A MADURACIÓN DA UVA: INTRODUCCIÓN (I.ORRIOLS)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A MADURACIÓN DA UVA: INTRODUCCIÓN (I.ORRIOLS)"

Transcripción

1 A MADURACIÓN DA UVA: INTRODUCCIÓN (I.ORRIOLS) Curso de Viticultura e Enoloxía Sergude, 7/11/06 CONSELLERÍA DO MEDIO RURAL ESTACIÓN DE VITICULTURA E ENOLOXÍA DE GALICIA (EVEGA). Telf. 988 / Fax: 988 / PONTE SAN CLODIO Leiro (Ourense)

2 Ciclo de la vid (1)

3 Reposo invernal Después de la caída de la hoja, la vid no presenta actividad vegetativa aparente. En nuestros climas la temperatura es muy baja, impidiendo la actividad vegetativa; pero aunque la temperatura aumente, en este periodo de reposo, las yemas son incapaces de brotar; se dice que están dormidas.

4 Lloro Corresponde a la entrada en actividad del sistema radicular por acción de la elevación de la temperatura del suelo. Se produce una activación de la respiración celular, una recuperación de la absorción de agua y de elementos minerales, asi como una movilización de las reservas. Tiene lugar en los meses de Febrero y Marzo, con una duración que generalmente es de varios días, pero alcanza a veces tres o cuatro semanas.

5 Desborre Consecuencia del inicio del mecanismo de crecimiento que se produce por multiplicación celular. Este se acelera a finales de Marzo-principios de Abril entrañando el hinchamiento de la yema latente, la apertura de las escamas y la aparición de la borra. Constituye la primera manifestación visible del crecimiento e indica el comienzo del desarrollo celular en el aparato vegetativo de la cepa.

6 Estado A Yema en estado de reposo invernal recubierta de escamas cerradas

7 Estado B Yema hinchada, las escamas se separan apareciendo claramente visible la borra.

8 Estado C Punta verde, la yema continúa hinchándose y alargándose hasta aparecer en el exterior una punta verde constituida por la extremidad del brote.

9 Estado D Aparición de las hojas rudimentarias reunidas en roseta. Su base está todavía protegida por la borra progresivamente desplazada fuera de las escamas.

10 Estado E Primeras hojas totalmente extendidas presentando los caracteres varietales. Pámpano netamente visible.

11 Estado F Racimos rudimentarios apareciendo en la extremidad del brote. Cuatro o seis hojas desplegadas

12 Estado G Racimos espaciándose y alargándose en el pámpano. Órganos florales todavía aglomerados.

13 Estado H Los botones florales están netamente asilados. Aparición de la forma típica de la inflorescencia

14 Estado I Los capuchones se desprenden por la base y caen; los estambres y el pistilo son visibles.

15 Estado J El ovario ha comenzando a engrosar. Los estambres marchitos permanecen con frecuencia fijados a su punto de inserción.

16 Desborre El estado que corresponde mejor a la definición de desborre es el estado B, es el que se emplea habitualmente, aunque algunos utilizan el estado C. Todas las yemas de una misma cepa no desborran al misma tiempo. Se fija generalmente la fecha de desborre en el momento en que el 50% de las yemas están en estado B. Los estados D, E, F, G, corresponden al crecimiento del pámpano, mientras que los H, I, J, caracterizan esencialmente la evolución del aparato reproductor.

17 Crecimiento Es el resultado del aumento del tamaño de las células preexistentes y de la multiplicación celular, se inicia a mediados de Abril y se considera terminado a mediados de Agosto. Está necesariamente asociado a la actividad fisiológica de los diferentes órganos de la planta entera

18 Acciones del crecimiento La absorción de agua y elementos minerales a nivel de las raíces y su conducción hacia los pámpanos. La fotosíntesis a nivel de las hojas, que permite la síntesis de azúcares. La respiración, que por degradación de los azúcares principalmente, proporciona la energía necesaria a la planta. La conducción de metabolitos, (azúcares, ácidos orgánicos, sustancias de crecimiento,etc). La transpiración, que permite la elevación de la savia, la refrigeración de los órganos y el intercambio gaseoso, necesarios a la fotosíntesis y a la respiración, manteniendo abiertos los estomas.

19 Parada de crecimiento La parada del crecimiento suele ocurrir en nuestras condiciones durante el mes de Agosto e influyen varios factores: - Menor disponibilidad hídrica. - Concurrencia de los racimos en crecimiento. - Depósitos de sustancias de reserva en tronco, brazos y raíces (agostamiento del sarmiento). - Evolución del equilibrio hormonal. - Mayor proporción de hojas adultas/hojas jóvenes.

20 Agostamiento Comienza a mediados de Agosto para concluir a mediados de Noviembre coincidiendo dicha fecha con la caída de las hojas. Mientras que los racimos maduran, se asiste a un cambio de aspecto de los pámpanos. El color verde desaparece al mismo tiempo que se diferencia netamente la corteza que encontraremos en invierno. El pámpano se hace más duro impregnándose de lignina. Se transforma entonces en sarmiento. Pero el hecho importante de este agostamiento es la acumulación en el tallo y los sarmientos de materias de reserva, en particular almidón

21 Caída de las hojas Hacia el final del agostamiento, las hojas se vacían de sus sustancias y cambian de aspecto. Las de las variedades blancas amarillean; las de las variedades tintas amarillean también, presentando a veces manchas rojas o marrones; las de las variedades tintoreras (con pulpa coloreada) normalmente enrojecen

22 Etapas del desarrollo del racimo Herbáceo (agraz) Envero Maduración Sobremaduración

23 Herbáceo (agraz) Se inicia con la fecundación de las flores del racimo. Tiene una duración de 45 a 65 días (media de 50 días) dependiendo de las condiciones climáticas y de la variedad. Durante el mismo hay un considerable aumento del grano.

24 Envero La duración de esta fase es de un día a dos para un grano de uva, hasta quince días para el conjunto de todos los granos del viñedo. Se caracteriza por una paralización momentánea del crecimiento del fruto, pérdida progresiva de la clorofila y aparición de los pigmentos que darán al grano el color característico de la variedad. Al mismo tiempo se produce una detención del crecimiento externo del grano, el escobajo alcanza el tamaño definitivo, las semillas adquieren la maduración fisiológica y el grano comienza a recubrirse con la pruina.

25 Maduración La baya cambia de color y se comporta como un órgano de transformación y, sobre todo, de almacenamiento. Comienza con un período de evolución rápida de las características físicas y bioquímicas de la uva, el envero, y termina con el estado de madurez. Este período dura de 35 a 55 días, según variedades y factores ambientales. En este periodo crece sobre todo la pulpa y muy poco el hollejo. Con el inicio de la maduración,el grano comienza a perder consistencia, la piel adelgaza y se torna traslúcida. En el proceso de maduración se destacan en el grano el aumento progresivo del contenido en azúcares y disminución paralela de los ácidos, especialmente del ácido málico por combustión intracelular, es decir, por respiración del grano.

26 Sobremaduración La uva puede llegar a pasificarse, mientras que su composición química evoluciona y puede sufrir ataques de hongos (Botrytis Cinerea). La sobremaduración no se puede considerar un periodo vegetativo, pues la uva resulta prácticamente aislada del resto de la planta. La sobremaduración también se puede lograr con el racimo separado de la planta.

27 Factores que influyen en la maduración Factores permanentes Factores variables Factores modificables Factores accidentales.

28 Factores permanentes Cepaje: Entendemos por cepaje, el binomio variedad de uva y portainjerto. Clima: El clima es el resultado de las condiciones atmosféricas generales anuales donde se asientan el viñedo El hábitat natural de la vid es el clima templado. El suelo: La naturaleza del suelo, la composición física, la estructura, el poder absorbente, la capacidad hídrica, etc, lo mismo que la composición química ejercen una influencia notable sobre la calidad y cantidad de uva

29 Factores variables (1) Iluminación: La riqueza en azúcar de la uva madura está en relación directa con la insolación. La cantidad de iluminación que precisa un viñedo está en función directa de su superficie foliar equilibrada con su producción

30 Factores variables (2) Humedad: La humedad es indispensable para la vida de la cepa. La vid es una planta resiste a la sequía, pudiendo sobrevivir con menos de 300 mm de pluviometría anual. Las mejores calidades se logran con una pluviometría comprendida entre 350 mm y 600 mm anuales. El exceso de humedad retrasa la maduración y puede provocar asfixia radicular, racimos con mayor ácidez, menor cantidad de polifenoles, favorece las enfermedades criptogámicas y en caso de algunas variedades de racimo muy apretado,(godello) o de piel fina (Dona Blanca) se rompen los granos por un aumento de volumen.

31 Factores variables (3) Temperatura: El régimen de temperaturas anuales del viñedo determina la cosecha de la uva, sobre todo su calidad. Las temperaturas altas provocan una mayor acumulación de azucares y una disminución de los ácidos, mientras las bajas temperaturas, provocan el efecto contrario. La integral térmica o cantidad de calor calculada sumando las temperaturas medias del período comprendido entre la brotación y maduración, debe estar comprendida entre 2300º a 4000º, dependiendo de variedades y condiciones ecológicas.

32 Factores modificables La poda y operaciones en verde Abonados y enmiendas Riego Labores de suelo y demás trabajos culturales

33 Factores accidentales Son ocasionalmente previsibles o no, tales como causas parasitarias: oidio, mildiu, botrytis, etc, o accidentes climáticos: heladas, granizo, etc. Ante ellos el viticultor puede hacer tratamientos preventivos o curativos.

34 La calidad de un vino Está definida por la relación existente entre el viñedo (variedad de uva, sistema de plantación), tipo de suelo de la viña, el clima y el hombre, como agente elaborador del vino. Suelo (composición, estructura, color, etc). Clima (horas de sol, pluviometría, vientos, etc) Variedad de la vid Técnicas de elaboración

35 GALICIA TERRUÑO Rias Baixas, Ribeiro, Valedoras, Monterrei, Ribeira Sacra VARIEDADES Albariño, Treixadura, Loureira, Caiño Blanco, Torrontés, Godello, Dona Branca, Caiño tinto, Sousón, Mencía, Espadeiro, Loureira tinta, Brancellao, Albarello. María Ordoña VIÑEDO No deteminadas (no existe uniformidad de plantación) ELABORACION Parámetros tecnológicos. Calidad del vino

36 Factores decisivos de la calidad de la uva SUELO: CLIMA: VARIEDAD: Tipo de vid Composición, estructura, etc Horas de sol, pluviometría, viento, etc

37 Suelo: Gravas Poca retención de humedad Menor cantidad de nutrientes asimilables Efecto abrasivo para aperos Deformación en el crecimiento de raíces gruesas

38 Suelo: Arenoso Alta permeabilidad Baja compacidad Poca inercia térmica Facilidad de laboreo Baja capacidad de retención de nutrientes

39 Suelo: Limoso Riesgo de costra superficial Capacidad de infiltración baja Compacidad media Erosionabilidad alta Capacidad de retención de nutrientes media

40 Suelo: Arcilla Gran inercia térmica Dificultad de penetración de raíces Retención de humedad alta Compacidad alta Dificultad de laboreo

41 Suelo: Calidad del vino TIPO DE SUELO Arcillas ferruginosas Arcilla caliza Arenas Arena caliza Arcillas Suelos fértiles y compactos Suelos húmedos Humíferos CALIDAD DEL VINO Vinos alcohólicos y de color Vinos finos, con bouquet, no muy alcohólicos Vinos brillantes, ligeros, alcohólicos Vinos de gran cuerpo, aptos para la crianza Vinos poco finos Vinos poco finos, de mala evolución Producen gran cantidad pero la calidad de los vinos normalmente es baja No se cultiva la vid

42 Suelo: Elemento ELEMENTO Hierro Arcilla Caliza Magnesio Sílice INFLUENCIA Influye en la intensidad colorante de los tintos Transmite pastosidad y taninos Influye en los aromas y en el grosor de las uvas. Aporta elegancia a los vinos En dosis adecuadas completa la acción de la caliza y contribuye a la armonía de los vinos Aporta ligereza, aromas, finura.

43 Suelo: Características del vino COMPOSICIÓN ÓPTIMA DEL SUELO Hierro:10% CARACTERÍSTICAS DEL VINO Color oscuro Arcilla: 30% Suavidad y consistencia Caliza: 50% Alcohol y aroma Sílice. 10% Finura y ligereza

44 Condiciones climáticas (1) TEMPERATURA: Importa la cifra total de calor recibido durante el período vegetativo (120 días). La suma de las medias diarias de esos 120 días debe ser igual o superior a las de un año normal (cosecha buena sin enfermedades y vino de calidad). Un año normal es específico de cada zona.

45 Condiciones climáticas (2) LLUVIA: No debe ser inferior a 350 mm, ni muy superior a 600 mm. Después del envero, si es abundante produce el desarrollo de enfermedades (hongos, mildiu, botrytis cinerea) con la consiguiente pérdida de calidad.

46 Condiciones climáticas (3) INSOLACIÓN: La maduración correcta de la uva necesita un número mínimo de luz solar plena incidiendo sobre hojas y racimos. Entre el envero y vendimia, como mínimo dos tercios de los días deben estar despejados.

47 Condiciones climáticas (4) HELADAS DE PRIMAVERA Y VIENTOS SECOS: Tiene influencia negativa a la calidad de la uva. Los vientos secos, fuertes y continuados reducen el tamaño del fruto y lo desecan. Las heladas pueden suponer la pérdida de la cosecha.

48 VINO = Producto de la luz (clima) FOTOSINTESIS FERMENTACION HOJAS RACIMOS MOSTO VINO

49 Clima ideal Clima semiseco o subhúmedo Temperatura normal para la comarca Pluviosidad adecuada, entre 350 y 600 mm Actividad solar ideal para la zona Dos tercios de los días entre el envero y vendimia deben ser despejados Primaveras sin fuertes heladas Ausencia de lluvias tormentosas después del envero

50 Clima/Suelo ALTA INSOLACIÓN BAJA INSOLACIÓN TERRENO POCO FERTIL TERRENO MUY FERTIL EXCESO DE AGUA STRES HÍDRICO Mejor maduración Peor maduración Mejor maduración Peor maduración Peor maduración Mejor maduración Favorable Desfavorable Favorable Desfavorable Desfavorable Favorable

51 Desborre : Días después de Chasselas. Atlántica Medio Interior =20 marzo =28 marzo =02 abril TEMPRANILLO MENCIA BRANCELLAO NEGREDA MERENZAO SOUSON FERROL CAIÑO ALBARIÑO DONA BLANCA LADO TORRONTES LOUREIRA GODELLO TREIXADURA

52 CICLO: Semanas después de Chasselas. Atlántica Medio Interior =08 septiembre =04 septiembre =30 agosto TEMPRANILLO MERENZAO MENCIA TORRONTES GODELLO ALBARIÑO SOUSON FERROL BRANCELLAO NEGREDA CAIÑO DONA BLANCA LADO LOUREIRA TREIXADURA 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4

53 VIGOR DE LA VARIEDAD 1 = Medio 2 = Medio-alto 3 = Alto SOUSON TEMPRANILLO MENCIA NEGREDA FERROL BRANCELLAO MERENZAO CAIÑO LOUREIRA ALBARIÑO DONA BLANCA LADO TORRONTES GODELLO TREIXADURA 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5

54 Fertilidad : Nº racimos/10 yemas SOUSON NEGREDA FERROL MERENZAO CAIÑO TEMPRANILLO MENCIA BRANCELLAO DONA BLANCA LOUREIRA TREIXADURA LADO TORRONTES ALBARIÑO GODELLO

55 TAMAÑO DEL RACIMO 1 = Pequeño 2 = Mediano 3 = Grande MERENZAO SOUSON MENCIA BRANCELLAO NEGREDA CAIÑO TEMPRANILLO FERROL ALBARIÑO GODELLO LADO TREIXADURA TORRONTES LOUREIRA DONA BLANCA 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5

56 RENDIMIENTO 1 = Bajo 2 = Medio 3 = Alto SOUSON MERENZAO LADO LOUREIRA MENCIA BRANCELLAO CAIÑO GODELLO TREIXADURA ALBARIÑO FERROL TEMPRANILLO NEGREDA DONA BLANCA TORRONTES 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5

57 SENSIBILIDAD DE VARIEDADES BLANCAS A ENFERMEDADES FUNGICAS Botrytis 1 = Bajo 2 = Medio 3 = Alto ALBARIÑO LADO GODELLO TREIXADURA DONA BLANCA TORRONTES LOUREIRA Oidum DONA BLANCA TORRONTES LOUREIRA GODELLO TREIXADURA LADO ALBARIÑO Mildiu DONA BLANCA LADO TORRONTES LOUREIRA GODELLO TREIXADURA ALBARIÑO 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5

58 SENSIBILIDAD DE VARIEDADES TINTAS A ENFERMEDADES FUNGICAS 1 = Bajo 2 = Medio 3 = Alto Botrytis TEM PRANILLO BRACELLAO CAIÑO SOUSON FERROL MENCIA NEGREDA MERENZAO Oidum SOUSON FERROL MENCIA NEGREDA MERENZAO CAIÑO TEM PRANILLO BRACELLAO Mildiu SOUSON FERROL MENCIA BRACELLAO NEGREDA MERENZAO CAIÑO TEM PRANILLO 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5

59 Sinonimias: Abelleiro (o Rosal), Galego ou Galeguinho, Alvarinho (Portugal) Albariño Descripción: Brotación temprana, de poca producción racimo pequeño, resistente a la enfermedad de la Botrytis (podredumbre), sensible al oidio. Produce vinos de graduación alcohólica media-alta con acidez también elevada muy aromáticos y equilibrados. Esta variedad es una de las de más alta calidad de GALICIA Variedades Blancas

60 Sinonimias: Verdello, Parpal, Ollo de Galo, Gouveio (Portugal) Godello Descripción: Brotación temprana, de producción media, racimo pequeño, sensible a la enfermedad de la Botrytis (podredrumbre( podredrumbre), maduración temprana (ciclo corto). Produce vinos de graduación alcohólica alta, muy estructurados con mucho cuerpo, con aromas frutales y acidez media, variedad de calidad alta. Su zona de producción más importantes es la D.O. Valdeorras,, también se localiza en la D.O. Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Betanzos. Variedades Blancas

61 Sinonimias: Treixadura Trajadura, Trincadente, Trincadeira (Portugal), Verdello Rubio (D.O. Monterrei). Descripción: Brotación tardía, de producción media, racimo medio, resistente a la enfermedad de la Botrytis (podredrumbre)) pero menos que la variedad Albariño, maduración tardía. Produce vinos de graduación alcohólica media-alta, con acidez elevada, aromáticos y equilibrados. Variedad de alta calidad en Galicia. Su zona de producción más importante se localiza en la D.O. Ribeiro también en D.O. Rías Baixas y D.O. Monterrei. Variedades Blancas

62 Sinonimias: Malvasia Fina (Portugal) Torrontés Descripción: Brotación temprana, de ciclo medio, de vigor alto, racimo grande, poco sensible a la enfermedad de la Botrytis (podredrumbre). Su producción es alta. Produce vinos de graduación alcohólica y acidez media, de aromas finos. Esta variedad es utilizada para mezclar con otras en la D.O. Ribeiro su zona de producción por excelencia Variedades Blancas

63 Sinonimias: Valenciana, Chabacana Dona Branca Descripción: Brotación temprana, de ciclo medio, de producción alta, racimo grande, muy sensible a la enfermedad de la Botrytis (podredumbre). Produce vinos de graduación alcohólica media con acidez también media, aromáticos, esta variedad se ha utilizado en Galicia como variedad de mezcla. Su zona de producción más importante es la D.O. Monterrei,, también se localiza en la D.O. Valdeorras y Ribeira Sacra. Variedades Blancas

64 Sinonimias: Marques, Dourado, Loureiro, Arinto (Portugal) Loureira Descripción: Brotación temprana, y maduración tardía de racimo grande y producción alta, resistente a la enfermedad de la Botrytis (podredrumbre( podredrumbre). Produce vinos de acidez elevada, graduación alcohólica baja pero muy aromáticos (es de las variedades gallegas más aromáticas) por lo que utiliza en pequeñas proporciones en la mezcla con otras variedades. (No suele sobrepasar el 15% de estas). Su zona de producción se localiza en D.O. Rías Baixas.. También se cultiva en D.O. Ribeiro. Variedades Blancas

65 Sinonimias: Alvariño de Arbo, Caiño de Moreira, Alvarinho Español (Portugal) Caiño Branco Descripción: Variedad de vigor medio, brotación temprana y maduración tardía, producción media sensible a la enfermedad de la Botrytis (podredumbre). Produce vinos aromáticos de graduación alcohólica media equilibrados en acidez. Variedad utilizada en mezclas con otras variedades. Su zona de producción es la D.O. Rías Baixas. Variedades Blancas

66 Sinonimias: Branca do Pais, Verdin Blanco (bacia( do Navia), Raposo (Arousa( Norte), Alvarin (Cangas de Narcea-Asturias) Branca Lexítima Descripción: Variedad de brotación y maduración muy temprana de racimo pequeño, buena resistencia a la enfermedad de la Botrytis (podredrumbre( podredrumbre). Produce vinos de graduación alta, equilibrados en acidez, muy aromáticos característicos de la zona de producción Betanzos (Coruña). Variedades Blancas

67 Sinonimias: Moscatel Moscatel de Bago miudo, Moscato Bianco, Moscatel Galego (P), M. De Frontignan (Fr), M. De Grece (Fr.) Descripción: Brotación temprana, de producción media, racimo mediano, compacto, poco resistente a la enfermedad de la Botrytis (podredumbre), muy sensible al oidio,, maduración temprana (ciclo corto). Produce vinos de graduación alcohólica media alta, muy aromáticos y equilibrados, variedad ideal para mezclas. Su zona de producción más importantes es la D.O. Valdeorras,, también se localiza en la D.O. Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra. Variedades Blancas

68 Brancellao Sinonimias: Albarello Brotación tardía, racimo grande, bayas medianas con forma elíptica-curva, pulpa no coloreada, resistente a botritis y sensible a oidio.

69 Mencía Sinonimias: Mencía pequeña. Jaen Brotación media, racimo entre pequeño y mediano, bayas entre pequeñas y medianas con forma elíptica curva, pulpa no coloreada, sensible a botritis y a oidio.

70 Merenzao Sinonimias: María Ordoña, Bastardo. Brotación tardía, racimo pequeño, bayas pequeñas con forma esférica, pulpa no coloreada, sensible a botritis y resistencia a oidio media.

71 Sóusón Sinonimias: Tintilla, Retinto. Brotación media-tardía, racimo mediano, bayas pequeñas con forma esférica, pulpa ligeramente coloreada, sensible a botritis y a oidio.

6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal.

6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal. 6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal. Fuera de las regiones tropicales todos los vegetales están sometidos a unas variaciones climáticas y ambientales, es decir, periodos favorables y periodos desfavorables

Más detalles

CURSO BÁSICO DE VITICULTURA. Sonia García Muñoz

CURSO BÁSICO DE VITICULTURA. Sonia García Muñoz CURSO BÁSICO DE VITICULTURA Sonia García Muñoz ESQUEMA GENERAL 1.- Introducción a la viticultura: conceptos básicos. 2.- Partes de la vid (Vitis vinifera L). 2.1.- Raíz. 2.2.- Tallo. 2.3.- Hojas. 2.4.-

Más detalles

Título: Necesidades de riego en la vid. Autor: David Gutiérrez Bayón

Título: Necesidades de riego en la vid. Autor: David Gutiérrez Bayón Título: Necesidades de riego en la vid Autor: David Gutiérrez Bayón 1 INTRODUCCIÓN El riego en el cultivo de la vid se ha convertido en un tema de discusión con sus defensores y detractores. Anteriormente

Más detalles

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOTRITIS En esta época es fundamental tener el viñedo protegido contra esta enfermedad para evitar pérdidas de cosecha y de calidad. Así, la incidencia

Más detalles

historia denominaciones viticultura vinificación crianza diversidad disfrute La viticultura del Jerez

historia denominaciones viticultura vinificación crianza diversidad disfrute La viticultura del Jerez La viticultura del Jerez La región vinícola más meridional de Europa La región vinícola más meridional de Europa 7.000 has. de viñedo, en 9 términos municipales ROTA Los principales factores climáticos

Más detalles

DESCRIPCIÓN AÑADAS (1996-2014)

DESCRIPCIÓN AÑADAS (1996-2014) DESCRIPCIÓN AÑADAS (1996-2014) 1996 La añada 1996 se puede considerar perfecta desde el punto de vista de la viticultura. Un invierno con lluvias que hicieron que la viña partiese con muchas reservas.

Más detalles

B O L E T Í N Reservas Frutales

B O L E T Í N Reservas Frutales B O L E T Í N Reservas Frutales o N 9 Reponer reservas con Hyberol = asegurar producción Una carga fuerte de frutas en un árbol, cuesta muchísima energía a la planta. Como los frutales comienzan a preparar

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio.

Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio. Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio. Estado Fenológico: A excepción de alguna cepa rezagada en cuanto a su desarrollo, podemos encontrar la gran mayoría de cepas en el estado J correspondiente

Más detalles

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA EVIDENCIAS, SÍNTOMAS Y SOLUCIONES DEL OLIVAR MAL ABONADO. 28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES EN LAS PLANTAS NUTRIENTE :Elemento

Más detalles

COMPORTAMIENTO FISIOLÓGICO DE LA VID EN CLIMAS CÁLIDOS Y EN PARTICULAR DURANTE EL PERÍODO DE MADURACIÓN DE LA UVA

COMPORTAMIENTO FISIOLÓGICO DE LA VID EN CLIMAS CÁLIDOS Y EN PARTICULAR DURANTE EL PERÍODO DE MADURACIÓN DE LA UVA COMPORTAMIENTO FISIOLÓGICO DE LA VID EN CLIMAS CÁLIDOS Y EN PARTICULAR DURANTE EL PERÍODO DE MADURACIÓN DE LA UVA Vicente Sotés 1 INTRODUCCIÓN El interés en obtener vinos de calidad es un objetivo clásico

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio.

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Estado Fenológico: Debido a la caída de temperaturas acontecidas esta semana pasada, el estado fenológico de las cepas no ha variado demasiado, encontrándose

Más detalles

Necesidades básicas para el cultivo de la vid:

Necesidades básicas para el cultivo de la vid: Necesidades básicas para el cultivo de la vid: TEMPERATURA, ILUMINACION Y PRECIPITACION. Las cepas poseen unas exigencias climáticas muy concretas en cuanto a temperatura, iluminación y precipitaciones.

Más detalles

ENFERMEDADES Y PARASITOS

ENFERMEDADES Y PARASITOS ENFERMEDADES Y PARASITOS Yesca o Apoplejia Parasitaria. La yesca es una enfermedad conocida desde muy antiguo en los países donde se culltiva la vid. Solo se manifestaba en los ambientes más cálidos, pero

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN EN VIÑA ALONSO, F. HUESO, J. J. FERNÁNDEZ. M. D.

FERTIRRIGACIÓN EN VIÑA ALONSO, F. HUESO, J. J. FERNÁNDEZ. M. D. 200210 FERTIRRIGACIÓN EN VIÑA ALONSO, F. HUESO, J. J. FERNÁNDEZ. M. D. II Feria vitivinícola de la Alpujarra. Laujar de Andarax (Almería) 26-28 abril de 2002 1 FERTIRRIGACIÓN EN VIÑA Juan José Hueso, Francisca

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014-2015 VITICULTURA. Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

GUÍA DOCENTE 2014-2015 VITICULTURA. Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural GUÍA DOCENTE 2014-2015 VITICULTURA 1. Denominación de la asignatura: VITICULTURA Titulación Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural Código 6278 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID ÁREA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA CABILDO DE LANZAROTE Granja Agrícola Experimental Cabildo de Lanzarote Teléfonos: 928 83 65 90/91 Fax 928 84-32-65 granjaexperiemntal@cabildodelanzarote.com PLAGAS Y ENFERMEDADES

Más detalles

INCIDENCIA DE PATÓGENOS FÚNGICOS EN EL CULTIVO DE LA VID (cv. LISTAN NEGRO) EN LA COMARCA DE TACORONTE ACENTEJO

INCIDENCIA DE PATÓGENOS FÚNGICOS EN EL CULTIVO DE LA VID (cv. LISTAN NEGRO) EN LA COMARCA DE TACORONTE ACENTEJO INCIDENCIA DE PATÓGENOS FÚNGICOS EN EL CULTIVO DE LA VID (cv. LISTAN NEGRO) Rojas Castro, J (1); González Díaz, E.P. (2) ;Fariñas Álvarez, J.F. (1) y Rodríguez López, P. (3) (1) Escuela Técnica Superior

Más detalles

Terras Gauda. Buque insignia de la bodega, es una clara demostración de los beneficios de una sabia mezcla de variedades.

Terras Gauda. Buque insignia de la bodega, es una clara demostración de los beneficios de una sabia mezcla de variedades. Terras Gauda Buque insignia de la bodega, es una clara demostración de los beneficios de una sabia mezcla de variedades. Está elaborado a partir de los mostos lágrima de las cepas nobles autóctonas del

Más detalles

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura Nº 1 Ctra. de Porzuna s/n -13071 CIUDAD REAL -Telf.: 926 276 663 ext. 5 ENERO 2015

Más detalles

PRÁCTICA Nº 8.- ANÁLISIS DE MADURACIÓN.

PRÁCTICA Nº 8.- ANÁLISIS DE MADURACIÓN. PRÁCTICA Nº 8.- ANÁLISIS DE MADURACIÓN. A) FUNDAMENTOS: El desarrollo de la baya supone un aumento del volumen, acompañado de cambios en las características físicas y la composición química, distinguiéndose

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 201 Jueves 20 de agosto de 2009 Sec. III. Pág. 71655 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 13710 Resolución de 31 de julio de 2009, de la Dirección General

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

El suelo puede considerarse un ser vivo, porque además de minerales, también viven microorganismos y pequeños animales, plantas y hongos

El suelo puede considerarse un ser vivo, porque además de minerales, también viven microorganismos y pequeños animales, plantas y hongos EL SUELO El suelo puede considerarse un ser vivo, porque además de minerales, también viven microorganismos y pequeños animales, plantas y hongos Tipos de suelos: Los suelos se dividen entre arcillosos,

Más detalles

Las uvas también se catan

Las uvas también se catan La cata complementa la información analítica para conseguir un vino de mayor calidad./ Ch. Díez 34 Las uvas también se catan Los análisis sensoriales de las bayas son una herramienta eficaz en el control

Más detalles

Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control

Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control Calidad de cerezas, parámetros y puntos críticos de control Ing Agr Gabriela Romano/Belén Pugh Grupo Fruticultura-INTA EEA Chubut Sarmiento, 18 al 22 de Agosto de 2008 "El cultivo de cerezos en Patagonia

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍAS AGRARIAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN VEGETAL Y RECURSOS FORESTALES TESIS DOCTORAL

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍAS AGRARIAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN VEGETAL Y RECURSOS FORESTALES TESIS DOCTORAL ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍAS AGRARIAS DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN VEGETAL Y RECURSOS FORESTALES TESIS DOCTORAL COMPORTAMIENTO FISIOLÓGICO Y AGRONÓMICO Y CALIDAD DE LA UVA DE LA VARIEDAD TEMPRANILLO,

Más detalles

VINIFICACIÓN DE UVAS ALTERADAS

VINIFICACIÓN DE UVAS ALTERADAS VINIFICACIÓN DE UVAS ALTERADAS EJES FUNDAMENTALES SOBRE LOS CUALES TRABAJAR 1. Dejar atrás el vino soñado 2.Evaluar el daño en el viñedo 3.Ajustar el calendario de cosecha en relación al producto deseado,

Más detalles

LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID

LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID LA YESCA Y EL COMPLEJO DE HONGOS DE LA MADERA EN VID Utiel, 29 de octubre de 2013 Vicent Badía Ballester Servicio de Sanidad Vegetal LA YESCA DE LA VID CICLO BIOLOGICO Y FACTORES EXTERNOS ATAQUE DE YESCA=

Más detalles

Fertirriego del viñedo

Fertirriego del viñedo Fertirriego del viñedo La vid es uno de los cultivos más antiguos que existen La vid y el vino ya se mencionaban en jeroglíficos egipcios que datan de 2400 años ac En el antiguo testamento se cuenta que

Más detalles

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004 AULA DE ECOLOGÍA URBANA Fruticultura ecológica Octubre de 2004 El Aula de Ecología de octubre, cómo ya es costumbre en este mes, estuvo dedicada a la agricultura ecológica, en esta ocasión a la fruticultura

Más detalles

Lleno de. Rías Baixas

Lleno de. Rías Baixas Rías Baixas Nuestros vinos son el producto de una tierra única, compuesta por valles y zonas de litoral que se entrelazan bañados por el Atlántico. Crecen al amparo de un clima suave, donde la lluvia mantiene

Más detalles

GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS EN EL VIÑEDO.

GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS EN EL VIÑEDO. GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS EN EL VIÑEDO. Santiago Cepeda Castro. Ingeniero Agrónomo. Técnico de la Estación de Avisos Agrícolas de Toro. Junta de Castilla y León. 1 INTRODUCCIÓN. En el año 2002, la Comisión

Más detalles

A L B A R I Ñ O DENOMINACION DE ORIGEN

A L B A R I Ñ O DENOMINACION DE ORIGEN A L B A R I Ñ O DENOMINACION DE ORIGEN Viña Moraima, S. Coop. Galega Porráns, 1 _ Bajo 36191 BARRO _ PONTEVEDRA Tlf /Fax: 986.71.12.06 Móvil: 679.400.756 e-mail: contacto@adegamoraima.com web: adegamoraima.com

Más detalles

ENFERMEDADES ENFERMEDADES EN

ENFERMEDADES ENFERMEDADES EN PLAGAS Y ENFERMEDADES EN VID Agencia de Extensión Rural San Martín 4 de enero de 2013 Cochinilla harinosa de la vid (Planococus ficus sp.) Cochinilla harinosa de la vid es la plaga de mayor importancia

Más detalles

Capítulo 1: Morfología y Fisiología Autor: Vilma Villagrán Díaz Ing. Agrónomo Agrícola Llahuen 17 MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA I) MORFOLOGÍA La frutilla (Fragaria x ananassa) es una planta herbácea, de vida

Más detalles

RECOMENDACIONES. para cítricos con problemas por inundación 1/10. 1. Introducción. 2. Daños. 3. Actuaciones preventivas.

RECOMENDACIONES. para cítricos con problemas por inundación 1/10. 1. Introducción. 2. Daños. 3. Actuaciones preventivas. RECOMENDACIONES para cítricos con problemas por inundación 1. Introducción. 2. Daños. 3. Actuaciones preventivas. 4. Actuaciones posteriores al daño. 1/10 1.- Introducción. El encharcamiento es un problema

Más detalles

INTRODUCCION AL CULTIVO DEL OLIVO BOTANICA Y AGRONOMIA. TERRA OLEA: BAENA 2005 Juan Manuel Luque

INTRODUCCION AL CULTIVO DEL OLIVO BOTANICA Y AGRONOMIA. TERRA OLEA: BAENA 2005 Juan Manuel Luque INTRODUCCION AL CULTIVO DEL OLIVO BOTANICA Y AGRONOMIA TERRA OLEA: BAENA 2005 Juan Manuel Luque BOTANICA: VARIEDADES FAMILIA: OLEACEAE GENERO: OLEA ESPECIE: Olea europaea L. SUBESPECIE: sativa Diversidad

Más detalles

LA UVA Y EL VINO. EL RETO CARLOS H. CHAVEZ GONZALEZ

LA UVA Y EL VINO. EL RETO CARLOS H. CHAVEZ GONZALEZ LA UVA Y EL VINO. EL RETO CARLOS H. CHAVEZ GONZALEZ ANTECEDENTES: Los productores de Chihuahua son reconocidos por su liderazgo en la producción de frutales, incluyendo manzano, nogal, durazno, etc. A

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE DE LANZAROTE NOMBRE COMÚN: Papaya NOMBRE CIENTÍFICO: Carica papaya L ORIGEN: La papaya es originaria de las zonas tropicales de México y Centroamérica. VARIEDADES: Algunas de las variedades que se cultivan

Más detalles

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales.

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales. Las plantas son organismos eucariotas pluricelulares fotosintéticos. Sus células están recubiertas con una pared de celulosa. Su ciclo vital se desarrolla con una fase haploide y una diploide que, según

Más detalles

INFORMACIONES FITOSANITARIAS

INFORMACIONES FITOSANITARIAS INFORMACIONES FITOSANITARIAS AGOSTO 2015 CENTRO DE SANIDAD Y CERTIFICACIÓN VEGETAL www.aragon.es COMERCIALIZACIÓN Y UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS MODIFICACIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS FORMULADOS

Más detalles

Evaluación de la disminución de vigor en vid, provocada por diferentes cubiertas vegetales. Núm.247 Año 2013

Evaluación de la disminución de vigor en vid, provocada por diferentes cubiertas vegetales. Núm.247 Año 2013 Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario Servicio de Recursos Agrícolas Núm.247 Año 2013 Evaluación de la disminución de vigor en vid, provocada por diferentes cubiertas vegetales UNIÓN

Más detalles

Técnicas de cultivo orientadas a la rentabilidad del viñedo

Técnicas de cultivo orientadas a la rentabilidad del viñedo Técnicas de cultivo orientadas a la rentabilidad del viñedo Jesús Yuste Doctor Ingeniero Agrónomo Investigador en viticultura Itacyl. Valladolid RENTABILIDAD DEL VIÑEDO Resultado de: Ingresos: Gastos:

Más detalles

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA. A los 10 días después del primer corte: 2,5 Litros Proferfol 12 12 6 1,5 Litros Proferfol Boromin A los 10 días después del segundo corte : 2 Litros Proferfol 12 12 6 1,5

Más detalles

Las plantas. Partes de una planta

Las plantas. Partes de una planta Las plantas Son seres vivos pluricelulares, que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo. Partes de una planta - Casi todas las plantas, excepto

Más detalles

TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS

TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS 1 TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS 1.- SITUACIÓN TAXONÓMICA DEL OLIVO El olivo, Olea europaea L., es una de las plantas cultivadas más antiguas, cuyos orígenes se remontan a unos 4.000

Más detalles

Maíz - Girasol - Sorgo

Maíz - Girasol - Sorgo Maíz - Girasol - Sorgo 2009 Experimentación y demostración ROCALBA invierte todos los años en medios humanos y económicos, con la finalidad de testar, conocer a fondo y posicionar sus híbridos frente a

Más detalles

CANELA CONTRA EL OIDIO.

CANELA CONTRA EL OIDIO. CANELA CONTRA EL OIDIO. Puede recibir diversos nombres, como blanqueta, ceniza, cenicilla, cendrada, malura, polvo, polvillos, sendreta, roya, etc., dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Actualmente

Más detalles

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura Nº 5 Ctra. de Porzuna s/n -13071 CIUDAD REAL -Telf.: 926 276 663 MAYO 2012 VIÑA ÁCARO

Más detalles

Proyecto OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O >

Proyecto OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O > Programa LIFE Medio Ambiente de la Unión Europea Proyecto OPTIMIZAGUA EN EL < T R I G O > Acción piloto desarrollada en: SORIA NATURAL Garray (Soria - ESPAÑA) Í N D I C E 1. AHORROS DE AGUA EN SORIA NATURAL

Más detalles

MODELIZACIÓN DEL MILDIU DE LA VID

MODELIZACIÓN DEL MILDIU DE LA VID MODELIZACIÓN DEL MILDIU DE LA VID El mildiu es una enfermedad fúngica producida por el hongo ficomicete Plasmopara viticola. Originaria de América del Norte, se detecta en España (Barcelona) en 1880, siendo

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

Información técnica y fisiológica del cultivo de piña.

Información técnica y fisiológica del cultivo de piña. Ave. Dr. Gustavo Baz 176-3 San Jerónimo Tepetlacalco Tlalnepantla, Estado de México México CP 54090 +52 (55) 53-61-82-62. Laboratorios Agroenzymas S.A. de C.V. Información técnica y fisiológica del cultivo

Más detalles

Hábitats y especies agroforestales más sensibles al Cambio Climático.

Hábitats y especies agroforestales más sensibles al Cambio Climático. Hábitats y especies agroforestales más sensibles al Cambio Climático. El invierno en Europa. En el mapa adjunto podéis observar la anomalía sobre la temperatura media en Europa, durante los meses de enero

Más detalles

A MADURACIÓN DA UVA: CRITERIOS DE MADUREZ

A MADURACIÓN DA UVA: CRITERIOS DE MADUREZ A MADURACIÓN DA UVA: CRITERIOS DE MADUREZ (I.ORRIOLS Curso de Viticultura e Enoloxía Sergude, 7/11/06 CONSELLERÍA DO MEDIO RURAL ESTACIÓN DE VITICULTURA E ENOLOXÍA DE GALICIA (EVEGA). Telf. 988 / 48 80

Más detalles

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

3.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 1 Esto significa que fabrican alimentos con los que forman sus estructuras y de los que obtienen la energía que necesitan. El proceso se puede resumir en las

Más detalles

CARACTERÍSTICAS AGROCLIMÁTICAS DE LA VID (Vitis vinifera L. subsp. vinifera)

CARACTERÍSTICAS AGROCLIMÁTICAS DE LA VID (Vitis vinifera L. subsp. vinifera) CARACTERÍSTICAS AGROCLIMÁTICAS DE LA VID (Vitis vinifera L. subsp. vinifera) Juan Antonio de Cara García Servicio de Aplicaciones Agrícolas e Hidrológicas. AEMet La vid es una especie característica de

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA SE ICIO DEFE A CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA El oídio de la vid Uncinula necator Burr. El oídio es

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

MANEJO DE FACTORES AMBIENTALES RELACIONADOS CON LA PRODUCCIÓN VINÍFERA

MANEJO DE FACTORES AMBIENTALES RELACIONADOS CON LA PRODUCCIÓN VINÍFERA MANEJO DE FACTORES AMBIENTALES RELACIONADOS CON LA PRODUCCIÓN VINÍFERA Introducción La vida de una planta con un ciclo característico en zonas templadas, se inicia con el desborre a principios de la primavera

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Plantar, cuidar y podar los rosales

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Plantar, cuidar y podar los rosales BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Plantar, cuidar y podar los rosales www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 La plantación de los rosales 1 Tipos de rosales Fechas de plantación La

Más detalles

INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN TÉCNICA

INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN TÉCNICA Dominio de Tares Godello Fermentado en Barrica INTRODUCCIÓN Vino Blanco D.O. D.O. Bierzo, León PRODUCCIÓN Producción limitada de 4.500 botellas Premios y Galardones Medalla de Bronce Hong Kong International

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ El cultivo del maíz es uno de los más importantes del mundo, y procedente de América se ha extendido a todos los continentes con climas muy diversos

Más detalles

28/10/2013. Marco Conceptual GRUPOS DE HORMONAS HORMONAS VEGETALES. Eventos Fisiológicos

28/10/2013. Marco Conceptual GRUPOS DE HORMONAS HORMONAS VEGETALES. Eventos Fisiológicos Marco Conceptual Eventos Fisiológicos Muerte Abscisión Senescencia Maduración Crecimiento de frutos Amarre de frutos Apertura de flores Formación de flores Crecimiento vegetativo y radicular UNA La Molina,

Más detalles

VIVEROS PROVEDO, S.A.- Bº DE VAREA, 26006, LOGROÑO, LA RIOJA. TFNO.

VIVEROS PROVEDO, S.A.- Bº DE VAREA, 26006, LOGROÑO, LA RIOJA. TFNO. Fenología o estados fenológicos. Llamamos fenología al seguimiento de los distintos estados o etapas que transcurren en una planta a lo largo de su ciclo durante el año mediante la observación de sus elementos

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS SON SERES VIVOS EL REINO DE LAS PLANTAS LAS PLANTAS. Flor Seres vivos pluricelulares. Fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol. Están fijas al

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

OPERACIONES EN VERDE EN EL VIÑEDO

OPERACIONES EN VERDE EN EL VIÑEDO OPERACIONES EN VERDE EN EL VIÑEDO OPERACIONES EN VERDE EN EL VIÑEDO Las operaciones en verde o poda en verde se realizan durante el periodo de actividad de la planta. 1. DESPAMPANADO Eliminación de pámpanos

Más detalles

BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS. Marzo, 2014.

BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS. Marzo, 2014. BOLETIN TECNICO EL INJERTO EN VID MC AMBROSIO FRANCO BAÑUELOS Marzo, 2014. INTRODUCCION La propagación asexual es una técnica de reproducción de tejidos de vid por medio de partes vegetativas (sarmiento)

Más detalles

..., 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, Soporta 5 a 7 ºC en cotiledones Daños en hojas con t = 0ºC Tb = 6 ºC Siembra nascencia: 90 ºCdía Nascencia - madurez: 1.570 1.700 ºCdía T > 25 ºC en floración reduce

Más detalles

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE TOMATE PARA INDUSTRIA

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE TOMATE PARA INDUSTRIA NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE TOMATE PARA INDUSTRIA Ing. Agr. Luis Gaspar INTRODUCCIÓN La razón de ser de cualquier explotación agropecuaria, a la cual la producción de tomate para industria no es ajena, es

Más detalles

ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012

ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012 ANÁLISIS AGROMETEOROLÓGICO OASIS SUR CAMPAÑA VITÍCOLA 2011-2012 RED DE ESTACIONES RED TELEMÉTRICAS AUTOMÁTICAS Latitud Longitud Altitud Las Paredes S 34º30 34,8 W 68º22 25,6 813 msnm La Llave S 34º38 51,7

Más detalles

presentado por NURIA DIEZ BUENO - k aurkeztua INGENIERO AGRONOMO NEKAZARITZA INGENIARITZA Marzo, 2012/ 2012-ko, martxoa

presentado por NURIA DIEZ BUENO - k aurkeztua INGENIERO AGRONOMO NEKAZARITZA INGENIARITZA Marzo, 2012/ 2012-ko, martxoa Universidad Pública de Navarra ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRONOMOS Nafarroako Unibertsitate Publikoa NEKAZARITZAKO INGENIARIEN GOI MAILAKO ESKOLA TEKNIKOA CUBIERTA VEGETAL FRENTE A LABOREO

Más detalles

FERTILIDAD DE YEMAS EN LAS VARIEDADES DE VIÑA CULTIVADAS EN LA DENOMINACION DE ORIGEN TACORONTE-ACENTEJO

FERTILIDAD DE YEMAS EN LAS VARIEDADES DE VIÑA CULTIVADAS EN LA DENOMINACION DE ORIGEN TACORONTE-ACENTEJO FERTILIDAD DE YEMAS EN LAS VARIEDADES DE VIÑA CULTIVADAS EN LA DENOMINACION DE ORIGEN TACORONTE-ACENTEJO Reyes Hernández, J.P. (1); González Díaz, E.P. (2), Fariñas Álvarez, J.F. (1) y Cid Ballarín, M.C.(3)

Más detalles

MALVASÍA DE CANARIAS por Juan Jesús Méndez Siverio Director Técnico Bodegas Viñátigo

MALVASÍA DE CANARIAS por Juan Jesús Méndez Siverio Director Técnico Bodegas Viñátigo MALVASÍA DE CANARIAS por Juan Jesús Méndez Siverio Director Técnico Bodegas Viñátigo La Malvasía es una de las cepas más antiguas que se conocen, con ella se elabora vinos dulces a través de una sobre

Más detalles

Una caracterís=ca dis=n=va de las células guardianes es que están engrosadas y pueden tener hasta 5 µm de espesor, en contraste con una célula

Una caracterís=ca dis=n=va de las células guardianes es que están engrosadas y pueden tener hasta 5 µm de espesor, en contraste con una célula La Transpiración La transpiración es la pérdida de agua en forma de vapor a través de los estomas, cu7cula, y la peridermis (superficie suberizada con len=celas). De la can=dad total de agua que es absorbida

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL CONTENIDOS - Nutrición. Proceso de intercambio de materia y energía. - Procesos implicados: - La incorporación de nutrientes en los vegetales. - El transporte de la savia bruta. - El intercambio de gases

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 Césped, setos y árboles www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo E Q U I P O mascarilla pulverizador

Más detalles

OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O

OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O Programa LIFE Medio Ambiente de la Unión Europea Proyecto OPTIMIZAGUA EN EL < T R I G O > Acción piloto desarrollada en: FINCA MONTE JULIA BELVER DE CINCA (Huesca - ESPAÑA) Í N D I C E 1. AHORROS DE AGUA

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

Informe de la cosecha alemana de cereales 2015. Septiembre 2015

Informe de la cosecha alemana de cereales 2015. Septiembre 2015 Informe de la cosecha alemana de cereales 215 Septiembre 215 Condiciones meteorológicas de la cosecha de cereales 215 Variaciones en la cosecha La cosecha de cereales se ha dado prácticamente por finalizada

Más detalles

Se autoriza su reproducción, mencionando a sus autores:

Se autoriza su reproducción, mencionando a sus autores: 1 Esta publicación es gratuita. Se autoriza su reproducción, mencionando a sus autores: -Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife: Joaquín Monge Bailón -C.R.D.O.

Más detalles

La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación. Capítulo I

La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación. Capítulo I La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación Capítulo I I. La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación I.1 Evapotranspiración La evaporación es el proceso por el

Más detalles

CARBENDAZIM 50 NUFARM. Hoja Técnica

CARBENDAZIM 50 NUFARM. Hoja Técnica CARBENDAZIM 50 NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Carbendazim (2-metaxicarbamoil-bencimidazol) Concentración: 50 gr cada 100 gr de producto formulado. Formulación:

Más detalles

Área de Hortofruticultura

Área de Hortofruticultura Área de Hortofruticultura PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN DE VARIEDADES DE VID, DE SISTEMAS DE CULTIVO Y DE VINIFICACIÓN DE VINOS BLANCOS TIPO VINO VERDE Y VINOS TINTOS Y BLANCOS JÓVENES DE LIÉBANA Coordinador:

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química El cultivo tradicional de la Caña de Azúcar se ha realizado en suelos fértiles y ricos

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

EVALUACIÓN DE CLONES DE SEIS VARIEDADES DE VID EN NAVARRA

EVALUACIÓN DE CLONES DE SEIS VARIEDADES DE VID EN NAVARRA Sección de Viticultura C/Valle de Orba 34 31390 OLITE www.evena.navarra.es EVALUACIÓN DE CLONES DE SEIS VARIEDADES DE VID EN NAVARRA AUTORES: Faustino Aguirrezabal Bujanda, J. Félix Cibriáin Sabalza, Ana

Más detalles

RESOLUCIÓN OIV-VITI 469-2012 GUÍA DE LA OIV PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA APPCC (ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO) EN VITICULTURA

RESOLUCIÓN OIV-VITI 469-2012 GUÍA DE LA OIV PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA APPCC (ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO) EN VITICULTURA RESOLUCIÓN OIV-VITI 469-2012 GUÍA DE LA OIV PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA APPCC (ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO) EN VITICULTURA LA ASAMBLEA GENERAL, A propuesta de la Comisión I Viticultura

Más detalles

MORFOLOGÍA DE LA VID (Vitis vinifera L.)

MORFOLOGÍA DE LA VID (Vitis vinifera L.) MORFOLOGÍA DE LA VID (Vitis vinifera L.) Morfología de la vid (Vitis vinifera L.) La planta de vid cultivada en explotaciones comerciales está compuesta por dos individuos, uno constituye el sistema radical

Más detalles

Metodología para la correcta toma de muestras de suelo y hoja y su interpretación

Metodología para la correcta toma de muestras de suelo y hoja y su interpretación Metodología para la correcta toma de muestras de suelo y hoja y su interpretación Estrategias de fertilización en el cultivodel almendro El cultivo del almendro es un cultivo tradicional y característico

Más detalles

REPRODUCCIÓN SEXUAL. Las semillas.

REPRODUCCIÓN SEXUAL. Las semillas. REPRODUCCIÓN SEXUAL Las semillas. 1º Que es? -La propagación de plantas es la obtención de nuevas plantas que conserven las características correspondientes a la planta madre. La reproducción sexual implica

Más detalles

LIFE05 ENV/E/330 PRIORAT. Deliverable DB2 INFORME DE LA APLICACION DEL SISTEMA PRIORAT A MAS SERO Y SERRA ALTA (MMA)

LIFE05 ENV/E/330 PRIORAT. Deliverable DB2 INFORME DE LA APLICACION DEL SISTEMA PRIORAT A MAS SERO Y SERRA ALTA (MMA) LIFE 05 ENV/E/330 PRIORAT Deliverable DB2 INFORME DE LA APLICACION DEL SISTEMA PRIORAT A MAS SERO Y SERRA ALTA (MMA) 1 Introducción: El presente informe tiene por objeto describir las actividades realizadas

Más detalles

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER (Chrysopogon zizanioides) EN UN TALUD EN FRAIJANES, ALAJUELA. Objetivo: Determinar las condiciones nutricionales

Más detalles

Manual de jardinería: 6 labores básicas

Manual de jardinería: 6 labores básicas Manual de jardinería: 6 labores básicas En esta página tienes una serie de consejos básicos referentes a las 6 labores principales que se hacen en jardinería. Léelos con atención, son muy prácticos. 1.

Más detalles

Hay actualmente una clara revalorización de variedades antiguas

Hay actualmente una clara revalorización de variedades antiguas Producción de tomate con variedades tradicionales A. Miguel Gómez INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS Hay actualmente una clara revalorización de variedades antiguas de tomate que son consideradas

Más detalles

ZANAHORIA "Daucus carota"

ZANAHORIA Daucus carota ZANAHORIA "Daucus carota" Ubicación sistemática de la especie La zanahoria es nativa de Europa, norte de África y Asia, aunque se han encontrado especies silvestres en América, tanto del Norte como del

Más detalles