DERECHOS LABORALESY PREVISIONALES DE LOS TRABAJADORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DERECHOS LABORALESY PREVISIONALES DE LOS TRABAJADORES"

Transcripción

1 Educación Media Técnico-Profesional Todos los Sectores Todas las Especialidades Módulo DERECHOS LABORALESY PREVISIONALES DE LOS TRABAJADORES Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes esperados y evaluar su logro: 80 horas

2 Introducción Este módulo es transversal a todas las especialidades de la Educación Media Técnico Profesional y persigue que todos los estudiantes sean concientes de sus derechos y deberes laborales y previsionales cuando ingresen a la vida laboral, sea como trabajadores dependientes o independientes. Dada la importancia que tiene conocer la normativa que regula las relaciones laborales, y que protege los derechos laborales esenciales de las personas, se ha considerado oportuno tratarla en forma sistemática, ya que muchas veces el desconocimiento de la normativa vigente hace que muchas personas desaprovechen los beneficios que tienen y que están resguardados en la ley. Este módulo profundiza el tratamiento que se hace de estas materias en la Formación General, donde se aborda el conjunto de derechos individuales reconocidos en la legislación nacional, en el marco del reconocimiento internacional de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este marco general debe entenderse como contexto del presente módulo y si es el caso reforzarse. Los jóvenes estudiantes deben entender que muchos de los aspectos que van a tratar en este módulo los afectan actualmente, ya sea porque el derecho a no trabajar de los menores está resguardado en la ley, o porque en la ley también están protegidas las familias de los trabajadores. Pero, todos estos aspectos van a tener mayores repercusiones específicas cuando ingresen al mundo del trabajo, ya que es ahí donde se materializan todas las leyes y normas que regulan la convivencia laboral. Las personas necesitan estar informadas y concientes de sus derechos y deberes laborales, tanto para exigir sus derechos, como para cumplir con sus deberes y no incurrir en trasgresiones a la normativa vigente. Esto es particularmente importante en el contexto laboral actual que es bastante flexible y admite múltiples formas de realización, y porque la seguridad social, en pensiones y en salud, ofrece diversas alternativas que exigen del trabajador elegir informadamente la mejor opción. En el módulo se destaca el papel que juegan las organizaciones laborales en el respeto a los derechos de los trabajadores, y se promueve que los estudiantes sean capaces de representar sus propios derechos y los de sus compañeros. Se espera que los estudiantes comprendan el rol de las organizaciones sindicales y la importancia que estas tienen para el mejoramiento de los climas laborales y condiciones laborales en las empresas. Este módulo está relacionado con dos objetivos transversales de la Formación Diferenciada Técnico Profesional, aplicar normas de prevención de riesgos para resguardar la vida propia y la ajena y comprender y aplicar la legislación laboral y social.

3 Orientaciones metodológicas Se sugiere desarrollar este módulo utilizando variadas metodologías activas, apropiadas a apropiadas a cada uno de los aprendizajes esperados, tales como: metodología de proyecto, resolución de problemas, análisis de casos, foros entre alumnos y alumnas, dramatización de situaciones, simulaciones. Es necesario que se aproveche en forma activa la experiencia que existe en las familias y en el entorno de los estudiantes, sobre los temas que se están tratando, especialmente es interesante abordar casos problemáticos, siguiendo todos los pasos desde la identificación del problema, la identificación de los derechos en juego, los deberes del trabajador, las alternativas de solución, y qué se hizo en el caso concreto y qué se pudo haber hecho mejor. En esta línea se pueden recuperar experiencias como: enfermedades prolongadas de algún familiar o conocido, padres que han sido despedidos, los efectos del no pago de imposiciones. En estos casos es interesante destacar las distintas instituciones a las cuáles puede y debe acudir el trabajador o trabajadora en busca de apoyo. Se espera que los alumnos y las alumnas sean capaces de interactuar con sus derechos y deberes como si fueran situaciones de la vida real, de tal manera que en el futuro cuando sean trabajadores puedan recordar fácilmente los conocimientos y las experiencias vividas en este módulo. Es importante abordar distintos conflictos que surgen en las situaciones analizadas, de tal manera que los alumnos y alumnas aprendan a enfrentarlos. En estos casos hay que utilizar algunos principios de la mediación laboral, posibilitando con esto que los jóvenes se acostumbren a la resolución pacífica de los conflictos. El rol del profesor debe ser el de un facilitador, orienta la obtención de la información, guía el proceso determinado por la metodología elegida, proporciona los materiales, controla el cumplimiento de los trabajos, se interesa en la participación de todos los alumnos, aclara conceptos y sistematiza la información sobre la normativa vigente. Existen diversos sitios web en los que se puede encontrar información sobre la normativa vigente, en particular se recomienda:

4 Aprendizajes esperados y criterios de evaluación APRENDIZAJES ESPERADOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Hace valer sus derechos frente a iguales y superiores, considerando los principios establecidos en la legislación laboral. Identifica los derechos laborales de los trabajadores garantizados por la constitución y el código del trabajo. Defiende la función social del trabajo y la libertad de contratación, de acuerdo a los principios establecidos en la constitución y el código del trabajo. Identifica las restricciones y prohibiciones a los derechos laborales establecidos en la constitución y el código del trabajo. Reconoce los deberes laborales de los trabajadores, considerando los principios establecidos en la legislación laboral Se informa sobre la importancia del contrato de trabajo en la regulación de los servicios que el trabajador debe prestar, en términos del lugar dónde debe realizar el trabajo, la extensión que tendrá la relación laboral, y la jornada en la cual debe ejecutarse. Explica la importancia de un trabajo bien hecho y del cumplimiento del contrato por parte del trabajador. Diseña un proceso de postulación a un trabajo remunerado, en conocimiento de los tipos de contrato de trabajo existentes y la remuneración legal correspondiente Se informa en las oficinas especializadas de la municipalidad, en medios de comunicación, agencias privadas y consultoras, sobre ofertas de empleo, existentes en el mercado, de acuerdo a su especialidad y expectativas económicas. Elabora un CV y simula entrevistas en empresas seleccionadas que buscan trabajadores, de acuerdo a los cánones establecidos para estas circunstancias. Analiza las perspectivas laborales y la jornada de trabajo ofrecidas por el tipo de contrato ofrecidos por las empresas, de acuerdo a la legislación vigente. Evalúa si la remuneración mensual o semanal, se ha determinado de acuerdo al tipo de contrato firmado y a la legislación laboral vigente. Evalúa el finiquito entregado por el empleador, considerando si se ha realizado de acuerdo a las exigencias planteadas en el contrato existente y la legislación vigente.

5 APRENDIZAJES ESPERADOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Elige la institución y la modalidad mas conveniente para su cobertura de salud y pensión, así como el seguro de desempleo que le corresponde de acuerdo a su contrato y derechos Revisa las propuestas existentes en el mercado sobre planes previsionales y beneficios de salud, de acuerdo a la conveniencia de las propuestas. Elige los beneficios mas convenientes en salud y previsión para una familia, de acuerdo a la oferta disponible en el mercado. Inscribe en el seguro de desempleo a un supuesto trabajador de acuerdo a su contrato de trabajo y las indicaciones de la empresa. Cambia a un trabajador de plan de salud o previsional, de acuerdo a las ofertas mas convenientes para él y su familia, respetando las cláusulas establecidas en los contratos. Le ofrece a un supuesto trabajador diferentes planes existentes en la AFP, de acuerdo a la oferta del mercado. Organiza un plan de capacitación y promoción de cursos de capacitación y de actividades del comité paritario de seguridad de la empresa en el sector productivo que estudia. Construye propuestas de organización sindical, de acuerdo a la realidad de diferentes tipos de empresas, respetando la legislación vigente y la defensa de los derechos de los trabajadores Se informa sobre las alternativas de capacitación que existen en una empresa y las normas aplicables a las situaciones contractuales de diferentes trabajadores, de acuerdo a legislación vigente. Elabora argumentos para convencer a los trabajadores para participar responsablemente y motivadamente en las actividades de capacitación, de acuerdo a la importancia de la capacitación continua, el desarrollo personal y el aumento de la productividad que esto trae. Informa de las actividades del comité paritario de seguridad y sobre las situaciones inseguras en el trabajo. Se informa sobre el tipo de sindicato que puede existir en diferentes empresas de acuerdo a la legislación laboral. La propuesta reconoce las limitaciones que tiene el accionar del sindicato de acuerdo a la legislación laboral. Elabora propuestas de negociación colectiva, respetando los intereses de los trabajadores y la legislación laboral. Elabora estrategias para realizar una huelga legal y lograr los objetivos acordados por el sindicato, consciente de los derechos y responsabilidades de los trabajadores.

6 Contenidos Derechos laborales Constitucionales: Libertad de trabajo, Derecho a la negociación colectiva, y sindicalización Laborales (código del trabajo y normativa actualizada) Contrato de trabajo, jornada de trabajo, remuneración, feriado y cotizaciones provisionales Inserción en el mundo del trabajo Búsqueda de empleo, Oficinas municipales de intermediación laboral, Agencias de empleo y consultoras especializadas en selección de personal Tipos de contrato Tipos de jornadas laborales Tipos de remuneraciones Terminación del contrato, ley Bustos Modelos de currículo vitae Entrevista personal Derechos previsionales Sistemas público y privado de salud Niveles de FONASA y planes de ISAPRE, coberturas y operatoria Seguro de desempleo Sistema de AFP, tipos de fondos Capacitación Normativa SENCE Comités bipartitos, planes anuales de capacitación Importancia de la capacitación para el desarrollo personal, productividad de la empresa Contrato de aprendices Normas de asistencia Normativa de empresas Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales Principales normas en relación a: protección de la vida y la salud de los trabajadores, condiciones ambientales, herramientas y normas protectoras El comité paritario de seguridad Protección de la vida Política de prevención de riesgos de las empresas Mutualidades de empleadores y la administración de la ley 16744

7 Derechos de asociación Tipos de sindicatos Derechos y deberes de los socios del sindicato Normas de funcionamiento del sindicato Huelgas legales e ilegales Derecho a la negociación colectiva Contrato colectivo Convenio colectivo

GESTIÓN EN RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN EN RECURSOS HUMANOS Módulo: Gestión en Recursos Educación Humanos Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo GESTIÓN EN RECURSOS HUMANOS Horas sugeridas para desarrollar

Más detalles

GESTIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA

GESTIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Contabilidad Módulo GESTIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA curso escolar 2011-12

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA curso escolar 2011-12 I.E.S. VELÁZQUEZ C/ Francisco Carrión Mejias, s/n 41003 SEVILLA Formación y orientación laboral 1º Ciclo Formativo Grado Superior de F.P.E. Desarrollo de Aplicaciones WEB PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA curso escolar

Más detalles

Módulo común: Emprendimiento y empleabilidad

Módulo común: Emprendimiento y empleabilidad Módulo común: Emprendimiento y empleabilidad INTRODUCCIÓN A diferencia de los otros módulos, este responde a Objetivos de Aprendizaje Genéricos y no a los de Especialidad. Al finalizar, se espera que los

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

EMPRESAS BAUSIS, UN COMPROMISO DE CALIDAD

EMPRESAS BAUSIS, UN COMPROMISO DE CALIDAD EMPRESAS BAUSIS, UN COMPROMISO DE CALIDAD Quiénes Somos Consultores y Asesores en Servicios de Recursos Humanos, Outsourcing de Remuneraciones, Reclutamiento y Selección de Personal, Evaluación Psicolaboral

Más detalles

Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Acreditación CONEAU Res. Nº 200/11

Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Acreditación CONEAU Res. Nº 200/11 Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos Acreditación CONEAU Res. Nº 200/11 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744 EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744 info@sigweb.cl LEY N 16.744 OBJETIVO Explicar que Ley empezó a regir el 01 05 1968 (40 años), y obliga a la empresa a proteger eficazmente

Más detalles

El Proceso de Negociación Financiera a partir de la experiencia Chilena

El Proceso de Negociación Financiera a partir de la experiencia Chilena El Proceso de Negociación Financiera a partir de la experiencia Chilena El Proceso de Negociación Financiera: Una Mirada Básica a Partir de la Experiencia de Construcción Presupuestaria Chilena. I. Contexto

Más detalles

COORDINADOR DE PROGRAMA CASA INTEGRAL DE JUVENTUD Y TARJETA JOVEN EN LA DIRECCION REGIONAL DEL BIO-BIO

COORDINADOR DE PROGRAMA CASA INTEGRAL DE JUVENTUD Y TARJETA JOVEN EN LA DIRECCION REGIONAL DEL BIO-BIO INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 58/2011 Proyecto: 76548 Fortalecimiento y Desarrollo de Politicas Públicas en Juventud COORDINADOR DE PROGRAMA CASA INTEGRAL DE JUVENTUD Y TARJETA JOVEN EN LA DIRECCION

Más detalles

DERECHO I Curso 2015-2016

DERECHO I Curso 2015-2016 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO I Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO LAS CIENCIAS SOCIALES COMO REFERENTES PARA EL TRABAJO SOCIAL PROFESOR(ES) Departamento de Derecho Civil:

Más detalles

Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os

Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os Características del sistema de seguridad social para el segmento de trabajadoras/es domésticas/os Qué dice el convenio 189 de la OIT, en relación a la seguridad social: Que las condiciones de las trabajadoras/es

Más detalles

PROTECCIÓN A LAS REMUNERACIONES

PROTECCIÓN A LAS REMUNERACIONES 1 PROTECCIÓN A LAS REMUNERACIONES El legislador nacional a partir del artículo 54 del Código del Trabajo ha establecido un conjunto de disposiciones tendientes a proteger el pago de las remuneraciones

Más detalles

Monitor del Telecentro de Coquimbo Las Encinas, ubicado en la comuna de Coquimbo

Monitor del Telecentro de Coquimbo Las Encinas, ubicado en la comuna de Coquimbo INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 206/2011 Proyecto: 76548 FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE POLITICAS PUBLICAS EN JUVENTUD Monitor del Telecentro de Coquimbo Las Encinas, ubicado en la comuna de Coquimbo

Más detalles

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando

Más detalles

LA LEY 20.396 MODIFICA LOS LUGARES Y FORMA MANTENER DISPONIBLE LA DOCUMENTACION LABORAL PARA SU FISCALIZACION

LA LEY 20.396 MODIFICA LOS LUGARES Y FORMA MANTENER DISPONIBLE LA DOCUMENTACION LABORAL PARA SU FISCALIZACION LA LEY 20.396 MODIFICA LOS LUGARES Y FORMA MANTENER DISPONIBLE LA DOCUMENTACION LABORAL PARA SU FISCALIZACION Introducción. La ley 20.396 publicada con fecha 23 de noviembre de 2009, modificó el artículo

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA GUÍA DIDÁCTICA Nivel Profesor Teléfono Correo electrónico 1º CICLO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Curso 2014/2015 Departamento: ADMINISTRACIÓN Extensión

Más detalles

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Fuero Maternal Protección que se otorga a la embarazada. Su objetivo es que la mujer pueda mantener su trabajo y así asegurar la obtención

Más detalles

Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS. Trabajadores

Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS. Trabajadores Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS Trabajadores OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Conocer las contingencias cubiertas por el Seguro Social de Salud y por el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes

Más detalles

MARCO NORMATIVO DE LOS SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES

MARCO NORMATIVO DE LOS SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES MARCO NORMATIVO DE LOS SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL TRABAJO ASIGNATURA TRONCAL (4,5 CRÉDITOS) 2º CICLO - 1º CURSO SEGUNDO CUATRIMESTRE CURSO 2002/2003 Profesores responsables

Más detalles

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 Maestría en Administración de Servicios de Salud Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 BIENVENIDA INSTITUCIONAL L a educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Propuesta laboral: Escuela de Negocio Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Propuesta laboral: Escuela de Negocio Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Propuesta laboral: Escuela de Negocio Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Junio 2011 Introducción La Fundación FIEL a través

Más detalles

FORO REGIONAL TRABAJO DOMÉSTICO SANTIAGO DE CHILE 4-6 DICIEMBRE. Argentina Sector Empleador

FORO REGIONAL TRABAJO DOMÉSTICO SANTIAGO DE CHILE 4-6 DICIEMBRE. Argentina Sector Empleador FORO REGIONAL TRABAJO DOMÉSTICO SANTIAGO DE CHILE 4-6 DICIEMBRE Argentina Sector Empleador Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casa Particulares Ley 26.844 del 24-4-13 antes del

Más detalles

Experiencia: La Calculadora Laboral

Experiencia: La Calculadora Laboral Comprobar derechos y deberes salariales fácil y rápido Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios PALABRAS CLAVE Empleo, Calculadora, Laboral, Servicios, Información, Plataforma Web, Aplicación Móvil, Trabajador,

Más detalles

MATERIA: AMBITO SOCIO JURÍDICO DE LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

MATERIA: AMBITO SOCIO JURÍDICO DE LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO MATERIA: AMBITO SOCIO JURÍDICO DE LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO AÑO: 2do. CARGA HORARIA TOTAL MATERIA: 67 hs. anuales CARGA HORARIA SEMANAL: 2 hs. Página 1 de 8 SUBMATERIA: AMBITO SOCIO JURÍDICO

Más detalles

Experiencia y Vanguardia Aplicadas a la Gestión de Personal y de Recursos Humanos

Experiencia y Vanguardia Aplicadas a la Gestión de Personal y de Recursos Humanos Nos avalan más de 25 años de Asesoramiento en Gestión Laboral Experiencia y Vanguardia Aplicadas a la Gestión de Personal y de Recursos Humanos Paseo de la Castellana, 60-5ª planta 28046 Madrid Tlf: +34

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA : TALLER PREPARACIÓN AL MUNDO LABORAL : TALLER DE DESARROLLO PERSONAL : SEGÚN CARRERA

PROGRAMA DE ASIGNATURA : TALLER PREPARACIÓN AL MUNDO LABORAL : TALLER DE DESARROLLO PERSONAL : SEGÚN CARRERA DIRECCIÓN DE FORMACION GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ANTECEDENTES GENERALES CARRERA : TODAS ASIGNATURA : TALLER PREPARACIÓN AL MUNDO LABORAL CÓDIGO : FGL-107 PRERREQUISITOS : NO TIENE RÉGIMEN : SEMESTRAL

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO FIP: Agencia de Viajes COMPETENCIA GENERAL OBJETIVO GENERAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO Operar y controlar viajes

Más detalles

PROGRAMACIÓN de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

PROGRAMACIÓN de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROGRAMACIÓN de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Curso 2015-2016 Autor: Fidel Francés Sánchez Página 1 FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROGRAMACIÓN INDICE 1.-Introducción 2.-El módulo de FOL. Objetivos

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

Secretaría de Educación de Antioquia

Secretaría de Educación de Antioquia Secretaría de Educación de Antioquia Dirección de gestión a la Calidad Educativa Línea de Convivencia Escolar Ley 1620 (15 de marzo de 2013) Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el

Más detalles

Procedimiento Contratación de Personal

Procedimiento Contratación de Personal Fecha: 08/11/2010 Página 1 de 17 1. OBJETIVO Definir y establecer un procedimiento administrativo, estándar y uniforme para normar las tareas relacionadas con la selección, inducción, contratación y desvinculación

Más detalles

Gestión de los recursos humanos

Gestión de los recursos humanos Módulo: Gestión de los recursos humanos (75 horas) Área competencial ADMINISTRACIÓN Subárea competencial ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL Cualificación profesional Administración de recursos humanos Nivel 3

Más detalles

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e Asistencia Técnica CHARLA DE CONTRATOS LABORALES C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e 16 de Junio 2015 Contrato Individual de Trabajo 2 Contrato Individual de Trabajo

Más detalles

Código Ético para Mediadores de Seguros Privados

Código Ético para Mediadores de Seguros Privados Código Ético para Mediadores de Seguros Privados I. Exposición de motivos. El Código Universal de Ética Profesional de los Productores de Seguros y Reaseguros de 1984 definía la base universal para las

Más detalles

Prevención de problemas de drogas

Prevención de problemas de drogas Prevención de problemas de drogas Dada la especialización de la FAD en España en materia de prevención de problemas relacionados con las drogas, así como el hecho de que un número importante de las Organizaciones

Más detalles

CURSO INTEGRAL DE INSERCION LABORAL PARA EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO PARA EX ALUMNOS

CURSO INTEGRAL DE INSERCION LABORAL PARA EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO PARA EX ALUMNOS CURSO INTEGRAL DE INSERCION LABORAL PARA EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO PARA EX ALUMNOS Descripción Modalidad : E-learning Duración : 48 horas Profesores : Se detallan en el syllabus Periodo de duración : Un Semestre

Más detalles

Técnico en Gestión de Recursos Humanos

Técnico en Gestión de Recursos Humanos Escuela de ADMINISTRACIÓN Técnico en Gestión de Recursos Humanos Técnico en Gestión de Recursos Humanos El Técnico en Gestión de Recursos Humanos formado en Esucomex está capacitado para gestionar labores

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Qué hago?, estoy sin pega

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Qué hago?, estoy sin pega MANUAL DE USO / PASO A PASO Qué hago?, estoy sin pega INTRODUCCIÓN La sensación de quedar sin ingresos de un minuto a otro genera tal preocupación, que te puede afectar a la hora de tomar alguno decisión

Más detalles

LEYES QUE REGULAN Y PROTEGEN EL TRABAJO DE LOS JÓVENES EN BOLIVIA

LEYES QUE REGULAN Y PROTEGEN EL TRABAJO DE LOS JÓVENES EN BOLIVIA LEYES QUE REGULAN Y PROTEGEN EL TRABAJO DE LOS JÓVENES EN BOLIVIA I. Marco general II. Derechos laborales individuales y colectivos III. Derechos laborales específicos de los adolescentes y jóvenes asalariados

Más detalles

Informe del Sistema de Formación Profesional de Alemania MAYO DE 2011

Informe del Sistema de Formación Profesional de Alemania MAYO DE 2011 Informe del Sistema de Formación Profesional de Alemania MAYO DE 2011 Pág. 1 SISTEMA DE FORMACION PROFESIONAL CONTINUA EN ALEMANIA 1. Datos del país población PIB per cápita Pob. activa Tasa de desempleo

Más detalles

TRABAJADORES DE ESTACIONES DE SERVICIOS, SERVICENTROS, LUBRICENTROS Y BOMBAS BENCINERAS

TRABAJADORES DE ESTACIONES DE SERVICIOS, SERVICENTROS, LUBRICENTROS Y BOMBAS BENCINERAS TRABAJADORES DE ESTACIONES DE SERVICIOS, SERVICENTROS, LUBRICENTROS Y BOMBAS BENCINERAS Las labores desarrolladas en las estaciones de servicios, corresponden básicamente al expendio de combustibles -gasolina,

Más detalles

DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS

DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS Año I N o 07 Noviembre 2013 GOF CEPRIT DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS Qué es el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - SGSST? Es el conjunto de elementos interrelacionados

Más detalles

Diplomado en Liquidación y Cálculo de Remuneraciones

Diplomado en Liquidación y Cálculo de Remuneraciones E-LEARNING Diplomado en Liquidación y Cálculo de Remuneraciones Duración 126 horas Código Sence: 12-37-8377-51 Nuestra empresa, certificada bajo las Normas de Calidad ISO 9001 y NCH 2728, es especialista

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

y desarrollo profesional continuo de los trabajadores públicos

y desarrollo profesional continuo de los trabajadores públicos Perfeccionamiento, capacitación y desarrollo profesional continuo de los trabajadores públicos DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Desarrollo

Más detalles

Capacidades que desarrolla el programa:

Capacidades que desarrolla el programa: La es una propuesta académica innovadora que permite profundizar e incorporar conocimientos y herramientas de la gestión de Recursos Humanos con una visión protagónica en el desarrollo corporativo de la

Más detalles

Curso Superior de Asesor Financiero y Patrimonial. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas

Curso Superior de Asesor Financiero y Patrimonial. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Curso Superior de Asesor Financiero y Patrimonial Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Curso Superior de Asesor Financiero y Patrimonial Curso oficial de acceso a la profesión de Asesor de Inversión

Más detalles

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título proprio de la Universidad Camila

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 17 de agosto de 2010. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 17 de agosto de 2010. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 514/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Aduanera, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Negocios, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Presentación Las reformas laborales se están sucediendo en periodos de tiempo relativamente breves. El mercado de trabajo no es capaz de absorber a toda la población en edad

Más detalles

JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS

JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS ACCIÓN SINDICAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Este material ha sido producido gracias al financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN FERNANDO, CURICÓ, CONCEPCIÓN Y PUERTO MONTT SEPTIEMBRE 2012 ACUERDO DE

Más detalles

Capítulo 21. Conclusiones y recomendaciones específicas sobre trabajo infantil en Bolivia

Capítulo 21. Conclusiones y recomendaciones específicas sobre trabajo infantil en Bolivia Capítulo 21. Conclusiones y recomendaciones específicas sobre trabajo infantil en Bolivia Capítulo 21. Conclusiones y recomendaciones específicas sobre trabajo infantil en Bolivia 21.1. Conclusiones De

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA CURSO 2015/2016 MATERIA: GESTIÓN DE DESPACHO Nombre del Módulo al que pertenece la materia. FUNDAMENTOS DE LA ABOGACÍA ECTS Carácter

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO COORDINACION DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO INFRAESTRUCTURA CONCESIONADAS Juan Sepulveda Meza (CCOP) 07/09/2012 El Presente documento se encuentra en base a las

Más detalles

Ley 27.072 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales

Ley 27.072 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales Ley 27.072 Sancionada: 10-12-2014 Promulgada: 16-12-2014 Publicada: 22-12-2014 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I Disposiciones generales ARTÍCULO 1 Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

Derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones Trabajo de las mujeres y niños. Extinción de la relación laboral. Derecho burocrático mexicano

Derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones Trabajo de las mujeres y niños. Extinción de la relación laboral. Derecho burocrático mexicano Derecho Laboral Programa sintético Derecho Laboral Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo adicional estudiante Créditos Optativo 3 0 3 6 Objetivos Al finalizar el curso,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO FIP: Información y Comercialización Turística COMPETENCIA GENERAL OBJETIVO GENERAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO

Más detalles

R I U M RED DE INCUBADORAS UNIVERSITARIAS DEL MERCOSUR IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE EMPRENDEDORISMO E INCUBACION GUIA DE BUENAS PRACTICAS

R I U M RED DE INCUBADORAS UNIVERSITARIAS DEL MERCOSUR IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE EMPRENDEDORISMO E INCUBACION GUIA DE BUENAS PRACTICAS R I U M RED DE INCUBADORAS UNIVERSITARIAS DEL MERCOSUR IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE EMPRENDEDORISMO E INCUBACION GUIA DE BUENAS PRACTICAS PARA UNIVERSIDADES CENTRO DE EMPRENDEDORES UCSA ANTECEDENTES

Más detalles

TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE. Características

TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE. Características TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE. Características DEFINICIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO Se considera trabajador autónomo aquel que realiza, de forma habitual, personal, de manera directa, por

Más detalles

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN Los Sistemas de Salud Sistema de Salud Público Privado Fonasa Isapres Cubre a quienes cotizan el 7% y a personas carentes de recursos Cubre a quienes cotizan el 7% o más según contrato.

Más detalles

Los Derechos Humanos y los derechos laborales

Los Derechos Humanos y los derechos laborales Los Derechos Humanos y los derechos laborales III Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe Carmen Moreno Directora OIT para la Región Andina Medellín, Colombia 7 de noviembre de

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES Seguridad Social. Campo del bienestar social relacionado con la protección social

Más detalles

VIEDMA, 22 DE DICIEMBRE DE 2010

VIEDMA, 22 DE DICIEMBRE DE 2010 VIEDMA, 22 DE DICIEMBRE DE 2010 VISTO: El Expediente Nº 139902-EDU-10 del Registro del Ministerio de Educación - Consejo Provincial de Educación, y CONSIDERANDO: Que mediante el mismo se tramita la aprobación

Más detalles

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO 29 de abril de 2002 Fernando Casado Carrasco Responsable Empleo C.S. CCOO P.V. SITUACIÓN SOCIOLABORAL LA CIUDAD DE VALENCIA.

Más detalles

MINUTA ANÁLISIS PRESUPUESTO 2016 PARTIDA N 15 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

MINUTA ANÁLISIS PRESUPUESTO 2016 PARTIDA N 15 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL MINUTA ANÁLISIS PRESUPUESTO 2016 PARTIDA N 15 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL En el marco de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos 2016, la presente minuta tiene por objeto apoyar

Más detalles

LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Encuentro celebrado en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo - INSHT (Barcelona), los días 26 y 27 de noviembre de

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXII Núm. 235 4 de diciembre de 2013 32448 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Empleo y Economía Decreto 99/2013, de 28/11/2013, por el que se atribuyen competencias en materia de cooperativas,

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES: PRACTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES Artículo 1 Objetivo

Más detalles

DERECHOS LABORALES INCLUIDOS EN EL RD-CAFTA Y SUS ESFUERZOS DE CUMPLIMIENTO

DERECHOS LABORALES INCLUIDOS EN EL RD-CAFTA Y SUS ESFUERZOS DE CUMPLIMIENTO DERECHOS LABORALES INCLUIDOS EN EL RD-CAFTA Y SUS ESFUERZOS DE CUMPLIMIENTO Contenido Capitulo 16. USA-CAFTA CAFTA-DR Objetivos y Obligaciones de las Partes Derechos laborales Resolucion de Conflictos

Más detalles

Hay que puro informarse

Hay que puro informarse EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Garantiza el derecho a la protección social de todas las personas que desarrollan su vida laboral en Chile. Provee de apoyo en casos como enfermedad, accidente laboral, cesantía

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2009 Marzo de 2009

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO DESPACHO VICEMINISTERIAL DE TRABAJO

DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO DESPACHO VICEMINISTERIAL DE TRABAJO DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO DESPACHO VICEMINISTERIAL DE TRABAJO Hacia una Ley del trabajador autoempleado Luis Mendoza Legoas DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO Lima, 30 de noviembre de 2011 Primera parte:

Más detalles

PRINCIPIOS CENTRALES EN MATERIA DE SST

PRINCIPIOS CENTRALES EN MATERIA DE SST 2 PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Una serie de principios básicos apuntalan el campo de la seguridad y salud en el trabajo. Estos principios y las previsiones de las normas internacionales

Más detalles

POTENCIAL APLICACION DEL MODELO HOLANDES DE RELACIONES LABORALES EN LA ARGENTINA. Por MARCELA A. GILARDI

POTENCIAL APLICACION DEL MODELO HOLANDES DE RELACIONES LABORALES EN LA ARGENTINA. Por MARCELA A. GILARDI POTENCIAL APLICACION DEL MODELO HOLANDES DE RELACIONES LABORALES EN LA ARGENTINA Por MARCELA A. GILARDI Publicación en la revista de Derecho del Trabajo de Editorial LA LEY año LXVI N VI Junio de 2006,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL SERVICIO DE MONITOREO EXTERNO DE LOS PROYECTOS DE FONDOEMPLEO

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL SERVICIO DE MONITOREO EXTERNO DE LOS PROYECTOS DE FONDOEMPLEO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL SERVICIO DE MONITOREO EXTERNO DE LOS PROYECTOS DE FONDOEMPLEO I. ANTECEDENTES El Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo - FONDOEMPLEO, fue creado

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida. y O r d en

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida. y O r d en IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida L ib ertad y O r d en 1 Yo puedo, por ejemplo, sentarme con él hablar de lo que quiere y también

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso En base a lo acordado en la vigésima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

PROGRAMACIÓN FORMACION Y ORIENTACION LABORAL RESUMEN. Curso 1º Año académico: 2014 2015 Profesor: Juan Conde Revuelta Liceo Español Luis Buñuel

PROGRAMACIÓN FORMACION Y ORIENTACION LABORAL RESUMEN. Curso 1º Año académico: 2014 2015 Profesor: Juan Conde Revuelta Liceo Español Luis Buñuel PROGRAMACIÓN FORMACION Y ORIENTACION LABORAL RESUMEN Curso 1º Año académico: 2014 2015 Profesor: Juan Conde Revuelta Liceo Español Luis Buñuel ÍNDICE 1. CONTENIDOS: UNIDADES DE TRABAJO 2. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

"El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro"

El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro "El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro" Me permití comenzar con estas palabras del poeta cubano José Martí,

Más detalles

MODULO PROFESIONAL Formación y Orientación Laboral

MODULO PROFESIONAL Formación y Orientación Laboral CENTRO I.E.S. Botikazar B.H.I. CURSO ACADEMICO 2013-2014 CICLO FORMATIVO Técnico/a Superior en Interpretación de la Lengua de Signos CONVOCATORIA Libres MODULO PROFESIONAL Formación y Orientación Laboral

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA

LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA LA JUBILACIÓN FICHA TÉCNICA Nivel o curso al que está dirigida la actividad Asignatura Documento curricular de referencia Objetivos Fundamentales Transversales Objetivos Fundamentales aprendizaje de Propósito

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar.

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Introducción En la elección de un sistema de remuneraciones para reemplazar a la modalidad actualmente en uso en la

Más detalles

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL

CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL 1. Denominación Carrera de Especialización en Planificación y Gestión Social 2. FINALIDAD En el marco de los cambios producidos en

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

BENEFICIOS. Propósito 1 :

BENEFICIOS. Propósito 1 : DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO: ESPECIALISTA EN BENEFICIOS Propósito 1 : Este cargo brindará servicios de Planeamiento, asistencia y servicios de extensión sobre beneficios y apoyo de gestión a beneficiarios

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA ATRACCIÓN DE INVERSIONES DE ALTA TECNOLOGÍA ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA ATRACCIÓN DE INVERSIONES DE ALTA TECNOLOGÍA ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA ATRACCIÓN DE INVERSIONES DE ALTA TECNOLOGÍA ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS JUNIO 2004 Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SINTESIS EJECUTIVA 1 Nº 03

Más detalles

PROYECTO QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES BOLETIN 9835-13

PROYECTO QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES BOLETIN 9835-13 PROYECTO QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES BOLETIN 9835-13 MINISTRA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL XIMENA RINCON SANTIAGO, 12 DE AGOSTO DE 2015 Desigualdad y Movilidad Intergeneracional

Más detalles

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones en Chile Pilar obligatorio El Sistema de Pensiones en Chile está constituido por tres pilares

Más detalles