CUADERNO DE INTEGRACIÓN Problemas matemáticos 3º de Primaria. José Antonio López Ogalla María Díaz Ontiveros Virginia Casado Mora Rocío Molina Martín

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUADERNO DE INTEGRACIÓN Problemas matemáticos 3º de Primaria. José Antonio López Ogalla María Díaz Ontiveros Virginia Casado Mora Rocío Molina Martín"

Transcripción

1 CUADERNO DE INTEGRACIÓN Problemas matemáticos 3º de Primaria José Antonio López Ogalla María Díaz Ontiveros Virginia Casado Mora Rocío Molina Martín

2 PRESENTACIÓN El presente material ha sido elaborado por un grupo de trabajo con gran inquietud profesional, formado por cuatro miembros que desarrollan su labor en el ámbito educativo, una maestra del aula temporal de adaptación lingüística, una maestra de pedagogía terapéutica, un maestro de educación primaria y una orientadora. El curso pasado algunos de estos miembros elaboramos unos materiales relacionados con las áreas de Lengua y Conocimiento del medio, y éramos conscientes de la ambición de nuestro proyecto por lo que dejamos abierta la posibilidad de continuar en cursos sucesivos. Por ello, y considerando que la experiencia resultó muy satisfactoria, hemos decidido volver a embarcarnos en esta labor, en este caso, centrándonos en el área de matemática concretamente resolución de problemas. Nuestro fin último sigue siendo contribuir a una mayor calidad a la educación y hacer efectivo el principio de atención a la diversidad. Se hace necesario agradecer y nombrar las distintas fuentes de las que hemos partido que sin duda han guiado y facilitado nuestro trabajo. Especial mención merece el Material escolar de Matemáticas de 3º y 4º de educación primaria de la editorial La Galera, otros han sido los de la editorial Santillana y SM. Las imágenes que aparecen en los materiales han sido elaboradas por los propios miembros de grupo, adquiriendo así un carácter más personalizado y coherente. DESTINATARIOS El presente material se dirige fundamentalmente a tres sectores diferentes: El destinatario fundamental es el alumnado. Entre el mismo se encuentra el alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo: Alumnado inmigrante escolarizo fundamentalmente en segundo ciclo educación primaria, alumnado que acude al aula de pedagogía terapéutica en períodos variables, así como cualquier otro que requiera un refuerzo en el aprendizaje de la resolución de problemas correspondiente a 3º de educación primaria.

3 Los tutores/as de dicho alumnado son otros de los destinatarios ya que se pretende que con los mismos facilite su labor educativa con este alumnado. Profesorado de ATAL, de pedagogía terapéutica y de apoyo en general que, en coordinación con los tutores/as, puede utilizarlos con el alumnado también. Asimismo es importante señalar que el material, por sus características y funcionalidad, podrá ser utilizado en el contexto de otras medidas de atención a la diversidad: refuerzo educativo, programa de refuerzo de materias instrumentales básicas, agrupamientos flexibles, etc. Así para el alumnado beneficiario de las mismas y su profesional correspondiente podrá serle de utilidad en su totalidad o parcialmente, según necesidades e intereses. Especificados los destinatarios, a continuación detallamos los aspectos metodológicos, elemento fundamental para uso adecuado del material. ASPECTOS METODOLÓGICOS En principio se hace necesario mencionar una serie de principios generales metodológicos de los que partimos, congruentes con la filosofía actual de intervención educativa, tales como los siguientes: Atención a la diversidad de alumnado existente. Adaptabilidad del currículo. Introducción de las TICs Motivación. Aprendizaje significativo, partiendo de los conocimientos previos del alumnado. Aprendizaje funcional, de modo que los contenidos se relacionen con la vida cotidiana y el entorno del alumnado, encontrando una utilidad a los mismos. Aprender a aprender.

4 Partiendo de los principios mencionados, a continuación, recogemos una serie de normas más concretas de utilización del material: Se trata de un material en soporte papel formado por 8 unidades compuestas, a su vez, cada una por 3/4 problemas matemáticos. El primero de ellos además de en soporte papel se recoge en soporte informático en un CD adjunto, apareciendo resuelto para que el alumnado pueda comprobar el proceso seguido y los resultados obtenidos, valorando su propia ejecución. Previamente al uso del material por el alumnado, es conveniente la explicación previa del profesorado a éste, acerca de su utilización y los objetivos que se pretenden, procurando despertar la motivación hacia el mismo. Se introduce, como hemos mencionado, un elemento motivador que es el ordenador. Así, en cada unidad el primer problema irá precedido por la visualización informática del mismo por parte del alumnado y, tras su realización en papel se comprobarán los resultados en dicha aplicación informática de nuevo. Por último mencionar que el material también puede trabajarse de modo complementario en casa, previamente explicado por el profesorado al alumnado. Explicada la metodología y uso correcto del material, dejando abierta la posibilidad de una utilización distinta a la mencionada siempre que el fin sea la mejora del aprendizaje del alumnado, en último lugar, recogemos las competencias básicas a las que pretendemos contribuir a conseguir.

5 COMPETENCIAS BÁSICAS En coherencia con la normativa educativa actual, consideramos fundamental que este material contribuya a la adquisición y desarrollo de las competencias básicas por parte del alumnado. Las competencias básicas que se persiguen son las siguientes: 1. Competencia matemática 2. Competencia en comunicación lingüística. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 4. Competencia social y ciudadana. 5. Competencia cultural y artística. 6. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. Expuestos los aspectos previos a considerar pasamos, a continuación, a detallar las unidades didácticas que componen el material de trabajo.

6 UNIDAD 7: INFORMACIÓN AL PROFESOR: Contenidos de matemáticas que se trabajarán en el aula: Vocabulario matemático: POR,...SI CADA UNO/A... Operaciones: multiplicaciones con llevadas de 1 y 2 cifras. Nivel de presentación del material: Acccesibilidad: poco dirigido. Vocabulario lingüístico: dificultad media.

7 Problema: En mi casa convivimos cinco personas: mi padre, mi madre, mis dos hermanos y yo. Mis hermanos y yo estudiamos en el mismo colegio y ahora tenemos los exámenes trimestrales. Si cada uno tiene 8 asignaturas, cuántos exámenes haremos entre los 3?

8 Datos:... mi hermano... mi hermana... yo Qué me pregunta?...?

9 Qué operaciones necesito?: x Coloca y resuelve: Solución: Rodea la respuesta: Haremos Hay... Tengo... en total?

10 VOCABULARIO Vocabulario matemático: SI CADA UNO = MULTIPLICAR, todos tienen igual cantidad. Vocabulario lingüístico: Convivir: significa vivir con alguien, dormir en la misma casa, comer con ellos, hablar con ellos, etc. Trimestral: un trimestre tiene tres meses. El curso escolar tiene tres trimestres en este orden: Primer trimestre-vacaciones de Navidad, Segundo trimestre-vacaciones de Semana Santa y Tercer trimestrevacaciones de Verano (fin del curso).

11 Problema: En el colegio hemos realizado una excursión a un zoológico, en éste había 12 especies de animales distintas (monos, jirafas, osos, etc), si de cada especie había 46 animales, cuántos animales habría en total?

12 Datos:... especies de animales... animales en cada especie Qué me pregunta?...?

13 Qué operaciones necesito?: + -- x Coloca y resuelve: Solución: Habría...animales.

14 VOCABULARIO Vocabulario matemático: SI CADA UNO = MULTIPLICAR, todos tienen igual cantidad. Vocabulario lingüístico Zoológico: lugar donde hay animales raros y salvajes cuidados por personas Especie: animales que pertenecen a la misma clase porque tienen características comunes.

15 Problema: En las vacaciones de verano viajaré a las Islas Canarias. Nos quedaremos a dormir en un hotel. Hay 16 hoteles iguales. Si cada hotel tiene 24 ventanas. Cuántas ventanas hay en total?

16 Datos: Qué me pregunta?...?

17 Qué operaciones necesito?: + -- x Coloca y resuelve: Solución:... ventanas.

18 VOCABULARIO Vocabulario matemático: SI CADA UNO = MULTIPLICAR, todos tienen igual cantidad. Vocabulario lingüístico: Islas Canarias: lugar de España compuesto por varias islas famosas por sus playas y buen tiempo todo el año. Hotel: lugar en el que se duerme cuando vas de vacaciones.

19 EJEMPLO DE RESOLUCIÓN Y SOLUCIONARIO INFORMÁTICO en el CD que acompaña al libro. QUÉ HAS APRENDIDO?

20 SOLUCIONARIO UNIDAD 2: Problema 1: 25 Problema 2: 47 Problema 3: 36 Problema 4: 39 UNIDAD 3: Problema 1: 22 Problema 2: 24 Problema 3: 14 UNIDAD 4: Problema 1: 36 Problema 2: 108 Problema 3: 31 UNIDAD 5: Problema 1: 22 Problema 2: 18 Problema 3: 19 UNIDAD 6: Problema 1: 36 Problema 2: 28 Problema 3: 125 UNIDAD 7: Problema 1: 24 Problema 2: 552 Problema 3: 384 UNIDAD 8: Problema 1: 3 Problema 2: 5 Problema 3: 9

21 UNIDAD 1: UNIDAD 2: INFORMACIÓN AL PROFESOR: Contenidos de matemáticas que se trabajarán en el aula: INFORMACIÓN AL PROFESOR: Contenidos de matemáticas que se trabajarán en el aula: Vocabulario matemático: Operaciones: percepción y discriminación visual. Vocabulario matemático: TOTAL. Operaciones: sumas sin llevadas de 2 cifras. UNIDAD 3: UNIDAD 4: INFORMACIÓN AL PROFESOR: Contenidos de matemáticas que se trabajarán en el aula: INFORMACIÓN AL PROFESOR: Contenidos de matemáticas que se trabajarán en el aula: Vocabulario matemático: QUEDAN. Operaciones: restas sin llevadas de 2 cifras. Vocabulario matemático: TOTAL. Operaciones: sumas con llevadas de 2 cifras.

22 UNIDAD 5: UNIDAD 6: INFORMACIÓN AL PROFESOR: Contenidos de matemáticas que se trabajarán en el aula: INFORMACIÓN AL PROFESOR: Contenidos de matemáticas que se trabajarán en el aula: Vocabulario matemático: QUEDAN. Operaciones: restas con llevadas de 2 cifras. Vocabulario matemático: POR,...SI CADA UNO/A... Operaciones: multiplicaciones sin llevadas de 2 cifras. UNIDAD 7: UNIDAD 8: INFORMACIÓN AL PROFESOR: Contenidos de matemáticas que se trabajarán en el aula: INFORMACIÓN AL PROFESOR: Contenidos de matemáticas que se trabajarán en el aula: Vocabulario matemático: POR,...SI CADA UNO/A... Vocabulario matemático: A REPARTIR cifras. Operaciones: multiplicaciones con llevadas de 1 y 2 Operaciones: divisiones de 1 cifra en el dividendo.

Medidas de atención a la Diversidad

Medidas de atención a la Diversidad Medidas de atención a la Diversidad Curso 2015 2016 IES Rey Alabez Índice: 1. Introducción 2. Medidas de atención a la diversidad con carácter general en la enseñanza obligatoria 3. Medidas de atención

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO. Taller de Matemáticas. CURSO 2015/2016

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO. Taller de Matemáticas. CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO. Taller de Matemáticas. CURSO 2015/2016 1. INTRODUCCIÓN El carácter peculiar de esta asignatura determina que los fines a conseguir, antes que

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación

EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación EDUCACIÓN INFANTIL Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación Motivación Trabajo por proyectos, rincones de juego y actividad. Partir del nivel

Más detalles

2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA

2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA 2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA EDUCACIÓN INFANTIL Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación Motivación Trabajo por proyectos, rincones de juego

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO

PROGRAMA DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO PROGRAMA DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO Alumno-a: Domicilio: DATOS PERSONALES F. Nac: Localidad: Centro: DATOS ESCOLARES Curso: Nivel: TIPO DE NEAE Fecha informe psicopedagógico: 1 Fecha dictamen escolarización:

Más detalles

g) Organización refuerzo.

g) Organización refuerzo. g) Organización refuerzo. La organización del refuerzo está orientada a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado, a conseguir que alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades

Más detalles

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características:

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características: PROGRAMACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CURSO 2018-2019 1.ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES PREVIAS En el curso 2018-2019 hay un variado grupo de alumnos, que según reflejan sus informes psicopedagógicos,

Más detalles

PROGRAMA REFUERZO EDUCATIVO (RE)...CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA REFUERZO EDUCATIVO (RE)...CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Consejería de Educación CEPR. PABLO DE OLAVIDE (Prado del Rey) PROGRAMA REFUERZO EDUCATIVO (RE)...CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Datos personales Nombre Apellidos Fecha de nacimiento Edad Nivel Centro Cursos

Más detalles

24.CRITERIOS DE SELECCIÓN Y USO DE LOS RECURSOS Y MATERIALES.

24.CRITERIOS DE SELECCIÓN Y USO DE LOS RECURSOS Y MATERIALES. 24.CRITERIOS DE SELECCIÓN Y USO DE LOS RECURSOS Y MATERIALES. 1. EDUCACIÓN INFANTIL: Los recursos y materiales que vamos a utilizar servirán de apoyo para la consecución de los objetivos programados, y

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO 2013-2014 Profesora de P.T.: María Rodríguez Valle. OBJETIVOS GENERALES. I.E.S. Atenea. Atender las necesidades educativas especiales

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006 de 3 de mayo

EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006 de 3 de mayo EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006 de 3 de mayo ENFOQUE por COMPETENCIAS del SISTEMA EDUCATIVO Las competencias básicas Real Decreto 1631/2006,

Más detalles

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEFINICIÓN Decreto 56/2007, currículo EP Decreto 74/2007, currículo ESO PRINCIPIOS Diversidad Inclusión Normalidad Flexibilidad Contextualización Perspectiva múltiple Expectativas positivas Validación

Más detalles

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN Nuestro Plan de Refuerzo Educativo y Apoyo Escolar se basa en la Orden del 25 de Julio de 2008, que tiene por objeto la regulación y desarrollo de las medidas

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN La Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma

Más detalles

Adaptación Curricular del Área de Matemáticas 1º ESO

Adaptación Curricular del Área de Matemáticas 1º ESO IES Guadarrama Curso 13/14 Adaptación Curricular del Área de Matemáticas 1º ESO Ed. Compensatoria.NOMBRE DEL ALUMNO/A:... GRUPO: TUTOR/A:.. PROFESOR ÁREA:.. APOYO:. CARACTERÍSTICAS: ESTILO DE APRENDIZAJE,

Más detalles

PROGRAMACIÓN AULA PT Rebeca Lozano Úbeda Maestra de Pedagogía Terapéutica CEIP Azorín (Catral) Curso 2017/2018 1

PROGRAMACIÓN AULA PT Rebeca Lozano Úbeda Maestra de Pedagogía Terapéutica CEIP Azorín (Catral) Curso 2017/2018 1 PROGRAMACIÓN AULA PT Rebeca Lozano Úbeda Maestra de Pedagogía Terapéutica CEIP Azorín (Catral) Curso 2017/2018 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción y justificación..3 2. Alumnado..3 3. Metodología.4

Más detalles

CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES

CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES Proyecto Educativo y Programaciones Didácticas Ricardo Prieto 1 ESQUEMA DE TRABAJO n Justificación n El Proyecto Educativo: concreciones curriculares n La Programación

Más detalles

PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019

PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019 PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 2 3. ACTUACIONESY TEMPORALIZACIÓN... 2 4. MÉTODO DE TRABAJO... 4 5. SEGUIMIENTO

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PLAN DE MEJORA 2017/2018. C.E.I.P. Virgen de las Nieves Granada

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PLAN DE MEJORA 2017/2018. C.E.I.P. Virgen de las Nieves Granada CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PLAN DE MEJORA 2017/2018 C.E.I.P. Virgen de las Nieves FACTOR CLAVE La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE REPITE CURSO. Curso 2017/2018. Centro: Código:

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE REPITE CURSO. Curso 2017/2018. Centro: Código: PLAN DE RECUPERACIÓN (ALUMNADO QUE REPITE CURSO) Curso 2017/2018 Centro: Código: CURSO ESCOLAR 2017/18: Ed.Primaria: Orden de 21 de abril de 2015, por la que se regula la evaluación y la promoción del

Más detalles

Colegios de Educación Infantil y Primaria. 29 de noviembre de 2011

Colegios de Educación Infantil y Primaria. 29 de noviembre de 2011 Colegios de Educación Infantil y Primaria 29 de noviembre de 2011 Imparten las enseñanzas correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil y la Educación Primaria completa Escolarización gratuita

Más detalles

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD?

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? Profesorado Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos,

Más detalles

UD6- ECUACIONES 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS

UD6- ECUACIONES 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS UD6-1.-INTRODUCCIÓN Buenos días!! Mi nombre es José Aurelio Pina Romero y paso a exponer la U.D. que lleva por título Esta unidad didáctica está pensada para 3º curso de ESO (14/15 años), con una mayoría

Más detalles

PLAN DE INTERVENCIÓN. Funciones de la Profesora de Pedagogía Terapéutica CONSIDERACIONES PREVIAS PLAN BÁSICO DE TRABAJO.PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

PLAN DE INTERVENCIÓN. Funciones de la Profesora de Pedagogía Terapéutica CONSIDERACIONES PREVIAS PLAN BÁSICO DE TRABAJO.PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA PLAN BÁSICO DE TRABAJO.PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA CURSO 2014/15 CONSIDERACIONES PREVIAS La profesora de pedagogía terapéutica, adscrita al IES Aramo, comparte docencia con el IES Doctor Fleming. El horario

Más detalles

Unidad 3. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 3. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

Propuesta del Departamento de Biología y Geología para el Proyecto Integrado de 2º de Bachillerato.

Propuesta del Departamento de Biología y Geología para el Proyecto Integrado de 2º de Bachillerato. Propuesta del Departamento de Biología y Geología para el Proyecto Integrado de 2º de Bachillerato. Índice de contenido Introducción.-...3 Descripción general del proyecto.-...4 Objetivo del proyecto...4

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA 1 PLAN DE FORMACIÓN I.- JUSTIFICACIÓN.- La formación permanente del profesorado no solo contribuye a la mejora de la calidad del trabajo desarrollado, sino que es un instrumento de motivación y compromiso;

Más detalles

UNIDAD 3 1º Primaria Reconoce la importancia del aseo personal diario. 1. Conocer los beneficios del. aseo personal.

UNIDAD 3 1º Primaria Reconoce la importancia del aseo personal diario. 1. Conocer los beneficios del. aseo personal. 125 Justificación de la unidad didáctica El núcleo motivador es el cuidado de la propia salud del alumno. Los contenidos que se trabajan en esta unidad son: El aseo. El descanso y el tiempo libre. El desarrollo

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN DIDÁCTICA DE LA MÚSICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. Criterios de evaluación 1.Concebir el lenguaje musical y la práctica instrumental como un componente básico en el desarrollo

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO OBJETIVOS PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO UNITÉ 0 : VOILÀ MON FRANÇAIS! 1. Realizar la evaluación inicial de los conocimientos de francés. 2. Saludar y presentarse. 3. Identificar personas. 4.

Más detalles

IES El Escorial Plan de Actividades del Departamento de Orientación 2015/16 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN

IES El Escorial Plan de Actividades del Departamento de Orientación 2015/16 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN CURSO 2015-2016 ÍNDICE 1. DESARROLLO DEL PROGRAMA (Pag. 3) 2. COMPETENCIAS BÁSICAS (Pag. 4) 3. METODOLOGÍA Y RECURSOS (Pag. 6) 4. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES (Pag. 6) 5. EVALUACIÓN

Más detalles

Evaluaciones de diagnóstico del Sistema Educativo de Cantabria

Evaluaciones de diagnóstico del Sistema Educativo de Cantabria Evaluaciones de diagnóstico del Sistema Educativo de Cantabria PARA QUE SE EVALUA? La finalidad de estas evaluaciones es obtener datos representativos sobre el grado de adquisición por el alumnado de las

Más detalles

UD1- NÚMEROS RACIONALES Y POTENCIAS 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS

UD1- NÚMEROS RACIONALES Y POTENCIAS 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS UD1- NÚMEROS RACIONALES Y POTENCIAS 1.-INTRODUCCIÓN Buenos días!! Mi nombre es José Aurelio Pina Romero y paso a exponer la U.D. que lleva por título NUMEROS RACIONALES Y POTENCIAS Esta unidad didáctica

Más detalles

UD15.- MOVIEMIENTOS EN EL PLANO 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS

UD15.- MOVIEMIENTOS EN EL PLANO 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS UD15.- MOVIEMIENTOS EN EL PLANO 1.-INTRODUCCIÓN Buenos días!! Mi nombre es José Aurelio Pina Romero y paso a exponer la U.D. que lleva por título MOVIEMIENTOS EN EL PLANO Esta unidad didáctica está pensada

Más detalles

Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo.

Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo. 14 Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo. 1. Objetivos Las competencias básicas son las habilidades que un estudiante debe adquirir a lo largo de

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO 2008-09 LAS EVALUACIONES Las sesiones de evaluación, coordinadas por el tutor o tutora de cada grupo, en la mayoría de los centros constituyen el único espacio

Más detalles

Objetivos del centro Objetivo 1 (Tránsito entre etapas): Objetivo 2 (Docencia compartida con 2 sesiones): Objetivo 3 (Uso de herramientas TIC):

Objetivos del centro Objetivo 1 (Tránsito entre etapas): Objetivo 2 (Docencia compartida con 2 sesiones): Objetivo 3 (Uso de herramientas TIC): PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS Centro educativo: CEO Juan XXIII Estudio (nivel educativo): 2º ESO Docentes responsables: Francisco Javier Acosta Rodríguez CURSO: 2017-2018 Punto de partida (diagnóstico

Más detalles

Programa De Integración Para Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales

Programa De Integración Para Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales Programa De Integración Para Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales Curso 2017-208 Profesora de Pedagogía Terapéutica Página 1 Contenido CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN...

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN POR ASIGNATURA

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN POR ASIGNATURA LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN POR ASIGNATURA PROFESORADO DE PRIMARIA. CURSO DE ADAPTACIÓN 2014/15 Asignatura Profesor LINEAS DE INVESTIGACIÓN Lengua Extranjera y su didáctica: Inglés Esther Nieto Moreno de Diezmas

Más detalles

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Jornadas de la Red de Orientación de Málaga CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA PROYECTO DE BILINGÜISMO DE LSE. PUESTA EN PRÁCTICA Yolanda Yuste Selva PROYECTO DE BILINGÜISMO DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

Más detalles

PROYECTOS EDUCATIVOS Curso:

PROYECTOS EDUCATIVOS Curso: PROYECTOS EDUCATIVOS Curso: 2015-2016 Nuestro compromiso: LA EDUCACIÓN DE VUESTROS HIJOS. NUESTRAS PRIORIDADES EDUCATIVAS Educación en Educación personalizada. Implicación de las familias (Escuela de padres,

Más detalles

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN AT001085_IntCatDMcan05 3/6/05 10:27 Página 1 Páginas 2 29 a Nivel 2 años: POPI Páginas 30 56 a Nivel 3 años: PEPÓN Nivel 4 años: PELUSILLA Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN 1 AT001085_IntCatDMcan05 3/6/05

Más detalles

ANEXO II PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD P.A.D.

ANEXO II PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD P.A.D. ANEXO II PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD P.A.D. (INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA) Documento informático en: INTRANET http: //educamadrid.icm.es/orientación/legislación/pad INTERNET http: //www.madrid.org/orientacion/legislacion/pad

Más detalles

Qué es el documento puente?

Qué es el documento puente? Qué es el documento puente? El texto consolidado de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE) presenta una nueva configuración del currículo en la que las áreas se organizan en asignaturas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA : HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES DESDE UN ENFOQUE MULTICULTURAL

UNIDAD DIDÁCTICA : HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES DESDE UN ENFOQUE MULTICULTURAL Gema Rodríguez Moreno Carmen Vera Valenzuela UNIDAD DIDÁCTICA : HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES DESDE UN ENFOQUE MULTICULTURAL ÍNDICE: 1. JUSTIFICACIÓN 2. CONTEXTUALIZACIÓN 3. OBJETIVOS 4. CONTENIDOS 5.

Más detalles

WEBQUEST, CAZA DEL TESORO Y JCLIC

WEBQUEST, CAZA DEL TESORO Y JCLIC WEBQUEST, CAZA DEL TESORO Y JCLIC AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo haremos un recorrido

Más detalles

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO PROYECTO EDUCATIVO..1 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION INFANTIL.2 PROPUESTA PEDAGOGICA INFANTIL 2 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION PRIMARIA

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO. 1º ciclo De 0 a 3 años. Etapa con entidad propia. Comprende de 0 a 6 años 2º ciclo De 3 a 6 años

EDUCACIÓN INFANTIL LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO. 1º ciclo De 0 a 3 años. Etapa con entidad propia. Comprende de 0 a 6 años 2º ciclo De 3 a 6 años DECRETO 67/2007, de 29-05-2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha EDUCACIÓN INFANTIL 1º ciclo De 0 a

Más detalles

2. LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO.

2. LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO. 2. LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO. 2.1.- Objetivos de nuestro proyecto educativo. OBJETIVO GENERAL Nº 1: Mejorar la coordinación del profesorado. 1. Los equipos docentes

Más detalles

MATEMÁGIA 1. Área del currículo y unidad o unidades didácticas en las que se ha desarrollado la experiencia.

MATEMÁGIA 1. Área del currículo y unidad o unidades didácticas en las que se ha desarrollado la experiencia. MATEMÁGIA 1. Área del currículo y unidad o unidades didácticas en las que se ha desarrollado la experiencia. Esta parte de nuestro proyecto se dedica al área de matemáticas. Sorprendimos a los alumnos

Más detalles

MEJORANDO TODOS PROYECTO PROPIO DE MEJORA PARA EL CURSO 2013/2014 CEIP PERÚ

MEJORANDO TODOS PROYECTO PROPIO DE MEJORA PARA EL CURSO 2013/2014 CEIP PERÚ MEJORANDO TODOS PROYECTO PROPIO DE MEJORA PARA EL CURSO 2013/2014 CEIP PERÚ DATOS GENERALES DEL CENTRO Denominación del CEIP: PERÚ C.I.F.: Q 7868120 B Domicilio: C/ BALEARES Nº 18 C.P.: 28019 Tlfno: 91

Más detalles

UD11.- FUNCIONES Y GRÁFICAS 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS

UD11.- FUNCIONES Y GRÁFICAS 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS UD11.- 1.-INTRODUCCIÓN Buenos días!! Mi nombre es José Aurelio Pina Romero y paso a exponer la U.D. que lleva por título Esta unidad didáctica está pensada para 3º curso de ESO (14/15 años), con una mayoría

Más detalles

PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO

PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA C. P. LA LLAMIELLA Tel. 985690600 Fax 985699106 33920 RIAÑO (LANGREO) CIF Q3300281G web.educastur.es/cp/lallamie lallamie@educastur.princast.es

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 153 Martes, 10 de agosto de 2010 Pág. 63984 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 29 de julio de 2010, de

Más detalles

PLAN DE APOYO / REFUERZO EDUCATIVO

PLAN DE APOYO / REFUERZO EDUCATIVO PLAN DE APOYO / REFUERZO EDUCATIVO C.E.I.P. FEDERICO GARCÍA LORCA. DOS HERMANAS (SEVILLA) PLAN DE APOYO/ REFUERZO EDUCATIVO ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN----------------------------------------------------------------

Más detalles

ANEXO I 2. ACTA PARA INFORMAR SOBRE EL NIVEL COMPETENCIAL Y REFERENTE CURRICULAR.

ANEXO I 2. ACTA PARA INFORMAR SOBRE EL NIVEL COMPETENCIAL Y REFERENTE CURRICULAR. Folio 3/11 ANEXO I INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS SOBRE LA APLICACIÓN, EJECUCIÓN Y DESARROLLO DE LA NORMATIVA PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN

Más detalles

6.- PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

6.- PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 6.- PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1.- RECURSOS PERSONALES: Profesora especialista con doble perfil: Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, a jornada completa. Una profesora para desdoble del grupo

Más detalles

Intervención por Programas. Departamentos de Orientación

Intervención por Programas. Departamentos de Orientación Intervención por Programas Departamentos de Orientación Intervención por programas Conjunto de acciones sistemáticas cuidadosamente planificadas, orientadas a unas metas, como respuesta a las necesidades

Más detalles

Adecuaciones del PRC en Lengua y Literatura PROGRAMA DE REFUERZO CURRICULAR:

Adecuaciones del PRC en Lengua y Literatura PROGRAMA DE REFUERZO CURRICULAR: Adecuaciones del PRC en Lengua y Literatura PROGRAMA DE REFUERZO CURRICULAR: Descripción del programa Se trata de un programa para alumnos de 1º y 2º de ESO que muestran dificultades y que por haber agotado

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: Nieves María Hernández Pérez Centro educativo: IES Villa de Mazo Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudio: 1º Educación Secundaria Obligatoria (LOE) Materias: Matemáticas

Más detalles

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO 2010-2011 HISTORIA P.N.T.I.C. 1985. I.T.E. ALCALÁ DE HENARES Inicio de aplicación de las N.T.I. para facilitar la tarea económica-administrativa

Más detalles

CÓDIGO de BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

CÓDIGO de BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES IES AURINGIS CÓDIGO de BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES JUSTIFICACIÓN El Código de Buenas Prácticas Docentes se integra en el Plan de Centro. Sus objetivos son: o Compartir principios que sirvan de referencia

Más detalles

IES Luis Buñuel. Dpto. Orientación. Programa de Integración. Curso

IES Luis Buñuel. Dpto. Orientación. Programa de Integración. Curso INDICE - 0.- INTRODUCCIÓN... pág. 2-1.- OBJETIVOS...... pág. 2-2.- CONTENIDOS Y ACTUACIONES... pág. 3-3.- TEMPORALIZACIÓN... pág. 5-4.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN...... pág. 5-5.- METODOLOGÍA... pág. 5-6.-

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1. RECURSOS PERSONALES: Maestra especialista con doble perfil: Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, a jornada completa. Una maestra para desdoble del grupo de 6º

Más detalles

CREANDO, JUGANDO, APRENDIENDO

CREANDO, JUGANDO, APRENDIENDO CREANDO, JUGANDO, APRENDIENDO C.C.E.E. Padre Apolinar Santander 1. JUSTIFICACIÓN proceso de enseñanza- El juego es una parte importante en el aprendizaje, por esto está muy presente en el aula. Podríamos

Más detalles

Unidad didáctica EL TEATRO ES PARA ESO

Unidad didáctica EL TEATRO ES PARA ESO Unidad didáctica EL TEATRO ES PARA ESO Cristina Corral Soilán cristina.corral.soilan@edu.xunta.es Introducción/Justificación La finalidad de esta UD es introducir al alumnado de ESO en el mundo del teatro.

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? QUÉ SON LAS S? AUTORÍA JOSÉ DAVID OCAÑA ROMERO TEMÁTICA S BÁSICAS. ETAPA PRIMARIA Resumen En este artículo lo que se pretende es definir los que son las competencias básicas y establecer su relación con

Más detalles

Experi enc ia s Do cent es

Experi enc ia s Do cent es Experi enc ia s Do cent es Las Competencias Básicas C.E.Pr. Pablo de Olavide Prado del Rey Nuestro Edusistema. Elementos: Alumnado. Familias. Claustro. Monitores... Sus relaciones: Plan de Centro. Proyecto

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

C.E.I.P. PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN VALDEMORO CURSO 2009/2010 PLAN DE TRABAJO DEL T.I.C. 1. OBJETIVOS DEL PLAN DE TRABAJO

C.E.I.P. PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN VALDEMORO CURSO 2009/2010 PLAN DE TRABAJO DEL T.I.C. 1. OBJETIVOS DEL PLAN DE TRABAJO C.E.I.P. PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN VALDEMORO PLAN DE TRABAJO DEL T.I.C. CURSO 2009/2010 1. OBJETIVOS DEL PLAN DE TRABAJO Partiendo del Marco Normativo en cuanto al plan de trabajo T.I.C.; es decir, Ley

Más detalles

PLAN REFUERZO EDUCATIVO (RE)...CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PLAN REFUERZO EDUCATIVO (RE)...CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Consejería de Educación CEPR. PABLO DE OLAVIDE (Prado del Rey) PLAN REFUERZO EDUCATIVO (RE)...CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Datos personales Nombre Apellidos Fecha de nacimiento Edad Nivel Centro Cursos

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: Quedamos? Mª Elia Martínez Cascón Colegio de Educación Infantil y Primaria Las Herratillas (Yecla) Alumnos de Educación Compensatoria. Curso 4º de 1º Producto Final El objetivo de esta tarea es

Más detalles

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO ADECUACIÓN DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS AL CENTRO ESPECÍFICO

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO ADECUACIÓN DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS AL CENTRO ESPECÍFICO MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO ADECUACIÓN DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS AL CENTRO ESPECÍFICO Coordinadora: Mª José García Campuzano Nivel de consecución de los objetivos propuestos. Los objetivos eran:

Más detalles

Unidad 6. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 6. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA EL ALUMNO:

PLAN DE TRABAJO PARA EL ALUMNO: Queridos Compañeros/as: Pongo a vuestra disposición las instrucciones y orientaciones necesarias para elaborar un Plan de Trabajo para el alumno/a V.J.A en el servicio de Atención Educativa Domiciliaria,

Más detalles

UD3- NÚMEROS DECIMALES 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA

UD3- NÚMEROS DECIMALES 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA UD3- NÚMEROS DECIMALES 1.-INTRODUCCIÓN Buenos días!! Mi nombre es José Aurelio Pina Romero y paso a exponer la U.D. que lleva por título Esta unidad didáctica está pensada para 3º curso de ESO (14/15 años),

Más detalles

CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ

CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ C.1.- Obj. 1- Mejorar los resultados del escolar así como las tasas de idoneidad, titulación, absentismo y abandono escolar temprano. ENLACE PUNTO DE PARTIDA Subrayamos la necesidad de crear ambientes

Más detalles

PLAN PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

PLAN PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR PLAN PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Silvia Casiano González CP José Bernardo, Langreo, Asturias. Introducción En el C.P. José Bernardo venimos desarrollando desde el curso 2009-2010 el programa AVANZA,

Más detalles

I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN 4º ESO

I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN 4º ESO I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN 4º ESO Curso 2014-15 MD5PR02RG REVISIÓN: 1 Página 1 de 9 Destino del Documento Jefe de Estudios 1. Repasar los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de los circuitos

Más detalles

DECISIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA CADA CURSO, CICLO O ETAPA.

DECISIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA CADA CURSO, CICLO O ETAPA. DECISIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA CADA CURSO, CICLO O ETAPA. El enfoque pedagógico en nuestro Proyecto Educativo se fundamenta en la perspectiva "constructivista" y nuestra

Más detalles

Atención a niños y adolescentes con T.D.A.H. El alumno con TDAH: Detección, Evaluación, Problemas e Intervenciones Educativas

Atención a niños y adolescentes con T.D.A.H. El alumno con TDAH: Detección, Evaluación, Problemas e Intervenciones Educativas Atención a niños y adolescentes con T.D.A.H. El alumno con TDAH: Detección, Evaluación, Problemas e Intervenciones Educativas 1 DETECCIÓN EN LAS DISTINTAS ETAPAS Educación Infantil Alteraciones en el comportamiento

Más detalles

TÍTULO: VAMOS AL SUPERMERCADO

TÍTULO: VAMOS AL SUPERMERCADO TÍTULO: VAMOS AL SUPERMERCADO JOSE MIGUEL SERRANO SANTOS C.E.I.P PRINCIPE DE ESPAÑA (ALHAMA DE MURCIA) 25 alumnos de 4º de Educación Primaria. 1º Producto Final Como se analizan las etiquetas de productos

Más detalles

UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA AVANCE Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas en la educación primaria UN DECRETO DE COMPROMISO COLECTIVO Un currículo para

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

PRÁCTICA 5. EVALUACIÓN

PRÁCTICA 5. EVALUACIÓN PRÁCTICA 5. EVALUACIÓN Nombre: Joel Gallardo Arrebola Centro: IES Sierra de San Jorge. Villanueva del Trabuco (Málaga) Grupos en los que se ha llevado a cabo la experiencia. La experiencia se ha llevado

Más detalles

AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN CURSO 2.008/2.009

AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN CURSO 2.008/2.009 AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN CURSO 2.008/2.009 Tomando como referencia las orientaciones de la L.O.E y la normativa generada a partir de ella, así como la tipología del alumnado, se desarrolla el siguiente

Más detalles

CATÁLOGO EDITORIAL EDICIONES TOYS AND DREAMS

CATÁLOGO EDITORIAL EDICIONES TOYS AND DREAMS Especialistas en didáctica del Lenguaje Musical EDICIONES TOYS AND DREAMS Especialistas en didáctica del Lenguaje Musical CATÁLOGO EDITORIAL 2019-20 EDICIONES TOYS AND DREAMS 28055 Madrid 91 519 73 86

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN INFANTIL. Aprender a Convivir para ser Feliz

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN INFANTIL. Aprender a Convivir para ser Feliz PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN INFANTIL Aprender a Convivir para ser Feliz JUSTIFICACIÓN: El desafío de la Educación en la Sociedad de la Información Mi programación didáctica, al igual que nuestra actual

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Los criterios adoptados por el Claustro son los siguientes: 1. Criterios de evaluación recogidos en las Programaciones

Más detalles

Programación General Anual C.R.A. La Serrezuela

Programación General Anual C.R.A. La Serrezuela ÍNDICE 1. Objetivos 1.1- Acciones-actividades 1.2- Recursos 1.3- Responsables 1.4- Evaluación 1.5- Temporalización 2. Horarios 2.1.- Horario General del Centro 2.2.- Criterios para la elaboración del Horario

Más detalles

Unidad 8. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 8. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA

CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA DISEÑADO POR EL CENTRO FACTORES CLAVE Y PROPUESTAS DE MEJORA 1. LA UTILIZACIÓN

Más detalles

Las actividades que se proponen son muy útiles ya que facilitan al alumno el desarrollo y la adquisición de las Competencias básicas.

Las actividades que se proponen son muy útiles ya que facilitan al alumno el desarrollo y la adquisición de las Competencias básicas. Mundo ortográfico es una serie de seis cuadernos que trabajan los contenidos del área de Lengua castellana de la etapa de Educación Primaria. En este catálogo os presentamos los cuadernos para el Ciclo

Más detalles

Concreción curricular y cómo relacionar los elementos del currículum con las CCBB

Concreción curricular y cómo relacionar los elementos del currículum con las CCBB ACTIVIDAD 3 Concreción curricular y cómo relacionar los elementos del currículum con las CCBB IES REINO AFTASÍ La actividad 3 se presenta como un puente entre las competencias docentes necesarias y la

Más detalles