Macronutrientes. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos. [3.3] Lípidos. [3.4] Proteínas TEMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Macronutrientes. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos. [3.3] Lípidos. [3.4] Proteínas TEMA"

Transcripción

1 Macronutrientes [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos [3.3] Lípidos [3.4] Proteínas TEMA

2 Esquema TEMA 3 Esquema

3 Ideas clave 3.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar este tema debes leer los capítulos 3, 4 y 5 (páginas 37 69) del manual de la asignatura: Alimentación sana y crecimiento en niños y adolescentes. Guía para padres, de Gloria Cabezuelo y Pedro Frontera. Los nutrientes que forman parte de los alimentos se dividen en 2 grupos: Macronutrientes: se encuentran en mayor cantidad y son los que aportan energía. Micronutrientes: se encuentran en menor proporción y no aportan energía. El objetivo de este tema es conocer a fondo los macronutrientes, es decir, los carbohidratos, las proteínas y las grasas Hidratos de carbono o glúcidos Los hidratos de carbono, denominados también glúcidos o azúcares, son la principal fuente de energía para el organismo. Están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son nutrientes principalmente de origen vegetal, ya que la fuente animal es escasa (la carne contiene pocos hidratos de carbono): Fuente animal: leche y derivados. Fuente vegetal: cereales, tubérculos, frutas, frutos secos, legumbres y verduras. Clasificación Se clasifican en función del número de moléculas que los forman. Pueden ser: simples o monosacáridos, azúcares dobles o discáridos y azúcares complejos o polisacáridos.

4 Simples o monosacáridos: Se componen de una sola molécula de azúcar. No necesitan digestión y se absorben directamente. Los más importantes son la glucosa y la fructosa. La glucosa se encuentra en la sangre y sirve como combustible celular. Según los niveles de glucosa en sangre se habla de: Normoglucemia: dentro de los límites normales. Hiperglucemia: nivel por encima de lo normal. Hipoglucemia: nivel por debajo de lo normal. Disacáridos: Están formados por 2 monosacáridos. Los más importantes son: Sacarosa: es el azúcar común. Lactosa: de origen animal, es el azúcar de la leche. Polisacáridos o complejos: Están formados por muchos monosacáridos unidos. Su función es almacenar energía. Deben ser digeridos por enzimas del aparato digestivo. Los dos polisacáridos más importantes son el almidón y el glucógeno. Almidón: es la reserva energética de los vegetales. Se encuentra en los cereales, los tubérculos y las legumbres.

5 Glucógeno: es la principal reserva de hidratos de carbono en el organismo. Se almacena en el hígado y en el músculo. El glucógeno del hígado sirve para mantener los niveles de glucosa en sangre, mientras que el glucógeno muscular es el combustible de los músculos. Solamente los monosacáridos pueden ser absorbidos directamente. Importancia y funciones de los carbohidratos Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía. Deben aportar el 55% de la energía diaria. El cerebro y el sistema nervioso utilizan glucosa para obtener energía. El uso de los hidratos de carbono como fuente de energía permite el ahorro de proteínas, que pueden ser utilizadas para otras funciones metabólicas. Problemas con los hidratos de carbono Los problemas que su consumo puede ocasionar son: Intolerancia a la lactosa Obesidad Caries dental Nota: cada uno de ellos se desarrollará con más profundidad en temas posteriores, con el resto de patologías y enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos Grasas o lípidos Son insolubles en agua y constituyen la principal forma de reserva calórica de los animales.

6 Clasificación de las grasas Según su composición química los lípidos se pueden dividir en: triglicéridos, ácidos grasos, fosfolípidos, glucolípidos y esteroles. Triglicéridos: glicerina + 3 ácidos grasos. Ácidos grasos: son los componentes básicos de todos los lípidos y se clasifican en dos grupos: Saturados: principalmente de origen animal, están relacionados con el aumento del nivel de colesterol en sangre y con la aparición de enfermedades cardiovasculares. Insaturados: se clasifican en monoinsaturados y poliinsaturados y se asocian a mayor nivel de colesterol bueno en sangre. Se encuentran en aceites de semillas, pescados y yema de huevo. Los ácidos grasos poliinsaturados son considerados ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6), se caracterizan porque el organismo no los puede sintetizar, pero que son necesarios, por lo que deben obtenerse por medio de la dieta. Fosfolípidos: tienen ácido fosfórico. Forman parte de la estructura celular. Glucolípidos: componentes de membranas celulares y estructuras del sistema nervioso. Esteroles, como el colesterol, que tiene una función estructural (forma parte de la estructura celular) y también es precursor de hormonas y de la vitamina D. Es sintetizado por el hígado. Qué son las lipoproteínas? Las lipoproteínas son complejos formados por proteínas y lípidos que transportan los lípidos en sangre. El colesterol nunca viaja libre en la sangre y para llegar a todas las células del organismo tiene que unirse a una molécula proteica formando una lipoproteína.

7 Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) tienen más proteína que lípido (es el denominado colesterol bueno). Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) tienen más lípido que proteína (es el denominado colesterol malo). Niveles de lípidos en sangre. Perfil lipídico Se emplea para conocer el metabolismo de las grasas de una persona. Incluye: colesterol total, triglicéridos, colesterol de HDL, colesterol de LDL. Fuentes alimentarias de lípidos Origen animal (Contienen colesterol) Origen vegetal (Muy ricos en energía) Leche y derivados, carnes de animales terrestres y huevos: predominan los ácidos grasos saturados. Pescados: contienen ácidos grasos insaturados. Frutos secos y frutas tropicales (aguacate). Aceites de semillas de climas templados (insaturadas) y de climas tropicales (saturados). Ingesta recomendada de lípidos Lípidos totales Colesterol Hasta los 4 o 5 años: 50% de energía. A partir de entonces: 35% de energía. Menor 300 mg/día en adolescentes y adultos. Menor 100 mg/día por cada 1000 kcal en el resto de niños.

8 3.4. Proteínas Las proteínas contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, aunque también pueden tener azufre, fósforo, hierro Estos elementos químicos se agrupan en unidades estructurales llamadas aminoácidos. Las proteínas están compuestas por varios aminoácidos. Los aminoácidos se dividen en esenciales y no esenciales. Los esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar (deben incorporarse mediante la dieta), mientras que los no esenciales son aquellos que son sintetizados en el organismo. Funciones Fuentes y necesidades de proteínas Origen animal: leche y derivados; carnes y pescados; huevos. Origen vegetal: leguminosas, frutos secos y cereales y pan. El concepto de calidad proteica se refiere a la riqueza en aminoácidos esenciales. Contienen todos los aminoácidos esenciales los alimentos de origen animal y la mezcla de leguminosas y cereales.

9 Para saber la necesidad de proteínas es importante distinguir entre: La ración necesaria de aminoácidos esenciales. La relación necesaria de proteínas totales o de nitrógeno total para la síntesis de aminoácidos.

10 Lo + recomendado No dejes de ver Alimentos con azúcar oculto Vídeo donde se detallan las principales fuentes de hidratos de carbono. Muchos de los azúcares que incluimos en la dieta pasan desapercibidos, por lo que existe el riesgo de tener un aporte excesivo de calorías. El vídeo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: Omega 6, dónde se esconde? Artículo sobre las características del Omega 6 y alimentos en los que se encuentra. El vídeo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: TEMA 3 Lo + recomendado

11 No dejes de leer Las polémicas grasas trans Descripción de las transformaciones que la industria alimentaria hace con las grasas vegetales para mejorar su textura pero que las convierte en un enemigo potencial para la salud: las grasas trans hacen descender el colesterol "bueno" (HDL) y elevan el "malo" (LDL), aumentando el riesgo de arteriosclerosis. Se encuentran en los productos precocinados galletas, margarinas, bollería industrial El documento está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: Programa Perseo: las grasas y su relación con la salud Fuente: Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación, Política Social y Deporte El principal objetivo del Programa Perseo es promover la adquisición de hábitos de alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades. En este caso, ofrece información sobre las grasas y su relación con la salud. El documento está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: Las_grasas.pdf Proteínas vegetales Aprende cómo obtener proteínas de calidad con menos grasa y colesterol. El documento está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: TEMA 3 Lo + recomendado

12 + Información A fondo Macronutrientes Fuente: FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) La FAO aporta una información global y completa de cada uno de los macronutrientes y de los principales problemas que surgen en los diferentes países. El documento completo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: Hidratos de carbono, lípidos y proteínas Fuente: Portal 5 al día Repasa las principales características, clasificación, fuentes alimentarias y funciones de: Los hidratos de carbono: 58&idage=1717&vap=0 Las proteínas: 58&idage=1718&vap=0 Los lípidos: 58&idage=1719&vap=0 TEMA 3 + Información

13 Actividades Riqueza de nutrientes de los alimentos Elige 20 alimentos de los que habitualmente componen tu dieta y clasifícalos según la riqueza en nutrientes que tengan. Ejemplo: Azúcar: Rico en hidratos de carbono. Chorizo: Rico en grasas y proteínas. Etc. Noticias en prensa sobre nutrientes Busca artículos en prensa donde aparezca información sobre alguno de los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono o lípidos). TEMA 3 Actividades

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Los nutrientes son los diferentes compuestos químicos que contienen los alimentos y coinciden básicamente con nuestros componentes corporales INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS COMPONENTES

Más detalles

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación LOS ALIMENTOS Los seres vivos están formados principalmente por C carbono, H hidrógeno, O oxígeno y N nitrógeno, y, en menor medida, contienen también S azufre y P fósforo junto con algunos halógenos y

Más detalles

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS GLÚCIDOS TAMBIEN DENOMINADOS AZÚCARES E HIDRATOS DE CARBONO

Más detalles

GLOSARIO Ácidos grasos Ácidos grasos esenciales Agua Aminoácidos Aminoácidos proteicos Azúcares simples

GLOSARIO Ácidos grasos Ácidos grasos esenciales Agua Aminoácidos Aminoácidos proteicos Azúcares simples GLOSARIO Ácidos grasos: Son la base estructural de las grasas. Existen dos tipos: Saturados: Son los sólidos a temperatura ambiente, como la carne animal. Insaturados: Son líquidos a temperatura ambiente,

Más detalles

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Liceo Bicentenario Teresa Prats Departamento de química Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Qué sabemos de nuestra alimentación? Si tu cuerpo no recibe alguno

Más detalles

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 9 PRINCIPIOS GENERALES SOBRE NUTRICIÓN PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 9: PRINCIPIOS GENERALES SOBRE NUTRICIÓN. Valor Energético de los Alimentos. Todo lo que ingerimos lo quemamos produciendo

Más detalles

Metabolismo. Biología y Vida

Metabolismo. Biología y Vida Metabolismo Biología y Vida Las principales moléculas biológicas Ácidos nucleicos (ADN, ARN, material genético de las células Proteínas (queratina, hemoglobina, enzimas) Carbohidratos o azúcares (glucosa,

Más detalles

Biomoléculas Orgánicas II

Biomoléculas Orgánicas II Biomoléculas Orgánicas II INTRODUCCIÓN Tal como se vio en la clase anterior, los elementos químicos se organizan de tal forma que aumentan su complejidad y desarrollan funciones que son específicas. En

Más detalles

Nutrición. Por: Rafael Colon

Nutrición. Por: Rafael Colon Nutrición Por: Rafael Colon Somos lo que comemos. Nutrición Todos los procesos corporales dependen del equilibrio en la alimentación: Macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) y Micronutrientes

Más detalles

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 3: Organización molecular de la célula

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 3: Organización molecular de la célula Los seres vivos poseen una complejidad estructural que les permite desarrollar todas sus actividades y que se mantiene gracias al intercambio constante de materia y energía con el entorno. Todos los seres

Más detalles

Bioelementos y biomoléculas 2-Moleculas Organicas Hidratos de carbono

Bioelementos y biomoléculas 2-Moleculas Organicas Hidratos de carbono Bioelementos y biomoléculas 2-Moleculas Organicas Hidratos de carbono Técnico en masoterapia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2013 Biomoléculas constituidas

Más detalles

UD. LA ALIMENTACIÓN UD. LA ALIMENTACIÓN

UD. LA ALIMENTACIÓN UD. LA ALIMENTACIÓN UD. LA ALIMENTACIÓN Muchas veces has oído decir que lo importante en la vida es la salud. En la salud podemos influir de forma positiva o negativa, según los hábitos que vamos adquiriendo a lo largo de

Más detalles

La composición de los alimentos I

La composición de los alimentos I La composición de los alimentos I http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/composicion_alim.htm?ca=n0 Conviene distinguir entre alimentación y nutrición. Se llama alimentación

Más detalles

1. GLÚCIDOS O CARBOHIDRATOS.

1. GLÚCIDOS O CARBOHIDRATOS. 1. GLÚCIDOS O CARBOHIDRATOS. Qué son los carbohidratos? Son unas sustancias que nos proporcionan la energía para aquellos gestos o ejercicios físicos de mediana o alta intensidad o velocidad. Son pues,

Más detalles

Bioelementos y biomoléculas 2-Moleculas Organicas Hidratos de carbono

Bioelementos y biomoléculas 2-Moleculas Organicas Hidratos de carbono Bioelementos y biomoléculas 2-Moleculas Organicas Hidratos de carbono Kinesiologia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. El nombre glúcido deriva de la palabra "glucosa" que proviene del vocablo griego

Más detalles

2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS DEFINICIÓN 1. Alimentación. de alimentos del exterior 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES Los seres vivos se diferencian de la materia inerte por: LAS FUNCIONES VITALES Nutrición, Relación y Reproducción. La nutrición incluye la alimentación, respiración

Más detalles

INFORMATIVO N 12. Comer Pan Es Sano!

INFORMATIVO N 12. Comer Pan Es Sano! INFORMATIVO N 12 Comer Pan Es Sano! Uno de los hábitos que sigue inalterable para el 80% de la población chilena, es la tradición de ir a comprar pan cada día. Los que más consumen pan en sus comidas como

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 INDICE 1. Seres vivos y funciones vitales 2. La composición química de los seres vivos 3. Las células 3.1 Conocimiento histórico de la célula 3.2 Cómo son las células?

Más detalles

Unidad 2. Ficha de trabajo I

Unidad 2. Ficha de trabajo I Unidad 2. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas. La osteoporosis es una enfermedad ósea que produce pérdida de la masa

Más detalles

Metabolismo energético

Metabolismo energético Metabolismo energético El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en las células y permiten las diversas actividades como crecimiento, reproducción así

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS. N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1

ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS. N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1 ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1 Que son nuestros alimentos? Nuestros alimentos solo incluyen ingredientes de la

Más detalles

BLOQUE I.- CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

BLOQUE I.- CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA BLOQUE I.- CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA UNIDAD DIDÁCTICA 1. Bioelementos y biomoléculas. Agua y sales minerales. Describir qué es la biología. Conocer las características

Más detalles

HIDRATOS DE CARBONO. Nuestro principal combustible.

HIDRATOS DE CARBONO. Nuestro principal combustible. HIDRATOS DE CARBONO Nuestro principal combustible. HIDRATOS DE CARBONO Son los compuestos orgánicos más abundantes en la biosfera. Se conocen como: Carbohidratos Glúcidos Almidones Y Azúcares Sacáridos

Más detalles

VERDURAS Y LEGUMBRES

VERDURAS Y LEGUMBRES Título: VERDURAS Y LEGUMBRES Curso: 2 o E.S.O. Competencia: CB1. Competencia en comunicación lingüística Elemento/s de competencia: C12. Organizar la información de textos orales y escritos en representaciones

Más detalles

PORCIONES DE ALIMENTOS, PARA QUÉ SIRVEN?

PORCIONES DE ALIMENTOS, PARA QUÉ SIRVEN? Por María del Carmen Gangotena, M.Sc. Nutrición y Educación PORCIONES DE ALIMENTOS, PARA QUÉ SIRVEN? El Plan Mi Pirámide de la USDA (2005) fue diseñado como una guía para mejorar la salud y la alimentación

Más detalles

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES?

Tema 7 CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? QUÉ SON LOS NUTRIENTES? ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Tema 7 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. ASPECTOS GENERALES. QUÉ SON LOS NUTRIENTES? CUÁLES SON LOS NUTRIENTES? Sustancias químicas que aportan energía, forman y mantienen las estructuras

Más detalles

TEMA: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS 2015

TEMA: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS 2015 TEMA: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ENERGÉTICOS 2015 TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA: METABOLISMO CONSUMIMOS NUTRIENTES Los degradamos ENERGIA Se produce principalmente por Respiración Se almacena Fermentación

Más detalles

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES 1. SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES. Qué diferencia a los seres vivos de la materia inerte? A) Los seres vivos realizan funciones vitales: nutrición, respiración, relación, reproducción, expulsión de productos

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

MENÚS DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA (CAI) Universidad de Murcia

MENÚS DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA (CAI) Universidad de Murcia UTILIZACIÓN DE MENÚS DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA EN APLICACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE MURCIA Y LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Más detalles

Universidad de Chile

Universidad de Chile Universidad de Chile Para que, dependiendo de tus necesidades, puedas seleccionar los que tienen menor cantidad de: Calorías Grasas saturadas Sodio (sal) Azúcares Otros compuestos que te interesan, en

Más detalles

RETIRO. MALINALCO junio

RETIRO. MALINALCO junio RETIRO MALINALCO 22-24 junio 2.1 Macronutrientes y micronutrientes Nutrientes Son sustancias químicas que forman parte de la composición de los alimentos. El organismo los utiliza para su desarrollo, mantenimiento

Más detalles

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE TODOS LOS SERES VIVOS

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE TODOS LOS SERES VIVOS CARACTERÍSTICAS COMUNES DE TODOS LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos tienen en común tres características que los diferencian del resto de la materia inerte: a) Están formados por biomoléculas b) Están

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL

ETIQUETADO NUTRICIONAL ETIQUETADO NUTRICIONAL Principios Generales que debe cumplir el etiquetado Todos los productos alimenticios deben acogerse a la Norma General de Etiquetado, que establece los siguientes principios: El

Más detalles

TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE 3º DE ESO

TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE 3º DE ESO IES. PRADO MAYOR DEP. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 0 / TRABAJO SEPTIEMBRE DE B.G. DE º DE ESO (PARA ALUMNOS QUE HAYAN SUSPENDIDO EN JUNIO) NOMBRE: CURSO: Para aprobar la asignatura de Biología y Geología

Más detalles

Los alimentos son las sustancias que ingerimos con la comida, formadas por diferentes compuestos químicos:

Los alimentos son las sustancias que ingerimos con la comida, formadas por diferentes compuestos químicos: Tema 3: NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA. 1.- LOS ALIMENTOS: CLASIFICACIÓN Y FUNCIÓN. Los alimentos son las sustancias que ingerimos con la comida, formadas por diferentes compuestos químicos: Los orgánicos

Más detalles

Alimentos. Grupos. UIB. Dr. Antoni Aguiló Pons Departament d Infermeria i Fisioteràpia Área de Fisioteràpia. Universitat de les Illes Balears

Alimentos. Grupos. UIB. Dr. Antoni Aguiló Pons Departament d Infermeria i Fisioteràpia Área de Fisioteràpia. Universitat de les Illes Balears Alimentos. Grupos. UIB Universitat de les Illes Balears Dr. Antoni Aguiló Pons Departament d Infermeria i Fisioteràpia Área de Fisioteràpia Por qué una alimentación variada??? los Alimentos Gustos Costumbres

Más detalles

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Lee con atención. 1. LOS ALIMENTOS Y EL RÉGIMEN ALIMENTICIO Para vivir, los animales necesitan ingerir sustancias llamadas nutrientes que consiguen a partir de los

Más detalles

CELULA, SALUD-ENFERMEDADES y NUTRICION

CELULA, SALUD-ENFERMEDADES y NUTRICION CELULA, SALUD-ENFERMEDADES y NUTRICION 1.- Nombrar las partes de la célula y decir qué tipo de célula es. 2.- Relaciona los siguientes tejidos con su función: TEJIDO EPITELIO GLANDULAR ÓSEO ADIPOSO MUSCULAR

Más detalles

Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes + Nutrición Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes + Nutrición Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes + Nutrición Infantil (Doble Titulación + TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

Más detalles

ESPECIALIZACION EN PROCESOS DE ALIMENTOS Y BIOMATERALES

ESPECIALIZACION EN PROCESOS DE ALIMENTOS Y BIOMATERALES UNIDAD 2 MATERIALES BIOLÓGICOS QUE COMPONEN LOS ALIMENTOS ASPECTOS GENERALES PARA EL ESTUDIO Biomateriales 209001 Ing. MSc. Luis Carlos Veloza Gómez Bogotá, D.C. Diciembre 2015 Contenido 1. Introducción

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 3.- Alimentación y nutrición Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Lee el texto de parte izquierda de

Más detalles

ALIMENTO: SACA EL HAMBRE CON SUSTANCIAS NATURALES O ARTIFICIALES, LÍQUIDOS O SÓLIDOS, DE ORIGEN MINERAL, VEGETAL O ANIMAL.

ALIMENTO: SACA EL HAMBRE CON SUSTANCIAS NATURALES O ARTIFICIALES, LÍQUIDOS O SÓLIDOS, DE ORIGEN MINERAL, VEGETAL O ANIMAL. TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS ALIMENTO: SACA EL HAMBRE CON SUSTANCIAS NATURALES O ARTIFICIALES, LÍQUIDOS O SÓLIDOS, DE ORIGEN MINERAL, VEGETAL O ANIMAL. SUS CARACTERÍSTICAS: DEBE CONTENER NUTRIENTES, DEBE

Más detalles

Nutrición Equilibrada. Reflexiones y Recomendaciones

Nutrición Equilibrada. Reflexiones y Recomendaciones Nutrición Equilibrada Reflexiones y Recomendaciones Nutrición Equilibrada Hay muchas formas de alimentarse, pero una sola de nutrirse A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN OBTENEMOS Energía Material para sintetizar

Más detalles

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños Alimentación saludable. El equilibrio alimentario [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños [7.3] Educación nutricional [7.4] Diseño de un menú equilibrado

Más detalles

INCIDE. Salud y alimentación

INCIDE. Salud y alimentación INCIDE (INCLUSIÓN, N, CIUDADANÍA, A, DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN) Salud y alimentación LA ALIMENTACIÓN La alimentación es fundamental para el crecimiento y el desarrollo físico de nuestros hijos e hijas, lo

Más detalles

Nuestro organismo, tiene que recibir líquidos y sólidos llamados alimentos.

Nuestro organismo, tiene que recibir líquidos y sólidos llamados alimentos. LOS ALIMENTOS COMO FUENTES DE MATERIA Y ENERGÍA ÍNDICE ALIMENTOS Y NUTRIENTES...3 LA ENERGIA DE LOS NUTRIENTES...3 LOS MATERIALES QUE PROPORCIONA A LOS NUTRIENTES...4 EL AGUA...4 LOS LICIDOS O HIDRATOS

Más detalles

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN,NUTRICIÓN Y DIETÉTICA -OBJETIVOS. 1.- Conocer la relación entre alimentos y salud/enfermedad. 2.- Definir los conceptos de Nutrición, alimentación, dietética, alimento, nutriente. 3.- Conocer

Más detalles

COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR

COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR CÓMO ELEGIR LOS ALIMENTOS MÁS SALUDABLES? Cómo podemos alimentarnos mejor? La mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos

Más detalles

Compuestos orgánicos II Lípidos y Proteínas

Compuestos orgánicos II Lípidos y Proteínas Compuestos orgánicos II Lípidos y Proteínas Sesión 7 Introducción a la Biología Dr. Nelson A. Lagos Los Lípidos (grasas, triglicéridos) Una molécula de grasa esta formada por: 1) Carbono (C),hidrógeno

Más detalles

Alimentación Saludable. Aprender a comer es salud

Alimentación Saludable. Aprender a comer es salud Alimentación Saludable Aprender a comer es salud Objetivos Reconocer la importancia de una alimentación saludable. Identificar los distintos grupos de alimentos y los nutrientes que nos aportan. Diferenciar

Más detalles

BASES DE LA ALIMENTACION Y NUTRICION. Licda. Susana de la Cruz Nutricionista

BASES DE LA ALIMENTACION Y NUTRICION. Licda. Susana de la Cruz Nutricionista BASES DE LA ALIMENTACION Y NUTRICION Licda. Susana de la Cruz Nutricionista Para comprender la forma en que los alimentos afectan positiva o negativamente al cuerpo humano, deben definirse los aspectos

Más detalles

Técnico Profesional BIOLOGÍA

Técnico Profesional BIOLOGÍA Programa Técnico Profesional BILGÍA Biomoléculas orgánicas: carbohidratos y lípidos Nº Ejercicios PSU 1. El elemento más abundante en los seres humanos, en términos de masa, es el M A) nitrógeno. D) oxígeno.

Más detalles

El colesterol y su salud

El colesterol y su salud El colesterol y su salud Comprender el colesterol Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en la sangre y en todas las células del cuerpo. Su organismo

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela"

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES La Cañuela ALIMENTACIÓN SALUDABLE Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela" QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE? - Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía suficientes para cubrir las

Más detalles

Necesidades nutricionales en el envejecimiento

Necesidades nutricionales en el envejecimiento Necesidades nutricionales en el envejecimiento página 95 09 NECESIDADES NUTRICIONALES EN EL ENVEJECIMIENTO El envejecimiento es un proceso natural y progresivo del ser humano que cada uno de nosotros experimenta

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

Hidratos. Carbono. Carbohidratos

Hidratos. Carbono. Carbohidratos idratos De Carbono Carbohidratos Estos compuestos estan formados por Carbono,idrógeno y Oxígeno. Estos dos últimos elementos se encuentran en los glúcidos en la misma proporción que en el agua, de ahí

Más detalles

UT5 Alimentación y Nutrición

UT5 Alimentación y Nutrición UT5 Alimentación y Nutrición Una de las grandes respuestas que esta Unidad de Trabajo debe ofrecer al alumno es zanjar, y de una vez por todas, las grandes diferencias existentes entre la alimentación

Más detalles

Alimentación sana. Crecimiento y Alimentación

Alimentación sana. Crecimiento y Alimentación Alimentación sana Por necesidades básicas se entiende la cantidad de calorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua que un individuo necesita para asegurar su crecimiento

Más detalles

El agua. El agua es extraordinariamente abundante en la tierra y es indispensable para la vida.

El agua. El agua es extraordinariamente abundante en la tierra y es indispensable para la vida. Sumario Las moléculas de los seres vivos: 1. El agua 2. El papel central del carbono 3. Moléculas orgánicas. Control de la actividad celular Fuente de energía para las células Proceso de fotosíntesis El

Más detalles

TEMA. Los grupos de alimentos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos. [5.3] Tablas de composición de alimentos

TEMA. Los grupos de alimentos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos. [5.3] Tablas de composición de alimentos Los grupos de alimentos [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos [5.3] Tablas de composición de alimentos [5.4] Pirámide nutricional TEMA Esquema TEMA 5 Esquema Ideas clave

Más detalles

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO Nutrición en el Entrenamiento Deportivo SEFR - 3480 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio SEGUNDO EXAMEN PARCIAL Nombre

Más detalles

REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA

REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA Qué factores influyen en la cantidad de nutrientes y energía que deben incorporar estas personas? Es para todos igual? Nutrición en el ser humano Somos

Más detalles

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

TEMA. Energía y nutrientes. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía. [2.3] Componentes del consumo de energía

TEMA. Energía y nutrientes. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía. [2.3] Componentes del consumo de energía Energía y nutrientes [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía [2.3] Componentes del consumo de energía [2.4] Nutrientes y balance energético [2.5] Las necesidades de energía TEMA

Más detalles

- CLASIFICACIÓN DE LOS GLÚCIDOS

- CLASIFICACIÓN DE LOS GLÚCIDOS LOS NUTRIENTES 1. GLÚCIDOS Este grupo se conoce también como: HIDRATOS DE CARBONO, CARBOHIDRATOS O AZÚCARES. Reciben el nombre de Glúcidos por el principal de ellos, la Glucosa. Existe la creencia de que

Más detalles

Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche

Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche OBJETIVO Después de revisar el tema, Usted: Adquirirá los conocimientos básicos acerca de los alimentos con alta densidad

Más detalles

Alimentación en Diabetes

Alimentación en Diabetes Alimentación en Diabetes UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA. UGC PEDIATRIA INTEGRAL Juana Ramos H. Torrecardenas 2010 Alimentación en diabetes Una persona con diabetes puede comer de todo, siempre que

Más detalles

Biología 2º Bachillerato

Biología 2º Bachillerato II. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR 7 La envoltura celular 1. La membrana plasmática 2. Especializaciones de la membrana plasmática: uniones intercelulares 3. Transporte de pequeñas moléculas a través de

Más detalles

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano.

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano. Comer saludable Introducción Una dieta sana juega un rol importante en ayudar a prevenir o controlar muchas afecciones de la salud, incluyendo: Enfermedad de las arterias coronarias. Obesidad. Presión

Más detalles

Cómo se debe ver mi plato?

Cómo se debe ver mi plato? Cómo se debe ver mi plato? Comer saludablemente Para ser sano y fuerte, consume Grupo Cereales Grupo Frutas Grupo Verduras Grupo del agua Grupo Proteínas Grupo Lácteos Grupo Grasas qué como? GRUPO LÁCTEOS

Más detalles

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas.

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas. Las grasas son nutrientes que cumplen diversas funciones como transportar vitaminas liposolubles, mejoran la función del sistema nervioso, mejoran el sabor y aspecto de los alimentos y constituyen una

Más detalles

METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS. Autora: MsC. Ileana Rodriguez

METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS. Autora: MsC. Ileana Rodriguez METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS Autora: MsC. Ileana Rodriguez TEMA. REGULACIÓN DEL METABOLISMO EL METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS. SUMARIO: 1.Digestión de los glúcidos. Transporte de los monosacáridos. 2.Fosforilación

Más detalles

Nutrición y Dietética

Nutrición y Dietética Nutrición y Dietética Dr. Alfredo Fernández Quintela Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Introducción Clasificación Grupo de los cereales y derivados, y otros

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad» DECRETO13/2015

Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad» DECRETO13/2015 Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad» DECRETO13/2015 Menores de 6 años MINSAL Situación nutricional Chile 2 años-5 años JUNJI Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 Prevalencia

Más detalles

De la Rotulación.. a la Práctica Clínica. Lic. Aurora Vispo. Lic Adriana Picasso.

De la Rotulación.. a la Práctica Clínica. Lic. Aurora Vispo. Lic Adriana Picasso. De la Rotulación.. a la Práctica Clínica Lic. Aurora Vispo. Lic Adriana Picasso. Qué es el rotulado nutricional? Es toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales

Más detalles

PRÁCTICO Nº 5 COLESTEROL

PRÁCTICO Nº 5 COLESTEROL 1 PRÁCTICO Nº 5 COLESTEROL I.- INTRODUCCIÓN Las grasas (o lípidos) son los compuestos con los que el cuerpo humano almacena energía para las épocas de carencia. Evolutivamente, el cuerpo humano es almacenador

Más detalles

1. Los alimentos: clasificación

1. Los alimentos: clasificación 1. Los alimentos: clasificación 1.1. Definición de conceptos básicos Antes de comenzar a desarrollar este tema es muy importante resaltar la diferencia entre dos conceptos, que a menudo pueden resultar

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 Fecha: PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 PERIODO: III COLEGIO BETHLEMITA META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de la obtención de energía a través de los procesos de nutrición y respiración

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 3 Bio-Moléculas Orgánicas Hidratos De Carbono y Lípidos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Tipos De Bio-moléculas Biomoléculas Biomoléculas inorgánicas: moléculas

Más detalles

Carbohidratos y Lípidos

Carbohidratos y Lípidos Carbohidratos y Lípidos INTRODUCCIÓN La evolución de los seres vivos involucró primero la evolución desde el punto de vista químico. Así es como a partir de los elementos químicos se produce tal organización

Más detalles

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

LA NUTRICIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA.

LA NUTRICIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA. LA NUTRICIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA. INTRODUCCIÓN. Debemos afirmar rotundamente que el rendimiento deportivo está condicionado por una serie de factores de cuya sinergia dependerá la optimización del mismo,

Más detalles

Instituto Nacional de Salud Pública

Instituto Nacional de Salud Pública Instituto Nacional de Salud Pública Ingestión de ácidos grasos en la dieta de la población Latino Americana y los riesgos para la salud Salvador Villalpando, Yaveth Lara-Zamudio, Alejandra Contreras-Manzano,

Más detalles

7. QUIERES SABER MÁS SOBRE NUTRICIÓN

7. QUIERES SABER MÁS SOBRE NUTRICIÓN 7. QUIERES SABER MÁS SOBRE NUTRICIÓN 7. QUIERES SABER MÁS SOBRE NUTRICIÓN 80 7.1. PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES EN ALIMENTACIÓN El pan engorda? Todos los alimentos nos aportan en mayor o menor medida

Más detalles

NUTRICION: Proceso biológico. Involuntario - Digestión - Absorción - Metabolismo - Eliminación.

NUTRICION: Proceso biológico. Involuntario - Digestión - Absorción - Metabolismo - Eliminación. ALIMENTACION: Acto voluntario. Elección Preparación Ingestión NUTRICION: Proceso biológico. Involuntario - Digestión - Absorción - Metabolismo - Eliminación. Cómo y cuando debemos comer Qué nos aporta

Más detalles

Cuáles son los alimentos nutritivos?

Cuáles son los alimentos nutritivos? EDUCACIÓN PRIMARIA Ciencia y Tecnología 4. o grado FICHA 1 Cuáles son los alimentos nutritivos? PARA ESTUDIANTES Cuáles son los alimentos nutritivos? Hola! Observaste y escuchaste atento el video? Qué

Más detalles

Entrenamiento nutrición y productos

Entrenamiento nutrición y productos Entrenamiento nutrición y productos La siguiente presentación es un material elaborado por el profesional de la salud que expone y que interviene en su calidad de asesor, mismo que prepara según su experiencia

Más detalles

Cuánto es una porción?

Cuánto es una porción? En el mundo occidental el 50 por ciento de la gente tiene sobrepeso. De hecho, más del 30 por ciento de los adultos es obeso, y casi una cuarta parte de los hijos Sí, uno de cada cuatro! también está muy

Más detalles

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN Edurne Simón Profesora Titular de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Laboratorio de Análisis de Gluten UPV/EHU Evolución del contenido

Más detalles

Posibles preguntas examen nutrición

Posibles preguntas examen nutrición Posibles preguntas examen nutrición Enumera dos ejemplos de malnutrición y clasifícalos. Existen alimentos milagrosos? La anemia se produce por una falta de? Enuncia los tres pilares de la dieta. Qué quiere

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

TEMA 11 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 11 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 11 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN FICHA DE TRABAJO: CONTROLA TU DIETA APELLIDOS Y NOMBRE: CURSO: SOMOS LO QUE COMEMOS Cuando hablamos de alimentación debes tener claro que te alimentas varias veces al día,

Más detalles

# $ %" # % &' ' " &( "! )

# $ % # % &' '  &( ! ) !" # $ %" # % &' ' " &( "! ) La alteración de los valores normales de la concentración plasmática de glucosa se asocia a una serie de manifestaciones patológicas: la hipoglucemia puede motivar pérdida

Más detalles

ALIMENTACIÓN 1. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C Correo:

ALIMENTACIÓN 1. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C Correo: 1) SEÑALAR EL SUPUESTO INCORRECTO: a) La alimentación es un acto consciente. b) Un nutriente es una sustancia contenida en los alimentos. c) La nutrición es un conjunto de procesos educables. d) Todas

Más detalles

Digestión en la boca amilasa salivar

Digestión en la boca amilasa salivar La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos que ingerimos se descomponen en sus unidades constituyentes hasta conseguir elementos simples que seamos capaces de asimilar. Estos elementos simples

Más detalles

2.3.- Célula eucariótica. Componentes estructurales y funciones.

2.3.- Célula eucariótica. Componentes estructurales y funciones. 2.3.- Célula eucariótica. Componentes estructurales y funciones. 2.3.1.- La Membrana Plasmática. La membrana plasmática es una estructura que rodea y limita completamente a la célula y constituye una barrera

Más detalles