grupo de abogados La Confederación Española de Abogados Jóvenes grupo de abogados jóvenes La función de la Confederación Española de Abogados Jóvenes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "grupo de abogados La Confederación Española de Abogados Jóvenes grupo de abogados jóvenes La función de la Confederación Española de Abogados Jóvenes"

Transcripción

1 52 grupo de abogados grupo de abogados jóvenes La función de la Confederación Española de Abogados Jóvenes Julia Calvo Triviño Presidenta La Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) es una asociación en la que se integran casi cuarenta Grupos de Abogados Jóvenes de toda España. Es, en consecuencia, un verdadero foro de debate de la problemática que conlleva ser abogado joven, y sin duda el escenario más importante y de mayor perspectiva de la joven abogacía nacional. Desde CEAJ se pueden observar las similitudes y diferencias de nuestras pequeñas batallas cotidianas de punta a punta de territorio nacional, la mayor o menor participación de los compañeros en las actividades organizadas por sus respectivos grupos, la integración de sus representantes en las juntas de gobierno colegiales o la aplicación de la Relación Laboral Especial. Observar, aprender y mejorar. Es, en este sentido, el gran escaparate del estado de la Abogacía Joven. Para coordinar las actividades que CEAJ desempeña, una ejecutiva integrada por nueve personas trabajamos en equipo para que las reuniones que celebramos trimestralmente sean el mejor medio de comunicación de los temas que más nos interesan y un lugar de integración en nuestro propio trabajo de todos los compañeros. Es por ello que con independencia de rendir cuentas de las reuniones que cada uno de los miembros de la ejecutiva tenemos en las comisiones del CGAE, creamos comisiones de trabajo en CEAJ, en las que todos los asistentes pueden integrarse y aportar su granito de arena. En la actualidad, las comisiones de trabajo existentes se encargan de temas tan importantes como la relación laboral especial del abogado, la conciliación de la vida profesional y familiar, el acceso a la profesión o la organización interna (encargada de difundir la existencia de CEAJ y fomentar la integración en CEAJ, así como la creación de nuevas agrupaciones en aquellos colegios en los que éstas no existen todavía). Recientemente se ha puesto en marcha otro mecanismo de trabajo consistente en la elaboración de monográficos sobre temas predeterminados, que se difunden en el Consejo de CEAJ, y que cuentan con pequeño un incentivo económico. El objetivo es integraros a todos los que tenéis inquietudes e interés en trabajar para los compañeros que como vosotros, se encuentran con una carrera de obstáculos y un mar de dudas al inicio de la profesión.

2 GRUPO DE ABOGADOS JOVENES 53 Directiva del Grupo de Abogados Jóvenes. Me gustaría hablar sobre cómo fueron los comienzos de esta Confederación Española de Abogados Jóvenes, pero no soy el interlocutor válido. No obstante, si sé que esta Confederación de la que os hablo comenzó siendo una quimera de unos cuantos jóvenes, que se reunían de cuando en cuando en la cafetería Riofrío de Madrid y que poco a poco (bastantes años después) han conseguido el reconocimiento del Consejo General de la Abogacía, la integración de al menos un representante de la abogacía joven en cada una de las comisiones de trabajo del CGAE, la presencia en el Pleno, el voto en la elección del Premio de Derechos Humanos que anualmente otorga el Consejo e incluso la dotación económica de éste, que hace posible la mejor realización de todas estas funciones. Con ello quisiera trasmitiros, de esta forma tan corporativista y excesiva, que la abogacía joven nacional está más viva que nunca, es reconocida en todos los foros en los que se tratan temas que nos atañen y a día de hoy nadie duda de la validez de las aportaciones de los jóvenes abogados. Quería por ello implicaros en este otro foro, dároslo a conocer, y mostraros con ello que somos parte de todo un movimiento nacional que trabaja en equipo, por y para vosotros. Quería, al fin y al cabo, animaros a participar en las actividades que vuestro Grupo de Abogados Jóvenes organiza, y a secundarle en sus iniciativas y proyectos. El Grupo de Abogados Jóvenes sólo existe para eso, sólo por eso tiene sentido, sólo así es verdaderamente útil: si vosotros queréis. PRÓXIMAS ACTIVIDADES DEL GAJ boración con el Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho. do en colaboración con el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de Granada. al Detenido.

3 54 GRUPO DE ABOGADOS JOVENES Mediodía joven Y si la lluvia impide que se celebre la Noche joven, se organiza todo de nuevo y se celebra, a la semana siguiente, el Mediodía joven. Ocurrió el 21 de septiembre. Para esa fecha estaba previsto celebrar una cena en el jardín del Colegio que había sido organizada por el Grupo de Abogados Jóvenes. Ese mismo día se registraron en la provincia las mayores tormentas de los últimos años, por lo que la cita fue anulada. El viernes siguiente, 28 de septiembre, se retomó el encuentro, esta vez al mediodía. Paella para todos Nada mejor para recibir el verano que una paellita al aire libre en el jardín del Colegio. El Grupo de Abogados Jóvenes volvió este año a organizar un ameno encuentro en el que los asistentes intercambiaron durante buena parte de la tarde impresiones, anécdotas y, sobre todo, sonrisas.

4 Jornadas El régimen legal de las viviendas protegidas GRUPO DE ABOGADOS JOVENES 55 El Grupo de Abogados Jóvenes organizó a principios de junio unas interesantes jornadas en las que se analizó el régimen legal de las viviendas protegidas. La charla estuvo dirigida por Lucas Pérez Soler, asesor técnico coordinador de la Delegación provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Los asistentes habían preparado una serie de cuestiones prácticas acerca de la aplicación del régimen legal que enviaron previamente al correo electrónico del GAJ y que después se resolvieron en la mesa de debate, moderada por la vocal de Grupo, Virginia Mengual. Lucas Pérez, en un momento de su intervención.

5 56 Con estilo propio María José López Consejera de Justicia y Administración Pública La desigualdad es una de las causas más importantes de los problemas endémicos que tiene la sociedad actual María José López González nació en 1960 y se licenció en Derecho por la Universidad en la década de los ochenta. Desde entonces, la consejera de Justicia y Administración Pública ha ejercido la abogacía de forma ininterrumpida hasta la actualidad, compaginando esta labor a partir de 1998 con la de profesora de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados. Entre otros cargos, María José López ha desempeñado los de concejala del Ayuntamiento de la capital granadina, entre 1991 y 1995, y diputada al Congreso por Granada entre 2000 y En la Cámara baja ha ejercido como coordinadora de Colegios Profesionales de la Comisión de Administraciones Públicas y ha representado al Grupo Socialista en las comisiones de Tráfico y Víctimas del Terrorismo, entre otras. Como integrante de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en representación del Parlamento Español, la consejera ocupó la presidencia de la Subcomisión de Violencia Doméstica de este organismo, además de ser miembro de la Comisión de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Maria José siempre ha estado muy vinculada al Colegio de Abogados. De hecho, en octubre cumplió 25 años como colegiada y recibió por ello el Botón de Plata.

6 CON ESTILO PROPIO 57 Desde la Consejería se ve con mejor perspectiva la realidad profesional del colectivo de la abogacía? Realmente se puede ver desde una perspectiva más global, desde todos los ámbitos de la Administración de Justicia. De cualquier forma, como letrada, sigo comprendiendo igual de bien el papel que cumple la abogacía en nuestra sociedad. Recibió recientemente el Botón de Plata del Colegio de Abogados por sus 25 años de profesión. Echa algo de menos ahora que lleva un tiempo alejada de ella? Siempre se echa de menos la abogacía. Sólo lo sabe quien la está ejerciendo o la ha ejercido en algún momento de su vida. Soy y seré una enamorada de mi profesión. En estos actos suele encontrarse con antiguos compañeros de profesión. No le entra el deseo de retomar la abogacía? Eso nunca se pierde. Aprovecho esas ocasiones para charlar con ellos, conocer sus inquietudes y, por qué no, recordar viejos tiempos. Mi pasado como letrada lo llevo siempre conmigo y soy de las que piensan que no se debe perder la perspectiva. Es cierto que durante su brillante carrera universitaria sólo suspendió un parcial de Derecho Civil? Es verdad. A una no le cuesta estudiar cuando la materia le apasiona. Pero no es algo de lo que presuma. La profesión se aprende trabajando, aunque es cierto, y no descubro nada nuevo, que una buena formación es el elemento que te posiciona inicialmente en una parrilla de salida óptima para desempeñar tu profesión. Concilia bien la vida laboral con la familiar a pesar de estar permanentemente entre Sevilla y Granada? Es complicado pero al final se consigue conciliar de algún modo. La familia es la gran damnificada de todo esto. Pero ellos te quieren y lo entienden. Su apoyo es clave para otorgarte ese plus de fuerza que a veces necesitas. Sin ellos, sería imposible. Su hija ha estudiado periodismo. Se desenvuelve bien entre periodistas? Cómo cree que tratan los medios a la consejera de Justicia? La verdad es que suelo tener, por lo general, buenas relaciones con la prensa, y acepto las críticas con deportividad. Realmente, al final todos trabajamos con un mismo objetivo desde nuestros respectivos puestos: la ciudadanía. Unos se encargan de informarla y otros de intentar mejorar sus condiciones vitales. Su padre le regaló con 18 años el carné de las Juventudes Socialistas. In uyó en su trayectoria política? Creo que fue totalmente decisivo. La relación con mi padre es uno de los aspectos que más ha tenido que ver y más ha influenciado en mi vida. Quienes la conocen aseguran que desde entonces nunca ha abandonado el socialismo de base. Se siente más cómoda en el poder político o con las bases del partido? Soy y seré una enamorada de mi profesión Son dos situaciones diferentes. Una tiene que ver con las responsabilidades institucionales, asumidas con la máxima coherencia, y otra, la estructura política, es un instrumento clave para la organización y, como fin último, la transformación de la sociedad. Dónde ha disfrutado más: como consejera, como concejal o como diputada? A mí me gusta vivir siempre el presente. Cada responsabilidad tiene sus características y en ellas me he dejado siempre la piel. En todas las circunstancias he disfrutado el momento. Creo que ésa es la clave para disfrutar lo que hagas; cada situación tiene su lugar en la vida y hay que aprovecharlo y vivirlo al máximo. Por qué eligió el Derecho de Familia como especialidad para defender a los ciudadanos? Porque probablemente sea en donde más se pueda luchar por la igualdad. La desigualdad es sin duda una de las causas más importantes de los numerosos proble-

7 58 CON ESTILO PROPIO mas endémicos que tiene la sociedad actual. La lucha para perseguir la igualdad debemos comenzarla en los centros educativos con los más pequeños y nunca abandonarla. Con una sociedad más libre e igualitaria, todos los actores que la componemos saldremos fortalecidos. Desde esa perspectiva profesional habrá tratado en numerosas ocasiones con episodios de violencia de género. Qué opinión personal tiene de este fenómeno, sus causas y los efectos que produce en la sociedad? Como decía antes, es una desigualdad social que proviene, fundamentalmente, de la educación y del comportamiento de la sociedad respecto al género. Mientras haya desigualdad, habrá violencia de género. Para terminar con esta lacra es necesaria la concienciación de toda la sociedad. La Junta trabaja de manera integral para ello. La justicia protege como debe a la víctima de malos tratos? La justicia pone todos sus mecanismos al servicio de este tipo de víctimas, como en cualquier otro tipo de delitos. Las medidas impuestas en los casos de violencia deben ser entendidas como una actuación dirigida siempre a proteger a la víctima, no como un castigo añadido al agresor. Hay algunas voces críticas que advierten del uso que hacen algunas mujeres de la Ley de Violencia de Género para lograr beneficiarse con la ruptura de la relación de pareja. Les preocupa el aumento del número de denuncias falsas por agresión que se contabiliza año tras año? Ante la gravedad de las consecuencias que se pueden derivar, existe un mecanismo que las protege como es la orden de alejamiento, por ejemplo. Lo principal es proteger a las víctimas y en la Ley se integran los instrumentos necesarios para ello. La denuncia es clave para nosotros porque es el paso necesario para que la Justicia, y el resto de las administraciones implicadas en erradicar la violencia, conozcamos del hecho. El aumento de denuncias es positivo y en Andalucía las mujeres se están concienciando de ello. Existen prejuicios contra el hombre que puedan vulnerar la presunción de inocencia? El ordenamiento jurídico es garantista y no va a permitir que a ninguna de las partes se le vulnere ningún derecho. En este caso, la presunción de inocencia viene claramente marcada en el ordenamiento y, por tanto, tampoco se vulnerará. Pueden estar condicionados los jueces por la presión social y de los medios de comunicación en una materia tan sensible? Lógicamente, la sociedad puede presionar en muchos sentidos, pero los jueces tienen los suficientes medios legales para no verse sometidos a elementos externos que poco tienen que ver con las leyes y su aplicación. La Justicia tiene la obligación de dedicarse a ello y no debe estar condicionada por ningún tipo de presión. Concluye la legislatura. Qué proyectos relacionados con la abogacía no le ha dado tiempo a desarrollar? La fortuna está en que hemos podido desarrollar el proyecto que socialmente tiene más impacto para el consenso con todos los Colegios: el turno de oficio. También, por suerte, quedan aún temas interesantes para seguir mejorando nuestra colaboración con la abogacía. La labor y colaboración de todos los operadores jurídicos es algo fundamental para la ejecución de proyectos que redunden en un mejor servicio a la ciudadanía. Está satisfecha con el nuevo Reglamento que regulará la Asistencia Jurídica Gratuita? La mayor satisfacción reside en haberlo consensuado con todos los Colegios y en que cumple con el objeti-

8 CON ESTILO PROPIO 59 La política es un insturmento clave para la transformación de la sociedad vo más importante que nos habíamos planteado, el de prestar un servicio de calidad a través de los letrados del turno de oficio. Las víctimas de violencia de género y de delitos contra la libertad sexual podrán ahora elegir abogado de oficio así como solicitar una segunda opinión de un letrado sobre su asunto, entre otras cuestiones. Qué puntos han sido los más complicados de abordar en la negociación? En toda negociación hay que ceder en algunos aspectos pero, si el resultado satisface a las partes, se puede considerar que la negociación ha sido un éxito. Es el caso. Conseguimos la mejora en los términos de asistencia jurídica gratuita que nos habíamos planteado desde la Administración, con el apoyo de los abogados. La Junta ha llegado en algún momento a plantearse el traslado de la capitalidad judicial a Sevilla? El Estatuto de Autonomía que los andaluces y andaluzas refrendamos hace ya un año sitúa a Granada como capital judicial de Andalucía y la Junta de Andalucía ha estado respondiendo a ese compromiso con varias actuaciones. Hemos consolidado como capital judicial de la comunidad autónoma a Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de su Fiscalía, que va a contar además con un Centro de Especialización Jurídica, que funcionará como escuela nacional permanente en materia fiscal, y ya es referente nacional de la Medicina Legal con el Centro para la Excelencia en la Investigación Forense de Andalucía (CEIFA), creado por la Consejería en colaboración con la Universidad. En Granada hemos asistido a la reciente concentración de organismos judiciales en la Caleta. El resto de Andalucía se encuentra inmersa en la puesta en marcha de las Ciudades de la Justicia. Cómo redundará en el ciudadano? La gestión del patrimonio inmobiliario de la Administración de Justicia es uno de los grandes compromisos del Gobierno andaluz y comprobar su estado real, sus áreas de mejora y ejecutar nuevas y modernas infraestructuras judiciales ha sido y sigue siendo un objetivo prioritario de las políticas públicas de la Consejería. En Granada se han acometido diversas actuaciones para que la ciudadanía y los profesionales que trabajan en la Administración de Justicia tengan un acceso más cómodo, algo que estamos consiguiendo ya que todos los granadinos lo merecen. Hace unas semanas presentó el Plan Andaluz de Justicia. Confía en que contribuya a modernizar el servicio público? El Plan Andaluz de Justicia es un modelo estratégico de calidad cuyo objetivo es la implantación real de un servicio público orientado a la ciudadanía del siglo XXI. Supone la consolidación definitiva de una nueva perspectiva de la Administración de Justicia que pone el acento en su faceta de servicio público, en la que el ciudadano es el centro de todos los servicios, y que, por tanto, estará orientada a satisfacer sus necesidades y aspiraciones en un entorno de accesibilidad y proximidad. Es un auténtico reto que va a llevar a la Justicia andaluza a unas cotas de calidad nunca vistas en esta Administración, con el apoyo de las nuevas tecnologías y los más amplios servicios. La última pregunta consejera. Tiene pensado repetir en el cargo si vuelven a confiar en usted o tiene otros planes para los próximos cuatro años? Actualmente me debo al cargo de consejera de Justicia y Administración Pública y es en lo que tengo puesta la mente. Son dos parcelas bastante diferenciadas pero en ello también reside la ilusión que todo el equipo de la Consejería ha puesto durante estos cuatro años de gestión. Creo que el balance de la legislatura es muy positivo y no pararemos de trabajar hasta el momento en que se celebren las elecciones autonómicas. A mí me gusta vivir el presente.

9 60 La La fundación Apertura del curso 07/08 y Memoria de 2006 Formación de futuro Afinales de octubre se celebró el acto de clausura y apertura de los cursos 06/07 y 07/08 de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas, que estuvo presidido por el decano del Colegio, José María Rosales de Angulo, y el rector de la Universidad, David Aguilar. Los retos y objetivos marcados para el curso que ya ha comenzado son muy ambiciosos y persiguen profundizar en la mejora de la formación de todos los profesionales del Derecho. Las personas que se benefician de las actividades docentes programadas por la institución de la que forman parte la Universidad de Granada y el Colegio de Abogados aumenta año tras año. Para el curso 07/08 Javier López García de la Serrana, durante su discurso. se han matriculado 47 alumnos en el Curso General de Práctica Jurídica, según destacó el presidente del Comité de Dirección de la Fundación, Javier López García de la Serrana, en la lectura de la Memoria Gran parte del éxito y prestigio con el que cuenta la Fundación se debe al prestigioso elenco de profesores y colaboradores con los que cuenta. Por eso consta de forma expresa en la Memoria nuestro agradecimiento por el tesón, diligencia y buen hacer con los que han desempeñado sus tareas y sin cuya colaboración no hubiera sido posible alcanzar los resultados obtenidos. La Fundación no se olvida tampoco de su leit

10 LA FUNDACIÓN 61 motiv: los alumnos. Sus responsables agradecen a los letrados en prácticas y a todos aquellos que han participado como alumnos en las actividades formativas de la fundación, el ejercicio de responsabilidad que realizan al demandar la formación que se pretende facilitarles como inicio o reciclaje en su andadura profesional. Curso General de Práctica Jurídica Durante el acto celebrado en el salón de actos del Colegio de Abogados recibieron sus diplomas 20 alumnos del experto y 20 alumnos del master que han superado con aptitud y suficiencia el programa formativo. Hubo una mención especial para Encarnación Ramos Robles, Isidro Fernández Sousa y Beatriz Soler Rodríguez por su buen hacer y aprovechamiento a lo largo de todo el curso académico. Los alumnos asistieron a un total de 260 horas de prácticas internas, realizadas en el aula de clase según el programa aprobado por el Comité de Dirección, más otras 140 horas de prácticas externas llevadas a cabo en juzgados, tribunales, centros de detención y diversas oficinas públicas. El programa del presente año académico comenzó el día 22 de octubre y finalizará el 26 de junio de En total se han matriculado 35 alumnos de experto y 12 de master y se espera, como en años anteriores, que muchos compañeros se incorporen exclusivamente a alguno de los módulos que se imparten. Para el curso académico 08/09 se abrirá un proceso de selección de profesorado en el que intervendrán distintos departamentos de la Facultad, con todo el censo colegial y con otras profesiones jurídicas interesadas. También se iniciarán los trámites pertinentes para diseñar un plan de formación apropiado para ensayar el postgrado que habrá de impartirse una vez sean de aplicación las previsiones de la ley de acceso. Apuestas vigentes La Fundación mantiene su disposición a potenciar los cursos de formación. Este año, por segunda vez consecutiva, se han programado unos diez cursos de formación. También se mantiene el Foro Permanente de Análisis de la Jurisprudencia, con el objetivo de favorecer el desarrollo de la investigación, la formación, la opinión y divulgación independiente de todos los aspectos re lacionados con el mundo jurídico tanto profesional como académico, promoviendo la investigación y el desarrollo de los estudios jurídicos, tal y como es la principal finalidad de esta fundación. José María Rosales de Angulo intervino durante el acto.

11 62 LA FUNDACIÓN PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS Foro Permanente de Análisis de la Jurisprudencia de los órganos judiciales de granada Director: Dr. D. Miguel Pasquau Liaño. Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad. Fecha de Inicio: Jueves, 22 de noviembre de 2007, a las 20 h. Horario: Jueves de 20 a 21 h. alternando quincenalmente temas de la jurisdicción Civil, Penal y Contencioso-Administrativa. Objetivo: La consolidación de un foro o espacio de análisis y debate jurídico cualificado en torno a la jurisprudencia emanada de los órganos judiciales granadinos (juzgados, Audiencia Provincial y Tribunal Superior de Justicia), con la finalidad de que a través de reuniones quincenales se pueda contribuir a su conocimiento, analizarla, ponerla en contraste con las líneas jurisprudenciales del Tribunal Supremo y de otras Audiencias Provinciales, y valorar su calidad, favoreciendo igualmente, cuando ello sea posible, la formación de un estado de opinión sobre algunos puntos candentes y conflictivos que no estén definitivamente resueltos en la práctica judicial. Inscripción e Información FUNDACIÓN DE ESTUDIOS Y PRÁCTICAS JURÍDICAS DE GRANADA C/ Cárcel Alta, 3. Curso de valoración del daño corporal (3ª edición) Director: D. Javier López García de la Serrana. Abogado. Director de la Escuela de Práctica Jurídica. Fecha de celebración: Noviembre de 2007 Duración: 50 horas. Horario: Jueves y Viernes (16,30 h.-20,30 h.) Lección Magistral de Clausura: D. Mariano Medina Crespo. Abogado. Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro. Objetivo: Analizar los principales problemas prácticos que se plantean con el Sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación regulado en el Anexo del Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor aprobado por RDL 8/2004. El profesorado que interviene lo integran juristas, médicos forenses y abogados, todos ellos especializados en la esta materia. Curso sobre mediación familiar en el ejercicio de la abogacía (2ª edición) Directores: Dª Paloma Gutiérrez Gómez-Quintero. Abogada y mediadora familiar Dr. D. Guillermo Orozco Pardo. Catedrático de Derecho Civil de la Universidad. Coordinador: D. Ceferino Navarro García-Valdecasas. Mediador familiar Fecha de celebración: Febrero 2008 Duración: 30 horas Objetivo: Analizar la figura de la mediación familiar, destacando su importancia en el ejercicio de la abogacía. Para ello, y partiendo de una metodología interdisciplinar, se prevé un programa en el que concurren juristas, trabajadores sociales y psicólogos. Se abordan los principales temas a considerar cuando la mediación interviene en los conflictos familiares. CURSO ACADÉMICO 2007/2008

12 LA FUNDACIÓN 63 PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS Curso de Derecho deportivo (2ª edición) Directores: D. Francisco Bueno Guerrero. Abogado. Dra. Dª. Esperanza Alcaín Martínez, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad. Organizado con la colaboración del Grupo de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados. Fecha de celebración: Marzo 2008 Duración: 20 horas Objetivo: La importancia y el desarrollo que ha ido adquiriendo la actividad deportiva, en general y a todos los niveles de nuestra sociedad se ha ido plasmando en el Derecho, de tal forma que el deporte no está regido exclusivamente por las reglas dictadas por los propios organismos deportivos. Por el contrario, ha existido una respuesta del ordenamiento jurídico orientada a tutelar los intereses públicos y privados que confluyen sobre los principales problemas y cuestiones derivadas del ejercicio del deporte. Tal es así que incluso ya se habla del Derecho deportivo como disciplina autónoma, con la intención de aglutinar normas y principios relativos a los distintos sectores de nuestro ordenamiento, como son el Derecho administrativo, mercantil, laboral, procesal, penal o civil. Curso de comunicación para el ejercicio de la abogacía: habilidades y destrezas (3ª edición) Directora: Dra. Dª Mª José Fernández-Fígares Morales. Abogada y doctora en Comunicación y Derecho. Curso de responsabilidad por negligencia médica (2ª edición) Director: D. Javier López García de la Serrana. Abogado. Director de la Escuela de Práctica Jurídica. Fecha de celebración: Febrero 2008 Duración: 50 horas. Objetivo: Abordar la responsabilidad por negligencia médica desde los distintos sectores del Derecho y desde un punto de vista práctico. Junto al estudio de los principales temas relacionados con la responsabilidad por la actuación de los médicos, se incidirá en las reclamaciones por negligencia médica ante la jurisdicción Civil, Penal y Contencioso-Administrativa. OTROS CURSOS PREVISTOS Curso de Derecho bancario. Curso de consumo. Curso de Derecho mercantil. Curso de técnicas de interrogatorio judicial. Curso sobre los Aspectos jurídico-prácticos de la discapacidad y la dependencia. Curso sobre Protección de la legalidad urbanística Curso sobre la Jurisdicción voluntaria. Curso sobre la Reforma de la justicia de proximidad. Curso sobre Protección de datos de carácter personal Curso sobre los Juicios Rápidos. Curso sobre Periodismo y Derecho. Curso sobre Propiedad intelectual. Curso sobre Propiedad horizontal. Fecha de celebración: Noviembre de Duración: 50 horas Horario: De noviembre de 2007 a enero de 2008: miércoles y viernes, de 12 a 15 horas. De febrero de 2008 a marzo de 2008: sólo viernes, de 12 a 15 horas. Objetivo: Ofrecer a los letrados la oportunidad de conocer los principales elementos que configuran los procesos comunicativos que afectan a la práctica jurídica y a sus relaciones profesionales. Proporcionar recursos para advertir los principales errores y barreras de la comunicación, con dotación de técnicas para evitarlos. Exponer y analizar el sistema para hacer frente a las reuniones de trabajo, a las relaciones con el cliente, con el letrado adversario y con el juez. Incide en los modos y tácticas a utilizar para conseguir acuerdos; todo ello, con un riguroso refuerzo en las técnicas de superación de la ansiedad, el estrés y el miedo escénico. Estos objetivos se han integrado en sesiones que cuentan con la colaboración de profesores universitarios, magistrados y abogados especializados que apoyarán las vicisitudes comunicativas que se producen no solo entre letrados y jueces sino también entre los mismos letrados. CURSO ACADÉMICO 2007/2008

13 64 LA FUNDACIÓN El foro de la Jurisprudencia sigue en marcha La Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada sigue apostando por ofrecer la mejor formación posible a los profesionales del Derecho. Y no sólo lo decimos nosotros. Algunos asistentes al Foro de la Jurisprudencia, que este año repite edición, han querido comentar brevemente a Testigo de Cargo sus impresiones sobre la iniciativa y cómo les ha ayudado a avanzar en sus conocimientos. Según los participantes, el Foro ha sido capaz de reunir en torno a un mismo debate académico a todo tipo de profesionales del mundo del Derecho, ya sean magistrados, fiscales, abogados, profesores. Se trata, por tanto, de una actividad que alimenta la curiosidad y fomenta el buen ambiente entre los participantes. La inmensa mayoría de las opiniones recogidas entre los matriculados se pueden resumir en que el Foro de Jurisprudencia es valioso no solo por la aportación jurídica que supone, sino también porque está dirigido a todas y cada una de las personas que nos movemos por el ámbito jurídico, sin excepción, sea cual sea la edad o experiencia que se tenga. En el Foro de la Jurisprudencia nadie está de más. Mercedes López Cantón El Foro de la Jurisprudencia es un lugar de debate y de encuentro en el que estudiamos y analizamos sentencias con total libertad de expresión y de forma relajada y muy distendida, lo cual es de agradecer. Es el pequeño disfrute de cada dos jueves. Beatriz Soler Rodríguez Mi paso por el Foro ha resultado ser de lo más gratificante. Es una actividad que, sin invertir demasiado esfuerzo y de una forma de lo más amena, nos ha permitido estudiar, analizar, comentar y criticar nuestra Jurisprudencia más cercana. Una de las sesiones de trabajo del Foro de la Jurisprudencia.

14 Santa Teresa 2007

15 66 ESPECIAL SANTA TERESA Exposición fotográfica santa teresa años de historia colegial Santa Teresa siempre es motivo de alegría, un sinónimo de días de encuentro para la abogacía y sus profesionales y una celebración de la que el Colegio de Abogados se siente especialmente orgulloso. Por este motivo se apuesta cada año por conjugar de la mejor forma posible la tradición con otro tipo de actividades que ensalcen aún más la festi- Asistentes a la inauguración de la exposición fotográfica sobre el Colegio.

16 ESPECIAL SANTA TERESA 67 La muestra causó una gran expectación entre los compañeros. vidad. Este año lo hemos logrado y creemos que con un sobresaliente. Ha sido necesario más de doce meses de trabajo para hacer posible la exposición 50 años de vida colegial, a buen seguro la muestra que más visitantes ha recibido de cuantas se han instalado en el Colegio. La idea era enseñar a la ciudadanía, a los letrados (mayores y jóvenes) y a las generaciones que forman parte de nuestra historia cómo ha evolucionado el Colegio en los últimos cincuenta años. Y qué mejor forma de hacerlo que con una exposición fotográfica! Las cámaras -sobre todo las enfocadas por nuestro querido Modesto Velasco- han sido testigo de cuantos eventos, actos, festividades y reuniones de interés se han celebrado en esta Casa. Habrán sido miles de instantáneas en las últimas décadas, pero no podíamos empapelar las sedes de fotografías. Por eso se decidió comenzar una ardua tarea de recopilación del material, selección, escaneo y, finalmente, impresión en los paneles. Un año, repetimos, de intenso trabajo. Al frente del proyecto se puso nuestro oficial mayor. Ricardo Avivar, por sus años de dedicación al Colegio, es posiblemente una de las personas que más archivos fotográficos tienen de esta Institución. Hizo el trabajo en los ratos libres, ojeando en su casa decenas de carpetas y cajas donde se apilaban los recuerdos del Colegio. Así fue seleccionando, una a una, las fotografías que hemos podido ver en las sedes de Santa Ana y Cárcel Alta. También se han sacado imágenes de los archivos del Colegio y de las colecciones personales de letrados que han colaborado en organizar la muestra. Con todo el material sobre la mesa, el siguiente paso fue el escaneo de instantáneas, de las que finalmente se escogieron 316 que son las que componen la exposición. Fue un trabajo realmente duro en el que se contó con la inestimable colaboración del Departamento de Informática y la Secretaría de Gerencia. 50 años de vida colegial se inauguró el 2 de octubre. El decano del Colegio de Abogados, José María Rosales de Angulo, recibió a los asistentes al acto, entre los que se encontraban varios miembros de la Junta de Gobierno y el ex decano Luis Angulo. Con la puesta en marcha de esta iniciativa se dieron por inauguradas las fiestas colegiales de El decano

17 68 ESPECIAL SANTA TERESA Ricardo Avivar, comisario de la exposición, señala una foto llena de recuerdos. reiteró la palabra acervo en su discurso para denominar al conjunto de fotografías expuestas, muestra de nuestra actuación y prueba documental de peso básico en el juicio del quehacer diario. Además, dijo que era un placer iniciar la etapa festiva de la abogacía granadina con un acto que permite concienciar a los neófitos letrados de nuestra importante historia y de nuestra nunca bien ponderada labor profesional. La foto, como el algodón, no engaña. Eso sí, es interpretable, como el Derecho, aseguró Rosales de Angulo al referirse a los ejemplos exhibidos de nuestra reciente historia. Las fotos representan apenas un diez por ciento de la trayectoria del Colegio de Abogados. Es difícil resumir quinientos años de abogacía en Granada (la periodista Victoria Fernández lo ha logrado, y muy bien por cierto), pero esta exposición sirve, al menos, como elemento de análisis, probablemente indispensable, y dato histórico para nuestra profesión, la justicia y la sociedad. El decano del Colegio reconoció que existe la necesidad de crear y recrear el archivo colegial histórico, que nos otorgará una más digna carta de naturaleza y servirá para todos los futuros. Augusto Méndez de Lugo visitó la exposición José María Rosales y Eduardo Torres, ante los paneles de la muestra.

18 ESPECIAL SANTA TERESA 69 1 santa teresa Foto 1. El personal del Colegio, durante el montaje de la exposición. Foto 2. Colocación de los paneles en la sede de Cárcel Alta

19 70 ESPECIAL SANTA TERESA

20 ESPECIAL SANTA TERESA 71

por Javier López y García de la Serrana Presidente del Comité de Dirección de esta Fundación Director de la Escuela de Práctica Jurídica de Granada

por Javier López y García de la Serrana Presidente del Comité de Dirección de esta Fundación Director de la Escuela de Práctica Jurídica de Granada LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS Y PRÁCTICAS JURÍDICAS DE GRANADA por Javier López y García de la Serrana Presidente del Comité de Dirección de esta Fundación Director de la Escuela de Práctica Jurídica de Granada

Más detalles

LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y LA CRISIS 1

LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y LA CRISIS 1 LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y LA CRISIS 1 Marifé Esteso Rubio Abogado, API Presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante Abstract No cabe duda que es el API quien

Más detalles

Ana Sanz, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid.

Ana Sanz, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid. 7.2 Formación inicial La formación inicial durante el año 2012 ha comprendido dos periodos totalmente diferenciados: A) En el primer semestre del año 2012 concluyó el periodo de formación inicial de los

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

PALABRAS DE CLAUSURA PRIMER MASTER DE ANALISTA EN INTELIGENCIA. Autoridades académicas, queridos titulados e invitados:

PALABRAS DE CLAUSURA PRIMER MASTER DE ANALISTA EN INTELIGENCIA. Autoridades académicas, queridos titulados e invitados: PALABRAS DE CLAUSURA PRIMER MASTER DE ANALISTA EN INTELIGENCIA Autoridades académicas, queridos titulados e invitados: Como Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia, es para mí una satisfacción

Más detalles

Acta Asamblea General AAJZ

Acta Asamblea General AAJZ En Zaragoza, a 30 de diciembre de, Estando presentes, el día de la fecha, a las 13.00 horas en el lugar y fecha convocados, se reúnen en ASAMBLEA GENERAL los miembros de la Junta Directiva de la Agrupación

Más detalles

Si no pudo antes, este es su momento. Grado Universitario en Derecho

Si no pudo antes, este es su momento. Grado Universitario en Derecho Si no pudo antes, este es su momento Grado Universitario en Derecho Fecha de inicio: Octubre 2014 Cela Open Institute (COI) es un centro universitario oficial, inscrito en el Registro de Universidades,

Más detalles

Transcripción del discurso del Dr. Gustavo Jalkh en el evento por el día del servidor judicial en Ibarra

Transcripción del discurso del Dr. Gustavo Jalkh en el evento por el día del servidor judicial en Ibarra Transcripción del discurso del Dr. Gustavo Jalkh en el evento por el día del servidor judicial en Ibarra Ibarra, 24 de octubre de 2014 Buenas noches con todas y todos. Abogada Karina Peralta, doctora Tania

Más detalles

INAUGURACIÓN DE LA XLV EDICIÓN DE LOS CURSOS INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Sesión 79ª, 45ª de la 2ª época)

INAUGURACIÓN DE LA XLV EDICIÓN DE LOS CURSOS INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Sesión 79ª, 45ª de la 2ª época) GABINETE DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO Patio de Escuelas, nº 1-37008 Salamanca Tel. (34) 923 29 44 12 Fax. (34) 923 29 44 94 gabinete@usal.es INAUGURACIÓN DE LA XLV EDICIÓN DE LOS CURSOS INTERNACIONALES

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

INICIATIVAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL PODER JUDICIAL DE ESPAÑA

INICIATIVAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL PODER JUDICIAL DE ESPAÑA INICIATIVAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL PODER JUDICIAL DE ESPAÑA PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN DE LA JUSTICIA. Elaborado en 2004, es un protocolo de buenas prácticas que establece las fronteras de la información

Más detalles

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO

PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO PROGRAMA CTO PARA CURSO DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO Descripción de los Módulos Grupo CTO Escuela de Práctica Jurídica Descripción de los Modulos Módulo básico 1Contenidos Deontología profesional

Más detalles

EL ACCESO A LAS PROFESIONES DE ABOGADO Y PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES

EL ACCESO A LAS PROFESIONES DE ABOGADO Y PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES EL ACCESO A LAS PROFESIONES DE ABOGADO Y PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES Madrid, junio de 2012 A) EXAMEN DE LA NORMATIVA DICTADA AL EFECTO. 1. El 30 de octubre de 2006 se dicta la Ley 34/2006, que regula

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

ALTODO asiste. al Primer Encuentro de Abogad@s de Violencia de Genero, que se celebró los días 26 y 27 de Septiembre en Valencia.

ALTODO asiste. al Primer Encuentro de Abogad@s de Violencia de Genero, que se celebró los días 26 y 27 de Septiembre en Valencia. http://www.altodo.com ALTODO asiste al Primer Encuentro de Abogad@s de Violencia de Genero, que se celebró los días 26 y 27 de Septiembre en Valencia. Más de 200 abogados, en su mayoría abogadas, asistieron

Más detalles

3- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

3- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES BASES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA BOLSA DE TRABAJO TEMPORAL ESPECIFICA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE LA MUJER EN CIUDAD REAL: UN/A ASESOR/A JURÍDICO/A 1.-OBJETO DE LA PRESENTE CONVOCATORIA 1.1. Es

Más detalles

Cursos de Verano de la Universidad de Murcia

Cursos de Verano de la Universidad de Murcia Universidad Internacional del Mar 2013 Cursos de Verano de la Universidad de Murcia EL FUTURO DE LA JUSTICIA PENAL EN ESPAÑA Con la colaboración de la Escuela de Práctica Jurídica de Murcia Águilas, 22

Más detalles

A continuación pasa la palabra a la Srta. Secretaria quien presenta el informe siguiente:

A continuación pasa la palabra a la Srta. Secretaria quien presenta el informe siguiente: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA. ACTA DE LA SESIÓN DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE

Más detalles

BOLETÍN NOTICIAS mediaicam

BOLETÍN NOTICIAS mediaicam BOLETÍN NOTICIAS mediaicam NOVEDADES Y COMUNICACIONES... 2 ESPACIO DE MEDIACIÓN EN LA SALA DE ABOGADOS DE LOS JUZGADOS DE ALCOBENDAS... 2 MENCIÓN ESPECIAL A LA CAMPAÑA MEJOR POR LAS BUENAS DEL ICAM EN

Más detalles

X JORNADAS DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGUROS. z aragoza

X JORNADAS DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGUROS. z aragoza X JORNADAS DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGUROS z aragoza 4 y 5 de febrero de 2005 S A L U T A C I Ó N X JORNADAS DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGUROS S a l u t a c i ó n Un año más este Real e Ilustre Colegio

Más detalles

OBSERVATORIO JURÍDICO LABORAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

OBSERVATORIO JURÍDICO LABORAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. OBSERVATORIO JURÍDICO LABORAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. ROSA QUESADA SEGURA. Catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Directora del Observatorio. UNIVERSIDAD DE

Más detalles

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES Desde siempre, la Obra Social de Ibercaja colabora con padres y educadores, poniendo a su disposición propuestas que

Más detalles

I CONGRESO NACIONAL DE EXTRANJERIA Y NACIONALIDAD Granada, 25 y 26 de noviembre de 2009

I CONGRESO NACIONAL DE EXTRANJERIA Y NACIONALIDAD Granada, 25 y 26 de noviembre de 2009 1 I CONGRESO NACIONAL DE EXTRANJERIA Y NACIONALIDAD Granada, 25 y 26 de noviembre de 2009 DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN: Ángeles Lara Aguado (Profesora Titular de Derecho internacional privado de la Universidad

Más detalles

C U R R I C U L U M V I T A E

C U R R I C U L U M V I T A E C U R R I C U L U M V I T A E JESUS PORCEL LOPEZ DATOS PERSONALES Nacido en Granada, el día 3 de Noviembre de 1.964, casado, con D.N.I nº 24.213.833-P. Domiciliado en Granada, Avenida de América nº 49,

Más detalles

DECÁLOGO DE SAN IVO (1253-1303). Abogado. Patrono de la Abogacía.

DECÁLOGO DE SAN IVO (1253-1303). Abogado. Patrono de la Abogacía. PALABRAS DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN EL DESAYUNO CON MOTIVO DEL DÍA DEL ABOGADO 2013, EN EL QUE SE RINDE HOMENAJE A DON PEDRO OJEDA PAULLADA. DECÁLOGO DE SAN IVO (1253-1303).

Más detalles

Universidad Católica Ávila

Universidad Católica Ávila Universidad Católica Ávila de Curso Académico 2014/2015 Planes de Estudio Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila Facultad de

Más detalles

PRENSA Y COMUNICACIÓN

PRENSA Y COMUNICACIÓN PRENSA Y COMUNICACIÓN El Tribunal Superior de Justicia se ha convertido en una parte activa en la vida diaria de la Comunidad. Ello se debe, entre otros factores a los esfuerzos que se están haciendo desde

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO 29/11/2012 Presentación Desde la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española hemos

Más detalles

Art. 2. Ámbito de aplicación.

Art. 2. Ámbito de aplicación. REGLAMENTO DE TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO. Preámbulo. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

Más detalles

ACTA nº 2/2015. Título reunión 6ª REUNION DEL ÓRGANO RECTOR DEL FORO JUSTICIA Y DISCAPACIDAD. Lugar Fecha Hora inicio Hora fin

ACTA nº 2/2015. Título reunión 6ª REUNION DEL ÓRGANO RECTOR DEL FORO JUSTICIA Y DISCAPACIDAD. Lugar Fecha Hora inicio Hora fin ACTA nº 2/2015 Título reunión 6ª REUNION DEL ÓRGANO RECTOR DEL FORO JUSTICIA Y DISCAPACIDAD Lugar Fecha Hora inicio Hora fin MADRID SEDE CENTRAL CGPJ 2/6/2015 10.00 12.00 Asistentes Excmo. Sr. D. Juan

Más detalles

EL ENTRAMADO JUDICIAL EL PODER JUDICIAL EN ESPAÑA

EL ENTRAMADO JUDICIAL EL PODER JUDICIAL EN ESPAÑA EL ENTRAMADO JUDICIAL Lo primero que debe plantearse cualquier victima de un accidente de tráfico es si va a denunciar o no. Como primera premisa de importancia, se debe saber que no es un proceso fácil

Más detalles

MASTER EN PSICOLOGÍA DEL COACHING

MASTER EN PSICOLOGÍA DEL COACHING MASTER EN PSICOLOGÍA DEL COACHING Queridos amigos: Tenemos el placer de comunicaros que, a partir del próximo curso (2011 2012) impartiremos el MASTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL COACHING, título propio

Más detalles

Palabras de S.M. el Rey en la entrega de los Despachos de Secretario de Embajada a la LXVII Promoción de la Carrera Diplomática

Palabras de S.M. el Rey en la entrega de los Despachos de Secretario de Embajada a la LXVII Promoción de la Carrera Diplomática Palabras de S.M. el Rey en la entrega de los Despachos de Secretario de Embajada a la LXVII Promoción de la Carrera Diplomática Escuela Diplomática. Madrid, 03.11.2015 Nos reunimos una vez más en esta

Más detalles

Procuradores y Mediación

Procuradores y Mediación Procuradores y Mediación Ignacio Aznar Gómez I.-ASPECTOS GENERALES SOBRE LA MEDIACION La Mediación significa intervenir entre dos partes que se encuentran en un momento de enfrentamiento mutuo para propiciar

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR La Carolina (Jaén), 12 de noviembre de 2003 Muy buenas tardes a todos.

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE HUELVA, PARA LA CREACIÓN DEL TURNO DE OFICIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Más detalles

Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores

Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores 12 Los bajos tipos de interés están haciendo que las aseguradoras vuelvan a dar la importancia que le corresponde a los unit

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GIJON

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GIJON MEMORIA DEL AÑO 2013 ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GIJON 1. Presentación del Colegio 2. Actividad en el año 2013 3. Gestión económica 4. Retribuciones de los miembros de la Junta de Gobierno por razón

Más detalles

REGLAMENTO DE HONORES Y DISTINCIONES DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GRANADA

REGLAMENTO DE HONORES Y DISTINCIONES DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GRANADA REGLAMENTOS DE HONORES Y DISTINCIONES Y PROTOCOLO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GRANADA Exposición de Motivos: El Ilustre Colegio de Abogados de Granada se rige por el Reglamento de Honores y Distinciones

Más detalles

S A B E R E S Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales

S A B E R E S Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales S A B E R E S Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales VOLUMEN 2 ~ AÑO 2004 Separata REFLEXIONES ACERCA DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN ESPAÑA Andrés Tagliavia López UNIVERSIDAD ALFONSO X EL

Más detalles

ACTA DE CONSTITUCIÓN Y DE ACUERDOS ADOPTADOS EN LA COMISIÓN DE LA TITULACION DE PEDAGOGÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

ACTA DE CONSTITUCIÓN Y DE ACUERDOS ADOPTADOS EN LA COMISIÓN DE LA TITULACION DE PEDAGOGÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA ACTA DE CONSTITUCIÓN Y DE ACUERDOS ADOPTADOS EN LA COMISIÓN DE LA TITULACION DE PEDAGOGÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA Con fecha 28 de mayo de 2008 se constituye, a las 11.45 horas, la Comisión para la elaboración

Más detalles

XXIX Jornadas de Estudio de la Abogacía General del Estado DERECHO, INMIGRACIÓN E INTEGRACIÓN. 21, 22 y 23 de noviembre de 2007

XXIX Jornadas de Estudio de la Abogacía General del Estado DERECHO, INMIGRACIÓN E INTEGRACIÓN. 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 XXIX Jornadas de Estudio de la Abogacía General del Estado DERECHO, INMIGRACIÓN E INTEGRACIÓN 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 MINISTERIO DE JUSTICIA PALACIO DE PARCENT (C/ San Bernardo, 62, Madrid) MINISTERIO

Más detalles

ASAMBLEA DE LA AGRUPACIÓN DE ABOGADOS JÓVENES DE ZARAGOZA (A.A.J.Z.)

ASAMBLEA DE LA AGRUPACIÓN DE ABOGADOS JÓVENES DE ZARAGOZA (A.A.J.Z.) ASAMBLEA DE LA AGRUPACIÓN DE ABOGADOS JÓVENES DE ZARAGOZA (A.A.J.Z.) Zaragoza, a 18 de diciembre de 2009 REUNIDOS la Junta Directiva: -D. JAVIER LOZANO GUIU (Presidente) -D. MIGUEL ÁNGEL BUENO CASTELAR

Más detalles

EDITORIAL. Junta de Gobierno. Colegio de Enfermería de Málaga.

EDITORIAL. Junta de Gobierno. Colegio de Enfermería de Málaga. Con la entrada de la actual Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Málaga hace menos de un año, se constituyó también la nueva Comisión Deontológica. Esta Junta de Gobierno lo tenía entre sus objetivos

Más detalles

ENTREVISTA A REYES COTO, ABOGADA Y MEDIADORA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA

ENTREVISTA A REYES COTO, ABOGADA Y MEDIADORA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA ENTREVISTA A REYES COTO, ABOGADA Y MEDIADORA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA 21/11/2013 Las partes tienden a encontrar su apoyo en la exposición de sus hechos e intereses en detrimento de la

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011 PARTE II ACTIVIDADES DEL CONSEJO 2 PONENCIA DE LA PROCURA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS El 22 de febrero, el secretario del Consejo General de Procuradores, José Manuel

Más detalles

MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo.

MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo. MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo. ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID En BOE núm. 56,

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA CURSO 2014/2015 MATERIA: TURNO DE OFICIO Nombre del Módulo al que pertenece la materia. FUNDAMENTOS DE LA ABOGACÍA ECTS Carácter Periodo

Más detalles

Cursos de Verano de la Universidad de Murcia

Cursos de Verano de la Universidad de Murcia Universidad Internacional del Mar 2012 Cursos de Verano de la Universidad de Murcia LA JUSTICIA PENAL EN ESPAÑA Con la colaboración de la Escuela de Práctica Jurídica de Murcia Águilas, 23 a 26 de julio

Más detalles

INFORME DE PRENSA. Viernes, 17 de Julio de 2015. Prensa digital: Confilegal.com. Prensa escrita: El País. Abc.es. Expansión

INFORME DE PRENSA. Viernes, 17 de Julio de 2015. Prensa digital: Confilegal.com. Prensa escrita: El País. Abc.es. Expansión INFORME DE PRENSA Prensa escrita: El País Prensa digital: Confilegal.com Viernes, 17 de Julio de 2015 Expansión Abc.es Consejo General de Procuradores de España c/ Bárbara de Braganza, 6, 3º Izda. 28004-Madrid

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0453/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0453/2008 Informe 0453/2008 La consulta plantea diversas cuestiones en relación con la aplicación de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter personal a su actividad

Más detalles

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 1 ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 3 formación? 4 -Aprendí un poco el manejo de como es la coordinación de

Más detalles

Se simulara en sede del Colegio de Abogados, y bajo la dirección de un Magistrado, la celebración de vistas orales.

Se simulara en sede del Colegio de Abogados, y bajo la dirección de un Magistrado, la celebración de vistas orales. CURSO DE PRÁCTICA PROCESAL PENAL Director del curso D. Jesús Andújar Urrutia *Curso que otorga los puntos necesarios para acceder al Turno de Oficio Penal General. Para obtener el diploma acreditativo

Más detalles

DOCUMENTACIÓN EN ELABORACIÓN

DOCUMENTACIÓN EN ELABORACIÓN DOCUMENTACIÓN EN ELABORACIÓN Zamora. Breve Historia del Ilustre Colegio de Abogados de PRIMERA PARTE: DESDE LOS ORIGENES DEL COLEGIO HASTA 1900: INTRODUCCIÓN: El Fuero Real fue el primer texto legal español

Más detalles

EL TALLER DE TEATRO EN SECUNDARIA: UNA EXPERIENCIA PROFESIONAL Y PERSONAL MUY GRATA

EL TALLER DE TEATRO EN SECUNDARIA: UNA EXPERIENCIA PROFESIONAL Y PERSONAL MUY GRATA EL TALLER DE TEATRO EN SECUNDARIA: UNA EXPERIENCIA PROFESIONAL Y PERSONAL MUY GRATA Mª Silvia Marrero López IES Doctoral (Extracto del trabajo El teatro de mi vida, premiado con Mención Honorífica en el

Más detalles

Excmo. Sr. Presidente de la Audiencia Provincial de

Excmo. Sr. Presidente de la Audiencia Provincial de Excmo. Sr. Presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz. Excmo. Sr. Subdelegado del Gobierno. Excma. Sra. Alcaldesa. Excmo. Sr. Presidente de la Comisión de Justicia en el Senado. Excmo. Sr. Presidente

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALLADOLID REUNIDOS

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALLADOLID REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALLADOLID En Valladolid, a de de 2013 REUNIDOS De una parte, el Señor Rector Magnífico de la Universidad

Más detalles

La Asociación de Mujeres Antígona surge de la necesidad de denunciar ante la sociedad la violencia de género a la que están sometidas muchas mujeres.

La Asociación de Mujeres Antígona surge de la necesidad de denunciar ante la sociedad la violencia de género a la que están sometidas muchas mujeres. La Asociación de Mujeres Antígona surge de la necesidad de denunciar ante la sociedad la violencia de género a la que están sometidas muchas mujeres. La violencia de género es una de las violaciones de

Más detalles

PROGRAMA DE ACTUACIÓN DE LA UNIÓN PROFESIONAL 2015-2017

PROGRAMA DE ACTUACIÓN DE LA UNIÓN PROFESIONAL 2015-2017 PROGRAMA DE ACTUACIÓN DE LA UNIÓN PROFESIONAL 2015-2017 Junta de Gobierno Presidente: Manuel Mariano Vera Martínez. Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental Vicepresidente Primero: Manuel

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA Gabinete de Comunicación y Relaciones Institucionales

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA Gabinete de Comunicación y Relaciones Institucionales TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA Gabinete de Comunicación y Relaciones Institucionales Resumen de prensa Martes 2 de junio de 2015 REGIONAL Almería Los profesionales de la justicia

Más detalles

El Fiscal General del Estado

El Fiscal General del Estado INTERVENCIÓN DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN INICIAL DE LA LI PROMOCIÓN DE LA CARRERA FISCAL 1 INTERVENCIÓN DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN

Más detalles

PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO

PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO La Plataforma Ciudadana por una Justicia de Todos nace con el objetivo de contribuir al cambio definitivo en la justicia, su mayor democratización,

Más detalles

Entrevista al Dr. Alejo García Naveira CURRICULUM

Entrevista al Dr. Alejo García Naveira CURRICULUM Entrevista al Dr. Alejo García Naveira Por Marcelo Roffé y Francisco Ucha CURRICULUM Dr. ALEJO GARCÍA NAVEIRA. Psicólogo del Deporte, Entrenador de Fútbol, Formador e Investigador. Más de 15 años de experiencia

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL CPIIA 2014-2018

PLAN ESTRATÉGICO DEL CPIIA 2014-2018 PLAN ESTRATÉGICO DEL CPIIA 2014-2018 Introducción El CPIIA se creó por Ley 11/2005, de 31 de mayo y se constituyó el 30 de septiembre de 2008 en Málaga, en el año 2013 se aprobaron los Estatutos del Colegio.

Más detalles

Quiero mostrar alegría, verte reir y llorar, en esos momentos tan especiales.

Quiero mostrar alegría, verte reir y llorar, en esos momentos tan especiales. Me encanta lo que hago, me encanta retratar a las personas y compartir esos momentos capturados me llena aún más. Todas las personas tienen su lado bueno, su forma de expresarse con gestos, miradas y su

Más detalles

Discurso nombramiento Vicente del Bosque Doctor Honoris Causa Universidad Católica San Antonio de Murcia

Discurso nombramiento Vicente del Bosque Doctor Honoris Causa Universidad Católica San Antonio de Murcia Discurso nombramiento Vicente del Bosque Doctor Honoris Causa Universidad Católica San Antonio de Murcia Excelentísimo Sr. Presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia Rectora Magnífica

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO FIJA DEPENDENCIAS QUE TRAMITARÁN Y RESOLVERÁN LAS SOLICITUDES Y RECLAMACIONES ANTE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DE TRABAJO

MINISTERIO DE TRABAJO FIJA DEPENDENCIAS QUE TRAMITARÁN Y RESOLVERÁN LAS SOLICITUDES Y RECLAMACIONES ANTE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DE TRABAJO SOLUCIONES LABORALES PARA EL SECTOR PRIVADO MINISTERIO DE TRABAJO FIJA DEPENDENCIAS QUE TRAMITARÁN Y RESOLVERÁN LAS SOLICITUDES Y RECLAMACIONES ANTE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DE TRABAJO Equipo de investigación

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

Johenny J. Dangond Rodríguez. Universidad De Pamplona. Mayo de 2007

Johenny J. Dangond Rodríguez. Universidad De Pamplona. Mayo de 2007 Posicionamiento de la Psicología Jurídica en Colombia Johenny J. Dangond Rodríguez Universidad De Pamplona Mayo de 2007 2 RESUMEN Habitualmente la sociedad no se percata del verdadero papel que ocupan

Más detalles

R E U N I D O S. De una parte, El Dr. Don Manuel José López Pérez, Excmo. Rector Magnífico, en nombre y representación de la Universidad de Zaragoza.

R E U N I D O S. De una parte, El Dr. Don Manuel José López Pérez, Excmo. Rector Magnífico, en nombre y representación de la Universidad de Zaragoza. CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Y EL REAL E ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA, COMO TITULAR DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA DE ARAGÓN, PARA ARTICULAR EL MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

PREMIO JURÍDICO INTERNACIONAL ISDE-FIA 2010

PREMIO JURÍDICO INTERNACIONAL ISDE-FIA 2010 II Edición PREMIO JURÍDICO INTERNACIONAL ISDE-FIA 2010 I.- INSTITUCIONES CONVOCANTES ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía) - ISDE nace en 1992 fruto de un acuerdo entre diversos bufetes de abogados

Más detalles

Formación en deontología y responsabilidad profesional sanitaria.

Formación en deontología y responsabilidad profesional sanitaria. Campus Antonio Machado Baeza (Código 3545) y responsabilidad y cuestiones prácticas Del 18 al 20 de mayo de 2015 DIRECCIÓN D. Ángel Hernández Gil. Instituto de Medicina Legal de Jaén. CONTENIDOS Y OBJETIVOS

Más detalles

DIARIO DE SESIONES SENADO

DIARIO DE SESIONES SENADO CORTES GENERALES DIARIO DE SESIONES SENADO IX LEGISLATURA Núm. 567 15 de septiembre de 2011 Pág. 1 COMISIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO ORDEN DEL DÍA: PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D.

Más detalles

PRESS KIT COORGANIZAN

PRESS KIT COORGANIZAN PRESS KIT COORGANIZAN CONTENIDO CONTENIDO 1 1. SOBRE JUSTIAPPS 3 QUÉ ES JUSTIAPPS? 3 RAZONES DEL PROYECTO 4 VENTAJAS PARA LAS UNIVERSIDADES Y SUS ESTUDIANTES 4 VENTAJAS PARA LOS CIUDADANOS 4 VENTAJAS PARA

Más detalles

ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA

ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA Colegio de Abogados de Murcia ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA Jornadas sobre LA REFORMA PROCESAL PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL Con la colaboración del TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Más detalles

Colegio Nacional de Abogados de Panamá

Colegio Nacional de Abogados de Panamá Colegio Nacional de Abogados de Panamá AGREMIADOS SE ILUSTRAN SOBRE LAS EXPERIENCIAS OBTENIDAS Y LOGROS ALCANZADOS EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO A partir de la Ley 63 de 2008, la Republica de Panamá

Más detalles

FONDO EDITORIAL LA LEY 2012 (OCTUBRE)

FONDO EDITORIAL LA LEY 2012 (OCTUBRE) FONDO EDITORIAL LA LEY 2012 (OCTUBRE) MANUAL DE ACTUACIONES EN SALA Precio: 28,85 + IVA Autor: Purificación Pujol Capilla Nº de páginas : 320 ISBN/ISSN: 9788490200537 En palabras de la autora: «Es difícil

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR.

ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR. ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR. Artículo 1. Objeto, finalidad y ámbito de aplicación. 1. La presente Ley tiene por objeto regular el acceso a las profesiones

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL PROMEDIACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL PROMEDIACIÓN ESCUELA PROFESIONAL PROMEDIACIÓN Curso de Mediación familiar, civil y mercantil para Registradores de la Propiedad ESCUELA PROFESIONAL PROMEDIACIÓN ProMediación Consultoría y Formación S.L. ha elaborado

Más detalles

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN A continuación

Más detalles

5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla

5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla 5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla 5.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS Obligatorias: 50 Optativas (indicar el número de créditos que deberá

Más detalles

CRONOGRAMA 2013-2014 Días semanales de clase: lunes, martes y miércoles de 16 a 20h. SEDE (PALMA) DE LA FPJ DEL ICAIB

CRONOGRAMA 2013-2014 Días semanales de clase: lunes, martes y miércoles de 16 a 20h. SEDE (PALMA) DE LA FPJ DEL ICAIB MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA UIB-ICAIB DIRECCIÓN ICAIB Y COORDINACIÓN PRÁCTICAS EXTERNAS: SR. B. GARCÍAS DIRECCIÓN UIB Y COORDINACIÓN ACADÉMICA: DRA. P. THOMÀS (petra.thomas@uib.es) COORDINACIÓN TFM:

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES III ESCUELA DE VERANO DEL PODER JUDICIAL JUAN CARLOS I

MEMORIA DE ACTIVIDADES III ESCUELA DE VERANO DEL PODER JUDICIAL JUAN CARLOS I MEMORIA DE ACTIVIDADES 1999 III ESCUELA DE VERANO DEL PODER JUDICIAL JUAN CARLOS I Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia de Guatemala Fiscalía General de la República Instituto de Defensa Pública

Más detalles

En los términos establecidos por el ordenamiento jurídico, los estudiantes tendrán derecho a:

En los términos establecidos por el ordenamiento jurídico, los estudiantes tendrán derecho a: DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES La Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades (LOU); establece en su Título VIII los derechos y deberes de los estudiantes universitarios. El art. 46

Más detalles

CURSO EXPERTO MARKETING POLÍTICO CURSO 10/11

CURSO EXPERTO MARKETING POLÍTICO CURSO 10/11 CURSO EXPERTO MARKETING POLÍTICO CURSO 10/11 OBJETIVOS Proporcionar a los alumnos los conocimientos, prácticas y habilidades específicas relacionadas con el marketing político, esto es, el tratamiento

Más detalles

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos Colegio de Abogados Penal Internacional Principios y Objetivos Creación del CAPI El CAPI fue fundado el 17 de junio de 2002 en la Conferencia de Montreal. Más de 350 abogados estuvieron presentes en la

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE DEPORTES

REGLAMENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE DEPORTES REGLAMENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE DEPORTES INTRODUCCION La regulación del Régimen Local reserva a los Municipios la competencia para promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN DERECHO Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN DERECHO Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN DERECHO Universidad Complutense de Madrid 1. RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC). La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense

Más detalles

SISTEMA DE DEFENSA PÚBLICA EN COSTA RICA

SISTEMA DE DEFENSA PÚBLICA EN COSTA RICA Aspectos Introductorios SISTEMA DE DEFENSA PÚBLICA EN COSTA RICA Lilliana García Vargas Desde 1967, Costa Rica concibió la figura del defensor público para dar cumplimiento a las reglamentaciones que exigían

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO NORMATIVA PROVISIONAL PARA LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO

FACULTAD DE DERECHO NORMATIVA PROVISIONAL PARA LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO FACULTAD DE DERECHO NORMATIVA PROVISIONAL PARA LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO INTRODUCCIÓN De conformidad con lo establecido en el R. D. 1393/2007, en la estructura de las enseñanzas

Más detalles

FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE HONDURAS AFILIADA A LA FEDERACION INTERNACIONAL DE AJEDREZ COMPLEJO DEPORTIVO JOSE SIMON AZCONA H. A.

FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE HONDURAS AFILIADA A LA FEDERACION INTERNACIONAL DE AJEDREZ COMPLEJO DEPORTIVO JOSE SIMON AZCONA H. A. El Distinguido Secretario en los Despachos de Interior y Población, Abogado Africo Madrid, nuevamente dice presente en el apoyo a un evento mayor de Ajedrez a nivel Centroamericano organizado en Honduras,

Más detalles

CURSO SOBRE MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

CURSO SOBRE MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS CURSO SOBRE MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS Organiza Ilustre Colegio de Abogados de Jerez Colaboran: Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Asociación Andaluza de Mediación Familiar AMEFA Pag.

Más detalles

Excma. Sra. Ex Presidenta de la Comunidad de Madrid. Excelentísimos miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Excma. Sra. Ex Presidenta de la Comunidad de Madrid. Excelentísimos miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid. IMPOSICIÓN DE LA GRAN CRUZ DE LA ORDEN DEL DOS DE MAYO A EX CONSEJEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Excma. Sra. Ex Presidenta de la Comunidad de Madrid Excelentísimos miembros del Gobierno de la Comunidad

Más detalles

ACTA NÚMERO PL06-08 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA URGENTE CELEBRADA POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN EL DIA 27 DE MAYO DE 2008.

ACTA NÚMERO PL06-08 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA URGENTE CELEBRADA POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN EL DIA 27 DE MAYO DE 2008. ACTA NÚMERO PL06-08 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA URGENTE CELEBRADA POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN EL DIA 27 DE MAYO DE 2008. SEÑORES ASISTENTES: ALCALDE PRESIDENTE: DON ÁNGEL PABLO RODRÍGUEZ MARTÍN. CONCEJALES

Más detalles

Evaluación intermedia del POI de la Comunidad Valenciana ANEXO VIII: CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS DEL FSE

Evaluación intermedia del POI de la Comunidad Valenciana ANEXO VIII: CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS DEL FSE ANEXO VIII: CUESTIONARIOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE CASOS DEL FSE 941 CUESTIONARIO MEDIDA 1.8: AYUDAS AL AUTOEMPLEO. Estamos realizando una encuesta encargada por la Generalitat Valenciana para conocer

Más detalles

Master de Abogacía. Presentación

Master de Abogacía. Presentación Master de Abogacía Presentación La Ley 34/2006, de 30 de octubre, de Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales (BOE núm. 260, de 31 de octubre de 2006) y el Real Decreto 775/2011,

Más detalles

EDUCACIÓN AGUSTINIANA: MODELO ACTUAL"

EDUCACIÓN AGUSTINIANA: MODELO ACTUAL La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Colegios Agustinianos ha celebrado en el Colegio Santa María de Gracia, de Huelva, durante los días 29 al 31 de octubre de 2010, su XII Congreso de

Más detalles

Nota informativa. Constituida la Sección Especial de la Comisión para la reforma de la Ley Concursal

Nota informativa. Constituida la Sección Especial de la Comisión para la reforma de la Ley Concursal En cumplimiento del compromiso asumido por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ante las Cortes Generales Nota informativa Constituida la Sección Especial de la Comisión para la reforma de la Ley

Más detalles

Las compañías que desarrollan una cultura coach tienen empleados más felices

Las compañías que desarrollan una cultura coach tienen empleados más felices COACHING Entrevista con Vikki Brock, coach ejecutivo y experta en liderazgo Las compañías que desarrollan una cultura coach tienen empleados más felices Para llegar a ser un buen coach lo principal es

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 19766 III. Otras Resoluciones Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 3187 Secretaría General Técnica.- Resolución de 30 de junio de 2015, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración

Más detalles