AMINOÁCIDOS Descripción de los Aminoácidos y su función en la planta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AMINOÁCIDOS Descripción de los Aminoácidos y su función en la planta"

Transcripción

1 AMINOÁCIDOS Descripción de los Aminoácidos y su función en la planta

2 Informe Técnico 1.Introducción Aminoácidos proteicos... 5 Aminoácidos en las plantas Función de los aminoácidos... 6 Alifáticos... 6 Aromáticos Ácidos Básicos Hidroxílicos Sulfurados Amídicos Conclusiones Soluciones ARTAL Aminotal Super Vegeamino... 23

3 1. Introducción. Los aminoácidos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Estos elementos están agrupados en tres grupos: un ácido carboxílico (-COOH), un grupo amino (-NH2) y una cadena lateral (-R). Podemos encontrar dos tipos de aminoácidos dentro de un ser vivo: a) Aminoácidos proteicos: Estos aminoácidos realizan su función agregándose entre ellos mismos, formando las moléculas conocidas como proteínas. Las proteínas juegan un papel esencial en toda ruta metabólica y en toda estructura del organismo. Ellas son los ladrillos con los que el organismo se construye (proteínas estructurales), así como el motor que permite que el metabolismo funcione correctamente (proteínas enzimáticas).

4 b) Aminoácidos no proteicos: Estos aminoácidos no forman parte de ninguna proteína. Realizan su función por ellos mismos, no complejándose con otros aminoácidos. Todos los aminoácidos proteicos pueden ser aminoácidos no proteicos si la función que realizan en un caso determinado la hacen por ellos mismos, pero también hay aminoácidos no proteicos que nunca son proteicos. Ejemplos de este tipo de aminoácidos son la hidroxiprolina, ornitina, mimosina, cavanina Además podemos encontrar dos tipos de aminoácidos dependiendo de la orientación del grupo amino (-NH2) en la molécula. La pareja de moléculas idénticas con tan solo esta diferencia entre ellas dos son conocidas como enantiómeros. Cuando encontramos el grupo amino a la derecha llamamos a la molécula D-enantiómero y cuando está a la izquierda, L-enantiómero. L-enantiómero D-enantiómero

5 Aminoácidos proteicos Podemos encontrar hasta 20 tipos de aminoácidos proteicos diferentes dentro de un ser vivo, pero todos en la forma de L-enantiómero. La diferencia entre los 20 aminoácidos proteicos se basa en la composición de la cadena lateral. Dependiendo de esta, encontramos: Alanina (ala), arginina (arg), aspargina (asn), ácido aspártico (asp), cisteína (cys), glutamina (gln), ácido glutámico (glu), glicina (gly), histidina (his), isoleucina (ile), leucina (leu), lisina (lys), metionina (met), fenilalanina (phe), prolina (pro), serina (ser), treonina (thr), triptófano (trp), tirosina (tyr), valina (val). Estos aminoácidos están agrupados dependiendo de las propiedades de la cadena lateral. Alifáticos (cadena lateral no cíclica) Alanina, glicina, isoleucina, leucina, prolina, valina. Aromáticos (cadena lateral cíclica) Fenilalanina, triptófano y tirosina. Ácidos Ácido aspártico y ácido glutámico. Básicos Arginina, histidina, lisina. Hidroxílicos (con un grupo OH en la cadena lateral) - Serina, treonina. Sulfurados (grupo -SH en la cadena lateral) - Cisteína, metionina. Amídicos (contienen un grupo amida NH2 en la cadena lateral) Aspargina, glutamina.

6 Aminoácidos en las plantas Las plantas son capaces de sintetizar sus propios aminoácidos a través de cinco rutas metabólicas, nombradas por el precursor de la ruta. Podemos encontrar: a) Familia del piruvato: Alanina, valina y leucina. b) Familia del oxalacetato: Ácido aspártico/aspargina, lisina, treonina metionina e isoleucina. c) Familia del alfa-ceto glutarato: Ácido glutámico/glutamina, prolina, hidroxiprolina y arginina. d) Familia del ácido shiquímico: Tirosina, fenilalanina, triptófano e histidina. e) Familia del ciclo de Calvin: Glicina, serina y cisteína. Los animales no pueden sintetizar la fenilalanina, histidina, triptófano, valina, leucina, isoleucina, metionina y treonina. Son llamados aminoácidos esenciales, y los animales necesitan ingerirlos a través de plantas para disponer de ellos en el cuerpo. 2. Función de los aminoácidos Alanina Alifáticos Acumulada cuando se produce anoxia (falta de oxígeno disponible) ayuda a la planta a producir ATP. Esta condición de anoxia se produce mayoritariamente cuando el suelo se anega y no hay oxígeno disponible para crear el ATP, que es la fuente principal de energía usada por la planta para llevar a cabo sus reacciones metabólicas. Una buena disposición de este aminoácido ayuda a la planta a sobrellevar mejor este tipo de estrés por falta de oxígeno.

7 Incrementa la toma de nitrógeno así que menos nitrógeno ha de ser aplicado durante la fertilización, puesto que es asimilado mejor por la planta. Glicina Este aminoácido juega varios papeles importantes como parte de proteínas. Hay una familia que engloba todas las proteínas que tienen una alta presencia de este aminoácido en su composición, conocidas como Proteínas Ricas en Glicina (PRG) que participan en varios procesos: a) Están implicadas en la formación de la pared celular, ayudando a una mejor deposición del tejido estructural de la planta. b) Las PRG tienen un papel en la defensa contra algunas enfermedades como la del tobamovirus del nabo. Esto se debe a que la glicina ayuda a la deposición de la calosa, proteína que impide el desplazamiento de los virus a través del tejido conductivo de la planta. c) Esta familia juega un papel crucial en la reproducción. Es un elemento importante en la hidratación del polen, lo cual permite que éste entre dentro de los ovarios. d) Están muy presentes en las células estomáticas ayudando a la regulación de la apertura y el cierre del estoma, previniendo pérdidas de agua cuando se produce estrés lumínico en altas insolaciones. e) Ayudan a la planta a adaptarse a los shocks térmicos. Este aminoácido presenta acción quelante de elementos como el hierro, cobre, zinc ayudando a su incorporación dentro de la célula o de la planta.

8 Isoleucina Junto con la valina y la leucina forman el grupo de los aminoácidos de cadena ramificada, que juegan un papel importante en la síntesis de proteínas estructurales. Además este aminoácido participa en el desarrollo radicular. La falta de este aminoácido reduce la longitud de las raíces drásticamente.

9 Leucina La leucina se encuentra en grandes cantidades en un tipo de proteínas conocidas como receptor quinasas de alta repetición de leucina, una familia proteica que encontramos en la pared celular y que inicia muchos procesos metabólicos importantes para la célula como la proliferación celular, el mantenimiento de las células madre, percepción hormonal, procesos de defensa específica y no específica, respuesta ante las heridas, simbiosis con micorrizas Las funciones de este aminoácido son numerosas, así que una buena disposición de éste ayudará a la planta a crecer saludable y rápidamente. Prolina La prolina actúa como soluto compatible. Un soluto compatible es un soluto pequeño disuelto en la matriz celular que impide el desbalance osmótico. La osmosis funciona de la siguiente manera:

10 Cuando se tiene un líquido con una membrana semipermeable (esto es, una membrana que permite el paso de los líquidos pero no de los solutos disueltos en ellos) el líquido esta compartimentado en dos zonas. La presión osmótica hace que el agua atraviese la membrana en dirección donde la concentración de solutos es más elevada para diluir el exceso de solutos y mantener un equilibrio osmótico. Un soluto compatible, la prolina en este caso, ayuda a la célula a mantener el agua dentro de ella cuando se produce estrés hídrico. Cuando no hay agua disponible en el suelo esto aumenta la concentración de solutos en él, y el agua tiende a abandonar las células para compensar este desequilibrio mediante la presión osmótica. La prolina actúa como soluto dentro de la célula equilibrando la concentración de solutos intracelular y la extracelular, impidiendo que el agua abandone las células. Los solutos compatibles también ayudan al mantenimiento celular cuando las temperaturas bajan. La temperatura de congelación de un líquido baja si la concentración de solutos en él es alta. Como la matriz celular es básicamente agua, ésta al congelarse produce cristales de hielo que pueden cortar los componentes y estructuras celulares como un cuchillo. La presencia de prolina disuelta baja la temperatura de congelación ayudando a que estos cristales de hielo necesiten una temperatura menor para formarse, impidiendo el daño producido por ellos. La prolina además disminuye el efecto oxidante de los radicales libres de oxígeno. El aminoácido estabiliza las proteínas antioxidantes de la matriz celular, aumentando su longevidad y mejorando su actividad.

11 La prolina juega un papel importante en la respuesta de la planta a todos los tipos de estrés, pero además ayuda al cuaje de algunos frutos como las manzanas. Valina No se ha encontrado ninguna función llevada a cabo por este aminoácido por sí solo, más allá de formar parte de proteínas. Aromáticos Fenilalanina La fenilalanina es el principal precursor de los compuestos fenilpropanoides que participan en varios procesos importantes en la planta. Estos compuestos son sintetizados por la enzima fenilalanina amonio liasa y realizan varias funciones:

12 a) Ayudan a la planta a sobrellevar el estrés biótico. Estos componentes se acumulan en las heridas o en las zonas infectadas, en las zonas dañadas por los herbívoros Algunos de estos elementos además son tóxicos para los herbívoros cuando los ingieren. La lignina también es sintetizada a partir de estos compuestos, y es el componente que da rigidez a la madera, haciendo que la planta sea más dura y por tanto reduciendo el daño causado por los herbívoros. b) Ayudan a la planta a sobrellevar el estrés abiótico. Los flavonoides e isoflavonoides, ambos compuestos derivados de los fenilpropanoides, reducen el efecto perjudicial del exceso de luz ultravioleta a la planta. Además absorben luz cuando hay excesiva luz en el ambiente ya que esto satura la fotosíntesis, que se vuelve menos eficaz. Todos estos componentes no pueden ser sintetizados cuando falta fenilalanina, así que una buena disponibilidad del mismo ayuda a la planta a sobrellevar mejor los diferentes tipos de estrés.

13 Triptófano Este aminoácido es el precursor del ácido indol-3-acético, la auxina natural más importante para el crecimiento de la planta. Éste es producido por un sencillo proceso de 2 pasos enzimáticos. Las auxinas son un grupo de hormonas involucradas en el crecimiento de la planta, especialmente en la formación de las raíces y en la elongación celular. Además retardan la senescencia foliar. Por esto el triptófano es requerido por la planta para crecer normalmente, especialmente cuando se produce el crecimiento vegetativo. Tirosina La tirosina es la precursora de las catecolaminas. Estos compuestos son conocidos por la mayoría, ya que la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina son parte de esta familia de compuestos. En las plantas su función es la estimulación del crecimiento vegetativo de las plantas y la estimulación de la producción de etileno, acelerando el crecimiento y adelantando la maduración de los frutos.

14 Ácidos Ácido aspártico La función de este aminoácido es tanto proteica como servir de substrato para la síntesis de lisina, treonina, metionina e isoleucina. Además participa como intermediario del ciclo de Krebs, donde se producen muchos de los metabolitos energéticos de la planta. Ácido glutámico En su forma ionizada, el glutamato, es la primera forma orgánica en la que el nitrógeno inorgánico (en forma de amoniaco) es fijado. Además este aminoácido sirve de donante de nitrógeno para la biosíntesis de todos los aminoácidos restantes. Pero este aminoácido también juega un papel por sí mismo. Es clave en la polinización: incrementa la tasa de germinación del polen y la longitud del tubo polínico, clave en la fecundación. Además actúa como substrato en la formación de prolina, hidroxiprolina y arginina.

15 Básicos Arginina La arginina es la reserve principal de nitrógeno en la planta, y además el compuesto que se encarga del reciclado de este elemento. Se encarga de la distribución del nitrógeno a lo largo de la planta. Pero estas no son sus únicas funciones. Además sirve como substrato para la síntesis del óxido nítrico, que realiza varias funciones en la planta: a) Actúa como parte de los sistemas de resistencia de infecciones. b) Ayuda a que se establezca el proceso de micorrización en la planta. Este es un proceso simbiótico (una relación beneficiosa para ambos organismos) entre la planta y un hongo beneficioso para la planta. Esta simbiosis se establece en las raíces de las plantas. c) Sirve como iniciador del desarrollo radicular y de la producción de raíces laterales. Este proceso se realiza junto con las auxinas. d) Regula la apertura/cierre de los estomas, agujeros en la epidermis de las hojas que se abren y se cierran dependiendo de la temperatura externa. Si la temperatura es elevada los estomas se cierra, impidiendo la pérdida de agua por evaporación a través de estos agujeros, pero si la temperatura no es elevada los estomas permanecen abiertos para permitir el intercambio gaseoso entre la planta y la atmósfera exterior. Este aminoácido también sirve de substrato para la síntesis de poliamidas. Como representantes en plantas de estos compuestos tenemos a la putrescina, la espermidina y la espermina. Son compuestos similares a las hormonas que modulan varios procesos:

16 a) División celular. b) Rotura de la dormición de los tubos germinales de las semillas para que la germinación se produzca. c) Estimulación, soporte y desarrollo de las yemas florales. d) Embriogénesis, cuajado y maduración de las frutas. e) Morfogénesis de las plantas. f) Respuesta a estreses bióticos y abióticos, como las temperaturas extremas, la salinidad, la polución En conclusión, la arginina juega un papel polifacético en muchos de los procesos de la planta. Es un aminoácido clave para el correcto desarrollo de la planta y para que ésta pueda superar periodos de estrés. Histidina Actúa como quelante de zinc y de níquel a ph celular, ambos minerales necesarios para un correcto funcionamiento enzimático. Juega un papel esencial para la supervivencia embrionaria, sin la cual la tasa de aborto embrionario aumenta drásticamente.

17 Lisina No se ha encontrado ninguna función llevada a cabo por este aminoácido por sí solo, más allá de formar parte de proteínas. Serina Hidroxílicos La serina tiene un papel importante en la función de la planta. Su derivado, la fosfatidilserina, es parte de la estructura de la membrana celular y su ausencia conlleva deformidades en la membrana, lo que provoca: a) Disminución de la tolerancia de las plantas al estrés. b) Incremento de la tasa de aborto embrionario en algunas especies. c) Mortalidad total del gametófito masculino en algunas especies. d) Equilibrio mineral desbalanceado. e) Decrecimiento en la producción de folato, que es clave para la formación de embriones y de las raíces embrionarias. f) Ineficiencia en el control de la respiración, lo que conlleva problemas energéticos en la planta. Una buena reserva de este aminoácido ayuda a la planta a no sufrir estos problemas.

18 Treonina Se ha vinculado el papel de este aminoácido con los mecanismos de defensa y la señalización de las diferentes rutas metabólicas pero muy poco se sabe de la función específica de este aminoácido, aunque está presente en muchas proteínas. Sulfurados Cisteína Este aminoácido es el precursor y activador de muchos componentes metabólicos, como vitaminas, antioxidantes y varios elementos de defensa, así que una buena disponibilidad de este ayuda a la planta a incrementar su resistencia al estrés, enfermedades e infecciones. Un producto derivado especial que es sintetizado a partir de este aminoácido (junto con la glicina y el ácido glutámico) es el glutatión. Este componente es un poderoso antioxidante que ayuda al organismo a resistir los radicales libres formados en el metabolismo, retardando la senescencia y el daño a la planta.

19 Metionina Transporta grupos sulfurados a través de la planta en forma de S- adenosilmetionina, el principal donante metabólico de grupos SH de la planta. Estas reacciones de transferencia están presentes, por ejemplo, durante la producción de algunas vitaminas como la B12 o en la producción de fosfatidilcolina, un componente esencial de la membrana celular. Este aminoácido es también el precursor en la síntesis del etileno, una hormona clave en la maduración del fruto. Así el rol de este aminoácido es clave tanto para la maduración del fruto, a través de la síntesis del etileno, pero es importante además para el metabolismo general de la planta ya que la transmetilación es una reacción muy común e importante. Amídicos Aspargina La aspargina juega un papel central en el transporte de nitrógeno y almacenamiento en plantas y está implicada en el metabolismo del nitrógeno en diferentes fases:

20 a) Movilización del nitrógeno en semillas germinando. La aspargina es el principal distribuidor de nitrógeno en la planta. Las semillas necesitan este nitrógeno antes de ser capaces de sintetizar autónomamente sus propios productos nitrogenados así que el suministro de nitrógeno a estas semillas se realiza en forma de aspargina desde otros órganos de la planta. b) Reciclado y flujo del nitrógeno en las células vegetativas en respuesta a estreses bióticos y abióticos. La aspargina es la respuesta a estreses como la oscuridad, salinidad o daños donde la planta empieza a acabarse las reservas de alimentos. El reciclado del nitrógeno es importante para que la planta pueda subsistir a este tipo de estreses sin pasar hambre, al menos en los primeros estadíos de estos estreses. c) Movilización del nitrógeno desde los órganos fuente a los sumideros. El nitrógeno es absorbido principalmente por las raíces y ha de ser transportado al resto de la planta. En este caso el órgano fuente de nitrógeno son las raíces y los sumideros son los órganos a los cuales este nitrógeno, en forma de aspargina, va destinado. Pero este transporte también se realiza en otras situaciones por ejemplo durante la senescencia de algunos órganos de la planta. Un caso extremo de este ejemplo es la senescencia que se produce en los árboles de hoja caduca. Cuando las hojas se marchitan y caen se perderían muchos nutrientes con ellas si no se recuperaran. EL nitrógeno en este caso se recupera gracias a la exportación en forma de aspargina a otros órganos, con lo que no se pierde.

21 Glutamina Este aminoácido comparte la función del reciclado del nitrógeno con la aspargina. Recicla el nitrógeno producido en la respiración y además, recicla una pequeña parte de los productos nitrogenados exportados desde los órganos senescentes. 3. Conclusiones Los efectos generales de los aminoácidos en la planta pueden ser resumidas en estas 6: a) Formar parte de las proteínas estructurales y las enzimas que permitirán que la planta crezca y desarrolle sus procesos metabólicos. b) Actuar directamente como aminoácidos, o como parte de proteínas, en los mecanismos anti estrés que protegerán la planta de infecciones y otros tipos de estrés. c) Ayudar a la planta a absorber, transportar y reciclar nutrientes. d) Ser los sustratos a partir de los cuales muchos componentes, como las hormonas y otros aminoácidos, son sintetizados. e) Regular la presión osmótica de células y tejidos. f) Quelar algunos micronutrientes como el zinc, el cobre o el hierro.

22 4. Soluciones ARTAL Aminotal Super AMINOTAL SUPER es un bioactivador con una concentración de aminoácidos muy elevada de aminoácidos libres obtenidos por hidrólisis ácida. Gracias a su alto contenido en aminoácidos, la aplicación de este producto: Activará el metabolismo del cultivo. Proveerá el Nitrógeno suficiente para su desarrollo. Mejorará la asimilación de microelementos (gracias a la acción complejante de los aminoácidos). Potenciará la acción de los plaguicidas. AMINOTAL SUPER es de recomendada aplicación durante los estadíos de crecimiento activo del cultivo y durante los periodos de heladas porque aumenta el vigor del cultivo y mejora el desarrollo del cultivo bajo estrés. El aminograma del producto es el siguiente ASP-VAL-GLU(9%)-PHE-SER-ILE-GLY-LEU-THR-LYS-ARG-HIS-ALA- PRO-TYR-HYP-MET AMINOTAL SUPER presenta una fórmula completamente asimilable, por lo que puede ser aplicada por vía foliar o radicular. AMINOTAL SUPER está recomendado para todo tipo de cultivos: frutales (de pepita y hueso), cítricos, hortofrutícolas, cereales y ornamentales. ELEMENTO CONTENIDO GARANTIZADO Aminoácidos libres 30,00% p/p = 37,0% p/v Nitrógeno Total 9,00% p/p = 11,16% p/v Líquido Soluble ---

23 Vegeamino VEGEAMINO es un bioactivador con una alta concentración de aminoácidos de origen vegetal obtenidos por hidrólisis. La aplicación de este producto en el cultivo: Activará el metabolismo del cultivo. Proveerá el Nitrógeno suficiente para su desarrollo. Mejorará la asimilación de microelementos (gracias a la acción complejante de los aminoácidos). Potenciará la acción de los plaguicidas. VEGEAMINO es de recomendada aplicación durante los estadíos de crecimiento activo del cultivo y durante los periodos de heladas porque aumenta el vigor del cultivo y mejora el desarrollo del cultivo bajo estrés. El aminograma del producto es el siguiente ASP-VAL-GLU(14%)-PHE-SER-ILE-GLY(5%)-LEU-THR-LYS-ARG-HIS- ALA-PRO-TYR-HYP-MET VEGEAMINO presenta una fórmula completamente asimilable, por lo que puede ser aplicada por vía foliar o radicular. VEGEAMINO está recomendado para todo tipo de cultivos: frutales (de pepita y hueso), cítricos, hortofrutícolas, cereales y ornamentales. ELEMENTO CONTENIDO GARANTIZADO Aminoácidos libres 20,00% p/p = 24,80% p/v Nitrógeno Total 3,90% p/p = 4,83% p/v Líquido Soluble ---

Aminoácidos, péptidos y proteinas

Aminoácidos, péptidos y proteinas Aminoácidos, péptidos y proteinas Generalidades sobre los aminoácidos Compuestos que contienen un grupo -NH 2 y un grupo -CO 2 H esos grupos en realidad están presentes como -NH 3+ and -CO 2 respectivamente.

Más detalles

Este potente concentrado de aminoácidos es derivado de proteína vegetal. Creación de proteínas- ofrecen energía inmediata y una fuente de nitrógeno.

Este potente concentrado de aminoácidos es derivado de proteína vegetal. Creación de proteínas- ofrecen energía inmediata y una fuente de nitrógeno. Los aminoácidos promueven, activan y quelatan, pero los más importante es que simplifican el proceso de creación de proteínas para la planta y la energía se guarda para utilizarse en otro lado. Este potente

Más detalles

XII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE LA UVA DE MESA - SIUVA

XII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE LA UVA DE MESA - SIUVA Rol de los Aminoácidos en el Cultivo de Vid XII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE LA UVA DE MESA - SIUVA 2011 La Molina, 06 y 07 de Julio, 2011 Ing. M.Sc. Federico Ramírez D. Gerente Técnico Aminoácidos Las plantas

Más detalles

BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA

BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA Aminoácidos Es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH 2 ) y un grupo carboxilo (- COOH). Los aminoácidos

Más detalles

STYM es un nutriente orgánico de rápida y total absorción por las plantas.

STYM es un nutriente orgánico de rápida y total absorción por las plantas. Contenido declarado: Nitrógeno (N) total 10,00% p/p 12,70% p/v Nitrógeno (N) orgánico 10,00% p/p 12,70% p/v Nitrógeno (N) α-amínico 2,80% p/p 3,50% p/v Aminoácidos totales 58,26% p/p 73,99% p/v Aminoácidos

Más detalles

AMINOÁCIDOS y proteínas

AMINOÁCIDOS y proteínas AMINOÁCIDOS y proteínas La Luciferina es una proteína Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Las proteínas son las macromoléculas biológicas más abundantes y variadas. Diferentes estructuras y funciones Las

Más detalles

Biomoléculas. Se clasifican básicamente en 4 grandes grupos: Hidratos de carbono Proteínas Lípidos Ácidos nucleicos

Biomoléculas. Se clasifican básicamente en 4 grandes grupos: Hidratos de carbono Proteínas Lípidos Ácidos nucleicos Biomoléculas Se clasifican básicamente en 4 grandes grupos: Hidratos de carbono Proteínas Lípidos Ácidos nucleicos Aminoácidos, péptidos y proteínas Las proteínas cumplen importantes funciones biológicas:

Más detalles

BÁSICOS ABONO ECOLÓGICO. Conceptos. Con Aminoácidos y Fosfolípidos de Membrana AMINO PROTEIN A TM. Activación de la fauna bacteriana del suelo

BÁSICOS ABONO ECOLÓGICO. Conceptos. Con Aminoácidos y Fosfolípidos de Membrana AMINO PROTEIN A TM. Activación de la fauna bacteriana del suelo Conceptos BÁSICOS ABONO ECOLÓGICO Con Aminoácidos y Fosfolípidos de Membrana AMINO PROTEIN A TM Amino Protein A TM es un fluido natural órgano-mineral obtenido por un método exclusivo de hidrólisis química

Más detalles

TEMA 5. LAS PROTEÍNAS.

TEMA 5. LAS PROTEÍNAS. TEMA 5. LAS PROTEÍNAS. 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES. Son macromoléculas formadas por C, H, O y N. (en algunas ocasiones S). Son importantes porque son las biomoléculas más abundantes en peso seco (50%)

Más detalles

DOSSIER TECNICO GAMA BIOFERT

DOSSIER TECNICO GAMA BIOFERT DOSSIER TECNICO GAMA BIOFERT MC Biofert Aminoácidos (Gama) MC Biofert es un bioestimulante natural con un alto porcentaje de aminoácidos libres de rápida asimilación, derivado de la hidrólisis de sustancias

Más detalles

Fertilizantes Foliares

Fertilizantes Foliares Información Técnica Fertilizantes Foliares Propiedades y Beneficios. www.artal.net Introducción El Producto Los fertilizantes FOLIARTAL son NPK líquidos, rápidamente absorbidos por la planta. Contienen

Más detalles

Conceptos básicos de biología molecular, I

Conceptos básicos de biología molecular, I Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 21 de mayo del 2013 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) Conceptos básicos de biología molecular 21 de mayo del 2013 1 / 28 1 Introducción Tarea Dr.

Más detalles

Aminoácidos Pi Primera Parte

Aminoácidos Pi Primera Parte Proteínas Aminoácidos Pi Primera Parte 1 Introducción a proteínas Las proteínas están constituidas básicamente por unidades elementales (monómeros) denominadas aminoácidos. Hay 20 aminoácidos diferentes,

Más detalles

DULZEE. Información. Propiedades y beneficios. Técnica

DULZEE. Información. Propiedades y beneficios.  Técnica Información Técnica DULZEE Propiedades y beneficios www.artal.net Introducción El Producto DULZEE es un bioestimulante compuesto de polisacáridos enriquecido con Calcio, Magnesio y microelementos, junto

Más detalles

ácidos orgánicos con un grupo amino en posición alfa

ácidos orgánicos con un grupo amino en posición alfa AMINOÁIDOS ASPETOS GENERALES Desde el punto de vista químico, los aminoácidos (AA) son ácidos orgánicos con un grupo amino en posición alfa. Según esta definición, los cuatro sustituyentes del carbono

Más detalles

Metabolismo de AMINOÁCIDOS

Metabolismo de AMINOÁCIDOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,011 Metabolismo de AMINOÁCIDOS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Fuente:

Más detalles

Aminoácidos y proteínas. Cintia Mendez Vedia

Aminoácidos y proteínas. Cintia Mendez Vedia Aminoácidos y proteínas Cintia Mendez Vedia Aminoácidos Grupo amino (protonado) Grupo carboxilo (disociado) H 3 N + C H Cadena lateral R Carbono Aminoácidos Funciones + H 3 N C H + H 3 N C H H C OH H

Más detalles

CLASIFICACION POR LA CADENA LATERAL POR SU REQUERIMIENTO POR SU POLARIDAD. Esenciales No esenciales CADENA LATERAL CON GRUPO

CLASIFICACION POR LA CADENA LATERAL POR SU REQUERIMIENTO POR SU POLARIDAD. Esenciales No esenciales CADENA LATERAL CON GRUPO AMINOACIDOS Y PEPTIDOS Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar 2016 29 AMINOACIDOS Compuestos que contienen un grupo carboxílico y un grupo amino. Los más importantes en el mundo biológico son los α-aminoácidos,

Más detalles

Las proteínas están constituidas por la unión de sustancias químicas denominadas aminoácidos. Son estos la unidad estructural de las proteínas.

Las proteínas están constituidas por la unión de sustancias químicas denominadas aminoácidos. Son estos la unidad estructural de las proteínas. AMINÁCIDS Las proteínas están constituidas por la unión de sustancias químicas denominadas aminoácidos. Son estos la unidad estructural de las proteínas. Un aminoácido, posee dos grupos funcionales característicos

Más detalles

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS Dr en C. MPA MVZ Carlos Gutiérrez Olvera AMINOÁCIDOS: Como su nombre lo implica, los aminoácidos son moléculas orgánicas que contienen un grupo amino (NH2) en uno de los

Más detalles

INFORME TÉCNICO-COMERCIAL FLANQUER IBERFOL, S.L

INFORME TÉCNICO-COMERCIAL FLANQUER IBERFOL, S.L INFORME TÉCNICO-COMERCIAL FLANQUER PLUS IBERFOL, S.L Polígono Industrial Puente Alto, Parcela 57 03300, Orihuela, Alicante, Spain Tlf. 0034 966 738 232; Fax. 0034 965 302 115 RIQUEZAS Aminoácidos libres...

Más detalles

CLASIFICACION POR LA CADENA LATERAL POR SU REQUERIMIENTO POR SU POLARIDAD. Esenciales No esenciales CADENA LATERAL CON GRUPO

CLASIFICACION POR LA CADENA LATERAL POR SU REQUERIMIENTO POR SU POLARIDAD. Esenciales No esenciales CADENA LATERAL CON GRUPO 29 2018 AMINOACIDOS Y PEPTIDOS Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar AMINOACIDOS Compuestos que contienen un grupo carboxílico y un grupo amino. Los más importantes en el mundo biológico son los α-aminoácidos,

Más detalles

AMINOACIDOS Y PEPTIDOS. SEMANA 29 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

AMINOACIDOS Y PEPTIDOS. SEMANA 29 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar AMINOACIDOS Y PEPTIDOS SEMANA 29 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar AMINOACIDOS Compuestos que contienen un grupo carboxílico y un grupo amino. Los mas importantes en el mundo biológico son los α-aminoácidos,

Más detalles

GO UP MICRO es un activador del metabolismo de las plantas, actúa sobre los procesos enzimáticos con gran poder bioestimulante, optimiza el acceso y

GO UP MICRO es un activador del metabolismo de las plantas, actúa sobre los procesos enzimáticos con gran poder bioestimulante, optimiza el acceso y GO UP MICRO es un activador del metabolismo de las plantas, actúa sobre los procesos enzimáticos con gran poder bioestimulante, optimiza el acceso y uso por las plantas de los recursos naturales, permitiendo

Más detalles

SEMANA 29 AMINOACIDOS Y PÉPTIDOS Elaborado por: Lic. Fernando Andrade

SEMANA 29 AMINOACIDOS Y PÉPTIDOS Elaborado por: Lic. Fernando Andrade +UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDÁCTICA DE QUÍMICA, PRIMER AÑO GUIA DE ESTUDIO 2016 SEMANA 29 AMINOACIDOS Y PÉPTIDOS Elaborado por: Lic. Fernando Andrade Lea

Más detalles

5. PROBLEMAS SOBRE EQUILIBRIOS ACIDO BASE & AMINOACIDOS

5. PROBLEMAS SOBRE EQUILIBRIOS ACIDO BASE & AMINOACIDOS Departamento de Bioquímica y Biología Molecular ph y equilibrios acido-base 5. PROBLEMAS SOBRE EQUILIBRIOS ACIDO BASE & AMINOACIDOS Para realizar estos problemas se aconseja consultar una tabla con las

Más detalles

Aminoácidos I Br. Cecilia López Área Bioquímica Departamento de Biología Molecular y Celular Marzo 2012 Aminoácidos Proteínas Neurotransmisores (GABA, dopamina) Mediadores de la inflamación (Histamina)

Más detalles

METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS: ESQUELETOS DE CARBONO NITRÓGENO

METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS: ESQUELETOS DE CARBONO NITRÓGENO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS: ESQUELETOS DE CARBONO NITRÓGENO Dr. Mynor A. Leiva Enríquez

Más detalles

MSc. Ileana Rodríguez

MSc. Ileana Rodríguez Metabolismo de los aminoácidos. MSc. Ileana Rodríguez SUMARIO 1. El nitrógeno metabólicamente útil. 2. Reacciones generales de los aminoácidos. 3. Síntesis y Catabolismo de los aminoácidos. OBJETIVOS 1.

Más detalles

Abono nacional según RD 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes.

Abono nacional según RD 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes. FICHA TECNICA: INDALOFERTIL VITAL. Abono nacional según RD 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes. Denominación del tipo: AMINOACIDOS para aplicación foliar, preparación de soluciones

Más detalles

NOMENCLATURA BASE + AZUCAR + FOSFATO: Base Azúcar Fosfatos Nucleótido Ac. nucleico

NOMENCLATURA BASE + AZUCAR + FOSFATO: Base Azúcar Fosfatos Nucleótido Ac. nucleico NUCLEOTIDOS Los nucleótidos están formados por una base orgánica unida a una azúcar la que tiene 1 a 3 grupos fosfatos. Las bases pueden ser Púricas: adenina y guanina; Pirimídicas: citocina, uracilo y

Más detalles

I- LÍPIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. CATABOLISMO DE LOS ÁCIDOS GRASOS 3. RENDIMIENTO II- PROTEÍNAS 1. INTRODUCCIÓN 2. CATABOLISMO DE LOS ÁMINOACIDOS III-

I- LÍPIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. CATABOLISMO DE LOS ÁCIDOS GRASOS 3. RENDIMIENTO II- PROTEÍNAS 1. INTRODUCCIÓN 2. CATABOLISMO DE LOS ÁMINOACIDOS III- I- LÍPIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. CATABOLISMO DE LOS ÁCIDOS GRASOS 3. RENDIMIENTO II- PROTEÍNAS 1. INTRODUCCIÓN 2. CATABOLISMO DE LOS ÁMINOACIDOS III- VISIÓN GLOBAL DEL CATABOLISMO PRINCIPALES RUTAS DEL METABOLISMO

Más detalles

AMINOÁCIDOS 3B EXPLIQUE EL COMPORTAMIENTO DEL ACIDO ASPARTICO A UNA SOLUCION CON PH DE 8

AMINOÁCIDOS 3B EXPLIQUE EL COMPORTAMIENTO DEL ACIDO ASPARTICO A UNA SOLUCION CON PH DE 8 AMINOÁCIDOS 1A EXPLIQUE LOS AMINOACIDOS GLUCOCETOGENICOS Los aminoácidos glucocetogénicos son aquellos que producen acetil-coenzima A que posteriormente ayudara en la formación de lípidos, y los intermediarios

Más detalles

AMINOACIDOS Y PEPTIDOS. SEMANA 29 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

AMINOACIDOS Y PEPTIDOS. SEMANA 29 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar AMINOACIDOS Y PEPTIDOS SEMANA 29 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar AMINOACIDOS Compuestos que contienen un grupo carboxílico y un grupo amino. Los mas importantes en el mundo biológico son los α-aminoácidos,

Más detalles

Metabolismo de AMINOÁCIDOS

Metabolismo de AMINOÁCIDOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,013 Metabolismo de AMINOÁCIDOS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez La digestión

Más detalles

AMINOÁCIDOS, PEPTIDOS Y PROTEÍNAS. Profesor Carlos Urzúa Stricker

AMINOÁCIDOS, PEPTIDOS Y PROTEÍNAS. Profesor Carlos Urzúa Stricker AMINÁIDS, PEPTIDS Y PRTEÍNAS Profesor arlos Urzúa Stricker H 3 N AMIN AIDS: BLQUES DE NSTRUIÓN DE LAS PRTEÍNAS Químicamente los aminoácidos son ácidos carboxílicos que poseen un grupo amino. H R H 3 N

Más detalles

Qué son las proteínas?

Qué son las proteínas? Qué son las proteínas? Son complejas estructuras formadas por la combinación de aminoácidos (generalmente + de 300 aminoácidos) Las proteínas forman parte de los tejidos animal y vegetal. AA = Aminoácido

Más detalles

PROTEÍNAS. Largas cadenas de aminoácidos que se pliegan con una estructura definida Son responsables de la mayoría de las funciones bioquímicas:

PROTEÍNAS. Largas cadenas de aminoácidos que se pliegan con una estructura definida Son responsables de la mayoría de las funciones bioquímicas: PROTEÍNAS Largas cadenas de aminoácidos que se pliegan con una estructura definida Son responsables de la mayoría de las funciones bioquímicas: Tipos de Proteínas ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS Estructura

Más detalles

KELAMIN. Ahorrador de Energía y Antiestresante Producción Máxima

KELAMIN. Ahorrador de Energía y Antiestresante Producción Máxima KELAMIN Ahorrador de Energía y Antiestresante Producción Máxima GENERALIDADES KELAMIN es un bioestimulante organico no hormonal que contiene aminoácidos libres, los cuales brindan un efecto de recuperación

Más detalles

Bioquímica Estructural y Metabólica. Tema 2. Aminoácidos

Bioquímica Estructural y Metabólica. Tema 2. Aminoácidos TEMA 2. Aminoácidos. Estructura y propiedades de los aminoácidos. Estereoisomería. Clasificación de los aminoácidos según sus cadenas laterales. Aminoácidos esenciales y no esenciales. Modificaciones post-

Más detalles

METABOLISMO DE AMINOACIDOS

METABOLISMO DE AMINOACIDOS METABOLISMO DE AMINOACIDOS BIOSÍNTESIS DE AMINOÁCIDOS El ion amonio se incorpora a los aminoácidos a través de glutamato y de glutamina El glutamato y la glutamina desempeñan un papel crucial en la la

Más detalles

Lehninger Principles of Biochemistry Fourth Edition

Lehninger Principles of Biochemistry Fourth Edition David L. Nelson and Michael M. Cox Lehninger Principles of Biochemistry Fourth Edition Capítulo 3: Amino Acidos, Péptidos, y Proteínas Copyright 2004 by W. H. Freeman & Company Estereoquímica de Aminoácidos

Más detalles

PROTEÍNAS. 1 Nestlé Confidencial Uso Interno únicamente Material de Capacitación Prohibida su copia o reproducción

PROTEÍNAS. 1 Nestlé Confidencial Uso Interno únicamente Material de Capacitación Prohibida su copia o reproducción PROTEÍNAS 1 Nestlé Confidencial Uso Interno únicamente Qué, Como y Pará que? Objetivo. Repasar las bases y generalidades los aminoácidos y proteínas, así como sus funciones y principios fundamentales para

Más detalles

Ficha Técnica OMEX BIO 8 Página 1 de 7

Ficha Técnica OMEX BIO 8 Página 1 de 7 OMEX BIO 8 Página 1 de 7 1. GENERALIDADES OMEX BIO 8 es una emulsión altamente concentrada que contiene macroelementos y microelementos quelatados. El material orgánico que contiene proviene de un extracto

Más detalles

METABOLISMO-NUTRICIÓN

METABOLISMO-NUTRICIÓN METABOLISMO-NUTRICIÓN SEGUNDO SEMESTRE PRIMER AÑO Autora: MsC. Ileana Rodríguez Cabrera METABOLISMO DE LOS COMPUESTOS NITROGENADOS DE BAJO PESO MOLECULAR CONFERENCIA 10 METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS SUMARIO

Más detalles

NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS?

NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS? NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS? NUTRICION Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de

Más detalles

Proteínas y su Papel Biológico

Proteínas y su Papel Biológico Proteínas Proteínas y su Papel Biológico Las proteínas son macromoléculas de gran diversidad de formas y versatilidad de funciones. Pueden servir como componentes estructurales de células y tejidos (pelo,

Más detalles

Información del Producto BENEFICIOS. Aumenta la densidad foliar del césped generando un mejor tapiz vegetal.

Información del Producto BENEFICIOS. Aumenta la densidad foliar del césped generando un mejor tapiz vegetal. INFORME DEL PRODUCTO Aplicación en Campos de Deportes KREW : Enmienda Orgánica Líquida Hidrólisis de Proteína Globular (Aminoácidos) BENEFICIOS Aumenta la densidad foliar del césped generando un mejor

Más detalles

AMINOACIDOS: FUNCION EN LA PLANTA

AMINOACIDOS: FUNCION EN LA PLANTA AMINOACIDOS: FUNCION EN LA PLANTA Mayor economía de energía (SINTESIS PROTEICA) Toda enzima es una proteína Las proteínas son formadas por aminoácidos En situaciones de estrés el metabolismo queda comprometido!!!

Más detalles

Proteínas. Fabrizio Marcillo Morla MBA. (593-9)

Proteínas. Fabrizio Marcillo Morla MBA. (593-9) Proteínas Fabrizio Marcillo Morla MBA barcillo@gmail.com (593-9) 4194239 Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil, 1966. BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991).

Más detalles

Tema 3. Tema 3. Péptidos.. Enlace Peptídico. Péptidos naturales de interés Biológico. Péptidos. Péptidos

Tema 3. Tema 3. Péptidos.. Enlace Peptídico. Péptidos naturales de interés Biológico. Péptidos. Péptidos Tema 3 Tema 3 Péptidos.. Enlace Peptídico. Péptidos naturales de interés Biológico. Péptidos Enlace Peptídico Nomenclatura de péptidos Características estructurales del enlace peptídico Estéreoespecificidad

Más detalles

GELATINA FLUIDA PARA USO AGRíCOLA. ossier

GELATINA FLUIDA PARA USO AGRíCOLA. ossier GELATINA FLUIDA PARA USO AGRíCOLA ossier Características peculiares El proceso FCEH (Hidrólisis enzimática totalmente controlada) Características físico-químicas El uso de Gelamin GELAMIN : nutrición radicular

Más detalles

De DNA a proteínas. Por: Wilfredo Santiago

De DNA a proteínas. Por: Wilfredo Santiago De DNA a proteínas Por: Wilfredo Santiago Qué información posee el DNA? La respuesta esta relacionada con las proteínas. Las proteínas forman la masa muscular para permitir el movimiento. Transportan el

Más detalles

PROTEINAS AMINOÁCIDOS FUNCIONES DE LOS AMINOÁCIDOS

PROTEINAS AMINOÁCIDOS FUNCIONES DE LOS AMINOÁCIDOS PROTEINAS Las proteínas son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre

Más detalles

PROTEINAS AMINOÁCIDOS

PROTEINAS AMINOÁCIDOS PROTEINAS Las proteínas son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre

Más detalles

FERTIMIX CITRUS CORRECTOR DE CARENCIAS DE HIERRO, MANGANESO Y ZINC

FERTIMIX CITRUS CORRECTOR DE CARENCIAS DE HIERRO, MANGANESO Y ZINC FERTIMIX CITRUS CORRECTOR DE CARENCIAS DE HIERRO, MANGANESO Y ZINC INTRODUCCIÓN FERTIMIX CITRUS es un producto líquido orgánico, basado en un complejo de manganeso, hierro y zinc con lignosulfonato, destinado

Más detalles

Oligoactiv Total es una mezcla líquida de micronutrientes que se utiliza. Oligoactiv Total es una mezcla líquida que posee una proporción equilibrada

Oligoactiv Total es una mezcla líquida de micronutrientes que se utiliza. Oligoactiv Total es una mezcla líquida que posee una proporción equilibrada Oligoactiv Total es una mezcla líquida de micronutrientes que se utiliza como corrector líquido de carencias múltiples de elevada concentración, compuesto por una mezcla de oligoelementos quelatados (Hierro,

Más detalles

TEMA 5 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS (III) PROTEÍNAS. A.- Concepto de prótidos y clasificación B.-Los aminoácidos

TEMA 5 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS (III) PROTEÍNAS. A.- Concepto de prótidos y clasificación B.-Los aminoácidos TEMA 5 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS (III) PROTEÍNAS A.- Concepto de prótidos y clasificación B.-Los aminoácidos Estructura química y funciones Propiedades químicas. El enlace peptídico C.- Estructura tridimensional

Más detalles

ELEMENTOS NUTRITIVOS

ELEMENTOS NUTRITIVOS LOS Las plantas para su correcto crecimiento necesitan de 16 elementos químicos esenciales. El Carbono (C), el Oxígeno (O) y el Hidrógeno (H) son suministrados por el aire y el agua, mientras que el resto

Más detalles

BIOSÍNTESIS DE AMINOÁCIDOS

BIOSÍNTESIS DE AMINOÁCIDOS BIOSÍNTESIS DE AMINOÁCIDOS 20 son los aminoácidos codificados por el código genético Alanina Ala A Isoleucina Ile I Arginina Arg R Leucina Leu L Asparagina Asn N Lisina Lys K Aspártico Asp D Metionina

Más detalles

Estructura y función de proteínas

Estructura y función de proteínas Estructura y función de proteínas Luciferina y uciferasa. Producción de luz. Hemoglobina. Transporte de oxígeno. Queratina: Principal componente estructural de pelo, escamas, cuernos, lana, uñas y plumas.

Más detalles

1. Nitrato de potasio para una nutrición vegetal eficiente.

1. Nitrato de potasio para una nutrición vegetal eficiente. El nitrato de potasio es una fuente de potasio única por su valor nutricional y su contribución a la sanidad y rendimiento de las plantas. El nitrato de potasio ofrece las características químicas y físicas

Más detalles

SAGASTIM, Bioestimulante Desestresante

SAGASTIM, Bioestimulante Desestresante BOLETÍN TÉCNICO Nº17 Diciembre 2013 SAGASTIM, Bioestimulante Desestresante Enrique Rosales. Departamento Técnico ASP Chile. Qué es Sagastim? Sagastim es un potente bioestimulante sistémico y desestresante

Más detalles

Problemas de Emplume Soluciones por Nutrición. Marcelo Silva, DSc Servicios Tecnicos - Nutricionista

Problemas de Emplume Soluciones por Nutrición. Marcelo Silva, DSc Servicios Tecnicos - Nutricionista Problemas de Emplume Soluciones por Nutrición Marcelo Silva, DSc Servicios Tecnicos - Nutricionista Introduccion Cambios Genéticos Efectos de la Energía y Proteína Programa de Alimentación Manejo del alimento

Más detalles

Metabolismo y uso de Proteínas. Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica

Metabolismo y uso de Proteínas. Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica Metabolismo y uso de Proteínas Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica Metabolismo de las Proteínas Funciones en el organismo 1. Constituyen

Más detalles

BIOQUÍMICA GENERAL. MSc. Dania Martín

BIOQUÍMICA GENERAL. MSc. Dania Martín BIOQUÍMICA GENERAL MSc. Dania Martín UNIDAD # 3: PROTEÍNAS Clase #7 OBJETIVOS Conceptuales Procedimentales Actitudinales CONTENIDOS Analizar el objeto de Diferenciar el objeto de Ser consciente de la 1.

Más detalles

PROTEÍNAS. Lic. LUIS ALBERTO TITO CORDOVA Huancayo - Perú 2014

PROTEÍNAS. Lic. LUIS ALBERTO TITO CORDOVA Huancayo - Perú 2014 PROTEÍNAS Lic. LUIS ALBERTO TITO CORDOVA Huancayo - Perú 2014 COMPOSICIÓN QUÍMICA Constituido por carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O) y NITROGENO (N), ocasionalmente S. Proteína viene del vocablo

Más detalles

Isabion 20 L. FITORREGULADORES Y CORRECTORES : Isabion 20 L. Caracteristicas / Modo de acción

Isabion 20 L. FITORREGULADORES Y CORRECTORES : Isabion 20 L. Caracteristicas / Modo de acción Isabion 20 L Isabion 20 L Calificación: Sin calificación Precio: Modificador de variación de precio: PVP Precio con descuento: 200,00 Precio de venta con descuento: PVP Final 200,00 Ahorras Cantidad de

Más detalles

TEMA 2.- PROTEÍNAS. AMINOÁCIDOS

TEMA 2.- PROTEÍNAS. AMINOÁCIDOS TEMA 2.- PROTEÍNAS. AMINOÁCIDOS Diversidad estructural y funcional de las proteínas. Aminoácidos: características estructurales y clasificación. Aminoácidos estándares y derivados. Aminoácidos esenciales

Más detalles

AMINOPEZ (Aminoácidos al 42%)

AMINOPEZ (Aminoácidos al 42%) AMINOPEZ (Aminoácidos al 42%) EMPRESA: S.A.C. INGREDIENTES ACTIVOS Aminoácidos al 42 % 1 Lt -Estado Físico Liquido -Color Caé -Olor suave a pescado -Densidad 1.10 +/- 0.01 -PH 5.1 +/- 0.05 -Densidad Kg/Lt

Más detalles

Proteínas. Biología I. La vida en la tierra

Proteínas. Biología I. La vida en la tierra Proteínas Biología I La vida en la tierra Marzo 2010 PROTEÍNAS INTRODUCCIÓN 2 PROPÓSITO 3 PROTEÍNAS 4 Fórmulas de los 20 aminoácidos 5 Enlace peptídico 5 Función y estructura de las proteínas 6 Estructura

Más detalles

FUNCIONES VITALES EN VEGETALES

FUNCIONES VITALES EN VEGETALES FUNCIONES VITALES EN VEGETALES QUIMIOSÍNTESIS Algunas bacterias oxidan materia inorgánica que después usarán los vegetales para formar sus aminoácidos ESTRUCTURA DE CORMO RAIZ Epidermis: absorción Córtex:

Más detalles

FITOHORMONAS Hormonas vegetales. Escuela Pcial. N 743- Ciencias Experimentales II 5 año 2016 Profesores: Rodrigo Mansilla- Vanina Bulacios

FITOHORMONAS Hormonas vegetales. Escuela Pcial. N 743- Ciencias Experimentales II 5 año 2016 Profesores: Rodrigo Mansilla- Vanina Bulacios FITOHORMONAS Hormonas vegetales Escuela Pcial. N 743- Ciencias Experimentales II 5 año 2016 Profesores: Rodrigo Mansilla- Vanina Bulacios Qué son las hormonas vegetales? Son sustancias producidas por células

Más detalles

Nutrición vegetal. Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons

Nutrición vegetal. Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Nutrición vegetal Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Las plantas son autótrofas, fabrican su propia materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos que toman del medio. Para ello realizan

Más detalles

Funciones básicas de los aminoácidos

Funciones básicas de los aminoácidos Funciones básicas de los aminoácidos Ácido Glutámico: sirve principalmente como "combustible" del cerebro y ayuda a absorber el exceso de amoniaco (afecta a las funciones cerebrales) Alanina: es uno de

Más detalles

Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo.

Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo. Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo. Calidad, precio, profesionalidad y buen hacer. Estas son las cualidades que caracterizan nuestra gama de fertilizantes MINER, una línea

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,011

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,011 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,011 Proteínas Dr. Mynor A. Leiva Enríquez 1 PROTEÍNAS: Las proteínas

Más detalles

BIOQUIMICA 1 I.T.T.G. Aminoácidos

BIOQUIMICA 1 I.T.T.G. Aminoácidos BIOQUIMICA 1 I.T.T.G. Aminoácidos COOH H 2 N C H R TODOS LOS AMINOÁCIDOS QUE FORMAN PARTE DE LAS PROTEÍNAS SON L-AMINOÁCIDOS 2 Aminoácidos Grupo amino (protonado) COO - Grupo carboxilo (disociado) H 3

Más detalles

Síntesis de aminoácidos

Síntesis de aminoácidos Síntesis de aminoácidos 2. Aminoácidos esenciales y no esenciales Los 20 aminoácidos son biológicamente imprescindibles o esenciales! Se llaman aá esenciales los que deben ser suministrados en la dieta

Más detalles

PROTEINAS AMINOACIDOS

PROTEINAS AMINOACIDOS PROTEINAS AMINOACIDOS 1 2 PROTEINAS Las proteínas son las moléculas constituyentes de los seres vivos que, además de ocupar el 50% del peso seco de los tejidos, tienen la máxima importancia por las funciones

Más detalles

QUÍMICA DE LAS BIOMOLÉCULAS

QUÍMICA DE LAS BIOMOLÉCULAS QUÍMICA DE LAS BIMLÉCULAS AMINÁCIDS Y PRTEÍNAS Tema 11: Aminoácidos Tema 12: Proteínas A - Z Unidad 5: Aminoácidos y Proteínas Veterinaria AMINÁCIDS H 2 N CH C R H CLASIFICACIÓN: 1- AMINÁCIDS MNAMIN-MNCARBXÍLICS

Más detalles

Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ).

Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ). PROTEÍNAS Son polímeros formados por la unión, mediante enlace peptídico, de monómeros llamados aminoácidos. Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ). FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS

Más detalles

Fuente de electrones. Tipo de nutrición. Fuente de energía. Fuente de carbono

Fuente de electrones. Tipo de nutrición. Fuente de energía. Fuente de carbono Tipo de nutrición Fuente de energía Fuente de electrones Fuente de carbono Quimiótrofos química Fotótrofos luz Organótrofos comp. orgánico Litótrofos comp. inorgánico Autótrofos inorgánico Heterótrofos

Más detalles

La nutrición como intercambio de materia y energía

La nutrición como intercambio de materia y energía La nutrición como intercambio de materia y energía Se denomina nutrición al conjunto de procesos mediante los cuales un organismo intercambia materia y energía con el medio que le rodea. Los organismos

Más detalles

METABOLISMO DE AMINOACIDOS. Kinesiología 2011

METABOLISMO DE AMINOACIDOS. Kinesiología 2011 METABOLISMO DE AMINOACIDOS Kinesiología 2011 BALANCE NITROGENADO BN=Nitrógeno total ingerido Nitrógeno total excretado BN=0 existe equilibrio nitrogenado BN es negativo, cuando hay condiciones de síntesis

Más detalles

La nutrición en las plantas

La nutrición en las plantas La nutrición en las plantas Planta cormofítica FILOIDES CAULOIDES RIZOIDES Planta protocormofítica Micronutrientes Muérdago Muérdago Cuscuta Cuscuta ZONA PILÍFERA ZONA DE ELONGACIÓN Pelos absorbentes

Más detalles

Profesor Cristian Omar Alvarez De La Cruz

Profesor Cristian Omar Alvarez De La Cruz Aminoácidos by Cristian Omar Alvarez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License. Profesor Cristian Omar Alvarez De La Cruz Son las unidades monoméricas

Más detalles

CONSORCIO DISTRIBUIDOR AGRÍCOLA S.A.C. Soluciones para la agricultura moderna FICHA TECNICA

CONSORCIO DISTRIBUIDOR AGRÍCOLA S.A.C. Soluciones para la agricultura moderna FICHA TECNICA FICHA TECNICA PRODUCTO: CODI AMIN 48L SUPER EMBALAJE: Bidón 20L Cilindro 200L RIQUEZAS GARANTIZADAS: DESCRIPCION p/v Aminoácidos libres 48.00 % Nitrógeno Total(N) 11.20 % Nitrógeno orgánico(n) 11.20 %

Más detalles

Información MICROELEMENTOS. Resumen del informe técnico. Técnica

Información MICROELEMENTOS. Resumen del informe técnico.  Técnica Información Técnica MICROELEMENTOS Resumen del informe técnico www.artal.net Introducción Los microelementos son elementos químicos requeridos para metabolismo de las plantas en cantidades muy reducidas.

Más detalles

SUMARIO DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

SUMARIO DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO SUMARIO DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1.- DENOMINACION DEL MEDICAMENTO AMICEN S SOLUCIÓN PLUS 2.- COMPOSICION POR ML Vitamina A (E-672) 20.000 UI Vitamina D3 (E-671) 5.000 UI Alpha -Tocoferol Acetato

Más detalles

Caracterís)cas del Producto

Caracterís)cas del Producto FICHA TECNICA Caracterís)cas del Producto Es un es un Biofertilizante líquido a base Magnesio mineral procesado de manera natural para separar el ion Mg el cual se utiliza para la formulación del Biofertilizante

Más detalles

CAPITULO 4: METABOLÍSMO DE AMINOÁCIDOS

CAPITULO 4: METABOLÍSMO DE AMINOÁCIDOS Introducción CAPITUL 4: METABLÍSM DE AMINÁCIDS Los aminoácidos además de ser unidades monoméricas de las proteínas, son metabolitos energéticos y precursores de muchos compuestos biológicamente activos

Más detalles

Metabolismo de aminoácidos

Metabolismo de aminoácidos Metabolismo de aminoácidos Proteínas de la ingesta ENZIMAS PROTEOLÍTICAS: hidrólisis de proteínas hasta sus AAs. Se mezclan con los sintetizados en las células, son transportados por la sangre a los tejidos.

Más detalles

Se encuentra separado del citoplasma por la envoltura nuclear, que está formada por varias cisternas del retículo endoplasmático, que se mantienen uni

Se encuentra separado del citoplasma por la envoltura nuclear, que está formada por varias cisternas del retículo endoplasmático, que se mantienen uni Se encuentra separado del citoplasma por la envoltura nuclear, que está formada por varias cisternas del retículo endoplasmático, que se mantienen unidas gracias a una red de filamentos intermedios que

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Proteínas.

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Proteínas. Proteínas. Los monómeros de las proteínas son veinte aminoácidos, donde 9 de estoss aminoácidos son esenciales, ya que no son producidos por nuestro organismo, por lo tanto deben ser adquiridos a través

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,012

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,012 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,012 Proteínas Dr. Dr. Mynor A. A. Leiva Enríquez Las proteínas son

Más detalles

PROTEÍNAS Generalidades

PROTEÍNAS Generalidades PROTEÍNAS Generalidades PM de 10 a varios miles de KDa Polímeros de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos Tipo y número de aminoácidos es limitado y común Cadena polípeptídica no ramificada Estructura

Más detalles

BIOESTIMULANTE REGENERATIVO

BIOESTIMULANTE REGENERATIVO DOSSIER TÉCNICO 1. INTRODUCCIÓN. El principal reto de la agricultura moderna es conseguir productos avanzados capaces de vencer los límites actuales de producción y calidad de los cultivos bajo consignas

Más detalles