grupo de abogados La Confederación Española de Abogados Jóvenes grupo de abogados jóvenes La función de la Confederación Española de Abogados Jóvenes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "grupo de abogados La Confederación Española de Abogados Jóvenes grupo de abogados jóvenes La función de la Confederación Española de Abogados Jóvenes"

Transcripción

1 52 grupo de abogados grupo de abogados jóvenes La función de la Confederación Española de Abogados Jóvenes Julia Calvo Triviño Presidenta La Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) es una asociación en la que se integran casi cuarenta Grupos de Abogados Jóvenes de toda España. Es, en consecuencia, un verdadero foro de debate de la problemática que conlleva ser abogado joven, y sin duda el escenario más importante y de mayor perspectiva de la joven abogacía nacional. Desde CEAJ se pueden observar las similitudes y diferencias de nuestras pequeñas batallas cotidianas de punta a punta de territorio nacional, la mayor o menor participación de los compañeros en las actividades organizadas por sus respectivos grupos, la integración de sus representantes en las juntas de gobierno colegiales o la aplicación de la Relación Laboral Especial. Observar, aprender y mejorar. Es, en este sentido, el gran escaparate del estado de la Abogacía Joven. Para coordinar las actividades que CEAJ desempeña, una ejecutiva integrada por nueve personas trabajamos en equipo para que las reuniones que celebramos trimestralmente sean el mejor medio de comunicación de los temas que más nos interesan y un lugar de integración en nuestro propio trabajo de todos los compañeros. Es por ello que con independencia de rendir cuentas de las reuniones que cada uno de los miembros de la ejecutiva tenemos en las comisiones del CGAE, creamos comisiones de trabajo en CEAJ, en las que todos los asistentes pueden integrarse y aportar su granito de arena. En la actualidad, las comisiones de trabajo existentes se encargan de temas tan importantes como la relación laboral especial del abogado, la conciliación de la vida profesional y familiar, el acceso a la profesión o la organización interna (encargada de difundir la existencia de CEAJ y fomentar la integración en CEAJ, así como la creación de nuevas agrupaciones en aquellos colegios en los que éstas no existen todavía). Recientemente se ha puesto en marcha otro mecanismo de trabajo consistente en la elaboración de monográficos sobre temas predeterminados, que se difunden en el Consejo de CEAJ, y que cuentan con pequeño un incentivo económico. El objetivo es integraros a todos los que tenéis inquietudes e interés en trabajar para los compañeros que como vosotros, se encuentran con una carrera de obstáculos y un mar de dudas al inicio de la profesión.

2 GRUPO DE ABOGADOS JOVENES 53 Directiva del Grupo de Abogados Jóvenes. Me gustaría hablar sobre cómo fueron los comienzos de esta Confederación Española de Abogados Jóvenes, pero no soy el interlocutor válido. No obstante, si sé que esta Confederación de la que os hablo comenzó siendo una quimera de unos cuantos jóvenes, que se reunían de cuando en cuando en la cafetería Riofrío de Madrid y que poco a poco (bastantes años después) han conseguido el reconocimiento del Consejo General de la Abogacía, la integración de al menos un representante de la abogacía joven en cada una de las comisiones de trabajo del CGAE, la presencia en el Pleno, el voto en la elección del Premio de Derechos Humanos que anualmente otorga el Consejo e incluso la dotación económica de éste, que hace posible la mejor realización de todas estas funciones. Con ello quisiera trasmitiros, de esta forma tan corporativista y excesiva, que la abogacía joven nacional está más viva que nunca, es reconocida en todos los foros en los que se tratan temas que nos atañen y a día de hoy nadie duda de la validez de las aportaciones de los jóvenes abogados. Quería por ello implicaros en este otro foro, dároslo a conocer, y mostraros con ello que somos parte de todo un movimiento nacional que trabaja en equipo, por y para vosotros. Quería, al fin y al cabo, animaros a participar en las actividades que vuestro Grupo de Abogados Jóvenes organiza, y a secundarle en sus iniciativas y proyectos. El Grupo de Abogados Jóvenes sólo existe para eso, sólo por eso tiene sentido, sólo así es verdaderamente útil: si vosotros queréis. PRÓXIMAS ACTIVIDADES DEL GAJ boración con el Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho. do en colaboración con el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de Granada. al Detenido.

3 54 GRUPO DE ABOGADOS JOVENES Mediodía joven Y si la lluvia impide que se celebre la Noche joven, se organiza todo de nuevo y se celebra, a la semana siguiente, el Mediodía joven. Ocurrió el 21 de septiembre. Para esa fecha estaba previsto celebrar una cena en el jardín del Colegio que había sido organizada por el Grupo de Abogados Jóvenes. Ese mismo día se registraron en la provincia las mayores tormentas de los últimos años, por lo que la cita fue anulada. El viernes siguiente, 28 de septiembre, se retomó el encuentro, esta vez al mediodía. Paella para todos Nada mejor para recibir el verano que una paellita al aire libre en el jardín del Colegio. El Grupo de Abogados Jóvenes volvió este año a organizar un ameno encuentro en el que los asistentes intercambiaron durante buena parte de la tarde impresiones, anécdotas y, sobre todo, sonrisas.

4 Jornadas El régimen legal de las viviendas protegidas GRUPO DE ABOGADOS JOVENES 55 El Grupo de Abogados Jóvenes organizó a principios de junio unas interesantes jornadas en las que se analizó el régimen legal de las viviendas protegidas. La charla estuvo dirigida por Lucas Pérez Soler, asesor técnico coordinador de la Delegación provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Los asistentes habían preparado una serie de cuestiones prácticas acerca de la aplicación del régimen legal que enviaron previamente al correo electrónico del GAJ y que después se resolvieron en la mesa de debate, moderada por la vocal de Grupo, Virginia Mengual. Lucas Pérez, en un momento de su intervención.

5 56 Con estilo propio María José López Consejera de Justicia y Administración Pública La desigualdad es una de las causas más importantes de los problemas endémicos que tiene la sociedad actual María José López González nació en 1960 y se licenció en Derecho por la Universidad en la década de los ochenta. Desde entonces, la consejera de Justicia y Administración Pública ha ejercido la abogacía de forma ininterrumpida hasta la actualidad, compaginando esta labor a partir de 1998 con la de profesora de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados. Entre otros cargos, María José López ha desempeñado los de concejala del Ayuntamiento de la capital granadina, entre 1991 y 1995, y diputada al Congreso por Granada entre 2000 y En la Cámara baja ha ejercido como coordinadora de Colegios Profesionales de la Comisión de Administraciones Públicas y ha representado al Grupo Socialista en las comisiones de Tráfico y Víctimas del Terrorismo, entre otras. Como integrante de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en representación del Parlamento Español, la consejera ocupó la presidencia de la Subcomisión de Violencia Doméstica de este organismo, además de ser miembro de la Comisión de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Maria José siempre ha estado muy vinculada al Colegio de Abogados. De hecho, en octubre cumplió 25 años como colegiada y recibió por ello el Botón de Plata.

6 CON ESTILO PROPIO 57 Desde la Consejería se ve con mejor perspectiva la realidad profesional del colectivo de la abogacía? Realmente se puede ver desde una perspectiva más global, desde todos los ámbitos de la Administración de Justicia. De cualquier forma, como letrada, sigo comprendiendo igual de bien el papel que cumple la abogacía en nuestra sociedad. Recibió recientemente el Botón de Plata del Colegio de Abogados por sus 25 años de profesión. Echa algo de menos ahora que lleva un tiempo alejada de ella? Siempre se echa de menos la abogacía. Sólo lo sabe quien la está ejerciendo o la ha ejercido en algún momento de su vida. Soy y seré una enamorada de mi profesión. En estos actos suele encontrarse con antiguos compañeros de profesión. No le entra el deseo de retomar la abogacía? Eso nunca se pierde. Aprovecho esas ocasiones para charlar con ellos, conocer sus inquietudes y, por qué no, recordar viejos tiempos. Mi pasado como letrada lo llevo siempre conmigo y soy de las que piensan que no se debe perder la perspectiva. Es cierto que durante su brillante carrera universitaria sólo suspendió un parcial de Derecho Civil? Es verdad. A una no le cuesta estudiar cuando la materia le apasiona. Pero no es algo de lo que presuma. La profesión se aprende trabajando, aunque es cierto, y no descubro nada nuevo, que una buena formación es el elemento que te posiciona inicialmente en una parrilla de salida óptima para desempeñar tu profesión. Concilia bien la vida laboral con la familiar a pesar de estar permanentemente entre Sevilla y Granada? Es complicado pero al final se consigue conciliar de algún modo. La familia es la gran damnificada de todo esto. Pero ellos te quieren y lo entienden. Su apoyo es clave para otorgarte ese plus de fuerza que a veces necesitas. Sin ellos, sería imposible. Su hija ha estudiado periodismo. Se desenvuelve bien entre periodistas? Cómo cree que tratan los medios a la consejera de Justicia? La verdad es que suelo tener, por lo general, buenas relaciones con la prensa, y acepto las críticas con deportividad. Realmente, al final todos trabajamos con un mismo objetivo desde nuestros respectivos puestos: la ciudadanía. Unos se encargan de informarla y otros de intentar mejorar sus condiciones vitales. Su padre le regaló con 18 años el carné de las Juventudes Socialistas. In uyó en su trayectoria política? Creo que fue totalmente decisivo. La relación con mi padre es uno de los aspectos que más ha tenido que ver y más ha influenciado en mi vida. Quienes la conocen aseguran que desde entonces nunca ha abandonado el socialismo de base. Se siente más cómoda en el poder político o con las bases del partido? Soy y seré una enamorada de mi profesión Son dos situaciones diferentes. Una tiene que ver con las responsabilidades institucionales, asumidas con la máxima coherencia, y otra, la estructura política, es un instrumento clave para la organización y, como fin último, la transformación de la sociedad. Dónde ha disfrutado más: como consejera, como concejal o como diputada? A mí me gusta vivir siempre el presente. Cada responsabilidad tiene sus características y en ellas me he dejado siempre la piel. En todas las circunstancias he disfrutado el momento. Creo que ésa es la clave para disfrutar lo que hagas; cada situación tiene su lugar en la vida y hay que aprovecharlo y vivirlo al máximo. Por qué eligió el Derecho de Familia como especialidad para defender a los ciudadanos? Porque probablemente sea en donde más se pueda luchar por la igualdad. La desigualdad es sin duda una de las causas más importantes de los numerosos proble-

7 58 CON ESTILO PROPIO mas endémicos que tiene la sociedad actual. La lucha para perseguir la igualdad debemos comenzarla en los centros educativos con los más pequeños y nunca abandonarla. Con una sociedad más libre e igualitaria, todos los actores que la componemos saldremos fortalecidos. Desde esa perspectiva profesional habrá tratado en numerosas ocasiones con episodios de violencia de género. Qué opinión personal tiene de este fenómeno, sus causas y los efectos que produce en la sociedad? Como decía antes, es una desigualdad social que proviene, fundamentalmente, de la educación y del comportamiento de la sociedad respecto al género. Mientras haya desigualdad, habrá violencia de género. Para terminar con esta lacra es necesaria la concienciación de toda la sociedad. La Junta trabaja de manera integral para ello. La justicia protege como debe a la víctima de malos tratos? La justicia pone todos sus mecanismos al servicio de este tipo de víctimas, como en cualquier otro tipo de delitos. Las medidas impuestas en los casos de violencia deben ser entendidas como una actuación dirigida siempre a proteger a la víctima, no como un castigo añadido al agresor. Hay algunas voces críticas que advierten del uso que hacen algunas mujeres de la Ley de Violencia de Género para lograr beneficiarse con la ruptura de la relación de pareja. Les preocupa el aumento del número de denuncias falsas por agresión que se contabiliza año tras año? Ante la gravedad de las consecuencias que se pueden derivar, existe un mecanismo que las protege como es la orden de alejamiento, por ejemplo. Lo principal es proteger a las víctimas y en la Ley se integran los instrumentos necesarios para ello. La denuncia es clave para nosotros porque es el paso necesario para que la Justicia, y el resto de las administraciones implicadas en erradicar la violencia, conozcamos del hecho. El aumento de denuncias es positivo y en Andalucía las mujeres se están concienciando de ello. Existen prejuicios contra el hombre que puedan vulnerar la presunción de inocencia? El ordenamiento jurídico es garantista y no va a permitir que a ninguna de las partes se le vulnere ningún derecho. En este caso, la presunción de inocencia viene claramente marcada en el ordenamiento y, por tanto, tampoco se vulnerará. Pueden estar condicionados los jueces por la presión social y de los medios de comunicación en una materia tan sensible? Lógicamente, la sociedad puede presionar en muchos sentidos, pero los jueces tienen los suficientes medios legales para no verse sometidos a elementos externos que poco tienen que ver con las leyes y su aplicación. La Justicia tiene la obligación de dedicarse a ello y no debe estar condicionada por ningún tipo de presión. Concluye la legislatura. Qué proyectos relacionados con la abogacía no le ha dado tiempo a desarrollar? La fortuna está en que hemos podido desarrollar el proyecto que socialmente tiene más impacto para el consenso con todos los Colegios: el turno de oficio. También, por suerte, quedan aún temas interesantes para seguir mejorando nuestra colaboración con la abogacía. La labor y colaboración de todos los operadores jurídicos es algo fundamental para la ejecución de proyectos que redunden en un mejor servicio a la ciudadanía. Está satisfecha con el nuevo Reglamento que regulará la Asistencia Jurídica Gratuita? La mayor satisfacción reside en haberlo consensuado con todos los Colegios y en que cumple con el objeti-

8 CON ESTILO PROPIO 59 La política es un insturmento clave para la transformación de la sociedad vo más importante que nos habíamos planteado, el de prestar un servicio de calidad a través de los letrados del turno de oficio. Las víctimas de violencia de género y de delitos contra la libertad sexual podrán ahora elegir abogado de oficio así como solicitar una segunda opinión de un letrado sobre su asunto, entre otras cuestiones. Qué puntos han sido los más complicados de abordar en la negociación? En toda negociación hay que ceder en algunos aspectos pero, si el resultado satisface a las partes, se puede considerar que la negociación ha sido un éxito. Es el caso. Conseguimos la mejora en los términos de asistencia jurídica gratuita que nos habíamos planteado desde la Administración, con el apoyo de los abogados. La Junta ha llegado en algún momento a plantearse el traslado de la capitalidad judicial a Sevilla? El Estatuto de Autonomía que los andaluces y andaluzas refrendamos hace ya un año sitúa a Granada como capital judicial de Andalucía y la Junta de Andalucía ha estado respondiendo a ese compromiso con varias actuaciones. Hemos consolidado como capital judicial de la comunidad autónoma a Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de su Fiscalía, que va a contar además con un Centro de Especialización Jurídica, que funcionará como escuela nacional permanente en materia fiscal, y ya es referente nacional de la Medicina Legal con el Centro para la Excelencia en la Investigación Forense de Andalucía (CEIFA), creado por la Consejería en colaboración con la Universidad. En Granada hemos asistido a la reciente concentración de organismos judiciales en la Caleta. El resto de Andalucía se encuentra inmersa en la puesta en marcha de las Ciudades de la Justicia. Cómo redundará en el ciudadano? La gestión del patrimonio inmobiliario de la Administración de Justicia es uno de los grandes compromisos del Gobierno andaluz y comprobar su estado real, sus áreas de mejora y ejecutar nuevas y modernas infraestructuras judiciales ha sido y sigue siendo un objetivo prioritario de las políticas públicas de la Consejería. En Granada se han acometido diversas actuaciones para que la ciudadanía y los profesionales que trabajan en la Administración de Justicia tengan un acceso más cómodo, algo que estamos consiguiendo ya que todos los granadinos lo merecen. Hace unas semanas presentó el Plan Andaluz de Justicia. Confía en que contribuya a modernizar el servicio público? El Plan Andaluz de Justicia es un modelo estratégico de calidad cuyo objetivo es la implantación real de un servicio público orientado a la ciudadanía del siglo XXI. Supone la consolidación definitiva de una nueva perspectiva de la Administración de Justicia que pone el acento en su faceta de servicio público, en la que el ciudadano es el centro de todos los servicios, y que, por tanto, estará orientada a satisfacer sus necesidades y aspiraciones en un entorno de accesibilidad y proximidad. Es un auténtico reto que va a llevar a la Justicia andaluza a unas cotas de calidad nunca vistas en esta Administración, con el apoyo de las nuevas tecnologías y los más amplios servicios. La última pregunta consejera. Tiene pensado repetir en el cargo si vuelven a confiar en usted o tiene otros planes para los próximos cuatro años? Actualmente me debo al cargo de consejera de Justicia y Administración Pública y es en lo que tengo puesta la mente. Son dos parcelas bastante diferenciadas pero en ello también reside la ilusión que todo el equipo de la Consejería ha puesto durante estos cuatro años de gestión. Creo que el balance de la legislatura es muy positivo y no pararemos de trabajar hasta el momento en que se celebren las elecciones autonómicas. A mí me gusta vivir el presente.

9 60 La La fundación Apertura del curso 07/08 y Memoria de 2006 Formación de futuro Afinales de octubre se celebró el acto de clausura y apertura de los cursos 06/07 y 07/08 de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas, que estuvo presidido por el decano del Colegio, José María Rosales de Angulo, y el rector de la Universidad, David Aguilar. Los retos y objetivos marcados para el curso que ya ha comenzado son muy ambiciosos y persiguen profundizar en la mejora de la formación de todos los profesionales del Derecho. Las personas que se benefician de las actividades docentes programadas por la institución de la que forman parte la Universidad de Granada y el Colegio de Abogados aumenta año tras año. Para el curso 07/08 Javier López García de la Serrana, durante su discurso. se han matriculado 47 alumnos en el Curso General de Práctica Jurídica, según destacó el presidente del Comité de Dirección de la Fundación, Javier López García de la Serrana, en la lectura de la Memoria Gran parte del éxito y prestigio con el que cuenta la Fundación se debe al prestigioso elenco de profesores y colaboradores con los que cuenta. Por eso consta de forma expresa en la Memoria nuestro agradecimiento por el tesón, diligencia y buen hacer con los que han desempeñado sus tareas y sin cuya colaboración no hubiera sido posible alcanzar los resultados obtenidos. La Fundación no se olvida tampoco de su leit

10 LA FUNDACIÓN 61 motiv: los alumnos. Sus responsables agradecen a los letrados en prácticas y a todos aquellos que han participado como alumnos en las actividades formativas de la fundación, el ejercicio de responsabilidad que realizan al demandar la formación que se pretende facilitarles como inicio o reciclaje en su andadura profesional. Curso General de Práctica Jurídica Durante el acto celebrado en el salón de actos del Colegio de Abogados recibieron sus diplomas 20 alumnos del experto y 20 alumnos del master que han superado con aptitud y suficiencia el programa formativo. Hubo una mención especial para Encarnación Ramos Robles, Isidro Fernández Sousa y Beatriz Soler Rodríguez por su buen hacer y aprovechamiento a lo largo de todo el curso académico. Los alumnos asistieron a un total de 260 horas de prácticas internas, realizadas en el aula de clase según el programa aprobado por el Comité de Dirección, más otras 140 horas de prácticas externas llevadas a cabo en juzgados, tribunales, centros de detención y diversas oficinas públicas. El programa del presente año académico comenzó el día 22 de octubre y finalizará el 26 de junio de En total se han matriculado 35 alumnos de experto y 12 de master y se espera, como en años anteriores, que muchos compañeros se incorporen exclusivamente a alguno de los módulos que se imparten. Para el curso académico 08/09 se abrirá un proceso de selección de profesorado en el que intervendrán distintos departamentos de la Facultad, con todo el censo colegial y con otras profesiones jurídicas interesadas. También se iniciarán los trámites pertinentes para diseñar un plan de formación apropiado para ensayar el postgrado que habrá de impartirse una vez sean de aplicación las previsiones de la ley de acceso. Apuestas vigentes La Fundación mantiene su disposición a potenciar los cursos de formación. Este año, por segunda vez consecutiva, se han programado unos diez cursos de formación. También se mantiene el Foro Permanente de Análisis de la Jurisprudencia, con el objetivo de favorecer el desarrollo de la investigación, la formación, la opinión y divulgación independiente de todos los aspectos re lacionados con el mundo jurídico tanto profesional como académico, promoviendo la investigación y el desarrollo de los estudios jurídicos, tal y como es la principal finalidad de esta fundación. José María Rosales de Angulo intervino durante el acto.

11 62 LA FUNDACIÓN PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS Foro Permanente de Análisis de la Jurisprudencia de los órganos judiciales de granada Director: Dr. D. Miguel Pasquau Liaño. Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad. Fecha de Inicio: Jueves, 22 de noviembre de 2007, a las 20 h. Horario: Jueves de 20 a 21 h. alternando quincenalmente temas de la jurisdicción Civil, Penal y Contencioso-Administrativa. Objetivo: La consolidación de un foro o espacio de análisis y debate jurídico cualificado en torno a la jurisprudencia emanada de los órganos judiciales granadinos (juzgados, Audiencia Provincial y Tribunal Superior de Justicia), con la finalidad de que a través de reuniones quincenales se pueda contribuir a su conocimiento, analizarla, ponerla en contraste con las líneas jurisprudenciales del Tribunal Supremo y de otras Audiencias Provinciales, y valorar su calidad, favoreciendo igualmente, cuando ello sea posible, la formación de un estado de opinión sobre algunos puntos candentes y conflictivos que no estén definitivamente resueltos en la práctica judicial. Inscripción e Información FUNDACIÓN DE ESTUDIOS Y PRÁCTICAS JURÍDICAS DE GRANADA C/ Cárcel Alta, 3. Curso de valoración del daño corporal (3ª edición) Director: D. Javier López García de la Serrana. Abogado. Director de la Escuela de Práctica Jurídica. Fecha de celebración: Noviembre de 2007 Duración: 50 horas. Horario: Jueves y Viernes (16,30 h.-20,30 h.) Lección Magistral de Clausura: D. Mariano Medina Crespo. Abogado. Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro. Objetivo: Analizar los principales problemas prácticos que se plantean con el Sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación regulado en el Anexo del Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor aprobado por RDL 8/2004. El profesorado que interviene lo integran juristas, médicos forenses y abogados, todos ellos especializados en la esta materia. Curso sobre mediación familiar en el ejercicio de la abogacía (2ª edición) Directores: Dª Paloma Gutiérrez Gómez-Quintero. Abogada y mediadora familiar Dr. D. Guillermo Orozco Pardo. Catedrático de Derecho Civil de la Universidad. Coordinador: D. Ceferino Navarro García-Valdecasas. Mediador familiar Fecha de celebración: Febrero 2008 Duración: 30 horas Objetivo: Analizar la figura de la mediación familiar, destacando su importancia en el ejercicio de la abogacía. Para ello, y partiendo de una metodología interdisciplinar, se prevé un programa en el que concurren juristas, trabajadores sociales y psicólogos. Se abordan los principales temas a considerar cuando la mediación interviene en los conflictos familiares. CURSO ACADÉMICO 2007/2008

12 LA FUNDACIÓN 63 PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS Curso de Derecho deportivo (2ª edición) Directores: D. Francisco Bueno Guerrero. Abogado. Dra. Dª. Esperanza Alcaín Martínez, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad. Organizado con la colaboración del Grupo de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados. Fecha de celebración: Marzo 2008 Duración: 20 horas Objetivo: La importancia y el desarrollo que ha ido adquiriendo la actividad deportiva, en general y a todos los niveles de nuestra sociedad se ha ido plasmando en el Derecho, de tal forma que el deporte no está regido exclusivamente por las reglas dictadas por los propios organismos deportivos. Por el contrario, ha existido una respuesta del ordenamiento jurídico orientada a tutelar los intereses públicos y privados que confluyen sobre los principales problemas y cuestiones derivadas del ejercicio del deporte. Tal es así que incluso ya se habla del Derecho deportivo como disciplina autónoma, con la intención de aglutinar normas y principios relativos a los distintos sectores de nuestro ordenamiento, como son el Derecho administrativo, mercantil, laboral, procesal, penal o civil. Curso de comunicación para el ejercicio de la abogacía: habilidades y destrezas (3ª edición) Directora: Dra. Dª Mª José Fernández-Fígares Morales. Abogada y doctora en Comunicación y Derecho. Curso de responsabilidad por negligencia médica (2ª edición) Director: D. Javier López García de la Serrana. Abogado. Director de la Escuela de Práctica Jurídica. Fecha de celebración: Febrero 2008 Duración: 50 horas. Objetivo: Abordar la responsabilidad por negligencia médica desde los distintos sectores del Derecho y desde un punto de vista práctico. Junto al estudio de los principales temas relacionados con la responsabilidad por la actuación de los médicos, se incidirá en las reclamaciones por negligencia médica ante la jurisdicción Civil, Penal y Contencioso-Administrativa. OTROS CURSOS PREVISTOS Curso de Derecho bancario. Curso de consumo. Curso de Derecho mercantil. Curso de técnicas de interrogatorio judicial. Curso sobre los Aspectos jurídico-prácticos de la discapacidad y la dependencia. Curso sobre Protección de la legalidad urbanística Curso sobre la Jurisdicción voluntaria. Curso sobre la Reforma de la justicia de proximidad. Curso sobre Protección de datos de carácter personal Curso sobre los Juicios Rápidos. Curso sobre Periodismo y Derecho. Curso sobre Propiedad intelectual. Curso sobre Propiedad horizontal. Fecha de celebración: Noviembre de Duración: 50 horas Horario: De noviembre de 2007 a enero de 2008: miércoles y viernes, de 12 a 15 horas. De febrero de 2008 a marzo de 2008: sólo viernes, de 12 a 15 horas. Objetivo: Ofrecer a los letrados la oportunidad de conocer los principales elementos que configuran los procesos comunicativos que afectan a la práctica jurídica y a sus relaciones profesionales. Proporcionar recursos para advertir los principales errores y barreras de la comunicación, con dotación de técnicas para evitarlos. Exponer y analizar el sistema para hacer frente a las reuniones de trabajo, a las relaciones con el cliente, con el letrado adversario y con el juez. Incide en los modos y tácticas a utilizar para conseguir acuerdos; todo ello, con un riguroso refuerzo en las técnicas de superación de la ansiedad, el estrés y el miedo escénico. Estos objetivos se han integrado en sesiones que cuentan con la colaboración de profesores universitarios, magistrados y abogados especializados que apoyarán las vicisitudes comunicativas que se producen no solo entre letrados y jueces sino también entre los mismos letrados. CURSO ACADÉMICO 2007/2008

13 64 LA FUNDACIÓN El foro de la Jurisprudencia sigue en marcha La Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada sigue apostando por ofrecer la mejor formación posible a los profesionales del Derecho. Y no sólo lo decimos nosotros. Algunos asistentes al Foro de la Jurisprudencia, que este año repite edición, han querido comentar brevemente a Testigo de Cargo sus impresiones sobre la iniciativa y cómo les ha ayudado a avanzar en sus conocimientos. Según los participantes, el Foro ha sido capaz de reunir en torno a un mismo debate académico a todo tipo de profesionales del mundo del Derecho, ya sean magistrados, fiscales, abogados, profesores. Se trata, por tanto, de una actividad que alimenta la curiosidad y fomenta el buen ambiente entre los participantes. La inmensa mayoría de las opiniones recogidas entre los matriculados se pueden resumir en que el Foro de Jurisprudencia es valioso no solo por la aportación jurídica que supone, sino también porque está dirigido a todas y cada una de las personas que nos movemos por el ámbito jurídico, sin excepción, sea cual sea la edad o experiencia que se tenga. En el Foro de la Jurisprudencia nadie está de más. Mercedes López Cantón El Foro de la Jurisprudencia es un lugar de debate y de encuentro en el que estudiamos y analizamos sentencias con total libertad de expresión y de forma relajada y muy distendida, lo cual es de agradecer. Es el pequeño disfrute de cada dos jueves. Beatriz Soler Rodríguez Mi paso por el Foro ha resultado ser de lo más gratificante. Es una actividad que, sin invertir demasiado esfuerzo y de una forma de lo más amena, nos ha permitido estudiar, analizar, comentar y criticar nuestra Jurisprudencia más cercana. Una de las sesiones de trabajo del Foro de la Jurisprudencia.

14 Santa Teresa 2007

15 66 ESPECIAL SANTA TERESA Exposición fotográfica santa teresa años de historia colegial Santa Teresa siempre es motivo de alegría, un sinónimo de días de encuentro para la abogacía y sus profesionales y una celebración de la que el Colegio de Abogados se siente especialmente orgulloso. Por este motivo se apuesta cada año por conjugar de la mejor forma posible la tradición con otro tipo de actividades que ensalcen aún más la festi- Asistentes a la inauguración de la exposición fotográfica sobre el Colegio.

16 ESPECIAL SANTA TERESA 67 La muestra causó una gran expectación entre los compañeros. vidad. Este año lo hemos logrado y creemos que con un sobresaliente. Ha sido necesario más de doce meses de trabajo para hacer posible la exposición 50 años de vida colegial, a buen seguro la muestra que más visitantes ha recibido de cuantas se han instalado en el Colegio. La idea era enseñar a la ciudadanía, a los letrados (mayores y jóvenes) y a las generaciones que forman parte de nuestra historia cómo ha evolucionado el Colegio en los últimos cincuenta años. Y qué mejor forma de hacerlo que con una exposición fotográfica! Las cámaras -sobre todo las enfocadas por nuestro querido Modesto Velasco- han sido testigo de cuantos eventos, actos, festividades y reuniones de interés se han celebrado en esta Casa. Habrán sido miles de instantáneas en las últimas décadas, pero no podíamos empapelar las sedes de fotografías. Por eso se decidió comenzar una ardua tarea de recopilación del material, selección, escaneo y, finalmente, impresión en los paneles. Un año, repetimos, de intenso trabajo. Al frente del proyecto se puso nuestro oficial mayor. Ricardo Avivar, por sus años de dedicación al Colegio, es posiblemente una de las personas que más archivos fotográficos tienen de esta Institución. Hizo el trabajo en los ratos libres, ojeando en su casa decenas de carpetas y cajas donde se apilaban los recuerdos del Colegio. Así fue seleccionando, una a una, las fotografías que hemos podido ver en las sedes de Santa Ana y Cárcel Alta. También se han sacado imágenes de los archivos del Colegio y de las colecciones personales de letrados que han colaborado en organizar la muestra. Con todo el material sobre la mesa, el siguiente paso fue el escaneo de instantáneas, de las que finalmente se escogieron 316 que son las que componen la exposición. Fue un trabajo realmente duro en el que se contó con la inestimable colaboración del Departamento de Informática y la Secretaría de Gerencia. 50 años de vida colegial se inauguró el 2 de octubre. El decano del Colegio de Abogados, José María Rosales de Angulo, recibió a los asistentes al acto, entre los que se encontraban varios miembros de la Junta de Gobierno y el ex decano Luis Angulo. Con la puesta en marcha de esta iniciativa se dieron por inauguradas las fiestas colegiales de El decano

17 68 ESPECIAL SANTA TERESA Ricardo Avivar, comisario de la exposición, señala una foto llena de recuerdos. reiteró la palabra acervo en su discurso para denominar al conjunto de fotografías expuestas, muestra de nuestra actuación y prueba documental de peso básico en el juicio del quehacer diario. Además, dijo que era un placer iniciar la etapa festiva de la abogacía granadina con un acto que permite concienciar a los neófitos letrados de nuestra importante historia y de nuestra nunca bien ponderada labor profesional. La foto, como el algodón, no engaña. Eso sí, es interpretable, como el Derecho, aseguró Rosales de Angulo al referirse a los ejemplos exhibidos de nuestra reciente historia. Las fotos representan apenas un diez por ciento de la trayectoria del Colegio de Abogados. Es difícil resumir quinientos años de abogacía en Granada (la periodista Victoria Fernández lo ha logrado, y muy bien por cierto), pero esta exposición sirve, al menos, como elemento de análisis, probablemente indispensable, y dato histórico para nuestra profesión, la justicia y la sociedad. El decano del Colegio reconoció que existe la necesidad de crear y recrear el archivo colegial histórico, que nos otorgará una más digna carta de naturaleza y servirá para todos los futuros. Augusto Méndez de Lugo visitó la exposición José María Rosales y Eduardo Torres, ante los paneles de la muestra.

18 ESPECIAL SANTA TERESA 69 1 santa teresa Foto 1. El personal del Colegio, durante el montaje de la exposición. Foto 2. Colocación de los paneles en la sede de Cárcel Alta

19 70 ESPECIAL SANTA TERESA

20 ESPECIAL SANTA TERESA 71

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

Palabras de S.M. el Rey en la entrega de los Despachos de Secretario de Embajada a la LXVII Promoción de la Carrera Diplomática

Palabras de S.M. el Rey en la entrega de los Despachos de Secretario de Embajada a la LXVII Promoción de la Carrera Diplomática Palabras de S.M. el Rey en la entrega de los Despachos de Secretario de Embajada a la LXVII Promoción de la Carrera Diplomática Escuela Diplomática. Madrid, 03.11.2015 Nos reunimos una vez más en esta

Más detalles

SERVICIO DE FORMACIÓN PRÁCTICA ASISTIDA EN EL TURNO DE OFICIO

SERVICIO DE FORMACIÓN PRÁCTICA ASISTIDA EN EL TURNO DE OFICIO PROYECTO REALIZADO POR LA AGRUPACIÓN DE ABOGADOS JÓVENES DE ZARAGOZA SOLICITANDO A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL REAL E ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA LA CREACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO DE FORMACIÓN

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Excma. Sra. Ex Presidenta de la Comunidad de Madrid. Excelentísimos miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Excma. Sra. Ex Presidenta de la Comunidad de Madrid. Excelentísimos miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid. IMPOSICIÓN DE LA GRAN CRUZ DE LA ORDEN DEL DOS DE MAYO A EX CONSEJEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Excma. Sra. Ex Presidenta de la Comunidad de Madrid Excelentísimos miembros del Gobierno de la Comunidad

Más detalles

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DE LA FRONTERA TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos Colegio de Abogados Penal Internacional Principios y Objetivos Creación del CAPI El CAPI fue fundado el 17 de junio de 2002 en la Conferencia de Montreal. Más de 350 abogados estuvieron presentes en la

Más detalles

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra,

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, Prólogo El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, no sólo es conveniente, sino en ocasiones fundamental. De esto, el autor de esta obra que tengo la ocasión de prologar sabe,

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Entrevista a Alfonso Echávarri, coordinador de Programas de la Asociación Teléfono de la Esperanza en Navarra. El Teléfono de la Esperanza

Más detalles

FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE HONDURAS AFILIADA A LA FEDERACION INTERNACIONAL DE AJEDREZ COMPLEJO DEPORTIVO JOSE SIMON AZCONA H. A.

FEDERACIÓN NACIONAL DE AJEDREZ DE HONDURAS AFILIADA A LA FEDERACION INTERNACIONAL DE AJEDREZ COMPLEJO DEPORTIVO JOSE SIMON AZCONA H. A. El Distinguido Secretario en los Despachos de Interior y Población, Abogado Africo Madrid, nuevamente dice presente en el apoyo a un evento mayor de Ajedrez a nivel Centroamericano organizado en Honduras,

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Carlos Ais Conde. Director de la EPJ Pedro Ibarreche del Colegio de Abogados de Vizcaya.

Carlos Ais Conde. Director de la EPJ Pedro Ibarreche del Colegio de Abogados de Vizcaya. CONVENIOS DE COLABORACION ENTRE ESCUELA DE PRACTICA JURIDICA Y LA UNIVERSIDAD. EXPERIENCIAS DE LA ESCUELA PEDRO IBARRECHE ANTERIORES A LA LEY DE ACCESO A LA PROFESION. Carlos Ais Conde. Director de la

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. ASOCIACIÓN

Más detalles

A.M.T.M. ASOCIACION DE MILITARES DE TROPA Y MARINERIA

A.M.T.M. ASOCIACION DE MILITARES DE TROPA Y MARINERIA A.M.T.M. ASOCIACION DE MILITARES DE TROPA Y MARINERIA Qué es la AMTM? La A.M.T.M. es la Asociación Profesional que defiende los intereses de TODAS las escalas de Tropa y Marinería de España. Todos somos

Más detalles

CONOCES LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO COLEGIO DE ENFERMERÍA?.

CONOCES LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO COLEGIO DE ENFERMERÍA?. CONOCES LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO COLEGIO DE ENFERMERÍA?. Sabéis que en AIDE nos preocupa que la información sea accesible y circule, sin embargo, a muchos de nosotros nos resulta extremadamente

Más detalles

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ MEMORIA DEL PROFESOR TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo principal de nuestro proyecto es el de intentar fomentar en nuestros alumnos el espíritu del emprendedor, intentando que

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

EL ANFITRIÓN PROTOCOLO 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN

EL ANFITRIÓN PROTOCOLO 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN EL ANFITRIÓN 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN Junto al invitado de honor, el anfitrión es una de las figuras clave

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

PALABRAS DE CLAUSURA PRIMER MASTER DE ANALISTA EN INTELIGENCIA. Autoridades académicas, queridos titulados e invitados:

PALABRAS DE CLAUSURA PRIMER MASTER DE ANALISTA EN INTELIGENCIA. Autoridades académicas, queridos titulados e invitados: PALABRAS DE CLAUSURA PRIMER MASTER DE ANALISTA EN INTELIGENCIA Autoridades académicas, queridos titulados e invitados: Como Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia, es para mí una satisfacción

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

Acceso de los Psicólogos a la Profesión. Psicólogo General Sanitario

Acceso de los Psicólogos a la Profesión. Psicólogo General Sanitario Acceso de los Psicólogos a la Profesión Psicólogo General Sanitario Informe elaborado por Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos Noviembre de 2011 LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 44/2003, de 21

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente.

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente. Tiempo libre y vida social Y si se queda embarazada? Últimamente la veíamos un poco rara, como muy preocupada y distante algo le pasaba. Al final pude hablar con ella, preguntarle y me lo dijo: estaba

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid

Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid Desarrollo del Encuentro Formativo de Trabajadores Sociales de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid El pasado 7 de Junio del 2013 se llevó a cabo el I Encuentro Formativo de Trabajadores

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN 0 ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN: - Presentación de FEAFES - Filosofía de los programas PROSPECT - Elaboración de los programas PROSPECT - Objetivos y contenidos de

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Tratamiento del tribunal de casos según la Ley del Menor

Tratamiento del tribunal de casos según la Ley del Menor Cuando la madre y el padre están en conflicto Tratamiento del tribunal de casos según la Ley del Menor Cuando los padres tienen un conflicto, esto puede complicar la vida de los menores de la familia.

Más detalles

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO

DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO 1 DOCUMENTO EXPLICATIVO SOBRE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PRÁCTICA A DISTANCIA, PARA EL PROFESORADO Quiénes somos? ACENTO es un proyecto que nació hace varios años, para dar soporte al sector

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

Madrid, 18 de junio de 2007

Madrid, 18 de junio de 2007 Madrid, 18 de junio de 2007 I Curso sobre la Protección del Cliente de Servicios Financieros Curso dirigido a Bancos Centrales y Organismos de Supervisión de Países Iberoamericanos Discurso de apertura

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

El abogado con despacho en Toledo explica la especialidad a la que cada vez acude más gente, ya que resuelve conflictos sin tener que ir a juicio.

El abogado con despacho en Toledo explica la especialidad a la que cada vez acude más gente, ya que resuelve conflictos sin tener que ir a juicio. CLM / ENTREVISTA A PABLO CORRALES «La mediación no está en contra de la abogacía, es una herramienta más» JUAN ANTONIO PÉREZ / TOLEDO Día 11/08/2014 El abogado con despacho en Toledo explica la especialidad

Más detalles

Cursos orientados a los trabajadores de la construcción

Cursos orientados a los trabajadores de la construcción VINCULACIÓN CON EL MEDIO CAPACITACIÓN EN OFICIOS Cursos orientados a los trabajadores de la construcción 18 Organizados por la Secretaría de Extensión FAU, durante el año 2011 se desarrollaron tres cursos

Más detalles

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros,

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, Nº 33 06/10/2014 Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, El Colegio de Arquitectos ha firmado un convenio con la empresa Inglés Divertido, especializada en Clases de Inglés para

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS NUESTRA MISIÓN ANTECEDENTES CIFRAS CLAVE INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Más detalles

Dossier corporativo 2013. Dirección. Humana

Dossier corporativo 2013. Dirección. Humana Dossier corporativo 2013 Dirección Humana Índice Saludo del Presidente 3 Constitución / Fines 4 Colaboradores 5 Actividades Almuerzos 6 Desayunos de trabajo 6 Premio DH 7 Congreso DH 8 Actividades de colaboradores

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

ASAMBLEA DE LA AGRUPACIÓN DE ABOGADOS JÓVENES DE ZARAGOZA (A.A.J.Z.)

ASAMBLEA DE LA AGRUPACIÓN DE ABOGADOS JÓVENES DE ZARAGOZA (A.A.J.Z.) ASAMBLEA DE LA AGRUPACIÓN DE ABOGADOS JÓVENES DE ZARAGOZA (A.A.J.Z.) Zaragoza, a 18 de diciembre de 2009 REUNIDOS la Junta Directiva: -D. JAVIER LOZANO GUIU (Presidente) -D. MIGUEL ÁNGEL BUENO CASTELAR

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE MÁLAGA REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONES DE LA FACULTAD

Más detalles

SEÑORA MINISTRA MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS SEÑOR MINISTRO EN RETIRO DON ARTURO SERRANO ROBLES

SEÑORA MINISTRA MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS SEÑOR MINISTRO EN RETIRO DON ARTURO SERRANO ROBLES PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, CON MOTIVO DE LA ENTREGA DE LA PRESEA ARTURO SERRANO ROBLES QUE LE OTORGA LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAGISTRADOS

Más detalles

JORNADAS SEGURIDAD DE LAS INVERSIONES EN IBEROAMÉRICA. 28 de octubre de 2014. Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana

JORNADAS SEGURIDAD DE LAS INVERSIONES EN IBEROAMÉRICA. 28 de octubre de 2014. Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana JORNADAS SEGURIDAD DE LAS INVERSIONES EN IBEROAMÉRICA 28 de octubre de 2014 Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana Saludos 1. Muy buenos días a tod@s. 2. Quiero dar muy especialmente la bienvenida

Más detalles

TOMA DE POSESIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

TOMA DE POSESIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ TOMA DE POSESIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ Permítanme unas palabras para significar la relevancia del nombramiento que acabamos de realizar además de algunas consideraciones en torno a la importancia

Más detalles

Experto en educación finlandés: Un niño de cuatro años necesita jugar, no ir a la escuela

Experto en educación finlandés: Un niño de cuatro años necesita jugar, no ir a la escuela Experto en educación finlandés: Un niño de cuatro años necesita jugar, no ir a la escuela El decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen, desgranó las claves del éxito

Más detalles

Tras las huellas de Cristóbal Colón

Tras las huellas de Cristóbal Colón Tras las huellas de Cristóbal Colón Introducción Sin duda ya tienes mucha información sobre la vida, los viajes, los personajes etc. que acompañaron al Almirante Cristóbal Colón durante su vida. Sin embargo

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA 1 Qué es AJEV? La Asociación de Jóvenes empresarios de Valencia es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar la cultura

Más detalles

Breve descripción y valoración de las actividades (de aula, de centro de movilidad, de formación, con otras instituciones u otras)

Breve descripción y valoración de las actividades (de aula, de centro de movilidad, de formación, con otras instituciones u otras) ESTRATEGIAS PARA EL CONOCIMIENTO Y LA ENSEÑANZA DE LA JARDINERÍA MEMORIA DEL PROYECTO AGRUPACION DE CENTROS 2010-2012 Datos de identificación Centro: I.E.S. Localidad: Coordinador: David González Pérez

Más detalles

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD Tomé la decision correcta, me vendieron mi casa en tiempo record Yo me equivoqué mi mi piso piso RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO RELATO INMOBILIARIO

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA

EL JUEGO EN LA ESCUELA EL JUEGO EN LA ESCUELA Empleo del juego como recurso pedagógico Las matemáticas en 2º de Educación Primaria: Las tablas de multiplicar COLEGIO MONTESCLAROS CURSO 2012-2013 CERCEDA- MADRID Profesoras: Elena

Más detalles

Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje termina su séptima versión

Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje termina su séptima versión Estudios de Postgrado en Leyes: Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje termina su séptima versión Cuatro alumnos relatan sus experiencias en el año académico 2010-2011 y describen

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

EL PERMISO POR PUNTOS

EL PERMISO POR PUNTOS EL PERMISO POR PUNTOS Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid (España) Tfnº

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

CORRESPONDENCIA RELATIVA A LA SOLICITUD DE LA INCLUSIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA EN LAS BECAS DE POSTGRADO DE LA FUNDACIÓN CAJA MADRID

CORRESPONDENCIA RELATIVA A LA SOLICITUD DE LA INCLUSIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA EN LAS BECAS DE POSTGRADO DE LA FUNDACIÓN CAJA MADRID CORRESPONDENCIA RELATIVA A LA SOLICITUD DE LA INCLUSIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA EN LAS BECAS DE POSTGRADO DE LA FUNDACIÓN CAJA MADRID 1-SOLICITUD, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2008. D. Rafael Spottorno Díaz-Caro Director

Más detalles

Formulario de preguntas para los participantes del taller

Formulario de preguntas para los participantes del taller Formulario de preguntas para los participantes del taller Rellenar el siguiente cuestionario le llevará unos 5 minutos. Le agradecemos por adelantado su participación, y si tiene cualquier duda mientras

Más detalles

Para que la legislación modelo propuesta ofrezca mayor certidumbre y previsión, será necesario que aborde los siguientes temas:

Para que la legislación modelo propuesta ofrezca mayor certidumbre y previsión, será necesario que aborde los siguientes temas: DESCRIPCION DE LA PROPUESTA DEL CANADA SOBRE LA ELABORACION DE UNA LEGISLACION MODELO SOBRE JURISDICCION Y NORMAS SOBRE CONFLICTO DE LEYES, APLICABLES EN FORMA UNIFORME EN MATERIA DE CONTRATOS CON EL CONSUMIDOR

Más detalles

Normativa para Trabajos Fin de Grado. Escuela Te cnica Superior de Ingenierı a Informa tica. Universidad de Sevilla

Normativa para Trabajos Fin de Grado. Escuela Te cnica Superior de Ingenierı a Informa tica. Universidad de Sevilla Normativa para Trabajos Fin de Grado Escuela Te cnica Superior de Ingenierı a Informa tica Universidad de Sevilla Contenido 1. Propósito... 3 2. Naturaleza... 3 3. Comisión de Centro... 3 4. Coordinador...

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles