Diario. C. I. B. N.: 9440 SANTIAGO, 03 DE JUNIO DE 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diario. C. I. B. N.: 9440 SANTIAGO, 03 DE JUNIO DE 2015"

Transcripción

1 Diario C. I. B. N.: 9440 SANTIAGO, 03 DE JUNIO DE RESUMEN DE TRANSACCIONES INSTRUMENTOS NEGOCIOS MONTO OPERADO ($) PARTICIP. (%) ACCIONES CONTADO ,81 ACCIONES SIMULTANEAS ,25 CFI SIMULTANEAS ,11 ACCIONES INTERBOLSAS ,00 RENTA FIJA ,27 INT. FINANCIERA ,49 CFI ,02 VALORES EXTRANJEROS * 0,02 TOTAL GENERAL ,00 * CONSIDERA TIPO DE CAMBIO $622,21.- M I L E S D E M I L L O N E S MONTOS TRANSADOS EN ACCIONES MAYO JUNIO INDICES DE PRECIOS DE ACCIONES (Ajustados por Dividendos) PRINCIPALES VARIACIONES DE PRECIOS VARIACIONES (%) PUNTOS DÍA SEMANA MES AÑO IPSA 3.994,46 +0,21-1,26-1,26 +3,73 IGPA ,37 +0,20-1,08-1,08 +3,07 IGPA LARGE ,28 +0,22-1,34-1,34 +2,01 IGPA SMALL ,72-0,47-1,98-1,98-0,04 IGPA MID ,76 +0,56-0,21-0,21 +10,13 INTER ,46 +0,29-1,24-1,24-0,16 ALZAS VARIACION (%) BAJAS VARIACION (%) ORO BLANCO +8,43 SCHWAGER -8,05 INDIVER +6,06 PASUR -5,50 VENTANAS +4,22 CAP -4,66 CORPBANCA +3,83 MARINSA -3,10 ECL +3,77 NUEVAPOLAR -3,08 N D E N E G O C I O S NEGOCIOS EN ACCIONES MAYO JUNIO IPSA (BASE 1000 = 30/12/2002) RESUMEN : ALZAS = 47 BAJAS = 33 S. VAR = 29 S.MOV.= 893 TOTAL = MAYO JUNIO Itaú BBA Corredor de Bolsa Ltda. colocó hoy UF en bonos de Banco Itaú Chile, serie BITAAH0614, en un monto de $51.881,8 millones. (Pág. 59) CORPBANCA: Modificación de acuerdo del Transaction Agreement de fusión con Banco Itaú Chile y pronunciamiento del Directorio. (Pág. 58) Mañana jueves 4 de junio, en Remate Holandés 1 (10:45 hrs.), Santander S.A. Corredores de Bolsa colocará bono de Banco Santander-Chile (BSTDP60315), por UF , duración 4,50, clasificación AAA/AAA. LA INFORMACION QUE SE PROPORCIONA EN ESTE BOLETIN SE DA A TITULO MERAMENTE INFORMATIVO, POR LO TANTO NO COMPROMETE EN MODO ALGUNO NI A LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO NI A SUS CORREDORES.

2 2 ACCIONES Y CFI INDICE INDICES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO 3 RESUMEN DE TRANSACCIONES 5 OPERACIONES ESPECIALES 7 PRECIOS DE CIERRE 9 ACCIONES: RELACIÓN PRECIO / UTILIDAD 15 ACCIONES: OPERACIONES A PLAZO 16 ADR S EMPRESAS CHILENAS 21 MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS 22 MERCADO INTEGRADO MILA 28 MONETARIOS: RESUMEN DE TRANSACCIONES 32 INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA: RESUMEN DE TRANSACCIONES 33 INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA: INDICES CENTRAL 5 Y CENTRAL INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA: TIR MEDIA REAL ANUAL POR FAMILIA Y RANGO DE TASA DE EMISIÓN 35 INSTRUMENTOS DE INTERMEDIACION FINANCIERA: RESUMEN DE TRANSACCIONES 35 OPERACIONES FUERA DE RUEDA 36 PARÁMETROS FINANCIEROS 36 NOTICIAS BURSÁTILES 37 VARIACIONES DE CAPITAL 37 TRANSACCIONES DE ACCIONES SIN DERECHO 38 EMISIONES DE ACCIONES DE CUOTAS DE PAGO 39 EMISIÓN DE ACCIONES LIBERADAS DE PAGO 41 DIVIDENDOS EN CUOTAS 41 DIVIDENDOS OPTATIVOS 41 DISMINUCIÓN DE CAPITAL 42 MERCADO DE EMPRESAS EMERGENTES 48 MARKET MAKER DE ACCIONES 49 CITACIONES A JUNTAS ASAMBLEAS ORDINARIAS EXTRAORDINARIAS DE ACCIONISTAS APORTANTES 50 DERECHO A RETIRO 51 PODER COMPRADOR 51 OFERTA PUBLICA DE ADQUISICIÓN DE ACCIONES (OPA) 52 TRASPASOS DE ACCIONES DIARIOS 57 TÍTULOS EXTRAVIADOS 57 NOTICIAS DEL DÍA (Considera información recibida hasta las 18:00 horas) 58 OFERTAS REMATE DE ACCIONES Y CFI 63 ANTECEDENTES FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA ACOGIDOS AL ARTICULO 104 DE LEY DE RENTA 67 ACCIONES CON MARKET MAKER 68 ACCIONES CON PRESENCIA BURSÁTIL 68 PERIODOS SIN PRESENCIA BURSÁTIL 69 REPRODUCCION PERMITIDA SIEMPRE QUE SE MENCIONE LA FUENTE

3 Santiago, 2 de junio de 2015 Ref.: Inicio de operaciones del Mercado de Futuros de la Bolsa de Comercio de Santiago. COMUNICACIÓN INTERNA N Señor Corredor: Tengo el agrado de informar a usted que la Bolsa de Santiago, en su constante búsqueda por ofrecer al mercado nuevas oportunidades de inversión, diversificación y gestión del riesgo, ha planificado las actividades de inicio de las operaciones del Mercado de Futuros a través del cual podrán acceder a la negociación de contratos de futuros en bolsa, cuyo Reglamento fue distribuido mediante Circular N 1.535, de fecha 23 de abril de En tal sentido, a continuación se detallan los principales aspectos y las etapas del proceso de inicio de operaciones del nuevo mercado, así como las especificaciones de los contratos de futuros y otras disposiciones asociadas al Reglamento General de los Mercados de Futuros de la Bolsa de Comercio de Santiago. 1. INICIO DEL MERCADO DE FUTUROS i. Características del Mercado de Futuros: El Mercado de Futuros permitirá la negociación de contratos estandarizados en los sistemas de la Bolsa de Santiago, garantizados por una contraparte central, entidad encargada de compensar y liquidar las operaciones, disminuyendo el riesgo de contraparte de los participantes del mercado, otorgando mayor seguridad a la realización y cumplimiento de operaciones de derivados, y entregando información a todo el mercado con alta transparencia en la formación y difusión de precios. La negociación de los contratos de futuros se realizará a través del Telepregón HT, sistema en el cual se transan actualmente acciones nacionales y del mercado de valores extranjeros, ETFs (nacionales y extranjeros), cuotas de fondos, instrumentos monetarios y acciones pertenecientes al Mercado Integrado Latinoamericano, MILA. Para mayor información, consultar la Guía Operativa del Mercado de Derivados de la Bolsa de Santiago, disponible en la sección Mercados > Derivados del sitio web de la Bolsa de Santiago. ii. Productos a negociar El Mercado de Derivados de la Bolsa de Santiago contemplará desde su inicio la negociación de contratos de futuros sobre los siguientes activos: - Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA). - Dólar Observado publicado por el Banco Central de Chile (Dólar).

4 - 2 - En una segunda etapa del mercado, la Bolsa de Santiago listará contratos de futuros sobre los siguientes activos subyacentes: - Unidad de Fomento (UF). - Índice de Cámara Promedio (ICP). - Bonos equivalentes a Bonos del Banco Central de Chile y Tesorería General de la República en Unidades de Fomento (BCU/BTU). Los contratos de futuros enumerados se compensarán y liquidarán en CCLV Contraparte Central S.A., los cuales serán liquidados financieramente. Cabe señalar que los contratos de futuros sobre los activos IPSA y Dólar se listarán adicionalmente en versiones MINI, los cuales tendrán un tamaño equivalente al 10% del contrato estándar. Para mayor detalle de las características de estos productos, consultar la sección 4. Productos de la Guía Operativa del Mercado de Derivados de la Bolsa de Santiago. iii. Período de Pruebas de Mercado El período de Pruebas de Mercado tiene como objetivo familiarizar a la industria, tanto a corredoras como operadores directos, con la operatoria de la negociación y difusión de información de los contratos de futuros en los sistemas de la Bolsa de Santiago, posterior al horario de negociación de acciones en el Telepregón HT. Asimismo, tiene por objeto que los participantes tengan un acercamiento con los procesos asociados a la compensación y liquidación de contratos de futuros en CCLV, considerando la asignación de sus operaciones (por cuenta propia o de terceros), ingreso y/o retiro de garantías y la liquidación de las ganancias y/o pérdidas que se obtengan del proceso de cálculo de saldos netos diarios respectivo. El período de pruebas se realizará entre el lunes 6 y el viernes 24 de julio de 2015, posterior al término del horario de negociación de acciones. Las pruebas contarán desde su inicio con la negociación de contratos de futuros IPSA y Dólar, en sus dos versiones, esto es, contratos estándar y MINI. La información acerca de los horarios de negociación de las pruebas, las características de los contratos y condiciones específicas, se informarán oportunamente previo al inicio de las mismas. iv. Requisitos para participar del mercado Corredores Para ser parte del Mercado de Futuros de la Bolsa, los corredores deberán estar constituidos como Agente Liquidador o Agente Liquidador Indirecto en la Cámara de Derivados de CCLV, debiendo para ello firmar un Contrato de Adhesión específico, en el cual se establecen las condiciones, derechos y obligaciones de los participantes y CCLV para esta Cámara. Este contrato se encuentra disponible en el Anexo A.2 de las Normas de Funcionamiento de CCLV.

5 - 3 - Si un corredor desea operar contratos de futuros por cuenta de terceros, deberá firmar con cada uno de sus comitentes un Contrato de Condiciones Generales (especificado en el Reglamento General de los Mercados de Futuros de la Bolsa), contrato que deberá remitirse tanto a la Bolsa como a CCLV con, a lo menos, un día hábil bursátil de anticipación al inicio de la operación del corredor a nombre de ese comitente. Bancos e Inversionistas Institucionales Podrán operar contratos de futuros directamente en la Bolsa de Santiago bajo la figura de operadores directos patrocinados por algún corredor de la Bolsa, previa firma y entrega del Contrato de Condiciones Generales (incorporado como Anexo en el Reglamento General de los Mercados de Futuros de la Bolsa) a la Bolsa y a CCLV. Lo anterior, habilita a la institución como comitente de algún Agente Liquidador habilitado en la Cámara de Derivados. No obstante, existe la posibilidad de compensar y liquidar directamente sus operaciones, para lo cual la institución deberá constituirse como Agente Liquidador o Agente Liquidador Indirecto en CCLV. En el caso particular de los bancos, para operar contratos de futuros deberán firmar con la Bolsa un convenio en el cual se les autorice a operar en el sistema de negociación Telepregón, y a su vez, firmar el Anexo N 45 del Manual de Operaciones en Acciones de la Bolsa de Santiago con cada uno de los corredores con los cuales acuerde operar contratos de futuros. Para mayor detalle de las características de estos productos, consultar la sección 3. Participantes de la Guía Operativa del Mercado de Derivados de la Bolsa de Santiago. v. Capacitaciones al mercado A partir del mes de julio se realizará un ciclo de capacitaciones en el Auditorio de la Bolsa, ubicado en La Bolsa 64, Santiago Centro. Las capacitaciones estarán disponibles para todos los participantes del mercado, las que incluirán la revisión del flujo integral del Mercado de Futuros de la Bolsa, su negociación, compensación y liquidación de operaciones, además de una revisión del módulo de gestión para corredoras clientes de Sebra Capital. vi. Comienzo del Mercado de Futuros El inicio oficial de la negociación del Mercado de Futuros está previsto a contar del lunes 3 de agosto de 2015, con la negociación de contratos sobre IPSA y Dólar. La incorporación al mercado de los contratos de futuros sobre tasas de interés: UF, ICP y BCU/BTU, está prevista para el lunes 31 de agosto de Lo anterior será confirmado oportunamente mediante Comunicaciones Internas.

6 - 4 - Para mayor información de lo mencionado, comunicarse con Julieta Collino, Product Manager de Derivados, al teléfono , o al correo electrónico jcollino@bolsadesantiago.com; o bien, con Nicolás Cohen, Jefe de Productos Derivados, al teléfono , o al correo electrónico ncohen@bolsadesantiago.com. 2. ESPECIFICACIONES DE CONTRATOS DEL MERCADO DE FUTUROS De acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de los Mercados de Futuros, me permito informar a usted que el Directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago aprobó la negociación de contratos de futuros sobre los siguientes activos subyacentes: - Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA). - Dólar Observado publicado por el Banco Central de Chile. - Unidad de Fomento (UF). - Índice de Cámara Promedio (ICP). - Bonos equivalentes a Bonos del Banco Central de Chile y Tesorería General de la República en Unidades de Fomento (BCU/BTU). Se adjuntan a la presente comunicación, los documentos con las especificaciones y condiciones de operación de los contratos de futuros sobre los activos subyacentes señalados. Adicionalmente, las especificaciones de los contratos de futuros se encuentran disponibles en el sitio web de la Bolsa de Comercio de Santiago. 3. TARIFAS PARA PARTICIPAR DE LA NEGOCIACIÓN EN EL MERCADO DE FUTUROS El Directorio definió la tarifa que deberá pagar cada uno de los corredores de bolsa que participen de la negociación en los mercados de futuros de la Bolsa de Comercio de Santiago, valor determinado en función de los contratos de futuros que se negocien tanto al comprador como al vendedor. La tarifa a pagar por cada corredor por conceptos de negociación corresponderá al monto en pesos resultante de aplicar un porcentaje al monto negociado en cada operación, tanto para el comprador como vendedor, según el activo subyacente de los contratos de futuros negociados, de acuerdo a la siguiente tabla: Mercados de Futuros Tarifa de negociación Contratos de Futuros Tarifa 1. Futuros de IPSA 0,0015% + IVA 2. Futuros de Dólar 0,0006% + IVA 3. Futuros de UF 0,0010% + IVA 4. Futuros de ICP 0,0010% + IVA 5. Futuros de BCU/BTU 0,0010% + IVA

7 HORARIO LÍMITE PARA SOLICITUD DE CORRECCIÓN Y/O ANULACIÓN DE OPERACIONES El Directorio definió que el horario límite para la solicitud de correcciones y/o anulaciones de operaciones de contratos de futuros en Bolsa será de 30 minutos posteriores al horario de término de la negociación en Bolsa de dicho contrato. El horario de término de la negociación de cada contrato de futuros autorizado se encuentra establecido en el numeral 2. Horarios y Sistema de Negociación de las especificaciones de cada contrato, las cuales están disponibles en el sitio web de la Bolsa de Comercio de Santiago. 5. HORARIO LÍMITE PARA LA RECEPCIÓN DE LAS CONDICIONES GENERALES ENTRE EL CORREDOR Y SUS COMITENTES El Directorio definió que el horario límite para la recepción de las Condiciones Generales para operar en los Mercados de Futuros de la Bolsa de Comercio de Santiago, firmado entre cada corredor y sus comitentes, serán las 18:30 horas del día hábil bursátil anterior al inicio de la operación del corredor a nombre de ese comitente. Las Condiciones Generales deberán ser remitidas tanto a la Bolsa de Comercio de Santiago como a la entidad de contraparte central correspondiente, para efectos de registro y habilitación del comitente en los sistemas de cada institución. De no ser remitido a ambas instituciones antes del horario indicado, según señala el Reglamento General de los Mercados de Futuros de la Bolsa, el corredor no podrá ingresar ofertas de compra y venta de contratos de futuros en el mercado a cuenta del respectivo comitente. Las copias firmadas entre cada comitente y el Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto serán recepcionadas en la oficina de partes de la Bolsa de Comercio de Santiago. junio de Vigencia: La presente Comunicación Interna rige a contar del 22 de Saluda atentamente a usted, BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES José A. Martínez Zugarramurdi GERENTE GENERAL NOTA: Los documentos adjuntos mencionados en la presente comunicación interna, se encuentran disponibles en el sistema electrónico de información de la Bolsa de Comercio de Santiago CIBe.

8 Santiago, 2 de junio de 2015 REF.: Informa disposiciones asociadas a la compensación y liquidación de instrumentos derivados y metodología de cálculo para determinar límites de concentración y para calcular garantías adicionales por exceder el límite de concentración COMUNICACIÓN INTERNA N 15/2015 Señor Agente: De acuerdo a lo establecido en las Normas de Funcionamiento de la CCLV referente a la compensación y liquidación de instrumentos derivados, me permito informar a usted las siguientes disposiciones: 1. INICIO DE LA COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DERIVADOS El primer día de operación de la compensación y liquidación de instrumentos derivados en CCLV corresponderá al lunes 3 de agosto de En consecuencia, las transacciones de instrumentos derivados que se efectúen a partir del día señalado en la Bolsa de Comercio de Santiago se compensarán y liquidarán a través de CCLV. Los saldos financieros respectivos deberán ser liquidados el día hábil bursátil siguiente de calculados, y estarán sujetas a las disposiciones establecidas en las Normas de Funcionamiento de CCLV. 2. HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTRAPARTE CENTRAL PARA LA COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DERIVADOS 2.1 Sección B: Agentes Liquidadores y Agentes Liquidadores Indirectos de los sistemas de CCLV Cumplimiento de Requisito de Liquidez para la compensación y liquidación de instrumentos derivados Los Agentes Liquidadores deberán acreditar diariamente el cumplimiento del requisito de liquidez asociado a la compensación y liquidación de instrumentos derivados, de acuerdo a lo establecido en el numeral 3.2 de la Sección B de las Normas de Funcionamiento, a más tardar a las 10:30 horas del día de operación.

9 En el evento que el requisito de liquidez sea acreditado mediante líneas de crédito, los Agentes Liquidadores deberán enviar diariamente a la CCLV al correo electrónico comunicaciones@cclv.cl la siguiente documentación: Antes de las 10:30 horas, una copia de los estados de cuenta de la o las líneas de crédito. A más tardar a las 09:30 horas del día hábil bursátil siguiente, el estado de cuenta de la o las líneas de crédito de destino exclusivo utilizadas, en el cual sea posible verificar los correspondientes saldos disponibles y todos y cada uno de los movimientos efectuados durante el ciclo de operación respectivo. 2.2 Sección C: Sistema de Contraparte Central Compensación y liquidación de instrumentos derivados Hora límite de asignación de órdenes de compensación Las órdenes de compensación de instrumentos derivados podrán ser asignadas por un Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto según lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Sección C de las Normas de Funcionamiento, hasta las 19:00 horas del día en que fueron ingresadas dichas órdenes a los sistemas de la CCLV Hora límite para la resciliación y modificación de órdenes de compensación Los Agentes Liquidadores/Agentes Liquidadores Indirectos podrán resciliar o modificar órdenes de compensación de instrumentos derivados provenientes de bolsas de valores, en conformidad a lo establecido en el numeral de la Sección C de las Normas de Funcionamiento, excepcionalmente hasta 30 minutos después del horario de fin de negociación en bolsa de cada contrato de futuros y sus series. El horario de fin de negociación se encuentra disponible en las especificaciones de cada contrato de futuros, publicadas a través del sitio web CCLV/Derivados Entrega de los saldos netos deudores (Proceso de cobertura) De acuerdo a lo establecido en el numeral 2.5.1, sobre el Proceso de Cobertura de saldos de la Sección C de las Normas de Funcionamiento, los Agentes Liquidadores/Agentes Liquidadores Indirectos deberán dejar disponible en la cuenta corriente de la CCLV en el Banco Central de Chile, antes de las 12:00 horas del día de liquidación, el efectivo correspondiente a su saldo neto deudor.

10 Liquidación de saldos netos acreedores En la medida que los saldos sean cubiertos en su totalidad en el horario de cobertura señalado anteriormente, esto es antes de las 12:00 horas, la CCLV procederá a dar las instrucciones para la liquidación de los saldos netos acreedores a través del sistema LBTR, de acuerdo a lo señalado en el numeral 2.5.4, sobre el proceso de liquidación de saldos de la Sección C de las Normas de Funcionamiento. Este proceso podrá tener una duración máxima de 30 minutos. En el evento que existan saldos incumplidos, total o parcialmente, al término del Proceso de cobertura, la CCLV realizará los siguientes procesos para resolver los incumplimientos y liquidar los saldos, en los horarios que se señalan a continuación: Proceso de complemento de saldos no cubiertos Con el objeto de completar los saldos incumplidos, la CCLV realizará el Proceso de complemento, detallado en el numeral de la Sección C de las Normas de Funcionamiento, el cual podrá extenderse desde las 12:00 horas hasta las 13:00 horas del día de liquidación, utilizando pactos o préstamos de efectivo, de acuerdo a lo establecido en las Normas de Funcionamiento. Proceso de verificación de saldos Este proceso, detallado en el numeral de la Sección C de las Normas de Funcionamiento, se iniciará inmediatamente después que se hayan completado todos los saldos incumplidos en el proceso de complemento, y podrá tener una duración máxima de 15 minutos. De no completarse todos los saldos incumplidos, a las 13:00 la CCLV realizará el proceso de verificación de saldos con el objeto de determinar los saldos incumplidos y afectados no resueltos y que pasarán a un proceso extraordinario de liquidación, de acuerdo a lo señalado en las Normas. Este proceso no podrá extenderse más allá de las 13:15 horas del día de liquidación. Proceso de liquidación de saldos Una vez terminado el proceso de verificación anterior, la CCLV iniciará el proceso de liquidación de los saldos cubiertos y complementados en los procesos señalados precedentemente, dando las instrucciones para la liquidación de los saldos netos acreedores a través del sistema LBTR, de acuerdo a lo señalado en el numeral 2.5.4, sobre el Proceso de liquidación de saldos de la Sección C de las Normas de Funcionamiento. Este proceso podrá tener una duración máxima de 30 minutos y no podrá extenderse más allá de las 13:45 horas del día de liquidación.

11 Horario de entero de Garantías Exigidas Las garantías exigidas al inicio de cada día de operación a los Agentes Liquidadores/Agentes Liquidadores Indirectos, de acuerdo a lo establecido en el numeral sobre Garantía exigida de la Sección C de las Normas de Funcionamiento, deberán ser enteradas a más tardar a las 10:30 horas de ese día Horario de entero del Fondo de Garantías de instrumentos derivados El monto que los Agentes Liquidadores deberán aportar al fondo de garantías de instrumentos derivados, de acuerdo a lo establecido en el numeral de la Sección C de las Normas de Funcionamiento, deberá ser enterado a más tardar a las 10:30 horas del día hábil siguiente de informado el requerimiento. 3. PROCEDIMIENTO PARA INFORMAR COMITENTES A CCLV De acuerdo a lo definido en la Sección C, Numeral 2.2 de las Normas de Funcionamiento, los Agentes Liquidadores/Agentes Liquidadores Indirectos deberán informar a la CCLV sus comitentes de forma previa a asignar sus órdenes de compensación en el sistema. Para tal efecto, el Agente Liquidador/ Agente Liquidador Indirecto deberá remitir a CCLV y a la Bolsa de Comercio de Santiago una copia firmada del contrato vigente que posea con cada comitente para la celebración de contratos de instrumentos derivados, de lunes a viernes hasta las 16:30 horas. Con ello, el comitente será registrado y habilitado en los sistemas de cada institución y estará disponible para que el Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto pueda asignar sus operaciones al cabo de un plazo que no podrá exceder los 60 minutos posteriores a la recepción de dicho documento. Las copias del contrato firmado entre cada comitente y el Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto serán recepcionadas en la oficina de partes de la Bolsa de Comercio de Santiago. 4. TRANSFERENCIA DE CONTRATOS ABIERTOS A REQUERIMIENTO DE UN COMITENTE La transferencia de contratos abiertos de un comitente desde un Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto a otro, podrá ser realizada en conformidad a lo establecido en el numeral 2.3 de la Sección C de las Normas de Funcionamiento, cualquier día de operación de CCLV entre las 9:00 y 17:30 horas. Dicha transferencia podrá ser realizada de forma total o parcial sobre los contratos abiertos vigentes al inicio del día de solicitada la transferencia. Para tal efecto, el Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto al cual serán transferidos los contratos abiertos del comitente deberá informar a la CCLV la operación de transferencia, entregando el formulario disponible en el anexo A en la oficina de partes de la Bolsa de Comercio de Santiago. En dicho formulario, deberá constar la autorización del

12 Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto que cederá los contratos abiertos, así como la conformidad del comitente en cuestión. Con la recepción del documento, CCLV validará la existencia de una relación contractual vigente para la celebración de contratos de instrumentos derivados con el Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto receptor y la disponibilidad de garantías para resguardar los contratos abiertos a ceder. Con ello, CCLV generará la instrucción de transferencia a más tardar a las 10:00 horas del día hábil bursátil siguiente. 5. ESPECIFICACIÓN DE MENSAJERÍA SWIFT A UTILIZAR POR CCLV PARA EL PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE SALDOS EN EFECTIVO Con el objeto de enterar el efectivo asociado a saldos netos deudores de la compensación y liquidación de instrumentos derivados, se detalla el formato en que se deberán estructurar los mensajes asociados al pago de los saldos netos deudores de cada Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto, de modo de instruir adecuadamente a su banco liquidador. Para lo anterior, se debe considerar el formato mensaje MT-103 SWIFT con condición FIN- Copy utilizado actualmente para el proceso de liquidación de saldos de las cámaras administradas por CCLV, invocando en el campo relacionado a la información de la cámara (campo 72A) el código de la misma, que para el caso de la compensación y liquidación de instrumentos derivados corresponderá a la sigla DE. La información necesaria para estructurar el mensaje de pago corresponde a: BIC CCLV Contraparte Central : ECCVCLRM N de Cta. a abonar : Nombre Beneficiario : CCLV Contraparte Central S.A. RUT Beneficiario : Información Cámara (campo 72A) : /BNF/LIQSDXXAAMMDD Donde: BNF = Beneficiario LIQ = Liquidación SD = Saldo Deudor XX = Código de la Cámara (DE=Derivados / RV=Renta variable / PM=Pagadero mañana / HS=Pagadero Hoy y Simultáneas) AAMMDD = Fecha del pago en formato año, mes, día (p.ej.: ) Finalmente, cabe señalar que el pago correspondiente al saldo neto deudor del proceso de liquidación de saldos de la compensación y liquidación de instrumentos derivados es independiente al pago de las otras cámaras administradas por CCLV, y en consecuencia, no podrá ser neteado con los demás saldos que presente un Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto.

13 6. PROCEDIMIENTO A TRAVÉS DEL CUAL CCLV EFECTUARÁ EL CIERRE FORZOSO DE CONTRATOS ABIERTOS POR INCUMPLIMIENTOS A LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO El procedimiento mediante el cual CCLV efectuará el cierre forzoso de contratos abiertos de futuros ante un incumplimiento en las obligaciones que un Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto mantiene con CCLV, considerando aquellos contratos abiertos registrados en la cuenta propia del respectivo Agente o en las cuentas de sus comitentes, según corresponda, consta de lo siguiente: A. Identificar al Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto incumplidor y la naturaleza del incumplimiento, sea de cuenta propia o de alguno de sus comitentes, declarándose el origen y alcance de la operación de cierre forzoso de contratos abiertos a efectuar. B. Listar las series y los contratos abiertos que serán cerrados, estableciendo la prioridad con la que se llevará a cabo la operación de cierre que dependerá de la liquidez de las series a cerrar y del riesgo asociado a ellas representado por su Haircut [%]. C. Instruir a uno o más corredores la ejecución de operaciones de contratos de futuros a través de los sistemas de negociación de la Bolsa de Comercio de Santiago, dentro de los horarios establecidos para su funcionamiento. A través de los corredores de bolsa, se ejecutarán en el mercado a nombre de CCLV sucesivas operaciones de compra y de venta de contratos de futuros de todas las series involucradas. La instrucción proporcionada por CCLV a los corredores considerará que las ofertas de compra y de venta de contratos de futuros sean ingresadas a precio de mercado en los sistemas de negociación señalados. En el evento en que éstas no sean compatibles, CCLV podrá instruir el ingreso de ofertas al sistema a precios que oscilen dentro de los siguientes niveles: Precio oferta=precio de cierre del día anterior +/- Haircut[%] El Gerente de Operaciones de CCLV o quien haga sus veces, podrá determinar precios que estén fuera del rango señalado, cuando la falta de liquidez en el mercado dificulte realizar el cierre de los contratos abiertos respectivos. D. En la medida que los corredores ejecuten las operaciones en el mercado para cerrar los contratos abiertos y éstas sean registradas en los sistemas de CCLV, se procederá a imputar estas operaciones a la cuenta respectiva mediante una transferencia desde el corredor por el cual la CCLV efectuó las operaciones de cierre hacia la cuenta propia del Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto incumplidor o a la cuenta de sus comitentes, según corresponda, durante el mismo día de realizadas, cerrando con ello los contratos abiertos. Lo anterior será realizado desde el día de declarado el incumplimiento y hasta la fecha en que se completen las operaciones necesarias para cerrar los contratos abiertos respectivos. E. El procedimiento para la ejecución del cierre de contratos abiertos será aplicado por la Gerencia de Operaciones de CCLV, bajo la responsabilidad del Gerente de Operaciones o quien haga sus veces. Todos los costos incurridos por CCLV, Contraparte Central S.A.

14 en su aplicación, serán de cargo del Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto incumplidor. 7. MONEDAS SUSCEPTIBLES DE SER ENTERADAS EN GARANTÍA De acuerdo a lo establecido en la Sección E de las Normas de Funcionamiento, serán aceptados en garantía dólares de los Estados Unidos de América. La cuenta corriente que CCLV mantendrá para el entero de garantías en dicha moneda será la siguiente: Banco: BICE Número de Cuenta Corriente: Para tal efecto, las principales alternativas que poseen los Agentes Liquidadores/Agentes Liquidadores Indirectos y sus comitentes, según corresponda, para llevar a cabo el depósito de garantías en dólares en la cuenta de CCLV son: - Depósito vía transferencia a través de un banco corresponsal: las transferencias de dólares hacia la cuenta de CCLV podrán ser realizadas electrónicamente a través de la plataforma COMEX de cada banco pagador o a través de una carta de instrucción de pago disponible en el sitio web del banco BICE 1. Adicionalmente, en caso que los fondos a transferir se encuentren depositados en una cuenta corriente del banco BICE, se requerirá una carta de instrucción de pago simple, en la que consten los datos de origen y destino del movimiento de depósito (Rut y N de cuenta corriente de origen y destino). Una vez ejecutada la transferencia de fondos, los dólares serán considerados como garantías constituidas a favor de los Agentes Liquidadores/Agentes Liquidadores Indirectos y sus comitentes, según corresponda, después del respectivo ingreso del movimiento, captura en los sistemas de custodia de la Bolsa de Comercio y validación de disponibilidad de fondos en la cuenta corriente en dólares de CCLV en el banco BICE. - Depósito en efectivo: Podrán ser depositados dólares en efectivo a la cuenta de CCLV en cualquier sucursal del banco BICE, durante su horario de atención. Una vez ejecutado el depósito, los dólares serán considerados como garantías constituidas a favor de los Agentes Liquidadores/Agentes Liquidadores Indirectos y sus comitentes, según corresponda, después del respectivo ingreso del movimiento, captura en los sistemas de custodia de la Bolsa de Comercio y validación de disponibilidad de fondos en la cuenta corriente en dólares de CCLV en el banco BICE. - Depósito en documentos: Podrán ser depositados dólares en la cuenta de CCLV a través de documentos bancarios (cheques), en cualquier sucursal del banco BICE durante su horario de atención. Cabe hacer presente que a través de esta vía existen retenciones a los documentos depositados, cuyo intervalo mínimo de retención en días depende de la procedencia del documento y el lugar de recepción del banco, de acuerdo a lo siguiente: 1 Formulario disponible en:

15 Retención mínima a Documentos en Dólares Glosa Recibido en Santiago Recibido en regiones Cheque Bancario sobre N. York 1 2 Cheque sobre Chile 2 3 Cheque de particulares sobre N. York Cheque sobre resto de USA Cheque sobre Europa Cheque sobre otros países Fuente: Información provista por banco BICE En consecuencia, los fondos en dólares depositados a través de esta vía estarán disponibles en la cuenta corriente de CCLV como mínimo después de transcurridos los días señalados previamente, y serán considerados como garantías constituidas a favor de los Agentes Liquidadores/Agentes Liquidadores Indirectos y sus comitentes, según corresponda, después del respectivo ingreso del movimiento, su captura en los sistemas de custodia de la Bolsa de Comercio y validación de disponibilidad de fondos en la cuenta corriente en dólares de CCLV en el banco BICE. Para mayor información acerca de las alternativas para depositar dólares en garantía, debe dirigirse a las oficinas de banco BICE. En tanto, para cualquier información adicional respecto a la operatoria del ingreso de garantías en el sistema de custodia de la Bolsa de Comercio de Santiago, contactar al Jefe de Custodia y Garantías de la Bolsa de Comercio de Santiago, señor Rodrigo Barraza, teléfono , correo electrónico rbarraza@bolsadesantiago.com. 8. INSTRUMENTOS EXTRANJEROS SUSCEPTIBLES DE SER ENTERADOS EN GARANTÍA De acuerdo a lo establecido en la Sección E de las Normas de Funcionamiento, serán aceptados en garantía Bonos y Notas del Tesoro de los Estados Unidos de América depositables en el DTC (Depositary Trust Company). Para efectos del ingreso y retiro de los instrumentos extranjeros señalados, se deberán seguir los procedimientos operativos que a continuación se detallan: 8.1 Procedimiento de ingreso de garantías Instrucción del comitente o del Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto para recepción de garantías Dado que estos instrumentos se encuentran depositados en el Federal Reserve Bank de Estados Unidos de América, los comitentes que deseen ingresar garantías con este tipo de instrumentos deberán realizar una instrucción de transferencia a través del sistema de

16 anotación en cuenta de DCV (Depósito Central de Valores S.A.), a la cuenta del DTC que mantiene dicho Banco, con el siguiente detalle: DTC s ABA# : DTC s Name : DTC SDFS Receiving Account : CUST Receiving Account Bank Info : FDO/DCV 2735 for BCS Cash Value : 0.00 Par Amount : Cantidad de Nominales Antecedentes que deberá enviar el Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto a la Bolsa de Comercio para el ingreso de garantías El Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto deberá informar a la Gerencia de Operaciones de la Bolsa de Comercio los datos del comitente y de los valores que están siendo ingresados en garantías en el DTC, debiendo completar el formulario disponible en el anexo B y enviarlo al Jefe de Custodia y Garantías de la Bolsa de Comercio de Santiago, señor Rodrigo Barraza, al correo electrónico rbarraza@bolsadesantiago.com. En caso que el comitente entere garantías directamente en CCLV, el propio comitente deberá procurar completar el formulario y enviarlo a los correos señalados. En dicho formulario se deberán identificar todos los datos de la transferencia, informando además el RUT del comitente, y la cuenta de garantías del sistema de custodia a la que está ingresando el instrumento Horarios El Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto o el comitente, según corresponda, podrá informar los ingresos de garantías en instrumentos extranjeros al sistema de custodia de la Bolsa de Comercio hasta las 12:00 horas, enviando el referido formulario al correo electrónico antes indicado. Por su parte, la Bolsa a partir de los antecedentes enviados por cada Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto o comitente, informará las transferencias de valores respectivas al DCV para que refleje las posiciones en la cuenta de valores en garantía local. Cualquier solicitud de depósito de garantías informada después del horario establecido en el párrafo anterior, será cursada por la Bolsa de Comercio el día hábil bursátil siguiente. 8.2 Procedimiento de retiro de garantías Antecedentes que deberá enviar el corredor a la Bolsa para el retiro de garantías El Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto deberá informar a la Gerencia de Operaciones de la Bolsa de Comercio los datos del comitente y de los valores que están siendo retirados de las cuentas de garantía, debiendo completar el formulario disponible en el anexo B y enviarlo al Jefe de Custodia y Garantías de la Bolsa de Comercio de Santiago, señor Rodrigo Barraza, al correo electrónico rbarraza@bolsadesantiago.com. En caso que el comitente entere garantías directamente en CCLV, el propio comitente deberá procurar completar el formulario y enviarlo al correo señalado. En dicho formulario se deberán identificar todos los datos de la transferencia, informando la cuenta de destino en el DTC, el

17 RUT del comitente y la cuenta de garantía del sistema de custodia de la que está retirando los instrumentos extranjeros Horarios El Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto o el comitente, según corresponda, podrá informar los retiros de garantías al sistema de custodia de la Bolsa de Comercio hasta las 10:30 horas, enviando el referido formulario a los correos electrónicos antes indicados. Por su parte, la Bolsa a partir de los antecedentes enviados por cada Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto o el comitente, informará las transferencias de valores respectivas al DCV. Cualquier solicitud de retiro de garantías informada después del horario establecido en el párrafo anterior, será cursada por la Bolsa de Comercio el día hábil bursátil siguiente Valorización de instrumentos Los Bonos y Notas del Tesoro de Estados Unidos de América serán valorizados por CCLV en pesos chilenos, considerando lo dispuesto en el numeral 3. Valorización de garantías y fondo de reserva de la Sección E de las Normas de Funcionamiento Actualización de movimientos de garantías en el sistema de custodia de la Bolsa de Comercio Debido a que el servicio de custodia internacional del DCV refleja en la cuenta local de cada Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto, comitentes y CCLV la información de las posiciones de estos instrumentos al cierre del día, los movimientos de depósitos de garantías se actualizarán en CCLV en la mañana del día hábil bursátil siguiente de realizada la transferencia en el DTC. Para el caso de retiro de garantías, cuando éste se realice dentro del horario indicado en el numeral 2.2, los movimientos serán actualizados el mismo día tanto en el sistema de custodia de la Bolsa, en la CCLV y en el propio DTC. La Gerencia de Operaciones de la Bolsa de Comercio ingresará los movimientos en el sistema, tanto de depósito como de retiro de garantías de valores extranjeros, debiendo el Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto o el comitente, según corresponda, sólo autorizar (firmar) dichos movimientos. Para mayor información sobre estos procedimientos, tenga a bien contactar directamente al Jefe de Custodia y Garantías de la Bolsa de Comercio de Santiago, señor Rodrigo Barraza, teléfono , correo electrónico rbarraza@bolsadesantiago.com. 9. CANTIDAD DE DÍAS HÁBILES A UTILIZAR EN EL CÁLCULO DE GARANTÍAS CORRIENTES DE INSTRUMENTOS DERIVADOS BAJO CONDICIONES NORMALES DE MERCADO Y PARA DETERMINAR PERÍODOS DE MAYOR VOLATILIDAD Y VOLÚMENES ANORMALES Para efectos de lo dispuesto en la Sección C, Numeral de las Normas de Funcionamiento, respecto a la cantidad de días hábiles a utilizar en el cálculo de garantías corrientes para instrumentos derivados bajo condiciones normales de mercado y para

18 determinar períodos de mayor volatilidad y volúmenes anormales en los que CCLV podrá aumentar la frecuencia de cálculo de garantías corrientes, aplica la Comunicación Interna N 8 emitida el 1 de abril de CANTIDAD DE DÍAS HÁBILES A UTILIZAR EN EL CÁLCULO DEL FONDO DE GARANTÍA DE INSTRUMENTOS DERIVADOS PARA DETERMINAR PERÍODOS DE MAYOR VOLATILIDAD Y VOLÚMENES ANORMALES Para efectos de lo dispuesto en la Sección C, Numeral de las Normas de Funcionamiento, respecto a la cantidad de días hábiles a utilizar para determinar períodos de mayor volatilidad y volúmenes anormales en los que CCLV podrá solicitar a los Agentes Liquidadores las aportaciones que sean necesarias para incrementar el fondo de garantía de instrumentos derivados, aplica la Comunicación Interna N 8 emitida el 1 de abril de PERIODOS DE CRISIS CONSIDERADOS PARA EL CÁLCULO DEL FONDO DE GARANTÍAS DE INSTRUMENTOS DERIVADOS De acuerdo a lo definido en la Sección C, Numeral de las Normas de Funcionamiento, para el cálculo del fondo de garantías de instrumentos derivados CCLV considera como periodos de alta volatilidad de mercado o de crisis, los siguientes rangos de fechas: Fecha inicial Fecha final TARIFAS De acuerdo a lo establecido en la Sección H de las Normas de Funcionamiento, los Agentes Liquidadores/Agentes Liquidadores Indirectos deberán pagar una tarifa a CCLV, Contraparte Central S.A., cuyos fundamentos están contemplados en el estudio tarifario que ésta realiza. En base a lo anterior, la tarifa a pagar por cada Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto por los servicios de compensación y liquidación de instrumentos derivados corresponderá a un porcentaje respecto del monto de cada orden de compensación aceptada según el instrumento derivado y el activo subyacente, de acuerdo a lo siguiente: Sistema de Contraparte Central Compensación y liquidación de instrumentos derivados Contratos de Futuros Tarifa

19 1. Futuros de IPSA 0,0035% + IVA 2. Futuros de Dólar 0,0014% + IVA 3. Futuros de UF 0,0023% + IVA 4. Futuros de ICP 0,0023% + IVA 5. Futuros de BCU 0,0023% + IVA La tarifa será aplicada por CCLV a ambos Agentes Liquidadores/Agentes Liquidadores Indirectos que participan de una orden de compensación, esto es, tanto al comprador como al vendedor. 13. METODOLOGÍA DE CÁLCULO PARA DETERMINAR LÍMITES DE CONCENTRACIÓN Y PARA CALCULAR GARANTÍAS ADICIONALES POR EXCEDER EL LÍMITE DE CONCENTRACIÓN Adicionalmente, en cumplimiento a lo establecido en la sección C, numerales y de las Normas de Funcionamiento de CCLV, Contraparte Central S.A., a través de la presente informo a usted la metodología utilizada para establecer límites de concentración a los Agentes Liquidadores/Agente Liquidadores Indirectos y sus Comitentes, y la metodología establecida para calcular las garantías adicionales que serán requeridas por sobrepasar el límite de concentración Metodología de cálculo para determinar el límite de concentración para Agente Liquidador, Agente Liquidador Indirecto y comitente El límite de concentración es definido como el máximo valor entre un porcentaje (p) de la cantidad total de contratos abiertos en el mercado (Q) y una cantidad límite (L) de contratos definida por CCLV, para cada serie en particular: Donde, z: Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto y comitente con sus relacionados. : corresponde a la suma de todos los contratos abiertos netos de compra o de venta por cada serie de instrumento derivado que mantengan en la CCLV los Agentes Liquidadores y/o Agentes Liquidadores Indirectos por cuenta propia y por cuenta de sus comitentes. El porcentaje (p) de la cantidad total de contratos abiertos en el mercado (Q) y la cantidad límite (L) de contratos serán informados a los Agentes Liquidadores/Agentes Liquidadores

20 Indirectos a través del sitio web CCLV/Derivados, siendo parámetros únicos para los Agentes Liquidadores/Agentes Liquidadores Indirectos y comitentes. El cálculo del límite de concentración se realizará en línea, vale decir, se actualizará en la medida que la cantidad total de contratos abiertos en el mercado (Q) se actualice, para cada Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto y comitentes considerando sus relacionados. Los parámetros cantidad límite (L) y el porcentaje (p) serán revisados al menos anualmente en el Comité de Riesgos y los criterios para esta definición estarán en función de recomendaciones y experiencias internacionales, desarrollo del mercado, liquidez, activo subyacente, volatilidad, número de participantes en el mercado y resguardos financieros de CCLV, entre otros criterios considerados relevantes en el momento de la revisión. Si estos cambios implicaran que un Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto o comitente deba ajustarse a nuevos límites, deberá hacerlo como máximo al quinto día hábil siguiente que CCLV haya publicado en el sitio web CCLV/Derivados los nuevos parámetros Metodología para calcular garantías adicionales por exceder el límite de concentración de un Agente Liquidador, Agente Liquidador Indirecto y comitente En el evento que un Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto o comitente y sus personas relacionadas excedan el límite de concentración definido por CCLV para una o más series de instrumentos derivados, se aplicará a quien sobrepase el límite un requerimiento de garantía adicional calculado sobre el porcentaje de contratos abiertos excedidos respecto del límite de concentración definido. Para calcular dichas garantías, a la constante matemática e, elevada al porcentaje de exceso, se multiplicarán los contratos abiertos netos vigentes (CA), el haircut o porcentaje de descuento al valor de mercado (H), el precio de liquidación (P) y el lote padrón de la serie respectiva (LP), de forma de obtener el valor de las garantías adicionales que serán solicitadas. Lo anterior se resume en la siguiente fórmula: ] Donde: Exceso (%): Corresponde al porcentaje de contratos abiertos netos, en una serie, excedidos respecto al límite definido para esa serie. : Constante matemática e, elevada al porcentaje de contratos abiertos excedidos en la serie j. : Contratos abiertos en la serie j. : Lote padrón de la serie j.

21 : Precio de liquidación de la serie j, determinado el día hábil anterior por CCLV. : Porcentaje de descuento del valor de mercado de un contrato de la serie j, calculado diariamente por CCLV sobre la base de la metodología Value at Risk, detallada en el anexo D.1 de las Normas de Funcionamiento: Metodología de cálculo de las garantías corrientes y valorización de las garantía enteradas del Sistema de Contraparte Central. El valor de los parámetros involucrados para el cálculo de las garantías adicionales por exceder el límite de concentración será informado diariamente a través de los sistemas de información de CCLV Operatoria de exigencia de garantías adicionales por exceder el límite de concentración de comitentes CCLV requerirá garantías adicionales a los Agentes Liquidadores/Agentes Liquidadores Indirectos por exceder el límite de concentración de un comitente y sus personas relacionadas, de manera proporcional a los contratos abiertos netos de compra o venta que mantenga dicho comitente a través de cada Agente Liquidador/Agente Liquidador Indirecto, conforme a la siguiente fórmula: Las garantías adicionales exigidas serán prorrateadas entre los Agentes Liquidadores/Agentes Liquidadores Indirectos por los cuales opere un comitente, en función del peso relativo de los contratos abiertos netos que mantenga el comitente con cada uno de ellos: Donde, : Contratos abiertos netos del comitente y sus personas relacionadas en la serie j, a través del Agente i.

22 : Contratos Abiertos netos del comitente y sus personas relacionadas en la serie j. : Corresponde a la cantidad de contratos abiertos netos del comitente y sus personas relacionadas, excedidos respecto al límite definido para esa serie. El valor de las garantías adicionales por comitente será informado intradiariamente a través de los sistemas de información de la CCLV. En caso de requerir mayor información sobre cualquier materia relacionada a las disposiciones definidas a través de la presente Comunicación Interna, solicito tenga a bien contactar directamente al teléfono (56 2) ó al correo electrónico comunicaciones@cclv.cl. Vigencia: La presente Comunicación Interna rige a contar del 22 de junio de Sin otro particular, saluda atentamente a usted, José A. Martínez Zugarramurdi GERENTE GENERAL NOTA: Los documentos adjuntos mencionados en la presente comunicación interna, se encuentran disponibles en el sistema electrónico de información de la Bolsa de Comercio de Santiago CIBe.

23 3 INDICES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INDICES BCS DEL DIA VARIACION ACUMULADA (%) VALOR 03/06/2015 VAR. DIARIA DIA SEMANA MES AÑO (PUNTOS) (PUNTOS) IPSA 3.994,46 8,36 0,21-1,26-1,26 3,73 IGPA ,37 39,31 0,20-1,08-1,08 3,07 IGPA LARGE ,28 38,61 0,22-1,34-1,34 2,01 IGPA SMALL ,72-124,29-0,47-1,98-1,98-0,04 IGPA MID ,76 103,39 0,56-0,21-0,21 10,13 INTER ,46 13,41 0,29-1,24-1,24-0,16 BANCA 6.952,14 46,26 0,67-0,73-0,73 6,90 COMMODITIES 3.201,61 6,27 0,20-2,29-2,29 1,50 CONST.&INMOB ,38 3,71 0,09-1,85-1,85 1,06 CONSUMO 4.753,40 19,16 0,40-0,93-0,93 12,71 INDUSTRIAL 2.099,70 0,46 0,02-1,94-1,94-18,46 RETAIL 4.095,44-10,44-0,25-0,47-0,47 7,52 UTILITIES 5.007,01 20,19 0,40-0,89-0,89 5,96 IGPA : Base 100 = 30/12/1980 IPSA : Base 1000 = 30/12/2002 INTER 10 : Base 3.051,83 = 28/12/2007 INDICES BCS ULTIMOS 5 DIAS 28/05/ /05/ /06/ /06/ /06/2015 IPSA 4.032, , , , ,46 IGPA , , , , ,37 IGPA LARGE , , , , ,28 IGPA SMALL , , , , ,72 IGPA MID , , , , ,76 INTER , , , , ,46 BANCA 6.948, , , , ,14 COMMODITIES 3.230, , , , ,61 CONST.&INMOB , , , , ,38 CONSUMO 4.756, , , , ,40 INDUSTRIAL 2.170, , , , ,70 RETAIL 4.149, , , , ,44 UTILITIES 5.032, , , , ,01 INDICES BCS ULTIMOS 12 MESES JUN 14 JUL 14 AGO 14 SEP 14 OCT 14 NOV 14 DIC 14 ENE 15 FEB 15 MAR 15 ABR 15 MAY 15 JUN 15 IPSA 3.875, , , , , , , , , , , , ,46 IGPA , , , , , , , , , , , , ,37 IGPA LARGE , , , , , , , , , , , , ,28 IGPA SMALL , , , , , , , , , , , , ,72 IGPA MID , , , , , , , , , , , , ,76 INTER , , , , , , , , , , , , ,46 BANCA 6.819, , , , , , , , , , , , ,14 COMMODITIES 3.342, , , , , , , , , , , , ,61 CONST.&INMOB , , , , , , , , , , , , ,38 CONSUMO 4.592, , , , , , , , , , , , ,40 INDUSTRIAL 2.731, , , , , , , , , , , , ,70 RETAIL 4.407, , , , , , , , , , , , ,44 UTILITIES 4.154, , , , , , , , , , , , ,01 Valores al cierre del último día hábil Bursátil de cada mes.

COMUNICACIÓN INTERNA N 15/2015

COMUNICACIÓN INTERNA N 15/2015 Santiago, 2 de junio de 2015 REF.: Informa disposiciones asociadas a la compensación y liquidación de instrumentos derivados y metodología de cálculo para determinar límites de concentración y para calcular

Más detalles

COMUNICACIÓN INTERNA N

COMUNICACIÓN INTERNA N Santiago, 2 de junio de 2015 Ref.: Inicio de operaciones del Mercado de Futuros de la Bolsa de Comercio de Santiago. COMUNICACIÓN INTERNA N 12.751 Señor Corredor: Tengo el agrado de informar a usted que

Más detalles

MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros. Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago

MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros. Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago 1 MERCADO DE DERIVADOS El Mercado de Derivados es una nueva alternativa que ha puesto a disposición del mercado la Bolsa de Comercio

Más detalles

Programa de Capacitación 2016

Programa de Capacitación 2016 Programa de Capacitación 2016 Subgerencia de Negociación y Postrade Patricio Ortiz Díaz Ingeniero de Productos Noviembre de 2016 AGENDA 1. Presentación del Curso Objetivo Metodología 2. CCLV, Contraparte

Más detalles

C I R C U L A R (R) Nº 1.542

C I R C U L A R (R) Nº 1.542 Santiago, 30 de mayo de 2017 REF.: Modificación Manual de Derechos y Obligaciones de Corredores. C I R C U L A R (R) Nº 1.542 Señor Corredor: Cumplo con informar a usted, que el Directorio de la Institución

Más detalles

1. Bienes susceptibles para constituir garantías y fondo de reserva

1. Bienes susceptibles para constituir garantías y fondo de reserva SECCIÓN E: GARANTÍAS Y FONDOS DE RESERVA 1. Bienes susceptibles para constituir garantías y fondo de reserva El Directorio establecerá los activos con los cuales se podrá enterar las garantías solicitadas,

Más detalles

1. Bienes susceptibles para constituir garantías y fondo de reserva

1. Bienes susceptibles para constituir garantías y fondo de reserva SECCIÓN E: GARANTÍAS Y FONDOS DE RESERVA 1. Bienes susceptibles para constituir garantías y fondo de reserva El Directorio establecerá los activos con los cuales se podrá enterar las garantías solicitadas,

Más detalles

PRUEBAS DE MERCADO MERCADO DE FUTUROS

PRUEBAS DE MERCADO MERCADO DE FUTUROS PRUEBAS DE MERCADO MERCADO DE FUTUROS Lunes 6 de julio, 2015 I. OBJETIVO Y DEFINICIONES II. INSTRUMENTOS VIGENTES III. PLANIFICACIÓN PRUEBAS MASIVAS IV. FLUJO OPERACIONAL V. CONTACTOS OBJETIVO Y ALCANCE

Más detalles

FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O. d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s

FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O. d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O E f i c i e n c i a y s e g u r i d a d d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s 1 AGENDA I. CCLV Contraparte Central S.A. II.

Más detalles

ESPECIFICACIONES DEL CONTRATO DE FUTUROS SOBRE UN BONO EQUIVALENTE A UN BONO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE Y TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA UF-05

ESPECIFICACIONES DEL CONTRATO DE FUTUROS SOBRE UN BONO EQUIVALENTE A UN BONO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE Y TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA UF-05 ESPECIFICACIONES DEL CONTRATO DE FUTUROS SOBRE UN BONO EQUIVALENTE A UN BONO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE Y TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA UF-05 1. Activo Subyacente Bono equivalente a un Bono del Banco

Más detalles

Programa de Acreditación 2016 Subgerencia de Compensación y Liquidación. Iván Mira Echaniz Ingeniero de Operaciones 23 de Noviembre de 2016

Programa de Acreditación 2016 Subgerencia de Compensación y Liquidación. Iván Mira Echaniz Ingeniero de Operaciones 23 de Noviembre de 2016 Programa de Acreditación 2016 Subgerencia de Compensación y Liquidación Iván Mira Echaniz Ingeniero de Operaciones 23 de Noviembre de 2016 AGENDA 1. PORQUÉ EXISTEN LAS CÁMARAS? 2. CICLO DE VIDA DE UNA

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº

COMUNICACION INTERNA Nº Santiago, 18 de enero de 2018 REF.: Complementa Circular N 1.545 que modifica Manual de Operaciones del Mercado de Valores Extranjeros. COMUNICACION INTERNA Nº 14.045 Señor Corredor: Cumplo con informar

Más detalles

SECCION D: SISTEMA DE CÁMARA DE COMPENSACIÓN

SECCION D: SISTEMA DE CÁMARA DE COMPENSACIÓN SECCION D: SISTEMA DE CÁMARA DE COMPENSACIÓN La presente sección norma el sistema de compensación y liquidación de instrumentos financieros donde la CCLV no se constituye en acreedora o deudora de los

Más detalles

COMUNICACIÓN INTERNA N

COMUNICACIÓN INTERNA N Santiago, 30 de marzo de 2016 REF.: Modificación de factor de sociedad y free float de acciones CORPBANCA en índices accionarios IPSA, IGPA, INTER-10, IGPA MID y BANCA, a contar del 1 de abril de 2016.

Más detalles

C I R C U L A R (R) Nº 1.494

C I R C U L A R (R) Nº 1.494 Santiago, junio 8 de 2001 Ref.: Incorpora Reglamentación sobre Sistema de Remate Holandés. C I R C U L A R (R) Nº 1.494 Señor Corredor: Cumplo con informar a usted, que el Directorio de la Institución

Más detalles

SECCIÓN D: SISTEMA DE CÁMARA DE COMPENSACIÓN

SECCIÓN D: SISTEMA DE CÁMARA DE COMPENSACIÓN SECCIÓN D: SISTEMA DE CÁMARA DE COMPENSACIÓN La presente sección norma el sistema de compensación y liquidación de instrumentos financieros donde la CCLV no se constituye en acreedora o deudora de los

Más detalles

ESPECIFICACIONES DEL CONTRATO DE FUTUROS SOBRE LA UNIDAD DE FOMENTO UF

ESPECIFICACIONES DEL CONTRATO DE FUTUROS SOBRE LA UNIDAD DE FOMENTO UF ESPECIFICACIONES DEL CONTRATO DE FUTUROS SOBRE LA UNIDAD DE FOMENTO UF 1. Activo Subyacente La Unidad de Fomento (UF) es uno de los sistemas de reajustabilidad autorizados por el Banco Central de Chile

Más detalles

Rechaza Solicitud Notifica Comparación con Diferencias Liquida Operación de Entrega de Valores Beneficios...

Rechaza Solicitud Notifica Comparación con Diferencias Liquida Operación de Entrega de Valores Beneficios... VERSIÓN 2.0 ENERO 2016 TABLA DE CONTENIDOS 1 OBJETIVOS... 3 2 DESCRIPCIÓN PRODUCTO/SERVICIO... 3 2.1 DESCRIPCIÓN GENERAL PRODUCTO/SERVICIO... 3 2.1.1 Operación de Compraventa con Pacto (Apertura de Pacto)...

Más detalles

CIRCULAR Nº 166 OPERACIONES SIMULTÁNEAS; TEXTO REFUNDIDO DE LAS CIRCULARES COMPLEMENTARIAS

CIRCULAR Nº 166 OPERACIONES SIMULTÁNEAS; TEXTO REFUNDIDO DE LAS CIRCULARES COMPLEMENTARIAS CIRCULAR Nº 166 Santiago, 29 de mayo de 2013 OPERACIONES SIMULTÁNEAS; TEXTO REFUNDIDO DE LAS CIRCULARES COMPLEMENTARIAS El Directorio de la Bolsa Electrónica de Chile, Bolsa de Valores (BEC), en conformidad

Más detalles

Experiencia de la actual Cámara de Compensación y Liquidación para Operaciones Bursátiles (SCL) y su futuro bajo la Reforma

Experiencia de la actual Cámara de Compensación y Liquidación para Operaciones Bursátiles (SCL) y su futuro bajo la Reforma Experiencia de la actual Cámara de Compensación y Liquidación para Operaciones Bursátiles (SCL) y su futuro bajo la Reforma José Antonio Martínez Zugarramurdi Gerente General Bolsa de Comercio de Santiago

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO APROBADAS POR RESOLUCIÓN EXENTA N 001, DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, DE FECHA 02 DE ENERO DE 2013

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO APROBADAS POR RESOLUCIÓN EXENTA N 001, DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, DE FECHA 02 DE ENERO DE 2013 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO APROBADAS POR RESOLUCIÓN EXENTA N 001, DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, DE FECHA 02 DE ENERO DE 2013 ACTUALIZADAS AL 02.01.2013 Índice SECCION A: DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR N 017-2005-BCRP Lima, 16 de noviembre de 2005 Ref: Sistema de Liquidación Multibancaria de Valores Mediante Acta de Entendimiento de agosto de 2002, el Banco Central de Reserva del Perú - BCRP

Más detalles

BANCO CENTRAL DE CHILE

BANCO CENTRAL DE CHILE BANCO CENTRAL DE CHILE Santiago, 29 de abril de 2016 CIRCULAR Nº 943 MODIFICA CAPÍTULO XIV DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FORMULARIOS DE INFORMACIÓN DEL COMPENDIO DE NORMAS DE CAMBIOS INTERNACIONALES.

Más detalles

Santiago, 23 de noviembre de 2018 REF.: Operaciones a Plazo, Venta Corta y Préstamos en instrumentos de Renta Variable COMUNICACION INTERNA N 14.470 Señor Corredor: Cumplo con informar a usted, que el

Más detalles

2. Número de Unidades del Activo Subyacente o Valor Nominal que ampara un Contrato de Futuro.

2. Número de Unidades del Activo Subyacente o Valor Nominal que ampara un Contrato de Futuro. I. OBJETO. Términos y Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Futuro sobre Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal a Tasa Fija con Emisión Específica (Liquidación en Especie) 1. Activo

Más detalles

CIRCULAR N Estado de Cambio de la Inversión en Instrumentos Extranjeros

CIRCULAR N Estado de Cambio de la Inversión en Instrumentos Extranjeros CIRCULAR N 1166 VISTOS: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES EN MONEDA EXTRANJERA FUERA DE RUEDA

MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES EN MONEDA EXTRANJERA FUERA DE RUEDA MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES EN MONEDA EXTRANJERA FUERA DE RUEDA BOLSA DE CORREDORES Julio de 1990 10 SECCION A : NORMAS APLICABLES T I T U L O I DEFINICIONES Y NORMAS GENERALES ARTICULO 1º - La presente

Más detalles

COMUNICACION INTERNA N

COMUNICACION INTERNA N Santiago, 31 de agosto de 2018. REF.: Transacción de derechos preferentes de suscripción de acciones SANTANA. COMUNICACION INTERNA N 14.365 Señor Corredor: En relación a la emisión de 10.000.000.000 de

Más detalles

BANCO CENTRAL DE CHILE

BANCO CENTRAL DE CHILE Santiago, 29 de septiembre de 2006 CARTA-CIRCULAR Bancos N 493 Sociedades Financieras N 460 ANT.: - Publicación de la Tasa de Interés Interbancaria. - Carta Circular a bancos N 492 del 12/09/06, sistema

Más detalles

CIRCULAR Nº 218. Santiago, 27 de septiembre de 2011

CIRCULAR Nº 218. Santiago, 27 de septiembre de 2011 CIRCULAR Nº 218 Santiago, 27 de septiembre de 2011 El Directorio de la Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A. (la Bolsa ), ha acordado establecer normas particulares aplicables

Más detalles

Dentro de las modificaciones del Manual de Operaciones en Acciones se destacan las siguientes:

Dentro de las modificaciones del Manual de Operaciones en Acciones se destacan las siguientes: Santiago, xx de XXXX de 2015 REF.: Modifica reglamentación de Operaciones a Plazo, Venta Corta y Préstamos contenida en el Manual de Operaciones en Acciones. CIRCULAR (R) N (PROYECTO) Señor Corredor: Cumplo

Más detalles

I. OBJETO. 1. Activo Subyacente.

I. OBJETO. 1. Activo Subyacente. I. OBJETO. Condiciones Generales de Contratación del Contrato de Futuro sobre el Contrato de Intercambio de Flujos de Tasas a un plazo de 2 años (26x1) referenciado a la Tasa de Interés Interbancaria de

Más detalles

COMUNICACIÓN INTERNA N

COMUNICACIÓN INTERNA N Santiago, 13 de agosto de 2014 REF.: - Nuevo Sistema de Custodia y Garantías. - Período de marcha blanca y puesta en operación oficial del sistema. COMUNICACIÓN INTERNA N 12.381 Señor Corredor: Tengo el

Más detalles

NORMA LA INVERSIÓN DE LOS FONDOS MUTUOS EN INSTRUMENTOS DERIVADOS. DEROGA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 71 Y SUS MODIFICACIONES.

NORMA LA INVERSIÓN DE LOS FONDOS MUTUOS EN INSTRUMENTOS DERIVADOS. DEROGA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 71 Y SUS MODIFICACIONES. REF.: NORMA LA INVERSIÓN DE LOS FONDOS MUTUOS EN INSTRUMENTOS DERIVADOS. DEROGA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 71 Y SUS MODIFICACIONES. Para todas las sociedades que administren fondos mutuos De acuerdo a

Más detalles

BANCO CENTRAL DE CHILE

BANCO CENTRAL DE CHILE BASES DE LICITACIÓN DE VENTA DE BONOS DE LA TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE CHILE CON EL OBJETIVO DE COMPRAR A LA INSTITUCIÓN ADJUDICATARIA OTROS BONOS DE TESORERÍA (PAGO ANTICIPADO) El Banco Central

Más detalles

Área de Emisores 10 Bolsa en Cifras. José Antonio Martínez Gerente General Bolsa de Comercio de Santiago

Área de Emisores 10 Bolsa en Cifras. José Antonio Martínez Gerente General Bolsa de Comercio de Santiago 20 Área de Emisores 10 Bolsa en Cifras José Antonio Martínez Gerente General Bolsa de Comercio de Santiago AGENDA 1. Presentación Área de Emisores BCS 2. Bolsa de Comercio de Santiago en cifras 2010 3.

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº

COMUNICACION INTERNA Nº Santiago, 7 de diciembre de 2017 REF.: Transacción de derechos preferentes de suscripción de acciones ENJOY. COMUNICACION INTERNA Nº 13.987 Señor Corredor: En relación a la emisión de 2.337.500.000 acciones

Más detalles

CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES CUENTA RECAUDADORA. PRODUCTO 244. CONDICIONES GENERALES Se entiende que el titular o los titulares de una cuenta es el o los propietarios de los fondos depositados y que quien figura como apoderado es

Más detalles

CARTA CIRCULAR. Bancos N 492 Sociedades Financieras N 459 Administradoras de Fondos de Pensiones N 103

CARTA CIRCULAR. Bancos N 492 Sociedades Financieras N 459 Administradoras de Fondos de Pensiones N 103 CARTA CIRCULAR Santiago, 12 de septiembre de 2006 Bancos N 492 Sociedades Financieras N 459 Administradoras de Fondos de Pensiones N 103 ANT.: Sistema Datos Mesa de Dinero Nacional. MAT.: Reglamento Operativo

Más detalles

Al Mercado de Valores

Al Mercado de Valores REF.: IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE FORMA DE ENVIO Y CONTENIDO DE LA INFORMACION REQUERIDA POR LOS ARTÍCULOS 12 Y 20 DE LA LEY 18.045. DEROGA CIRCULARES Nos. 585 DE 1986 Y 1531 de 2001. Al Mercado de Valores

Más detalles

E S T U D I O S E S T A D Í S T I C O S O C A S I O N A L E S N 2 - F E B R E R O

E S T U D I O S E S T A D Í S T I C O S O C A S I O N A L E S N 2 - F E B R E R O E S T U D I O S E S T A D Í S T I C O S O C A S I O N A L E S N 2 - F E B R E R O 2 0 1 2 USO DEL PRÉSTAMO DE VALORES I. INTRODUCCIÓN En este informe se presenta un análisis exploratorio sobre el uso de

Más detalles

GUÍA MERCADO DE DERIVADOS

GUÍA MERCADO DE DERIVADOS GUÍA MERCADO DE DERIVADOS Bolsa de Santiago Versión 1.0 Índice 1. Funcionalidades de la Guía... 4 2. Antecedentes Generales... 6 3. Participantes... 17 4. Productos: Mercado de Futuros... 23 4.1. Renta

Más detalles

Sin otro particular, me despido. Atentamente, VICTOR MANUEL SANCHEZ AZAÑERO Gerente General CAVALI S.A. I.C.L.V

Sin otro particular, me despido. Atentamente, VICTOR MANUEL SANCHEZ AZAÑERO Gerente General CAVALI S.A. I.C.L.V Modificación de las Disposiciones Vinculadas N 01, 02 Y 03 del Capítulo VII De la Compensación y Liquidación, y Disposición Vinculada N 01 del Capítulo VIII De la Administración de Garantías del Reglamento

Más detalles

Santiago, 04 de diciembre de Señores Superintendencia de Valores y Seguros Presente

Santiago, 04 de diciembre de Señores Superintendencia de Valores y Seguros Presente Santiago, 04 de diciembre de 2017 Señores Superintendencia de Valores y Seguros Presente Ref.: Depósito Reglamento Interno Fondo de Inversión LarrainVial México Equity De nuestra consideración: Por medio

Más detalles

INVERSIONES DEL FONDO DE PENSIONES Y DEL ENCAJE: MODIFICA CIRCULAR N DE FECHA 09 DE JULIO DE

INVERSIONES DEL FONDO DE PENSIONES Y DEL ENCAJE: MODIFICA CIRCULAR N DE FECHA 09 DE JULIO DE CIRCULAR N 1261 VISTOS.: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio, para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº

COMUNICACION INTERNA Nº Santiago, 5 de febrero de 2016 REF.: Nuevas Carteras de índices accionarios IPSA, IGPA, INTER-10, Patrimoniales y Sectoriales. COMUNICACION INTERNA Nº 13.047 Señor Corredor: Tengo el agrado de informar

Más detalles

Señores Accionistas, Directores, Gerentes, Ejecutivos Principales y Personas Relacionadas al Banco de Crédito e Inversiones Presente

Señores Accionistas, Directores, Gerentes, Ejecutivos Principales y Personas Relacionadas al Banco de Crédito e Inversiones Presente Santiago, 5 de enero de 2010 Señores Accionistas, Directores, Gerentes, Ejecutivos Principales y Personas Relacionadas al Banco de Crédito e Inversiones Presente Ref.- Instrucciones sobre las obligaciones

Más detalles

CÁMARA DE DERIVADOS CCLV COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DERIVADOS CLAUDIA SOTELO V. SUBGERENTE DESARROLLO Y NEGOCIOS

CÁMARA DE DERIVADOS CCLV COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DERIVADOS CLAUDIA SOTELO V. SUBGERENTE DESARROLLO Y NEGOCIOS FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO CÁMARA DE DERIVADOS CCLV COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DERIVADOS CLAUDIA SOTELO V. SUBGERENTE DESARROLLO Y NEGOCIOS AGENDA 1. CCLV, Contraparte Central

Más detalles

3.5 CONTROLES Firma de Apoderado en Comprobante... 10

3.5 CONTROLES Firma de Apoderado en Comprobante... 10 MANUAL DESCRIPCIÓN SERVICIO CUSTODIA DE CUOTAS DE FONDOS MUTUOS NACIONALES VERSIÓN 5.0 JUNIO 2015 TABLA DE CONTENIDOS 1 OBJETIVOS... 3 2 ANTECEDENTES... 3 2.1 TIPOS DE FONDOS... 3 2.2... 3 2.3 REQUISITOS

Más detalles

GUÍA MERCADO DE DERIVADOS

GUÍA MERCADO DE DERIVADOS GUÍA MERCADO DE DERIVADOS Bolsa de Santiago Versión 1.0 Índice 1. Funcionalidades de la Guía... 4 2. Antecedentes Generales... 6 3. Participantes... 17 4. Productos: Mercado de Futuros... 22 4.1. Renta

Más detalles

MODELO DE NEGOCIOS. Mercado de Derivados

MODELO DE NEGOCIOS. Mercado de Derivados MODELO DE NEGOCIOS Mercado de Derivados AGENDA I. MERCADO DE DERIVADOS BOLSA - CCLV II. III. IV. PRODUCTOS REQUISITOS PARTICIPANTES SISTEMA DE NEGOCIACIÓN E INFORMACIÓN V. MODELO OPERATIVO Y RIESGOS CCLV

Más detalles

MANUAL DE LIQUIDACION ELECTRONICA CENTRALIZADA Y COMPENSADA DE OPERACIONES APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº DE FECHA 03 DE SEPTIEMBRE DE 1996.

MANUAL DE LIQUIDACION ELECTRONICA CENTRALIZADA Y COMPENSADA DE OPERACIONES APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº DE FECHA 03 DE SEPTIEMBRE DE 1996. MANUAL DE LIQUIDACION ELECTRONICA CENTRALIZADA Y COMPENSADA DE OPERACIONES MANUAL DE LIQUIDACION ELECTRONICA CENTRALIZADA Y COMPENSADA DE OPERACIONES APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº 04107 DE FECHA 03 DE SEPTIEMBRE

Más detalles

2 de 15. Ver 5.1 Junio 2015 Copyright DCV Este documento es propiedad de DCV Cualquier copia u otro uso deben ser autorizados expresamente por DCV

2 de 15. Ver 5.1 Junio 2015 Copyright DCV Este documento es propiedad de DCV Cualquier copia u otro uso deben ser autorizados expresamente por DCV MANUAL OPERACIONAL EXTERNO PARA ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS CUSTODIA CUOTAS DE FONDOS MUTUOS NACIONALES VERSIÓN 5.1 JUNIO 2015 TABLA DE CONTENIDOS 1 OBJETIVOS... 3 2 SERVICIO... 3 3 USO DEL SERVICIO...

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO NORMAS DE FUNCIONAMIENTO BORRADOR ENVIADO PARA REVISIÓN 30.01.2013 Índice SECCION A: DISPOSICIONES GENERALES 5 1. Ámbito de aplicación 5 2. Antecedentes generales 6 3. Definiciones 9 4. Información que

Más detalles

BANCO CENTRAL DE CHILE

BANCO CENTRAL DE CHILE BASES DE LICITACIÓN DE VENTA DE BONOS DE LA TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE CHILE CON EL OBJETIVO DE COMPRAR A LA INSTITUCIÓN ADJUDICATARIA OTROS BONOS DE TESORERÍA (PAGO ANTICIPADO) El Banco Central

Más detalles

PRINCIPALES, ADMINISTRADORES Y LIQUIDADORES Y SU ACTUALIZACION CONTINUA. MODIFICA OFICIO CIRCULAR N DE 9 DE JUNIO DE 2000.

PRINCIPALES, ADMINISTRADORES Y LIQUIDADORES Y SU ACTUALIZACION CONTINUA. MODIFICA OFICIO CIRCULAR N DE 9 DE JUNIO DE 2000. MAT.: REGISTRO PÚBLICO DE PRESIDENTES, DIRECTORES, GERENTES, EJECUTIVOS PRINCIPALES, ADMINISTRADORES Y LIQUIDADORES Y SU ACTUALIZACION CONTINUA. MODIFICA OFICIO CIRCULAR N 3.572 DE 9 DE JUNIO DE 2000.

Más detalles

BOLETÍN NORMATIVO. Bogotá D.C., febrero 20 de 2018 No. 002

BOLETÍN NORMATIVO. Bogotá D.C., febrero 20 de 2018 No. 002 BOLETÍN NORMATIVO Bogotá D.C., febrero 20 de 2018 No. 002 La Bolsa de Valores de Colombia S.A. (en adelante Bolsa o BVC ) de conformidad con lo previsto en los artículos 1.3.3 y 1.3.4 del Reglamento General

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº

COMUNICACION INTERNA Nº Santiago, 14 de octubre de 2015 REF.: Inscripción e inicio de cotización de cuotas del Fondo de Inversión Security Debt Opportunities (CFISECDO-E). COMUNICACION INTERNA Nº 12.903 Señor Corredor: Cumplo

Más detalles

Santiago, septiembre 10 de 2010

Santiago, septiembre 10 de 2010 Santiago, septiembre 10 de 2010 REF.: Adjunta Circular N 1.522 que modifica reglamentación relativa a modificación, anulación y liquidación de operaciones en acciones, cuotas de fondos e instrumentos de

Más detalles

CAJA DE AHORROS ADMINISTRACIÓN ESPECIAL. Producto 292. Destinada a Agentes de Valores, Fideicomisos Financieros y otros clientes de alto riesgo.

CAJA DE AHORROS ADMINISTRACIÓN ESPECIAL. Producto 292. Destinada a Agentes de Valores, Fideicomisos Financieros y otros clientes de alto riesgo. CAJA DE AHORROS ADMINISTRACIÓN ESPECIAL. Producto 292. Destinada a Agentes de Valores, Fideicomisos Financieros y otros clientes de alto riesgo. CONDICIONES GENERALES Se entiende que el titular o los titulares

Más detalles

CAJA DE AHORROS CORRESPONSALES. Producto 232. Destinada a Corresponsales NO Casas de Cambio. CONDICIONES GENERALES

CAJA DE AHORROS CORRESPONSALES. Producto 232. Destinada a Corresponsales NO Casas de Cambio. CONDICIONES GENERALES CAJA DE AHORROS CORRESPONSALES. Producto 232. Destinada a Corresponsales NO Casas de Cambio. CONDICIONES GENERALES Se entiende que el titular o los titulares de una cuenta son el o los propietarios de

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ RESUMEN INFORMATIVO N de abril del 2001

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ RESUMEN INFORMATIVO N de abril del 2001 BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ RESUMEN INFORMATIVO N 17 27 de abril del 21 Contenido Nota Informativa sobre modificación de la meta operativa: Abril 21 Banco Central interviene en el mercado cambiario

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº

COMUNICACION INTERNA Nº Santiago, 25 de abril de 2016 REF.: Inscripción e inicio de cotización de cuotas series A y B de Principal Real Estate USA Fondo de Inversión. COMUNICACION INTERNA Nº 13.169 Señor Corredor: Cumplo con

Más detalles

TEMAS 1. ELIMINACION LIQUIDACION ESPECIAL 2. NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL MEC 3. ARCHIVO PARA IMPRESIÓN DE LIQUIDACIONES

TEMAS 1. ELIMINACION LIQUIDACION ESPECIAL 2. NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL MEC 3. ARCHIVO PARA IMPRESIÓN DE LIQUIDACIONES TEMAS 1. ELIMINACION LIQUIDACION ESPECIAL 2. NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL MEC 3. ARCHIVO PARA IMPRESIÓN DE LIQUIDACIONES ELIMINACION LIQUIDACION ESPECIAL ANTECEDENTES ANTECEDENTES Por disposición de la Superintendencia

Más detalles

E S T U D I O S E S T A D Í S T I C O S O C A S I O N A L E S N 1 - E N E R O 2012

E S T U D I O S E S T A D Í S T I C O S O C A S I O N A L E S N 1 - E N E R O 2012 E S T U D I O S E S T A D Í S T I C O S O C A S I O N A L E S N 1 - E N E R O 2012 USO DE MECANISMOS DE PAGO EN LA LIQUIDACIÓN BILATERAL DE VALORES I. INTRODUCCIÓN En este Estudio Estadístico se presenta

Más detalles

Santiago, XX de XXXX de 2018 REF.: Modifica reglamentación de Operaciones a Plazo, Venta Corta y Préstamos contenida en el Manual de Operaciones en Acciones. CIRCULAR (R) N (PROYECTO) Señor Corredor: Cumplo

Más detalles

Capítulo II. Disposiciones Legales Generales de Custodia de Títulos de los Fondos de Pensiones

Capítulo II. Disposiciones Legales Generales de Custodia de Títulos de los Fondos de Pensiones Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título I, Letra D Custodia de Títulos y Valores de los Fondos de Pensiones y del Encaje Capítulo II. Disposiciones Legales Generales de Custodia

Más detalles

CAPÍTULO VII OPERACIONES CON CENTRALES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES EXTRANJERAS

CAPÍTULO VII OPERACIONES CON CENTRALES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES EXTRANJERAS CAPÍTULO VII OPERACIONES CON CENTRALES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES EXTRANJERAS CEDEVAL facilita la negociación de valores en el extranjero a través de convenios sobre servicios de depósito de valores,

Más detalles

Santiago, 25 de febrero de REF.: Inscripción e inicio de cotización de cuotas del Fondo de Inversión Banchile Inmobiliario VII (CFIBACHIN7).

Santiago, 25 de febrero de REF.: Inscripción e inicio de cotización de cuotas del Fondo de Inversión Banchile Inmobiliario VII (CFIBACHIN7). Santiago, 25 de febrero de 2014 REF.: Inscripción e inicio de cotización de cuotas del Fondo de Inversión Banchile Inmobiliario VII (CFIBACHIN7). COMUNICACION INTERNA Nº 12.208 Señor Corredor: Cumplo con

Más detalles

REF.: - Modifica sistema de negociación denominado Subasta de un Libro de Ordenes. - Adjunta texto actualizado de la normativa del sistema.

REF.: - Modifica sistema de negociación denominado Subasta de un Libro de Ordenes. - Adjunta texto actualizado de la normativa del sistema. Santiago, abril 9 de 2007 REF.: - Modifica sistema de negociación denominado Subasta de un Libro de Ordenes. - Adjunta texto actualizado de la normativa del sistema. C I R C U L A R (R) Nº 1.514 Señor

Más detalles

Cada Contrato de Swap de TIIE ampara un valor nominal de $1 000, M.N. (Un millón de pesos 00/100 M.N.).

Cada Contrato de Swap de TIIE ampara un valor nominal de $1 000, M.N. (Un millón de pesos 00/100 M.N.). Términos y Condiciones Generales de Contratación del Contrato de Swap sobre Tasas de Interés Nominales Fijas y Tasas de Interés Nominales Variables (TIIE28) I. OBJETO. 1. Activo Subyacente. El intercambio

Más detalles

AVISO A SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL

AVISO A SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL México, D.F., a 23 de septiembre de 2015. AVISO A SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL Listado de los Términos Específicos de los Contratos de Futuro sobre Bonos de Desarrollo del Gobierno

Más detalles

BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

Reglamento Tasas TAB Nominal, en UF y TADO 1

Reglamento Tasas TAB Nominal, en UF y TADO 1 Reglamento Tasas TAB Nominal, en UF y TADO 1 1. Objetivo a) El Reglamento de Tasas TAB Nominal, en UF y TADO (en adelante, el Reglamento ) establece las responsabilidades de los bancos reportantes, del

Más detalles

AVISO A SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL REFORMAS AL REGLAMENTO INTERIOR

AVISO A SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL REFORMAS AL REGLAMENTO INTERIOR México, D.F., a 13 de noviembre de 2015. AVISO A SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL REFORMAS AL REGLAMENTO INTERIOR Asigna, Compensación y Liquidación ( Asigna ), comunica que mediante

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº

COMUNICACION INTERNA Nº Santiago, 22 de junio de 2016 REF.: Inscripción e inicio de cotización de cuotas de VOLCOMCAPITAL Private Equity I Fondo de Inversión (CFIALBOA-E). COMUNICACION INTERNA Nº 13.252 Señor Corredor: Cumplo

Más detalles

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (en adelante IPC y BMV, respectivamente).

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (en adelante IPC y BMV, respectivamente). Condiciones Generales de Contratación del MINI Contrato de Futuro sobre el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (Liquidación en Efectivo) I. OBJETO. 1. Activo Subyacente. Índice

Más detalles

CUENTA ESPECIAL CORRESPONSALES - PRODUCTO 233 CONDICIONES GENERALES

CUENTA ESPECIAL CORRESPONSALES - PRODUCTO 233 CONDICIONES GENERALES CUENTA ESPECIAL CORRESPONSALES - PRODUCTO 233 Destinado a Corresponsales Casas de Cambio, sucursales de Casas de Cambio y locales NO Casas de Cambio CONDICIONES GENERALES Se entiende que el titular o los

Más detalles

Capítulo VI. Ofertas de rentas vitalicias y montos de retiro programado y su envío al sistema

Capítulo VI. Ofertas de rentas vitalicias y montos de retiro programado y su envío al sistema Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título II, Letra E Operación del Sistema Capítulo VI. Ofertas de rentas vitalicias y montos de retiro programado y su envío al sistema El Sistema

Más detalles

MICROCUENTA INCLUSIÓN PERSONA JURÍDICA. - CUENTA SIMPLIFICADA PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSION ECONÓMICA (CAPITULO II DE LA LEY No. 19.

MICROCUENTA INCLUSIÓN PERSONA JURÍDICA. - CUENTA SIMPLIFICADA PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSION ECONÓMICA (CAPITULO II DE LA LEY No. 19. MICROCUENTA INCLUSIÓN PERSONA JURÍDICA. - CUENTA SIMPLIFICADA PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSION ECONÓMICA (CAPITULO II DE LA LEY No. 19.210) CONDICIONES GENERALES Se entiende que el titular o los titulares

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 4 de noviembre de 2009 Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta del Banco de México Principales Renglones del Estado de Cuenta del Banco de México Saldos preliminares

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA

CIRCULAR EXTERNA Número CIRCULAR EXTERNA 011 1999 Año DESTINATARIO(S): REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO. ASUNTO ALIVIOS PARA DEUDORES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS INDIVIDUALES PARA FINANCIACION DE

Más detalles

Modelo de Negocios. Mercado de Derivados

Modelo de Negocios. Mercado de Derivados Modelo de Negocios Mercado de Derivados AGENDA I. BOLSA DERIVADOS BCS - CCLV II. PRODUCTOS III. REQUISITOS PARTICIPANTES IV. NEGOCIACIÓN V. MODELO OPERATIVO Y RIESGOS CCLV VI. SISTEMA DE GESTIÓN PARA CORREDORES

Más detalles

DEPOSITO DE VALORES EN CHILE: REGULACION, DESARROLLO Y SUPERVISION

DEPOSITO DE VALORES EN CHILE: REGULACION, DESARROLLO Y SUPERVISION DEPOSITO DE VALORES EN CHILE: REGULACION, DESARROLLO Y SUPERVISION Hernán López Böhner Superintendencia de Valores y Seguros de Chile Mayo 2004 TEMAS A ABORDAR I. Estructura del mercado de valores en Chile

Más detalles

BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2002 CONTENIDO

BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2002 CONTENIDO BCI SERVICIOS DE PERSONAL S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2002 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE LOS MERCADOS DE FUTUROS BORRADOR ENVIADO SVS

REGLAMENTO GENERAL DE LOS MERCADOS DE FUTUROS BORRADOR ENVIADO SVS REGLAMENTO GENERAL DE LOS MERCADOS DE FUTUROS BORRADOR ENVIADO SVS 27.08.13 Santiago, XX de XX de 2013 INDICE 1. DEFINICIONES Y NORMAS GENERALES... 3 1.1. Introducción... 3 1.2. Definición... 4 1.3. Glosario

Más detalles

CUENTA INTEGRACIÓN DE CAPITAL: Destinada a Sociedades Anónimas en Formación, para realizar la integración de Capital. CONDICIONES GENERALES

CUENTA INTEGRACIÓN DE CAPITAL: Destinada a Sociedades Anónimas en Formación, para realizar la integración de Capital. CONDICIONES GENERALES CUENTA INTEGRACIÓN DE CAPITAL: Destinada a Sociedades Anónimas en Formación, para realizar la integración de Capital. CONDICIONES GENERALES Se entiende que el titular o los titulares de una cuenta son

Más detalles

Instructivo: Participación de inversionistas extranjeros en IPOs MILA en Chile

Instructivo: Participación de inversionistas extranjeros en IPOs MILA en Chile Instructivo: Participación de inversionistas extranjeros en IPOs MILA en Chile Premisas de MILA Antecedentes Bajo el marco de operación de Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, los depósitos pertenecientes

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de noviembre.

Más detalles

Comisiones y gastos 16. Intereses devengados en el período y no percibidos Intereses percibidos en el

Comisiones y gastos 16. Intereses devengados en el período y no percibidos Intereses percibidos en el Circular N 836-03.02.2006 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FORMULARIOS DE INFORMACION DEL CNCI CAPITULO XIII ANEXO N 2-1 ANEXO N 2 INFORME MENSUAL DE FLUJOS, SALDOS Y RENTAS DE OPERACIONES REALIZADAS EN EL EXTERIOR

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO APROBADAS POR RESOLUCIÓN EXENTA N 4345, DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, DE FECHA 7 DE SEPTIEMBRE DE 2017

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO APROBADAS POR RESOLUCIÓN EXENTA N 4345, DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, DE FECHA 7 DE SEPTIEMBRE DE 2017 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO APROBADAS POR RESOLUCIÓN EXENTA N 4345, DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, DE FECHA 7 DE SEPTIEMBRE DE 2017 ACTUALIZADAS AL 07.09.2017 ÍNDICE SECCIÓN A: DISPOSICIONES

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº 8.939

COMUNICACION INTERNA Nº 8.939 Santiago, junio 1 de 2004 REF.: Adjunta Circular N 1.506 que autoriza remates de ofertas secundarias de venta de acciones dirigidas simultáneamente al mercado nacional e internacional, sujetas a condiciones

Más detalles

Como consecuencia de lo que antecede, se ha dispuesto una actualización de las disposiciones en vigencia, tal como se indica a continuación:

Como consecuencia de lo que antecede, se ha dispuesto una actualización de las disposiciones en vigencia, tal como se indica a continuación: MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES S. A. Señor(es) Agente(s) y Sociedades de Bolsa: Circular Nro. 3346 Ref.: Préstamo de Valores Buenos Aires, 10 de febrero de 1997 Cumplo en dirigirme a Ud(s) con el objeto

Más detalles