DERECHOS LABORALESY PREVISIONALES DE LOS TRABAJADORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DERECHOS LABORALESY PREVISIONALES DE LOS TRABAJADORES"

Transcripción

1 Educación Media Técnico-Profesional Todos los Sectores Todas las Especialidades Módulo DERECHOS LABORALESY PREVISIONALES DE LOS TRABAJADORES Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes esperados y evaluar su logro: 80 horas

2 Introducción Este módulo es transversal a todas las especialidades de la Educación Media Técnico Profesional y persigue que todos los estudiantes sean concientes de sus derechos y deberes laborales y previsionales cuando ingresen a la vida laboral, sea como trabajadores dependientes o independientes. Dada la importancia que tiene conocer la normativa que regula las relaciones laborales, y que protege los derechos laborales esenciales de las personas, se ha considerado oportuno tratarla en forma sistemática, ya que muchas veces el desconocimiento de la normativa vigente hace que muchas personas desaprovechen los beneficios que tienen y que están resguardados en la ley. Este módulo profundiza el tratamiento que se hace de estas materias en la Formación General, donde se aborda el conjunto de derechos individuales reconocidos en la legislación nacional, en el marco del reconocimiento internacional de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este marco general debe entenderse como contexto del presente módulo y si es el caso reforzarse. Los jóvenes estudiantes deben entender que muchos de los aspectos que van a tratar en este módulo los afectan actualmente, ya sea porque el derecho a no trabajar de los menores está resguardado en la ley, o porque en la ley también están protegidas las familias de los trabajadores. Pero, todos estos aspectos van a tener mayores repercusiones específicas cuando ingresen al mundo del trabajo, ya que es ahí donde se materializan todas las leyes y normas que regulan la convivencia laboral. Las personas necesitan estar informadas y concientes de sus derechos y deberes laborales, tanto para exigir sus derechos, como para cumplir con sus deberes y no incurrir en trasgresiones a la normativa vigente. Esto es particularmente importante en el contexto laboral actual que es bastante flexible y admite múltiples formas de realización, y porque la seguridad social, en pensiones y en salud, ofrece diversas alternativas que exigen del trabajador elegir informadamente la mejor opción. En el módulo se destaca el papel que juegan las organizaciones laborales en el respeto a los derechos de los trabajadores, y se promueve que los estudiantes sean capaces de representar sus propios derechos y los de sus compañeros. Se espera que los estudiantes comprendan el rol de las organizaciones sindicales y la importancia que estas tienen para el mejoramiento de los climas laborales y condiciones laborales en las empresas. Este módulo está relacionado con dos objetivos transversales de la Formación Diferenciada Técnico Profesional, aplicar normas de prevención de riesgos para resguardar la vida propia y la ajena y comprender y aplicar la legislación laboral y social.

3 Orientaciones metodológicas Se sugiere desarrollar este módulo utilizando variadas metodologías activas, apropiadas a apropiadas a cada uno de los aprendizajes esperados, tales como: metodología de proyecto, resolución de problemas, análisis de casos, foros entre alumnos y alumnas, dramatización de situaciones, simulaciones. Es necesario que se aproveche en forma activa la experiencia que existe en las familias y en el entorno de los estudiantes, sobre los temas que se están tratando, especialmente es interesante abordar casos problemáticos, siguiendo todos los pasos desde la identificación del problema, la identificación de los derechos en juego, los deberes del trabajador, las alternativas de solución, y qué se hizo en el caso concreto y qué se pudo haber hecho mejor. En esta línea se pueden recuperar experiencias como: enfermedades prolongadas de algún familiar o conocido, padres que han sido despedidos, los efectos del no pago de imposiciones. En estos casos es interesante destacar las distintas instituciones a las cuáles puede y debe acudir el trabajador o trabajadora en busca de apoyo. Se espera que los alumnos y las alumnas sean capaces de interactuar con sus derechos y deberes como si fueran situaciones de la vida real, de tal manera que en el futuro cuando sean trabajadores puedan recordar fácilmente los conocimientos y las experiencias vividas en este módulo. Es importante abordar distintos conflictos que surgen en las situaciones analizadas, de tal manera que los alumnos y alumnas aprendan a enfrentarlos. En estos casos hay que utilizar algunos principios de la mediación laboral, posibilitando con esto que los jóvenes se acostumbren a la resolución pacífica de los conflictos. El rol del profesor debe ser el de un facilitador, orienta la obtención de la información, guía el proceso determinado por la metodología elegida, proporciona los materiales, controla el cumplimiento de los trabajos, se interesa en la participación de todos los alumnos, aclara conceptos y sistematiza la información sobre la normativa vigente. Existen diversos sitios web en los que se puede encontrar información sobre la normativa vigente, en particular se recomienda:

4 Aprendizajes esperados y criterios de evaluación APRENDIZAJES ESPERADOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Hace valer sus derechos frente a iguales y superiores, considerando los principios establecidos en la legislación laboral. Identifica los derechos laborales de los trabajadores garantizados por la constitución y el código del trabajo. Defiende la función social del trabajo y la libertad de contratación, de acuerdo a los principios establecidos en la constitución y el código del trabajo. Identifica las restricciones y prohibiciones a los derechos laborales establecidos en la constitución y el código del trabajo. Reconoce los deberes laborales de los trabajadores, considerando los principios establecidos en la legislación laboral Se informa sobre la importancia del contrato de trabajo en la regulación de los servicios que el trabajador debe prestar, en términos del lugar dónde debe realizar el trabajo, la extensión que tendrá la relación laboral, y la jornada en la cual debe ejecutarse. Explica la importancia de un trabajo bien hecho y del cumplimiento del contrato por parte del trabajador. Diseña un proceso de postulación a un trabajo remunerado, en conocimiento de los tipos de contrato de trabajo existentes y la remuneración legal correspondiente Se informa en las oficinas especializadas de la municipalidad, en medios de comunicación, agencias privadas y consultoras, sobre ofertas de empleo, existentes en el mercado, de acuerdo a su especialidad y expectativas económicas. Elabora un CV y simula entrevistas en empresas seleccionadas que buscan trabajadores, de acuerdo a los cánones establecidos para estas circunstancias. Analiza las perspectivas laborales y la jornada de trabajo ofrecidas por el tipo de contrato ofrecidos por las empresas, de acuerdo a la legislación vigente. Evalúa si la remuneración mensual o semanal, se ha determinado de acuerdo al tipo de contrato firmado y a la legislación laboral vigente. Evalúa el finiquito entregado por el empleador, considerando si se ha realizado de acuerdo a las exigencias planteadas en el contrato existente y la legislación vigente.

5 APRENDIZAJES ESPERADOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Elige la institución y la modalidad mas conveniente para su cobertura de salud y pensión, así como el seguro de desempleo que le corresponde de acuerdo a su contrato y derechos Revisa las propuestas existentes en el mercado sobre planes previsionales y beneficios de salud, de acuerdo a la conveniencia de las propuestas. Elige los beneficios mas convenientes en salud y previsión para una familia, de acuerdo a la oferta disponible en el mercado. Inscribe en el seguro de desempleo a un supuesto trabajador de acuerdo a su contrato de trabajo y las indicaciones de la empresa. Cambia a un trabajador de plan de salud o previsional, de acuerdo a las ofertas mas convenientes para él y su familia, respetando las cláusulas establecidas en los contratos. Le ofrece a un supuesto trabajador diferentes planes existentes en la AFP, de acuerdo a la oferta del mercado. Organiza un plan de capacitación y promoción de cursos de capacitación y de actividades del comité paritario de seguridad de la empresa en el sector productivo que estudia. Construye propuestas de organización sindical, de acuerdo a la realidad de diferentes tipos de empresas, respetando la legislación vigente y la defensa de los derechos de los trabajadores Se informa sobre las alternativas de capacitación que existen en una empresa y las normas aplicables a las situaciones contractuales de diferentes trabajadores, de acuerdo a legislación vigente. Elabora argumentos para convencer a los trabajadores para participar responsablemente y motivadamente en las actividades de capacitación, de acuerdo a la importancia de la capacitación continua, el desarrollo personal y el aumento de la productividad que esto trae. Informa de las actividades del comité paritario de seguridad y sobre las situaciones inseguras en el trabajo. Se informa sobre el tipo de sindicato que puede existir en diferentes empresas de acuerdo a la legislación laboral. La propuesta reconoce las limitaciones que tiene el accionar del sindicato de acuerdo a la legislación laboral. Elabora propuestas de negociación colectiva, respetando los intereses de los trabajadores y la legislación laboral. Elabora estrategias para realizar una huelga legal y lograr los objetivos acordados por el sindicato, consciente de los derechos y responsabilidades de los trabajadores.

6 Contenidos Derechos laborales Constitucionales: Libertad de trabajo, Derecho a la negociación colectiva, y sindicalización Laborales (código del trabajo y normativa actualizada) Contrato de trabajo, jornada de trabajo, remuneración, feriado y cotizaciones provisionales Inserción en el mundo del trabajo Búsqueda de empleo, Oficinas municipales de intermediación laboral, Agencias de empleo y consultoras especializadas en selección de personal Tipos de contrato Tipos de jornadas laborales Tipos de remuneraciones Terminación del contrato, ley Bustos Modelos de currículo vitae Entrevista personal Derechos previsionales Sistemas público y privado de salud Niveles de FONASA y planes de ISAPRE, coberturas y operatoria Seguro de desempleo Sistema de AFP, tipos de fondos Capacitación Normativa SENCE Comités bipartitos, planes anuales de capacitación Importancia de la capacitación para el desarrollo personal, productividad de la empresa Contrato de aprendices Normas de asistencia Normativa de empresas Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales Principales normas en relación a: protección de la vida y la salud de los trabajadores, condiciones ambientales, herramientas y normas protectoras El comité paritario de seguridad Protección de la vida Política de prevención de riesgos de las empresas Mutualidades de empleadores y la administración de la ley 16744

7 Derechos de asociación Tipos de sindicatos Derechos y deberes de los socios del sindicato Normas de funcionamiento del sindicato Huelgas legales e ilegales Derecho a la negociación colectiva Contrato colectivo Convenio colectivo

GESTIÓN EN RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN EN RECURSOS HUMANOS Módulo: Gestión en Recursos Educación Humanos Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo GESTIÓN EN RECURSOS HUMANOS Horas sugeridas para desarrollar

Más detalles

GESTIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA

GESTIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Contabilidad Módulo GESTIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744 EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744 info@sigweb.cl LEY N 16.744 OBJETIVO Explicar que Ley empezó a regir el 01 05 1968 (40 años), y obliga a la empresa a proteger eficazmente

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

LAS CUALIFICACIONES Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL

LAS CUALIFICACIONES Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL LAS CUALIFICACIONES Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL LA LOCFP Dentro de los principios rectores de la política social y económica, la Constitución, en su artículo 40, exige de los poderes públicos el fomento

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

La Mediación en la Escuela

La Mediación en la Escuela La Mediación en la Escuela Documento de Trabajo para los Equipos Docentes Abril del 2000 Desarrollo de los contenidos a cargo de la Asesoría E. M. E. (Todos los derechos reservados - Ley 11723) Definición

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO

ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO GENERALIDADES DEL DECRETO DE TELETRABAJO QUÉ ES EL TELETRABAJO? El Teletrabajo es una forma de organización laboral, que se da en el marco de un contrato de

Más detalles

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA.

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. OFERTA PÚBLICA DE CONTRATO OPC 086-2011 BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1 Dirección Técnica: 1.- INTRODUCCIÓN 5 Capítulo 1 INTRODUCCION

Más detalles

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829

71/86. Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0829 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando

Más detalles

BASES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS TECNICATURAS SUPERIORES NO UNIVERSITARIAS

BASES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS TECNICATURAS SUPERIORES NO UNIVERSITARIAS 1 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación BASES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS TECNICATURAS SUPERIORES NO UNIVERSITARIAS 2 1. Importancia de la Educación

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Educación y Empleabilidad

Educación y Empleabilidad Sur V Región - Santiago Educación y Empleabilidad Conclusiones de Foros realizados en el marco de las Ferias Laborales 2006 TEMAS ANALIZADOS 1. Relación Universidad Empresa 2. Prácticas Profesionales 3.

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA : TALLER PREPARACIÓN AL MUNDO LABORAL : TALLER DE DESARROLLO PERSONAL : SEGÚN CARRERA

PROGRAMA DE ASIGNATURA : TALLER PREPARACIÓN AL MUNDO LABORAL : TALLER DE DESARROLLO PERSONAL : SEGÚN CARRERA DIRECCIÓN DE FORMACION GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ANTECEDENTES GENERALES CARRERA : TODAS ASIGNATURA : TALLER PREPARACIÓN AL MUNDO LABORAL CÓDIGO : FGL-107 PRERREQUISITOS : NO TIENE RÉGIMEN : SEMESTRAL

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

2- Capacitación para docentes

2- Capacitación para docentes 2- Capacitación para docentes No corresponde aquí analizar las razones de la desconexión entre el ámbito productivo y el ámbito educativo. Sin embargo, sabemos que esto ha sucedido en los últimos años.

Más detalles

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS Fuente Blanca Fdez-Galiano 14.12.2005 Blanca Fernández-Galiano, Gerente de Agenda Activa, entrevista en ésta ocasión

Más detalles

LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL LA UNIVERSIDAD Y LA FORMACIÓN SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Encuentro celebrado en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo - INSHT (Barcelona), los días 26 y 27 de noviembre de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO SIMULACIÓN EMPRESARIAL

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO SIMULACIÓN EMPRESARIAL Página 1 de 5 DEPARTAMENTO ADMINISTRACION DE EMPRESAS CURSO 2º CICLO FORMATIVO ADMINISTRACION Y FINANZAS MÓDULO SIMULACIÓN EMPRESARIAL 1. Introducción. En la elaboración de un proyecto de empresa va a

Más detalles

Dirección Estratégica Especializada en Marketing

Dirección Estratégica Especializada en Marketing Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111208 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA

Más detalles

Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Carlos Arturo Astorga Pizarro Objetivo de esta presentación. Compartir

Más detalles

Preparación y Capacitación de los Participantes

Preparación y Capacitación de los Participantes Preparación y Capacitación de los Participantes Cuando se asigna el país a representar, los alumnos inician el estudio del mismo y comienzan a elaborar un documento de posición oficial por cada tema a

Más detalles

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales Maestría en Prevención y Riesgos Laborales CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 77569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14719 Real Decreto 1374/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)?

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)? CURSO HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTO. Próximo curso inicia Semana del 26 de Octubre 2015 PORQUE CAPACITACION EN DIRECCION DE PROYECTOS? Las dificultades para lograr proyectos exitosos en la

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Derecho Internacional Público Grado en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Derecho Internacional Público" Grado en Derecho Departamento de Derecho Internacional Público y Rel.Int. Facultad de Derecho DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

Guía para gestionar tu formación. Guía destinada a facilitar la obtención de las ayudas para las acciones de formación en las empresas.

Guía para gestionar tu formación. Guía destinada a facilitar la obtención de las ayudas para las acciones de formación en las empresas. Guía para gestionar tu formación Guía destinada a facilitar la obtención de las ayudas para las acciones de formación en las empresas. Existen diferentes tipos de ayudas para la formación, dependiendo

Más detalles

Diplomado en GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES

Diplomado en GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES Diplomado en GESTIÓN DE RELACIONES LABORALES Objetivos Específicos: Objetivo General: Desarrollar y mejorar conocimientos, habilidades y competencias para adaptar la estrategia y procesos de las relaciones

Más detalles

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE 2007-2014 REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Unidad Desarrollo Organizacional y Capacitación julio 2015 INDICE INDICE... 1 PRESENTACION...

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

Capacidades que desarrolla el programa:

Capacidades que desarrolla el programa: La es una propuesta académica innovadora que permite profundizar e incorporar conocimientos y herramientas de la gestión de Recursos Humanos con una visión protagónica en el desarrollo corporativo de la

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE DEUSTO 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. El Centro de Yoga Sivananda mantendrá, a través de este enlace, la información actualizada de los trámites que la Administración Española lleve a cabo,

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO

CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO SUMARIO. 1.1 Introducción. 1.2 Breve Descripción del Tema. 1.3 Objetivo General 1.4 Objetivo Específico 1.5

Más detalles

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Programa de Educación Superior Logo UAP Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Julio de 2009 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Qué se entiende por implementación?... 3 3. Qué

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

EMPRESAS BAUSIS, UN COMPROMISO DE CALIDAD

EMPRESAS BAUSIS, UN COMPROMISO DE CALIDAD EMPRESAS BAUSIS, UN COMPROMISO DE CALIDAD Quiénes Somos Consultores y Asesores en Servicios de Recursos Humanos, Outsourcing de Remuneraciones, Reclutamiento y Selección de Personal, Evaluación Psicolaboral

Más detalles

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo PROYECTO: Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Resolución de Conflictos Socio-Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Guía Enseñanza

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

MODELO DE PLAN DE CONCILIACIÓN

MODELO DE PLAN DE CONCILIACIÓN MODELO DE PLAN DE CONCILIACIÓN En (LUGAR) a (FECHA) REUNIDOS De una parte En representación de la dirección de la empresa Nombre y Apellidos Puesto Y de otra En representación de la plantilla Nombre y

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 1-Introducción En este momento, el debate sobre el futuro de la educación secundaria trasciende

Más detalles

Orientación Educativa Profr. Juan Carlos García Reyes. 1 Desarrollar propuestas de Formación, Capacitación o Actualización

Orientación Educativa Profr. Juan Carlos García Reyes. 1 Desarrollar propuestas de Formación, Capacitación o Actualización Orientación Educativa Profr. Juan Carlos García Reyes 1 Desarrollar propuestas de Formación, Capacitación o Actualización 1.1 Análisis entre formación, capacitación y actualización La Orientación educativa

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica Raúl Arribas rrarribas@buenosaires.edu.ar Director de Formación Técnica Superior Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Realizada por PAOLA PAPALEO

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

TRABAJADORES DE ESTACIONES DE SERVICIOS, SERVICENTROS, LUBRICENTROS Y BOMBAS BENCINERAS

TRABAJADORES DE ESTACIONES DE SERVICIOS, SERVICENTROS, LUBRICENTROS Y BOMBAS BENCINERAS TRABAJADORES DE ESTACIONES DE SERVICIOS, SERVICENTROS, LUBRICENTROS Y BOMBAS BENCINERAS Las labores desarrolladas en las estaciones de servicios, corresponden básicamente al expendio de combustibles -gasolina,

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP)

Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) Qué es el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP)? El SNCFP está formado por instrumentos y acciones dirigidos

Más detalles

2- Educación Secundaria Obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CARACTERÍSTICAS

2- Educación Secundaria Obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CARACTERÍSTICAS 2- Educación Secundaria Obligatoria El gobierno del PP ha presentado en el año 2013 la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que genera modificaciones en la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

VIEDMA, 22 DE DICIEMBRE DE 2010

VIEDMA, 22 DE DICIEMBRE DE 2010 VIEDMA, 22 DE DICIEMBRE DE 2010 VISTO: El Expediente Nº 139902-EDU-10 del Registro del Ministerio de Educación - Consejo Provincial de Educación, y CONSIDERANDO: Que mediante el mismo se tramita la aprobación

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS. Trabajadores

Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS. Trabajadores Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS Trabajadores OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Conocer las contingencias cubiertas por el Seguro Social de Salud y por el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

I PARTE MARCO TEORICO. La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento

I PARTE MARCO TEORICO. La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento 1 I PARTE MARCO TEORICO 1.-SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento de los ciclos de vida de productos y servicios, la maduración

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996 Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos Panamá, agosto 30 de 1996 1. Introducción Los sistemas financieros de los países de todo el mundo pueden ser utilizados

Más detalles

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT SST en la construcción Perspectivas de los trabajadores Enfoque de los sindicatos Las tres secciones de las perspectivas de los trabajadores El enfoque de los sindicatos sobre la seguridad y la salud en

Más detalles

El Proceso de Negociación Financiera a partir de la experiencia Chilena

El Proceso de Negociación Financiera a partir de la experiencia Chilena El Proceso de Negociación Financiera a partir de la experiencia Chilena El Proceso de Negociación Financiera: Una Mirada Básica a Partir de la Experiencia de Construcción Presupuestaria Chilena. I. Contexto

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

28.- Manejo de los Feriados

28.- Manejo de los Feriados 28.- Manejo de los Feriados El feriado anual o vacaciones pagadas es el derecho del trabajador con más de un año de servicios a hacer uso de un descanso anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra,

Más detalles

I.1.- ACTITUDES Y CONOCIMIENTOS BASICOS 1 :

I.1.- ACTITUDES Y CONOCIMIENTOS BASICOS 1 : I. /DILQDOLGDGGHOPyGXOR Este es el módulo CUATRO de once y está dirigido a las y los Facilitadores. Presenta la organización y contenidos del plan de capacitación que deberán de darse a los Gererentes

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 93/ 2012 PROYECTO NO. 47895 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION

INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 93/ 2012 PROYECTO NO. 47895 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 93/ 2012 PROYECTO NO. 47895 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION Términos de Referencia Apoyo Administrativo al Proyecto Fortalecimiento de la

Más detalles

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE UN DISEÑO MACROCURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y UN DISEÑO MACROCURRICULAR TRADICIONAL Por: Ing. Marco A. Villarroel La Torre INTRODUCCION La educación tradicional,

Más detalles

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA POLÍTICA RETRIBUTIVA 1 INDICE 0. ENTIDAD, AUTOR(ES) Y RESPONSABLES DE CONTENIDO... 3 1. ANTECEDENTES... 4 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA RETRIBUTIVA... 4 4. PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

Procedimiento para el alta de un empleado. Meta4. Valparaíso, Chile. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO Dirección de Recursos Humanos

Procedimiento para el alta de un empleado. Meta4. Valparaíso, Chile. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO Dirección de Recursos Humanos PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO Dirección de Recursos Humanos Procedimiento para el alta de un empleado Meta4 Autor: Christian Vásquez Revisor: Fecha creación: 09-01-2013 Fecha revisión:

Más detalles

Cursos On-Line SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA AMBIENTAL EN LA EIA. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid

Cursos On-Line SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA AMBIENTAL EN LA EIA. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid Cursos On-Line SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA AMBIENTAL EN LA EIA 1. Presentación 2. Contenido El curso pretende abordar las labores de seguimiento y vigilancia ambiental a desarrollar en la ejecución de obras

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

Plantilla de buenas prácticas

Plantilla de buenas prácticas Plantilla de Buenas Prácticas Julio 2015 Plantilla de buenas prácticas Esta plantilla proporciona información básica cerca las buenas prácticas, incluso también un formulario (p.3) para rellenar y documentar

Más detalles

Marco Jurídico y Fiscal

Marco Jurídico y Fiscal Guía de aprendizaje (1,5 ECTS) Año académico 2012-2013 Máster universitario en Dirección, Gestión e Intervención en Servicios Sociales Módulo 2. Dirección y gestión en servicios sociales Materia: Profesora:

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

Formamos auditores internos de Sistemas de Gestión

Formamos auditores internos de Sistemas de Gestión Formación de calidad que genera valor Formamos auditores internos de Sistemas de Gestión Por qué 123 aprende? Porque poseemos un alto nivel de especialización que nos permite garantizar resultados óptimos

Más detalles

Catálogo de Cursos 2015

Catálogo de Cursos 2015 Catálogo de Cursos 2015 INDICE Página MODALIDADES DE IMPARTICIÓN 3 ÍNDICE GENERAL DE Programa de Cursos de Formación inicial 4 Programa Experto 5 Programa Cursos de Formación Continua 6 Marketing, Ventas

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO PRIMERA PARTE CAPÍTULO IV TRABAJAR CUMPLIDOS LOS 65 AÑOS Cumplir 65 años implica alcanzar la edad de jubilación. Llegado este momento, el ingeniero analizará la posibilidad de continuar realizando su actividad

Más detalles

CÓMO DESARROLLAR ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL

CÓMO DESARROLLAR ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA CÓMO DESARROLLAR ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL Edición julio de 2014 Con la financiación de Página1 Alguien sabio dijo una vez: "Dale un pez a un hombre, y comerá hoy.

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación Versión 1.0 Borrador para la discusión Escuelas de Gestión Social Introducción En los últimos años han surgido en el país, particularmente a partir de la crisis del 2001, instituciones educativas gestionadas

Más detalles

Control eficaz del riesgo a la exportación

Control eficaz del riesgo a la exportación EDUCATIO HUMANUN Formando a Especialistas y Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional Participar en nuestros seminarios es disfrutar de una agradable experiencia de formación, en la que se

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

Plan de Seguimiento y Evaluación. CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo

Plan de Seguimiento y Evaluación. CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo 1 Índice 1. Metodología para el diseño del Plan de Seguimiento y Evaluación 1. Metodología para el diseño del Plan de Seguimiento y Evaluación 2. Plan de Seguimiento

Más detalles

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior)

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) A. ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Y DE SUS POSIBILIDADES FORMATIVAS. 1. Conocimiento de las empresas del entorno. La mayor parte de las empresas

Más detalles