COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON. Provincia de Segovia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON. Provincia de Segovia"

Transcripción

1 COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON Provincia de Segovia Comarca de la Campiña Segoviana Nieva y la iglesia de san Esteban protomártir Pequeña localidad segoviana, origen de la cercana, hoy en día mucho más importante y conocida, Santa María la Real de Nieva, conserva escondida entre su caserío una auténtica joya del románico segoviano en el que se combinan la piedra y el ladrillo cocido, la iglesia de san Esteban, cuya galería porticada, recientemente recuperada tras estar siglos cegada, constituye un buen ejemplo de este tipo de elementos tan frecuentes en este territorio antaño perteneciente a poderosos linajes castellanos y cuyos límites se extienden hasta la denominada Extremadura Soriana La Iglesia parroquial de Nieva, consagrada bajo la advocación de san Esteban protomártir, es un buen ejemplo del románico de ladrillo segoviano.

2 La LOCALIDAD de NIEVA Enclavada a orillas del arroyo de la Balisa, famoso antaño por la calidad de los cangrejos de río que en sus bodones se capturaban, hoy día tristemente desaparecidos, cuenta entre otras construcciones tradicionales con la rehabilitada Casa Consistorial, un bello edificio de estilo segoviano en el que se combina el ladrillo cocido y los paramentos enfoscados con la cubierta de teja árabe, que conserva su galería porticada, su balcón de autoridades, el reloj que marca la hora oficial de la localidad y la campana para llamar, como acontecía desde tiempos inmemoriales, a Concejo Abierto. El arroyo de la Balisa, en cuya margen derecha se levanta la localidad de Nieva. Su origen parece remontarse a las políticas repobladoras acometidas por los monarcas del reino de León, inicialmente por el rey García I a comienzos del siglo X d.c. pues consta en diversos documentos que lo realizó con las villas de Osma, Coca, situada a poco más de 15 kilómetros, Clunia y San Esteban de Gormaz, y continuada por sus sucesores principalmente por el rey Ramiro II el Grande quien favorece la instalación de comunidades mozárabes, acciones todas ellas tendentes a repoblar las cuencas de ríos como el Cea o el Eresma, baldías tras las frecuentes razzias de siglos anteriores.

3 Esculturas obra de Philippe Boiston de los monarcas García I (izquierda) y Ramiro II (derecha) que adornan, respectivamente, los jardines del Buen Retiro y de la Plaza de Oriente de Madrid. Esas primeras campañas no debieron resultar exitosas pues tras la conquista en el año 1085 d.c. de la ciudad de Toledo por el monarca Alfonso VI de Castilla se vuelve a plantear la necesidad de repoblar las tierras situadas al sur del río Duero, por lo que en el año 1091 d.c. encarga al noble francés Raimundo de Borgoña, casado con su hija y heredera, la futura reina Urraca I de Castilla, la repoblación de las tierras segovianas. Es en este segundo impulso cuando la villa, por razón de su denominación, Nieva, algunos autores en han querido relacionar su fundación que gentes venidas de la localidad riojana de Nieva de Cameros, aparece formando parte del sexmo de santa Eulalia o santa Olalla, perteneciente a la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia dependiente del Obispado de dicha ciudad, que curiosamente también fue denominada Universidad de la Tierra, y que nació a imagen y semejanza de las ya existentes en otros territorios tanto de la Corona de Castilla como de la de Aragón, tenía como finalidad organizar de una manera racional la explotación de las innumerables propiedades de tipo agrícola o ganadero, pinares, dehesas, prados, incluidas aquellas relacionadas con la trashumancia de los rebaños, cañadas, corrales o majadas.

4 Mapa que muestra los diferentes sexmos que formaban en el siglo XII d.c. la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, Las posesiones de la Comunidad y por ende de la villa se ampliaron gracias a la protección de los monarcas que fueron amparando las sucesivas ganancias territoriales logradas mediante la puesta en explotación de los terrenos baldíos que sucesivamente fueron incorporados a la Corona de Castilla, cuya posesión fue refrendada mediante diferentes Privilegios como el signado en el año 1273 d.c. por el rey Alfonso X, apodado el Sabio, en el que confirmaba, Todos los privilegios de los Fueros, de las Cortes e usos e las costumbres e los derechos e los bienes que los otros Reyes les dieron e los que Nos le damos que los hayan para siempre bien cumplidamente, por los muchos servicios que le habían prestado a él y a los de su linaje los caballeros y el Concejo de Segovia tanto con los cuerpos como con los haberes. Este desarrollo económico se verá fuertemente afectado por un hecho fortuito, el descubrimiento allá por el año de 1392 d.c. oculta en un pizarral cercano a la villa de Nieva de una talla de Nuestra Señora, la Virgen de la Soterraña, gloria que mereció Pedro Amador Vázquez, un humilde pastor natural de la localidad vallisoletana de Pozal de Gallinas el cual, al quedar huérfano, entró al servicio de doña María Crespo, rica dama afincada en ella que lo contrató como pastor de sus rebaños de ovejas.

5 Cuenta la leyenda que mientras Pedro Amador buscaba una fuente o manantial en el cual sus ovejas saciaran la sed, labor harto dificultosa a comienzos del mes de septiembre en Castilla, se le apareció sobre una pizarra la Virgen quien le ordenó golpear el suelo con su cayado, brotando milagrosamente una fuente en las que sus animales pudieron saciar su sed. Fotografía del siglo pasado que muestra un pastor segoviano con su rebaño de ovejas, una imagen no muy diferente de la que pudiera tener Pedro Amador. Sigue contando la historia que Nuestra Señora se dirigió al pastor con las siguientes palabras : Ve Pedro a Segovia y di a su Obispo venga a sacar entre las piedras de este sitio una Imagen mía, y que en el mismo lugar donde la hallare, la levante un Altar; y en tanto, yo quedaré por guardar tus ovejas" Y allá fue nuestro pastorcillo, a la ciudad de Segovia, al encuentro del señor obispo, a la sazón, don Alonso de Frías, encaminándose al Palacio arzobispal sito en las cercanías de la catedral, no de la que hoy día podemos contemplar, sino a una anterior de más modestas dimensiones situada junto al Alcázar y que quedó prácticamente destruida en el año 1520 d.c. durante la llamada Guerra de Comunidades.

6 A su llegada fue recibido, como es de suponer, por la rechifla de los soldados que montaban guardia a sus puertas, no podemos olvidar que en aquellos tiempos la mitra no eximía de la necesidad de portar la armadura en caso de ser requerido por el monarca, pero fue tanta la insistencia del zagal, tan fuertes sus gritos, que llamó la atención del propio obispo quien, pensamos que para quitárselo de encima, le ordenó traer una prueba fehaciente del milagroso hecho. Y ya tenemos a nuestro protagonista recorriendo de vuelta al punto de partida las cerca de ocho leguas castellanas que dista Segovia de su pueblo, Nieva, nos imaginamos que para recoger su ganado y esperar a un nuevo día para intentar lograr esa prueba que su eminencia, el señor obispo, le había exigido. Sigue narrando la tradición que Nuestra Señora ante la petición del obispo de una prueba fehaciente del milagro, ordenó al pastor tomara del suelo un trozo de pizarra, algunas crónicas señalan que tenía forma de cruz, y lo llevara al mismo agregando la siguiente admonición : " y por señas de que ninguno te podrá quitar esta piedra de la mano, sino el mismo Obispo, le dirás venga luego a executar lo que de mi parte le dixiste la primera vez" Cuadro anónimo del siglo XVII d.c. que muestra la milagrosa aparición de la Virgen de la Soterraña

7 Así sucedió, llegado nuevamente a las puertas del palacio ninguno de los que intentaron arrancar la piedra de su mano lo logró, siendo únicamente el obispo quien pudo tomarla en las suyas, el cual, algo desconfiado, le ordenó volver a cogerla, repitiéndose el milagro de no ser capaz de quitársela ninguna de las demás personas allí presentes que lo intentaron. Quedó convencido el obispo, de forma y manera que el día 9 de septiembre de ese año de 1392 d.c. dio orden de marchar al lugar donde, según la Virgen, encontrarían su imagen. Llegados al lugar, un pizarral de los muchos que conforman este terreno y tras horas de búsqueda infructuosa, al levantar una gran losa descubrieron una pequeña cueva en cuyo interior se encontraba la imagen de la Virgen, motivo por el cual el obispo la consagró bajo la advocación de Soterraña, o Soterrada, es decir Enterrada, ordenando levantar una ermita justo en el lugar en el que se había producido el milagroso hallazgo. Tabla anónima que recoge los diferentes momentos del descubrimiento de la imagen de Nuestra Señora de la Soterraña. No obstante fue la propia esposa del rey Enrique III de Castilla, la reina Catalina de Lancaster, quien estando alojada en el Alcázar segoviano mostró interés en visitar el lugar, viajando hasta el mismo con su séquito donde, viendo la devoción de las gentes que allí acudían, ordenó edificar una ermita para su culto, y un pequeño hospital de peregrinos para los romeros.

8 Aquella primitiva fundación recibió su impulso definitivo en el año 1395 d.c. cuando los monarcas decretan la creación de una nueva villa, la actual Santa María la Real de Nieva, que declaran villa exenta, con los privilegios económicos y fiscales que ello conllevaba, manteniendo solo la obligación de mantener dignamente a los monjes, y dotándola de recursos suficientes que, en muchos casos fueron detraídos de la que fue su origen, Nieva. Antigua fotografía con la imagen de Nuestra Señora de la Soterraña en sus andas procesionales. Pero antes que la crisis derivada del crecimiento de la villa exenta nacida a menos de un kilómetro mermara sus ingresos, la villa levantó lo que hoy es una joya que muchas personas identifican con el estilo mudéjar pero que en este caso, y siguiendo el parecer del catedrático Valdés Fernández, vamos a denominar románico de ladrillo pues se trata de una construcción englobada dentro de ese estilo que, posiblemente a causa de la escasez de piedra de la zona en la que salvo pizarras pocas se encuentran, partes de su fábrica fueron ejecutadas con ladrillo cocido, pudiéndose incluir dentro del llamado románico mudéjar segoviano. El edificio en cuestión es la iglesia parroquial de la localidad, edificada en el siglo XIII d.c. y consagrada bajo la advocación de san Esteban protomártir.

9 LA IGLESIA de SAN ESTEBAN PROTOMARTIR de la LOCALIDAD de NIEVA Levantada, como suele ser habitual, enfrente de la Casa Consistorial de la localidad, los dos poderes de la villa presiden sendos extremos de su Plaza Mayor, fue sometida a diferentes ampliaciones y modificaciones a lo largo de las siguientes centurias, principalmente en el siglo XVI d.c. La Casa Consistorial de la localidad segoviana de Nieva conserva los elementos tradicionales, ladrillo cocido y enfoscado de cal, de las construcciones de esta zona. El templo inicial presentaba planta rectangular de una sola nave con presbiterio recto y ábside semicircular, en cuyo muro meridional se abre una galería porticada y cuya torre campanario no se alza ni en el hastial ni adosada a uno de los muros laterales, sino que se levanta sobre el primer tramo de la nave, casi como si fuera un cimborrio. El ábside se ajusta al estilo que se denomina románico de ladrillo segoviano, articulándose en tres niveles y nueve calles de dobles arquerías ciegas en arco de medio punto que apoyan directamente sin cimacios o impostas.

10 Arquería doble ciega del ábside de la iglesia parroquial de san Esteban protomártir de Nieva. El tramo recto del presbiterio, en su cara septentrional pues la meridional esta tapada por un segundo ábside levantado con posterioridad, únicamente presenta dos arcos separados con una banda que se asemeja a un falso alfiz y cuya altura es equivalente a la correspondiente a los dos niveles inferiores del anterior, estando la parte superior resuelta mediante estrechos paneles verticales enfoscados, rematándose todo el conjunto con una cornisa formada por una franja de ladrillos en ángulo sobre los que se alzan tres filas de los mismos en sucesión creciente de forma y manera que actúan como canecillos del alero del tejado. En el muro septentrional se abre una sencilla portada realizada igualmente en ladrillo, a la que se accede a través de una amplia escalinata de ocho peldaños, formada por cuatro arquivoltas enmarcadas en un sencillo alfiz, cuyos arcos de medio punto descansan sobre impostas del mismo material. Esta parte, junto a la torre campanario, es la que menos transformaciones ha sufrido presentando un aspecto muy cercano al que originalmente tuvo la iglesia, y que como veremos fue alterada para adaptarla a las crecientes necesidades de la localidad.

11 Ábside y cabecera de la iglesia de san Esteban protomártir en la localidad segoviana de Nieva. Portada septentrional de la iglesia de san Esteban protomártir en la localidad segoviana de Nieva.

12 Muy interesante es la torre campanario de planta rectangular construida totalmente en ladrillo cocido que se levanta, como ya hemos indicado, sobre el primer tramo de la nave, mostrando al exterior tres cuerpos o niveles, siendo el inferior, cuya traza lo asemeja a un gran arco de descarga, una suerte de soporte de la estructura superior. Los dos superiores, el campanario propiamente dicho, presenta aberturas enmarcadas en arco de medio punto doblado que descansan sobre reducidos cimacios que se distribuyen irregularmente por sus cuatro caras así, en la oriental se conservan cuatro y en la occidental solo las dos superiores, mientras en las restantes, más estrechas, se abren verticalmente dos en la septentrional y únicamente una, la inferior está cegada, en la meridional, rematándose el conjunto con un chapitel que claramente fue un añadido posterior y que rompe con la pureza de líneas de la torre románica original. Llama la atención la existencia de un segundo ábside, de traza muy semejante al original, planta semicircular con presbiterio recto ligeramente más ancho, pero levantado en mampuesto de piedra con fajas de ladrillo cocido y cuya única decoración es una banda de ladrillos en esquina situado a la altura del arco superior del segundo nivel del primitivo. Muro septentrional con su acceso y torre campanario de la iglesia de san Esteban protomártir en la localidad segoviana de Nieva.

13 IZQUIERDA : Los cuerpos superiores de la torre campanario de la iglesia de san Esteban protomártir en la localidad segoviana de Nieva. ABAJO : Las cuatro aberturas de la cara oriental de la torre campanario de la iglesia de san Esteban protomártir en la localidad segoviana de Nieva.

14 Los dos ábsides de la iglesia de san Esteban protomártir en la localidad segoviana de Nieva. Se puede decir que la construcción de este segundo ábside fue el culpable de la conservación de la galería porticada de la fachada meridional, pues la necesidad de ampliar la capacidad de la iglesia para acoger a los parroquianos cuyo número se había ido incrementando con el correr de los años al compás de su crecimiento económico, hizo necesario cegar la primitiva para convertirla en la segunda nave del templo y, siguiendo la tradición de dotar de protección el acceso de los fieles ante las inclemencias del tiempo, tanto en verano como en invierno, construir una segunda galería. El antiguo arco de entrada al pórtico se convirtió en el acceso meridional al templo, siendo su traza mucho más sencilla que el septentrional pues consta de un arco rebajado enfoscado y decorado con dibujos geométricos en color ocre, sostenido por pilares prismáticos con impostas de piedra, a ambos lados de la cual se encuentran dos ventanales formados por tres vanos en los que se combina la piedra de las dos columnas centrales de fuste doble y capiteles profusamente decorados con animales mitológicos y escenas bélicas, con el ladrillo cocido de los pilares y arcos.

15 La galería porticada (arriba) que se construyó tras la ampliación de la iglesia, y sobre la que se situaron varias dependencias (abajo).

16 De la moderna galería porticada poco se puede destacar salvo las columnas que soportan el piso superior pues, curiosamente, sobre la misma se ubicaron diversas dependencias del templo. La nueva galería se sostiene mediante columnas de piedra (arriba), rematadas por capiteles toscanos. Realizadas en granito, destacan por su elevada altura, estando sus fustes cilíndricos apoyados en basas de tipo ático formadas por dos toros separados por una escocia que descansan sobre plintos cuadrados, estando rematadas por capiteles toscanos que presentan la particularidad de que el ábaco queda enlazado con el cuerpo del capitel a través de una gola. El conjunto está formado por cuatro columnas exentas, las centrales, mientras que las situadas en los extremos están adosadas a los muros de cierre de la galería, soportando una larga viga de madera que, junto a otra semejante situada en el propio muro del templo que se apoya en cuatro ménsulas, sirven de soporte al sencillo tablazón del artesonado con que se cubre. Pero nuestro interés se centra en los capiteles de las columnas de la antigua galería re-descubiertos a comienzos del presente siglo.

17 ARRIBA : Uno de los capiteles de estilo toscano de la moderna galería porticada de la iglesia de san Esteban protomártir. DERECHA : El primitivo arco de entrada a la galería porticada primitiva fue transformado en la puerta de acceso a la iglesia.

18 Columnas de doble fuste de la galería porticada original de la iglesia de san Esteban protomártir de Nieva. Las representaciones de los cuatro capiteles son dobles, pues en cada una de las caras de mayor superficie figura una imagen que invade la mitad de las menores, siendo la mayoría representaciones de seres mitológicos, tales como, Esfinges : Hipogrifos : Equidnas : Basiliscos : Monstruos femeninos con rostro de mujer, pecho, patas y cola de león y alas de ave de rapiña. Animales resultado de cruce de un grifo y una yegua, con la parte delantera del cuerpo de águila, y la posterior de caballo. Monstruos con cuerpo de mujer cuya parte posterior terminaba en cola de serpiente en lugar de piernas. Es el único que se repite al encontrarse en las dos caras de uno de los capiteles. Es el de más difícil interpretación pues su imagen, cola de serpiente, cuerpo de animal y alas de águila hace que pueda ser asociado con la Cocatriz. completándose el conjunto con la imagen de dos caballeros justando y un hombre que sujeta con una soga dos fieras que aparecen libres al lado de un árbol en la otra cara del capitel.

19 Esfinges (arriba) e hipogrifos (abajo) decoran dos de los capiteles de la galería porticada de la iglesia de san Esteban protomártir de Nieva (Segovia).

20 Equidnas (arriba) y (abajo) que decoran las dos caras de uno de los capiteles de la galería porticada de la iglesia de san Esteban protomártir de Nieva (Segovia).

21 Basiliscos (arriba) y caballeros justando (abajo) que decoran uno de los capiteles de la galería porticada de la iglesia de san Esteban protomártir de Nieva (Segovia).

22 Animales libres (arriba) y sujetos con una soga (abajo) que decoran uno de los capiteles de la galería porticada de la iglesia de san Esteban protomártir de Nieva (Segovia).

23 Las interpretaciones del significado de estas representaciones son diversas aun cuando debemos considerar que los capiteles cumplían una función didáctica importante en el entorno de una sociedad en la que la mayoría de sus miembros eran analfabetos, función doble pues, por una parte, era didáctica en cuanto mostraban de manera simbólica los vicios y pecados asociándolos a seres monstruosos, y por otra de temor reverencial a la religión que aparecía a sus ojos como algo misterioso al tiempo que terrible, cuya comprensión solo estaba al alcance de los monjes y sacerdotes, los únicos capaces de librarlos de las acechanzas del Maligno y garantizarles la posibilidad de alcanzar la Vida Eterna junto a los Bienaventurados. Vista posterior de la galería porticada de la iglesia de san Esteban protomártir. Abandonamos la galería porticada para dirigirnos hacia el hastial para comprobar que las reformas cometidas en el siglo XVI d.c. no solo afectaron a esa zona sino que alteraron la traza original transformando la zona posterior de su planta en una suerte de cruz latina con crucero sobre elevado. Continuamos nuestro paseo por la villa visitando lo que originalmente fue una antigua explotación agrícola hoy día bastante abandonada, al igual que sucede con gran parte de sus viejas edificaciones.

24 Hastial de la iglesia de san Esteban protomártir de Nieva (arriba) y restos de una antigua explotación agrícola (abajo).

25 Dependencias de la antigua explotación agrícola (arriba) y ruinas de lo que en su día fue una casa tradicional de Nieva (abajo).

26 Nuestro recorrido por las calles de esta pequeña localidad castellana que, al igual que sucede con otras muchas en las diferentes provincias que conforman la Comunidad Autónoma de Castilla y León, conservan interesantísimas muestras artísticas de una calidad inimaginable pero que la falta de promoción y puesta en valor hacen que pasen desapercibidas. Y cruzando el moderno puente que salva las escasas aguas del arroyo de la Balisa abandonamos la villa de Nieva. Puente de tres ojos de la carretera provincial SG-341 que salvan las cada día más escasas aguas del arroyo de la Balisa. Colonia Lindavista - Ciudad de México, a 13 de junio de 2015, festividad de san Fandila de Córdoba, presbítero, monje y mártir. José María Duchel de Mumbert.

En pleno corazón de Los Pedroches, entre Alcaracejos, Pozoblanco y Dos Torres nos encontramos con un pueblo con encanto, Añora.

En pleno corazón de Los Pedroches, entre Alcaracejos, Pozoblanco y Dos Torres nos encontramos con un pueblo con encanto, Añora. VISITA POR AÑORA En pleno corazón de Los Pedroches, entre Alcaracejos, Pozoblanco y Dos Torres nos encontramos con un pueblo con encanto, Añora. Para empezar nuestro recorrido entramos en Añora por la

Más detalles

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO:

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: Partimos de la Ronda de Valencia. Subimos por la Carrera Honda hasta coger la C/ Barrio Alto. Nos dirigimos a la Plaza de la Constitución. Por la C/ Marqués de España y C/ Plazuela

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 MONASTERIO DE LAS HUELGAS (Burgos) 1 HISTORIA A un lado del río Arlanzón, lugar de pasto para animales de huelgo, es decir, que no trabajaban (ovejas, vacas de leche,

Más detalles

Segovia. Lugares de interés. Acueducto romano. Alcázar

Segovia. Lugares de interés. Acueducto romano. Alcázar Segovia Una de las visitas más recomendadas desde nuestra Casa Rural Duquesa de la Conquista, es acercarse a Segovia, que dista 50 km solamente y en poco más de media hora nos encontramos a una de las

Más detalles

EDIFICIO DE VIVIENDAS. Denominación. Descripción Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja.

EDIFICIO DE VIVIENDAS. Denominación. Descripción Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja. EDIFICIO DE VIVIENDAS 312 Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja. La composición, sencilla, se basa en la ordenación de huecos balconeros con

Más detalles

EL ARTE MUDÉJAR. Para conocer mejor este arte, debemos conocer cuáles son sus características:

EL ARTE MUDÉJAR. Para conocer mejor este arte, debemos conocer cuáles son sus características: A principios del siglo XI los reinos peninsulares cristianos van a fortalecerse cuando recuperen gran parte del territorio arrebatado por los árabes entre el 711 722. La conquista de Toledo en 1085 trasladaba

Más detalles

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA Yeso falsa cúpula, techo pizarroso Techumbre de madera Escaso peso Permite adelgazamiento de muros Cúpula encamonada Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera,

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

SITUACIÓN C/ La Cruz, nº 3

SITUACIÓN C/ La Cruz, nº 3 PÁGINA 72 4.6. CASA Mª ROQUE PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD Casa Mª Roque Particular SITUACIÓN C/ La Cruz, nº 3 PÁGINA 73 Edificio recientemente intervenido, disfruta de uno de los mejores

Más detalles

Construcción de Arcos y Bóvedas

Construcción de Arcos y Bóvedas ARCOS Construcción de Arcos y Bóvedas Definición, clasificación y métodos de construcción Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en

Más detalles

APROBACIÓN INICIAL. Edificación Plaza Mayor, 10 28 LOCALIZACIÓN IMÁGENES. Catálogo de elementos protegidos

APROBACIÓN INICIAL. Edificación Plaza Mayor, 10 28 LOCALIZACIÓN IMÁGENES. Catálogo de elementos protegidos Edificación Plaza Mayor, 10 28 LOCALIZACIÓN IMÁGENES Edificación Plaza Mayor, 10 28 IDENTIFICACIÓN Titularidad: Privada Tipología: Edificación entre medianeras Usos: Residencial Estado de la edificación:

Más detalles

NOTAS Y OBSERVACIONES

NOTAS Y OBSERVACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL DE LARDERO. CATALOGO IGLESIA DE SAN PEDRO 1 Iglesia de San Pedro Pl. S. Pedro, c/ Bretón de los Herreros I INTEGRAL DATOS Y CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO HISTORICOS Y ARQUITECTONICOS

Más detalles

Bóveda de Arista. La bóveda de arista es el tipo de bóveda que resulta de la incrustación de dos bóvedas de cañón perpendicularmente,

Bóveda de Arista. La bóveda de arista es el tipo de bóveda que resulta de la incrustación de dos bóvedas de cañón perpendicularmente, GLOSARIO DE HISTORIA DEL ARTE EN LA BAJA EDAD MEDIA La bóveda de crucería, también llamada bóveda nervada, es un tipo de bóveda característico de la arquitectura gótica que recibe este nombre porque está

Más detalles

Arte mudéjar. Daroca: cuna del mudéjar aragonés?

Arte mudéjar. Daroca: cuna del mudéjar aragonés? 3 Arte mudéjar LAURA MAÑAS PÉREZ Daroca: cuna del mudéjar aragonés? Acaso sea una cuestión de fechas, de las que no se dispone por ahora, sin las cuales no se podrá afirmar si son anteriores en el tiempo

Más detalles

La catedral de San Pablo de Londres.

La catedral de San Pablo de Londres. Página1 La catedral de San Pablo de Londres. 1. Historia. La primera catedral se construyó en 604 y se reconstruyó tres siglos más tarde, tras un ataque vikingo, y su estructura pasó a ser la de una catedral

Más detalles

OBRAS DE ADECUACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ)

OBRAS DE ADECUACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ) OBRAS DE ADECUACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO FRENEGAL DE LA SIERRA (BADAJOZ) FINANCIA ÍNTEGRAMENTE: MINISTERIO DE VIVIENDA PRESUPUESTO: 2.288.668 EUROS ADJUDICATARIA: PROCONDAL, S.L. Arquitecto: Vicente

Más detalles

La Sevilla del Barroco

La Sevilla del Barroco La Sevilla del Barroco Recorrido: 5,5 kilómetros. 1. Antigua Fábrica de Tabacos. Fecha: 1728-1763. Autores: Ignacio Sala y Sebastián Van der Borcht. C/San Fernando, 4. Edificio levantado entre 1728 y 1763.

Más detalles

Iglesias y conventos

Iglesias y conventos Iglesias y conventos El esplendor de la arquitectura cisterciense vino a Brihuega en el siglo XIII, en manos del arzobispo Don Rodrigo Ximénez de Rada, promotor de la construcción de las principales iglesias

Más detalles

Desde Reatiendas a Tamajón, Ermita Virgen de los Enebrales y vuelta

Desde Reatiendas a Tamajón, Ermita Virgen de los Enebrales y vuelta RUTA: Desde Reatiendas a Tamajón, Ermita Virgen de los Enebrales y vuelta Distancia: 14 Km. Dificultad: Baja Ermita de la Virgen de los Enebrales Caminamos hoy por el GR10 que llega a la provincia de Guadalajara

Más detalles

IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA (BERDÚN)

IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA (BERDÚN) IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA (BERDÚN) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-107- BED NOMBRE: STA. EULALIA DE MÉRIDA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: CANAL DE BERDÚN TÉR. MUNICIPAL:

Más detalles

1 EDIFICIOS PROTEGIDOS POR EL PLAN GENERAL EN EL CENTRO

1 EDIFICIOS PROTEGIDOS POR EL PLAN GENERAL EN EL CENTRO 1 EDIFICIOS PROTEGIDOS POR EL PLAN GENERAL EN EL CENTRO HISTÓRICO. Pág. E 01 C/ Santo Domingo, 43. Barrio Belén. 3 E 02 C/ Tornos Monjas, 27. Barrio Belén. 4 E 03 C/ Acera de Solares, 9. Barrio de San

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura Remate en crestería Con pináculos y candelabros Fachada telón sobre Edificio gótico Ordenación clara Y geometrizada Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras

Más detalles

PANORAMA DEL ARTE MUDÉJAR

PANORAMA DEL ARTE MUDÉJAR PANORAMA DEL ARTE MUDÉJAR ÍNDICE 1. Cronología 2. Introducción 3. Características generales 4. Románico mudéjar: 4.1. Toledo 4.2. Castilla 5. Gótico mudéjar: 5.1. Castilla 5.2. Toledo 5.3. Andalucía 5.4.

Más detalles

"CONJUNTO HISTÓRICO DE MIRANDA DE EBRO"

CONJUNTO HISTÓRICO DE MIRANDA DE EBRO CASAS EN STA. LUCÍA 14-16 Y SORRIBAS 16 100 CALLES SANTA LUCÍA, nº 14 y!6, Y SORRIBAS nº 16 VIVIENDAS Y LOCALES ACEPTABLE, REGULAR (nº 16 Sta. Lucía) TIPOLOGÍA DE PARCELA EDIFICACIÓN ENTRE MEDIANERAS Y

Más detalles

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados El arte gótico Catedral de Toledo Ayuntamiento Palacio arzobispal juzgados Introducción arte Gótico 1) El arte gótico: Surge en Francia a finales del siglo XII y se extenderá al resto de Europa entre los

Más detalles

Fondo musical: Zarzuela La Leyenda del Beso

Fondo musical: Zarzuela La Leyenda del Beso Fondo musical: Zarzuela La Leyenda del Beso Toledo a unos 55 Km. de Madrid, sobre un cerro, en un meandro del río Tajo, hoy en día es capital de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Al acercarse

Más detalles

MUSEO CATEDRAL DE LA ALMUDENA

MUSEO CATEDRAL DE LA ALMUDENA Dentro de poco visitaréis el Museo de la Catedral de la Almudena! Vais a venir a la iglesia más grande y más importante de Madrid. La veréis por fuera y también pasaréis dentro a visitarla y a conocer

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA EN EL MEDIEVO MUSICAL

LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA EN EL MEDIEVO MUSICAL LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA EN EL MEDIEVO MUSICAL 1. INTRODUCCIÓN Dónde se encuentra la virgen a la que se hace referencia en las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X el Sabio? Dónde se encuentra

Más detalles

EN un artículo anterior (Hallazgo arqueológico en Córdoba,

EN un artículo anterior (Hallazgo arqueológico en Córdoba, UNA MEZQUITA? EN un artículo anterior (Hallazgo arqueológico en Córdoba, en MISCELÁNEA DE ESTUDIOS ARABES Y HEBRAICOS, XI, fase. 1, 1962) presentaba una ventana y frescos, de notable traza árabe, existentes

Más detalles

MOLINO DE FERNANDO ALONSO

MOLINO DE FERNANDO ALONSO DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H. DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA. DELEGACIÓN DE

Más detalles

EL Barroco en España (S.XVII) *Arquitectura. Arte Barroco

EL Barroco en España (S.XVII) *Arquitectura. Arte Barroco EL Barroco en España (S.XVII) *Arquitectura Arte Barroco 1 Arquitectura barroca española: Características Crisis s.xvii. Las obras son de escaso presupuesto. Se caracterizan por: 1) Poca envergadura de

Más detalles

Tordesillas. Un lugar privilegiado. Guía turística de Tordesillas. Calle San Antolín 8, 47100. Tordesillas (Valladolid) www.hostalsanantolin.

Tordesillas. Un lugar privilegiado. Guía turística de Tordesillas. Calle San Antolín 8, 47100. Tordesillas (Valladolid) www.hostalsanantolin. Tordesillas Un lugar privilegiado Guía turística de Tordesillas Calle San Antolín 8, 47100 Tordesillas (Valladolid) 983 796 771 Hostal & Restaurante www.hostalsanantolin.com Etimología En la alta Edad

Más detalles

Guía Turística Ruta Cantabria y León

Guía Turística Ruta Cantabria y León Guía Turística Ruta Cantabria y León 1- SANTILLANA DEL MAR Considerada uno de los pueblos más bonitos de España, esta localidad cántabra de 4.000 habitantes tiene un núcleo histórico completamente empedrado

Más detalles

literatura hispánica de fácil lectura Leyendas Gustavo Adolfo Bécquer Texto adaptado por Tamara Hidalgo Froilán

literatura hispánica de fácil lectura Leyendas Gustavo Adolfo Bécquer Texto adaptado por Tamara Hidalgo Froilán literatura hispánica de fácil lectura Leyendas Gustavo Adolfo Bécquer Texto adaptado por Tamara Hidalgo Froilán Adaptación supervisada por «Grupo UAM-Fácil Lectura» Interior Leyendas I.indd 1 2/01/08 16:19:52

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE TORRES DE BERRELLÉN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA TEXTO REFUNDIDO CATÁLOGO

AYUNTAMIENTO DE TORRES DE BERRELLÉN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA TEXTO REFUNDIDO CATÁLOGO AYUNTAMIENTO DE TEXTO REFUNDIDO J.A. LORENTE FERNÁNDEZ, arquitecto J. ALBISU IRIBE SÁEZ, geógrafo V. ZORRAQUINO LOZANO, ingeniero CCyP julio 2006 AYUNTAMIENTO DE TEXTO REFUNDIDO MONUMENTAL Denominación:

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

NIVEL 1 Edificios Monumentales Declarados o Incoados BIC

NIVEL 1 Edificios Monumentales Declarados o Incoados BIC N1 NIVEL 1 Edificios Monumentales Declarados o Incoados BIC Nº Nivel Denominación Situación Referencia Catastral N1 1 CASTILLO DE SAN MARCOS Alfonso X el Sabio 04 A 8238308/QA4583G N1 2 PALACIO DE VILLAREAL

Más detalles

La TAU saluda de nuevo a los peregrinos en. del Alto de San Antón. Intervención del campo de trabajo. Los primeros trabajos CAMINO.

La TAU saluda de nuevo a los peregrinos en. del Alto de San Antón. Intervención del campo de trabajo. Los primeros trabajos CAMINO. La TAU saluda de nuevo a los peregrinos en el Alto de San Antón DOS PERSONAJES RELEVANTES DEL SIGLO XVIII EVOCAN LOS DÍAS FINALES DE LA ORDEN DE SAN ANTÓN, EL PAPA PÍO VI QUE LA INCORPORA EN EL AÑO 1776

Más detalles

A la salida, una vez cruzado el río Guadaíra por el Puente Romano de Carlos III, subiremos a través de la cuesta de Santa María al recinto amurallado

A la salida, una vez cruzado el río Guadaíra por el Puente Romano de Carlos III, subiremos a través de la cuesta de Santa María al recinto amurallado A la salida, una vez cruzado el río Guadaíra por el Puente Romano de Carlos III, subiremos a través de la cuesta de Santa María al recinto amurallado del Castillo Árabe donde se encuentra el Santuario

Más detalles

COLABORACIÓN. [historia del Camino] Pilar Pascual Mayoral *

COLABORACIÓN. [historia del Camino] Pilar Pascual Mayoral * PORTADA DEL CEMENTERIO DE NAVARRETE. Luces y sombras del patrimonio jacobeo en La Rioja Pilar Pascual Mayoral * - Pedro García Ruiz 6 LA PEREGRINACIÓN ES UNA PRÁCTI- CA UTILIZADA EN LA MAYORÍA DE LAS RELIGIONES.

Más detalles

Calle el Cangrejo nº 9 930 3501TF 4290S

Calle el Cangrejo nº 9 930 3501TF 4290S MA01 Vivienda originariamente de una planta y cubierta plana a la que se ha añadido un cuerpo de dos alturas y un pequeño alero inclinado en una intervención posterior. Presenta una composición asimétrica

Más detalles

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad ARANJUEZ Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Mi paisaje cultural Os presento mi ciudad: Aranjuez. Se trata de una ciudad con un rico pasado, en la que

Más detalles

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016 Lugar: Real Seminario Santa Catalina de Mondoñedo Programa y horarios previstos 10.30h. 11.00h. 12.00h. 14.00h. 16.00h. 18.00h. Acogida en la Plaza de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Mondoñedo Eucaristía

Más detalles

3. Interior del conjunto monumental

3. Interior del conjunto monumental 3. Interior del conjunto monumental Para llevar a cabo la puesta en valor de este recinto monumental no se ha de intervenir sólo su aspecto externo y entorno inmediato se ha de actuar en el interior del

Más detalles

PLANTAS DE CASAS ÁRABES EN LA ALHAMBRA

PLANTAS DE CASAS ÁRABES EN LA ALHAMBRA PLANTAS DE CASAS ÁRABES EN LA ALHAMBRA Vamos teniendo ya suficiente documentación para emprender el estudio de las casas de los últimos siglos de la dominación musulmana en España, singularmente de las

Más detalles

Rutas científicas, artísticas y literarias

Rutas científicas, artísticas y literarias Rutas científicas, artísticas y literarias IES LEOPOLDO CANO Ruta 6: Galicia y Castilla y León 16 al 22 de noviembre Nombre y apellidos: ARTE GÓTICO: CATEDRALES DE BURGOS Y LEÓN 1. Coloca, dentro de los

Más detalles

MUSEO CASA DE. Cervantes. Paseo Cervantino. Descubre cómo era el Valladolid de la época de Cervantes

MUSEO CASA DE. Cervantes. Paseo Cervantino. Descubre cómo era el Valladolid de la época de Cervantes MUSEO CASA DE Cervantes Paseo Cervantino Descubre cómo era el Valladolid de la época de Cervantes Paseo Cervantino Cervantes alude en sus obras a diferentes edificios o parajes del Valladolid de su época,

Más detalles

de Armentia a Olarizu

de Armentia a Olarizu 8PASEO DEL SUR de Armentia a Olarizu A MEDIO CAMINO ENTRE LA CIUDAD Y EL MONTE Situado entre los parques de Armentia y Olarizu, este paseo permite disfrutar de la tranquilidad de la amplia zona rural que

Más detalles

PROGRAMA CULTURAL XXV JORNADAS NACIONALES DE SANITARIOS DE BOMBEROS

PROGRAMA CULTURAL XXV JORNADAS NACIONALES DE SANITARIOS DE BOMBEROS PROGRAMA CULTURAL XXV JORNADAS NACIONALES DE SANITARIOS DE BOMBEROS Dentro de la programación de las XXV Jornadas Nacionales de Sanitarios de Bomberos hemos incluido estas actividades culturales que esperamos

Más detalles

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES ROPERUELOS DEL PÁRAMO (LEÓN)

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES ROPERUELOS DEL PÁRAMO (LEÓN) NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES ROPERUELOS DEL PÁRAMO (LEÓN) Excma. Diputación Provincial de León EQUIPO REDACTOR FASE : APROBACIÓN INICIAL Junio 2010 PATRIMONIO CULTURAL: TOMO 6/9 DE CONJUNTOS- EDIFICIOS

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Patrimonio histórico Rutas circulares Español Visita al castillo y a la ermita de Sant Gervàs desde Sant Miquel de la Vall Llimiana, Montsec,

Más detalles

Índice. Entorno económico y social de la arquitectura gótica.. pag. 03. La catedral gótica...pag. 03

Índice. Entorno económico y social de la arquitectura gótica.. pag. 03. La catedral gótica...pag. 03 Índice Introducción.....pag. 01 Entorno económico y social de la arquitectura gótica.. pag. 03 La catedral gótica...pag. 03 Análisis de la arquitectura de la Basílica San Carlos. pag. 06 Comparación con

Más detalles

BURGOS, UN PASEO POR LA HISTORIA. Principales monumentos de Burgos

BURGOS, UN PASEO POR LA HISTORIA. Principales monumentos de Burgos BURGOS, UN PASEO POR LA HISTORIA Principales monumentos de Burgos ÍNDICE: Santa María La Real de Las Huelgas Pág. 3 La Catedral Págs. 4-6 Puente de Malatos. Pág. 7 Arco de Santa María Pág. 8 La Casa del

Más detalles

PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes. ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional de bloque LLAN-A-199. Elementos Protegidos:

PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes. ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional de bloque LLAN-A-199. Elementos Protegidos: ARQUITECTURA RESIDENCIAL, Casa tradicional de bloque Elementos Protegidos: PEPRI del Casco Histórico del Cueto de Llanes LLAN-A-199 c/ De La Bolera Llanes - LLANES Fácil acceso en vehículo y a pié desde

Más detalles

PASEOS SALUDABLES. Del molino de San Andrés al puente de Sorauren PATRIMONIO HISTÓRICO DEL PARQUE FLUVIAL DE LA COMARCA

PASEOS SALUDABLES. Del molino de San Andrés al puente de Sorauren PATRIMONIO HISTÓRICO DEL PARQUE FLUVIAL DE LA COMARCA PASEOS SALUDABLES PATRIMONIO HISTÓRICO DEL PARQUE FLUVIAL DE LA COMARCA Del molino de San Andrés al puente de Sorauren El paseo recorre el ramal del Parque Fluvial correspondiente al río Ultzama desde

Más detalles

KALEJIRA 1813 Cuaderno para el alumnado

KALEJIRA 1813 Cuaderno para el alumnado Zuloaga plaza 0003 Donostia San Sebastián Telefonoa: 943 48 5 80 santelmo@donostia.org www.santelmomuseoa.com KALEJIRA 83 Cuaderno para el alumnado Entidades colaboradoras: Patronos privados: INTRODUCCIÓÓON

Más detalles

PALACIO DE LOS DEPORTES. ROMA, 1958-59. Pier Luigi Nervi. En colaboración con Marcello Piancetini.

PALACIO DE LOS DEPORTES. ROMA, 1958-59. Pier Luigi Nervi. En colaboración con Marcello Piancetini. Control gráfico de formas y superficies de transición Palacio de deportes en Roma PALACIO DE LOS DEPORTES. ROMA, 1958-59. Pier Luigi Nervi. En colaboración con Marcello Piancetini. 187 Palacio de deportes

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios Pág. 56 VIERNES 11 DE MARZO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID D) Anuncios Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno 16 RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2010, de la Dirección

Más detalles

EXCURSIÓN A TELLA Y AINSA. 21 de Noviembre de 2015. Consejo Local de Voluntariado

EXCURSIÓN A TELLA Y AINSA. 21 de Noviembre de 2015. Consejo Local de Voluntariado EXCURSIÓN A TELLA Y AINSA 21 de Noviembre de 2015 Consejo Local de Voluntariado Planning de la actividad Salida a las 8:15h de Cruz Roja Huesca en Vehículos de la institución. A las 8:00h confirmación

Más detalles

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I Prof. Deyanira Mujica El cristianismo fue el que dio origen al Arte Paleocristiano, donde su único fin era el de establecer y difundir la religión. Pese

Más detalles

INFORME DE OBRAS FEBRERO DE 2013

INFORME DE OBRAS FEBRERO DE 2013 INFORME DE OBRAS FEBRERO DE 2013 Las tareas principales actuales y de los años próximos son la construcción de la primera sacristía (la de poniente) y la de las torres centrales (la de Jesucristo, las

Más detalles

TEMA 10: EL ARTE MUDÉJAR

TEMA 10: EL ARTE MUDÉJAR TEMA 10: EL ARTE MUDÉJAR 1. Arte mudéjar: la atracción por lo islámico en las cortes cristianas El término mudéjar es acuñado por José Amador de los Ríos en su discurso de ingreso en la Real Academia de

Más detalles

La ciudad maya de Uxmal (México).

La ciudad maya de Uxmal (México). Página1 La ciudad maya de Uxmal (México). El nombre de esta ciudad significa «la tres veces construida»- representa el más hermoso logro del estilo arquitectónico Puuc, en el que los edificios de unas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 110 Viernes 8 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40688 III. OTRAS DISPOSICIONES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 5159 Resolución de 22 de diciembre de 2014, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

El Arte Canario después de la conquista.

El Arte Canario después de la conquista. El Arte Canario después de la conquista. Aunque anteriormente a la conquista de las Islas Canarias ya encontramos aportes culturales y artísticos foráneos es tras la conquista y posterior colonización,

Más detalles

Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España

Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto.

Más detalles

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE VIA PÚBLICA: CL MAYOR ALTA Nº 0012 REFERENCIA CATASTRAL: 6177409 WM3967N DATOS GENERALES SUPERFICIE PARCELA 90 SUPERFICIE CONSTRUIDA 276 Nº DE PLANTAS USO 3 RESIDENCIAL

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación SAN AGUSTIN, Nº 4 Edificio 38 Zon IV Grado Protección ARQUITECTONICA I Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Epoca Decimonónico Burgués Malagueño S. XIX - 2ª Mitad.- PROPUESTA USOS NO ADMITIDOS Conservar

Más detalles

LA ORIENTACIÓN DEL AREA FUNDACIONAL EN MENDOZA

LA ORIENTACIÓN DEL AREA FUNDACIONAL EN MENDOZA NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA ORIENTACIÓN DEL AREA FUNDACIONAL EN MENDOZA Beatriz García, Rosa M. Ros NASE Introducción Las actividades de Astronomía en la ciudad tienen por objetivo invitar

Más detalles

Alfarda izquierda de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda derecha de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl.

Alfarda izquierda de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda derecha de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda derecha de la escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda izquierda de la escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Cabezas de serpiente surgiendo de los pétalos de una flor

Más detalles

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA HISTÒRIA I GESTIÓ DEL PATRIMONI ARTÍSTIC NEUS SOLBES CLIMENT 3º A- HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD DE VALENCIA INTRODUCCIÓN La parroquia

Más detalles

ANTONIO GAUDI. Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo.

ANTONIO GAUDI. Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo. ANTONIO GAUDI Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo. Hijo de un humilde calderero, nació el 25 de junio de 1852 en la ciudad de Reus, provincia de Tarragona. Vivió una dura infancia

Más detalles

RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura

RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura Concepto S.XV Lorenzo Ghiberti: Renascere : Regreso a los valores formales y espirituales de Antigüedad Clásica S.XVI Giorgio Vasari habla de rinascita : recuperación

Más detalles

RUTAS A REALIZAR DESDE EL CENTRO DE TURISMO RURAL DE CASILLAS DE BERLANGA

RUTAS A REALIZAR DESDE EL CENTRO DE TURISMO RURAL DE CASILLAS DE BERLANGA RUTAS A REALIZAR DESDE EL CENTRO DE TURISMO RURAL DE CASILLAS DE BERLANGA ITINERARIOS EN AUTOBUS: A) RUTAS DE UN DIA 1: LAS EDADES DEL HOMBRE-SORIA-ERMITA DE GORMAZ-SAN BAUDEL Visita a la exposición de

Más detalles

IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL FICHA TÉCNICA Nombre: Iglesia de Santiago Apóstol Ubicación: Fuenterrobles Fecha de construcción: 1757 Fecha de rehabilitación: Agosto 2000 Fecha de finalización: Octubre 2000 Descripción: Reparación de

Más detalles

LA MERCED DONDE SE VIVE LA MAGIA DE LOS MERCADOS TRADICIONALES DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA

LA MERCED DONDE SE VIVE LA MAGIA DE LOS MERCADOS TRADICIONALES DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA LA MERCED DONDE SE VIVE LA MAGIA DE LOS MERCADOS TRADICIONALES DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA V E N U S T I A N O C A R R A N Z A Introducción Ubicado en la Delegación Venustiano Carranza, este Barrio

Más detalles

LA ARQUITECTURA GÓTICA Y SU ORIGEN FRANCÉS En Europa Medieval. Catedral Nuestra Señora de París, FRANCIA Fachada lateral

LA ARQUITECTURA GÓTICA Y SU ORIGEN FRANCÉS En Europa Medieval. Catedral Nuestra Señora de París, FRANCIA Fachada lateral LA ARQUITECTURA GÓTICA Y SU ORIGEN FRANCÉS En Europa Medieval Catedral Nuestra Señora de París, FRANCIA Fachada lateral CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE REIMS LYON LAON SENLIS PARIS ST. DENIS CHARTRES AMIENS

Más detalles

CATALOGO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

CATALOGO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO VL584/CATALOGO DOCUMENTO Nº5 C A T A L O G O A R Q U I T E C T O N I C O RMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES CALZADA DE LOS MOLIS (PALENCIA) DOCUMENTO Nº 5 CATALOGO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO PROMOTORES DIPUTACIÓN

Más detalles

El antiguo ferrocarril entre Segovia y Medina del Campo. 1 El corredor ferroviario abandonado y la vía verde del Eresma

El antiguo ferrocarril entre Segovia y Medina del Campo. 1 El corredor ferroviario abandonado y la vía verde del Eresma El antiguo ferrocarril entre Segovia y Medina del Campo. 1 El corredor ferroviario abandonado y la vía verde del Eresma El contexto internacional del desarrollo ferroviario A lo largo del siglo XIX la

Más detalles

El Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Gótico Arquitectura Gótica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE GÓTICO Introducción: coordenadas históricas y cronología 1. La Arquitectura

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación BEATAS, Nº 17 Edificio 28 Zon IV Grado Protección ARQUITECTONICA II Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Barroco- Decimonónico Malagueño Reforma: Jerónimo Cuervo González Epoca S. XVIII- Reformas

Más detalles

PALEOCRISTIANO Arquitectura

PALEOCRISTIANO Arquitectura PALEOCRISTIANO Arquitectura Aprovechan los inmuebles de miembros de la comunidad más acaudalados y los adaptan a sus necesidades En la época anterior a Constantino, los cristianos sufren distintas persecuciones,

Más detalles

El Arte Románico. Arquitectura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Románico. Arquitectura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Románico Arquitectura Románica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE ROMÁNICO Introducción: circunstancias históricas y situación espacio-temporal

Más detalles

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN LA PLAZA DE JULIÁN ROMEA NÚMERO 5, MURCIA

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN LA PLAZA DE JULIÁN ROMEA NÚMERO 5, MURCIA ENTREGADO: 2002 Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Cultura y Turismo Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales Servicio de Patrimonio Histórico EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA

Más detalles

LOS TALLERES DEL HOGAR PIGNATELLI

LOS TALLERES DEL HOGAR PIGNATELLI LOS TALLERES DEL HOGAR PIGNATELLI Alzado Pabellón de Música y Pintura, Julio Bravo, 1912. Archivo Diputación Provincial de Zaragoza LOS TALLERES DEL HOGAR PIGNATELLI Nada es imposible para el trabajo El

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus LA CASA DE MONEDA EN CHILE. JOAQUÍN TOESCA Y EL PALACIO DE LA MONEDA. (INAUGURADA EN 1805)

El Museo te ayuda a hacer tus LA CASA DE MONEDA EN CHILE. JOAQUÍN TOESCA Y EL PALACIO DE LA MONEDA. (INAUGURADA EN 1805) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas LA CASA DE MONEDA EN CHILE. JOAQUÍN TOESCA Y EL PALACIO DE LA MONEDA. (INAUGURADA EN 1805) Palacio de la Moneda. Vista aérea. Fotografía Juan Cesar Astudillo, 1998.

Más detalles

ANTONI GAUDI. Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. (en construcción desde 1882 y consagrado como Basílica menor por el

ANTONI GAUDI. Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. (en construcción desde 1882 y consagrado como Basílica menor por el ANTONI GAUDI Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (en construcción desde 1882 y consagrado como Basílica menor por el A la edad de 31 años Gaudí se hizo cargo de la obra de este Templo, tras la dimisión

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VALDEFUENTES DEL PÁRAMO (LEÓN)

AYUNTAMIENTO DE VALDEFUENTES DEL PÁRAMO (LEÓN) NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES AYUNTAMIENTO DE VALDEFUENTES DEL PÁRAMO (LEÓN) Excma. Diputación Provincial de León EQUIPO REDACTOR FASE: APROBACIÓN PROVISIONAL (Subsanación de Deficiencias Nueva Exposición

Más detalles

VIVIENDA 3E.01. LOCALIZACIÓN: La Viñuela. CATEGORIZACIÓN: ETNOLÓGICA. DIRECCIÓN: Calle Antequera Nº5. USO: Vivienda.

VIVIENDA 3E.01. LOCALIZACIÓN: La Viñuela. CATEGORIZACIÓN: ETNOLÓGICA. DIRECCIÓN: Calle Antequera Nº5. USO: Vivienda. . DIRECCIÓN: Calle Antequera Nº5.. ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy bueno. SÍNTESIS HISTÓRICA: Las únicas reformas perceptibles acometidas tras la construcción inicial son, posiblemente, la instalación de las

Más detalles

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PATRIMONIO CULTURAL Rodolfo Giunta Mayo-julio 2014 Iglesias en Estilo Románico PÓRTICO

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación PLAZA DEL CARBON, Nº 3 Edificio 365 Zon IV Grado Protección ARQUITECTONICA II Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Epoca Decimonónico Burgués Malagueño S. XIX - 2ª Mitad.- PROPUESTA USOS NO ADMITIDOS

Más detalles

Colegio Camino de La Villa con las tradiciones. Las cruces de mayo

Colegio Camino de La Villa con las tradiciones. Las cruces de mayo Colegio Camino de La Villa con las tradiciones Las cruces de mayo El origen de la fiesta arranca, en la isla de Tenerife, de la histórica Cruz de madera que portaba el general Alonso Fernández de Lugo

Más detalles

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO La arquitectura del Renacimiento se desarrollará en Europa entre los siglos XV y XVII, con una incidencia cronológica y territorial diferente en unos territorios u

Más detalles

El legado hospitalario entre Logroño y Nájera (La Rioja)

El legado hospitalario entre Logroño y Nájera (La Rioja) Lámina 246. Vista de Logroño. Mellado, 1845. El legado hospitalario entre Logroño y Nájera (La Rioja) 20 FINALIZADA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RÍO EBRO EN EL SIGLO XI, VIAJEROS Y PEREGRINOS ENTRABAN

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA. y las pequeñas naves situadas bajo éste, que nacieron como cillas o despensas del Convento.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA. y las pequeñas naves situadas bajo éste, que nacieron como cillas o despensas del Convento. EVOLUCIÓN HISTÓRICA La Orden de Predicadores fue fundada por Santo Domingo de Guzmán (Bula de 1216). Su propagación por Europa fue extraordinaria. Los primeros frailes predicadores establecieron sus primeros

Más detalles

LERÉS. Arquitectura Popular de la Comarca de la Jacetania: Lerés

LERÉS. Arquitectura Popular de la Comarca de la Jacetania: Lerés LERÉS COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: CAMPO DE JACA TÉRMINO MUNICIPAL: JACA LOCALIDAD O PEDANÍA: LERÉS C. UTM: 30T 709417 4717825 1088 m FORMA DE ACCESO: Carretera

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles