1. Año 2011 Ejercicios para entregar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Año 2011 Ejercicios para entregar"

Transcripción

1 Grupos de Lie y Álgebras de Lie 1. Año 2011 Ejercicios para entregar Ejercicio 1.1. Sea ρ : R Aut(C) = C la representación dada por ρ(t)z = e it z. (a) Probar que G = C ρ R es un grupo de Lie simplemente conexo de dimensión 3, soluble. (b) Probar además que Z(G) = {0} 2πZ, de modo que Z(G) no es conexo. (c) Hallar α : R End(C) morfismo de álgebras de Lie tal que g = C α R, donde g es el álgebra de Lie de G. { (z, 0), t = 0, z C; (d) Probar que exp G (z, t) = (z eit 1 1 it, t), t 0, z C. Concluir que exp G no es suryectiva. Ejercicio 1.2. Sea g un álgebra de Lie tal que [X, [Y, Z]] = 0 para toda terna de elementos X, Y, Z g. Sea G = g, junto con la operación: : G G G, X Y := X + Y + 1 [X, Y ]. 2 (a) Probar que G es un grupo. (b) Si g es de dimensión finita, probar que G es un grupo de Lie nilpotente simplemente conexo, cuya álgebra de Lie es g. Nota: Lo anterior vale para cualquier álgebra de Lie nilpotente, modificando el producto. Ejercicio 1.3. Sea G un grupo de Lie conexo simplemente conexo, y g su álgebra de Lie. Probar que el conmutador [G, G] es un subgrupo conexo cerrado, con álgebra de Lie [g, g]. Ejercicio 1.4. (a) Sean ρ : g gl(v ) una representación del álgebra de Lie g en un espacio V de dimensión finita, y n un ideal de g. Probar que V 0 (n) := {v V : ρ(x)v = 0, X n} es g-invariante. (b) Sean h 0 = 0 h 1 h k 1 h k = g una cadena maximal de ideales, y n un ideal nilpotente. Probar que, para cada i > 0, [n, h i ] h i 1. Ejercicio 1.5. Dada A = base X, Y, Z tal que ( ) a11 a 12 GL(2, k), sea g a 21 a A el álgebra de Lie de dimensión 3 con 22 [X, Y ] = 0, [X, Z] = a 11 X + a 12 Y, [Y, Z] = a 21 X + a 22 Y. (a) Probar que g A es un álgebra de Lie soluble no nilpotente. (b) Probar que el morfismo lineal g A gl(3, k) dado por X 0 0 1, Y 0 0 1, Z a 11 a 21 0 a 12 a 22 0, da lugar a un isomorfismo entre g A y una subálgebra de Lie de matrices. (c) Si k = R, decidir bajo qué condiciones g A es isomorfa a g B, para A, B GL(2, k) distintas. 1

2 2 Ejercicio 1.6. Recordar que el álgebra de Lie de Heisenberg es la subálgebra de gl(3, R): h 3 (R) := 0 a b 0 0 c : a, b, c R. (a) Probar que existe una base X, Y, Z de h 3 (R) tal que [X, Y ] = Z, [X, Z] = [Y, Z] = 0. (lo cual da una definición equivalente de este álgebra). Probar además que h 3 (R) es nilpotente. (b) Demostrar que h 3 (R) es isomorfa a la subálgebra de gl(3, C): h = z 0 0 : t R, z C. it z 0 (c) Probar que el grupo de Heisenberg: H 3 (R) := 1 x y 0 1 z : x, y, z R tiene a h 3 (R) como álgebra de Lie asociada. Ejercicio 1.7. Sea g un álgebra de Lie soluble sobre R de dimensión 3. (a) Probar que, si dim[g, g] = 1, entonces g es isomorfa a h 3 (R), o es la suma directa de un álgebra de Lie de dimensión uno con un álgebra de Lie no abeliana de dimensión 2. (b) Probar que, si dim[g, g] = 2, entonces g es isomorfa a un álgebra de la forma g A del Ejercicio 1.5, para alguna A GL(2, R) (primero probar que [g, g] es abeliano). (c) Utilizar los resultados anteriores para concluir que g pertenece a una y sólo una de las familia siguientes: g es abeliana, g es isomorfa a h 3 (R) (por lo tanto, es nilpotente no abeliana), g es isomorfa a una suma directa de un álgebra de Lie de dimensión uno con un álgebra de Lie no abeliana de dimensión 2, g es isomorfa a un álgebra de la forma g A del Ejercicio 1.5, para alguna A GL(2, R). Ejercicio 1.8. Sea g un álgebra de Lie simple sobre R de dimensión 3. (a) Probar que tr(adx) = 0, para todo X g. (b) A partir del Teorema de Engel, concluir que existe X 0 g tal que adx 0 no es nilpotente. Probar que el subespacio RX 0 admite un subespacio complementario estable por adx 0. (c) Probar que existe una base B = {X, Y, Z} de g tal que X = λx 0, para algún λ R, y [adx] B = o [adx] B = (d) Probar que, en el primer caso, g es isomorfa a sl(2, R), y en el segundo, g es isomorfa a so(3). Para ello, escribir [Y, Z] en términos de la base, y utilizar la identidad de Jacobi. Ejercicio 1.9. Probar que toda álgebra de Lie de dimensión 3 es soluble o simple..

3 Ejercicio Caracterizar todos los grupos de Lie simplemente conexos de dimensión 3 sobre R. Ejercicio Utilizar un método similar al del Ejercicio 1.8 para concluir que el único álgebra de Lie simple de dimensión 3 sobre C es sl(2, C). Ejercicio Sea G := {( a b 0 1 a 2 da db es una medida de Haar a izquierda, a 1 da db es una medida de Haar a derecha. ) } : a > 0, b R. Probar que G es un grupo de Lie, y que 3

4 4 Grupos de Lie y Álgebras de Lie 2. Año 2011 Lista de Teoremas principales Teorema 2.1. Sean G, H dos grupos de Lie, donde G es conexo. Si φ, ψ : G H son dos morfismos de grupos de Lie tales que dφ = dψ : g h, entonces φ = ψ. Teorema 2.2. Sea G un grupo de Lie, con álgebra de Lie g. Para cada subálgebra de Lie h de g, existe un único subgrupo de Lie conexo (H, ψ) de G tal que dψ(h) = h. Teorema 2.3. Sea G un grupo de Lie. Si A es un subgrupo de G que admite una estructura de variedad que hace de (A, ι) una subvariedad de G, entonces tal estructura es única, y (A, ι) es un subgrupo de Lie de G. Teorema 2.4. Sean G, H dos grupos de Lie, G simplemente conexo. Sean g, h sus álgebras de Lie, y Ψ : g h un morfismo de álgebras de Lie. Entonces existe un único morfismo de grupos de Lie ψ : G H tal que dψ = Ψ. Teorema 2.5. Sean G, H dos grupos de Lie, y φ : G H un morfismo de grupos de Lie. Entonces el siguiente diagrama conmuta: G exp G g φ dφ H h exp H Teorema 2.6. Sean G un grupo de Lie, g su álgebra de Lie, A un subgrupo de G, y a un subespacio de g. Sean U un entorno de 0 en g y V un entorno de e en G tales que exp U : U V es un difeomorfismo. Si exp(u a) = V A, entonces (A, ι) es un subgrupo de Lie de G y a es una subálgebra de Lie de A, que resulta ser el álgebra de Lie de A. Teorema 2.7. Sean G, H dos grupos de Lie, y φ : G H un morfismo de grupos continuo. Entonces φ es suave. Teorema 2.8. Sean G un grupo de Lie, M una variedad diferencial, ρ : G M M una acción transitiva. Fijemos un punto m 0 M, y consideremos el grupo de isotropía de m 0, H = {g G ρ(g, m 0 ) = m 0 }. Sea β : G/H M, β(gh) = ρ(g, m 0 ). Entonces β está bien definida y es un difeomorfismo. Teorema 2.9. Sean g una k-álgebra de Lie soluble de dimensión finita, y (V, ρ) una representación de g de dimensión finita. Si los autovalores de ρ(x) pertenecen a k, para cada x g, entonces existen v V no nulo y λ g tales que ρ(x)v = λ(x)v, x g.

5 Teorema Sean g una k-álgebra de Lie de dimensión finita, y (V, ρ) una representación de g de dimensión finita tal que ρ(x) es nilpotente para todo x g. Entonces existe v V no nulo tal que ρ(x)v = 0, para todo x g. 5 Teorema Sean G, H dos grupos de Lie simplemente conexos, g, h sus álgebras de Lie, y φ : g Der(h) un morfismo de álgebras de Lie. Entonces existe una única acción por automorfismos τ : G H H tal que d τ = π, donde τ : G Aut(H), τ(g) = τ(g, ). En tal caso, G τ H es un grupo de Lie simplemente conexo, con álgebra de Lie g π h. Teorema Sea G un grupo de Lie simplemente conexo nilpotente, con álgebra de Lie g. Entonces exp : g G es un difeomorfismo. Teorema 2.13 (Peter-Weyl). Sea G un grupo de Lie compacto. Entonces el subespacio generado por todos los coeficientes matriciales de las representaciones unitarias irreducibles de G es denso en L 2 (G). Teorema Sea G un grupo de Lie compacto. Entonces G admite una representación de dimensión finita 1 1, y por lo tanto es isomorfo a un subgrupo cerrado de GL(V ), para algún espacio de dimensión finita V. Teorema Sea G un grupo de Lie compacto de dimensión m. Entonces G admite una m- forma ω invariante a izquierda. Luego, G puede orientarse de modo que ω es positiva y define una medida de Haar a izquierda.

II. Representaciones de grupos de Lie

II. Representaciones de grupos de Lie II. Representaciones de grupos de Lie E. Briand 30 de junio de 2015 Plano de esta lección: Representaciones Representaciones de grupos y representaciones de grupos de Lie Definición 1. Sea G un grupo.

Más detalles

Tema 2. Grupos. 3. El conjunto de matrices de orden 2 con coeficientes enteros (o reales) con la suma es un grupo conmutativo.

Tema 2. Grupos. 3. El conjunto de matrices de orden 2 con coeficientes enteros (o reales) con la suma es un grupo conmutativo. Tema 2. Grupos. 1 Grupos Definición 1 Un grupo es una estructura algebraica (G, ) tal que la operación binaria verifica: 1. * es asociativa 2. * tiene elemento neutro 3. todo elemento de G tiene simétrico.

Más detalles

ÁLGEBRA II Primer Cuatrimestre 2014

ÁLGEBRA II Primer Cuatrimestre 2014 ÁLGEBRA II Primer Cuatrimestre 2014 Práctica 3: Grupos - Tercera Parte 1. Si un grupo G actúa sobre un conjunto finito X, el carácter de X es la aplicación χ X : G 0 dada por χ X (g) = {x X : g x = x},

Más detalles

a los anillos no conmutativos

a los anillos no conmutativos Tema 7.- Representaciones de grupos finitos. Introducción a los anillos no conmutativos 7.1 Nociones básicas En lo que sigue, k denotará un cuerpo arbitrario y los espacios vectoriales lo serán sobre k.

Más detalles

Notas núm dic, 2010

Notas núm dic, 2010 Mini-curso de introducción a los grupos de Lie, CIMAT, dic 2010 Notas núm. 1 6 dic, 2010 Temario del curso: Lunes, 6 dic: Definición y ejemplos de grupos de Lie y acciones de grupos de Lie. Martes, 7 dic:

Más detalles

Vectores y Matrices. Tema 3: Repaso de Álgebra Lineal Parte I. Contenidos

Vectores y Matrices. Tema 3: Repaso de Álgebra Lineal Parte I. Contenidos Tema 3: Repaso de Álgebra Lineal Parte I Virginia Mazzone Contenidos Vectores y Matrices Bases y Ortonormailizaciòn Norma de Vectores Ecuaciones Lineales Algenraicas Ejercicios Vectores y Matrices Los

Más detalles

ÁLGEBRA NO ASOCIATIVA. CURSO 07/08 RELACIÓN 1

ÁLGEBRA NO ASOCIATIVA. CURSO 07/08 RELACIÓN 1 ÁLGEBRA NO ASOCIATIVA. CURSO 07/08 RELACIÓN 1 1.- Prueba que gl(v ) es un álgebra de Lie (recuerda que se ha definido [x, y] =xy yx, cualesquiera que sean x, y gl(v )). 2.- Prueba que t(n, F ), n(n, F

Más detalles

Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Característica de un cuerpo.

Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Característica de un cuerpo. 1 Tema 5.-. Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Característica de un cuerpo. 5.1. Anillos y cuerpos Definición 5.1.1. Un anillo es una terna (A, +, ) formada por un conjunto A

Más detalles

NOTAS Y EJERCICIOS PARA EL CURSO: ÁLGEBRAS DE LIE. 1. Primer Resumen. Una multiplicación en un espacio vectorial V es una función bilineal

NOTAS Y EJERCICIOS PARA EL CURSO: ÁLGEBRAS DE LIE. 1. Primer Resumen. Una multiplicación en un espacio vectorial V es una función bilineal NOTAS Y EJERCICIOS PARA EL CURSO: ÁLGEBRAS DE LIE. G. SALGADO Abstract. Se presentan los conceptos básicos de álgebras de Lie 1. Primer Resumen Denotaremos por F al campo de los números reales R o al campo

Más detalles

Primer Cuatrimestre 2005 Práctica 1

Primer Cuatrimestre 2005 Práctica 1 Álgebra II Primer Cuatrimestre 2005 Práctica 1 1) Sea X un conjunto con una operación interna : X X X. Para x i X definimos inductivamente n x i = x 1 x n = (x 1 x n 1 ) x n Demostrar que si es asociativa

Más detalles

Ejercicio 3.1 Estudiar si son subespacios vectoriales los siguientes subconjuntos de los espacios R n indicados:

Ejercicio 3.1 Estudiar si son subespacios vectoriales los siguientes subconjuntos de los espacios R n indicados: 10 Departamento de Álgebra. Universidad de Sevilla Tema 3. Sección 1. Variedades lineales. Definición. Ejercicio 3.1 Estudiar si son subespacios vectoriales los siguientes subconjuntos de los espacios

Más detalles

I. ANILLOS DE POLINOMIOS

I. ANILLOS DE POLINOMIOS I. ANILLOS DE POLINOMIOS 1. Si a k, probar que el morfismo natural k k[x]/(x a) es un isomorfismo, y que dados elementos diferentes a 1,..., a n k, tenemos un isomorfismo de k-álgebras k[x]/((x a 1 )...

Más detalles

Práctica 6: Autovalores y autovectores - Diagonalización

Práctica 6: Autovalores y autovectores - Diagonalización ALGEBRA LINEAL Primer Cuatrimestre 2010 Práctica 6: Autovalores y autovectores - Diagonalización 1. Calcular el polinomio característico, los autovalores y los autovectores de la matriz A en cada uno de

Más detalles

Álgebra II Primer Cuatrimestre 2007

Álgebra II Primer Cuatrimestre 2007 Álgebra II Primer Cuatrimestre 2007 Práctica 5: Módulos, II 1. Localización de módulos 1.1. Localización de módulos. Sea A un anillo, S A un subconjunto central multiplicativamente cerrado y sea M un A-módulo

Más detalles

Índice general. 4. Subgrupos de Lie Subgrupos de Lie Subvariedades Teorema de Cartan... 7

Índice general. 4. Subgrupos de Lie Subgrupos de Lie Subvariedades Teorema de Cartan... 7 Índice general 4. Subgrupos de Lie 3 4.1. Subgrupos de Lie.......................... 3 4.2. Subvariedades............................ 6 4.3. Teorema de Cartan......................... 7 1 2 ÍNDICE GENERAL

Más detalles

1 Relaciones de orden

1 Relaciones de orden 1 Relaciones de orden Sea R una relación binaria en un conjunto A. Si R satisface las propiedades reflexiva, antisimétrica y transitiva se dice que R es una relación de orden. En este caso si a y b son

Más detalles

23 de noviembre de 2017

23 de noviembre de 2017 Representaciones de grupos finitos Cándido Martín González Universidad de Málaga http://agt2.cie.uma.es/tr.htm 23 de noviembre de 2017 Teorema Sea G un grupo finito. El número de clases de isomorfía de

Más detalles

Álgebra II Primer Cuatrimestre 2016

Álgebra II Primer Cuatrimestre 2016 Álgebra II Primer Cuatrimestre 2016 Práctica 3: Anillos Ejemplos construcciones 1. Probar que los siguientes conjuntos son anillos con las operaciones indicadas. Decidir en cada caso si son conmutativos,

Más detalles

Estructuras algebraicas

Estructuras algebraicas Estructuras algebraicas Natalia Boal María Luisa Sein-Echaluce Universidad de Zaragoza 1 Relaciones binarias 11 Recordatorio Definición Dados dos conjuntos A y B se llama producto cartesiano de A por B

Más detalles

Exámenes de Álgebra Local. Pedro Sancho

Exámenes de Álgebra Local. Pedro Sancho Exámenes de Álgebra Local Pedro Sancho 2003 2 Índice General 1 Examen de Álgebra Local. Abril-2001 5 2 Examen de Álgebra Local. Abril-2001 7 3 Examen de Álgebra Local. Junio-2001 9 4 Examen de Álgebra

Más detalles

Álgebra II Primer Cuatrimestre 2016

Álgebra II Primer Cuatrimestre 2016 Álgebra II Primer Cuatrimestre 2016 Práctica 1: Grupos - Primera parte Notaciones usuales Z n D n H = {±1, ±i, ±j, ±k} Enteros módulo n Grupo diedral de orden 2n Grupo de cuaterniones Definiciones y ejemplos

Más detalles

ÁLGEBRA II Primer Cuatrimestre 2017

ÁLGEBRA II Primer Cuatrimestre 2017 ÁLGEBRA II Primer Cuatrimestre 2017 Práctica 1: Grupos - Primera Parte Definiciones y ejemplos 1.1. Probar que los siguientes conjuntos son grupos abelianos con el producto de números complejos. Determinar

Más detalles

1. PRODUCTO ESCALAR. ESPACIO EUCLÍDEO

1. PRODUCTO ESCALAR. ESPACIO EUCLÍDEO 1 1. PRODUCTO ESCALAR. ESPACIO EUCLÍDEO Muchos de los fenómenos que se investigan en la geometría utilizan nociones como las de longitud de un vector y ángulo entre vectores. Para introducir estos dos

Más detalles

CONTROL GEOMÉTRICO NO LINEAL

CONTROL GEOMÉTRICO NO LINEAL ACTAS DEL XI CONGRESO DR. ANTONIO A. R. MONTEIRO (2011) 2012, Páginas 3 15 CONTROL GEOMÉTRICO NO LINEAL MARÍA ETCHECHOURY RESUMEN. En estas notas presentamos una introducción a la teoría cualitativa de

Más detalles

Exposicion de Teoria de Galois

Exposicion de Teoria de Galois Exposicion de Teoria de Galois Fernando Sánchez Castellanos Villafuerte 14 de diciembre de 2008 1. Introduccion Definición 1. Un grupo topologico, es un grupo G juntpo con una topologia tal que satisface:

Más detalles

Universidad de Jaén Departamento de Matemáticas Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.

Universidad de Jaén Departamento de Matemáticas Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. Universidad de Jaén Departamento de Matemáticas Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. Algebra I I Relación de problemas 3. Espacios vectoriales. 1.-Estudiar si los siguientes conjuntos forman o

Más detalles

Álgebra Lineal 2015 Práctica 5: Diagonalización.

Álgebra Lineal 2015 Práctica 5: Diagonalización. Álgebra Lineal 2015 Práctica 5: Diagonalización. 1. Sean T (a, b) = (4a b, b+2a), B = {(1, 0), (0, 1)} y C = {(1, 3), (2, 5)}. (a) Hallar la matriz camio de base de B a C, la matriz cambio de base de C

Más detalles

ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA

ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA 1.- Discutir el siguiente sistema, según los valores de λ: Resolverlo cuando tenga infinitas soluciones. Universidad de Andalucía SOLUCIÓN: Hay cuatro ecuaciones y tres incógnitas,

Más detalles

Tema 5: Sistemas de Ecuaciones Lineales

Tema 5: Sistemas de Ecuaciones Lineales Tema 5: Sistemas de Ecuaciones Lineales Eva Ascarza-Mondragón Helio Catalán-Mogorrón Manuel Vega-Gordillo Índice 1 Definición 3 2 Solución de un sistema de ecuaciones lineales 4 21 Tipos de sistemas ecuaciones

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Una ecuación es un enunciado o proposición que plantea la igualdad de dos expresiones, donde al menos una de ellas contiene cantidades desconocidas llamadas variables

Más detalles

6.1 Teorema de estructura de los módulos finitamente generados

6.1 Teorema de estructura de los módulos finitamente generados Tema 6.- Teorema de estructura de los módulos finitamente generados sobre un D.I.P.. Aplicaciones: ecuaciones lineales con coeficientes enteros, formas canónicas de Jordan 6.1 Teorema de estructura de

Más detalles

2. Ortogonalidad. En todo el capítulo trabajaremos sobre un espacio vectorial euclídeo U.

2. Ortogonalidad. En todo el capítulo trabajaremos sobre un espacio vectorial euclídeo U. 2 Ortogonalidad En todo el capítulo trabajaremos sobre un espacio vectorial euclídeo U 1 Vectores ortogonales Definición 11 Dos vectores x, ȳ U se dicen ortogonales si: x ȳ = 0 Veamos algunas propiedades

Más detalles

Dependencia e independencia lineal

Dependencia e independencia lineal CAPíTULO 3 Dependencia e independencia lineal En este capítulo estudiaremos tres conceptos de gran importancia para el desarrollo del álgebra lineal: el concepto de conjunto generador, el concepto de conjunto

Más detalles

Preparaduría V. 1.- Sea A una matriz diagonal n n cuyo polinomio característico es

Preparaduría V. 1.- Sea A una matriz diagonal n n cuyo polinomio característico es Preparaduría V 1.- Sea A una matriz diagonal n n cuyo polinomio característico es (x c 1 ) d1 (x c 2 ) d2... (x c k ) d k donde los c 1,..., c k son distintos dos a dos. Sea V el espacio de matrices n

Más detalles

Estructuras algebraicas

Estructuras algebraicas Semana 10[1/14] 26 de abril de 2007 Semana 10[2/14] Grupos Un grupo es un caso particular de una estructura algebraica. Veremos que esta noción rescata ampliamente las propiedades de estructuras tales

Más detalles

Ejercicios de Álgebra Básica. Curso 2018/19

Ejercicios de Álgebra Básica. Curso 2018/19 Ejercicios de Álgebra Básica Curso 2018/19 Tema 2: Introducción a la teoría de grupos Introducción Ejercicio 1 Probar que Z con la operación a b = a + b + 1 es un grupo Ejercicio 2 En Z consideramos la

Más detalles

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ).

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ). ALGEBRA La primera parte del presente libro está dedicada a las estructuras algebraicas. En esta parte vamos a iniciar agregándole a los conjuntos operaciones. Cuando las operaciones tienen determinadas

Más detalles

TEMA 11. Autovalores y autovectores. Diagonalización y formas canónicas.

TEMA 11. Autovalores y autovectores. Diagonalización y formas canónicas. TEMA 11 F MATEMÁTICOS TEMA 11 Autovalores y autovectores Diagonalización y formas canónicas 1 Introducción Definición 1 (Matrices semejantes) Sean A y B dos matrices cuadradas de orden n Decimos que A

Más detalles

PRÁCTICO 5. Coordenadas y matriz de cambio de bases

PRÁCTICO 5. Coordenadas y matriz de cambio de bases Algebra y Algebra II Segundo Cuatrimestre 2012 PRÁCTICO 5 Coordenadas y matriz de cambio de bases Ejercicio 1. Probar que los vectores α 1 = (1 0 i) α 2 = (1 + i 1 i 1) α 3 = (i i i) forman una base de

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL Muestras de examen

CÁLCULO DIFERENCIAL Muestras de examen CÁLCULO DIFERENCIAL Muestras de examen Febrero 2012 T1. [2] Demostrar que la imagen continua de un conjunto compacto es compacto. T2. [2.5] Definir la diferencial de una función en un punto y demostrar

Más detalles

Ejercicios de Álgebra Básica. Curso 2015/16

Ejercicios de Álgebra Básica. Curso 2015/16 Ejercicios de Álgebra Básica Curso 2015/16 Tema 2: Introducción a la teoría de grupos Propiedades El grupo de las permutaciones Ejercicio 1 Probar que Z con la operación a b = a+b+1 es un grupo Ejercicio

Más detalles

Álgebra II Primer Cuatrimestre 2007

Álgebra II Primer Cuatrimestre 2007 Álgebra II Primer Cuatrimestre 2007 Práctica 7: Teoremas clásicos de estructura 1. Módulos y anillos semisimples 1.1. Sea A un anillo y sea M un A-módulo simple. Entonces o bien M, considerado como grupo

Más detalles

El cuerpo de los números reales

El cuerpo de los números reales Capítulo 1 El cuerpo de los números reales 1.1. Introducción Existen diversos enfoques para introducir los números reales: uno de ellos parte de los números naturales 1, 2, 3,... utilizándolos para construir

Más detalles

1. Si están situados en rectas paralelas: la recta que une los orígenes, deja sus extremos en un mismo semiplano.

1. Si están situados en rectas paralelas: la recta que une los orígenes, deja sus extremos en un mismo semiplano. CAPÍTULO El plano vectorial Consideremos P como el plano intuitivo de puntos: A,,C..... El espacio vectorial de los vectores Definición. Vectores fijos Dado dos puntos cualesquiera A e del espacio nos

Más detalles

Álgebras de Lie. Miguel A. Rodríguez Departamento de Física Teórica II, Facultad de Físicas Universidad Complutense Madrid, España

Álgebras de Lie. Miguel A. Rodríguez Departamento de Física Teórica II, Facultad de Físicas Universidad Complutense Madrid, España Álgebras de Lie Miguel A. Rodríguez Departamento de Física Teórica II, Facultad de Físicas Universidad Complutense Madrid, España 1 de octubre de 2007 2 MAR. Álgebras de Lie. Versión 4. Índice general

Más detalles

Aplicaciones lineales (Curso )

Aplicaciones lineales (Curso ) ÁLGEBRA Práctica 6 Aplicaciones lineales (Curso 2004 2005) 1. De las siguientes aplicaciones definidas entre espacios vectoriales reales, determinar cuáles son homomorfismos, monomorfismos, epimorfismos

Más detalles

Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones.

Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Tema 5.-. Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. 5.1. Anillos y cuerpos Definición 5.1.1. Un anillo es una terna (A, +, ) formada por un conjunto A y dos operaciones binarias +,

Más detalles

1 Aplicaciones lineales

1 Aplicaciones lineales UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA Departamento de Matemática Aplicada y Estadística Aplicaciones lineales y diagonalización. El objetivo principal de este tema será la obtención de una matriz diagonal

Más detalles

CAPÍTULO 3: DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES

CAPÍTULO 3: DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES CAPÍTULO 3: DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES Parte A: determinantes. A.1- Definición. Por simplificar, consideraremos que a cada matriz cuadrada se le asocia un número llamado determinante que se

Más detalles

(n, a)(m, b) = (nm, ma + nb) (a, b) + (c, d) = (a + c, b + d) y (a, b)(c, d) = (ac, bd)

(n, a)(m, b) = (nm, ma + nb) (a, b) + (c, d) = (a + c, b + d) y (a, b)(c, d) = (ac, bd) TEMA 3 Anillos. Dominios euclídeos. Ejercicio 3.1. Sea X un conjunto no vacío y R = P(X), el conjunto de partes de X. Si se consideran en R las operaciones: A + B = (A B) (A B) A B = A B demostrar que

Más detalles

Matrices escalonadas y escalonadas reducidas

Matrices escalonadas y escalonadas reducidas Matrices escalonadas y escalonadas reducidas Objetivos. Estudiar las definiciones formales de matrices escalonadas y escalonadas reducidas. Comprender qué importancia tienen estas matrices para resolver

Más detalles

Expresiones Regulares y Derivadas Formales

Expresiones Regulares y Derivadas Formales Motivación e Ideas y Derivadas Formales La Derivación como Operación. Universidad de Cantabria Esquema Motivación e Ideas 1 Motivación e Ideas 2 3 Motivación Motivación e Ideas Sabemos como son los conjuntos

Más detalles

I. Grupos de Lie. Emmanuel Briand 29 de junio de 2015 Plano de esta lección: Grupos. ( f g)(x) = f (g(x)) para todo x X

I. Grupos de Lie. Emmanuel Briand 29 de junio de 2015 Plano de esta lección: Grupos. ( f g)(x) = f (g(x)) para todo x X I. Grupos de Lie Emmanuel Briand 29 de junio de 2015 Plano de esta lección: Grupos Sea X un conjunto, finito (como por ejemplo X = {1, 2, 3}) o infinito (como por ejemplo un espacio vectorial). Consideramos

Más detalles

ETSI de Topografía, Geodesia y Cartografía

ETSI de Topografía, Geodesia y Cartografía Prueba de Evaluación Continua Grupo A 9-04-14 ESPACIOS VECTORIALES-DIAGONALIZACIÓN (parte sin DERIVE) 1. a) Definir sistema ligado de vectores de un espacio vectorial V. b) Demostrar que si un sistema

Más detalles

Grupos y Variedades en Física. Artemio González López

Grupos y Variedades en Física. Artemio González López Grupos y Variedades en Física Artemio González López Madrid, 24 de enero de 2007 Índice general 1 Grupos y álgebras 1 1.1 Preliminares................................... 1 1.2 Grupos. Grupos lineales cerrados.

Más detalles

ÁLGEBRA II Primer Cuatrimestre 2014

ÁLGEBRA II Primer Cuatrimestre 2014 ÁLGEBRA II Primer Cuatrimestre 2014 Práctica 1: Grupos - Primera Parte Definiciones y ejemplos 1.1. (a) Sea n y sea n = {z : z n = 1}. Mostrar que n, con respecto al producto de es un grupo abeliano cíclico.

Más detalles

Álgebra Lineal, Ejercicios

Álgebra Lineal, Ejercicios Álgebra Lineal, Ejercicios MATRICES 1 Se llama traza de una matriz cuadrada a la suma de los elementos de su diagonal principal Sea G el conjunto de todas las matrices cuadradas de orden n con traza nula

Más detalles

Ejercicios de Estructuras Algebraicas 1

Ejercicios de Estructuras Algebraicas 1 Ejercicios de Estructuras Algebraicas 1 Números enteros y polinomios 1. Para cada una de las siguientes parejas de números enteros, hallar el máximo común divisor, el mínimo común múltiplo y una identidad

Más detalles

40 Matemáticas I. Parte II. Álgebra Lineal. I.T.I. en Electricidad. Prof: José Antonio Abia Vian

40 Matemáticas I. Parte II. Álgebra Lineal. I.T.I. en Electricidad. Prof: José Antonio Abia Vian 40 Matemáticas I Parte II Álgebra Lineal 41 Matemáticas I : Álgebra Lineal Tema 4 Espacios vectoriales reales 4.1 Espacios vectoriales Definición 88.- Un espacio vectorial real V es un conjunto de elementos

Más detalles

Capítulo 3: El anillo de los números enteros

Capítulo 3: El anillo de los números enteros Capítulo 3: El anillo de los números enteros Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Noviembre de 2014 Olalla (Universidad de Sevilla) El anillo de

Más detalles

Subespacio generado por un conjunto finito de vectores (envoltura lineal de un conjunto finito de vectores)

Subespacio generado por un conjunto finito de vectores (envoltura lineal de un conjunto finito de vectores) Subespacio generado por un conjunto finito de vectores (envoltura lineal de un conjunto finito de vectores). Listas de vectores. Listas de vectores son personajes típicos de Álgebra Lineal. Una lista de

Más detalles

Con esta definición de grupo, es directo que el neutro es único, al igual que el inverso de. , donde es conmutativo, se denomina Abeliano.

Con esta definición de grupo, es directo que el neutro es único, al igual que el inverso de. , donde es conmutativo, se denomina Abeliano. Teoría de Grupos Definiciones Básicas Definición 5 (Grupo) Sea una estructura algebraica con una ley de composición interna. Decimos que es un grupo si: 1. es asociativa. 2. tiene neutro. 3. toda tiene

Más detalles

Álgebra y Álgebra II - Segundo Cuatrimestre 2017 Práctico 4 - Espacios Vectoriales

Álgebra y Álgebra II - Segundo Cuatrimestre 2017 Práctico 4 - Espacios Vectoriales Álgebra y Álgebra II - Segundo Cuatrimestre 2017 Práctico 4 - Espacios Vectoriales (1) Sea n N. Mostrar que el conjunto de polinomios sobre R de grado menor que n es un subespacio vectorial de R[x]. Este

Más detalles

Álgebra II. Segundo Cuatrimestre Práctica 1

Álgebra II. Segundo Cuatrimestre Práctica 1 Álgebra II Segundo Cuatrimestre 2013 Práctica 1 1. Sea n N y sea G n = {z C z n = 1. a) Pruebe que (G n, ) es un grupo abeliano y hallar z 1 para cada z G n. b) Pruebe que G n es cíclico, es decir, que

Más detalles

GEOMETRÍA AFÍN Y PROYECTIVA Espacios Vectoriales.

GEOMETRÍA AFÍN Y PROYECTIVA Espacios Vectoriales. Sonia L. Rueda ETS Arquitectura. UPM Año 2016-2017. 1 GEOMETRÍA AFÍN Y PROYECTIVA Espacios Vectoriales. 1. Determinar si los siguientes conjuntos de vectores son subespacios vectoriales de R 4. A = {(x,

Más detalles

Ejemplo 1. Ejemplo introductorio

Ejemplo 1. Ejemplo introductorio . -Jordan. Ejemplo 1. Ejemplo introductorio. -Jordan Dos especies de insectos se crían juntas en un recipiente de laboratorio. Todos los días se les proporcionan dos tipos de alimento A y B. 1 individuo

Más detalles

Proposición Sea V un espacio vectorial sobre K de dimensión n y B una base de V. Gl(n, K) = {A M(n n, K) A = 0}.

Proposición Sea V un espacio vectorial sobre K de dimensión n y B una base de V. Gl(n, K) = {A M(n n, K) A = 0}. Tema 6 Formas canónicas 6.1 Introducción Proposición 6.1.1. Sea V un espacio vectorial sobre K de dimensión n y B una base de V. La aplicación Φ B : End(V ) M(n n, K) definida por Φ B (f) = M B (f), es

Más detalles

Ejercicios de Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra 2008

Ejercicios de Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra 2008 Ejercicios de Matrices, determinantes sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra 8 - Dado el sistema de ecuaciones lineales 5 (a) ['5 puntos] Clasifícalo según los valores del parámetro λ. (b) [ punto] Resuélvelo

Más detalles

Grupos de Lie. Tema Definiciones y primeros ejemplos

Grupos de Lie. Tema Definiciones y primeros ejemplos Índice general 1. Grupos de Lie 3 1.1. Definiciones y primeros ejemplos................. 3 1.1.1. Diferenciablidad de la inversión.............. 5 1.1.2. Morfismos.......................... 6 1.1.3. Nuevos

Más detalles

A = En los casos afirmativos, hallar una forma diagonal D y obtener una matriz invertible real P M(3, 3) tal que P 1 AP = D.

A = En los casos afirmativos, hallar una forma diagonal D y obtener una matriz invertible real P M(3, 3) tal que P 1 AP = D. 22 Departamento de Álgebra. Universidad de Sevilla Tema 5. Sección 1. Endomorfismos. Endomorfismos diagonalizables. Ejercicio 5.1 Dadas las matrices complejas: 3 2 0 2 3 0, B = 0 0 5 14 1 12 13 0 12 17

Más detalles

λ = es simple se tiene que ( )

λ = es simple se tiene que ( ) Sección 6 Diagonalización 1- (enero 1-LE) Sea 1 1 = 1 1 a) Es diagonalizable la matriz? En caso afirmativo, calcula las matrices P y D tales que 1 P P = D b) Existe algún valor de a para el que ( 3, 6,

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales

Sistemas de Ecuaciones Lineales Sistemas de Ecuaciones Lineales 1 Sistemas de ecuaciones y matrices Definición 1 Una ecuación lineal en las variables x 1, x 2,..., x n es una ecuación de la forma con a 1, a 2... y b números reales. a

Más detalles

Tarea 1 de Álgebra Conmutativa (Lista larga)

Tarea 1 de Álgebra Conmutativa (Lista larga) Instrucciones: Entregar solo los ejercicios marcados con. 1. ( ) 2. ( ) (i) (Principio de substitución) Sea A-álgebra B via ϕ : A B y b 1,..., b n B. Demuestra que existe un único morfismo de anillos conmutativos

Más detalles

Apuntes de Grupos de Lie

Apuntes de Grupos de Lie Apuntes de Grupos de Lie Badajoz, 30 de diciembre de 2017 Volumen 3 Fig. La Variedad de los triángulos Dpto. de Matemáticas Univ. de Extremadura Apuntes de Grupos de Lie Dpto. de Matemáticas Univ. de

Más detalles

como el número real que resulta del producto matricial y se nota por:

como el número real que resulta del producto matricial y se nota por: Espacio euclídeo 2 2. ESPACIO EUCLÍDEO 2.. PRODUCTO ESCALAR En el espacio vectorial se define el producto escalar de dos vectores y como el número real que resulta del producto matricial y se nota por:,

Más detalles

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable.

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable. Cardinalidad Dados dos conjuntos A y B, decimos que A es equivalente a B, o que A y B tienen la misma potencia, y lo notamos A B, si existe una biyección de A en B Es fácil probar que es una relación de

Más detalles

Matrices. p ij = a ik b kj = a i1 b 1j + a i2 b 2j + + a in b nj.

Matrices. p ij = a ik b kj = a i1 b 1j + a i2 b 2j + + a in b nj. Matrices Introducción Una matriz de m filas y n columnas con elementos en el cuerpo K es un rectángulo de elementos de K (es decir, números) del tipo a a 2 a n a 2 a 22 a 2n A = (a ij ) = a m a m2 a mn

Más detalles

10. 1 Definición de espacio euclídeo.

10. 1 Definición de espacio euclídeo. ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA MATEMATICAS 10. ESPACIOS EUCLÍDEOS 10. 1 Definición de espacio euclídeo. Producto escalar

Más detalles

Triangularización Simultanea

Triangularización Simultanea Triangularización Simultanea Antonio M. Oller 21 de Noviembre de 2005 1. Introducción Sabemos que toda matriz sobre C (y en general sobre un cuerpo algebráicamente cerrado) es semejante a una matriz triangular

Más detalles

D E C 9 & $ 9 B E F 10 $ 8

D E C 9 & $ 9 B E F 10 $ 8 CADA LETRA CORRESPONDE A UN NÚMERO DEL 1 AL 5 AVERIGUA A QUE NÚMERO CORRESPONDE CADA UNA. D E C 9 & $ 9 B E F 10 & @ $ 8 B E F 10 $ $ # 14 5 12 12 29 7 10 14 31 Φ Π Δ 12 P E E 5 Χ Φ Φ 12 P P W 8 Χ Δ Φ

Más detalles

Los isomorfismos básicos de la teoría de cuerpos algebraicos.

Los isomorfismos básicos de la teoría de cuerpos algebraicos. 4. AUTOMORFISMOS DE CUERPOS. En este tema probaremos que dos elementos α y β, conjugados sobre un cuerpo F, determinan un isomorfismo entre los cuerpos F (α) y F (β). También cierto recíproco será válido.

Más detalles

PROBLEMAS DE ÁLGEBRA II - 1ER CUATRIMESTRE HTTP://FISICAUNED.WORDPRESS.COM ÍNDICE

PROBLEMAS DE ÁLGEBRA II - 1ER CUATRIMESTRE HTTP://FISICAUNED.WORDPRESS.COM ÍNDICE PROBLEMAS DE ÁLGEBRA II - ER CUATRIMESTRE ÍNDICE Parte. Teoría básica Endomorfismos vectoriales con significado geométrico 3 Diagonalización de matrices 4 Matrices diagonalizables 5 Definiciones que aparecen

Más detalles

Estructuras Algebraicas

Estructuras Algebraicas Estructuras Algebraicas Módulos noetherianos y Artinianos Zarate Sebastian 8 de julio de 2015 Índice 1. Preliminares 1 1.1. Grupos................................... 1 1.2. Anillos...................................

Más detalles

COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS. Libro de Ejercicios de Matemáticas Empresariales II

COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS. Libro de Ejercicios de Matemáticas Empresariales II COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS Libro de Ejercicios de Matemáticas Empresariales II Manuel León Navarro 2 Capítulo 1 Ejercicios lección 1 1. Sea el conjunto de las matrices cuadradas de orden 2

Más detalles

Campos de vectores y campos de tensores. Campos de vectores y campos de tensores

Campos de vectores y campos de tensores. Campos de vectores y campos de tensores Capítulo 2 Capítulo 2 Campos de vectores y campos de tensores Campos de vectores y campos de tensores CONTENIDOS. Campos de vectores diferenciables. Expresión en coordenadas y criterios de diferenciabilidad.

Más detalles

Cuerpos Finitos. XXVII Escuela Venezolana de Matemáticas EMALCA. Edgar Martínez-Moro Sept. 2014

Cuerpos Finitos. XXVII Escuela Venezolana de Matemáticas EMALCA. Edgar Martínez-Moro Sept. 2014 Cuerpos Finitos XXVII Escuela Venezolana de Matemáticas EMALCA Edgar Martínez-Moro Sept. 2014 Cuerpos y extensiones de cuerpos Un cuerpo (F, +, ) es un conjunto no vacío en el que se han definido dos operaciones

Más detalles

Tema 8.- Anillos y cuerpos

Tema 8.- Anillos y cuerpos Tema 8.- Anillos y cuerpos Definición.- Un anillo es una terna (A, +, ) formada por un conjunto A y dos operaciones internas y binarias +, verificando: 1. El par (A, +) es un grupo abeliano, cuyo elemento

Más detalles

Una matriz es una tabla ordenada (por filas y columnas) de escalares a i j de la forma: ... ... a... ...

Una matriz es una tabla ordenada (por filas y columnas) de escalares a i j de la forma: ... ... a... ... MATRICES Las matrices se utilizan en el cálculo numérico, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales. Tienen también muchas aplicaciones

Más detalles

UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS

UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS UNIVERSIDAD DON BOSCO - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS ÁLGEBRA LINEAL - GUIÓN DE CLASE - SEMANA 10 y 11 - CICLO 01-2015 Estudiante: Grupo: 1. Estructuras Algebraicas

Más detalles

Aplicaciones Lineales (Curso )

Aplicaciones Lineales (Curso ) ÁLGEBRA Práctica 6 Aplicaciones Lineales (Curso 2010 2011) 1. De las siguientes aplicaciones definidas entre espacios vectoriales reales determinar cuáles son homomorfismos monomorfismos epimorfismos o

Más detalles

Capitulo 6. Matrices y determinantes

Capitulo 6. Matrices y determinantes Capitulo 6. Matrices y determinantes Objetivo. El alumno aplicará los conceptos fundamentales de las matrices, determinantes y sus propiedades a problemas que requieran de ellos para su resolución. Contenido.

Más detalles

Lección 1. Algoritmos y conceptos básicos.

Lección 1. Algoritmos y conceptos básicos. Página 1 de 8 Lección 1. Algoritmos y conceptos básicos. Objetivos. La primera lección del curs está dedicada a repasar los conceptos y algoritmos del álgebra lineal, básicos para el estudio de la geometría

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL II Algunas soluciones a la práctica 2.3

ÁLGEBRA LINEAL II Algunas soluciones a la práctica 2.3 ÁLGEBRA LINEAL II Algunas soluciones a la práctica 2. Transformaciones ortogonales (Curso 2010 2011) 1. Se considera el espacio vectorial euclídeo IR referido a una base ortonormal. Obtener la expresión

Más detalles

Tema 4: Espacios vectoriales

Tema 4: Espacios vectoriales Tema 4: Espacios vectoriales Curso 2016/2017 Ruzica Jevtic Universidad San Pablo CEU Madrid Referencias Lay D. Linear algebra and its applications (4th ed). Chapter 4,6. 2 Índice de contenidos Espacio

Más detalles

Práctica 2 - Hay diferentes infinitos?- A. Propiedades básicas de los Conjuntos

Práctica 2 - Hay diferentes infinitos?- A. Propiedades básicas de los Conjuntos Cálculo Avanzado Primer Cuatrimestre de 2011 Práctica 2 - Hay diferentes infinitos?- Llamaremos número cardinal de M al concepto general que, por medio de nuestra activa capacidad de pensar, surge del

Más detalles

102 EJERCICIOS DE ALGEBRA LINEAL por Francisco Rivero Mendoza Ph.D.

102 EJERCICIOS DE ALGEBRA LINEAL por Francisco Rivero Mendoza Ph.D. 102 EJERCICIOS DE ALGEBRA LINEAL por Francisco Rivero Mendoza Ph.D. Tema 1. Espacios Vectoriales. 1. Dar la definición de cuerpo. Dar tres ejemplos de cuerpos. Dar un ejemplo de un cuerpo finito 2. Defina

Más detalles

ALGEBRA LINEAL Segundo Semestre. Parte II

ALGEBRA LINEAL Segundo Semestre. Parte II 1 Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas ALGEBRA LINEAL 2015 Segundo Semestre Parte II 2 1. Valores y Vectores propios. Diagonalización.Forma de Jordan. 1.1. Polinomios

Más detalles

Valores y Vectores Propios

Valores y Vectores Propios Valores y Vectores Propios Departamento de Matemáticas, CSI/ITESM de abril de 9 Índice 9.. Definiciones............................................... 9.. Determinación de los valores propios.................................

Más detalles