Ingeniería en. Tecnología de Procesos Tipo de materia: Programa(s)Educativo(s):

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ingeniería en. Tecnología de Procesos Tipo de materia: Programa(s)Educativo(s):"

Transcripción

1 UNIVERSIDADAUTÓNOMADE CHIHUAHUA Clave:08MSU0017H Clave:08USU4053W FACULTADDEINGENIERÍA PROGRAMADELCURSO: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS DES: Ingeniería Ingeniería en Programa(s)Educativo(s): Tecnología de Procesos Tipo de materia: Optativa Clave de la materia: IA890 Semestre: 8 Área en plan de estudios: Ingeniería Aplicada Créditos: 4 Total de horas por semana: 4 Teoría: 4 Práctica Taller: Laboratorio: Prácticas complementarias: Trabajo extra clase: Total de horas semestre: 64 Fecha de actualización: Junio 2013 Materia requisito: Ninguna Propósitos del Curso: Aplicar estrategias y las mejores prácticas empresariales desarrolladas yprobadas de las principales empresas del mundo, en situaciones específicas en las organizaciones. Como promover una cultura empresarial que fomente un ambiente de innovación, colaboración y creatividad, como también aprender a como prestar un servicio de calidad excepcional; como incorporar actividades y principios comprobados que fortifiquen la lealtad a la empresa y a la marca. Así como promover valores que permitan desarrollar un presupuesto humano y una ventaja competitiva en los negocios.

2 COMPETENCIAS RESULTADOS DE (Tipo y Nombre de las CONTENIDOS APRENDIZAJE Competencias que nutren a la (Unidades, Temas y Subtemas) (Por Unidad) materia y a las que contribuye) Solución de problemas. Objeto de estudio 1. Introducción a Trabajo en equipo y liderazgo. una cadena de excelencia 1) Determinar cómo se establece la Uso y operación de herramientas. empresarial. misión y visión de las Emprendedor. 1) Creatividad como ventaja organizaciones de clase mundial.. Desarrollar en el alumno la competitiva. 2) Cuales son los principales capacidad de pensamiento crítico, 2) El poder de una visión en el valores que se deben de inculcar en como de auto aprendizaje. liderazgo. el recurso humano de una cultura Como también su capacidad de 3) Mantenimiento de una cultura empresarial de excelencia. análisis y síntesis en situaciones corporativa diseñada 3) Definir cuáles son los elementos intencionalmente. claves para establecer la planeación 4) Establecer un servicio de estratégica de una empresa de clase calidad excepcional. mundial 5) Mantenimiento de la lealtad 4) Pasos para crear una cadena de del cliente. excelencia empresarial. Solución de problemas. Objeto de estudio 2.- Inspiración a la 1) Definir una cultura de Trabajo en equipo y liderazgo. creatividad. cooperación. Uso y operación de herramientas. 1) Como fomentar una cultura de 2) Valorar perspectivas diversas Emprendedor. cooperación. para fomentar nuevas ideas. Desarrollar en el alumno la 2) Como establecer e expandir su 3) Utilizar técnicas para obtener la capacidad de pensamiento crítico, identidad organizacional. máxima expresión de ideas. como de auto aprendizaje. 3) Como maximizar sus sistemas 4) Calcular riesgos y analizar fallas Como también su capacidad de estructurales. exitosas. análisis y síntesis en situaciones 5) Explorar componentes para implementar nuevas ideas, parámetros, experiencias, responsabilidades, procesos, etc. 6) Participar en el modelo de mejora continua. 7) Como involucrar a los empleados en la implementación de ideas de bajo o nulo costo. 8) Como pensar dentro y fuera de la organización de manera poco convencional. Solución de problemas. Objeto de estudio 3.- Estrategias de Trabajo en equipo y liderazgo. liderazgo para alcanzar la excelencia 1.- Desarrollar una visión clara Uso y operación de herramientas. organizacional. para empleados y clientes. Emprendedor. 1) Como comunicar su visión. 2.- Como enfatizar un mensaje Desarrollar en el alumno la 2) Como combinar la estructura consistente. capacidad de pensamiento crítico, y los procesos. 3.- Como integrar su mensaje en como de auto aprendizaje. 3) Como lograr participación y toda la organización. Como también su capacidad de compromiso. 4.- Como alinear los procesos y análisis y síntesis en situaciones estructura con la visión. 5.- Como generar un cambio organizacional proactivo versus reactivo. 6.- Como crear un fuerte sentido de

3 propiedad, iniciativa y orgullo. 7.- Como superar obstáculos que impidan la transferencia del poder a los empleados. 8.- Como liderar el establecimiento de compromisos sólidos. 9.- Como asociarse con los empleados para integrarlos en la organización. Solución de problemas. Objeto de estudio 4. Prácticas de 1.- Como diseñar cada aspecto del Trabajo en equipo y liderazgo. selección, capacitación y negocio con propósito e intención. Uso y operación de herramientas. participación para una cultura 2.- Operar a partir de valores Emprendedor. empresarial de excelencia. compartidos que estén bien Desarrollar en el alumno la 1) Como comunicar un mensaje definidos en toda la organización. capacidad de pensamiento crítico, consistente. 3.- Como comunicar claramente las como de auto aprendizaje. 2) Como contratar talento expectativas. Como también su capacidad de apropiado. 4.- como mantener un enfoque análisis y síntesis en situaciones 3) Como capacitar y brindar orientado hacia el objetivo. recursos para la gerencia de 5.- Como hacer que el proceso carreras. refleje la cultura corporativa. 6.- Como adoptar un modelo centralizado. Como promover un ambiente que refleje sus valores. 7.- Como explorar el complejo programa de capacitación de una empresa de excelencia. 8.- Como enfatizar el reconocimiento y el desarrollo continúo de la carrera de los empleados. Solución de problemas. Objeto de estudio 5 Prestación 1.- Explorar las formulas del éxito Trabajo en equipo y liderazgo. consistente de un servicio de de empresas de clase mundial para Uso y operación de herramientas. Calidad: atención al cliente. Emprendedor. 1) Como establecer un servicio 2.- Como evaluar las necesidades, Desarrollar en el alumno la excepcional al cliente. expectativas, opiniones y capacidad de pensamiento crítico, 2) Como poner en práctica sentimientos de los clientes. como de auto aprendizaje. estándares de calidad. 3.- Como personalizar las Como también su capacidad de 3) Como integrar el servicio de experiencias de los clientes. análisis y síntesis en situaciones calidad perfectamente. 4.- como establecer criterios. operacionales. 5.- Como alinear los procesos locales y globales para apoyar la experiencia del cliente. 6.- Como establecer criterios operacionales. 7.- como crear referencias para medir y mantener el progreso. 8.- como implementar una matriz de calidad en el servicio. 9.- como alinear estándares de calidad con sistemas de entrega como tratar a todos los clientes como Vips en cada punto de contacto.

4 Solución de problemas. Objeto de estudio 6. Fortalecimiento 1.- Como examinar las Trabajo en equipo y liderazgo. de la marca. percepciones y experiencias del Uso y operación de herramientas. 1) Como vigilar la identidad de cliente. Emprendedor. la marca. 2.- Como establecer la diferencia Desarrollar en el alumno la 2) Como construir relaciones entre marca y gestión de la marca. capacidad de pensamiento crítico, para obtener transacciones 3.- Como evitar las influencias como de auto aprendizaje. repetidas. negativas de su marca. Como también su capacidad de 3) Como mantener una ventaja 4.- como reconocer la cadena de análisis y síntesis en situaciones competitiva sostenible. rentabilidad de la lealtad. 5.- Como descubrir claves para obtener y mantener la lealtad del cliente. 6.- Como diseñar las experiencias del cliente. 7.- Como evaluar los programas de manejo de las relaciones con el cliente. 8.- Como comunicar la responsabilidad corporativa. 9.- como comunicar la promesa de su marca como única, creíble y convincente Como expandir productos y servicios Como recopilar y escuchar la retroalimentación de los clientes como diferenciar la empresa de la competencia. Solución de problemas. Objetivo de estudio Entender el término de responsabilidad social Trabajo en equipo y liderazgo. Responsabilidad social. empresarial Uso y operación de herramientas. 1) La responsabilidad Social como parte de la ventaja Emprendedor. empresarial. competitiva empresarial. Desarrollar en el alumno la 2) Los elementos de la 2.- Entender que elementos forman capacidad de pensamiento crítico, responsabilidad social parte de una RSE. como de auto aprendizaje. empresarial. 3.- Cuales son los Pasos para la Como también su capacidad de 3) Crear una RSE en la certificación de una RSE. análisis y síntesis en situaciones organización exitosamente. 4.- como incorporar la RSE en todos nuestros procesos. Objeto de estudio no Entender que es la Comunicación efectiva. comunicación efectiva para el éxito 1) Conceptos de Comunicación empresarial. efectiva. 2.- Como lograr un proceso de 2) Elementos para una comunicación efectiva en toda la comunicación efectiva. organización. 3) Proceso de la comunicación 3.- Analizar los componentes de efectiva en las empresas. una comunicación efectiva.

5 Solución de problemas. Objeto de estudio 9.- Coaching 1.-Comprender la relevancia del Trabajo en equipo y liderazgo. estratégico empresarial. Coaching empresarial para detonar Uso y operación de herramientas. 1) Que es el Coaching. la competitividad. Emprendedor. 2) La importancia de Coaching 2.- cuales son los elementos de un Desarrollar en el alumno la en la planeación estratégica de Coaching exitoso. capacidad de pensamiento crítico, las organizaciones. 3.- Entender la neurolingüística como de auto aprendizaje. 3) Elementos del Coaching para el éxito del Coaching Como también su capacidad de estratégico empresarial. empresarial. análisis y síntesis en situaciones 4) La neurolingüística en el Coaching. Solución de problemas. Objetivo de Estudio Comprender la relevancia y el Trabajo en equipo y liderazgo. Inteligencia Emocional: concepto de la Inteligencia Uso y operación de herramientas. 1.- Introducción a la IE. emocional, clave para el liderazgo Emprendedor. 2.- La IE a través del tiempo. autentico y para el éxito en los Desarrollar en el alumno la 3.- La IE como clave del éxito en lo negocios. capacidad de pensamiento crítico, personal y profesional. 2.- Las emociones y su como de auto aprendizaje. 4.- La IE principio fundamental para el transformación positiva en las Como también su capacidad de liderazgo. organizaciones, como detonador Al análisis y síntesis en situaciones 5.- Tipos de emociones a analizar y liderazgo empresarial y estudiar por parte de la IE. organizacional. 6.- La IE contra el Intelecto dentro de 3.- La IE un buen principio en la las Organizaciones. negociaciones exitosas. 7.- En busca de nuestro ser interno. 4.- como prepararse a enfrentar el 8.- los 4 pilares de la IE. éxito y fracaso en la organizaciones el reto de la IE. 5.- Que es la Inteligencias múltiples. (opcional) inteligencia múltiple y tipos.

6 OBJETO DE ESTUDIO Objeto de estudio 1. Introducción a la cadena de excelencia. METODOLOGÍA (estrategias, secuencias recursos didácticos) más lluvia de ideas, Analogías históricas, etc. Se expondrá el modelo de Disney y de pixar. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Objeto de estudio 2 más Inspiración a la lluvia de creatividad ideas, Analogías históricas, etc. Se expondrá el modelo de Sony, Disney y Pixar. Objeto de estudio 3. más Estrategias de lluvia de liderazgo para ideas, Analogías históricas, etc. alcanzar la excelencia Ejemplo de Walt Disney y Steve job. organizacional. Objeto de estudio 4 más Prácticas de lluvia de selección, ideas, Analogías históricas, etc. capacitación y participación. Objeto de estudio 5 más Prestación lluvia de consistente de un ideas, Analogías históricas, etc. servicio de calidad. FUENTES DE INFORMACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

PROGRAMA EDUCATIVO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

PROGRAMA EDUCATIVO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS PROGRAMA EDUCATIVO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III 2. Competencias Actuar con valores y actitudes proactivas, creativas y emprendedoras,

Más detalles

Mantenimiento basado en fiabilidad

Mantenimiento basado en fiabilidad 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Mantenimiento 102 Mantenimiento basado en fiabilidad Generalidades Comprendiendo

Más detalles

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO Ingeniería en Administración 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO La ingeniería en Administración es un programa educativo que se ocupa de la planificación, organización, ejecución, estudio, mejora, evaluación,

Más detalles

MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica

MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica Presencial Videoconferencia. En línea. MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica Encaminado hacia la rentabilidad y la generación de valor; fortaleciendo el pensamiento estratégico y desarrollando las

Más detalles

Seminario de Liderazgo de Grid

Seminario de Liderazgo de Grid Seminario de Liderazgo de Grid Experimente el Poder del cambio Qué es el Seminario de Liderazgo de Grid? El Seminario de Liderazgo de Grid es un programa residencial de cuatro días diseñado para incrementar

Más detalles

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Página 1 de 13 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 171000 5 171100 Gerencia de Planeación

Más detalles

DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO 1. OBJETIVO GENERAL Identificar y analizar los fundamentos y desafíos de la Gestión Humana en las organizaciones Identificar y aplicar los fundamentos de la Planeación

Más detalles

Somos AT. Que hacemos. Calidad y mejora continua

Somos AT. Que hacemos. Calidad y mejora continua Somos AT A partir de 1987 asumimos el gran desafío de aportar innovación al mercado tecnológico. Desde ese entonces nuestra preocupación es transferir y analizar la aplicación a la realidad de nuestro

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES ÁREA NEGOCIOS INTERNACIONALES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL UNIDADES DE

Más detalles

Propuesta de formación. Promotores de Desarrollo Local y Economía Social

Propuesta de formación. Promotores de Desarrollo Local y Economía Social Propuesta de formación Promotores de Desarrollo Local y Economía Social Febrero 2015 La Escuela de Economía Social La Escuela de Economía Social nace en 2002 por voluntad de las Organizaciones representativas

Más detalles

Liderazgo Estratégico. Capítulo 11

Liderazgo Estratégico. Capítulo 11 Liderazgo Estratégico Capítulo 11 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje comprenderá: 1. Las tres actividades clave interdependientes que deben realizar los lideres exitosos 2.

Más detalles

Proceso de Cambio Organizacional, factor clave en la Implementación de Procesos de Dirección de Proyectos. Vicente Granadino G., PMP, MBA AIRQUA PERU

Proceso de Cambio Organizacional, factor clave en la Implementación de Procesos de Dirección de Proyectos. Vicente Granadino G., PMP, MBA AIRQUA PERU Proceso de Cambio Organizacional, factor clave en la Implementación de Procesos de Dirección de Proyectos Vicente Granadino G., PMP, MBA AIRQUA PERU Acerca del Autor Vicente Granadino G., PMP, MBA Actual

Más detalles

LICENCIADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL LLN

LICENCIADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL LLN LICENCIADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL LLN Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento,

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo Cómo definir e implementar un Service Desk acorde a las Mejores Prácticas de ITIL MODALIDAD PRESENCIAL GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

Taller de Liderazgo Efectivo

Taller de Liderazgo Efectivo TEMARIO TALLER DE LIDERAZGO EFECTIVO Nos es muy grato el poder presentarle nuestra propuesta temática del taller: Taller de Liderazgo Efectivo El Taller más efectivo para crear Líderes de Alto Rendimiento:

Más detalles

EL COACHING COACHING EN EL ÁMBITO PERSONAL. tomar acción Autoconocimiento y autoconfianza

EL COACHING COACHING EN EL ÁMBITO PERSONAL. tomar acción Autoconocimiento y autoconfianza EL COACHING El coaching es una práctica que genera aprendizaje y transformación en una persona o en una organización para que estos puedan obtener un resultado anhelado o determinado para dicho proceso.

Más detalles

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA NOMBRE DEPARTAMENTO ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas ÁREA DE CONOCIMIENTO NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL NOMBRE ASIGNATURA EN INGLÉS CÓDIGO INGENIERIA DE SISTEMAS,

Más detalles

Curso. Gestión de Recursos Humanos IX versión. Modalidad E- learning. 29 de Marzo. Gestión de Recursos Humanos IX versión

Curso. Gestión de Recursos Humanos IX versión. Modalidad E- learning. 29 de Marzo. Gestión de Recursos Humanos IX versión Curso Modalidad E- learning 29 de Marzo Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle

Más detalles

Gerencia de la Informática

Gerencia de la Informática Tema 3. Funciones gerenciales en informática. 3.1 Importancia. Areas básicas de la GI. Su organización y descripción. 3.2 Tendencias. Necesidades y estrategias. 1 Gerencia de Informática. Contexto organizacional

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Procedimientos administrativos. 2. Competencias Formular la planeación

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACION I. Propósito del curso :

LENGUAJES DE PROGRAMACION I. Propósito del curso : UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: LENGUAJES DE PROGRAMACION I DES: Ingeniería Ingeniería en Sistemas Programa(s) Educativo(s):

Más detalles

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO GESTIÓN EMPRESARIAL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Direccionamiento estratégico GRANDES PROPOSITOS MISION, VISION Y VALORES COMPARTIDOS GRANDES ESTRATEGIAS QUE S COMO S REALIDAD ORGANIZACIONAL AMBIENTE OIR LA

Más detalles

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Gestión de Costos Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Desarrolla las habilidades para realizar análisis de costos que le permitan participar en la toma de decisiones relacionadas

Más detalles

Innovación para exportar El proyecto de la CEPAL sobre internacionalización de las pymes

Innovación para exportar El proyecto de la CEPAL sobre internacionalización de las pymes 1 Innovación para exportar El proyecto de la CEPAL sobre internacionalización de las pymes Alicia Frohmann CEPAL Santiago, 20 de enero 2016 2 Contenidos Características de las pymes exportadoras Concepto

Más detalles

La temática a tratar. Qué es una competencia? La Gestión por Competencias

La temática a tratar. Qué es una competencia? La Gestión por Competencias Maritza Ochoa Objetivo Conocer la Gestión por Competencias como un enfoque integrador para la administración y el desarrollo del recurso humanos, en sintonía con la estrategia organizacional. La temática

Más detalles

Licenciatura en Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial

Licenciatura en Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial Licenciatura en Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial Perfil de Ingreso El aspirante a ingeniero en procesos y gestión industrial deberá ser una persona proactiva y flexible con apertura a trabajar

Más detalles

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista Factores clave para alcanzar la competitividad Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista El fenómeno de la globalización n actual ha intensificado la competencia comercial, tanto local

Más detalles

Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011

Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011 Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011 CONTENIDO Función Básica de la Oficina de Auditoría Interna de la Filial Alineación con la Estrategia Avance Plan de Soporte Métricas

Más detalles

CONSULTORÍA INTERNACIONAL

CONSULTORÍA INTERNACIONAL CONSULTORÍA INTERNACIONAL DESCRIPCIÓN adentra Consultoría Internacional surge por iniciativa de un grupo de profesionales con amplia trayectoria en diversos campos relacionados con el desarrollo humano

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Este curso pertenece al Programa Superior de Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de

Más detalles

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EN LOGÍSTICA, CADENA DE SUMINISTROS Y AREAS COMPLEMENTARIAS

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EN LOGÍSTICA, CADENA DE SUMINISTROS Y AREAS COMPLEMENTARIAS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EN LOGÍSTICA, CADENA DE SUMINISTROS Y AREAS COMPLEMENTARIAS UNIDAD DE FORMACIÓN Y DESARROLLO - SUPPLY CHAIN CONSULTING & LOGISTICS ADMINISTRATOR formacion@sccala.com - mercadeo@sccala.com

Más detalles

La importancia del cliente y un servicio de excelencia

La importancia del cliente y un servicio de excelencia >> La importancia del cliente y un servicio de excelencia DIPLOMADO EN SEVICIO Y GESTIÓN Estudia en Duoc UC con eclass DIPLOMADO EN Servicio y Gestión de Clientes Diplomados Conocer y aplicar correctamente

Más detalles

Introducción a la Gestión de la Innovación

Introducción a la Gestión de la Innovación Introducción a la Gestión de la Innovación 2016/2017 Código: 102163 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501232 Empresa y Tecnología OB 3 2 2501233 Gestión aeronáutica OT 4 0 Contacto Nombre:

Más detalles

Centro de Atención n a. Clientes

Centro de Atención n a. Clientes Centro de Atención n a Clientes Mayo, 2002 Antecedentes Empresas Apoyadas 149,210 89 % de Reducción # de Empresas 36,941 11,391 7,848 10,299 8,715 15,722 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 La PYME juega

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO PRESTACIÓN SERVICIOS DE SALUD JEFE INMEDIATO DIRECTOR DE PRESTACIÓN SERVICIOS

Más detalles

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016 Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016 Dirigido a Profesionales de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y calidad, Gerentes de área operativas, encargados de

Más detalles

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través

Más detalles

ADF-0428 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

ADF-0428 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Formulación y evaluación de proyectos Licenciatura en Administración ADF-0428

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL. ASIGNATURA Programación I. Básica ETAPA DE FORMACIÓN.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL. ASIGNATURA Programación I. Básica ETAPA DE FORMACIÓN. ASIGNATURA Programación I ÁREA DE CONOCIMIENTO ETAPA DE FORMACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR Básica Profesional CLAVE ICC203 SEMESTRE II CRÉDITOS 8 HORAS TEORÍA 4 HORAS PRÁCTICA 0 CARÁCTER

Más detalles

INGENIERIA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL

INGENIERIA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estrategias para nuevos negocios 2. Competencias Diseñar planes comerciales acordes a las capacidades de la organización

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC

GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC GUÍA DOCENTE 2013-2014 GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC 1. Denominación de la asignatura: GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC Titulación Máster Universitario en Ingeniería Informática Código

Más detalles

Administración de Agronegocios Familiares

Administración de Agronegocios Familiares Administración de Agronegocios Familiares SEMESTRE PROGRAMA ELABORADO POR: Ing. Francisco Javier Salazar Navarro. Dra. Adriana Eugenia Ramos Avila. M.A. Hilda Lorena Borjas García. TIEMPO PRESENCIAL TIPO

Más detalles

Centro de Creación y Gestión de Actividades Empresariales

Centro de Creación y Gestión de Actividades Empresariales Centro de Creación y Gestión de Actividades Empresariales Programas de impulso para líneas de negocio actuales Desarrollo y puesta en marcha de nuevas iniciativas Expansión en nuevos mercados Servicios

Más detalles

EL INGENIERO INDUSTRIAL ANTE EL SIGLO XXI. Presentación

EL INGENIERO INDUSTRIAL ANTE EL SIGLO XXI. Presentación COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS DE COSTA RICA COLEGIO DE INGENIEROS ELECTRICOS, MECANICOS E INDUSTRIALES ASOCIACION DE PROFESIONALES EN INGENIERIA INDUSTRIAL EL INGENIERO INDUSTRIAL ANTE EL

Más detalles

Administración. Carrera: Ingeniería Petrolera PEQ-1001 SATCA 1 1-2 - 3

Administración. Carrera: Ingeniería Petrolera PEQ-1001 SATCA 1 1-2 - 3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Administración Ingeniería Petrolera PEQ-1001 1-2 - 3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la Asignatura. En los

Más detalles

GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO

GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES Diplomado PRESENTACIÓN Las organizaciones tienen la necesidad permanente de preparar

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave:08USU4827Q PROGRAMA DEL CURSO: ADMINISTRACIÓN EN SALUD Docente(s): M.A.R.H. Navor González Granados DES: Programa(s)

Más detalles

Desarrollo de Estrategias de Negocio y de T.I.

Desarrollo de Estrategias de Negocio y de T.I. Desarrollo de Estrategias de Negocio y de T.I. Fundamentos de Planeación La tecnología de información ha creado un cambio drástico en la forma de hacer negocios de las empresas. Conocer la importancia

Más detalles

Mapeo entre los requisitos de ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 Guía de Mapeo

Mapeo entre los requisitos de ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 Guía de Mapeo Revisiones ISO Estándar Final Mapeo entre los requisitos de ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 Guía de Mapeo Introducción Este documento presenta una comparación entre ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 y vice versa.

Más detalles

UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-RHH-CH4-LIZ-UCP1 LIDERAZGO Y COACHING EECP CAMPUS VIRTUAL UCP 1 LIDERAZGO Y COACHING

UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-RHH-CH4-LIZ-UCP1 LIDERAZGO Y COACHING EECP CAMPUS VIRTUAL UCP 1 LIDERAZGO Y COACHING UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-RHH-CH4-LIZ-UCP1 LIDERAZGO Y COACHING www.formacionycursosonline.com ESCUELA EUROPEA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EECP CAMPUS VIRTUAL UCP 1 LIDERAZGO Y COACHING

Más detalles

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Qué se aprende? Nuevas habilidades directivas. Herramientas para la administración

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración de Proyectos de T.I. II 2. Competencias Dirigir proyectos de

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INGENIERÍA ECONÓMICA

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INGENIERÍA ECONÓMICA INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INGENIERÍA ECONÓMICA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de tecnologías de información

Más detalles

Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Estadística Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable ASF-1010 (Créditos) SATCA: 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

PERFIL DE PUESTO: COORDINADOR DE RECURSOS HUMANOS

PERFIL DE PUESTO: COORDINADOR DE RECURSOS HUMANOS Objetivo del puesto: Coordinar, administrar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con el reclutamiento, selección, capacitación y movimientos del personal, asegurando la estabilidad en las

Más detalles

1. Grupo de Proyectos Institucionales Especiales GPIE

1. Grupo de Proyectos Institucionales Especiales GPIE CÓDIGO VERSIÓN: 1 VIGENCIA: 2014 Página 1 de 12 1. Grupo de Proyectos Institucionales Especiales GPIE 1.1. CUÁL ES SU NEGOCIO? Educación con enfoque en servicios especializados, servicios académicos, científicos

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL GDF ESPECIALIDAD EN GESTIÓN PÚBLICA PROFESOR: MTRO. FRANCISCO MOYADO ESTRADA ENERO 21 DE 2015

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL GDF ESPECIALIDAD EN GESTIÓN PÚBLICA PROFESOR: MTRO. FRANCISCO MOYADO ESTRADA ENERO 21 DE 2015 ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL GDF ESPECIALIDAD EN GESTIÓN PÚBLICA MÓDULO IV. HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LOGRAR EFICACIA Y CALIDAD EN UNA GESTIÓN PARA RESULTADOS PROFESOR: MTRO. FRANCISCO MOYADO

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería Económica 2. Competencias Dirigir proyectos de tecnologías de información (TI) para contribuir a la

Más detalles

Introducción al Modelo EFQM de Excelencia

Introducción al Modelo EFQM de Excelencia Introducción: Herman van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo Todas las organizaciones europeas, tanto del sector público como privado, están buscando nuevas oportunidades. El incremento de la presión

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILOS DE DIRECCIÓN

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILOS DE DIRECCIÓN Código: F-DO-04 Página 1 de 5 ESTILOS DE Este elemento representa el modo o la manera en que el Gerente y el nivel directivo asumen la conducción de Enviaseo. Define un estilo de gestión propio basado

Más detalles

Consultores Especializados en Liderazgo Coaching y Gestión del Cambio. Con el respaldo de LMI Leadership Management International

Consultores Especializados en Liderazgo Coaching y Gestión del Cambio. Con el respaldo de LMI Leadership Management International Consultores Especializados en Liderazgo Coaching y Gestión del Cambio. Con el respaldo de LMI Leadership Management International 2016 Nuestro Compromiso Organizacional Optimizar el potencial de los seres

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ATLÉTICO NACIONAL S.A. No. DE-01

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ATLÉTICO NACIONAL S.A. No. DE-01 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ATLÉTICO NACIONAL S.A. No. DE-01 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ATLÉTICO NACIONAL S.A. No. DE-01 ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD El manual de

Más detalles

Las áreas de Comunicación Interna de las empresas, miden su gestión? Encuesta sobre Mediciones de resultados 2012

Las áreas de Comunicación Interna de las empresas, miden su gestión? Encuesta sobre Mediciones de resultados 2012 Las áreas de Comunicación Interna de las empresas, miden su gestión? Encuesta sobre Mediciones de resultados 2012 Introducción La idea de realizar este estudio de medición nació en el seno de los encuentros

Más detalles

Administración. Carrera: SCE - 0401 2-2-6. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Administración. Carrera: SCE - 0401 2-2-6. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración Ingeniería en Sistemas Computacionales SCE - 0401 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

SEMINARIO: GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS

SEMINARIO: GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS SEMINARIO: GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS Fortalezca los procesos de planeación de proyectos en su empresa. Inscríbase a este seminario en el que usted podrá: o Desarrollar conceptos, procesos y metodologías

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Relaciones humanas 2. Competencias Diseñar estrategias de mercado identificando

Más detalles

- Aprender a fijar sus metas en el subconsciente a través de la meditación Timeline

- Aprender a fijar sus metas en el subconsciente a través de la meditación Timeline Las 14 Herramientas para el Desarrollo Personal y Profesional Hacer que las personas hagan uso de 14 herramientas que les permitirá enfrentarse a la vida tanto personal como profesionalmente con éxito

Más detalles

MMT. Maestría en Mercadotecnia MODALIDAD EN LÍNEA

MMT. Maestría en Mercadotecnia MODALIDAD EN LÍNEA MMT Maestría en Mercadotecnia MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA La correcta interpretación y acercamiento a las necesidades del cliente es una cuestión fundamental para competir con

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Nombre del Curso: INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL : CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL : Nombre del Curso: HACIENDA PÚBLICA

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com 1 DIMENSIONES DE LA GESTION EDUCATIVA INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVA PEDAGÓGICA COMUNITARIA -

Más detalles

COBIT e ITIL en CR. Dentro de las empresas

COBIT e ITIL en CR. Dentro de las empresas 2012 COBIT e ITIL en CR Dentro de las empresas El documento trata sobre aquellas empresas que han logrado incorporar COBIT o bien ITIL dentro de las operaciones de sus negocios acá en Costa Rica. Priscilla

Más detalles

Para dar cumplimiento a la Misión, se establecieron cinco grandes objetivos institucionales:

Para dar cumplimiento a la Misión, se establecieron cinco grandes objetivos institucionales: INTRODUCCIÓN En 2001, la Administración del INFONAVIT inició un proceso de planeación estratégica con una perspectiva de largo plazo, con la participación de todas las áreas del Instituto y se definieron

Más detalles

Plan de ventas. Eduardo Tafoya

Plan de ventas. Eduardo Tafoya Plan de ventas Eduardo Tafoya Una vez realizado el plan de comunicación + campaña deberemos de continuar con la formulación y estructura comercial de la empresa. La idea es aterrizar la campaña bajo una

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ADMINISTRACION CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA Asignatura/Módulo: GESTION DEL TALENTO HUMANO Código: 10099 Plan de estudios: Nivel: 5 - Prerrequisitos: Comportamiento

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ARTICULACIÓN SISTEDA - MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SISTEMA DE DESARROLLO Normatividad Políticas Ley 489 de 1998 - Decreto 3622 de 2005 Desarrollo del Talento Humano

Más detalles

SOLICITUD DE CONSULTORÍA CONTRATO INDIVIDUAL (IC)

SOLICITUD DE CONSULTORÍA CONTRATO INDIVIDUAL (IC) SOLICITUD DE CONSULTORÍA CONTRATO INDIVIDUAL (IC) CÓDIGO: PANT37-2013-001 CONSULTORÍA EN ASISTENCIA TECNICA EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE LOCALIZACIÓN TELEMÁTICA POR MEDIO

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción Mucho se ha hablado sobre liderazgo; tanto internet como librerías llenan sus estantes con cantidades de libros que abordan el tema desde todas las perspectivas posibles. Sin embargo,

Más detalles

Diagnóstico de Gobierno Corporativo y de Control Interno con enfoque práctico para empresas privadas

Diagnóstico de Gobierno Corporativo y de Control Interno con enfoque práctico para empresas privadas ANTECEDENTES / MARCO DE REFERENCIA A través del tiempo en nuestro país se ha dado utilizado el término PYMES para referirse a Pequeñas y Medianas y se les ha clasificado respecto de número de empleados

Más detalles

M. I. Fernando Macedo Chagolla

M. I. Fernando Macedo Chagolla UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón «El liderazgo y contexto de la organización en el marco de la versión 2015 de la norma ISO 9001 M. I. Fernando Macedo Chagolla

Más detalles

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones I. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones I. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones I Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes

Más detalles

CURSO DESARROLLO DE HABILIDADES PARA UN LIDERAZGO EFECTIVO

CURSO DESARROLLO DE HABILIDADES PARA UN LIDERAZGO EFECTIVO CURSO DESARROLLO DE HABILIDADES PARA UN LIDERAZGO EFECTIVO DESARROLLO DE HABILIDADES PARA UN LIDERAZGO EFECTIVO CÓDIGO SENCE: 12-37-8083-65 DURACIÓN DE CURSO: 8 HORAS La capacidad de Liderazgo que puede

Más detalles

Embajadores del Emprendimiento

Embajadores del Emprendimiento Convocatoria Embajadores del Emprendimiento Implementación de Modelos de Emprendimiento Regionales Promovemos, impulsamos, desarrollamos y detonamos emprendimientos susceptibles de recibir financiamiento

Más detalles

PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO DE TELESALUD SISTEMA NACIONAL DE TELESALUD

PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO DE TELESALUD SISTEMA NACIONAL DE TELESALUD PROGRAMA DE ACCION ESPECIFICO DE TELESALUD SISTEMA NACIONAL DE TELESALUD Comité Interinstitucional e-salud Octubre 2008 CONTENIDO Concepto Antecedentes Diagnóstico de la Telemedicina en los SESAs Fundamento

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Creacion de empresas. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Creacion de empresas. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Creacion de empresas CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre GA_05TI_55000609_2S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación

Más detalles

PLAN DE MATERIAS ACADEMUSOFT 3.2

PLAN DE MATERIAS ACADEMUSOFT 3.2 FACULTAD DE: _Ingenierías y Tecnológicas PROGRAMA DE: Ingeniería de Sistemas NOMBRE DE LA MATERIA: _CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN II (Investigación Operativa) Semestre: OCTAVO Código: _IS0013SA_ No de Créditos

Más detalles

PLANEACION ESTRATEGICA E INTELIGENCIA FINANCIERA UNICOOMAYORCUN. Febrero 27 de 2010

PLANEACION ESTRATEGICA E INTELIGENCIA FINANCIERA UNICOOMAYORCUN. Febrero 27 de 2010 PLANEACION ESTRATEGICA E INTELIGENCIA FINANCIERA UNICOOMAYORCUN Febrero 27 de 2010 Objetivos Suministrar a los participantes, conceptos, criterios y herramientas administrativas que contribuyan al mejoramiento

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS APLICADA. Justificación:

GERENCIA DE PROYECTOS APLICADA. Justificación: Pág. 1 de 5 Nombre: GERENCIA DE PROYECTOS APLICADA Justificación: Las instituciones y empresas, hoy en día, laboran esencialmente en dos tipos de trabajos: trabajos ordinarios y trabajos por proyectos.

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05)

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles

Desarrollo de la Competencia

Desarrollo de la Competencia Desarrollo de la Competencia de LIDERAZGO de EQUIPOS Córdoba Departament d Enginyeria Química - ETSEQ PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS (P.D.P.) ASIGNATURA: 4º curso de Ingeniería Química Anual Optativa

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN. 1.- Saber los tipos de sistemas de control y los beneficios de cada uno.

CONTROL DE GESTIÓN. 1.- Saber los tipos de sistemas de control y los beneficios de cada uno. CONTROL DE GESTIÓN CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 6 IDIOMA: ESPAÑOL 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA El director

Más detalles

Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0

Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0 Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0 INTRODUCCIÓN Los sistemas de información implementan el funcionamiento adecuado que las empresas requieren en su negocio, por lo que en la

Más detalles

Maestría Profesional en. Administración de Recursos Humanos

Maestría Profesional en. Administración de Recursos Humanos Maestría Profesional en Administración de Recursos Humanos Programa de Maestría Profesional en Administración de Recursos Humanos Misión Formar profesionales de calidad en la Gestión de los Recursos Humanos,

Más detalles

Talleres Presenciales para Empresas

Talleres Presenciales para Empresas Dossier Talleres presenciales empresas 2014 Pág. 1/8 Talleres Presenciales para Empresas SOCIEDAD ANDALUZA PARA EL DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES, S.A F-PROYECTOS-006 Ed. 1.0 Dossier Talleres presenciales

Más detalles

@DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO

@DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO @DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO INSTRUMENTO QUE FACILITAN ALCANZAR LA VISIÓN DEL DANE INSTRUMENTO QUE FACILITAN ALCANZAR LA VISIÓN DEL DANE DIMCE

Más detalles

Ejemplo de Planeación Estratégica Empresa Petrolera

Ejemplo de Planeación Estratégica Empresa Petrolera Ejemplo de Planeación Estratégica Empresa Petrolera Visión Misión Valores Visión HOTEL Somos damas y caballeros, sirviendo a damas y caballeros". Crear y practicar un nuevo paradigma de gestión en la industria

Más detalles

Alcaldía Municipal de Usiacurí Departamento del Atlántico NIT 800.094.378-3 Cultura Ciudadana para Fortalecer la Democracia Local

Alcaldía Municipal de Usiacurí Departamento del Atlántico NIT 800.094.378-3 Cultura Ciudadana para Fortalecer la Democracia Local MANUAL DE INDUCCION Y REINDUCCION I. OBJETIVO GENERAL Socializar la cultura organizacional de la Alcaldía Municipal de Usiacuri al personal nuevo, para facilitar la adaptación de estos a los objetivos

Más detalles