Ceviche de Chochos con Corvina

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1 I N G R E D I E N T E S Chochos-2 tazas. Corvina-1kg. Limones-12 piezas. Naranjas-2 piezas. Salsa de tomate-1 taza. Sal y Culantro al gusto. Para 8 personas Ceviche de Chochos con Corvina Sugerencia de presentación

2 Aporte Nutrimental Por porción: 160g. Energía [kcal] 511 Calcio [mg] 159 Proteína [g] 33,2 Hierro [mg] 5,6 Vit. B1 Tiamina [mg] 0,44 Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,39 Hidratos carbono [g] 31,0 Fibra [g] 16,5 Grasa total [g] 24,5 Vit. B3 Niacina [mg] 9,1 Vit. B6 Piridoxina [mg] 1,00 Ac. Fólico [µg] 294

3 P R E P A R A C I ÓN Quitar la piel de la corvina y cortar en tiras y hervir por un minuto en agua con sal y condimentos. Retirar del agua de cocción y dejar encurtir en el jugo de limón y naranja durante dos horas aproximadamente. Mezclar esta preparación con los chochos, la cebolla, la salsa de tomate, el zumo de limón y naranja. Mejorar la sazón con sal y una porción de culantro picado.

4 I N G R E D I E N T E S Chochos-2 tazas. Manzana-2 tazas. Apio picado-3 tallos. Yogurt natural-1 taza. Tomate finamente-2 unidades medianas. Sal y condimentos al gusto. Para 5 personas Ensalada Tropical de Chochos Sugerencia de presentación

5 Aporte Nutrimental Por porción: 150g. Energía [kcal] 330 Calcio [mg] 187 Proteína [g] 23,3 Hierro [mg] 6,5 Hidratos carbono [g] 40,4 Fibra [g] 23,8 Grasa total [g] 3,0 Vit. B1 Tiamina [mg] 0,54 Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,22 Vit. B3 Niacina [mg] 5,7 Ac. Fólico [µg] 395

6 P R E P A R A C I ÓN Mezclar los chochos pelados con la manzana previamente picados en cuadritos y sumergidos en agua con limón, los tomates y los tallos de apio picados. Sazonar con yogurt natural, sal y condimentos al gusto. Se puede servir con arroz.

7 I N G R E D I E N T E S Chochos -½ taza. Huevos-3 piezas. Queso rallado-½ taza. Mantequilla-1/4 taza. Harina de trigo-1 cucharada. Leche-1 taza. Sal y pimienta al gusto. Para 2 personas Torta de Chochos Con Queso Sugerencia de presentación

8 Aporte Nutrimental Por porción: 300g Energía [kcal] 733 Calcio [mg] 797 Proteína [g] 45,2 Hierro [mg] 6,3 Hidratos carbono [g] 33,5 Fibra [g] 14,8 Grasa total [g] 43,2 Vit. B1 Tiamina [mg] 0,48 Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,84 Vit. B3 Niacina [mg] 11,2 Ac. Fólico [µg] 303

9 P R E P A R A C I ÓN Preparar una salsa blanca dorando la harina en la mantequilla caliente y agregando poco a poco la leche sin dejar de revolver hasta que espese. Moler los chochos y mezclar con las yemas de huevo, la salsa blanca y el queso rallado. Condimentar con sal y pimienta, batir fuertemente para unir los ingredientes. Batir las claras de huevo a punto de nieve e incorporar lentamente en la preparación anterior. Vaciar en un molde enmantequillado y dorar en un horno a temperatura moderada.

10 I N G R E D I E N T E S Ocas-1 kg. Arroz de cebada-½kg. Habas- ½ kg. Cebolla Blanca-1 pieza. Manteca vegetal-1 cucharada. Achiote-1 cucharada. Para 10 personas Sopa de Ocas frescas con Arroz de cebada y Habas tiernas. Sugerencia de presentación

11 Aporte Nutrimental Por porción: 200g. Energía [kcal] 447 Calcio [mg] 76,9 Proteína [g] 17,8 Hierro [mg] 3,7 Hidratos carbono [g] 78,0 Fibra [g] 15,9 Grasa total [g] 3,5 Vit. B1 Tiamina [mg] 0,42 Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,20 Vit. B3 Niacina [mg] 6,7 Ac. Fólico [µg] 236

12 P R E P A R A C I ÓN Se lavan y pelan las ocas, se cocinan igual que el arroz de cebada y las habas. Se añade sal, cebolla blanca picada, la manteca y el achiote. Si desea puede adicionar queso rallado o picado en cuadritos.

13 I N G R E D I E N T E S Tomate picado-1 taza. Queso fresco en cubos-1 taza. Choclo (Maíz)-1 pieza. Arvejas-1 taza. Cebolla blanca-1 pieza. Papas en cubos picadas-2 tazas. Ajo-3 dientes. Agua-4 tazas. Sal, pimienta, orégano al gusto. Para 4 personas Sopa de Arveja Con Choclo Sugerencia de presentación

14 Aporte Nutrimental Por porción: 150g. Energía [kcal] 437 Calcio [mg] 71,2 Proteína [g] 34,6 Hierro [mg] 5,3 Hidratos carbono [g] 6,8 Fibra [g] 5,0 Grasa total [g] 29,0 Vit. B1 Tiamina [mg] 1,6 Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,40 Vit. B3 Niacina [mg] 13,3 Ac. Fólico [µg] 50,8

15 P R E P A R A C I ÓN Colocar el agua en una olla. Licuar el tomate con cebolla el ajoy un poco de sal, cernir y poner al fuego. Añadir la col y dejar hervir por 10 minutos. Agregar las papas, el choclo y las alverjas debidamente cocidas. Condimentar con sal, pimienta y orégano. Para servir añadir queso desmenuzado.

16 I N G R E D I E N T E S Olluco- 6 piezas. Arveja- 1 taza. Habas- 1 taza. Cebolla china- ½ pieza. Queso- ¼ taza. Leche- 1 taza. Ajos-1 diente. Sebo de cordero-1 cucharada. Sal al gusto. Para 4 personas Sopa de Olluco Sugerencia de presentación

17 Aporte Nutrimental Por porción: 180g. Energía [kcal] 457 Calcio [mg] 265 Proteína [g] 25,1 Hierro [mg] 4,6 Hidratos carbono [g] 52,4 Fibra [g] 19,0 Grasa total [g] 12,1 Vit. B1 Tiamina [mg] 0,54 Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,47 Vit. B3 Niacina [mg] 7,5 Ac. Fólico [µg] 302

18 P R E P A R A C I ÓN Se hierve agua y se le agrega el olluco picado, papa en trozos, las habas y arvejas. Una vez cocido se le agrega el aderezo, el queso en cuadritos y la leche, se deja en fuego lento por unos minutos y se baja la olladel fuego y se le agrega la hierba de río picada. Aderezo: Se fríe el sebo de cordero con los ajos, la cebolla china Acompañante: Choclo y huevo sancochado y queso

19 I N G R E D I E N T E S Ocas-2 tazas. Melloco -½ taza. Mashua -½ taza. Habas-½ taza. Papas-1 taza. Cebolla Colorada-1 cucharada. Ajo-1 cucharada. Manteca-1 cucharada. Leche-1 taza. Achiote-1 cucharadita. Para 4 personas Locro de Ocas Sugerencia de presentación

20 Aporte Nutrimental Por porción: 240g. Energía [kcal] 445 Calcio [mg] 131 Proteína [g] 8,5 Hierro [mg] 2,2 Hidratos carbono [g] 63,2 Fibra [g] 8,7 Grasa total [g] 15,6 Vit. B1 Tiamina [mg] 0,45 Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,29 Vit. B3 Niacina [mg] 5,0 Ac. Fólico [µg] 86,2

21 P R E P A R A C I ÓN Se lavan los mellocos, las ocas, la mashua, las habas tiernas y las papas luego se pelan las ocas, mashua, papa y habas. Tener una olla con agua hirviendo y poner a cocinar primero las papas por un tiempo aproximado de 20 minutos y añadir las ocas, melloco, mashua, habas la cebolla roja y blanca, el ajo y la manteca con el achiote. Cuando estén casi listas añadir la leche y si se desea los huevos batidos.

22 E CU A D O R I N G R E D I E N T E S Hojas de Habas -3 bolas. Flor de Nabo o Yuyo -3 Puñados. Papa-3 Kilos. Ajos-4 dientes. Aceite-3 cucharadas. Cebolla-1 Unidad mediana. Comino-½ Cucharadita. Sal al gusto Mate de Mallupaña-1 Litro. Para 12 personas Habas Jaucha Sugerencia de presentación

23 Aporte Nutrimental Por porción: 180g. Energía [kcal] 278 Calcio [mg] 47,5 Proteína [g] 3,5 Hierro [mg] 1,4 Hidratos carbono [g] 51,2 Fibra [g] 6,7 Grasa total [g] 5,0 Vit. B1 Tiamina [mg] 0,36 Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,13 Eq. niacina [mg] 2,1 Ac. Fólico [µg] 36,0

24 P R E P A R A C I ÓN 1. Lavar, picar y luego sancochar las hojas de habas por unos 30 minutos, luego escurrir y formar 3 bolas. 2. Sancochar la papa. 3. En una olla hacer el aderezo con cebolla picada a cuadritos pequeños, ajos, comino y aceite. 4. Incorporar ½ taza de agua, luego las bolas de hojas de haba, y la papa picada. 5. Mezclar todo y dejar hervir por 30 minutos. 6. Servir acompañado de maíz tostado (cancha) y agua de mallupaña (mate).

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