MODULO I: ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS SUBMODULO I: OPERACIÓN DEL EQUIPO DE CÓMPUTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODULO I: ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS SUBMODULO I: OPERACIÓN DEL EQUIPO DE CÓMPUTO"

Transcripción

1 1 Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 1 MANUAL DE APUNTES: MODULO I: ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS SUBMODULO I: OPERACIÓN DEL EQUIPO DE CÓMPUTO PARA: GRUPO: ESPECIALIDAD: PERIODO: FEBRERO- JULIO DEL 2009 NOMBRE DEL ALUMNO(A):

2 2 MODULO I: ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS SUBMODULO I: OPERACIÓN DEL EQUIPO DE CÓMPUTO PROGRAMA: UNIDAD I. OPERAR EL EQUIPO DE COMPUTO, PRESERVANDO LOS INSUMOS, INFORMACION Y LUGAR DE TRABAJO. TEMA 1: INSTALAR EL EQUIPO DE CÓMPUTO CONFORME A LAS REGLAS DE SEGURIDAD E HIGIENE UBICAR EL LUGAR ADECUADO, USO DEL MOBILIARIO Y EQUIPO ERGONOMICO 1.2. TRASLADAR EL EQUIPO DE CÓMPUTO DE ACUERDO A LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD CONECTAR Y DESCONECTAR LOS DIFERENTE DISPOSITIVOS UTILIZAR LOS EQUIPOS DE PROTECCION CONTRA VARIACIONES DE CORRIENTE. TEMA 2: CONFIGURAR EL EQUIPO DE CÓMPUTO Y SUS DISPOSITIVOS. 2.1 CONFIGURAR EL ENTORNO DE TRABAJO CONFIGURAR EL TECLADO. 2.3 CONFIGURAR EL RATON CONFIGURAR EL IMPRESORA. 2.5 INSTALAR EL PROYECTOR DE DATOS MOVIL UNIDAD II. MEDIOS DE ALMACENAMIENTO, SEGURIDAD Y SISTEMA OPERATIVO. TEMA 3 MANIPULAR LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO. 3.1 UTILIZAR LAS UNIDADES DE DISCO UTILIZAR LA MEMORIA EXTRAIBLE COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS RESPALDAR INFORMACION. TEMA 4: OPERAR EL EQUIPO DE CÓMPUTO CONFORME A LAS NORMA DE SEGURIDAD E HIGIENE OPERAR EL EQUIPO DE CÓMPUTO APLICANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL EQUIPO Y LAS PERSONAS PREVENIR ACCIDENTES EN SITUACIONES DE RIESGO ESTABLECER POLITICAS DE PREVENCION DE ACCIDENTES. TEMA 5: DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO IDENTIFICAR LOS RECURSOS QUE ADMINISTRA EL SISTEMA OPERATIVO DETALLAR LA ASIGNACION DE SERVICIOS PARA LOS PROGRAMAS. TEMA 6: APLICAR LAS HERRAMIENTAS DEL SISTEMA PARA LA PRESERVACION DEL EQUIPO E INSUMOS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y ANTIVIRUS.

3 PROGRAMA DE BUSQUEDA DE ERRORES EN DISCOS 6.3. DESFRAGMENTAR LIBERADOR DE ESPACIO APLICAR TAREAS PROGRAMADAS. UNIDAD III. INSUMOS, REPORTES Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO. TEMA 7: ADMINISTRAR EL USO DE LOS INSUMOS EN LA OPERACIÓN DEL EQUIPO DE CÓMPUTO CARACTERISTICAS DE LOS INSUMOS (MARCAS Y COMPATIBILIDAD 7.3. UTILIZAR EN FORMA EFICAZ LOS INSUMOS RECICLAR INSUMOS. TEMA 8: ELABORAR LOS REPORTES DE DAÑO O PÉRDIDA EN EQUIPO PERSONALES REALIZAR FORMATOS DE REPORTES DE DAÑO EN EQUIPO Y/O PERSONALES REALIZAR FORMATOS DE PERDIDA DE EQUIPOS 8.3. ELABORAR FORMATOS DE REPORTE DE BAJA DE EQUIPOS REALIZAR FORMATOS DE REPORTE DE FALLAS DE LOS INSUMOS. Y/O TEMA 9: REALIZAR LA SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS Y DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO REALIZAR SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS (REQUISICION) MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EL EQUIPO PROGRAMAR LA FRECUENCIA PARA RESGUARDAR LA INFORMACION Y TIEMPO DE LOS PLANES DE MANTENIMIENTO. BIBLIOGRAFIA: - PERRY, Grez, Aprendiendo Pc s en 24 Hrs.Prentice Hall, -BOYCE, Jim, Conozca y actualice su Pc Guía ilustrada Prentice Hall, -CALABRIA, Jane, Windows XP 6 en 1, Prentice Hall,

4 4 UNIDAD I. OPERAR EL EQUIPO DE COMPUTO, PRESERVANDO LOS INSUMOS, INFORMACION Y LUGAR DE TRABAJO. TEMA 1: INSTALAR EL EQUIPO DE CÓMPUTO CONFORME A LAS REGLAS DE SEGURIDAD E HIGIENE. Para proporcionar el uso adecuado el equipo de cómputo se deben considerar las medidas de seguridad indicadas por el fabricante, además de cumplir con el reglamento de cómputo UBICAR EL LUGAR ADECUADO, USO DEL MOBILIARIO Y EQUIPO ERGONOMICO. Hablar sobre ergonomía es hablar de la manera de trabajar, no sólo abarca la comodidad, sino también la seguridad en el trabajo, cuál es el quipo adecuado para trabajar, etc. No es para menos usar el nombre de ergonomía, ya que proviene de las raíces griegas ergos que significa "trabajo" y nomos que quiere decir "ley o leyes". Así, el término ergonomía significa, literalmente, "leyes del trabajo". Actualmente, tener una computadora en casa, escuela u oficina es muy habitual. No hace falta ser un experto en tecnología para poder disfrutar de las innumerables funcionalidades que ofrecen: tratamiento de textos e imágenes, conexión a Internet, utilidades multimedia, etc. Sin embargo, sí es necesario seguir ciertas directrices para mantener la computadora en el mejor estado posible. La limpieza de la computadora y la organización interna permiten tener la computadora lista para cualquier actividad informática y que funcione con rapidez y efectividad, en esta unidad se verán algunas indicaciones de cómo se puede mantener en buenas condiciones el equipo de cómputo. EL TECLADO.

5 5 Características: - Regulable en cuanto a inclinación. En un intervalo de 10 a 15 grados, con el fin de evitar movimientos forzados de las articulaciones, que pueden derivar en lesiones. Se recomienda que la línea media del teclado (tercera fila), no se levante más de 3 cm. de la superficie de trabajo. - Con el espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente brazos y manos, a fin de reducir la fatiga en los brazos y la tensión en la espalda. - Situado dentro del llamado espacio asequible, que comienza a partir del borde de la mesa. Así se evitan posturas forzadas, como trabajar con los brazos estirados. EL RATON Recomendaciones: - Su configuración debe adaptarse a la curva de la mano. - Tiene que permitir que se puedan descansar los dedos y la mano sobre él sin que se active inesperadamente. - Que no necesite mucha fuerza para accionarse. - Fácilmente deslizable. Se pueden utilizar también alfombrillas. Éstas deben facilitar el movimiento del ratón y no entorpecerlo. EQUIPO DE OFICINA. De nada sirve contar con un equipo ergonómicamente preparado, si luego trabajamos sobre una mesa en la que no nos caben las piernas, o nos sentamos en una silla sin respaldo. Las malas posturas representan, en general, el 75% de las lesiones: dolores de espalda, molestias cervicales, lumbalgias... El mobiliario del puesto de trabajo es, pues, fundamental para no dañar nuestra salud. LA MESA. Características: - Superficie de color claro y mate. - Estable. Que soporte el peso del equipo y de cualquier persona que se apoye sobre alguno de sus bordes. - De dimensiones suficientes como para permitir una colocación flexible de todo el material de trabajo. Se recomiendan unas medidas mínimas de 120 x 90 centímetros. - Altura regulable. Esta condición no es imprescindible. En su defecto, la silla sí debe tenerla, o se debe usar un reposapiés para aquellos que lo precisen. Si es regulable, la altura debe poder oscilar entre los 65 y 75 centímetros. Si no lo es, 75 centímetros es una buena medida. LA SILLA. Características:

6 6 - Graduable en cuanto a altura. Los pies han de apoyarse en el suelo. En caso de personas bajas o niños es aconsejable utilizar un reposapiés que, además, evita la comprensión de la circulación en los muslos. - Respaldo regulable en altura, profundidad e inclinación. Con la forma de una S suave, cóncavo a nivel torácico y convexo a nivel lumbar, para que se adapte a la estructura de la espalda. - Los descansabrazos no son imprescindibles. De tenerlos, su altura no debe obstaculizar la movilidad. - La base del asiento ha de ser flexible pero firme. Con una distancia suficiente entre el borde del asiento y la cara posterior de la rodilla, para facilitar la circulación sanguínea. - Los controles de ajuste deben ser accesibles desde la posición habitual de trabajo, sin que requieran demasiado esfuerzo para accionarlos. ILUMINACION, RUIDO Y TEMPERATURA. Una iluminación correcta aumenta la eficacia y la comodidad de su trabajo. Pero también se debe considerar: - Es preferible una iluminación tenue, que no provoque deslumbramientos o reflejos. - Para los documentos, es recomendable utilizar un flexo destinado especialmente para ellos, manteniendo un nivel adecuado de iluminación general. - Son preferibles las bombillas incandescentes normales a los tubos fluorescentes. Estos, por muy buenos que sean, suelen emitir cierto centelleo apenas perceptible, pero que provoca molestias. - Combine la iluminación general e iluminación específica para la tarea, evitando luces intensas en su campo de visión. El ruido es un contaminante ambiental que puede producir ansiedad, irritación. La maquinaria informática (impresoras, fax, etc.) emite además sonidos agudos especialmente perturbadores. Se recomienda: - Alejar lo máximo posible los focos de ruido. - Usar encerramientos acústicos para las impresoras. Un excesivo calor o frío produce incomodidad, pero también somnolencia o ansiedad e inquietud. La humedad relativa del aire puede provocar sequedad de las mucosas respiratorias y molestias. Por todo ello, es aconsejable mantener: - Una temperatura ambiental entre 19º y 24ºC. - Una humedad relativa entre el 40% y 70%. CUIDADO CON LA VISTA. - Por ello, la primera recomendación a la hora de trabajar con computadoras es someterse a una revisión oftalmológica. Algunas veces se llega a la consulta del especialista con un trastorno de visión que se atribuye al uso del ordenador, cuando lo que en realidad ocurre es que existía un problema de base sin tratar que se manifiesta tras muchas horas frente a la pantalla. - Si sufre algún problema en la visión, es mejor utilizar lentes especialmente destinados al uso de la computadora. Consulte al oftalmólogo. Las gafas de sol reducen la capacidad de lectura. - Efectúe pausas frecuentes y descanse la vista. - Mantenga limpios sus lentes, sus lentes de contacto y la pantalla. - Si utiliza un filtro de pantalla, límpielo siguiendo sus instrucciones. - Lleve a cabo revisiones periódicas de la vista por parte de un especialista.

7 TRASLADAR EL EQUIPO DE CÓMPUTO DE ACUERDO A LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD. Nunca muevas el equipo cuando este prendido, asegúrate antes de moverlo de que este apagado, desconectado de la corriente eléctrica y desconecta todos los componentes de ella como el ratón, teclado, monitor, impresora, etc. El mejor traslado de un equipo de cómputo es en una caja de cartón resistente y empaques de hielo seco, esto es, para evitar que los movimientos de la computadora afecten partes internas o externas de la misma. Evita movimientos bruscos o golpes al equipo de cómputo, ya que pueden afectar en sus piezas internas y/o en los plásticos externos, vidrio del monitor, tela de las bocinas, etc., así mismo evita el contacto de la computadora con cualquier tipo de líquido (agua, refresco, café, líquidos corrosivos, etc.). Mantén el equipo en un lugar seco y fresco ya que el calor o la exposición al sol le puede afectar piezas internas al CPU y monitor. Cuida su computadora mientras la traslada CONECTAR Y DESCONECTAR LOS DIFERENTE DISPOSITIVOS. Empezaremos viendo qué puertos vienen en el CPU, para esto podemos buscarlos en la parte trasera, no todos están ubicados en el mismo lugar, este es un ejemplo: En el CPU no difieren si es horizontal o vertical el gabinete ya que los puertos pueden estar de las 2 formas sin que esto afecte el desempeño, su funcionamiento es exactamente igual. Es importante ver que el ventilador este libre de etiquetas, pelusas o algo que obstaculice la entrada de aire al procesador, al lado del ventilador se encuentra un switch con los números 0 y 1 los cuales representan: 0 sin entrada de energía y 1 con entrada libre de energía; cuando estés por conectar o desconectar tu equipo de cómputo asegúrate que este presionado el switch del lado donde este el 0. Ahora que ya están todos los componentes conectados y la computadora en una mesa apropiada, podemos conectar el monitor, el cpu, las bocinas, la impresora, etc., al regulador o al no-breake y este a la corriente eléctrica. Ahora cambie el switch trasero del CPU antes mencionado (que quede en 1) para que así pase la corriente y pueda encender el equipo de cómputo.

8 8 Si bien es cierto que el USB 2.0 fue lanzado hace ya casi un año, los fabricantes de periféricos no se habían mostrado muy complacidos con el puerto, pues la gama de productos era mínima. Hoy eso ha cambiado, y ya empiezan a aparecer en el mercado computadores que integran el 2.0, como los Gateway y la línea Presario del nuevo gigante de los PC, Hewlett-Packard, así como impresoras, módems, tarjetas y hubs de red, scanner, etc. USB 2.0 será usado principalmente por los periféricos de los PC, ya que vendrá integrado en los chips Intel. Algunos Ejemplos de Accesorios USB Este revolucionario disco USB le permite almacenar hasta 64 mb de datos, archivos e información. Es más pequeño que un bolígrafo y es totalmente seguro. Puede grabarse millones de veces y es totalmente seguro. El ordenador lo ve como un disco mas al que puede leer, escribir, copiar y formatear. Compatible con PC y Macintosh. Windows 95,98,Me, 2000, NT y XP. Totalmente inmune a los campos magnéticos, el polvo, la suciedad, los golpes y las vibraciones. En Windows Millenium, 2000 y XP no necesita drivers. Ahora puede utilizar el monitor de su PC como monitor de vídeo. Admite señales de vídeo compuesto y SVHS tanto de PAL como de NTSC. Funciona incluso con el ordenador apagado. GrabBee es un dispositivo de captura de vídeo y audio USB. Su tamaño es tan reducido que le cabrá en la palma de la mano, y resulta ideal tanto para equipos de sobremesa como para portátiles, ya que se alimenta directamente del bus USB. Ahora nuevo modelo con audio

9 9 PCBridge permite la transferencia instantánea de ficheros a alta velocidad (8 Mbps) entre dos ordenadores PC. Su conexión USB evita la necesidad de instalar tarjetas de red. Compatible con Windows 95, Windows 98 y NT Este cable convertidor de USB a serie rs232, le permite conectar dispositivos serie en ordenadores que no tienen puerto serie o lo tienen ocupado. Funciona en Windows 98, Me, Velocidad del puerto: de 1200 a baudios. Cable convertidor de USB a puerto paralelo, que permite conectar una impresora con conexión centronics a un ordenador que disponga de conexión USB. Compatible con Windows 95, 98, ME y Mac OS 8.6, OS 9.0 o superior. Se alimenta directamente desde el propio bus USB. En Resumen. Estos son algunos de los beneficios de usar USB: Conexión más sencilla: Un Solo tipo de Cable.- Gracias al USB prácticamente no se registrarán errores al momento de instalar la impresora, cámara digital o scanner, etc. Sólo existe un tipo de cable (USA A-B) con conectores distintos en cada extremo, de manera que es imposible conectarlo erróneamente. Plug and Play Cuando se conecta una impresora, cámara fotográfica, o scaner a través de la interfase USB, no es necesario apagar el equipo ni hacer que el sistema busque el nuevo Hardware ya que el sistema automáticamente reconoce el dispositivo conectado e instala los controladores adecuados. Hot Pluggable. El usuario podrá conectar y desconectar los dispositivos USB las veces que quiera sin que tenga que apagar y encender la máquina Mayor Rendimiento Velocidad. La gran ventaja de usar el puerto USB en las Mac y PC es la velocidad de transferencia de los datos desde el ordenador a la impresora, cámaras digitales, scanner, etc..., hasta 12 Mbps. Mucho más rápido que un puerto serial - casi 3 veces más rápido. Más rápido que un puerto paralelo. Mayor capacidad de expansión:

10 10 Conclusiones: USB ha sido diseñado para las futuras generaciones de PC y deja la puerta abierta a un gran número de aplicaciones tales como audio digital y telefonía de banda ancha, además de que es posible conectar hasta 127 dispositivos a nuestra computadora UTILIZAR LOS EQUIPOS DE PROTECCION CONTRA VARIACIONES DE CORRIENTE. Probablemente un usuario de PC no puede imaginar una pesadilla peor que el hecho de que un pico de voltaje muy fuerte, como el que produce un relámpago, queme los delicados componentes internos del computador. Si se adquiere un buen supresor de picos, el PC queda protegido contra ese suceso. Sin embargo hay problemas eléctricos menos intimidantes y notorios, y por ello más peligrosos, que pueden dañar lentamente los componentes del computador, sin que la persona lo note. Se trata de fluctuaciones de voltaje. Hay dos tipos de fluctuaciones de voltaje: las sobretensiones y las bajas de tensión. Una Sobretensión es un incremento rápido en el voltaje (y un pico es una sobretensión extremadamente fuerte). Una Baja de tensión es lo contrario: es una reducción en el nivel del voltaje. Las bajas de tensión continuas producen errores en los archivos de datos (perdida de archivos, carpetas, etc.) y fallas o daños en los componentes eléctricos (memoria, board, procesador, discos duros, etc.). REGULADORES. El circuito eléctrico de alimentación de una computadora necesita normalmente tres líneas de alimentación: la fase, el neutro y la tierra. En la secuencia de instalación se conecta primero el regulador de voltaje, quien se encarga de mantener un voltaje promedio ( voltios). Un buen regulador abre el circuito de alimentación cuando las variaciones de voltaje exceden los rangos v. ó v. Un regulador de voltaje protege el PC de bajas de tensión y sobretensiones. Además los reguladores de buena calidad incluyen supresor de picos y filtros que eliminan la interferencia electromagnética. SUPRESORES DE PICOS. Estos solo ayudan en los casos en que existan sobretensiones, para los casos en donde existan bajas de tensión es recomendable adquirir también un regulador de voltaje, a no ser que el regulador de voltaje que adquirió traiga consigo un Supresor de Picos. NO BREAKS. En ciertos casos es necesario instalar a continuación una fuente de energía ininterrumpida o UPS, esto es cuando trabajamos con datos muy valiosos o delicados en el PC. Después del regulador o UPS se conecta la computadora. Si el regulador no tiene las salidas o tomacorrientes necesarios para conectar todos los cables, tienes que adicionarle un multitoma con 4 o 6 posiciones adicionales y a este conectar el PC. Las UPS tienen baterías que en caso de un corte de energía, le permiten continuar trabajando con el PC durante algunos minutos (entre 5 y 15 minutos aproximadamente). Ese tiempo es suficiente para que almacene los archivos que estaban abiertos, cierre los programas y apague el PC correctamente. Entre más capacidad tenga una UPS y menos dispositivos tenga conectados, más tiempo tendrá para continuar trabajando. Algunas UPS incluyen también supresores de picos, filtros para el ruido y pueden manejar las bajas de tensión así como administración por software.

11 11 TEMA 2: CONFIGURAR EL EQUIPO DE CÓMPUTO Y SUS DISPOSITIVOS. 2.1 CONFIGURAR EL ENTORNO DE TRABAJO. Para la configuración del entorno de trabajo, debemos considerar todos los elementos que requerimos para desarrollar nuestro trabajo eficientemente, como es el medio ambiente: que la temperatura sea agradable ni mucho frío ni calor, no exista ruido desagradable, la iluminación sea adecuada no falte ni sobre, así como el mobiliario también sea adecuado al trabajo a desarrollar, a continuación mencionaremos algunos puntos importantes CONFIGURAR EL TECLADO. Instrucciones correspondientes a una instalación estándar de Windows XP. 1. Accede al panel de control (Inicio -> Panel de control). 2. Selecciona «Opciones regionales, de idioma, de fecha y hora». 3. Escoge la opción «Agregar otros idiomas». 4. La pestaña activa es «Idiomas». Tras una atenta lectura de su contenido, pulsa «detalles». Verás el siguiente cuadro de diálogo: 5. Pulsa el botón «Agregar». 6. En el nuevo cuadro de diálogo («Agregar idioma de entrada») selecciona el idioma que deseas agregar y la distribución de teclado correspondiente. Pulsa Aceptar. 7. Verás de nuevo el cuadro de diálogo. En la sección «Idioma predeterminado del dispositivo de entrada», escoge tu nueva configuración. 8. Pulsa «Aceptar». 2.3 CONFIGURAR EL RATON. Desde el Menú de Inicio 1. Panel de Control 2. Ratón (mouse) 3. Clic en la cejilla Botones

12 12 4. Configuración de botones: Deseleccionar Intercambiar botones primario y secundario 5. Velocidad de doble clic: debe ser configurada en Medio o Lento. 6. Deseleccionar Activar Bloqueo de Clic 7. Clic en la cejilla de Opciones de Puntero 8. Opciones de Puntero: Ajustar con las preferencias del usuario 9. Clic en Aceptar 2.4. CONFIGURAR EL IMPRESORA. Instalación de una impresora en Windows XP Hacer clic en el botón Inicio, luego en Impresoras y Faxes Luego en la ventana Tareas de impresión, hacer clic en el link Agregar una impresora.

13 13 Luego se iniciará el asistente de impresoras. Se debe escoger el tipo de impresora a instalar, si está conectada a su equipo es local, si está en la red debe escoger esa opción. Si escoge local deberá escoger el Puerto al que se conecta la impresora, como LPT1, USB. Hacer clic en Siguiente. Escoger el fabricante y modelo de la impresora, hacer clic en el botón Siguiente. Se le puede asignar un nombre o se puede dejar el nombre predeterminado, y a la vez se escoge si va a ser la impresora determinada, luego hacer clic en el botón siguiente. Si desea compartir la impresora debe escoger la opción nombre del recurso compartido y asignarle un nombre. Hacer clic en el botón Siguiente. Luego escoger si desea imprimir una página de prueba y hacer clic en el botón Siguiente. Luego hacer clic en el botón Finalizar.

14 INSTALAR EL PROYECTOR DE DATOS MOVIL. Conexión del proyector 1 Receptor IR 2 Conector de entrada VGA (D-sub) 3 Salida VGA (ciclo monitor) 4 Conector remoto USB 5 Conector de salida de audio 6 Conector RS232 7 Conector del cable de alimentación 8 Conector de entrada de audio 9 Conector de video compuesto 10 Conector para S-video 11 Agujero de bloqueo Kensington Conexión a la computadora 1 Cable de alimentación 2 Cable D-sub a D-sub 3 Cable USB a USB. UNIDAD II. MEDIOS DE ALMACENAMIENTO, SEGURIDAD Y SISTEMA OPERATIVO. TEMA 3.- MANIPULAR LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO. Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento). Los Dispositivos de Almacenamiento se pueden clasificar de acuerdo al modo de acceso a los datos que contienen: Acceso secuencial: En el acceso secuencial, el elemento de lectura del dispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datos

15 15 almacenados previamente al espacio ocupado físicamente por los datos almacenados que componen el conjunto de información a la que se desea acceder. Acceso aleatorio: En el modo de acceso aleatorio, el elemento de lectura accede directamente a la dirección donde se encuentra almacenada físicamente la información que se desea localizar sin tener que pasar previamente por la almacenada entre el principio de la superficie de grabación y el punto donde se almacena la información buscada UTILIZAR LAS UNIDADES DE DISCO. Disquete o Disco flexible: Un disco flexible o también disquette (en inglés floppy disk), es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos, fino y flexible (de ahí su denominación) encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico. Los discos, usados usualmente son los de 3 ½. DISPOSITIVOS ÓPTICOS El CD-R: es un disco compacto de 650 MB de capacidad que puede ser leído cuantas veces se desee, pero cuyo contenido no puede ser modificado una vez que ya ha sido grabado. Dado que no pueden ser borrados ni regrabados, son adecuados para almacenar archivos u otros conjuntos de información invariable. CD-RW: posee la capacidad del CD-R con la diferencia que estos discos son regrabables lo que les da una gran ventaja. Las unidades CD-RW pueden grabar información sobre discos CD-R y CD-RW y además pueden leer discos CD-ROM y CDS de audio. DVD-ROM: es un disco compacto con capacidad de almacenar 4.7 GB de datos en una cara del disco, un aumento de más de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW. Y esto es en una sola cara. Los futuros medios de DVD-ROM serán capaces de almacenar datos en ambas caras del disco, y usar medios de doble capa para permitir a las unidades leer hasta cuatro niveles de datos almacenados en las dos caras del disco dando como resultado una capacidad de almacenamiento de 17 GB. Las unidades DVDROM son capaces de leer los formatos de discos CD-R y CD-RW. Entre las aplicaciones que aprovechan la gran capacidad de almacenamiento de los DVD-ROM tenemos las películas de larga duración y los juegos basados en DVD que ofrecen videos MPEG-2 de alta resolución, sonido inmersivo Dolby AC-3, y poderosas graficas 3D. DVD-RAM: este medio tiene una capacidad de 2.6 GB en una cara del disco y 5.2 GB en un disco de doble cara, Los DVD-RAM son capaces de leer cualquier disco CD-R o CD-RW pero no es capaz de escribir sobre estos. Los DVD-RAM son regrabables pero los discos no pueden ser leídos por unidades DVD-ROM.

16 UTILIZAR LA MEMORIA EXTRAIBLE. Pc - Cards: Estas son compactas, muy fiable, y ligeras haciéndolos ideal para notebooks, palmtop, handheld y los PDAs,. Debido a su pequeño tamaño, son usadas para el almacenamiento de datos, aplicaciones, tarjetas de memoria, cámaras electrónicas y teléfonos celulares. Las PC Cards tienen el tamaño de una tarjeta del crédito, pero su espesor varía: Tipo I 3.3 milímetros (mm) de espesor, Tipo II son 5.0 mm espesor, y Tipo III son 10.5 mm espesor. Flash Cards: son tarjetas de memoria no volátil, es decir, conservan los datos aun cuando no estén alimentadas por una fuente eléctrica, y los datos pueden ser leídos, modificados o borrados en estas tarjetas. Con el rápido crecimiento de los dispositivos digitales como: asistentes personales digitales, cámaras digitales, teléfonos celulares y dispositivos digitales de música, las flash cards han sido adoptadas como medio de almacenamiento de estos dispositivos haciendo que estas bajen su precio y aumenten su capacidad de almacenamiento muy rápidamente. Dispositivos Extraíbles Pen Drive o Memory Flash: Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la información sin necesidad de pilas. Los Pen Drive son resistentes a los rasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portable, como los CD y los disquetes. Los sistemas operativos más modernos pueden leer y escribir en ello sin necesidad de controladores especiales. Unidades de Zip: La unidad Iomega ZIP es una unidad de disco extraíble. Está disponible en tres versiones principales, la hay con interfaz SCSI, IDE, y otra que se conecta a un puerto paralelo COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS. CÓMO COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS CON WINZIP? Resumen: Winzip es un programa para comprimir y descomprimir archivos. Comprimir un archivo significa reducir virtualmente peso y tamaño para hacerlo más manejable en ambientes virtuales. A su vez, descomprimir un archivo quiere decir volverlo a su estado inicial. Se pueden comprimir y descomprimir carpetas y archivos como indica este instructivo.

17 17 Comprimir archivos Descomprimir archivos Imágenes claves Botón derecho del Mouse Acceso directo a Winzip PARA COMPRIMIR ARCHIVOS Clic con el botón derecho (o secundario) del mouse o ratón sobre el archivo a comprimir. Aparece el menú contextual. En este menú se busca la opción Winzip (ver óvalo rojo) como lo muestra la gráfica siguiente: Al hacer clic en Winzip aparece una ventana en la que aparecen las distintas opciones o formas como puede comprimirse el archivo (ver recuadro rojo). Clic en la opción Add to... (ver óvalo azul) que es la que comprimirá el archivo determinado en el mismo lugar del computador (escritorio, carpeta Mis documentos, entre otras). Se activa así el programa winzip sobre el archivo que se comprimirá. Aparece la ventana que muestra la siguiente gráfica y en la que se da clic sobre la opción Use evaluation Versión (en algunos programas de winzip aparece el botón I Agree, en el que se debe hacer clic) Finalmente, aparecerá el archivo comprimido (ver archivo de la derecha de la gráfica siguiente): Archivo sin comprimir Archivo comprimido

18 18 PARA DESCOMPRIMIR ARCHIVOS Clic con el botón derecho (o secundario) del mouse o ratón sobre el archivo comprimido. Aparece un menú contextual. Clic en la opción Winzip donde aparece un submenú de opciones en el que se debe hacer clic sobre la opción Extract to here (que significa abrir aquí ) [recuadro rojo] como lo muestra la gráfica siguiente: Aparece nuevamente la ventana del winzip en donde se debe hacer clic en Use Evaluation Versión (algunas versiones de winzip aparece la opción I Agree donde se debe hacer clic). Y aparece el archivo descomprimido en su versión original, así: Winzip puede comprimir y descomprimir cualquier formato de archivo, es decir, se pueden comprimir y descomprimir archivos de Word, Excel, Power Point, entre otros. Este mismo procedimiento se debe realizar cuando se precise comprimir y descomprimir carpetas de uso común 3.4. RESPALDAR INFORMACION. Respaldar la información significa copiar el contenido lógico de nuestro sistema informático a un medio que cumpla con una serie de exigencias. El cual requiere: ser confiable: Minimizar las probabilidades de error. Muchos medios magnéticos como las cintas de respaldo, los disquetes, o discos duros tienen probabilidades de error o son particularmente sensibles a campos magnéticos, elementos todos que atentan contra la información que hemos respaldado allí. Para realizar el respaldo podemos utilizar la herramienta incluida en Windows XP Profesional. Si trabajas con Windows XP, dispones de una herramienta muy útil que se encarga de hacer los respaldos que tú señales. Sigue estos pasos para utilizarla: 1 Haz clic en 'Inicio' y después en 'Todos los Programas' 2 Dentro de 'Accesorios' apunta hacia 'Herramientas de Sistema' 3 Escoge la opción 'Copia de Seguridad' Si es la primera vez que utilizas esta herramienta, aparecerá el 'Asistente para copia de seguridad o restauración', Haz clic en siguiente y sigue las instrucciones en pantalla. Si deseas una guía paso a paso de como usar esta herramienta, puedes ver Windows XP Backup Made Easy. (En inglés) TEMA 4: OPERAR EL EQUIPO DE CÓMPUTO CONFORME A LAS NORMA DE SEGURIDAD E HIGIENE.

19 19 La seguridad es una cultura que debemos promover, ya que en algunas ocasiones va de por medio la vida de la persona que sigue las norma de seguridad, por lo que primero definiremos que es seguridad OPERAR EL EQUIPO DE CÓMPUTO APLICANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL EQUIPO Y LAS PERSONAS. SEGURIDAD: Es el conjunto de metodologías, documentos, programas y dispositivos físicos encaminados a lograr que los recurso de computo disponibles en un ambiente dado, sen accedidos única y exclusivamente por quienes tienen la autorización par hacerlo. La seguridad informática debe vigilar principalmente las siguientes propiedades: PRIVACIDAD: La información debe ser visita y manipulada únicamente por quienes tienen el derecho o la autoridad de hacerlo. INTEGRIDAD: La información debe ser consiste, fiable y no propensa a alteraciones no deseadas. Ejemplos: Modificación no autorizada se saldos en un sistema bancario o de calificaciones en un sistema escolar. DISPONIBILIDAD: La información debe estar en el momento que el usuario requiera de ella. DIVISON EN LAS AREAS DE ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD: Es posible dividir las tareas de administración de seguridad en tres grandes rublos, estos son: 1.- AUTENTICACION: Se refiere a establecer las entidades que pueden tener acceso al universo de recursos de computo que cierto ambiente puede afectar. 2.- AUTORIZACION: Es el hecho de que las entidades autorizadas a tener acceso a los recursos de cómputo, tengan efectivamente acceso únicamente a alas áreas de trabajo sobre las cuales ellas deben tener dominio. 3.- AUDITORIA: Se refiere a la continua vigilancia de los servicios en producción. Entra dentro de este rublo el mantener estadísticas de acceso, estadísticas de uso y políticas de acceso físico a los recursos. SEGURIDAD FISICA Y CONTRA CORTOS CIRCUITOS DEL EQUIPO: La seguridad física y contra incendios es un aspecto de suma importancia en un centro de cómputo. Las siguientes recomendaciones, prolongaran la vida de los equipos: Ubique el equipo en un área donde no exista mucho moviendo de personas. No traslade la computadora sin la autorización y asesoría del encargado del centro de cómputo. Instale la computadora sobre escritorios o muebles estables o especialmente diseñados para ellos. Ubique el equipo lejos de la luz del sol y de ventanas abiertas. La energía eléctrica debe ser regulada a 110 voltios y con polo a tierra. Asesorarse debidamente para garantizar una buna toma eléctrica. No conecte otros aparatos (Radios, maquinas de escribir, calculadoras, etc.) en la misma toma de la computadora. Cada usuario, al momento de terminar las labores diarias, deberá apagar los equipos (Computadora, Impresoras, scanner).

20 20 Evite colocar encima o cerca de la computadora ganchos, clips, bebidas y comidas que se pueden caer accidentalmente dentro del equipo. No fume cerca del equipo, el alquitrán se adhiere a las piezas y circuitos internos del equipo. Mantenga libre de polvo las partes extras de la computadora y de las impresoras. Utilice un paño suave y seco. Jamás use agua y jabón. Mantenga la pantalla y el tecleado cubierto con fundas cuando no haga uso de ellos por un tiempo considerable o si planea el aseo o reparaciones de las áreas aledañas a la computadora. Utilice en la impresora al ancho del papel adecuado. El contacto directo de la cabeza de impresión sobre el rodillo puede estropear ambas partes. (Usuarios con impresoras de matriz de punto). Esta prohibido destapar y tratar de arreglar los equipos por su cuenta. En todos los casos asesórese del Centro de Cómputo o del encargado de esta operación. No preste los equipos o asegurase que la persona que lo utilizara conoce su correcta operación PREVENIR ACCIDENTES EN SITUACIONES DE RIESGO. Cuando se cuenta con varias computadoras es necesario educar a los usuarios, hacerles ver lo importante que es la información y lo grabe que sería que se perdieran los datos, por lo que es muy importante prevenir situaciones de riesgo y considerar lo siguiente: Factores ambientales. o Incendios. Los incendios son causados por el uso inadecuado de combustibles, fallas de instalaciones inalámbricas defectuosas y el inadecuado almacenamiento y traslado de sustancias peligrosas. o Inundaciones. Es la invasión de agua por exceso de escurrimientos superficiales o por acumulación en terrenos planos, ocasionada por falta de drenaje ya sea natural o artificial. Esta es una de las causas de mayores desastres en centros de cómputo. o Sismos. Estos fenómenos sísmicos pueden ser tan poco intensos que solamente instrumentos muy sensibles los detectan, o tan intensos que causan la destrucción de edificios y hasta la perdida de vidas humanas. o Humedad. Se debe proveer de un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado separado, que se dedique al cuarto de computadoras y al área de máquinas en forma exclusiva. Factores humanos. o Robos. Las computadoras son posesiones valiosas de las empresas, y están expuestas, de la misma forma que están expuestas las piezas de stock e incluso el dinero. Muchas empresas invierten millones de dólares en programas y archivos de información, a los que dan menor protección de la que dan a una máquina de escribir o a una calculadora, y en general a un activo físico. o Actos vandálicos. En las empresas existen empleados descontentos que pueden tomar represalias contra los equipos y las instalaciones. o Actos vandálicos contra el sistema de red. Muchos de estos actos van relacionados con el sabotaje. o Fraude. Cada año millones de dólares son sustraídos de empresas y, en muchas ocasiones las computadoras han sido utilizadas para dichos fines.

21 21 o Sabotaje. Es el peligro mas temido en los centros de cómputo. Empresas que han intentado implementar sistemas de seguridad de alto nivel, han encontrado que la protección contra el saboteador es uno de los retos más duros, el saboteador puede ser un empleado o un sujeto ajeno a la empresa. o Terrorismo. Hace unos años, este hubiera sido un caso remoto, pero con la situación bélica que enfrenta el mundo las empresas deben de incrementar sus medidas de seguridad, por que las empresas de mayor nombre en el mundo son un blanco muy llamativo para los terroristas ESTABLECER POLITICAS DE PREVENCION DE ACCIDENTES. Se debe contar con una politica para prevenir accidentes y que cada empleado lo conozca que sepa que hacer en caso de cualquier imprevisto. Qué hacer antes: Verifique sus extintores Compre un seguro de incendios. Haga verificar las instalaciones por el personal del departamento de bomberos de su ubicación. Cree rutas de salida en caso de emergencia. Haga simulacros 2 veces por año para verificar que cada persona conoce sus responsabilidades. Instale detectores de humo en áreas de alto riesgo o muy cerradas. Coloque sistemas automáticos de roció en áreas con mucho personal. Revise las baterías de sus detectores de huno una vez al año. Reduzca las áreas para fumadores a zonas con buena ventilación sin elementos inflamables como cortinas o alfombras. Evite conectar múltiples dispositivos en el mismo tomacorriente. Siempre instale fusibles en las tomas eléctricas. Evite sobrecargar los cables con extensiones o equipos de alto consumo. Cambie cables eléctricos siempre que estén perforados o con roturas y/o peladuras. Instale paredes contra fuego, y puertas blindadas que permitan aislar el fuego en ciertas áreas de presentarse. Qué hacer después: No encienda sus computadores hasta estar seguro de no hay riesgo. Verifique que no hay heridos. Haga un inventario de los equipos afectados. De ser necesario reubique sus instalaciones En todos lo casos Mantenga un inventario de todos los elementos físicos en su instalación, servidores computadores etc. Cree copias de seguridad de sus datos más importantes. Mantenga copias de seguridad de su software en un lugar externo a su ubicaron actual. Si tiene copias físicas de su sistema asegúrese de guardarlas en un lugar adecuado donde no la afecten la luz, el agua, ni el calor. Recuerde que algunos sistemas como cajas fuertes no están diseñados para almacenar objetos como discos ópticos o magnéticos. De ser posible haga copias diarias de sus sistemas de bases de datos y archivos vitales para mantener su organización en funcionamiento.

22 22 TEMA 5: DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO. Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende la computadora y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo la interacción con el usuario. Funciones de los sistemas operativos Aceptar los trabajos y conservarlos hasta su finalización. Detectar errores y actuar de modo apropiado en caso de que se produzcan. Controlar las operaciones de E/S. Controlar las interrupciones. Planificar la ejecución de tareas. Entregar recursos a las tareas. Retirar recursos de las tareas. Proteger la memoria contra el acceso indebido de los programas. Soportar el multiacceso. Proporcionar al usuario un sencillo manejo de todo el sistema. Aprovechar los tiempos muertos del procesador. Compartir los recursos de la máquina entre varios procesos al mismo tiempo. Administrar eficientemente el sistema de cómputo como un todo armónico. Permitir que los diferentes usuarios se comuniquen entre sí, así como protegerlos unos de otros. Permitir a los usuarios almacenar información durante plazos medianos o largos. Dar a los usuarios la facilidad de utilizar de manera sencilla todos los recursos, facilidades y lenguajes de que dispone la computadora. 17. Administrar y organizar los recursos de que dispone una computadora para la mejor utilización de la misma, en beneficio del mayor número posible de usuarios. 18. Controlar el acceso a los recursos de un sistema de computadoras IDENTIFICAR LOS RECURSOS QUE ADMINISTRA EL SISTEMA OPERATIVO. El sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos. 1. Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización. 2. Interpretación de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. 3. Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.

23 23 4. Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas. 5. Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos. 6. Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien después). 7. Protección: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que esta realizando otro usuario. 8. Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra máquina sin tener que estar cerca de ella. 9. Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos DETALLAR LA ASIGNACION DE SERVICIOS PARA LOS PROGRAMAS. Estos son algunos de los servicios que podemos realizar con algunos de los programas del Sistema Operativo, para los cual: haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, elija cada herramienta: Copia de seguridad. Defragmentador del disco. Información del sistema. Liberador de espacio en disco. Mapa de caracteres Restaurar sistema Tareas programadas Centro de seguridad. TEMA 6: APLICAR LAS HERRAMIENTAS DEL SISTEMA PARA LA PRESERVACION DEL EQUIPO E INSUMOS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y ANTIVIRUS. Un virus informático es un programa que se copia automáticamente y que tiene por objeto alterar el funcionamiento normal de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario, estos son algunos de ellos: Tipos de Virus: Los virus para PC pueden clasificarse en tres categorías principales: virus programa (o parásitos), virus de sector de arranque y virus de macro. de 1.- Los virus de programa infectan archivos de programa. Estos archivos suelen tener las extensiones.com,.exe,.ovl,.dll,.drv,.sys,.bin e incluso.bat. Entre los virus de programa conocidos se encuentran los virus Jerusalem y Cascada, por ejemplo. 2.- Los virus de sector de arranque infectan el área de sistema de un disco, es decir, el registro de arranque de los disquetes y los discos duros.

24 24 Todos los disquetes y discos duros (incluidos los disquetes que sólo contienen datos) albergan en su registro de arranque un pequeño programa que se ejecuta cuando arranca la computadora. Los virus de sector de arranque se adjuntan a esta parte del disco y se activan cuando el usuario intenta arrancar desde el disco infectado. Algunos ejemplos de virus de sector de arranque son Form, Disk Killer, Michelangelo y Stoned (otro tipo de virus, los virus multipartitos, infectan tanto los registros de arranque como los archivos de programa). 3.- Los virus de macro infectan archivos de los programas Word, Excel, PowerPoint y Access de Microsoft Office. Sin embargo, la tendencia más reciente es a infectar también otros programas. Todos estos virus usan un lenguaje de programación propio de estos programas, desarrollado para permitir a los usuarios automatizar determinadas tareas. A causa de la facilidad con que es posible crear estos virus, existen literalmente miles de ellos en libertad. ALGUNOS NOMBRES DE VIRUS SON: Worms o gusanos: Se registran para correr cuando inicia el sistema operativo ocupando la memoria y volviendo lento al ordenador, pero no se adhieren a otros archivos ejecutables. Utilizan medios masivos como el correo electrónico para esparcirse de manera global. Troyanos: Suelen ser los más peligrosos, ya que no hay muchas maneras de eliminarlos. Funcionan de modo similar al caballo de Troya; ayudan al atacante a entrar al sistema infectado, haciéndose pasar como contenido genuino (salvapantallas, juegos, música). En ocasiones descargan otros virus para agravar la condición del equipo. Jokes o virus de broma: No son realmente virus, sino programas con distintas funciones, pero todas con un fin de diversión, nunca de destrucción, aunque pueden llegar a ser muy molestos. Hoaxes o falsos virus: Son mensajes con una información falsa; normalmente son difundidos mediante el correo electrónico, a veces con fin de crear confusión entre la gente que recibe este tipo de mensajes o con un fin aún peor en el que quieren perjudicar a alguien o atacar al ordenador mediante ingeniería social. Virus de macros: Un macro es una secuencia de órdenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy útiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndose pasar por una macro y actuarán hasta que el archivo se abra o utilice. ANTIVIRUS: Programas especializados en la detección y, si es posible, en la destrucción de virus informáticos. Dada la velocidad con que aparecen nuevos y más sofisticados de estos programas "infecciosos", el mayor problema es la actualización continua, teniendo en cuenta los bajos rendimientos conseguidos en cuanto a la detección de virus desconocidos. Como funcionan los antivirus? Un método es la comparación del archivo infectado con una muestra de un virus conocido.

25 25 Hay métodos heurísticos que tratan de encontrar modificaciones típicos que producen los virus en los archivos encontrados, y existen programas que graban para cada archivo encontrado en el sistema unos atributos típicos (longitud, suma cíclica). Al revisar el sistema por virus, se vuelven a determinar estos atributos y si no coinciden con los datos guardados con los actuales se considera posiblemente infectado el archivo. Antivirus más populares Norton antivirus Pandatitanium McAfee Security Center PC-cillin Panda antivirus NOD PROGRAMA DE BUSQUEDA DE ERRORES EN DISCOS. SCANDISK: es una aplicación diseñada originalmente por Symantec (empresa que anteriormente se llamaba Norton) y adquirida posteriormente por Microsoft para incorporarla junto a sus sistemas operativos MS-DOS a partir de la versión 6, y Windows bajo plataforma 9X (95, 98, ME). Se usa Scandisk para saber si hay errores físicos o lógicos en el disco duro que podría eventualmente causar algún problema en la ejecución de Windows, o de algún programa reparando o marcando las áreas dañadas para que así no afecte en el funcionamiento del sistema. Para realizar esta operación ir a: Botón Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas de Sistema/ Scandisk y observe: Para usar este programa debe: 1.- Seleccionar la unidad que desea revisar si tiene errores: puede seleccionar su disco duro o un disquete que tenga dentro del drive. 2.- Seleccione la opción que desea aplicar. Siempre es recomendable aplicar la opción completa ya que de esa manera se asegura que se ha revisado a fondo todo lo que podría estar fallando. 3.- Seleccione la opción Reparar errores automáticamente si lo desea. Esta opción es recomendable si dejará el computador corriendo este programa solo ya que así se realizará automáticamente todo el proceso sin tener que supervisarlo. 4.- Haga clic en Iniciar y espere que el computador termine de revisar la unidad.

26 DESFRAGMENTAR. Desfragmentador de disco es una utilidad del sistema que permite analizar volúmenes locales y encontrar y consolidar carpetas y archivos fragmentados. También puede desfragmentar discos desde una línea de comandos mediante el comando Defrag. Defrag Busca y consolida archivos de inicio, archivos de datos y carpetas fragmentados en los volúmenes locales. Sintaxis defragvolumen defragvolumen [/a] defragvolumen [/a] [/v] defragvolumen [/v] defragvolumen [/f] Parámetros Volumen La letra de unidad o un punto de montaje del volumen que va a desfragmentar. /a Analiza el volumen, muestra un resumen del informe de análisis e indica si se debe desfragmentar el volumen. /v Presenta los informes completos de análisis y de desfragmentación. Si se utiliza en combinación con /a, sólo muestra el informe del análisis. Si se utiliza solo, presenta los informes de análisis y de desfragmentación. /f Fuerza la desfragmentación del volumen cuando hay poco espacio libre. /? También se puede realizar desde las herramientas del sistema: Para realizar esta opción vaya a: Botón Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas de Sistema/ Desframentador de discos y saldrá lo siguiente. De ahí puedes escoger la unidad que desees desframentar LIBERADOR DE ESPACIO. Para liberar espacio en nuestro disco duro, Windows dispone de una utilidad que nos indica aquellas aplicaciones y archivos, que almacenan datos que muchas veces no hacen más que ocupar un espacio sin utilidad ninguna. Para acceder a esta aplicación pulsamos sobre Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas del Sistema -> Liberador de espacio en Disco, nos aparecerá una ventana, en la que examinará la PC, para recopilar los datos sobre que aplicaciones y demás retienen espacio de almacenamiento. Tras este proceso, nos aparecerá una ventana similar a ésta...

27 27 En la que nos muestra como vemos, el tamaño que está ocupado en cada sitio. Si queremos eliminar el contenido de alguno de ellos, bastará con señalar la casilla que tiene a la izquierda, y luego pulsar en Aceptar, de esa forma se liberará todo el espacio de aquellas aplicaciones que se hayan señalado. También podemos hacer una vista previa de lo que vamos a eliminar, para ello pulsamos sobre el archivo a eliminar, y sobre Ver archivos, nos mostrará el contenido. Otra forma de eliminar espacio en disco, es quitando aquellos Componentes de Windows que no utilicemos, y que se instalan por defecto al Instalar el Sistema Operativo sin personalizarlo, para ello pulsamos sobre la pestaña Más Opciones y luego en el apartado Componentes de Windows, sobre liberar. Nos aparecerá un listado de aquellos componentes de Windows que tenemos instalados, quitaremos aquellos que no nos interesen. Esta herramienta también nos permite realizar otras tareas de liberación de espacio como es la desinstalación de Programas que no usemos y que tengamos instalados, y la otra es por medio de la Restauración del Sistema a un punto de fecha anterior. Existen en el mercado, Programas que realizan tareas de limpieza del registro, que eliminan los restos de Programas desinstalados, con la finalidad de ahorrar espacio en disco, y aumentar el rendimiento del Sistema, como ejemplo Regcleanner APLICAR TAREAS PROGRAMADAS. Para abrir tareas programadas, haga clic en Inicio->Todos los programas-> Accesorios-> Herramientas del sistema->tareas programadas, saldrá la siguiente pantalla: Para programar una tarea nueva: 1. Haga doble clic en Agregar tarea programada para iniciar el Asistente para tareas programadas y, a continuación, haga clic en Siguiente en el primer cuadro de diálogo. 2. El siguiente cuadro de diálogo muestra una lista de programas que están instalados en el equipo, como parte del sistema operativo o como resultado de la instalación de software. Utilice uno de los procedimientos siguientes:

28 28 Si el programa que desea ejecutar aparece en esta lista, haga clic en él y, a continuación, en Siguiente. Si desea ejecutar un programa, secuencia de comandos o documento que no aparece en la lista, haga clic en Examinar, en la carpeta y archivo que desee programar y, después, en Abrir. Escriba un nombre para la tarea y elija una de las siguientes opciones: Haga clic en Siguiente, especifique la información que le esta pidiendo, por ejemplo su contraseña que tiene como usuario y dar siguiente. Después da finalizar: Tenga en cuenta que esta información variará en función de las opciones que haya seleccionado en el cuadro de diálogo del asistente anterior. Por ejemplo, si selecciona Semanalmente, tiene que indicar el día de la semana, la hora y si la tarea debe ejecutarse cada semana, cada dos semanas, cada tres, etc. UNIDAD III. INSUMOS, REPORTES Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO. TEMA 7: ADMINISTRAR EL USO DE LOS INSUMOS EN LA OPERACIÓN DEL EQUIPO DE CÓMPUTO CARACTERISTICAS DE LOS INSUMOS (MARCAS Y COMPATIBILIDAD). Insumos: Elementos materiales o información necesarios para la realización de un proceso.- Todos los elementos humanos, técnicos, tecnológicos, financieros, de información requeridos para desarrollar las actividades previstas en un proyecto o experiencia. Todos los insumos deben tener un control de rendimiento, por lo que debemos considerar la compatibilidad de estos, así como la marca, ya que muchas veces estos determinan el poco rendimiento y que se tenga que comprar frecuentemente un producto, por lo que eleva los costos de compra. Por lo tanto se debe racionalizar hasta determinado punto que no entorpezca el buen funcionamiento del negocio o institución UTILIZAR EN FORMA EFICAZ LOS INSUMOS. Para que los insumos sean utilizados eficientemente, se deben hacer pruebas de rendimiento y considerarlo para que no se tengan demasiados insumos en existencia y tampoco se desperdicie RECICLAR INSUMOS. En EEUU la logística inversa se ha convertido en una importante herramienta competitiva, estableciéndose una política de devoluciones totalmente liberal, llegando en algunos casos a niveles extremos. Allí el incremento de devoluciones ha pasado de 40 billones de dólares en el año hasta alcanzar la vertiginosa cantidad de 65 billones hoy día. La Logística Inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión.

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Un sistema operativo es un conjunto de programas de control que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un sistema informático,

Más detalles

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo SISTEMAS OPERATIVOS Un Sistema Operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un Sistema Informático controla los recursos de hardware y gestiona

Más detalles

Lectura 2 CONTENIDO:

Lectura 2 CONTENIDO: CONTENIDO: Sistema operativo Windows... 1 Explorador de Windows... 1 Operaciones a realizar dentro del Explorador de Windows... 2 Espacio disponible en disco... 2 Copiar un archivo o una carpeta... 2 Mover

Más detalles

Fundamentos básicos sobre computación

Fundamentos básicos sobre computación Universidad del Cauca Fundamentos básicos sobre computación División de Sistemas - División de Recursos Humanos 2007 1 Contenido 1. Introducción-Conceptos básicos... 3 1.1. Qué es un computador?... 3 1.2.

Más detalles

Circular Normativa para el Uso y Administración de los Computadores

Circular Normativa para el Uso y Administración de los Computadores Marzo de 2008 Circular Normativa para el Uso y Administración de los Computadores Normas generales La presente circular tiene como objetivo, estandarizar el uso y administración de los computadores y asegurar

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Ofimática Aplicada UNIDAD I : FUNDAMENTOS DEL ORDENADOR

Ofimática Aplicada UNIDAD I : FUNDAMENTOS DEL ORDENADOR Ofimática Aplicada UNIDAD I : FUNDAMENTOS DEL ORDENADOR Contenido: Arquitectura de un Pc Herramientas de Seguridad Herramientas Utilitarios Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Arquitectura de un Pc Es el

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

Soporte al hardware. Al terminar este capítulo usted podrá: Agregar componentes a un sistema informático; Solución de problemas mecánicos

Soporte al hardware. Al terminar este capítulo usted podrá: Agregar componentes a un sistema informático; Solución de problemas mecánicos Capítulo 5 Soporte al hardware Al terminar este capítulo usted podrá: Usar el Administrador de dispositivo para determinar si el hardware está funcionando bien; Establecer la causa probable de un problema

Más detalles

Ante todo, lo primero que debemos plantearnos es si realmente necesitamos hacer esta actualización.

Ante todo, lo primero que debemos plantearnos es si realmente necesitamos hacer esta actualización. UNIDAD 4: ACTUALIZACIÓN Y RESTAURACIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO MONOPUESTO. 1. INTRODUCCIÓN. Este tema está expresamente redactado para el módulo de Mantenimiento de sistemas y componentes informáticos

Más detalles

AVG File Server. Manual del usuario. Revisión del documento 2015.08 (22.09.2015)

AVG File Server. Manual del usuario. Revisión del documento 2015.08 (22.09.2015) AVG File Server Manual del usuario Revisión del documento 2015.08 (22.09.2015) C opyright AVG Technologies C Z, s.r.o. Reservados todos los derechos. El resto de marcas comerciales son propiedad de sus

Más detalles

Manual de Windows XP

Manual de Windows XP Universidad de Chiclayo Pagina 1 1. Sistema Operativo 2. El escritorio (desktop) 3. Íconos importantes 4. Menú contextual 5. Carpetas 6. Fondo del escritorio (papel tapiz) 7. El protector de pantalla 8.

Más detalles

Mini Mouse Óptico Conexión USB 26-555

Mini Mouse Óptico Conexión USB 26-555 Mini Mouse Óptico Conexión USB 26-555 Manual del Usuario Favor de leerlo antes de utilizar el equipo Contenido Características... 3 Requerimientos del Sistema... 4 Declaración de Conformidad de la FCC...

Más detalles

GUÍA DE INTRODUCCIÓN

GUÍA DE INTRODUCCIÓN GUÍA DE INTRODUCCIÓN Gracias! Gracias por su compra! Como queremos que esté completamente satisfecho con su compra, hemos incluido datos útiles para que comience a usar su computadora Gateway. Índice Introducción

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Mantenimiento y gestión de equipos informáticos - Obra completa - 3 volúmenes

PROGRAMA FORMATIVO. Mantenimiento y gestión de equipos informáticos - Obra completa - 3 volúmenes PROGRAMA FORMATIVO Mantenimiento y gestión de equipos informáticos - Obra completa - 3 volúmenes Sector: Tecnologías de la Información Modalidad: Distancia Duración: Objetivos: Código: 3623 Sistema Operativo

Más detalles

Soporte al. hardware

Soporte al. hardware REVISE CAPÍTULO 5 Ayuda de solución de problemas de hardware La solución de problemas de componentes es un proceso de eliminación. Debe usted eliminar metódicamente las causas posibles del problema. La

Más detalles

1: LOS OBJETOS Y LOS ICONOS... 3 CFL. Windows 7

1: LOS OBJETOS Y LOS ICONOS... 3 CFL. Windows 7 1: LOS OBJETOS Y LOS ICONOS... 3 1.1. LOS OBJETOS... 3 1.2. ICONOS... 3 1.2.1. SELECCIONAR OBJETOS... 3 1.2.2. ABRIR UN OBJETO... 4 1.2.3. EL MENÚ EMERGENTE DE LOS OBJETOS.... 5 1.2.4. PROPIEDADES DE LOS

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

Coordinación de Tecnologías de la Información Normatividad de Informática

Coordinación de Tecnologías de la Información Normatividad de Informática Reglamento para el uso de computadoras personales (PC s), periféricos, software institucional y servicios informáticos en red de la Universidad Politecnica de Chiapas. OBJETIVO Normar el uso y cuidado

Más detalles

Tablet Manual del Usuario

Tablet Manual del Usuario Tablet Manual del Usuario De Carga- Conecte el adaptador de alimentación a una toma de corriente y la luz se volverá de color rojo que significa que se está cargando. Cuando la batería está llena, el indicador

Más detalles

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP.

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP. WINDOWS XP Es el sistema operativo multiusuario más utilizado en el mundo, esta diseñado en 23 idiomas y trabaja a base de ventanas, permite tener diferentes configuraciones personalizadas para cada usuario

Más detalles

Cuidados básicos para el ordenador

Cuidados básicos para el ordenador Consejos para el mantenimiento del PC Pág. 1 Cuidados básicos para el ordenador Mantenimiento del Hardware Evitar el calor excesivo: o Mantener la CPU (caja del ordenador) separada de fuentes excesivas

Más detalles

Sistemas Informáticos. Los sistemas informáticos: Conceptos fundamentales. 1. LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS: CONCEPTOS

Sistemas Informáticos. Los sistemas informáticos: Conceptos fundamentales. 1. LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS: CONCEPTOS TEM A 11 - Los sistemas informáticos: Conceptos fundamentales. - El Hardware. - Componentes de un ordenador. - Los periféricos - Operaciones básicas de mantenimiento. - Nociones básicas de seguridad informática.

Más detalles

EMC Retrospect Express para Windows Guía breve

EMC Retrospect Express para Windows Guía breve EMC Retrospect Express para Windows Guía breve BIENVENIDO Bienvenido a EMC Retrospect Express, la rápida y sencilla herramienta para realizar copias de seguridad en CD/DVD, disco duro y unidades de disco

Más detalles

ÍNDICES CURSOS WINDOWS

ÍNDICES CURSOS WINDOWS Modalidad: Distancia Windows Vista Código: 3380 Adquirir conocimientos y habilidades sobre la nueva inferfaz de Microsoft para el PC con todas sus novedades integradas en las herramientas y aplicaciones

Más detalles

El temario del ciclo escolar es:

El temario del ciclo escolar es: Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Materia de Computación III http://www.jgbb.com.mx, Profesor: Juan Gerardo Brito Barrera FORMA DE EVALUAR, TEMARIO DEL CURSO

Más detalles

Samsung Drive Manager Manual del usuario

Samsung Drive Manager Manual del usuario Samsung Drive Manager Manual del usuario El contenido de este manual está sujeto a cambios sin previo aviso. Salvo que se indique lo contrario, las empresas, los nombres y los datos que se utilizan en

Más detalles

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Explorar la PC Trabajar con archivos y carpetas: crear, cambiar el nombre, mover, copiar, pegar, eliminar y restaurar Buscar archivos y carpetas Papelera de reciclaje

Más detalles

Software de la impresora

Software de la impresora Software de la impresora Acerca del software de la impresora El software Epson contiene el software del driver de la impresora y EPSON Status Monitor 3. El driver de la impresora es un programa que permite

Más detalles

Configuración y seguridad de las microcomputadoras Objetivo (Definir) Introducción Partes de una computadora. por las partes que lo conforman

Configuración y seguridad de las microcomputadoras Objetivo (Definir) Introducción Partes de una computadora. por las partes que lo conforman Configuración y seguridad de las microcomputadoras Objetivo Al finalizar el módulo el participante (Definir) Introducción Cada vez, es más común que los usuarios de computadoras lleven acabo por si mismos

Más detalles

Samsung Drive Manager Manual del usuario

Samsung Drive Manager Manual del usuario Samsung Drive Manager Manual del usuario El contenido de este manual está sujeto a cambios sin previo aviso. Salvo que se indique lo contrario, las empresas, los nombres y los datos que se utilizan en

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95 Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 Novedades WINDOWS 95 Windows 95 es un sistema operativo orientado a documentos. Permite la asociación de la extensión de cada fichero a un

Más detalles

Manual de funciones interactivas

Manual de funciones interactivas Manual de funciones interactivas Lista de embalaje del proyector con control táctil óptico... i Accesorios...ii Instalar en SO Windows... 1 Instalar en SO Mac... 20 Instalar en SO Linux... 28 Resolución

Más detalles

Para enseñar, hay que amar lo que se enseña,

Para enseñar, hay que amar lo que se enseña, MICROSOFT WINDOWS Para enseñar, hay que amar lo que se enseña, hay que darle forma a una materia y ofrecerla. Enseñar es: Hacer. Ofrecer. Dar. Donar. Incentivar. Enseñar es hacer un presente, dar un presente.

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador.

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. Introducción a Windows Generalidades Una computadora es un colaborador rápido y eficaz en la tarea administrativa de la información. La computadora en realidad es capaz de hacer muy pocas cosas, como ser:

Más detalles

COMO INSTALAR LOS EQUIPOS EN EL AULA DE INNOVACIÓN (AI)

COMO INSTALAR LOS EQUIPOS EN EL AULA DE INNOVACIÓN (AI) COMO INSTALAR LOS EQUIPOS EN EL AULA DE INNOVACIÓN (AI) Objetivo Preparar a maestros en procedimientos de instalación y configuración de aulas de innovación de las Escuelas que participan en el Proyecto

Más detalles

Windows XP. Sistemas operativos (tercera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill

Windows XP. Sistemas operativos (tercera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill Windows XP. Sistemas operativos (tercera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill 1 Presentación del curso En esta tercera parte de nuestro curso sobre el Sistema Operativo Windows XP te enseñaremos a utilizar

Más detalles

Administrar el almacenamiento de datos

Administrar el almacenamiento de datos Administrar el almacenamiento de datos Contenido 2 Lección: Administrar la compresión de archivos 3 Lección: Configurar el cifrado de archivos 15 Lección: Implementar cuotas de disco 24 2 Administrar el

Más detalles

EPSON EPL-5700. Manual de Instalación. Impresora Láser

EPSON EPL-5700. Manual de Instalación. Impresora Láser EPSON Impresora Láser EPL-5700 Manual de Instalación Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación podrá ser reproducida, almacenada en sistemas de reproducción, transmitidas en forma

Más detalles

BENQ Digital Camera 300mini Manual del usuario electrónico

BENQ Digital Camera 300mini Manual del usuario electrónico Contenido del paquete 1 Introducción a Benq Digital Camera 300mini 2 Recorrido por la cámara 3 Cómo empezar 6 BENQ Digital Camera 300mini Manual del usuario electrónico Colocación de la pila 6 Colocación

Más detalles

Unidad 3. Seguridad pasiva. Recuperación de datos

Unidad 3. Seguridad pasiva. Recuperación de datos Unidad 3. Seguridad pasiva. Recuperación de datos Materiales y recursos Para llevar a cabo las actividades y ejercicios propuestos se necesita: 4. Habitualmente los usuarios de a pie guardamos la información

Más detalles

ESCUELA DE CONDUCTORES PROFESIONALES ESPOL EP. Cuestionario

ESCUELA DE CONDUCTORES PROFESIONALES ESPOL EP. Cuestionario 1 - Cuál de los siguientes programas me permite crear diapositivas? 2 - Cuáles son las herramientas más utilizadas en PowerPoint? Microsoft Word Microsoft Excel Microsoft PowerPoint Sólo dibujo Texto,

Más detalles

APUNTES DE INFORMÁTICA

APUNTES DE INFORMÁTICA APUNTES DE INFORMÁTICA 1. BIENVENIDO A WINDOWS 1.1 Introducción a Windows Windows es un Sistema Operativo que se destaca por su 'Interfaz Gráfica' ya que el modo de comunicarnos con la PC es a través de

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

Sophos Control Center Ayuda

Sophos Control Center Ayuda Sophos Control Center Ayuda Versión: 4.1 Edición: marzo de 2010 Contenido 1 Acerca de Sophos Control Center...3 2 Introducción a Sophos Control Center...4 3 Comprobar que la red se encuentra protegida...8

Más detalles

USB memory drive Software de aplicación y drivers para Windows 98SE en un CD. Slot Puerto USB (USB1.1/USB 2.0)

USB memory drive Software de aplicación y drivers para Windows 98SE en un CD. Slot Puerto USB (USB1.1/USB 2.0) Instrucciones de uso USB Memory Drive Catalógo Volumen de suministro...1 Requisitos del sistema...1 Informaciones de seguridad...3 Seguridad de Datos...3 Seguridad en el servicio...3 Limpieza...3 Puesta

Más detalles

Lista de verificación para una auditoría a la seguridad informática

Lista de verificación para una auditoría a la seguridad informática Lista de verificación para una auditoría a la seguridad informática Seguridad en la protección y conservación de locales, instalaciones, mobiliario y equipos. Seguridad para el personal informático y los

Más detalles

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión.

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. 1.- Red de ordenadores Vamos a describir que es una red informática o red de ordenadores. Una red informática es un sistema de interconexión entre

Más detalles

Lea Esto Guía del usuario de HP Personal Media Drive

Lea Esto Guía del usuario de HP Personal Media Drive Lea Esto Guía del usuario de HP Personal Media Drive Las garantías de los productos de HP se estipulan en las declaraciones de garantía expresas que acompañan a los productos. Nada de lo contenido en este

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez UNIDAD I : FUNDAMENTOS DEL ORDENADOR. Contenido:

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez UNIDAD I : FUNDAMENTOS DEL ORDENADOR. Contenido: UNIDAD I : FUNDAMENTOS DEL ORDENADOR Ofimática Aplicada Contenido: Unidades del Curso Acceder al sitio web ULSA como estudiante ULSA 2016 Ver y descargar Clases Estructura Ordenador Funcionamiento de la

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

Windows XP Transferencia de archivos y configuraciones

Windows XP Transferencia de archivos y configuraciones Servicio de Informática Atención al Usuario Windows XP Transferencia de archivos y configuraciones Sección de Atención al Usuario Ultima modificación: 01 de Julio de 2.003 Transferencia de archivos y configuraciones

Más detalles

Esquema conceptual: Unidad II

Esquema conceptual: Unidad II Unidad II Informática administrativa Esquema conceptual: Unidad II Instalar Configurar Imprimir Eliminar Características 1. Conceptos básicos Botón Inicio Barras Iconos 9. Impresoras y faxes 2. Escritorio

Más detalles

Herramientas del sistema

Herramientas del sistema Herramientas del sistema 1. El comprobador de errores La herramienta de Comprobación de errores en el disco (Scandisk) busca posibles errores en el disco e intenta repararlos. Podemos utilizarla sobre

Más detalles

Cursate.com Temática del Curso Modulo 1 Curso de Reparación de Computadoras de Escritorio

Cursate.com Temática del Curso Modulo 1 Curso de Reparación de Computadoras de Escritorio Cursate.com Temática del Curso Modulo 1 Curso de Reparación de Computadoras de Escritorio Visualización en Línea Presione el Botón Retroceder para Regresar 1. PARTES Y PIEZAS DEL COMPUTADOR. Dispositivos

Más detalles

Table of Contents. iii

Table of Contents. iii Rebit 5 Help Table of Contents Iniciación... 1 Crear el primer punto de recuperación... 1 Qué hace Rebit 5?... 1 Características de Rebit 5... 1 Crear el primer punto de recuperación... 3 Qué son los puntos

Más detalles

Guest PC. para Mac OS X. Manual del Usuario. Versión 1.6. Copyright 1996-2005 Lismore Software Systems, Ltd. Todos los derechos reservados.

Guest PC. para Mac OS X. Manual del Usuario. Versión 1.6. Copyright 1996-2005 Lismore Software Systems, Ltd. Todos los derechos reservados. Guest PC para Mac OS X Versión 1.6 Manual del Usuario Copyright 1996-2005 Lismore Software Systems, Ltd. Todos los derechos reservados. Tabla de Contenidos ACERCA DE GUEST PC...1 ACERCA DE TU ORDENADOR

Más detalles

GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN

GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN 1 GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN Maestro, maestra: La presente guía fue elaborada por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP con la finalidad identificar las posibilidades de éxito del candidato

Más detalles

- Se puede liberar memoria, espacio, etc. manualmente en nuestro propio ordenador.

- Se puede liberar memoria, espacio, etc. manualmente en nuestro propio ordenador. 1 Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes, 2 diciembre 2011 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

Autor: SISTEMAS COMPUKIDS

Autor: SISTEMAS COMPUKIDS Autor: SISTEMAS COMPUKIDS 1 2 PARTES DE LA COMPUTADORA 3 PARTES DEL TECLADO 4 PARTES DEL MOUSE El uso del mouse depende principalmente de éstos conceptos básicos: Botón Izquierdo Botón Derecho 5 ENCENDIDO

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 5 Visión general de la instalación 5 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 5 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. En otras palabras, el sistema

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. En otras palabras, el sistema Introducción a Windows XP Generalidades El pilar o plataforma para la ejecución de todos los programas en una computadora es el Sistema Operativo, que se define en pocas palabras, como el Intérprete entre

Más detalles

Manual de Usuario MANUAL DE USUARIO 1 ÍNDICE 1

Manual de Usuario MANUAL DE USUARIO 1 ÍNDICE 1 ACU-HDEMF35 Índice MANUAL DE USUARIO 1 ÍNDICE 1 1. INTRODUCCIÓN 2 2. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA 2 3. ESPECIFICACIONES Y FUNCIONAMIENTO DEL PRODUCTO 2 3.1. Funcionamiento del Producto 2 4. NOMBRES DE PARTES

Más detalles

Trucos para Windows XP

Trucos para Windows XP AUTOR: BENIGNO V. TENDERO GARCIA. Trucos para Windows XP [ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] AUTOR :BENIGNO V. TENDERO GARCIA AUTOR: BENIGNOV. TENDERO GARCIA Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia.

Más detalles

C.C.. MARÍA A INMACULADA CÁDIZ

C.C.. MARÍA A INMACULADA CÁDIZ . WINDOWS XP 1 2.3 CLASIFICACIONES DE LOS SISTEMAS LOS SISTEMAS SE PUEDEN CLASIFICAR: POR EL NÚMERO N DE USUARIOS. MONOUSUARIO: : SÓLO S SOPORTAN UN USUARIO A LA VEZ, INDEPENDIENTEMENTE DE LA MÁQUINA.

Más detalles

1. Novedades y mejoras en Windows 7

1. Novedades y mejoras en Windows 7 1. Novedades y mejoras en Windows 7 1.1. Introducción La poca aceptación de Windows Vista, la versión anterior de Windows, ha llevado a que Microsoft sacara enseguida un nuevo sistema operativo. En Windows

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

CAPITULO II MANUAL DE USUARIO

CAPITULO II MANUAL DE USUARIO 1 CAPITULO II MANUAL DE USUARIO 2 CONTENIDO GENERALIDADES Introducción 5 REQUERIMIENTOS Servidor no Dedicado 6 Consideraciones Generales 7-8 GUIA DE INSTALACION Instalación Cliente 11 Desinstalación del

Más detalles

Actualización de Windows XP a Windows 7

Actualización de Windows XP a Windows 7 La actualización del equipo de Windows XP a Windows 7 requiere una instalación personalizada que no conserva los programas, los archivos ni la configuración. Por esa razón, a menudo se la denomina instalación

Más detalles

ESPAÑOL. Tableta Digital. Manual del Usuario. Windows 2000 / XP / Vista

ESPAÑOL. Tableta Digital. Manual del Usuario. Windows 2000 / XP / Vista Tableta Digital Manual del Usuario Windows 2000 / XP / Vista 1 I. Información General 1. Vista General Bienvenido al mundo de las tabletas digitales! Puede descubrir qué fácil es controlar su ordenador

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación Código CINF0276.01 Título Elaboración de documentos mediante herramientas de cómputo Propósito Establecer un referente para la evaluación de la competencia en la elaboración

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN PROFESSIONAL WINDOWS XP. Carlos Anchante Soporte y Mantenimiento PROGRAMA HUASCARAN

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN PROFESSIONAL WINDOWS XP. Carlos Anchante Soporte y Mantenimiento PROGRAMA HUASCARAN WINDOWS XP PROFESSIONAL MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Carlos Anchante Soporte y Mantenimiento PROGRAMA HUASCARAN 1 2 Para utilizar Windows XP Professional, es necesario: PC con 300 MHz o superior

Más detalles

INICIACIÓN A LAS TICs TICerca 2008

INICIACIÓN A LAS TICs TICerca 2008 INICIACIÓN A LAS TICs TICerca 2008 INICIACIÓN A LAS TICs TICerca 2008 1. EL SISTEMA OPERATIVO... 2 1.1. QUÉ ES EL SISTEMA OPERATIVO?... 2 1.2. EL ESCRITORIO... 2 1.3. EL EXPLORADOR DE WINDOWS... 4 1.3.1

Más detalles

Laplink PCmover Express La forma más fácil de moverse a una nueva PC con Windows. Guía del usuario

Laplink PCmover Express La forma más fácil de moverse a una nueva PC con Windows. Guía del usuario Laplink PCmover Express La forma más fácil de moverse a una nueva PC con Windows Guía del usuario Servicios al cliente /Soporte técnico: Web: http://www.laplink.com/index.php/esp/contact Correo electrónico:

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 8 UTILIDADES DE ADMINISTRACIÓN EN REDES WINDOWS CON ACTIVE DIRECTORY

UNIDAD DIDACTICA 8 UTILIDADES DE ADMINISTRACIÓN EN REDES WINDOWS CON ACTIVE DIRECTORY UNIDAD DIDACTICA 8 UTILIDADES DE ADMINISTRACIÓN EN REDES WINDOWS CON ACTIVE DIRECTORY Eduard Lara 1 1. OPTIMIZACIÓN DE LA MEMORIA DEL S. O. EN RED Windows Server utiliza la técnica de paginación y segmentación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DENVER MPG-4054 NR Reproductor multimedia

MANUAL DE USUARIO DENVER MPG-4054 NR Reproductor multimedia MANUAL DE USUARIO DENVER MPG-4054 NR Reproductor multimedia El reproductor de vídeo MP4 es un completo reproductor multimedia. Esto significa que mostrará fotografías, e-books de texto, grabará y reproducirá

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MOBILE HARD DRIVES DESKTOP HARD DRIVES. Rev. 034/Mac

MANUAL DE USUARIO MOBILE HARD DRIVES DESKTOP HARD DRIVES. Rev. 034/Mac MANUAL DE USUARIO MOBILE HARD DRIVES DESKTOP HARD DRIVES Rev. 034/Mac Estimado usuario! Gracias por haber seleccionado Freecom Mobile Hard Drive / Desktop Hard Drive como memoria de datos externa. Para

Más detalles

TECLADO Y RATÓN INALÁMBRICOS DE 2.4 GHz MANUAL DEL USUARIO

TECLADO Y RATÓN INALÁMBRICOS DE 2.4 GHz MANUAL DEL USUARIO TECLADO Y RATÓN INALÁMBRICOS DE 2.4 GHz 98552 / 98700 / 98600 MANUAL DEL USUARIO www.jascoproducts.com pg.1 Table of Contents 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CARACTERÍSTICAS 3 3. CONTENIDO DE LA CAJA 3 4. REQUERIMIENTOS

Más detalles

OnePAD 10. Manual de usuario

OnePAD 10. Manual de usuario OnePAD 10 Manual de usuario OnePAD 10 Manual de usuario Por favor, lea detenidamente este manual de usuario para realizar una utilización correcta de este aparato y guárdelo para futuras consultas. 1 2

Más detalles

OBJETIVOS DIRIGIDO A

OBJETIVOS DIRIGIDO A IFCT0309 - MONTAJE Y REPARACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS OBJETIVOS Adquirir los conocimientos necesarios para montar, reparar, ampliar equipos y componentes que forman un sistema microinformático. Verificar

Más detalles

USB DISK VIDEO HD (Mini U8) Manual de usuario. Multicien.com.

USB DISK VIDEO HD (Mini U8) Manual de usuario. Multicien.com. USB DISK VIDEO HD (Mini U8) Manual de usuario PENDRIVE ESPÍA CON DETECCIÓN DE MOVIMIENTO 4GB USB con Cámara oculta. Vídeo, audio y foto. Sensor de movimiento. Ranura TF hasta 32GB. Incluye tarjeta TF 4GB

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0376.01 Propósito Título Elaboración de documentos y comunicación mediante el empleo de las características avanzadas de aplicaciones de cómputo Proporcionar un

Más detalles

Manual de Usuario ebeam Projection

Manual de Usuario ebeam Projection 2009 Manual de Usuario ebeam Projection Basado en la Versión ebeam Interact 2.1 Índice de Contenidos I. Requisitos mínimos del sistema 3 II. Componentes 3 III. Instalación del Lápiz interactivo 4 2 IV.

Más detalles

Router ADSL Libertad en una caja

Router ADSL Libertad en una caja Router ADSL Libertad en una caja Guía de la tarjeta Ethernet y protocolo TCP/IP 1 Índice 1. Introducción 3 2. Preinstalación de la tarjeta Ethernet 4 2.1 Descripción de la tarjeta Ethernet para bus PCI

Más detalles

Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático.

Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático. Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático. En esta sección nos centraremos en los conceptos más generalizados sobre el disco duro: Las particiones Formatos Sector de arranque Se

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

INTRODUCCIÓN A MICROSOFT WINDOWS XP

INTRODUCCIÓN A MICROSOFT WINDOWS XP 2011 Introducción a Windows XP Ing. Juan Carlos Antón S. Ingeniería en Sistemas INTRODUCCIÓN A MICROSOFT WINDOWS XP Objetivos: Conoce los conceptos y componentes básicos de Windows. Desarrollar habilidades

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION RED SISTEMAS SIPNET CIBERWIN

MANUAL DE CONFIGURACION RED SISTEMAS SIPNET CIBERWIN MANUAL DE CONFIGURACION RED SISTEMAS SIPNET CIBERWIN 1 INDICE Introducción.. 3 Configuración de Servidor Windows XP..... 6 Configuración de controladores para ejecutar el sistema en Windows XP...18 Configuración

Más detalles

Avira System Speedup. Procedimientos

Avira System Speedup. Procedimientos Avira System Speedup Procedimientos Índice 1. Introducción... 4 1.1 Qué es Avira System Speedup?...4 2. Instalación... 5 2.1 Requisitos del sistema...5 2.2 Instalación...5 3. Uso del programa... 8 3.1

Más detalles

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana WINDOWS XP Es un sistema Operativo Microsoft Windows XP es un programa que controla la actividad general de la computadora. Así mismo, asegura que todas las partes de la Computadora operen de manera efectiva

Más detalles

Soporte a Windows XP Professional

Soporte a Windows XP Professional Capítulo 6 Soporte a Windows XP Professional Al terminar este capítulo usted podrá: Identificar los problemas más comunes del sistema operativo; Explorar opciones para resolver problemas del sistema operativo;

Más detalles

Arsys Backup Online Manual de Usuario

Arsys Backup Online Manual de Usuario Arsys Backup Online Manual de Usuario 1 Contenido 1. Instalación del Programa Cliente... 3 Pasos previos... 3 Instalación... 3 Configuración del acceso... 6 Ubicación del servidor de seguridad... 6 Datos

Más detalles

Compartir recursos en red bajo Windows XP.

Compartir recursos en red bajo Windows XP. Inicio> SAU> Servicios Conexión a RIUJA Compartir recursos en red bajo Windows XP. 1.- Introducción. 2.- Compartir Archivos en una Red Local. 2.1.- Comprobaciones Iniciales. 2.2.- Compartir Carpetas. 2.2.1.-

Más detalles

Acercándose a Flash. Capítulo. 1.1 Por qué Flash?

Acercándose a Flash. Capítulo. 1.1 Por qué Flash? Capítulo 1 Acercándose a Flash 1.1 Por qué Flash? F lash se ha convertido en un clásico para el diseño de páginas web y de presentaciones multimedia interactivas. Las características más destacadas de

Más detalles

Introducción. Mantenimiento Preventivo :

Introducción. Mantenimiento Preventivo : Mantenimiento Preventivo : Introducción En el presente plan se pretende establecer los mecanismos y los parámetros mediante los cuales se pueda mantener en óptimas condiciones el equipo del que consta

Más detalles

Unidad 3. Soportes de almacenamiento

Unidad 3. Soportes de almacenamiento ud3 Soportes de almacenamiento 1. SOPORTE DE ALMACENAMIENTO. En informática, un soporte de almacenamiento es un sistema que da soporte al almacenamiento de datos en un computador. En todo soporte de almacenamiento

Más detalles