Documento del Grupo de Trabajo en Diabetes. Estas iniciativas van encaminadas a comprometer a los pacientes y su entorno en el cuidado y tratamiento de su enfermedad, apoyados por el equipo sanitario. Reconociendo que el aprovechamiento de recursos sanitarios y un programa educativo adecuado, mejora la calidad de vida del diabético y reduce significativamente el coste de la asistencia sanitaria, disminuyendo el gasto directo (diagnóstico, tratamiento, ingresos hospitalarios, etc) en un 70% y los costes indirectos (morbilidad elevada, pensiones por incapacidad laboral, disminución de la productividad, etc).

2 Por otro lado, 1a relación entre un mejor tratamiento y control metabólico de la enfermedad y la reducción de las complicaciones crónicas y la mortalidad precoz en la diabetes, ha sido demostrada inequívocamente en 1993 con el estudio americano "Control y complicaciones en la Diabetes (DCCT)" realizado en EE.UU. durante diez años, donde con tratamiento intensivo y buen control metabólico se redujeron significativamente el comienzo y la progresión de la retinopatía diabética, la nefropatía y la neuropatía en la diabetes mellitus insulinodependiente. La Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana, preocupada por este tema, en el marco del Decreto 47/1988, de 12 de abril, del Consell de la Generalitat Valenciana creó un Grupo Asesor Técnico de Diabetes, con la participación de diferentes colectivos de profesionales de la sanidad, que han elaborado un Informe Técnico sobre la asistencia al paciente diabético en la Comunidad Valenciana publicado en 1994, donde se recogen las recomendaciones de la Declaración de San Vicente y las Directivas Europeas y finalmente la Generalitat Valenciana publico el Decreto 74/1995 de 2 de mayo donde se crea el "Plan para la asistencia Integral del Diabético en la Comunidad Valenciana". En 1996 la Consellería de Sanitat i Consum de la Generalitat Valenciana, considerando que la Diabetes Mellitus representa un importante problema socio-sanitario, recoge el reto de implantación del Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana. JUSTIFICACIÓN Conscientes de la necesidad de abordar con profundidad este tema, que afecta o puede afectar a un 6-10% de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y representa la quinta causa de muerte en nuestra Comunidad, se establece un Plan de Diabetes de la Comunitat Valenciana. Este Plan engloba varios Programas, que entendemos como la elaboración de actividades dirigidas a especificar las estrategias más eficaces y eficientes, que utilizando determinados recursos las orienta hacia el logro de objetivos. Los objetivos finales del Plan son reducir la incidencia y el impacto de la diabetes y sus complicaciones, disminuyendo la enfermedad, la incapacidad y la muerte prematura. OBJETIVOS El plan para la Asistencia integral de la Diabetes Mellitus en la Comunidad Valenciana se ajustará a los objetivos, procedimiento de elaboración y desarrollo que se contemplan en el presente Decreto. Los objetivos son:

3 GENERALES Mejorar y mantener la salud (considerada como un estado de bienestar físico, psíquico y social), conseguir una vida de expectativas normales tanto en calidad como en longevidad. La reducción de la morbilidad e incidencia de la diabetes y sus complicaciones. ESPECÍFICOS. La obtención de datos objetivos propios sobre la importancia del problema que representa la diabetes y sus complicaciones en la Comunidad Valenciana mediante la creación de un Sistema de información de diabetes. El diagnóstico correcto de la diabetes y sus diferentes tipos y el tratamiento adecuado para lograr un buen control metabólico a corto y largo plazo. Así como la prevención de las complicaciones agudas y crónicas (retinopatía, neuropatía, nefropatía, vasculopatía). Disponer de un sistema adecuado que garantice la educación diabetológica,! consustancial al tratamiento y buen control metabólico La asistencia integral del niño diabético, con programas de apoyo sanitario, social, y emocional al niño y su familia. Disponer de consultas interdisciplinarias que garanticen control de la diabética embarazada y el diagnóstico precoz y tratamiento de la diabetes gestacional, para evitar complicaciones en la madre o el niño. Lograr una calidad de vida para el diabético similar a la de las personas no diabéticas, consecuente a un mejor bienestar psíquico (mayor independencia y rapidez de adaptación al. cambio), físico, y plena integración sociolaboral; con mejor calidad asistencial, personalizada y humanizada asegurando programas de rehabilitación a los diabéticos con complicaciones graves y a los ya impedidos. Incidir en la Salud Publica, disminuyendo los costos: menos ingresos hospitalarios, menor estancia hospitalaria, disminución de amputaciones e infecciones, optimizar la dispensación de los medios diagnóstico-terapéuticos, etc, aumentando los beneficios a expensas de un menor coste socio-laboral (disminución de pensionistas, invalideces, absentismo). Promocionar la investigación diabetológica en nuestra Comunidad.

4 ORGANIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA ASISTENCIAL AL PACIENTE DIABÉTICO Se creará en cada Área Sanitaria la estructura necesaria (formada por el personal sanitario de Atención especializada y Atención primaria), para la puesta en marcha de del Plan de asistencia integral en Diabetes. A) EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA Se establecerán, junto a los programas de atención global a la salud, los pro- gramas de atención al paciente diabético, con funciones preventivas, diagnóstico-terapéuticas y de educación diabetológica. Tendrán un médico coordinador o responsable y estarán coordinados con la Unidad de Diabetes del Area. B) UNIDADES DE DIABETES DEL ÁREA SANITARIA. Se crearán las Unidades de Diabetes de Hospitales Generales con cobertura de Área: integradas funcionalmente en el Servicio/Sección/Unidad de Endocrinología y Nutrición El responsable y coordinador será un médico especialista en Endocrinología y Nutrición. Si los recursos del Área lo permiten se dividirá funcionalmente la Unidad en dos que abarquen coordinadamente la asistencia a los mayores y menores de 14 años, respectivamente. Funciones: Coordinación y realización del Sistema de información de Diabetes Tratamiento, control y seguimiento de los pados por vía programada o urgente (procedentes de la propia área o de otras áreas). Seguimiento en consulta externa de los diabéticos de su propia competencia asistencial. Educación diabetológica de pacientes y familiares; individual y/o en grupo.. Elaboración en consenso con otros especialistas y con la Atención Primaria de los programas de educación diabetológica adecuados al Área. Prevención, detección precoz y tratamiento de complicaciones diabéticas. Coordinación del Área y favorecer el trabajo multidisciplinario, implícito a este tipo de unidades, con plataformas de encuentro entre los distintos especialistas que participan en la atención al diabético. Medios. Las Unidades de diabetes dispondrán de espacio para su funcionamiento, consultas externas, hospitalización y educación diabetológica. Dispondrán del instrumental necesario para la asistencia y la educación. La Administración acreditará como UD a aquellas que reúnan las condiciones y desempeñen las funciones anteriormente descritas. Si en un Área no se dan las circunstancias que permitan el funcionamiento de una Unidad de Diabetes, los

5 pacientes deberán ser controlados en la Unidad de Referencia correspondiente al Hospital de Referencia. NECESIDADES MÍNIMAS DE ÁREA Aunque muy alejado de las recomendaciones Europeas y Americanas para la creación de Unidades de diabetes, consideramos que con los recursos existentes y con la colaboración del personal sanitario, en ocasiones representando un gran esfuerzo, podremos poner en marcha las Unidades de Diabetes Se considera absolutamente indispensables para prestar la cobertura asistencia! que la población diabética demanda actualmente, la existencia de Unidades de Diabetes en todos los hospitales generales con cobertura de área que dispongan como mínimo: 1 endocrinólogo con dedicación completa, excepto en los casos que la población asistida no lo justifique. 1 pediatra con dedicación parcial/completa en función del número de pacientes diabéticos inferior a 14 años controlados en la Unidad. 1 diplomado en enfermera formada en diabetes y educación diabetológica. 1 espacio físico con 2 despachos y un área de educación compartida. Otros especialistas que a tiempo parcial colaboren con la Unidad. C) UNIDADES DE REFERENCIA DE DIABETES. Unidades de Referencia para la Asistencia al paciente diabético de los Hospitales de Referencia (tercer nivel), dependerán funcionalmente del Servicio o Sección de Endocrinología y Nutrición. El personal mínimo recomendado para estas Unidades de Referencia, es el siguiente: Tres médicos de plantilla del Servicio/Sección de Endocrinología y Nutrición. Personal de enfermería con formación en diabetes (deseable un mínimo de tres). Consultores, a tiempo parcial: dietista, cirujano vascular, ortopeda, oftalmólogo, nefrólogo, obstetra, psicólogo, psiquiatra, pedagogo, etc. En periodos de formación y rotación: Especialistas en MFC, Residentes (Endocrinología, M. Interna y M. Familiar), Personal de enfermería, Personal Sanitario, Educadores, etc. Personal administrativo propio. Funciones: Además de los asignados a las Unidades de Diabetes de Atea Sanitaria.

6 Garantizar la asistencia continuada durante 12 horas. Con la creación en programas de tarde de consultas especializadas en complicaciones diabéticas y educación, así como la asistencia telefónica. Disponer de consultas interdisciplinarias de diabetes-gestación, entendiéndose por tal, la asistencia integrada y conjunta. Organización y ejecución de los programas de máxima complejidad asistencial (en colaboración con los especialistas correspondientes). Asistencia oftalmológica con fotocoagulación, etc. Tratamiento de la insuficiencia renal Tratamiento de la isquemia arterial y del pie diabético Asegurar programas de rehabilitación a los pacientes con complicaciones graves incapacitantes. Desarrollo de programas de investigación. Coordinación con otras Unidades de Diabetes y de Diabetes Pediátrica. Se deberá favorecer el trabajo multidisciplinario, implícito a este tipo de unidades, con plataformas de encuentro entre los distintos especialistas que participan en la atención al diabético. Formación de personal experto en diabetes y en educación diabetológica. Las Unidades de Referencia dispondrán de espacio para su funcionamiento, consultas y área de educación, línea telefónica directa, infraestructura administrativa y deberán ampliar los horarios asistenciales para garantizar una mejor cobertura, siendo la ideal, no siempre posible con los recursos actuales, al menos 12 horas diarias. La Administración acreditará como Unidad de Referencia a aquellas Unidades que reúnan las condiciones y desempeñen las funciones anteriormente descritas. Las Unidades de Referencia para la Asistencia Diabetológica dispondrán de una Unidad Pediátrica para la Asistencia a los pacientes diabéticos menores de 14 años y Unidad de diabetes y embarazo. Las Unidades pediátricas dependerán orgánicamente del Servicio de Pediatría y funcionalmente de la Unidad de Referencia correspondiente.

7 El personal mínimo recomendado para esta Unidad Pediátrica, es el siguiente: Dos Pediatras: Personal de enfermería con formación en diabetes (deseable un mínimo de dos). Consultores pediátricos a tiempo parcial: dietista, cirujano, ortopeda, oftalmólogo, nefrólogo, psicólogo, psiquiatra, pedagogo, etc. Resto de personal necesario, compartirá los recursos de la Unidad de' Referencia Funciones de las Unidades de Referencia para la asistencia del paciente dia bético: Además de los asignados a las Unidades de Diabetes de Área Sanitaria. Organización y ejecución de los programas de máxima complejidad asistencial (en colaboración con los especialistas correspondientes). Tratamiento de complicaciones graves. Establecer la coordinación con la asistencia especializada y la asistencia primaria de las áreas correspondientes. Coordinación con otras Unidades de Referencia de Diabetes y de Referencia Pediátricas Desarrollo de programas docentes. Formación de personal experto en diabetes y en educación diabetológica. Desarrollo de programas de investigación. Se deberá favorecer el trabajo multidisciplinario, implícito a este tipo de unidades, con plataformas de encuentro entre los distintos especialistas que participan en la atención al diabético. Las Unidades de Referencia dispondrán de espacio para su funcionamiento, consultas y área de educación, línea telefónica directa, infraestructura administrativa y deberían funcionar al menos 12 horas diarias. La Administración acreditará a aquellas Unidades que reúnan las condiciones y desempeñen las funciones anteriormente descritas. Se dotará de los medios necesarios y adecuados para el control y tratamiento de la enfermedad diabética. Se establecerán las líneas generales para la coordinación en las Unidades de Diabetes de las Áreas Sanitarias y las Unidades de Referencia para la asistencia con técnicas de alta tecnología o con técnicas que no se dispongan en el Área correspondiente.

8 COORDINACIÓN ENTRE DIFERENTES ESCALONES ASISTEN CIALES Se establece la coordinación entre los diferentes escalones asistenciales: a) Los diabéticos tipo 1 o insulinodependientes serán controlados, al menos, trimestralmente por los Médicos especialistas en Endocrinología en la Unidad de Diabetes, donde se establecerá el tratamiento adecuado y el control metabólico y prevención y tratamiento de las complicaciones crónicas en colaboración con otras especialidades. La consulta en Atención Primaria será a demanda, el paciente diabético deberá recibir los mismos cuidados que otro paciente, prestando especial atención a aquellas situaciones que puedan propiciar una descompensación aguda de su diabetes. Es también responsabilidad del médico de Atención Primaria la detección precoz de estas, el tratamiento inicial de las mismas y si es necesario remitirlo a la Unidad de Diabetes o al Servicio de Urgencias del Hospital. b) La diabetes tipo 11 es un proceso complejo cuyos pilares asistenciales : básicos son la Atención primaria con la colaboración, si fuera necesario, de la Atención especializada. Corresponde a la Atención primaria, la asistencia protocolizada, basada en un programa consensuado con la Unidad de Diabetes, su actuación se centrará en: Remisión de datos a la Central del Sistema de Información de Diabetes. Prevención y programas de detección Diagnóstico y clasificación del paciente Inicio del tratamiento dietético y farmacológico Seguimiento del paciente con revisión mínima anual. Educación diabetológica Remisión a la Atención especializada (U. de Diabetes) cuando el control es deficiente/malo o las complicaciones son graves o progresan rápidamente y en las descompensaciones metabólicas agudas. Así como aquellos casos que requieran métodos complejos para su diagnóstico y tipificación. c) La Diabetes gestacional y las pacientes diabéticas embarazadas serán controladas en la Unidad de Diabetes y Embarazo. d) Las Diabetes secundarias, que requieren tratamiento insulínico, se remitirán preferentemente a la Unidad de Diabetes. EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA El programa de educación diabetológica se desarrollará en cada Área Sanitaria de acuerdo con sus recursos, por un equipo multidisciplinario, coordinado por el

9 responsable de la Unidad de Diabetes, y será aplicado, con sus diferencias específicas, en la Unidad de Referencia, Unidad de Diabetes y Centros de Atención Primaria, con programas diferenciados, según el tipo de diabetes y edad 1 de los pacientes. COMISIÓN COORDINADORA DEL PLAN DE DIABETES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Estará nombrada por el Conseller de Sanitat y estará compuesta por: El Presidente. El Secretario General o persona en quien delegue. El Director del Plan, que actuará como Coordinador. El Jefe de Área de Planificación Sanitaria. El Director General del SVS Un representante de la Dirección General de Salud Pública Un representante de la Sociedad Valenciana de Endocrinología y Diabetes Funciones: Aprobar el contenido del Plan de acuerdo con lo establecido en el presente Decreto Control y seguimiento del desarrollo y aplicación del Plan. Determinar los diferentes niveles de coordinación entre las partes implica- das en la asistencia del paciente diabético. Establecer y mantener la necesaria coordinación con otras instituciones publicas o privadas y con otras Comunidades que tengan planes o programas análogos, incluido el Programa Nacional DIRECTOR DEL PLAN Nombrado por el Conseller de Sanitat tendrá los siguientes contenidos: Elaboración de propuestas a la Comisión de Coordinación para el desarrollo de los programas contenidos en el Plan, seguimiento y evaluación periódica de los mismos. Asesoramiento y recomendaciones sobre problemas relacionados con la diabetes que pudieran surgir en el desarrollo del Plan. Actividades de coordinación con diferentes grupos técnicos de trabajo dedicados al estudio e investigación de la diabetes, tanto en el área de la epidemiología, prevención, asistencia, información, formación, docencia y otros. Convocar las reuniones de la Comisión de Coordinación a instancias de cualquiera de sus miembros o por otra motivación.

10 Coordinación y seguimiento del Sistema de Información de Diabetes. La Comisión Coordinadora del Plan se reunirá como mínimo dos veces al año y siempre que sea convocada por su coordinador. DIABETES MELLITUS: CONCEPTO y CLASIFICACIÓN DEFINICION La DM tal como define la OMS en el informe de expertos de 1985 es una enfermedad crónica caracterizada por hiperglucemia clínica, que conduce en el estado no tratado a la aparición del síndrome hiperglucémico y tardíamente a complicaciones vasculares y nerviosas. CLASIFICACIÓN: La Diabetes mellitus (hiperglucemia crónica) abarca un importante número de entidades que podemos agrupar en: TIPO I Ó DM INSULINODEPENDIENTE (DMID) Caracterizada por: Destrucción de las células beta del islote pancreático productoras de insulina. Ausencia de insulina circulante. Dependencia de la insulina para mantener la vida (insulinodependiente) Mecanismo autoinmune con presencia de anticuerpos anti-islote, anti-insulina y otros No es una enfermedad hereditaria Susceptibilidad genética o mayor predisposición en sujetos con HLA DR3 Y DR4 Concordancia entre gemelos univitelinos <50% Aproximadamente un 5% de los familiares de primer grado desarrollan DM El proceso puede ser desencadenado por factores externos: virus,etc. TIPO II Ó DM NO INSULINODEPENDIENTE (DMNID) Se caracteriza por: Enfermedad genética (autosómica recesiva?) Concordancia en gemelos univitelinos %. Frecuente afectación de familiares de primer grado Falta de sensibilidad periférica a la acción de la insulina. Resistencia periférica (alteración de los receptores) Alteración de la secreción de insulina con diversas fases: o a) hiperinsulinismo tardío, o b) posteriormente, hiposecreción inicial y pico normal tardío, o c) finalmente: hipoinsulinismo (disminución de la secreción de insulina, no ausencia como ocurre en el tipo 1).

11 Expresión clínica dependiendo de factores exógenos (obesidad, dieta, fármacos,...). DM GESTACIONAL Se define así a toda hiperglucemia que aparece durante el embarazo, habitualmente durante el segundo trimestre y suele desaparecer una vez finalizada la gestación. Esta relacionada con el efecto hiperglucemiante de las hormonas placentarias. OTRAS DM relacionada con la malnutrición, rara en nuestro medio DM secundaria o asociada a otras enfermedades y síndromes. Pancreática, Hormonal, Fármacos, Asociada a síndromes genéticos raros. Diagnóstico Según la OMS el diagnóstico de la diabetes mellitus debe ser confirmado siempre con la cuantificación de la concentración plasmática de glucosa, el diagnóstico se establece por los niveles de glucosa plasmática basales o a las 2 horas de la sobrecarga oral de glucosa, como ha sido establecido por la OMS (tabla 1). DIAGNOSTICO DE DIABETES MELLITUS Glucemia plasmática Observaciones: basal l40 mg/dl. sin clínica inequívoca, repetir en dos ocasiones Ocasional en cualquier momento Confirmar del día > 200 mg/dl A las 2 horas de la sobrecarga oral Debe realizarse con las condiciones glucosa200 mg/dl y pautas establecidas Programas. Los programas desarrollados en este momento son los correspondientes a: DM tipo I o insulinodependiente DM tipo II o no insulinodependiente.

12 DM Y embarazo Educación diabetológica Complicaciones diabéticas El objetivo es su instauración progresiva según los recursos de cada Área Sanitaria, posteriormente se desarrollaran e implantarán otros programas relacionados con la diabetes (hospitalización domiciliaria, actuación específica sobre complicaciones crónicas, etc). PROGRAMA DE DIABETES MELLITUS TIPO 1 O "INSULINODEPENDIENTE" Introducción. Generalidades. Diabetes Mellitus tipo I o Insulinodependiente tiene una prevalencia aproximada del 0.2% y una incidencia 10-12/105. Es una enfermedad autoinmune en el que intervienen factores ambientales. El resultado final es la destrucción de la célula B y la ausencia de secreción de insulina, situación que determina la expresión clínica de la enfermedad y la aparición de complicaciones agudas y crónicas (microangiopatía, macroangiopatía, neuropatía y otras) que condicionan la alta morbilidad y mortalidad de la diabetes. Justificación del programa. La Conselleria de Sanidad tiene como objetivo específico de gestión, la mejora del estado de salud de la población mediante la áreas de acción recogidas en el Plan Integrado de Salud de la Comunidad Valenciana, que contempla dos aspectos fundamentales en la estrategia de salud: añadir años a la vida y añadir vida a los años, elementos a incorporar en la atención a la población diabética. La Diabetes Mellitus tipo I (DMID) conlleva importantes problemas médicos (complicaciones agudas y crónicas) y problemas sociales. Las características de los pacientes y de la enfermedad hace necesaria una asistencia específica a dicha población, reconociendo el importante papel que tiene la participación activa del paciente, con el objetivo de mejorar y mantener la salud logrando unas expectativas de vida normales, tanto en calidad como en longevidad. La forma planteada como idónea es el establecimiento de un sistema asistencial basado en la creación de la Unidades de Diabetes y la participación de la asistencia primaria.

13 Este programa pretende proporcionar una orientación global, con unos objetivos específicos y actividades a realizar que garanticen los cuidados requeridos para lograr el objetivo general planteado. Objetivos. Final: que los pacientes alcancen la máxima capacidad de desarrollo físico y psico-social facilitando su capacidad de autocuidado. Generales: prolongar los años de vida del paciente, mejorar la calidad de vida, garantizar el crecimiento y desarrollo de los niños, promover la integración completa del paciente en su medio social y la participación comunitaria. relacionado con la población diabética Específicos. los referidos con anterioridad, en el capítulo de introducción y podemos resumir en: Prevención de las complicaciones agudas y crónicas Favorecer la estabilidad en el control de su proceso que permita desarrollar cualquier tipo de actividad física, lúdica o social y la participación del paciente en el tratamiento de su propia enfermedad. Estableciendo programas de adherencia al tratamiento. Realización de recogida de información sobre diabéticos y de complicaciones crónicas. Los objetivos específicos serán revisados periódicamente por el organismo competente en función de la situación, proporcionada por el Sistema de información de diabetes de la Comunidad Valenciana, y de los progresos de la ciencia médica. DIAGNÓSTICO DE LA DMID (TIPO 1) Actualmente sólo es posible en la práctica asistencial, establecer el diagnóstico de la DMID (Tipo 1) durante la fase clínica de la misma. Sospecha diagnóstica: La responsabilidad de la sospecha diagnóstica debe recaer en la Atención Primaria y se basa en los síntomas clínicos de la enfermedad. Estos son variados y pueden diferir de un paciente a otro. La poliuria, polidipsia, pérdida de peso y la astenia suelen estar siempre presentes. Otros síntomas mas inespecíficos como cambios en el apetito (polifagia o pérdida de apetito), cefalea, disminución del rendimiento escolar o laboral, cambios de carácter, etc. Ante cualquiera de estas manifestaciones clínicas debe sospecharse y descartarse una DM. El método más sencillo de realizarlo consiste en la determinación de una glucemia capilar al azar: si ésta es 200 mg/dl el diagnóstico de diabetes es probable, si está entre 120 y 200 mg/dl el diagnóstico es incierto.

14 Confirmación diagnóstica: El diagnóstico de la DMID es competencia de las distintas Unidades de Diabetes. Cuando la DMID se presenta de forma típica (síntomas de inicio brusco y reciente, edad del paciente inferior a 30 años, glucemia inequívocamente elevada y presencia de cetonuria importante con o sin acidosis) el diagnóstico de DMID es sencillo. Por el contrario, cuando no se cumplen estas condiciones, la presencia de marcadores de enfermedad autoinmune: anticuerpos anti-islote pancreático, anticuerpo s antiinsulina y otros, o la asociación a determinados antígenos HLA, y la estimación de la reserva pancreática mediante la determinación de péptido C tras estímulo con glucagón ayudaran a establecer un diagnóstico fiable. TRATAMIENTO y SEGUIMIENTO DE LA DMID Objetivo: El tratamiento y seguimiento de la diabetes es necesario para salvaguardar la vida del diabético y permitir que alcance su máxima capacidad de desarrollo. Los recientes resultados del "Diabetes control and complications-trial" (DCCT), evidenciando una reducción de las complicaciones tardías al mejorar el control metabólico con tratamiento intensificado, obligan a plantear la normoglicemia como objetivo último del tratamiento de la diabetes. En la situación actual, este objetivo es inalcanzable pero debe intentarse acercarse lo máximo posible al mismo, con el convencimiento de que cualquier reducción de la hiperglucemia se asocia a beneficios a largo plazo. Para ello es necesario una atención integral e individual al paciente diabético con cobertura de todos los aspectos físicos y psíquicos que influyen en su enfermedad. Los objetivos del tratamiento vienen recogidos en la tabla 2, deben incluirse también otras variables con repercusiones sobre las complicaciones tardías. En los niños de menos de 6 años (en los cuales la hipoglucemias pueden ser neurológicamente peligrosas) se recomienda ser menos estricto en el control aceptándose como buenas glucemias preprandiales entre 100 y 180 mg/dl. CONTROL METABÓLICO EN LA DIABETES Parámetro valorado Optimo Aceptable Comprometido Glucemia basal mg/dl _> 180 Glucemia postprandial 2 h mg/dl < 180 <200 _< 200 Hb A 1 C % <7 <8 _<8 Colesterol mg/dl <200 <250 <_250 LDL mg/dl <130 <160 <160_

15 Triglicéridos mg/dl <150 <200 _<200 Indice de masa corporal kg/m2 <25 <27 <_27 Tensión arterial mm Hg <135/85 <150/90 <_150/90 La glucemia nocturna debe ser > 65 mg/dl Ausencia de cetonuria Debido al importante incremento en el número y severidad de las hipoglucemias cuando se intenta alcanzar los objetivos recomendados, en pacientes con insuficiencia renal avanzada o con neuropatía autonómica grave con hipoglucemias graves, con cardiopatía isquémica o con enfermedad cerebrovascular la relación riesgo/beneficio del tratamiento intensivo de la diabetes mellitus puede no ser tan favorable. TRATAMIENTO DE LA DMID. El tratamiento de la Diabetes Mellitus Insulinodependiente se basa en: a) Dieta. El objetivo es proporcionar comidas nutricionalmente adecuadas y compatibles con el estilo de vida de cada paciente. Las recomendaciones actuales inclu- yen 0.8 g/kg de peso de proteínas en el adulto y entre 1-1,5.g/Kg de peso en el niño, el 30% del contenido calórico total en forma de grasa con no más de un 10% de grasas saturadas y el resto en forma de carbohidratos, preferentemente complejos y ricos en fibra. Es recomendable distribuir el contenido total de calo- rías en 6 tomas incluyendo un resopón nocturno. b) Ejercicio Es recomendable y preferiblemente debe ser aeróbico, realizado diariamente y en horario lo más fijo posible. No está exento de riesgos que deben ser conocidos perfectamente por los pacientes. Se permitirá siempre que el control metabólico sea aceptable. c) Insulina. Es el único tratamiento farmacológico posible hoy por hoy en la DMID (Tipo 1). Las pautas de administración deben ser individualizadas. No obstante, de acuerdo a los resultados del DCCT se debe recomendar insulinoterapia intensiva en la mayor parte de los diabéticos DMID (Tipo 1). En los pacientes menores de 13 años o en aquéllos con enfermedad coronaria o cerebrovascular es necesario valorar individualmente la relación riesgo/beneficio, así como en los mayores de 40 años. Las necesidades estimadas de insulina al día oscilan alrededor de 0'5-0'7 U/kg de peso. Estas necesidades pueden aumentar durante la pubertad y durante procesos infecciosos intercurrentes a U/kg. de peso. Se recomienda utilizar

16 sistemáticamente 3 o más dosis de insulina, ya que con 2 dosis de insulina rara vez se consiguen hemoglobinas glicosiladas en rango adecuado. La utilización de dosis múltiples debe adecuarse a cada paciente, una pauta de aproximación es un m t 35-45% de la dosis total en forma de insulina de acción intermedia y un 65-55% en tres dosis de insulina de acción rápida. la d) Educación diabetológica: autocontrol. La educación diabetológica se considera imprescindible para el control y tratamiento de la DM tipo 1, se realizará por el médico y el equipo sanitario en sesiones individuales y colectivas (de acuerdo con el Programa de Educación diabetológica). Se considera autocontrol capacidad del diabético para modificar su trata- miento en función de las variaciones de su glucemia capilar, para actuar ante las complicaciones agudas y adoptar las medidas necesarias para prevenir las complicaciones tardías. El control de la glucemia capilar debe ser realizado por el propio paciente. El número de determinaciones a realizar será recomendado por el médico responsable y pautado con el paciente, según la situación clínico-social y el tipo de tratamiento recomendado. En cualquier caso se aconsejan un mínimo de 12 controles semanales incluyendo determinaciones preprandiales y postprandiales, y al menos 2 determinaciones nocturnas mensuales. El control de la glucosa en orina no es necesario. El control de acetona en orina debe realizarse siempre que la glucemia capilar sea superior a 250 mg/dl y siempre que existan procesos intercurrentes. SEGUIMIENTO MÉDICO DE LA DMID a) En la Unidad de Diabetes: Se recomienda al menos, el control trimestral con evaluación: anamnesis y exploración clínica completa, que incluya: peso, talla (hasta el final del crecimiento), TA, pulsos periféricos y oscilometría., reflejos osteotendinosos y sensibilidad, evaluación de la motilidad articular, fondo de ojo, cumplimiento y adecuación del tratamiento, conocimientos alcanzados y necesidad de "educación diabetológica", grado de control metabólico (registros de glucemia capilar, niveles de hemoglobina glicosilada, colesterol, triglicéridos y HDL-colesterol, complicaciones agudas (cetosis e hipoglucemias), complicaciones crónicas. En caso de que se detecten complicaciones, la periodicidad de las exploraciones físicas puede aumentar. Por el contrario, antes de la pubertad puede no ser necesaria la evaluación sistemática de fondo de ojo. Control anual. Control anual de glucosa, urea, creatinina, colesterol total, OR( HDL-colesterol, LDLcolesterol, triglicéridos, proteínas totales, ácido úrico, "a) GOT, GPT, Gamma-GT, FA,

17 calcio y fósforo en sangre. Microalbuminuria en orina 24 horas. Exploración neurológica completa con exploración del sistema, nervioso autónomo cardiovascular. A partir de los 5 años de evolución de la DM Tipo 1 o DMID y cuando se detecten complicaciones crónicas las determinaciones analíticas deberán realizarse tan frecuentemente como aconseje el estado del paciente. Interconsulta con otras especialidades: Oftalmología: se aconseja anualmente inter a partir del comienzo de la pubertad y siempre que el paciente tenga al menos 5 años de evolución de su diabetes mellitus. Nefrología: a partir del momento en y rol que comienza a detectarse albuminuria persistente. Estudio neurofisiológico y pruebas cardiovasculares de neuropatía autonómica cuando se consideren necesarios. La consulta a otras especialidades debe ser a demanda y en función de una determinada sintomatología clínica o de complicaciones concretas (neuropatía autonómica, etc). b) En Atención Primaria En consulta programada o a demanda, el paciente diabético deberá recibir los mismos cuidados asistenciales que otro paciente, prestando especial atención a todas aquellas situaciones que puedan propiciar una descompensación aguda de su diabetes. Es también responsabilidad del médico de Atención Primaria la detección precoz de estas, el tratamiento inicial de las mismas y de su derivación, si es necesario, a la Unidad de Diabetes o al Servicio de Urgencias del Hospital. ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA A LOS PACIENTES CON DIABETES MELLITUS INSULINODEPENDIENTE (TIPO 1). Condiciones generales. Se creará en cada Área Sanitaria la estructura necesaria (formada por el personal sanitario de Atención especializada y Atención primaria), para la puesta en marcha de del Plan de asistencia integral en Diabetes, estableciéndose la organización y coordinación de las distintas unidades asistenciaies, así como los flujos de derivación de pacientes. a) En los Centros de Atención primaria Se establecerán, junto a los programas de atención global a la salud, los programas de atención al paciente diabético, con funciones preventivas, diagnóstico-terapéuticas y de educación diabetológica. Deberán tener un médico coordinador o responsable y estar coordinadas con la Unidad de Diabetes

18 b) Unidades de Diabetes. Las Unidades de Diabetes de Hospitales Generales con cobertura de Área: integradas en el Servicio/Sección/Unidad de Endocrinología y Nutrición, tendrán un responsable y coordinador que será un médico especialista en Endocrinología y Nutrición. UNIDAD DE REFERENCIA DE DIABETES. Necesidades mínimas de área - Se considera absolutamente indispensables para prestar la cobertura asistencial que la población diabética demanda actualmente, la existencia de Unidades de Diabetes en todos los hospitales generales con cobertura de área que dispongan como mínimo: 1 endocrinólogo con dedicación completa a la Unidad de Diabetes, excepto en los casos que la población asistida no lo justifique (que será a su vez el responsable y coordinador de la Unidad). 1 pediatra con dedicación parcial/completa en función del número de pacientes diabéticos inferior a 14 años controlados en la Unidad. Consultores a tiempo parcial de las especialidades relacionadas con la patología diabética. 1 enfermera formada en diabetes y educación diabetológica. 1 espacio físico con 2 despachos y un área de educación compartida. En este diseño, la Unidad Infantil y la Unidad de Adultos compartirían el mismo espacio físico y la misma enfermera especialista en educación. No obstante, dadas las peculiaridades que tiene la educación sanitaria en niños y respecto a la de los adultos, sería muy recomendable poder disponer de 2 enfermeras educadoras lo que, al margen de permitir una mayor especialización, facilitaría la continuidad en la educación en los periodos de vacaciones y ampliar el horario de actuación de la Unidad. Funciones: Recogida de datos para el Sistema de información de diabetes. Tratamiento, control y seguimiento de los pacientes ingresados por vía programada o urgente (procedentes de la propia área o de otras áreas). Seguimiento en consulta externa de los diabéticos de su propia competencia asistencial. Prevención y tratamiento de las complicaciones diabéticas. Educación diabetológica de pacientes y familiares; individual y/o en grupo. Elaboración en consenso con otros especialistas y con la Atención Primaria de los programas de educación diabetológica adecuados al Área.

19 Coordinación del Área y favorecer el trabajo multidisciplinario, implícito a este tipo de unidades, con plataformas de encuentro entre los distintos especialistas que participan en la atención al diabético. Medios: Las Unidades de diabetes dispondrán de espacio físico para su funcionamiento, consultas externas, hospitalización y educación diabetológica. La Administración acreditará como UD a aquellas que reúnan las condiciones y desempeñen las funciones anteriormente descritas. Si en un Área no se dan las circunstancias que permitan el funcionamiento de una Unidad de Diabetes, los pacientes deberán ser controlados en la Unidad de Referencia correspondiente al Hospital de Referencia. c) Unidades de Referencia de Diabetes Las Unidades de Referencia para la Asistencia al paciente diabético de los Hospitales de tercer nivel, dependerán orgánicamente del Servicio o Sección de Endocrinología y Nutrición. El personal mínimo recomendado para estas Unidades de Referencia, es el siguiente: Tres médicos de plantilla del Servicio/Sección de Endocrinología y Nutrición.. Dos pediatras con formación en diabetes Personal de enfermería con formación en diabetes (deseable un mínimo de tres). Consultores, a tiempo parcial: dietista, cirujano vascular, ortopeda, oftalmólogo, nefrólogo, obstetra, psicólogo, psiquiatra, pedagogo, etc. En periodos de formación y rotación: Especialistas en MFC, Residentes (Endocrinología, Medicina Interna y Medicina Familiar), Personal de enfermería, Personal Sanitario, Educadores, etc. Personal administrativo propio. Funciones: Además de los asignados a las Unidades de Diabetes de Área Sanitaria. Garantizar la asistencia continuada en jornada de tardes. Con la creación en programas de tarde de consultas especializadas en complicaciones diabéticas y educación, así como la asistencia telefónica. Disponer de consultas interdisciplinarias de diabetes-gestación, entendiéndose por tal, la asistencia integrada y conjunta. Organización y ejecución de los programas de máxima complejidad asistencial (en colaboración con los especialistas correspondientes). Asistencia oftalmológica con fotocoagulación, etc Tratamiento de la insuficiencia renal

20 Tratamiento de la isquemia arterial y del pie diabético Asegurar programas de rehabilitación a los pacientes con complicaciones graves incapacitantes. Desarrollo de programas de investigación: inmunología y diabetes, transplante, otros.. Coordinación con otras Unidades de Diabetes Se deberá favorecer el trabajo multidisciplinario, implícito a este tipo de unidades, con plataformas de encuentro entre los distintos especialistas que participan en la atención al diabético. Formación de personal experto en diabetes y en educación diabetológica. Las Unidades de Referencia dispondrán de espacio para su funcionamiento, consultas y área de educación, línea telefónica directa, infraestructura administrativa y deberán funcionar por las tardes, en horario a establecer según los recursos del Área.. La Administración acreditará como Unidades de referencia a aquellas Unidades que reúnan las condiciones y desempeñen las funciones anteriormente descritas. Las Unidades de Referencia para la Asistencia Diabetológica dispondrán de Unidades pediátricas para la Asistencia al paciente diabético menor de 14 años, integradas funcionalmente en la Unidad de Referencia y orgánicamente en el Servicio de Pediatría., deberá contar con Cuidados Intensivos Pediátricos y Unidades de diabetes y embarazo. NECESIDADES DEL PACIENTE DIABÉTICO A NIVEL DE COMUNIDAD VALENCIANA Se considera necesario a medio y largo plazo cubrir las necesidades asistenciales mas complejas, poniendo en marcha programas asistenciales y de investigación en áreas claves y de futuro como la inmunología, la prevención de la diabetes insulinodependiente y su tratamiento inmunológico, el transplante pancreático, etc, así como, asegurar las técnicas quirúrgicas complejas a todos los pacientes. PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE DIABETES TIPO I El objetivo es la cobertura al 100% de los Diabéticos Tipo I diagnosticados. A) ACTIVIDADES CLAVE EN ATENCIÓN PRIMARIA Captación del paciente. Ante la sospecha diagnóstica de DMID (Tipo 1) por el médico de Atención Primaria, el paciente será remitido a la Unidad de Diabetes de Atención Especializada.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS. 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus.

PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS. 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus. PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS 1.- OBJETIVOS: 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus. 1.2.-Específicos: Aumentar el número de Diabéticos conocidos. Que el

Más detalles

V Curso de Capacitación en

V Curso de Capacitación en V Curso de Capacitación en Diabetes para Enfermeros MODULO 1 Signos y síntomas Diagnóstico de laboratorio DRA. CAEIRO GABRIELA Qué es la diabetes? Síndrome caracterizado por hiperglucemiay anormalidades

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar DIABETES TIPO 1 SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por destrucción de las células beta pancreáticas,

Más detalles

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 1 (P1)

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 1 (P1) EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 1 (P1) Documento elaborado por: Dídac Mauricio (Hospital de Sabadell), Cristina Hernández (Hospital de la Vall d Hebron), Miquel Fernández

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

DIABETES Y GESTACIÓN

DIABETES Y GESTACIÓN DIABETES Y GESTACIÓN Carmen Cañadas adas Castañeda BIR 2 Bioquímica Clínica DIABETES Y GESTACIÓN La diabetes es la condición patológica que con mayor frecuencia complica el embarazo Hasta el 0.5% de todas

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de...

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 Folleto informativo para personas

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. SOCIALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES Enero 30 de 2015 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. 1. Título Abreviado.

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

diabetes mellitus tipo 1 P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actuaciones a través de las cuales se identifica la población con DM1 y se establecen los mecanismos para la detección precoz y

Más detalles

Curso Superior en Diabetes

Curso Superior en Diabetes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Diabetes Duración: 220 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta 100 % bonificable

Más detalles

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 Preguntas para responder Cuál es la definición de diabetes? Criterios diagnósticos, pruebas a realizar y puntos de corte Cuáles

Más detalles

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109 7. Ejercicio físico La realización de actividad física regular constituye, junto con la dieta equilibrada, uno de los pilares básicos del tratamiento de la DM. Los cambios metabólicos y hormonales en respuesta

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA.

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. Unidad que bajo la responsabilidad de médicos de la Sección de Endocrinología y Nutrición, se ocupa de mantener o conseguir un adecuado estado

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería para la prevención de complicaciones crónicas en pacientes con Diabetes Mellitus en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo

Más detalles

Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette

Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette Definición La Diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas

Más detalles

AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES

AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES Autocontrol: Aplicación de modificaciones terapéuticas y cambios en el estilo de vida para conseguir el control metabólico y prevenir las complicaciones de la

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD 2013

PROGRAMA ANUAL DE VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD 2013 PROGRAMA ANUAL DE VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD 2013 AREA DE MEDICINA DEL TRABAJO DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD 2014

PROGRAMA ANUAL DE VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD 2014 PROGRAMA ANUAL DE VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD 2014 AREA DE MEDICINA DEL TRABAJO DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos

Más detalles

RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN

RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA, DIABETES Y NUTRICIÓN POBLACIÓN ASISTIDA: Área de Santander y Laredo (357.531 adultos) como hospital primario, secundario y terciario y toda Cantabria

Más detalles

Curso Superior en Diabetes para Titulados Universitarios en Farmacia

Curso Superior en Diabetes para Titulados Universitarios en Farmacia Curso Superior en Diabetes para Titulados Universitarios en Farmacia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Diabetes para Titulados Universitarios en Farmacia Curso Superior

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso

Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso Farm. Esp. Roxana Elizabeth Badesso 1 ras Jornadas Profesionales Farmacéuticas FEFARA- Potrero de los Funes- San Luis, 29 de agosto de 2014 Enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa

Más detalles

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES DIA MUNDIAL DE LA DIABETES El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID)

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

Diagnóstico, metas de control ambulatorio y referencia oportuna de la diabetes mellitus tipo 2 en el primer nivel de atención

Diagnóstico, metas de control ambulatorio y referencia oportuna de la diabetes mellitus tipo 2 en el primer nivel de atención 1 CIE -10: E00-E90 Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas. E11 Diabetes no insulinodependiente (tipo 2) GPC: Diagnóstico, metas de control ambulatorio y referencia oportuna de la diabetes

Más detalles

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico?

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Dr. Gustavo Oviedo Colón Centro de Investigaciones en Nutrición Universidad de Carabobo Síndrome Metabólico Síndrome

Más detalles

La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos

La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos Tesis Ponente: Dra. Ruth Elizabeth Gómez Gómez Asesor: Dra. Alda María Medina Figueroa Introducción. La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos metabólicos de carácter hereditario

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 CONSEJERÍA DE SALUD DECRETO 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio

Más detalles

LÍNEAS DE TRABAJO CONSENSUADAS EN ATENCION PRIMARIA LINEAS ESTRATEGICAS DE MEJORA EN ATENCION PRIMARIA

LÍNEAS DE TRABAJO CONSENSUADAS EN ATENCION PRIMARIA LINEAS ESTRATEGICAS DE MEJORA EN ATENCION PRIMARIA LÍNEAS DE TRABAJO CONSENSUADAS EN ATENCION PRIMARIA LINEAS ESTRATEGICAS DE MEJORA EN ATENCION PRIMARIA Documento acordado en reunión el 24 de abril de 2006. Entidades participantes: Conselleria de Sanitat

Más detalles

ÍNDICE DEL PROGRAMA FORMATIVO. Diagnóstico de la diabetes mellitus. Clasificación de la diabetes mellitus. Criterios de control glucémico

ÍNDICE DEL PROGRAMA FORMATIVO. Diagnóstico de la diabetes mellitus. Clasificación de la diabetes mellitus. Criterios de control glucémico ÍNDICE DEL PROGRAMA FORMATIVO MÓDULO BÁSICO 1. DIABETES: DIAGNÓSTICO, PREVENCIÓN Y CRITERIOS DE CONTROL GLUCÉMICO de la diabetes mellitus Clasificación de la diabetes mellitus Prevención Criterios de control

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

Organización de la Actividad Asistencial Diaria en el Servicio de Cardiología

Organización de la Actividad Asistencial Diaria en el Servicio de Cardiología Diaria en el Servicio de Cardiología Elaborado por: David Pascual Hernández Alberto Núñez García Aprobado por: Dr. Francisco Fernández-Avilés Modificaciones Fecha de presentación: 19/12/2006 Aprobación:

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

CURSO EDUCACIÓN TERAPEÚTICA EN DIABETES EDICIÓN 2011

CURSO EDUCACIÓN TERAPEÚTICA EN DIABETES EDICIÓN 2011 CURSO EDUCACIÓN TERAPEÚTICA EN DIABETES EDICIÓN 2011 Justificación Objetivos Capacitar a los profesionales de enfermería en el cuidado y educación de las personas con diabetes. Acreditar a los profesionales

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO Manejo del paciente diabético crónico El objetivo es instaurar una guía para las prácticas preventivas de diagnóstico y de seguimiento del paciente diabético.

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

Especialidad de enfermería en Salud Mental Antecedentes

Especialidad de enfermería en Salud Mental Antecedentes Especialidad de enfermería en Salud Mental Antecedentes La especialidad de Psiquiatría para Ayudantes Técnicos Sanitarios se inicia en 1970 (D. 3193/1970), previamente se habrían creado las de Asistencia

Más detalles

DIABETES MELLITUS TIPO

DIABETES MELLITUS TIPO Fecha: 2011/03/15 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 1/10 Tabla de contenido 1 JUSTIFICACION... 2 2 OBJETIVOS... 2 3 CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN... 2 3.1 DIAGNÓSTICO... 2 3.2 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL...

Más detalles

LEY N 337. Artículo 1 - Adhiérese al régimen de la Ley Nacional N 23.753 y a su reglamentación aprobada por Decreto número 1.271-98.

LEY N 337. Artículo 1 - Adhiérese al régimen de la Ley Nacional N 23.753 y a su reglamentación aprobada por Decreto número 1.271-98. LEY N 337 BOCBA 905 Publ. 20/03/2000 Artículo 1 - Adhiérese al régimen de la Ley Nacional N 23.753 y a su reglamentación aprobada por Decreto número 1.271-98. Art. 2 - Créase el Programa de Prevención

Más detalles

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS COD. o Cédula Nombre del participante: Nombre de la actividad: Seminario de Actualización en Diabetes Mellitus I y II Fecha: 13 de setiembre 2014 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS Definición Grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, resultante de defectos en la secreción y/o acción de la insulina La hiperglicemia crónica

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

CONGRESO DE AGOSTO 2013. Dra. Laura Pardo

CONGRESO DE AGOSTO 2013. Dra. Laura Pardo CONGRESO DE ENDOCRINOLOGÍA AGOSTO 2013 Dra. Laura Pardo CENTRO HOSPITALARIO PEREIRA ROSSELL Unidad de diabetes DIABETES Criterios diagnósticos: Síntomas de diabetes más medida casual de la concentración

Más detalles

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO DICIEMBRE 2004 Esta guía debe ser revisada en Julio de 2005 Estimado Doctor/a: La siguiente guía esta basada en las recomendaciones de

Más detalles

* Todos los datos extraídos de la International Diabetes Federation. Disponible en: www.idf.org.

* Todos los datos extraídos de la International Diabetes Federation. Disponible en: www.idf.org. Encuesta esdiabetes, TÓMATELA EN SERIO Dossier de Prensa Índice Objetivos y metodología del estudio Pág. 3 Conclusiones generales Pág. 5 La diabetes, poco o nada grave Pág. 7 Obesidad y retinopatía diabética,

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

DIABETES TIPO 2 Y EMBARAZO

DIABETES TIPO 2 Y EMBARAZO DIABETES TIPO 2 Y EMBARAZO Dra Lilian Sanhueza Unidad de Diabetes HSJD Profesor Doctor Manuel García de los Ríos Álvarez LA HIPERGLICEMIA ES LA ALTERACIÓN METABÓLICA MÁS FRECUENTE DURANTE EL EMBARAZO ACCIÓN

Más detalles

Diabetes : ACTUALIZANDO CONCEPTOS EN DIABETES

Diabetes : ACTUALIZANDO CONCEPTOS EN DIABETES Clinicas ADICH 2014 Diabetes : ACTUALIZANDO CONCEPTOS EN DIABETES COMENTANDO LOS NUEVOS STANDARDS DIABETES 2014 AMERICAN DIABETES ASSOCIATION Diabetes Care Vol 37 Suppl 1 ENERO 2014 DIABETES. CONCEPTO

Más detalles

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el Sergio Flores Hernández Hortensia Reyes Morales Salvador Villalpando Nancy Reynoso Noverón Mauricio Hernández Ávila control Diabetes y sus riesgos

Más detalles

Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición

Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Las enfermedades crónicas no transmisibles: El principal problema de salud en México Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y

Más detalles

Diabetes. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor.

Diabetes. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor. Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a gran número de personas representando un grave problema personal y de salud pública de enormes proporciones.

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada

Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada Preguntas más frecuentes sobre la normativa por la que se introducen elementos desarrollo en la formación sanitaria especializada 1. Qué supone el nuevo modelo de Formación Sanitaria Especializada? La

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en RED DE SALUD MENTAL Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en instalaciones cercanas a la residencia

Más detalles

CHEQUEOS MÉDICOS PREVENTIVOS EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

CHEQUEOS MÉDICOS PREVENTIVOS EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA? CHEQUEOS MÉDICOS PREVENTIVOS El Chequeo Médico es la mejor alternativa para realizar detección, prevención y diagnóstico de factores de riesgo que pongan en peligro nuestro estado de salud. Es ideal para

Más detalles

Documento de apoyo para la educación diabetológica

Documento de apoyo para la educación diabetológica Documento de apoyo para la educación diabetológica Mayo 2013 Sumario 1. Autoanálisis y Autocontrol, 2. Recomendaciones de Autoanálisis, 3. Perfil glucémico, 4. Agujas Introducción La insulina es una hormona

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD -

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES Nombre actualizado

Más detalles

La definición de la OMS es la siguiente:

La definición de la OMS es la siguiente: DIABETES, OBESIDAD Y EJERCICIO FÍSICO Prof. Karina Alejandra Cricri (H.I.L.P, Área de Clínica Médica, Sección Diabetes, H.I.LP, Dirección de Docencia e Investigación) Centro Bernardo Houssay La Plata.

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA INTRODUCCION La prevalencia de la diabetes gestacional (DG) a nivel mundial oscila entre el 1 y el 14% según la

Más detalles

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008 ORDEN de 27 de junio de 2008, de la Consejera de Salud y Consumo por la que se regula, en el Sistema de Salud de Aragón, el funcionamiento de la Comisión para Ingresos y Seguimiento de Pacientes en Centros

Más detalles

Qué es la Diabetes tipo 1?

Qué es la Diabetes tipo 1? Qué es la Diabetes tipo 1? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN PARA MÉDICOS LA NUTRICIÓN EN EL NIÑO DIABÉTICO José García Velázquez Pediatra del Hospital General de Segovia, 10 de Septiembre de 2015 DIABETES MELLITUS TIPO I:

Más detalles

Competencias profesionales de la Enfermería del Trabajo en una UBS

Competencias profesionales de la Enfermería del Trabajo en una UBS XV Congreso de la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública. Córdoba, 1 a 3 de junio de 2005. Agrupación de Colegios de Diplomados en Enfermería de la Comunidad Autónoma del País

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

Situación actual de la especialidad de enfermería en salud mental

Situación actual de la especialidad de enfermería en salud mental Ana García Laborda Situación actual de la especialidad de enfermería en salud mental RESUMEN: Situación actual, marco normativo y perspectivas de la especialidad de Enfermería en Salud Mental. PALABRAS

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABETICO (I): GENERALIDADES E HIPOGLUCEMIA

COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABETICO (I): GENERALIDADES E HIPOGLUCEMIA COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABETICO (I): GENERALIDADES E HIPOGLUCEMIA Autores: Dra. Elena Villa Bastías residente de cirugía general Dr. Antonio del Fresno residente de cirugía general Dr. Luis

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Experto en Demencia tipo Alzheimer Número de horas y créditos: 500 horas y 20 créditos ECTS. Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en

Más detalles

UNIDAD DE DIABETES. Página 1

UNIDAD DE DIABETES. Página 1 XXVIII CURSO DE ACTUALIZACIÓN TEÓRICOPRÁCTICA EN DIABETES Barcelona, 30 de Mayo a 1 de Junio de 2012 UNIDAD DE DIABETES A lo largo de los años en el Hospital Clínic i Universitari de Barcelona la atención

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS PROVINCIA DE TUCUMÁN

PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS PROVINCIA DE TUCUMÁN PROGRAMA DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS PROVINCIA DE TUCUMÁN 1 AUTORIDADES SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA CNP José Alperovich SR.MINISTRO DE SALUD Dr. Juan Manzur SR. SECRETARIO

Más detalles

U N A M. Diplomado. Educación Medico Nutricional en Diabetes

U N A M. Diplomado. Educación Medico Nutricional en Diabetes U N A M Diplomado Educación Medico Nutricional en Diabetes Educación Medico Nutricional en Diabetes Presentación La Diabetes Mellitus se ha convertido en una de las mayores dolencias del siglo XXI y una

Más detalles

ANTECEDENTES. Principales Tipos de Diabetes

ANTECEDENTES. Principales Tipos de Diabetes ANTECEDENTES La diabetes mellitus es una enfermedad crónica causada por la deficiencia inherente o adquirida de la producción de insulina por el páncreas, o por la ineficacia de la insulina que éste produce.

Más detalles

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola Las tablas de la ley según la ADA 2014 Fernando Álvarez Guisasola Perfil de paciente Elena, 53 años, Diabetes tipo 2 desde hace 2 años IMC 29,5 kg/m 2 En tratamiento con ISRS Secretaria de dirección a

Más detalles

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños.

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

Campo profesional de la

Campo profesional de la III III JORNADAS ESTATALES DE LA A.E.T. A 31 de Marzo y 1 de Abril de 2006 Campo profesional de la Enfermería del Trabajo Enfermero del Servicio de Prevención del Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Más detalles

Endocrinología pediátrica

Endocrinología pediátrica Endocrinología pediátrica I. Cartera Asistencia A.- OFERTA DE SERVICIOS EN HOSPITALIZACIÓN: ESPECIALIDADES CUBIERTAS. -A.1.- HOSPITALIZACIÓN. Seguimiento de pacientes en edad pediátrica o adolescentes

Más detalles

CASO 1: GINÉS Y MARÍA

CASO 1: GINÉS Y MARÍA CASO 1: GINÉS Y MARÍA Ginés, 81 años DM2, HTA, UPP 2º y Enf. Alzheimer Cuidadora principal: su esposa María de 78 años. Encamado. Ingresado en MI Ingresos frecuentes en Hospital por descompensación. CAPTACÍÓN

Más detalles

MSD Live! I: Fisiopatología. Evolución y complicaciones

MSD Live! I: Fisiopatología. Evolución y complicaciones MSD Live! I: Fisiopatología. Evolución y complicaciones Escenario clínico: Carmen tiene 42 años, trabaja como oficinista y acude a nuestra consulta de atención primaria porque se lo han recomendado tras

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO

VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO 8. DIABETES AUTOINMUNE ADELA RAMOS HERNÁNDEZ R III. BIOQUÍMICA CLÍNICA DEFINICION Enfermedad metabólica crónica y compleja, caracterizada

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 8330 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud 2330 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud sobre derivaciones

Más detalles

Curso: Dietoterapia en pacientes diabéticos 2015

Curso: Dietoterapia en pacientes diabéticos 2015 Curso: Dietoterapia en pacientes diabéticos 2015 1. Ítems página web Curso 2. Nombre del curso "Dietoterapia en pacientes diabéticos: de la teoría a la práctica" 3. Descripción del curso El curso propone

Más detalles

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular PROCEDIMIENTO GENERAL PG-SO-42 Revisión : 00 Hoja 1 de 10 PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular Revisión Nombre y Apellido Cargo Firma Fecha Editado por: Edwin Perez Noriega VER ORIGINAL

Más detalles

Modificaciones de la ADA 2011

Modificaciones de la ADA 2011 Diabetes Modificaciones de la ADA 2011 Documentos www.1aria.com Diagnóstico de diabetes tipo2 TEST Incremento del riesgo Normal de Diabetes Diabetes Glucemia en ayunas (>8 h.)* < 100 mg/dl 100 125 mg/dl

Más detalles

EDITA: Consejería de Sanidad, 2005. IMPRIME: A.G. Novograf D.L.: MU-1.492-2005 I.S.B.N.: 84-95393-56-5

EDITA: Consejería de Sanidad, 2005. IMPRIME: A.G. Novograf D.L.: MU-1.492-2005 I.S.B.N.: 84-95393-56-5 EDITA: Consejería de Sanidad, 2005 IMPRIME: A.G. Novograf D.L.: MU-1.492-2005 I.S.B.N.: 84-95393-56-5 GRUPO DE TRABAJO QUE DESARROLLÓ EL PROYECTO DE ELABORACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE DIABETES (GRUPO PIAD):

Más detalles

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD XXIII COLONIA NIÑOS/AS CON DIABETES DE LA ASOCIACIÓN DE DIABETICOS DE TOLEDO (ADITO)

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD XXIII COLONIA NIÑOS/AS CON DIABETES DE LA ASOCIACIÓN DE DIABETICOS DE TOLEDO (ADITO) PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD XXIII COLONIA NIÑOS/AS CON DIABETES DE LA ASOCIACIÓN DE DIABETICOS DE TOLEDO (ADITO) 1) DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD. XXIII COLONIA PARA NIÑOS CON DIABETES DE LA ASOCIACIÓN DE

Más detalles

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA 1 LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA Luego de ingerir alimentos, muchos de ellos son degradados a azúcares en el intestino (el azúcar más importante es la glucosa); esa glucosa es absorbida desde el intestino

Más detalles