Aplicación de las Normas de Ajuste por Inflación en Períodos Deflacionarios (Decreto Legislativo No. 797 RTF No ) Humberto Allemant S.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aplicación de las Normas de Ajuste por Inflación en Períodos Deflacionarios (Decreto Legislativo No. 797 RTF No.7528-2-2005) Humberto Allemant S."

Transcripción

1 Aplicación de las Normas de Ajuste por Inflación en Períodos Deflacionarios (Decreto Legislativo No. 797 RTF No ) Humberto Allemant S.

2 Antecedentes Resolución No EF/93.01 El Consejo Normativo de Contabilidad, precisó que para la aplicación del ajuste integral de los estados financieros se debían considerar los factores de actualización sean éstos mayores o menores a la unidad, a fin de mantener la coherencia metodológica dispuesta en las resoluciones del Consejo Normativo de Contabilidad Nos.2 y 3, concordantes con la NIC 29, a fin de reflejar la situación de deflación en los estados financieros.

3 El Consejo Normativo de Contabilidad Fundamentos de la mencionada Resolución! Coherencia metodológica en la realización del Ajuste Integral de los Estados Financieros.! Permite volver a expresar las cifras históricas contenidas en los Estados Financieros en valores de moneda constante, ya sea que las cifras históricas hayan sido afectadas por inflación o deflación.

4 Directiva No /SUNAT Antecedentes Las partidas no monetarias deberán ser actualizadas mediante la aplicación del factor de reexpresión calculado según las normas correspondientes, aun cuando éste resulte inferior a la unidad (1). No obstante, cuando la actualización de las partidas no monetarias esté sujeta a límite y el factor de reexpresión resulta inferior a la unidad (1), el valor resultante del procedimiento de actualización no podrá ser menor al valor señalado por el Reglamento (valor de adquisición o ingreso al patrimonio más los ajustes precedentes). Los pagos a cuenta, cuota de regularización, saldo a favor y la pérdida neta compensable del Impuesto a la Renta deberán ser actualizados mediante la aplicación del factor de reexpresión calculado según las normas correspondientes, aun cuando éste resulte inferior a la unidad (1).

5 Pronunciamiento del Tribunal Fiscal RTF El Decreto Legislativo No.797, que aprueba las normas de ajuste por inflación del balance general con incidencia tributaria, no resulta aplicable en un período en que no existe inflación. La Directiva No /SUNAT, que precisa la aplicación de normas de ajuste por inflación del balance general con incidencia tributaria en casos en que el factor de reexpresión calculado según dichas normas resulte inferior a la unidad, excede los alcances de lo dispuesto en el Decreto Legislativo No.797.

6 Principales Fundamentos de la Resolución del Tribunal Fiscal La metodología contenida en el Decreto Legislativo No.797 presupone un comportamiento ascendente en el índice de precios, por los que los factores de reexpresión siempre deberían superar la unidad (1). Ello supone que resulten valores actualizados mayores a los valores en libros.

7 Principales Fundamentos de la Resolución del Tribunal Fiscal El Decreto Ley No.797 no contempla el supuesto de deflación, no pudiendo inferirse vía interpretación que tal supuesto se encuentra regulado. Según el Tribunal Fiscal, ello se corrobora cuando la Ley No.28394, dispone suspender la aplicación del ajuste a partir del ejercicio 2005.

8 Aspectos no Discutidos en la Resolución del Tribunal Fiscal No " Pagos a cuenta. " Saldos a favor. " Pago de regularización. " Pérdidas tributarias. Tienen regulación propia en el Decreto Legislativo 797. Sin embargo, al pronunciarse el Tribunal Fiscal en forma genérica que el Decreto Legislativo 797 no resulta aplicable en un período que no existe inflación, deben mantener su costo histórico.

9 Nuestra Opinión Lo resuelto por el Tribunal Fiscal es correcto, ya que de las disposiciones del Decreto Legislativo No.797 y su Reglamento no es factible interpretar que el ajuste por inflación pueda determinar un menor valor al de libros (o el de la última reexpresión), que es lo que resultaría de aplicar un factor menor a la unidad (1) (deflación).

10 Es el Decreto Legislativo No. 797 una Norma de Naturaleza Tributaria?! Afecta la base de depreciación.! Afecta la renta neta.! Afecta el monto de los pagos a cuenta.! Afecta el monto de la pérdida tributaria.

11 Norma VIII del Título Preliminar del Código Tributario Al interpretar las normas tributarias podrá usarse todos los métodos de interpretación admitidos por el Derecho. ( ) En vía de interpretación no podrá crearse tributos, establecerse sanciones, concederse exoneraciones, ni extenderse las disposiciones tributarias a personas o supuestos distintos de los señalados en la Ley.

12 La Analogía, Interpretación o Integración Jurídica?! En la interpretación extensiva no hay actividad creadora, nos sirve para conocer lo que el legislador ha pensado.! En la analogía existe un vacío legislativo, es decir una situación no regulada por el Derecho. Nos sirve para determinar lo que le legislador habría pensado si hubiese previsto el caso.

13 La Analogía, Métodos de Aplicación A través de la utilización de los siguientes apotegmas o aforismos jurídicos se puede visualizar la analogía: Donde hay la misma razón, hay el mismo derecho Si lo puede hacer A, con mayor razón lo puede hacer B

14 La Analogía, Métodos de Aplicación Quién puede lo más, puede lo menos. Si no puede lo menos, con mayor razón no puede lo más.

15 Marco Tributario Aplicable Para efectos tributarios, la procedencia de los ajustes o reexpresión de las partidas no monetarias del Balance General se rige exclusivamente por el Decreto Legislativo No.797 y su Reglamento, el Decreto Supremo No EF.

16 Imposibilidad del Ajuste de Partidas no Monetarias en un Contexto de Deflación El Resultado por Exposición a la Inflación (REI) resulta del mayor valor nominal atribuido al activo no monetario, menos los mayores valores atribuidos al pasivo no monetario y al patrimonio neto. (Artículo 1 del D.Leg. 797)

17 Normas del Ajuste por Inflación La finalidad del Régimen # El ajuste tiene por objeto expresar todas las cuentas o rubros del Balance General en moneda de poder adquisitivo de la fecha de cierre del último período cubierto, incorporando en el mismo los efectos de la inflación. (Artículo 1 del Reglamento)

18 Normas del Ajuste por Inflación Registro de los Incrementos! El literal j) del artículo 1 del Reglamento establece que el valor en libros es el importe por el que está contabilizada una partida, conformada por el valor de adquisición, producción o ingreso al patrimonio más los incrementos por actualizaciones precedentes.! El artículo 3 del Reglamento dispone que se debe mantener registrado el control de los incrementos por actualización.

19 El Régimen del Decreto Leg. 797 y el Impuesto a la Renta El artículo 3 de la Ley del Impuesto a la Renta vigente en ese entonces, establecía que, en general, constituye renta gravada de las empresas, cualquier ganancia o beneficio derivado de operaciones con terceros, así como el resultado por exposición a la inflación determinado conforme a la legislación vigente.

20 El Espíritu del Régimen General de Ajuste por Inflación (Partidas no Monetarias) En el presente caso era y soy de la opinión que la letra de la norma confirmaba su espíritu, y el espíritu de la misma confirmaba la letra.

21 Resolución del Tribunal Fiscal N Precedente de Observancia Obligatoria (Art. 154 del C.T.) Qué significa? Obliga a la Administración Tributaria. No puede interponer demanda contencioso administrativa.

22 Resolución del Tribunal Fiscal N Obliga a los contribuyentes?

23 Situación en los Ejercicios Posteriores al 2001 El Tribunal Fiscal no se ha pronunciado respecto al procedimiento a seguir en los ejercicios siguientes; por la cual surgen 2 interpretaciones.

24 1era. Interpretación El factor de reexpresión anual para los ejercicios 2002 y 2003 debe calcularse tomando en cuenta el IPM de la fecha de reexpresión y el IPM correspondiente al mes de diciembre del último año en que se aplicaron las normas del Decreto Legislativo No.797, esto es el Por los movimientos generados en 2001 y 2002, debe utilizarse el IPM de la fecha de reexpresión y el IPM de la fecha en que se genera cada movimiento. Esta interpretación supone recoger para los siguientes períodos el efecto acumulado del proceso inflacionario, neutralizando los efectos de la deflación del año 2001 con la inflación del 2002 y, parcialmente, 2003.

25 2da. Interpretación El factor debe establecerse en términos anuales, esto es, 2002 o 2003 según sea el caso. El factor de ajuste aplicable resultaría de dividir el IPM de diciembre de cada año entre el IPM de diciembre del año anterior (se haya o no efectuado ajuste por inflación en este último año).

26 Factores de Ajuste 2001 a Aplicación plena del D.Leg. 797 Primera interpretación -2.2% -0.6% 1.4% A partir del 2003 Segunda interpretación -2.2% 1.7% 2.% A partir del 2002

27 Nos inclinamos por Teniendo en cuenta el propósito perseguido por la metodología de ajuste por inflación, que es el de expresar todas las cuentas o rubros del balance en moneda con poder adquisitivo de la fecha de cierre del último período cubierto por dicho balance, nos inclinamos por la primera interpretación, que surge también de aplicar el inciso c) del artículo 1 del Decreto Legislativo No.797. La metodología de ajuste por inflación no resultará aplicable, en nuestra opinión, para los períodos 2001 y parcialmente 2002, debiendo reiniciarse el ajuste integral a partir del ejercicio 2003.

28 Inciso c) del Artículo 1 del Decreto Legislativo No.797 El factor de reexpresión o actualización a utilizar será el que resulta de dividir el índice de corrección de la fecha de reexpresión entre el correspondiente a la fecha de origen o, en su caso, el índice de la reexpresión anterior.

29 Adquisiciones efectuadas en los Años 2001, 2002 y 2003 Determinar el factor de reexpresión desde la fecha de adquisición (fecha de origen) y no desde la fecha de la última reexpresión (diciembre 2000). Este factor resulta aplicable en la determinación del REI de los ejercicios 2002 y 2003, siempre que el factor de ajuste resultante sea superior a la unidad.

30 Resolución del Tribunal Fiscal N Aspectos a Considerar $ Renta neta distinta en cada período. $ Aplicación de pagos a cuenta y saldos a favor deflatados. $ Cuota de regularización del IR. $ Ganancia por deflación por el capital social y reserva legal. $ Participación de trabajadores en exceso o defecto. $ Aplicación de pérdidas deflatadas.

31 Resolución del Tribunal Fiscal N Aspectos a Considerar Diferimiento de pérdidas tributarias por prescribir. Inicio de cómputo de pérdidas tributarias.

32 Resolución del Tribunal Fiscal N Qué pasa con la diferencia de cambio? " Al no resultar de aplicación el Decreto Legislativo 797, la diferencia de cambio no es necesariamente resultado del ejercicio, debió afectar el costo de los inventarios y de los activos fijos (debería ajustarse el costo de ventas). Debe efectuarse un análisis de la D/C 2001 y 2002.

33 Diferencia de Cambio Devaluación/Revaluación -2.4% 2.2% -1.4%

34 Resolución del Tribunal Fiscal Procedimiento La depreciación de otros activos distintos a edificaciones no sería deducible pues no se encuentra registrada en libros. La SUNAT podría pretender desconocer en ejercicios futuros la depreciación no registrada en los ejercicios 2001 y 2002.

35 Cómo Proceder? (Vía Declaración Jurada) Ejercicio por Ejercicio " Ejercicio 2001 % Excluir el REI. % Determinar el efecto de la diferencia de cambio en el costo de los activos.

36 Cómo Proceder? (Vía Declaración Jurada) " Ejercicio 2002 Ejercicio por Ejercicio % Excluir el REI del período. % Determinar el nuevo REI. % Considerar el efecto de la diferencia de cambio. % Tomar en cuenta los diferidos.

37 Cómo Proceder? (Vía Declaración Jurada) " Ejercicio 2003 Ejercicio por Ejercicio % Excluir el REI del período. % Excluir las diferencias de cambio de los años 2001 a 2003 incorporarlas a los activos existentes al cierre del ejercicio (neta de la depreciación de la diferencia de cambio). % Determinar el nuevo REI. % Tomar en cuenta los diferidos.

38 Resolución del Tribunal Fiscal N Cómo se debe proceder? Evaluar costos y beneficios de rectificar las Declaraciones Anuales de los ejercicios Solicitar la compensación o devolución de los impuestos pagados de más antes del

39 Efectos de la Regularización Los intereses moratorios por la omisión en el pago de regularización del impuesto se computan a partir del 3 de mayo de Los intereses moratorios de los pagos a cuenta por el incremento del coeficiente, se computan a partir del 3 de mayo de En ningún caso se aplican sanciones y/o multas.

40 Efectos de las Rectificatorias en Períodos ya Fiscalizados No surte efectos la presentación de declaraciones juradas rectificatorias de ejercicios ya fiscalizados, salvo que se declare una mayor obligación. (Art. 88 CT) Cuando la Administración Tributaria detecte que se han presentado circunstancias posteriores a su emisión que demuestren su improcedencia podrá revocar, modificar, sustituir o complementar sus actos (Art.108, numeral 2 del CT).

41 Proyecto de Norma " Se precisa que el ajuste por inflación es aplicable a períodos deflacionarios. " Se deja sin efecto las Declaraciones presentadas por aplicación de los RTF Nos y " Los pagos efectuados constituyen pagos indebidos que pueden ser devueltos o aplicados como créditos contra los pagos a cuenta o de regularización del IR. TENDRÍA EFECTO RETROACTIVO

42 Diferencia de Cambio Pagos a Cuenta Resolución del Tribunal Fiscal No Humberto Allemant S.

43 Pagos a Cuenta Diferencia de Cambio Artículo 85 LIR: Determinación del pago a cuenta: a) Fijando la cuota sobre la base de aplicar a los ingresos netos obtenidos en el mes, el coeficiente resultante de dividir el monto del impuesto calculado correspondiente al ejercicio gravable anterior entre el total de los ingresos netos del mismo ejercicio.

44 Pagos a Cuenta Diferencias de Cambio Posición de la Administración Tributaria Las ganancias por diferencias de cambio tienen la naturaleza de ingreso y, por tanto, computables para efectos de los pagos a cuenta. La ganancia por diferencia de cambio al estar vinculada a activos generará ingresos mes a mes al estar asociada a una operación devengada, en tanto ocurre la devaluación de la moneda.

45 Pagos a Cuenta Diferencias de Cambio Posición de la Administración Tributaria Conforme al último párrafo del artículo 3 de la LIR constituye renta (ingreso) gravada cualquier ganancia o beneficio (ingreso) derivado de operaciones con terceros; por tanto, concluye que la diferencia de cambio constituye un ingreso gravable de tercera categoría y base para los pagos a cuenta.

46 Pagos a Cuenta Diferencias de Cambio Posición de la Administración Tributaria Se sustenta también en el artículo 61, inciso d) de la LIR, que dispone que las diferencias de cambio que resulten de expresar en moneda nacional los saldos de moneda extranjera correspondientes a activos y pasivos, deberán ser incluidas en la determinación de la materia imponible del período en el cual la tasa de cambio fluctúa, considerándose como utilidad o como pérdida.

47 Definición de Ingresos No hay una definición tributaria Desde el punto de vista contable, se define: Como un aumento bruto en los activos o una disminución en los pasivos reconocidos y medidos de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados, que resultan de las actividades de una empresa encaminada a obtener beneficios y que pueden cambiar el patrimonio.

48 Pagos a Cuenta Diferencia de Cambio Ingresos PCGA: " De la venta de productos (intercambios comerciales) " Prestación de servicios y/o permitir a terceros que usen los recursos de la empresa (intereses, rentas, regalías, honorarios, etc.) " De la disposición de otros recursos distintos de los productos mismos (propiedades, planta y equipo o inversiones en otras entidades) Operaciones con terceros Se origina de la conversión (expresar) los activos y/o pasivos en moneda extranjera a moneda nacional.

49 Diferencia de Cambio Resultado Computable Art.61, 1er. párrafo de la Ley del Impuesto a la Renta Las diferencias de cambio originadas por operaciones que fuesen objeto habitual de la actividad gravada y las que se produzcan por razones de los créditos obtenidos para financiarlas, constituyen resultados computables a efectos de la determinación de la renta neta. Todos los incisos de este artículo expresan: que se considera como ganancia (utilidad) o pérdida o deberá afectar los resultados.

50 Pronunciamiento del Tribunal Fiscal Resolución No Precedente de observancia obligatoria Las ganancias generadas por diferencias de cambio no constituyen ingreso neto mensual para la determinación de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría a que se refiere el artículo 85 del Decreto Legislativo No.774, modificado por la Ley No

51 Sustento de la RTF No Ingresos netos Ingresos devengados en cada mes, netos de devoluciones, bonificaciones, descuentos y demás conceptos de naturaleza similar y que serán considerados como tales siempre que provengan de operaciones que realizan las empresas con terceros. COMPUTAR Diccionario de la Lengua Española Contar o calcular una cosa por números, o tomarla en cuenta, ya sea en general, ya de manera determinada Diferencia de cambio: Conceptos que se calculan o toman en cuenta para determinar la renta neta (se cuantifican).

52 Sustento de la RTF No Del análisis efectuado se aprecia que esta definición no podría comprender la ganancia por diferencia de cambio producto de las operaciones a que se refieren los incisos b) al f) del artículo 61 de la LIR, en tanto constituye un ajuste contable y no un ingreso en el sentido del artículo 85 de la ley, la que resulta luego de compensarse las devaluaciones o revaluaciones de la moneda a lo largo del ejercicio, para obtener al cierre de dicho ejercicio (31 de diciembre) una diferencia neta de cambio.

53 Sustento de la RTF No Diferencia en cambio "Ajuste contable que resulta luego de compensar todas las devaluaciones o revaluaciones de la moneda a lo largo del ejercicio. "Solo al final del ejercicio se puede conocer si la diferencia tuvo un efecto de ganancia o pérdida en el ejercicio (resultado).

54 Qué sucede con los demás ajustes contables? " Extorno de provisiones " Recupero de cobranzas

55 Cómo se determina el coeficiente para los pagos a cuenta? No es materia de pronunciamiento en la Resolución Dividir el Impuesto a la Renta del ejercicio anterior entre los ingresos netos del mismo ejercicio Todos aquellos conceptos que no constituyan ingresos del ejercicio anterior por no provenir de operaciones con terceros, deberán ser excluidos y por tanto el coeficiente podría verse incrementado.

56 Cómo han actuado los contribuyentes? En la generalidad de los casos, el coeficiente para determinar los pagos a cuenta ha incluido como ingreso la diferencia de cambio y el coeficiente así determinado se ha aplicado sobre los ingresos mensuales. Este procedimiento, indudablemente, ha originado un coeficiente menor.

57 Qué acciones tomar en este caso? Para ejercicios anteriores al 2006 NADA Excepto que se hubiera pagado intereses y/o multas No se aplica sanciones, ni intereses y el impuesto ya se regularizó.

58 Qué acciones tomar para el ejercicio 2006? Se debe recalcular el coeficiente y pagar el impuesto determinado en defecto, sin multas ni intereses

Humberto Allemant Salazar

Humberto Allemant Salazar Humberto Allemant Salazar! Efectos de la suspensión del ajuste por inflación.! RTF No.7528-2-2005 Inaplicación de normas de ajuste en el ejercicio en que no existe inflación.! Renta presunta por cesión

Más detalles

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 Ud. ha accedido al Formulario Virtual N 0681 - Simplificado Renta Anual Persona Natural 2012. - Este Formulario Virtual

Más detalles

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA

PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA Marco Legal Art.85 TUO Ley Impuesto a la Renta. Cuyas últimas modificaciones están dadas por las siguientes normas: Decreto Legislativo N 1120: Modificación del Art.

Más detalles

INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 022-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Respecto de empresas domiciliadas en el país que efectúan inversiones de capital que les otorgan el control de empresas constituidas en el exterior, ligadas al

Más detalles

Se formulan las siguientes consultas sobre las diferencias de cambio generadas por sucursales en el país de líneas aéreas constituidas en el exterior:

Se formulan las siguientes consultas sobre las diferencias de cambio generadas por sucursales en el país de líneas aéreas constituidas en el exterior: INFORME N. 036-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas sobre las diferencias de cambio generadas por sucursales en el país de líneas aéreas constituidas en el exterior: 1. Tratándose

Más detalles

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Victoria Anacona Ortiz. Abogada ARAYA & CÍA. vanacona@araya.cl www.araya.cl. Renta Efectiva. Rentas efectivas sobre contabilidad completa

Más detalles

Controversias contables y tributarias cierre contable Diferencia de Cambio. Miguel Cosio Jara

Controversias contables y tributarias cierre contable Diferencia de Cambio. Miguel Cosio Jara Controversias contables y tributarias cierre contable 2011 - Diferencia de Cambio Miguel Cosio Jara Artículo 61 de la Ley del IR y 34 de su Reglamento Las diferencias de cambio originadas por operaciones

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS Artículo 175º Numeral 1) INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS A LIBROS Y REGISTROS CONTABLES INFRACCIONES FRECUENTES STAFF TRIBUTARIO 1. POR OMITIR LLEVAR LOS LIBROS DE CONTABILIDAD, U OTROS

Más detalles

EL COSTO COMPUTABLE DE LOS BIENES ENAJENADOS POR SUJETOS NO DOMICILIADOS. César Talledo Mazú Noviembre 2009

EL COSTO COMPUTABLE DE LOS BIENES ENAJENADOS POR SUJETOS NO DOMICILIADOS. César Talledo Mazú Noviembre 2009 EL COSTO COMPUTABLE DE LOS BIENES ENAJENADOS POR SUJETOS NO DOMICILIADOS César Talledo Mazú Noviembre 2009 1 El costo computable: Concepto Por costo computable de los bienes enajenados, se entenderá el

Más detalles

En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente:

En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente: INFORME N.º 047-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con lo dispuesto por el inciso b) del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 915, se consulta lo siguiente: 1. Es posible reducir el plazo de un contrato

Más detalles

Programa de Apoyo a la Economía

Programa de Apoyo a la Economía Marzo 7, 2008 Programa de Apoyo a la Economía Disminución del 3% en pagos provisionales de ISR e IETU y estímulo fiscal a las personas físicas que presenten su declaración vía Internet Qué requisitos se

Más detalles

I. MARCO LEGAL DE LAS DIFERENCIAS DE CAMBIO

I. MARCO LEGAL DE LAS DIFERENCIAS DE CAMBIO Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Reorganización de Empresas

Reorganización de Empresas Reorganización de Empresas Andrés Valle Agosto, 2009 Temas a tratar Formas de reorganización Transferencia de activos Pérdidas tributarias Atributos tributarios Reorganizaciones en el exterior 2 Formas

Más detalles

Modificación al coeficiente de utilidad por la presentación del dictamen fiscal

Modificación al coeficiente de utilidad por la presentación del dictamen fiscal Modificación al coeficiente de utilidad por la presentación del dictamen fiscal Aspectos de los supuestos que se generan C.P.C. Alma Rosa Miramontes Soto, Socia Socia de la firma Actividades: Experiencia

Más detalles

Razón Social: Colonos del Sur Corredores de Bolsa de Productos S.A. N Inscripción Registro de Corredores de Bolsa de P roductos: 006

Razón Social: Colonos del Sur Corredores de Bolsa de Productos S.A. N Inscripción Registro de Corredores de Bolsa de P roductos: 006 Razón Social: Colonos del Sur Corredores de Bolsa de Productos S.A. N Inscripción Registro de Corredores de Bolsa de P roductos: 006 Balance General resumido al: 31 de Diciembre de 2007 (cifras en miles

Más detalles

CIRCULAR N 48 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875. 009-2012 SN Circ. REFERENCIA:

CIRCULAR N 48 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875. 009-2012 SN Circ. REFERENCIA: DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 48 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 19 de octubre de 2012 122-2012 ID M A T E R I A : Instruye sobre las modificaciones introducidas

Más detalles

INFORME RESUMIDO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

INFORME RESUMIDO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES An independent member of Ossandón Consultores Ltda. INFORME RESUMIDO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Señora Presidenta y Señores Miembros del Honorable Consejo Directivo de Instituto Forestal. Hemos auditado,

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA DEL EJERCICIO 2009

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA DEL EJERCICIO 2009 DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA DEL EJERCICIO 2009 1. Cuál es la condición legal para poder enviar al gasto las gratificaciones extraordinarias y vacaciones de los

Más detalles

LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERIODOS DEFLACIONARIOS

LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERIODOS DEFLACIONARIOS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO 1 IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA DEL EJERCICIO El IETU deberá calcularse por ejercicios instalarse a través de declaración en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración anual

Más detalles

INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas:

INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 021-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. Las entidades que pagan honorarios a las personas que prestan servicios bajo la modalidad del Régimen Especial de Contratación

Más detalles

Algunos Casos de Reconocimiento de Activos y Pasivos Tributarios Diferidos

Algunos Casos de Reconocimiento de Activos y Pasivos Tributarios Diferidos Informe Algunos Casos de Reconocimiento de Activos y Pasivos s s 1. Introducción La Norma Internacional de Contabilidad Número 12 (NIC 12) denominada a las Ganancias ( a la Renta) exige que las entidades

Más detalles

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011 PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011 1. PLANILLA MENSUAL DE PAGOS PLAME D.S. N. 018-2007-TR, N. 015-2010-TR, N. 008-2011-TR y R.S.N 183-2011/SUNAT Planilla Mensual de Pagos

Más detalles

- TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias.

- TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias. INFORME N. 147-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. Si como resultado de la fiscalización efectuada al operador de un consorcio que no lleva contabilidad independiente y

Más detalles

Impuesto diferido. -Norma Intenacional de Contabilidad Nro. 12 (NIF 20 del CCPP)

Impuesto diferido. -Norma Intenacional de Contabilidad Nro. 12 (NIF 20 del CCPP) Impuesto diferido -Norma Intenacional de Contabilidad Nro. 12 (NIF 20 del CCPP) Contenido Antecedentes, vigencia, otras normas sobre el tema Principales aspectos contables Objetivos de la norma Definiciones

Más detalles

Valor de la Pérdida Tributaria. 23 de agosto de 2011

Valor de la Pérdida Tributaria. 23 de agosto de 2011 23 de agosto de 2011 Temas a desarrollar Introducción Valor Reconocimiento de un activo diferido Aplicación en el tiempo Reducción de su valor Limitaciones fiscales a su valor Plazo y cuantía Transferencia

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS Artículo 175º Numeral 5) INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS A LIBROS Y REGISTROS CONTABLES INFRACCIONES FRECUENTES STAFF TRIBUTARIO 1. POR LLEVAR CON ATRASO MAYOR AL PERMITIDO POR LAS NORMAS

Más detalles

SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N.O 039-2015-SUNAT/600000

SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N.O 039-2015-SUNAT/600000 SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N.O 039-2015-SUNAT/600000 APLICA LA FACULTAD DISCRECIONAL EN LA ADMINISTRACiÓN DE SANCIONES POR INFRACCIONES RELACIONADAS A LIBROS Y REGISTROS

Más detalles

INFORME N. 012-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N. 012-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 012-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con la devolución definitiva del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal (IPM) prevista por la Ley N. 27624, tratándose

Más detalles

C.P. Rubén Rocha Ramírez BLC Contadores Públicos rubenrocha@blc.com.mx 5663-2032 Noviembre de 2006.

C.P. Rubén Rocha Ramírez BLC Contadores Públicos rubenrocha@blc.com.mx 5663-2032 Noviembre de 2006. Conversión de Moneda Extranjera FASB-52 Declaración del Consejo de Normas de Información Financiera C.P. Rubén Rocha Ramírez BLC Contadores Públicos rubenrocha@blc.com.mx 5663-2032 Noviembre de 2006. FASB

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA DATOS GENERALES DE LA EMPRESA RPJ : B30121 Ingresar a 6 digitos Ejercicio: 2008 Ingresar 4 digitos como maximo Tipo de Informacion: TI Ingresar TI (Trimestral Individual) Periodo: 2 Ingresar : 1 si es

Más detalles

ECB AL DÍA. Op. Análisis Base Legal S/. Diferencia Observaciones. Literal k) artículo 44 TUO LIR

ECB AL DÍA. Op. Análisis Base Legal S/. Diferencia Observaciones. Literal k) artículo 44 TUO LIR ECB AL DÍA Determinación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y pautas para la elaboración del PDT N 684 Voces: Impuesto a la Renta Renta de Tercera Categoría Renta neta de tercera categoría Gastos

Más detalles

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS Resolución 16, de 3 de marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Las necesidades del Servicio y las facultades contempladas en los

Más detalles

Incidencia de la diferencia de cambio en las existencias de pasivos en moneda extranjera

Incidencia de la diferencia de cambio en las existencias de pasivos en moneda extranjera Ficha Técnica ncidencia de la diferencia en las existencias de pasivos en moneda extranjera Autor : C.P.C. Josué Alfredo Bernal Rojas Título : ncidencia de la diferencia en las existencias de pasivos en

Más detalles

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LTDA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LTDA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LTDA. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas

Más detalles

Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Reinversión en inmovilizado material de segunda mano.

Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Reinversión en inmovilizado material de segunda mano. Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Reinversión en inmovilizado material de segunda mano. En la medida en que los beneficios que la entidad consultante pretende invertir en la adquisición

Más detalles

Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO. Héctor Ramírez Pardo)

Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO. Héctor Ramírez Pardo) Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) FIDUCIA MERCANTIL E INVERSIÓN EXTRANJERA DE PORTAFOLIO Héctor Ramírez Pardo) 1 Fiducia Mercantil TRATAMIENTO PARA LAS UTILIDADES Y PÉRDIDAS Régimen anterior: Las pérdidas

Más detalles

CURSO VIRTUALES 2015

CURSO VIRTUALES 2015 CURSO VIRTUALES 2015 OSCE 2015: Contrataciones y Adquisiciones del Estado SEACE : Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado 2015 SIAF : Sistema Integrado de Administración Financiera

Más detalles

Análisis del Régimen de Facilidades de Pago de AFIP y el Impuesto a las Ganancias

Análisis del Régimen de Facilidades de Pago de AFIP y el Impuesto a las Ganancias Análisis del Régimen de Facilidades de Pago de AFIP y el Impuesto a las Ganancias Marzo 2016 Departamento de Política Tributaria Índice 1. Nuevo régimen de facilidades de pago permanente (Resolución General

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada

Más detalles

2. Cuál es la tasa del Impuesto a la Renta que aplica sobre dicha renta?

2. Cuál es la tasa del Impuesto a la Renta que aplica sobre dicha renta? INFORME N. 080-2016-SUNAT/5D0000 Se plantea el supuesto de un fondo de inversión cuyos partícipes son todos personas naturales domiciliadas en el país, que, al amparo de lo dispuesto por el inciso h) del

Más detalles

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA: Respecto del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente:

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA: Respecto del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente: INFORME N. 051-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: Respecto del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente: 1. Para efecto del cálculo de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta a que se refiere el artículo

Más detalles

- Análisis de distintas situaciones. - Aportes : antigüedad de los aportes. - Su cálculo a partir de la diferencia de Activos y Pasivos ajustados.

- Análisis de distintas situaciones. - Aportes : antigüedad de los aportes. - Su cálculo a partir de la diferencia de Activos y Pasivos ajustados. 1 EL PROCESO (MÉTODO) DE AJUSTE 1.1 Importancia y necesidad de determinación del Patrimonio Inicial - Análisis de distintas situaciones. Aparece un resultado sin que existieran operaciones, no incluido

Más detalles

IMPLICANCIA DE LA NIC 31 EN LA APLICACION DEL IMPUESTO A LA RENTA

IMPLICANCIA DE LA NIC 31 EN LA APLICACION DEL IMPUESTO A LA RENTA José Manuel Arispe Villagarcía VII Jornadas Nacionales de Tributación Tema II: Implicancia de las NICs en la aplicación del Impuesto a la Renta Ponente Individual José Manuel Arispe Villagarcía IMPLICANCIA

Más detalles

Nuevo Artículo 41 G Ley de Impuesto a la Renta. Rodrigo Stein

Nuevo Artículo 41 G Ley de Impuesto a la Renta. Rodrigo Stein Nuevo Artículo 41 G Ley de Impuesto a la Renta Rodrigo Stein Visión General Como regla general Las rentas de fuente extranjera se computan en Chile en base percibida Un socio o accionista chileno no tributa

Más detalles

SB-INS-2000-099 ALEJANDRO MALDONADO GARCÍA INTENDENTE NACIONAL DE SEGUROS CONSIDERANDO:

SB-INS-2000-099 ALEJANDRO MALDONADO GARCÍA INTENDENTE NACIONAL DE SEGUROS CONSIDERANDO: SB-INS-2000-099 ALEJANDRO MALDONADO GARCÍA INTENDENTE NACIONAL DE SEGUROS CONSIDERANDO: Que el artículo 69 de la Ley General de Seguros determina que la Superintendencia de Bancos dictará las normas que

Más detalles

Impuesto a la Renta por la. Fijos

Impuesto a la Renta por la. Fijos Impactos fiscales en el Impuesto a la Renta por la adopción de las NIIF :Activos Fijos 27 de octubre de 2011 Contabilidad y tributación Tributación y normas contables Principales conceptos: reconocimiento

Más detalles

INFORME N 124-07. Vienen las presentes a consulta a los efectos de que esta dependencia emita opinión respecto de la situación que a seguir se expone:

INFORME N 124-07. Vienen las presentes a consulta a los efectos de que esta dependencia emita opinión respecto de la situación que a seguir se expone: INFORME N 124-07 TEMA Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Compensación. Saldos a favor del contribuyente. Multa del artículo 53 del Código Fiscal (t.o. 2004). DIRECCION DE TECNICA TRIBUTARIA Vienen las

Más detalles

HONORARIOS AL DIRECTORIO

HONORARIOS AL DIRECTORIO HONORARIOS AL DIRECTORIO MARIO VOLMAN CPCE CABA 09-04-14 Ejemplo Práctico: Una sociedad anónima proporciona los siguientes datos: i. Ganancia comercial contable: $ 3.500.000 ii. Ajustes que incrementan

Más detalles

INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011 PRIMERO FIANZAS, S.A. DE C.V. INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011 APARTADO 1 NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS La disposición 10.4.9, 10.4.10, 10.4.11 no aplican a

Más detalles

MODIFICAN LA RETENCION EN LA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES Ley 1527 del 27 Abril de 2012 Mayo 1 de 2012

MODIFICAN LA RETENCION EN LA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES Ley 1527 del 27 Abril de 2012 Mayo 1 de 2012 MODIFICAN LA RETENCION EN LA FUENTE PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES Ley 1527 del 27 Abril de 2012 Mayo 1 de 2012 Una vez más, la retención en la fuente a titulo de renta para los trabajadores independientes

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 316-2015/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 316-2015/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 316-2015/SUNAT FACILITAN EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS SUJETOS QUE DEBEN EMPLEAR, PARA DICHO EFECTO, SU DOCUMENTO DE IDENTIDAD Lima, 12 de noviembre de

Más detalles

108.01M CARGOS DIFERIDOS 108.04M COMISION BRUTA DIFERIDA INTERMEDIARIOS 108.85M AMORTIZACION ACUMULADA

108.01M CARGOS DIFERIDOS 108.04M COMISION BRUTA DIFERIDA INTERMEDIARIOS 108.85M AMORTIZACION ACUMULADA CODIGO 108 GRUPO DIFERIDO Son gastos que por su cuantía y riesgo patrimonial, se registran como activos diferidos, ocasionando la necesidad de instaurar un proceso progresivo y gradual de amortización

Más detalles

1. Cuál es la vigencia del crédito tributario por reinversión (CTR)?

1. Cuál es la vigencia del crédito tributario por reinversión (CTR)? INFORME N. 035-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: En relación con el Decreto Supremo N. 006-2016-EF que aprueba las normas reglamentarias de la Ley N. 30220, Ley Universitar ia, referidas al crédito tributario

Más detalles

Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs)

Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) 1 www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Contenido 1. Adopción de las NIIF 2. Qué es diferente? 3. Qué implica la conversión?

Más detalles

GACETA TRIBUTARIA 004-2006

GACETA TRIBUTARIA 004-2006 Certificados de Rentas y Retenciones del Pago del Impuesto a la Renta Por rentas de 2da, 4ta y 5ta categoría, por dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades y por rentas pagadas a

Más detalles

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias Presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo específico como un trimestre o un año. Resume los ingresos generados y los

Más detalles

EJEMPLO DE NOTAS S.A. / S.R.L. Notas a los Estados Contables al 31/12/2014 Comparativo con el Ejercicio Anterior

EJEMPLO DE NOTAS S.A. / S.R.L. Notas a los Estados Contables al 31/12/2014 Comparativo con el Ejercicio Anterior EJEMPLO DE NOTAS S.A. / S.R.L. Notas a los Estados Contables al 31/12/2014 Comparativo con el Ejercicio Anterior El Consejo pone a su disposición estos modelos, cada profesional debe adaptar a cada sociedad

Más detalles

C I R C U L A R N 1.968

C I R C U L A R N 1.968 Montevideo, 8 de marzo de 2007 C I R C U L A R N 1.968 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA - Modificación a las normas sobre liquidez - Arts. 40 a 53.2, 339, 382, 399.5 y 408 de la R.N.R.C.S.F.

Más detalles

2011 2010 ACTIVO Caja y Bancos $ 71.725 $ 206.995 Cuentas por Cobrar 3.723 1.100. Suma de Activo Circulante 75.448 208.095

2011 2010 ACTIVO Caja y Bancos $ 71.725 $ 206.995 Cuentas por Cobrar 3.723 1.100. Suma de Activo Circulante 75.448 208.095 DESPACHO MANUEL DURÁN SILVA, S. C. Bosque de Alisos 45-A, 3er Piso, Arcos Oriente Col. Bosques de las Lomas, C.P. 05120, México, D. F. Teléfono (55) 52 00 27 00 www.duransilva.com.mx Estados Financieros

Más detalles

Algunos criterios tributarios a considerar con ocasión del cierre del año David de la Torre

Algunos criterios tributarios a considerar con ocasión del cierre del año David de la Torre Algunos criterios tributarios a considerar con ocasión del cierre del año 2015 David de la Torre Agenda 1 Atributos fiscales 1.1. Pago de la cuota a cuenta de diciembre 2015 1.2. Coeficiente: numerador/denominador

Más detalles

CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN

CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN CLASE Nº 1 CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INFLACIÓN Página 1 de 7 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 Construir la base conceptual relacionada con la Inflación que debe ser manejados por los Contadores venezolanos:

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD NUMERO 11 DPC 11 ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD NUMERO 11 DPC 11 ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD NUMERO 11 DPC 11 ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 SECCION I ANTECEDENTES ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO 1 En junio de 198 7, La Federación

Más detalles

Pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría índice

Pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría índice Pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría índice Pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría... 2 Pagos a cuenta del ejercicio 2017 y enero a febrero de 2018... 2 Suspensión

Más detalles

Tema I IMPUESTO A LA RENTA - DIVIDENDOS IMPUESTO SOBRE LOS DIVIDENDOS. Ponencia Individual presentada por el Dr. Gonzalo La Torre Osterling

Tema I IMPUESTO A LA RENTA - DIVIDENDOS IMPUESTO SOBRE LOS DIVIDENDOS. Ponencia Individual presentada por el Dr. Gonzalo La Torre Osterling Gonzalo La Torre Osterling Tema I IMPUESTO A LA RENTA - DIVIDENDOS IMPUESTO SOBRE LOS DIVIDENDOS Ponencia Individual presentada por el Dr. Gonzalo La Torre Osterling Con fecha 2 de agosto de 2002 fue publicada

Más detalles

PRECIOS DE TRANSFERENCIA

PRECIOS DE TRANSFERENCIA PRECIOS DE TRANSFERENCIA Abril, 2006 Generalidades! Principio de libre concurrencia ( arm s length principle ): principio según el cual los precios acordados en transacciones entre empresas vinculadas

Más detalles

DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) proporcional de las adquisiciones de activos propiedad del contribuyente. 1

DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) proporcional de las adquisiciones de activos propiedad del contribuyente. 1 CAPÍTULO III DEDUCCIÓN DE INVERSIONES (POR CIENTOS MÁXIMOS) La deducción de inversiones se define como la disminución de los ingresos de la parte proporcional de las adquisiciones de activos propiedad

Más detalles

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO Trabajo Práctico Contaduría Pública 673-1/30 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA :_ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: CONTABILIDAD FISCAL

Más detalles

GANANCIAS Y BIENES PERSONALES 2010

GANANCIAS Y BIENES PERSONALES 2010 GANANCIAS Y BIENES PERSONALES 2010 Claudia M. Cerchiara ANEXO DE ACTUALIZACIÓN MARZO 2011 GANANCIAS PERSONAS FÍSICAS. DECLARACIÓN JURADA 2010. IMPORTE DE LAS DEDUCCIONES PERSONALES A COMPUTAR. NUEVA RELEASE

Más detalles

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 0180-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: 1. Se plantea el caso de un contribuyente que presenta su declaración jurada mensual del Impuesto General a las Ventas en la que consigna un determinado tributo,

Más detalles

Estado de Flujos de Efectivo

Estado de Flujos de Efectivo NIC 7 Documentos del IASB publicados para acompañar a la Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta

Más detalles

EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN TIPOS DE CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA. NEC 7 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 7

EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN TIPOS DE CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA. NEC 7 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 7 EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN TIPOS DE CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA CONTENIDO NEC 7 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 7 Efectos de las variaciones en tipos de cambio de moneda extranjera. Objetivo Alcance

Más detalles

Guía de Cifras Tributarias 2016

Guía de Cifras Tributarias 2016 Guía de Cifras Tributarias 2016 Agenda 1. Categoría tributaria de las Personas Naturales para el Impuesto de Renta. 2. Conoce quiénes están obligados a declarar renta en el 2015 y 2016. 3. Beneficios Tributarios

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 19 de Noviembre de 2015 TEMA: VALORES ABSOLUTOS AÑO GRAVABLE 2016 SUB TEMA: SUB TEMA: NUEVOS VALORES FISCALES EN UVT PARA EL AÑO

Más detalles

RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS)

RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS) RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS) 46 CONTRIBUYENTES QUE PUEDEN UTILIZAR ESTA LÍNEA 138 Esta línea debe ser utilizada por los empresarios individuales, socios

Más detalles

Prestación de servicios gravados con el IGV: Cesión en uso de intangibles. Dra. Silvia León Pinedo

Prestación de servicios gravados con el IGV: Cesión en uso de intangibles. Dra. Silvia León Pinedo Prestación de servicios gravados con el IGV: Cesión en uso de intangibles Dra. Silvia León Pinedo Cesión de concesión minera RTF Nº 05130-5-2002 Argumentos de Administración! Definición amplia de servicios.!

Más detalles

Qué elementos son necesarios conocer para el cálculo de los pagos provisionales de las Personas Morales del Régimen General de Ley?

Qué elementos son necesarios conocer para el cálculo de los pagos provisionales de las Personas Morales del Régimen General de Ley? Pagos Provisionales del ISR de Personas Morales para el año 2003 (Art. 14 de la LISR) Introducción. Año con año, las personas morales contribuyentes del Régimen General de Ley (Contribuyentes del Título

Más detalles

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912

REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 REEMPLAZA DECLARACIÓN JURADA 1850 POR DECLARACIÓN JURADA 1912 Resolución 25, de 13 d marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Lo dispuesto en el artículo 6, letra A), N 1 del Código Tributario,

Más detalles

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Deutsche Bank Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Cuarto Trimestre de 2015 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 (Cifras en millones pesos) A C T I V O P A S I V O Y C A P I T

Más detalles

1. Cuál es el tipo de cambio que se deberá tomar para efectos de calcular el importe en nuevos soles por las transacciones que realizan las ETF?

1. Cuál es el tipo de cambio que se deberá tomar para efectos de calcular el importe en nuevos soles por las transacciones que realizan las ETF? INFORME N. 0183-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: En relación con las Empresas de Transferencia de Fondos (ETF) que llevan contabilidad en moneda nacional( 1 ), domiciliadas en el país, generadoras de rentas

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno.

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Régimen Impositivo Simplificado Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Tampoco pueden acogerse al Régimen Simplificado:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com FLUJO NETO DE EFECTIVO FLUJO NETO DE EFECTIVO Es la diferencia entre los Ingresos netos

Más detalles

Opción de modificar el porcentaje o coeficiente de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría

Opción de modificar el porcentaje o coeficiente de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría Opción de modificar el porcentaje o coeficiente de los pagos a cuenta del mpuesto a la Renta de tercera categoría Ficha Técnica Autor : C.P.C. Josué Alfredo Bernal Rojas Título : Opción de modificar el

Más detalles

Artículo preparado con la asistencia de Cristian González Rubilar Ingeniero Comercial, Colaborador CET UChile

Artículo preparado con la asistencia de Cristian González Rubilar Ingeniero Comercial, Colaborador CET UChile ARTÍCULO 41 BIS, LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA: INTERÉS DE LOS CONTRIBUYENTES, RESOLUCIÓN Nº 68 DEL 13 DE ABRIL DE 2010 QUE COMPLEMENTA RESOLUCIÓN EXENTA Nº 5.111 DEL 25 DE OCTUBRE DE 1995. Artículo preparado

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA PARTICIPACION DE LOS. Beneficios a los Empleados Y SUS Y EL IMPUESTO A LA RENTA

TRATAMIENTO DE LA PARTICIPACION DE LOS. Beneficios a los Empleados Y SUS Y EL IMPUESTO A LA RENTA TRATAMIENTO DE LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES AJA SGÚN SEGÚN LA NIC 19 Beneficios a los Empleados Y SUS EFECTO EN LAS REGALIAS MINERAS Y EL IMPUESTO A LA RENTA Rafael Varela Pereyra Antecedentes

Más detalles

AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012

AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012 HAY DOS COSAS INEVITABLES EN ESTA VIDA LA MUERTE Y LOS IMPUESTOS BENJAMÍN FRANKLIN AJUSTE ANUAL SUELDOS Y SALARIOS 2012 OBJETIVO: Analizar las disposiciones fiscales que le permitan conocer las obligaciones

Más detalles

Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2010

Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2010 Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2010 Contenido Páginas Informe de los Auditores Independientes 1-2 Estado de situación financiera

Más detalles

CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A.C. CINIF

CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A.C. CINIF DERECHOS RESERVADOS CONFORME A LA LEY, POR EL AUTOR Y POR EL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE MEXICO, A.C. PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE ESTA OBRA POR CUALQUIER MEDIO, SIN AUTORIZACION

Más detalles

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*)

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) CONSULTAS ABSUELTAS POR SUNAT (Conclusiones) LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) INFORME N 208-2007-SUNAT/2B0000 (13.11.2007) 1. Para evaluar si existe un Impuesto a la Renta inferior al que hubiera correspondido

Más detalles

Acerías Paz del Rio S.A.

Acerías Paz del Rio S.A. PRESENTACIÓN GENERAL DE ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Nota N 30.06.2015 31.12.2014 $ $ Activos Activos Corrientes Efectivo y equivalentes de efectivo 85.222.806 78.939.062

Más detalles

Cambios contables de 2013

Cambios contables de 2013 México, D. F., 15 de enero de 2013 A los preparadores, reguladores, auditores, usuarios de la información financiera, sector académico y demás interesados en la Normatividad Contable aplicable a los estados

Más detalles

determinación del Impuesto a la Renta: tributarias o necesaria remisión? PONENTE INDIVIDUAL: CPC. MARYSOL LEON H.

determinación del Impuesto a la Renta: tributarias o necesaria remisión? PONENTE INDIVIDUAL: CPC. MARYSOL LEON H. Las NIIFs y su incidencia en la determinación del Impuesto a la Renta: fuente de interpretación de normas tributarias o necesaria remisión? PONENTE INDIVIDUAL: CPC. MARYSOL LEON H. Modelo contable anterior

Más detalles

1 Modelos de Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados

1 Modelos de Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados Capítulo C-1 hoja 3 II. ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS 1 Modelos de Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados El Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados se presentarán según los

Más detalles

Boletín Fiscal. Pago referenciado

Boletín Fiscal. Pago referenciado Boletín Fiscal BFSA-2011/3 Pago referenciado A partir de mayo de 2011, se incorporan a la modalidad de pagos referenciados los contribuyentes que en términos del artículo 32-A del CFF, se encuentren obligados

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA IMPUESTO A LA RENTA. CPCC Rosa Ortega S.

REFORMA TRIBUTARIA IMPUESTO A LA RENTA. CPCC Rosa Ortega S. REFORMA TRIBUTARIA IMPUESTO A LA RENTA IMPUESTO A LA RENTA Decreto Legislativo N 1112 (29.06.2012). Decreto Legislativo N 1120 (18.07.2012). Decreto Legislativo N 1124 (23.07.2012). TEMAS Acreditación

Más detalles

SEMINARIO: MARCO TRIBUTARIO PARA EL EJERCICIO 2005 ENTIDAD ORGANIZADORA : ASOCIACIÓN FISCAL INTERNACIONAL (IFA) GRUPO PERUANO

SEMINARIO: MARCO TRIBUTARIO PARA EL EJERCICIO 2005 ENTIDAD ORGANIZADORA : ASOCIACIÓN FISCAL INTERNACIONAL (IFA) GRUPO PERUANO SEMINARIO: MARCO TRIBUTARIO PARA EL EJERCICIO 2005 ENTIDAD ORGANIZADORA : ASOCIACIÓN FISCAL INTERNACIONAL (IFA) GRUPO PERUANO 15.2.2005 TEMAS A CARGO DE CESAR RODRIGUEZ DUEÑAS A EFECTOS DE LA SUSPENSIÓN

Más detalles

En relación con el tratamiento de las diferencias de cambio para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente:

En relación con el tratamiento de las diferencias de cambio para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente: INFORME N. 101-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con el tratamiento de las diferencias de cambio para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente: 1. En el caso de

Más detalles

a) Secretaría de BOICAC Nº 94/2013 Consulta 1

a) Secretaría de BOICAC Nº 94/2013 Consulta 1 BOICAC Nº 94/2013 Consulta 1 Estado de Sobre Hacienda las obligaciones contables de una comunidad de vecinos (comunidad de propietarios por pisos o locales, regida por la Ley 49/1960, de 21 de julio, de

Más detalles