CELULA, SALUD-ENFERMEDADES y NUTRICION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CELULA, SALUD-ENFERMEDADES y NUTRICION"

Transcripción

1 CELULA, SALUD-ENFERMEDADES y NUTRICION 1.- Nombrar las partes de la célula y decir qué tipo de célula es. 2.- Relaciona los siguientes tejidos con su función: TEJIDO EPITELIO GLANDULAR ÓSEO ADIPOSO MUSCULAR ÓRGANO MOVIMIENTO SOSTÉN PROTECCIÓN SECRECIÓN RESERVA

2 3.- Completa el siguiente texto: 4.- Definición de salud según la OMS y citar algunos factores de los cuales depende. 5.- Citar los ocho tipos de enfermedades que se conocen. 6.- Enumera las cinco vías de contagio de las enfermedades infecciosas. 7.- Citar las defensas o barreras que tenemos los humanos. 8.- Seleccionar la vía de contagio para cada opción:

3 9.- Relaciona con flechas: 10.- Rellena los huecos, completando el siguiente texto: El aparato respiratorio presenta unas células productoras de que atrapan los gérmenes y el polvo. En su superficie tienen una gran cantidad de unas estructuras celulares llamadas cuya función es extender el mucus y dirigirlo hacia el exterior. En el estómago, las glándulas digestivas producen el el cual, por su extremada ataca y destruye a los que se introducen con la comida y la bebida Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: El ser humano es un organismo pluricelular. Un microorganismo, por ejemplo el protozoo causante de la malaria, es un ser unicelular. El corazón es el organismo encargado de bombear la sangre. Los órganos sensoriales intervienen en la función de nutrición. El cerebro es un tejido que interviene en la función de relación Define: nutrición (con sus funciones), alimentación, nutrientes, antioxidante, aditivo, dieta y alimentación equilibrada a) Las proteínas. Funciones de las proteínas.

4 b) Partes del tubo digestivo. Explica proceso digestión y el papel de las enzimas a) Tipos de vitaminas (pon ejemplos) y de lípidos (dónde se encuentran). Escribe lo que sepas sobre ellos. b) Nombra los tipos de nutrientes que hay Rellena los huecos: 16.- Rellena los huecos: 17.- Marca la respuesta correcta:

5 SISTEMA DIGESTIVO y RESPIRATORIO 1.- Identifica cada región con el número y coloca el nombre que le corresponda en otra hoja. Ayúdate con las Figuras A y D para explicar paso a paso la digestión y la ventilación pulmonar (respiración), y la función de cada parte (describiéndolo todo) en ambos procesos. (Nota: ser muy detallado y ordenado en las definiciones) 2.- a) Función principal del aparato digestivo y del aparato respiratorio.

6 b) Hábitos y tratos que llegan a deteriorar ambos aparatos. Citar enfermedades (por lo menos 5) que pueden producir al organismo en ambos aparatos. c) Explica cuál es la función de los alveolos pulmonares. 3.- a) Detalla los nutrientes absorbidos en el intestino delgado, así como su papel en el organismo. b) Haz una tabla con el tipo de nutriente, la enzima que lo procesa y el producto que origina dicha reacción. Nombrar enzimas digestivas y su papel en la digestión c) Nombra, define y di qué conectan las diferentes puertas de comunicación (por ejemplo, epiglotis) en el aparato digestivo. Cuál es la función de cada una de ellas? 4.- a) Nombrar las partes del intestino grueso y del intestino delgado. b) Qué es la inspiración y la espiración? 5.- Clasifica los siguientes términos en nutrientes o en alimentos: arroz, glúcidos, leche, lenteja, vitamina A, pan, calcio, calabaza, chuleta, proteína, pescado, oxígeno, fresa, yodo, manzana, sodio, lípidos, carne, naranja, hierro. 6.- Indica las enfermedades que se pueden producir por el consumo de: a) Alimentos sin fibra: b) Gran cantidad de alimentos energéticos: c) Alimentos ricos en colesterol: 7.- Comenta por qué es importante el agua para los seres vivos. 8.- a) Qué es un disacárido? 9.- b) Indica el grupo al que pertenecen los siguientes glúcidos y su función: GLÚCIDO GRUPO FUNCIÓN Glucógeno Sacarosa Glucosa 10.- Indica el grupo de biomoléculas al que pertenecen y la función que desempeñan las siguientes sustancias: BIOMOLÉCULA FUNCIÓN carbonato de calcio sacarosa aceite Ácido ascórbico anticuerpos

7 11.- Responde al siguiente cuestionario test 1.- Cuáles de las siguientes funciones realiza el agua en el organismo: a) Contribuye a regular la temperatura corporal. b) Favorece la absorción del calcio c) Contribuye a la defensa del organismo d) Posibilita el transporte de los nutrientes. 2.- En cuáles de las siguientes situaciones el organismo consume solo la energía del metabolismo basal: a) Al practicar natación b) Al ver la televisión c) Al respirar d) Cuando se está durmiendo. 3.- Cuáles de las siguientes patologías tienen clara asociación con la dieta: a) La gripe b) La anemia c) La osteoporosis d) La anorexia 4.- Cuál o cuáles de los siguientes minerales dan consistencia al esqueleto? a) El flúor b) El fósforo c) El sodio d) El hierro 5.- Cuál o cuáles de las siguientes vitaminas son liposolubles y por tanto su exceso se almacena en el organismo? a) La vitamina E b) La vitamina D c) La vitamina A d) La vitamina C 6.- Cuál o cuáles de las siguientes funciones no desempeñan las proteínas en el organismo? a) Función plástica b) Función reguladora c) Transporte d) Regulación de la temperatura. 7.- Cuál o cuáles de los siguientes consejos darías a una persona que intenta perder peso por un problema de obesidad? a) Evita los alimentos ricos en fibra b) Reduce al mínimo la ingesta de agua c) Agrupa la ración alimentaria en el menor número de comidas d) Practica ejercicio de forma regular. 8.- Cuáles de los siguientes azúcares son monosacáridos: a) Almidón b) Lactosa c) Fructosa d) Glucosa

8 9.- De los alimentos que se indican a continuación, cuáles son ricos en ácidos grasos saturados? a) El aceite de maíz b) Las almendras c) El aceite de oliva d) La bollería industrial fabricada con grasas vegetales como el aciete de coco Cuáles son las tres funciones básicas de los nutrientes en nuestro organismo? a) Función de transporte b) Función de regulación c) Función energética d) Función estructural 11.- Cuál de las siguientes combinaciones muestra las cantidades aproximadas recomendadas de los diferentes nutrientes y fibra en una dieta equilibrada? a) Hidratos de carbono (25%), grasas (57%), proteínas (15%) y fibra (3%) b) Hidratos de carbono (57%), grasas (25%), proteínas (15%) y fibra (3%) c) Hidratos de carbono (57%), grasas (25%), proteínas (3%) y fibra (15%) d) Hidratos de carbono (15%), grasas (25%), proteínas (3%) y fibra (57%) 12.- La anemia indica un déficit de: a) Calcio b) Fósforo c) Hierro d) Vitamina C 13.- Los nutrientes que aportan más calorías son: a) Los glúcidos b) Los lípidos c) Las proteínas d) Las sales minerales Completa el siguiente cuadro indicando las secreciones o jugos digestivos que se producen en cada órgano del aparato digestivo y sobre que nutrientes actúan. Órgano Secreción o jugos digestivos Componentes Nutrientes Boca Estómago Hígado Páncreas B) Intestino Numera delgado e identifica cada órgano del aparato digestivo indicado en el siguiente dibujo:

9 13. Numera e identifica cada órgano del aparato digestivo indicado en el siguiente dibujo: A) Identifica los diferentes órganos del aparato respiratorio señalados en el siguiente dibujo: B) Cómo se produce el intercambio de gases en los alveolos pulmonares (ayúdate con un dibujo):

10 15.- A) Identifica los distintas partes del intestino grueso señaladas en el dibujo: B) Comenta las transformaciones que tienen lugar en el intestino grueso SISTEMA CIRCULATORIO y EXCRETOR 1.- A) Explica su funcionamiento (sístole y diástole) y coloca sus partes B) Explica su funcionamiento y coloca sus partes

11 C) Explica su funcionamiento y coloca sus partes a) Funciones principales de los aparatos circulatorio y excretor (extendidamente) b) Hábitos y tratos beneficiosos y perjudiciales para ambos aparatos (hacer tabla). Citar enfermedades (por lo menos 5) que se pueden generar en ambos aparatos. Desarrollar y explicar por lo menos dos. c) Explica cuál es la función del riñon y de las nefronas. d) Qué es la linfa? Cuál es la función del sistema linfático? e) Grupo sanguíneo y Rh, en qué se diferencian los diferentes tipos? Comenta lo que sepas. f) Explica los tipos de vasos sanguíneos y sus principales diferencias. 3.- Rellena: 4.- Copia las tablas por detrás y completa todo lo que falte en ellas:

12 5.-Relaciona: SISTEMA NERVIOSO y ENDOCRINO 1.- Funciones que desempeña nuestro Sistema Nervioso. 2.- Completa: axón axón dendrita dendritas eléctrica estímulo membrana neuronas sinapsis El impulso nervioso es una onda creada en las, cuando captan algún tipo de, externo o interno, que puede ser cualquier cosa, una sustancia química, una presión, los niveles de algún compuesto químico, una onda mecánica, la luz, el frío o el calor, etc. Esta onda se transmite por la de la neurona en sentido a, y al llegar al extremo de un axón se produce la, que es el salto del impulso nervioso del de una neurona a las de la siguiente. 3.- a) Define los órganos efectores. b) Qué son los nervios? c) Partes del encéfalo (o Funciones del cerebro). 4.- a) Enumera logros y avances de Santiago Ramón y Cajal b) Define la teoría neuronal y comenta qué aportaciones dio a la comunidad científica (brevemente) c) Qué es la corriente nerviosa? Cómo se transmite? 5.- a) Qué son las neuronas, cuáles son sus tipos y cuáles son sus funciones? b) Dibuja una neurona y escribe sus partes c) Partes del Sistema Nervioso humano (comentar a su vez por qué partes están formados y de qué se encargan)

13 6.- a) De qué está constituido el sistema endocrino y qué controla? Qué sustancias se encuentran en él y cuál es su función? b) Qué es la hipófisis? Qué son la adrenalina, los estrógenos y la insulina? c) Por qué son tan malas las drogas? 7.- Qué diferencias existen entre el sistema nervioso central y el periférico? 8.- Qué diferencias hay entre las vías sensoriales y las motoras? 9.- COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO: GLÁNDULA QUE LA PRODUCE HORMONA FUNCIÓN Páncreas Hipófisis Favorece la entrada de la glucosa en las células Activa las contracciones del útero Estrógenos Antidiurética Desarrolla los órganos sexuales en el varón Tiroides Hormona del crecimiento Progesterona Cápsula suprarrenal Aumenta la frecuencia cardiaca 10- Relaciona cada número del dibujo con el concepto correspondiente y luego completa el cuadro que describe las funciones de cada parte del encéfalo:

14 11.- El sistema nervioso autónomo (SNA): a) Qué funciones realiza? b) Qué tipos de SNA hay? Cuál es la diferencia fundamental entre ellos? 12.- Identifica el proceso representado en el siguiente esquema e indica cuál es la parte del sistema nervioso central que está implicada en el mismo. Completa la siguiente tabla con el término adecuado

1.Define el término de salud según la OMS. Qué factores son determinantes en la salud?

1.Define el término de salud según la OMS. Qué factores son determinantes en la salud? DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 6: SALUD Y ENFERMEDAD UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN UNIDAD 2

Más detalles

TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE 3º DE ESO

TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE 3º DE ESO IES. PRADO MAYOR DEP. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 0 / TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE º DE ESO (PARA ALUMNOS QUE HAYAN SUSPENDIDO EN JUNIO) NOMBRE: CURSO: Para aprobar la asignatura de Biología y Geología

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Los nutrientes son los diferentes compuestos químicos que contienen los alimentos y coinciden básicamente con nuestros componentes corporales INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS COMPONENTES

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS GLÚCIDOS TAMBIEN DENOMINADOS AZÚCARES E HIDRATOS DE CARBONO

Más detalles

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Lee con atención. 1. LOS ALIMENTOS Y EL RÉGIMEN ALIMENTICIO Para vivir, los animales necesitan ingerir sustancias llamadas nutrientes que consiguen a partir de los

Más detalles

GLOSARIO Ácidos grasos Ácidos grasos esenciales Agua Aminoácidos Aminoácidos proteicos Azúcares simples

GLOSARIO Ácidos grasos Ácidos grasos esenciales Agua Aminoácidos Aminoácidos proteicos Azúcares simples GLOSARIO Ácidos grasos: Son la base estructural de las grasas. Existen dos tipos: Saturados: Son los sólidos a temperatura ambiente, como la carne animal. Insaturados: Son líquidos a temperatura ambiente,

Más detalles

Macronutrientes. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos. [3.3] Lípidos. [3.4] Proteínas TEMA

Macronutrientes. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos. [3.3] Lípidos. [3.4] Proteínas TEMA Macronutrientes [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos [3.3] Lípidos [3.4] Proteínas TEMA Esquema TEMA 3 Esquema Ideas clave 3.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar este

Más detalles

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Liceo Bicentenario Teresa Prats Departamento de química Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Qué sabemos de nuestra alimentación? Si tu cuerpo no recibe alguno

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 1. Indica qué aparatos y sistemas participan en la función de relación en los animales:... 2. Cómo se llaman las células del sistema nervioso?... Completa el siguientes

Más detalles

Preguntas recuperación febrero

Preguntas recuperación febrero TEMA 1 Preguntas recuperación febrero 1. Qué son los niveles de organización? 2. Cita ordenadamente los niveles de organización hasta llegar al ser humano. 3. Define nivel de organización abiótico y cita

Más detalles

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 9 PRINCIPIOS GENERALES SOBRE NUTRICIÓN PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 9: PRINCIPIOS GENERALES SOBRE NUTRICIÓN. Valor Energético de los Alimentos. Todo lo que ingerimos lo quemamos produciendo

Más detalles

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación LOS ALIMENTOS Los seres vivos están formados principalmente por C carbono, H hidrógeno, O oxígeno y N nitrógeno, y, en menor medida, contienen también S azufre y P fósforo junto con algunos halógenos y

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 2: Aparatos digestivo y respiratorio 1.- Relaciona los términos de la columna de la izquierda con las explicaciones de la derecha: Duodeno Colon ascendente Esófago Yeyuno

Más detalles

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO - EL MEDIO INTERNO Qué es el medio interno? Es el conjunto de líquidos que rodean las células de nuestro cuerpo. Por el circulan los nutrientes y el oxígeno necesarios para las células y se vierten los

Más detalles

Biología y Geología 3º E.S.O.

Biología y Geología 3º E.S.O. Unidad 3: Los seres vivos Biología y Geología 3º E.S.O. 1. En qué se diferencia la estructura celular procariota de la eucariota? 2. La célula. a) Qué es una célula? b) De qué tipo son las células humanas,

Más detalles

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa Aparatos, sistemas y órganos funciones vitales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo tienen una determinada función. Estas funciones

Más detalles

Tema 1: La organización del cuerpo humano. 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización:

Tema 1: La organización del cuerpo humano. 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización: Tema 1: La organización del cuerpo humano 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización: Niveles de organización Ejemplos de cada nivel en el cuerpo humano 2. Qué es una célula? 3. Cita

Más detalles

Metabolismo. Biología y Vida

Metabolismo. Biología y Vida Metabolismo Biología y Vida Las principales moléculas biológicas Ácidos nucleicos (ADN, ARN, material genético de las células Proteínas (queratina, hemoglobina, enzimas) Carbohidratos o azúcares (glucosa,

Más detalles

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 1 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos en los animales.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

Unidad 2. Ficha de trabajo I

Unidad 2. Ficha de trabajo I Unidad 2. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas. La osteoporosis es una enfermedad ósea que produce pérdida de la masa

Más detalles

BIOLOGÍA -GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA -GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA -GEOLOGÍA 3º ESO El ser humano como animal pluricelular. 1. Completa las siguientes frases: a) El oxígeno y el carbono pertenecen al nivel... b) Los glúcidos y los lípidos son. c) El primer nivel

Más detalles

La función de nutrición en seres heterótrofos

La función de nutrición en seres heterótrofos La función de nutrición en seres heterótrofos La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía.

Más detalles

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Aparato Digestivo Aparato Respiratorio Tema 3 APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Tema 4 Aparato Circulatorio Aparato Excretor TEMA 4: APARATO CIRCULATORIO - EL MEDIO INTERNO - Es el conjunto de líquidos

Más detalles

TEMA: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS 2015

TEMA: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS 2015 TEMA: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS 2015 TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA: METABOLISMO CONSUMIMOS NUTRIENTES Los degradamos ENERGIA Se produce principalmente por Respiración Se almacena Fermentación

Más detalles

REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA

REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA Qué factores influyen en la cantidad de nutrientes y energía que deben incorporar estas personas? Es para todos igual? Nutrición en el ser humano Somos

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO

EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO ESTÁ FORMADO : POR EL TUBO DIGESTIVO Y LAS GLÁNDULAS ANEXAS El tubo digestivo: Boca Faringe Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso Glándulas anexas:

Más detalles

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE TODOS LOS SERES VIVOS

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE TODOS LOS SERES VIVOS CARACTERÍSTICAS COMUNES DE TODOS LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos tienen en común tres características que los diferencian del resto de la materia inerte: a) Están formados por biomoléculas b) Están

Más detalles

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES Los seres vivos se diferencian de la materia inerte por: LAS FUNCIONES VITALES Nutrición, Relación y Reproducción. La nutrición incluye la alimentación, respiración

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 3º ESO PENDIENTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.CURSO

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 3º ESO PENDIENTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.CURSO PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 3º ESO PENDIENTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.CURSO 2012-13. El Departamento de Biología y Geología establece el siguiente programa

Más detalles

TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO

TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO Niveles de organización. Del átomo al organismo Los niveles de organización son los sucesivos grados de complejidad estructural en que se organiza la materia viva. Niveles

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Curso : 1 Horas Semanales : 3 Horas Anuales : 108 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA generales Interpretar la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano Conocer la organización general del cuerpo humano Adquirir

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO La recuperación de esta asignatura constará de dos partes: a) La entrega de un trabajo escrito antes del lunes 31 de Enero de 2012 y que consistirá en lo siguiente:

Más detalles

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES 1. SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES. Qué diferencia a los seres vivos de la materia inerte? A) Los seres vivos realizan funciones vitales: nutrición, respiración, relación, reproducción, expulsión de productos

Más detalles

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico)

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico) 1. Las biomoléculas que constituyen el cuerpo humano se clasifican según su composición química en: 2. A qué niveles de organización de la materia pertenecen respectivamente la glucosa, la neurona, el

Más detalles

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas).

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas). PUNTO 1º - LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS Definición: La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que s e producen fuera o dentro de su cuerpo y responder

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano

SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso humano Por qué te sientes triste o contento? Por qué puedes ver las cosas que hay a tu alrededor? Por qué te acuerdas del nombre de tus amigos? Por qué puedes estudiar?

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN 1. CONCEPTO DE NUTRICIÓN 2. ALIMENTACIÓN 3. ALIMENTOS 4. NUTRIENTES 5. NECESIDADES ENERGÉTICAS 6. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS 7. DIETA EQUILIBRADA Y RECOMENDACIONES DIETICAS.

Más detalles

ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE PENDIENTES 3º ESO, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( primera parte)

ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE PENDIENTES 3º ESO, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( primera parte) IES SAN JUAN BOSCO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA. PENDIENTES BIOLOGÍA-GEOLOGÍA º ESO ACTIVIDADES RECOMENDABLES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE PENDIENTES º ESO, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ( primera parte) UNIDAD

Más detalles

La función de nutrición

La función de nutrición UNIDAD 05 La función de nutrición 1. La célula. Unidad de nutrición, relación y reproducción 2. La función de nutrición 3. La nutrición en plantas 4. La nutrición en animales 1. La célula. Unidad de nutrición,

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA- OPCIÓN C MATERIA: BIOLOGÍA

PARTE ESPECÍFICA- OPCIÓN C MATERIA: BIOLOGÍA CALIFICACIÓN: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE 2013 Resolución de 02/04/2013, de la Viceconsejería

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 INDICE 1. Seres vivos y funciones vitales 2. La composición química de los seres vivos 3. Las células 3.1 Conocimiento histórico de la célula 3.2 Cómo son las células?

Más detalles

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida?

Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida? Ciencias Naturales 6to. Grado Ficha #1 Noviembre 2014 Prof.: Angela Santos Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida? Propósito 1: Analizar los

Más detalles

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN?

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? La excreción es el proceso mediante el cual el organismo elimina las sustancias de desecho procedentes de las reacciones químicas celulares. La acumulación

Más detalles

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Biología 3º ESO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. 2. 3. 4. 5. La célula humana Los orgánulos celulares Los tejidos humanos Órganos, aparatos y sistemas Los trasplantes y la donación 1. La célula humana La materia

Más detalles

1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.6. La salud y la Educación Física

1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.6. La salud y la Educación Física 1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.6. La salud y la Educación Física 1.- El descubrimiento de la célula. La célula es la unidad con vida más pequeña de los seres vivos.

Más detalles

Maestría en Educación

Maestría en Educación Maestría en Educación ASIGNATURA: MULTIMEDIA EDUCATIVA Docente: M.C José Antonio Rosales Barrales Alumno: DAVID AGUILERA REYES Correo electrónico 00119248@red.unid.mx. TRABAJO: EL SISTEMA GLANDULAR Cuatrimestre:

Más detalles

TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1.- Variedad de células. 2.- La estructura de las células humanas. 2.1.- Estructuras comunes a las células eucariotas. 2.2.- Orgánulos celulares. 3.- Asociación

Más detalles

Bioelementos y biomoléculas 2-Moleculas Organicas Hidratos de carbono

Bioelementos y biomoléculas 2-Moleculas Organicas Hidratos de carbono Bioelementos y biomoléculas 2-Moleculas Organicas Hidratos de carbono Kinesiologia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. El nombre glúcido deriva de la palabra "glucosa" que proviene del vocablo griego

Más detalles

La tiroides es controlada por el hipotálamo y la hipófisis (TSH).

La tiroides es controlada por el hipotálamo y la hipófisis (TSH). TIROIDES: es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos

Más detalles

Los alimentos son las sustancias que ingerimos con la comida, formadas por diferentes compuestos químicos:

Los alimentos son las sustancias que ingerimos con la comida, formadas por diferentes compuestos químicos: Tema 3: NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA. 1.- LOS ALIMENTOS: CLASIFICACIÓN Y FUNCIÓN. Los alimentos son las sustancias que ingerimos con la comida, formadas por diferentes compuestos químicos: Los orgánicos

Más detalles

La composición de los alimentos I

La composición de los alimentos I La composición de los alimentos I http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/composicion_alim.htm?ca=n0 Conviene distinguir entre alimentación y nutrición. Se llama alimentación

Más detalles

ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O.

ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. Actividades de Recuperación para Septiembre BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O.. CURSO 2016/2017 ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. El alumno con la materia de Biología y Geología

Más detalles

14. Neuronas. detector de la presión en la piel cuerpo celular

14. Neuronas. detector de la presión en la piel cuerpo celular . Neuronas Analiza los esquemas de los tres tipos de neuronas que se muestran a continuación y decide cuál representa una neurona sensorial, cuál una motora y cuál una de asociación. sentido del impulso

Más detalles

5. LA ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO EJERCICIOS

5. LA ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO EJERCICIOS 5. LA ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO EJERCICIOS 1. Niveles de organización del cuerpo humano Marca la respuesta correcta 1. Los niveles de organización de la materia viva Sirven para estudiar todo

Más detalles

2 Completa la siguiente frase. La función de relación consiste en recibir... y elaborar las... apropiadas.

2 Completa la siguiente frase. La función de relación consiste en recibir... y elaborar las... apropiadas. 1 Asocia los siguientes estímulos con los órganos de los sentidos que los perciben. Estímulos Órgano de los sentidos Estímulos Órgano de los sentidos Sabor de la manzana Forma de una caja Rugosidad de

Más detalles

MODULO: IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES CODIGO 0640. Factores que influyen en los cánones de belleza.: biológicos, psicológicos y socioculturales

MODULO: IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES CODIGO 0640. Factores que influyen en los cánones de belleza.: biológicos, psicológicos y socioculturales CICLO GM PELUQUERIA 2º CURSO MODULO: IMAGEN CORPORAL Y HABITOS SALUDABLES CODIGO 0640 CONTENIDOS MINIMOS -La imagen corporal: Factores que influyen en los cánones de belleza.: biológicos, psicológicos

Más detalles

BIOLOGÍA 3 TEMA 1 Resumen teórico EL CUERPO HUMANO

BIOLOGÍA 3 TEMA 1 Resumen teórico EL CUERPO HUMANO EL CUERPO HUMANO CÉLULAS Base estructural y funcional Principales orgánulos La célula es la unidad básica de estructura y funcionamiento de los seres vivos. Las células tienen capacidad para nutrirse,

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 3.- Alimentación y nutrición Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Lee el texto de parte izquierda de

Más detalles

Nutrición. Por: Rafael Colon

Nutrición. Por: Rafael Colon Nutrición Por: Rafael Colon Somos lo que comemos. Nutrición Todos los procesos corporales dependen del equilibrio en la alimentación: Macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) y Micronutrientes

Más detalles

UD. LA ALIMENTACIÓN UD. LA ALIMENTACIÓN

UD. LA ALIMENTACIÓN UD. LA ALIMENTACIÓN UD. LA ALIMENTACIÓN Muchas veces has oído decir que lo importante en la vida es la salud. En la salud podemos influir de forma positiva o negativa, según los hábitos que vamos adquiriendo a lo largo de

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS. N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1

ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS. N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1 ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1 Que son nuestros alimentos? Nuestros alimentos solo incluyen ingredientes de la

Más detalles

2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS DEFINICIÓN 1. Alimentación. de alimentos del exterior 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones.

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. RESPIRAMOS El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias son un conjunto de tubos por

Más detalles

RELACIÓN: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO

RELACIÓN: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO ADAPTACIÓN CURRICULAR 5 RELACIÓN: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1. La función de relación 2. La neurona y la corriente nerviosa 3. El sistema nervioso 4. El sistema endocrino 5. Hábitos saludables. Principales

Más detalles

1.1Observa la página 28 del libro de texto y completa el cuadro con la definición de los tipos de receptores y respuestas.

1.1Observa la página 28 del libro de texto y completa el cuadro con la definición de los tipos de receptores y respuestas. Colegio CEMEP Proyecto Nº 2 Ciencias Naturales 7mo Grado. Septiembre - Octubre Profesor Melvyn García Propósito 1: Analizar las funciones y la estructura de los órganos de los sentidos. Identificar las

Más detalles

Prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición

Prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición Prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición Las enfermedades relacionadas con la nutrición o enfermedades nutricionales han sido estudiadas en profundidad por la medicina. Se conocen sobre

Más detalles

ACTIVIDADES PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO 1.1. Define lo que son los niveles de organización, los niveles abióticos y los niveles bióticos. 1.2. Nombra los orgánulos

Más detalles

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Transporte: Nutrientes Gases respiratorios (O 2 - CO 2 ) Desechos metabólicos Hormonas Anticuerpos Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Corazón Arterias Sistema

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL

ETIQUETADO NUTRICIONAL ETIQUETADO NUTRICIONAL Principios Generales que debe cumplir el etiquetado Todos los productos alimenticios deben acogerse a la Norma General de Etiquetado, que establece los siguientes principios: El

Más detalles

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células 1 TEMA 2. LAS CÉLULAS 1.- Los microorganismos a) Microorganismo o microbios *seres diminutos, solamente visibles al microscopio. Como todos los seres vivos realizan funciones de nutrición, relación y reproducción

Más detalles

ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA: RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE_2015/16 (3ºPMAR)

ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA: RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE_2015/16 (3ºPMAR) ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA: RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE_2015/16 (3ºPMAR) PRIMERA EVALUACIÓN 1. Cuál es la importancia del núcleo? 2. Qué es la membrana plasmática? 3. Completa la tabla indicando la función

Más detalles

Universidad de Chile

Universidad de Chile Universidad de Chile Para que, dependiendo de tus necesidades, puedas seleccionar los que tienen menor cantidad de: Calorías Grasas saturadas Sodio (sal) Azúcares Otros compuestos que te interesan, en

Más detalles

EL SISTEMA ENDOCRINO DEL SER HUMANO. Introducción

EL SISTEMA ENDOCRINO DEL SER HUMANO. Introducción AREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL DOCENTE: YAMILE MARIN IBARRA GRADO: OCTAVO INDICADOR DE DESEMPEÑO: CONOCE LAS PARTES Y FUNCION DEL IDENTIFICA LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA HORMONAL EN EL CUERPO

Más detalles

1.- Clasifica los siguientes términos en nutrientes o en alimentos: zanahorias, colesterol, almidón, carne, proteínas, azúcar y remolacha.

1.- Clasifica los siguientes términos en nutrientes o en alimentos: zanahorias, colesterol, almidón, carne, proteínas, azúcar y remolacha. 1.- Clasifica los siguientes términos en nutrientes o en alimentos: zanahorias, colesterol, almidón, carne, proteínas, azúcar y remolacha. 2- Indica cuáles de las afirmaciones son falsas: a) Los principios

Más detalles

UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY)

UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY) El cerebro humano nos hace únicos frente al resto de seres vivos, no solo

Más detalles

Alguna vez te has parado a pensar sobre lo que ocurre bajo el collar?

Alguna vez te has parado a pensar sobre lo que ocurre bajo el collar? Alguna vez te has parado a pensar sobre lo que ocurre bajo el collar? En el caso de los humanos sabemos que un solo accidente con latigazo cervical puede dar lugar a dolor crónico. Básicamente la anatomía

Más detalles

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO NIVELES DE ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO NIVELES DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO: NIVELES DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO Los niveles de organización son: químico, celular, histológico, orgánico, sistémico y el del organismo

Más detalles

BLOQUE I.- CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

BLOQUE I.- CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA BLOQUE I.- CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA UNIDAD DIDÁCTICA 1. Bioelementos y biomoléculas. Agua y sales minerales. Describir qué es la biología. Conocer las características

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN

EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA DE REPASO EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN Nuestro cuerpo realiza numerosas actividades: andar, comer, oír, ver, hablar, escribir,...la parte del organismo que se encarga

Más detalles

2. Relaciona un término del cuadro de la izquierda con uno de la derecha.

2. Relaciona un término del cuadro de la izquierda con uno de la derecha. ACTIVIDADES (1) La Célula 1. Completa el texto: Los seres vivos se (se apropian de sustancias del ambiente y mediante procesos bioquímicos obtienen la que los mantiene con vida), se (responden a estímulos

Más detalles

Digestión en la boca amilasa salivar

Digestión en la boca amilasa salivar La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos que ingerimos se descomponen en sus unidades constituyentes hasta conseguir elementos simples que seamos capaces de asimilar. Estos elementos simples

Más detalles

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas 1 Completa esta tabla en la que aparecen los elementos que forman parte de los seres vivos, lo que son y algunos ejemplos de cada uno. CÉLULAS Células musculares Están

Más detalles

5 o. Módulos 5 o básico. CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

5 o. Módulos 5 o básico. CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Módulos 5 o básico CIENCIAS NATURALES Pauta evaluación final 5 o MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA 2013 EVALUACIÓN FINAL DE LOS MÓDULOS / 5 BÁSICO La serie de módulos de 5º básico agrupados

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 Fecha: PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 PERIODO: III COLEGIO BETHLEMITA META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de la obtención de energía a través de los procesos de nutrición y respiración

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso: 3º ESO Temas:2,4,5 y 8 Examen: día 10 de abril TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 1.

Más detalles

Grupos NO Bilíngües Páginas de 2 a 3. Grupos Bilíngües Páginas de 4 a 6

Grupos NO Bilíngües Páginas de 2 a 3. Grupos Bilíngües Páginas de 4 a 6 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 3º ESO en la materia de Biología y Geología deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Grupos NO Bilíngües Páginas

Más detalles

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Convocatoria de FEBRERO de 2014 DATOS PERSONALES NOMBRE APELLIDOS N.º DE DNI / NIE/ PASAPORTE FECHA DE

Más detalles

Sistema Digestivo. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología Humana

Sistema Digestivo. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología Humana Sistema Digestivo Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología Humana Sistema digestivo Cuál es su función? Transferir los monómeros, las vit s, los iones y el agua del ambiente externo a las células corporales.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O.

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O. NOMBRE:... CURSO:... FECHA DE ENTREGA:... NOTA: TEMA 1: LA MATERIA I 1.- Qué es materia? Qué tipo de propiedades tiene la materia? Explica en qué consiste cada una de ellas. Pon ejemplos. 2.- A qué se

Más detalles

Láminas 5básico I Semestre 2014

Láminas 5básico I Semestre 2014 Láminas 5 I Semestre 2014 básico Eje Ciencias de la Tierra y el Universo Lámina 1 Unidad : Agua en la naturaleza Clase : 1 Planeta Tierra Eje Ciencias de la Tierra y el Universo Lámina 2 Unidad : Agua

Más detalles

Trabajo de verano. Asignatura: BIOLOGÍA Profesora: Rosa María García

Trabajo de verano. Asignatura: BIOLOGÍA Profesora: Rosa María García Trabajo de verano Curso: 3º ESO Asignatura: BIOLOGÍA Profesora: Rosa María García A) Contesta a las siguientes preguntas: 1. En El conjunto de órganos forma: 2. De qué dos tipos son los tejidos de protección?

Más detalles

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Introducción bloque 1: Las funciones de los seres vivos página 1 INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I. QUÉ ES UN SER VIVO? Las características que comparten los seres vivos y que los

Más detalles

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos:

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos: 1 Nombre y apellidos:. 11 Explica qué es la nutrición heterótrofa. 16 Explica la función de las mitocondrias. 12 Indica la función de la membrana plasmática. 17 Define los siguientes conceptos: Tejido:.

Más detalles