PROTEÍNAS. Lic. LUIS ALBERTO TITO CORDOVA Huancayo - Perú 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTEÍNAS. Lic. LUIS ALBERTO TITO CORDOVA Huancayo - Perú 2014"

Transcripción

1 PROTEÍNAS Lic. LUIS ALBERTO TITO CORDOVA Huancayo - Perú 2014

2 COMPOSICIÓN QUÍMICA Constituido por carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O) y NITROGENO (N), ocasionalmente S. Proteína viene del vocablo griego proteios que significa PRIMERA CLASE. Constituye la estructura de los vegetales y animales.

3 LOS AMINOÁCIDOS Son compuestos orgánicos que constituyen las unidades básicas de las proteínas.

4 PROPIEDADES Son sólidos. Son solubles en agua. Poseen un elevado punto de fusión.

5 CLASIFICACIÓN AMINOACIDOS ALIFÁTICOS AMINOACIDOS AROMÁTICOS AMINOACIDOS HETEROCÍCLICOS

6 AMINOACIDOS ALIFÁTICOS Se dividen en tres categorías. ÁCIDOS BÁSICOS NEUTROS

7 AMINOACIDOS ALIFÁTICOS ACIDOS ÁCIDO ASPÁRTICO (Asp) Nos ayuda a mejorar la fatiga y la depresión. Aumento del crecimiento muscular. ACIDO GLUTÁMICO (Glu) Nos ayuda a mejorar la fatiga y la depresión. Aumento del crecimiento muscular.

8 AMINOACIDOS ALIFÁTICOS BÁSICOS LISINA (Lys) Mejora la función inmunitaria. Es fundamental en el desarrollo infantil estimulando el crecimiento. ARGININA (Ar) Controla la glucosa, estimulando la producción de insulina. Controla la contracción y relajación muscular, evitando calambres.

9 AMINOACIDOS ALIFÁTICOS BÁSICOS ASPARAGINA (Asn) Tiene una destacada función en la actividad cerebral. Colabora en la síntesis de las glucoproteínas. ARGININA (Ar) Ayuda a controlar la adicción al alcohol. Previene la pérdida de masa muscular. Ayuda a mejorar la depresión.

10 AMINOACIDOS ALIFÁTICOS NEUTROS GLICINA (Gly) Ayuda a controlar las funciones motoras del cuerpo. Retarda la degeneración muscular. ALANINA (Ala) Es usado como fuente de energía para músculos, cerebro y sistema nervioso. Elimina sustancias que pueden resultar tóxicas en el organismo si se concentran en exceso

11 AMINOACIDOS ALIFÁTICOS NEUTROS VALINA (Val) Imprescindible para la curación de traumatismos y heridas. Previene la atrofia muscular, ayuda en la formación del tejido muscular LEUCINA (Leu) Idem. Ayuda en el correcto mantenimiento de la salud mental.

12 AMINOACIDOS ALIFÁTICOS NEUTROS ISOLEUCINA (Ile). SERINA (Ser). TREONINA (Thr). CISTEÍNA (Cys). METIONINA (Met).

13 AMINOACIDOS AROMÁTICOS FENILALANINA(Phe) Ayuda a la memoria y el aprendizaje. Nos ayuda a regular el ritmo cardíaco. TIROSINA (Tyr) Potencia la actividad cerebral. Potencia el rendimiento muscular.

14 AMINOACIDOS HETEROCÍCLICOS PROLINA(Pro) Es parte integrante de ligamentos y tendones. Protector cardiovascular. TRIPTÓFANO (Trp) Es muy útil en los problemas de obesidad ya que ayuda a que la serotonina controle el apetito. HISTIDINA (His) Reduce la presión arterial. Combate la artritis reumatoide, por ejemplo la inflamación y la falta de movilidad.

15 PÉPTIDOS Son aminoácidos que se forman entre si para formar: PÉPTIDOS POLIPÉPTIDOS PROTEÍNAS

16 CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS CLASIFICACIÓN SIMPLES u HOLOPROTEÍNAS CONJUGADAS o HETEROPROTEÍNAS

17 PROTEÍNAS SIMPLES COLÁGENOS: Forma parte del tejido conjuntivo, cartilaginoso y óseo. (capacidad de soportar tensiones grandes). ELASTINAS: Localizadas en pulmones y arterias.

18 PROTEÍNAS SIMPLES QUERATINAS: Forman parte del pelo, uñas, piel, cuernos y pezuñas. FIBROÍNAS: Poseen gran resistencia mecánica, forman parte de los hilos de seda.

19 PROTEÍNAS SIMPLES PROTAMINAS HISTONAS PROLAMINAS Son poco solubles en agua, se localizan en semillas de vegetales.

20 PROTEÍNAS SIMPLES GLUTENINAS: Proceden de semillas de vegetales. ALBÚMINAS: Regulan la presión osmótica de la sangre. GLOBULINAS: Transportan hierro y cobre en la sangre.

21 PROTEÍNAS CONJUGADAS CROMOPROTEÍNAS: Transporta O 2 a la sangre y músculos, deben su color rojo al hierro (Fe). Dan color a los pigmentos biliares (bilirribina y biliverdina). GLUCOPROTEÍNAS: Proporcionan características lubricantes a los huesos y tendones.

22 PROTEÍNAS CONJUGADAS LIPOPROTEÍNAS: Regulación de colesterol en el organismo. FOSFOPROTEÍNAS: A este grupo pertenecen la caseína de la leche y la vitelina de la yema del huevo.

23 FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS TRANPORTE. ESTRUCTURALES. CONTRACTILES. INMUNOLÓGICAS. HORMONALES. ENZIMÁTICAS. HOMEOSTÁTICAS. ENERGÉTICAS.

24 AMINOÁCIDOS ESENCIALES EN ADULTOS: Son (8) ocho Leucina, lisina, triptófano, valina, treonina, fenilalanina, metionina e isoleucina. EN NIÑOS: (2) dos más a lo anterior Arginina e histidina (que se necesita en mayor cantidad).

25 PARA TOMAR EN CUENTA La mujer gestante y lactante tiene unos requerimientos proteicos mayores. Consumir 0.75 gramos por peso corporal; en gestantes 2.2 gramos por peso corporal/día. El exceso de proteínas causa sobrecarga en la función renal.

26 CARNE PESCADO LECHE QUESO CEREALES LEGUMBRES FUENTES DE PROTEÍNAS

27 FUENTES DE PROTEÍNAS EN EL PERÚ CEREALES Y GRANOS: Quinua, kiwicha, cañihua. LEGUMINOSAS: Frijol rojo, poroto.

28 FUENTES DE PROTEÍNAS EN EL PERÚ VERDURAS: Zapallito y tomate de palito. TUBÉRCULOS: Maca, camote, papa deshidratada, papa morada deshidratada.

29 FUENTES DE PROTEÍNAS EN EL PERÚ FRUTAS: Carambola, yacón. MISELÁNEAS: Cushuro o nostac.

30 LAS HORMONAS Son mensajeros químicos, que se reparten por el torrente sanguíneo, transportadas hasta el órgano o tejido en el cual ejercen su función. Se clasifican en 4 grandes grupos: esteroides, polipéptidos, aminas y prostaglandinas.

31 LAS HORMONAS Esteroides: Corticoides, andrógenos. Polipéptidos: Insulina, glucagón, calcitonina, gastrina. Aminas: serotonina. Adrenalina, Prostaglandinas: Derivados de los ácidos grasos.

32

33

34

Aminoácidos, péptidos y proteinas

Aminoácidos, péptidos y proteinas Aminoácidos, péptidos y proteinas Generalidades sobre los aminoácidos Compuestos que contienen un grupo -NH 2 y un grupo -CO 2 H esos grupos en realidad están presentes como -NH 3+ and -CO 2 respectivamente.

Más detalles

Biomoléculas. Se clasifican básicamente en 4 grandes grupos: Hidratos de carbono Proteínas Lípidos Ácidos nucleicos

Biomoléculas. Se clasifican básicamente en 4 grandes grupos: Hidratos de carbono Proteínas Lípidos Ácidos nucleicos Biomoléculas Se clasifican básicamente en 4 grandes grupos: Hidratos de carbono Proteínas Lípidos Ácidos nucleicos Aminoácidos, péptidos y proteínas Las proteínas cumplen importantes funciones biológicas:

Más detalles

Funciones básicas de los aminoácidos

Funciones básicas de los aminoácidos Funciones básicas de los aminoácidos Ácido Glutámico: sirve principalmente como "combustible" del cerebro y ayuda a absorber el exceso de amoniaco (afecta a las funciones cerebrales) Alanina: es uno de

Más detalles

PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS

PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS PROTEÍNAS Y AMINOÁCIDOS Las proteínas son biomoléculas constituidas por C, H, O y N en su mayor parte. Son polímeros lineales de moléculas de α-aminoácidos, unidos por un enlace llamado enlace peptídico.

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE PROTEÍNAS

CLASIFICACIÓN DE PROTEÍNAS CLASIFICACIÓN DE PROTEÍNAS HOLOPROTEÍNAS Atendiendo a la estructura terciaria las proteínas se clasifican: 1. Proteínas globulares o esferoproteínas 2. Proteínas filamentosas o escleroproteínas Proteínas

Más detalles

PROTEÍNAS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

PROTEÍNAS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN COLEGIO SAN FRANCISCO DEL ALBA DPTO BIOLOGÍA NIVEL: 4 MEDIO PROTEÍNAS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN PROFESORA: MARÍA JOSÉ ESCALONA. PROTEÍNAS (PROTEIOS= PRIMARIO) (C-H-O-N-S) Son biomoléculas esenciales para

Más detalles

SEMANA 29 AMINOACIDOS Y PÉPTIDOS Elaborado por: Lic. Fernando Andrade

SEMANA 29 AMINOACIDOS Y PÉPTIDOS Elaborado por: Lic. Fernando Andrade +UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDÁCTICA DE QUÍMICA, PRIMER AÑO GUIA DE ESTUDIO 2016 SEMANA 29 AMINOACIDOS Y PÉPTIDOS Elaborado por: Lic. Fernando Andrade Lea

Más detalles

CLASIFICACION POR LA CADENA LATERAL POR SU REQUERIMIENTO POR SU POLARIDAD. Esenciales No esenciales CADENA LATERAL CON GRUPO

CLASIFICACION POR LA CADENA LATERAL POR SU REQUERIMIENTO POR SU POLARIDAD. Esenciales No esenciales CADENA LATERAL CON GRUPO AMINOACIDOS Y PEPTIDOS Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar 2016 29 AMINOACIDOS Compuestos que contienen un grupo carboxílico y un grupo amino. Los más importantes en el mundo biológico son los α-aminoácidos,

Más detalles

TEMA 5 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS (III) PROTEÍNAS. A.- Concepto de prótidos y clasificación B.-Los aminoácidos

TEMA 5 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS (III) PROTEÍNAS. A.- Concepto de prótidos y clasificación B.-Los aminoácidos TEMA 5 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS (III) PROTEÍNAS A.- Concepto de prótidos y clasificación B.-Los aminoácidos Estructura química y funciones Propiedades químicas. El enlace peptídico C.- Estructura tridimensional

Más detalles

AMINOÁCIDOS, PEPTIDOS Y PROTEÍNAS. Profesor Carlos Urzúa Stricker

AMINOÁCIDOS, PEPTIDOS Y PROTEÍNAS. Profesor Carlos Urzúa Stricker AMINÁIDS, PEPTIDS Y PRTEÍNAS Profesor arlos Urzúa Stricker H 3 N AMIN AIDS: BLQUES DE NSTRUIÓN DE LAS PRTEÍNAS Químicamente los aminoácidos son ácidos carboxílicos que poseen un grupo amino. H R H 3 N

Más detalles

CLASIFICACION POR LA CADENA LATERAL POR SU REQUERIMIENTO POR SU POLARIDAD. Esenciales No esenciales CADENA LATERAL CON GRUPO

CLASIFICACION POR LA CADENA LATERAL POR SU REQUERIMIENTO POR SU POLARIDAD. Esenciales No esenciales CADENA LATERAL CON GRUPO 29 2018 AMINOACIDOS Y PEPTIDOS Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar AMINOACIDOS Compuestos que contienen un grupo carboxílico y un grupo amino. Los más importantes en el mundo biológico son los α-aminoácidos,

Más detalles

Las proteínas están constituidas por la unión de sustancias químicas denominadas aminoácidos. Son estos la unidad estructural de las proteínas.

Las proteínas están constituidas por la unión de sustancias químicas denominadas aminoácidos. Son estos la unidad estructural de las proteínas. AMINÁCIDS Las proteínas están constituidas por la unión de sustancias químicas denominadas aminoácidos. Son estos la unidad estructural de las proteínas. Un aminoácido, posee dos grupos funcionales característicos

Más detalles

TEMA 5. LAS PROTEÍNAS.

TEMA 5. LAS PROTEÍNAS. TEMA 5. LAS PROTEÍNAS. 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES. Son macromoléculas formadas por C, H, O y N. (en algunas ocasiones S). Son importantes porque son las biomoléculas más abundantes en peso seco (50%)

Más detalles

Biomoléculas PROTEÍNAS

Biomoléculas PROTEÍNAS Biomoléculas PROTEÍNAS Las proteínas son biomoléculas orgánicas, formadas por unidades menores llamadas aminoácidos. Son polímeros sintetizados a partir de la unión de varios monómeros a través de un enlace

Más detalles

QUÍMICA DE LAS BIOMOLÉCULAS

QUÍMICA DE LAS BIOMOLÉCULAS QUÍMICA DE LAS BIMLÉCULAS AMINÁCIDS Y PRTEÍNAS Tema 11: Aminoácidos Tema 12: Proteínas A - Z Unidad 5: Aminoácidos y Proteínas Veterinaria AMINÁCIDS H 2 N CH C R H CLASIFICACIÓN: 1- AMINÁCIDS MNAMIN-MNCARBXÍLICS

Más detalles

Aminoácidos Pi Primera Parte

Aminoácidos Pi Primera Parte Proteínas Aminoácidos Pi Primera Parte 1 Introducción a proteínas Las proteínas están constituidas básicamente por unidades elementales (monómeros) denominadas aminoácidos. Hay 20 aminoácidos diferentes,

Más detalles

PROTEÍNAS. 1 Nestlé Confidencial Uso Interno únicamente Material de Capacitación Prohibida su copia o reproducción

PROTEÍNAS. 1 Nestlé Confidencial Uso Interno únicamente Material de Capacitación Prohibida su copia o reproducción PROTEÍNAS 1 Nestlé Confidencial Uso Interno únicamente Qué, Como y Pará que? Objetivo. Repasar las bases y generalidades los aminoácidos y proteínas, así como sus funciones y principios fundamentales para

Más detalles

Qué son las proteínas?

Qué son las proteínas? Qué son las proteínas? Son complejas estructuras formadas por la combinación de aminoácidos (generalmente + de 300 aminoácidos) Las proteínas forman parte de los tejidos animal y vegetal. AA = Aminoácido

Más detalles

AMINOACIDOS Y PEPTIDOS. SEMANA 29 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

AMINOACIDOS Y PEPTIDOS. SEMANA 29 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar AMINOACIDOS Y PEPTIDOS SEMANA 29 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar AMINOACIDOS Compuestos que contienen un grupo carboxílico y un grupo amino. Los mas importantes en el mundo biológico son los α-aminoácidos,

Más detalles

Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ).

Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ). PROTEÍNAS Son polímeros formados por la unión, mediante enlace peptídico, de monómeros llamados aminoácidos. Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ). FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS

Más detalles

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS TEMA 4: LAS PROTEÍNAS 1. Características químicas y clasificación 2. Aminoácidos: estructurara y propiedades 3. Los péptidos y las proteínas: propiedades químicas y estructurares 4. Clasificación de las

Más detalles

Conceptos básicos de biología molecular, I

Conceptos básicos de biología molecular, I Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 21 de mayo del 2013 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) Conceptos básicos de biología molecular 21 de mayo del 2013 1 / 28 1 Introducción Tarea Dr.

Más detalles

Biomoléculas orgánicas III. Las proteínas

Biomoléculas orgánicas III. Las proteínas Biomoléculas orgánicas III Las proteínas Introducción Las proteínas son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno. En ocasiones aparecen Fósforo y Azufre. Su unidad básica

Más detalles

Aminoácidos I Br. Cecilia López Área Bioquímica Departamento de Biología Molecular y Celular Marzo 2012 Aminoácidos Proteínas Neurotransmisores (GABA, dopamina) Mediadores de la inflamación (Histamina)

Más detalles

Un dipéptido contiene dos residuos de aminoácidos, un tripéptido contiene tres y un polipéptido contiene muchos residuos de aminoácidos.

Un dipéptido contiene dos residuos de aminoácidos, un tripéptido contiene tres y un polipéptido contiene muchos residuos de aminoácidos. Un dipéptido contiene dos residuos de aminoácidos, un tripéptido contiene tres y un polipéptido contiene muchos residuos de aminoácidos. Las proteínas son polipéptidos que se presentan de forma natural

Más detalles

EJERCICIOS DE BIOQUÍMICA: PRÓTIDOS

EJERCICIOS DE BIOQUÍMICA: PRÓTIDOS EJERCICIOS DE BIOQUÍMICA: PRÓTIDOS 1) Qué es un tetrapéptido?. Construye uno, formado por los siguientes aminoácidos: Ala, Cys, Ser y Tyr. 2) Haz corresponder los elementos de las dos columnas: -Cys -Hormona

Más detalles

TEMA 2.- PROTEÍNAS. AMINOÁCIDOS

TEMA 2.- PROTEÍNAS. AMINOÁCIDOS TEMA 2.- PROTEÍNAS. AMINOÁCIDOS Diversidad estructural y funcional de las proteínas. Aminoácidos: características estructurales y clasificación. Aminoácidos estándares y derivados. Aminoácidos esenciales

Más detalles

BIOQUÍMICA GENERAL. MSc. Dania Martín

BIOQUÍMICA GENERAL. MSc. Dania Martín BIOQUÍMICA GENERAL MSc. Dania Martín UNIDAD # 3: PROTEÍNAS Clase #7 OBJETIVOS Conceptuales Procedimentales Actitudinales CONTENIDOS Analizar el objeto de Diferenciar el objeto de Ser consciente de la 1.

Más detalles

AMINOACIDOS Y PEPTIDOS. SEMANA 29 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

AMINOACIDOS Y PEPTIDOS. SEMANA 29 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar AMINOACIDOS Y PEPTIDOS SEMANA 29 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar AMINOACIDOS Compuestos que contienen un grupo carboxílico y un grupo amino. Los mas importantes en el mundo biológico son los α-aminoácidos,

Más detalles

PROTEINAS AMINOÁCIDOS FUNCIONES DE LOS AMINOÁCIDOS

PROTEINAS AMINOÁCIDOS FUNCIONES DE LOS AMINOÁCIDOS PROTEINAS Las proteínas son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre

Más detalles

POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA SUPLEMENTACIÓN?

POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA SUPLEMENTACIÓN? POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA SUPLEMENTACIÓN? A continuación vamos hablar de uno de los principales suplementos a la hora de definir, como lo son Las Proteínas sus beneficios, y los diferentes tipos de

Más detalles

Prof : Javier Cabello Schomburg, MS

Prof : Javier Cabello Schomburg, MS Prof : Javier Cabello Schomburg, MS Las enzimas son biocatalizadores, quienes permiten la producción de las reacciones metabólicas Son especificas para cada reacción Las hormonas son sustancias producidas

Más detalles

Metabolismo de AMINOÁCIDOS

Metabolismo de AMINOÁCIDOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,011 Metabolismo de AMINOÁCIDOS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Fuente:

Más detalles

ácidos orgánicos con un grupo amino en posición alfa

ácidos orgánicos con un grupo amino en posición alfa AMINOÁIDOS ASPETOS GENERALES Desde el punto de vista químico, los aminoácidos (AA) son ácidos orgánicos con un grupo amino en posición alfa. Según esta definición, los cuatro sustituyentes del carbono

Más detalles

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS Dr en C. MPA MVZ Carlos Gutiérrez Olvera AMINOÁCIDOS: Como su nombre lo implica, los aminoácidos son moléculas orgánicas que contienen un grupo amino (NH2) en uno de los

Más detalles

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS TEMA 4: LAS PROTEÍNAS 1. Características generales 2. Aminoácidos: estructurara y propiedades 3. Los péptidos y las proteínas: propiedades químicas y estructurares 4. Clasificación de las proteínas 5.

Más detalles

BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA

BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA Aminoácidos Es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH 2 ) y un grupo carboxilo (- COOH). Los aminoácidos

Más detalles

NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS?

NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS? NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS? NUTRICION Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de

Más detalles

PROTEINAS AMINOÁCIDOS

PROTEINAS AMINOÁCIDOS PROTEINAS Las proteínas son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre

Más detalles

Bioquímica Estructural y Metabólica. Tema 2. Aminoácidos

Bioquímica Estructural y Metabólica. Tema 2. Aminoácidos TEMA 2. Aminoácidos. Estructura y propiedades de los aminoácidos. Estereoisomería. Clasificación de los aminoácidos según sus cadenas laterales. Aminoácidos esenciales y no esenciales. Modificaciones post-

Más detalles

Existen más de 150 aminoácidos, aunque tan sólo 20 son aminoácidos proteicos. Todos ellos α.

Existen más de 150 aminoácidos, aunque tan sólo 20 son aminoácidos proteicos. Todos ellos α. UNIDAD 6: PROTEÍNAS. 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PROTEÍNAS. - Son las biomoléculas orgánicas más abundantes en los seres vivos. - Químicamente están formadas por C, H, O, N y también pueden contener

Más detalles

PROTEÍNAS. Largas cadenas de aminoácidos que se pliegan con una estructura definida Son responsables de la mayoría de las funciones bioquímicas:

PROTEÍNAS. Largas cadenas de aminoácidos que se pliegan con una estructura definida Son responsables de la mayoría de las funciones bioquímicas: PROTEÍNAS Largas cadenas de aminoácidos que se pliegan con una estructura definida Son responsables de la mayoría de las funciones bioquímicas: Tipos de Proteínas ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS Estructura

Más detalles

Problemas de Emplume Soluciones por Nutrición. Marcelo Silva, DSc Servicios Tecnicos - Nutricionista

Problemas de Emplume Soluciones por Nutrición. Marcelo Silva, DSc Servicios Tecnicos - Nutricionista Problemas de Emplume Soluciones por Nutrición Marcelo Silva, DSc Servicios Tecnicos - Nutricionista Introduccion Cambios Genéticos Efectos de la Energía y Proteína Programa de Alimentación Manejo del alimento

Más detalles

AMINOÁCIDOS y proteínas

AMINOÁCIDOS y proteínas AMINOÁCIDOS y proteínas La Luciferina es una proteína Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Las proteínas son las macromoléculas biológicas más abundantes y variadas. Diferentes estructuras y funciones Las

Más detalles

Los monómeros de las proteínas

Los monómeros de las proteínas Las proteínas Los monómeros de las proteínas El carbono α de los aminoácidos es asimétrico y por eso pueden darse dos formas isoméricas que se distinguen como D y L. Los seres vivos sólo construyen a.a.

Más detalles

Proteínas. Biología I. La vida en la tierra

Proteínas. Biología I. La vida en la tierra Proteínas Biología I La vida en la tierra Marzo 2010 PROTEÍNAS INTRODUCCIÓN 2 PROPÓSITO 3 PROTEÍNAS 4 Fórmulas de los 20 aminoácidos 5 Enlace peptídico 5 Función y estructura de las proteínas 6 Estructura

Más detalles

QUÍMICA DE PROTEÍNAS

QUÍMICA DE PROTEÍNAS QUÍMICA DE PROTEÍNAS COMPOSICIÓN ALIMENTO VOLATIL POR SECADO (AGUA o HUMEDAD) MATERIA SECA ORGANICA INORGANICA (CENIZAS) SOLUBLE EN DISOLVENTES ORGANICOS (GRASA O LIPIDOS) CON NITROGENO (PROTEINAS) NO

Más detalles

Existen 20 aminoácidos diferentes y todos ellos tienen una parte común en su molécula que consisten en un grupo amino (NH3) y un grupo ácido, (COOH)

Existen 20 aminoácidos diferentes y todos ellos tienen una parte común en su molécula que consisten en un grupo amino (NH3) y un grupo ácido, (COOH) Existen 20 aminoácidos diferentes y todos ellos tienen una parte común en su molécula que consisten en un grupo amino (NH3) y un grupo ácido, (COOH) como puede verse en el dibujo de los aminoácidos, que

Más detalles

5. PROBLEMAS SOBRE EQUILIBRIOS ACIDO BASE & AMINOACIDOS

5. PROBLEMAS SOBRE EQUILIBRIOS ACIDO BASE & AMINOACIDOS Departamento de Bioquímica y Biología Molecular ph y equilibrios acido-base 5. PROBLEMAS SOBRE EQUILIBRIOS ACIDO BASE & AMINOACIDOS Para realizar estos problemas se aconseja consultar una tabla con las

Más detalles

NOMENCLATURA BASE + AZUCAR + FOSFATO: Base Azúcar Fosfatos Nucleótido Ac. nucleico

NOMENCLATURA BASE + AZUCAR + FOSFATO: Base Azúcar Fosfatos Nucleótido Ac. nucleico NUCLEOTIDOS Los nucleótidos están formados por una base orgánica unida a una azúcar la que tiene 1 a 3 grupos fosfatos. Las bases pueden ser Púricas: adenina y guanina; Pirimídicas: citocina, uracilo y

Más detalles

PROTEÍNAS. Lubert Stryer Jeremy M. Berg John L. Tymoczko Bioquimica (5. ed) Ed. Reverte. PROTEÍNAS generalidades

PROTEÍNAS. Lubert Stryer Jeremy M. Berg John L. Tymoczko Bioquimica (5. ed) Ed. Reverte. PROTEÍNAS generalidades PROTEÍNAS Tema 1. Péptidos y proteínas: introducción general a proteínas. Funciones. Aminoácidos no proteicos. Enlace peptídico, características e importancia. Estructura de proteínas. Estructura primaria.

Más detalles

estructura primaria estructura secundaria estructura terciaria La estructura cuaternaria

estructura primaria estructura secundaria estructura terciaria La estructura cuaternaria La estructura primaria de una proteína es la secuencia de aminoácidos en la cadena y en la ubicación de todos los puentes disulfuro. La estructura secundaria describe las conformaciones repetidas que asumen

Más detalles

Aminoácidos y proteínas. Cintia Mendez Vedia

Aminoácidos y proteínas. Cintia Mendez Vedia Aminoácidos y proteínas Cintia Mendez Vedia Aminoácidos Grupo amino (protonado) Grupo carboxilo (disociado) H 3 N + C H Cadena lateral R Carbono Aminoácidos Funciones + H 3 N C H + H 3 N C H H C OH H

Más detalles

Metabolismo y uso de Proteínas. Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica

Metabolismo y uso de Proteínas. Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica Metabolismo y uso de Proteínas Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica Metabolismo de las Proteínas Funciones en el organismo 1. Constituyen

Más detalles

PROTEÍNAS Generalidades

PROTEÍNAS Generalidades PROTEÍNAS Generalidades PM de 10 a varios miles de KDa Polímeros de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos Tipo y número de aminoácidos es limitado y común Cadena polípeptídica no ramificada Estructura

Más detalles

Los polímeros naturales están presentes en sustancias como la celulosa, el caucho natural y la seda, pero su mayor relevancia está al interior de

Los polímeros naturales están presentes en sustancias como la celulosa, el caucho natural y la seda, pero su mayor relevancia está al interior de Polímeros Naturales Los polímeros naturales están presentes en sustancias como la celulosa, el caucho natural y la seda, pero su mayor relevancia está al interior de nuestro propio cuerpo y se denomina

Más detalles

Carbohidratos y Lípidos

Carbohidratos y Lípidos Carbohidratos y Lípidos INTRODUCCIÓN La evolución de los seres vivos involucró primero la evolución desde el punto de vista químico. Así es como a partir de los elementos químicos se produce tal organización

Más detalles

a) Aminoácidos b) Estructura primaria

a) Aminoácidos b) Estructura primaria Estructura y función de proteínas a) Aminoácidos b) Estructura primaria Luciferina y luciferasa. Producción de luz. Hemoglobina. Transporte de oxígeno. Queratina: Principal componente estructural de pelo,

Más detalles

TRABAJO SOBRE LAS PROTEÍNAS

TRABAJO SOBRE LAS PROTEÍNAS TRABAJO SOBRE LAS PROTEÍNAS INDICE Concepto de Proteína Los Aminoácidos (clasificación y tipos, comportamiento químico) El Enlace Peptídico Estructura de las Proteínas Propiedades de las Proteínas Clasificación

Más detalles

Soluciones del EXAMEN 2º BCHTO TEMAS LÍPIDOS Y PROTEÍNAS

Soluciones del EXAMEN 2º BCHTO TEMAS LÍPIDOS Y PROTEÍNAS Soluciones del EXAMEN 2º BCHTO TEMAS LÍPIDOS Y PROTEÍNAS 1.- Los lípidos: a) Qué significa que los ácidos grasos son moléculas anfipáticas? Cómo se comportan estas moléculas en agua? Los ácidos grasos

Más detalles

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS

TEMA 4: LAS PROTEÍNAS TEMA 4: LAS PROTEÍNAS INDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PROTEÍNAS 2. AMINOÁCIDOS 1. PROPIEDADES DE LOS AMINOÁCIDOS 2. CLASIFICACIÓN DE LOS AMINOÁCIDOS 3. EL ENLACE PEPTÍDICO 4. ESTRUCTURA DE LAS

Más detalles

Estructura y función de proteínas

Estructura y función de proteínas Estructura y función de proteínas Luciferina y uciferasa. Producción de luz. Hemoglobina. Transporte de oxígeno. Queratina: Principal componente estructural de pelo, escamas, cuernos, lana, uñas y plumas.

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS SERES VIVOS: Un ser vivo es un organismo que nace, crece, se reproduce y muere. CONSTITUIDOS POR BIOELEMENTOS BIOMOLECULAS PRIMARIOS SECUNDARIOS ORGANICOS INORGANICOS CARBONO

Más detalles

Metabolismo de AMINOÁCIDOS

Metabolismo de AMINOÁCIDOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,013 Metabolismo de AMINOÁCIDOS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez La digestión

Más detalles

Tema 5: aminoácidos y proteínas

Tema 5: aminoácidos y proteínas 1. Los aminoácidos 2. Propiedades de los aminoácidos 3. El enlace peptídico 4. Estructuras 1 aria y 2 aria de las proteínas 5. Estructuras 3 aria y 4 aria de las proteínas 6. Propiedades de las proteínas

Más detalles

Proteínas y su Papel Biológico

Proteínas y su Papel Biológico Proteínas Proteínas y su Papel Biológico Las proteínas son macromoléculas de gran diversidad de formas y versatilidad de funciones. Pueden servir como componentes estructurales de células y tejidos (pelo,

Más detalles

Identificación de proteínas, lípidos y carbohidratos. En productos lácteos. Ramírez Gutiérrez Donají Mariana Torres Martínez Jocelyn Astrid

Identificación de proteínas, lípidos y carbohidratos. En productos lácteos. Ramírez Gutiérrez Donají Mariana Torres Martínez Jocelyn Astrid Identificación de proteínas, lípidos y carbohidratos. En productos lácteos. Ramírez Gutiérrez Donají Mariana Torres Martínez Jocelyn Astrid Objetivos Comprobar de forma sencilla la existencia de proteínas,

Más detalles

Neurociencia y lectura

Neurociencia y lectura Neurociencia y lectura Alimentación Concentración HIDRATOS DE CARBONO HIERRO CLOROFILA Suministran glucosa para el aporte de energía Transporte de oxígeno, metabolismo de los neurotransmisores Transporte

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1-GENERALIDADES Concepto: Las proteínas se pueden definir como polímeros formados por la unión, mediante enlaces peptídicos,

Más detalles

Aminoácidos y Proteínas. Bioquímica Kinesiología UNLaM 2016

Aminoácidos y Proteínas. Bioquímica Kinesiología UNLaM 2016 Aminoácidos y Proteínas Bioquímica Kinesiología UNLaM 2016 Proteínas Constituyen las moléculas orgánicas más abundantes de las células (50% del peso seco). Son macromoléculas, formadas por aminoácidos

Más detalles

Profesora Lucía Muñoz

Profesora Lucía Muñoz Profesora Lucía Muñoz Qué son? Son polímeros, es decir, macromoléculas que se forman por la unión de muchas moléculas más pequeñas. En este caso, la unidad estructural de las proteínas son los aminoácidos.

Más detalles

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Alimentación y Vida Saludable Pirámide Alimenticia Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Aprendizaje Esperado N 1 Identificar, comprender y describir los principios básicos de una alimentación

Más detalles

Polímeros naturales. Las proteínas tienen varias funciones, todas igual de importantes. Algunas son: (Chang, 2007)

Polímeros naturales. Las proteínas tienen varias funciones, todas igual de importantes. Algunas son: (Chang, 2007) Polímeros naturales Muchas moléculas de importancia biológica son muy grandes, por lo que se les cataloga como macromoléculas. Debido a que los polímeros naturales se manifiestan en muchos de los aspectos

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS PROTEÍNAS

IMPORTANCIA DE LAS PROTEÍNAS LAS PROTEÍNAS Son sustancias orgánicas que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La calidad de una proteína depende de su contenido de aminoácidos esenciales, que se determina por un índice

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DE PATO

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DE PATO CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DE PATO Volver a: Producciones avícolas alternativas carnedecaza.com. 2017. Avicultores, Consumo, BM Editores. www.produccion-animal.com.ar INTRODUCCIÓN Las proporciones de

Más detalles

Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ).

Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ). LOGO Composición: C, H, O, N, S (P, Fe, Cu, I, ). LAS PROTEÍNAS ESTRUCTURA DE LOS AMINOÁCIDOS PROTEICOS ESTRUCTURA DE LOS AMINOÁCIDOS PROTEICOS El C α es el del amino y el C 1 es el del carboxilo. GRUPO

Más detalles

Proteínas. Fabrizio Marcillo Morla MBA. (593-9)

Proteínas. Fabrizio Marcillo Morla MBA. (593-9) Proteínas Fabrizio Marcillo Morla MBA barcillo@gmail.com (593-9) 4194239 Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil, 1966. BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991).

Más detalles

MSc. Ileana Rodríguez

MSc. Ileana Rodríguez Metabolismo de los aminoácidos. MSc. Ileana Rodríguez SUMARIO 1. El nitrógeno metabólicamente útil. 2. Reacciones generales de los aminoácidos. 3. Síntesis y Catabolismo de los aminoácidos. OBJETIVOS 1.

Más detalles

CÓMO SE PUEDE DETERMINAR LA SECUENCIA DEL DNA A PARTIR DE UNA PROTEÍNA? DR. MANUEL E. AQUINO

CÓMO SE PUEDE DETERMINAR LA SECUENCIA DEL DNA A PARTIR DE UNA PROTEÍNA? DR. MANUEL E. AQUINO Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas CÓMO SE PUEDE DETERMINAR LA SECUENCIA DEL DNA A PARTIR DE UNA PROTEÍNA? DR. MANUEL E. AQUINO GUÍA DEL MAESTRO ESTÁNDARES ATENDIDOS: 1. LA NATURALEZA

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 3 Bio-Moléculas Orgánicas Hidratos De Carbono y Lípidos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Tipos De Bio-moléculas Biomoléculas Biomoléculas inorgánicas: moléculas

Más detalles

BIOQUIMICA 1 I.T.T.G. Aminoácidos

BIOQUIMICA 1 I.T.T.G. Aminoácidos BIOQUIMICA 1 I.T.T.G. Aminoácidos COOH H 2 N C H R TODOS LOS AMINOÁCIDOS QUE FORMAN PARTE DE LAS PROTEÍNAS SON L-AMINOÁCIDOS 2 Aminoácidos Grupo amino (protonado) COO - Grupo carboxilo (disociado) H 3

Más detalles

1º Bachillerato A Septiembre 2013

1º Bachillerato A Septiembre 2013 1º Bachillerato A Septiembre 2013 1. Aminoácidos 2. Enlace peptídico 3. Estructura de las proteínas (I) 4. Estructura de las proteínas (II) 5. Clasificación de las proteínas: homoproteínas 6. Clasificación

Más detalles

Diferencias entre leche de vaca y de cabra

Diferencias entre leche de vaca y de cabra Diferencias entre leche de vaca y de cabra Introducción: La leche de cabra tiene propiedades interesantes. El objetivo de este trabajo es poner de relieve algunas de las diferencias entre leche de cabra

Más detalles

Este potente concentrado de aminoácidos es derivado de proteína vegetal. Creación de proteínas- ofrecen energía inmediata y una fuente de nitrógeno.

Este potente concentrado de aminoácidos es derivado de proteína vegetal. Creación de proteínas- ofrecen energía inmediata y una fuente de nitrógeno. Los aminoácidos promueven, activan y quelatan, pero los más importante es que simplifican el proceso de creación de proteínas para la planta y la energía se guarda para utilizarse en otro lado. Este potente

Más detalles

PROTEINAS CITOESQUELETO AMINOACIDOS

PROTEINAS CITOESQUELETO AMINOACIDOS PROTEINAS CITOESQUELETO AMINOACIDOS 1 Constituyen, en nuestro estudio de la célula, el 3er. concepto químico funcional. Esta asociado en sus aspectos estructurales: - al citoesqueleto celular - a las fosfolipo-proteínas

Más detalles

Síntesis de proteínas. Dra. Carmen Aída Martínez

Síntesis de proteínas. Dra. Carmen Aída Martínez Síntesis de proteínas Dra. Carmen Aída Martínez Proteínas Cadena de aminoácidos Enzimas Estructurales Señalización Transporte Almacenamiento Traducción Síntesis de proteínas mediada por un molde de ARNm.

Más detalles

Química. Las proteínas o prótidos

Química. Las proteínas o prótidos Química Las proteínas o prótidos Las proteínas, también denominadas prótidos, albuminoides o sustancias nitrogenadas, son las constituyentes de tejidos y líquidos orgánicos. Se desnaturalizan por la acción

Más detalles

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO Documento 3: TABLAS DE COMPOSICIÓN - RAFAEL CODONY SALCEDO - FRANCESC GUARDIOLA IBARZ - RICARD BOU NOVENSÀ Grupo de investigación

Más detalles

Tema 3. Tema 3. Péptidos.. Enlace Peptídico. Péptidos naturales de interés Biológico. Péptidos. Péptidos

Tema 3. Tema 3. Péptidos.. Enlace Peptídico. Péptidos naturales de interés Biológico. Péptidos. Péptidos Tema 3 Tema 3 Péptidos.. Enlace Peptídico. Péptidos naturales de interés Biológico. Péptidos Enlace Peptídico Nomenclatura de péptidos Características estructurales del enlace peptídico Estéreoespecificidad

Más detalles

Su falta en el organismo puede aumentar el riesgo de: Elemento Descripción Beneficios

Su falta en el organismo puede aumentar el riesgo de: Elemento Descripción Beneficios FITOPLANCTON MARINO Análisis Nutricional Elemento Descripción Beneficios Alanina Arginina Asparagina Ácido Aspártico Beta Caroteno Bioflavonoides Biotina Amino Ácido Amino Ácido Amino Ácido También conocida

Más detalles

De DNA a proteínas. Por: Wilfredo Santiago

De DNA a proteínas. Por: Wilfredo Santiago De DNA a proteínas Por: Wilfredo Santiago Qué información posee el DNA? La respuesta esta relacionada con las proteínas. Las proteínas forman la masa muscular para permitir el movimiento. Transportan el

Más detalles

Las proteínas de la dieta tras ser digeridas proporcionan los aminoácidos que utilizaremos para la síntesis de proteínas endógenas, para:

Las proteínas de la dieta tras ser digeridas proporcionan los aminoácidos que utilizaremos para la síntesis de proteínas endógenas, para: 1 CONCEPTO Las proteínas son moléculas orgánicas formadas por largas cadenas lineales, no ramificadas, de más de 70 aminoácidos (monómeros o unidades que conforman las proteínas) unidos por enlaces peptídicos.

Más detalles

PROTEINA Y EJERCICIO MARIA ALEJANDRA ALZATE

PROTEINA Y EJERCICIO MARIA ALEJANDRA ALZATE PROTEINA Y EJERCICIO MARIA ALEJANDRA ALZATE Plantas y animales Polimeros de aminoacidos- peptidico Grupo amino- grupo acido 20 aa- 20 rutas de sintesis y 20 de degradacion Aa esenciales y no esenciales

Más detalles

AMINOÁCIDOS, PÉPTIDOS Y PROTEINAS. M.Sc. GABY MÓNICA FELIPE BRAVO

AMINOÁCIDOS, PÉPTIDOS Y PROTEINAS. M.Sc. GABY MÓNICA FELIPE BRAVO AMINÁCIDS, PÉPTIDS Y PRTEINAS M.Sc. GABY MÓNICA FELIPE BRAV AMINÁCIDS C H 2 N C H R TDS LS AMINÁCIDS QUE FRMAN PARTE DE LAS PRTEÍNAS SN L-AMINÁCIDS CLASIFICACIÓN DE LS AMINÁCIDS ALIFÁTICS N PLARES ARMÁTICS

Más detalles

Proteinas. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Técnico en masoterapia

Proteinas. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Técnico en masoterapia Proteinas Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Técnico en masoterapia CARACTERÍSTICAS Contienen carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); y casi todas también poseen azufre (S). Son BIOPOLÍMEROS:

Más detalles

PROTEÍNAS. Lab. Fisiol. Cel. UAM-Izt.

PROTEÍNAS. Lab. Fisiol. Cel. UAM-Izt. PROTEÍNAS 1 Proteínas: Biopolímeros 50% peso seco de la > de organismos. Versatilidad de funciones. Expresan la información genética. Const. de aa. Secuenciación. 2 Clasificación: Enzimas Las más numerosas

Más detalles

El pescado como alimento. Material recopilado por Santiago Caro*

El pescado como alimento. Material recopilado por Santiago Caro* El pescado como alimento Material recopilado por Santiago Caro* El pescado es fuente de proteínas lípidos minerales vitaminas Composición química promedio de algunas especies locales (en porcentaje) Nombre

Más detalles

Se encuentra separado del citoplasma por la envoltura nuclear, que está formada por varias cisternas del retículo endoplasmático, que se mantienen uni

Se encuentra separado del citoplasma por la envoltura nuclear, que está formada por varias cisternas del retículo endoplasmático, que se mantienen uni Se encuentra separado del citoplasma por la envoltura nuclear, que está formada por varias cisternas del retículo endoplasmático, que se mantienen unidas gracias a una red de filamentos intermedios que

Más detalles