ANALISIS DEL COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD PARA MONOPRODUCTO I. TEMA I: COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD (CVU): CONCEPTOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANALISIS DEL COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD PARA MONOPRODUCTO I. TEMA I: COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD (CVU): CONCEPTOS"

Transcripción

1 ANALISIS DEL COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD PARA MONOPRODUCTO I. TEMA I: COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD (CVU): CONCEPTOS El estudiante lograra luego de la lectura de este documento, de acuerdo a los contenidos involucrados en él, comprender las suposiciones básicas del modelo costo-volumen-utilidad (CVU). Y explicar las características esenciales del análisis de CVU. El método analiza el comportamiento de los ingresos, costos y utilidad de operación ante cambios de producción, precio de venta, costo variable o costo fijo. Se responde las preguntas como: Cómo cambian los ingresos y costos si cambiaos la cantidad producida? Qué pasa si reducimos el precio en 10%? Algunas suposiciones y términos sobre el modelo CVU antes de empezar Suposiciones: 1) Los cambios en le nivel de los ingresos y costos solo se producen a variaciones en las cantidades de unidades producidas y vendidas. La cantidad de unidades de producción es el único causante de los ingreso y los costos. 2) Los costos totales se dividen en un elemento fijo y en uno variable, en relación con el grado de producción tanto como para los costos indirectos e indirectos para cada caso. 3) Cuando se presenta en forma grafica el comportamiento de los ingresos totales y los costos totales es lineal en relación con las unidades de producción dentro del rango relevante. 4) El precio de venta unitario, los costos variables unitarios y los costos fijos son conocidos y constantes. 5) El análisis puede abarcar un solo producto o suponer que la mezcla de ventas cuando se venden múltiples productos permanecerá constante al variar la cantidad de unidades totales vendidas. 6) Todos los ingresos y costos se suman y comparan sin tomar en cuenta el valor del dinero en tiempo. El análisis de CVU es muy simple y útil en la toma de decisiones. Pero los gerentes no pueden tomar decisiones basándose solo en este modelo, deben considerar situaciones más complejas como por ejemplo tomar en cuenta múltiples causantes de ingresos y costos.

2 Términos: Utilidad de operación = Total de ingresos operativos costos de las mercancías vendidas y costos operativos (sin el impuesto sobre la renta) Utilidad neta = Utilidad en operación + utilidad de ingresos no operacionales (intereses)- impuesto sobre la renta Para el próximo ejemplo supondremos que las utilidades no operacionales son cero. Pie lindo opera una cadena de zapatería que vende 10 diferentes estilos de calzado económico para hombres con costos unitario y precio de venta idénticos. En cada sucursal hay un jefe de tienda al que se le paga un sueldo mensual fijo. El costo de producción por par de calzado unitario es de $19500, el precio de venta es de $30000, el costo de arriendo es de y sueldos a Qué utilidad obtendrá la zapatería por diferentes cantidades vendidas? El costo de arriendo y los sueldos son un costo fijo, pues no cambian sin importar cuantas unidades se venden. El costo de producción por par de calzado es un costo variable, pues aumenta en proporciona las unidades vendidas. Si suponemos que se quieren vender 10 pares de zapatos, se incurriría en un costo variable de $ (10X19500), con el modelo CVU se pueden examinar las variaciones en la utilidad de la operación, como resultado de vender diferentes cantidades de pares de zapatos. Si vendo los 10 pares obtendré unos ingresos de (10X$30000) y los costos variables son de $195000, acompañados de un costo fijo de $ en total, la zapatería estaría obtenido perdidas de $ Pero si decide vender 80 pares de zapatos estaría obteniendo ingresos por $ (80X30000), unos costos variables de $ (80X19500) y sumando los costos fijos, dejara una utilidad de $ Se puede observar que las únicas cifras que cambian al vender diferentes cantidades de pares de zapatos son los ingresos totales y los costos totales. La diferencia entre los ingresos totales y los costos variables totales se denomina margen de contribución. En el ejemplo el margen de contribución seria $105000( ) cuando vende 10 pares de zapatos y al vender 80 pares es de $ Herramienta útil: Contribución marginal unitaria= Precio de venta costo variable unitario En el ejemplo de la zapatería, la contribución marginal unitaria es igual a: $10500 ($30000-$19500). Así es posible calcular la contribución marginal total como:

3 Contribución marginal = contribución marginal unitaria X unidades vendidas La contribución marginal es un concepto clave en el análisis de CVU, pues representa el importe de los ingreso menos los costos variables que contribuyen a la recuperación de los costos fijos. Una vez recuperados estos por completo, la contribución marginal participa en la utilidad de operación. También se puede al expresar la contribución marginal como un importe unitario, también es posible hacerlo como porcentaje. El porcentaje de contribución marginal = contribución marginal unitaria/precio de venta En el ejemplo: porcentaje de contribución = $10500/$30000=0.35 Es una forma rápida de saber cuánto de los ingresos corresponde a contribución marginal y compáralo con los costos fijos y ver si los cubre. El margen de contribución total se obtiene multiplicando el porcentaje por los ingresos totales. En el ejemplo de venta de 80 pares de zapatos seria: 0.35X$ =$ II. TEMA II: PUNTO DE EQUILIBRIO Y ANALISIS DE SENSIVILIDAD El estudiante logrará luego de la lectura de esta sección, de acuerdo a los contenidos involucrados en él, determinar el punto de equilibrio y la producción para lograr la meta de utilidad, mediante los métodos gráficos, de la ecuación y de contribución marginal, además incorporar consideraciones del impuesto sobre la renta al análisis de CVU. Una vez entendido el modelo de CVU en general, determinaremos el punto de equilibrio y producción mediante los siguientes métodos; de la ecuación, de contribución marginal y grafico. Primero que nada, Qué es punto de equilibrio? La cantidad de producción con la que los ingresos totales igualan a los costos totales o en otras palabras, cuando los beneficios son cero o los ingresos operacionales son cero. Calcular el punto de equilibrio le sirve a los gerentes para tener una idea de cuánto tienen que producir para no sufrir pérdidas. Usaremos las abreviaciones siguientes en le análisis posterior: PVU = Precio de venta por unidad CVP = Costo variable por unidad CMU = Contribución marginal unitaria (PVU-CVP)

4 %CM =Porcentaje de contribución marginal (CMU/PVU) CF = Costos fijos C = Cantidad de unidades de producción vendidas (y fabricadas) UO = Utilidad de operación MUO = Meta de utilidad de operación MUN = Meta de utilidad neta Método de la ecuación: (PVU X C) (CPV X C) CF = UO Con la información de la zapatería y al establecer que la utilidad de la operación es cero, ya que eso es lo que andamos buscando, se obtiene: $30000C - $19500C-$ $200000=0 $10500C = $ C = 76,19 equivalente a decir 77 unidades Por lo tanto, si se vende menos que 77 unidades, habrán perdidas, pero si se vende más de 77 unidades, se obtendrán ganancias. Este punto de equilibrio se expresa en unidades. Método de contribución marginal: Utiliza el concepto de contribución marginal para rehacer el método de la ecuación Recordemos la ecuación anterior: (PVU X C) (CPV X C) CF = UO Si la trabajamos de forma distinta obtendremos que: (PVU CPV)XC = CF + UO (MCU)XC = CF + UO C= (CF+UO)/CMU Como estamos buscando utilidad cero, se obtiene que: C= CF/CMU Punto de equilibrio en número de unidades= costos fijos/contribución marginal unitaria Los cálculos de los métodos de la ecuación y de contribución son similares y como podemos calcular, entregan el mismo resultado pero con distinta información. Volviendo al ejemplo del zapatería, sería /10500=76,19

5 Método grafico: En el modelo grafico existe una línea para los costos totales y una línea para los ingresos totales. Donde se corta estas dos líneas, es donde se encuentra el punto de equilibrio, siendo el eje de las abscisas cantidades y el eje de las ordenadas dinero. Si el comportamiento de los ingresos y costos es lineal solo se necesitan dos puntos para poder graficar las rectas. Como se calcula la recta de costos totales: Es la suma de costos fijos y los variables. Sabiendo que si nada se produce no hay costos variables el primer punto seria (0, Cotos fijos), ya que se incurre en estos costos independiente si se produce. Además se elige cualquier otro grado de producción conveniente y se determina el costo total correspondiente. Siguiendo el ejemplo de la zapatería, produciendo 10 pares de zapatos se incurre en un costo fijo siempre de $ y los costos variables ascienden a $ Por lo tanto los dos puntos necesarios están listos; (0, $800000) y (10, $995000). Tenemos nuestra recta de costos totales. Como se calcula la recta de ingresos totales: Un punto inicial fácil es el (0,0) ya que si no hay ventas no hay ingresos. Se selecciona un segundo punto eligiendo cualquiera otro grado de producción conveniente y determinando los ingresos totales correspondientes. Volviendo al ejemplo, suponemos que queremos los ingresos de cuando se venden 100 pares de zapatos, entonces seria 100X30000= Uniendo esos dos puntos en el grafico obtenemos la recta de los ingresos totales. El punto de equilibrio es la cantidad de unidades vendidas en la que se cruzan las rectas de los ingresos totales y los costos totales. En ese punto los ingresos son iguales a los costos. Sin embargo, el grafico no solo muestra el punto de equilibrio sino la perspectiva de utilidades o pérdidas para una amplia gama de grados de producción además del punto de equilibrio. Hasta ahora no hemos tomado en cuenta el efecto del impuesto sobre la renta en el análisis de CVU, en ocasiones, los gerente desean conocer el efecto de sus decisiones en la utilidad después de impuesto. Modificamos la meta de utilidad de operación mencionada anteriormente, para tomar en cuenta el impuesto sobre la renta. Con el método de la ecuación: Ingresos Costos Variables Costos Fijos = Meta de Utilidad de Operación.

6 Además, Meta de Utilidad neta = (Meta de Utilidad de Operación) X (1 - tasa de impuesto) Al centrar el análisis en la meta de utilidad neta, en lugar de en la meta de utilidad de operación, el punto de equilibrio no varia, porque por definición la utilidad de operación en el punto de equilibro es cero y por lo tanto no habrá impuesto sobre la renta. Los gerentes también utilizan el análisis de CVU para guiar otras decisiones aparte de cuanto producir para no tener perdidas o querer alcanzar cierta utilidad. Como por ejemplo, abrir otra planta, adquirir publicidad, bajar el precio, etc. Volviendo al ejemplo de la zapatería, veremos si al gerente le conviene adquirir una campaña publicitaria. Se sabe que hoy en día se vende 100 pares de zapatos. Esta la posibilidad de hacer una campaña publicitaria que cuesta $ y aumentaría las ventas a 130 pares de zapatos. Conviene hacer la campaña? Sin campaña: Margen de contribución total= $ Costos fijos = $ Ingresos operacionales =$ Con campaña: Margen de contribución total= $ Costos fijos = $ Ingresos operacionales =$ No debemos hacer la campaña ya que los ingresos operacionales con la campaña son menores que sin ella. Los $ de aumento en los costos fijos no es superado por el aumento en el margen de contribución. Análisis de sensibilidad e incertidumbre: El análisis de sensibilidad es una técnica gerencial de que sucede si para examinar la variación de un resultado, si no se consiguen los pronósticos originales o si cambia una suposición fundamental. En el contexto del análisis de CVU, el de sensibilidad responde a preguntas como: Cuál será la utilidad de la operación si las unidades vendidas disminuyen en un 5% respecto del pronostico original?, Cuál será la utilidad de operación si los costo variables por unidad aumenta en 10%? La sensibilidad de la utilidad de la operación ante los diversos resultados posibles amplia las perspectivas de los gerente sobre o que puede ocurrir en realidad antes de comprometer costos.

7 Un aspecto del análisis de sensibilidad es el margen de seguridad, que es el importe de los ingresos presupuestados por encima de los ingresos del punto de equilibrio. Expresados en unidades, el margen de seguridad es la cantidad de ventas menos la cantidad del punto de equilibrio. El margen se seguridad responde a la pregunta del tipo que sucede si : si los ingresos presupuestados superan el punto de equilibrio y bajan, Cuánto pueden caer por debajo del presupuestado antes de llegar al punto de equilibrio? Esta caída quizás se deba a que un competidor tiene un mejor producto, a programas de marketing ejecutados en forma deficiente, etc. El análisis de sensibilidad es un enfoque para reconocer la incertidumbre, que es la posibilidad de que un importe real se desvíe del importe esperado. Otro enfoque es calcular los valores esperados mediante distribuciones de probabilidades.

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 4 Nombre: El modelo costo-volumen-utilidad Contextualización En esta unidad revisaremos una de las herramientas de planeación

Más detalles

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Punto de equilibrio El Punto de Equilibrio de un bien o servicio, está dado por el volumen de

Más detalles

Unidad III. El modelo costovolumen-utilidad

Unidad III. El modelo costovolumen-utilidad Unidad III El modelo costovolumen-utilidad Ténica s de pl a ne ación y control Esquema conceptual: Unidad III Suposiciones y terminología del modelo costo-volumen-utilidad Elementos esenciales del análisis

Más detalles

Especialización Gestión Industrial COSTOS INDUSTRIALES. Marcelo Medina

Especialización Gestión Industrial COSTOS INDUSTRIALES. Marcelo Medina Especialización Gestión Industrial COSTOS INDUSTRIALES Marcelo Medina Objetivos Presentar el Modelo Costo - Volumen - Utilidad Identificar los principales supuestos del modelo Determinar puntos de equilibrio,

Más detalles

El análisis de la relación costo-volumen-utilidad utilidad se aplica no solo a las proyecciones de utilidades, es útil también en la toma de decisione

El análisis de la relación costo-volumen-utilidad utilidad se aplica no solo a las proyecciones de utilidades, es útil también en la toma de decisione COSTO-VOLUMEN-GANANCIA El análisis de la relación costo-volumen-utilidad utilidad se aplica no solo a las proyecciones de utilidades, es útil también en la toma de decisiones con respecto al producto,

Más detalles

ü CT = Costos Totales, se encuentran formados por la suma de los costos fijos (CF) y los costos variables (CV).

ü CT = Costos Totales, se encuentran formados por la suma de los costos fijos (CF) y los costos variables (CV). PUNTO DE EQUILIBRIO Todas las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, específicamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo

Más detalles

Habiéndose clasificado los costos y gastos en fijos y variables se identificarán:

Habiéndose clasificado los costos y gastos en fijos y variables se identificarán: TEMA 15: EJERCICIOS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. EJERCICIO 1 Habiéndose clasificado los costos y gastos en fijos y variables se identificarán: CF = COSTO FIJOS (INCLUIDOS COSTOS Y GASTOS) CV = COSTOS VARIABLES

Más detalles

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera Conceptos financieros Apalancamiento y Planificación Financiera Costos fijos y variables Dependiendo del volumen de actividad de la empresa, los costos pueden dividirse en fijos y variables. Los costos

Más detalles

Tema 3: Planeamiento de la Utilidad

Tema 3: Planeamiento de la Utilidad Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área: Finanzas Asignatura: Financiamiento I Prof.: Angel Higuerey G. Tema 3:

Más detalles

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO 30 CAPITULO 6: PLAN FINANCIERO 6.1. Estructura del capital y financiamiento El proyecto no tiene financiamiento, la inversión inicial será completamente entregada por el realizador

Más detalles

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. MODULO DE COSTOS Introducción Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. De este modo

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Profesor: MBA Enrique Pando Galvan

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Profesor: MBA Enrique Pando Galvan COSTOS Y PRESUPUESTOS Profesor: COSTO-VOLUMEN- UTILIDAD Preguntas contables: Cuál es el porcentaje máximo en que la cantidad esperada - de alumnos del curso de Post grado USMP - puede disminuir y aún generar

Más detalles

COSTOS: UNA ESTRATEGIA PARA LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES EN LAS INDUSTRIAS, PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS.

COSTOS: UNA ESTRATEGIA PARA LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES EN LAS INDUSTRIAS, PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS. UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA TÍTULO: COSTOS: UNA ESTRATEGIA PARA LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES EN LAS INDUSTRIAS, PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS.

Más detalles

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno:

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno: UNIDAD La derivada Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Calculará la derivada de funciones utilizando el álgebra de derivadas. Determinará la relación entre derivación y continuidad. Aplicará la

Más detalles

Capitulo 4. DECISIONES BAJO RIESGO TEORIA DE JUEGOS

Capitulo 4. DECISIONES BAJO RIESGO TEORIA DE JUEGOS Capitulo 4. DECISIONES BAJO RIESGO TEORIA DE JUEGOS INTRODUCCIÓN En el mundo real, tanto en las relaciones económicas como en las políticas o sociales, son muy frecuentes las situaciones en las que, al

Más detalles

Para sacar el apalancamiento financiero se ocupa la siguiente formula:

Para sacar el apalancamiento financiero se ocupa la siguiente formula: APALANCAMIENTO FINANCIERO: Es el uso de una deuda para invertir y así aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Esta operación se realiza con el objetivo de que los resultados puedan incrementarse

Más detalles

CAPÍTULO 4 RECOPILACIÓN DE DATOS Y CÁLCULO DEL VPN. En el presente capítulo se presenta lo que es la recopilación de los datos que se tomarán

CAPÍTULO 4 RECOPILACIÓN DE DATOS Y CÁLCULO DEL VPN. En el presente capítulo se presenta lo que es la recopilación de los datos que se tomarán CAPÍTULO 4 RECOPILACIÓN DE DATOS Y CÁLCULO DEL VPN En el presente capítulo se presenta lo que es la recopilación de los datos que se tomarán para realizar un análisis, la obtención del rendimiento esperado

Más detalles

Habiéndose clasificado los costos y gastos en fijos y variables se identificarán: CV = COSTOS VARIABLES (INCLUIDOS COSTOS Y GASTOS)

Habiéndose clasificado los costos y gastos en fijos y variables se identificarán: CV = COSTOS VARIABLES (INCLUIDOS COSTOS Y GASTOS) TEMA 15: EJERCICIOS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. EJERCICIO 1 Habiéndose clasificado los costos y gastos en fijos y variables se identificarán: CF = COSTO FIJOS (INCLUIDOS COSTOS Y GASTOS) CV = COSTOS VARIABLES

Más detalles

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción Competencia Perfecta Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera Introducción Para el análisis de la competencia perfecta existen dos formas de proceder Realizar un análisis de equilibrio general Realizar un

Más detalles

PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES

PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES s: Valor monetario de los recursos y factores utilizados o consumidos para el desarrollo de un proceso productivo, que da lugar a la obtención de un bien

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

(810,00 406,00)

(810,00 406,00) 1. Una fábrica de productos dentales, tiene una línea de producción definida por cepillos dentales para adultos, los que tienen un precio a puerta de fábrica por valor de $810, con unos costos variables

Más detalles

LA ELASTICIDAD Y SUS APLICACIONES CONTENIDO

LA ELASTICIDAD Y SUS APLICACIONES CONTENIDO CONTENIDO 4.1 La elasticidad de la demanda 4.2 La elasticidad precio de la demanda y el ingreso total 4.3 Otras elasticidades de la demanda 4.4 La elasticidad de la oferta El análisis de la realidad nos

Más detalles

GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Objetivo de la Unidad Al finalizar este tema los y las participantes serán competentes de: Identificar ventajas de la investigación de mercados Historia de

Más detalles

Tema de la sesión: TEMA 4 Método Direct Costing

Tema de la sesión: TEMA 4 Método Direct Costing Aplicación: Contabilidad de Costes Tema de la sesión: TEMA 4 Método Direct Costing Nota técnica preparada por: Raúl Holgado Hermoso Fecha: 2011/2012 CARACTERÍSTICAS DEL DIRECT COSTING: 1) Distingue entre

Más detalles

Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple

Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo 0 Diagrama de Dispersión y Correlación Lineal Simple Hasta el momento el trabajo lo hemos centrado en resumir las características de una variable mediante la organización

Más detalles

Aplicaciones de la línea recta

Aplicaciones de la línea recta 1 FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES SEMILLERO DE MATEMÁTICAS GRADO: 10 TALLER Nº: 4 SEMESTRE II RESEÑA HISTÓRICA Aplicaciones de la línea recta RESEÑA HISTÓRICA EUCLÍDES Nació: 365 AC en Alejandría,

Más detalles

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo)

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) TEMARIO El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) Además del estudio del Análisis e Interpretación de Estados Financieros, el Punto de Equilibrio (PE), nos sirve para

Más detalles

Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa

Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa 1. Definición El costo es el valor monetario de los elementos que requiere el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción

Más detalles

Unidad 3. Estado de situación financiera (balance general)

Unidad 3. Estado de situación financiera (balance general) Unidad 3. Estado de situación financiera (balance general) Las operaciones que efectúa una entidad son de dos tipos; las que afectan al capital contable (patrimonio) y las que no lo hacen. Las primeras,

Más detalles

UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES

UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES Al finalizar esta unidad: - Describirás verbalmente en que consiste el cambio y cuáles son los aspectos involucrados en él. - Identificarás

Más detalles

5. OLIGOPOLIO. 5.0 Repaso: Equilibrio de Nash. 5.1 Definición y Modelos de Oligopolio. 5.2 Datos. 5.3 Modelo de Cournot. 5.4 Modelo de Stackelberg

5. OLIGOPOLIO. 5.0 Repaso: Equilibrio de Nash. 5.1 Definición y Modelos de Oligopolio. 5.2 Datos. 5.3 Modelo de Cournot. 5.4 Modelo de Stackelberg 5. OLIGOPOLIO 5.0 Repaso: Equilibrio de Nash 5.1 Definición y Modelos de Oligopolio 5.2 Datos 5.3 Modelo de Cournot 5.4 Modelo de Stackelberg 5.5 Modelo de de Bertrand 5.6 Soluciones a la Paradoja de Bertrand

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO 1 Amparo García Moll El Punto de Equilibrio El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el

Más detalles

Cada Unidad presenta:

Cada Unidad presenta: Relacionate con tu texto! Cada Unidad presenta: La Portada: En ella encontrarás detallado los contenidos relacionados con el tema principal de la unidad. También, hallarás una pequeña biografía de un personaje

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 5 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 5 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 5 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE

Más detalles

Para calcular el punto de equilibrio debemos conocer los costos que manejamos en nuestro producto.

Para calcular el punto de equilibrio debemos conocer los costos que manejamos en nuestro producto. Qué es el punto de equilibrio? Es el nivel de ventas que permite cubrir los costos, tanto fijos como variables. Dicho de manera más simple, es el punto en el cual la empresa no gana ni pierde, es decir,

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

Cantidad por Docena de masas

Cantidad por Docena de masas EJERCICIO DE COSTOS REPOSTERIA: "COSAS RICAS" Introducción "COSAS RICAS" es una sociedad de hecho, propiedad de dos hermanos, dedicada a la producción de Masas de Confitería de calidad. El inmueble donde

Más detalles

corrientes ni como fijos, pero que son propiedades que la organización tiene y que utilizar para llevar a cabo sus programas, por ejemplo: gastos

corrientes ni como fijos, pero que son propiedades que la organización tiene y que utilizar para llevar a cabo sus programas, por ejemplo: gastos También se le conoce como Sistema Dupon t. Determina la situación financiera y el qué hacer para mejorarla. Se analiza la operación de la empresa, es decir: Rentabilidad Operacional, Margen Operacional

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA

ECUACIÓN DE LA RECTA MATEMÁTICA SEMANA 2 ECUACIÓN DE LA RECTA Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar, descargar,

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA CONCEPTOS GENERALES LA CONTABILIDAD Es una técnica auxiliar de la Economía, nos permite apoyar los procesos de la Administración de una empresa. La información que nos proporciona

Más detalles

2. Desarrollar el modelo de ingresos, en el que se explicite el precio de venta y la venta neta total, para un mes y anualizar.

2. Desarrollar el modelo de ingresos, en el que se explicite el precio de venta y la venta neta total, para un mes y anualizar. Guía del Trabajo Práctico Número 4 Nombre: Plan de Negocios Consignas: 1. Desarrollar el modelo de egresos, con la apertura de costos en fijos y variables, y la inversión inicial necesaria para su proyecto

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

El punto de equilibrio. Apalancamiento operativo Apalancamiento financiero

El punto de equilibrio. Apalancamiento operativo Apalancamiento financiero El punto de equilibrio Apalancamiento operativo Apalancamiento financiero PUNTO DE EQUILIBRIO Es el volumen de ventas al cual los costos operativos totales son iguales a los ingresos totales, y el ingreso

Más detalles

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Evaluación de Proyectos IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Flujo de Caja y su Estructura Consideraciones Generales Estructura del Flujo de Caja Algunas Recomendaciones Otra

Más detalles

Matriz de Insumo - Producto

Matriz de Insumo - Producto Matriz de Insumo - Producto Introducción En esta sección vamos a suponer que en la economía de un país hay sólo tres sectores: industria (todas las fábricas juntas), agricultura (todo lo relacionado a

Más detalles

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES 7.1.- Introducción. La desviación de una partida contable es la diferencia que surge entre la cantidad presupuestada y la cantidad real. Por lo tanto,

Más detalles

MATEMÁTICAS 9. TALLER DE FUNCIONES No 1

MATEMÁTICAS 9. TALLER DE FUNCIONES No 1 MATEMÁTICAS 9 TALLER DE FUNCIONES No 1 1. elabora una tabla de valores para cada función y traza su respectiva gráfica. Dar los valores a x desde -3 hasta 3. a. f(x) = x 5 b. f(x) = 9x + 4 2. determina

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

CASO CHOCOLATERIA CACAO

CASO CHOCOLATERIA CACAO CASO CHOCOLATERIA CACAO La Chocolatería Cacao fabrica figuras de chocolate y alfajores. Su dueña, la Sra. Rosa partió vendiendo entre sus vecinos y familiares y hace un par de años, gracias a un contacto,

Más detalles

MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS

MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS 1. INTRODUCCIÓN El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas de la industria del confite que compiten entre

Más detalles

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas RESUMEN El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas personas piensan que a mayor producción más productividad, pero esto no es necesariamente cierto. Producción

Más detalles

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD . Sea la función f ( ) = 6 CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD a. Determine sus puntos de corte con los ejes. b. Calcule sus etremos relativos y su punto de infleión. c. Represente gráficamente la función.. Sea

Más detalles

El interés y el dinero

El interés y el dinero El interés y el dinero El concepto de interés tiene que ver con el precio del dinero. Si alguien pide un préstamo debe pagar un cierto interés por ese dinero. Y si alguien deposita dinero en un banco,

Más detalles

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA S_A._LECV TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA DEMANDA LA FUNCIÓN DE PREFERENCIA Todos los individuos tratan de alcanzar la satisfacción con un ingreso limitado. Este esfuerzo más o menos consciente,

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA C o

GESTIÓN FINANCIERA C o Las empresas, al realizar transacciones económicas, quieren que el dinero tenga el mayor valor posible. Realizan operaciones financieras que permitan obtener una rentabilidad mediante un interés, es decir,

Más detalles

Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16

Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16 Ej TEMA 3: Producción y Empresa 2015/16 FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN y LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES 1. Una fábrica de turrón utiliza una máquina y trabajo. La cantidad producida, medida en kilos de turrón

Más detalles

CAPÍTULO 4 Funciones Económicas

CAPÍTULO 4 Funciones Económicas CAPÍTULO 4 Funciones Económicas Introducción La actividad económica surge de la necesidad de utilizar recursos para producir los bienes materiales que satisfacen los deseos del hombre, ya sean básicos

Más detalles

COSTO Y FIJACIÓN DE PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO O SERVICIO. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

COSTO Y FIJACIÓN DE PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO O SERVICIO. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco COSTO Y FIJACIÓN DE PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO O SERVICIO DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco Uno de los elementos básicos en la administración de una empresa tiene que ver con LOS COSTOS no solo por

Más detalles

Programa Del Emprendimiento a la PyMe

Programa Del Emprendimiento a la PyMe Programa Del Emprendimiento a la PyMe Taller Nº4: Taller de Contabilidad y Finanzas Edición 2015 www.fundes.org México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Perú Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SGB FONDOS DE INVERSIÓN S.A GESTORA DE FONDOS DE INVERSIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES SGB FONDOS DE INVERSIÓN S.A GESTORA DE FONDOS DE INVERSIÓN PREGUNTAS FRECUENTES SGB FONDOS DE INVERSIÓN S.A GESTORA DE FONDOS DE INVERSIÓN 1. Qué es? Y Qué hace una Gestora? La Gestora es la entidad encargada de administrar los Fondos de inversión, que se constituyan

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7) TEMA Nº 7 DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer las características de la distribución normal como distribución de probabilidad de una variable y la aproximación de

Más detalles

T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES

T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES TEMA 4 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 1. La EMPRESA y sus FUNCIONES T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES La empresa es un agente económico con ánimo de lucro, que coordina los factores productivos (inputs) para desarrollar

Más detalles

ECUACIONES DE COSTO. Simbología utilizada:

ECUACIONES DE COSTO. Simbología utilizada: UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS CATEDRA: CONTABILIDAD DE COSTOS I DOCENTE: MSC. JOSÉ NOEL ARGUETA IGLESIAS Correo: jnoelarguetacf210@yahoo.es

Más detalles

UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO.

UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. 10.1 Estudio elemental de la ecuación de segundo grado. Expresión general. 10.2 Resolución de ecuaciones de segundo grado completas e incompletas. 10.3 Planteamiento

Más detalles

Presentación de Costos

Presentación de Costos Presentación de Costos Bancóldex - Uninorte CONCEPTO DE COSTO La palabra costo ha sido aplicada a una variedad de circunstancias de los negocios relacionados con diferentes clasificaciones de los costos;

Más detalles

Aplicaciones en ciencias naturales, económico-administrativas y sociales

Aplicaciones en ciencias naturales, económico-administrativas y sociales Aplicaciones en ciencias naturales, económico-administrativas y sociales Ya hemos resuelto algunos problemas aplicados a las ciencias naturales, así que aquí nos enfocaremos más a problemas de economía,

Más detalles

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Es mejor hacer un estudio de factibilidad antes de iniciar un negocio/servicio por que esta investigación puede ayudar a evitar que un negocio/servicio fracase, ayuda a las personas

Más detalles

Presupuesto de Ventas

Presupuesto de Ventas Unidad Temática 03: Presupuesto de Ventas MSc. Pedro Bejarano V. Contenido Planificación de las Ventas y Presupuesto Métodos de Cálculo para presupuestar las Ventas: Consideraciones sobre el Cálculo del

Más detalles

Las únicas funciones cuyas gráficas son rectas son las siguientes:

Las únicas funciones cuyas gráficas son rectas son las siguientes: Funciones, 3º ESO () RECTAS Las únicas funciones cuyas gráficas son rectas son las siguientes: - Lineales, de fórmula y mx. Las gráficas de estas funciones pasan por el origen de coordenadas. m es la pendiente

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Agenda: PARTE I:Generales PARTE II: CONCEPTOS A SABER 1) Flujo de Caja 2) Costos Erogables 3) Depreciación 4) Los Impuestos 5) Capital de Trabajo Neto

Más detalles

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3.

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3. CURSO 08-09. 1º ING INDUSTRIAL. FINAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

Para analizar datos económicos a menudo es necesario buscar relaciones entre las variables económicas. Para estas relaciones podemos usar:

Para analizar datos económicos a menudo es necesario buscar relaciones entre las variables económicas. Para estas relaciones podemos usar: Comparación de las Variables Económicas Para analizar datos económicos a menudo es necesario buscar relaciones entre las variables económicas. Para estas relaciones podemos usar: Cocientes Proporciones

Más detalles

Campo Magnético en un alambre recto.

Campo Magnético en un alambre recto. Campo Magnético en un alambre recto. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se hizo pasar

Más detalles

LECCIÓN Nº 16 y 17 ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO.

LECCIÓN Nº 16 y 17 ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. LECCIÓN Nº 16 y 17 ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. OBJETIVO: Analizar el concepto de punto de equilibrio en relación a los cotos que intervienen. Analizar y entender los métodos para calcular el punto

Más detalles

SEMINARIO VIRTUAL : TECNICAS DE CREDITOS Y COBRANZAS

SEMINARIO VIRTUAL : TECNICAS DE CREDITOS Y COBRANZAS SESION 3 COSTOS DE LAS COBRANZAS. Una de las variables principales de la política de cobranza es el costo de los procedimientos de cobranza, situado dentro de ciertos límites, mientras mayores sean los

Más detalles

UMBRAL DE RENTABILIDAD

UMBRAL DE RENTABILIDAD Enunciado UMBRAL DE RENTABILIDAD Problema 3 La empresa Mochilay, S.A. se dedica a la fabricación de mochilas escolares. Sus costes fijos son de 100.000, los costes variables unitarios ascienden a 10, y

Más detalles

SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR

SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR Material Nº 12 SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR 1. CONCEPTO Los Costos Estándar representan los costos planeados de un producto, generalmente se establecen con antelación al inicio de la producción. El establecimiento

Más detalles

MATERIALES DIDÁCTICOS

MATERIALES DIDÁCTICOS MATERIALES DIDÁCTICOS LUIS QUINTANAR MEDINA* Ejercitaremos el despeje en ecuaciones de primer grado y lo haremos a tres niveles: El primero en que solo se consideran expresiones directas, la habilidad

Más detalles

E S T A D Í S T I C A

E S T A D Í S T I C A Tema 1. Estadística Todos los días haces acopio de datos e información de distintas fuentes con el fin de tomar decisiones, revisas en internet el reporte meteorológico y así decidir que ropa vas a usar,

Más detalles

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253 Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Operatoria con expresiones algebraicas Nivel: 2 Medio Funciones 1. Funciones En la vida diaria encontramos situaciones en las que aparecen valores que varían

Más detalles

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS

Más detalles

La Relación Costo Volumen Utilidad: Casos Especiales Por Gonzalo M. Serres (gonzaloserres@yahoo.com.ar)

La Relación Costo Volumen Utilidad: Casos Especiales Por Gonzalo M. Serres (gonzaloserres@yahoo.com.ar) La Relación Costo Volumen Utilidad: Casos Especiales Por Gonzalo M. Serres (gonzaloserres@yahoo.com.ar) 1. Introducción 2. Margen de Marcación 3. Análisis de la Mezcla de Ventas 4. Punto de equilibrio

Más detalles

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín Estimados estudiantes: esta es una guía con ejercicios y preguntas teóricas que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les

Más detalles

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION PRODUCCION Y COSTOS DEFINICION DE EMPRESA Las empresas son agentes económicos dedicados a producir una serie de bienes y servicios en base a una serie de insumos o inputs intermedios y la utilización de

Más detalles

Clase 8 Sistemas de ecuaciones lineales

Clase 8 Sistemas de ecuaciones lineales Clase 8 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2016 con dos incógnitas Considere el siguiente sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas x e y:

Más detalles

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Raúl David Katz

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Raúl David Katz CORRELACIÓN Y REGRESIÓN Raúl David Katz 1 Correlación y regresión Introducción Hasta ahora hemos visto el modo de representar la distribución de frecuencias de los datos correspondientes a una variable

Más detalles

Función cuadrática. Ecuación de segundo grado completa

Función cuadrática. Ecuación de segundo grado completa Función cuadrática Una función cuadrática es aquella que puede escribirse como una ecuación de la forma: f(x) = ax 2 + bx + c donde a, b y c (llamados términos) son números reales cualesquiera y a es distinto

Más detalles

Años Unidades producidas 1 25, , , ,000

Años Unidades producidas 1 25, , , ,000 1 5.1. Conceptos Depreciación es la pérdida o disminución del valor de un bien, debido a su uso y disfrute u obsolescencia. En el manejo de la depreciación, se deben considerar los siguientes términos

Más detalles

Medidas de tendencia central

Medidas de tendencia central Medidas de tendencia central Medidas de tendencia central Medidas de Posición: son aquellos valores numéricos que nos permiten o bien dar alguna medida de tendencia central, dividiendo el recorrido de

Más detalles

COSTOS. Directos. Directos: Pueden identificarse claramente con el departamento o servicio que lo incurre.

COSTOS. Directos. Directos: Pueden identificarse claramente con el departamento o servicio que lo incurre. Clasificación de costos COSTOS Respecto de su asignación a los centros de costos Pueden ser Directos Indirectos Directos: Pueden identificarse claramente con el departamento o servicio que lo incurre.

Más detalles

Regla de la Potencia para la Integración

Regla de la Potencia para la Integración Regla de la Potencia para la Integración Ejercicios. Calcule cada integral y compruebe los resultados derivando 1. Si comparamos con la definición entonces y Si derivamos obtenemos 2. Para que tenga la

Más detalles

Los isocostos isocosto DT P L P K P L P K CURVA DE ISOCOSTOS

Los isocostos isocosto DT P L P K P L P K CURVA DE ISOCOSTOS Los isocostos Los isocostos son líneas que muestran las combinaciones de los montos de los bienes o de los factores de la producción que se pueden adquirir con el mismo gasto total. Las líneas de isocostos

Más detalles

Medidas de Tendencia Central

Medidas de Tendencia Central Medidas de Tendencia Central En cualquier análisis o interpretación, se pueden usar muchas medidas descriptivas que representan las propiedades de tendencia central, variación y forma para resumir las

Más detalles

Razón de Cambio Promedio:

Razón de Cambio Promedio: NOTA: En este PDF encontrará los siguientes temas que debe estudiar para la clase: Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas, Razón de Cambio Promedio, Razón de Cambio Instantánea, Razones Relacionadas,

Más detalles

SESIÓN 11 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS INVERSAS

SESIÓN 11 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS INVERSAS SESIÓN 11 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS INVERSAS I. CONTENIDOS: 1. Función inversa, conceptos y definiciones 2. Derivación de funciones trigonométricas inversas 3. Ejercicios resueltos 4. Estrategias

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados Financieros. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos del Estado de Resultado para elaborarlo

Más detalles

CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OBJETIVO GENERAL Conocer el funcionamiento, objeto y utilidad de los Sistema de Costos Estándar, como herramienta útil en la planificación

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Soluciones Lista de Problemas 5

Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Soluciones Lista de Problemas 5 Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04 Soluciones Lista de Problemas 5 Ejercicio 1 Estamos analizando un mercado competitivo con

Más detalles