Trascendió Milenio 07 DE JULIO DEL 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trascendió Milenio 07 DE JULIO DEL 2015"

Transcripción

1 Trascendió Milenio ** Que en los altos círculos priistas hay cierta molestia por los múltiples "nombramientos" adelantados sobre quiénes serán los próximos presidente del tricolor y coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados. Ni en el PRI ni en Los Pinos hay aún definición al respecto, pero son muchos a los que andan destapando en columnas y notas, por lo que este lunes ya les dieron su "estense quietos" a fin de que esperen, una vez que para ese tema Enrique Peña Nieto tiene una cuidadosa estrategia. ** Que ya se encuentra todo listo para que mañana miércoles el mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur, pase la estafeta de la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores a Eruviel Ávila, del Estado de México. Al cambio de batuta, en Tlaxcala, asistirá el presidente Peña Nieto y los mandatarios de la zona centro. ** Que la bancada del PRI intentará que esta semana se procese la solicitud para investigar a la diputada local de Sinaloa Lucero Sánchez López, de quien se dice utilizó documentos falsos del IFE para entrevistarse con Joaquín "El Chapo" Guzmán en el penal del Altiplano, porque es un asunto que no van a dejar archivado. ** Que los rumores sobre un presunto bono de fin de legislatura inquietó a un buen número de diputados federales en todas las fracciones, al grado que más de un coordinador pidió al Comité de Administración, encabezado por el priista Williams Oswaldo Ochoa, aclarar oficialmente que no existe dicho beneficio, sino, en su caso, el fondo de ahorro acumulado por cada legislador con aportaciones propias y de la Cámara de Diputados, hasta por cerca de un millón de pesos en total. ** Que en el PRD del DF de plano no han conseguido que cierre filas la corriente Izquierda Democrática Nacional, que dirige René Bejarano, pues mientras las demás tribus ya acordaron no hablar de la agenda legislativa y entregar una propuesta común, los diputados bejaranistas ya dieron a conocer la suya, rompiendo con la imagen de unidad que tratan de legitimar a nivel local. Siempre hay una oveja negra. ** Que el INE estaría multando a los partidos con más de 91 millones de pesos por diversas infracciones que cometieron en materia de fiscalización en la elección a diputados federales y es parejo, para los diez, por gastos no reportados, facturas no entregadas, errores en la contabilidad, etcétera.

2 Templo Mayor F. Bartolomé Reforma ** Cero y van... cuatro! Cero resultados y cuatro titulares de la Comisión Estatal de Segundad del Estado de México. Luego de que fue impuesto desde el gobierno federal, Damián Canales terminó aventándole la renuncia en el escritorio a Eruviel Ávila, sin que se conozcan los verdaderos motivos de la dimisión que ocurrió, por lo menos, desde la semana pasada. El Gobernador mexiquense está como Miguel "el Piojo" Herrera que nomás no le atina a encontrar una alineación que le funcione. A ver cómo le va al frente de la CES a Eduardo Valiente, quien tendrá que hacerle honor a su apellido en una entidad en la que se reporta un homicidio doloso cada 4 horas. ** Por cierto que también en Jalisco, que se encuentra sumido en una grave crisis de inseguridad y violencia, fue destituido Luis Carlos Nájera como fiscal general del estado. Se trata de un funcionario que se mantuvo en la administración estatal a pesar del cambio de partido en el gobierno, pese a los señalamientos sobre su actuación. Un dato curioso: le gustaba lucir calaveras en la corbata, los calcetines o alguna otra prenda... hasta en actos oficiales! ** Sin duda causó alegría la noticia de que el Acueducto Tembleque fue catalogado por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Pero donde tal vez hubo sentimientos encontrados fue en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Y todo porque tras la distinción a esa obra virreinal, el gobierno federal se comprometió a mantenerlo, restaurarlo y preservarlo para las futuras generaciones, lo cual suena muy bien peeero... ahora hay que llevarlo a cabo. No es por andar de aguafiestas, pero mantener un tesoro nacional cuesta mucho. Si no lo creen, pregúntenle a Alfredo Suárez cómo se avienta él solo el paquetazo del Polyforum Siqueiros. En el caso del acueducto que se ubica en el Estado de México e Hidalgo, se enfrentan diversos problemas como cambios de uso de suelo, saqueo, invasiones y hasta robo de agua, asuntos que poco tienen que ver con el Conaculta pero que, de alguna manera, tendrá que enfrentar Rafael Tovar y de Teresa. ** Si quieren pegarle al gordo de la lotería, pregúntenle el número ganador a Mayela Quiroga, la priista más suertuda de todas. Pase lo que pase, la regiomontana siempre cae parada y, además, es todóloga: lo mismo se desempeña como legisladora que como jurista, como coordinadora de campaña y como experta en derechos humanos. Hasta hace poco era delegada federal de la Secretaría del Trabajo y de ahí ingresó al Senado... para calentarle el escaño a Ivonne Álvarez en lo que iba a probar suerte como candidata en Nuevo León.

3 Y como ya regresó su paisana, Quiroga pasó al desempleo pero sólo poruñas horas pues ya amarró oootra chamba, ahora como delegada, en su tierra, de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sin duda todo esto es porque tiene mucha suerte la funcionaria y nada tiene que ver el hecho de que sea comadre de Miguel Ángel Osorio Chong y de Emilio Chuayffet.

4 Bajo reserva El Universal ** Van contra líderes de la CNTE La decisión está tomada en el gobierno federal. Habrá una ruptura con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues están decididos a ir en contra de sus líderes. Nos dicen que la veta a seguir es similar a la aplicada con la maestra Elba Esther Gordillo. Los dineros, propiedades y cuentas de algunos de los líderes han estado bajo la lupa y es cosa de días para que las investigaciones sobre presuntas irregularidades en el uso de recursos de la nómina puedan ser presentadas ante los jueces. Aunque esperan que se den movilizaciones de protesta para defender a sus líderes, también apuestan a que los propios maestros se indignen al saber el tamaño de las fortunas de algunos de los principales dirigentes. En el caso de la aprobación de la ciudadanía, no ven mayor problema, pues los bloqueos a calles y carreteras, así como los daños causados a negocios y transeúntes generaron gran antipatía en contra de la CNTE. ** Sube la temperatura en Tabasco Se sabe que este martes en la Quinta Grijalva subirá mucho la temperatura y no precisamente por los calores característicos de Tabasco, sino por el clima postelectoral. Nos comentan que los ex candidatos a presidentes municipales y a diputados locales se manifestarán para reclamar al gobernador Arturo Núñez su responsabilidad en presuntas irregularidades en los pasados comicios del 7 de junio. Argumentan que se registraron múltiples delitos electorales, como compra de votos con recursos públicos y señalan a don Arturo como uno de los responsables con el fin de buscar la anulación de los comicios. ** Osorio: el presidente está sano En Mérida Yucatán, en un evento de mujeres legisladoras, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió al paso para acallar los rumores sobre el estado de salud del presidente Enrique Peña Nieto. "Entrar en ese debate es entrar en el juego de quienes quieren desviar la atención en lo que le mueve al Presidente, que es el desarrollo y progreso de las y los mexicanos? Y de ninguna manera entraremos en este juego al que otros intereses quieren llevar el debate en nuestro país", dijo don Miguel. ** Se refuerza la Semar Como en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, que dirige el almirante Francisco Soberón Sanz, está reforzando sus protocolos para patrullajes aéreos debido a que entre junio y julio ha registrado dos ataques desde tierra a dos de sus aeronaves, nos dicen. El primer ataque se dio el 14 de junio en Tamazula, Durango, y el más reciente el pasado domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Nos comentan que los grupos del crimen organizado están atacando cada vez más a las aeronaves en la búsqueda de espectacularidad y de enviar mensajes de fortaleza y de que están bien armados. Nos explican que debido a los entrenamientos que han recibido los pilotos de los helicópteros y aviones de la Semar, así como del

5 apego a los protocolos las Fuerzas Armadas tienen la ventaja táctica sobre los grupos delincuenciales, sin embargo, aseguran que no se confían.

6 Frentes Políticos Excélsior ** I. La letra con sangre entra. De esa forma es como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quiere intimidar, vejar y violentar a los maestros que sí quieren ser parte del proceso de evaluación de la Secretaría de Educación Pública. Muchos ya fueron golpeados y, en el colmo de la humillación, hasta rapados. Ahora, los violentos de la CNTE también amenazan con desnudar y amarrar a los policías que los quieran detener o calmar. Están en "alerta máxima", advirtió el líder de la Sección 7, en Chiapas, José Luis Escobar. Por su parte, la SEP dice que garantizará que los maestros registrados puedan ejercer su examen en días posteriores. A través de un correo directo, les avisarán el lugar, el día y la hora. ** II. Tarjeta roja. La situación se complicó en las últimas horas para el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, hoy presidente municipal electo de Cuernavaca. Y es que la representante del PRI ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Rocío Carrillo, confirmó que la denuncia interpuesta ante el Tribunal Estatal Electoral, para anular la elección de Cuernavaca, ya fue aceptada. La titular del Impepac dice que, en este momento, la querella se encuentra en la etapa de integración de pruebas, y está conformada por más de 200 documentos que acreditan anomalías. Eso, según la versión de Carrillo, suma, al menos, una irregularidad en cada una de las 510 casillas que se instalaron en la ciudad. El Cuau, expulsado? ** III. Sin obstáculos. Enrique Peña Nieto inauguró la Cumbre Internacional de Productividad. El Presidente destacó que, sin productividad, definitivamente no puede haber prosperidad. El mandatario afirmó que su gobierno tiene por objetivo asegurar que haya condiciones para el bienestar de las familias mexicanas. Que todos vivan con mayor calidad. Peña Nieto también informó que, a pesar del recorte presupuestal anunciado, habrá recursos para programas nuevos que incentiven esta materia. Por lo pronto, se puso en marcha el Comité Nacional de Productividad. La agenda presidencial sólo aborda temas puntuales. Nadie debe pasarlo por alto. Todos vamos en el mismo barco. ** IV. De boleto. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal giró seis órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios que participaron en los trabajos para la construcción de la Línea 12 del Metro. Hasta el ingeniero Enrique Horcasitas Manjarrez, en ese tiempo director general del proyecto, salió en la lista. Los informes dicen que, de las seis órdenes de aprehensión libradas, tres ya fueron cumplimentadas. Las otras tres, en cambio, permanecen pendientes, debido a que los probables responsables lograron evadir la justicia. O sea que, se echaron a correr? Y Marcelo y sus carnales? ** V. No es un juego. La noche del domingo, unos criminales dispararon contra un helicóptero Black Hawk, de la Secretaría de Marina-Armada de México, en Tamaulipas. Personal naval realizaba un patrullaje aéreo y terrestre en una

7 brecha -entre las áreas de Sabinas Hidalgo, Nuevo León y Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas- para localizar grupos delincuenciales que operan en el área. La Marina no estaba ahí por casualidad, contaba con información trascendental. Al sentirse amenazados, los criminales dispararon. Al repeler la agresión, seis personas del grupo infractor resultaron abatidas. El helicóptero recibió siete impactos. El mensaje es claro: el gobierno oprimirá a cualquier tipo de delincuencia, hasta extinguirla.

8 Pepe Grillo La Crónica * El turno de la política Los resultados de la elección intermedia obligan a los hombres de poder en el Distrito Federal a hacer política. Las condiciones cambiaron. El reparto de cuotas entre tribus perredistas resulta hoy un anacronismo. El diálogo entre la dirigencia del PRI en la ciudad y el Jefe de Gobierno del DF demuestra una lectura correcta de las nuevas condiciones. Es una acción de ganar-ganar. Los priistas tienen una agenda que debe ser conocida por las autoridades y Miguel Ángel Mancera necesita interlocutores en las delegaciones y en la Asamblea Legislativa No todas las reuniones serán igual de tersas. A los priistas del Distrito Federal no les interesa dinamitar la administración central, los de Morena andan en eso. ** Internacional del cocodrilo "Ruleteros del mundo, uníos". El grito de batalla de los taxistas en contra de la irrupción de opciones tipo Uber y Cabify tiene resonancia internacional. No es broma. Se anunció de manera formal la conformación de un frente internacional en contra de la operación ilegal de las empresas citadas más las que se sumen pronto. Es obvio para todos que el interfaz llegó para quedarse. Su consolidación en el negocio de la movilidad será diferente en cada país, incluso entre los estados que conforman un país, pero más temprano que tarde será hegemónica. Los taxistas tradicionales deberían buscar la forma de sacarle provecho. ** Mensajes encontrados Que no haya denuncias formales no significa que empresarios del corredor Condesa-Roma no sean extorsionados. No se dice que sea un fenómeno generalizado. Hay que evitar que lo sea. Se lanzan mensajes confusos, antagónicos incluso. Si se trata de un sitio tan seguro a qué viene un operativo especial de vigilancia. Se trata de un polo de desarrollo económico dentro de la ciudad que a todos conviene preservar. Los más interesados en mantener esa percepción de seguridad son a los empresarios que han invertido recursos en diversos giros comerciales. Una comunicación permanente entre autoridades y empresarios es la mejor media de prevención. ** El concepto Aportación valiosa de este gobierno será establecer el concepto de "Democratizar la Productividad".

9 Se trata de que el afán de hacer mejor las cosas, de hacer más con menos y en el menor tiempo posible, no se restringa a ciertas industrias y a lugares específicos del país. Que todos los mexicanos se contemplen en el esfuerzo, en el entendido de que sin productividad no hay prosperidad. ** El desafío Los cambios en materia de seguridad en Jalisco se veían venir. Hay desafíos crecientes que requieren una estrategia distinta. Pronto habrá un nuevo fiscal general y se plantean cambios al trabajo de la llamada Fuerza Única. La delincuencia no da tregua, la autoridad tiene que estar en alerta permanente.

10 Editorial El Universal DF: seguridad y evaluación Las señales que están enviando las autoridades de seguridad en el gobierno capitalino parecen tener más el cariz de acción reactiva que preventiva. Hace unas semanas un policía presenció el asalto que sufría un automovilista en la avenida Constituyentes, por lo que disparó contra los maleantes hiriendo a uno, que días después murió. Posteriormente, el propietario de un bar en la colonia Condesa fue asesinado frente al establecimiento; las versiones de que fue víctima de una venganza de una banda del crimen organizado por no pagar la cuota de extorsión comenzaron a correr; las investigaciones continúan y aún no se define el móvil del hecho. Ambos casos recibieron amplia cobertura en diarios, radio, televisión y redes sociales; en respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública inició un operativo en la mencionada vialidad para disminuir los asaltos a automovilistas, tan frecuentes en esa zona. El sábado por la noche el procurador Rodolfo Ríos recorrió la Condesa para acercarse a los dueños de restaurantes y bares y escuchar sus preocupaciones. Ayer los empresarios de esa colonia se reunieron con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. Prontas respuestas ante situaciones de inseguridad, Obedece lo anterior a que se trata de hechos mediáticos? Es una respuesta de funcionarios ante el anuncio del mandatario capitalino de que evaluará a todos los integrantes de su gabinete y aquellos que reprueben dejarán el cargo? Lo deseable es que la respuestas sean negativas. En materia de seguridad la población de la capital requiere acciones las 24 horas del día, sin que se baje la guardia y no que respondan únicamente a situaciones específicas. Los operativos no deben limitarse sólo a aquellas zonas más frecuentadas por la clase media Delegaciones como Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que usualmente se ubican en los primeros lugares de índices delictivos en registros oficiales, también están a la espera de que a sus calles lleguen decenas de elementos en vigilancia permanente para disminuir los ilícitos. Hará falta un hecho que atraiga la atención de los medios para que se ponga en marcha un operativo similar? El Universal publicó ayer una encuesta en la cual las corporaciones policiacas que operan en el Distrito Federal obtuvieron la mejor calificación desde Hace 10 años 67% de la población tenía una opinión mala o muy mala de sus elementos, ahora "sólo" 51%. El porcentaje que tiene una buena o muy buena opinión aumentó de 21% a 30% en el mismo periodo. No hay actualmente mejor oportunidad para afianzar estos datos. Sea como reacción, prevención o actos para conservar el puesto, la capital del país merece una atención permanente. La población se lo merece.

11 Editorial La Jornada Francisco en Latinoamérica» EDITORIAL Francisco en Latinoamérica lwm^ n su primera visita oficial a H Sudamérica, su región de origen, JLJ el papa Francisco ha sostenido un discurso de solidaridad con los sectores más vulnerables, en línea con su crítica a la desigualdad y al consumismo. Antes de partir rumbo a Ecuador, afirmó que su mensaje va dirigido a quienes "son víctimas de esta cultura del descarte". El otro eje fundamental de sus declaraciones ha sido la enfática defensa de la familia, pero no como mera categoría moral, a la manera en que la entendían sus antecesores en el cargo, sino como un espacio imprescindible para la regeneración del tejido social. Lo novedoso de este énfasis en la familia no puede entenderse si se pasan por alto anteriores afirmaciones de Jorge Mario Bergoglio, en las cuales marcó una clara apertura hacia formas distintas al modelo de familia tradicional, preconizado por la Iglesia como el único válido, y si se ignoran los distanciamientos del Papa argentino con respecto a las posturas católicas tradicionales ante la diversidad sexual. Asimismo, el llamado de Francisco a defender la familia trasciende la moralidad católica, pues fue planteado como un tema de justicia social en el que la institución familiar cumple el papel de refugio ante las necesidades que otras instancias no están cumpliendo. En la homilía pronunciada por el Papa en la ciudad. de Guayaquil, esta justicia social es señalada como "deuda social" con las familias, relevando los enfoques conservadores que la limitan a un ejercicio de caridad sujeto a la buena voluntad de los poderes políticos y económicos. En efecto, al priorizar el combate a la pobreza como deuda de toda la región latinoamericana, lo dicho por el actual pontífice evoca la Teología de la liberación, surgida principalmente en Latinoamérica -aunque alimentada también por el trabajo de teólogos europeos- en la segunda mitad del siglo pasado y ferozmente perseguida por Juan Pablo II y Benedicto XVI. Aunque Francisco no pertenece a las filas de esa corriente progresista del catolicismo, las cuestiones por ella planteadas regresan, en el discurso pontificio, al primer plano de las relaciones entre religión y política. Debe señalarse que las nuevas posturas impulsadas por Francisco tienen como telón de fondo los profundos cambios vividos por muchos países de la región con el surgimiento en ella de proyectos políticos que -con todo y sus diferencias, contradicciones, dificultades y retrocesosrompieron la lógica de sometimiento a los dictados de Washington y de los grandes capitales trasnacionales y emprendieron ejercicios de gobierno con sentido social, recuperación de la soberanía y acciones concretas de integración regional. Es razonable suponer que, así como las derechas de la región envolverán su incomodidad en un silencio hipócrita, el discurso de Francisco será criticado por sectores progresistas que desearían que el Papa se distanciara de manera tajante del conservadurismo tradicional de la jerarquía católica o incluso que rompiera con él en forma abierta y definitiva. Sin embargo, considerando las restricciones dentro de las que se mueve y las enormes inercias institucionales que enfrenta, cabe afirmar que el primer pontífice latinoamericano avanza en la dirección correcta. RAYUELA El lenguaje del apreciadísimo panista Preciado es genuinamente carcelario.

12 Itinerario Político Ricardo Alemán El Universal Con Peña Nieto, nuevo mapa de cárteles criminales Al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto operaban en México ocho cárteles de la droga y el crimen organizado bien identificados. El Cártel del Pacífico, Zetas, Arellano Félix, La Familia, Caballeros Templarios, Nuevo Cártel Juárez, Cártel del Golfo y Los Beltrán Leyva. A tres años esos grupos se achicaron de manera notable y sólo creció el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) - desprendimiento del Cártel del Pacífico de El Chapo Guzmán-, y que en 2013 tenía presencia en Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz. Pugnas en el Cártel del Pacífico expulsaron al CJNG, Los Mata Zetas, El Comando del Diablo y El Cártel de la Laguna. Así, CJNG dejó de ser brazo armado del Cártel del Pacífico para convertirse en independiente. Para 2015 el grupo se extendió al Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí y Quintana Roo. El 1 de mayo de 2015, al derribar un helicóptero militar -donde murieron ocho uniformados y un Policía Federal-, el CJNG se convirtió en el más poderoso, no solo por su influencia en el territorio nacional y el DF, sino por su capacidad de fuego. Por eso, el Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), ingresó al CJNG en su lista de líderes del narcotráfico que más expandieron su "imperio criminal". También agregó a Los Cuinis. En tanto, Los Mata Zetas operan como Nuevo Cártel del Golfo con 12 células: Metros, Rojos, Grupo Lacoste, Grupo Dragones, Grupo Bravo, Grupo Pumas, M3, Los Fresitas, Los Sierras, Los Pantera, Ciclones y Los Pelones. A su vez, el Cártel del Pacífico redujo su influencia a sólo seis estados en los que operan Gente Nueva, en Chihuahua y Sinaloa; Los Cabrera, en Chihuahua y Durango; La Barredora, en Guerrero; el Cártel de La Laguna, en Durango y Coahuila; los grupos de El Águila y El Tigre, en Baja California y Los Artistas y Los Mexicles, en Chihuahua. El Cártel de Los Arellano Félix o Cártel de Tijuana se achicó notablemente y sólo tiene presencia en Baja California, con las bandas de El Chan, El Jorquera y El Kieto. También se achicó La Familia Michoacana, fundada por Nazario Moreno y Jesús El Chango Méndez y sólo mantiene presencia en Morelos, Guerrero y México. Sus células se hacen llamar La Nueva Empresa (que es un grupo desertor) y La Empresa. Guerrero Unidos es una escisión de Los Beltrán Leyva y se les involucra en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa Ese grupo prácticamente fue extinguido luego de esa desaparición colectiva. El grupo original de Los Beltrán Leyva mantiene presencia en Sinaloa, Sonora, Guerrero, Aguascalientes y Baja California Sur, a través de Los Mazatlecos, El 2 mil, Los Granados, Los Ardillos, La Oficina y el Cártel Independiente de Acapulco. Otro que se achicó fue el Cártel de Juárez o de Los Carrillo Fuentes que ya sólo opera en Chihuahua con células llamadas La Línea y Los Aztecas que aún hacen frente a las bandas de Sinaloa que tomaron el control del estado. Igualmente los Caballeros Templarios se debilitaron tras el abatimiento de Nazario Moreno, El Chayo, y la captura de Servando Gómez, La Tuta. Mantiene presencia en Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Jalisco, México, Colima, Quintana Roo y Baja California. Los Zetas mantienen su

13 presencia en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo, con los grupos Sangre Zeta, Grupo Operativo Zeta, Comando Zetas, El Círculo, El Extranjero, Unidad Zeta, Néctar Lima, Grupo Delta Zeta y Fuerzas Especiales Zeta. Algo se hace bien. Al tiempo.

14 La Historia en Breve Ciro Gómez Leyva EL UNIVERSAL Los 14 millones de jóvenes virginales del Presidente El jueves 25 de junio, el presidente Peña Nieto reunió en Los Piños al gabinete legal y ampliado. De acuerdo con el boletín oficial, les pidió que aceleraran la ejecución de las reformas y se concentraran en las acciones "que permitan dar cumplimiento a los cinco grandes objetivos del gobierno en 2015". Pero la reunión sirvió también para analizar los resultados del 7 de junio. El Presidente pidió a sus funcionarios que se acercaran a todos los votantes. Y puso el acento en el dato de que en alrededor de 14 millones de jóvenes votarán por primera vez en una elección presidencial. Pudo haber agregado otras cifras. Por ejemplo, que unos 28 millones en el padrón tendrán menos de 27 años; o que unos 39 millones serán menores de 32 años. En unos comicios que podrían ganarse con 15,16 millones de votos, los jóvenes y los muy jóvenes serían los grandes electores. De ahí las dudas del Presidente. Qué relaciona al PRI con los jóvenes? Por qué preferirían al PRI? La estadística del PRI no sería tan escéptica. En los análisis que hicieron de las encuestas de salida, el porcentaje de jóvenes que sufragó por ese partido es equivalente al peso que tiene en la población total Incluso, un 20% de quienes votaron por el PRI el 7 de junio, nunca lo habían hecho por el tricolor. Buena parte de ellos eran personas de entre 25 y 30 años. Según esto, pues, es un mito que los jóvenes no voten por el PRL Podría ser. Aunque quizá por coincidencia, en los días redentes comenzaron a circular noticias de conferencias y apariciones en universidades de funcionarios del gobierno federal. Silenciosa, cuidadosa, la conquista de los jóvenes del 18 estaría en marcha Y por lo visto, en el gobierno y el PRI no piensan dejar las cosas a la suerte de las míticas redes sociales. Cuentan, pero eso ya nadie quiso confirmarlo, que en un momento de aquel 25 de junio en Los Pinos, el presidente Peña Nieto fraseó con esta idea: para como están los resultados, en el 2018 tendremos que entregar el poder. Todo el poder, pues, a los jóvenes. Especialmente a esos 14 millones de electores virginales.

15 El Asalto a la Razón Carlos Marín Milenio Justicia federal para los circos Ayer, MILENIO Tv difundió en vivo fragmentos de la última función de un circo, lógicamente con animales. Fue la última presentación en todo el país del más atractivo espectáculo familiar que se ha inventado, pero que un partido político tramposo, el Verde Ecologista, con el criminal y decisivo alcahueteo del PRI, consiguió proscribir con una ley protofascista que, es de esperarse, la Suprema Corte de Justicia juzgará inconstitucional por haber sido diseñada contra un sector específico de la población. La última función fue del Circo Hermanos Cedeño en Chimalhuacán, Estado de México, en la que hicieron sus gracias cuatro llamas, cuatro ponis, un dromedario, un puma, un burro y seis tigres de Bengala. Con cupo para 400 personas, asistieron tristes 58 que gritaron mueras al PVEM, cuando lo cierto es que el único muerto ha sido el circo. Ávido de votos y dinero malhabido, el pretexto del homicida intelectual fue la "defensa" de los animales, que en su crimen fue apoyado también por la Procuraduría Federal del Ambiente. Por fortuna, el espectáculo de la pelea final apenas comienza.

16 Jaque Mate Sergio Sarmiento Reforma Mayoría de votos "No pueden ustedes curar el cáncer con una mayoría de votos. Precisan un remedio". Winston Churchill Alexis Tsipras, ex miembro de las Juventudes Comunistas, apenas ocupó el tercer lugar en 2006 en una elección por la alcaldía de Atenas. En este 2015, sin embargo, vino de la nada para convertirse en primer ministro de Grecia apoyado por Syriza, la Coalición de Izquierda Radical. Un político carismático de sólo 41 años de edad, Tsipras pareció en ese momento a muchos electores una bocanada de aire fresco. Este 5 de julio demostró una vez más su habilidad política al lograr el rechazo en referéndum, por 61.3 por ciento de los votos contra 38.7, de la última oferta de rescate de los acreedores. Tsipras ha hecho creer a los ciudadanos que los problemas de Grecia son culpa de los acreedores. Aunque éstos han otorgado plazos más largos y menores tasas de interés, se niegan a aceptar una quita al capital de la deuda. La mayor villana es, por supuesto, la alemana Angela Merkel. Pero si los países acreedores hicieran también referendos para saber si sus ciudadanos están de acuerdo en seguir financiando el gasto de Grecia, lo más seguro es que el rechazo fuese más contundente. Los acreedores no aceptan la quita en parte porque países como Irlanda, España, Portugal, Lituania o Eslovenia han hecho ajustes más dolorosos sin una reducción del capital. Sería injusto, dicen, permitirle esto sólo a uno. Grecia logró hasta hace unos años un nivel de vida extraordinariamente alto por los subsidios europeos y la adopción del euro como divisa (esto último sólo fue posible porque el gobierno mintió acerca de sus finanzas públicas). Los electores griegos, sin embargo, protestan por el deterioro de su situación económica ya que consideran que el nivel que alcanzaron fue por propio esfuerzo. El gobierno griego gasta mucho y gasta mal. En 2013 su egreso total fue de 60.1 por ciento del PIB. Para 2014 lo redujo a 49.3, que sigue siendo mayor que el de Alemania, que bajó el suyo de 44.3 a 43.9 por ciento entre 2013 y 2014 (Eurostat, "Total general government expenditure"). Las pensiones griegas representan 17.5 por ciento del PIB, la mayor cifra de Europa. Alemania no sólo gasta menos en pensiones (10.4 por ciento del PIB) sino que lo hace de manera más sólida. El déficit en pensiones de Grecia es de 9 por ciento del PIB mientras que en Alemania es de 3 por ciento (theguardian.com, ). Si el gobierno griego es malo para gastar, resulta peor para cobrar. En 2010 dejó de recaudar 89.5 por ciento de sus posibles ingresos fiscales. Alemania dejó sobre la mesa sólo 2.3 por ciento (OCDE, Washington Post, Wonkblog, ). Los alemanes no son ricos por azar. Cuando el costo de absorber a Alemania oriental se convirtió en un lastre, la república llevó a cabo una reforma laboral que le permitió recuperar la competitividad pese a mantener salarios altos. Por eso el desempleo alemán es tan bajo (6.4 por ciento contra 10.3 de Francia, The Economist). A los alemanes no les gusta endeudarse ni para comprar casas. Sólo 53.6 por ciento de los alemanes son dueños de sus hogares, contra 75.8 por ciento de los griegos (2013, Eurostat, "Tenure status"). Grecia logró bajar su déficit de presupuesto de un astronómico 12.3 a 3.5 por ciento del PIB entre 2013 y 2014, pero el pasivo acumulado sigue siendo enorme.

17 Alemania, en cambio, ha tenido un superávit de 0.1 por ciento en 2012 y 2013 y de 0.7 por ciento en 2014 (Eurostat, "General government deficit and surplus"). Los griegos consideran natural que los contribuyentes alemanes utilicen su superávit para ayudarlos a reducir su deuda. Por eso han votado "No" en el referéndum. Pero los alemanes suponen que no tienen obligación de utilizar sus ahorros para subsidiar a ningún otro pueblo. ** Bancos cerrados Una de las consecuencias del referéndum es que los bancos griegos siguen cerrados. Si el Banco Central Europeo no les inyecta dinero por arriba de los 89 mil millones de euros que ya les ha dado, no podrán abrir sus puertas. Mientras sigan cerrados, sin embargo, la economía permanecerá paralizada.

18 Astillero Julio Hernández López La Jornada ** De qué se ríen Peña y Gurría? ** ''Productividad'' electoral 2018 ** Jalisco se michoacaniza ** Criticar las faldas La fotógrafa de La Jornada María Meléndrez captó a Enrique Peña Nieto y a José Ángel Gurría en una escena de desbordada alegría: en plena carcajada el primero, feliz de la vida; el segundo, en risa apenas por debajo de la intensidad de su camarada con domicilio en Los Pinos. Notable desahogo de emociones en el México de las élites, mientras el mundo asiste a la tragedia griega. Risoterapia en las alturas, mientras el peso decae frente al dólar, la economía nacional se estanca, el presupuesto ''base cero'' amenaza el precario contrato social aún vigente y la violencia de los crímenes organizados (la de los poderes constituidos y los de facto) se extiende a más regiones del país, entre ellas la del Distrito Federal, incluso en colonias antes intocadas, como la Roma y la Condesa. Peña Nieto tiene razones para tanto contento. Asistió a una cumbre internacional sobre productividad en la que anunció que enviará al Congreso federal una iniciativa para impulsar lo que acabará siendo una parte sustancial de la estrategia electoral 2018: el apoyo para el desarrollo económico de las regiones del país más depauperadas, dinero público para conseguir que las zonas de más atraso se vuelvan ''productivas'' y ''competitivas''. Con esos proyectos labiosos se podrán establecer redes clientelares que al momento de las urnas respondan a los patrocinadores especializados en la conversión de ríos de dinero en progreso extraordinario de las cuentas bancarias de políticos y empresarios amafiados y en ayudas por goteo a segmentos sociales manipulables. Gurría, nacido en Tampico, Tamaulipas, en mayo de 1950, cumplió el pasado primero de junio 10 años como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), luego de haber sido destacado funcionario de las administraciones de Carlos Salinas de Gortari, pero, sobre todo, de Ernesto Zedillo, durante cuyo sexenio llegó a ser secretario tanto de Relaciones Exteriores como de Hacienda y Crédito Público. A pesar de los vaivenes mundiales, y de los episodios griegos del no triunfante, hay razones selectas para la sonrisa, la risa y la carcajada en Gurría y en la OCDE, que es aún el club de los países ricos, conformada esa organización por 24 estados que buscan coordinar sus políticas conforme a los principios del neoliberalismo económico. A fin de cuentas, como se ve, Peña y Gurría pueden reír con causa justificada.

19 José Martín Godoy Castro debe su progreso en la alta burocracia a su jefe, Alfredo Castillo, peñista partícipe en la farsa de la niña Paulette, que luego fue comisionado injerencista en Michoacán y ahora despacha como comisionado nacional del deporte. Con Castillo en la Procuraduría General de Justicia mexiquense, Godoy llegó a ser subprocurador, mismo rango que tuvo en la Profeco cuando ''el equipo'' pasó al nivel federal. Llegado Castillo a tierras michoacanas, instaló a Godoy en la Procuraduría estatal de Justicia y a Carlos Hugo Castellanos como secretario de seguridad pública, en abierta demostración de que el gobernador era él, el enviado de Los Pinos, y no el políticamente desfalleciente Fausto Vallejo, a quien se mantenía formalmente en funciones, entre otros motivos para que ''propusiera'' los nombramientos decididos por el comisionado. Ahora, el Método Castillo se traslada de Michoacán a Jalisco. El gobernador Aristóteles Sandoval, cercado políticamente por los presidentes municipales de la corriente encabezada por Enrique Alfaro, ganador en Guadalajara, pero con la vista puesta en la próxima gubernatura, ha ''aceptado'' la renuncia de Luis Carlos Nájera, quien fue secretario de seguridad pública a lo largo del sexenio de Emilio González Márquez y a quien el propio Sandoval no sólo retuvo, sino que le agregó el área de la Procuraduría de Justicia para confeccionarle una todopoderosa fiscalía general. Muchos asumían que de Nájera, de su capacidad de negociaciones y entendimientos, dependía la larga paz jalisciense, rota de manera tan infrecuente como fugaz, ya con la muerte del anterior jefe regional, Ignacio Coronel, ya con un par de narcobloqueos que parecían augurar mucho más de lo que finalmente sucedió. El punto de quiebre se dio el primero de mayo pasado, cuando se inició una Operación Jalisco, con fuerzas federales al mando, que pretendió detener a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, jefe máximo del nuevo poder sexenal en materia de crimen organizado, el cártel Jalisco nueva generación, triunfador absoluto de los Castillos de la Peña montados en Michoacán, donde se limpió el escenario lo más que se pudo de templarios y familias para dar paso a la nueva fuerza hegemónica a nivel nacional. La operación federal terminó con el derribo de un helicóptero de la Sedena y la muerte de elementos militares de élite. El pasado 9 de junio, Godoy, la pieza de Alfredo Castillo, renunció a la Procuraduría de Justicia de Michoacán (aunque la salida efectiva se dio una semana después). Desde ese día se dijo de manera extraoficialmente oficial que Godoy dejaba Morelia para trasladarse en semanas a Guadalajara, donde relevaría al fiscal general Nájera, quien ayer, en efecto, informó que se va, aunque esperará a que se determine quién lo sustituirá. Ahora sólo falta la confirmación de Godoy como nuevo fiscal jalisciense, que será al mismo tiempo la de Castillo como nuevo interventor deportivo en la administración de Aristóteles Sandoval. La michoacanización de Jalisco. Y, mientras Miguel Ángel Osorio Chong dice que el gobierno federal sí ofrece diálogo a los profesores opuestos a la ''evaluación'' educativa, pero ''sin emplazamiento ni amenazas'', hasta mañana, con Benito Santos, el jalisciense

20 que diseñó buena parte de las piezas que portó Angélica Rivera durante la pasada visita de los reyes de España (indumentaria que recibió muchos comentarios adversos) declarando a Ana Cecilia Escobar que ''los críticos lo hacen más por razones políticas (...) la mayoría de los que critican no saben ni qué es una falda''!

Septiembre de 2013 1

Septiembre de 2013 1 Septiembre de 2013 1 Í N D I C E Tema Página Resumen ejecutivo 3 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública Encuesta México Unido Contra la Delincuencia- Consulta Mitofsky

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina Aunque el Informe Sobre Desarrollo Humano México 2011 presentado a mediados de junio por el Programa de las Naciones Unidas para

Más detalles

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761 México, D.F., a 4 de agosto de 2015 DIPUTADO JULIO CÉSAR MORENO RIVERA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes

Más detalles

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza TEMAS Deuda de estados y municipios Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza No.229 18 al 24 de febrero de 2013 CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.229 Tendencias generales Deuda de estados

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado Adolfo Bonilla Gómez, integrante

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES COMUNICADO DE PRENSA No. 001 México, D.F., a 28 de enero de 2014 EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES De los 3,127 programas sociales reportados en las páginas

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Avance continuo, diferencias persistentes Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (PNUD, México) México, D.F. Marzo de 2015

Más detalles

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 13 agosto 2013 Nº 35 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 MEDICIÓN DE LA POBREZA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 El 29 de julio de 2013, el Consejo Nacional de

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB)

VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) El 13 de septiembre de 2007 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados,

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

COLLAGE DE NOTICIAS DE LA CAPTURA DEL CHAPO GUZMAN EN MEXICO

COLLAGE DE NOTICIAS DE LA CAPTURA DEL CHAPO GUZMAN EN MEXICO COLLAGE DE NOTICIAS DE LA CAPTURA DEL CHAPO GUZMAN EN MEXICO CHAPO GUZMÁN, EL NARCOTRAFICANTE MÁS BUSCADO DEL MUNDO, FUE CAPTURADO EN MÉXICO The New York Times difunde foto del supuesto momento de su captura

Más detalles

Informe de las actividades realizadas durante el mes de septiembre en relación al Proyecto Aprendizajes en Familia en Chiapas.

Informe de las actividades realizadas durante el mes de septiembre en relación al Proyecto Aprendizajes en Familia en Chiapas. Informe de las actividades realizadas durante el mes de septiembre en relación al Proyecto Aprendizajes en Familia en Chiapas. Aspectos generales: En fechas recientes hubo relevo en la titularidad de la

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

compromisos del pasado. Y sin considerar que lo que tiene o con lo que dispone México no se gasta de la mejor forma.

compromisos del pasado. Y sin considerar que lo que tiene o con lo que dispone México no se gasta de la mejor forma. Conclusiones y reconsideraciones Los impuestos constituyen el sustento básico del presupuesto gubernamental, así que el ingreso que obtiene el Estado por la recaudación de impuestos, es sólo, y necesariamente

Más detalles

Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez

Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez garantista o es juez que va a servir de instrumento para la acusación y desarticulación de las diferentes expresiones de la sociedad civil que se

Más detalles

PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA

PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LOS CONGRESOS LOCALES Y DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P r e s e n t e. La transparencia y el acceso

Más detalles

CEFP/063/2006. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública

CEFP/063/2006. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública CEFP/063/2006 Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, DICIEMBRE 2006. Centro de Estudios de las Finanzas

Más detalles

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD 1 Guadalajara, Jal., 5 de mayo de 2015 CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD Gracias, señor Gobernador.

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

La realidad actual y los cambios en las pensiones

La realidad actual y los cambios en las pensiones La realidad actual y los cambios en las pensiones BELÉN CARREÑO PÚBLICO - 08/02/2010 Por qué se plantea ahora esta reforma? Corren peligro las pensiones? En el medio plazo, hasta 2023, las pensiones están

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

Elites Parlamentarias en México y América Latina

Elites Parlamentarias en México y América Latina Elites Parlamentarias en México y América Latina Resultados de la encuesta en la LIX legislatura Abril 2004 El pasado 29 de septiembre, en el Auditorio Norte de la H. Cámara de Diputados, tuvo lugar el

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES:

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES: Llamada mundial a la acción contra la diabetes Informe sobre el Post-2015 Federación Internacional de Diabetes La ausencia de la diabetes y las ENT en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue un gran

Más detalles

Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio. Madrid, 24 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento).

Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio. Madrid, 24 de julio de 2012 (Ministerio de Fomento). Convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio Pastor asegura que el objetivo de la reforma es que el transporte ferroviario sea eficiente, sostenible y de calidad Entre los propósitos de esta

Más detalles

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero Ley Federal En julio de 2013 entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación

Más detalles

Título: Autor: Publicación: Fecha: 23/9/2015

Título: Autor: Publicación: Fecha: 23/9/2015 Título: Autor: Publicación: Fecha: 23/9/2015 Con las pensiones no se juega Jordi García Viña, director de Relaciones Laborales de EXPANSION CON LAS PENSIONES NO SE JUEGA Con motivo de las elecciones autonómicas

Más detalles

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador?

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? En el mercado, muchos individuos se están preguntando si vender dólares en estos niveles para invertir en unidades indexadas. Al hacerse esta interrogante,

Más detalles

Mapa del magisterio de educación básica en México

Mapa del magisterio de educación básica en México Mapa del magisterio de educación básica en México 14 de mayo del 2014 El próximo 15 de mayo se celebra en nuestro país el Día del Maestro, por esta razón, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS Fuente Blanca Fdez-Galiano 14.12.2005 Blanca Fernández-Galiano, Gerente de Agenda Activa, entrevista en ésta ocasión

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto:

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto: Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 20 de noviembre de 2012. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 48 Y 49 DE LA LEY DE COORDINACIÓN

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS La Superintendencia Bancaria de Colombia extendió las reglas relativas

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS En esta oportunidad vamos a analizar la cifra de Desocupación publicada para

Más detalles

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0131 México, D.F., a 15 de diciembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes de los

Más detalles

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado Según las estadísticas oficiales, la deuda del Estado español no parece ser un gran problema. No obstante,

Más detalles

CANDIDATURAS PUEBLA 2010

CANDIDATURAS PUEBLA 2010 Agencia Independiente de Investigación de Mercados y Opinión Pública. CANDIDATURAS PUEBLA 2010 ANALISIS ROHEISEN Junio, 2010 Análisis del ambiente político en la ciudad de Puebla La diferencia que reflejó

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de 2015 1

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de 2015 1 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 139/15 7 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de 2015 1 De acuerdo con el séptimo

Más detalles

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO.

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Qué es un Servidor Público? Este es una persona que desempeña un cargo dentro del Estado tiene

Más detalles

Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010

Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010 Discurso del Señor Nicolas Sarkozy Presidente de la República Francesa Cumbre sobre los Objetivos del Milenio Nueva York 20 de septiembre de 2010 Señoras y Señores Jefes de Estado y de Gobierno, Señor

Más detalles

Ceremonia inaugural del IV Gabinete Binacional Colombia-Ecuador Cali, diciembre 15 de 2015

Ceremonia inaugural del IV Gabinete Binacional Colombia-Ecuador Cali, diciembre 15 de 2015 1 Ceremonia inaugural del IV Gabinete Binacional Colombia-Ecuador Cali, diciembre 15 de 2015 Un abrazo a las delegaciones de Ecuador y de Colombia, un abrazo a Cali, a las caleñas y a los caleños, un abrazo

Más detalles

OTRO SISTEMA BANCARIO ES POSIBLE. Prólogo del libro Banca Pública! Rescatemos nuestro futuro. Vicenç Navarro

OTRO SISTEMA BANCARIO ES POSIBLE. Prólogo del libro Banca Pública! Rescatemos nuestro futuro. Vicenç Navarro OTRO SISTEMA BANCARIO ES POSIBLE Prólogo del libro Banca Pública! Rescatemos nuestro futuro Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

Tendencias predominantes en estudios de opinión

Tendencias predominantes en estudios de opinión Tendencias predominantes en estudios de opinión Noviembre de 2011 La información contenida en este documento es una síntesis de las principales encuestas generadas por diversas empresas. Esta información

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a julio de 2014. Agosto 2014. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a julio de 2014. Agosto 2014. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a julio de 2014 Agosto 2014 Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal I. Introducción El Fondo de Reserva de la Seguridad Social surgió

Más detalles

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA SEGUNDA PREMIACION DEL

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA SEGUNDA PREMIACION DEL MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA SEGUNDA PREMIACION DEL CERTAMEN "ABRE TUS OJOS A UN MUNDO SIN DROGAS" 3 DE MAYO DE 1989

Más detalles

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DEL SISTEMA DE TURNOS

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DEL SISTEMA DE TURNOS MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNANDEZ COLON CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DEL SISTEMA DE TURNOS ESPECIALES EN SALAS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA 27

Más detalles

Quiénes son los mercados?

Quiénes son los mercados? Quiénes son los mercados? Eduardo Garzón Consejo Científico de ATTAC España Hay que contentar a los mercados. Eso nos decían cuando la prima de riesgo estaba muy elevada, y eso nos siguen diciendo cuando

Más detalles

PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO. Autora: Martha Ofelia González Centurión

PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO. Autora: Martha Ofelia González Centurión PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO Autora: Martha Ofelia González Centurión La ponencia son reflexiones sobre los aspectos cotidianos

Más detalles

Con el Gabinete Coordinador de Gobierno inició la rendición de cuentas de Ministerios Sectoriales. Nota de Prensa

Con el Gabinete Coordinador de Gobierno inició la rendición de cuentas de Ministerios Sectoriales. Nota de Prensa Nota de Prensa Con el Gabinete Coordinador de Gobierno inició la rendición de cuentas de Ministerios Sectoriales -Jorge Ramón Hernández Alcerro compareció hoy ante los medios de comunicación y la opinión

Más detalles

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 )

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) : n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) índice 1 Índice Presentación 1. Democracia 1.1. Democracia como régimen preferido 1.2. Estabilidad de la democracia 1.3. Amenazas para

Más detalles

Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja

Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja Comisionado Presidente Alonso Lujambio Irazábal Guanajuato, 19 de febrero de 2008 Introducción

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

México, D.F., a 29 de enero de 2015.

México, D.F., a 29 de enero de 2015. México, D.F., a 29 de enero de 2015. Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa,

Más detalles

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE El proyecto de nuevo edificio del INE forma parte del Plan Inmobiliario del Instituto que se encuentra en marcha. El Plan consiste

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

3. Educación superior

3. Educación superior 3. Educación superior INSCRIPCIÓN TOTAL, EXISTENCIAS CUADRO 19 Y BAJAS EN NORMAL LICENCIATURA 1993-1994 A -2003 Ciclo escolar Inscripción total Existencias Bajas 1993-1994 75 336 71 987 3 349 1994-1995

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 COMUNICADO DE PRENSA No.003 México, Distrito Federal a 29 de julio de 2013 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5%

Más detalles

Page 1 of 6 Negocios 26 agosto 2012 Legado de lujo y tradición Gómez Hermanos se alza como un imperio automotriz que sigue creciendo a toda velocidad En vez de sangre, por sus venas parecen recorrer carritos

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 267/15 7 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015 De acuerdo con el octavo levantamiento

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

Argumentos, núm. 25, Enero 2015. 2

Argumentos, núm. 25, Enero 2015. 2 En los últimos días varios representantes políticos han opinado sobre la cantidad de dinero que tiene en juego el Estado español en Grecia, a tenor de la posibilidad de que el gobierno griego consiga reestructurar

Más detalles

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO El Infonavit es una institución fundamental para la consolidación de un México urbano y moderno, en el que se apuntale el derecho que

Más detalles

EL MERCADO MEXICANO DE LA SEGURIDAD PRIVADA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA, A.C.

EL MERCADO MEXICANO DE LA SEGURIDAD PRIVADA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA, A.C. EL MERCADO MEXICANO DE LA SEGURIDAD PRIVADA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA, A.C. QUIÉN ES EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA, A.C.? FUNDADO EN 1996, ES EL ORGANISMO QUE AGRUPA A LAS EMPRESAS

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

Abril 2013 REPORTE 108

Abril 2013 REPORTE 108 [Corte de caja en el Calderonato se acaba el cash, cae el poder adquisitivo 45.11%. 2006-2012.] CAM-UNAM Reporte 105 2012 Abril 2013 REPORTE 108 El Combate a la Pobreza y Campaña contra el Hambre: La gran

Más detalles

Diez datos a dos años del #Cepo

Diez datos a dos años del #Cepo Diez datos a dos años del #Cepo Por Iván Carrino Fundación Libertad y Progreso 1. Brecha cambiaria: El cepo se impuso para no devaluar. El resultado, la devaluación existió, solamente que el gobierno no

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio)

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio) JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL ENFOQUE (Leonardo Curzio) Jueves, 03 de septiembre de 2015 Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

EL FUTURO DE LAS CAJAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN EL CONTEXTO ACTUAL II

EL FUTURO DE LAS CAJAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN EL CONTEXTO ACTUAL II EL FUTURO DE LAS CAJAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN EL CONTEXTO ACTUAL II Mayo de 2010 1. Antecedentes En julio de 2009 AVE hizo público el documento El Futuro de las Cajas Valencianas en el contexto

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles