CONTROL POR ORDENADOR A TRAVÉS DE CONTROLADORA. CONTROLADORA CASERA. Por: Pedro Ruiz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL POR ORDENADOR A TRAVÉS DE CONTROLADORA. CONTROLADORA CASERA. Por: Pedro Ruiz"

Transcripción

1 CONTROL POR ORDENADOR A TRAVÉS DE CONTROLADORA. CONTROLADORA CASERA. Por: Pedro Ruiz

2 CONTROLADORA CASERA Índice 1. Características y zonas de la controladora. 2. El puerto paralelo del ordenador. 3. Construcción de controladora. 4. Programas a utilizar. 5. Salidas digitales. 6. Consejos de mantenimiento. 7. Actividades. 8. Documentación. 1. Características y zonas de la Controladora Casera. La controladora casera que proponemos, presenta las características siguientes: a) Conexión al conector de 25 contactos hembra del puerto paralelo de impresora del PC. b) Ocho salidas digitales de 0 y 5 voltios /10 ma, monitorizadas a través de ocho diodos LED s, para salida 0 ==> LED apagado, para salida 5v ==> LED encendido. c) No hay que alimentarla.

3 Esta controladora presenta el siguiente esquema con la indicación de sus partes: 1. Conector 25 contactos macho (puerto paralelo). 2. Salidas digitales monitorizadas con LED verde. 2. El puerto paralelo del ordenador. El puerto paralelo del PC nos permite obtener en sus terminales de señales (salidas) +5V (tecnología TTL), pero la corriente que nos emite en estado 1 (activado) es de 10 ma, o sea 0,01 A, insuficiente para bombillas y motores de juguetería que usamos en el taller, pero suficientes para diodos LED acompañados de resistencia en serie para que no se dañe. Pero cuales son los terminales o patillas de salidas (ocho en total)?, cuales son los cables de vuelta de esa corriente (polo negativo o tierra)?. Estas dos preguntas se responden con la siguiente tabla. Patita E/S Polaridad activa Descripción 1 Salida 0 Strobe 2 ~ 9 Salida - Líneas de datos (bit 0/patita 2, bit 7/patita 9) 10 Entrada 0 Línea acknowledge (activa cuando el sistema remoto toma datos) 11 Entrada 0 Línea busy (si está activa, el sistema remoto no acepta datos) 12 Entrada 1 Línea Falta de papel (si está activa, falta papel en la impresora) 13 Entrada 1 Línea Select (si está activa, la impresora se ha seleccionado) 14 Salida 0 Línea Autofeed (si está activa, la impresora inserta una nueva línea por cada retorno de carro) 15 Entrada 0 Línea Error (si está activa, hay un error en la impresora) 16 Salida 0 17 Salida 0 Línea Init (Si se mantiene activa por al menos 50 micro-segundos, ésta señal autoinicializa la impresora) Línea Select input (Cuando está inactiva, obliga a la impresora a salir de línea) 18 ~ Tierra eléctrica

4 3. Construcción de controladora. Para la construcción de la controladora habrá que seguir los siguientes pasos: 1. Conseguir un conector macho paralelo. 2. desmontar con cuidado el conector macho. 3. Cortar todos los cables de tierra y unir sus conectores al terminal 25 con un conductor pelado. 4. Cortar el otro extremo del cable dejando una longitud suficiente de conductores al aire.

5 5. Unir los cables de datos con las regletas de conexión como indica en la fotografía. 6. Unir el cable de tierra a un extremo de las regletas y conectar todos los cables que serán las tierras o negativo de cada salida a dicho cable de tierra.

6 7. Conectar todas las resistencias de 470 ohmios (8) y Leds verdes (8). El aspecto final de nuestra controladora será el siguiente:

7 4. Programas a utilizar. En cuanto al software o programas a utilizar pueden ser los siguientes: * Basic. Desaconsejado por su mayor complejidad en el aprendizaje que Logo. * Logo. Aconsejado por la simplicidad, difusión, y posibilidad de crear procedimientos que se llaman unos a otros. Dentro de logo tenemos dos versiones muy difundidas: - Winlogo. Desaconsejado porque no es gratuito. - Mswinlogo. Aconsejado porque es gratuito. Tanto si queremos utilizar nuestra controladora con Winlogo o con Mswinlogo tenemos que cargar en memoria un programa para que la controladora se pueda comunicar con el PC y para que se cargen las primitivas de uso de la controladora. En el caso de Mswinlogo el programa se llama «controlc.log», archivo realizado por el autor del libro. Si no tendremos que programar directamente las salidas digitales con las primitivas u órdenes de Mswlogo. 5. Salidas digitales. Las salidas digitales sólo pueden tomar dos estados activadas (1 o 5V) y desactivada (0 o 0V). Las salidas digitales de esta tarjeta presentan las siguientes características: ocho salidas de 0 y 5 voltios /10 ma, monitorizadas a través de ocho diodos LED s. Para salida 0 ==> LED apagado, para salida 5v ==> LED encendido.

8 Al tener las salidas una intensidad de corriente tan pequeña como máximo podremos conectarles un diodo LED, pero protegido con una resistencia en serie de 470 ohmios, ya que el voltaje que da la salida esde 5 Voltios, cuando el diodo LED no debe ser alimentado a más de 2 Voltios. Para conseguir alimentar con las salidas a bombillas y motores de juguetería, debemos amplificar la corriente de las salidas con transistores. Conexión de receptores a las salidas digitales. Los diodos LED a las salidas digitales se conectan de la siguiente forma: A cada diodo Led le alimenta un cable de datos al positivo del diodo (pata larga), y al negativo del diodo conectamos una resistencia de 470 ohmios que a su vez se conectará con el negativo del puerto paralelo (masa o tierra). Las órdenes o procedimientos adecuados para el control de un motor son: <ESCRIBEPUERTO puerto octeto> Saca por el puerto especificado en «puerto» el valor binario del dato colocado en «octeto». El número de puerto de la salida para la impresora (puerto paralelo) es el 888. El dato que colocamos en octeto está en decimal y Mswlogo lo pasa a binario. Me explico hay 8 salidas, si tu programas <Escribepuerto >, el programa envía 8 unos a los 8 cables de datos o sea enviaría esta información < >, o sea, todas las salidas estarian activadas y por tanto todos los LED s lucirian. Claro el 255 decimal es el número binario < >. Pero y si quiero activar sólo la salida tercera, empezando por la derecha, el número binario que tengo que dar es < > y esto traducido a decimal es el 4, o sea, tendría que programar <Escribepuerto 888 4>. Cada uno binario indica la salida que está activada y un cero la que no. Numeración decimal y binaria. Normalmente utilizamos el sistema decimal para contar, ya que éste presenta múltiples ventajas operacionales. Sin embargo, hemos visto que las señales digitales posibles sólo pueden ser dos (0 o 1), por lo que el sistema de numeración que interesa aplicar es el binario o de base 2 Conversión de sistema decimal a binario. Cualquier número decimal se puede expresar en sistema binario, dividiendo entre dos sucesivamente hasta que el último cociente sea interior a dos. Vamos a realizar un ejemplo que consiste en expresar el número 15 (que se encuentra en base 10 o decimal) en sistema binario (base 2). Observa las operaciones y resultados obtenidos.

9 Vamos a realizar la conversión de decimal en binario del número 27. Conversión de sistema binario a decimal. Se puede proceder también en sentido inverso, es decir, pasar del sistema binario al decimal, basta con saber que peso tiene cada posición del número binario y sumar la multiplicación del digito binario por su peso, me explico: Vamos a realizar el ejemplo con el número decimal Ahora vamos a convertir el número binario a decimal. Está claro que para calcular el peso de cada posición hay que tener en cuenta en que base estamos contando (decimal = 10 o binario = 2), y elevarla a la posición que ocupe el dígito (empezando a contar por la derecha) menos 1.

10 En el caso del 27 digital < > nos servirá para incicar a la controladora que active las salidas con un uno, o sea, empezando por la derecha la 1, 2, 4 y 5. La indicación se hará con la siguiente orden <Escribepuerto >. Otras órdenes creadas con el programa «Controlc.log» realizado por el autor (para disponer de estas órdenes habrá que cargar dicho programa): <CONECTAn> Siendo n un número de 1 a 8. Saca por la salida especifoicada en «n» un uno lógico, o sea, la activa. Ejemplo: <Conecta1> conecta la salida 1. <APAGATODO>. Desconecta todas las salidas. <CONECTATODO>. Conecta todas las salidas. 6. Consejos de mantenimiento. Asegúrese de cumplir las siguientes recomendaciones para mantener en óptimas condiciones la controladora: * CUIDADO CON LOS CORTOCIRCUITOS EN LAS SALIDAS!!!. Podrias estropear la placa madre del ordenador. Antes de conectar asegúrate de que en cada una de las salidas no hay un cortocircuito. * A la hora de desconectar los equipos, desconecte de la red primero la controladora y posteriormente el ordenador. * Evitar la utilización de la controladora en lugares donde exista agua o líquidos. * No manipule con las manos los diodos, resistencias o cables mientras el equipo este conectado. 7. Actividades. 1. Realizar un procedimiento que conecte la salida 1 y desconecte todas las 2. Realizar un procedimiento que conecte la salida 2 y desconecte todas las 3. Realizar un procedimiento que conecte la salida 3 y desconecte todas las 4. Realizar un procedimiento que conecte la salida 4 y desconecte todas las 5. Realizar un procedimiento que conecte la salida 5 y desconecte todas las 6. Realizar un procedimiento que conecte la salida 6 y desconecte todas las 7. Realizar un procedimiento que conecte la salida 7 y desconecte todas las 8. Realizar un procedimiento que conecte la salida 8 y desconecte todas las

11 9. Realizar un procedimiento que conecte la salida 4 y 7 y desconecte todas las 10. Realizar un procedimiento que conecte todas las salidas. 11. Realizar un procedimiento que desconecte todas las salidas. 12. Realizar un procedimiento que conecte la salida 1 desconecte todas las demás se quede encendida 0,5 segundos, conecta la salida 2 desconecta la 1 y permanece conectada 0,5 segundos, conecta la salida 3 desconecta la 2 y permanece conectada 0,5 segundos y así sucesivamente hasta la 8 y al final se apagarán todas. 13. Realizar un procedimiento que conecte la salida 1 desconecte todas las demás se quede encendida 0,5 segundos, conecta la salida 2 desconecta la 1 y permanece conectada 0,5 segundos, conecta la salida 3 desconecta la 2 y permanece conectada 0,5 segundos y así sucesivamente hasta la 8 y al final se repite el proceso infinitamente. 14. Realizar un procedimiento que conecte la salida 1 desconecte todas las demás se quede encendida 1/6 de segundo, conecta la salida 2 desconecta la 1 y permanece conectada 1/6 de segundo, conecta la salida 3 desconecta la 2 y permanece conectada 1/6 de segundo y así sucesivamente hasta la 8 y al final el proceso se repite pero en orden inverso de la 8 a la 1, y de esta forma todo se repite hasta el infinito. 15. Realizar un procedimiento que traduzca un número decimal a binario, dando los unos y ceros del número binario como leds encendidos o apagados. 16. Realizar un procedimiento que visualize la conversión de los números decimales del 0 al 255 a binario, dando los unos y ceros del número binario como leds encendidos o apagados. 8. Documentación. * Tecnología 3º de E.S.O. Editex (2002). Autores: Nuria Bravo, Juan Carlos Martín, Pedro Antonio Sanchez y Valeriano Trigo.

CONTROL DE PUERTO PARALELO UTILIZANDO VISUAL BASIC 6.0

CONTROL DE PUERTO PARALELO UTILIZANDO VISUAL BASIC 6.0 CONTROL DE PUERTO PARALELO UTILIZANDO VISUAL BASIC 6.0 hcondorip@gmail.com Puno - Perú Versión preliminar Control de puerto paralelo utilizando Visual Basic 6.0 Henry Amiel Condori Portillo +51 951 677461

Más detalles

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN Los ordenadores están compuestos de elementos electrónicos cuyas señales, en principio, son analógicas. Pero las señales que entiende el ordenador son digitales.

Más detalles

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores eléctricos que, conectados entre sí de forma adecuada, permite la circulación y el control de la corriente eléctrica. OPERADORES

Más detalles

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO Departamento de Tecnología Villargordo J.M.A. Componentes del grupo Nº : - - CURSO USO DEL POLÍMETRO DIGITAL Pantalla Selector Clavija para transistores clavija 10A DC clavija VΩmA clavija COMÚN 1. Pantalla

Más detalles

ARMADO Y REPARACIÓN DE PC

ARMADO Y REPARACIÓN DE PC ARMADO Y REPARACIÓN DE PC Capitulo Nº 2 Tema: Fuentes de alimentación. CON LAS INDICACIONES QUE SE DAN A CONTINUACIÓN USTED PODRA RESOLVER SIN INCONVENIENTES SU PRACTICA 2 DE LABORATORIO. QUE CONSISTE

Más detalles

Capítulo 3 Fundamentos de una PC

Capítulo 3 Fundamentos de una PC Fundamentos de una PC Es importante saber reconocer y denominar los componentes básicos de una PC. Una PC es una pequeña red de computadoras. Fundamentos de una PC Componentes electrónicos.- Transistor

Más detalles

La forma de manejar esta controladora es mediante un ordenador utilizando algún lenguaje de programación (Por ejemplo.: C, Visual Basic, Logo,...).

La forma de manejar esta controladora es mediante un ordenador utilizando algún lenguaje de programación (Por ejemplo.: C, Visual Basic, Logo,...). Instituto de Tecnologías Educativas Circuito de control El circuito de control es la parte más delicada de la controladora, ya que se encarga de controlar las entradas (Puerto LPT, Entradas Analógicas,

Más detalles

Alumno: Visita nuestra página web www.institutosanisidro.com

Alumno: Visita nuestra página web www.institutosanisidro.com TECNOLOGÍA Alumno: IES San Isidro. Talavera de la Reina. Visita nuestra página web www.institutosanisidro.com INDICE. Introducción. Señal analógica y digital. 2. Tabla de verdad de un circuito. 3. Función

Más detalles

Tema 1: Electricidad y electrónica

Tema 1: Electricidad y electrónica Tema 1: Electricidad y electrónica 1.- La corriente eléctrica Cualquier trozo de materia está formado por una cantidad enorme de unas partículas pequeñísimas, a las que los científicos han dado el nombre

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO I. SISTEMAS NUMÉRICOS DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO LIC. LEYDY ROXANA ZEPEDA RUIZ SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2011 Ocosingo, Chis. 1.1Sistemas numéricos. Los números son los mismos en todos

Más detalles

COMO PROGRAMAR EL PUERTO PARALELO

COMO PROGRAMAR EL PUERTO PARALELO 1 PRESENTACION 2 El presente documento es una breve recopilación de datos referentes a como se programa el puerto paralelo para su utilización en automatismos, circuitos electronicos controlados por computadora

Más detalles

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes, que permiten modificar la corriente eléctrica amplificándola, atenuándola, rectificándola

Más detalles

EL PUERTO PARALELO. Puertos de Entrada / Salida (E/S) Aspectos generales

EL PUERTO PARALELO. Puertos de Entrada / Salida (E/S) Aspectos generales EL PUERTO PARALELO Aspectos generales Puertos de Entrada / Salida (E/S) Los puertos de E/S se constituyen en el medio por el cual el microprocesador de un computador se comunica con su entorno. Existen

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

Curso Completo de Electrónica Digital

Curso Completo de Electrónica Digital CURSO Curso Completo de Electrónica Digital Este curso de larga duración tiene la intención de introducir a los lectores más jovenes o con poca experiencia a la Electrónica Digital, base para otras ramas

Más detalles

OPENCOCKPITS IOCards USBExpansion + Master MANUAL DE INSTALACION Y USO

OPENCOCKPITS IOCards USBExpansion + Master MANUAL DE INSTALACION Y USO OPENCOCKPITS MANUAL DE INSTALACION Y USO INTRODUCCION Debido a la actualización de los ordenadores y a la progresiva desaparición de los puertos paralelos en los PC s, no podemos dar más soporte a las

Más detalles

PROGRAMADOR PORTATIL DE EEPROM MEMORIAS 24/25X04

PROGRAMADOR PORTATIL DE EEPROM MEMORIAS 24/25X04 K IT-0004/24: PROGRAMADOR PORTATIL DE EEPROM MEMORIAS 24/25X04 La serie 24X04 corresponde a memorias EEPROM de 4 kbit de 512 posiciones de 8 bits cada una, con una única fuente de alimentación que puede

Más detalles

Farol de desvío en vías Märklin M en digital

Farol de desvío en vías Märklin M en digital Railwaymania Farol de desvío en vías Märklin M en digital Farol de desvío en vías Märklin M en digital Alimentación directa desde la vía Muchos colegas conservan material antiguo procedente de las maquetas

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica Índice de contenido 1. Introducción... 4 2. Resistencias... 5 2.1. Definición... 5 2.2. Símbolo y unidades... 6 2.3. Código de colores de las resistencias...7

Más detalles

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com Guía de Operación P I C M I C R O E S T D U D I O Timer Monoestable/Biestable

Más detalles

Controlador Externo de Movimiento para Mach3

Controlador Externo de Movimiento para Mach3 External Motion Controller for Mach3 Controlador Externo de Movimiento para Mach3 Page 1 of 5 Cualquier máquina-herramienta es potencialmente peligrosa. Las máquinas controladas por un ordenador son potencialmente

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 2: representación de la información

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 2: representación de la información TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 2: representación de la información Qué vamos a ver? Cómo se representa y almacena la información en un ordenador Cómo podemos relacionar la información que entendemos

Más detalles

Un circuito simple y un programa para mostrar las posibilidades de utilizar las salidas del Puerto paralelo.

Un circuito simple y un programa para mostrar las posibilidades de utilizar las salidas del Puerto paralelo. Un circuito simple y un programa para mostrar las posibilidades de utilizar las salidas del Puerto paralelo. Copyright Tomi Engdahl 1996-2000 El Puerto paralelo de una PC puede ser un canal muy útil de

Más detalles

Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL

Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL Manual de Usuario (Versión 0.9.7) Ing. Arturo J. Miguel de Priego Paz Soldán www.tourdigital.net Chincha Perú, 24 de mayo de 2011 Este

Más detalles

Displays de 7 segmentos

Displays de 7 segmentos 1 de 6 18/11/2010 03:52 p.m. Displays de 7 segmentos En muchos lugares públicos habréis visto unos indicadores luminosos que nos indican el turno. Normalmente son de dos dígitos, lo que les permite contar

Más detalles

PLASTILINA PARA EXPLICAR ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA?

PLASTILINA PARA EXPLICAR ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA? PLASTILINA PARA EXPLICAR ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA? Introducción: Alicia Prats Martínez I.E.S. LES ALFÀBEGUES Bétera -Valencia Sabemos que, para poder conectar la mayoría de elementos electrónicos en

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. El circuito eléctrico. 1-1 Ediciones AKAL, S. A. Está formado por cuatro elementos fundamentales:

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. El circuito eléctrico. 1-1 Ediciones AKAL, S. A. Está formado por cuatro elementos fundamentales: El circuito eléctrico Está formado por cuatro elementos fundamentales: Generador de corriente: pila. Conductor de la corriente: los cables. Control de la corriente: los interruptores. Receptores: bombillas,

Más detalles

CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. DISPLAYS.

CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. DISPLAYS. CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. DISPLAYS. Los codificadores son sistemas combinacionales construidos en forma en forma de circuito integrado, que se encargan de transformar una serie de señales sin codificar

Más detalles

El siguiente esquema muestra la disposición de estos elementos así como su funcionamiento en conjunto.

El siguiente esquema muestra la disposición de estos elementos así como su funcionamiento en conjunto. 5. Sistema de la Electrónica de Control. La etapa electrónica recibe la información procedente del ordenador a través de una tarjeta de salida de datos digital, y procesa esa señal de manera que genera

Más detalles

Fecha:15/03/12 Rev.:2.0. Manual IOCards USB Expansion + Master

Fecha:15/03/12 Rev.:2.0. Manual IOCards USB Expansion + Master Fecha:15/03/12 Rev.:2.0 Manual IOCards USB Expansion + Master Índice: IOCARDS USB EXPANSION + MASTER MANUAL... 1 ÍNDICE:... 2 INTRODUCCIÓN:... 3 USBEXPANSION:... 3 Esquema y componentes:... 3 Descripción

Más detalles

La central sólo necesita 1 batería de 12V 7A. El código de acceso de fábrica es:

La central sólo necesita 1 batería de 12V 7A. El código de acceso de fábrica es: 2 / 8 AVISOS IMPORTANTES La central sólo necesita 1 batería de 12V 7A (si se desea poner 2 para una mayor autonomía usar baterías de 6V 12A) El código de acceso de fábrica es: Tecla BUZZER + Tecla SIRENA

Más detalles

IES Gonzalo Anaya XIRIVELLA Nombre:...Grupo:... Actividad: Montaje de la tarjeta controladora CONTROL LPT 2008

IES Gonzalo Anaya XIRIVELLA Nombre:...Grupo:... Actividad: Montaje de la tarjeta controladora CONTROL LPT 2008 TECNOLOGIA Antonio Bueno IES Gonzalo Anaya XIRIVELLA Nombre:...Grupo:... Actividad: Montaje de la tarjeta controladora CONTROL LPT 2008 1.- Siguiendo los pasos de montaje de circuitos impresos, monta la

Más detalles

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet 1.- Listado de materiales: PC con Tarjeta de red 3com o similar. 2 PLC Omrom CJ1M CPU11 ETN Estos autómatas llevan integrada la tarjeta de comunicaciones

Más detalles

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA Componentes: RESISTENCIAS FIJAS Componentes: RESISTENCIAS VARIABLES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: CONDENSADORES Componentes:

Más detalles

TEMA 2: Descripción de Universal Trainer

TEMA 2: Descripción de Universal Trainer TEMA 2: Descripción de Universal Trainer 2.1. INTRODUCCIÓN Este segundo tema del presente manual del Universal Trainer está dedicado a una completa descripción funcional de cada una de las secciones y

Más detalles

EL POLÍMETRO. HERRAMIENTA BÁSICA Y FUNDAMENTAL PARA EL ELECTROMECÁNICO

EL POLÍMETRO. HERRAMIENTA BÁSICA Y FUNDAMENTAL PARA EL ELECTROMECÁNICO EL POLÍMETRO. HERRAMIENTA BÁSICA Y FUNDAMENTAL PARA EL ELECTROMECÁNICO AUTORÍA JESÚS DÍAZ FONSECA TEMÁTICA MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En el siguiente

Más detalles

Adaptador para manejar aparatos de 220V desde un pulsador adaptado

Adaptador para manejar aparatos de 220V desde un pulsador adaptado Página 1 de 15 Adaptador para manejar aparatos de 220V desde un pulsador adaptado Página 1 de 15 Página 2 de 15 Adaptador para manejar aparatos de 220V desde un pulsador adaptado. Breve descripción Esta

Más detalles

5.5 Interfaces especiales. 5.5.1 Interfaz V.24. Norma V.24. neris 4/8/64

5.5 Interfaces especiales. 5.5.1 Interfaz V.24. Norma V.24. neris 4/8/64 5.5 Interfaces especiales 5.5.1 Interfaz V.24 Norma V.24 V.24 es una interfaz serie utilizada para la conexión con una impresora o PC. De acuerdo con la recomendación V.24, una extensión de cable de 15

Más detalles

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son carga eléctrica

Más detalles

Nombre del estudiante: Grimaldo velazquez Rafael. Herrera Díaz Jefree. Campus: san Rafael

Nombre del estudiante: Grimaldo velazquez Rafael. Herrera Díaz Jefree. Campus: san Rafael Nombre del estudiante: Grimaldo velazquez Rafael Herrera Díaz Jefree Campus: san Rafael Carrera /Prepa: ingeniería en sistemas computacionales Introducción. Como en mecánica la conmutación electrónica

Más detalles

Conexión y programación con el puerto paralelo

Conexión y programación con el puerto paralelo Metodología de Programación, Programación en C, Aplicaciones electrónicas 1 /16 Conexión y programación con el puerto paralelo Las comunicaciones en paralelo se realizan mediante la transferencia simultánea

Más detalles

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA AVERÍAS FUENTE INTERCONEXIÓN INTERFACE C.E. INTERFACE ph LLAVE HARD RELÉS TARJETA DE 32 SALIDAS 7520 Página 1 de 20 # PLACA DE AVERÍAS 12V # AVERÍAS Página 2 de 20 CONEXIONES

Más detalles

CURSO TALLER ACTIVIDAD 2 PROTOBOARD MANEJO BÁSICO MULTÍMETRO CHEQUEO DE CONTINUIDAD Y MEDIDA DE RESISTENCIA I. PROTOBOARD.

CURSO TALLER ACTIVIDAD 2 PROTOBOARD MANEJO BÁSICO MULTÍMETRO CHEQUEO DE CONTINUIDAD Y MEDIDA DE RESISTENCIA I. PROTOBOARD. CURSO TALLER ACTIVIDAD 2 PROTOBOARD MANEJO BÁSICO MULTÍMETRO CHEQUEO DE CONTINUIDAD Y MEDIDA DE RESISTENCIA I. PROTOBOARD. Un protoboard o tarjeta para prototipos, es un tablero de uso general para pruebas

Más detalles

EL TESTER. TIPOS Y SU USO

EL TESTER. TIPOS Y SU USO EL TESTER. TIPOS Y SU USO El denominado multímetro, polímetro o simplemente tester, es como su nombre indica un instrumento para usos múltiples. Es por tanto varios instrumentos contenidos en uno. En el

Más detalles

Objetivos. Equipo y materiales

Objetivos. Equipo y materiales Laboratorio Circuitos DC Experimento 3: Fuentes de Voltaje Objetivos Conectar fuentes de voltaje fotovoltaicas en serie, paralelo y serie paralelo Medir corriente de carga en circuitos con fuentes de voltaje

Más detalles

Fuente de alimentación AT y ATX

Fuente de alimentación AT y ATX Fuente de alimentación AT y ATX En el interior del ordenador existe una caja cerrada, que es la fuente de alimentación, que es la que se encarga de suministrar energía eléctrica a todo el ordenador, incluidos

Más detalles

Fusibles electrónicos programables

Fusibles electrónicos programables Fusibles Electrónicos 2009 Edición 1.1 Fusibles electrónicos programables www.olfer.com ESP 1 de 8 Fusibles Electrónicos. Serie PVFE 24 PVFE 24 Fusibles electrónicos programables, con rearme remoto de

Más detalles

CONVERSOR EXTERNO RS232-RS485/RS422 AUTO-VELOCIDAD AUTO-RTS

CONVERSOR EXTERNO RS232-RS485/RS422 AUTO-VELOCIDAD AUTO-RTS CONVERSOR EXTERNO RS232-RS485/RS422 AUTO-VELOCIDAD AUTO-RTS CARACTERÍSTICAS Conversor RS232-RS485/RS422 externo con detección automática de la transmisión (Auto-RTS) y detección automática de la velocidad

Más detalles

Tester o Comprobador de Fuentes de alimentación para PC s

Tester o Comprobador de Fuentes de alimentación para PC s Tester o Comprobador de Fuentes de alimentación para PC s La forma más rápida, cómoda y segura de comprobar si la fuente de alimentación de su ordenador funciona correctamente. Copyright 2011 Cursos Audiovisuales

Más detalles

PRÁCTICA 3 Montaje y evaluación de sistemas digitales combinacionales.

PRÁCTICA 3 Montaje y evaluación de sistemas digitales combinacionales. Montaje y evaluación de sistemas digitales combinacionales. 1. Objetivos El objetivo de la siguiente práctica es familiarizar al alumno con el manejo de sistemas combinacionales, además de: Manejar las

Más detalles

Medidor de consumo LEGO

Medidor de consumo LEGO Medidor de consumo LEGO Primeros pasos El Medidor de consumo se compone de dos partes: La Pantalla de consumo LEGO y el Acumulador eléctrico LEGO. El Acumulador eléctrico encaja en la parte inferior de

Más detalles

Pendientes 3º ESO TECNOLOGÍAS

Pendientes 3º ESO TECNOLOGÍAS ALUMNO : Pendientes 3º ESO TECNOLOGÍAS Para recuperar la materia de Tecnologías pendiente de 3º de ESO, el alumno deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones: Entregar este cuadernillo con las

Más detalles

SiAM Conversor Versión 2.0. siam CONVERSOR EXTERNO RS232-RS485 AUTO-VELOCIDAD AUTO-RTS. software i automatismes morvedre. Manual del usuario

SiAM Conversor Versión 2.0. siam CONVERSOR EXTERNO RS232-RS485 AUTO-VELOCIDAD AUTO-RTS. software i automatismes morvedre. Manual del usuario CONVERSOR EXTERNO RS232-RS485 AUTO-VELOCIDAD AUTO-RTS CARACTERÍSTICAS Conversor RS232/RS485 externo con detección automática de la transmisión (Auto-RTS) y detección automática de la velocidad (Auto-Velocidad)

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 8. ELECTRICIDAD Y ENERGÍA.

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 8. ELECTRICIDAD Y ENERGÍA. ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 8. ELECTRICIDAD Y ENERGÍA. 1.- Indica el nombre, el símbolo y la aplicación de los siguientes dispositivos eléctricos: COMPONENTE NOMBRE SÍMBOLO APLICACIÓN FUSIBLES Protege un

Más detalles

PLC V3.0 Documentación Preliminar -----------------------------------

PLC V3.0 Documentación Preliminar ----------------------------------- PLC V3.0 Documentación Preliminar ----------------------------------- Nuestra tarjeta µplc versión 3.0 está basada en un microcontrolador AT89S53 funcionando a 22.118 MHz. Este microcontrolador es 100%

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS.

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS. Repaso de electricidad (1). Circuito eléctrico. Arranca Crocodile Clips y presta atención a la explicación del profesor. Él te guiará y te enseñará la electricidad,

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Conceptos generales sobre redes... 1. 2. Elementos básicos de una red. Hardware y Software... 3. 3. Configuración de una LAN. Protocolo TCP IP... 5. 4. Recursos compartidos en una

Más detalles

Invertir señal de servo.

Invertir señal de servo. Invertir señal de servo. Dos salidas: una rotación normal y otra de rotación inversa. Las dos salidas de operar de un canal en el transmisor (normalmente el timón o el canal de alerones), donde ambos servos

Más detalles

Proyecto Prototipo Domótica

Proyecto Prototipo Domótica Proyecto Prototipo Domótica Alumnos: Marcelo Mella Urrutia David Moena Quijada Carlos Román Saavedra Sergio Sánchez Reyes Profesor: Yussef Farrán Fecha Entrega: 20 de Junio de 2005 TEMARIO INTRODUCCIÓN..3

Más detalles

Profesor: Pascual Santos López

Profesor: Pascual Santos López Pascual Santos López Alumno: PRÁCTICA Nº 1: Comprobador de diodos Objetivos generales de las presentes prácticas: 1. Adquirir las competencias específicas para montar y manejar sistemas electrónicos y

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

SISTEMAS DE NUMERACIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN DECIMAL, BINARIO Y HEXADECIMAL EDICIÓN: 091105 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. PABLO GARGALLO SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas

Más detalles

UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES

UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES UNIDAD TEMATICA 6: CIRCUITOS PARA APLICACIONES ESPECIALES 1.- Amplificadores operacionales Amplificador de alta ganancia, que tiene una impedancia de entrada muy alta (por lo general mega-ohms) y una impedancia

Más detalles

7.- Para construir un circuito eléctrico utilizamos 150 metros de hilo de cobre. Si su sección es de 0 8 mm 2 Cuánto valdrá su resistencia?

7.- Para construir un circuito eléctrico utilizamos 150 metros de hilo de cobre. Si su sección es de 0 8 mm 2 Cuánto valdrá su resistencia? 1. Calcula la Resistencia de un hilo de hierro (resistividad del mm 2 hierro ρ Fe = 0.1 Ω ) de longitud 3 m y sección de 10 m mm 2. 2. Ahora disponemos de dos hilos, uno de cobre (resistividad del cobre

Más detalles

Control de motor de pasos Para Pic12C508

Control de motor de pasos Para Pic12C508 Control de motor de pasos Para Pic12C508 Entre los innumerables tipos de motores, los de pasos son quizás los consentidos de los aficionados y profesionales de la electrónica y también de la robótica.

Más detalles

MANUAL REGULADOR DUAL SERIE SDC 10/20 + DISPLAY SDC-MT

MANUAL REGULADOR DUAL SERIE SDC 10/20 + DISPLAY SDC-MT MANUAL REGULADOR DUAL SERIE SDC 10/20 + DISPLAY SDC-MT Este regulador detecta automáticamente si su batería es de 12V o de 24V Esquema de conexionado: REGULADOR DISPLAY Habitualmente, sitúe el regulador

Más detalles

Terminal PCV123 y Controlador de 1 puerta DGM1 + Lector de tarjetas de proximidad

Terminal PCV123 y Controlador de 1 puerta DGM1 + Lector de tarjetas de proximidad Terminal PCV123 y Controlador de 1 puerta DGM1 + Lector de tarjetas de proximidad Version 2.0 G00301FR0219V02 DGM1: Controlador de 1 puerta + lector de proximidad PCV123: Unidad de Terminal + Software

Más detalles

victron energy Extracto del manual de instrucciones de los Cargadores: SKYLLA TG 24/25, 24/30 SKYLLA TG 24/50 SKYLLA TG 48/25

victron energy Extracto del manual de instrucciones de los Cargadores: SKYLLA TG 24/25, 24/30 SKYLLA TG 24/50 SKYLLA TG 48/25 victron energy Extracto del manual de instrucciones de los Cargadores: SKYLLA TG 24/25, 24/30 SKYLLA TG 24/50 SKYLLA TG 48/25 Nota importante: Estas instrucciones son un extracto del manual en inglés.

Más detalles

Instituto Tecnológico de Celaya

Instituto Tecnológico de Celaya LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NUMÉRICA Es común escuchar que las computadoras utilizan el sistema binario para representar cantidades e instrucciones. En esta sección se describen las ideas principales

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

Informática. Temas 27/03/2014. Carrera: Bioingeniería Profesora: Lic. S. Vanesa Torres JTP: Ing. Thelma Zanon

Informática. Temas 27/03/2014. Carrera: Bioingeniería Profesora: Lic. S. Vanesa Torres JTP: Ing. Thelma Zanon Informática Carrera: Bioingeniería Profesora: Lic. S. Vanesa Torres JTP: Ing. Thelma Zanon Temas O Sistema de Numeración O Conversión entre números decimales y binarios. O El tamaño de las cifras binarias

Más detalles

PRÁCTICA 2 FUENTES DE ALIMENTACION

PRÁCTICA 2 FUENTES DE ALIMENTACION PRÁCTICA 2 FUENTES DE ALIMENTACION Duración estimada: 2 semanas Objetivos de la práctica: 1. Comprender los conceptos fundamentales de fuentes de alimentación estabilizadas y regulables. 2. Iniciarse en

Más detalles

Manual de prácticas Práctica 1, experimento 2: Montaje eléctrico de baja tensión

Manual de prácticas Práctica 1, experimento 2: Montaje eléctrico de baja tensión Electrotecnia y Electrónica (34519) Grado de Ingeniería Química Manual de prácticas Práctica 1, experimento 2: Montaje eléctrico de baja tensión Francisco Andrés Candelas Herías Colaboración de Alberto

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. INDICE. CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. TÉRMINOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN INTERNA DE LA INFORMACIÓN. El SISTEMA BINARIO DE NUMERACION. El sistema decimal

Más detalles

Placa de control MCC03

Placa de control MCC03 Placa de control MCC03 Placa de control MCC03 La placa de control basada en el micro controlador PIC 16F874A de Microchip, es la encargada del procesar los datos que se introducen en el sistema y actuar

Más detalles

INFORMATICA A BORDO CAPITULO 3O CONECTIVIDAD POE (POWER OVER ETHERNET)

INFORMATICA A BORDO CAPITULO 3O CONECTIVIDAD POE (POWER OVER ETHERNET) INFORMATICA A BORDO CAPITULO 3O CONECTIVIDAD POE (POWER OVER ETHERNET) En esta entrega vamos a ver la posibilidad de simplificar el cableado de los instrumentos que tenemos conectados en red a bordo. Buscamos

Más detalles

Por ejemplo convertir el número 131 en binario se realiza lo siguiente: Ahora para convertir de un binario a decimal se hace lo siguiente:

Por ejemplo convertir el número 131 en binario se realiza lo siguiente: Ahora para convertir de un binario a decimal se hace lo siguiente: Como convertir números binarios a decimales y viceversa El sistema binario es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando 0 y 1. Es el que se utiliza en los ordenadores, pues

Más detalles

De principio supongo que tus conocimientos son pocos o nulos en electrónica, y estos serán tus primeros contactos con este mundo.

De principio supongo que tus conocimientos son pocos o nulos en electrónica, y estos serán tus primeros contactos con este mundo. Tutorial de Electrónica Básica San Salvador de Jujuy República Argentina :: Electrónica Básica - Introducción De principio supongo que tus conocimientos son pocos o nulos en electrónica, y estos serán

Más detalles

COMO INSTALAR LA LUZ INTERIOR DE UN VW PASSAT W8

COMO INSTALAR LA LUZ INTERIOR DE UN VW PASSAT W8 COMO INSTALAR LA LUZ INTERIOR DE UN VW PASSAT W8 Como soy un poco torpe y me he encontrado con baches en el camino, he querido escribir esta guía por si es de utilidad a otras personas (igual de torpes

Más detalles

REPARACION DE FUENTES DE PODER

REPARACION DE FUENTES DE PODER Página 1 de 15 REPARACION DE FUENTES DE PODER Reparación de fuentes PC AT Introducción Estas notas se basan en la experiencia, indicando por área lo que se debe cambiar para solucionar las averias, basándose

Más detalles

Digitalización e iluminación de la 3095 DB BR74 701 Märklin

Digitalización e iluminación de la 3095 DB BR74 701 Märklin Digitalización e iluminación de la 3095 DB BR74 701 Märklin La locomotora tender BR74 es una bonita locomotora que nos permite lucirnos tanto en la digitalización como en la transformación de su alumbrado,

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

- Una fuente ATX de 200w o 300w (mas no tiene sentido ya que no se va a utilizar al 100%)

- Una fuente ATX de 200w o 300w (mas no tiene sentido ya que no se va a utilizar al 100%) Como primer aporte a T! les traigo un tutorial de como modificar una fuente de pc ATX (de las mas comunes ultimamente) para convertirla en una fuente de alimentacion de 5V y 12V de usos varios, desde alimentar

Más detalles

Experimento 8 EL CIRCUITO RC. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un capacitor de placas planas paralelas

Experimento 8 EL CIRCUITO RC. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un capacitor de placas planas paralelas Experimento 8 EL CIRCUITO RC Objetivos 1. Describir los aspectos básicos del circuito RC 2. Explicar y describir la dependencia del voltaje y la corriente con respecto al tiempo en los procesos de carga

Más detalles

M95 SHIELD PARA ARDUINO. SIGMA ELECTRONICA

M95 SHIELD PARA ARDUINO. SIGMA ELECTRONICA M95 SHIELD PARA ARDUINO. SIGMA ELECTRONICA Imagen 1: Tarjeta M95 ARD. 1 1. DESCRIPCION: M95 Shield para Arduino. Permite integrar conectividad GSM/GPRS en sus aplicaciones de Arduino a través del Modem

Más detalles

CONTROL DEL PUERTO PARALELO, CONTROL EN APLICACIONES DE ELECTRÓNICA. PARTE 2

CONTROL DEL PUERTO PARALELO, CONTROL EN APLICACIONES DE ELECTRÓNICA. PARTE 2 CONTROL DEL PUERTO PARALELO, CONTROL EN APLICACIONES DE ELECTRÓNICA. PARTE 2 Por Ing. José Luis Ola García, jlola@url.edu.gt RESUMEN En este artículo el autor ilustra la forma de construir una interfase

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA EL LENGUAJE DE LOS DATOS EN LA PC Y SU FORMA DE ALMACENAMIENTO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA EL LENGUAJE DE LOS DATOS EN LA PC Y SU FORMA DE ALMACENAMIENTO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA EL LENGUAJE DE LOS DATOS EN LA PC Y SU FORMA DE ALMACENAMIENTO TRABAJO REALIZADO COMO APOYO PARA LA CATEDRA INFORMATICA I Autora: Ing. Ing. Sylvia

Más detalles

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año:

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: La Ley de Ohm La Ley de Ohm dice que la intensidad de corriente que circula a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial

Más detalles

ELECTRÓNICA 4º ESO IES JJLOZANO Curso 2013-2014

ELECTRÓNICA 4º ESO IES JJLOZANO Curso 2013-2014 Transistores Transistores Bipolares. PNP y NPN Los transistores son componentes electrónicos formados por semiconductores como los diodos, que en un circuito cumplen funciones de conmutador, amplificador

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Comunicaciones ópticas. Laboratorio de Optoelectrónica. Observa los distintos componentes del módulo. Circuito de audio.

INTRODUCCIÓN. Comunicaciones ópticas. Laboratorio de Optoelectrónica. Observa los distintos componentes del módulo. Circuito de audio. INTRODUCCIÓN Observa los distintos componentes del módulo Circuito de audio Transmisor Generador de señales Receptor Altavoz PRÁCTICA 1: FIBRA OPTICA COMO TRANSMISOR DE VOZ Material: Dos módulos transmisor-receptor

Más detalles

Leguizamo Montoya Hugo 683389 Leguizamo Montoya Hugo hmontoya52@hotmail.com nota definitiva 2,8095

Leguizamo Montoya Hugo 683389 Leguizamo Montoya Hugo hmontoya52@hotmail.com nota definitiva 2,8095 6889 1 ) GRUPO AL CUAL PERTENECE Leguizamo Montoya Hugo 6889 Leguizamo Montoya Hugo hmontoya2@hotmail.com nota definitiva 2,89 2 ) NOMBRE DEL ALUMNO ) EMAIL VIGENTE DEL ALUMNO suma de notas 9 4268,88 4

Más detalles

Preamplificador de micro de ocho canales con limitadores de dominio duales y salidas digitales. Manual de instrucciones. PreSonus Corporation

Preamplificador de micro de ocho canales con limitadores de dominio duales y salidas digitales. Manual de instrucciones. PreSonus Corporation Preamplificador de micro de ocho canales con limitadores de dominio duales y salidas digitales Manual de instrucciones PreSonus Corporation PREAMPLIFICADOR DE MICRÓFONO DE OCHO CANALES con limitadores

Más detalles

8 millares + 2 centenas + 4 decenas + 5 unidades + 9 décimos + 7 céntimos

8 millares + 2 centenas + 4 decenas + 5 unidades + 9 décimos + 7 céntimos COLEGIO HISPANO INGLÉS Rambla Santa Cruz, 94-38004 Santa Cruz de Tenerife +34 922 276 056 - Fax: +34 922 278 477 buzon@colegio-hispano-ingles.es TECNOLOGÍA 4º ESO Sistemas de numeración Un sistema de numeración

Más detalles

Aplicaciones de simulación y control con la tarjeta K8055 de Velleman y MyOpenlab

Aplicaciones de simulación y control con la tarjeta K8055 de Velleman y MyOpenlab Aplicaciones de simulación y control con la tarjeta K8055 de Velleman y MyOpenlab José Manuel Ruiz Gutiérrez j.m.r.gutierrez@gmail.com 1 1. Descripción de la tarjeta K8055 de Velleman. Esta tarjeta se

Más detalles

PRÁCTICA 1: INSTRUMENTACIÓN BÁSICA

PRÁCTICA 1: INSTRUMENTACIÓN BÁSICA PRÁCTICA 1: INSTRUMENTACIÓN BÁSICA OBJETIVOS Que el alumno se familiarice con en el manejo de los aparatos de instrumentación y medida más habituales tales como osciloscopio, fuente de alimentación, generador

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO. 20 2 Realizando la lectura como indica la flecha 0 10 2 obtenemos: 20 10) =10100 2) 0 5 2 1 2 2 0 1 Lectura

TECNOLOGÍA 4º ESO. 20 2 Realizando la lectura como indica la flecha 0 10 2 obtenemos: 20 10) =10100 2) 0 5 2 1 2 2 0 1 Lectura Ejercicio Nº1 : La electrónica digital trabaja con dos niveles de tensión 0 V ó 5 voltios, equivalentes a 0 y 1, es decir, ausencia de tensión y presencia de tensión. Al trabajar sólo con dos niveles de

Más detalles

Circuito integrado 555

Circuito integrado 555 Circuito integrado 555 1.- Biestable con pulsadores marcha-paro R1= R2 = 10K R3 = 470 Ω VR1= R. variable 10K IC1= 555 LED Al conectar el circuito el LED está apagado ya que el terminal 2 tiene 9 V y el

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

INTERRUPTOR SÒNICO PARA LUCES

INTERRUPTOR SÒNICO PARA LUCES INTERRUPTOR SÒNICO PARA LUCES Área temática: industria Autor: Reymi then universidad tecnológica de santiago- republica dominicana e-mail: reymi00@hotmail.com Surgimiento El desarrollo de este interruptor

Más detalles