INS. ALFONSO SANCHEZ D.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INS. ALFONSO SANCHEZ D."

Transcripción

1 INS. ALFONSO SANCHEZ D.

2

3 ES TODA DEMANDA FISICA O PSICOLOGICA FUERA DE LO HABITUAL Y BAJO PRESION QUE SE LE HAGA AL ORGANISMO PROVOCANDOLE UN ESTADO ANSIOSO ES LA RESPUESTA AUTOMATICA Y NATURAL DE NUESTRO CUERPO ANTE LAS SITUACIONES QUE NOS RESULTAN AMENAZADORAS O DESAFIANTES

4 SINTOMAS DE ESTRÉS LAS SEÑALES MAS FRECUENTES SON EMOCIONES: ANSIEDAD, IRRITABILIDAD, MIEDO, FLUCTUACION DEL ANIMO, CONFUSION O TURBACION CONDUCTA: TARTAMUDEZ, LLANTOS, REACCIONES IMPULSIVAS, RISA NERVIOSA FISICA: MUSCULOS CONTRAIDOS, MANOS FRIAS, DOLOR DE CABEZA PROBLEMAS DE ESPALDA O CUELLO, PERTURBACION DEL SUEÑO, ETC.

5 COMO SE PRODUCE EL ESTRÉS? Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer.

6 QUÉ CAUSA EL ESTRÉS? Según Jean Benjamin Stora "el estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo" Esto puede hacerlo sentir ansioso, temeroso, preocupado y tenso.

7 COMO SE PRODUCE EL Selye consideró que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés ESTRÉS?

8 COMO SE PRODUCE EL ESTRÉS? En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unas glándulas llamadas "suprarrenales" o "adrenales" (llamadas así por estar ubicadas adyacentes al extremo superior de los riñones). La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la acción.

9 ESTRÉS LABORAL El estrés laboral se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de éste, pueden afectar la salud del trabajador.

10 EN EL TRABAJO El estrés de trabajo se puede definir como las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador. El estrés de trabajo puede llevar a la mala salud y al mal desempeño laboral.

11 TRATAMIENTO El tratamiento de las enfermedades por estrés laboral deberá siempre dirigirse a erradicarlo a través de controlar los factores o las fuerzas causales del mismo.

12 TRATAMIENTO La idea principal consiste en tratar de identificar los agentes causales del estrés y lograr hacerlos conscientes al trabajador, mostrar a este las posibilidades de solución de la situación, o el manejo inteligente del estrés para poder actuar en consecuencia y contrarrestarlo.

13 PELIGROS DEL ESTRES Lo que en situaciones apropiadas puede salvarnos la vida, se convierte en un enemigo mortal cuando se extiende en el tiempo. Para muchos, las condiciones de hacinamiento, las presiones económicas, la sobrecarga de trabajo, los problemas personales, el ambiente nocivo etc., son circunstancias que se perciben inconscientemente como amenazas. Esto les lleva a reaccionar a la defensiva, tornándose irritables y sufriendo consecuencias nocivas sobre todo el organismo.

14 COMO SE MANIFIESTA Elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial) Gastritis y úlceras en el estómago y el intestino Disminución de la función renal Problemas del sueño Agotamiento Alteraciones del apetito

15 SE DICE QUE ESTRÉS NUBLA LA VISTA

16 UTILIDADES DEL ESTRES En condiciones apropiadas (si estamos en medio de un incendio, nos ataca una fiera, o un vehículo está a punto de atropellarnos), los cambios provocados por el estrés resultan muy convenientes, pues nos preparan de manera instantánea para responder oportunamente y poner nuestra vida a salvo. Muchas personas en medio de situaciones de peligro desarrollan fuerza insospechada, saltan grandes obstáculos o realizan maniobras prodigiosas.

17 UTILIDADES DEL ESTRES El estrés no siempre es malo. De hecho, un poco de estrés es bueno. La mayoría de nosotros no puede hacer bien las cosas: deporte, música, baile, trabajo, escuela, sin sentir la presión de la competición. Sin el estrés de alcanzar la meta, la mayoría de nosotros no sería capaz de terminar un proyecto o de llegar a trabajar con puntualidad.

18 COMO SE TRATA El ejercicio sin lugar a dudas ayudará de manera significativa, es una buena forma de afrontar el estrés porque es una manera saludable de relevar la energía contenida y la tensión. También lo ayuda a estar en mejor forma, lo cual contribuye a sentirse mejor en todo sentido.

19 COMO SE TRATA Con técnicas de relajamiento es una forma de pensamiento guiado con algún ejercicio como caminar y nadar, con el estiramiento o respirando profundamente. Evitar el uso de drogas o alcohol

20

21 COMO SE TRATA Con alcohol y drogas? ambas opciones son tentadoras y los amigos pueden ofrecérselas a uno. Las drogas y el alcohol pueden parecer respuestas fáciles, pero no lo son. Controlar el estrés con alcohol y drogas solo añade nuevos problemas, como la adición, así como problemas con la familia y de salud.

22 TODOS NOS CONTAMINAMOS DE TU ESTRES

23 AUTOAYUDA. No se preocupe acerca de las cosas que usted no puede controlar, como el clima. Haga algo acerca de las cosas que si puede controlar. Prepárese lo mejor que pueda para sucesos que usted sabe que pueden ocasionarle estrés. Esfuércese por resolver los conflictos con otras personas. Pídale ayuda a sus amistades, familiares o profesionales. Fíjese metas reales en su casa y en el trabajo. Haga ejercicios. Medite. Abandone las actividades diarias que le causan estrés con deportes en grupo, eventos sociales y pasatiempos. Trate de ver un cambio como un desafío positivo, no una amenaza.

24 AUTO AYUDA No existe una fórmula sencilla e infalible que pueda "curar" el estrés, pero se puede hacer: Establecer prioridades claras. Delegar responsabilidades. Aprender a decir NO a los compromisos que no se pueden cumplir. Hacer bien y pronto lo que se puede hacer y olvidarse por completo de lo que no se puede. Asumir los grandes retos como secuencias de pequeños pasos.

25 APRENDER A DECIR. Señor, concédeme serenidad, para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que si puedo y sabiduría para reconocer las diferencias.

26 NO TE ESTRESES

27 INS. ALFONSO SANCHEZ D.

Facilitadora Psicóloga Dalila O. Herrera

Facilitadora Psicóloga Dalila O. Herrera Facilitadora Psicóloga Dalila O. Herrera Definición de salud La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Salud Mental La

Más detalles

Caring for Yourself After a Traumatic Event. Cuidándote después de un Suceso Traumático. The Workplace Trauma Center

Caring for Yourself After a Traumatic Event. Cuidándote después de un Suceso Traumático. The Workplace Trauma Center Caring for Yourself After a Traumatic Event Cuidándote después de un Suceso Traumático The Workplace Trauma Center El Centro Para Casos Traumáticos Que Ocurren En El Trabajo 410 363-4433 www.workplacetraumacenter.com

Más detalles

Es estresante estar en la Universidad? Ps. Mónica Osorio Vargas Centro de Aprendizaje Campus Sur, Universidad de Chile

Es estresante estar en la Universidad? Ps. Mónica Osorio Vargas Centro de Aprendizaje Campus Sur, Universidad de Chile Es estresante estar en la Universidad? Ps. Mónica Osorio Vargas Centro de Aprendizaje Campus Sur, Universidad de Chile Entrega de trabajos grupales? Bajas notas previas? Varias pruebas en una semana? Poco

Más detalles

ENTENDER LA ANSIEDAD

ENTENDER LA ANSIEDAD ENTENDER LA ANSIEDAD Estrés versus ansiedad La ansiedad es la reacción emocional más frecuente dentro del proceso de cambios que implica el estrés. En situación de examen diremos que estamos ansiosos/as

Más detalles

Estrés = Síndrome general de adaptación Todos los animales de la escala zoológica superior presentan en forma normal este síndrome general de

Estrés = Síndrome general de adaptación Todos los animales de la escala zoológica superior presentan en forma normal este síndrome general de Estrés = Síndrome general de adaptación Todos los animales de la escala zoológica superior presentan en forma normal este síndrome general de adaptación. Ejemplo del venado Estrés Es la respuesta que da

Más detalles

Afrontando el Estrés Académico. Mónica Osorio Vargas

Afrontando el Estrés Académico. Mónica Osorio Vargas Afrontando el Estrés Académico Mónica Osorio Vargas Estrés Académico Estrés es el conjunto de respuesta del organismo frente a las exigencias del medio que permite responder de forma eficaz. Viene del

Más detalles

Por un trabajo sin riesgos. Es estresante mi trabajo?

Por un trabajo sin riesgos. Es estresante mi trabajo? Por un trabajo sin riesgos Es estresante mi trabajo? En España, el estrés laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo, después del dolor de espalda y al mismo nivel que el dolor

Más detalles

Burnout: Síndrome de Agotamiento Laboral Técnicas de Relajación. Julio, 2015

Burnout: Síndrome de Agotamiento Laboral Técnicas de Relajación. Julio, 2015 Burnout: Síndrome de Agotamiento Laboral Técnicas de Relajación Julio, 2015 Agenda 1. Definición de Burn Out 2. Características generales 3. Síntomas 4. Fases 5. Prevención 6. Técnicas de relajación 7.

Más detalles

Educ 661: Desórdenes de Conducta y Emocionales en niños y jóvenes. Preparado por: Prof. Jessica Díaz Vázquez, 2013

Educ 661: Desórdenes de Conducta y Emocionales en niños y jóvenes. Preparado por: Prof. Jessica Díaz Vázquez, 2013 Educ 661: Desórdenes de Conducta y Emocionales en niños y jóvenes Preparado por: Prof. Jessica Díaz Vázquez, 2013 Cuando se piensa en estudiantes difíciles, Qué los distingue o los caracteriza? Qué es

Más detalles

Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias.

Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias. Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias. ESTRUCTURA DEL TALLER I Como es abordado el fenómeno de la migración a través de la Psicología. II Qué es un rescatista emocional? III Consecuencias

Más detalles

Ejercicio de autoevaluación CÓMO RESPONDO A LAS SITUACIONES ESTRESANTES?

Ejercicio de autoevaluación CÓMO RESPONDO A LAS SITUACIONES ESTRESANTES? Ejercicio de autoevaluación CÓMO RESPONDO A LAS SITUACIONES ESTRESANTES? El objeto de este ejercicio es ayudarle a identificar la forma como usted responde a las situaciones estresantes que le plantea

Más detalles

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL?

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno

Más detalles

MANEJO DEL ESTRÉS: TALENTO HUMANO EN SALUD UNIDAD DE SALUD MENTAL

MANEJO DEL ESTRÉS: TALENTO HUMANO EN SALUD UNIDAD DE SALUD MENTAL MANEJO DEL ESTRÉS: TALENTO HUMANO EN SALUD UNIDAD DE SALUD MENTAL DEFINICION DE ESTRES OMS: El conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción. Cazabat y Costa: Procesos fisiológicos

Más detalles

TALLER DE RELAJACIÓN CREATIVA Y EMOCIONAL

TALLER DE RELAJACIÓN CREATIVA Y EMOCIONAL TALLER DE RELAJACIÓN CREATIVA Y EMOCIONAL TALLER DE RELAJACIÓN CREATIVA Y EMOCIONAL Temario: a) Tomando conciencia corporal b) Conectando con la respiración c) Creatividad, sensibilidad y emociones d)

Más detalles

La familia en el proceso de la migración. Los costos emocionales de los que se quedan

La familia en el proceso de la migración. Los costos emocionales de los que se quedan La familia en el proceso de la migración Los costos emocionales de los que se quedan Lo que se vive del otro lado La migración implica el cruce de una frontera física y política. Pero también es el cruce

Más detalles

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD TALLER DE MILDFULNESS

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD TALLER DE MILDFULNESS IV CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD TALLER DE MILDFULNESS Presentación El stress actualmente está considerado como la enfermedad de la edad moderna. Es en el ámbito organizacional, donde se maneja el término

Más detalles

Estrés. Mg. Ana Maria Poo Figueroa Pucón Primavera 2006

Estrés. Mg. Ana Maria Poo Figueroa Pucón Primavera 2006 Estrés Mg. Ana Maria Poo Figueroa Pucón Primavera 2006 Qué entendemos por estrés? Es el proceso a través del cual el organismo mantiene su equilibrio, adaptándose a las exigencias, tensiones e influencias

Más detalles

Licenciatura en Contaduría Tema: Unidad II Emociones y reacciones

Licenciatura en Contaduría Tema: Unidad II Emociones y reacciones UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Unidad II Emociones y reacciones Psic. Ilse Yarene Martínez Hernández Tema: 2.3 Afrontamiento de

Más detalles

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo.

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Óscar Landeta ESTRÉS Cuándo ocurre? DEMANDA RECURSOS ESTRÉS Consecuencias personales FÍSICAS Dolores musculares

Más detalles

fit your mind, fit your life. Programas de superacion del estrés.

fit your mind, fit your life. Programas de superacion del estrés. PROGRAMA; ES3 =0. fit your mind, fit your life. Programas de superacion del estrés. El estrés es un desorden mental, ubicado aparentemente entre las necesidades ilimitadas creadas por el entorno socio,

Más detalles

Primeros Auxilios/Ayuda Psicológica

Primeros Auxilios/Ayuda Psicológica Primeros Auxilios/Ayuda Psicológica Coordinación de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Tania Gordillo Moreno CRISIS Condición

Más detalles

Coeficiente de estrés. Tomás Enriquez S.L. Grupo. Copyright Target Training International, Ltd.

Coeficiente de estrés. Tomás Enriquez S.L. Grupo. Copyright Target Training International, Ltd. Coeficiente de estrés Grupo Tomás Enriquez S.L. Introducción El estrés organizacional puede tener un fuerte impacto en la productividad y compromiso de los empleados. El tener que preocuparse sobre la

Más detalles

El yoga y sus aspectos terapéuticos

El yoga y sus aspectos terapéuticos El yoga y sus aspectos terapéuticos El yoga influye físicamente por 2 aspectos: 1º - Por el hecho de efecto masaje sobre las vísceras y órganos e incluso en el cerebro. Se consigue vaciar de sangre los

Más detalles

Cuidado del cuidador EL CUIDADOR

Cuidado del cuidador EL CUIDADOR Cuidado del cuidador EL CUIDADOR Riesgos para el cuidador: Generales y específicos Los riesgos para las mujeres y hombres que asumen con la tarea de cuidar a un adulto dependiente (en cualquier nivel de

Más detalles

X-Plain Cómo Mantener un Corazón Sano. Sumario

X-Plain Cómo Mantener un Corazón Sano. Sumario X-Plain Cómo Mantener un Corazón Sano Sumario Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP)

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP) TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP) El concepto de estrés postraumático alude a una serie de alteraciones que ocurren como consecuencia de la exposición a un estresor importante. Entre los sucesos

Más detalles

UNA MENSAJE POR LOS ADULTOS

UNA MENSAJE POR LOS ADULTOS SIEMPRE FAMILIA: UN CUADERNO DE COMPRENDER LA DEPORTACIÓN PARA LOS NIÑOS UNA MENSAJE POR LOS ADULTOS Esto es un libro de actividad dirigido para niños que han experimentado o quien experimentan actualmente

Más detalles

Comisión de Catequesis-2015 Retiro Catequistas

Comisión de Catequesis-2015 Retiro Catequistas Comisión de Catequesis-2015 Retiro Catequistas Rueda de chistes Estrés Respuesta natural de nuestro cuerpo ante situaciones que puedan resultar difíciles de manejar. En muchas ocasiones es una reacción

Más detalles

PROGRAMA DE BATLLES Y COLS

PROGRAMA DE BATLLES Y COLS TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA COLS. Impulsividad vsagresividad. M Casas y cols (2007) COLS Es un tratamiento multicomponente. Está dirigido a pacientes, familia y escuela. Consta de una evaluación

Más detalles

UNIDAD 7 ESTRÉS S LABORAL

UNIDAD 7 ESTRÉS S LABORAL UNIDAD 7 ESTRÉS S LABORAL OBJETIVO ANALIZAR EL CONCEPTO, SINTOMAS Y CAUSAS DEL ESTRÉS Y SU REPERCUSIÓN EN EL DESEMPEÑO DEL TRABAJO, PROPONIENDO ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA EL MANEJO DEL MISMO. 7.1 CONCEPTO

Más detalles

Dr. Rómulo Rodríguez Ramos. Especialista II Grado Psiquiatría

Dr. Rómulo Rodríguez Ramos. Especialista II Grado Psiquiatría Dr. Rómulo Rodríguez Ramos. Especialista II Grado Psiquiatría CÍRCULO VICIOSO DEL ESTRÉS PENSAMIENTOS NEGATIVOS SISTEMAS DE CREENCIAS EMOCIONES DE DISFUNCIONAL MIEDO IRA MECANISMOS RESPUESTAS DE AFRONTAMIENTO

Más detalles

Estrés laboral. Qué es y cómo prevenirlo

Estrés laboral. Qué es y cómo prevenirlo Estrés laboral Qué es y cómo prevenirlo Mejor sin estrés En los últimos años, el estrés laboral ha sido considerado en los países industrializados, como una de las principales preocupaciones del medio

Más detalles

Qué es la tensión arterial?

Qué es la tensión arterial? Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

SUMARIO: Teoría de la emoción. Voluntad y toma de decisiones. ACONDICIONAMIENTO FISICO Y MENTAL

SUMARIO: Teoría de la emoción. Voluntad y toma de decisiones. ACONDICIONAMIENTO FISICO Y MENTAL SUMARIO: Teoría de la emoción Voluntad y toma de decisiones. ACONDICIONAMIENTO FISICO Y MENTAL TEORIA DE LA EMOCIÓN FISIOLOGICAS: sugieren que las respuestas intracorporales son las responsables de las

Más detalles

SALUD MENTAL Y BIENESTAR

SALUD MENTAL Y BIENESTAR SALUD MENTAL Y BIENESTAR SALUD MENTAL Y BIENESTAR Definición de Salud Mental y el Bienestar Salud Mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta a cómo pensar, sentir y actuar.

Más detalles

19 de abril de 2013 Mª Carmen Sanz Segura y Fernando Miralles Muñoz

19 de abril de 2013 Mª Carmen Sanz Segura y Fernando Miralles Muñoz 19 de abril de 2013 Mª Carmen Sanz Segura y Fernando Miralles Muñoz msanz777@gmail.com /femiralles@cop.es La OCDE alerta sobre el fracaso escolar en España El porcentaje de jóvenes entre 15 y 19 años que

Más detalles

La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro

La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro Estrés laboral Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 55 % (días baja) estrés laboral Es el segundo

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Nuevas tecnologías y tecnoestrés: consecuencias positivas y negativas. Antonio Cano Vindel

Nuevas tecnologías y tecnoestrés: consecuencias positivas y negativas. Antonio Cano Vindel Nuevas tecnologías y tecnoestrés: consecuencias positivas y negativas Antonio Cano Vindel Universidad Complutense de Madrid Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés Nuevas tecnologías

Más detalles

Estrés y Trabajo Docente

Estrés y Trabajo Docente Estrés y Trabajo Docente Qué es el estrés? Se entiende por estrés aquella situación en la cual las demandas externas (sociales) o las demandas internas (psicológicas) superan nuestra capacidad de respuesta.

Más detalles

Clase #2: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO

Clase #2: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO Clase # Clase #: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo VI. Proyecto

Más detalles

Taller de Gestión de Stress Laboral

Taller de Gestión de Stress Laboral Mujeres Ejecutivas de las Ciencias de la Tierra y Energía Taller de Gestión de Stress Laboral Sandra Corso de Zúñiga, PhD Profesora e Investigadora Escuela de Postgrado Universidad del Pacifico sm.corsoo@up.edu.pe

Más detalles

Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS

Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS Las variables psicológicas relacionadas con el rendimiento físico y deportivo que se consideran más relevantes en el deporte de competición son: - La motivación,

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

DÍA INTERNACIONAL PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS DÍA INTERNACIONAL PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS GUÍA INFORMATIVA ACERCA DE LAS DROGAS MÁS COMUNES EN EL ENTORNO LABORAL DROGAS COMUNES EN EL ENTORNO LABORAL El consumo de alcohol y de otras drogas es

Más detalles

CONTROL DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD PARA DOCENTES. Centro Multidisciplinar Ondas Palencia Verónica Herrero y Mélanie Tejedor

CONTROL DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD PARA DOCENTES. Centro Multidisciplinar Ondas Palencia Verónica Herrero y Mélanie Tejedor CONTROL DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD PARA DOCENTES 1.METODOLOGIA 4 DICIEMBRE 2017 Sesión 1: Sesión Teórico-Práctica (2h) Metodología del curso. Breve introducción de los contenidos Qué es el estrés? Cómo afecta

Más detalles

Trastorno de ansiedad: síntomas, tratamientos, tipos y más

Trastorno de ansiedad: síntomas, tratamientos, tipos y más Trastorno de ansiedad: síntomas, tratamientos, tipos y más Qué son los trastornos de ansiedad? Los trastornos de ansiedad son un grupo de problemas de salud mental. Incluyen los trastornos de ansiedad

Más detalles

Guía de Auto-ayuda. Aprenda a relacionarse mejor con los demás

Guía de Auto-ayuda. Aprenda a relacionarse mejor con los demás Guía de Auto-ayuda Aprenda a relacionarse mejor con los demás Aprenda a relacionarse mejor con los demás Mejorando mis habilidades sociales Razones para no relacionarse Cuando una persona se siente deprimida

Más detalles

Aprendiendo a tener Experiencias más plenas, Viviendo el presente AUTOGESTIÓN DE LA ANSIEDAD Y OBSESIONES CON MINDFUL

Aprendiendo a tener Experiencias más plenas, Viviendo el presente AUTOGESTIÓN DE LA ANSIEDAD Y OBSESIONES CON MINDFUL Aprendiendo a tener Experiencias más plenas, Viviendo el presente AUTOGESTIÓN DE LA ANSIEDAD Y OBSESIONES CON MINDFUL AUTOGESTIÓN DE LA ANSIEDAD Y OBSESIONES CON MINDFULNESS DURACIÓN 16 horas LUGAR: Online

Más detalles

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL Objetivo: Descubrir la importancia de la personalidad positiva y sus componentes para el logro de la salud mental. PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL Varias son las

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. Hospital General Universitario de Alicante

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. Hospital General Universitario de Alicante INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Hospital General Universitario de Alicante Objetivos del Programa Proporcionar Información al paciente de forma adecuada sobre la enfermedad

Más detalles

Albert Guerrero Palmero. Ignacio Núñez Fortea. Infermer de Famlia i Comunitària. Psicoleg Clinic. Psicoleg Clinic

Albert Guerrero Palmero. Ignacio Núñez Fortea. Infermer de Famlia i Comunitària. Psicoleg Clinic. Psicoleg Clinic Albert Guerrero Palmero Infermer de Famlia i Comunitària. Psicoleg Clinic Ignacio Núñez Fortea Psicoleg Clinic DEPRESIÓN ANSIEDAD ESTRES DEPRESIÓN ANSIEDAD ESTRÉS Depresión Tristeza Enfermedad que afecta

Más detalles

La Página de los Jueves

La Página de los Jueves 165 Breviario para mis nietos Ibrahim González-Urbaneja La Página de los Jueves Copyright TXu 1-703-206 ESTRÉS Edición: Norka Salas ESTRÉS Estrés (del inglés stress, tensión ) es una reacción fisiológica

Más detalles

NIVELES DE ESTRÉS 13. Siente dolores en el cuello y la espalda o tensión muscular? a. Siempre b. Casi siempre c. Algunas veces d.

NIVELES DE ESTRÉS 13. Siente dolores en el cuello y la espalda o tensión muscular? a. Siempre b. Casi siempre c. Algunas veces d. DIETA Grupo de investigación en Ciencias del Deporte y la Educación Física ENCUESTA DE HÁBITOS DE VIDA, ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES DE RIESGO DE ECNT Y HÁBITOS DE VIDA 1. Usted consume tres comidas

Más detalles

lyondellbasell.com Enfrentar el Cambio

lyondellbasell.com Enfrentar el Cambio Enfrentar el Cambio Introducción El cambio es un hecho de la vida. Siempre lo ha sido, sin embargo, con la tecnología actual y las comunicaciones, el cambio parece ocurrir a un ritmo alarmantemente frecuente.

Más detalles

Estrés 14 de agosto de 2015

Estrés 14 de agosto de 2015 Estrés 14 de agosto de 2015 ÍNDICE RITMO DE VIDA PERCEPCIÓN SOBRE EL ESTRÉS EFECTOS EN LA SALUD 3 8 15 2 1 RITMO DE VIDA 3 En general, usted cree que el ritmo de vida de los mexicanos es tranquilo o ajetreado?

Más detalles

El Manejo de el Estrés en la Crianza de los Hijos. Elsy Molina, LCSW Program Director Alma Servicios Para La Familia

El Manejo de el Estrés en la Crianza de los Hijos. Elsy Molina, LCSW Program Director Alma Servicios Para La Familia El Manejo de el Estrés en la Crianza de los Hijos Elsy Molina, LCSW Program Director Alma Servicios Para La Familia Que es el Estrés El proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación

Más detalles

<Talleres de PRL para la Superación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo> IT-0048/2012

<Talleres de PRL para la Superación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo> IT-0048/2012 IT-0048/2012 GABINETE DE PRL PARAA LA SUPERACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO TALLER 1 LOS RIESGOS PSICOSOCIALES: CÓMO

Más detalles

SALUD 4 LA DEPRESION, OTRAS EMOCIONES Y LA SALUD

SALUD 4 LA DEPRESION, OTRAS EMOCIONES Y LA SALUD SALUD 4 LA DEPRESION, OTRAS EMOCIONES Y LA SALUD BOSQUEJO DE LA SESIÓN I. Anuncios y Agenda II. Repaso III. IV. Proyecto Personal Material Nuevo: Como Manejar Nuestras Emociones V. Mensaje Principal de

Más detalles

ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria DEFINICIONES ESTRÉS Y RIESGOS PSICOSOCIALES Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores, causando estrés y a largo plazo

Más detalles

ESCUELA para MADRES y PADRES

ESCUELA para MADRES y PADRES ESCUELA para MADRES y PADRES 31/ENE/2017 Jesús Herrera METODOLOGÍA ALGUNOS CONCEPTOS EMOCIONES COMO CONTROLAR AGRESIVIDAD VIOLENCIA OBJETIVO ÚTIL PARA DETECTAR PARAR CONTROLAR MODIFICAR MARCO CONCEPTUAL

Más detalles

V JORNADAS ESCLEROSIS MÚLTIPLE

V JORNADAS ESCLEROSIS MÚLTIPLE V JORNADAS ESCLEROSIS MÚLTIPLE TRASTORNOS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS A LA ENFERMEDAD DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE Alberto J. Ruiz Maresca La Esclerosis Múltiple Trastornos Psicológicos Asociados en la Enfermedad

Más detalles

Entrevista Psicológica

Entrevista Psicológica Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Entrevista Psicológica Mg. Manuel Concha Huarcaya Procesos Afectivos y Mecanismos de Defensa en la Entrevista Ansiedad en la entrevista El entrevistado

Más detalles

PROGRAMA: MINDFULNESS Y CÓMO GESTIONAR EL ESTRÉS

PROGRAMA: MINDFULNESS Y CÓMO GESTIONAR EL ESTRÉS PROGRAMA: MINDFULNESS Y CÓMO GESTIONAR EL ESTRÉS ,, Al finalizar el programa obtendrás eficaces y potentes herramientas para gestionar, comunicar, escuchar, solucionar conflictos y liderar tu vida profesional

Más detalles

ESTRÉS: RESPUESTA Y AFRONTAMIENTO

ESTRÉS: RESPUESTA Y AFRONTAMIENTO ESTRÉS: RESPUESTA Y AFRONTAMIENTO El término estrés ha sido tomado prestado desde la física para referirse a un estado de sobrecarga del individuo con respecto a las demandas de la situación y los recursos

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE TIENE UNA CRISIS EMOCIONAL

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE TIENE UNA CRISIS EMOCIONAL COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE TIENE UNA CRISIS EMOCIONAL La crisis emocional es una situación de sobrecarga emocional que se produce

Más detalles

O ESTRÉS NO COLECTIVO DOCENTE

O ESTRÉS NO COLECTIVO DOCENTE Xornada Técnica. Ourense, 12 de Abril RISCOS PSiCOSOCIAIS NO ÁMBITO EDUCATIVO: O ESTRÉS NO COLECTIVO DOCENTE Silvia Nogareda Cuixart Centro Nacional Condiciones de Trabajo. Barcelona silvian@insht.meyss.es

Más detalles

SEMANA EUROPEA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJOS SALUDABLES: GESTIONEMOS EL ESTRÉS Y LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

SEMANA EUROPEA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJOS SALUDABLES: GESTIONEMOS EL ESTRÉS Y LOS RIESGOS PSICOSOCIALES SEMANA EUROPEA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJOS SALUDABLES: GESTIONEMOS EL ESTRÉS Y LOS RIESGOS PSICOSOCIALES TRABAJOS SALUDABLES: GESTIONEMOS EL ESTRÉS Y LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Agencia

Más detalles

El Estrés: Mitos y Realidades

El Estrés: Mitos y Realidades P.1/6 El Estrés: Mitos y Realidades Ana Giorgana Junio 2016 El estrés un problema de salud pública mundial. Según la Asociación Americana de Psicología (APA), existen seis mitos importantes que es necesario

Más detalles

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. son capaces de enfrentarse a la muerte?

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. son capaces de enfrentarse a la muerte? LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL son capaces de enfrentarse a la muerte? Existe un MITO: Las personas con DI son incapaces de sentir duelo ante la pérdida de un ser querido porque no tienen la

Más detalles

Módulo

Módulo Módulo 3 Para hablar acerca de las emociones es necesario primero establecer una diferenciación fundamental: Las Emociones Vs. los Sentimientos. Emoción Es biológica, se siente en el cuerpo. Rápida Intensa

Más detalles

Manejar el estrés de ser cuidador

Manejar el estrés de ser cuidador Dese un momento para responder estas preguntas Como cuidador, puede encontrar que se siente triste o incluso llorar. Otros signos de que está tratando de hacer demasiado pueden ser menos claros. Marque

Más detalles

CANSANCIO Reacción biológica normal del organismo y es la reacción a la continua actividad física o mental

CANSANCIO Reacción biológica normal del organismo y es la reacción a la continua actividad física o mental EL DESCANSO CANSANCIO Reacción biológica normal del organismo y es la reacción a la continua actividad física o mental Disminución de la capacidad de producir o hacer cosas TIPOS DE CANSANCIO Cansancio

Más detalles

ESTRÉS. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

ESTRÉS. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE ESTRÉS Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE S.G.A (SINDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN) y ESTRÉS. ESTRÉS DERIVA DEL GRIEGO STRINGERE, QUE SIGNIFICA

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón Rol - Relaciones: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones": Deterioro de la comunicación verbal Deterioro de la interacción social Aislamiento social

Más detalles

1. Los participantes lograrán un entendimiento sobre lo qué es el estrés.

1. Los participantes lograrán un entendimiento sobre lo qué es el estrés. 1. Los participantes lograrán un entendimiento sobre lo qué es el estrés. 2. Los participantes conocerán sobre los conceptos básicos sobre el estrés: causas y consecuencias. 3. Los participantes conocerán

Más detalles

Estoy bien pero me siento muy cansado. Me siento estresado. Algunas veces me siento muy triste. Bueno, sí.

Estoy bien pero me siento muy cansado. Me siento estresado. Algunas veces me siento muy triste. Bueno, sí. S A L U D Hablemos sobre la salud mental Puede relacionarse con esto? Miguel se mudó recientemente a Estados Unidos. La vida en un nuevo lugar puede ser difícil. Él extraña a sus amigos y a la familia

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumna: María José Jiménez Millán www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION. individuo adaptarse a las diferentes situaciones, lo cual muchas veces hace que se

CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION. individuo adaptarse a las diferentes situaciones, lo cual muchas veces hace que se CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION 1. SITUACION PROBLEMÁTICA 1.1 ANTECEDENTES Nuestra época está marcada por cambios de vida continua que hacen al individuo adaptarse a las diferentes situaciones,

Más detalles

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1 Pensamiento, emociones, conducta V 1.1 INTRODUCCIÓN Qué ocurre con los sentimientos en momentos de crisis? Varían mucho y son muy intensos. Nos cuesta expresarlos y mostrarlos. Genera un malestar importante

Más detalles

Colegio Nocedal. Material de apoyo: El rol de la familia en las adicciones Seminario familia

Colegio Nocedal. Material de apoyo: El rol de la familia en las adicciones Seminario familia Colegio Nocedal Material de apoyo: El rol de la familia en las adicciones Seminario familia Recopilado 2015 EL ROL DE LA FAMILIA EN LAS ADICCIONES QUÉ SON LAS ADICCIONES? Es una dependencia hacia una sustancia

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y SEÑALES DE ADVERTENCIA FACTORES DE RIESGO DE SUICIDIO. Fundación Americana para la Prevención del Suicidio

FACTORES DE RIESGO Y SEÑALES DE ADVERTENCIA FACTORES DE RIESGO DE SUICIDIO. Fundación Americana para la Prevención del Suicidio FACTORES DE RIESGO Y SEÑALES DE ADVERTENCIA FACTORES DE RIESGO DE SUICIDIO Fundación Americana para la Prevención del Suicidio LOS FACTORES DE RIESGO LOS FACTORES DE RIESGO Los factores de riesgo para

Más detalles

El síndrome del desgaste profesional: delimitación del fenómeno, factores facilitadores y sus consecuencias a nivel organizativo e individual

El síndrome del desgaste profesional: delimitación del fenómeno, factores facilitadores y sus consecuencias a nivel organizativo e individual El síndrome del desgaste profesional: delimitación del fenómeno, factores facilitadores y sus consecuencias a nivel organizativo e individual ESTRÉS DEFINICIÓN El estrés es un fenómeno que debe entenderse

Más detalles

Hablemos sobre la ansiedad

Hablemos sobre la ansiedad L A S A L U D M E N T A L Hablemos sobre la ansiedad Alguna vez ha sentido nervios cuando no tiene un trabajo? Siente que su corazón late rápido cuando piensa que usted no tiene suficiente dinero para

Más detalles

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables:

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables: Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 3 Los Exámenes y Yo: Duros de Ganar Manejo de la Ansiedad ante los Procesos de Evaluación Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas Dar pautas para

Más detalles

TALLER DE TÉCNICAS DE CONTROL DEL ESTRÉS

TALLER DE TÉCNICAS DE CONTROL DEL ESTRÉS TALLER DE TÉCNICAS DE CONTROL DEL ESTRÉS ESTRUCTURA DEL TALLER SESIÓN 1 SESIÓN 2 SESIÓN 3 SESIÓN 4 Qué es el estrés. Introducción a las técnicas de relajación: respiración profunda. Qué son los pensamientos

Más detalles

STRESS LABORAL: DEFINICION Y MANEJO

STRESS LABORAL: DEFINICION Y MANEJO Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas Dirección de Atención Integral de Salud Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz STRESS LABORAL: DEFINICION Y MANEJO Ps. Mariella Vera V. Qué es

Más detalles

Depresión durante y después del embarazo hoja de d

Depresión durante y después del embarazo hoja de d 1 of 7 11/19/2013 8:28 PM Un proyecto de la Oficina para la Salud de la Mujeren el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los E.E.U.U. Publicaciones Depresión durante y después del embarazo hoja

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones II" Interrupción de los procesos familiares. Cansancio en el desempeño del rol de cuidador.

Más detalles

La psoriasis y afecciones relacionadas

La psoriasis y afecciones relacionadas La psoriasis y afecciones relacionadas Las personas que tienen psoriasis pueden presentar otras afecciones. La psoriasis es una afección de por vida que aparece cuando el sistema inmunitario está hiperactivo.

Más detalles

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 2.- ESTRÉS Y EL IMPACTO EN LA SALUD

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 2.- ESTRÉS Y EL IMPACTO EN LA SALUD Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 2.- ESTRÉS Y EL IMPACTO EN LA SALUD Diapositiva 2 Estrés Definición: Respuesta del organismo no específica ante cualquier demanda que se le imponga. Respuesta fisiológica

Más detalles

elearning Kit : Vida a pedido Mucho estrés Planificación de la lección Página 1 TÍTULO DE LA LECCIÓN: Mucho estrés

elearning Kit : Vida a pedido Mucho estrés Planificación de la lección Página 1 TÍTULO DE LA LECCIÓN: Mucho estrés Página 1 TÍTULO DE LA LECCIÓN: DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN: Estrés en casa, estrés en la escuela, estrés durante todo el día... cuándo se termina? Los alumnos descubrirán en primer lugar que no están solos:

Más detalles

TIPSCREAlzheimer FASE AVANZADA: EL DUELO. IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER

TIPSCREAlzheimer FASE AVANZADA: EL DUELO. IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER TIPSCREAlzheimer CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER FASE AVANZADA: IMPACTO DEL ALZHÉIMER EN LA FAMILIA Fase avanzada 3 FASE AVANZADA: FASES El duelo es una respuesta natural de los seres

Más detalles

Manejo del paciente con hipertensión durante emergencias: experiencia de Puerto Rico durante y después del huracán María

Manejo del paciente con hipertensión durante emergencias: experiencia de Puerto Rico durante y después del huracán María Manejo del paciente con hipertensión durante emergencias: experiencia de Puerto Rico durante y después del huracán María José O. Rodríguez, MD, Director Médico, Hospital General Castañer 22 de agosto del

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Autopercepción - Autoconcepto I" Trastorno de la imagen corporal. Baja autoestima crónica. Baja autoestima

Más detalles

Desarrollo de habilidades directivas. Capítulo 2: Manejo del estrés personal 2-1

Desarrollo de habilidades directivas. Capítulo 2: Manejo del estrés personal 2-1 Desarrollo de habilidades directivas Capítulo 2: Manejo del estrés personal 2-1 Objetivos de aprendizaje Adoptar estrategias para eliminar estresores Mejorar el nivel de elasticidad personal Utilizar respuestas

Más detalles

Tareas que asumen los cuidadores

Tareas que asumen los cuidadores Enf. Doris Sequeira Daza Dra. en Gerontología Social Docente Enfermería Geronto-geriátrica Universidad Central Tareas que asumen los cuidadores Alta vulnerabilidad Estrés Incertidumbre Problemas físicos

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES 1.3. Componentes emocionales Las EMOCIONES Qué son? Reacciones psicofisiológicas involuntarias, antes estímulos reales o imaginarios, que se manifiestan con una respuesta automática (risa, sonrojo, llanto

Más detalles