Módulo 7: El orden en los conjuntos y el número ordinal Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo 7: El orden en los conjuntos y el número ordinal Introducción"

Transcripción

1 Módulo 7: El orden en los conjuntos y el número ordinal Introducción

2 La pregunta que guía nuestra exposición es Qué hacemos en realidad cuando contamos? Cuales son los mecanismos cognitivos que subyacen al conteo?

3 Hasta ahora se ha hecho un análisis del papel que en el conteo juega el número cardinal. Se ha dicho que:! El cardinal de un conjunto indica el número de elementos del conjunto El ordinal indica el lugar que ocupa un elemento del conjunto en relación al resto de elementos.! Para definir el cardinal de un conjunto es necesario: Tomar como base a la serie numérica; Establecer una correspondencia biunívoca con sus números Elegir el último número de la serie como cardinal del conjunto.! Se habló también de que el orden de los elementos del conjunto no afectaban a su cardinalidad, a su número de elementos, Que el orden era variable (o vicariante ) Pero que era necesario ordenar al conjunto para poderle asignar un cardinal Y que esto resulta imprescindible para ir separando a sus elementos, para distinguir a cada uno de todos los otros, para no contarlos dos veces.

4 En esta reflexión todavía No se ha hablado del papel del número ordinal Se hace necesario precisar a qué nos referimos cuando decimos que es necesario ordenar a un conjunto para asignarle un cardinal. En esta parte de la asignatura profundizaremos sobre lo que significa el orden en los conjuntos para: Distinguir el número ordinal del cardinal; Comprender la estructura y las propiedades esenciales del conjunto de los números naturales (N) y de la serie numérica que nos permite representarlos.

5 Hay dos vías didácticas : i. A través del análisis formal desde el punto de vista matemático, del número ordinal y cardinal, especialmente de los conjuntos infinitos, ya en estos casos el ordinal y el cardinal son distintos (a diferencia de lo que sucede en los conjuntos finitos, en los que coincide el ordinal y el cardinal); II. Mediante el estudio de los procesos de construcción psicogenética del concepto de número, principalmente a partir de los trabajos de Piaget. En esta exposición se va a elegir la segunda vía: Se reflexionará en torno a los procesos de construcción del concepto de número que se dan en el niño y sobre esta base se introducirán las definiciones matemáticas de los conceptos de orden y de número ordinal.

6 Primera Parte El papel del número ordinal y cardinal en la construcción del concepto de número en el niño Para el análisis se tomará como guía el Capítulo V: La seriación, la similitud cualitativa y la correspondencia ordinal del libro de Piaget y Szeminska: La Génesis del Número en el Niño, publicado en En el capítulo citado, los autores describen una serie de experimentos; de ellos se eligió uno que resulta central para nuestro estudio. El experimento consiste en lo siguiente: Se le presentan a los niños 10 muñecas de madera, que se pueden disponer paradas sobre sus pies y tal que cada una difiere sensiblemente de las más próximas, teniendo la más grande una longitud que por lo menos duplica la de la más pequeña. Se tienen por otro lado, 10 bastones de tamaños distintos pero en progresión menos rápida.

7 Con base en este material, se les hacen distintas preguntas a los niños: Se les pide, por ejemplo, que ordenen cada uno de los conjuntos (de mayor a menor o viceversa). Se les solicita además, que asignen a cada muñeca el bastón que le corresponde. Esto significa, en términos de la teoría piagetiana, poner al conjunto de las muñecas en correspondencia serial con el conjunto de los bastones. Esta correspondencia se representa en la figura siguiente: M 1 < M 2 < M 3 < M 4 < M 5 > M 6 < M 7 < M 8 < M 9 < M 10 B 1 < B 2 < B 3 < B 4 < B 5 < B 6 < B 7 < B 8 < B 9 < B 10 En la correspondencia serial se ordena el conjunto de los bastones conforme al mismo orden que se aplicó al conjunto de las muñecas (de mayor a menor o viceversa) y se establece una correspondencia 1-1- entre ambos conjuntos.

8 Como en el resto de sus investigaciones, en ésta Piaget define tres etapas: Primera: no hay seriación posible, se procede sin ningún patrón y considerando sólo aspectos espaciales y una dimensión. Hay idea de objetos grandes y pequeños pero no hay más grandes que y menos todavía más grandes que x y más pequeños que y. No hay tampoco correspondencia cardinal (no hay conservación de la cantidad). Segunda: las seriaciones y correspondencias son cualitativas, intuitivas y empíricas; se realizan mediante tanteos empíricos que no responden a una orientación; no se domina la totalidad de las relaciones y se compara más en global; las relaciones son prácticas, no abstractas; no hay comparaciones en forma sistemática. El proceso está todavía muy atado a lo perceptual y lo concreto. Tercera: hay una seriación aritmética, resultado de un plan establecido que precede a la acción y que se expresa a través de procedimientos que responden a una lógica y a un patrón (por ejemplo: tomar la más grande de todas; del conjunto restante, tomar la más grande de todas, y así sucesivamente).

9 El experimento que nos interesa destacar es aquél en el que se le presentan al niño las muñecas en forma amontonada, es decir, sin un orden o una seriación y de la misma manera se le presentan los bastones. Lo que se le pide al niño es que asigne a una muñeca elegida por el investigador, el bastón que le corresponde. Piaget describe, de la siguiente forma, las tres etapas por las que pasa el niño: Primera: No hay seriación de ninguno de los conjuntos de objetos que se le presentan al niño y menos aún correspondencia serial (entre dichos conjuntos). Las series son figuras globales y no susceptibles de descomposición de modo sistemático; el carácter de la figura se opone a todo análisis exacto.

10 Segunda: PEL (6;10). Muestra primero correctamente los bastones de 1 a 10 para las muñecas correspondientes Y para esta muñeca (M8)? Señala B8 Cómo la encontraste? Porque vi que hay dos allí (M10 y M9 que preceden a M8) y después 2 allí (B10 y B9) Y ésta (M4)? Muestra de nuevo B3, después de haber querido efectuar la correspondencia directa Y para ésta (M6)? Muestra B6 y después se corrige No, es ésta (B5) Para M4? Muestra B3. Los niños en esta etapa hacen ellos mismos la correspondencia entre las dos colecciones, no solamente término a término sino además rango por rango.

11 Para ello recurren a dos procedimientos: a. Apuntar con el dedo o seguir con los ojos la correspondencia término a término a partir de los extremos de las series o b. Contar mediante la numeración verbal: el niño cuenta las muñecas desde la primera o la décima hasta aquella cuya correspondencia se exige y por otro lado cuenta los bastones hasta el número obtenido.

12 Pero ya sea que acudan a un método o al otro, los niños de esta etapa siempre se equivocan por una unidad. Mientras hay contacto perceptivo entre bastones y muñecas no hay problema. El problema se presenta cuando se rompe ese contacto perceptual. La explicación que ofrece Piaget es la siguiente: Que para encontrar el bastón que corresponde a la muñeca señalada por el investigador, digamos que fuera la quinta, el niño debe evaluar el número de los elementos que le preceden (las muñecas de la 1 a la 4). Pero en la mente del niño se produce una disociación entre el rango buscado (la 5ª posición de la muñeca) Y la colección de los términos precedentes (las muñecas de la 1 a la 4). Y es que para el niño, los números 1-4 no desempeñan la misma función que el que desempeña el número 5 como 5º rango: Los números 1-4 constituyen el conjunto (cardinal) que separa la muñeca 5 del punto de origen de la serie, en tanto que el número 5 constituye el rango ordinal que caracteriza a la muñeca (como la 5ª muñeca). Así que el niño asigna al rango del objeto un número de naturaleza distinta que la que le da a los números que él utiliza para contar los términos precedentes.

13 La disociación entre ordinal y cardinal la aplica, de manera consecuente, al elegir el bastón correspondiente. En este caso, ya que no hay un bastón elegido o destacado por el investigador (como sí lo hay con la 5ª muñeca), la elección del bastón no se da a través del ordinal que distinguió a la muñeca sino al cardinal del conjunto de muñecas que le precedieron. Una característica de esta etapa, conforme a Piaget, es que se da lo que él denomina una similitud cualitativa : Consiste en que cada elemento de un conjunto es diferente de todos los demás, Pero además Cada relación es diferente de las otras (no hay la misma diferencia de altura entre las muñecas o entre los bastones). Y allí es donde los niños de este nivel se detienen a mitad de camino: Cuando buscan el rango de un elemento dado, comprenden que hay que enumerar los términos precedentes como unidades equivalentes entre sí, pero no extienden suficientemente esto proceso de aritmetización de tal forma que les permita considerar el elemento cuyo rango está en cuestión como una unidad homogénea a las otras.

14 En síntesis, el niño en esta etapa No comprende que cada rango es por sí mismo un número ni que este número es indisociable de toda la colección de la que el elemento así ordenado forma parte.

15 Tercera etapa: En esta etapa cada elemento de una serie ordinal cuenta ya, para el niño, como una unidad igual a las otras, equivale en todo a las demás excepto en su rango y cada relación de orden que enlaza a dos elementos es equivalente a todas las otras (existe la misma diferencia de orden entre el 1er elemento y el segundo, entre el segundo y el tercero, etc.). La única diferencia que permite distinguir el elemento n del elemento n+1 es que el elemento n viene después de n-1 otros elementos y que el n+1 viene después de n términos. Se cumple un doble progreso: la cardinación se aplica a todos los términos concebidos como unidades equivalentes y la ordenación se desliga de la cualidad. la cardinación y ordinación se transforman en dos mecanismos correlativos: el término n significa el enésimo término o la enésima posición ordinal o de rango así como una suma cardinal de n términos.

16 Qué podemos desprender de este proceso psicogenético? Estos niños, sobre todo los de la segunda etapa nos dan una información valiosísima: Nos muestran lo que quizás nosotros cuando ya hemos convertido al conteo en un proceso mecánico no somos capaces de ver La diferencia entre el número ordinal y el cardinal: uno en su función de ordenador y otro para representar la numerosidad de un conjunto. El proceso psicogenético nos muestra! Que el concepto de número está sustentado en dos ideas de número, el ordinal y el cardinal.! Que en las etapas iniciales de construcción del concepto, la cardinación y la ordinación son dos procesos que el niño considera como diferenciados! Que cuando accede al concepto general de número El niño solidifica ambos conceptos en uno solo, de tal forma que a la larga resultan indistinguibles.

17 Pone también en evidencia las operaciones que subyacen a la construcción de estos conceptos. De éstas resaltan las siguientes: i. El proceso de seriación u ordenamiento de los elementos de un conjunto y ii. El establecimiento de correspondencias seriales, mediante las cuales se ordenan a las muñecas y se pone en correspondencia 1-1 el conjunto de bastones, el cual se ha seriado conforme al orden aplicado a las muñecas: M 1 < M 2 < M 3 < M 4 < M 5 < M 6 < M 7 < M 8 < M 9 < M 10 B 1 < B 2 < B 3 < B 4 < B 5 < B 6 < B 7 < B 8 < B 9 < B 10 Esta correspondencia serial es una correspondencia muy particular.! Es una correspondencia 1-1 o término a término o biyectiva. Pero tiene otra característica:! Si Mi<Mj! entonces los bastones que se le asocian bajo la correspondencia cumplen también con que Bi<Bj. Es decir, se trata de una correspondencia que respeta el orden. Se trata de una biyección en la que el orden SÍ importa. Resulta que este tipo de correspondencia es fundamental en los procesos de conteo. Para comprender la naturaleza de estas correspondencias y finalmente de lo que es el orden en los conjuntos acudiremos a las definiciones que nos proveen las Matemáticas.

18 Segunda parte Definición matemática de relación, orden y número ordinal De dónde proviene la correspondencia serial en la que Piaget basa sus trabajos sobre número ordinal? Proviene de la teoría de conjuntos. Es posible ordenar al conjunto de los bastones y las muñecas de distintos modos: de mayor a menor o de menor a mayor, por ejemplo. En general, se puede decir que dado un conjunto, es posible ordenarlo de muy distintas formas: Por ejemplo, un conjunto de cuatro elementos, lo podemos ordenar conforme a maneras diferentes: Para fijar ideas, considérese el conjunto M={ 1, 3, 6, 9 }. Éste lo podemos ordenar con respecto a la relación de divisor : 1 divide a 3; 3 divide a 6 y 3 divide a 9. Este orden (que llamaremos O1 ) lo podemos representar sagitalmente de la siguiente forma:

19 Hay otras formas de ordenar ese mismo conjunto M. Por ejemplo, lo podemos ordenar mediante la relación menor que (que llamaremos O2 ). 1 < 3 < 6 < 9 Este orden lo podemos repentar sagitalmente mediante el siguiente diagrama: Los órdenes O1 y O2 son dos órdenes distintos. Para aclarar lo que esto significa vamos a considerar otro conjunto

20 Sea Q = { A, B, C, D } Es posible ordenar este conjunto Q de la siguiente forma (orden O1 ): A B C D (en este caso la flecha se lee: D precede a C; C precede a A, y C precede a B). También es posible ordenar a Q de la siguiente otra forma (O2 ): A < B < C < D La representación sagital es la siguiente A B C D

21 Qué tienen de común o de parecido M con el orden O1 y Q con el orden O1? Y qué tienen de común o de parecido el conjunto M con el orden O2 y el conjunto Q con el orden O2? Primero, Que ambos órdenes los podemos representar bajo formas muy parecidas; Segundo, Que podemos encontrar una correspondencia 1-1 entre M y Q y que además, Esta correspondencia preserva el orden.

22 Para aclarar consideremos la siguiente correspondencia uno a uno f entre M y Q: 1 D 3 C 6 A 9 B Se tiene, en todos los casos se tiene que: dados dos elementos de M: Mi, Mj, si Mi<Mj entonces f(mi)<f(mj) Por ejemplo dados 1<6 entonces f(1)<f(6)=d<a.

23 Definición: Sean dos conjuntos en los que se ha definido un orden (como en M y en Q). Si es posible establecer una correspondencia 1-1 entre ellos, tal que se preserve el orden, entonces se dice que esos conjuntos son similares.

24 Hemos visto que es posible ordenar de formas distintas a un conjunto y que dados dos conjuntos pueden tener órdenes similares. Vamos a dar ahora una definición formal de orden. El orden en un conjunto está basado en la relación que se de entre sus elementos. Hay muchos tipos de relaciones, como por ejemplo: x menor que y x divide a y x es la esposa de y x está sentado en la butaca y el triángulo x es similar al triángulo y la ciudad x es la capital del país y. De lo anterior se puede desprender que una relación es una correspondencia entre los elementos de un conjunto con los de otro (o consigo mismo).

25 Un orden en un conjunto está asociado a una relación que cumple con determinadas características. Analicemos por ejemplo el conjunto M con el orden O1, definido a través de la relación de divisor: Se tiene que Todo elemento es un divisor de sí mismo: Es decir si a es un elemento de M entonces a R a, donde R representa a la relación de divisor. Se dice en este caso que la relación es reflexiva

26 Se tiene también que si a R b y b R a entonces a = b. Es decir: Si un elemento a divide a b y b divide a a entonces no queda más que a= b. Una relación que cumple con esta propiedad se le llama antisimétrica. La relación O1 de divisor cumple también con lo siguiente: s a R b y b R c entonces a R c Es decir, Si un elemento a divide a b y b divide a c entonces a divide a c. A esta propiedad de las relaciones se le llama propiedad de transitividad.

27 El orden O1 en M tiene otra característica: Que hay elementos del conjunto M que no están relacionados entre sí, por ejemplo, el 6 y el 9 no guardan una relación entre sí, ya que el 9 no es divisor del 6 ni el 6 es divisor del 9. Definición: Un conjunto que posee una relación que cumple con que: Es reflexiva Es antisimétrica Es transitiva Además de que no todos los elementos del conjunto están relacionados entre sí Se dice que tiene un orden parcial.

28 Definición Se dice que un conjunto posee un orden total si: cumple con las condiciones anteriores pero además todos sus elementos son comparables, es decir, se da la ley de la tricotomía: a R b ó b R a ó a = b

29 Definición: Se dice que un conjunto posee un buen orden si: Además de cumplir con las condiciones de un orden total se tiene que Todo subconjunto tiene primer elemento (es decir, un elemento que preceda a todos los otros elementos del subconjunto) Regresemos a la definición de similaridad:

30 Definición: Dados dos conjuntos, en los que se ha definido un orden, Si es posible establecer una correspondencia 1-1 entre ellos, tal que preserve el orden dado, entonces se dice que esos conjuntos son similares. Ejercicios: Verificar que N y Z - no son similares Dado un conjunto A = { a, b, c } mostrar que hay cinco maneras no similares de ordenar el conjunto

31 Definición: Considérese todos los conjuntos que son similares a un conjunto dado A. A esa familia de conjuntos se le denomina tipo de orden de A. Todos los conjuntos finitos totalmente ordenados con el mismo número de elementos Son conjuntos bien ordenados Y son similares entre ellos. Ejercicio: Sucede lo mismo que lo anterior si los conjuntos son sólo parcialmente ordenados?

32 Definición: Sea A un conjunto bien ordenado. Denotemos con λ a la familia de los conjuntos bien ordenados que son similares a A. Entonces λ es llamado un número ordinal y se denota como λ = ord (A) El número ordinal coincide con el tipo de orden del conjunto A.

33 Todos los conjuntos finitos, bien ordenados, con un mismo número de elementos son similares o tienen el mismo tipo de orden, entonces tienen el mismo número ordinal. Coinciden también en el número cardinal. Se tiene entonces que en los conjuntos finitos, el número ordinal y el número cardinal coinciden. Como dice Piaget: el término n significa el enésimo término o la enésima posición ordinal o de rango así como una suma cardinal de n términos. El número ordinal hace referencia a un cierto tipo de organización o estructuración de los elementos del conjunto; hace referencia a interrelaciones entre elementos de los conjuntos; El número cardinal es una propiedad del conjunto en cuanto tal, considerado como una totalidad.

34 Los números con los que representamos a los números ordinales son los de la serie numérica. Estos números nos sirven también para representar a los números cardinales φ {1} {1, 2} {1, 2, 3} {1, 2, 3, 4} {1, 2, 3, 4, 5} Ordinal Cardinal

35 Tercera Parte Sobre la serie numérica Vamos a concluir haciendo la misma pregunta que hicimos justo al inicio del curso: Qué es lo definitorio de la serie numérica? Cuáles son sus características esenciales? A lo largo de la historia de las matemáticas ha habido intentos diversos por definir al número y a la serie numérica. Por ejemplo, Euclides en Los Elementos da una definición de número como multitud de unidades

36 Qué le falta a esta definición para caracterizar a la serie de los números naturales En principio está basado en ideas intuitivas como multitud que no están definidas En esta definición no parece que se retoma lo esencial del número: No sugiere un orden!no sugiere la operación del sucesor!no sugiere la presencia de un primer elemento!es una definición de un objeto y no de una clase

37 Además, no es posible, a partir de ella, definir las operaciones numéricas con sus propiedades. En suma, esta es una definición ontológica en la que se establece un compromiso sobre la ontología plural del número, pero que no resulta operativa para manejar al número, definir operaciones y aplicarlo. Qué tal una definición del siguiente estilo: Definición: Un número es resultado de agregar a la unidad, un número finito de veces, otra unidad. Esta es una definición circular, porque para definir al número se está empleando el número, como bien decía Dedekind

38 Cómo entonces se puede caracterizar adecuadamente al número, dando una definición matemática, es decir, basada en: conceptos y términos matemáticos (y no en intuiciones, sentido común, etc.) pero además guardando la estructura de las definiciones y caracterizaciones de la matemática? Cuáles son las características de la serie de números naturales que quisiéramos rescatar a través de la definición? La presencia de un primer elemento como inicio de la serie (el cero o el uno) La presencia de una función sucesor Pero Qué propiedades tiene esta función?

39 !Que todo número tiene un sucesor (la función está definida en todo el conjunto)!que dos números distintos tienen sucesores distintos (la función es inyectiva)!que el primer elemento no es sucesor de ningún número Esas condiciones definen a la serie numérica y sólo a ella? Pensemos en Q+ Tiene un primer elemento Podemos pensar en la función sucesor como f(x)=x+1. Q+ cumple con todo lo que dijimos arriba pero no es la serie de los naturales R+ cumple con todo lo que dijimos arriba pero no es la serie de los naturales

40 Entonces cómo excluir a todos los elementos indeseables? Lo que hace Dedekind es tomar, además de lo anterior, la intersección de todos los conjuntos que:!tienen al primer elemento (que lo considera la unidad)!y que si tienen a un elemento, entonces tienen a su sucesor Y de esta forma sólo quedan los enteros positivos Es decir, los enteros positivos o la serie de los naturales es el conjunto que contiene a la unidad y al sucesor de la unidad y al sucesor del sucesor de la unidad, y así indefinidamente y sólo contiene a estos elementos

41 Aquí lo esencial de la serie numérica es: La unidad y la función sucesor, que es lo que le da un orden a la serie y la posibilidad de prolongarla indefinidamente. La serie de los números naturales es un conjunto bien ordenado. Así que, cuando empleamos la serie de los números naturales para contar (con el fin de determinar el ordinal o el cardinal o ambos) Lo que hacemos es apoyarnos en dicha serie para ordenar el conjunto que deseamos contar Y el orden que inducimos en este conjunto, a partir de la serie, es un buen orden.

42 Estas características son las que Peano introduce en sus Axiomas sobre los Números:

Nociones prenuméricas

Nociones prenuméricas Nociones prenuméricas ricas Anna Torres Vázquez 1 Clasificación Qué es la clasificación? La clasificación es disponer por clases, por categorías. Qué es una categoría? Una categoría es un conjunto de personas

Más detalles

Los números naturales

Los números naturales Los números naturales Los números naturales Los números naturales son aquellos que sirven para contar. Se suelen representar utilizando las cifras del 0 al 9. signo suma o resultado Suma: 9 + 12 = 21 sumandos

Más detalles

TEMA II TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS

TEMA II TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS TEMA II TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS Policarpo Abascal Fuentes TEMA II Teoría intuitiva de conjuntos p. 1/4 TEMA II 2. TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS 2.1 CONJUNTOS 2.1.1 Operaciones con conjuntos 2.2 RELACIONES

Más detalles

Utiliza los números ordinales al resolver problemas planteados de manera oral.

Utiliza los números ordinales al resolver problemas planteados de manera oral. T G CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS ESTÁNDARES 1.2.1 Identificación y uso de los números ordinales para colocar objetos o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta 10 elementos.

Más detalles

El cuerpo de los números reales

El cuerpo de los números reales Capítulo 1 El cuerpo de los números reales 1.1. Introducción Existen diversos enfoques para introducir los números reales: uno de ellos parte de los números naturales 1, 2, 3,... utilizándolos para construir

Más detalles

TEORÍA DE CONJUNTOS A ={ 1, 2, 3, 4, 5, 6 }

TEORÍA DE CONJUNTOS A ={ 1, 2, 3, 4, 5, 6 } TEORÍA DE CONJUNTOS CONJUNTOS Y TÉCNICAS DE CONTEO DEFINICIÓN Y NOTACIÓN DE CONJUNTOS El término conjunto juega un papel fundamental en el desarrollo de las matemáticas modernas; Además de proporcionar

Más detalles

Los números enteros. > significa "mayor que". Ejemplo: 58 > 12 < significa "menor que". Ejemplo: 3 < 12 Cualquier número positivo siempre es mayor

Los números enteros. > significa mayor que. Ejemplo: 58 > 12 < significa menor que. Ejemplo: 3 < 12 Cualquier número positivo siempre es mayor Los números enteros Los números enteros Los números enteros son aquellos que permiten contar tanto los objetos que se tienen, como los objetos que se deben. Enteros positivos: precedidos por el signo +

Más detalles

TEMA 2: TEORÍA DE CONJUNTOS Y CONJUNTOS NUMÉRICOS.

TEMA 2: TEORÍA DE CONJUNTOS Y CONJUNTOS NUMÉRICOS. TEMA 2: TEORÍA DE CONJUNTOS Y CONJUNTOS NUMÉRICOS. TEORÍA DE CONJUNTOS. Definiciones. Se define un conjunto como una colección de objetos o cosas, se nombran con letras mayúsculas (A, B...). Cada uno de

Más detalles

Capítulo 1. El Conjunto de los números Reales

Capítulo 1. El Conjunto de los números Reales Capítulo El Conjunto de los números Reales Contenido. El conjunto de los números Naturales................................. 4. El conjunto de los números Enteros................................... 4. El

Más detalles

Se utilizarán las letras mayúsculas, tales como A, B y C para nombrar conjuntos. Por ejemplo: a i. o e

Se utilizarán las letras mayúsculas, tales como A, B y C para nombrar conjuntos. Por ejemplo: a i. o e Conjuntos Notación de conjuntos Se utilizarán las letras mayúsculas, tales como A, B y C para nombrar conjuntos. Por ejemplo: A 1,2,3 B 2,5,6 C a, e, i, o, u D #,&,*,@ Es bastante corriente dibujar los

Más detalles

MATEMÁTICAS 5º PRIMARIA DIVISIBILIDAD: MÚLTIPLOS Y DIVISORES

MATEMÁTICAS 5º PRIMARIA DIVISIBILIDAD: MÚLTIPLOS Y DIVISORES MATEMÁTICAS 5º PRIMARIA DIVISIBILIDAD: MÚLTIPLOS Y DIVISORES 1 2 MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO Un número es múltiplo de otro si se obtiene multiplicando este número por otro número natural. Ejemplo: 12 es múltiplo

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 4. Números reales y números complejos

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 4. Números reales y números complejos NÚMEROS REALES NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS Los números naturales surgen como respuesta a la necesidad de nuestros antepasados de contar los elementos de un conjunto (por ejemplo los animales de

Más detalles

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas REPRESENTACIÓN DE PUNTOS EN EL PLANO RELACIÓN ENTRE DOS MAGNITUDES Ejes de coordenadas y coordenadas de puntos FUNCIÓN Tipos: - Lineal. - Afín. - Constante. - De proporcionalidad inversa. - Cuadrática.

Más detalles

CLASE Nº7. Patrones, series y regularidades numéricas

CLASE Nº7. Patrones, series y regularidades numéricas CLASE Nº7 Patrones, series y regularidades numéricas Patrón numérico en la naturaleza Regularidades numéricas Patrones Espiral con triángulos rectángulos Series numéricas REGULARIDADES NUMÉRICAS Son series

Más detalles

UNIDAD #1: CONJUNTOS NUMERICOS

UNIDAD #1: CONJUNTOS NUMERICOS UNIDAD #1: CONJUNTOS NUMERICOS El concepto de conjunto es una de las ideas más útiles del álgebra ya que ayuda extender y a generalizar toda la aritmética, como veremos a través de la enseñanza de este

Más detalles

Tema 1. Números naturales, operaciones y divisibilidad. El trabajo en equipo y el trabajo científico.

Tema 1. Números naturales, operaciones y divisibilidad. El trabajo en equipo y el trabajo científico. Tema 1. Números naturales, operaciones y divisibilidad. El trabajo en equipo y el trabajo científico. 1.- Estudio de los números naturales 1.1. Concepto de número natural El conjunto de los números naturales

Más detalles

Conjuntos. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 Derechos Reservados

Conjuntos. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 Derechos Reservados Conjuntos Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 Derechos Reservados Objetivos de la lección Definir y dar ejemplos de conceptos fundamentales relacionados con conjuntos Conjunto Elementos Simbolismo

Más detalles

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable.

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable. Cardinalidad Dados dos conjuntos A y B, decimos que A es equivalente a B, o que A y B tienen la misma potencia, y lo notamos A B, si existe una biyección de A en B Es fácil probar que es una relación de

Más detalles

Teoría de conjuntos. Tema 1: Teoría de Conjuntos.

Teoría de conjuntos. Tema 1: Teoría de Conjuntos. Tema 1: Teoría de Conjuntos. La teoría de Conjuntos es actualmente una de las más importantes dentro de la matemática. Muchos de los problemas que se le han presentado a esta disciplina en los últimos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO TEORÍA DE CONJUNTOS CONJUNTOS Y TÉCNICAS DE CONTEO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO TEORÍA DE CONJUNTOS CONJUNTOS Y TÉCNICAS DE CONTEO TEORÍA DE CONJUNTOS CONJUNTOS Y TÉCNICAS DE CONTEO DEFINICIÓN Y NOTACIÓN DE CONJUNTOS El término conjunto juega un papel fundamental en el desarrollo de las matemáticas modernas; Además de proporcionar

Más detalles

Conjuntos y relaciones

Conjuntos y relaciones Conjuntos y relaciones Introducción Propiedades de las relaciones Sobre un conjunto Reflexivas Simétricas y transitivas Cerradura Relaciones de equivalencia Órdenes parciales Diagramas de Hasse Introducción

Más detalles

CURSOSO. Aritmética: Númerosnaturalesyenteros. Númerosracionalesyfraciones. MATEMÁTICAS. AntonioF.CostaGonzález

CURSOSO. Aritmética: Númerosnaturalesyenteros. Númerosracionalesyfraciones. MATEMÁTICAS. AntonioF.CostaGonzález CURSOSO CURSOSO MATEMÁTICAS Aritmética: Númerosnaturalesyenteros. Númerosracionalesyfraciones. AntonioF.CostaGonzález DepartamentodeMatemáticasFundamentales FacultaddeCiencias Índice 1 Introducción y objetivos

Más detalles

Tema 2. Grupos. 3. El conjunto de matrices de orden 2 con coeficientes enteros (o reales) con la suma es un grupo conmutativo.

Tema 2. Grupos. 3. El conjunto de matrices de orden 2 con coeficientes enteros (o reales) con la suma es un grupo conmutativo. Tema 2. Grupos. 1 Grupos Definición 1 Un grupo es una estructura algebraica (G, ) tal que la operación binaria verifica: 1. * es asociativa 2. * tiene elemento neutro 3. todo elemento de G tiene simétrico.

Más detalles

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas LECCIÓN Lección : Representación gráfica de algunas epresiones algebraicas En la lección del curso anterior usted aprendió a representar puntos en el plano cartesiano y en la lección del mismo curso aprendió

Más detalles

Los números naturales son aquellos números que utilizamos para contar. cosas. Los números naturales empiezan en el 0 y nunca se acaban.

Los números naturales son aquellos números que utilizamos para contar. cosas. Los números naturales empiezan en el 0 y nunca se acaban. DEFINICIÓN Los números naturales son aquellos números que utilizamos para contar cosas. Los números naturales empiezan en el 0 y nunca se acaban. Los números naturales se usan para la el DNI, los números

Más detalles

De los números naturales a los números enteros. Exposición de contenidos matemáticos. Sobre el número cardinal

De los números naturales a los números enteros. Exposición de contenidos matemáticos. Sobre el número cardinal De los números naturales a los números enteros Exposición de contenidos matemáticos Sobre el número cardinal Usos del número: Introducción: Se reconocen distintos usos del número natural. Los usos o significados

Más detalles

Estructuras algebraicas

Estructuras algebraicas Estructuras algebraicas Natalia Boal María Luisa Sein-Echaluce Universidad de Zaragoza 1 Relaciones binarias 11 Recordatorio Definición Dados dos conjuntos A y B se llama producto cartesiano de A por B

Más detalles

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Para el desarrollo de este capítulo, vaya revisando conjuntamente con esta guía el capítulo 1 del texto básico, págs. 1 a la 15 1.1. INTRODUCCION: Como habrán podido comprender

Más detalles

ANÁLISIS DEL CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRESCOLAR 2011

ANÁLISIS DEL CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRESCOLAR 2011 ANÁLISIS DEL CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRESCOLAR 2011 AJUSTES IDENTIFICADOS En la introducción que se hace al campo formativo se puede apreciar la utilización de nuevos

Más detalles

Capítulo 4 Representación interna de los Datos

Capítulo 4 Representación interna de los Datos Curso Ingreso 013 Carrera Ingeniería en Computación - Facultad de Informática Facultad de Ingeniería Capítulo 4 Representación interna de los Datos Objetivos Los problemas resueltos en los capítulos anteriores

Más detalles

Sucesiones (páginas 511 515)

Sucesiones (páginas 511 515) A NMRE FECHA PERÍD Sucesiones (páginas 5 55) Una sucesión es una lista de números en un cierto orden. Cada número se llama término de la sucesión. En una sucesión aritmética, la diferencia entre cualquier

Más detalles

Tema 2: Conjuntos numéricos

Tema 2: Conjuntos numéricos Tema : Conjuntos numéricos A. Méndez, J. Sendra, C. Ortiz y E. Martín Marzo de 0 Índice Guía del tema II Guía del tema II. Números naturales y enteros. El Principio de Inducción 3 3. El algoritmo de la

Más detalles

Capítulo II Límites y Continuidad

Capítulo II Límites y Continuidad (Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) INTRODUCCIÓN Capítulo II Límites y Continuidad El concepto de límite, después del de función, es el fundamento matemático más importante que ha cimentado

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Introducción a la Melilla Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico

Más detalles

Capítulo 3: El anillo de los números enteros

Capítulo 3: El anillo de los números enteros Capítulo 3: El anillo de los números enteros Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Noviembre de 2014 Olalla (Universidad de Sevilla) El anillo de

Más detalles

Qué fracción se representa en este conjunto? Tres subconjuntos pintados en un conjunto formado por cuatro subconjuntos: 3 4

Qué fracción se representa en este conjunto? Tres subconjuntos pintados en un conjunto formado por cuatro subconjuntos: 3 4 INTRODUCCIÓN A LAS FRACCIONES Observa el siguiente dibujo: Hay 2 banderas que tienen franjas amarillas en un total de banderas, o sea, Hay 1 bandera verde en un total de banderas: 1 Hay 3 banderas que

Más detalles

UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES

UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES UNIDAD 1. NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES 1. SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL. 2. LECTURA, ESCRITURA, DESCOMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN DE NÚMEROS NATURALES. 3. SUMA DE NÚMEROS NATURALES. PROPIEDADES. 4. RESTA

Más detalles

PRÁCTICA 1. Mediciones

PRÁCTICA 1. Mediciones PRÁCTICA 1 Mediciones Objetivo General El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. Objetivos particulares 1. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición..

Más detalles

FRACCIONES. FRACCIÓN: es una o varias partes iguales en que se divide la unidad.

FRACCIONES. FRACCIÓN: es una o varias partes iguales en que se divide la unidad. Teoría er Ciclo Primaria Página 9 FRACCIONES FRACCIÓN es una o varias partes iguales en que se divide la unidad. La fracción está formada por dos números naturales a y b colocado uno encima del otro y

Más detalles

TEMA 1 Números enteros y racionales *

TEMA 1 Números enteros y racionales * TEMA Números enteros y racionales * Números enteros: Se denominan números naturales (también llamados enteros positivos) a los números que nos sirven para contar objetos:,2,3,4,5,... El conjunto de los

Más detalles

Un conjunto se considera como una colección de objetos, llamados miembros o elementos del conjunto. Existen dos formas de expresar un conjunto:

Un conjunto se considera como una colección de objetos, llamados miembros o elementos del conjunto. Existen dos formas de expresar un conjunto: I.- Teoría de conjuntos Definición de conjunto Un conjunto se considera como una colección de objetos, llamados miembros o elementos del conjunto. Existen dos formas de expresar un conjunto: a) Por extensión

Más detalles

Si dividimos la unidad en 10 partes iguales, cada una de ellas es una décima.

Si dividimos la unidad en 10 partes iguales, cada una de ellas es una décima. NÚMEROS DECIMALES 1. DÉCIMA, CENTÉSIMA Y MILÉSIMA. 1.1. CONCEPTO. Si dividimos la unidad en 10 partes iguales, cada una de ellas es una décima. Si dividimos la unidad en 100 partes iguales, cada una de

Más detalles

TEMA I: LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DE LA COMPUTABILIDAD

TEMA I: LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DE LA COMPUTABILIDAD 1 Asignatura: Lógica 3 Curso 2004-2005 Profesor: Juan José Acero 20 25 de Octubre del 2004 TEMA I: LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DE LA COMPUTABILIDAD 1. El concepto de algoritmo. Los matemáticos

Más detalles

www.matesxronda.net José A. Jiménez Nieto

www.matesxronda.net José A. Jiménez Nieto NÚMEROS REALES 1. NÚMEROS IRRACIONALES: CARACTERIZACIÓN. En el tema correspondiente a números racionales hemos visto que estos números tienen una característica esencial: su expresión decimal es exacta

Más detalles

Representación de los números naturales

Representación de los números naturales Números naturales El conjunto de los números naturales se representa por la letra, y está formado por: N = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,...} Los números naturales sirven para contar los elementos de un

Más detalles

Introducción al Cálculo Los números reales, axiomas de campo y orden, desigualdades

Introducción al Cálculo Los números reales, axiomas de campo y orden, desigualdades Introducción al Cálculo Los números reales, axiomas de campo y orden, desigualdades CNM-107 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008.

Más detalles

LA DIVISIÓN EN LOS NÚMEROS NATURALES

LA DIVISIÓN EN LOS NÚMEROS NATURALES LA DIVISIÓN EN LOS NÚMEROS NATURALES por Ardalio Tormarancio En el marco del centenario del matemático mexicano, doctor Roberto Vázquez García (1915,1994) A la profesora Carmelita Garduño que, siguiendo

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 4. Números reales y números complejos

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 4. Números reales y números complejos NÚMEROS REALES Como se ha señalado anteriormente la necesidad de resolver diversos problemas de origen aritmético y geométrico lleva a ir ampliando sucesivamente los conjuntos numéricos, N Z Q, y a definir

Más detalles

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE. Definición de Ingeniería del Software

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE. Definición de Ingeniería del Software TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE Definición de Estudio de los principios y metodologías para el desarrollo y mantenimiento de sistemas software [Zelkovitz, 1978]. Aplicación práctica del

Más detalles

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES COLEGIO NUESTRO SEÑOR DE LA BUENA ESPERANZA Asignatura: ANÁLISIS MATEMÁTICO 11º Profesor: Lic. EDUARDO DUARTE SUESCÚN TALLER CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES Aunque la teoría

Más detalles

CONJUNTOS. Consideremos, por ejemplo, los siguientes conjuntos:

CONJUNTOS. Consideremos, por ejemplo, los siguientes conjuntos: CONJUNTOS En una Teoría Intuitiva de Conjuntos, los conceptos de conjunto y pertenencia son considerados primitivos, es decir, no se definen de un modo formal; se les acepta como existentes de manera axiomática,

Más detalles

Números enteros. Dado cualquier número natural, éste siempre será menor que su sucesor, luego los naturales son ordenados.

Números enteros. Dado cualquier número natural, éste siempre será menor que su sucesor, luego los naturales son ordenados. Números naturales y cardinales Números enteros Los elementos del conjunto N = {1,2,3, } se denominan números naturales. Si a este conjunto le unimos el conjunto formado por el cero, obtenemos N 0 = {0,1,2,

Más detalles

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Conocer los elementos básicos de un ordenador, identificar sus elementos principales, diferenciando aquellos que forman parte de su hardware y

Más detalles

TEMA 6. LAS FRACCIONES. Fraccionar es dividir en partes iguales. Se puede fraccionar en las partes que se quiera siempre que sean iguales.

TEMA 6. LAS FRACCIONES. Fraccionar es dividir en partes iguales. Se puede fraccionar en las partes que se quiera siempre que sean iguales. 1. LA FRACCIÓN Y SUS TÉRMINOS TEMA 6. LAS FRACCIONES Fraccionar es dividir en partes iguales. Se puede fraccionar en las partes que se quiera siempre que sean iguales. Fracción es una o varias partes iguales

Más detalles

1. Si están situados en rectas paralelas: la recta que une los orígenes, deja sus extremos en un mismo semiplano.

1. Si están situados en rectas paralelas: la recta que une los orígenes, deja sus extremos en un mismo semiplano. CAPÍTULO El plano vectorial Consideremos P como el plano intuitivo de puntos: A,,C..... El espacio vectorial de los vectores Definición. Vectores fijos Dado dos puntos cualesquiera A e del espacio nos

Más detalles

DIAGRAMAS DE FLUJOS. Qué son Los Diagramas de Flujo y Para qué se Usan?

DIAGRAMAS DE FLUJOS. Qué son Los Diagramas de Flujo y Para qué se Usan? DIAGRAMAS DE FLUJOS Los diagramas de flujo representan la secuencia o los pasos lógicos para realizar una tarea mediante unos símbolos. Dentro de los símbolos se escriben los pasos a seguir. Un diagrama

Más detalles

FUNCIONES. Definición de función. Ejemplos.

FUNCIONES. Definición de función. Ejemplos. FUNCIONES. Definición de función. Una función es una relación entre un conjunto de salida llamado dominio y un conjunto de llegada llamado codominio, tal relación debe cumplir que cada elemento del dominio

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

SISTEMAS DE NUMERACIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN INDICE. 1. DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE NUMERACIÓN.... 1 2. TEOREMA FUNDAMENTAL DE LA NUMERACIÓN... 3 3. SISTEMAS DECIMAL, BINARIO, OCTAL Y HEXADECIMAL.... 5 3.1. SISTEMA DECIMAL...

Más detalles

FRACCIONES Y NÚMEROS RACIONALES. obtienen al dividir la unidad en n partes iguales.

FRACCIONES Y NÚMEROS RACIONALES. obtienen al dividir la unidad en n partes iguales. ESCUELA SECUNDARIA No. 264 MIGUEL SERVET GUÍA PARA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS DE 1 A, 1 B, 1 C, 1 D, CORRESPONDIENTE AL PRIMER BIMESTRE. La siguiente información te servirá para que estudies, sólo deberás

Más detalles

MATEMÁTICAS Versión impresa NÚMEROS REALES

MATEMÁTICAS Versión impresa NÚMEROS REALES MATEMÁTICAS Versión impresa NÚMEROS REALES 1. EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES 1.1. Números naturales El conjunto de los números naturales se representa con el símbolo. Los números naturales son los más

Más detalles

5 Números enteros OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Números negativos y positivos. Números enteros.

5 Números enteros OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Números negativos y positivos. Números enteros. 826464 _ 0289-0300.qxd 12/2/07 09:47 Página 289 Números enteros INTRODUCCIÓN El concepto de número entero negativo implica la inclusión en el sistema numérico de unos números que superan el concepto de

Más detalles

1.2.- L A R E C T A N U M É R I CA

1.2.- L A R E C T A N U M É R I CA 1.2.- L A R E C T A N U M É R I CA OBJETIVO.- Que el alumno sepa lo que es una Recta Numérica, conozca su uso y sepa construir una Recta Numérica cualquier. Asimismo que conozca el concepto de intervalo

Más detalles

LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I

LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I LOGO Fundamentos Básicos de Estadística I Prof. Mariugenia Rincón mrinconj@gmail.com Definiciones Estadistica. Objetivo e Importancia Clasificación: Descriptiva e Inferencial Población y Muestra Unidad

Más detalles

2: Autómatas finitos y lenguajes regulares.

2: Autómatas finitos y lenguajes regulares. 2: Autómatas finitos y lenguajes regulares. Los autómatas finitos son el modelo matemático de los sistemas que presentan las siguientes características: 1) En cada momento el sistema se encuentra en un

Más detalles

TEMA 2. En esta unidad didáctica se da un repaso teórico general y se realizan una serie de actividades sencillas de aplicación.

TEMA 2. En esta unidad didáctica se da un repaso teórico general y se realizan una serie de actividades sencillas de aplicación. FRACCIONES TEMA 2 INTRODUCCIÓN Para aplicar esta unidad didáctica es conveniente que ya se hayan estudiado las fracciones en clase de forma tradicional, es decir, empleando la pizarra, el papel y el lápiz.

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN MARCOS

UNIVERSIDAD SAN MARCOS Prof. Edwin Gerardo Acuña Acuña UNIVERSIDAD SAN MARCOS ALGEBRA Este capítulo estudia los conceptos básicos del álgebra, una de las disciplinas de la matemática que tiene más aplicaciones en diversos campos.

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 2. Operaciones con Conjuntos

Apuntes de Matemática Discreta 2. Operaciones con Conjuntos Apuntes de Matemática Discreta 2. Operaciones con Conjuntos Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 2 Operaciones con Conjuntos

Más detalles

CONJUNTOS NUMÉRICOS Y APLICACIONES

CONJUNTOS NUMÉRICOS Y APLICACIONES INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA

Más detalles

SESIÓN 1 PRE-ALGEBRA, CONCEPTOS Y OPERACIONES ARITMÉTICAS BÁSICAS

SESIÓN 1 PRE-ALGEBRA, CONCEPTOS Y OPERACIONES ARITMÉTICAS BÁSICAS SESIÓN 1 PRE-ALGEBRA, CONCEPTOS Y OPERACIONES ARITMÉTICAS BÁSICAS I. CONTENIDOS: 1. Introducción: de la aritmética al álgebra. 2. Números reales y recta numérica. 3. Operaciones aritméticas básicas con

Más detalles

Conceptos Básicos de Funciones

Conceptos Básicos de Funciones Conceptos Básicos de Funciones Definición. Una función es una relación entre un conjunto de salida llamado dominio y un conjunto de llegada llamado codominio, tal relación debe cumplir que cada elemento

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 5

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 5 MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 5 OPERACIONES CON LOS NÚMEROS REALES En R se de nen dos operaciones: Suma o adición y producto o multiplicación: Si a 2 R y

Más detalles

TIPOS DE VARIABLES EN UN EXPERIMENTO

TIPOS DE VARIABLES EN UN EXPERIMENTO El texto siguiente está sacado de un capítulo del libro cuya referencia bibliográfica es la siguiente: Buendía, L.; Colás, P. y Hernández, F. (2001): Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid:

Más detalles

Teoría de Conjuntos. Conjunto es: colección de cosas, o una colección determinada de objetos.

Teoría de Conjuntos. Conjunto es: colección de cosas, o una colección determinada de objetos. Teoría de Conjuntos Apuntes Fernando Toscano tomados por A.Diz-Lois La teoría de conjuntos es una herramienta formal semántica que trata de dotar de significado, o lo que es lo mismo dotar de interpretación.

Más detalles

Sucesiones y series de números reales

Sucesiones y series de números reales Capítulo 2 Sucesiones y series de números reales 2.. Sucesiones de números reales 2... Introducción Definición 2... Llamamos sucesión de números reales a una función f : N R, n f(n) = x n. Habitualmente

Más detalles

El concepto de función

El concepto de función El concepto de función El concepto de función Las correspondencias entre conjuntos Una correspondencia entre dos conjuntos es una relación entre ambos conjuntos, que hace corresponder a elementos del primer

Más detalles

Fracciones. 1. Concepto de fracción 1.a. Las fracciones en nuestra vida Lee el texto de pantalla. 1.b. Definición y elementos de una fracción

Fracciones. 1. Concepto de fracción 1.a. Las fracciones en nuestra vida Lee el texto de pantalla. 1.b. Definición y elementos de una fracción 1. Concepto de fracción 1.a. Las fracciones en nuestra vida Lee el texto de pantalla. Fracciones Pon, al menos tres ejemplos de 1ª Forma: utilización de fracciones en el lenguaje habitual. Uno original

Más detalles

EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES

EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES MÓDULO 1 Curso: Matemática EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO Introducción Los estudiantes que inician el curso de Matemática a nivel

Más detalles

TEMA 10. EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS

TEMA 10. EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS TEMA 10. EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS 1. LOS NÚMEROS ENTEROS Hasta ahora sólo has conocido el conjunto de los números naturales (N), que está formado por todos los números positivos desde el cero

Más detalles

Pertenencia y no pertenencia

Pertenencia y no pertenencia Colegio San Benito Abad Institución Educativa Distrital NIT 830.068.785-7* DANE 11100186634 Inscripción en Secretaria Educación N. 6534. acuerdo creación N 17 de 29-10-1992 Aprobación según Resolución

Más detalles

1. El sistema de los números reales

1. El sistema de los números reales 1. El sistema de los números reales Se iniciará definiendo el conjunto de números que conforman a los números reales, en la siguiente figura se muestra la forma en la que están contenidos estos conjuntos

Más detalles

2.1. LÍMITE CUANDO X TIENDE A INFINITO (Valores grandes de la variable x)

2.1. LÍMITE CUANDO X TIENDE A INFINITO (Valores grandes de la variable x) Bloque : Cálculo Diferencial Tema : Límite y Continuidad de una función.. LÍMITE CUANDO X TIENDE A INFINITO (Valores grandes de la variable ) La forma de comportarse una función para valores muy grandes

Más detalles

LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria)

LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria) 1-24 LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria) Fuente: Museo Arqueológico de Alcoy Rafael Sebastiá Alcaraz rafael.sebastia@ua.es Departamento Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de

Más detalles

Desigualdades de dos variables

Desigualdades de dos variables Desigualdades de dos variables Ahora vamos a estudiar un caso más general. Cuando graficamos la ecuación: obtenemos una recta en al plano. + = 0 Cada punto que está sobre la recta satisface la ecuación.

Más detalles

1.1.- CLASIFICACION Y PROPIEDADES DE LOS NUMEROS REALES

1.1.- CLASIFICACION Y PROPIEDADES DE LOS NUMEROS REALES 1.1.- CLASIFICACION Y PROPIEDADES DE LOS NUMEROS REALES Dios hizo los Naturales, los demás números los hicieron los hombres. Objetivo.- Que el alumno conozca las propiedades de los números reales, sepa

Más detalles

Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023

Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023 Programa Inmersión, Verano 2016 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023 Clase #3: jueves, 2 de junio de 2016. 3 Decimales 3.1 Sistema de numeración

Más detalles

Números Naturales (N)

Números Naturales (N) Teoría de Conjuntos Números Naturales (N) Recuerda que: Un conjunto es una colección o agrupación de personas, animales o cosas. Los conjuntos generalmente se simbolizan con letras mayúsculas y sus elementos

Más detalles

Función lineal y afín

Función lineal y afín Función lineal y afín Objetivos 1. Comprender el concepto de ejes de coordenadas 2. Comprender el concepto de función 3. Obtener información a partir de la gráfica de una función 4. Manejar la función

Más detalles

Glosario interactivo de matemáticas Términos y definiciones

Glosario interactivo de matemáticas Términos y definiciones Glosario interactivo de matemáticas Términos y definiciones Algoritmo un proceso de paso-a-paso para cumplir una tarea Ángulos adyacentes dos ángulos coplanares que comparten un vértice y exactamente un

Más detalles

Tema 3 Conjuntos, Relaciones y Funciones.

Tema 3 Conjuntos, Relaciones y Funciones. Conjuntos Tema Conjuntos, Relaciones y Funciones. Los conjuntos se representan con letras mayúsculas,,,c, Los elementos se representas con minúsculas, a, b, c, x, y, z. Relación de pertenencia: El elemento

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

36 Alfonso Sánchez UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL

36 Alfonso Sánchez UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL 36 Alfonso Sánchez UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL GEOMETRÍA 10 Prof. Alfonso Sánchez ENCUENTRO 4 PERPENDICULARIDAD. PARALELISMO POSICIÓN RELATIVA

Más detalles

Valores y Vectores Propios

Valores y Vectores Propios Valores y Vectores Propios Departamento de Matemáticas, CSI/ITESM de abril de 9 Índice 9.. Definiciones............................................... 9.. Determinación de los valores propios.................................

Más detalles

CAPÍTULO 3: DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES

CAPÍTULO 3: DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES CAPÍTULO 3: DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES Parte A: determinantes. A.1- Definición. Por simplificar, consideraremos que a cada matriz cuadrada se le asocia un número llamado determinante que se

Más detalles

Fracciones numéricas enteras

Fracciones numéricas enteras Números racionales Fracciones numéricas enteras En matemáticas, una fracción numérica entera expresa la división de un número entero en partes iguales. Una fracción numérica consta de dos términos: El

Más detalles

SIGNIFICADO DE LOS NÚMEROS ENTEROS: POSITIVOS Y NEGATIVOS

SIGNIFICADO DE LOS NÚMEROS ENTEROS: POSITIVOS Y NEGATIVOS OBJETIVO 1 SIGNIICADO DE LOS NÚMEROS ENTEROS: POSITIVOS Y NEGATIVOS NOMBRE: CURSO: ECHA: NÚMEROS NEGATIVOS En nuestra vida diaria observamos, leemos y decimos expresiones del tipo: a) Hemos dejado el coche

Más detalles

Anexo C. Introducción a las series de potencias. Series de potencias

Anexo C. Introducción a las series de potencias. Series de potencias Anexo C Introducción a las series de potencias Este apéndice tiene como objetivo repasar los conceptos relativos a las series de potencias y al desarrollo de una función ne serie de potencias en torno

Más detalles

MAGNITUD VECTORIAL. Veamos un ejemplo sencillo: Es un segmento de línea recta orientada que sirve para representar a las magnitudes vectoriales.

MAGNITUD VECTORIAL. Veamos un ejemplo sencillo: Es un segmento de línea recta orientada que sirve para representar a las magnitudes vectoriales. Capítulo 3 VECTORES MGNITUD VECTORIL Es aquella magnitud que aparte de conocer su valor numérico y su unidad respectiva, es necesario conocer también la dirección y sentido para que así dicha magnitud

Más detalles

Introducción al análisis numérico

Introducción al análisis numérico Introducción al análisis numérico Javier Segura Universidad de Cantabria Cálculo Numérico I. Tema 1 Javier Segura (Universidad de Cantabria) Introducción al análisis numérico CNI 1 / 26 Contenidos: 1 Sistemas

Más detalles

NÚMEROS NÚMEROS REALES

NÚMEROS NÚMEROS REALES NÚMEROS NÚMEROS REALES A los números que utilizamos para contar la cantidad de elementos de un conjunto no vacío se los denomina números naturales. Designamos con N al conjunto de dichos números. N = {,,,,,...

Más detalles

GUIA PRACTICA PARA LA APLICACIÓN DE MS EXCEL TECNOLOGIA/ INFORMATICA

GUIA PRACTICA PARA LA APLICACIÓN DE MS EXCEL TECNOLOGIA/ INFORMATICA Fórmulas y funciones De la barra de menú seleccionmos la opción insertar y haciendo clic en la opción f x se desplegará el siguiente cuadro de diálogo a partir del cual escogeremos la función adecuada

Más detalles