Grado en Derecho Derecho Mercantil III. Lección 2. Compraventa mercantil y contratos afines Linda Navarro Matamoros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grado en Derecho Derecho Mercantil III. Lección 2. Compraventa mercantil y contratos afines Linda Navarro Matamoros"

Transcripción

1 Grado en Derecho Derecho Mercantil III Lección 2. Compraventa mercantil y contratos afines Linda Navarro Matamoros Profesora Contratada Doctora de Derecho Mercantil Universidad de Murcia Obra colectiva Derecho Mercantil III en Red Realizada al amparo de la Convocatoria de ayudas para el Diseño de material didáctico digital para el curso 2013/2014

2 SUMARIO I. Introducción. II. Concepto y requisitos. III. Contenido del contrato. 1. Obligaciones del vendedor. 2. Obligaciones del comprador. IV. Extinción del contrato. V. Contratos afines a la compraventa. 1. El contrato de suministro. 2. El contrato estimatorio. VI. Legislación. VII. Bibliografía básica. VIII. Noticias. IX. Cuestionario de autoevaluación.

3 I. Introducción. (1/1) El contrato de compraventa es el instrumento jurídico básico donde se ha fundamentado el nacimiento del Derecho mercantil. Motivó el nacimiento del Derecho mercantil como ordenamiento especial. El contrato de compraventa puede ser: -De naturaleza civil:(arts y ss. del C.C.) -De naturaleza mercantil:(arts. 325 a 345 C. de Com.) El contrato de compraventa mercantil en nuestro C. de com. se limita a consagrar ciertas especialidades. Por lo tanto, a falta de normativa general se regulará por el C.C. (deacuerdoconlodispuestoporelart.50delc.decom.).

4 II. Concepto y requisitos. (1/5) CONCEPTO: El C. de com. NO nos da un concepto de compraventa mercantil, sino que parte del concepto del C.C. que dice en su art que: el contrato de compraventa es aquel acto por el que uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinadayelotroapagarporellaunpreciocierto,endinero o signo que lo represente. Partiendo de este concepto el C. de com. se limita a calificar el contrato mercantil. Y califica de mercantil, la compraventa de cosas muebles, para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron,obienenotradiferente,conánimodelucrarseenla reventa (art. 325 C. de com.).

5 II. Concepto y requisitos. (2/5) REQUISITOS: Para que el contrato sea mercantil: Deberá tratarse de cosas muebles. Intencionalidad del comprador de revender. Lucrarse en la reventa.

6 II. Concepto y requisitos. (3/5) En base a los requisitos del art. 326 del C. de com., NO se reputarán mercantiles: Las compras de efectos destinadas al consumo del comprador o de la persona por cuyo encargo se adquieren. La reventa que haga cualquier persona no comerciante del resto de los acopios que hizo para su consumo. Las ventas llevadas a cabo por los propietarios y los labradores o ganaderos de los frutos o productos de sus cosechas o ganados, o de las especies en que se les paguen las rentas. Las ventas llevadas a cabo de los objetos construidos o fabricados por los artesanos en sus talleres.

7 II. Concepto y requisitos. (4/5) EXCLUSIÓN: El tenor literal del art. 325 del C. de com. permitiría también negar la mercantilidad del contrato por el que, por ejemplo, una empresa adquiere combustible, mobiliario, una compleja instalación industrial, una máquina (o similares), pero lo hace para su explotacióny nopara su reventa (compraventa-inversión). -Véase en este sentido la jurisprudenciacasi unánime del Tribunal Supremo, entre otras muchas: (STS de 27 de enero de 1945, STS de 7 de junio de 1969, STS de 21 de diciembre de 1981, STS de 12 de diciembre de 1983, STS de 30 de noviembre de 1988, STS de 17 de febrero de 1989, STS de 16 de febrero de 1990). - Y parte de la doctrina mercantilista: Vicent.

8 II. Concepto y requisitos. (5/5) No obstante, por entender esa conclusión excesivamente apegada al tenor literal de la norma: -Parte de la doctrina(polo, Quintana, Paz-Ares, Sánchez-Calero); -Y, la jurisprudencia(sap Córdoba de 10 de marzo de 1997, STS de 10 de noviembre de 2000, STS de 12 de maarzo de 1982, STS de 14 de mayo de 1978, y STS de 3 de mayo de 1985). Han entendido que: la compra realizada por un empresario, con la intención de destinar el objeto comprado a su explotación industrial o comercial, HA DE REPUTARSE MERCANTIL.

9 III. Contenido del contrato. (1/5) La compraventa mercantil genera para las partes las mismas obligaciones fundamentales que nacen del contrato de compraventa civil. DIFERENCIAS Diverso contenido o régimen jurídico de las obligaciones. Mayor rapidez que caracteriza a las compraventas mercantiles (frente al ritmo más lento de las civiles). Mayor rigor que caracteriza a las compraventas mercantiles.

10 III. Contenido del contrato. 1. Obligaciones del vendedor. (2/5) Obligación de entregar la cosa. Arts.329delC.decom.;y,1.461yss.delC.C. En la compraventa mercantil la entrega de la cosa posee dos singularidades: -Elmomentoenquedebeefectuarse. Elvendedorestáobligadoaverificarlaentregaenelmomentoo plazo convenido. Si no se hubiese pactado nada expresamente deberá tener la cosa vendida a disposición del comprador dentro de las 24 horas siguientes a la estipulación del contrato(art. 329 y337c.decom.). -Elmododesucumplimiento. Lapuestaadisposicióndelacosavendidaseverificaráenel establecimiento del vendedor, salvo pacto en contrario. La obligación de entrega se entenderá cumplida, con la puesta a disposición de esa cosa.

11 III. Contenido del contrato. 1. Obligaciones del vendedor. (3/5) Obligación de saneamiento. Arts.345C.decom.;y,1.474C.C. El vendedor está obligado a garantizar al comprador la posesión legal ypacíficadelacosavendidaylosviciosodefectosquelamisma pueda tener. - La evicción. -Elcompradorvealteradalaposesiónlegalypacíficadela cosaadquiridacuandoseleprivadetodoopartedeellaspor sentenciafirmeyenvirtuddeunderechoanterioralacompra. - En el ámbito mercantil la evicción y sus consecuencias tienen una importancia práctica menor porque quien compra en tiendas o almacenes abiertos al público no puede ser privado de la cosa/s adquiridas, aún cuando éstas pertenezcan al vendedor(art.85c.decom.).

12 III. Contenido del contrato. 1. Obligaciones del vendedor. (4/5) - Vicios o defectos. - Regulación deficiente. - Pronunciamientos contradictorios en la doctrina y jurisprudencia. - Distinción entre: - Meros defectos de calidad o cantidad. - Auténticos vicios ocultos o internos. - Vicio: Aquellos defectos que tuviera la cosa vendida si la hacenimpropiaparaelusoaqueseladestina,osi disminuyendetalmodoesteusoque,dehaberlosconocidoel comprador no la habría adquirido o habría pagado un menor precio por ella (art C.C.).

13 III. Contenido del contrato. 1. Obligaciones del vendedor. (5/5) - El comprador perderá toda acción para reclamar contra el vendedor alegando defecto de cantidad o calidad si al tiempo de recibir las mercancías las examinare a su contento (art C. de com.). -Sisetratademercancíasqueserecibenembaladaso enfardadas,elcompradordispondráde4díasapartirdela recepción, para ejercitar su acción(art C. de com.). - Cuando nos encontremos ante vicios ocultos o internos, el comprador dispone de 30 días para examinar y reclamar alvendedor(art.342c.decom.).

14 III. Contenido del contrato. 2. Obligaciones del comprador. (1/4) Obligación de pagar el precio convenido. - Son de aplicación las reglas generales del C.C. -Elpreciodebepagarseeneltiempoylugarpactadoso,endefecto depacto,eneltiempoylugarenquesehagalaentrega(art C.C.). - El precio debe ser verdadero, determinado o determinable, en dinero o signo que lo represente. - Exigibilidad del precio por el vendedor: - Al contado: cuando las partes no hayan convenido expresamente aplazar el pago. - Aplazado: cuando se haya concedido crédito al comprador. -Elplazonosepresume,yencasodesilenciolasventasse entienden hechas al contado(art. 87 C. de com.).

15 III. Contenido del contrato. 2. Obligaciones del comprador. (2/4) ESPECIALIDADES: En relaciones entre dos empresariosque den lugar a la entrega de bienes, legalmente se viene a establecer de manera imperativa un plazo de pago de 60 díasdesde la recepción de las mercancías. En relaciones entre comerciantes y sus proveedores, a falta de pacto expreso, se entiende que deberá efectuarse el pago de las mercancías antes de 30 díasa partir de la fecha de su entrega (art LOCM). Para productos concretos como los de alimentación frescos y perecederos, los aplazamientos de pago no podrán exceder en ningún caso de 60 días.

16 III. Contenido del contrato. 2. Obligaciones del comprador. (3/4) La demora en el pago constituirá al comprador en la obligación de pagar el interés legalde la cantidad que se adeude al vendedor (art. 341 del C. de com.). El precio puede pagarse: -Al contado(en moneda de curso legal), -Mediante la entrega de chequeso libramiento de letras de cambio, (si la parte compradora lo acepta). -Mediante transferencia bancaria.

17 III. Contenido del contrato. 2. Obligaciones del comprador. (4/4) Obligación de recibir la cosa comprada. JUSTA CAUSA. El comprador puede negarse a recibir las mercancías: -Cuando estas adolezcan de vicios o defectos de cantidad o de calidad, -O, cuando el vendedor pretenda entregarlas una vez transcurrido el plazo de entrega. REHÚSE INJUSTIFICADO. El vendedor podrá optar entre: -Exigir al comprador el cumplimiento del contrato, -O, su resolución (art. 332 C. de com.). -Puede además el vendedor exigir al comprador, la indemnización de los daños y perjuicios que le haya causado el incumplimiento. -En casos de simple retraso del comprador en la recepción de la cosa, pero sin auténtico rehúse, el Código faculta al vendedor para exigir el cumplimiento del contrato, procediendo al depósito judicial (art ).

18 IV. Extinción del contrato. (1/1) El C. de com. no contiene preceptos específicos sobre esta materia. Por esta razón será de aplicación el mandato general establecido en el artículo del C.C. La venta se resuelve por las mismas causas que todas las obligaciones: -por el pago o cumplimiento, -por la pérdida de la cosa debida, -por la condonación de la deuda, -por confusión de los derechos de acreedor y deudor, - por compensación, -por la novación. Además le serán de aplicación las peculiaridades expresadas en los arts. 327, 328, 329, 331, 332 y 336 del C. de com. Así como, las de los arts y del C.C.

19 V. Contratos afines a la compraventa. 1. El contrato de suministro. (1/3) EL CONTRATO DE SUMINISTRO. El vendedor se obliga a realizar en el tiempo una serie de prestaciones periódicas: - determinadas(pj: unidades al mes durante 5 años), -o, indeterminadas (pj: tantas unidades mensuales como necesite el suministrado). El pagose realizará: -De forma unitaria (por la suma de las prestaciones), - Por cada prestación periódica. Diferencia:Mientras la compraventa ordinaria es un contrato de ejecución instantánea, el suministro es un contrato de duraciónen el que cada prestación del suministrador es autónoma.

20 V. Contratos afines a la compraventa. 1. El contrato de suministro. (2/3) Función: Satisfacer las periódicas necesidades del suministrado, sin que éste tenga que estipular constantemente contratos de compraventa. Elimina la pluralidad de contratos. Perfección: Aunque no requiera forma alguna, suele estipularse por escrito mediante formularios y condiciones. Régimen jurídico: Se trata de un contrato atípico, no regulado en nuestroderechopositivo.deahíquehayaqueacudiralaregulacióndel contrato de compraventa, a la doctrina y a la jurisprudencia. Duración del contrato: - Determinada: En cuyo caso sólo podrá resolverse anticipadamente por justa causa. -Indefinida:Nofijaunaduración,encuyocasocualquieradelas partes podrá denunciarlo mediante el oportuno preaviso a la otra.

21 V. Contratos afines a la compraventa. 1. El contrato estimatorio. (3/3) Concepto: Se trata de un contrato atípico por el cuál una de las partes (denominada tradens), entrega a otra (denominada accipiens) una cosa para su venta en un plazo de tiempo determinado, con la consiguiente obligación de entregarle el precio de la venta (menos una comisión) o restituir la cosa transcurrido dicho plazo. Ventaja: -Elaccipiensnotendráquecomprarenfirmelamercancía,y -nocorreconelriesgodelinvendido. Inconveniente: Grava sobre él como si fuera propietario, el riesgo de la pérdida de las mercancías, por lo que si éstas se pierden, incluso por caso fortuito, se verá obligado a pagar al tradens el precio en que las mismas se hubieren estimado, salvo pacto expreso en contrario. Ejemplo: Venta de periódicos y libros.

22 VI. Legislación. Código de Comercio. Código civil.

23 VII. Bibliografía. Broseta Pont, M.; Martínez Sanz, F.; Manual de Derecho Mercantil, vol. II, 19ª ed. Tecnos, Madrid, Vicent Chuliá, F.; Introducción al Derecho Mercantil, 23ª ed. Tirant lo Blanch, Valencia, Bercovitz Rodríguez-Cano, A.; Contratos Mercantiles, Aranzadi, Navarra, Uría, R.; Menéndez, A.; Alonso, R.; Curso de Derecho Mercantil, tomo II, Civitas, Madrid, 2007.

24 VIII. Noticias. El juez dice que los contratos firmados con Afinsa son mercantiles. Resuelven que la compraventa mercantil también puede acreditarse por facturas no impugnadas. Incorporación de los usos al contrato de compraventa mercantil.

25 IX. Cuestionario de autoevaluación (1/1) 1. Qué es un contrato de compraventa mercantil?. 2. Cuáles son los requisitos para que una compraventa pueda considerarse mercantil?. 3. Qué tipos de compraventa no se reputarán mercantiles?. 4. Cuáles son las obligaciones del vendedor?. 5. Cuáles son las obligaciones del comprador?. 6. Cuáles son las causas de extinción de una compraventa mercantil?. 7. Qué es un contrato de suministro?. 8. Qué es un contrato estimatorio?.

26 VI. Cuestionario de autoevaluación (2/2) 9. Establezca las similitudes y diferencias entre contrato de compraventa mercantil y contratos afines (suministro y estimatorio?.

Grado en Derecho Derecho Mercantil III

Grado en Derecho Derecho Mercantil III Grado en Derecho Derecho Mercantil III Lección 5. Contratos de préstamo mercantil, cuenta corriente y garantía Juan Luis Bañón González Profesor Asociado de Derecho Mercantil Universidad de Murcia yuluba@um.es

Más detalles

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I)

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) I.- CONTRATOS DE COMPRAVENTA Y SUMINISTRO 1.- La compraventa a. Concepto y función económica Compraventa civil: Por el contrato de compraventa uno de los contratantes

Más detalles

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO

PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO PACTO COMISORIO Y PACTO DE RESERVA DE DOMINIO CONCEPTO DE PACTO COMISORIO Se trata de una estipulación n introducida en el contrato de c/v por la que se establece que si el comprador no paga el precio

Más detalles

El contrato de compraventa

El contrato de compraventa El contrato de compraventa 1) Definición. Factores para que exista. 2) Efectos de los contratos. 3) Contrato mercantil. a) Diferencia entre compraventa civil o mercantil. b) Elementos del contrato de compraventa.

Más detalles

Compraventa Internacional

Compraventa Internacional Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Compraventa Internacional Enero 2012 2 Objetivos Se trata del contrato para la compraventa

Más detalles

5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES. Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre

5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES. Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre 5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre operaciones de comercio. En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en

Más detalles

TEMA 8: ACTIVIDAD COMERCIAL. GESTIÓN DE ALMACÉN Y DE LAS EXISTENCIAS.

TEMA 8: ACTIVIDAD COMERCIAL. GESTIÓN DE ALMACÉN Y DE LAS EXISTENCIAS. I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 10 TEMA 8: ACTIVIDAD COMERCIAL. GESTIÓN DE ALMACÉN Y DE LAS EXISTENCIAS. 1.- CONTRATO MERCANTIL: Un contrato es un acuerdo verbal o escrito entre dos o más personas

Más detalles

Se considerará que el contrato ha quedado formalizado entre las partes desde que EL CLIENTE efectúe el pedido y éste sea aceptado por PAPELERA.

Se considerará que el contrato ha quedado formalizado entre las partes desde que EL CLIENTE efectúe el pedido y éste sea aceptado por PAPELERA. 1. DISPOSICIONES GENERALES: 1.1. Todas las ventas que se realicen por PAPELERA DE CANARIAS, S.A. y/o sus filiales (en adelante "EL VENDEDOR" o "PAPELERA") a sus clientes, están sujetas a los términos y

Más detalles

Marco Legal. Cobros y Pagos en Operaciones de Seguro. Juan Fernando Robles

Marco Legal. Cobros y Pagos en Operaciones de Seguro. Juan Fernando Robles Cobros y Pagos en Operaciones de Seguro Juan Fernando Robles Marco Legal Ley 50/1980, de 8 de octubre, del Contrato de Seguro. (LCS) Ley 26/2006, de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros privados.

Más detalles

DERECHO MERCANTIL TEMARIO

DERECHO MERCANTIL TEMARIO DERECHO MERCANTIL TEMARIO LECCIÓN 1.- EL CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL 1. Dualismo del Derecho patrimonial privado español 2. La legislación mercantil : actos de comercio, tráfico empresarial y Derecho

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL- Asignatura de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL- Asignatura de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL- Asignatura de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Facultad de Economía. Universidad de Valencia Curso 2014/2015 TEMARIO : I. INSTITUCIONES MERCANTILES

Más detalles

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1665. Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o

Más detalles

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL Domicilio Social: Paseo de La Habana, 74 Madrid 28036 N IF: A-82473018 Número de Registro en Banco España: 0083 Mercados en los que participa: - Renta 4 Banco, S.A. a través de Renta 4 SV, S.A. como Miembro

Más detalles

CONDICIONES DE VENTA. Página 1 de 5

CONDICIONES DE VENTA. Página 1 de 5 Artículo 1 Disposiciones generales Las presentes condiciones generales de INDUSTRIAS JACINTO HERRERO, S.L., se aplicarán a todos los pedidos y / o suministros planificados solicitados por el Cliente. Salvo

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresa. 4. Instituciones Jurídicas II

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresa. 4. Instituciones Jurídicas II 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Doble Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresa Asignatura: Derecho Concursal Módulo: 4. Instituciones Jurídicas II Departamento: Derecho Privado Año

Más detalles

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO

CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO CESIÓN DE CRÉDITO - GUÍA DE ESTUDIO Cuando hablamos de Cesión de Crédito hacemos referencia a un efecto, al resultado transferencia de la titularidad de un crédito de un patrimonio a otro. Cuando el Código

Más detalles

en materia de Seguros

en materia de Seguros en materia de Seguros SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA EXPLOTACIÓN Y PATRONAL. EXCLUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL. APLICACIÓN DE LA DOCTRINA JURISPRUDENCIAL SOBRE CLAUSULAS DELIMITADORAS

Más detalles

Grado en Derecho Derecho Mercantil III

Grado en Derecho Derecho Mercantil III Grado en Derecho Derecho Mercantil III Lección 8. Contratos de seguro Profesora Titular de Derecho Mercantil Universidad Politécnica de Cartagena maria.andreu@upct.es Obra colectiva Derecho Mercantil III

Más detalles

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1 «El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Madrid, 09 de junio del de 2.011 Soluciones Outsourcing 1 Contratos de venta a plazos de

Más detalles

DERECHO MERCANTIL I CURSO 2010-11

DERECHO MERCANTIL I CURSO 2010-11 DERECHO MERCANTIL I CURSO 2010-11 I. DATOS GENERALES DE LA MATERIA a) Nombre oficial. Derecho Mercantil I b) Titulación. Derecho-ADE c) Créditos 9 d) Curso. Cuarto e) Código de la materia 621211405 f)

Más detalles

Duración 1 er Cuatr. Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Antonio Conde Tejón Edificio Jovellanos Despacho DA 006

Duración 1 er Cuatr. Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Antonio Conde Tejón Edificio Jovellanos Despacho DA 006 DERECHO MERCANTIL II Observaciones: sin docencia Código: 2928 Duración 1 er Cuatr. Tipo Troncal Grupo: 1, 10, 11 Créditos Créditos Teòricos Pràcticos 6 0 Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría

Más detalles

GARANTÍA LEGAL *** NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA LEGAL

GARANTÍA LEGAL *** NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA LEGAL GARANTÍA LEGAL Los productos Apple y todos los productos que usted adquiera a Apple, incluidos los de otras marcas, están cubiertos por una garantía legal de dos años frente a las faltas de conformidad

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA GRUPO SANLUCAR

CONDICIONES GENERALES DE VENTA GRUPO SANLUCAR CONDICIONES GENERALES DE VENTA GRUPO SANLUCAR 1. Ámbito de aplicación Las siguientes Condiciones Generales de Venta forman parte de todos los contratos de compraventa de fruta y verdura (en adelante PRODUCTOS)

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATUA DERECHO MERCANTIL IV

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATUA DERECHO MERCANTIL IV GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATUA DERECHO MERCANTIL IV UNIVERSIDAD DE MURCIA CURSO ACADÉMICO 2009-2010 FACULTAD DE DERECHO TITULACIÓN: LICENCIATURA DE DERECHO 1. Identificación Identificación asignatura Nombre:

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN, CLÁUSULAS ABUSIVAS Y DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES

CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN, CLÁUSULAS ABUSIVAS Y DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN, CLÁUSULAS ABUSIVAS Y DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES VICTORIA PICATOSTE BOBILLO PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO COLABORADORA EN PASEO DE ALFONSO AVOGADOS LEGISLACIÓN

Más detalles

Fernando Díez Estella

Fernando Díez Estella TEMA 3. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL. 1. INTRODUCCIÓN La finalidad de este capítulo y el siguiente- es la de analizar las instituciones jurídicas que sirven para realizar la distribución de bienes

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 6: El pago en la compraventa (I) Técnicas administrativas de compra-venta

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 6: El pago en la compraventa (I) Técnicas administrativas de compra-venta Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 6: El pago en la compraventa (I) Técnicas administrativas de compra-venta UNIDAD DIDÁCTICA 6 El pago en la compraventa (I) Créditos

Más detalles

JUZGADO MERCANTIL Nº 3 DE BARCELONA PROCEDIMIENTO CONCURSAL Nº 714/2014-C2

JUZGADO MERCANTIL Nº 3 DE BARCELONA PROCEDIMIENTO CONCURSAL Nº 714/2014-C2 JUZGADO MERCANTIL Nº 3 DE BARCELONA PROCEDIMIENTO CONCURSAL Nº 714/2014-C2 PLAN DE LIQUIDACIÓN QUE PRESENTA LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DESIGNADA EN EL EXPEDIENTE DE CONCURSO VOLUNTARIO DE LA ENTIDAD VILDIS,

Más detalles

Manuel Jesús Marín López * Catedrático de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo ** Universidad de Castilla-La Mancha. Fecha: marzo de 2012

Manuel Jesús Marín López * Catedrático de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo ** Universidad de Castilla-La Mancha. Fecha: marzo de 2012 Contrato de préstamo que no indica el plan de amortización, y carácter abusivo de la cláusula que otorga al silencio del consumidor el valor de optar por una fórmula de financiación con intereses 1 Manuel

Más detalles

Grado en Derecho Derecho Mercantil III

Grado en Derecho Derecho Mercantil III Grado en Derecho Derecho Mercantil III Lección 1. La contratación mercantil Mercedes Farias Batlle Profesora Titular de Derecho Mercantil Universidad de Murcia farias@um.es Obra colectiva Derecho Mercantil

Más detalles

Cuando el consumidor contrata bienes o servicios con una gran empresa, generalmente le presentan un contrato de adhesión para su firma.

Cuando el consumidor contrata bienes o servicios con una gran empresa, generalmente le presentan un contrato de adhesión para su firma. Cláusulas abusivas Introducción Cuando el consumidor contrata bienes o servicios con una gran empresa, generalmente le presentan un contrato de adhesión para su firma. Son aquellos contratos que contienen

Más detalles

Duración 1 er Cuatr. Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Antonio Conde Tejón Edificio Jovellanos Despacho DA 006

Duración 1 er Cuatr. Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Antonio Conde Tejón Edificio Jovellanos Despacho DA 006 DERECHO MERCANTIL II Idioma docente: castellano Código: 2928 Duración 1 er Cuatr. Tipo Troncal Grupo: 3, 10, 11 Créditos Créditos Teòricos Pràcticos 6 0 Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría

Más detalles

Parte legal La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio):

Parte legal La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio): Concepto La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento.

Más detalles

Condiciones Generales de Venta de Coöperatieve Verenigde Slachtpluimvee Export (VSE) b.a..

Condiciones Generales de Venta de Coöperatieve Verenigde Slachtpluimvee Export (VSE) b.a.. Condiciones Generales de Venta de Coöperatieve Verenigde Slachtpluimvee Export (VSE) b.a.. 1. Ámbito de aplicación y definiciones 1.1. Salvo pacto expreso y escrito en sentido contrario, las presentes

Más detalles

COMERCIO. Establece medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. SUMARIO

COMERCIO. Establece medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. SUMARIO Ley 3/2004, de 29 de diciembre (Disposición Vigente) Ley 3/2004, de 29 de diciembre RCL 2004\2678 COMERCIO. Establece medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. JEFATURA DEL ESTADO

Más detalles

Empresa, empresario y sociedades mercantiles

Empresa, empresario y sociedades mercantiles GUÍA DOCENTE 2014-2015 Empresa, empresario y sociedades mercantiles 1. Denominación de la asignatura: Empresa, empresario y sociedades mercantiles Código 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Título documento Como hacer contratos comerciales Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Como hacer contratos comerciales Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Como hacer contratos comerciales Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Qué es un contrato? Respuesta: Es un acuerdo de voluntades entre dos o más personas destinado

Más detalles

EL PROCESO MONITORIO COMO VÍA DE RECLAMACIÓN JUDICIAL DE UN CRÉDITO EN LA VENTA DE UN AUTOMÓVIL

EL PROCESO MONITORIO COMO VÍA DE RECLAMACIÓN JUDICIAL DE UN CRÉDITO EN LA VENTA DE UN AUTOMÓVIL EL PROCESO MONITORIO COMO VÍA DE RECLAMACIÓN JUDICIAL DE UN CRÉDITO EN LA VENTA DE UN AUTOMÓVIL El Proceso Monitorio se crea para conseguir una protección rápida y eficaz de los acreedores de esos Créditos

Más detalles

La normativa aplicable a este contrato se encuentra recogida en los siguientes artículos:

La normativa aplicable a este contrato se encuentra recogida en los siguientes artículos: Texto- resumen. Contrato de fianza (Puede ampliarse a través de cualquier manual. En sucesivas clases se explicarán los conceptos aquí recogidos y se comentarán sentencias de las reseñadas en la página

Más detalles

COMERCIO. Establece medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. SUMARIO

COMERCIO. Establece medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. SUMARIO (Disposición Vigente) Ley 3/2004, de 29 diciembre RCL 2004\2678 COMERCIO. Establece medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. JEFATURA DEL ESTADO BOE 30 diciembre 2004, núm.

Más detalles

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble En Madrid a de de 200_ REUNIDOS De una parte, DON, y DOÑA, mayor de edad, cónyuges, siendo su régimen de económico del matrimonio el de gananciales, vecinos

Más detalles

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE (Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 234 del 7 de diciembre de 2010) Ley No.740 446 Banco Central de Nicaragua Otras Leyes Financieras de Nicaragua LEY No. 740 Art.

Más detalles

UNIVERSITAT DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL II LICENCIATURA

UNIVERSITAT DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL II LICENCIATURA UNIVERSITAT DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL II LICENCIATURA Grupo SD Curso 2014/2015 Profesor Dr. Francisco González Castilla Tutorías: Jueves,

Más detalles

LOS CONTRATOS MERCANTILES

LOS CONTRATOS MERCANTILES EL TIPOS DE CONTRATO 1 LOS CONTRATOS MERCANTILES CLASES DE CONTRATOS Los contratos pueden ser clasificados desde múltiples puntos de vista. Una de las clasificaciones más usuales de los contratos es la

Más detalles

Al elaborar este Informe se parte de la premisa de que esos datos son veraces. A la vista de lo expuesto, se plantean las siguientes preguntas:

Al elaborar este Informe se parte de la premisa de que esos datos son veraces. A la vista de lo expuesto, se plantean las siguientes preguntas: DEFECTOS EN EL SOFÁ COMPRADO CON FINANCIACIÓN DE UN TERCERO: PUEDE EL CONSUMIDOR DESVINCULARSE DE LA COMPRAVENTA Y DEL PRÉSTAMO, Y RECUPERAR TODAS LAS CANTIDADES ABONADAS? 1 Manuel Jesús Marín López *

Más detalles

Condiciones generales de venta y entrega Knapzak Benelux BV Kraaivenstraat 36-09 5048 AB Tilburg (Países Bajos)

Condiciones generales de venta y entrega Knapzak Benelux BV Kraaivenstraat 36-09 5048 AB Tilburg (Países Bajos) Condiciones generales de venta y entrega Knapzak Benelux BV Kraaivenstraat 36-09 5048 AB Tilburg (Países Bajos) Artículo 1. Disposiciones generales 1.1 Las presentes condiciones son de aplicación sobre

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 3 Nombre: Contratos traslativos de dominio: Compra-venta y Permuta Contextualización En los contratos traslativos de dominio no

Más detalles

Derecho civil II. Semana 9

Derecho civil II. Semana 9 Derecho civil II. Semana 9 1. Concepto 2. Clases 3. Tipos 4. Objeto 5. Contenido Fianza 6. Relaciones entre acreedor y fiador 7. Relaciones entre deudor y fiador 8. Extinción Concepto Modalidad de garantía

Más detalles

TEMA 19. LAS DIVERSAS CLASES DE CONTRATOS

TEMA 19. LAS DIVERSAS CLASES DE CONTRATOS TEMA 19. LAS DIVERSAS CLASES DE CONTRATOS 1. Típicos y atípicos a) Los contratos típicos son los que poseen regulación legal en el Ordenamiento jurídico civil (Código Civil y otras leyes especiales civiles).

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico: 2014/15

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico: 2014/15 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico: 2014/15 Identificación y características de la asignatura Código SEIS (6) Créditos ECTS Denominación Derecho Mercantil II Titulaciones Grado en Derecho Centro

Más detalles

TEORIA GENERAL DEL CONTRATO

TEORIA GENERAL DEL CONTRATO DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DEL CONTRATO LECCION 1ª: EL CONTRATO 1. El derecho patrimonial: concepto, naturaleza y ordenación sistemática. 2. El contrato: concepto y significado. 3. Modalidades contractuales

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC050019 DGT: 29-01-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0206/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IVA. Modificación de la base imponible. Créditos incobrables. Transmisión

Más detalles

Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría José Luis Mateo Hernández. Edificio Jovellanos Despacho DA 002 971.17.13.49

Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría José Luis Mateo Hernández. Edificio Jovellanos Despacho DA 002 971.17.13.49 DRET MERCANTIL II Idioma docente: castellano Código: 2928 Grupos: 3, 10 y 11 Duración Tipo Créditos 1 er C Troncal Teòricos 6 Créditos Pràcticos - Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría José Luis

Más detalles

CAPITULO 3: LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN

CAPITULO 3: LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN CAPITULO 3: LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN 1.- LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN: UNIDAD Y PLURALIDAD DE SUJETOS Toda obligación vincula, al menos, a 2 personas (ya que, jurídicamente hablando, nadie puede estar

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Derecho Mercantil III Commercial Law III Grado en Derecho Presencial lf: Índice Derecho mercantil III...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos

Más detalles

Asignatura: Contratación Mercantil

Asignatura: Contratación Mercantil MDE Asignatura: Contratación Mercantil Primer Semestre 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Competencias específicas: CE6. Capacidad para redactar los diversos tipos de documentos

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE DERIVADOS ASFALTICOS NORMALIZADOS, S.A. (DANOSA) Voir conditions générales de vente en français sur notre site internet See Terms and conditions of sale in english on

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Derecho Mercantil III Commercial Law III Grado en Derecho Modalidad a distancia lf: Índice Derecho mercantil III... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos...

Más detalles

CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. Pág.1/6. IRPF (Ley 35/2006)

CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. Pág.1/6. IRPF (Ley 35/2006) CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. Pág.1/6 GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES IRPF (Ley 35/2006) Nº126619-Reintegro de subvenciones. Pregunta: Tratamiento en el IRPF del reintegro de

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL

CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL www.reexporta.com CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL Autor: Javier Yúfera Act: 05/06/2003 En Madrid a 30 de Enero del 2.003. REUNIDOS De una parte, la empresa española ABC SA (en adelante el vendedor

Más detalles

PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR

PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR INSTRUCCIONES PARA LA COMUNICACIÓN DE CRÉDITOS POR PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona declaró, en virtud de Auto de 1

Más detalles

2928 DERECHO MERCANTIL II GRUPO 01 (CAMPUS EXTENS PALMA) CURSO 2008/2009

2928 DERECHO MERCANTIL II GRUPO 01 (CAMPUS EXTENS PALMA) CURSO 2008/2009 2928 DERECHO MERCANTIL II GRUPO 01 (CAMPUS EXTENS PALMA) CURSO 2008/2009 Prof. Dr. JOSÉ LUIS MATEO HERNÁNDEZ Tel: 971171349 Correo electrónico: joseluis.mateo@uib.es 1. DESCRIPCIÓN DE LOS CRÉDITOS a) Objetivos:

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. 4. Instituciones Jurídicas II

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. 4. Instituciones Jurídicas II 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Derecho Mercantil II Módulo: 4. Instituciones Jurídicas II Departamento: Derecho Privado Año académico: 2014-2015 Semestre: Segundo

Más detalles

4. Alcance de la hipoteca respecto de la relación obligatoria: intereses y costas

4. Alcance de la hipoteca respecto de la relación obligatoria: intereses y costas 32/11 la cantidad restante no alcance para cubrir el crédito hipotecario. Sin embargo, si pudieran ser separadas sin menoscabo de la finca y optare por no llevárselas, los objetos se enajenarán con separación

Más detalles

LAS VENTAS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL. Cuándo se considera que una venta se ha realizado fuera del establecimiento?

LAS VENTAS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL. Cuándo se considera que una venta se ha realizado fuera del establecimiento? LAS VENTAS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL Cuándo se considera que una venta se ha realizado fuera del establecimiento? Qué ventas están excluidas? Cómo se deben llevar a cabo este tipo de ventas?

Más detalles

TEMA 7: Compras y ventas

TEMA 7: Compras y ventas 1- COMPRAS 2- VENTAS TEMA 7: Compras y ventas 1.1- CUENTAS ASOCIADAS A LAS COMPRAS 1.2- COMPRAS CON GASTOS ASOCIADOS Y CON DESCUENTOS EN FACTURA 1.3-DESCUENTOS FUERA DE FACTURA 1.4- DEVOLUCIONES DE COMPRAS

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA LEGRAND GROUP ESPAÑA, S.L.

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA LEGRAND GROUP ESPAÑA, S.L. CONDICIONES GENERALES DE COMPRA LEGRAND GROUP ESPAÑA, S.L. 1.- DEFINICIONES.- En estas Condiciones Generales, se entiende por "Proveedor" a la empresa, persona física o jurídica, a la que se le cursa un

Más detalles

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 S.A. DE SEGUROS SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. Las partes contratantes se someten a las disposiciones contenidas

Más detalles

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS I.-) INTRODUCCIÓN Las deudas se pueden pagar en dinero en efectivo o mediante efectos de comercio (que son los que vamos a estudiar en este tema). La letra de cambio, el

Más detalles

Condiciones Generales del Comercio al por mayor de Productos de Floricultura

Condiciones Generales del Comercio al por mayor de Productos de Floricultura Condiciones Generales del Comercio al por mayor de Productos de Floricultura Establecidas por la Asociación de Mayoristas de Productos de Floricultura (siglas holandesas: VGB) y registradas en la Cámara

Más detalles

Daniel Morata Sánchez-Tarazaga. Asociado en J&A Garrigues, S.L.P. - Derecho Procesal

Daniel Morata Sánchez-Tarazaga. Asociado en J&A Garrigues, S.L.P. - Derecho Procesal MODIFICACIÓN DE LA LEY 3/2004, DE 29 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS OPERACIONES COMERCIALES Daniel Morata Sánchez-Tarazaga Asociado en J&A Garrigues,

Más detalles

Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor=

Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor= TÍTULOS VALORES. Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor= Vale, Pagaré, Conforme. Representativos de prestaciones dinerarias. La ley no establece

Más detalles

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso.

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2. El contrato de préstamo. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 2.2. Mutuo o préstamo de consumo. 3. El contrato de sociedad

Más detalles

Contrato de compraventa de vehículo. REUNIDOS

Contrato de compraventa de vehículo. REUNIDOS Contrato de compraventa de vehículo. En..., a... de... de... REUNIDOS De una parte: D...., mayor de edad, de estado civil..., vecino de..., domiciliado en..., con documento nacional de identidad número...

Más detalles

DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS www.ucjc.edu TITULACIÓN: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE

Más detalles

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil

Derecho civil II. Semana 10. Sociedad civil Derecho civil II. Semana 10 Sociedad civil Sociedad civil Existen diversas formas de organizar la concurrencia y colaboración de una pluralidad de personas para obtener una finalidad común. Algunas se

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA Normativa Aplicable Concepto de Obra Pública y Contrato de Obra Pública Procedimientos

Más detalles

Tema 6. Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales. Contabilidad Financiera II- Juan A. Rueda

Tema 6. Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales. Contabilidad Financiera II- Juan A. Rueda Tema 6. Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales 1 1. Los Créditos y Débitos por Operaciones Comerciales: Aspectos Generales. 2. Problemática de los Efectos Comerciales. 3. Correcciones de Valor

Más detalles

12. Ayudas financieras a la vivienda.

12. Ayudas financieras a la vivienda. Luis Estival Alonso 12. Ayudas financieras a la vivienda. Hemos venido exponiendo, desde el principio de este trabajo, que la principal filosofía que impulsa la existencia de las viviendas de protección

Más detalles

El desahucio empezará a correr al mismo tiempo que el próximo período.

El desahucio empezará a correr al mismo tiempo que el próximo período. EL DESAHUCIO Establece el artículo 1.951 del Código Civil: Si no se ha fijado tiempo para la duración del arriendo, o si el tiempo no es determinado por el servicio especial a que se destina la cosa arrendada

Más detalles

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES En el BOE de 10-07-03 apareció publicada la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, en materia de lo que hasta ahora venían a constituir procedimientos

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 16 de junio del 2011, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

ANEXO 5: MODELOS DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA COMPRAVENTA

ANEXO 5: MODELOS DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA COMPRAVENTA COMPARECIENDO UMODELOS DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA Don/Dña..., gerente de la empresa..., constituida en escritura pública otorgada ante Don/Dña..., Notario de..., e inscrita en el Registro Mercantil con

Más detalles

Derecho civil II. Semana 7

Derecho civil II. Semana 7 Derecho civil II. Semana 7 Donación 1. Concepto 2. Régimen jurídico 3. Efectos 4. Revocación 5. Donaciones especiales Concepto La donación es un acto por el cual los donantes disponen a título gratuito

Más detalles

Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta.

Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta. Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta. 1.01 Contabilidad y patrimonio. 1.01.01 Primeras nociones de contabilidad. 1.01.02 El patrimonio de la empresa. Elementos. 1.01.03

Más detalles

GUIA DE EMPRESAS. En el Código de Comercio de la República de Guatemala se define lo que es loa empresa mercantil en el artículo 655.

GUIA DE EMPRESAS. En el Código de Comercio de la República de Guatemala se define lo que es loa empresa mercantil en el artículo 655. DEFINICION COMERCIANTE INDIVIDUAL GUIA DE EMPRESAS El comerciante individual es el sujeto que ejercita una actividad en nombre propio y con finalidad de lucro, mediante una organización adecuada. Lo que

Más detalles

PRESUPUESTO PARA COMPRA DE UNA COCINA Y DISCONFORMIDAD DEL CONTRATO CON LO INICIALMENTE PACTADO 1

PRESUPUESTO PARA COMPRA DE UNA COCINA Y DISCONFORMIDAD DEL CONTRATO CON LO INICIALMENTE PACTADO 1 PRESUPUESTO PARA COMPRA DE UNA COCINA Y DISCONFORMIDAD DEL CONTRATO CON LO INICIALMENTE PACTADO 1 Lourdes García Montoro Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha Consulta Se formula

Más detalles

Mª Del Sagrario Bermúdez Ballesteros Profesora Ayudante (Doctora) de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha

Mª Del Sagrario Bermúdez Ballesteros Profesora Ayudante (Doctora) de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha CONSULTA REMITIDA POR LA OMIC DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA EN RELACIÓN CON EL DERECHO DE DESISTIMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE CONSUMO POR FALTA DE CONFORMIDAD 1 Mª Del Sagrario

Más detalles

GARANTÍAS DE LOS BIENES DE CONSUMO

GARANTÍAS DE LOS BIENES DE CONSUMO Manual práctico para el consumidor y usuario nº 62 GARANTÍAS DE LOS BIENES DE CONSUMO José Ramón Lozano Petit Abogado Gabinete técnico-jurídico La reciente Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo,

Más detalles

Comisión n 2, Obligaciones: "Obligaciones de dar dinero" LAS OBLIGACIONES DE DAR DINERO EN EL CCCN

Comisión n 2, Obligaciones: Obligaciones de dar dinero LAS OBLIGACIONES DE DAR DINERO EN EL CCCN Comisión n 2, Obligaciones: "Obligaciones de dar dinero" LAS OBLIGACIONES DE DAR DINERO EN EL CCCN Autor: Mario César Gianfelici * Resumen: En el CCCN corresponde distinguir tres especies de obligaciones

Más detalles

GRADO EN DERECHO DER114: Derecho de la contratación mercantil, Derecho bancario y Derecho bursátil

GRADO EN DERECHO DER114: Derecho de la contratación mercantil, Derecho bancario y Derecho bursátil GRADO EN DERECHO DER114: Derecho de la contratación mercantil, Derecho bancario y Derecho bursátil Asignatura: DER114 Derecho de la contratación mercantil, Derecho bancario y Derecho bursátil Carácter:

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA

CONDICIONES GENERALES DE VENTA 1. AMBITO DE APLICACIÓN CONDICIONES GENERALES DE VENTA Estas condiciones generales de venta se aplican a todos los productos diseñados, fabricados, reparados y suministrados por Talleres Pena S.L. 2. GARANTÍAS

Más detalles

2) Cumplimiento por parte del vendedor de sus obligaciones. 3) Incumplimiento por parte del comprador de su obligación de pago en el plazo pactado.

2) Cumplimiento por parte del vendedor de sus obligaciones. 3) Incumplimiento por parte del comprador de su obligación de pago en el plazo pactado. DOCTRINA JURISPRUDENCIAL SOBRE EL REQUERIMIENTO RESOLUTORIO DEL VENDEDOR POR INCUMPLIMIENTO DEL COMPRADOR, EN LA COMPRAVENTA DE INMUEBLES ( SENTENCIA Nº 315/2011 DEL TRIBUNAL SUPREMO ).- 1.- Introducción.-

Más detalles

CONDICIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOLAR FORMA DE PAGO: PAGO APLAZADO CON CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA

CONDICIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOLAR FORMA DE PAGO: PAGO APLAZADO CON CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA CONDICIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOLAR FORMA DE PAGO: PAGO APLAZADO CON CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA PRECIO Y APLAZAMIENTO DE ABONO DE PARTE DEL PRECIO DEL SOLAR.- - En los supuestos en que aplace el

Más detalles

CANCELACIÓN DE HIPOTECA EN EJECUCIÓN BILATERAL Y EN CONCURSO: 20 671 LEC)?

CANCELACIÓN DE HIPOTECA EN EJECUCIÓN BILATERAL Y EN CONCURSO: 20 671 LEC)? Nota relativa a la CANCELACIÓN DE HIPOTECA EN EJECUCIÓN BILATERAL Y EN CONCURSO: procede tras una subasta desierta si el ejecutante no solicita la adjudicación en 20 días (art. 671 LEC)? 1. Antecedentes

Más detalles

Hay un límite en el precio que se puede cobrar en las reparaciones por la instalación de piezas de repuesto?

Hay un límite en el precio que se puede cobrar en las reparaciones por la instalación de piezas de repuesto? Hay un límite en el precio que se puede cobrar en las reparaciones por la instalación de piezas de repuesto? Manuel Jesús Marín López * Profesor Titular de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo **

Más detalles

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS

TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS OBLIGACIÓN DE LOS CONTRATOS Los contratos de comercio se entenderán obligatorios para las partes, cualquiera que sea la forma y el idioma en que se

Más detalles

QUIÉN DEBE SUFRAGAR LAS FACTURAS IMPAGADAS DE SUMINISTROS DE GAS PENDIENTES TRAS LA VENTA DE LA VIVIENDA?

QUIÉN DEBE SUFRAGAR LAS FACTURAS IMPAGADAS DE SUMINISTROS DE GAS PENDIENTES TRAS LA VENTA DE LA VIVIENDA? QUIÉN DEBE SUFRAGAR LAS FACTURAS IMPAGADAS DE SUMINISTROS DE GAS PENDIENTES TRAS LA VENTA DE LA VIVIENDA? Miguel Fernández Benavides Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha El pasado

Más detalles

NACIONES UNIDAS. Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías

NACIONES UNIDAS. Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías NACIONES UNIDAS Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías Para mayor información, sírvase dirigirse a: Secretaría de la CNUDMI, Centro Internacional

Más detalles

OERLIKON SOLDADURA, S.A. CONDICIONES GENERALES DE VENTA

OERLIKON SOLDADURA, S.A. CONDICIONES GENERALES DE VENTA Primera.- Definiciones. OERLIKON SOLDADURA, S.A. CONDICIONES GENERALES DE VENTA Junio de 2.015 Productos significa todos aquellos equipos, instalaciones, consumibles, procesos, sistemas, soluciones y servicios

Más detalles