Muerte Celular programa del eritrocito y la intoxicación por plomo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Muerte Celular programa del eritrocito y la intoxicación por plomo."

Transcripción

1 Muerte Celular programa del eritrocito y la intoxicación por plomo.

2 MUERTE CELULAR PROGRAMDA EN EL DESARROLLO ANIMAL La muerte celular programada ocurre durante el desarrollo de los animales y juega un rol fundamenta en la homeostasis de los tejidos; Una regulación anormal de este proceso está asociada con una gran variedad de enfermedades humanas, entre ellas desordenes en el desarrollo, en la respuesta inmune, neurodegeneración y cáncer. Cuando las células mueren en respuesta a un estrés o daño ellas se hinchan y se rompen en un proceso que se le conoce como necrosis. En contraste la mayoría de las células que mueren durante el desarrollo normal condensan su núcleo retienen la integridad de la membrana y rápidamente son eliminados por fagocitosis este proceso es llamado apoptosis.

3 APOPTOSIS APOPTOSIS Es un conjunto de reacciones bioquímicas que producen la muerte de una célula de manera controlada, este proceso esta involucrado en los mecanismos de remodelación y desarrollo de la célula, se caracteriza por la condensación del contenido de la célula, la ruptura de las membranas nucleares y la formación de cuerpos apoptóticos.

4 ERITROCITOS COMO MODELO DE ESTUDIO La toma de muestra es relativamente sencilla. Se conoce mucho de su bioquímica y fisiología. Constituyen el medio de distribución de plomo al resto de los órganos. Se han caracterizado muchos eventos fisiopatológicos inducidos por la exposición a plomo. Se ha asociado el daño oxidativo con el incremento de calcio intracelular libre. Los eritrocitos sufren de una forma de muerte celular programada. Es el modelo ideal para estudiar si existe la muerte celular programada inducida por exposición a plomo.

5 ERIPTOSIS ERIPTOSIS Por su parte este proceso es la muerte celular programada del eritrocito, el cual al carecer de núcleo y mitocondrias se creía no presentaba dicho proceso, sin embargo estudios realizados por varios grupos (Lang y col.) demostraron varias características en el eritrocito, en estudios «in vitro»idénticas a la apoptosis, como el incremento en el calcio intracelular libre, la activación de proteasas y la externalización de fosfatidilserina Se desconoce si la intoxicación con plomo en humanos es capaz de provocar un incremento en el proceso eriptótico. Lang et al 2004

6 Qué es la eriptosis? La eriptosis es un proceso fisiológico que permite retirar a los eritrocitos envejecidos de la circulación evitando la hemolisis y evitando procesos inflamatorios. Este fenómeno se caracteriza por una serie compleja de cambios bioquímicos que incluye alteraciones en los sistemas de transporte, vías de transducción de señales, enzimas efectoras y translocación de fosfolípidos de la membrana. Estudios realizados in vitro han propuesto que la eriptosis puede ser iniciada por alteraciones oxidativas, energéticas y de daño osmótico.

7 Entonces, Es mala la eriptosis? Los eritrocitos durante su vida diaria son expuestos a muchas situaciones de estrés importante, en promedio ellos pasan un minuto en el pulmón donde ellos son expuestos a estrés oxidativo, más de una hora ellos viajan a través del riñón donde encaran un choque osmótico. Los eritrocitos se deforman alargándose cada vez que ellos pasan a través de los capilares poniendo a prueba la integridad de los mismos al exponerlos a un estrés mecánico. La ruptura de la membrana celular del eritrocito libera hemoglobina del fluido extracelular la cual podría ser filtrada al glomérulo del riñón provocando una falla renal. Para evitar esas complicaciones, los eritrocitos como cualquier otra célula requieren un mecanismo que les permita salir de a circulación sin liberar los componente intracelulares.

8 Qué pasa si se reduce o se incrementa este proceso de muerte? Debido a que el incremento o la reducción de la eriptosis tendrán un efecto nocivo sobre la fisiología del organismo: una reducción de la eriptosis incrementa la posibilidad de síndromes hemolíticos, ya que los eritrocitos envejecidos no pueden ser retirados de la circulación y su hemólisis es inminente en el mismo sistema circulatorio. Por otro lado, un incremento en el proceso de eriptosis puede desencadenar en anemias y desajustes del equilibrio síntesis degradación de los eritrocitos, incrementando la cantidad de células inmaduras en la circulación. La eriptosis puede iniciarse no solo por envejecimiento, es decir, de manera fisiológica, si no también puede ser inducida prematuramente.

9 Quién activa este proceso? De manera ya más específica la muerte celular programada del eritrocito podría ser disparada por la ligación de antígenos específicos de la superficie como la glicoporina C, la trombospondina -1 receptor CD47 y el receptor de muerte CD95/fas. Otros estimuladores de la eriptosis incluyen: Ceramidas, Prostaglandina E2, factor activante de plaquetas, anticuerpos anti A IgG, hemolisina de vibrioparahemolitucus, listeriolisina, paclitaxel, amantadina, azatioporina, ácido retinoico, loropromazina, ciclosporina, metilglioxal,péptidos amiloides, anandamida, Bay_Y5884, curcumina, valinomicina, aluminio, mercurio, plomo, oro, y cobre. (Erythrocyte programmed cell death Michel Föller, Stephan M huber and Florian Lang Life 60(10): , octuber 2008).

10 Enfermedades que aceleran el proceso. En 2010 se reportan algunas enfermedades que aceleran el proceso de eriptosis, entre ellas encontramos anemia hemolítica, anemia falciforme, insuficiencia renal, enfermedad de Wilson, sepsis entre otros, como son alteraciones genéticas, metabólicas e infecciosas así como se ha sugerido que una exposición a determinados tóxicos como plomo y arsénico pueden incrementar dicho proceso, sin embargo hablando de dichas exposiciones a metales pesados se han realizado las investigaciones únicamente in vitro, hasta la fecha se desconoce si humanos expuestos incrementan la eriptosis.(ceramide in suicidal Death of erythrocytes Florian lang, Erich Gulbins, Phillipp A. Lang, Donatella Zapulla Cell Physiol Biochem;2010; 26:21-28)

11 IMPORTANCIA DE ESTUDIAR LA ERIPTOSIS EN PACIENTES EXPUESTOS A PLOMO La eriptosis es un proceso fisiológico para destruir eritrocitos envejecidos o dañados evitando el daño necrótico. El plomo puede inducir un incremento en el proceso eriptótico?. Estudiar los mediadores moleculares nos brinda la oportunidad de manera la fisiopatología de la intoxicación con plomo. entender de mejor El aumento de la eriptosis puede provocar serio daños renales debido al exceso de microvesiculas circulantes. Conocer las vías de señalización involucradas en la eriptosis inducida por la exposición a plomo puede ser útil desde el punto de vista terapéutico y de diagnóstico.

12 Pb 2+ Ca i 2+ ATP LFC FC FAP AA GSH (+) PGE 2 (+ ) DAÑO OXIDATIVO DIRECTO O INDIRECTO Pb 2+ Ca 2+ i (+) CALPAINA (+) ADP, Pi (+) K + (+) FS SM ESFINGOMIELINASA Citoesqueleto Ceramida (+) FS

13 Cómo se ven los eritrocitos envejecidos?

14 CITOMETRIA DE FLUJO DE ERITROCITOS (A) ERITROCITOS (B) ERITROCITOS INCUBADOS CON PLOMO (C) ERITROCITOS INCUBADOS CON PLOMO + ACIDO ACETILSALICILICO Figura 7. Grafica de puntos donde se representa los cambios en el tamaño y la morfologia en eritrocitos (A), eritrocitos incubados con plomo (B) y eritrocitos incubados con plomo y ácido acetilsalicilico (C).

15 DETERMINACIÓN DE LA RELACIÓN GSH/GSSG EN TRABAJADORES EXPUESTOS A PLOMO Figura 19. Relación de GSH/GSSG en eritrocitos de ambas poblaciones no expuesta (n = 25) y expuesta (n = 36), *p<0.0001, según la prueba de t-student.

16 [Ca]i M CALCIO INTRACELULAR EN PACIENTES EXPUESTOS A PLOMO 150 * No expuestos Expuestos Figura 20. Calcio intracelular en eritrocitos, concentración de calcio intracelular en eritrocitos de la población no expuesta (n = 5) y expuesta (n = 12), *p < , según la prueba t-student.

17 % de unión a Anexina V EXTERNALIZACIÓN DE FOSFATIDILSERINA EN TRABAJADORES EXPUESTOS A PLOMO No expuestos Expuestos Figura 21. Unión a Anexina-V- FITC en eritrocitos de la población no expuesta (n = 5) y expuesta (n = 12), *p < , según la prueba t-student.

18 Gracias! Cinvestav IPN

La vida de una célula

La vida de una célula 1 Mecanismos de Muerte celular Claudio Hetz, PhD Kinesiología 2010 La vida de una célula I. Etapas de la vida celular Nacimiento (mitosis, meiosis) Diferenciación Función Muerte Necrosis Apoptosis II.

Más detalles

Necrosis y apoptosis. UNIBE - Patología I III cuatrimestre 2012

Necrosis y apoptosis. UNIBE - Patología I III cuatrimestre 2012 Necrosis y apoptosis UNIBE - Patología I III cuatrimestre 2012 Temas Necrosis: Características y tipos. Causas de daño celular irreversible. Secuelas de la necrosis. Apoptosis. Autólisis. Necrosis Cambios

Más detalles

TOXICOLOGÍA CELULAR. Toxicidad sin órgano blanco 14/09/2009. Toxicología celular. Toxicología celular. Daño a la membrana plasmática

TOXICOLOGÍA CELULAR. Toxicidad sin órgano blanco 14/09/2009. Toxicología celular. Toxicología celular. Daño a la membrana plasmática TOXICOLOGÍA CELULAR 1 2 Toxicidad sin órgano blanco Dr. Francisco Alvarado Guillén Toxicología FA5026 Facultad de Farmacia Universidad de Costa Rica Dr. Francisco Alvarado Guillén Toxicología FA5026 Facultad

Más detalles

Apoptosis. Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada

Apoptosis. Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada APOPTOSIS Apoptosis Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada Esta muerte es necesaria y parte integral del ciclo de vida de los organismos

Más detalles

Regulación Mitocondrial y. Micro-Inmunoterapia

Regulación Mitocondrial y. Micro-Inmunoterapia A S O C I A C I Ó N Micro-Inmunoterapia Regulación Mitocondrial y Micro-Inmunoterapia Prevenir el desarrollo o limitar la progresión de enfermedades crónicas, regulando la función mitocondrial a diferentes

Más detalles

Apoptosis. Prof. Carla Lozano M. Biología y Genética II Facultad Odontología 2010

Apoptosis. Prof. Carla Lozano M. Biología y Genética II Facultad Odontología 2010 Apoptosis Prof. Carla Lozano M. Biología y Genética II Facultad Odontología 2010 Muerte Celular Proceso necesario Balance celular Proceso controlado En Apoptosis Las células presentan: Cambios Morfológicos

Más detalles

DEFINICIÓN TRAUMATISMOS - LESIONES EXTERNAS O INTERNAS DEL ORGANISMO PRODUCIDAS POR UNA AGRESIÓN EXTERIOR Y/O INTERIOR.

DEFINICIÓN TRAUMATISMOS - LESIONES EXTERNAS O INTERNAS DEL ORGANISMO PRODUCIDAS POR UNA AGRESIÓN EXTERIOR Y/O INTERIOR. TRAUMATISMOS DEFINICIÓN - LESIONES EXTERNAS O INTERNAS DEL ORGANISMO PRODUCIDAS POR UNA AGRESIÓN EXTERIOR Y/O INTERIOR. -SEGÚN EL TIPO DE ENERGÍA EMPLEADA: MECÁNICOS TÉRMICOS ELÉCTRICOS NUCLEARES - FRECUENTE

Más detalles

INMUNOLOGÍA APOPTOSIS. La apoptosis es un mecanismo que permite al organismo mantener un balance entre la generación y pérdida de células.

INMUNOLOGÍA APOPTOSIS. La apoptosis es un mecanismo que permite al organismo mantener un balance entre la generación y pérdida de células. INMUNOLOGÍA - APOPTOSIS Y MUERTE CELULAR - EVALUACIÓN DEL ESTADO INMUNOLÓGICO Dr. Agustín Sansosti Alergología Hospital Virgen de la Arrixaca Murcia, España APOPTOSIS La apoptosis es un mecanismo que permite

Más detalles

ERIPTOSIS, LA APOPTOSIS DEL ERITROCITO*

ERIPTOSIS, LA APOPTOSIS DEL ERITROCITO* REB 25(3): 85-89, 2006 85 ERIPTOSIS, LA APOPTOSIS DEL ERITROCITO* Martha Angelica Quintanar Escorza y José Víctor Calderón Salinas RESUMEN La eriptosis es un tipo de apoptosis que sucede en el eritrocito.

Más detalles

Estudio de efectos bioquímicos y fisiológicos de los tóxicos y sus mecanismos de acción.

Estudio de efectos bioquímicos y fisiológicos de los tóxicos y sus mecanismos de acción. TOXICODINÁMICA Toxicodinámica Para que un tóxico cause un daño, en primer lugar se debe estar expuesto a él y en segundo lugar el tóxico tiene que vencer las defensas del organismo que tratan de impedirle

Más detalles

La obstrucción biliar experimental en ratas permitió evaluar el grado de estrés oxidativo presente en células hepáticas.

La obstrucción biliar experimental en ratas permitió evaluar el grado de estrés oxidativo presente en células hepáticas. 7. DISCUSIÓN El estrés oxidativo se produce en las células como resultado de uno de tres factores: 1) un incremento en la generación de oxidantes, 2) un decremento en la protección antioxidante, o 3) una

Más detalles

UNIDAD 4: SEÑALIZACIÓN CELULAR

UNIDAD 4: SEÑALIZACIÓN CELULAR UNIDAD 4: SEÑALIZACIÓN CELULAR SEÑALIZACIÓN CELULAR El mecanismo básico Requiere: 1. Un LIGANDO (molécula señalizadora) 2. Un RECEPTOR (molécula receptora) que une al ligando Conjunto de procesos o etapas

Más detalles

Aprende más sobre; Oxidación y sus efectos. Que es la oxidación?

Aprende más sobre; Oxidación y sus efectos. Que es la oxidación? Aprende más sobre; Oxidación y sus efectos Que es la oxidación? La oxidación es una reacción química en donde un compuesto cede electrones a otro compuesto. Por otro lado, siempre que un elemento cede

Más detalles

UNIDAD VIII MECANISMOS CELULARES DE RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN

UNIDAD VIII MECANISMOS CELULARES DE RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN UNIDAD VIII MECANISMOS CELULARES DE RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN Las células reciben y responden a señales de su medio ambiente. Tipos de señalización célula-célula A. Endocrina. Las moléculas señal (hormonas)

Más detalles

M ANUAL DE TOXICOLOGÍA VETERINARIA

M ANUAL DE TOXICOLOGÍA VETERINARIA Figura 3-4. (A) El proceso de la fosforilación oxidativa que tiene lugar en el interior de la mitocondria. La producción de trifosfato de adenosina (ATP) está vinculada directamente con el uso de un gradiente

Más detalles

Injuria celular. Kinesiología Fisiopatología

Injuria celular. Kinesiología Fisiopatología Injuria celular Kinesiología Fisiopatología Injuria celular Las células normales se encuentran en un estado de homeostasis Injuria es cualquier cambio interno o externo que causa cambios transitorios o

Más detalles

I CURSO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL EN HEMATOLOGÍA. Módulo 3. Dr. Joaquín Carrillo Farga Instituto de Hematopatología de México.

I CURSO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL EN HEMATOLOGÍA. Módulo 3. Dr. Joaquín Carrillo Farga Instituto de Hematopatología de México. I CURSO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL EN HEMATOLOGÍA. Módulo 3 Dr. Joaquín Carrillo Farga Instituto de Hematopatología de México. Queretaro, México Hospital Universitario Ramón y Cajal Salón de Actos 24 y 25

Más detalles

Curso Microbiología General Mecanismos defensivos del hospedero humano II Prof. Marta Gajardo R. Mayo 2 de 2011

Curso Microbiología General Mecanismos defensivos del hospedero humano II Prof. Marta Gajardo R. Mayo 2 de 2011 Curso Microbiología General Mecanismos defensivos del hospedero humano II Prof. Marta Gajardo R. Mayo 2 de 2011 Respuesta Innata a la Infección: n: Inflamación Fagocitosis por macrófagos Quimiotaxis, adherencia,

Más detalles

ERITROPOYESIS. T.M. Pamela Carmona Rios Instituto de Fisiología

ERITROPOYESIS. T.M. Pamela Carmona Rios Instituto de Fisiología ERITROPOYESIS T.M. Pamela Carmona Rios Instituto de Fisiología Regulación de la eritropoyesis Cuando una célula madre se compromete hacia la línea eritroide se requieren varios factores en el microambiente

Más detalles

Daño por isquemia-reperfusión renal: Rol del Estrés oxidativo

Daño por isquemia-reperfusión renal: Rol del Estrés oxidativo Universidad de Chile Escuela de Posgrado Daño por isquemia-reperfusión renal: Rol del Estrés oxidativo DR. RODRIGO CARRASCO L. LABORATORIO DE FISIOPATOLOGÍA RENAL, ICBM Y DEPARTAMENTO DE MEDICINA INTERNA

Más detalles

Hipersensibilidad Citotóxica Hipersensibilidad Tipo II de Coombs y Gell

Hipersensibilidad Citotóxica Hipersensibilidad Tipo II de Coombs y Gell Hipersensibilidad Citotóxica Hipersensibilidad Tipo II de Coombs y Gell Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología Escuela de Medicina Dr. José Mª Vargas Reacciones de Hipersensibilidad Respuesta efectora

Más detalles

Es considerada como una de las características funcionales principales de las células.

Es considerada como una de las características funcionales principales de las células. DIVISIÓN CELULAR Es considerada como una de las características funcionales principales de las células. El crecimiento y desarrollo adecuados de los organismos vivos depende del crecimiento y multiplicación

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN U N A M

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN U N A M FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN U N A M Sección Ciencias de la Salud Animal: PATOLOGÍA Homeostasis Celular Homeostasis alterada Punto de No retorno Tamaño Forma Contenido Degradación Programada

Más detalles

Alteración de la Viabilidad Celular en Células HeLa Inducida por DAS

Alteración de la Viabilidad Celular en Células HeLa Inducida por DAS Alteración de la Viabilidad Celular en Células HeLa Inducida por DAS Martínez Vilchis Claudia Paulina 1, Campos Rodríguez Rafael 1, Escartin Gutiérrez Julio Rodrigo 1, Argüello García Raúl 2, Enríquez

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud Programa de Medicina. Area de Clínicas Quirúrgicas y Especialidades

Facultad de Ciencias de la Salud Programa de Medicina. Area de Clínicas Quirúrgicas y Especialidades Facultad de Ciencias de la Salud Programa de Medicina Area de Clínicas Quirúrgicas y Especialidades Fisiología del evento Isquemia / Anoxia Rodolfo A. Cabrales Vega MD Profesor Titular Programa de Medicina

Más detalles

Alteración de la Viabilidad Celular en Células HeLa Inducida por DPS

Alteración de la Viabilidad Celular en Células HeLa Inducida por DPS Alteración de la Viabilidad Celular en Células HeLa Inducida por DPS Martínez Vilchis Claudia Paulina 1, Campos Rodríguez Rafael 1, Escartin Gutiérrez Julio Rodrigo 1, Argüello García Raúl 2, Enríquez

Más detalles

Mecanismos de lesión tisular mediados por la respuesta inmune

Mecanismos de lesión tisular mediados por la respuesta inmune Mecanismos de lesión tisular mediados por la respuesta inmune Lisbeth Berrueta. IDIC-ULA, 2010 Inflamación: consecuencias de la respuesta inmune Respuesta biológica de defensa ante el daño, infección o

Más detalles

Apoptosis. Describe un tipo de muerte celular fisiológica, altamente regulada y conservada. Serie de sucesos morfológicos y bioquímicos.

Apoptosis. Describe un tipo de muerte celular fisiológica, altamente regulada y conservada. Serie de sucesos morfológicos y bioquímicos. Apoptosis. Termino acuñado por Kerr, 1972. Describe un tipo de muerte celular fisiológica, altamente regulada y conservada. Serie de sucesos morfológicos y bioquímicos. Desintegración de la célula y posterior

Más detalles

Diferenciacióncelular. Proceso por el cual una célula sufre un cambio hacia un tipo celular claramente especializado

Diferenciacióncelular. Proceso por el cual una célula sufre un cambio hacia un tipo celular claramente especializado Diferenciacióncelular Proceso por el cual una célula sufre un cambio hacia un tipo celular claramente especializado La diferenciación celular es el proceso por el que las células adquieren una forma y

Más detalles

Mecanismos de lesión tisular mediados por la respuesta inmune Masyelly Rojas, 2011 IDIC-ULA

Mecanismos de lesión tisular mediados por la respuesta inmune Masyelly Rojas, 2011 IDIC-ULA Mecanismos de lesión tisular mediados por la respuesta inmune Masyelly Rojas, 2011 IDIC-ULA Inflamación: consecuencias de la respuesta inmune Eventos inespecíficos en la respuesta inflamatoria Hipersensibilidad

Más detalles

Comunicación y transducción de señales. CREZCA+DIVIDA

Comunicación y transducción de señales. CREZCA+DIVIDA LAS CÉLULAS PUEDEN RESPONDER DISTINTO FRENTE A UNA COMBINACIÓN DE SEÑALES SOBREVIVA Comunicación y transducción de señales. Muerte celular por apoptosis. CREZCA+DIVIDA Dr. Julio Tapia Pineda Programa de

Más detalles

Regulación de la división celular. Muerte celular

Regulación de la división celular. Muerte celular Regulación de la división celular Muerte celular SEGUNDA CAUSA DE MUERTE GLOBAL MORTALIDAD TOTAL DE MUERTES: 32.587 2004 Enf. Ap. Circulatorio 33% Tumores 23,5% Otras Causas 56,5% Fuente: Departamento

Más detalles

Metabolismo de eicosanoides DRA. CARMEN AÍDA MARTÍNEZ

Metabolismo de eicosanoides DRA. CARMEN AÍDA MARTÍNEZ Metabolismo de eicosanoides DRA. CARMEN AÍDA MARTÍNEZ INFLAMACIÓN CASCADA INFLAMATORIA ACIDOS GRASOS ESENCIALES Acido araquidónico (C20:4) Características acido araquidónico ácido 5, 8, 11, 14-eicosatetraenoico

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS GRADO DE BIOQUÍMICA CURSO 2013/14 ASIGNATURA: COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN CELULAR DATOS DE LA ASIGNATURA

FACULTAD DE CIENCIAS GRADO DE BIOQUÍMICA CURSO 2013/14 ASIGNATURA: COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN CELULAR DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS GRADO DE BIOQUÍMICA CURSO 2013/14 ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 101868 Plan de estudios: GRADO DE BIOQUÍMICA Curso: 4 Denominación del módulo al que pertenece:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS GRADO DE BIOQUÍMICA CURSO 2014/15 ASIGNATURA: COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN CELULAR DATOS DE LA ASIGNATURA

FACULTAD DE CIENCIAS GRADO DE BIOQUÍMICA CURSO 2014/15 ASIGNATURA: COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN CELULAR DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS GRADO DE BIOQUÍMICA CURSO 2014/15 ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 101868 Plan de estudios: GRADO DE BIOQUÍMICA Curso: 4 Denominación del módulo al que pertenece:

Más detalles

QUÍMICA BIOINORGÁNICA. Corteza O Si Al Fe Ca Mg Na K Ti H B. Océanos O H Cl Na Mg Ca K C Br B Sr. Seres humanos H O C N Na K Ca Mg P S Cl

QUÍMICA BIOINORGÁNICA. Corteza O Si Al Fe Ca Mg Na K Ti H B. Océanos O H Cl Na Mg Ca K C Br B Sr. Seres humanos H O C N Na K Ca Mg P S Cl Química Inorgánica Química bioinorgánica 1 QUÍMICA BIOINORGÁNICA La química bioinorgánica es el estudio de los elementos inorgánicos que se utilizan en biología. La materia viviente está basada en estructuras

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PROCESO DE HEMOSTASIA FISIOLÓGICA TRANSFUSIÓN DE CONCENTRADOS PLAQUETARIOS 20

TABLA DE CONTENIDO PROCESO DE HEMOSTASIA FISIOLÓGICA TRANSFUSIÓN DE CONCENTRADOS PLAQUETARIOS 20 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 15 1.1 GENERALIDADES DE LAS PLAQUETAS 16 1.1.1 PROCESO DE HEMOSTASIA FISIOLÓGICA 17 1.1.2 TRANSFUSIÓN DE CONCENTRADOS PLAQUETARIOS 20 1.1.3 PREPARACIÓN DEL CONCENTRADO

Más detalles

Metabolismo. El metabolismo es un conjunto muy ordenado de reacciones químicas. Le permite a la célula: Obtener energía de su entorno.

Metabolismo. El metabolismo es un conjunto muy ordenado de reacciones químicas. Le permite a la célula: Obtener energía de su entorno. Metabolismo El metabolismo es un conjunto muy ordenado de reacciones químicas. Le permite a la célula: Obtener energía de su entorno. Sintetizar los compuestos fundamentales de sus macromoléculas y, producir

Más detalles

TRANSPORTE ACTIVO FISIOLOGÍA MOLECULAR UAM CUAJIMALPA

TRANSPORTE ACTIVO FISIOLOGÍA MOLECULAR UAM CUAJIMALPA TRANSPORTE ACTIVO FISIOLOGÍA MOLECULAR UAM CUAJIMALPA COMO SE MANTIENE ESE GRADIENTE IÓNICO? A > gradiente de mas glucosa ingresa glucosa DEPENDEN EN ÚLTIMA INSTANCIA DEL GRADIENTE ORIGINADO POR UNA BOMBA

Más detalles

FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA TEMA 4

FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA TEMA 4 FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA TEMA 4 EL MEDIO INTERNO Los organismos unicelulares toman los nutrientes del medio y eliminan los productos de desecho a través de su membrana. Los organismos pluricelulares

Más detalles

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida. Estructura celular Cap. 4 Teoría Celular Los organismos se componen de una o más células. Procesos metabólicos y de la herencia ocurren dentro de la célula. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Más detalles

Insuficiencia de hierro...

Insuficiencia de hierro... Insuficiencia de hierro... TFR Un diagnóstico eficaz de su Receptor Soluble de Transferrina. Qué es el Receptor Soluble de Transferrina (TFR)? Es una proteína de transmembrana presente en todas las células.

Más detalles

Lesión y Muerte Celular

Lesión y Muerte Celular Lesión y Muerte Celular 1 Lesión Celular Las células tienden a preservar su entorno y su medio intracelular, mantienen la homeostasia normal. Ante Sobrecargas fisiológicas o estímulos patológicos se adaptan

Más detalles

Mecanismos de lesión tisular mediados por la respuesta inmune. Luisa Barboza IDIC-ULA

Mecanismos de lesión tisular mediados por la respuesta inmune. Luisa Barboza IDIC-ULA Mecanismos de lesión tisular mediados por la respuesta inmune Luisa Barboza IDIC-ULA Inflamación Consecuencia de la respuesta inmune Reacción compleja producida por el tejido vascular ante la agresión:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal ,0 1,5 5,5. Horas de Cátedra

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal ,0 1,5 5,5. Horas de Cátedra Código Nombre BT3102 BIOLOGÍA CELULAR Nombre en Inglés CELL BIOLOGY SCT Unidades Docentes PROGRAMA DE CURSO Horas de Cátedra Horas Docencia Auxiliar Horas de Trabajo Personal 6 10 3,0 1,5 5,5 Requisitos

Más detalles

Asma Bronquial. Mg. Marta Giacomino - SPM - Lic. en Klgía y Fisiatría - FCS - UNER

Asma Bronquial. Mg. Marta Giacomino - SPM - Lic. en Klgía y Fisiatría - FCS - UNER Asma Bronquial enfermedad inflamatoria de las vías aéreas a la que se asocia intensa hiperreactividad bronquial frente a estímulos diversos. Actuando conjuntamente, ambos fenómenos ocasionan la obstrucción

Más detalles

METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO

METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO CONTENIDO Y DISTRIBUCION CORPORAL DE CALCIO, FOSFATO Y MAGNESIO: ADULTO: 1kg de calcio ~ 1,7% del peso corporal 5º elemento en abundancia en el cuerpo humano 1 TOTAL DE

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Licenciatura en Neurociencias Cronograma de clases Biología Celular

Universidad Nacional Autónoma de México Licenciatura en Neurociencias Cronograma de clases Biología Celular Profesores: * *Coordinador de asignatura Clase Temas Profesor 1. 7 de 1. Generalidades de las células eucariontes ( cap 1 Alberts; cap 1 Lodish) 2. 9 de 3. 14 4. 16 de 5. 21 de 6. 23 de 7. 28 de 2. Macromoléculas:

Más detalles

LA RESPUESTA INMUNITARIA Dr. Mynor A. A. Leiva Enríquez

LA RESPUESTA INMUNITARIA Dr. Mynor A. A. Leiva Enríquez UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA, 2º AÑO, 2012 LA RESPUESTA INMUNITARIA Dr. Mynor A. A. Leiva Enríquez Inmunidad: Protección

Más detalles

Sistema circulatorio y cardiovascular

Sistema circulatorio y cardiovascular Sistema circulatorio y cardiovascular .: SISTEMA CIRCULATORIO DE LOS VERTEBRADOS FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: Transporte de O 2 de los pulmones a los tejidos y de CO 2 de los tejidos hacia los pulmones.

Más detalles

Dr. Benjamín Urízar Trigueros. Hospital Escuela Dr. Antonio Lenín Fonseca Departamento de Cirugía Jueves, 2 de Febrero de 2012

Dr. Benjamín Urízar Trigueros. Hospital Escuela Dr. Antonio Lenín Fonseca Departamento de Cirugía Jueves, 2 de Febrero de 2012 Dr. Benjamín Urízar Trigueros Hospital Escuela Dr. Antonio Lenín Fonseca Departamento de Cirugía Jueves, 2 de Febrero de 2012 Tener claro que esta entidad va desde un problema subclínico hasta la insuficiencia

Más detalles

Fisiología del evento ISQUEMIA / ANOXIA. Rodolfo A. Cabrales Vega MD Docente Programa de Medicina Universidad Tecnológica de Pereira

Fisiología del evento ISQUEMIA / ANOXIA. Rodolfo A. Cabrales Vega MD Docente Programa de Medicina Universidad Tecnológica de Pereira Fisiología del evento ISQUEMIA / ANOXIA Rodolfo A. Cabrales Vega MD Docente Programa de Medicina Universidad Tecnológica de Pereira Porque cualquier miembro suelto, ya esté recubierto por piel o por carne,

Más detalles

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Inmunidad Adaptativa: Porque se produce como respuesta a la infección y se adapta a esta Inmunidad Específica: Porque es capaz de distinguir entre

Más detalles

Transducción de Señales

Transducción de Señales Transducción de Señales Clase 11 Dr. Alejandro Roth Fac. Ciencias. Universidad de Chile RE Ca +2 Transducción de Señales: Proceso mediante el cual una célula convierte un tipo de señal o estímulo a uno

Más detalles

FISIOPATOLOGÍA GASTROINTESTINAL

FISIOPATOLOGÍA GASTROINTESTINAL Grupo de Investigación Consolidado B61 FISIOPATOLOGÍA GASTROINTESTINAL Título de la presentación Subtítulo Fecha GRUPO B61: FISIOPATOLOGÍA GASTROINTESTINAL Miembros pertenecientes al IA2: Mª Pilar Arruebo

Más detalles

Se ha documentado reciéntenme mayor riesgo de ruptura del tendón con GCI orales y además mayor riesgo de fractura de columna con GCI epidurales.

Se ha documentado reciéntenme mayor riesgo de ruptura del tendón con GCI orales y además mayor riesgo de fractura de columna con GCI epidurales. RESEÑA CLUB DE REVISTA POSGRADO DE MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE - FUCS TÍTULO DEL ARTÍCULO AUTOR Los riesgos y beneficios de tratamiento con glucocorticoides en tendinopatía: una revisión

Más detalles

METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS

METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS ETAPAS DEL CATABOLISMO I: Hidrólisis de macaromoleculas hasta sus subunidades Proteínas Polisacáridos Lípidos Aminoácidos Monosacáridos Ácidos grasos glicerol II: Conversión

Más detalles

Regulación del ciclo celular. La historia de los inspectores

Regulación del ciclo celular. La historia de los inspectores Regulación del ciclo celular La historia de los inspectores Ciclinas Cinasas. Cómo se recibe la señal? Posibles tipos de receptores de membrana Principales rutas de transducción de señales Segundos mensajeros

Más detalles

Fisiología del evento Isquemia / Anoxia. Rodolfo A. Cabrales Vega MD Profesor Asociado Programa de Medicina

Fisiología del evento Isquemia / Anoxia. Rodolfo A. Cabrales Vega MD Profesor Asociado Programa de Medicina Fisiología del evento Isquemia / Anoxia Rodolfo A. Cabrales Vega MD Profesor Asociado Programa de Medicina Porque cualquier miembro suelto, ya esté recubierto por piel o por carne, está hueco. Y, cuando

Más detalles

TEMA 10: MUERTE CELULAR

TEMA 10: MUERTE CELULAR TEMA 10: MUERTE CELULAR Características -Ocurre durante desarrollo => relacionado con morfogénesis y defensa frente a amenazas: céls infectadas por virus o con material genético dañado. -En estadío adulto

Más detalles

HEMATOLOGÍA. A. Características físicas de la sangre (fig. 17-1)

HEMATOLOGÍA. A. Características físicas de la sangre (fig. 17-1) HEMATOLOGÍA A. Características físicas de la sangre (fig. 17-1) B. Composición de la sangre 1. Plasma - 55% de la sangre 2. Elementos formes (células sanguíneas) - 45% de la sangre (fig. 17-2) 3. Volumen

Más detalles

Medida de la actividad enzimática de la succinato deshidrogenasa durante la respuesta celular al estrés osmótico.

Medida de la actividad enzimática de la succinato deshidrogenasa durante la respuesta celular al estrés osmótico. INTRODUCCIÓN... 1 1. La respuesta al estrés en la levadura Saccharomyces cerevisiae.. 3 1.1) Consideraciones generales.. 3 1.2) El estrés salino.. 5 1.2.1 Adaptación al estrés salino: osmorregulación 1.2.2

Más detalles

INTERACCIÓN RADIACIÓN IONIZANTE-HISTAMINA: UN RETO A LA INVASIÓN TUMORAL

INTERACCIÓN RADIACIÓN IONIZANTE-HISTAMINA: UN RETO A LA INVASIÓN TUMORAL INTERACCIÓN RADIACIÓN IONIZANTE-HISTAMINA: UN RETO A LA INVASIÓN TUMORAL Mohamad Nora, Galarza Tamara, Taquez Delgado Mónica, Cricco Graciela, Martín Gabriela Laboratorio de Radioisótopos, Facultad de

Más detalles

LA RESPUESTA INMUNITARIA

LA RESPUESTA INMUNITARIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA, 2º AÑO, 2011 LA RESPUESTA INMUNITARIA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Inmunidad: Protección

Más detalles

Curso Insuficiencia Cardiaca

Curso Insuficiencia Cardiaca Curso Insuficiencia Cardiaca VALOR AÑADIDO DE LOS BIOMARCADORES EN LA INSUFICIENCIA CARDIACA Dr. Fidel Manuel Cáceres Lóriga La Habana Julio- 2012 Biomarcadores son variables que aportan información sobre

Más detalles

Bibliografía Módulo 1 RESEÑA HISTORICA DE LA INMUNOLOGIA / BASES DE BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR 1.4 Bases biología de Molecular

Bibliografía Módulo 1 RESEÑA HISTORICA DE LA INMUNOLOGIA / BASES DE BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR 1.4 Bases biología de Molecular UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez DIPLOMADO AVANZADO EN INMUNOLOGIA: FUNDAMENTOS MOLECULARES, CELULARES, CLINICOS Y TEMAS FRONTERA

Más detalles

Vitamina C INTOXICACION. 1er Simposio Clínico de Vitamina C Dr Ian Dettman

Vitamina C INTOXICACION. 1er Simposio Clínico de Vitamina C Dr Ian Dettman Vitamina C INTOXICACION. 1er Simposio Clínico de Vitamina C Dr Ian Dettman Se ha comprobado clínicamente que la Vitamina C funciona en: Infecciones graves Quemaduras graves Shock Séptico (animales) SMSL

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

CATEDRA DE PATOLOGIA SANGRE II DR. VARGAS I SEMESTRE 2011

CATEDRA DE PATOLOGIA SANGRE II DR. VARGAS I SEMESTRE 2011 CATEDRA DE PATOLOGIA SANGRE II DR. VARGAS I SEMESTRE 2011 Anemia Definición Reducción de la capacidad transportadora de O2 de la sangre debido a un descenso de la masa eritrocítica total circulante a valores

Más detalles

PATOLOGÍA GENERAL I TEMA III. INFLAMACIÓN Y REPARACIÓN.

PATOLOGÍA GENERAL I TEMA III. INFLAMACIÓN Y REPARACIÓN. PATOLOGÍA GENERAL I TEMA III. INFLAMACIÓN Y REPARACIÓN. Autores: Colectivo de profesores de la asignatura OBJETIVO Definir y clasificar los diferentes tipos de reparación, explicar sus mecanismos de acción,

Más detalles

Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales

Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales Dr. Héctor Telechea. Prof. Adjunto Departamento Farmacología y Terapéutica. F. Medicina. UdelaR.

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Programa de la asignatura: MED-100 Introducción a la Fisiología Total de Créditos: 1 Teórico: 1 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

METABOLISMO-NUTRICIÓN. Autora: MsC. Ileana Rodriguez

METABOLISMO-NUTRICIÓN. Autora: MsC. Ileana Rodriguez METABOLISMO-NUTRICIÓN Autora: MsC. Ileana Rodriguez Introducción al estudio del Sistema Endocrino SUMARIO: 1. Hormonas: Concepto, características y clasificación. 2. Ciclo de acción hormonal. Receptores

Más detalles

TRANSFORMACIÓN DEL MÚSCULO EN CARNE

TRANSFORMACIÓN DEL MÚSCULO EN CARNE TRANSFORMACIÓN DEL MÚSCULO EN CARNE Cambios estructurales, químicos y físicos postmortem en el tejido muscular que tienen como consecuencia la obtención de la carne. Coincide en tiempo con el proceso de

Más detalles

Fisiología Médica Dr. Edgar Dehesa López Endocrinología. Sistema endocrino. Glándulas endocrinas/hormonas Regulación de la homeostasis

Fisiología Médica Dr. Edgar Dehesa López Endocrinología. Sistema endocrino. Glándulas endocrinas/hormonas Regulación de la homeostasis Sistema endocrino Glándulas endocrinas/hormonas Regulación de la homeostasis Sistema endocrino CRITERIOS PARA DEFINIR UNA HORMONA: Es una sustancia química secretada hacia la sangre. Secretada por una

Más detalles

Los inositol pueden ser arreglados en nueve estéreo isómeros: scilo, mio, neo, epi, D y L quiro, cis, muco y allo (Figura 1).

Los inositol pueden ser arreglados en nueve estéreo isómeros: scilo, mio, neo, epi, D y L quiro, cis, muco y allo (Figura 1). Nomenclatura de los inositol Los inositol pueden ser arreglados en nueve estéreo isómeros: scilo, mio, neo, epi, D y L quiro, cis, muco y allo (Figura 1). Entre los isómeros mostrados en la Figura 1, el

Más detalles

Vitamina C El Milagro curativo de la Naturaleza

Vitamina C El Milagro curativo de la Naturaleza Vitamina C El Milagro curativo de la Naturaleza Sus funciones comunes en deportes altamente competitivos, tabaquismo, pre y post operatorio, desórdenes virales agudos, enfermedades crónicas, condiciones

Más detalles

Objetivos: 1- Definir el concepto de metabolismo. 2- Mencionar algunas características del metabolismo. 3- Definir respiración celular.

Objetivos: 1- Definir el concepto de metabolismo. 2- Mencionar algunas características del metabolismo. 3- Definir respiración celular. TEMA 1: CÉLULA. CONFERENCIA 11. TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR Autor: Dr. Daniel Sánchez Serrano Parte I Sumario Metabolismo celular: Concepto. Organización general.

Más detalles

ENVEJECIMIENTO Y MUERTE CELULAR

ENVEJECIMIENTO Y MUERTE CELULAR ENVEJECIMIENTO Y MUERTE CELULAR Envejecimiento celular Es la etapa siguiente a la diferenciación celular. Los sistemas inmunológicos y neuroendocrinos serían los marcadores de este proceso, cuya involución

Más detalles

Reacciones de hipersensibilidad tipo III

Reacciones de hipersensibilidad tipo III Toda reacción entre el antígeno y el anticuerpo conduce a la formación de inmunocomplejos Función: facilitar la depuración del antígeno por células fagocíticas y por los eritrocitos Para que un inmunocomplejo

Más detalles

CATEDRA DE PATOLOGIA. Patologia Celular I. Homeostasia Adaptaciones Celulares Daño Celular Muerte Celular

CATEDRA DE PATOLOGIA. Patologia Celular I. Homeostasia Adaptaciones Celulares Daño Celular Muerte Celular CATEDRA DE PATOLOGIA Patologia Celular I Homeostasia Adaptaciones Celulares Daño Celular Muerte Celular Dr. Meneses I SEMESTRE 2011 Introducción Patología: pathos : sufrimiento logos: estudio Ciencias

Más detalles

FISIOLOGÍA Y CINÉTICA MICROBIANA. Dra. Maribel Plascencia Jatomea

FISIOLOGÍA Y CINÉTICA MICROBIANA. Dra. Maribel Plascencia Jatomea FISIOLOGÍA Y CINÉTICA MICROBIANA Dra. Maribel Plascencia Jatomea Tema 4: Metabolismo y respiración microbiana. Aerobiosis, anaerobiosis, fermentación. Energía: capacidad para realizar trabajo o para causar

Más detalles

Descripción General: Objetivo(s) General(es):

Descripción General: Objetivo(s) General(es): Descripción General: Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (BIA-081) Hematología Clínica I Total de Créditos: 4 Teoría: 2 Practica:

Más detalles

Efectos subagudos de bajas dosis de nitrato de plomo y cloruro de mercurio exposición en riñón de ratas

Efectos subagudos de bajas dosis de nitrato de plomo y cloruro de mercurio exposición en riñón de ratas Efectos subagudos de bajas dosis de nitrato de plomo y cloruro de mercurio exposición en riñón de ratas -Cruz García Salma Yamil -Soriano Pérez Luis Alfonso -Torres Paniagua Alicia -Vargas Hernández Zaira

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Bioquímica Primer año Módulo 14 Lección 2

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Bioquímica Primer año Módulo 14 Lección 2 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Bioquímica Primer año Módulo 14 Lección 2 1 1 Ciclo de Krebs El ciclo de Krebs (también llamado ciclo del ácido cítrico o ciclo de

Más detalles

Importancia de los metales pesados

Importancia de los metales pesados Importancia de los metales pesados Preocupación importante en Salud Pública por su toxicidad aguda y crónica y por la amplia variedad de fuentes de exposición. Metales plomo, cromo, cadmio y mercurio.

Más detalles

Tema II Agresión y respuesta. 2da Parte

Tema II Agresión y respuesta. 2da Parte Tema II Agresión y respuesta 2da Parte Mecanismos de defensa del hospedero Mecanismos de defensa Inespecíficos Específicos Mecanismos inespecíficos de defensa Actúan de la misma forma o intensidad ante

Más detalles

BIOENERGÉTICA ELEMENTOS DE TERMODINÁMICA CINÉTICA BIOQUÍMICA

BIOENERGÉTICA ELEMENTOS DE TERMODINÁMICA CINÉTICA BIOQUÍMICA BIOENERGÉTICA ELEMENTOS DE TERMODINÁMICA CINÉTICA BIOQUÍMICA Los capítulos precedentes describieron la lógica molecular creciente de la vida, desde moléculas inorgánica simples, pasando por moléculas orgánicas

Más detalles

Ejercicio 1. Completa el siguiente esquema referente a vías de señalización. Ejercicio 2. En relación a la vía de señalización por

Ejercicio 1. Completa el siguiente esquema referente a vías de señalización. Ejercicio 2. En relación a la vía de señalización por Ejercicios Clase 14 y 15 SEÑALIZACIÓN. SECRECIÓN SALIVAL I Y II. Ejercicio 1. Completa el siguiente esquema referente a vías de señalización. Ejercicio 2. En relación a la vía de señalización por Ca 2+,

Más detalles

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Señalización Celular

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Señalización Celular INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR Señalización Celular 12-6-2017 Señal/estímulo (Químico, mecánico, lumínico, etc.) Transducción de la señal (suele haber amplificación de la misma) Respuesta

Más detalles

COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN CELULAR

COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN CELULAR Curso 218/19 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN CELULAR Código: 11868 Plan de estudios: GRADO DE BIOQUÍMICA Curso: Denominación del módulo al que pertenece: Materia:

Más detalles

Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis

Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis Actividad 1.- Registra la temperatura ambiental en un día cada una hora. Así mismo registra la temperatura corporal que tu cuerpo tiene en cada hora. Grafica

Más detalles

Sustratos. Energéticos. Estructurales

Sustratos. Energéticos. Estructurales Alimentación Ayuno Sustratos Energéticos Estructurales Sustratos Carbohidratos: Almacenamos como glucógeno (0.2 Kg) (18 hrs ) Lípidos: Almacenamos como Trigliceridos (15 Kg) ( 3meses ) Proteínas: Estructurales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA VIDA MATERIA: Fisiología y Fundamentos de Fisiopatología CLAVE DE LA MATERIA: Perfil del docente:

Más detalles

uco.es/grados GUÍA DOCENTE DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA DATOS DEL PROFESORADO REQUISITOS Y RECOMENDACIONES

uco.es/grados GUÍA DOCENTE DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA DATOS DEL PROFESORADO REQUISITOS Y RECOMENDACIONES Curso 217/18 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN CELULAR Código: 11868 Plan de estudios: GRADO DE BIOQUÍMICA Curso: Denominación del módulo al que pertenece: Materia:

Más detalles

REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD DE TIPO III

REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD DE TIPO III REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD DE TIPO III Dra. Liliana Rivas Cátedra de Inmunología Escuela de Medicina Dr. José Mª Vargas Facultad de Medicina Universidad Central de Venezuela HIPERSENSIBILIDAD TIPO

Más detalles

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma.

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Hematopoyesis: Proceso de formación de células sanguíneas (glóbulos rojos glóbulos

Más detalles