Trascendió Milenio 07 DE JULIO DEL 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trascendió Milenio 07 DE JULIO DEL 2015"

Transcripción

1 Trascendió Milenio ** Que en los altos círculos priistas hay cierta molestia por los múltiples "nombramientos" adelantados sobre quiénes serán los próximos presidente del tricolor y coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados. Ni en el PRI ni en Los Pinos hay aún definición al respecto, pero son muchos a los que andan destapando en columnas y notas, por lo que este lunes ya les dieron su "estense quietos" a fin de que esperen, una vez que para ese tema Enrique Peña Nieto tiene una cuidadosa estrategia. ** Que ya se encuentra todo listo para que mañana miércoles el mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur, pase la estafeta de la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores a Eruviel Ávila, del Estado de México. Al cambio de batuta, en Tlaxcala, asistirá el presidente Peña Nieto y los mandatarios de la zona centro. ** Que la bancada del PRI intentará que esta semana se procese la solicitud para investigar a la diputada local de Sinaloa Lucero Sánchez López, de quien se dice utilizó documentos falsos del IFE para entrevistarse con Joaquín "El Chapo" Guzmán en el penal del Altiplano, porque es un asunto que no van a dejar archivado. ** Que los rumores sobre un presunto bono de fin de legislatura inquietó a un buen número de diputados federales en todas las fracciones, al grado que más de un coordinador pidió al Comité de Administración, encabezado por el priista Williams Oswaldo Ochoa, aclarar oficialmente que no existe dicho beneficio, sino, en su caso, el fondo de ahorro acumulado por cada legislador con aportaciones propias y de la Cámara de Diputados, hasta por cerca de un millón de pesos en total. ** Que en el PRD del DF de plano no han conseguido que cierre filas la corriente Izquierda Democrática Nacional, que dirige René Bejarano, pues mientras las demás tribus ya acordaron no hablar de la agenda legislativa y entregar una propuesta común, los diputados bejaranistas ya dieron a conocer la suya, rompiendo con la imagen de unidad que tratan de legitimar a nivel local. Siempre hay una oveja negra. ** Que el INE estaría multando a los partidos con más de 91 millones de pesos por diversas infracciones que cometieron en materia de fiscalización en la elección a diputados federales y es parejo, para los diez, por gastos no reportados, facturas no entregadas, errores en la contabilidad, etcétera.

2 Templo Mayor F. Bartolomé Reforma ** Cero y van... cuatro! Cero resultados y cuatro titulares de la Comisión Estatal de Segundad del Estado de México. Luego de que fue impuesto desde el gobierno federal, Damián Canales terminó aventándole la renuncia en el escritorio a Eruviel Ávila, sin que se conozcan los verdaderos motivos de la dimisión que ocurrió, por lo menos, desde la semana pasada. El Gobernador mexiquense está como Miguel "el Piojo" Herrera que nomás no le atina a encontrar una alineación que le funcione. A ver cómo le va al frente de la CES a Eduardo Valiente, quien tendrá que hacerle honor a su apellido en una entidad en la que se reporta un homicidio doloso cada 4 horas. ** Por cierto que también en Jalisco, que se encuentra sumido en una grave crisis de inseguridad y violencia, fue destituido Luis Carlos Nájera como fiscal general del estado. Se trata de un funcionario que se mantuvo en la administración estatal a pesar del cambio de partido en el gobierno, pese a los señalamientos sobre su actuación. Un dato curioso: le gustaba lucir calaveras en la corbata, los calcetines o alguna otra prenda... hasta en actos oficiales! ** Sin duda causó alegría la noticia de que el Acueducto Tembleque fue catalogado por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Pero donde tal vez hubo sentimientos encontrados fue en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Y todo porque tras la distinción a esa obra virreinal, el gobierno federal se comprometió a mantenerlo, restaurarlo y preservarlo para las futuras generaciones, lo cual suena muy bien peeero... ahora hay que llevarlo a cabo. No es por andar de aguafiestas, pero mantener un tesoro nacional cuesta mucho. Si no lo creen, pregúntenle a Alfredo Suárez cómo se avienta él solo el paquetazo del Polyforum Siqueiros. En el caso del acueducto que se ubica en el Estado de México e Hidalgo, se enfrentan diversos problemas como cambios de uso de suelo, saqueo, invasiones y hasta robo de agua, asuntos que poco tienen que ver con el Conaculta pero que, de alguna manera, tendrá que enfrentar Rafael Tovar y de Teresa. ** Si quieren pegarle al gordo de la lotería, pregúntenle el número ganador a Mayela Quiroga, la priista más suertuda de todas. Pase lo que pase, la regiomontana siempre cae parada y, además, es todóloga: lo mismo se desempeña como legisladora que como jurista, como coordinadora de campaña y como experta en derechos humanos. Hasta hace poco era delegada federal de la Secretaría del Trabajo y de ahí ingresó al Senado... para calentarle el escaño a Ivonne Álvarez en lo que iba a probar suerte como candidata en Nuevo León.

3 Y como ya regresó su paisana, Quiroga pasó al desempleo pero sólo poruñas horas pues ya amarró oootra chamba, ahora como delegada, en su tierra, de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sin duda todo esto es porque tiene mucha suerte la funcionaria y nada tiene que ver el hecho de que sea comadre de Miguel Ángel Osorio Chong y de Emilio Chuayffet.

4 Bajo reserva El Universal ** Van contra líderes de la CNTE La decisión está tomada en el gobierno federal. Habrá una ruptura con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues están decididos a ir en contra de sus líderes. Nos dicen que la veta a seguir es similar a la aplicada con la maestra Elba Esther Gordillo. Los dineros, propiedades y cuentas de algunos de los líderes han estado bajo la lupa y es cosa de días para que las investigaciones sobre presuntas irregularidades en el uso de recursos de la nómina puedan ser presentadas ante los jueces. Aunque esperan que se den movilizaciones de protesta para defender a sus líderes, también apuestan a que los propios maestros se indignen al saber el tamaño de las fortunas de algunos de los principales dirigentes. En el caso de la aprobación de la ciudadanía, no ven mayor problema, pues los bloqueos a calles y carreteras, así como los daños causados a negocios y transeúntes generaron gran antipatía en contra de la CNTE. ** Sube la temperatura en Tabasco Se sabe que este martes en la Quinta Grijalva subirá mucho la temperatura y no precisamente por los calores característicos de Tabasco, sino por el clima postelectoral. Nos comentan que los ex candidatos a presidentes municipales y a diputados locales se manifestarán para reclamar al gobernador Arturo Núñez su responsabilidad en presuntas irregularidades en los pasados comicios del 7 de junio. Argumentan que se registraron múltiples delitos electorales, como compra de votos con recursos públicos y señalan a don Arturo como uno de los responsables con el fin de buscar la anulación de los comicios. ** Osorio: el presidente está sano En Mérida Yucatán, en un evento de mujeres legisladoras, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió al paso para acallar los rumores sobre el estado de salud del presidente Enrique Peña Nieto. "Entrar en ese debate es entrar en el juego de quienes quieren desviar la atención en lo que le mueve al Presidente, que es el desarrollo y progreso de las y los mexicanos? Y de ninguna manera entraremos en este juego al que otros intereses quieren llevar el debate en nuestro país", dijo don Miguel. ** Se refuerza la Semar Como en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, que dirige el almirante Francisco Soberón Sanz, está reforzando sus protocolos para patrullajes aéreos debido a que entre junio y julio ha registrado dos ataques desde tierra a dos de sus aeronaves, nos dicen. El primer ataque se dio el 14 de junio en Tamazula, Durango, y el más reciente el pasado domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Nos comentan que los grupos del crimen organizado están atacando cada vez más a las aeronaves en la búsqueda de espectacularidad y de enviar mensajes de fortaleza y de que están bien armados. Nos explican que debido a los entrenamientos que han recibido los pilotos de los helicópteros y aviones de la Semar, así como del

5 apego a los protocolos las Fuerzas Armadas tienen la ventaja táctica sobre los grupos delincuenciales, sin embargo, aseguran que no se confían.

6 Frentes Políticos Excélsior ** I. La letra con sangre entra. De esa forma es como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quiere intimidar, vejar y violentar a los maestros que sí quieren ser parte del proceso de evaluación de la Secretaría de Educación Pública. Muchos ya fueron golpeados y, en el colmo de la humillación, hasta rapados. Ahora, los violentos de la CNTE también amenazan con desnudar y amarrar a los policías que los quieran detener o calmar. Están en "alerta máxima", advirtió el líder de la Sección 7, en Chiapas, José Luis Escobar. Por su parte, la SEP dice que garantizará que los maestros registrados puedan ejercer su examen en días posteriores. A través de un correo directo, les avisarán el lugar, el día y la hora. ** II. Tarjeta roja. La situación se complicó en las últimas horas para el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, hoy presidente municipal electo de Cuernavaca. Y es que la representante del PRI ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Rocío Carrillo, confirmó que la denuncia interpuesta ante el Tribunal Estatal Electoral, para anular la elección de Cuernavaca, ya fue aceptada. La titular del Impepac dice que, en este momento, la querella se encuentra en la etapa de integración de pruebas, y está conformada por más de 200 documentos que acreditan anomalías. Eso, según la versión de Carrillo, suma, al menos, una irregularidad en cada una de las 510 casillas que se instalaron en la ciudad. El Cuau, expulsado? ** III. Sin obstáculos. Enrique Peña Nieto inauguró la Cumbre Internacional de Productividad. El Presidente destacó que, sin productividad, definitivamente no puede haber prosperidad. El mandatario afirmó que su gobierno tiene por objetivo asegurar que haya condiciones para el bienestar de las familias mexicanas. Que todos vivan con mayor calidad. Peña Nieto también informó que, a pesar del recorte presupuestal anunciado, habrá recursos para programas nuevos que incentiven esta materia. Por lo pronto, se puso en marcha el Comité Nacional de Productividad. La agenda presidencial sólo aborda temas puntuales. Nadie debe pasarlo por alto. Todos vamos en el mismo barco. ** IV. De boleto. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal giró seis órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios que participaron en los trabajos para la construcción de la Línea 12 del Metro. Hasta el ingeniero Enrique Horcasitas Manjarrez, en ese tiempo director general del proyecto, salió en la lista. Los informes dicen que, de las seis órdenes de aprehensión libradas, tres ya fueron cumplimentadas. Las otras tres, en cambio, permanecen pendientes, debido a que los probables responsables lograron evadir la justicia. O sea que, se echaron a correr? Y Marcelo y sus carnales? ** V. No es un juego. La noche del domingo, unos criminales dispararon contra un helicóptero Black Hawk, de la Secretaría de Marina-Armada de México, en Tamaulipas. Personal naval realizaba un patrullaje aéreo y terrestre en una

7 brecha -entre las áreas de Sabinas Hidalgo, Nuevo León y Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas- para localizar grupos delincuenciales que operan en el área. La Marina no estaba ahí por casualidad, contaba con información trascendental. Al sentirse amenazados, los criminales dispararon. Al repeler la agresión, seis personas del grupo infractor resultaron abatidas. El helicóptero recibió siete impactos. El mensaje es claro: el gobierno oprimirá a cualquier tipo de delincuencia, hasta extinguirla.

8 Pepe Grillo La Crónica * El turno de la política Los resultados de la elección intermedia obligan a los hombres de poder en el Distrito Federal a hacer política. Las condiciones cambiaron. El reparto de cuotas entre tribus perredistas resulta hoy un anacronismo. El diálogo entre la dirigencia del PRI en la ciudad y el Jefe de Gobierno del DF demuestra una lectura correcta de las nuevas condiciones. Es una acción de ganar-ganar. Los priistas tienen una agenda que debe ser conocida por las autoridades y Miguel Ángel Mancera necesita interlocutores en las delegaciones y en la Asamblea Legislativa No todas las reuniones serán igual de tersas. A los priistas del Distrito Federal no les interesa dinamitar la administración central, los de Morena andan en eso. ** Internacional del cocodrilo "Ruleteros del mundo, uníos". El grito de batalla de los taxistas en contra de la irrupción de opciones tipo Uber y Cabify tiene resonancia internacional. No es broma. Se anunció de manera formal la conformación de un frente internacional en contra de la operación ilegal de las empresas citadas más las que se sumen pronto. Es obvio para todos que el interfaz llegó para quedarse. Su consolidación en el negocio de la movilidad será diferente en cada país, incluso entre los estados que conforman un país, pero más temprano que tarde será hegemónica. Los taxistas tradicionales deberían buscar la forma de sacarle provecho. ** Mensajes encontrados Que no haya denuncias formales no significa que empresarios del corredor Condesa-Roma no sean extorsionados. No se dice que sea un fenómeno generalizado. Hay que evitar que lo sea. Se lanzan mensajes confusos, antagónicos incluso. Si se trata de un sitio tan seguro a qué viene un operativo especial de vigilancia. Se trata de un polo de desarrollo económico dentro de la ciudad que a todos conviene preservar. Los más interesados en mantener esa percepción de seguridad son a los empresarios que han invertido recursos en diversos giros comerciales. Una comunicación permanente entre autoridades y empresarios es la mejor media de prevención. ** El concepto Aportación valiosa de este gobierno será establecer el concepto de "Democratizar la Productividad".

9 Se trata de que el afán de hacer mejor las cosas, de hacer más con menos y en el menor tiempo posible, no se restringa a ciertas industrias y a lugares específicos del país. Que todos los mexicanos se contemplen en el esfuerzo, en el entendido de que sin productividad no hay prosperidad. ** El desafío Los cambios en materia de seguridad en Jalisco se veían venir. Hay desafíos crecientes que requieren una estrategia distinta. Pronto habrá un nuevo fiscal general y se plantean cambios al trabajo de la llamada Fuerza Única. La delincuencia no da tregua, la autoridad tiene que estar en alerta permanente.

10 Editorial El Universal DF: seguridad y evaluación Las señales que están enviando las autoridades de seguridad en el gobierno capitalino parecen tener más el cariz de acción reactiva que preventiva. Hace unas semanas un policía presenció el asalto que sufría un automovilista en la avenida Constituyentes, por lo que disparó contra los maleantes hiriendo a uno, que días después murió. Posteriormente, el propietario de un bar en la colonia Condesa fue asesinado frente al establecimiento; las versiones de que fue víctima de una venganza de una banda del crimen organizado por no pagar la cuota de extorsión comenzaron a correr; las investigaciones continúan y aún no se define el móvil del hecho. Ambos casos recibieron amplia cobertura en diarios, radio, televisión y redes sociales; en respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública inició un operativo en la mencionada vialidad para disminuir los asaltos a automovilistas, tan frecuentes en esa zona. El sábado por la noche el procurador Rodolfo Ríos recorrió la Condesa para acercarse a los dueños de restaurantes y bares y escuchar sus preocupaciones. Ayer los empresarios de esa colonia se reunieron con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. Prontas respuestas ante situaciones de inseguridad, Obedece lo anterior a que se trata de hechos mediáticos? Es una respuesta de funcionarios ante el anuncio del mandatario capitalino de que evaluará a todos los integrantes de su gabinete y aquellos que reprueben dejarán el cargo? Lo deseable es que la respuestas sean negativas. En materia de seguridad la población de la capital requiere acciones las 24 horas del día, sin que se baje la guardia y no que respondan únicamente a situaciones específicas. Los operativos no deben limitarse sólo a aquellas zonas más frecuentadas por la clase media Delegaciones como Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que usualmente se ubican en los primeros lugares de índices delictivos en registros oficiales, también están a la espera de que a sus calles lleguen decenas de elementos en vigilancia permanente para disminuir los ilícitos. Hará falta un hecho que atraiga la atención de los medios para que se ponga en marcha un operativo similar? El Universal publicó ayer una encuesta en la cual las corporaciones policiacas que operan en el Distrito Federal obtuvieron la mejor calificación desde Hace 10 años 67% de la población tenía una opinión mala o muy mala de sus elementos, ahora "sólo" 51%. El porcentaje que tiene una buena o muy buena opinión aumentó de 21% a 30% en el mismo periodo. No hay actualmente mejor oportunidad para afianzar estos datos. Sea como reacción, prevención o actos para conservar el puesto, la capital del país merece una atención permanente. La población se lo merece.

11 Editorial La Jornada Francisco en Latinoamérica» EDITORIAL Francisco en Latinoamérica lwm^ n su primera visita oficial a H Sudamérica, su región de origen, JLJ el papa Francisco ha sostenido un discurso de solidaridad con los sectores más vulnerables, en línea con su crítica a la desigualdad y al consumismo. Antes de partir rumbo a Ecuador, afirmó que su mensaje va dirigido a quienes "son víctimas de esta cultura del descarte". El otro eje fundamental de sus declaraciones ha sido la enfática defensa de la familia, pero no como mera categoría moral, a la manera en que la entendían sus antecesores en el cargo, sino como un espacio imprescindible para la regeneración del tejido social. Lo novedoso de este énfasis en la familia no puede entenderse si se pasan por alto anteriores afirmaciones de Jorge Mario Bergoglio, en las cuales marcó una clara apertura hacia formas distintas al modelo de familia tradicional, preconizado por la Iglesia como el único válido, y si se ignoran los distanciamientos del Papa argentino con respecto a las posturas católicas tradicionales ante la diversidad sexual. Asimismo, el llamado de Francisco a defender la familia trasciende la moralidad católica, pues fue planteado como un tema de justicia social en el que la institución familiar cumple el papel de refugio ante las necesidades que otras instancias no están cumpliendo. En la homilía pronunciada por el Papa en la ciudad. de Guayaquil, esta justicia social es señalada como "deuda social" con las familias, relevando los enfoques conservadores que la limitan a un ejercicio de caridad sujeto a la buena voluntad de los poderes políticos y económicos. En efecto, al priorizar el combate a la pobreza como deuda de toda la región latinoamericana, lo dicho por el actual pontífice evoca la Teología de la liberación, surgida principalmente en Latinoamérica -aunque alimentada también por el trabajo de teólogos europeos- en la segunda mitad del siglo pasado y ferozmente perseguida por Juan Pablo II y Benedicto XVI. Aunque Francisco no pertenece a las filas de esa corriente progresista del catolicismo, las cuestiones por ella planteadas regresan, en el discurso pontificio, al primer plano de las relaciones entre religión y política. Debe señalarse que las nuevas posturas impulsadas por Francisco tienen como telón de fondo los profundos cambios vividos por muchos países de la región con el surgimiento en ella de proyectos políticos que -con todo y sus diferencias, contradicciones, dificultades y retrocesosrompieron la lógica de sometimiento a los dictados de Washington y de los grandes capitales trasnacionales y emprendieron ejercicios de gobierno con sentido social, recuperación de la soberanía y acciones concretas de integración regional. Es razonable suponer que, así como las derechas de la región envolverán su incomodidad en un silencio hipócrita, el discurso de Francisco será criticado por sectores progresistas que desearían que el Papa se distanciara de manera tajante del conservadurismo tradicional de la jerarquía católica o incluso que rompiera con él en forma abierta y definitiva. Sin embargo, considerando las restricciones dentro de las que se mueve y las enormes inercias institucionales que enfrenta, cabe afirmar que el primer pontífice latinoamericano avanza en la dirección correcta. RAYUELA El lenguaje del apreciadísimo panista Preciado es genuinamente carcelario.

12 Itinerario Político Ricardo Alemán El Universal Con Peña Nieto, nuevo mapa de cárteles criminales Al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto operaban en México ocho cárteles de la droga y el crimen organizado bien identificados. El Cártel del Pacífico, Zetas, Arellano Félix, La Familia, Caballeros Templarios, Nuevo Cártel Juárez, Cártel del Golfo y Los Beltrán Leyva. A tres años esos grupos se achicaron de manera notable y sólo creció el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) - desprendimiento del Cártel del Pacífico de El Chapo Guzmán-, y que en 2013 tenía presencia en Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz. Pugnas en el Cártel del Pacífico expulsaron al CJNG, Los Mata Zetas, El Comando del Diablo y El Cártel de la Laguna. Así, CJNG dejó de ser brazo armado del Cártel del Pacífico para convertirse en independiente. Para 2015 el grupo se extendió al Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí y Quintana Roo. El 1 de mayo de 2015, al derribar un helicóptero militar -donde murieron ocho uniformados y un Policía Federal-, el CJNG se convirtió en el más poderoso, no solo por su influencia en el territorio nacional y el DF, sino por su capacidad de fuego. Por eso, el Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), ingresó al CJNG en su lista de líderes del narcotráfico que más expandieron su "imperio criminal". También agregó a Los Cuinis. En tanto, Los Mata Zetas operan como Nuevo Cártel del Golfo con 12 células: Metros, Rojos, Grupo Lacoste, Grupo Dragones, Grupo Bravo, Grupo Pumas, M3, Los Fresitas, Los Sierras, Los Pantera, Ciclones y Los Pelones. A su vez, el Cártel del Pacífico redujo su influencia a sólo seis estados en los que operan Gente Nueva, en Chihuahua y Sinaloa; Los Cabrera, en Chihuahua y Durango; La Barredora, en Guerrero; el Cártel de La Laguna, en Durango y Coahuila; los grupos de El Águila y El Tigre, en Baja California y Los Artistas y Los Mexicles, en Chihuahua. El Cártel de Los Arellano Félix o Cártel de Tijuana se achicó notablemente y sólo tiene presencia en Baja California, con las bandas de El Chan, El Jorquera y El Kieto. También se achicó La Familia Michoacana, fundada por Nazario Moreno y Jesús El Chango Méndez y sólo mantiene presencia en Morelos, Guerrero y México. Sus células se hacen llamar La Nueva Empresa (que es un grupo desertor) y La Empresa. Guerrero Unidos es una escisión de Los Beltrán Leyva y se les involucra en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa Ese grupo prácticamente fue extinguido luego de esa desaparición colectiva. El grupo original de Los Beltrán Leyva mantiene presencia en Sinaloa, Sonora, Guerrero, Aguascalientes y Baja California Sur, a través de Los Mazatlecos, El 2 mil, Los Granados, Los Ardillos, La Oficina y el Cártel Independiente de Acapulco. Otro que se achicó fue el Cártel de Juárez o de Los Carrillo Fuentes que ya sólo opera en Chihuahua con células llamadas La Línea y Los Aztecas que aún hacen frente a las bandas de Sinaloa que tomaron el control del estado. Igualmente los Caballeros Templarios se debilitaron tras el abatimiento de Nazario Moreno, El Chayo, y la captura de Servando Gómez, La Tuta. Mantiene presencia en Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Jalisco, México, Colima, Quintana Roo y Baja California. Los Zetas mantienen su

13 presencia en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo, con los grupos Sangre Zeta, Grupo Operativo Zeta, Comando Zetas, El Círculo, El Extranjero, Unidad Zeta, Néctar Lima, Grupo Delta Zeta y Fuerzas Especiales Zeta. Algo se hace bien. Al tiempo.

14 La Historia en Breve Ciro Gómez Leyva EL UNIVERSAL Los 14 millones de jóvenes virginales del Presidente El jueves 25 de junio, el presidente Peña Nieto reunió en Los Piños al gabinete legal y ampliado. De acuerdo con el boletín oficial, les pidió que aceleraran la ejecución de las reformas y se concentraran en las acciones "que permitan dar cumplimiento a los cinco grandes objetivos del gobierno en 2015". Pero la reunión sirvió también para analizar los resultados del 7 de junio. El Presidente pidió a sus funcionarios que se acercaran a todos los votantes. Y puso el acento en el dato de que en alrededor de 14 millones de jóvenes votarán por primera vez en una elección presidencial. Pudo haber agregado otras cifras. Por ejemplo, que unos 28 millones en el padrón tendrán menos de 27 años; o que unos 39 millones serán menores de 32 años. En unos comicios que podrían ganarse con 15,16 millones de votos, los jóvenes y los muy jóvenes serían los grandes electores. De ahí las dudas del Presidente. Qué relaciona al PRI con los jóvenes? Por qué preferirían al PRI? La estadística del PRI no sería tan escéptica. En los análisis que hicieron de las encuestas de salida, el porcentaje de jóvenes que sufragó por ese partido es equivalente al peso que tiene en la población total Incluso, un 20% de quienes votaron por el PRI el 7 de junio, nunca lo habían hecho por el tricolor. Buena parte de ellos eran personas de entre 25 y 30 años. Según esto, pues, es un mito que los jóvenes no voten por el PRL Podría ser. Aunque quizá por coincidencia, en los días redentes comenzaron a circular noticias de conferencias y apariciones en universidades de funcionarios del gobierno federal. Silenciosa, cuidadosa, la conquista de los jóvenes del 18 estaría en marcha Y por lo visto, en el gobierno y el PRI no piensan dejar las cosas a la suerte de las míticas redes sociales. Cuentan, pero eso ya nadie quiso confirmarlo, que en un momento de aquel 25 de junio en Los Pinos, el presidente Peña Nieto fraseó con esta idea: para como están los resultados, en el 2018 tendremos que entregar el poder. Todo el poder, pues, a los jóvenes. Especialmente a esos 14 millones de electores virginales.

15 El Asalto a la Razón Carlos Marín Milenio Justicia federal para los circos Ayer, MILENIO Tv difundió en vivo fragmentos de la última función de un circo, lógicamente con animales. Fue la última presentación en todo el país del más atractivo espectáculo familiar que se ha inventado, pero que un partido político tramposo, el Verde Ecologista, con el criminal y decisivo alcahueteo del PRI, consiguió proscribir con una ley protofascista que, es de esperarse, la Suprema Corte de Justicia juzgará inconstitucional por haber sido diseñada contra un sector específico de la población. La última función fue del Circo Hermanos Cedeño en Chimalhuacán, Estado de México, en la que hicieron sus gracias cuatro llamas, cuatro ponis, un dromedario, un puma, un burro y seis tigres de Bengala. Con cupo para 400 personas, asistieron tristes 58 que gritaron mueras al PVEM, cuando lo cierto es que el único muerto ha sido el circo. Ávido de votos y dinero malhabido, el pretexto del homicida intelectual fue la "defensa" de los animales, que en su crimen fue apoyado también por la Procuraduría Federal del Ambiente. Por fortuna, el espectáculo de la pelea final apenas comienza.

16 Jaque Mate Sergio Sarmiento Reforma Mayoría de votos "No pueden ustedes curar el cáncer con una mayoría de votos. Precisan un remedio". Winston Churchill Alexis Tsipras, ex miembro de las Juventudes Comunistas, apenas ocupó el tercer lugar en 2006 en una elección por la alcaldía de Atenas. En este 2015, sin embargo, vino de la nada para convertirse en primer ministro de Grecia apoyado por Syriza, la Coalición de Izquierda Radical. Un político carismático de sólo 41 años de edad, Tsipras pareció en ese momento a muchos electores una bocanada de aire fresco. Este 5 de julio demostró una vez más su habilidad política al lograr el rechazo en referéndum, por 61.3 por ciento de los votos contra 38.7, de la última oferta de rescate de los acreedores. Tsipras ha hecho creer a los ciudadanos que los problemas de Grecia son culpa de los acreedores. Aunque éstos han otorgado plazos más largos y menores tasas de interés, se niegan a aceptar una quita al capital de la deuda. La mayor villana es, por supuesto, la alemana Angela Merkel. Pero si los países acreedores hicieran también referendos para saber si sus ciudadanos están de acuerdo en seguir financiando el gasto de Grecia, lo más seguro es que el rechazo fuese más contundente. Los acreedores no aceptan la quita en parte porque países como Irlanda, España, Portugal, Lituania o Eslovenia han hecho ajustes más dolorosos sin una reducción del capital. Sería injusto, dicen, permitirle esto sólo a uno. Grecia logró hasta hace unos años un nivel de vida extraordinariamente alto por los subsidios europeos y la adopción del euro como divisa (esto último sólo fue posible porque el gobierno mintió acerca de sus finanzas públicas). Los electores griegos, sin embargo, protestan por el deterioro de su situación económica ya que consideran que el nivel que alcanzaron fue por propio esfuerzo. El gobierno griego gasta mucho y gasta mal. En 2013 su egreso total fue de 60.1 por ciento del PIB. Para 2014 lo redujo a 49.3, que sigue siendo mayor que el de Alemania, que bajó el suyo de 44.3 a 43.9 por ciento entre 2013 y 2014 (Eurostat, "Total general government expenditure"). Las pensiones griegas representan 17.5 por ciento del PIB, la mayor cifra de Europa. Alemania no sólo gasta menos en pensiones (10.4 por ciento del PIB) sino que lo hace de manera más sólida. El déficit en pensiones de Grecia es de 9 por ciento del PIB mientras que en Alemania es de 3 por ciento (theguardian.com, ). Si el gobierno griego es malo para gastar, resulta peor para cobrar. En 2010 dejó de recaudar 89.5 por ciento de sus posibles ingresos fiscales. Alemania dejó sobre la mesa sólo 2.3 por ciento (OCDE, Washington Post, Wonkblog, ). Los alemanes no son ricos por azar. Cuando el costo de absorber a Alemania oriental se convirtió en un lastre, la república llevó a cabo una reforma laboral que le permitió recuperar la competitividad pese a mantener salarios altos. Por eso el desempleo alemán es tan bajo (6.4 por ciento contra 10.3 de Francia, The Economist). A los alemanes no les gusta endeudarse ni para comprar casas. Sólo 53.6 por ciento de los alemanes son dueños de sus hogares, contra 75.8 por ciento de los griegos (2013, Eurostat, "Tenure status"). Grecia logró bajar su déficit de presupuesto de un astronómico 12.3 a 3.5 por ciento del PIB entre 2013 y 2014, pero el pasivo acumulado sigue siendo enorme.

17 Alemania, en cambio, ha tenido un superávit de 0.1 por ciento en 2012 y 2013 y de 0.7 por ciento en 2014 (Eurostat, "General government deficit and surplus"). Los griegos consideran natural que los contribuyentes alemanes utilicen su superávit para ayudarlos a reducir su deuda. Por eso han votado "No" en el referéndum. Pero los alemanes suponen que no tienen obligación de utilizar sus ahorros para subsidiar a ningún otro pueblo. ** Bancos cerrados Una de las consecuencias del referéndum es que los bancos griegos siguen cerrados. Si el Banco Central Europeo no les inyecta dinero por arriba de los 89 mil millones de euros que ya les ha dado, no podrán abrir sus puertas. Mientras sigan cerrados, sin embargo, la economía permanecerá paralizada.

18 Astillero Julio Hernández López La Jornada ** De qué se ríen Peña y Gurría? ** ''Productividad'' electoral 2018 ** Jalisco se michoacaniza ** Criticar las faldas La fotógrafa de La Jornada María Meléndrez captó a Enrique Peña Nieto y a José Ángel Gurría en una escena de desbordada alegría: en plena carcajada el primero, feliz de la vida; el segundo, en risa apenas por debajo de la intensidad de su camarada con domicilio en Los Pinos. Notable desahogo de emociones en el México de las élites, mientras el mundo asiste a la tragedia griega. Risoterapia en las alturas, mientras el peso decae frente al dólar, la economía nacional se estanca, el presupuesto ''base cero'' amenaza el precario contrato social aún vigente y la violencia de los crímenes organizados (la de los poderes constituidos y los de facto) se extiende a más regiones del país, entre ellas la del Distrito Federal, incluso en colonias antes intocadas, como la Roma y la Condesa. Peña Nieto tiene razones para tanto contento. Asistió a una cumbre internacional sobre productividad en la que anunció que enviará al Congreso federal una iniciativa para impulsar lo que acabará siendo una parte sustancial de la estrategia electoral 2018: el apoyo para el desarrollo económico de las regiones del país más depauperadas, dinero público para conseguir que las zonas de más atraso se vuelvan ''productivas'' y ''competitivas''. Con esos proyectos labiosos se podrán establecer redes clientelares que al momento de las urnas respondan a los patrocinadores especializados en la conversión de ríos de dinero en progreso extraordinario de las cuentas bancarias de políticos y empresarios amafiados y en ayudas por goteo a segmentos sociales manipulables. Gurría, nacido en Tampico, Tamaulipas, en mayo de 1950, cumplió el pasado primero de junio 10 años como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), luego de haber sido destacado funcionario de las administraciones de Carlos Salinas de Gortari, pero, sobre todo, de Ernesto Zedillo, durante cuyo sexenio llegó a ser secretario tanto de Relaciones Exteriores como de Hacienda y Crédito Público. A pesar de los vaivenes mundiales, y de los episodios griegos del no triunfante, hay razones selectas para la sonrisa, la risa y la carcajada en Gurría y en la OCDE, que es aún el club de los países ricos, conformada esa organización por 24 estados que buscan coordinar sus políticas conforme a los principios del neoliberalismo económico. A fin de cuentas, como se ve, Peña y Gurría pueden reír con causa justificada.

19 José Martín Godoy Castro debe su progreso en la alta burocracia a su jefe, Alfredo Castillo, peñista partícipe en la farsa de la niña Paulette, que luego fue comisionado injerencista en Michoacán y ahora despacha como comisionado nacional del deporte. Con Castillo en la Procuraduría General de Justicia mexiquense, Godoy llegó a ser subprocurador, mismo rango que tuvo en la Profeco cuando ''el equipo'' pasó al nivel federal. Llegado Castillo a tierras michoacanas, instaló a Godoy en la Procuraduría estatal de Justicia y a Carlos Hugo Castellanos como secretario de seguridad pública, en abierta demostración de que el gobernador era él, el enviado de Los Pinos, y no el políticamente desfalleciente Fausto Vallejo, a quien se mantenía formalmente en funciones, entre otros motivos para que ''propusiera'' los nombramientos decididos por el comisionado. Ahora, el Método Castillo se traslada de Michoacán a Jalisco. El gobernador Aristóteles Sandoval, cercado políticamente por los presidentes municipales de la corriente encabezada por Enrique Alfaro, ganador en Guadalajara, pero con la vista puesta en la próxima gubernatura, ha ''aceptado'' la renuncia de Luis Carlos Nájera, quien fue secretario de seguridad pública a lo largo del sexenio de Emilio González Márquez y a quien el propio Sandoval no sólo retuvo, sino que le agregó el área de la Procuraduría de Justicia para confeccionarle una todopoderosa fiscalía general. Muchos asumían que de Nájera, de su capacidad de negociaciones y entendimientos, dependía la larga paz jalisciense, rota de manera tan infrecuente como fugaz, ya con la muerte del anterior jefe regional, Ignacio Coronel, ya con un par de narcobloqueos que parecían augurar mucho más de lo que finalmente sucedió. El punto de quiebre se dio el primero de mayo pasado, cuando se inició una Operación Jalisco, con fuerzas federales al mando, que pretendió detener a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, jefe máximo del nuevo poder sexenal en materia de crimen organizado, el cártel Jalisco nueva generación, triunfador absoluto de los Castillos de la Peña montados en Michoacán, donde se limpió el escenario lo más que se pudo de templarios y familias para dar paso a la nueva fuerza hegemónica a nivel nacional. La operación federal terminó con el derribo de un helicóptero de la Sedena y la muerte de elementos militares de élite. El pasado 9 de junio, Godoy, la pieza de Alfredo Castillo, renunció a la Procuraduría de Justicia de Michoacán (aunque la salida efectiva se dio una semana después). Desde ese día se dijo de manera extraoficialmente oficial que Godoy dejaba Morelia para trasladarse en semanas a Guadalajara, donde relevaría al fiscal general Nájera, quien ayer, en efecto, informó que se va, aunque esperará a que se determine quién lo sustituirá. Ahora sólo falta la confirmación de Godoy como nuevo fiscal jalisciense, que será al mismo tiempo la de Castillo como nuevo interventor deportivo en la administración de Aristóteles Sandoval. La michoacanización de Jalisco. Y, mientras Miguel Ángel Osorio Chong dice que el gobierno federal sí ofrece diálogo a los profesores opuestos a la ''evaluación'' educativa, pero ''sin emplazamiento ni amenazas'', hasta mañana, con Benito Santos, el jalisciense

20 que diseñó buena parte de las piezas que portó Angélica Rivera durante la pasada visita de los reyes de España (indumentaria que recibió muchos comentarios adversos) declarando a Ana Cecilia Escobar que ''los críticos lo hacen más por razones políticas (...) la mayoría de los que critican no saben ni qué es una falda''!

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD 1 Guadalajara, Jal., 5 de mayo de 2015 CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD Gracias, señor Gobernador.

Más detalles

Caminata de 24 horas de Morena en el Zócalo para exigir el voto por voto en la elección en GAM viernes, 19 de junio de 2015 Versión

Caminata de 24 horas de Morena en el Zócalo para exigir el voto por voto en la elección en GAM viernes, 19 de junio de 2015 Versión CONDUCTOR: Martín Espinosa GENERO: Nota Informativa PROGRAMA: Reporte 98.5 (06:00 a 11:00) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 06:46:17 DURACIÓN: 00:00:52 FRECUENCIA: 98.5 FM Caminata de 24 horas de Morena

Más detalles

Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno

Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno El 01 de septiembre, Enrique Peña Nieto, presentará su segundo informe de gobierno. En este contexto, Parametría

Más detalles

Septiembre de 2013 1

Septiembre de 2013 1 Septiembre de 2013 1 Í N D I C E Tema Página Resumen ejecutivo 3 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública Encuesta México Unido Contra la Delincuencia- Consulta Mitofsky

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2015

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 395/15 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2015 El propósito de la ENVIPE 2015

Más detalles

Resultados para portales de internet

Resultados para portales de internet Resultados para portales de internet Tabla 1.1 Evaluación de portales de internet para el municipio Municipio Entidad Páginas de internet Guanajuato Guanajuato 98.33% Guadalajara Jalisco 96.67% Chihuahua

Más detalles

Monto y evolución de la deuda de los estados

Monto y evolución de la deuda de los estados Monto y evolución de la deuda de los estados Francisco Calderón A pesar de que los estados reciben de la federación más recursos que nunca, particularmente en esta administración la gran mayoría de ellos

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015. Principales Resultados. Septiembre 30, 2015

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015. Principales Resultados. Septiembre 30, 2015 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015 Principales Resultados Septiembre 30, 2015 Contexto El INEGI presenta la edición 2015 de la Encuesta Nacional de Victimización

Más detalles

México, D.F., 23 de junio de 2015.

México, D.F., 23 de junio de 2015. México, D.F., 23 de junio de 2015. Versión de la intervención inicial del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en la reunión de trabajo con integrantes de la Segunda Comisión de la

Más detalles

México D.F., a 18 de abril de 2012.

México D.F., a 18 de abril de 2012. COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL México D.F., a 18 de abril de 2012. DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Segunda entrevista concedida a los medios

Más detalles

CEFP/063/2006. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública

CEFP/063/2006. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública CEFP/063/2006 Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, DICIEMBRE 2006. Centro de Estudios de las Finanzas

Más detalles

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR ÍNDICE Antecedentes La regulación en México Algunos datos estadísticos Conclusión Bibliografía ANTECEDENTES Los países no están cultivados en razón de su fertilidad, sino en razón de su libertad. Montesquieu

Más detalles

Red Econolatin. www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO. abril-junio 2015

Red Econolatin. www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO. abril-junio 2015 Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO abril-junio 2015 Dr. Eduardo G. Loría Díaz de Guzmán 1 http://www.economia.unam.mx/cempe/ Facultad de Economía.

Más detalles

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza TEMAS Deuda de estados y municipios Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza No.229 18 al 24 de febrero de 2013 CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.229 Tendencias generales Deuda de estados

Más detalles

Diputado Orlando Anaya González

Diputado Orlando Anaya González PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, DR. JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA, AL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA, LIC. RODOLFO FERNANDO RÍOS GARZA, AMBOS DEL DISTRITO

Más detalles

Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria Privada en materia de Seguridad y Justicia

Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria Privada en materia de Seguridad y Justicia XLVI REUNION PLENARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria Privada en materia de Seguridad y Justicia Señor Presidente de la República,

Más detalles

Incidencia Delictiva Del Fuero Común 2014

Incidencia Delictiva Del Fuero Común 2014 Incidencia Delictiva Del Fuero Común ENERO 2015 CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN INCIDENCIA DELICTIVA Fuero Común La Incidencia Delictiva reportada para muestra la información proporcionada por las entidades

Más detalles

Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja

Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja Transparencia, acceso a la información pública y protección de los datos personales en México. Un corte de caja Comisionado Presidente Alonso Lujambio Irazábal Guanajuato, 19 de febrero de 2008 Introducción

Más detalles

Incidencia Delictiva Del Fuero Común

Incidencia Delictiva Del Fuero Común Incidencia Delictiva Del Fuero Común MARZO CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN INCIDENCIA DELICTIVA Fuero Común La Incidencia Delictiva reportada para muestra la información proporcionada por las entidades

Más detalles

DURACIÓN DE LA PRUEBA: DOS HORAS CADA PREGUNTA SE CONTESTARÁ EN UNA SOLA HOJA INDEPENDIENTE

DURACIÓN DE LA PRUEBA: DOS HORAS CADA PREGUNTA SE CONTESTARÁ EN UNA SOLA HOJA INDEPENDIENTE DURACIÓN DE LA PRUEBA: DOS HORAS CADA PREGUNTA SE CONTESTARÁ EN UNA SOLA HOJA INDEPENDIENTE PRIMERA PARTE: Consta de tres preguntas a elegir entre el BLOQUE A o el BLOQUE B BLOQUE A 1A. (dos puntos) Analice

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2014

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 418/14 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2014 El propósito de la ENVIPE 2014

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA 2013 (ENVIPE)

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA 2013 (ENVIPE) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 390/13 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA 2013 (ENVIPE) El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

APROBACION DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS A LAS ADICIONES O REFORMAS A LA CONSTITUCION FEDERAL (ART. 135). I N D I C E

APROBACION DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS A LAS ADICIONES O REFORMAS A LA CONSTITUCION FEDERAL (ART. 135). I N D I C E APROBACION DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS A LAS ADICIONES O REFORMAS A LA CONSTITUCION FEDERAL (ART. 135). I N D I C E Pág. RESUMEN EJECUTIVO. 1 A. METODOLOGIA. 2 B. HIPOTESIS Primera Posición Segunda

Más detalles

Chihuahua. Chihuahua. Análisis de competitividad 2010. Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. 1

Chihuahua. Chihuahua. Análisis de competitividad 2010. Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. 1 Análisis de competitividad 2010 Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. 1 Posición 9 Población 3,359,934 habitantes PIB per cápita $109,244 pesos Inversión bruta por PEA $5,611 USD Situación competitiva

Más detalles

México: fiscalidad subnacional y Riesgos macroeconómicos. Mtra. Lol-be Peraza G.

México: fiscalidad subnacional y Riesgos macroeconómicos. Mtra. Lol-be Peraza G. México: fiscalidad subnacional y Riesgos macroeconómicos Mtra. Lol-be Peraza G. 1 1. Deuda Pública Definición La deuda pública es la suma de las obligaciones insolutas a cargo del sector público, derivadas

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014. Principales Resultados. Septiembre 30, 2014

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014. Principales Resultados. Septiembre 30, 2014 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014 Principales Resultados Septiembre 30, 2014 Contexto El INEGI presenta la edición 2014 de la Encuesta Nacional de Victimización

Más detalles

Comisión de. Seguridad Pública

Comisión de. Seguridad Pública Comisión de Comisión de CONTENIDO I. PRESENTACIÓN. II.- OBJETIVO III. ASPECTOS OPERATIVOS IV. ELEMENTOS RECTORES - LÍNEAS DE ACCIÓN - PROPÓSITO DE LARGO PLAZO V. EJES ESTRATÉGICOS - FORTALECIMIENTO Y ARTICULACIÓN

Más detalles

Incidencia Delictiva Del Fuero Común

Incidencia Delictiva Del Fuero Común Incidencia Delictiva Del Fuero Común FEBRERO CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN INCIDENCIA DELICTIVA Fuero Común La Incidencia Delictiva reportada para muestra la información proporcionada por las entidades

Más detalles

VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB)

VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) El 13 de septiembre de 2007 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados,

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; 31 ENERO 2014 Consolida nuestra vida democrática El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Reforma en Materia Político-Electoral,

Más detalles

REFORMA FINANCIERA: UNA REFORMA PARA EL

REFORMA FINANCIERA: UNA REFORMA PARA EL 11 de febrero, 2014 Mario Delgado REFORMA FINANCIERA: UNA REFORMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS BANCOS La reforma financiera que el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión y que se publicó

Más detalles

Incidencia Delictiva del Fuero Común

Incidencia Delictiva del Fuero Común SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Incidencia Delictiva del Fuero Común SEPTIEMBRE CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD

Más detalles

Muchas gracias. Es verdaderamente un privilegio compartir la mesa y escuchar los conceptos, la inteligencia de dos latinoamericanos de excepción.

Muchas gracias. Es verdaderamente un privilegio compartir la mesa y escuchar los conceptos, la inteligencia de dos latinoamericanos de excepción. PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA SESIÓN DE APERTURA DE LA CUMBRE INTERNACIONAL DE PRODUCTIVIDAD: UN DIÁLOGO GLOBAL SOBRE EL FUTURO DE LA PRODUCTIVIDAD.

Más detalles

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761 México, D.F., a 4 de agosto de 2015 DIPUTADO JULIO CÉSAR MORENO RIVERA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes

Más detalles

Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V.

Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V. Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V. La deuda interna en Costa Rica ha sido tema de discusión, análisis y generación de una serie de soluciones

Más detalles

Crimen y violencia en los estados mexicanos

Crimen y violencia en los estados mexicanos Crimen y violencia en los estados mexicanos Luis Quintana Romero Profesor Investigador FES Acatlán Criminalidad y modelo económico En un viejo texto publicado en 1859 con el sugerente título Elogio del

Más detalles

Te saludo con mucho gusto, Jaime cómo estás?, te saluda Marco Antonio Mares, buenas noches.

Te saludo con mucho gusto, Jaime cómo estás?, te saluda Marco Antonio Mares, buenas noches. 16 de enero de 2015 Jaime González Aguadé, / La CNBV advirtió previamente al TSJDF que no debía invertir en Ficrea. José Yuste: Entrevista Fórmula Financiera (Nocturno), Frecuencia 103.3 FM Versión Marco

Más detalles

La violencia en México

La violencia en México La violencia en México Definición de violencia La violencia parece estar siempre presente: recorre las calles, se pasea por los parques, deambula por los caminos y también la encontramos asentada en los

Más detalles

EL MERCADO MEXICANO DE LA SEGURIDAD PRIVADA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA, A.C.

EL MERCADO MEXICANO DE LA SEGURIDAD PRIVADA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA, A.C. EL MERCADO MEXICANO DE LA SEGURIDAD PRIVADA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA, A.C. QUIÉN ES EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA, A.C.? FUNDADO EN 1996, ES EL ORGANISMO QUE AGRUPA A LAS EMPRESAS

Más detalles

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS Miércoles 4 de febrero de 2015 SECTUR Reacciones por nombramiento de Virgilio Andrade al frente de la SFP Noticias MVS - Noticias MVS 102.5 - Nota Informativa - APARICION: 07:46:47 -DURACION: 00:04:45

Más detalles

Resumen: INTRODUCCIÓN

Resumen: INTRODUCCIÓN EFECTOS DE LA DESAPARICIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA TENENCIA EN LAS FINANZAS PÚBLICAS: EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO IMPUESTO Y EL USO DE TALES RECURSOS CAPTADOS Zeus Salvador Hernández Veleros Profesor investigador

Más detalles

Moderadora: Vamos a dar inicio a la Conferencia de Prensa, con el Maestro Roberto Ramírez de la Parra.

Moderadora: Vamos a dar inicio a la Conferencia de Prensa, con el Maestro Roberto Ramírez de la Parra. Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa que ofreció el Director General de la Comisión Nacional del Agua, para dar a información sobre el huracán Patricia. México D.F., a 22 de octubre de 2015

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 212 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y 167 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, A CARGO DE LA DIPUTADA ESTHER QUINTANA SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La que suscribe,

Más detalles

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E DEL DIP. JUAN GUERRA OCHOA Y DEL SEN. TOMÁS TORRES MERCADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, LA QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL PROCURADOR GENERAL

Más detalles

No habrá IVA en vivienda social: Videgaray

No habrá IVA en vivienda social: Videgaray 1 / 5 No habrá IVA en vivienda social: Videgaray La Reforma Hacendaría del Presidente no prevé gravar con el impuesto ese tipo de inmuebles En la propuesta del Ejecutivo se mantiene vigente el artículo

Más detalles

Joven político de mucho poder en México morirá de infarto en 2014: Mhoni Vidente

Joven político de mucho poder en México morirá de infarto en 2014: Mhoni Vidente Oaxaca pagina3.mx Beto Tavira Un embarazo en la Presidencia de la República; un político joven que morirá de un infarto este año y un hombre rubio que llegará a convertirse en primer mandatario de México

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE VIÁTICOS Y PASAJES 2003

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE VIÁTICOS Y PASAJES 2003 POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE VIÁTICOS Y PASAJES 2003 1. PROPÓSITO: Este documento tiene el propósito de regular la asignación de viáticos y pasajes nacionales e internacionales, asociados al cumplimiento

Más detalles

10 claves para entender las elecciones en México

10 claves para entender las elecciones en México 10 claves para entender las elecciones en México Este domingo 1 de julio casi 80 millones de mexicanos tienen el derecho a acudir a las urnas para elegir al presidente que gobernará los próximos seis años.

Más detalles

TRABAJO DECENTE MÉXICO SITUACIÓN DEL BOLETÍN SEMESTRAL, AÑO I, NÚM. 1. SEPTIEMBRE 2013. Oficina de Países de la OIT para México y Cuba

TRABAJO DECENTE MÉXICO SITUACIÓN DEL BOLETÍN SEMESTRAL, AÑO I, NÚM. 1. SEPTIEMBRE 2013. Oficina de Países de la OIT para México y Cuba BOLETÍN SEMESTRAL, AÑO I, NÚM. 1. SEPTIEMBRE 2013 SITUACIÓN DEL TRABAJO DECENTE EN MÉXICO E n la última década, la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba

Más detalles

sueldos y salarios de mercadotecnia en méxico: un reporte especial

sueldos y salarios de mercadotecnia en méxico: un reporte especial sueldos y salarios de mercadotecnia en méxico: un reporte especial Introducción México, D.F. a 27 de marzo de 2012 En la siguiente investigación hablaremos de los sueldos a nivel general de nuestro país,

Más detalles

San Luis Potosí. San Luis Potosí. Análisis de competitividad 2010. Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. 1

San Luis Potosí. San Luis Potosí. Análisis de competitividad 2010. Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. 1 Análisis de competitividad 2010 Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. 1 Posición PIB per cápita 17Población Inversión bruta por PEA 2,473,678 habitantes $88,080 pesos $4,841 USD Situación competitiva

Más detalles

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES COMUNICADO DE PRENSA No. 001 México, D.F., a 28 de enero de 2014 EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES De los 3,127 programas sociales reportados en las páginas

Más detalles

Síntesis INFORMATIVA LEGISLATIVA GUBERNAMENTAL

Síntesis INFORMATIVA LEGISLATIVA GUBERNAMENTAL www.cddiputados.gob.mx Dirección General de Comunicación Social Toluca, Méx., lunes 9 de julio de 2012 LEGISLATIVA Síntesis INFORMATIVA PRENSA ESCRITA Y MEDIOS ELECTRÓNICOS En La Tribuna, p. 7: Es imperativo

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE EL SEGURO POPULAR

COMENTARIOS SOBRE EL SEGURO POPULAR COMENTARIOS SOBRE EL SEGURO POPULAR La aprobación de la reforma a la Ley General de Salud, el 29 de abril de 2003 1, que crea el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), mejor conocido como Seguro

Más detalles

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o 2 7 1 Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable La democracia no sólo es una

Más detalles

Presenta Jefe de Gobierno Medalla y Camiseta del Maratón Internacional de la Ciudad de México. Se correrá el domingo 25 de agosto MEXICO

Presenta Jefe de Gobierno Medalla y Camiseta del Maratón Internacional de la Ciudad de México. Se correrá el domingo 25 de agosto MEXICO La Ciudad de México no es campo de batalla, sino de cruce de ideas, de dialogo, de razonamiento, señaló el Jefe de Gobierno, sobre la presencia de la CNTE en el DF El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,

Más detalles

1. Colima, Junio 2013

1. Colima, Junio 2013 PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA A REVOCAR LA AUTORIZACIÓN DE ENDEUDAMIENTO PÚBLICO POR 1,728 MILLONES DE PESOS AL CONTRAVENIR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

La crisis financiera en Europa: Lecciones desde América Latina

La crisis financiera en Europa: Lecciones desde América Latina La crisis financiera en Europa: Lecciones desde América Latina Domingo Cavallo 1 Traducción de Ignacio Cattaneo La actual crisis financiera en Europa posee el mismo origen que la crisis financiera en los

Más detalles

RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende

RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende La Asamblea de Delegados de PEN International, reunidos en su 80º congreso

Más detalles

Licenciatura en Ciencias Forenses

Licenciatura en Ciencias Forenses Ciencias Forenses Es la aplicación de un conjunto amplio de ciencias para responder las preguntas de interés al sistema legal. Esto puede ser en relación con un crimen o un delito civil. Comprende la metodología

Más detalles

Noticias legislativas. La reforma de 18 de diciembre de 2014 a la Constitución de Veracruz de Ignacio de la llave

Noticias legislativas. La reforma de 18 de diciembre de 2014 a la Constitución de Veracruz de Ignacio de la llave Noticias legislativas. La reforma de 18 de diciembre de 2014 a la Constitución de Veracruz de Ignacio de la llave Maestra María del Pilar Espinosa Torres * EL 11 diciembre de 2014 el C. Doctor Javier Duarte

Más detalles

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Características demográficas Migración I.4 Migración Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California

Más detalles

MARCO JURÍDICO ESTATAL REFERENTE A LA FIGURA DE LA ADOPCIÓN

MARCO JURÍDICO ESTATAL REFERENTE A LA FIGURA DE LA ADOPCIÓN CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO MARCO JURÍDICO ESTATAL REFERENTE A LA FIGURA DE LA ADOPCIÓN Este material es propiedad de la H. Cámara de Diputados y los derechos

Más detalles

Segunda Encuesta Nacional sobre Inseguridad en las Entidades Federativas. Resultados 1er Semestre 2002 (Enero-Junio)

Segunda Encuesta Nacional sobre Inseguridad en las Entidades Federativas. Resultados 1er Semestre 2002 (Enero-Junio) Segunda Encuesta Nacional sobre Inseguridad en las Entidades Federativas Resultados 1er Semestre 2002 (Enero-Junio) PRESENTACIÓN 2 PRESENTACIÓN Con el propósito de contar con una instancia ciudadana que

Más detalles

Secretaría de Finanzas

Secretaría de Finanzas Secretaría de Finanzas CUENTA PUBLICA 2005 ANEXOS 31 32 REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA PUBLICA DIRECTA EJERCICIO FISCAL DEL 1º DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005 33 Antecedentes En septiembre de 1995 al

Más detalles

El Partido Acción Nacional y los gobiernos federal, estatal y municipales extraídos de ese instituto político han establecido un sistema de desvío de

El Partido Acción Nacional y los gobiernos federal, estatal y municipales extraídos de ese instituto político han establecido un sistema de desvío de DENUNCIA PÚBLICA El Partido Acción Nacional y los gobiernos federal, estatal y municipales extraídos de ese instituto político han establecido un sistema de desvío de recursos públicos para beneficiar

Más detalles

Tomo DCLXIX No. 22 México, D.F., martes 30 de junio de 2009 CONTENIDO

Tomo DCLXIX No. 22 México, D.F., martes 30 de junio de 2009 CONTENIDO Tomo DCLXIX No. 22 México, D.F., martes 30 de junio de 2009 CONTENIDO Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de Economía Secretaría de la Función Pública Secretaría de Salud Secretaría de

Más detalles

A la Sociedad Civil de Morelos y México A los Pueblos y Comunidades de Morelos y México

A la Sociedad Civil de Morelos y México A los Pueblos y Comunidades de Morelos y México A la Sociedad Civil de Morelos y México A los Pueblos y Comunidades de Morelos y México Morelos vive desde hace años una crisis sin precedentes que ha afectado de manera grave a su ciudadanía, una crisis

Más detalles

El partido reportó inicialmente en su Informe Anual un total de Ingresos por $429, 919,771.43, que fueron clasificados de la siguiente forma:

El partido reportó inicialmente en su Informe Anual un total de Ingresos por $429, 919,771.43, que fueron clasificados de la siguiente forma: 4.6 Nueva Alianza El partido Nueva Alianza, mediante escrito NA/CDN/CEF/13/99 de fecha 04 de abril de 2013, hizo entrega a esta Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (en adelante

Más detalles

INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO

INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO Con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 28, Fracción XVI y del Transitorio Séptimo de los Lineamientos de la CONAGO, me permito poner

Más detalles

PREGUNTA.- (Inaudible) por quién deberían estar integrados?

PREGUNTA.- (Inaudible) por quién deberían estar integrados? México, D.F., a 20 de Septiembre de 2010. Pedro Ordorica Leñero Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) Entrevista concedida a los representantes de los medios

Más detalles

Bancomext en proceso de fusión, cierra representación en China.

Bancomext en proceso de fusión, cierra representación en China. ANEXOS 1.1 Bancomext cierra más de 50 oficinas Publicado 12 de febrero de 2007 Bancomext en proceso de fusión, cierra representación en China. CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) Las funciones de las oficinas

Más detalles

Sistema fiscal no ayuda a pensiones Los escasos estímulos fiscales que tienen las empresas para la deducción en instrumentos de ahorro para el retiro

Sistema fiscal no ayuda a pensiones Los escasos estímulos fiscales que tienen las empresas para la deducción en instrumentos de ahorro para el retiro Sistema fiscal no ayuda a pensiones Los escasos estímulos fiscales que tienen las empresas para la deducción en instrumentos de ahorro para el retiro no están ayudando a mejorar el problema en el sistema

Más detalles

Incidencia Delictiva Del Fuero Común

Incidencia Delictiva Del Fuero Común Incidencia Delictiva Del Fuero Común ABRIL CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN INCIDENCIA DELICTIVA Fuero Común La Incidencia Delictiva reportada para muestra la información proporcionada por las entidades

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Reunión sobre la reforma fiscal Madrid, 21 de junio de 2014 1 Muy buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a este acto. Quiero decir que esta es una de

Más detalles

en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México

en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México El rol político del SNTE en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México Pragmatismo Vs. Principios? Si yo gano, ganan mis compañeros

Más detalles

Resultados negativos del Seguro Popular en los estados

Resultados negativos del Seguro Popular en los estados Resultados negativos del Seguro Popular en los estados Briseida Lavielle briseida@fundar.org.mx La salud es un derecho fundamental reconocido en el plano nacional e internacional 1. Toda persona tiene

Más detalles

La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica

La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica Presupuesto y Gasto Público 63/2011: 35-39 Secretaría General de Presupuestos y Gastos 2011, Instituto de Estudios Fiscales La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica JOSÉ

Más detalles

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 13 agosto 2013 Nº 35 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 MEDICIÓN DE LA POBREZA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 El 29 de julio de 2013, el Consejo Nacional de

Más detalles

PARA DIGNIFICAR LA POLÍTICA

PARA DIGNIFICAR LA POLÍTICA PARA DIGNIFICAR LA POLÍTICA Propuesta de creación de un Foro socialista para dignificar la política y luchar contra la corrupción Borrador de documento fundacional, 16 de diciembre de 2012 1. ANTECEDENTES

Más detalles

LA CRISIS EUROPEA Y EL RUMBO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ

LA CRISIS EUROPEA Y EL RUMBO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ La crisis de deuda de los países europeos ha venido a cambiar el panorama económico mundial posterior a la crisis financiera-económica desatada a raíz de la burbuja hipotecaria en Estados Unidos en 2008.

Más detalles

06/07/2015. Nick Malkoutzis, X premi Ernest Udina

06/07/2015. Nick Malkoutzis, X premi Ernest Udina 06/07/2015 Nick Malkoutzis, X premi Ernest Udina PRENSA 2 INTERNET 6 1 / 10 2 / 10 Fecha Titular/Medio Pág. Docs. 04/07/15 EL DÍA EN QUE TSIPRAS LO VIO TODO ROJO / El País 4 1 03/07/15 "LA SOCIETAT GREGA

Más detalles

Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala. 10 de octubre de 2012

Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala. 10 de octubre de 2012 10 de octubre de 2012 1 SÍNTESIS INFORMATIVA Resumen de notas periodísticas de: El Sol de Oficial: adulto mayor a partir de los 65 años Ismael Gracia En sesión ordinaria, diputados locales aprobaron ayer

Más detalles

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina Aunque el Informe Sobre Desarrollo Humano México 2011 presentado a mediados de junio por el Programa de las Naciones Unidas para

Más detalles

Columnas Columnas Alhajero // Veracruz y Tamaulipas en el azote (II) Teléfono Rojo // Insolvencia en SLP, Querétaro y Campeche

Columnas Columnas Alhajero // Veracruz y Tamaulipas en el azote (II) Teléfono Rojo // Insolvencia en SLP, Querétaro y Campeche Alhajero // Veracruz y Tamaulipas en el azote (II) 24 Horas 6, Martha Anaya (Columna Política)... 1 Teléfono Rojo // Insolvencia en SLP, Querétaro y Campeche 24 Horas 8, José Ureña (Columna Política)...

Más detalles

Los tipos de bibliotecas y el personal bibliotecario

Los tipos de bibliotecas y el personal bibliotecario Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Los tipos de bibliotecas y el personal bibliotecario Juan Angel Vázquez Martínez Universidad Autónoma del Carmen 17 de Julio, México, D.F., 2013

Más detalles

Disponible en: http://rimel.te.gob.mx/webapplicationtrife/busquedas/documentotrife.jsp?file=17619&type=archivodocumento&view= pdf&docu=17325

Disponible en: http://rimel.te.gob.mx/webapplicationtrife/busquedas/documentotrife.jsp?file=17619&type=archivodocumento&view= pdf&docu=17325 Estados Unidos Mexicanos. Un estudio comparativo de las reformas constitucionales y legales en las entidades federativas y el Distrito Federal Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación http://www.te.gob.mx

Más detalles

SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México

SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0071 México, D.F., a 21 de octubre de 2015 DIPUTADA LIA LIMÓN GARCÍA Presidenta de la Comisión de Radio y Televisión. SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México

Más detalles

Elites Parlamentarias en México y América Latina

Elites Parlamentarias en México y América Latina Elites Parlamentarias en México y América Latina Resultados de la encuesta en la LIX legislatura Abril 2004 El pasado 29 de septiembre, en el Auditorio Norte de la H. Cámara de Diputados, tuvo lugar el

Más detalles

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES Entidades Federativas con sueldo por debajo del promedio nacional Entidades Federativas con

Más detalles

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión RECAUDACIÓN FEDERAL PARTICIPABLE (RFP)

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión RECAUDACIÓN FEDERAL PARTICIPABLE (RFP) Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/034/2006 RECAUDACIÓN FEDERAL PARTICIPABLE (RFP) Serie de Cuadernos de Finanzas Públicas 2006 7 PALACIO LEGISLATIVO

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE JUAN ORLANDO HERNANDEZ DE HONDURAS EN LA PLENARIA DE LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

DISCURSO DEL PRESIDENTE JUAN ORLANDO HERNANDEZ DE HONDURAS EN LA PLENARIA DE LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS SEPTIMA CUMBRE DE LAS AMERICAS OEA/Ser.E 10 y 11 abril 2015 CA-VII/INF.11/15 Ciudad de Panamá, Panamá 20 abril 2015 Original: español DISCURSO DEL PRESIDENTE JUAN ORLANDO HERNANDEZ DE HONDURAS EN LA PLENARIA

Más detalles

Legislación sobre Disciplina Financiera de Estados y Municipios: su impacto sobre la infraestructura

Legislación sobre Disciplina Financiera de Estados y Municipios: su impacto sobre la infraestructura En síntesis La deuda de estados y municipios asciende a 436,242 millones de pesos. Ante esta situación, el Congreso de la Unión ha comenzado a modificar la legislación en materia de Disciplina Financiera

Más detalles

En contexto. Puntos de interés especial

En contexto. Puntos de interés especial En contexto 14 abril 2011 Nº 8 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Puntos de interés especial En el mundo, las pensiones reciben tratos preferenciales impositivos. En nuestro país, más o menos

Más detalles

CONTENIDO REPORTE DE RESULTADOS FINALES DE CAMPAÑA DE SECUESTRO, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

CONTENIDO REPORTE DE RESULTADOS FINALES DE CAMPAÑA DE SECUESTRO, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DICIEMBRE 2008 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 RESULTADOS DE LA ENCUESTA... 5 SECUESTRO... 7 JUSTICIA... 12 DERECHO HUMANOS... 14 MÓDULO SOCIO-DEMOGRÁFICO DE LA MUESTRA... 17 CONCLUSIONES FINALES... 23 METODOLOGÌA...

Más detalles