COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON. Provincia de Segovia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON. Provincia de Segovia"

Transcripción

1 COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON Provincia de Segovia Comarca de la Campiña Segoviana Nieva y la iglesia de san Esteban protomártir Pequeña localidad segoviana, origen de la cercana, hoy en día mucho más importante y conocida, Santa María la Real de Nieva, conserva escondida entre su caserío una auténtica joya del románico segoviano en el que se combinan la piedra y el ladrillo cocido, la iglesia de san Esteban, cuya galería porticada, recientemente recuperada tras estar siglos cegada, constituye un buen ejemplo de este tipo de elementos tan frecuentes en este territorio antaño perteneciente a poderosos linajes castellanos y cuyos límites se extienden hasta la denominada Extremadura Soriana La Iglesia parroquial de Nieva, consagrada bajo la advocación de san Esteban protomártir, es un buen ejemplo del románico de ladrillo segoviano.

2 La LOCALIDAD de NIEVA Enclavada a orillas del arroyo de la Balisa, famoso antaño por la calidad de los cangrejos de río que en sus bodones se capturaban, hoy día tristemente desaparecidos, cuenta entre otras construcciones tradicionales con la rehabilitada Casa Consistorial, un bello edificio de estilo segoviano en el que se combina el ladrillo cocido y los paramentos enfoscados con la cubierta de teja árabe, que conserva su galería porticada, su balcón de autoridades, el reloj que marca la hora oficial de la localidad y la campana para llamar, como acontecía desde tiempos inmemoriales, a Concejo Abierto. El arroyo de la Balisa, en cuya margen derecha se levanta la localidad de Nieva. Su origen parece remontarse a las políticas repobladoras acometidas por los monarcas del reino de León, inicialmente por el rey García I a comienzos del siglo X d.c. pues consta en diversos documentos que lo realizó con las villas de Osma, Coca, situada a poco más de 15 kilómetros, Clunia y San Esteban de Gormaz, y continuada por sus sucesores principalmente por el rey Ramiro II el Grande quien favorece la instalación de comunidades mozárabes, acciones todas ellas tendentes a repoblar las cuencas de ríos como el Cea o el Eresma, baldías tras las frecuentes razzias de siglos anteriores.

3 Esculturas obra de Philippe Boiston de los monarcas García I (izquierda) y Ramiro II (derecha) que adornan, respectivamente, los jardines del Buen Retiro y de la Plaza de Oriente de Madrid. Esas primeras campañas no debieron resultar exitosas pues tras la conquista en el año 1085 d.c. de la ciudad de Toledo por el monarca Alfonso VI de Castilla se vuelve a plantear la necesidad de repoblar las tierras situadas al sur del río Duero, por lo que en el año 1091 d.c. encarga al noble francés Raimundo de Borgoña, casado con su hija y heredera, la futura reina Urraca I de Castilla, la repoblación de las tierras segovianas. Es en este segundo impulso cuando la villa, por razón de su denominación, Nieva, algunos autores en han querido relacionar su fundación que gentes venidas de la localidad riojana de Nieva de Cameros, aparece formando parte del sexmo de santa Eulalia o santa Olalla, perteneciente a la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia dependiente del Obispado de dicha ciudad, que curiosamente también fue denominada Universidad de la Tierra, y que nació a imagen y semejanza de las ya existentes en otros territorios tanto de la Corona de Castilla como de la de Aragón, tenía como finalidad organizar de una manera racional la explotación de las innumerables propiedades de tipo agrícola o ganadero, pinares, dehesas, prados, incluidas aquellas relacionadas con la trashumancia de los rebaños, cañadas, corrales o majadas.

4 Mapa que muestra los diferentes sexmos que formaban en el siglo XII d.c. la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, Las posesiones de la Comunidad y por ende de la villa se ampliaron gracias a la protección de los monarcas que fueron amparando las sucesivas ganancias territoriales logradas mediante la puesta en explotación de los terrenos baldíos que sucesivamente fueron incorporados a la Corona de Castilla, cuya posesión fue refrendada mediante diferentes Privilegios como el signado en el año 1273 d.c. por el rey Alfonso X, apodado el Sabio, en el que confirmaba, Todos los privilegios de los Fueros, de las Cortes e usos e las costumbres e los derechos e los bienes que los otros Reyes les dieron e los que Nos le damos que los hayan para siempre bien cumplidamente, por los muchos servicios que le habían prestado a él y a los de su linaje los caballeros y el Concejo de Segovia tanto con los cuerpos como con los haberes. Este desarrollo económico se verá fuertemente afectado por un hecho fortuito, el descubrimiento allá por el año de 1392 d.c. oculta en un pizarral cercano a la villa de Nieva de una talla de Nuestra Señora, la Virgen de la Soterraña, gloria que mereció Pedro Amador Vázquez, un humilde pastor natural de la localidad vallisoletana de Pozal de Gallinas el cual, al quedar huérfano, entró al servicio de doña María Crespo, rica dama afincada en ella que lo contrató como pastor de sus rebaños de ovejas.

5 Cuenta la leyenda que mientras Pedro Amador buscaba una fuente o manantial en el cual sus ovejas saciaran la sed, labor harto dificultosa a comienzos del mes de septiembre en Castilla, se le apareció sobre una pizarra la Virgen quien le ordenó golpear el suelo con su cayado, brotando milagrosamente una fuente en las que sus animales pudieron saciar su sed. Fotografía del siglo pasado que muestra un pastor segoviano con su rebaño de ovejas, una imagen no muy diferente de la que pudiera tener Pedro Amador. Sigue contando la historia que Nuestra Señora se dirigió al pastor con las siguientes palabras : Ve Pedro a Segovia y di a su Obispo venga a sacar entre las piedras de este sitio una Imagen mía, y que en el mismo lugar donde la hallare, la levante un Altar; y en tanto, yo quedaré por guardar tus ovejas" Y allá fue nuestro pastorcillo, a la ciudad de Segovia, al encuentro del señor obispo, a la sazón, don Alonso de Frías, encaminándose al Palacio arzobispal sito en las cercanías de la catedral, no de la que hoy día podemos contemplar, sino a una anterior de más modestas dimensiones situada junto al Alcázar y que quedó prácticamente destruida en el año 1520 d.c. durante la llamada Guerra de Comunidades.

6 A su llegada fue recibido, como es de suponer, por la rechifla de los soldados que montaban guardia a sus puertas, no podemos olvidar que en aquellos tiempos la mitra no eximía de la necesidad de portar la armadura en caso de ser requerido por el monarca, pero fue tanta la insistencia del zagal, tan fuertes sus gritos, que llamó la atención del propio obispo quien, pensamos que para quitárselo de encima, le ordenó traer una prueba fehaciente del milagroso hecho. Y ya tenemos a nuestro protagonista recorriendo de vuelta al punto de partida las cerca de ocho leguas castellanas que dista Segovia de su pueblo, Nieva, nos imaginamos que para recoger su ganado y esperar a un nuevo día para intentar lograr esa prueba que su eminencia, el señor obispo, le había exigido. Sigue narrando la tradición que Nuestra Señora ante la petición del obispo de una prueba fehaciente del milagro, ordenó al pastor tomara del suelo un trozo de pizarra, algunas crónicas señalan que tenía forma de cruz, y lo llevara al mismo agregando la siguiente admonición : " y por señas de que ninguno te podrá quitar esta piedra de la mano, sino el mismo Obispo, le dirás venga luego a executar lo que de mi parte le dixiste la primera vez" Cuadro anónimo del siglo XVII d.c. que muestra la milagrosa aparición de la Virgen de la Soterraña

7 Así sucedió, llegado nuevamente a las puertas del palacio ninguno de los que intentaron arrancar la piedra de su mano lo logró, siendo únicamente el obispo quien pudo tomarla en las suyas, el cual, algo desconfiado, le ordenó volver a cogerla, repitiéndose el milagro de no ser capaz de quitársela ninguna de las demás personas allí presentes que lo intentaron. Quedó convencido el obispo, de forma y manera que el día 9 de septiembre de ese año de 1392 d.c. dio orden de marchar al lugar donde, según la Virgen, encontrarían su imagen. Llegados al lugar, un pizarral de los muchos que conforman este terreno y tras horas de búsqueda infructuosa, al levantar una gran losa descubrieron una pequeña cueva en cuyo interior se encontraba la imagen de la Virgen, motivo por el cual el obispo la consagró bajo la advocación de Soterraña, o Soterrada, es decir Enterrada, ordenando levantar una ermita justo en el lugar en el que se había producido el milagroso hallazgo. Tabla anónima que recoge los diferentes momentos del descubrimiento de la imagen de Nuestra Señora de la Soterraña. No obstante fue la propia esposa del rey Enrique III de Castilla, la reina Catalina de Lancaster, quien estando alojada en el Alcázar segoviano mostró interés en visitar el lugar, viajando hasta el mismo con su séquito donde, viendo la devoción de las gentes que allí acudían, ordenó edificar una ermita para su culto, y un pequeño hospital de peregrinos para los romeros.

8 Aquella primitiva fundación recibió su impulso definitivo en el año 1395 d.c. cuando los monarcas decretan la creación de una nueva villa, la actual Santa María la Real de Nieva, que declaran villa exenta, con los privilegios económicos y fiscales que ello conllevaba, manteniendo solo la obligación de mantener dignamente a los monjes, y dotándola de recursos suficientes que, en muchos casos fueron detraídos de la que fue su origen, Nieva. Antigua fotografía con la imagen de Nuestra Señora de la Soterraña en sus andas procesionales. Pero antes que la crisis derivada del crecimiento de la villa exenta nacida a menos de un kilómetro mermara sus ingresos, la villa levantó lo que hoy es una joya que muchas personas identifican con el estilo mudéjar pero que en este caso, y siguiendo el parecer del catedrático Valdés Fernández, vamos a denominar románico de ladrillo pues se trata de una construcción englobada dentro de ese estilo que, posiblemente a causa de la escasez de piedra de la zona en la que salvo pizarras pocas se encuentran, partes de su fábrica fueron ejecutadas con ladrillo cocido, pudiéndose incluir dentro del llamado románico mudéjar segoviano. El edificio en cuestión es la iglesia parroquial de la localidad, edificada en el siglo XIII d.c. y consagrada bajo la advocación de san Esteban protomártir.

9 LA IGLESIA de SAN ESTEBAN PROTOMARTIR de la LOCALIDAD de NIEVA Levantada, como suele ser habitual, enfrente de la Casa Consistorial de la localidad, los dos poderes de la villa presiden sendos extremos de su Plaza Mayor, fue sometida a diferentes ampliaciones y modificaciones a lo largo de las siguientes centurias, principalmente en el siglo XVI d.c. La Casa Consistorial de la localidad segoviana de Nieva conserva los elementos tradicionales, ladrillo cocido y enfoscado de cal, de las construcciones de esta zona. El templo inicial presentaba planta rectangular de una sola nave con presbiterio recto y ábside semicircular, en cuyo muro meridional se abre una galería porticada y cuya torre campanario no se alza ni en el hastial ni adosada a uno de los muros laterales, sino que se levanta sobre el primer tramo de la nave, casi como si fuera un cimborrio. El ábside se ajusta al estilo que se denomina románico de ladrillo segoviano, articulándose en tres niveles y nueve calles de dobles arquerías ciegas en arco de medio punto que apoyan directamente sin cimacios o impostas.

10 Arquería doble ciega del ábside de la iglesia parroquial de san Esteban protomártir de Nieva. El tramo recto del presbiterio, en su cara septentrional pues la meridional esta tapada por un segundo ábside levantado con posterioridad, únicamente presenta dos arcos separados con una banda que se asemeja a un falso alfiz y cuya altura es equivalente a la correspondiente a los dos niveles inferiores del anterior, estando la parte superior resuelta mediante estrechos paneles verticales enfoscados, rematándose todo el conjunto con una cornisa formada por una franja de ladrillos en ángulo sobre los que se alzan tres filas de los mismos en sucesión creciente de forma y manera que actúan como canecillos del alero del tejado. En el muro septentrional se abre una sencilla portada realizada igualmente en ladrillo, a la que se accede a través de una amplia escalinata de ocho peldaños, formada por cuatro arquivoltas enmarcadas en un sencillo alfiz, cuyos arcos de medio punto descansan sobre impostas del mismo material. Esta parte, junto a la torre campanario, es la que menos transformaciones ha sufrido presentando un aspecto muy cercano al que originalmente tuvo la iglesia, y que como veremos fue alterada para adaptarla a las crecientes necesidades de la localidad.

11 Ábside y cabecera de la iglesia de san Esteban protomártir en la localidad segoviana de Nieva. Portada septentrional de la iglesia de san Esteban protomártir en la localidad segoviana de Nieva.

12 Muy interesante es la torre campanario de planta rectangular construida totalmente en ladrillo cocido que se levanta, como ya hemos indicado, sobre el primer tramo de la nave, mostrando al exterior tres cuerpos o niveles, siendo el inferior, cuya traza lo asemeja a un gran arco de descarga, una suerte de soporte de la estructura superior. Los dos superiores, el campanario propiamente dicho, presenta aberturas enmarcadas en arco de medio punto doblado que descansan sobre reducidos cimacios que se distribuyen irregularmente por sus cuatro caras así, en la oriental se conservan cuatro y en la occidental solo las dos superiores, mientras en las restantes, más estrechas, se abren verticalmente dos en la septentrional y únicamente una, la inferior está cegada, en la meridional, rematándose el conjunto con un chapitel que claramente fue un añadido posterior y que rompe con la pureza de líneas de la torre románica original. Llama la atención la existencia de un segundo ábside, de traza muy semejante al original, planta semicircular con presbiterio recto ligeramente más ancho, pero levantado en mampuesto de piedra con fajas de ladrillo cocido y cuya única decoración es una banda de ladrillos en esquina situado a la altura del arco superior del segundo nivel del primitivo. Muro septentrional con su acceso y torre campanario de la iglesia de san Esteban protomártir en la localidad segoviana de Nieva.

13 IZQUIERDA : Los cuerpos superiores de la torre campanario de la iglesia de san Esteban protomártir en la localidad segoviana de Nieva. ABAJO : Las cuatro aberturas de la cara oriental de la torre campanario de la iglesia de san Esteban protomártir en la localidad segoviana de Nieva.

14 Los dos ábsides de la iglesia de san Esteban protomártir en la localidad segoviana de Nieva. Se puede decir que la construcción de este segundo ábside fue el culpable de la conservación de la galería porticada de la fachada meridional, pues la necesidad de ampliar la capacidad de la iglesia para acoger a los parroquianos cuyo número se había ido incrementando con el correr de los años al compás de su crecimiento económico, hizo necesario cegar la primitiva para convertirla en la segunda nave del templo y, siguiendo la tradición de dotar de protección el acceso de los fieles ante las inclemencias del tiempo, tanto en verano como en invierno, construir una segunda galería. El antiguo arco de entrada al pórtico se convirtió en el acceso meridional al templo, siendo su traza mucho más sencilla que el septentrional pues consta de un arco rebajado enfoscado y decorado con dibujos geométricos en color ocre, sostenido por pilares prismáticos con impostas de piedra, a ambos lados de la cual se encuentran dos ventanales formados por tres vanos en los que se combina la piedra de las dos columnas centrales de fuste doble y capiteles profusamente decorados con animales mitológicos y escenas bélicas, con el ladrillo cocido de los pilares y arcos.

15 La galería porticada (arriba) que se construyó tras la ampliación de la iglesia, y sobre la que se situaron varias dependencias (abajo).

16 De la moderna galería porticada poco se puede destacar salvo las columnas que soportan el piso superior pues, curiosamente, sobre la misma se ubicaron diversas dependencias del templo. La nueva galería se sostiene mediante columnas de piedra (arriba), rematadas por capiteles toscanos. Realizadas en granito, destacan por su elevada altura, estando sus fustes cilíndricos apoyados en basas de tipo ático formadas por dos toros separados por una escocia que descansan sobre plintos cuadrados, estando rematadas por capiteles toscanos que presentan la particularidad de que el ábaco queda enlazado con el cuerpo del capitel a través de una gola. El conjunto está formado por cuatro columnas exentas, las centrales, mientras que las situadas en los extremos están adosadas a los muros de cierre de la galería, soportando una larga viga de madera que, junto a otra semejante situada en el propio muro del templo que se apoya en cuatro ménsulas, sirven de soporte al sencillo tablazón del artesonado con que se cubre. Pero nuestro interés se centra en los capiteles de las columnas de la antigua galería re-descubiertos a comienzos del presente siglo.

17 ARRIBA : Uno de los capiteles de estilo toscano de la moderna galería porticada de la iglesia de san Esteban protomártir. DERECHA : El primitivo arco de entrada a la galería porticada primitiva fue transformado en la puerta de acceso a la iglesia.

18 Columnas de doble fuste de la galería porticada original de la iglesia de san Esteban protomártir de Nieva. Las representaciones de los cuatro capiteles son dobles, pues en cada una de las caras de mayor superficie figura una imagen que invade la mitad de las menores, siendo la mayoría representaciones de seres mitológicos, tales como, Esfinges : Hipogrifos : Equidnas : Basiliscos : Monstruos femeninos con rostro de mujer, pecho, patas y cola de león y alas de ave de rapiña. Animales resultado de cruce de un grifo y una yegua, con la parte delantera del cuerpo de águila, y la posterior de caballo. Monstruos con cuerpo de mujer cuya parte posterior terminaba en cola de serpiente en lugar de piernas. Es el único que se repite al encontrarse en las dos caras de uno de los capiteles. Es el de más difícil interpretación pues su imagen, cola de serpiente, cuerpo de animal y alas de águila hace que pueda ser asociado con la Cocatriz. completándose el conjunto con la imagen de dos caballeros justando y un hombre que sujeta con una soga dos fieras que aparecen libres al lado de un árbol en la otra cara del capitel.

19 Esfinges (arriba) e hipogrifos (abajo) decoran dos de los capiteles de la galería porticada de la iglesia de san Esteban protomártir de Nieva (Segovia).

20 Equidnas (arriba) y (abajo) que decoran las dos caras de uno de los capiteles de la galería porticada de la iglesia de san Esteban protomártir de Nieva (Segovia).

21 Basiliscos (arriba) y caballeros justando (abajo) que decoran uno de los capiteles de la galería porticada de la iglesia de san Esteban protomártir de Nieva (Segovia).

22 Animales libres (arriba) y sujetos con una soga (abajo) que decoran uno de los capiteles de la galería porticada de la iglesia de san Esteban protomártir de Nieva (Segovia).

23 Las interpretaciones del significado de estas representaciones son diversas aun cuando debemos considerar que los capiteles cumplían una función didáctica importante en el entorno de una sociedad en la que la mayoría de sus miembros eran analfabetos, función doble pues, por una parte, era didáctica en cuanto mostraban de manera simbólica los vicios y pecados asociándolos a seres monstruosos, y por otra de temor reverencial a la religión que aparecía a sus ojos como algo misterioso al tiempo que terrible, cuya comprensión solo estaba al alcance de los monjes y sacerdotes, los únicos capaces de librarlos de las acechanzas del Maligno y garantizarles la posibilidad de alcanzar la Vida Eterna junto a los Bienaventurados. Vista posterior de la galería porticada de la iglesia de san Esteban protomártir. Abandonamos la galería porticada para dirigirnos hacia el hastial para comprobar que las reformas cometidas en el siglo XVI d.c. no solo afectaron a esa zona sino que alteraron la traza original transformando la zona posterior de su planta en una suerte de cruz latina con crucero sobre elevado. Continuamos nuestro paseo por la villa visitando lo que originalmente fue una antigua explotación agrícola hoy día bastante abandonada, al igual que sucede con gran parte de sus viejas edificaciones.

24 Hastial de la iglesia de san Esteban protomártir de Nieva (arriba) y restos de una antigua explotación agrícola (abajo).

25 Dependencias de la antigua explotación agrícola (arriba) y ruinas de lo que en su día fue una casa tradicional de Nieva (abajo).

26 Nuestro recorrido por las calles de esta pequeña localidad castellana que, al igual que sucede con otras muchas en las diferentes provincias que conforman la Comunidad Autónoma de Castilla y León, conservan interesantísimas muestras artísticas de una calidad inimaginable pero que la falta de promoción y puesta en valor hacen que pasen desapercibidas. Y cruzando el moderno puente que salva las escasas aguas del arroyo de la Balisa abandonamos la villa de Nieva. Puente de tres ojos de la carretera provincial SG-341 que salvan las cada día más escasas aguas del arroyo de la Balisa. Colonia Lindavista - Ciudad de México, a 13 de junio de 2015, festividad de san Fandila de Córdoba, presbítero, monje y mártir. José María Duchel de Mumbert.

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO:

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: Partimos de la Ronda de Valencia. Subimos por la Carrera Honda hasta coger la C/ Barrio Alto. Nos dirigimos a la Plaza de la Constitución. Por la C/ Marqués de España y C/ Plazuela

Más detalles

SITUACIÓN C/ La Cruz, nº 3

SITUACIÓN C/ La Cruz, nº 3 PÁGINA 72 4.6. CASA Mª ROQUE PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD Casa Mª Roque Particular SITUACIÓN C/ La Cruz, nº 3 PÁGINA 73 Edificio recientemente intervenido, disfruta de uno de los mejores

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 MONASTERIO DE LAS HUELGAS (Burgos) 1 HISTORIA A un lado del río Arlanzón, lugar de pasto para animales de huelgo, es decir, que no trabajaban (ovejas, vacas de leche,

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones.

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones. TPVFÁCIL. Caja Real. TPVFÁCIL incluye desde la versión 3.3.2 la posibilidad de manejar dos cajas, la Caja Real y la Caja normal. La idea es esconder los datos de caja que pueden alcanzar los usuarios no

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

Calle el Cangrejo nº 9 930 3501TF 4290S

Calle el Cangrejo nº 9 930 3501TF 4290S MA01 Vivienda originariamente de una planta y cubierta plana a la que se ha añadido un cuerpo de dos alturas y un pequeño alero inclinado en una intervención posterior. Presenta una composición asimétrica

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

Tutorial de manejo de los portafolios de objetivonatural.com. Bienvenidos a Portafolios.objetivonatural.com

Tutorial de manejo de los portafolios de objetivonatural.com. Bienvenidos a Portafolios.objetivonatural.com La revista objetivonatural.com presenta su nuevo apartado" Portafolios objetivonatural.com ", con ello pretendemos que todos los usuarios de nuestra revista puedan disponer de un sitio web personal, fácil

Más detalles

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi.

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. Control gráfico de formas y superficies de transición CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. 243 Control gráfico de formas y superficies

Más detalles

Resumen manejo lista de precios en Discovery 3.70 / 3.71

Resumen manejo lista de precios en Discovery 3.70 / 3.71 Los cambios realizados se generan para: - poder realizar modificaciones en las listas de precios sin que las mismas actúen en forma directa en las utilizadas para facturar - Poder disponer de más listas

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

MUSEO CATEDRAL DE LA ALMUDENA

MUSEO CATEDRAL DE LA ALMUDENA Dentro de poco visitaréis el Museo de la Catedral de la Almudena! Vais a venir a la iglesia más grande y más importante de Madrid. La veréis por fuera y también pasaréis dentro a visitarla y a conocer

Más detalles

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016 Lugar: Real Seminario Santa Catalina de Mondoñedo Programa y horarios previstos 10.30h. 11.00h. 12.00h. 14.00h. 16.00h. 18.00h. Acogida en la Plaza de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Mondoñedo Eucaristía

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

3. Interior del conjunto monumental

3. Interior del conjunto monumental 3. Interior del conjunto monumental Para llevar a cabo la puesta en valor de este recinto monumental no se ha de intervenir sólo su aspecto externo y entorno inmediato se ha de actuar en el interior del

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro).

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Jugadores: Dos. Requiere: REGLAMENTO DEL AJEDREZ Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Objetivo: Mecánica: Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

MOLINO DE FERNANDO ALONSO

MOLINO DE FERNANDO ALONSO DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H. DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA. DELEGACIÓN DE

Más detalles

1 EDIFICIOS PROTEGIDOS POR EL PLAN GENERAL EN EL CENTRO

1 EDIFICIOS PROTEGIDOS POR EL PLAN GENERAL EN EL CENTRO 1 EDIFICIOS PROTEGIDOS POR EL PLAN GENERAL EN EL CENTRO HISTÓRICO. Pág. E 01 C/ Santo Domingo, 43. Barrio Belén. 3 E 02 C/ Tornos Monjas, 27. Barrio Belén. 4 E 03 C/ Acera de Solares, 9. Barrio de San

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Rehabilitación de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Valencia de las Torres (Badajoz) 2009/2010 ESTADO ACTUAL

Rehabilitación de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Valencia de las Torres (Badajoz) 2009/2010 ESTADO ACTUAL Rehabilitación de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Valencia de las Torres (Badajoz) 2009/2010 ESTADO ACTUAL DESCRIPCION INTERVENCION Fachada de Puerta del Perdón: La torre en su cuerpo central

Más detalles

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Granada es una ciudad muy singular ademas de por su historia por su emplazamiento geográfico. Como hemos visto en las clases teóricas hay muchos factores que

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados 15 de julio de 2008 Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología 2006 Resultados provisionales Principales resultados Los resultados de la Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología

Más detalles

RELOJ SOLAR VERTICAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo

RELOJ SOLAR VERTICAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo RELOJ SOLAR VERTICAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo Importancia de los relojes verticales y sus tipos Los relojes verticales son los más habituales que podemos encontrar en paredes de iglesias,

Más detalles

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL TEMA 9. EL BÉISBOL EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés,

Más detalles

Qué hacemos para cuidar el agua?

Qué hacemos para cuidar el agua? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Qué hacemos para cuidar el agua? En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán la necesidad de ahorrar el agua para preservarla, ya que este elemento natural se

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA ARQUEO ASTRONOMIA LEONARDO RONDEROS

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA ARQUEO ASTRONOMIA LEONARDO RONDEROS ARQUEO ASTRONOMIA LEONARDO RONDEROS 1.- INTRODUCCION CONTROVERSIAS SOBRE ARQUEOASTRONOMIA: EL INFIERNITO DE VILLA DE LEYVA OBSERVATORIO ASTRONOMICO? El observar lo que otras civilizaciones pueden mostrarnos

Más detalles

ACTIVIDAD: RELOJES DE SOL (información sobre relojes de Sol).

ACTIVIDAD: RELOJES DE SOL (información sobre relojes de Sol). Relojes de Sol Los relojes de Sol nos han acompañado desde hace milenios (ya existía un tipo de reloj de Sol en el antiguo Egipto) y siguen con nosotros aunque pasen un poco desapercibidos. Continúan mostrándonos

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

ORACIÓN FINAL <><><><><><><> -12-

ORACIÓN FINAL <><><><><><><> -12- ORACIÓN FINAL Señor Jesús, tanto nos amaste que te entregaste hasta la muerte por nosotros. Tu Pasión y Muerte nos demuestra cuanto nos quiere el Padre Dios. Te damos gracias por tu Amor

Más detalles

El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus

El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus inicios estuvo marcado por ser un punto central dentro de la urbe. Desde la ocupación incaica, pasando por la fundación

Más detalles

Page 1 of 6 Negocios 26 agosto 2012 Legado de lujo y tradición Gómez Hermanos se alza como un imperio automotriz que sigue creciendo a toda velocidad En vez de sangre, por sus venas parecen recorrer carritos

Más detalles

Speed EAM La información a un clic

Speed EAM La información a un clic Guía de visita para la página de demostración y pruebas de Speed EAM. Speed EAM La información a un clic El equipo de desarrollo TABLA DE CONTENIDO Introducción... 3 Entrar en el sistema... 4 Datos generales...

Más detalles

In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua

In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua - 1 - Algunas de las opiniones realizadas por visitantes a Forua (Campaña de visitas guiadas del verano de 2006, al

Más detalles

LIVING NEBRIJA LIVING ESPAÑOL

LIVING NEBRIJA LIVING ESPAÑOL LIVING NEBRIJA LIVING ESPAÑOL www.hispanicosnebrija.com CURSOS DE ESPAÑOL EL CENTRO DE ESTUDIOS HISPÁNICOS Nuestros cursos de Español están dirigidos a todas las personas mayores de 18 años que deseen

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

Arco de dovelas. Arco de dovelas

Arco de dovelas. Arco de dovelas M E C Á N I C A Arco de dovelas Arco de dovelas M E C Á N I C A La dovela es una piedra tallada en forma de cuña que sirve para formar arcos y bóvedas. Ha sido utilizada por muchas civilizaciones antiguas,

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

VIAJE A ALCALÁ DE HENARES (DÍA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE) PROGRAMA

VIAJE A ALCALÁ DE HENARES (DÍA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE) PROGRAMA VIAJE A ALCALÁ DE HENARES (DÍA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE) Sábado 15 de noviembre PROGRAMA 09:30. Salida de San Lorenzo del Escorial. (Vehículo propio) El trayecto de San Lorenzo del Escorial a Alcalá de Henares

Más detalles

CPE (SEGUNDO CURSO) PRÁCTICA 0 SOLUCIONES (Curso 2015 2016)

CPE (SEGUNDO CURSO) PRÁCTICA 0 SOLUCIONES (Curso 2015 2016) 1/11 CPE (SEGUNDO CURSO) PRÁCTICA 0 SOLUCIONES (Curso 2015 2016) 1. Considérese una función de n variables f(x 1, x 2,..., x n ). Cuántas derivadas parciales de orden r se pueden calcular? Teniendo en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

de Armentia a Olarizu

de Armentia a Olarizu 8PASEO DEL SUR de Armentia a Olarizu A MEDIO CAMINO ENTRE LA CIUDAD Y EL MONTE Situado entre los parques de Armentia y Olarizu, este paseo permite disfrutar de la tranquilidad de la amplia zona rural que

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid.

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid. Viaje a madrid del - febrero 2008 Viaje del Master mfl a MADRID MADRID Viaje a madrid - febrero 2008 - El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos,

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

Material de juego. Objetivo del juego. 2-8 7x Pavillon 3-9 7x Serail 4-10 9x Arkaden 5-11 9x Gemächer 6-12 11x Garten 7-13 11x Turm

Material de juego. Objetivo del juego. 2-8 7x Pavillon 3-9 7x Serail 4-10 9x Arkaden 5-11 9x Gemächer 6-12 11x Garten 7-13 11x Turm Un juego de Dirk Henn para 2 6 personas Los mejores constructores de toda Europa y los países árabes quieren dar pruebas de su habilidad artística. Forme usted la mejor plantilla de trabajadores de la

Más detalles

Samuel(de(los(Santos(Gener(Nº(5(

Samuel(de(los(Santos(Gener(Nº(5( ALGUNOSEJEMPLOSDEACTUACIONESENEDIFICIOSSINGULARES SamueldelosSantosGenerNº5 Descripción EdificaciónsituadaenlacallejadeSamueldelosSantosGenerquerespondeala tipología de casa patio de época barroca. Es

Más detalles

INSTRUCCIONES AJEDREZ

INSTRUCCIONES AJEDREZ INSTRUCCIONES AJEDREZ EL TABLERO El juego se libra por dos jugadores, con un juego de piezas cada uno de ellos, normalmente unas blancas y otras negras, sobre un tablero cuadrado de 64 casillas: 32 de

Más detalles

Evolución de los Precios y Frecuencias del Transporte en la Comunidad de Madrid

Evolución de los Precios y Frecuencias del Transporte en la Comunidad de Madrid Evolución de los Precios y Frecuencias del Transporte en la Comunidad de Madrid Estudio realizado por la Secretaría de Salud Laboral y Desarrollo Territorial y la Federación Regional de Transportes, Comunicación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad ARANJUEZ Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Mi paisaje cultural Os presento mi ciudad: Aranjuez. Se trata de una ciudad con un rico pasado, en la que

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Ejercicio 1: Ayudando a mamá

Ejercicio 1: Ayudando a mamá Guía de Ejercicios Ejercicio 1: Ayudando a mamá Karel ha crecido un poco y ahora su mamá le ha pedido que recoja la basura (zumbadores) de su casa y se los tire al vecino. Consideraciones Karel puede empezar

Más detalles

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda Por: Esteban Granda En 1515, Vasco Porcallo de Figueroa funda a Santa Cruz de la Sabana, como simple hacienda, establecida poco más o menos en el lugar denominado Tesico, frente a Cayo Conuco y dotada

Más detalles

En pleno corazón de Los Pedroches, entre Alcaracejos, Pozoblanco y Dos Torres nos encontramos con un pueblo con encanto, Añora.

En pleno corazón de Los Pedroches, entre Alcaracejos, Pozoblanco y Dos Torres nos encontramos con un pueblo con encanto, Añora. VISITA POR AÑORA En pleno corazón de Los Pedroches, entre Alcaracejos, Pozoblanco y Dos Torres nos encontramos con un pueblo con encanto, Añora. Para empezar nuestro recorrido entramos en Añora por la

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ + "#$%&'() * + Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +,-./0-012+/2-3+CECUMadrid+ + 4.5603+7897*9:7**+ + + + Índice 1.

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez La ciudad de Europa occidental nació en la Edad Media No había habido antes ciudades? Qué ciudades europeas han visitado? Qué han visitado

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Lazarillo de Tormes para niños

Lazarillo de Tormes para niños Lazarillo de Tormes para niños 2 Lazarillo de Tormes para niños LAZARILLO DE TORMES PARA NIÑOS Francisco J. Briz Hidalgo LAZARILLO DE TORMES PARA NIÑOS Lazarillo de Tormes para niños 3 Lazarillo de Tormes

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

Castillos de Cádiz. Castillos de Cádiz

Castillos de Cádiz. Castillos de Cádiz Castillos de Cádiz Como construcciones especiales de carácter defensivo destacan el Castillo de San Sebastián, el Castillo de Santa Catalina, el Castillo de San Lorenzo del Puntal y el Fuerte de La Cortadura.

Más detalles