COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 16/04/12 MANUAL DE LA CALIDAD NO. DE COPIA CONTROLADA:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 16/04/12 MANUAL DE LA CALIDAD NO. DE COPIA CONTROLADA:"

Transcripción

1 PÁGINA: 1 DE 28

2 PÁGINA: 2 DE 28 ÍNDICE Presentación. Antecedentes Generalidades 2. Alcance. 3. Referencias normativas. 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales Requisitos de la documentación Generalidades Manual de la calidad Control de los documentos Control de los registros Responsabilidad de la Dirección Compromiso de la Dirección. 5.2 Enfoque al cliente 5.3 Política de la calidad Planificación Objetivos de la calidad Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad Responsabilidad, autoridad y comunicación Responsabilidad y autoridad Representante de la dirección Comunicación interna. 5.6 Revisión por la Dirección Generalidades Información para la revisión Resultados de la revisión... 6 Gestión de los recursos 6.1 Provisión de recursos. 6.2 Recursos humanos Generalidades Competencia, toma de conciencia y formación Infraestructura Ambiente de trabajo 7 Realización del servicio educativo Planificación de la realización del servicio educativo 7.2 Procesos relacionados con el estudiante

3 PÁGINA: 3 DE Determinación de los requisitos relacionados con el servicio educativo Revisión de los requisitos relacionados con el servicio educativo Comunicación con el estudiante Diseño y desarrollo. 7.4 Compras Procesos de compras Información de las compras Verificación de los productos comprados 7.5 Prestación del servicio Control de la prestación del servicio Validación de los procesos de la prestación del servicio Identificación y trazabilidad Propiedad del estudiante Preservación del producto/servicio educativo Control de instrumentos de seguimiento y medición 8 Medición, análisis y mejora Generalidades. 8.2 Seguimiento y medición Satisfacción del estudiante Auditoría interna Seguimiento y medición de los procesos Seguimiento y medición del servicio educativo Control del servicio No conforme. 8.4 Análisis de datos. 8.5 Mejora Mejora continua Acción correctiva Acción preventiva

4 PÁGINA: 4 DE 28 PRESENTACIÓN El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) es un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual se ha ido consolidando como una Institución de excelencia, con sólida pertinencia social y una experiencia de estudio y trabajo, generada por el desempeño, la cooperación y la constancia de directivos, docentes, administrativos y estudiantes. Con el firme propósito de impartir e impulsar la Educación Media Superior en el Estado de Veracruz, el COBAEV asume su misión: Proporcionar servicios de bachillerato de calidad, propiciando el desarrollo integral del educando, con recursos didácticos y tecnologías modernas, a través de métodos que atiendan las características diferenciadas de los estudiantes, y con docentes altamente capacitados que garanticen procesos de enseñanza - aprendizaje apropiados para vincularlos con la comunidad y el trabajo productivo, y para integrarlos competitivamente a estudios a nivel superior Los logros alcanzados hasta ahora han sido significativos; se ha ampliado la cobertura para atender la demanda estudiantil del nivel medio superior que se mueve tras la aspiración de recibir una educación integral de calidad. Insertándose a esta dinámica educativa, el COBAEV ha procurado estar a la vanguardia en la educación; por ello, en el año 2007 se diseñó e implementó el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que fue certificado en julio de 2009 bajo la Norma ISO 9001:2008. Este Sistema se encuentra expresado en el presente Manual y demás documentos controlados. Con base en el SGC, el COBAEV ha demostrado su capacidad para proporcionar un servicio educativo de calidad, conforme a la Norma Internacional ISO 9001, que logre la satisfacción del estudiante de bachillerato. En esta tarea, la participación comprometida de directivos, administrativos y docentes ha sido fundamental.

5 PÁGINA: 5 DE 28 ANTECEDENTES Durante el gobierno del C. Luís Echeverría Álvarez, el 26 de septiembre de 1973, a nivel nacional, se crea el Subsistema Colegio de Bachilleres (COBACH) según Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación, como un Organismo Público Descentralizado, con la finalidad de ofrecer una alternativa diferente a las ya existentes, que atendiera la creciente demanda de Educación Media Superior en el país. El 30 de julio de 1988, el C. Fernando Gutiérrez Barrios, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave, tiene a bien expedir el Decreto que crea el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) iniciando en el mes de septiembre sus actividades educativas en el Estado de Veracruz. Esta Institución ha logrado convertirse en una opción importante del nivel medio superior en la entidad, gracias a la calidad educativa que ofrece y a su vinculación constante con su entorno social, a través de la participación de sus grupos representativos, culturales, artísticos y deportivos, así como de las actividades cívicas de su comunidad, servicio social y prácticas profesionales de nuestros estudiantes. 1. GENERALIDADES El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) es un Organismo Público Descentralizado que brinda educación de nivel medio superior en las modalidades escolarizada y a distancia. El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) del COBAEV, tiene por objeto identificar y satisfacer las necesidades o expectativas reales o potenciales de los estudiantes, padres de familia y la sociedad, con respecto al servicio educativo. 2. ALCANCE El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad del COBAEV es La Gestión del Servicio Educativo Integral del nivel medio superior, incluyendo procesos claves y de apoyo, tanto en Oficinas Centrales, Coordinaciones y Planteles. El Sistema de Gestión de la Calidad no aplica al Requisito 7.3 Diseño y desarrollo, ya que el COBAEV no diseña su programa de estudios, sino que éste es establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

6 PÁGINA: 6 DE REFERENCIAS NORMATIVAS El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz implanta su Sistema de Gestión de la Calidad en apego a las siguientes leyes, reglamentos y normas, revisados por la Dirección de Asuntos Jurídicos (ver procedimiento operativo Compilación y Actualización de la Normatividad). Constituciones: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave vigente Las demás que resulten aplicables. Leyes: Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave vigente Ley General de Educación vigente Ley Federal de las Entidades Paraestatales vigente Ley de Planeación vigente Ley de Educación del Estado de Veracruz-Llave vigente Ley de Planeación del Estado de Veracruz-Llave vigente Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público vigente Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz vigente Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos vigente Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado Libre y Soberano de Veracruz- Llave vigente Ley Federal del Trabajo vigente Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado vigente Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria vigente Ley General de Contabilidad Gubernamental vigente Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres vigente Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave vigente Ley 226 de Protección Civil para Estado del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave vigente Las demás que resulten aplicables. Códigos: Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave vigente Código Fiscal de la Federación vigente Código de Procedimientos Administrativos para el Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave vigente Los demás que resulten aplicables.

7 PÁGINA: 7 DE 28 Decretos: Decreto de Creación de Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz vigente Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación vigente Decreto de Presupuesto de Egresos Estatal vigente Los demás que resulten aplicables. Reglamentos: Estatuto Orgánico del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz vigente Reglamento Escolar del COBAEV vigente Reglamento del Programa de Estímulos al Personal Docente del COBAEV vigente Reglamento del Programa de Becas a Trabajadores del COBAEV vigente Los demás que resulten aplicables. Manuales: Manual de Puestos y Funciones vigente Manual de Perfiles Profesionales vigente Manual de Organización del COBAEV vigente Políticas Públicas: Plan Nacional de Educación vigente Plan Veracruzano de Desarrollo vigente Programa Veracruzano de Educación vigente Programa Institucional de Desarrollo vigente Programa de Infraestructura para la Educación Media Superior vigente Las demás que resulten aplicables. Acuerdos: Acuerdo de Coordinación para la Operación y Apoyo Financiero del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz vigente Acuerdo que establece las bases generales para el funcionamiento de los Órganos de Gobierno o sus equivalentes de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Veracruz Llave y Lineamientos para la presentación de los asuntos básicos vigente Los demás que resulten aplicables. Contratos: Contrato Colectivo de Trabajo (COBAEV-SUITCOBAEV) vigente Los demás que resulten aplicables.

8 PÁGINA: 8 DE 28 Normas: Normatividad del Programa de becas del COBAEV ISO 9001:2008, NMX-CC-9001-IMNC-2008, Sistemas de Gestión de la Calidad vigente ISO 19011:2002, NMX-CC-SAA IMNC-2002, Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión de la Calidad y/o Ambiental vigente. 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 REQUISITOS GENERALES El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz establece, documenta, implementa y mantiene un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para mejorar continuamente su eficacia, conforme a los Requisitos de la Norma ISO 9001:2008. El COBAEV: a) Determina los procesos necesarios para el SGC y su aplicación en toda la institución educativa (ver Mapa de Procesos); b) Determina la secuencia e interacción de los procesos (ver Mapa de Procesos ); c) Determina los criterios y métodos necesarios para asegurar que la operación y control de los procesos sean eficaces (ver Descripción y Medición de los Procesos); d) Determina la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de los procesos (ver Descripción y Medición de los Procesos, y Requisito 6 de este Manual); e) Realiza el seguimiento, la medición, cuando sea aplicable, y el análisis de los procesos mediante instrumentos de evaluación (ver Descripción y Medición de los Procesos); f) Implementa las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de los procesos (ver Descripción y Medición de los Procesos, y procedimiento obligatorio Acción Correctiva y Preventiva). El COBAEV gestiona los procesos de acuerdo a la norma ISO 9001:2008. Cuando el COBAEV contrata servicios externos para el desarrollo de algunos subprocesos, se asegura mediante instrumentos de evaluación, el control de dichos subprocesos y asume la responsabilidad de los mismos (ver Requisito 7.4 de este Manual).

9 PÁGINA: 9 DE REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN Generalidades. La documentación del Sistema de Gestión de la Calidad incluye: a) La política y los objetivos de la calidad; (ver Política de la Calidad y Objetivos de la Calidad); b) El presente Manual de la Calidad del COBAEV; c) Los procedimientos documentados requeridos por la norma ISO 9001:2008, llamados dentro del COBAEV Procedimientos Obligatorios ; d) Los documentos necesarios para que el COBAEV se asegure de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos (ver Procedimientos Operativos y otros documentos como guías, políticas manuales y reglamentos); y e) Los registros requeridos por la Norma ISO 9001:2008 (ver procedimiento obligatorio Control de los Registros de la Calidad) Manual de la Calidad. El COBAEV establece y mantiene el presente Manual de la Calidad que incluye: a) El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, así como la justificación de exclusiones (ver Requisito 2 de este Manual); b) Referencia a los procedimientos documentados y otros documentos establecidos para el SGC; y c) La descripción de la interrelación entre los procesos (ver Mapa de Procesos) Control de los documentos. Los documentos requeridos por el Sistema de Gestión de la Calidad son controlados de acuerdo a lo establecido en el procedimiento obligatorio Control de los Documentos. Los controles para aprobación, revisión y actualización; cambios y versiones vigentes; distribución; identificación; así como el control de documentos internos y externos y obsoletos están definidos en el procedimiento obligatorio Control de los Documentos Control de los registros. Los registros requeridos por el Sistema de Gestión de la Calidad son controlados por el COBAEV. El COBAEV cuenta con el procedimiento obligatorio documentado denominado Control de los Registros de la Calidad.

10 PÁGINA: 10 DE RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN La Dirección General del COBAEV proporciona evidencias del compromiso con el desarrollo e implantación del Sistema de Gestión de la Calidad, así como la mejora continua de su eficacia. A través de los titulares de los Centros de Trabajo: a) Comunica a todo el personal la importancia de satisfacer las necesidades de la comunidad escolar, cumpliendo con el marco legal y reglamentario vigente del Colegio, a través de circulares, memorándum impresos y electrónicos; asimismo, realiza reuniones periódicas con el Consejo Consultivo de Directores, Directores de Área y Coordinadores de Zona; b) Establece una Política de la Calidad; c) Establece los Objetivos de la Calidad; d) Lleva a cabo las revisiones necesarias del SGC (ver Requisito 5.6 de este Manual); y e) Asegura la disponibilidad presupuestal de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos a través del Programa Operativo Anual (POA) la Propuesta Anual para la Inversión en Infraestructura y Ampliación a la Cobertura para la Educación Media Superior y el Programa Anual de Adquisiciones. 5.2 ENFOQUE AL CLIENTE El cliente del COBAEV es el estudiante. La Dirección General del COBAEV se asegura que los requisitos del estudiante se determinan y se cumplen con el propósito de aumentar la satisfacción del mismo. Como en la educación, los requisitos del estudiante no siempre son explícitamente expresados por él, el COBAEV ha determinado que el requisito principal del estudiante es recibir una educación de calidad y una formación integral que le permitan continuar con sus estudios o incorporarse al mercado laboral. Los requisitos del estudiante están implícitos en las políticas establecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se evidencian a través de los planes y programas de estudio (ver Requisito de este Manual). La satisfacción del estudiante se determina de acuerdo a lo expresado en el Requisito de este Manual. 5.3 POLÍTICA DE LA CALIDAD La Dirección General del COBAEV se asegura que la Política de la Calidad (ver Política de la Calidad): a) Es adecuada a la misión y visión de la Institución;

11 PÁGINA: 11 DE 28 b) Incluye el compromiso de cumplir con los requisitos del servicio educativo y mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad; c) Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad; y d) Es comunicada y entendida dentro del Colegio; y es revisada anualmente para su continua adecuación (ver Requisito 5.6 de este Manual). 5.4 PLANIFICACIÓN Objetivos de la Calidad. La Dirección General del COBAEV asegura que los Objetivos de la Calidad se establecen en las funciones y niveles pertinentes dentro de la Institución, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requisitos del servicio educativo. Los Objetivos de la Calidad son medibles y coherentes a la Política de la Calidad (ver Objetivos de la Calidad) Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad. La Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz garantiza que: a) La planificación del Sistema de Gestión de la Calidad se realiza con el fin de cumplir lo citado en el Requisito 4.1 de este Manual, así como los Objetivos de la Calidad; b) Se mantiene la integridad del Sistema de Gestión de la Calidad cuando se planifican e implementan cambios en éste, a través de la Revisión por la Dirección (ver Requisito 5.6 de este Manual). 5.5 RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN Responsabilidad y autoridad. La Dirección General del COBAEV asegura que las responsabilidades están definidas dentro de la documentación del SGC y las autoridades y funciones en el Manual de Puestos y Funciones para directivos y administrativos y en el Manual de Perfiles Profesionales para docentes Representante de la Dirección. El Director General del COBAEV designa a su Representante para efectos de la implementación y el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, quien con independencia de otras atribuciones, tiene la responsabilidad y autoridad que incluye: a) Asegurar que se establecen, implantan y mantienen los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad; b) Informar a la Dirección General del COBAEV sobre el desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad y de cualquier necesidad de mejora por medio de tarjetas, oficios, circulares, y/o en la Revisión por la Dirección; y

12 PÁGINA: 12 DE 28 c) Asegurar que se promueva la toma de conciencia de los requisitos de los estudiantes y del servicio educativo, en todos los niveles del Colegio, a través de los Titulares de los Centros de Trabajo, los responsables de procesos y procedimientos, y los Enlaces Técnicos de la Calidad. En esta tarea, se apoyará de los medios de comunicación y difusión con los que cuenta el COBAEV. La responsabilidad del Representante de la Dirección incluye las relaciones con partes externas sobre asuntos relacionados con el Sistema de Gestión de la Calidad Comunicación interna. La Dirección General del COBAEV establece los procesos de comunicación apropiados dentro de la Institución, conforme al Sistema de Gestión de la Calidad (ver Descripción y Medición de los Procesos). Además, conforme a lo establecido en su Decreto de Creación, convoca a reuniones del Consejo Consultivo de Directores, analiza y plantea mejoras del servicio educativo, dándole seguimiento posterior a través de los Coordinadores de Zona y del personal directivo de los diferentes Centros de Trabajo de Oficinas Centrales. 5.6 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Generalidades. La Dirección General del COBAEV establece periodos para la revisión del Sistema de Gestión de la Calidad, de acuerdo con las necesidades de la Institución, para evaluar la eficacia del cumplimiento de los objetivos de la calidad y los requisitos del SGC, así como los requisitos del estudiante. El Comité de la Calidad da seguimiento a las acciones emprendidas. Se mantienen registros de las revisiones realizadas por la Dirección (ver procedimiento obligatorio Control de los Registros de la Calidad y procedimiento operativo Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad) Información para la revisión. La información de entrada para la Revisión por la Dirección incluye: a) Revisión de la Política de la Calidad; b) Evaluación del cumplimiento de los Objetivos de la Calidad; c) Resultados de auditorías; d) Retroalimentación y quejas del estudiante; e) Desempeño de los procesos y conformidad del servicio educativo, de acuerdo al Reporte de indicadores de procesos y servicio no conforme (ver Descripción y Medición de los Procesos); f) Estado de las acciones correctivas y preventivas; g) Acciones de seguimiento de anteriores Revisiones por la Dirección; h) Cambios que puedan afectar al Sistema de Gestión de la Calidad; y i) Recomendaciones para la mejora continua.

13 PÁGINA: 13 DE Resultados de la revisión. Los resultados (salidas) de la Revisión por la Dirección, incluyen todas las decisiones y acciones relacionadas con: a) La mejora de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos; b) La mejora del servicio educativo en relación con los requisitos del estudiante; y c) Las necesidades de recursos humanos, materiales y financieros. 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 6.1 PROVISIÓN DE RECURSOS El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz determina los recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales necesarios para su operación. Los recursos financieros provienen de los gobiernos federal y estatal y de las cuotas arancelarias por la prestación del servicio educativo (ver procedimiento operativo Gestión de Recursos Financieros). Por medio de dichos recursos, el COBAEV: a) Implanta, mantiene el Sistema de Gestión de la Calidad y mejora continuamente su eficacia; y b) Aumenta la satisfacción del estudiante en la medida de sus posibilidades, mediante el cumplimiento de sus requisitos (ver Requisitos y de este Manual). 6.2 RECURSOS HUMANOS Generalidades. El personal que labora en el COBAEV realizando trabajos que afectan a la conformidad de los requisitos del servicio educativo, es competente para realizar su función; ya que posee educación, formación, actualización, habilidades y experiencia apropiadas (ver procedimiento operativo de Selección y Contratación de Personal de Base) Competencia, toma de conciencia y formación. El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz: a) Determina la competencia necesaria para el personal docente, directivo, administrativo, técnico, manual y de apoyo a la educación, a través del Manual de Perfiles Profesionales y el Manual de Puestos y Funciones; b) Cuando sea aplicable, proporciona formación y actualización mediante cursos interdisciplinarios y talleres de capacitación, para lograr las competencias requeridas; la capacitación se controla de acuerdo a lo descrito en el procedimiento operativo Capacitación Continua; c) Para fortalecer el desarrollo de los programas de estudio realiza reuniones de academias locales y estatales de profesores;

14 PÁGINA: 14 DE 28 d) Apoya el desarrollo profesional mediante la operación de un programa de becas para titulación, diplomados, especialidades y la obtención de grados de educación superior; e) Evalúa la eficacia de las acciones tomadas a través de lo descrito en los procedimientos operativos Capacitación Continua, Evaluación del Desempeño del Personal Docente y Evaluación del Desempeño del Personal Directivo y Administrativo; f) Se asegura que el personal esté consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuye al logro de los Objetivos de la Calidad, sensibilizándolo por medio de la comunicación continua de manera ascendente y descendente, dando a conocer su filosofía y propósitos institucionales a través de las reuniones del Consejo Consultivo de Directores, las reuniones de planeación en Planteles, los cursos de formación, las academias, los medios impresos y electrónicos, y los Enlaces Técnicos de la Calidad; e) Mantiene registros de la educación, formación, habilidades y experiencia del personal. En el Departamento de Recursos Humanos se encuentra el Expediente personal de cada trabajador (documentos personales y currículum con documentación soporte) y en cada Centro de Trabajo, el Expediente de actualización del personal con los registros apropiados de cursos de formación y actualización (ver procedimiento obligatorio Control de los Registros de la Calidad y procedimiento operativo Capacitación Continua). 6.3 INFRAESTRUCTURA El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz determina, proporciona y mantiene la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del servicio educativo. La infraestructura incluye: a) Edificios de oficinas centrales, planteles y espacios asociados; b) Equipo para los procesos (hardware, software y equipo para laboratorios y talleres); y c) Servicios de apoyo (Internet, teléfono, fax, y vehículos de transporte). Ver: Procedimientos operativos Mantenimiento a la Infraestructura Física, Mantenimiento Básico, Mantenimiento Preventivo de Infraestructura Tecnológica, Soporte Técnico y Desarrollo de Sistemas de Información; Políticas para el uso de la Infraestructura Tecnológica del COBAEV; Guía de Mantenimiento para Infraestructura Tecnológicas en Planteles, y Guía de Seguridad en la Información; Reglamento del Centro de Cómputo en los Planteles del COBAEV.

15 PÁGINA: 15 DE AMBIENTE DE TRABAJO El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, determina y gestiona el ambiente de trabajo adecuado para lograr la conformidad con los requisitos del servicio educativo. Los factores físicos y ambientales se gestionan a través de los procedimientos operativos Mantenimiento a la Infraestructura Física, Mantenimiento Básico y Limpieza de Instalaciones e Infraestructura. En el COBAEV los aspectos de seguridad e higiene y de protección civil, se desarrollan de acuerdo a la normativa aplicable y vigente. La equidad de género se aborda desde la perspectiva de la igualdad de acceso y la tolerancia de las diferencias entre los hombres y las mujeres de la institución. Estos aspectos se gestionan de acuerdo a la normatividad aplicable y vigente. Además, se aplica una encuesta al personal del COBAEV, que aporta elementos para crear y mantener un clima laboral adecuado (ver procedimiento operativo Evaluación del Ambiente Laboral). 7. REALIZACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO 7.1 PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO El COBAEV planifica y desarrolla los procesos necesarios para la realización del servicio educativo. La planificación es coherente con los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad (ver Mapa de Procesos y Descripción y Medición de los Procesos) y se define de la siguiente forma: Planeación institucional (procedimientos operativos Elaboración del Programa Institucional de Desarrollo, Programación Anual, y Propuesta Anual para la Inversión en Infraestructura y Ampliación a la Cobertura para la Educación Media Superior). Planeación académica (procedimientos operativos Difusión en Planteles y Selección de Estudiantes). Planeación didáctica (procedimiento operativo Impartición de Programas de Estudio y Evaluación del Aprendizaje). Durante la planificación de la realización del servicio educativo, el COBAEV determina: a) Los Objetivos de la Calidad (ver Objetivos de la Calidad) y los requisitos relacionados con el servicio educativo (ver Requisito de este Manual); y b) Los procesos sustantivos relacionados con la prestación del servicio educativo (ver Mapa de Procesos y Descripción y Medición de los Procesos).

16 PÁGINA: 16 DE 28 En el siguiente esquema se describen los procesos sustantivos: Los documentos necesarios para proporcionar el servicio educativo; ver procedimientos operativos: Difusión en Planteles Selección de Estudiantes Inscripción de Estudiantes de Nuevo Ingreso Reinscripción de Estudiantes Impartición de Programas de Estudio y Evaluación del Aprendizaje Registro y Verificación de Calificaciones Emisión de Certificados de Estudios Completos y Diplomas de Capacitación para el Trabajo Supervisiones Académicas Medición del Proceso Educativo. Se cuenta con otros documentos internos como el Reglamento Escolar, así como con documentos externos relacionados con la normativa aplicable vigente, como son los programas de estudio. Los recursos necesarios para la prestación del servicio se gestionan de acuerdo a lo establecido en el Requisito 6 de este Manual. c) Las actividades necesarias para verificar, validar, dar seguimiento e inspeccionar la prestación del servicio educativo se encuentran documentadas en lo siguiente:

17 PÁGINA: 17 DE 28 Proceso Difusión en Planteles y Selección de Estudiantes Inscripción de Estudiantes Impartición de Programas de Estudio y Evaluación del Aprendizaje Registro y Certificación Infraestructura Gestión de la Calidad Procedimiento Difusión en Planteles Selección de Estudiantes Inscripción de Estudiantes de Nuevo Ingreso Reinscripción de Estudiantes Impartición de Programas de Estudio y Evaluación del Aprendizaje Supervisiones Académicas Medición del Proceso Educativo Registro y Verificación de Calificaciones Emisión de Certificados de Estudios Completos y Diplomas de Capacitación para el Trabajo Mantenimiento a la Infraestructura Física; Mantenimiento Preventivo de Infrastructura Tecnológica; Guía de Mantenimiento para Infraestructura Tecnológica en Planteles; Guía de Seguridad en la Información; Reglamento del Centro de Cómputo en los Planteles del COBAEV; Verificación de Software; Soporte Técnico; Políticas para el Uso de la Infraestructura Tecnológica en el COBAEV; Desarrollo de Sistemas de Información; Mantenimiento Básico Limpieza de Instalaciones e Infraestructura Atención a Quejas del Estudiante Aplicación y Seguimiento de la Encuesta de Satisfacción del Estudiante Además, ver Requisitos y de este Manual. d) Los registros necesarios para proporcionar evidencia de que los procesos de realización del servicio educativo cumplen los requisitos (ver Requisitos de este Manual y el procedimiento Control de los Registros de la Calidad).

18 PÁGINA: 18 DE PROCESOS RELACIONADOS CON EL ESTUDIANTE Determinación de los requisitos relacionados con el servicio educativo. En el COBAEV: a) Los requisitos especificados por el estudiante se identifican en la Convocatoria de ingreso emitida por el COBAEV, en el Reglamento Escolar y en las actividades relacionadas con la conclusión de estudios del estudiante (ver procedimiento operativo Emisión de Certificados de Estudios Completos y Diplomas de Capacitación para el Trabajo). b) Los requisitos no establecidos por el estudiante pero necesarios para el servicio educativo se determinan en los Planes de estudio, Mapa curricular, Programas de estudio, Reglamento Escolar y programas institucionales de mantenimiento a la infraestructura física y tecnológica. c) Los requisitos legales y reglamentarios aplicables al servicio educativo se definen en los Acuerdos secretariales de la Secretaría de Educación Pública, el Reglamento Escolar, el procedimiento operativo Emisión de Certificados de Estudios Completos y Diplomas de Capacitación para el Trabajo y otros aplicables incluidos en el Requisito 2 de este Manual (ver procedimiento operativo Compilación y Actualización de la Normatividad). d) Cualquier otro requisito adicional que el COBAEV considere necesario Revisión de los requisitos relacionados con el servicio educativo. El COBAEV revisa los requisitos relacionados con el servicio educativo que presta. Se asegura de que en dicha revisión: a) Estén definidos los requisitos del servicio educativo (ver Requisito de este Manual). b) Se resuelven las diferencias existentes entre los requisitos del servicio educativo y los expresados previamente. El servicio educativo que brinda la institución es orientado por políticas y lineamientos emitidos por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, en cuyo contexto se definen los requisitos relacionados a la formación del estudiante, tratando de resolver las diferencias que se pueden dar entre lo que se ofrece al estudiante y lo que se espera de su formación. c) Tiene la capacidad para cumplir con los requisitos definidos, a través de: La aplicación de los documentos controlados del Sistema de Gestión de la Calidad y de aquellos que están referidos en los mismos; El presupuesto regular oficial disponible, integrado por aportaciones federal y estatal que se asigna al COBAEV; La capacidad del COBAEV para gestionar recursos federales, estatales y municipales; Programas institucionales de mantenimiento a la infraestructura física y tecnológica; La regulación legal y reglamentaria (ver procedimiento operativo Compilación y Actualización de la normatividad). El establecimiento y revisión de requisitos relacionados con el servicio educativo también se encuentran documentados en los procedimientos operativos Selección de Estudiantes; Inscripción de Estudiantes de

19 PÁGINA: 19 DE 28 Nuevo Ingreso; Reinscripción de Estudiantes; Impartición de Programas de Estudio y Evaluación del Aprendizaje; Registro y Verificación de Calificaciones; Emisión de Certificados de Estudios Completos y Diplomas de Capacitación para el Trabajo; Mantenimiento Básico; Mantenimiento a la Infraestructura Física; y Mantenimiento Preventivo de Infraestructura Tecnológica. Cuando se cambian los requisitos del servicio educativo, el COBAEV se asegura de que la documentación pertinente se modifique y de que el personal y estudiantado conozcan las modificaciones, esto a través del Consejo Consultivo de Directores, reuniones de trabajo, oficios, circulares, cursos, página Web, etc. (ver Requisito de este Manual). El COBAEV mantiene registros de los resultados de la revisión y de las acciones originadas por la misma (ver procedimiento obligatorio Control de los Registros de la Calidad) Comunicación con el estudiante. El COBAEV determina e implementa disposiciones eficaces para la comunicación con los estudiantes: a) Los requisitos y la información sobre el servicio educativo (ver Requisitos 7.1 y de este Manual) se dan a conocer a través de la Convocatoria de ingreso, trípticos de difusión, spots en la Radio, la Revista Contextos COBAEV, la Hoja Suelta, la Página Web del COBAEV; carteles de servicios al público diseñados por la Contraloría General del Estado y publicados por el COBAEV, el Reglamento Escolar. b) Las consultas y atención de solicitudes, incluyendo las modificaciones del servicio educativo, se informan a través de los directivos de plantel, docentes, asesores de grupo y encargados de orden. c) La retroalimentación del estudiante a través de la Encuesta de Satisfacción del Estudiante (ver Requisito de este Manual) las quejas (ver procedimiento operativo Atención a Quejas del Estudiante) el seguimiento de egresados (ver procedimiento operativo Seguimiento de Egresados) el Consejo Técnico Escolar; la Página Web y el correo electrónico, la Asociación de Padres de Familia, el diálogo directo durante los concursos y las visitas de las autoridades académicas y directivas a los planteles.

20 PÁGINA: 20 DE DISEÑO Y DESARROLLO Excluido, ya que COBAEV no diseña sus programas de estudio, éstos provienen de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 7.4 COMPRAS Proceso de compras. El COBAEV, a través de la legislación y normatividad de adquisiciones vigente (Ver procedimiento operativo Compras) se asegura de que los bienes y servicios adquiridos cumplen con los lineamientos establecidos y con las especificaciones determinadas por el propio COBAEV. El tipo y alcance del control aplicado a los proveedores y a los bienes y servicios, están en función del impacto del producto o servicio adquirido en la realización del servicio educativo que brinda el COBAEV. Los criterios para la selección y evaluación a proveedores se describen en el procedimiento operativo Evaluación de Proveedores. Se mantienen registros de los resultados de las evaluaciones a los proveedores, así como de las acciones que se derivan de las mismas (ver procedimiento obligatorio Control de los Registros de la Calidad) Información de las compras. El COBAEV, a través de lo establecido en el procedimiento operativo Compras, se asegura de que se establece apropiadamente la información para las compras y de que éstas se realizan considerando el cumplimiento de la normatividad vigente, así mismo define los responsables para la realización de las compras Verificación de los productos comprados. De acuerdo a lo especificado, la compra se recibe en el almacén general o en el Centro de Trabajo solicitante, incluyendo a planteles. El responsable de almacén o del Centro de Trabajo solicitante, establece e implementa la verificación de la entrada del producto adquirido, para asegurarse de que el producto o servicio adquirido cumple con los requisitos de compra especificados (ver procedimiento operativo Administración de Almacén).

21 PÁGINA: 21 DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO Control de la prestación del servicio. El COBAEV planifica y lleva a cabo la prestación del servicio educativo bajo condiciones controladas que incluyen: CONDICIONES A CONTROLAR a).- Información del servicio educativo DIFUSIÓN EN PLANTELES Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES Convocatoria de Ingreso INSCRIPCIÓN DE ESTUDIANTES Reglamento Escolar IMPARTICIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Mapa curricular, Programas de estudio, Acuerdos de las academias estatales, Planeación didáctica, Dosificación de contenidos y/ o Dosificación programática. REGISTRO Y CERTIFICACIÓN Reglamento Escolar b).- Instrucciones de trabajo Procedimientos: Difusión en Planteles y Selección de Estudiantes. Procedimientos: Inscripción de Estudiantes de Nuevo Ingreso y Reinscripción de Estudiantes. Procedimiento: Impartición de Programas de Estudio y Evaluación del Aprendizaje. Procedimientos: Registro y Verificación de Calificaciones, y Emisión de Certificados de Estudios Completos y Diplomas de Capacitación para el Trabajo. c).- Uso de equipo y materiales apropiados N/A N/A Acuerdos de las academias estatales, Planeación didáctica, Dosificación de contenidos y/o Dosificación programática. N/A

22 PÁGINA: 22 DE 28 CONDICIONES A CONTROLAR d).- Instrumentos de seguimiento y medición DIFUSIÓN EN PLANTELES Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES Descripción y Medición de los Procesos INSCRIPCIÓN DE ESTUDIANTES Descripción y Medición de los Procesos IMPARTICIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Procedimientos: Impartición de Programas de Estudio y Evaluación del Aprendizaje, Supervisiones Académicas y Medición del Proceso Educativo. REGISTRO Y CERTIFICACIÓN Procedimientos: Registro y Verificación de Calificaciones, y Emisión de Certificados de Estudios Completos y Diplomas de Capacitación para el Trabajo. e).- Seguimiento y medición Descripción y Medición de los Procesos. Descripción y Medición de los Procesos. Descripción y Medición de los Procesos. Procedimientos: Supervisiones Académicas y Medición del Proceso Educativo. Descripción y Medición de los Procesos. Descripción y Medición de los Procesos. Procedimientos: Registro y Verificación de Calificaciones, y Emisión de Certificados de Estudios Completos y Diplomas de Capacitación para el Trabajo. Descripción y Medición de los Procesos. f).- Entrega N/A N/A N/A Procedimientos: Registro y Verificación de Calificaciones, y Emisión de Certificados de Estudios Completos y Diplomas de Capacitación para el Trabajo. Descripción y Medición de los Procesos.

23 PÁGINA: 23 DE Validación de los procesos de la prestación del servicio. El COBAEV valida los procesos de la prestación del servicio educativo mediante: a) La aplicación del tercer examen parcial que valida que se haya completado el programa de estudios. b) La revisión de documentos por el área académica de cada plantel, como Dosificación de contenidos y/o Dosificación programática y el acta de academia estatal; (ver procedimiento operativo Impartición del Programas de Estudio y Evaluación del Aprendizaje). c) La competencia del personal docente conforme a los requisitos descritos en el Manual de Perfiles Profesionales. Los registros relacionados en este apartado se controlan mediante el procedimiento obligatorio Control de los Registros de la Calidad Identificación y trazabilidad. El COBAEV identifica el status del estudiante por medio de los siguientes registros: a) La Matrícula es el número de identificación y control de los estudiantes, éste será el mismo mientras el estudiante permanezca en el Colegio o se mantenga en condiciones de baja temporal. b) El expediente personal del estudiante con documentos personales y otros que avalan sus estudios antes y durante su estancia en el Colegio. c) El expediente electrónico que contiene su historial académico. (Ver Reglamento Escolar) Propiedad del estudiante. Cualquier documento, dato o bien, que sea propiedad del estudiante (ver Reglamento Escolar) deberá registrarse. Si la propiedad del estudiante se pierde, deteriora o se hace un uso inadecuado de la misma, será registrado el hecho y comunicado al estudiante, así como la solución que el COBAEV ofrezca. La propiedad del estudiante puede incluir bienes producidos durante el aprendizaje, documentos y datos personales. Como propiedad intelectual serán consideradas obras de arte, bienes producto de talleres, diagnósticos e investigaciones realizadas, programas de software, libros, inventos, etc Preservación del producto/servicio educativo. En el COBAEV se preservan algunos materiales y equipos, para mantener la conformidad con los requisitos; esto se realiza de acuerdo a lo estipulado en el procedimiento operativo de Administración de Almacén. Por otra parte el COBAEV preserva el servicio educativo en el sentido de retener y no perder estudiantes por deserción, con la realización de actividades acordes a las necesidades del estudiante, a través del

24 PÁGINA: 24 DE 28 Programa de Desarrollo Integral del Estudiante (DIES), las actividades paraescolares, las becas para estudiantes, y la vinculación con el sector productivo en la formación para el trabajo. 7.6 CONTROL DE INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y DE MEDICIÓN El COBAEV determina las estrategias de evaluación del servicio educativo que proporcionen evidencia de su conformidad con los requisitos previamente establecidos. Se lleva a cabo la evaluación, considerando lo establecido en el Reglamento Escolar y en el procedimiento operativo Impartición de Programas de Estudio y Evaluación del Aprendizaje. Por otra parte, el COBAEV realiza lo siguiente: a) Supervisiones académicas, realizadas de acuerdo a lo descrito en el procedimiento operativo Supervisiones Académicas; b) Evaluación del desempeño del docente de acuerdo al procedimiento operativo Evaluación del Desempeño del Personal Docente; c) Medición de los resultados de los procesos relacionados con la prestación del servicio educativo conforme al procedimiento operativo Medición del Proceso Educativo y en la Descripción y Medición de los Procesos. El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, confirma la capacidad de sus programas informáticos en las actividades de evaluación y registro del historial académico del estudiante, a través del Sistema de Control a Distancia de Servicios Escolares - CODISE (ver Guía de Seguridad de la Información y procedimiento operativo Verificación de Software). El COBAEV mantiene registros del control de los instrumentos de seguimiento y medición, y de la evaluación y verificación de los mismos (ver procedimiento obligatorio Control de los Registros de la Calidad). 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES El COBAEV planifica e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: a) Demostrar la conformidad del servicio educativo; b) Asegurarse de la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad; y

25 PÁGINA: 25 DE 28 c) Mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad y por ende, del servicio educativo. Esto comprende la determinación de los métodos aplicables, incluyendo técnicas estadísticas y el alcance de su utilización. 8.2 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN Satisfacción del Estudiante. Como una de las mediciones del desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad, el COBAEV, mediante la Encuesta de Satisfacción del Estudiante, acopia información relativa a la percepción que tiene el estudiante, respecto a la satisfacción del servicio que recibe conforme a los requisitos establecidos. Esta encuesta se aplica periódicamente Auditoría interna. El COBAEV lleva a cabo auditorías internas para determinar que el Sistema de Gestión de la Calidad: a) Es conforme con las disposiciones planificadas (ver Requisito 7.1 de este Manual) y con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008; y b) Se ha implantado y se mantiene de manera eficaz. Se planifica un programa de auditorías tomando en consideración el estado, la importancia de los procesos y las áreas a auditar, así como los resultados de auditorías previas. Se definen los criterios de auditoría, el alcance de la misma, su frecuencia y metodóloga, y se seleccionan los auditores. Las auditorías se realizan con objetividad e imparcialidad; los auditores no auditan su propio trabajo o Centro de Trabajo. Se definen, en el procedimiento obligatorio Auditoría Interna, las responsabilidades y los requisitos para la planificación, la realización, la información de resultados y el mantenimiento de los registros que den constancia del desarrollo del procedimiento de la auditoría correspondiente. El titular del Centro de Trabajo que está siendo auditado se asegurará de que se toman acciones sin demora injustificada para eliminar las No conformidades detectadas y sus causas. Las actividades de seguimiento incluyen la verificación de las acciones tomadas y el informe de los resultados de la verificación (ver procedimiento obligatorio Acción Correctiva y Preventiva). Se mantienen los registros de las auditorías y de sus resultados (ver procedimiento obligatorio Control de los Registros de la Calidad) Seguimiento y medición de los procesos. El COBAEV aplica métodos apropiados para el seguimiento y la medición de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad. Estos métodos

26 PÁGINA: 26 DE 28 demuestran la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados (ver Descripción y Medición de los Procesos). Cuando no se alcanzan los resultados planificados, se llevan a cabo correcciones y acciones correctivas o preventivas, según sea el caso (ver procedimiento obligatorio Acción Correctiva y Preventiva). El grado de seguimiento o medición determinados para cada proceso, está en función de su impacto con relación a la conformidad de los requisitos del servicio educativo. De manera institucional el COBAEV realiza seguimiento y medición de algunos aspectos generales descritos en los procedimientos operativos Evaluación del Programa Institucional de Desarrollo, Evaluación del Programa Operativo Anual y Seguimiento de Egresados Seguimiento y medición del servicio educativo. El COBAEV mide y da seguimiento a las características del servicio educativo para verificar que se satisfacen los requisitos del mismo, lo que culmina en la expedición del certificado de terminación de estudios. Esto se realiza considerando las disposiciones planificadas (ver Requisito 7.1 de este Manual). La liberación y prestación del servicio educativo no se llevan a cabo hasta que se completan satisfactoriamente las disposiciones planificadas de acuerdo a lo descrito en los procedimientos operativos: Registro y Verificación de Calificaciones y Emisión de Certificados de Estudios Completos y Diplomas de Capacitación para el Trabajo. El COBAEV mantiene registros correspondientes de acuerdo al procedimiento obligatorio Control de los Registros de la Calidad. 8.3 CONTROL DEL SERVICIO NO CONFORME La No conformidad del servicio educativo podría presentarse cuando exista el incumplimiento de los puntos referidos en el Requisito de este Manual: El COBAEV ha definido en el procedimiento obligatorio de Control del Servicio No Conforme (SNC) la descripción de los controles, las responsabilidades y las autoridades relacionadas con el tratamiento del SNC (ver Descripción y Medición de los Procesos/Procesos operativos Difusión en Planteles y Selección de Estudiantes; Inscripción de Estudiantes; Impartición de Programas de Estudio y Evaluación del Aprendizaje; y Registro y Certificación; Infraestructura; y Gestión de la Calidad). Cuando se atiende un SNC se somete a una nueva verificación para demostrar su conformidad con los requisitos. Se mantienen los registros correspondientes al incumplimiento, así como los de las acciones tomadas para su atención (ver procedimiento obligatorio Control de los Registros de la Calidad).

27 PÁGINA: 27 DE ANÁLISIS DE DATOS El COBAEV determina, recopila y analiza los datos apropiados para demostrar la idoneidad y eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad, y para evaluar dónde puede realizarse la mejora continua del Sistema. Esto incluye los datos generados del resultado del seguimiento y medición, y de cualquier fuente pertinente, tales como las siguientes: a) Resultados de la Encuesta de Satisfacción del Estudiante (ver Requisito de este Manual); b) La conformidad con los requisitos del servicio educativo (ver Requisito de este Manual); c) Las características y tendencias del servicio educativo, que se reflejan en los resultados de la evaluación del ambiente laboral, la evaluación institucional, las auditorías internas y externas, la Revisión por la Dirección, la evaluación del Programa Operativo Anual, el análisis del desempeño de los procesos conforme a la Descripción y Medición de los Procesos. (ver Requisitos y de este Manual); d) La evaluación de proveedores (ver Requisito 7.2 de este Manual) incluyendo los resultados de la evaluación de cursos de capacitación al personal, contratados externamente (ver procedimiento operativo Capacitación Continua); y e) La pertinencia y adecuación de los Planes y Programas de Estudio, conforme a las revisiones en academias y las áreas de formación para el trabajo definidas. 8.5 MEJORA Mejora continua. El COBAEV mejora continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad, mediante el cumplimiento de la Política y los Objetivos de la Calidad, los resultados de las auditorías internas y externas, el análisis de datos (ver Requisito 8.4 de este Manual) las acciones correctivas y preventivas, la Revisión por la Dirección (ver Requisito 5.6 de este Manual) la evaluación institucional, las quejas del estudiante (ver procedimiento operativo Atención a Quejas del Estudiante) y los resultados del seguimiento del SGC Acción correctiva. El COBAEV toma acciones para eliminar las causas de las No conformidades y evitar que vuelvan a ocurrir. Las acciones correctivas son apropiadas a los efectos de las No conformidades detectadas. El COBAEV cuenta con un procedimiento obligatorio documentado denominado Acción Correctiva y Preventiva, que define los requisitos para: a) Revisar las No conformidades (incluyendo las quejas de los estudiantes); b) Determinar las causas de las No conformidades; c) Evaluar la necesidad de no reincidir en las No conformidades detectadas; d) Determinar e implementar las acciones necesarias; e) Registrar los resultados de las acciones tomadas; y f) Revisar la eficacia de las acciones correctivas tomadas.

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información 6. Gestión de Recursos 6.1 Provisión de Recursos Determinar y proporcionar recursos para: a) Implementar, mantener y mejorar el sgc b) Aumentar la satisfacción del cliente. Conforme al presupuesto autorizado

Más detalles

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA Gerencia auditada: Servicios / Áreas a auditar Fechas auditoria Nota 1: Los ítems indicados están referidos para la Norma UNE EN ISO 9001 Nota 2: Se utiliza: Si, No, P (parcialmente) para indicar el estado

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION DE AUDITORIAS

LISTA DE VERIFICACION DE AUDITORIAS Hoja 1/20 Fecha: Equipo Auditor : Auditor responsable: Auditores: Firma: Firma: Especialista: Firma: Observaciones: NOTA: EL EQUIPO AUDITOR ES RESPONSABLE DE INCLUIR EN CADA AUDITORIA ELEMENTOS PROPIOS

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA. 1 de 8 MANUAL DE LA CALIDAD REALIZACIÓN PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. 1 de octubre de de agosto de 2015 V.

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA. 1 de 8 MANUAL DE LA CALIDAD REALIZACIÓN PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. 1 de octubre de de agosto de 2015 V. 1 de 8 7. 7.1. Planificación de la Realización del Proceso Enseñanza Aprendizaje El CECyTE Querétaro planifica y desarrolla los procesos necesarios para la prestación del Servicio Enseñanza Aprendizaje

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

Cambios de esta versión

Cambios de esta versión Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ ING. JORGE NAGAY AGUIRRE Coordinador de SGC del Instituto Tecnológico de Piedras Negras ING. JESÚS ENRIQUE VALDÉS RODRÍGUEZ Representante de la Dirección del Instituto

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Página : 1 de 10 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: 8. MEDICIÓN,ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad del producto

Más detalles

4. Sistema de Gestión de la Calidad

4. Sistema de Gestión de la Calidad UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE IDIOMAS CEMAAI Lista de Verificación para Auditoría al Sistema de Gestión de la Calidad Fecha Auditor (es) Internos Firma Auditor (es) Área(s) Auditada(s)

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA PÁGINA: 1 DE 8 ACTIVIDAD II 2º PARTE AUDITORIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO ISO 9001:2008 1- INFORMACIÓN DE ENTRADA En la siguiente lista de comprobación el auditor recorre los puntos de la norma ISO

Más detalles

Cambios de esta versión

Cambios de esta versión Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 4.2.2 Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Director de Aseguramiento de la Representante de la Dirección del DIRECTOR Calidad Instituto Tecnológico de Cd. Victoria Instituto

Más detalles

Fecha: 24/02/2005 Actualización: 15/01/2005 Nº Revisión: 0 Emisor: Elisa Gloria Marsilla De Pascual Aprobador/es:

Fecha: 24/02/2005 Actualización: 15/01/2005 Nº Revisión: 0 Emisor: Elisa Gloria Marsilla De Pascual Aprobador/es: MANUAL DE CALIDAD Fecha: 24/02/2005 Actualización: 15/01/2005 Nº Revisión: 0 Emisor: Aprobador/es: Copias(Informáticas): PersonalCOF Copias(Impresas): Jose Vidal Martinez Nombre Técnico: CAP 00 Descripción:

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad 8. Medición, Análisis y Mejora

Manual de Gestión de la Calidad 8. Medición, Análisis y Mejora MGC-08 Octubre 2011 06 1 de 6 8. Medición, análisis y mejora 8.1 Generalidades Universal International Services, mantiene documentos que aseguran la planeación e implantación de procesos de seguimiento,

Más detalles

COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL

COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL Página 1 de 6 7. Realización del producto COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial, la planificación

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:

Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Lic. Octavio Quintero Cibrián Controlador de Documentos del Instituto Tecnológico de Ocotlán Ing. Joel Arroyo Zamora Representante de la Dirección del Instituto Tecnológico

Más detalles

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos Contenido 4 Sistema de gestión de la calidad... 2 4.1 Requisitos generales... 2 4.2 Requisitos de la documentación... 2 5 Responsabilidad de

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD VERSIÓN: 1 Página 1 de 12 PREPARO: Israel Munguía Mata REVISÓ: C.P. Salomón Ponce Hernández REVISÓ: Lic. Francisco Javier Mendoza Valencia AUTORIZÓ: Lic. Jorge A. López Aceves CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS

MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS Página 1 de 12 MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS Página 2 de 12 CONTENIDO 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Presentación del manual 1.2. Contenido del Manual 1.3. Alcance del Sistema de Gestión 1.4. Exclusiones

Más detalles

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión. Descripción del cambio

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión. Descripción del cambio Página 1 de 6 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Comité Nacional de Innovación y Calidad Lic. Laura May Salazar RD de Calidad ITD s de Multisitios Firma: Firma: Firma: Ing. Àngel Rafael Quevedo Camacho Director de

Más detalles

COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL

COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL Página 1 de 6 COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL 7. Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del servicio En CODySP la planificación de la realización

Más detalles

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 1 de 10 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.1. Compromiso de la Dirección El Comité de Calidad (Director General, Directores de Área y Directores de Plantel) del CECyTE

Más detalles

Sistemas de gestión de calidad Requisitos

Sistemas de gestión de calidad Requisitos NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 (traducción oficial) Sistemas de gestión de calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información Definición de ISO. "IOS" en inglés, "OIN" en francés. Palabra derivada del griego iso que significa "igual". Organización Internacional para la Estandarización, fundada en Londres en el año de 1946, tiene

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO PAGINA: 1 de 13 TÍTULO DE DOCUMENTO MANUAL DE GESTIÓN DE Elaboró APROBACIONES Aprobó Nombre, puesto, firma y fecha Nombre, puesto, firma y fecha CONTROL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO

Más detalles

Gobierno del Estado de Chiapas Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS

Gobierno del Estado de Chiapas Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS Breve descripción: El, es un organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio; cuya finalidad es impartir Educación Media Superior Tecnológica en el Estado. Fundamento legal

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS TABLA DE CONTENIDO 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD...4 4.1 REQUISITOS GENERALES...4 4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN...4 4.2.1 Generalidades...4 4.2.2

Más detalles

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA MANUAL DE MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA MANUAL DE 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.1. Generalidades El CECyTE Querétaro ha planificado e implementado los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD SECCION 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

MANUAL DE CALIDAD SECCION 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinador de Calidad Representante de la Dirección Rector y/o Fecha de Aprobación: Página 2 de 7 5. DIRECCIÓN 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN La Dirección proporciona

Más detalles

MANUAL DE LA CALIDAD

MANUAL DE LA CALIDAD Código : SGC MC 01 Revisión: 13 Fecha de revisión: 20/05/2015 Fecha de emisión: 2009 Pág. : 1/9 INDICE SECCIÓN TÍTULO PÁGINA I. Introducción 2 II. Requisitos generales 4 III. Alcance del SGC 4 IV. Exclusiones

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA FECHA: Feb / 2012 HOJA: 1 / 5 8. MEDICIÓN, 8.1. Requisitos generales: OISA ha planificado e implementado los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: demostrar la conformidad

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELLO ANUAL

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELLO ANUAL : Escribir la razón social de la organización auditada DIRECCIÓN y CIUDAD: REFERENCIAL DE CERTIFICACIÓN Indicar el número, nombre, año de versión y la versión (actualización). AUDITOR LIDER FECHA AUDITORIA

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO 7. Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del producto La Dirección General de Planeación, Programación y

Más detalles

Manual de la Calidad Capítulo 5. Referencia a la Norma ISO 9001: ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

Manual de la Calidad Capítulo 5. Referencia a la Norma ISO 9001: ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Página 1 de 8 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Comité Nacional de Innovación y Calidad Lic. Victoria Trejo Zúñiga RD de Calidad ITD s de Multisitios M.C. Manuel Chávez Sáenz Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados

Más detalles

CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015

CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015 1 / 10 LOS SIETE CONCEPTOS BASICOS Esta revisión del año 2015 se basa en los siguientes siete conceptos: 1) Enfoque hacia el cliente (estudiar sus necesidades y satisfacer sus requisitos). 2) Liderazgo

Más detalles

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza Implantación de un Sistema de la Calidad basado en ISO 9001: 2008 Luis Antonio González Mendoza 1. INTRODUCCIÓN a. Concepto de calidad íntimamente ligado a la historia de la humanidad. Preocupación por

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 3 FECHA DE APROBACIÓN: 19/10/15 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 3 FECHA DE APROBACIÓN: 19/10/15 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS PÁGINA: 1 DE 19 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 19 1. Objetivo: Definir la metodología para realizar y/o gestionar la capacitación del personal del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), de

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN INTERNA COIP-01

PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN INTERNA COIP-01 H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAPULCO DE JUÁREZ Contraloría General, Transparencia y Administrativa Administrativa PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN INTERNA 1.- Objetivo Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 16 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento PAGINA 3 3 3 3 3 1.5 Relación con otros macroprocesos

Más detalles

Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América. V Encuentro Nacional de Dirección Estratégica

Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América. V Encuentro Nacional de Dirección Estratégica Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América Latina y Europa V Encuentro Nacional de Dirección Estratégica SISTEMA DE GESTIÓN 2 Sistema de Gestión Actividades

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad de los sistemas

Más detalles

Procedimiento para: Auditoria Interna

Procedimiento para: Auditoria Interna Código: SIG-IN-P-14 Página: 1 de 9 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Calidad SECCIÓN 2

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Calidad SECCIÓN 2 SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Página: 1-5 SECCIÓN 2 4.0 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 REQUISITOS GENERALES La CDHEH establece mediante una estructura documental soportada en el cumplimiento

Más detalles

5. Responsabilidad de la Dirección

5. Responsabilidad de la Dirección Página 1 de 8 5. Responsabilidad de la Dirección 5.1 Compromiso de la Dirección La Subsecretaría de Planeación y Coordinación define como Alta Dirección al Miembro de la Coordinación Ing. Alejandro Tejado

Más detalles

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7 Requisitos 4.5.5 y 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Versión: 02 Fecha: 08/08/06 Página 1 de 25 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 1. INDICE 1. Portada e Índice 2. Presentación 3. Definiciones 4. Sistema de Gestión de Calidad 5. Responsabilidad 6. Gestión de

Más detalles

Manual del Sistema Integrado de Gestión Código: ITD-IG-MI-001 Revisión: 2

Manual del Sistema Integrado de Gestión Código: ITD-IG-MI-001 Revisión: 2 Referencia a la Norma ISO 9001:2015 7.5, ISO 14001:2015 7.5 y OHSAS ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Lic. Leticia Lizárraga Velarde Lic. Leticia Lizárraga Velarde M.C. Alfredo Villalba Rodríguez Representante de

Más detalles

5. Responsabilidad de la Dirección

5. Responsabilidad de la Dirección 5.1 Compromiso de la Dirección. Vigencia : 06/16 Página 1 de 9 5. Responsabilidad de la Dirección En Artículos Metálicos de Cadereyta S.A. de C.V., el Director General define, documenta y demuestra sus

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información

Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información con el propósito de transferir conocimientos sin desconocer

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 Este documento es una guía para darle una indicación de su preparación para la auditoría según la norma ISO 14001: 2015. Puede ser útil usar

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

N/A 1 ITC-SIG-PG ITC-SIG-RC ITC-SIG-RC Controlador de Documentos ITC-SIG-RC ITC-SIG-RC ITC-SIG-RC-001 1

N/A 1 ITC-SIG-PG ITC-SIG-RC ITC-SIG-RC Controlador de Documentos ITC-SIG-RC ITC-SIG-RC ITC-SIG-RC-001 1 Página 1 de 15 NO. NOMBRE DE PROCEDIMIENTO CÓDIGO REVISIÓN FECHA DE ACTUALIZACIÓN Tiempo de conservación Responsable de conservarlo 1 2 3 4 la identificación de cambios Lista para el control de Instalación

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Apartado Norma: 7.1 Planificación de la Prestación del Servicio

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Apartado Norma: 7.1 Planificación de la Prestación del Servicio Página 1 de 5 CDS-MGG1 7.1 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Apartado Norma: 7.1 INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESCRIPCION 3.1 Planificación de la prestación de servicios 3.1.1 Aspectos generales 3.1.2 Aspectos

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN Página 1 de 10 DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio. En la DGAIR, la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

SISTEMA CORPORATIVO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SISTEMA CONALEP PLAN DE LA CALIDAD

SISTEMA CORPORATIVO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SISTEMA CONALEP PLAN DE LA CALIDAD PÁGINA 1 DE 22 SISTEMA CORPORATIVO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SISTEMA CONALEP ÁMBITOS: COLEGIO ESTATAL PÁGINA 2 DE 22 PROCESO: GESTIÓN DE SERVICIOS ESCOLARES COORDINACION Y SUPERVISION PARA LA CAPTACIÓN

Más detalles

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION Revisión No.: 0 Clave : MC Página 0 de 7 1.- Objetivo El taller de laminado y pintura Nombre del CDR se somete al proceso de certificación CMX-2009 para establecer los sistemas, procedimientos de operación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS CONTROL DE EMISIÓN

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS CONTROL DE EMISIÓN 207 CONTROL DE EMISIÓN Elaboró Revisó Autorizó Nombre Puesto Fecha Firma Jefa de la, Egresados y 207 Ceneval María del Rosario de la Torre Cruz María del Rosario de la Torre Cruz César Amador Díaz Pelayo

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. ITPN-CA-MC-001 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Rev.

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. ITPN-CA-MC-001 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Rev. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 Página 1 de 5 DIRECTOR DEL INSTITUTO RD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación

Más detalles

Cambios de esta versión

Cambios de esta versión Página 1 de 12 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Ing. Viridiana Reyes Uribe Control de Documentos del Instituto Tecnológico de Cd. Juárez Ing. Claudia Tafolla Matsushita Representante de la dirección del Instituto

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVO El siguiente curso tiene la finalidad de presentar y analizar la estructura

Más detalles

Mejorando la productividad con ISO Cesar Cervantes México

Mejorando la productividad con ISO Cesar Cervantes México César Cervantes Mejorando la productividad con ISO 9001 Cesar Cervantes México Objetivo Conocer las ventajas de la correcta aplicación de la norma ISO 9001:2008 y como su utilización diaria genera mayor

Más detalles

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Página: 1 de 8 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y su aplicación

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de San Pedro DIRECCIÒN

Instituto Tecnológico Superior de San Pedro DIRECCIÒN DIRECCIÒN 1. Planear, dirigir, controlar y evaluar las actividades de planeación, innovación y calidad, vinculación, académicas y administrativas del Instituto Tecnológico de conformidad con los objetivos,

Más detalles

Planes y Programas 2012

Planes y Programas 2012 Sector: 2. Bienestar Social Programa: 3.Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar Subprograma: 37. Los Jóvenes y su Incorporación al Desarrollo Estatal Entidad: 38. Colegio Estado de Tlaxcala

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN INTERNA COIP-01

PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN INTERNA COIP-01 H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAPULCO DE JUÁREZ Contraloría General, Transparencia y Administrativa Administrativa PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN INTERNA 1.- Objetivo Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para auditoría interna

Nombre del documento: Procedimiento para auditoría interna Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

NO. PROCESO OBJETIVOS DE CALIDAD

NO. PROCESO OBJETIVOS DE CALIDAD NO. PROCESO OBJETIVOS DE CALIDAD 1 Revisión por la Dirección. (Dirección General) Realizar una evaluación del desempeño de los objetivos y procesos en la Dirección General y de las Unidades de Capacitación;

Más detalles

Rubro Ítem Documentos Propuestos

Rubro Ítem Documentos Propuestos 1.Impacto social de la 1.1. Coherencia entre la visión, la misión y los objetivos planteados en la génesis de la con los resultados actuales 1.2. Participación de entes internos y externos a la institución

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000

LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000 LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000 1. Objeto y campo de aplicación. 2. Referencias Normativas. 3. Términos y definiciones 4. Sistema de Gestión de la Calidad. 5. Responsabilidad de la Dirección. 6.

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANUAL DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Página 1 de 6 4. OBJETO - Describir el Sistema de Gestión de la Calidad establecido en CONTRATAS Y OBRAS. - Describir la documentación que sustenta el Sistema de Gestión de la Calidad en CONTRATAS Y OBRAS.

Más detalles

Plan de Calidad para la Gestión de Proceso

Plan de Calidad para la Gestión de Proceso 1. INFORMACION GENERAL DEL PROCESO PROCESO Gestión de Adquisición de Bienes y Servicios PROPOSITO DEL PROCESO Realizar la adquisición de bienes y servicios necesarios para la prestación de los servicios

Más detalles

INFORME DE REVISIÓN DE INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y EVIDENCIAS 2016

INFORME DE REVISIÓN DE INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y EVIDENCIAS 2016 INFORME DE REVISIÓN DE INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y EVIDENCIAS 2016 Fecha de elaboración: 05/02/2016 Elaborado por: M.I.E.F. Rubén Omar Galván Olguin Responsable del Departamento de Gestión de

Más detalles

Introducción a la Norma ISO 9001:2008

Introducción a la Norma ISO 9001:2008 Introducción a la Norma ISO 9001:2008 Liliana Vaccaro, 2011 Estructura de la Norma ISO 9001 8 CAPITULOS 1 al 3 4 al 8 Lineamientos generales del SGC: 1. Objeto y campo de aplicación 2. Referencias normativas

Más detalles

Capítulo 5: Responsabilidad de la Dirección

Capítulo 5: Responsabilidad de la Dirección Página 17 de 51 Capítulo 5: Responsabilidad de la Dirección 5.1. Compromiso de la Dirección La gerencia de C.C.S.L., para asegurar el desarrollo e implantación del Sistema de Gestión de la Calidad y la

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I.

Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I. Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I. Registros requeridos para la implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad No. Descripción Requisito 1 Manual de Organización

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008. Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17

NORMA ISO 9001:2008. Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17 NORMA ISO 9001:2008 Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17 La Norma ISO 9001 ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO Organización Internacional

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN ESTUDIANTES CLIENTE P A H V P POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD ACCIONES DE MEJORAMIENTO REVISIÓN POR LA

Más detalles

ENCUESTA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO A LA NORMA TÉCNICA DE EMPRESA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

ENCUESTA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO A LA NORMA TÉCNICA DE EMPRESA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR frente a la Norma Técnica de Empresa. en alto grado plenamente Requisitos de Gestión Personería Jurídica Licencia de funcionamiento vigente Existe habilitación de salud Existe Licencia de educación (Si

Más detalles

INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 19 noviembre 2015

INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 19 noviembre 2015 INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 19 noviembre 2015 CONCEPTOS BÁSICOS Qué es ISO? Organización Internacional de Normalización Su función principal es buscar la estandarización de normas de

Más detalles