Diagramación. A base de retículas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diagramación. A base de retículas"

Transcripción

1 Diagramación A base de retículas

2 Qué son las retículas? Son guías para la alineación y la distribución de los elementos en un formato. Organiza todos los elementos y los jerarquiza. Crea un orden intangible que puede ser comprendido y repetido por otras personas.

3

4 Determinación de la retícula según la publicación La retícula viene determinada por el tipo de publicación y el formato principalmente, como ejemplo decir que la retícula base de un periódico es distinta que la de un libro, ya que en un periódico debemos de incluir distintos artículos e imágenes en una sola página por lo que necesitamos una estructura mayor en nuestra retícula base.

5 Determinación de la retícula según la publicación En las revistas, en ocasiones debemos de realizar distintas retículas para un solo producto, ya que existen distintas secciones que necesitan distintas estructuras de página por su creación en el diseño.

6 Determinación de la retícula según la publicación En periódicos, la retícula no suele tener cambios en función de secciones, excepto en secciones especiales como pueden ser los clasificados o las carteleras donde necesitamos una mayor distribución para contener mayor versatilidad e información

7 Los elementos que conforman la retícula base más importantes son: El corondel ciego El corondel es el espacio en forma de calle que divide una columna de otra para distanciar un bloque de texto de otro. La determinación de su número depende de las columnas y siempre será uno menos, con respecto a su achura. Es directamente proporcional a la anchura de las columnas, es decir, cuanto más anchas sean sus columnas más anchura tendrá sus corondeles.

8 El corondel ciego El corondel es el espacio en forma de calle que divide una columna de otra para distanciar un bloque de texto de otro. La determinación de su número depende de las columnas y siempre será uno menos, con respecto a su achura. Es directamente proporcional a la anchura de las columnas, es decir, cuanto más anchas sean sus columnas más anchura tendrá sus corondeles.

9 Espacios para elementos fijos Se determinan en la retícula mediante un marcado para los elementos repetitivos como pueden ser las foliaciones de página etc. de esta manera, se produce un ahorro de tiempo en la imposición de estos elementos. Normalmente aunque forman parte de la retícula están fuera de la caja de página.

10 Determinación de la retícula según la publicación En los libros, normalmente, se utiliza también la misma retícula que suele ser sencilla, aunque debemos saber que existen páginas interiores llamadas preliminales y finales que están fuera de la retícula general.

11 Determinación de la retícula según la publicación Rejilla base Es el marcado mediante líneas donde tienen que pasar el texto más utilizado. El espaciado entre una línea y la siguiente nos viene especificado por el interlineado.

12

13 Fases de desarrollo Fase 1: Valorar las características informativas y los requisitos de producción del contenido: Naturaleza de la información, cantidad de imágenes, ubicación de titulares, etc. eligiendo la retícula que se ajuste mejor a las necesidades específicas del proyecto. Fase 2: Crear la retícula y maquetear (diagramar). La retícula no debe limitarme En algunos casos la retícula puede romperse Una retícula bien creada puede tener infinidad de posibilidades.

14 Cómo construir una retícula Definir el formato de la página. Definir los márgenes del documento. Establecer la cantidad y tamaño de las columnas (de acuerdo al tipo de documento). Establecer el espacio entre columnas. Establecer la ubicación de los marcadores. Si se trabajará con múltiples tipos de información sería conveniente establecer un sistema modular.

15 Conozcamos los tipos de retículas que existen

16 Retícula de Manuscrito Es la retícula más sencilla. Estructura base es un área grande y rectangular que ocupa la mayor parte de la página. Acoge textos largos y continuos, como en un libro.

17 Estructura Principal - Bloque de texto y márgenes Estructura Secundaria - Folio explicativo - Los Título de los capítulos - Numeración de las páginas - Notas pie de página (si es necesario)

18 Retícula de Manuscrito

19 Crear interés dentro de la textura gris que forma el texto - Ajustar márgenes. - Márgenes internos anchos (para que el doblez no coma el texto). - Márgenes más anchos ayudan al ojo a centrarse en el texto, calma y estabilidad. - Márgenes delgados aumentan tensión.

20 Retícula de Columnas Es muy flexible. Las columnas pueden depender unas de otras (texto corrido) o pueden ser independientes (pequeños bloques de información). Puede colocarse en algunas columnas texto corrido, en otras imágenes y en otras pie de fotos.

21 La anchura de las columnas depende del cuerpo de letra del texto. Debe ser cómodo de leer. Si las columnas son estrechas se partirán las palabras. Si la columna es muy ancha será difícil encontrar la siguiente línea.

22 Retícula de Columnas

23 Retícula de Columnas

24

25

26 Retícula Modular Para proyectos más complejos. Es una retícula de columnas con un gran número de líneas de flujo horizontales que subdividen las columnas en fila, creando una matriz de celdas denominadas módulos. La agrupación de módulos se denominan zonas espaciales.

27 Retícula Modular Más módulos más flexibilidad y precisión, pero también puede ser confuso y redundante. Adecuada cuando hay mucha información.

28 Retícula Modular

29 Retícula Modular

30 Retícula Modular

31 Retícula Modular

32 Retícula Modular

33 Retícula Modular

34 Retícula Modular

35 Variación y Violación La retícula funciona si todos los problemas pueden resolverse y se mantiene el interés página tras página. No son retículas las que hacen aburrido el diseño sino los diseñadores. Cuando se tiene la retícula, es conveniente ordenar todo el contenido del proyecto doble página por doble página. Se deben diseñar todas las páginas una tras otra para ver como fluyen. Se debe crear una lógica rítmica o secuencial. Cada doble página puede tener una presentación visual propia pero a la vez, funcionar como parte de un todo.

36 Retícula Jerárquica A veces puede necesitarse una retícula extraña que no encaja en ninguna categoría. Se adapta a la información que se organiza. Se analiza la interacción óptica entre elementos situados de manera espontánea y luego se elabora una estructura que los coordine. Las páginas web constituyen ejemplos de retículas jerárquicas.

37 Retícula Jerárquica

38

39

40

41

42

43 Variación y Violación

44 Variación y Violación

45 Variación y Violación

46 Variación y Violación

Cátedra de Producción Gráfica

Cátedra de Producción Gráfica Cátedra de Producción Gráfica Profesor asistente: Mariana Minervini E-mail: minervini.mariana@gmail.com Horario de consulta: viernes de 15 a 17 hs Sala de profesores de la ECI http://graficaeci2012.wordpress.com/

Más detalles

ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO

ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO 1 Contenido ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA BARRA DE ESTADO... 2 ACTIVAR Y DESACTIVAR COMANDOS... 3 DESPLAZAMIENTOS EN LA EDICIÓN DE WORD... 3 ESTILOS... 4 PROCEDIMIENTO... 4 Cuando el documento ya esta realizado...

Más detalles

Aspectos editoriales, de diseño o y comunicación en publicaciones electrónicas. Asig. Edición de documentos.

Aspectos editoriales, de diseño o y comunicación en publicaciones electrónicas. Asig. Edición de documentos. Aspectos editoriales, de diseño o y comunicación en publicaciones electrónicas Asig. Edición de documentos. Objetivos Presentar aspectos editoriales que caracterizan a las publicaciones electrónicas Analizar

Más detalles

UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO

UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO COMPETIC 3 TEXTOS Formato de fuente 1 Podemos ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están disponibles en la pestaña

Más detalles

Manual de Carteleras Universidad Sergio Arboleda Santa Marta OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO

Manual de Carteleras Universidad Sergio Arboleda Santa Marta OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO Manual de Carteleras Universidad Sergio Arboleda Santa Marta OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO Introducción La Universidad Sergio Arboleda Seccional Santa Marta posee entre sus canales de comunicación

Más detalles

NUEVO ASPECTO DE EXCEL 2007

NUEVO ASPECTO DE EXCEL 2007 Excel 2007 El botón de Office situado en la parte superior izquierda de la pantalla, así como el funcionamiento del botón derecho a la hora de querer aplicar formatos básicos con las celdas que tenga seleccionadas,

Más detalles

EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo?

EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo? EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo? 3. Cómo se identifica una casilla en una hoja de cálculo? 4. Menciona tres ejemplos

Más detalles

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y EJEMPLOS DE ARTÍCULOS ENVIADOS PARA

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y EJEMPLOS DE ARTÍCULOS ENVIADOS PARA 5 PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y EJEMPLOS DE ARTÍCULOS ENVIADOS PARA SU PUBLICACIÓN María Consuelo Cañadas Universidad de Zaragoza En este capítulo se dan indicaciones para escribir un manuscrito y se presentan

Más detalles

Instituto de Banca y Comercio Recinto de Humacao Biblioteca Programa de Alfabetización Instruccional. Creando una tabla utilizando Excel

Instituto de Banca y Comercio Recinto de Humacao Biblioteca Programa de Alfabetización Instruccional. Creando una tabla utilizando Excel Instituto de Banca y Comercio Recinto de Humacao Biblioteca Programa de Alfabetización Instruccional Creando una tabla utilizando Excel Excel es un excelente programa para crear tablas. En este pequeño

Más detalles

Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital

Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital Pauta para la elaboración de informe de proyecto. Contexto: Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, podemos acceder fácilmente a información

Más detalles

4.1. Configurar Página

4.1. Configurar Página 4.1. Configurar Página Los primeros aspectos a considerar cuando se va a elaborar un documento son los relacionados a la Configuración de la página. Configurar página significa, preparar el documento a

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR PROCEDIMIENTOS

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR PROCEDIMIENTOS Página 1 de 6 I. OBJETIVO Establecer y mantener un procedimiento para realizar procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad en las Secretarías adscritas al H. Congreso del Estado de Chihuahua. II.

Más detalles

MODELO 4. CALCULO DEL VALOR PRESENTE NETO Y LA TASA INTERNA DE RETORNO PARA UN PROYECTO DE INVERSIÓN.

MODELO 4. CALCULO DEL VALOR PRESENTE NETO Y LA TASA INTERNA DE RETORNO PARA UN PROYECTO DE INVERSIÓN. MODELO 4. CALCULO DEL VALOR PRESENTE NETO Y LA TASA INTERNA DE RETORNO PARA UN PROYECTO DE INVERSIÓN. PROPÓSITO: Diseñar un modelo en hoja de cálculo que permita calcular el Valor Presente Neto (VPN) de

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher)

Sesión No. 12. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Editor de Publicaciones (Microsoft Publisher) Contextualización Microsoft Publisher es un editor de publicaciones y forma parte de la suite de Microsoft

Más detalles

3. CREAR FORMULARIOS 3.1. CREAR FORMULARIOS CREAR UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS

3. CREAR FORMULARIOS 3.1. CREAR FORMULARIOS CREAR UN FORMULARIO CON EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS UNIDAD 3- CREAR FORMULARIOS 3. CREAR FORMULARIOS Los formularios sirven como interfaz de usuario de una base de datos en Access, simplificando el modo de navegación entre los objetos y las características que define y organizan las

Más detalles

Taller de realización e impartición de cursos con Moodle 3.0 Plugin Game. Plugin Game. Patrocina nuestros cursos

Taller de realización e impartición de cursos con Moodle 3.0 Plugin Game. Plugin Game. Patrocina nuestros cursos Plugin Game Patrocina nuestros cursos Índice. Índice Game... 2 Opciones de configuración... 3 Ahorcado... 5 Crucigrama... 8 Sopa de Letras... 9 Millonario... 10 Sudoku... 12 Serpiente y Escaleras... 13

Más detalles

GENERALIDADES SOBRE PLANOS ARQUITECTÓNICOS

GENERALIDADES SOBRE PLANOS ARQUITECTÓNICOS GENERALIDADES SOBRE PLANOS ARQUITECTÓNICOS JUEGO DE PLANOS ARQUITECTÓNICOS La escala varía, es conveniente que se realicen en una que sea legible fácilmente, normalmente 1:100 o 1:50 (se toma en cuenta

Más detalles

Algoritmos y Diagramas de flujo

Algoritmos y Diagramas de flujo Algoritmos y Diagramas de flujo En los pasos a seguir para el desarrollo de un problema, existen básicamente dos tipos de elementos con los cuales es posible especificar un problema en forma esquemática

Más detalles

Procesador de textos Microsoft Office Word 2010

Procesador de textos Microsoft Office Word 2010 Procesador de textos Microsoft Office Word 2010 Índice Introducción... - 2 - Objetivo... - 2 - Qué es Word?... - 3 - Cómo empezar a trabajar con Word?... - 3 - Elementos de la ventana de Word... - 4 -

Más detalles

Página 2 de 8 4. Guarde los datos. Paso 2:Crear un archivo de base de datos Cree una base de datos en la que se defina la información que se desea imp

Página 2 de 8 4. Guarde los datos. Paso 2:Crear un archivo de base de datos Cree una base de datos en la que se defina la información que se desea imp Página 1 de 8 Cómo imprimir datos variables La impresión de datos variables nos permite reemplazar partes de la imagen para crear impresiones con un texto exclusivo o imágenes distintas en cada copia.

Más detalles

Parte I : Características generales de Joomla. FrontEnd, BackEnd,plantillas, etc. (CU00405A)

Parte I : Características generales de Joomla. FrontEnd, BackEnd,plantillas, etc. (CU00405A) aprenderaprogramar.com Parte I : Características generales de Joomla. FrontEnd, BackEnd,plantillas, etc. (CU00405A) Sección: Cursos Categoría: Curso creación y administración web: Joomla desde cero Fecha

Más detalles

Principios básicos de la maquetación. Diagramación.

Principios básicos de la maquetación. Diagramación. Principios básicos de la maquetación. Diagramación. La diagramación es la organización de los contenidos dentro de la página. Buscará una estética agradable. La distribución de los contenidos o diagramación

Más detalles

IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART

IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART WORD EJERCICIO 7 IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART Para el ejercicio te harán falta dos archivos de imagen: Teléfono rojo.wmf y Ordenador.wmf. Descárgalos de la web del módulo en la carpeta Word de tu memoria

Más detalles

Formatos de carácter y párrafos

Formatos de carácter y párrafos Contenido 1. Formato de un texto... 2 2. Formato carácter - fuentes... 3 2.1 Fuente... 3 2.2 Espacio entre caracteres... 5 3. Formato de párrafo... 6 3.1 Alineaciones... 6 3.2 Espaciado... 6 3.3 Líneas

Más detalles

Tablas en OpenOffice.org Writer 3. Pág 1

Tablas en OpenOffice.org Writer 3. Pág 1 Tablas Con OpenOffice.org Writer 3 Todos hemos visto información presentada en forma de tablas. Una tabla en OpenOffice.org Writer está compuesta por una o varias filas y una o varias columnas. La intersección

Más detalles

Diseño y desarrollo Web con HTML 5, CSS y Dreamweaver CS4 - URJC

Diseño y desarrollo Web con HTML 5, CSS y Dreamweaver CS4 - URJC Diseño y desarrollo Web con HTML 5, CSS y Dreamweaver CS4 - URJC Código: 13119 Modalidad Distancia 150 Duración Qué aprenderás? Con este curso aprenderás conocimientos teóricos y prácticos para poder desarrollar

Más detalles

Gráficas: ( Parte I ) Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados

Gráficas: ( Parte I ) Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados Gráficas: ( Parte I ) Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados Gráficas Definición de Gráfica Una gráfica es una representación pictórica o visual de un conjunto de datos. Puede ilustrar

Más detalles

COMPARATIVA DE OBJETOS

COMPARATIVA DE OBJETOS LÁMINA 1 COMPARATIVA DE OBJETOS 1. Busca tres objetos actuales que tengan la misma función. 2. Hazles una fotografía y pégala en esta tabla. 3. En uno o varios folios, indica cuál te parece mejor diseñado

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE DIGITALES: SIMULACIONES NUMÉRICAS INTERACTIVAS CON CÁLCULO

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE DIGITALES: SIMULACIONES NUMÉRICAS INTERACTIVAS CON CÁLCULO GUÍA PARA LA CREACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE DIGITALES: SIMULACIONES NUMÉRICAS INTERACTIVAS CON CÁLCULO Los laboratorios virtuales, son simulaciones numéricas interactivas con cálculo realizadas en

Más detalles

ÍNDICE. Información. Utilidades. Palabras 1. Seleccionar. Espejo horizontal. Espejo vertical. Espejo horizontal y vertical 15.

ÍNDICE. Información. Utilidades. Palabras 1. Seleccionar. Espejo horizontal. Espejo vertical. Espejo horizontal y vertical 15. ÍNDICE Información 5 Utilidades 7 Palabras 1 12 Seleccionar 13 Espejo horizontal 14 Espejo vertical 14 Espejo horizontal y vertical 15 Faltan vocales 15 Faltan consonantes 16 Letras desordenadas 1 16 Letras

Más detalles

Manual de Estilo Menarini Farma Help MENARINI

Manual de Estilo Menarini Farma Help MENARINI Manual de Estilo Menarini Farma Help Manual de Estilo Índice 1. El logotipo... 3 2. La tipografía... 4 3. El color... 5 4. El tamaño... 6 5. Espacio de reserva... 7 6.1. Reproducciones sobre fondo blanco...

Más detalles

Metodología para el proceso de Diseño

Metodología para el proceso de Diseño Metodología para el proceso de Diseño Un Proyecto arquitectónico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros

Más detalles

Unidad 5 Cap. 6. Software computacional Herramientas Básicas

Unidad 5 Cap. 6. Software computacional Herramientas Básicas Unidad 5 Cap. 6 Software computacional Herramientas Básicas Procesadores de texto Introducción del texto Edición del texto Formateo del documento Corrección del documento Almacenamiento del documento en

Más detalles

INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMA INCAP CONSIDERACIONES TECNICAS PARA ANÁLISIS DE FUENTES INFORMACIÓN

INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMA INCAP CONSIDERACIONES TECNICAS PARA ANÁLISIS DE FUENTES INFORMACIÓN INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMA INCAP CONSIDERACIONES TECNICAS PARA ANÁLISIS DE FUENTES INFORMACIÓN 2012 0 El sistema de Vigilancia debido a su naturaleza siempre deberá fundamentar su

Más detalles

PP04002 Planeación de Plantas Industriales. Objetivo de aprendizaje del tema

PP04002 Planeación de Plantas Industriales. Objetivo de aprendizaje del tema PP04002 Planeación de Plantas Industriales Tema 2. Estrategias en la planeación de las instalaciones industriales Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir las diferentes

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1. Tema IV: Consultas. IV.1. Creación de Consultas

Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1. Tema IV: Consultas. IV.1. Creación de Consultas Manual del Usuario de Microsoft Access Consultas - Página 1 Tema IV: Consultas IV.1. Creación de Consultas La potencia real de una base de datos reside en su capacidad para mostrar los datos que se desea

Más detalles

NORMAS PARA LA REDACCION DE ARTICULOS CIENTIFICOS EN CIENCIAS AGRONOMICAS 1. 1. PRESENTACION.

NORMAS PARA LA REDACCION DE ARTICULOS CIENTIFICOS EN CIENCIAS AGRONOMICAS 1. 1. PRESENTACION. NORMAS PARA LA REDACCION DE ARTICULOS CIENTIFICOS EN CIENCIAS AGRONOMICAS 1. 1. PRESENTACION. El artículo científico es un informe escrito que por primera ves hace del conocimiento público los resultados

Más detalles

Introducción a las Presentaciones Open Office Impress. Cuaderno de Ejercicios

Introducción a las Presentaciones Open Office Impress. Cuaderno de Ejercicios Introducción a las Presentaciones Open Office Impress I Cuaderno de Ejercicios Introducción a las Presentaciones Open Office Impress Cuaderno de Ejercicios 1 Unidad de Capacitación I Universidad de la

Más detalles

Práctica 6: Formato de Párrafo

Práctica 6: Formato de Párrafo Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 6: Formato de Párrafo B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Noviembre 2001

Más detalles

IDENTIDAD EN PRECISIÓN VARIABLE

IDENTIDAD EN PRECISIÓN VARIABLE Contenido INTRODUCCIÓN 3 Motivación 5 Objetivos 9 Conocimiento actual y problemas abiertos 13 Formulación del problema y propuesta de solución 25 IDENTIDAD EN PRECISIÓN VARIABLE 35 Representación de los

Más detalles

HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Sesión 01: Introducción al WBS Chart Pro Objetivo de la sesión Conocer las generalidades del WBS Chart Pro. Conocer las funcionalidades y comandos principales

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO Curso 2014-2015 Universidad de Cádiz 1 Guía de buenas prácticas Guía para uso de los estudiantes de los títulos de Grado que se imparten

Más detalles

... Tablas. Crear Tabla. anfora CAPÍTULO 6

... Tablas. Crear Tabla. anfora CAPÍTULO 6 CAPÍTULO 6......... Este capítulo está dedicado a la creación y posterior modificación de las tablas. Las tablas se emplean en un documento porque permiten organizar la información y facilitar su comprensión

Más detalles

Objetos Gráficos. Hay disponible una galería de imágenes prediseñadas y también ofrece la posibilidad de agregar imágenes almacenadas en un archivo.

Objetos Gráficos. Hay disponible una galería de imágenes prediseñadas y también ofrece la posibilidad de agregar imágenes almacenadas en un archivo. Trataremos los siguientes temas: Objetos Gráficos Objetos gráficos Gráficos En las planillas de cálculo no todo es texto o números. También se pueden agregar ilustraciones, imágenes que te permitirán "decorar"

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON GRÁFICOS 11.1. Crear y Eliminar Gráficos Para insertar un gráfico en una diapositiva

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD ESPECIALIDADES MÉDICAS DE POSGRADO. Procedimiento para la presentación de tesis de grado

UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD ESPECIALIDADES MÉDICAS DE POSGRADO. Procedimiento para la presentación de tesis de grado UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD ESPECIALIDADES MÉDICAS DE POSGRADO Procedimiento para la presentación de tesis de grado Sobre la Autoría de Tesis. El desarrollo de una tesis de

Más detalles

Declaración de variables (integer, single, double, boolean, etc.) en Visual Basic. Dim. Ejemplos. (CU00309A)

Declaración de variables (integer, single, double, boolean, etc.) en Visual Basic. Dim. Ejemplos. (CU00309A) aprenderaprogramar.com Declaración de variables (integer, single, double, boolean, etc.) en Visual Basic. Dim. Ejemplos. (CU00309A) Sección: Cursos Categoría: Curso Visual Basic Nivel I Fecha revisión:

Más detalles

Uso eficiente de Microsoft Word en el a mbito acade mico

Uso eficiente de Microsoft Word en el a mbito acade mico Uso eficiente de Microsoft Word en el a mbito acade mico Vamos a trabajar los contenidos del curso a partir de un documento plano sobre el que practicaremos varias herramientas que nos ofrece Microsoft

Más detalles

Elaboración de objetos de aprendizaje en herramientas de software libre y su integración en Moodle 2. Leticia García Pérez. Leobardo A.

Elaboración de objetos de aprendizaje en herramientas de software libre y su integración en Moodle 2. Leticia García Pérez. Leobardo A. Elaboración de objetos de aprendizaje en herramientas de software libre y su integración en Moodle 2. Resumen Leticia García Pérez Leobardo A. Rosas Chavez La experiencia de trabajar sistemas operativos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 6. DEMANDA AGREGADA Índice 6.1. Modelización agregada de los componentes de la Demanda Interior: Consumo, Inversión, Gasto Público. 6.2. Determinación del equilibrio; Multiplicadores.

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Presentaciones Gráficas

Sesión No. 6. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Presentaciones Gráficas INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 6 Nombre: Presentaciones Gráficas Contextualización En esta segunda y última parte de la unidad, veremos algunas de las funcionalidades más importantes de Microsoft

Más detalles

Configuración de módulos con Joomla: orden, acceso, asignación. Ejemplo con un menú. (CU00416A)

Configuración de módulos con Joomla: orden, acceso, asignación. Ejemplo con un menú. (CU00416A) aprenderaprogramar.com Configuración de módulos con Joomla: orden, acceso, asignación. Ejemplo con un menú. (CU00416A) Sección: Cursos Categoría: Curso creación y administración web: Joomla desde cero

Más detalles

Microsoft Office Excel Nivel Básico

Microsoft Office Excel Nivel Básico Microsoft Office Excel Nivel Básico OBJETIVO: Al finalizar el curso, el participante conocerá las principales herramientas de Excel siendo capaz de comprender en forma práctica los conceptos para formatos

Más detalles

Contenido. Página 2 de 8

Contenido. Página 2 de 8 RÚBRICA Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CONFIGURACIÓN Y GESTIÓN DE UNA RÚBRICA... 3 Definir un nuevo formulario de calificación desde cero, para crear un nuevo formulario desde cero... 4 Crear un nuevo formulario

Más detalles

inmoapp El sistema de software para tener Web + App

inmoapp El sistema de software para tener Web + App inmoapp El sistema de software para tener Web + App Immoapp es un sistema que se compone de una web de presentación de inmuebles vinculado a un app para iphone y ipad, con actualización automática desde

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA Julio 2007

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA Julio 2007 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA Julio 2007 Julio 2007-1 - ÍNDICE 1.- Consideraciones previas... 3 2.- Formato... 4 3.- Estructura del documento... 4 3.1.-Portada...

Más detalles

Unidad 2. Componentes de LibreOffice. CURSO: Introducción LibreOffice

Unidad 2. Componentes de LibreOffice. CURSO: Introducción LibreOffice Unidad 2 Componentes de LibreOffice CURSO: Introducción LibreOffice 1 Introducción Como hemos dicho, LibreOffice es una suite ofimática, es decir que tiene diferentes programas para dar soporte a las tareas

Más detalles

Cuál es la frecuencia de acceso de una memoria de acceso aleatorio con un tiempo de acceso de 80 nseg. y un tiempo de ciclo de 100 nseg.?.

Cuál es la frecuencia de acceso de una memoria de acceso aleatorio con un tiempo de acceso de 80 nseg. y un tiempo de ciclo de 100 nseg.?. Cuál es la frecuencia de acceso de una memoria de acceso aleatorio con un tiempo de acceso de nseg. y un tiempo de ciclo de nseg.?. f A Hz t 9 C seg Petición de lectura t A Información disponible t C Información

Más detalles

Organización de los contenidos en Joomla!

Organización de los contenidos en Joomla! Organización de los contenidos en Joomla! Para darle forma al contenido de nuestra web podríamos seguir estos pasos: 1. Crear una estructura de categorías que organizarán a los artículos. 2. Escribir los

Más detalles

GESTIÓN DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN INTERNA

GESTIÓN DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN INTERNA CÓDIGO: ES-CMU-PR-03 VERSIÓN: 3 VIGENCIA: 2016 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Promover el conocimiento de la Universidad y sus diferentes procesos, con el fin de mejorar el flujo de información y generar apropiación

Más detalles

GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS. Bakieva, M., González Such, J., Jornet, J., Terol, L.

GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS. Bakieva, M., González Such, J., Jornet, J., Terol, L. GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS GRÁFICOS EN SPSS. TIPOS DE GRÁFICOS. GRÁFICOS DE BARRAS; GRÁFICOS DE LÍNEAS; GRÁFICOS DE ÁREAS; GRÁFICOS DE SECTORES; GRÁFICOS DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS; DIAGRAMA DE CAJA; DIAGRAMAS

Más detalles

EL TRATADO DE MARRAKECH DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS EDITORES. José Ángel Quintanilla D Acosta Santo Domingo, República Dominicana Julio de 2014

EL TRATADO DE MARRAKECH DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS EDITORES. José Ángel Quintanilla D Acosta Santo Domingo, República Dominicana Julio de 2014 EL TRATADO DE MARRAKECH DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS EDITORES José Ángel Quintanilla D Acosta Santo Domingo, República Dominicana Julio de 2014 Objetivo del Tratado El Tratado de Marrakech tiene como objetivo

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. 1 Microsoft Office Excel Más conocido como Microsoft Excel, es una

Más detalles

FORMACIÓN PRÁCTICA: Al propio ritmo de aprendizaje, sin condicionantes de grupo y atendido personalmente por un profesorado especializado.

FORMACIÓN PRÁCTICA: Al propio ritmo de aprendizaje, sin condicionantes de grupo y atendido personalmente por un profesorado especializado. EXCEL 2010 COMPLETO Descripción del curso: Curso dividido en tres módulos, el alumno aprenderá Excel Básico: Iniciación a este programa especializado en la creación de hojas de cálculo nos permite agrupar,

Más detalles

Pasos para la creación de un gráfico en Excel 2007

Pasos para la creación de un gráfico en Excel 2007 Gráficos en Excel 2007 Un gráfico es la representación gráfica de datos, son muy útiles al momento de analizar información y ayudan en el proceso de toma de decisiones, puesto que es más fácil observar

Más detalles

Módulo III. Diseño y Elaboración de Planes y Programas de Estudio

Módulo III. Diseño y Elaboración de Planes y Programas de Estudio Módulo III. Diseño y Elaboración de Planes y Programas de Estudio PROGRAMA DE ESTUDIOS Módulo III PROGRAMA INSTITUCIONAL DE HABILITACIÓN EN EL MEFI (PIH-MEFI) Módulo 3. Diseño y Elaboración de Planes

Más detalles

Diseño de distribución en planta de una empresa textil. Muñoz Cabanillas, Martín. CONCLUSIONES

Diseño de distribución en planta de una empresa textil. Muñoz Cabanillas, Martín. CONCLUSIONES CONCLUSIONES Del trabajo realizado se desprenden las siguientes conclusiones: 1. Ha quedado establecido que la distribución en planta es la integración de toda la maquinaria, materiales, recursos humanos

Más detalles

Espaciado: kerning y tracking TIPOGRAFÍA BÁSICA. Carrera de Diseño Gráfico - Facultad de Artes y Diseño Universidad Nacional de Cuyo

Espaciado: kerning y tracking TIPOGRAFÍA BÁSICA. Carrera de Diseño Gráfico - Facultad de Artes y Diseño Universidad Nacional de Cuyo Espaciado: kerning y tracking TIPOGRAFÍA BÁSICA Carrera de Diseño Gráfico - Facultad de Artes y Diseño Universidad Nacional de Cuyo Primer Año Ciclo Lectivo 2010 Progresión de la tipografía en la página

Más detalles

Manual avanzado Excel 2007

Manual avanzado Excel 2007 Manual avanzado Excel 2007 (c) Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Cómo usar este libro Estructura del libro Convenciones tipográficas Información de soporte Introducción Hojas de cálculo Microsoft

Más detalles

Universidad Rey Juan Carlos HOJA DE PROBLEMAS TEMA 3: REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Universidad Rey Juan Carlos HOJA DE PROBLEMAS TEMA 3: REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN Universidad Rey Juan Carlos Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Estructura y Tecnología de Computadores HOJA DE PROBLEMAS TEMA 3: REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 1 6. Convertir A05B3D00 dado

Más detalles

11 Número de publicación: 2 244 530. 51 Int. Cl. 7 : B42D 1/00. 72 Inventor/es: Imelauer, Ron. 74 Agente: Tavira Montes-Jovellar, Antonio

11 Número de publicación: 2 244 530. 51 Int. Cl. 7 : B42D 1/00. 72 Inventor/es: Imelauer, Ron. 74 Agente: Tavira Montes-Jovellar, Antonio 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 244 1 Int. Cl. 7 : B42D 1/00 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 01118617.8 86 Fecha de presentación

Más detalles

SIIGO Pyme. Parámetros Gestión de Recaudos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Parámetros Gestión de Recaudos. Cartilla I SIIGO Pyme Parámetros Gestión de Recaudos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Parámetros? 3. Cuál es la Ruta para Definir los Parámetros del Módulo Gestión de Recaudos? 4. Cuáles son

Más detalles

MICROSOTF WORD 2007. Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

MICROSOTF WORD 2007. Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. PRÁCTICA TRES METODOLOGIA DEL AREA Durante la ejecución de cada una de las actividades propias en cada una de las asignaturas que componen el área se tendrán en cuenta los aspectos de asistencia, contextualización

Más detalles

Representación gráfica de datos

Representación gráfica de datos Representación gráfica de datos Concepto de gráfico Un gráfico es una representación visual de información numérica. Está vinculado a los datos de la hoja de cálculo a partir de la que se genera y se actualiza

Más detalles

SOLICITUD DE ARTÍCULOS/CALL FOR PAPERS

SOLICITUD DE ARTÍCULOS/CALL FOR PAPERS República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Viceministerio de Educación para la Defensa SOLICITUD DE ARTÍCULOS/CALL FOR PAPERS La REVISTA ARBITRADA COLUMNATA de la UNIVERSIDAD

Más detalles

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA ALCALDÍA DE FUSAGASUGÁ

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA ALCALDÍA DE FUSAGASUGÁ Página: 1 de 8 MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA ALCALDÍA DE FUSAGASUGÁ Página: 2 de 8 CONTENIDO 1. Objetivo 3. 2. Alcance 3. 3. Responsable 3. 4. Definiciones 3. 5. Desarrollo 4. Página: 3 de 8 OBJETIVO El

Más detalles

A continuación mostramos un ejemplo de una portada y los espacios necesarios

A continuación mostramos un ejemplo de una portada y los espacios necesarios IED MARRUECOS Y MOLINOS AREA DE TECNOLOGÍA DE INFORMÁTICA GUÍA REALIZACIÓN DE INFORMES Hilos conductores Qué significa la palabra informe? Cómo se estructura un informe? Cuáles son las normas básicas para

Más detalles

sistemas de control para después pasar a su configuración. Los sistemas de control forman

sistemas de control para después pasar a su configuración. Los sistemas de control forman CAPÍTULO 2 Sistemas de Control Una vez analizadas las características de las partes del robot, se estudiarán los sistemas de control para después pasar a su configuración. Los sistemas de control forman

Más detalles

Lineamientos para elaborar trabajos académicos

Lineamientos para elaborar trabajos académicos UNIVERSIDAD DEL VALLE DE PUEBLA Lineamientos para elaborar trabajos académicos Coordinador Editorial Diciembre 2011 Ciudad de Puebla, México Contenido Introducción:... 3 Sobre Discurso... 3 Código Escrito...

Más detalles

L A I M A G E N. E S T R U C T U R A Y C O M P O S I C I Ó N

L A I M A G E N. E S T R U C T U R A Y C O M P O S I C I Ó N T EMA 5 L A I M A G E N. E S T R U C T U R A Y C O M P O S I C I Ó N El lenguaje plástico y visual, como cualquier otro lenguaje, necesita un cierto orden para entender bien lo que se quiere decir. A esto

Más detalles

EXCEL 2013 BÁSICO ONLINE TELEFÓNICA - 36 Horas

EXCEL 2013 BÁSICO ONLINE TELEFÓNICA - 36 Horas En la actualidad manejamos información que requiere de programas que nos ayuden a gestionarla de forma sencilla y sobre todo que nos permitan incrementar nuestra productividad usando el menor tiempo posible.

Más detalles

Módulo 2 Estadística descriptiva Medidas de tendencia central y de dispersión I (Distribución de Frecuencias)

Módulo 2 Estadística descriptiva Medidas de tendencia central y de dispersión I (Distribución de Frecuencias) Módulo 2 Estadística descriptiva Medidas de tendencia central y de dispersión I (Distribución de Frecuencias) Índice Introducción Propósito y objetivos Índice de temas o 2.1 Distribución de Frecuencias

Más detalles

3er. Foro de Investigación Científica, Intervención y Análisis Teórico de la Licenciatura en Psicología de la UACJS

3er. Foro de Investigación Científica, Intervención y Análisis Teórico de la Licenciatura en Psicología de la UACJS INSTRUCCIONES A LOS AUTORES PARA LA ELABORACION DE LOS TRABAJOS EN EXTENSO ESPECIFICACIONES GENERALES El trabajo deberá enviarse en formato electrónico en español al correo electrónico del foro de investigación.

Más detalles

Tipos de organización y cuestiones relacionadas PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

Tipos de organización y cuestiones relacionadas PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS Tipos de organización y cuestiones relacionadas PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS La bienvenida 1. Agenda 2. Reglas básicas 3. Presentaciones TIPOS DE ORGANIZACIÓN y CUESTIONES RELACIONADAS 2 Objetivos Identificar

Más detalles

Matemática I - Problemas de Máximos y Mínimos

Matemática I - Problemas de Máximos y Mínimos Conceptos previos de la materia a considerar: Concepto de Función. Dominio, codominio, imagen. Formas de expresar una función: mediante tablas, mediante gráficas y analíticamente. Funciones crecientes

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

Utilización del menú Formato de Celdas

Utilización del menú Formato de Celdas Formatos en Excel La forma en que la información aparece en la hoja de cálculo se puede cambiar si se cambia el tamaño, estilo y color de los datos dentro de esas celdas. El formato predeterminado que

Más detalles

TEMARIO CURSO EXCEL 2010 BÁSICO

TEMARIO CURSO EXCEL 2010 BÁSICO TEMARIO CURSO EXCEL 2010 BÁSICO LECCIÓN 1 Introducción 1. Qué es una hoja de cálculo? 2. Excel 3. Entrar y salir de Excel 4. Práctica 5. Cuestionario LECCIÓN 2 El entorno de trabajo 1. Interfaz del programa

Más detalles

Estructura de Computadores. 1. Ejercicios Resueltos 1.1. Tema 3. La unidad de memoria I. La memoria física

Estructura de Computadores. 1. Ejercicios Resueltos 1.1. Tema 3. La unidad de memoria I. La memoria física Estructura de Computadores Tema 3. La unidad de memoria I. La memoria física Características y clasificación general de las memorias. Diseño de una unidad de memoria. Estructura interna de la memoria estática.

Más detalles

Módulos Joomla Flash noticias de actualidad, contenido más leído o más popular y artículos archivados. (CU00433A)

Módulos Joomla Flash noticias de actualidad, contenido más leído o más popular y artículos archivados. (CU00433A) aprenderaprogramar.com Módulos Joomla Flash noticias de actualidad, contenido más leído o más popular y artículos archivados. (CU00433A) Sección: Cursos Categoría: Curso creación y administración web:

Más detalles

Diferentes Tecnologías aplicadas a la Iluminación en la utilización de Leds como fuente de luz. - D. Miguel Ángel Ramos Director Técnico y de

Diferentes Tecnologías aplicadas a la Iluminación en la utilización de Leds como fuente de luz. - D. Miguel Ángel Ramos Director Técnico y de Diferentes Tecnologías aplicadas a la Iluminación en la utilización de Leds como fuente de luz. - D. Miguel Ángel Ramos Director Técnico y de Proyectos Indice 1. Fotometría tradicional: Lámparas de descarga

Más detalles

Temario 2008 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos

Temario 2008 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos Temario 2008 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos Administración de Archivos Nuevo- Abrir Guardar - Guardar Como- Cerrar Salir de aplicación. Operaciones con filas y columnas Insertar y

Más detalles

10. OFIMÁTICA I: PROCESADOR DE TEXTO Y HOJA DE CÁLCULO (92

10. OFIMÁTICA I: PROCESADOR DE TEXTO Y HOJA DE CÁLCULO (92 Acción / Curso: 10. OFIMÁTICA I: PROCESADOR DE TEXTO Y HOJA DE CÁLCULO (92 HORAS TELEFORMACIÓN) Objetivos: El objetivo general del curso es conseguir que el alumno conozca las características avanzadas

Más detalles

Tiene efectos a largo plazo:

Tiene efectos a largo plazo: ESTRATEGIAS DE PROCESOS Estrategias de procesos Implican la determinación de cómo producir un producto o cómo proporcionar un servicio. Objetivos: Encontrar un camino para satisfacer los requerimientos

Más detalles

MATERIALES Leer previamente la Guía Número 5. Materiales proporcionados por el docente para el desarrollo de la Guía 5.

MATERIALES Leer previamente la Guía Número 5. Materiales proporcionados por el docente para el desarrollo de la Guía 5. Tema: Sectorización y Banner web (Slider) CONTENIDOS Creación de sitios locales. Administración de sitios locales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollo de un banner web, aplicando los conocimientos de webkit

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa industrial fabrica un único producto que vende al precio de 375

Más detalles

Informe de Seguimiento nº. 01/2011 del expediente nº. 668

Informe de Seguimiento nº. 01/2011 del expediente nº. 668 Denominación del Título Grado en Derecho Universidad solicitante Universidad de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas ANECA, conforme a lo establecido en el artículo 27 del R.D. 861/2010,

Más detalles

1 Sistema de información de ejemplo.

1 Sistema de información de ejemplo. 1 Sistema de información de ejemplo. En este capítulo se describe el diseño de una pequeña base de datos, denominada Compras, que se utiliza en el curso como ayuda a las explicaciones de funcionamiento

Más detalles

Capitulo 2: El modelo de referencia TCP/IP. Capitulo 2: El modelo de referencia TCP/IP

Capitulo 2: El modelo de referencia TCP/IP. Capitulo 2: El modelo de referencia TCP/IP Ivan Rivas F 1 14/Agosto/2008-10/Agosto/2010 Página 1 de 6 Capitulo 2: Aunque el modelo de referencia OSI sea universalmente reconocido, el estándar abierto de Internet desde el punto de vista histórico

Más detalles