A MADURACIÓN DA UVA: INTRODUCCIÓN (I.ORRIOLS)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A MADURACIÓN DA UVA: INTRODUCCIÓN (I.ORRIOLS)"

Transcripción

1 A MADURACIÓN DA UVA: INTRODUCCIÓN (I.ORRIOLS) Curso de Viticultura e Enoloxía Sergude, 7/11/06 CONSELLERÍA DO MEDIO RURAL ESTACIÓN DE VITICULTURA E ENOLOXÍA DE GALICIA (EVEGA). Telf. 988 / Fax: 988 / PONTE SAN CLODIO Leiro (Ourense)

2 Ciclo de la vid (1)

3 Reposo invernal Después de la caída de la hoja, la vid no presenta actividad vegetativa aparente. En nuestros climas la temperatura es muy baja, impidiendo la actividad vegetativa; pero aunque la temperatura aumente, en este periodo de reposo, las yemas son incapaces de brotar; se dice que están dormidas.

4 Lloro Corresponde a la entrada en actividad del sistema radicular por acción de la elevación de la temperatura del suelo. Se produce una activación de la respiración celular, una recuperación de la absorción de agua y de elementos minerales, asi como una movilización de las reservas. Tiene lugar en los meses de Febrero y Marzo, con una duración que generalmente es de varios días, pero alcanza a veces tres o cuatro semanas.

5 Desborre Consecuencia del inicio del mecanismo de crecimiento que se produce por multiplicación celular. Este se acelera a finales de Marzo-principios de Abril entrañando el hinchamiento de la yema latente, la apertura de las escamas y la aparición de la borra. Constituye la primera manifestación visible del crecimiento e indica el comienzo del desarrollo celular en el aparato vegetativo de la cepa.

6 Estado A Yema en estado de reposo invernal recubierta de escamas cerradas

7 Estado B Yema hinchada, las escamas se separan apareciendo claramente visible la borra.

8 Estado C Punta verde, la yema continúa hinchándose y alargándose hasta aparecer en el exterior una punta verde constituida por la extremidad del brote.

9 Estado D Aparición de las hojas rudimentarias reunidas en roseta. Su base está todavía protegida por la borra progresivamente desplazada fuera de las escamas.

10 Estado E Primeras hojas totalmente extendidas presentando los caracteres varietales. Pámpano netamente visible.

11 Estado F Racimos rudimentarios apareciendo en la extremidad del brote. Cuatro o seis hojas desplegadas

12 Estado G Racimos espaciándose y alargándose en el pámpano. Órganos florales todavía aglomerados.

13 Estado H Los botones florales están netamente asilados. Aparición de la forma típica de la inflorescencia

14 Estado I Los capuchones se desprenden por la base y caen; los estambres y el pistilo son visibles.

15 Estado J El ovario ha comenzando a engrosar. Los estambres marchitos permanecen con frecuencia fijados a su punto de inserción.

16 Desborre El estado que corresponde mejor a la definición de desborre es el estado B, es el que se emplea habitualmente, aunque algunos utilizan el estado C. Todas las yemas de una misma cepa no desborran al misma tiempo. Se fija generalmente la fecha de desborre en el momento en que el 50% de las yemas están en estado B. Los estados D, E, F, G, corresponden al crecimiento del pámpano, mientras que los H, I, J, caracterizan esencialmente la evolución del aparato reproductor.

17 Crecimiento Es el resultado del aumento del tamaño de las células preexistentes y de la multiplicación celular, se inicia a mediados de Abril y se considera terminado a mediados de Agosto. Está necesariamente asociado a la actividad fisiológica de los diferentes órganos de la planta entera

18 Acciones del crecimiento La absorción de agua y elementos minerales a nivel de las raíces y su conducción hacia los pámpanos. La fotosíntesis a nivel de las hojas, que permite la síntesis de azúcares. La respiración, que por degradación de los azúcares principalmente, proporciona la energía necesaria a la planta. La conducción de metabolitos, (azúcares, ácidos orgánicos, sustancias de crecimiento,etc). La transpiración, que permite la elevación de la savia, la refrigeración de los órganos y el intercambio gaseoso, necesarios a la fotosíntesis y a la respiración, manteniendo abiertos los estomas.

19 Parada de crecimiento La parada del crecimiento suele ocurrir en nuestras condiciones durante el mes de Agosto e influyen varios factores: - Menor disponibilidad hídrica. - Concurrencia de los racimos en crecimiento. - Depósitos de sustancias de reserva en tronco, brazos y raíces (agostamiento del sarmiento). - Evolución del equilibrio hormonal. - Mayor proporción de hojas adultas/hojas jóvenes.

20 Agostamiento Comienza a mediados de Agosto para concluir a mediados de Noviembre coincidiendo dicha fecha con la caída de las hojas. Mientras que los racimos maduran, se asiste a un cambio de aspecto de los pámpanos. El color verde desaparece al mismo tiempo que se diferencia netamente la corteza que encontraremos en invierno. El pámpano se hace más duro impregnándose de lignina. Se transforma entonces en sarmiento. Pero el hecho importante de este agostamiento es la acumulación en el tallo y los sarmientos de materias de reserva, en particular almidón

21 Caída de las hojas Hacia el final del agostamiento, las hojas se vacían de sus sustancias y cambian de aspecto. Las de las variedades blancas amarillean; las de las variedades tintas amarillean también, presentando a veces manchas rojas o marrones; las de las variedades tintoreras (con pulpa coloreada) normalmente enrojecen

22 Etapas del desarrollo del racimo Herbáceo (agraz) Envero Maduración Sobremaduración

23 Herbáceo (agraz) Se inicia con la fecundación de las flores del racimo. Tiene una duración de 45 a 65 días (media de 50 días) dependiendo de las condiciones climáticas y de la variedad. Durante el mismo hay un considerable aumento del grano.

24 Envero La duración de esta fase es de un día a dos para un grano de uva, hasta quince días para el conjunto de todos los granos del viñedo. Se caracteriza por una paralización momentánea del crecimiento del fruto, pérdida progresiva de la clorofila y aparición de los pigmentos que darán al grano el color característico de la variedad. Al mismo tiempo se produce una detención del crecimiento externo del grano, el escobajo alcanza el tamaño definitivo, las semillas adquieren la maduración fisiológica y el grano comienza a recubrirse con la pruina.

25 Maduración La baya cambia de color y se comporta como un órgano de transformación y, sobre todo, de almacenamiento. Comienza con un período de evolución rápida de las características físicas y bioquímicas de la uva, el envero, y termina con el estado de madurez. Este período dura de 35 a 55 días, según variedades y factores ambientales. En este periodo crece sobre todo la pulpa y muy poco el hollejo. Con el inicio de la maduración,el grano comienza a perder consistencia, la piel adelgaza y se torna traslúcida. En el proceso de maduración se destacan en el grano el aumento progresivo del contenido en azúcares y disminución paralela de los ácidos, especialmente del ácido málico por combustión intracelular, es decir, por respiración del grano.

26 Sobremaduración La uva puede llegar a pasificarse, mientras que su composición química evoluciona y puede sufrir ataques de hongos (Botrytis Cinerea). La sobremaduración no se puede considerar un periodo vegetativo, pues la uva resulta prácticamente aislada del resto de la planta. La sobremaduración también se puede lograr con el racimo separado de la planta.

27 Factores que influyen en la maduración Factores permanentes Factores variables Factores modificables Factores accidentales.

28 Factores permanentes Cepaje: Entendemos por cepaje, el binomio variedad de uva y portainjerto. Clima: El clima es el resultado de las condiciones atmosféricas generales anuales donde se asientan el viñedo El hábitat natural de la vid es el clima templado. El suelo: La naturaleza del suelo, la composición física, la estructura, el poder absorbente, la capacidad hídrica, etc, lo mismo que la composición química ejercen una influencia notable sobre la calidad y cantidad de uva

29 Factores variables (1) Iluminación: La riqueza en azúcar de la uva madura está en relación directa con la insolación. La cantidad de iluminación que precisa un viñedo está en función directa de su superficie foliar equilibrada con su producción

30 Factores variables (2) Humedad: La humedad es indispensable para la vida de la cepa. La vid es una planta resiste a la sequía, pudiendo sobrevivir con menos de 300 mm de pluviometría anual. Las mejores calidades se logran con una pluviometría comprendida entre 350 mm y 600 mm anuales. El exceso de humedad retrasa la maduración y puede provocar asfixia radicular, racimos con mayor ácidez, menor cantidad de polifenoles, favorece las enfermedades criptogámicas y en caso de algunas variedades de racimo muy apretado,(godello) o de piel fina (Dona Blanca) se rompen los granos por un aumento de volumen.

31 Factores variables (3) Temperatura: El régimen de temperaturas anuales del viñedo determina la cosecha de la uva, sobre todo su calidad. Las temperaturas altas provocan una mayor acumulación de azucares y una disminución de los ácidos, mientras las bajas temperaturas, provocan el efecto contrario. La integral térmica o cantidad de calor calculada sumando las temperaturas medias del período comprendido entre la brotación y maduración, debe estar comprendida entre 2300º a 4000º, dependiendo de variedades y condiciones ecológicas.

32 Factores modificables La poda y operaciones en verde Abonados y enmiendas Riego Labores de suelo y demás trabajos culturales

33 Factores accidentales Son ocasionalmente previsibles o no, tales como causas parasitarias: oidio, mildiu, botrytis, etc, o accidentes climáticos: heladas, granizo, etc. Ante ellos el viticultor puede hacer tratamientos preventivos o curativos.

34 La calidad de un vino Está definida por la relación existente entre el viñedo (variedad de uva, sistema de plantación), tipo de suelo de la viña, el clima y el hombre, como agente elaborador del vino. Suelo (composición, estructura, color, etc). Clima (horas de sol, pluviometría, vientos, etc) Variedad de la vid Técnicas de elaboración

35 GALICIA TERRUÑO Rias Baixas, Ribeiro, Valedoras, Monterrei, Ribeira Sacra VARIEDADES Albariño, Treixadura, Loureira, Caiño Blanco, Torrontés, Godello, Dona Branca, Caiño tinto, Sousón, Mencía, Espadeiro, Loureira tinta, Brancellao, Albarello. María Ordoña VIÑEDO No deteminadas (no existe uniformidad de plantación) ELABORACION Parámetros tecnológicos. Calidad del vino

36 Factores decisivos de la calidad de la uva SUELO: CLIMA: VARIEDAD: Tipo de vid Composición, estructura, etc Horas de sol, pluviometría, viento, etc

37 Suelo: Gravas Poca retención de humedad Menor cantidad de nutrientes asimilables Efecto abrasivo para aperos Deformación en el crecimiento de raíces gruesas

38 Suelo: Arenoso Alta permeabilidad Baja compacidad Poca inercia térmica Facilidad de laboreo Baja capacidad de retención de nutrientes

39 Suelo: Limoso Riesgo de costra superficial Capacidad de infiltración baja Compacidad media Erosionabilidad alta Capacidad de retención de nutrientes media

40 Suelo: Arcilla Gran inercia térmica Dificultad de penetración de raíces Retención de humedad alta Compacidad alta Dificultad de laboreo

41 Suelo: Calidad del vino TIPO DE SUELO Arcillas ferruginosas Arcilla caliza Arenas Arena caliza Arcillas Suelos fértiles y compactos Suelos húmedos Humíferos CALIDAD DEL VINO Vinos alcohólicos y de color Vinos finos, con bouquet, no muy alcohólicos Vinos brillantes, ligeros, alcohólicos Vinos de gran cuerpo, aptos para la crianza Vinos poco finos Vinos poco finos, de mala evolución Producen gran cantidad pero la calidad de los vinos normalmente es baja No se cultiva la vid

42 Suelo: Elemento ELEMENTO Hierro Arcilla Caliza Magnesio Sílice INFLUENCIA Influye en la intensidad colorante de los tintos Transmite pastosidad y taninos Influye en los aromas y en el grosor de las uvas. Aporta elegancia a los vinos En dosis adecuadas completa la acción de la caliza y contribuye a la armonía de los vinos Aporta ligereza, aromas, finura.

43 Suelo: Características del vino COMPOSICIÓN ÓPTIMA DEL SUELO Hierro:10% CARACTERÍSTICAS DEL VINO Color oscuro Arcilla: 30% Suavidad y consistencia Caliza: 50% Alcohol y aroma Sílice. 10% Finura y ligereza

44 Condiciones climáticas (1) TEMPERATURA: Importa la cifra total de calor recibido durante el período vegetativo (120 días). La suma de las medias diarias de esos 120 días debe ser igual o superior a las de un año normal (cosecha buena sin enfermedades y vino de calidad). Un año normal es específico de cada zona.

45 Condiciones climáticas (2) LLUVIA: No debe ser inferior a 350 mm, ni muy superior a 600 mm. Después del envero, si es abundante produce el desarrollo de enfermedades (hongos, mildiu, botrytis cinerea) con la consiguiente pérdida de calidad.

46 Condiciones climáticas (3) INSOLACIÓN: La maduración correcta de la uva necesita un número mínimo de luz solar plena incidiendo sobre hojas y racimos. Entre el envero y vendimia, como mínimo dos tercios de los días deben estar despejados.

47 Condiciones climáticas (4) HELADAS DE PRIMAVERA Y VIENTOS SECOS: Tiene influencia negativa a la calidad de la uva. Los vientos secos, fuertes y continuados reducen el tamaño del fruto y lo desecan. Las heladas pueden suponer la pérdida de la cosecha.

48 VINO = Producto de la luz (clima) FOTOSINTESIS FERMENTACION HOJAS RACIMOS MOSTO VINO

49 Clima ideal Clima semiseco o subhúmedo Temperatura normal para la comarca Pluviosidad adecuada, entre 350 y 600 mm Actividad solar ideal para la zona Dos tercios de los días entre el envero y vendimia deben ser despejados Primaveras sin fuertes heladas Ausencia de lluvias tormentosas después del envero

50 Clima/Suelo ALTA INSOLACIÓN BAJA INSOLACIÓN TERRENO POCO FERTIL TERRENO MUY FERTIL EXCESO DE AGUA STRES HÍDRICO Mejor maduración Peor maduración Mejor maduración Peor maduración Peor maduración Mejor maduración Favorable Desfavorable Favorable Desfavorable Desfavorable Favorable

51 Desborre : Días después de Chasselas. Atlántica Medio Interior =20 marzo =28 marzo =02 abril TEMPRANILLO MENCIA BRANCELLAO NEGREDA MERENZAO SOUSON FERROL CAIÑO ALBARIÑO DONA BLANCA LADO TORRONTES LOUREIRA GODELLO TREIXADURA

52 CICLO: Semanas después de Chasselas. Atlántica Medio Interior =08 septiembre =04 septiembre =30 agosto TEMPRANILLO MERENZAO MENCIA TORRONTES GODELLO ALBARIÑO SOUSON FERROL BRANCELLAO NEGREDA CAIÑO DONA BLANCA LADO LOUREIRA TREIXADURA 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4

53 VIGOR DE LA VARIEDAD 1 = Medio 2 = Medio-alto 3 = Alto SOUSON TEMPRANILLO MENCIA NEGREDA FERROL BRANCELLAO MERENZAO CAIÑO LOUREIRA ALBARIÑO DONA BLANCA LADO TORRONTES GODELLO TREIXADURA 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5

54 Fertilidad : Nº racimos/10 yemas SOUSON NEGREDA FERROL MERENZAO CAIÑO TEMPRANILLO MENCIA BRANCELLAO DONA BLANCA LOUREIRA TREIXADURA LADO TORRONTES ALBARIÑO GODELLO

55 TAMAÑO DEL RACIMO 1 = Pequeño 2 = Mediano 3 = Grande MERENZAO SOUSON MENCIA BRANCELLAO NEGREDA CAIÑO TEMPRANILLO FERROL ALBARIÑO GODELLO LADO TREIXADURA TORRONTES LOUREIRA DONA BLANCA 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5

56 RENDIMIENTO 1 = Bajo 2 = Medio 3 = Alto SOUSON MERENZAO LADO LOUREIRA MENCIA BRANCELLAO CAIÑO GODELLO TREIXADURA ALBARIÑO FERROL TEMPRANILLO NEGREDA DONA BLANCA TORRONTES 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5

57 SENSIBILIDAD DE VARIEDADES BLANCAS A ENFERMEDADES FUNGICAS Botrytis 1 = Bajo 2 = Medio 3 = Alto ALBARIÑO LADO GODELLO TREIXADURA DONA BLANCA TORRONTES LOUREIRA Oidum DONA BLANCA TORRONTES LOUREIRA GODELLO TREIXADURA LADO ALBARIÑO Mildiu DONA BLANCA LADO TORRONTES LOUREIRA GODELLO TREIXADURA ALBARIÑO 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5

58 SENSIBILIDAD DE VARIEDADES TINTAS A ENFERMEDADES FUNGICAS 1 = Bajo 2 = Medio 3 = Alto Botrytis TEM PRANILLO BRACELLAO CAIÑO SOUSON FERROL MENCIA NEGREDA MERENZAO Oidum SOUSON FERROL MENCIA NEGREDA MERENZAO CAIÑO TEM PRANILLO BRACELLAO Mildiu SOUSON FERROL MENCIA BRACELLAO NEGREDA MERENZAO CAIÑO TEM PRANILLO 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5

59 Sinonimias: Abelleiro (o Rosal), Galego ou Galeguinho, Alvarinho (Portugal) Albariño Descripción: Brotación temprana, de poca producción racimo pequeño, resistente a la enfermedad de la Botrytis (podredumbre), sensible al oidio. Produce vinos de graduación alcohólica media-alta con acidez también elevada muy aromáticos y equilibrados. Esta variedad es una de las de más alta calidad de GALICIA Variedades Blancas

60 Sinonimias: Verdello, Parpal, Ollo de Galo, Gouveio (Portugal) Godello Descripción: Brotación temprana, de producción media, racimo pequeño, sensible a la enfermedad de la Botrytis (podredrumbre( podredrumbre), maduración temprana (ciclo corto). Produce vinos de graduación alcohólica alta, muy estructurados con mucho cuerpo, con aromas frutales y acidez media, variedad de calidad alta. Su zona de producción más importantes es la D.O. Valdeorras,, también se localiza en la D.O. Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Betanzos. Variedades Blancas

61 Sinonimias: Treixadura Trajadura, Trincadente, Trincadeira (Portugal), Verdello Rubio (D.O. Monterrei). Descripción: Brotación tardía, de producción media, racimo medio, resistente a la enfermedad de la Botrytis (podredrumbre)) pero menos que la variedad Albariño, maduración tardía. Produce vinos de graduación alcohólica media-alta, con acidez elevada, aromáticos y equilibrados. Variedad de alta calidad en Galicia. Su zona de producción más importante se localiza en la D.O. Ribeiro también en D.O. Rías Baixas y D.O. Monterrei. Variedades Blancas

62 Sinonimias: Malvasia Fina (Portugal) Torrontés Descripción: Brotación temprana, de ciclo medio, de vigor alto, racimo grande, poco sensible a la enfermedad de la Botrytis (podredrumbre). Su producción es alta. Produce vinos de graduación alcohólica y acidez media, de aromas finos. Esta variedad es utilizada para mezclar con otras en la D.O. Ribeiro su zona de producción por excelencia Variedades Blancas

63 Sinonimias: Valenciana, Chabacana Dona Branca Descripción: Brotación temprana, de ciclo medio, de producción alta, racimo grande, muy sensible a la enfermedad de la Botrytis (podredumbre). Produce vinos de graduación alcohólica media con acidez también media, aromáticos, esta variedad se ha utilizado en Galicia como variedad de mezcla. Su zona de producción más importante es la D.O. Monterrei,, también se localiza en la D.O. Valdeorras y Ribeira Sacra. Variedades Blancas

64 Sinonimias: Marques, Dourado, Loureiro, Arinto (Portugal) Loureira Descripción: Brotación temprana, y maduración tardía de racimo grande y producción alta, resistente a la enfermedad de la Botrytis (podredrumbre( podredrumbre). Produce vinos de acidez elevada, graduación alcohólica baja pero muy aromáticos (es de las variedades gallegas más aromáticas) por lo que utiliza en pequeñas proporciones en la mezcla con otras variedades. (No suele sobrepasar el 15% de estas). Su zona de producción se localiza en D.O. Rías Baixas.. También se cultiva en D.O. Ribeiro. Variedades Blancas

65 Sinonimias: Alvariño de Arbo, Caiño de Moreira, Alvarinho Español (Portugal) Caiño Branco Descripción: Variedad de vigor medio, brotación temprana y maduración tardía, producción media sensible a la enfermedad de la Botrytis (podredumbre). Produce vinos aromáticos de graduación alcohólica media equilibrados en acidez. Variedad utilizada en mezclas con otras variedades. Su zona de producción es la D.O. Rías Baixas. Variedades Blancas

66 Sinonimias: Branca do Pais, Verdin Blanco (bacia( do Navia), Raposo (Arousa( Norte), Alvarin (Cangas de Narcea-Asturias) Branca Lexítima Descripción: Variedad de brotación y maduración muy temprana de racimo pequeño, buena resistencia a la enfermedad de la Botrytis (podredrumbre( podredrumbre). Produce vinos de graduación alta, equilibrados en acidez, muy aromáticos característicos de la zona de producción Betanzos (Coruña). Variedades Blancas

67 Sinonimias: Moscatel Moscatel de Bago miudo, Moscato Bianco, Moscatel Galego (P), M. De Frontignan (Fr), M. De Grece (Fr.) Descripción: Brotación temprana, de producción media, racimo mediano, compacto, poco resistente a la enfermedad de la Botrytis (podredumbre), muy sensible al oidio,, maduración temprana (ciclo corto). Produce vinos de graduación alcohólica media alta, muy aromáticos y equilibrados, variedad ideal para mezclas. Su zona de producción más importantes es la D.O. Valdeorras,, también se localiza en la D.O. Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra. Variedades Blancas

68 Brancellao Sinonimias: Albarello Brotación tardía, racimo grande, bayas medianas con forma elíptica-curva, pulpa no coloreada, resistente a botritis y sensible a oidio.

69 Mencía Sinonimias: Mencía pequeña. Jaen Brotación media, racimo entre pequeño y mediano, bayas entre pequeñas y medianas con forma elíptica curva, pulpa no coloreada, sensible a botritis y a oidio.

70 Merenzao Sinonimias: María Ordoña, Bastardo. Brotación tardía, racimo pequeño, bayas pequeñas con forma esférica, pulpa no coloreada, sensible a botritis y resistencia a oidio media.

71 Sóusón Sinonimias: Tintilla, Retinto. Brotación media-tardía, racimo mediano, bayas pequeñas con forma esférica, pulpa ligeramente coloreada, sensible a botritis y a oidio.

TOTAL DE HAS EN GALICIA: 9.833

TOTAL DE HAS EN GALICIA: 9.833 CATA VINOS BLANCOS GALLEGOS 70 CONGRESOS ENÓLOGOS ITALIA Luis Buitron Barrios Presidente de la Asociación Gallega de Enólogos TOTAL DE HAS EN GALICIA: 9.833 3969 ha 1265 ha 2749 ha 1400 ha 450 ha PRODUCCIÓN

Más detalles

ELABORACIÓN DE VINOS BLANCOS

ELABORACIÓN DE VINOS BLANCOS ELABORACIÓN DE VINOS BLANCOS DDOO y Reglamento RIAS BAIXAS: Reglamento inicial del 17-03-1988, actualizado por la Orden del 4 de julio de 1988. Nuevo reglamento por orde da Consellería de Agricultura,

Más detalles

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOTRITIS En esta época es fundamental tener el viñedo protegido contra esta enfermedad para evitar pérdidas de cosecha y de calidad. Así, la incidencia

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal.

6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal. 6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal. Fuera de las regiones tropicales todos los vegetales están sometidos a unas variaciones climáticas y ambientales, es decir, periodos favorables y periodos desfavorables

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio.

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Estado Fenológico: Debido a la caída de temperaturas acontecidas esta semana pasada, el estado fenológico de las cepas no ha variado demasiado, encontrándose

Más detalles

Título: Necesidades de riego en la vid. Autor: David Gutiérrez Bayón

Título: Necesidades de riego en la vid. Autor: David Gutiérrez Bayón Título: Necesidades de riego en la vid Autor: David Gutiérrez Bayón 1 INTRODUCCIÓN El riego en el cultivo de la vid se ha convertido en un tema de discusión con sus defensores y detractores. Anteriormente

Más detalles

Proyecto OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O >

Proyecto OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O > Programa LIFE Medio Ambiente de la Unión Europea Proyecto OPTIMIZAGUA EN EL < T R I G O > Acción piloto desarrollada en: SORIA NATURAL Garray (Soria - ESPAÑA) Í N D I C E 1. AHORROS DE AGUA EN SORIA NATURAL

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

CURSO BÁSICO DE VITICULTURA. Sonia García Muñoz

CURSO BÁSICO DE VITICULTURA. Sonia García Muñoz CURSO BÁSICO DE VITICULTURA Sonia García Muñoz ESQUEMA GENERAL 1.- Introducción a la viticultura: conceptos básicos. 2.- Partes de la vid (Vitis vinifera L). 2.1.- Raíz. 2.2.- Tallo. 2.3.- Hojas. 2.4.-

Más detalles

B O L E T Í N Reservas Frutales

B O L E T Í N Reservas Frutales B O L E T Í N Reservas Frutales o N 9 Reponer reservas con Hyberol = asegurar producción Una carga fuerte de frutas en un árbol, cuesta muchísima energía a la planta. Como los frutales comienzan a preparar

Más detalles

Una caracterís=ca dis=n=va de las células guardianes es que están engrosadas y pueden tener hasta 5 µm de espesor, en contraste con una célula

Una caracterís=ca dis=n=va de las células guardianes es que están engrosadas y pueden tener hasta 5 µm de espesor, en contraste con una célula La Transpiración La transpiración es la pérdida de agua en forma de vapor a través de los estomas, cu7cula, y la peridermis (superficie suberizada con len=celas). De la can=dad total de agua que es absorbida

Más detalles

Origen y expansión de Vitis. Chokn 5000 a.c)

Origen y expansión de Vitis. Chokn 5000 a.c) Origen y expansión de Vitis Chokn 5000 a.c) Cultivo de la vid hasta la Edad Media Siglo IX y anteriores Siglo X Siglo XI Siglo XIII Cultiv o de la Siglo vid X y Siglo hasta es XIII la Edad Media Siglo

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

SITUACION Y CARACTERISTICAS DE LAS VARIEDADES AUTOCTONAS Y MINORITARIAS DEL BIERZO

SITUACION Y CARACTERISTICAS DE LAS VARIEDADES AUTOCTONAS Y MINORITARIAS DEL BIERZO SITUACION Y CARACTERISTICAS DE LAS VARIEDADES AUTOCTONAS Y MINORITARIAS DEL BIERZO SITUACION ACTUAL Viñedo muy viejo, el 85% de la superficie de viñedo es viña vieja. Edad media de 75 años. Plantaciones

Más detalles

Las plantas. Partes de una planta

Las plantas. Partes de una planta Las plantas Son seres vivos pluricelulares, que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo. Partes de una planta - Casi todas las plantas, excepto

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control

Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control Ing Agr Gabriela Romano/Belén Pugh Grupo Fruticultura-INTA EEA Chubut Sarmiento, 18 al 22 de Agosto de 2008 "El cultivo de cerezos en Patagonia

Más detalles

Lleno de. Rías Baixas

Lleno de. Rías Baixas Rías Baixas Nuestros vinos son el producto de una tierra única, compuesta por valles y zonas de litoral que se entrelazan bañados por el Atlántico. Crecen al amparo de un clima suave, donde la lluvia mantiene

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

LA UVA Y EL VINO. EL RETO CARLOS H. CHAVEZ GONZALEZ

LA UVA Y EL VINO. EL RETO CARLOS H. CHAVEZ GONZALEZ LA UVA Y EL VINO. EL RETO CARLOS H. CHAVEZ GONZALEZ ANTECEDENTES: Los productores de Chihuahua son reconocidos por su liderazgo en la producción de frutales, incluyendo manzano, nogal, durazno, etc. A

Más detalles

DESCRIPCIÓN AÑADAS (1996-2014)

DESCRIPCIÓN AÑADAS (1996-2014) DESCRIPCIÓN AÑADAS (1996-2014) 1996 La añada 1996 se puede considerar perfecta desde el punto de vista de la viticultura. Un invierno con lluvias que hicieron que la viña partiese con muchas reservas.

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO capítulo m PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO ~ Textura Es el tamaño de las partículas que componen el suelo. De manera más específica, textura es la proporción de arcilla, limo y arena en un suelo. Arena gruesa

Más detalles

MANTENIMIENTO Y POTENCIALIDAD DE VIÑAS VIEJAS. Olite 28 de MAYO de 2009 Julián Suberviola Ripa.EVENA

MANTENIMIENTO Y POTENCIALIDAD DE VIÑAS VIEJAS. Olite 28 de MAYO de 2009 Julián Suberviola Ripa.EVENA MANTENIMIENTO Y POTENCIALIDAD DE VIÑAS VIEJAS Olite 28 de MAYO de 2009 Julián Suberviola Ripa.EVENA VIÑAS VIEJAS La potencialidad de las VIÑAS VIEJAS no se entiende si no está ligada a la potencialidad

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA SE ICIO DEFE A CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA El oídio de la vid Uncinula necator Burr. El oídio es

Más detalles

OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O

OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O Programa LIFE Medio Ambiente de la Unión Europea Proyecto OPTIMIZAGUA EN EL < T R I G O > Acción piloto desarrollada en: FINCA MONTE JULIA BELVER DE CINCA (Huesca - ESPAÑA) Í N D I C E 1. AHORROS DE AGUA

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS FERTILIZACIÓN LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS NECESIDADES DE LAS PLANTAS: LUZ, AIRE, AGUA, SUELO Y NUTRIENTES Las plantas están compuestas de agua y sustancias minerales. FOTOSÍNTESIS I ABSORCIÓN

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS EL REINO DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS. Flor Seres vivos pluricelulares. Fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol. Están fijas al

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Lee atentamente: 1. TIPOS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Según la forma de reproducirse, las plantas se dividen en dos grupos: Las plantas

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

Diversidad de levaduras y de variedades de vid para la adaptación al cambio climático

Diversidad de levaduras y de variedades de vid para la adaptación al cambio climático Diversidad de levaduras y de variedades de vid para la adaptación al cambio climático Presentado por: Emilia Díaz Losada y Pilar Blanco Camba Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (EVEGA-INGACAL)

Más detalles

ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012

ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012 ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012 RED DE ESTACIONES RED TELEMÉTRICAS AUTOMÁTICAS Latitud Longitud Altitud Las Paredes S 34º30 34,8 W 68º22 25,6 813 msnm La Llave S 34º38 51,7

Más detalles

Empleo de compost en jardinería, restauración paisajística y recuperación de suelos degradados Domingo Merino Merino Zizurkil, 25 de junio de 2014 Importancia de la materia orgánica El suelo y sus componentes,

Más detalles

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA EVIDENCIAS, SÍNTOMAS Y SOLUCIONES DEL OLIVAR MAL ABONADO. 28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES EN LAS PLANTAS NUTRIENTE :Elemento

Más detalles

Técnicas de cultivo orientadas a la rentabilidad del viñedo

Técnicas de cultivo orientadas a la rentabilidad del viñedo Técnicas de cultivo orientadas a la rentabilidad del viñedo Jesús Yuste Doctor Ingeniero Agrónomo Investigador en viticultura Itacyl. Valladolid RENTABILIDAD DEL VIÑEDO Resultado de: Ingresos: Gastos:

Más detalles

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA. A los 10 días después del primer corte: 2,5 Litros Proferfol 12 12 6 1,5 Litros Proferfol Boromin A los 10 días después del segundo corte : 2 Litros Proferfol 12 12 6 1,5

Más detalles

EL AGUA Y SU INTERACCION CON EL SUELO

EL AGUA Y SU INTERACCION CON EL SUELO EL AGUA Y SU INTERACCION CON EL SUELO Por el Ing. Sebastián Beláustegui Introducción El suelo es una estructura porosa más o menos suelta dependiendo de sus componentes que cumple tres funciones básicas

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN EN VIÑA ALONSO, F. HUESO, J. J. FERNÁNDEZ. M. D.

FERTIRRIGACIÓN EN VIÑA ALONSO, F. HUESO, J. J. FERNÁNDEZ. M. D. 200210 FERTIRRIGACIÓN EN VIÑA ALONSO, F. HUESO, J. J. FERNÁNDEZ. M. D. II Feria vitivinícola de la Alpujarra. Laujar de Andarax (Almería) 26-28 abril de 2002 1 FERTIRRIGACIÓN EN VIÑA Juan José Hueso, Francisca

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID

LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID Utiel, 29 de octubre de 2013 Vicent Badía Ballester Servicio de Sanidad Vegetal LA YESCA DE LA VID CICLO BIOLOGICO Y FACTORES EXTERNOS ATAQUE DE YESCA=

Más detalles

Características de las plantas

Características de las plantas Reino Plantae Características de las plantas 1. Organismos multicelulares 2. Formados por células de eucariotas (núcleo) 3. Sus células están rodeadas de una pared celular rígida. 4. atrapan la energía

Más detalles

La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento

La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento Nuevas variedades de cítricos La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento de nuevas variedades de cítricos, con el fin de adecuar el mapa varietal de recolección y comercialización

Más detalles

Consideraciones prácticas para el diseño y manejo de sistemas de riego Control de heladas

Consideraciones prácticas para el diseño y manejo de sistemas de riego Control de heladas Consideraciones prácticas para el diseño y manejo de sistemas de riego Control de heladas México 2012 Importancia de los sistemas de riego Todas las plantas necesitan agua para llevar a cabo sus procesos

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Karentol Expert Ca 1 L

Karentol Expert Ca 1 L Karentol Expert Ca 1 L Karentol Expert Ca 1 L Calificación: Sin calificación Precio: Modificador de variación de precio: PVP Precio con descuento: 10,35 Precio de venta con descuento: PVP Final 10,35 Ahorras

Más detalles

CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA.

CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA. CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA. Juan Bernardo Villegas H; Angela Milena Pardo F y Luisa Llanos S Profesionales de ASOGANADEROS Juan E Carulla

Más detalles

CANELA CONTRA EL OIDIO.

CANELA CONTRA EL OIDIO. CANELA CONTRA EL OIDIO. Puede recibir diversos nombres, como blanqueta, ceniza, cenicilla, cendrada, malura, polvo, polvillos, sendreta, roya, etc., dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Actualmente

Más detalles

ANEJO III INDICES CLIMÁTICOS PROPIOS DE LA VID

ANEJO III INDICES CLIMÁTICOS PROPIOS DE LA VID ANEJO III INDICES CLIMÁTICOS PROPIOS DE LA VID Indices climáticos propios de la vid. Los índices tratan de obtener relaciones entre uno o mas parámetros climáticos con la finalidad de caracterizar las

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Asociación Enológica Cultural "Club de Catas Torrejón" Cata de Vino (VII) Curso Cata de Vinos

Asociación Enológica Cultural Club de Catas Torrejón Cata de Vino (VII) Curso Cata de Vinos Curso Cata de Vinos Elaboración del vino blanco D. O. Rioja No todo es tinto. Los blancos de Rioja nacieron supeditados a la vendimia de tinto. Escuela clásica tenia 2 vertientes: l l Blanco Seco

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN.

PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. LOS SERES VIVO NOS REPRODUCIMOS PROGENITORES:SON LOS SERES VIVOS QUE SE REPRODUCEN. DESCENDIENTES O CRÍAS:SON LOS INDIVIDUOS QUE RESULTAN DE LA REPRODUCCIÓN. ASEXUAL REPRODUCCIÓN SEXUAL EXISTEN DOS TIPOS

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS. PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS. PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado LÍNEA DE TRABAJO: Química de Producción Los valores orientativos

Más detalles

..., 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, Soporta 5 a 7 ºC en cotiledones Daños en hojas con t = 0ºC Tb = 6 ºC Siembra nascencia: 90 ºCdía Nascencia - madurez: 1.570 1.700 ºCdía T > 25 ºC en floración reduce

Más detalles

Tema 2. Propiedades físicas del suelo.

Tema 2. Propiedades físicas del suelo. Tema 2. Propiedades físicas del suelo. Las propiedades físicas del suelo son: La textura La estructura La densidad La porosidad 1. La textura del suelo Se consideran partículas del suelo a las partículas

Más detalles

Necesidades básicas para el cultivo de la vid:

Necesidades básicas para el cultivo de la vid: Necesidades básicas para el cultivo de la vid: TEMPERATURA, ILUMINACION Y PRECIPITACION. Las cepas poseen unas exigencias climáticas muy concretas en cuanto a temperatura, iluminación y precipitaciones.

Más detalles

Decadal Nº 178. Para la eco región del Chaco Correspondiente al 3 er decadal de NOVIEMBRE del 2011

Decadal Nº 178. Para la eco región del Chaco Correspondiente al 3 er decadal de NOVIEMBRE del 2011 Decadal Nº 178 Para la eco región del Chaco Correspondiente al 3 er decadal de NOVIEMBRE del 2011 Contenido 1. COMO SE DEBE UTILIZAR ESTE BOLETÍN. 2. CUADRO DE INFORMACIÓN Y PRONÓSTICOS AGROMETEOROLÓGICOS.

Más detalles

ELABORACIÓN DE CONSELLERÍA DE POLÍTICA AGROALIMENTARIA E DESENVOLVEMENTO RURAL ESTACIÓN DE VITICULTURA E ENOLOXÍA DE GALICIA (EVEGA).

ELABORACIÓN DE CONSELLERÍA DE POLÍTICA AGROALIMENTARIA E DESENVOLVEMENTO RURAL ESTACIÓN DE VITICULTURA E ENOLOXÍA DE GALICIA (EVEGA). ELABORACIÓN DE VINOS TINTOS DDOO y Reglamento RIAS BAIXAS: Reglamento inicial del 17-03-1988, actualizado por la Orden del 4 de julio de 1988. Nuevo reglamento por orde da Consellería de Agricultura, Gandería

Más detalles

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS RADIACIONES SOLARES CUÁLES SON SUS EFECTOS? Sus efectos van a ser distintos en función del tipo de radiación, entre las que destacan: Ultravioletas A (UVA). Son las

Más detalles

1.-PREVENCIÓN DE DAÑOS EN LOS EDIFICIOS AISLADOS.

1.-PREVENCIÓN DE DAÑOS EN LOS EDIFICIOS AISLADOS. 1.-PREVENCIÓN DE DAÑOS EN LOS EDIFICIOS AISLADOS. 1.1.-VISIÓN DE CONJUNTO. Los daños en los edificios aparecen cuando la carga de humedad en una construcción es superior a la capacidad de secado. Para

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

SELECCIÓN CLONAL DE VINÍFERAS TINTAS EN GALICIA

SELECCIÓN CLONAL DE VINÍFERAS TINTAS EN GALICIA ESTADO ACTUAL DE LA SELECCIÓN ESTADO CLONAL ACTUAL DE LA SELECCIÓN CLONAL DE DE VARIEDADES TINTAS EN GALICIA VINÍFERAS TINTAS EN GALICIA JORNADAS TÉCNICAS, MONFORTE 2007 Estación de Viticultura e Enoloxía

Más detalles

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 6.0 RESULTADOS, COMPARACIÓN Y ANALISIS. 6.1 PERMEABILIDAD. A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en el laboratorio para la determinación del coeficiente de permeabilidad

Más detalles

CURSO MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS Y AGUAS OPCION PLANIFICACION DEL USO DE LA TIERRA A NIVEL PREDIAL TEMA 10 CAPACIDAD DE USO

CURSO MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS Y AGUAS OPCION PLANIFICACION DEL USO DE LA TIERRA A NIVEL PREDIAL TEMA 10 CAPACIDAD DE USO CURSO MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS Y AGUAS OPCION PLANIFICACION DEL USO DE LA TIERRA A NIVEL PREDIAL TEMA 10 CAPACIDAD DE USO Ing.Agr. CARLOS CLERICI Bibliografía Hudson N., capítulo 9 Kaplán. A.,1986

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

A L B A R I Ñ O DENOMINACION DE ORIGEN

A L B A R I Ñ O DENOMINACION DE ORIGEN A L B A R I Ñ O DENOMINACION DE ORIGEN Viña Moraima, S. Coop. Galega Porráns, 1 _ Bajo 36191 BARRO _ PONTEVEDRA Tlf /Fax: 986.71.12.06 Móvil: 679.400.756 e-mail: contacto@adegamoraima.com web: adegamoraima.com

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10,

El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones El suelo contaminado fue lavado con el surfactante no iónico nonil fenol poe 10, empleando las recomendaciones y condiciones óptimas de lavado encontradas

Más detalles

PROPIEDADES FISICAS ESTRUCTURA DE LA FIBRA

PROPIEDADES FISICAS ESTRUCTURA DE LA FIBRA PROPIEDADES FISICAS El color: Entre los mas particulares el blanco y mantecoso. La resistencia: Es de 3.5 a 4 g/d. aumenta con la humedad en 20%. Finura: Varia entre 16 a 20 micras, es indirectamente proporcional

Más detalles

Caracterización agronómica de Cabernet sauvignon. Cosechas manual y mecánica, temporada 2014 en Tupungato, Mendoza. Argentina

Caracterización agronómica de Cabernet sauvignon. Cosechas manual y mecánica, temporada 2014 en Tupungato, Mendoza. Argentina Caracterización agronómica de Cabernet sauvignon. Cosechas manual y mecánica, temporada 2014 en Tupungato, Mendoza. Argentina Agustina, Millan; Mariana, Palacios; Laura, Germano; David, Cobos ; y Emiliano,

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL La mayor conciencia ecológica junto con disposiciones legales cada vez más estrictas han tenido como consecuencia una consideración cada vez más crítica de factores que pueden perjudicar el medio ambiente.

Más detalles

1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS

1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS NOMBRE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDO TEMA 6: CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS CURSO:4º ESO FECHA: NOTA: 1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS Los ecosistemas suelen sufrir cambios importantes a lo largo

Más detalles

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE

PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE PRINCIPIOS ASOCIADOS A LAS RESPUESTAS DE LOS CULTIVOS AL MEDIOAMBIENTE Edmundo Acevedo H. Profesor Titular Universidad de Chile Diciembre 2010 www.uchile.cl 1.- Los cultivos se pueden estudiar a diferentes

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 65 Situación de Cultivos Invernales Niveles de fertilización Septiembre 2014 D.I.A. DEPARTAMENTO DE

Más detalles

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER (Chrysopogon zizanioides) EN UN TALUD EN FRAIJANES, ALAJUELA. Objetivo: Determinar las condiciones nutricionales

Más detalles

HIGIENE AMBIENTAL CONCEPTOS

HIGIENE AMBIENTAL CONCEPTOS HIGIENE AMBIENTAL CONCEPTOS Mayo, 2013 Dr. Antonio Pombo HIGIENE FACULTAD AMBIENTAL DE ENFERMERIA - CONCEPTOS QUÉ ES HIGIENE? La higiene se ha definido como el arte de conservar la salud. También se puede

Más detalles

CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA

CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA CLASES DE CAPACIDAD DE USO DEL USDA KLINGEBIEL Y MONTGOMERY, 1961 A continuación se presentan las Clases de Capacidad, tales como las definieran sus autores. Clases de capacidad Clase I. Terrenos adecuados

Más detalles

Maíz ciclos largos 2013

Maíz ciclos largos 2013 Maíz ciclos largos 2013 AGN 717/ Ciclo 700 Insuperables aptitudes Híbrido bien desarrollado, con follaje de porte erecto. La mazorca es de porte medio, con una media de 18 hileras y con grano de gran densidad.

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Agricultura PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI En un árbol como el kiwi, de desarrollo vegetativo

Más detalles

Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO

Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO OKUPA OKUPA Acondicionador de suelos La estructura de los suelos salinos En suelos salinos los elevados contenidos de sales y sodio influyen en las características

Más detalles

manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS]

manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS] manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS] Manual Básico para Cultivo de Cactáceas y Suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas

Más detalles

Arena o granalla de acero

Arena o granalla de acero Arena o granalla de acero Blasting S.A. Int. Amaro Avalos 3176 Munro (B1605EBX). Bs. As., Argentina Tel. (54-11) 4762 2718 líneas rotativas. Fax (54-11) 4756 0217 email: info@blasting.com.ar / web: www.blasting.com.ar

Más detalles

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO Los métodos más eficaces de protección contra las heladas son la plantación de cultivos que no

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS PASAS CODEX STAN 67-1981

NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS PASAS CODEX STAN 67-1981 CODEX STAN 67-1981 Página 1 de 5 NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS PASAS CODEX STAN 67-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplica a uvas secas de variedades que se ajustan a las características de Vitis

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

Análisis FODA del Campo Cañero Mexicano. Conforme a PRONAC 2007-2012

Análisis FODA del Campo Cañero Mexicano. Conforme a PRONAC 2007-2012 Análisis FODA del Campo Cañero Mexicano Conforme a PRONAC 2007-2012 FORTALEZAS Clima - Temperatura Las condiciones que se presentan en las áreas donde se cultiva la caña de azúcar en México son favorables.

Más detalles

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS43 CÓMO PREVENIR? PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO En los meses de invierno no se detiene el trabajo en el jardín, si bien hay muchas especies que están en reposo,

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles