almacenamiento de carbohidratos en animales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "almacenamiento de carbohidratos en animales."

Transcripción

1 Metabolismo del glucógeno

2 El glucógeno representa la principal forma de El glucógeno representa la principal forma de almacenamiento de carbohidratos en animales.

3 Cuando existe una disminución significativa de glucosa en sangre, el glucógeno es degradado por medio de una serie de enzimas para cubrir las necesidades energéticas de nuestro organismo. Este proceso es llamado glucogenólisis.

4 Lugares de almacenamiento El glucógeno g se encuentra en el hígado y músculo. El glucógeno hepático sirve en gran parte para exportar unidades de hexosa para la conservación de la glucosa sanguínea, en particular entre comidas. Después de 12 a 18 horas de ayuno, el hígado casi agota su reserva de glucógeno. La liberación del glucógeno en el hígado es desencadenada por niveles bajo de glucosa en sangre.

5 La función del glucógeno muscular es actuar como una fuente de fácil disponibilidad de unidades de hexosa para la glucólisis dentro del propio músculo. En el músculo, la glucosa-6-fosfato obtenida de la descomposición del glucógeno entra en la vía glucolítica directamente, en vez de ser hidrolizada a glucosa y después exportada a la sangre. El glucógeno muscular sólo disminuye de manera significativa después de ejercicio vigoroso prolongado. Puede inducirse un almacenaje mayor de glucógeno muscular con dietas ricas en carbohidratos después de la depleción por el ejercicio.

6 Descomposición del glucógeno. Primero: rupturas fosforolíticas secuenciales de los enlaces α(1-4)

7 La glucógeno fosforilasa rompe los enlaces glucosídicos α(1-4) entre los residuos que están en los extremos no reductores por simple fosforólisis. La glucógeno fosforilasa es una fosfotransferasa que degrada secuencialmente las cadenas de glucógeno en sus extremos no reductores hasta que están sólo cuatro residuos de glucosa en la ramificación. La estructura se denomina dextrina límite y la fosforilasa no puede degradarla más.

8 Segundo: las ramas del glucógeno son removidas por medio de una segunda enzima, la (α1,4 α1,4) glucantransferasa quien cataliza dos reacciones. La primera reacción, elimina tres de los residuos de glucosa restantes y transfiere este trisacárido intacto al extremo de alguna otra ramificación externa. A continuación el residuo restante de glucosa unido a la cadena en posición α(1-6), es removido hidrolíticamente liberando glucosa. Ambas actividades se encuentran en sitios separados de la misma cadena polipeptídica (enzima desramificante)

9

10 Tercero: la glucosa-1-fosfato producida por la glucógeno g fosforilasa es convertida en glucosa-6-fosfato por la fosfoglucomutasa. La reacción produce glucosa 1,6 bisfosfato como un intermediario temporal pero esencial. enzima-fosfato + glucosa-1-fosfato enzima + glucosa-1,6-bisfosfato glucosa-1,6-bisfosfato + enzima enzima-fosfato +glucosa-6-fosfato glucosa-1-fosfato glucosa-6-fosfato

11 Finalmente: Esta glucosa fosforilada, para salir de las células hepáticas, debe ser hidrolizada a glucosa y ortofosfato mediante la enzima glucosa-6-fosfatasa. f Glucosa-6-P + H 2 O Glucosa + Pi En cambio el glucógeno g muscular, se utiliza principalmente como fuente de glucosa-6-fosfato para el catabolismo en las células musculares.(no hay glucosa- 6-fosfatasa)

12 Síntesis del glucógeno Lasíntesisdeglucógeno g a partir de glucosa se llama glucogénesis y se produce gracias al enzima glucógeno sintetasa. No constituye el inverso de la descomposición ió del glucógeno. La adición de una molécula de glucosa al glucógeno consume dos enlaces de alta energía: una procedente del ATP y otra que procede del UTP Ocurre principalmente i enel músculo yenel hígado

13 Primero: la glucosa es transformada en glucosa-6- fosfato, gastando una molécula de ATP. glucosa + ATP glucosa-6-p + ADP La reacción es catalizada por la enzima glucoquinasa en el hígado y por la enzima hexoquinasa en el músculo. Segundo: a continuación se transforma la glucosa-6- fosfato en glucosa-1-fosfato glucosa-6-p glucosa-1-p La reacción es catalizada por la enzima fosfoglucomutasa.

14 Tercero: la glucosa-1-fosfato reacciona con UTP, para producir uridina difosfato glucosa (UDP-glucosa) y pirofosfato (PPi). UDP-Glucosa pirofosforilasa glucosa-1-p + UTP UDP-glucosa + PPi

15 Cuarto: la enzima glucógeno sintetasa va uniendo UDP- glucosa a través de enlaces glicosídicos α (1-4), para formar el glucógeno. (glucosa)n + UDP-glucosa (glucosa)n+1 + UDP

16 Finalmente: la enzima de ramificación transfiere un segmento de siete residuos de largo de una cadena en crecimiento, a un nuevo punto de ramificación (generalmente a cuatro residuos de otra ramificación) a través de un enlace glicosídico α (1-6).

17 Importante La enzima glucógeno sintasa, no puede formar un enlace entre dos moléculas aisladas de glucosa. Es decir debe agregarse a una cadena ya existente con enlaces α (1-4). Para lograr entonces comenzar la síntesis se necesita un cebador. En este caso el grupo hidroxilo de una tirosina específica de la proteína glucogenina cumple este fin. La síntesis comienza enlazando un residuo de glucosa con el hidróxilo de la tirosina y luego los otros residuos se agregan en forma sucesiva al primero. La propia molécula de glucogenina actúa como catalizador, hasta la unión de ocho moléculas de glucosa. Luego comienza a funcionar la glucógeno sintasa.

18 Una proteína glicogenina es la que une la primera molécula de glucosa. La enzima glicógeno sintasa forma un complejo con la glicogenina. Este complejo comienza a alargar la cadena al unirse moléculas de UDP-glucosa.

19 Control del metabolismo del glucógeno Debido a la importancia de mantener los niveles de glucosa sanguínea, la síntesis y degradaciónd del glucógeno están muy reguladas. En el hígado la síntesis de glucógeno se acelera durante periodos en los que el individuo está bien alimentado, por tanto la degradación del glucógeno se acelera en periodos de ayuno. En el músculo la degradación del glucógeno ocurre durante el ejercicio i activo y la acumulación comienza en cuanto el músculo entra en reposos.

20 La regulación de la síntesis y degradación ocurre a dos niveles: 1.- la glucógeno sintasa y glucógeno fosforilasa son controladas alostericamente. 2.- control hormonal.

21 1.- La regulación a través de la glucógeno sintetasa t y la glucógeno fosforilasaf Laglucógeno sintetasa t (participante i t de la síntesis) tiene dos formas: glucógeno sintetasa I (independiente de la presencia de glucosa 6 fosfato para su acción), que no está fosforiladaf y es activa, y la glucógeno sintetasa t D (dependiente de la presencia de glucosa 6 fosfato para su acción), que está fosforilada y es menos activa. La glucógeno fosforilasa (participante de su degradación), también tiene dos formas: glucógeno fosforilasa b, menos activa, que no está fosforilada y la glucógeno fosforilasa a, activa, que está fosforilada.

22 DESFOSFORILADAS FOSFORILADAS

23 1.1.- Regulación de la síntesis de glucógeno y la degradación en estado de buena alimentación En el estado de buena alimentación, la glucógeno sintasa es activada alostericamente por glucosa-6- fosfato cuando está presente en concentraciones elevadas. Por el contrario, la glucógeno fosforilasa es inhibida alostericamente por la glucosa-6-fosfato, así como por el ATP. En el hígado la glucosa también sirve como un inhibidor alostérico de la glucosa fosforilasa

24 1.2.- Activación de la degradación del glucógeno en músculo por calcio yamp. a.- efecto del Ca 2+ : Durante la contracción muscular existe una urgencia por ATP, esta energía es aportada por la glucosa almacenada en el glucógeno. Los impulsos nerviosos causan despolarización de la membrana, lo cual a su vez promueve la liberación de Ca 2+ desde el retículo sarcoplásmico. El Ca 2+ se une a una subunidad de la fosforilasa o cinasa, la calmodulina a la activa a sin la necesidad de su fosforilación (acción catalizada por la proteína cinasa). Cuando el músculo se relaja, el Ca 2+ retorna al retículo sarcoplásmico y la fosforilasa cinasa se torna inactiva. Esta enzima, la fosforilasa cinasa, tiene su máxima actividad cuando está fosforilada y con Ca 2+ unido.

25 b.- efecto del AMP: La glucógeno fosforilasa tipo b muscular es activa en presencia de elevados niveles de AMP, lo que ocurre en el músculo en condiciones de anoxia extrema y alto consumo de ATP. El AMP se une a la forma inactiva de la glucógeno fosforilasa b causando su inactivación sin fosforilación.

26 2.- control o hormonal. o Las hormonas adrenalina y glucagón g activan las proteínas quinasas que fosforilan ambas enzimas, provocando activación de la glucógeno fosforilasa, estimulando la degradación del glucógeno; mientras que la glucógeno sintetasa disminuye su actividad, lo que inhibe la síntesis de glucógeno. g La hormona insulina provoca la desfosforilación de las enzimas, en consecuencia la glucógeno fosforilasa se hace menos activa, y la glucógeno sintetasa se activa, lo que favorece la síntesis de glucógeno. Es decir, que hormonas como la adrenalina y el glucagón favorecen q y g g la degradación del glucógeno, mientras que la insulina estimula su síntesis.

27

28 Conexiones bioquímicas Existe un grupo de enfermedades heredadas genéticamente que resultan en un defecto enalguna enzima requerida para la síntesis o degradación del glucógeno. Esto resulta en: a.- formación de un glucógeno con una estructura anormal b.- la acumulación de grandes cantidades de glucógeno normal en tejidos específicos. Una enzima particular puede ser defectuosa en un solo tejido como el hígado o el defecto puede ser mas generalizado, afectando músculo, riñón, intestino y miocardio. La severidad de las enfermedades va desde fatal en la infancia hasta desordenes medianos que no afectan tan drásticamente la vida.

29 A continuación se mencionan las enfermedades mas frecuentes relacionadas con la síntesis y degradación del glucógeno: Enfermedad de Von Gierke (Tipo I): deficiencia en la glucógeno-6- fosfatasa. Sintomatología: afecta hígado, riñón e intestino. Presenta hipoglicemia severa en el ayuno. Acumulación de lípidos en el hígado, hepatomegalia. Hiperlactiacidemia e hiperuricemia. La estructura del glucógeno es normal, pero se acumula en cantidades significativamente mayores que las normales. Enfermedad de Pompe (Tipo II): deficiencia en la alfa-glucógeno oxidasa lisosomal. Presenta concentraciones excesivas de glucógeno en vacuolas citoplásmias anormales. Niveles de glucosa en sangre normales. Cardiomegalia severa. Usualmente ocurre una muerte temprana. Estructura del glucógeno normal. Síndrome de McArdle (Tipo V): la afección es en el músculo esquelético, el metabolismo en el hígado es normal. Debilidad temporal, no hay salida de lactato al torrente sanguíneo durante ejercicio atenuante. Desarrollo mental normal. Mioglobinuria en edad adulta. Elevados niveles de glucógeno con estructura normal en el músculo.

30 Para que la vida de los mamíferos pueda llevarse a cabo adecuadamente, es necesario un aporte constante de glucosa al torrente sanguíneo. Cuando el nivel de glucosa en la sangre es bajo (hipoglicemia), el glucagón producido por el páncreas activa la acción de la glucógeno fosforilasa, estimulando la degradación del glucógeno en el hígado liberando glucosa al torrente sanguíneo con lo que su concentración aumenta. Por el contrario, cuando el nivel de glucosa sanguínea es alto (hiperglicemia), la insulina producida también en el páncreas activa la acción de la glucógeno sintetasa que estimula la síntesis de glucógeno por lo que la concentración de glucosa libre en la sangre disminuye.

Metabolismo de carbohidratos 5 (Glucogenogénesis y glucogenólisis) Marijose Artolozaga Sustacha, MSc

Metabolismo de carbohidratos 5 (Glucogenogénesis y glucogenólisis) Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Metabolismo de carbohidratos 5 (Glucogenogénesis y glucogenólisis) Marijose Artolozaga Sustacha, MSc METABOLISMO DEL GLUCÓGENO Glucógeno se almacena: En hígado: aprox. 10% del peso del hígado es glucógeno

Más detalles

Metabolismo del Glucógeno. Dra. Carmen Aída Martínez

Metabolismo del Glucógeno. Dra. Carmen Aída Martínez Metabolismo del Glucógeno Dra. Carmen Aída Martínez Qué es el glucógeno? Polisacárido de reserva Polímero de glucosas unidas por enlaces glucosídicos Se almacena en hígado y músculo esquelético. Glucógeno

Más detalles

Regulación glucólisis - gluconeogénesis

Regulación glucólisis - gluconeogénesis Regulación glucólisis - gluconeogénesis Fosfo-fructo-Quinasa-2 Fructosa-2,6-Difosfatasa Activador alostérico de la Fosfo-fructo-Quinasa-1 Inhibidor alostérico de la F-1,6 di Fosfatasa METABOLISMO DEL GLUCÓGENO

Más detalles

Lehninger, cap. 15, ps ; Mathews.- cap. 13, ps y cap.16. ps ; Stryer.- cap. 21, ps ; Voet.-cap. 15, ps

Lehninger, cap. 15, ps ; Mathews.- cap. 13, ps y cap.16. ps ; Stryer.- cap. 21, ps ; Voet.-cap. 15, ps BBM II. 2012/13 (R-T8-1) Tema 8.- Metabolismo del glucógeno: Metabolismo de polisacáridos de reserva. Degradación y Síntesis del glucógeno. Regulación metabólica y hormonal de la glucogenolisis y glucogénesis.

Más detalles

SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO

SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO Gránulos de Glucógeno (diámetro variable 10-40 nm) 1 Glucógeno Glucógeno Capa exterior de enzimas implicadas en el metabolismo del glucógeno geno Gránulos de Glucógeno

Más detalles

SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO

SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,011 SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO Dr. Mynor A. Leiva Enríquez

Más detalles

SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO

SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,012 SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO DR. MYNOR A. LEIVA ENRÍQUEZ

Más detalles

SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO

SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,013 SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO ABUNDANCIA ESCASEZ Fuente:

Más detalles

(III) El metabolismo del glucógeno. Síntesis. Glucogenosis

(III) El metabolismo del glucógeno. Síntesis. Glucogenosis Bioquímica hepática (III) El metabolismo del glucógeno. Síntesis. Glucogenosis Prof. J.V. Castell Variación circadiana del contenido de glucógeno hepático Contenido hepático de glucógeno Comida Cena Desayuno

Más detalles

METABOLISMO DEL GLUCOGENO, VIA DE LAS PENTOSAS clase 6

METABOLISMO DEL GLUCOGENO, VIA DE LAS PENTOSAS clase 6 METABOLISMO DEL GLUCOGENO, VIA DE LAS PENTOSAS clase 6 BIOQUIMICA I PROFESOR: RUBEN DIAZ CABANILLAS E-mail: ruben1603_@hotmail.com GLUCOGENESIS GLUCOGENO Es un polimero ramificado Es la forma principal

Más detalles

DEGRADACIÓN del glucógeno o GLUCOGENOLISIS. Fosforólisis de los enlaces α 1,4-glucosídicos

DEGRADACIÓN del glucógeno o GLUCOGENOLISIS. Fosforólisis de los enlaces α 1,4-glucosídicos Bioquímica-2010-11 (T 23)-1 Tema 23.- Metabolismo del glucógeno: Metabolismo de polisacáridos de reserva. Degradación y Síntesis del glucógeno. Regulación metabólica y hormonal de la glucogenolisis y glucogénesis.

Más detalles

PRÁCTICO Nº 4 GLUCOGENOLISIS

PRÁCTICO Nº 4 GLUCOGENOLISIS UNIVERSIDAD MAY ESCUELA DE TECNLGIA MEDICA 1 PRÁCTIC Nº 4 GLUCGENLISIS I.- INTRDUCCIÓN La molécula de Hidrato de Carbono más importante desde el punto de vista fisiológico es la Glucosa, la cual se clasifica

Más detalles

Metabolismo de Hidratos de. Parte II

Metabolismo de Hidratos de. Parte II Metabolismo de Hidratos de Carbono Parte II GLUCONEOGENESIS: Cómo se la define?: Es la síntesis de glucosa a partir de compuestos no glucídicos, como: aminoácidos, piruvato proveniente de la transaminación

Más detalles

Metabolismo glucídico y control de la Glicemia Bioquímica Facultad de Enfermería Universidad de la República

Metabolismo glucídico y control de la Glicemia Bioquímica Facultad de Enfermería Universidad de la República Metabolismo glucídico y control de la Glicemia Bioquímica Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO 2014 Amalia Ávila Propiedades diferenciales y regulación de las distintas isoformas de

Más detalles

1.- Lactato, producido fundamentalmente mediante la glucólisis en el músculo esquelético y los eritrocitos

1.- Lactato, producido fundamentalmente mediante la glucólisis en el músculo esquelético y los eritrocitos Sustratos de la gluconeogénesis 1.- Lactato, producido fundamentalmente mediante la glucólisis en el músculo esquelético y los eritrocitos Durante el ejercicio intenso se movilizan las reservas de glucógeno

Más detalles

Tema 10. Regulación de la actividad enzimática

Tema 10. Regulación de la actividad enzimática Tema 10. Regulación de la actividad enzimática Control de la actividad enzimática Regulación por cambios en la concentración de enzima Regulación alostérica Modificaciones covalentes reversibles Activación

Más detalles

Sustratos Estructurales Energéticos

Sustratos Estructurales Energéticos Alimentación Ayuno Sustratos Estructurales Energéticos Sustratos Carbohidratos: Almacenamos como glucógeno (0.2 Kg) (18 hrs ) Lípidos: Almacenamos como Trigliceridos (15 Kg) ( 3meses ) Proteínas: Estructurales

Más detalles

del metabolismo energético en mamíferos

del metabolismo energético en mamíferos Integración del metabolismo: Adaptación del organismo a la disponibilidad de los nutrientes: HOMEOSTASIA Principales vías v del metabolismo energético en mamíferos Proteínas Glucógeno triacilglicéridos

Más detalles

METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS. Autora: MsC. Ileana Rodriguez

METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS. Autora: MsC. Ileana Rodriguez METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS Autora: MsC. Ileana Rodriguez TEMA. REGULACIÓN DEL METABOLISMO EL METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS. SUMARIO: 1.Digestión de los glúcidos. Transporte de los monosacáridos. 2.Fosforilación

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS

METABOLISMO DE LIPIDOS METABOLISMO DE LIPIDOS Al igual que en el metabolismo de los carbohidratos, el metabolismo de lípidos consiste en: Digestión Transporte Almacenamiento Degradación Biosíntesis DIGESTIÓN DE LIPIDOS Los lípidos

Más detalles

GLUCOSA: EXCELENTE COMBUSTIBLE Y PRECURSOR VERSÁTIL

GLUCOSA: EXCELENTE COMBUSTIBLE Y PRECURSOR VERSÁTIL GLICÓLISIS GLUCOSA: EXCELENTE COMBUSTIBLE Y PRECURSOR VERSÁTIL GLICÓLISIS (GLYCOS = AZÚCAR + LÍSIS = RUPTURA) FASE PREPARATORIA O FASE DE GASTO DE ENERGÍA (ATP) Inversión de ATP aumenta el contenido de

Más detalles

GLUCO-NEO. NEO-GÉNESIS: NESIS: esquema general Ruta anabólica que se produce en hígado y riñón

GLUCO-NEO. NEO-GÉNESIS: NESIS: esquema general Ruta anabólica que se produce en hígado y riñón T 6-gluconeogénesis GLUCO-NEO NEO-GÉNESIS: NESIS: esquema general Ruta anabólica que se produce en hígado y riñón Glucosa6- fosfatasa La gluconeogénesis convierte dos moléculas de piruvato en una de glucosa

Más detalles

Glucolisis y gluconeogénesis. Algunos aspectos puntuales Dr. Alfredo Rigalli

Glucolisis y gluconeogénesis. Algunos aspectos puntuales Dr. Alfredo Rigalli Glucolisis y gluconeogénesis. Algunos aspectos puntuales Dr. Alfredo Rigalli Tabla de contenidos 1.Aspectos generales de glucólisis...1 2.Algunos aspectos particulares de la glucólisis...4 2.1.Glucokinase

Más detalles

Bioquímica. Tema 7 Regulación hormonal e integración del metabolismo. Lic. Alejandro Llanes Mazón thyngum@gmail.com

Bioquímica. Tema 7 Regulación hormonal e integración del metabolismo. Lic. Alejandro Llanes Mazón thyngum@gmail.com Bioquímica Tema 7 Regulación hormonal e integración del metabolismo Lic. Alejandro Llanes Mazón thyngum@gmail.com Regulación hormonal La regulación hormonal del metabolismo de los carbohidratos está orientada

Más detalles

Conversión del glucoso 6 fosfato en otras hexosas

Conversión del glucoso 6 fosfato en otras hexosas BIOSINTESIS DE LOS CARBOHIDRATOS TABLA DE CONTENIDO Introducción Justificación Objetivos Síntesis del glucoso fosfato a partir del ácido pirúvico Regulación de la ruta que va desde el piruvato al glucoso

Más detalles

Metabolismo del C O L E S T E R O L

Metabolismo del C O L E S T E R O L UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,011 Metabolismo del C O L E S T E R O L Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Los lípidos que

Más detalles

Metabolismo. Forma de obtención de carbono. Corresponde a la actividad. participan sistemas multienzimáticos (rutas metabólicas) RUTAS METABÓLICAS

Metabolismo. Forma de obtención de carbono. Corresponde a la actividad. participan sistemas multienzimáticos (rutas metabólicas) RUTAS METABÓLICAS Facultad de Ciencias de la Salud BIO160 Bioquímica i General Metabolismo METABOLISMO Corresponde a la actividad coordinada que ocurre dentro de una célula, en la cual participan sistemas multienzimáticos

Más detalles

TEMA 9 Metabolismo de los hidratos de carbono

TEMA 9 Metabolismo de los hidratos de carbono TEMA 9 Metabolismo de los hidratos de carbono 1. Glicolisis y gluconeogénesis 2. Destinos del piruvato 3. Ruta oxidativa de los fosfatos de pentosa 4. Metabolismo del glucógeno Etapas de la glicolisis

Más detalles

Tema 23.-Biosíntesis de hidratos de carbono. Gluconeogénesis: precursores y regulación. Otras vías gluconeogénicas: ciclo del glioxilato.

Tema 23.-Biosíntesis de hidratos de carbono. Gluconeogénesis: precursores y regulación. Otras vías gluconeogénicas: ciclo del glioxilato. Tema 23.-Biosíntesis de hidratos de carbono. Gluconeogénesis: precursores y regulación. Otras vías gluconeogénicas: ciclo del glioxilato. Síntesis y degradación del glucógeno: enzimas implicadas. Regulación

Más detalles

Gluconeogénesis. Glucogénesis

Gluconeogénesis. Glucogénesis UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA ESCUELA DE ARNMÍA FACULTAD DE ARNMÍA DEPARTAMENT DE QUIMÍCA Y TECNLÍA CATEDRA DE BIQUIMÍCA luconeogénesis lucogénesis luconeogénesis lucólisis Citoplasma Polisacáridos

Más detalles

BIOQUÍMICA TEMA 5. METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO

BIOQUÍMICA TEMA 5. METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO BIOQUÍMICA TEMA 5. METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO D. Ph. Daniel Díaz Plascencia. Contacto: dplascencia@uach.mx www.lebas.com.mx El metabolismo de los hidratos de carbono es una de las principales

Más detalles

Carmona Salazar, Gavilanes Ruíz, Maya Ampudia, Plata Ramos.

Carmona Salazar, Gavilanes Ruíz, Maya Ampudia, Plata Ramos. VIII. A. FOSFORILACIÓN OXIDATIVA La FOSFORILACIÓN OXIDATIVA es el proceso por medio del cual se produce la mayor cantidad de ATP en las células tanto procariotas RIBOSOMAS LA MITOCONDRIA como eucariotas.

Más detalles

EL ÁCIDO LÁCTICO EN EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LAS MIOPATÍAS METABÓLICAS. Pilar Carrasco Salas R2 Análisis Clínicos

EL ÁCIDO LÁCTICO EN EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LAS MIOPATÍAS METABÓLICAS. Pilar Carrasco Salas R2 Análisis Clínicos EL ÁCIDO LÁCTICO EN EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LAS MIOPATÍAS METABÓLICAS Pilar Carrasco Salas R2 Análisis Clínicos Introducción El ácido láctico es uno de los productos finales de la glucolisis Metabolismo

Más detalles

Tema 13 Nutrición y metabolismo

Tema 13 Nutrición y metabolismo Tema 13 Nutrición y metabolismo 1.- Funciones del hígado 2.- Metabolismo de los nutrientes Metabolismo de glúcidos Metabolismo de lípidos Metabolismo de prótidos 3.- Vitaminas y minerales 4.- Tasas metabólicas

Más detalles

RECEPTORES de membrana

RECEPTORES de membrana UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,012 RECEPTORES de membrana Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Acción Hormonal

Más detalles

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha:

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha: Guía de actividades de Clase II medio Glándulas Páncreas - Suprarrenales Nombre: Curso: Fecha: Instrucciones: 1. Desarrolla la siguiente guía con la información obtenida en clases y con apoyo de internet

Más detalles

4. HIDRÓLISIS ENZIMATICA Y CUANTIFICACION DEL GLUCOGENO HEPATICO

4. HIDRÓLISIS ENZIMATICA Y CUANTIFICACION DEL GLUCOGENO HEPATICO Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Practicas de PROCESOS bioquimicos Y METABOLICOS 4. HIDRÓLISIS ENZIMATICA Y CUANTIFICACION DEL GLUCOGENO HEPATICO ESQUEMA - Introducción - Fundamento teórico:

Más detalles

Integración del metabolismo

Integración del metabolismo Integración del metabolismo Repaso sobre: Estrategias del metabolismo Mecanismos frecuentes de regulación Interrelación de diversas vías: flujo de moléculas por encrucijadas claves (glucosa 6-P; Piruvato

Más detalles

Los mecanismos de las reacciones de la glucólisis son, en general, sustituciones nucleofílicas. Veamos algunos ejemplos:

Los mecanismos de las reacciones de la glucólisis son, en general, sustituciones nucleofílicas. Veamos algunos ejemplos: METABLISM DE AZÚAES III. Mecanismos de reacción Los mecanismos de las reacciones de la glucólisis son, en general, sustituciones nucleofílicas. Veamos algunos ejemplos:. Transferencia de grupo fosforilo

Más detalles

TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos

TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos 1. Movilización de lípidos de reserva 2. Degradación y biosíntesis de ácidos grasos 3. Formación de cuerpos cetónicos 4. Degradación de aminoácidos y eliminación

Más detalles

SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO

SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,013 SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO DR. MYNOR A. LEIVA ENRÍQUEZ

Más detalles

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Explicar las reacciones químicas del ciclo de Krebs y su regulación RESULTADO DE APRENDIZAJE: Relacionar el metabolismo de las distintas macromoléculas alrededor del Ciclo de Krebs Las reacciones se llevan

Más detalles

Energía y metabolismo

Energía y metabolismo Energía y metabolismo Sesión 17 Introducción a la Biología Prof. Nelson A. Lagos Los sistemas vivos son abiertos y requieren energía para mantenerse La energía es la capacidad de hacer trabajo. Cinético

Más detalles

Metabolismo de AMINOÁCIDOS

Metabolismo de AMINOÁCIDOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,011 Metabolismo de AMINOÁCIDOS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Fuente:

Más detalles

METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS: CATABOLISMO

METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS: CATABOLISMO APUNTES DE BIOQUÍMICA 5 METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS: CATABOLISMO 1 Por: Julián Alonso Chamucero Millares 1 L a glucosa es el sustrato más importante para la generación de energía en el ser humano.

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez

BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez UNIDAD 2: ENERGÍA Y METABOLISMO TEMA: LA FUENTE DE ENERGÍA PARA LAS CELULAS SUBTEMAS: La glucosa El trifosfato de adenosina (ATP) OBJETIVOS DE LA CLASE:

Más detalles

SÍNTESIS DE C O L E S T E R O L Dr. Mynor A. Leiva Enríquez

SÍNTESIS DE C O L E S T E R O L Dr. Mynor A. Leiva Enríquez UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,012 SÍNTESIS DE C O L E S T E R O L Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Los lípidos que provienen

Más detalles

- Glúcidos - Lípidos - Proteínas - Ácidos nucleicos

- Glúcidos - Lípidos - Proteínas - Ácidos nucleicos - Glúcidos - Lípidos - Proteínas - Ácidos nucleicos ANABOLISMO HETERÓTROFO Formación de moléculas orgánicas complejas a partir de moléculas precursoras orgánicas más sencillas. FASES Pueden proceder de:

Más detalles

OBJETIVOS DEL TEMA: Objetivos de la 2da actividad: 1.- Interpretar los signos y síntomas de la encefalopatía-hepática.

OBJETIVOS DEL TEMA: Objetivos de la 2da actividad: 1.- Interpretar los signos y síntomas de la encefalopatía-hepática. TEMA: Metabolismo de Aminoácidos. TÍTULO: Encefalopatía hepática CONTENIDOS. 1.- La Encefalopatía hepática. a) Toxicidad del amoníaco. b) Causas de la encefalopatía hepática (coma hepático). c) Mecanismo

Más detalles

Generalidades de HORMONAS

Generalidades de HORMONAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 Generalidades de HORMONAS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Acción

Más detalles

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES LAS REACCIONES CELULARES BÁSICAS Todas las células llevan a cabo funciones vitales: Ingestión de nutrientes Eliminación de desperdicios Crecimiento Reproducción

Más detalles

METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS

METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS 1 METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS El metabolismo de los nutrientes varía en función de las fases absortiva y postabsortiva: Fase absortiva o postprandial: Corresponden a los momentos de ingesta. En esta situación

Más detalles

BIOQUÍMICA-1º de Medicina Departamento de Biología Molecular M. Dolores Delgado IMPORTANCIA Y FUNCIÓN DEL GLUCÓGENO

BIOQUÍMICA-1º de Medicina Departamento de Biología Molecular M. Dolores Delgado IMPORTANCIA Y FUNCIÓN DEL GLUCÓGENO . Metabolismo del glucógeno. Imortancia y función del glucógeno. Degradación del glucógeno: glucógeno, enzima desramificante. Biosíntesis del glucógeno: glucógeno, enzima ramificante. Regulación hormonal

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono.

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono. Glúcidos o hidratos de carbono. Son también denominados carbohidratos, hidratos de carbono, glúcido o azúcares. Los componentes químicos estructurales de los glúcidos son los azúcares simples o monosacáridos.

Más detalles

Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía

Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía 1. El mmetabolismo es considerado como las "reacciones químicas totales que ocurren dentro de un organismo". Estas reacciones químicas pueden estar vinculados

Más detalles

SÍNTESIS DE C O L E S T E R O L Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Dr. M. Leiva

SÍNTESIS DE C O L E S T E R O L Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Dr. M. Leiva UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,013 SÍNTESIS DE C O L E S T E R O L Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Los lípidos que provienen

Más detalles

Una visión detallada. Clase 13. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica II. 1. NADH deshidrogenasa 26/10/2009

Una visión detallada. Clase 13. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica II. 1. NADH deshidrogenasa 26/10/2009 Clase 13. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica II Una visión detallada 1. Rutas metabólicas, niveles de complejidad y mapas metabólicos. 2. Glucólisis: principal ruta de nivel 2. 3. Respiración

Más detalles

X. METABOLISMO DE LÍPIDOS. 1. Generalidades de la β-oxidación 2. Generalidades de la síntesis de ácidos grasos 3. Regulación

X. METABOLISMO DE LÍPIDOS. 1. Generalidades de la β-oxidación 2. Generalidades de la síntesis de ácidos grasos 3. Regulación X. METABOLISMO DE LÍPIDOS 1. Generalidades de la β-oxidación 2. Generalidades de la síntesis de ácidos grasos 3. Regulación FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS RESERVA PIGMENTOS ESTRUCTURAL COFACTORES SEÑALADORES

Más detalles

Compuestos ricos en energía. Dr. Juan Pablo Damián BMC Bioquímica, Facultad de Veterinaria

Compuestos ricos en energía. Dr. Juan Pablo Damián BMC Bioquímica, Facultad de Veterinaria Compuestos ricos en energía Dr. Juan Pablo Damián BMC Bioquímica, Facultad de Veterinaria ATP: moneda de energía entre catabolismo y anabolismo celular. Catabolismo ATP ADP + Pi Procesos endergónicos:

Más detalles

Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, ribosa o desoxirribosa y un grupo fosfato.

Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, ribosa o desoxirribosa y un grupo fosfato. Introducción Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, ribosa o desoxirribosa y un grupo fosfato. Origen de los átomos que componen: Las bases púricas Base Nucleósido Nucleótido monofosfato

Más detalles

1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA

1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO 1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez 1

Más detalles

3 Qué es la diabetes?

3 Qué es la diabetes? 3 Qué es la diabetes? Diabetes mellitus significa «flujo dulce como la miel»; es decir la eliminación de glucosa a través de la orina. La causa reside en un trastorno del metabolismo, del cual existen

Más detalles

Cuestiones metabolismo

Cuestiones metabolismo Cuestiones metabolismo 1. En los experimentos que permitieron dilucidar el ciclo del ácido cítrico, Krebs observó que la adición de malonato a extractos de músculo esquelético de paloma inhibe la utilización

Más detalles

(II) El metabolismo del glucógeno. Glucogenolisis

(II) El metabolismo del glucógeno. Glucogenolisis Bioquímica hepática (II) El metabolismo del glucógeno. Glucogenolisis Prof. J.V. Castell El hepatocito muestra abundantes gránulos de glucógeno geno 1 Ultraestructura de los gránulos de glucógeno geno

Más detalles

Membrana (III parte) AMPc. Transferencia de información a través de la membrana. Introducción ATP. Prof. Iván Rebolledo

Membrana (III parte) AMPc. Transferencia de información a través de la membrana. Introducción ATP. Prof. Iván Rebolledo Membrana (III parte) Prof. Iván Rebolledo Introducción Para que un organismo pluricelular pueda sobrevivir y funcionar de forma eficaz, es necesario que sus componentes celulares actúen de manera coordinada.

Más detalles

Glucólisis. OpenStax College. Based on Glycolysis by. 1 El ATP en los seres vivos

Glucólisis. OpenStax College. Based on Glycolysis by. 1 El ATP en los seres vivos OpenStax-CNX module: m53380 1 Glucólisis OpenStax College Based on Glycolysis by OpenStax College This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution License 4.0 Al

Más detalles

Respiracion Celular Prof. Nerybelle Perez-Rosas 2011

Respiracion Celular Prof. Nerybelle Perez-Rosas 2011 Respiracion Celular Prof. Nerybelle Perez-Rosas 2011 2 Respiracion Celular Podemos clasificar organismos basandonos en la forma en que obtienen energia. autotrofos: son capaces de producir sus propias

Más detalles

ESTUDIOS CINÉTICOS SE MIDE LA VELOCIDAD DE LA REACCIÓN CATALIZADA. La velocidad de reacciones químicas: Para una reacción:

ESTUDIOS CINÉTICOS SE MIDE LA VELOCIDAD DE LA REACCIÓN CATALIZADA. La velocidad de reacciones químicas: Para una reacción: ESTUDIOS CINÉTICOS SE MIDE LA VELOCIDAD DE LA REACCIÓN CATALIZADA La velocidad de reacciones químicas: Para una reacción: A B La velocidad depende de la concentración del reactante: v = k[a] k = constante

Más detalles

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica Formas de energía en el cuerpo humano Química Eléctrica Calorífica Mecánica CONCEPTOS BÁSICOS Unidad de medida de energía más utilizada: Kilocaloría Caloría = cantidad de energía en forma de calor necesaria

Más detalles

Objetivos de Aprendizaje:

Objetivos de Aprendizaje: Objetivos de Aprendizaje: Resultados de Aprendizaje: METABOLISMO El metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en una célula, necesarios para su supervivencia. Estos

Más detalles

5) El complejo piruvato deshidrogenasa cataliza la oxidación del piruvato a:

5) El complejo piruvato deshidrogenasa cataliza la oxidación del piruvato a: 2º Certamen de Bioquímica 1) Elija la alternativa correcta. El metabolismo se caracteriza: a) Porque las vías anabólicas y catabólicas pueden estar ambas activas a la vez b) La ruta anabólica y catabólica

Más detalles

PERFIL METABÓLICO DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO

PERFIL METABÓLICO DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO PERFIL METABÓLICO DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO APORTES DE ENERGÍA EN EL MÚSCULO El músculo es un mecanismo para convertir la energía libre química, liberada en la hidrólisis de ATP, en trabajo mecánico. El

Más detalles

Transporte a través de las membranas

Transporte a través de las membranas Transporte a través de las membranas TIPOS DE TRANSPORTE EN LAS MEMBRANAS BIOLÓGICAS I. NO MEDIADO: Ocurre por difusión simple (sin proteína acarreadora o transportadora). II. MEDIADO 1. Transporte

Más detalles

METABOLISMO DE AMINOACIDOS. Kinesiología 2011

METABOLISMO DE AMINOACIDOS. Kinesiología 2011 METABOLISMO DE AMINOACIDOS Kinesiología 2011 BALANCE NITROGENADO BN=Nitrógeno total ingerido Nitrógeno total excretado BN=0 existe equilibrio nitrogenado BN es negativo, cuando hay condiciones de síntesis

Más detalles

Curso de Fisiología a II

Curso de Fisiología a II Curso de Fisiología a II INSULINA, GLUCAGÓN N Y DIABETES MELLITUS Dr. Iván Martínez Duncker R. Profesor-Investigador, UAEM El Páncreas esta compuesto de: a) una porción acinar: secreta jugos digestivos

Más detalles

CURSO PATOLOGIAS CRONICAS. Dra Lilian Pelzer

CURSO PATOLOGIAS CRONICAS. Dra Lilian Pelzer CURSO PATOLOGIAS CRONICAS Dra Lilian Pelzer 2014 MODULO II 1 objetivo del Modulo: Recordar y reforzar los conocimientos basicos del sistema metabolico Diabetes 2 objetivo: Abordar Diabetes ( diferentes

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS- CLASE DE INTEGRACIÓN

METABOLISMO DE LIPIDOS- CLASE DE INTEGRACIÓN METABOLISMO DE LIPIDOS- CLASE DE INTEGRACIÓN Digestión: Relacione los lípidos con las enzimas intervinientes, los productos obtenidos y el destino final de los lípidos absorbidos LIPIDOS ENZIMAS PRODUCTOS

Más detalles

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos:

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos: Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos: Potencial: es la capacidad de realizar trabajo como

Más detalles

Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas

Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas por miles, o millones de átomos. MACROMOLÉCULAS Son

Más detalles

L(Leucina)- K(lisina) F(fenilalanina) Y(Tirosina) I(isoleucina) W(triptófano) T(treonina)

L(Leucina)- K(lisina) F(fenilalanina) Y(Tirosina) I(isoleucina) W(triptófano) T(treonina) L(Leucina)- K(lisina) F(fenilalanina) Y(Tirosina) I(isoleucina) W(triptófano) T(treonina) Para que el ciclo de krebs pueda iniciar es necesario que exista Acetil CoA, la formación de acetil

Más detalles

Introducción Carbohidratos en la alimentación animal. Digestión. Metabolismo de glúcidos post-mortem. Síntesis de lactosa. Metabolismo del glucógeno.

Introducción Carbohidratos en la alimentación animal. Digestión. Metabolismo de glúcidos post-mortem. Síntesis de lactosa. Metabolismo del glucógeno. Tema 2: METABOLISMO DE GLUCIDOS Introducción Carbohidratos en la alimentación animal. Digestión. Metabolismo de glúcidos post-mortem. Síntesis de lactosa. Metabolismo del glucógeno. CARBOHIDRATOS: Poli

Más detalles

SISTEMAS ENERGETICOS EN EL EJERCICIO

SISTEMAS ENERGETICOS EN EL EJERCICIO SISTEMAS ENERGETICOS EN EL EJERCICIO José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva 2016 TRANSFERENCIA DE ENERGIA DURANTE EL EJERCICIO

Más detalles

Metabolismo de Carbohidratos

Metabolismo de Carbohidratos Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Fundación 1968-2012 Metabolismo de Carbohidratos Ingeniería Agropecuaria Segundo Año F A C U L T A D D E C I E N

Más detalles

Fosforilación a nivel de sustrato. Fosforilación Oxidativa (Fosforilación a nivel de Cadena Respiratoria).

Fosforilación a nivel de sustrato. Fosforilación Oxidativa (Fosforilación a nivel de Cadena Respiratoria). Fosforilación a nivel de sustrato Fosforilación Oxidativa (Fosforilación a nivel de Cadena Respiratoria). La Fosforilación a nivel de sustrato es un mecanismo poco habitual de formación de ATP FOSFOGLICERATO

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

El metabolismo debe estar estrictamente regulado y coordinado para atender a las necesidades de la célula en diferentes situaciones

El metabolismo debe estar estrictamente regulado y coordinado para atender a las necesidades de la célula en diferentes situaciones !" #$%" #% & ' '" & ( "! ) Entre los múltiples desafíos que la bioquímica hubo de afrontar en el siglo XX, se encuentra el de proporcionar una imagen de la célula, organizada como un sistema químico funcional.

Más detalles

MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 3 METABOLISMO Y SU REGULACION. METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICERIDOS

MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 3 METABOLISMO Y SU REGULACION. METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICERIDOS MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 3 METABOLISMO Y SU REGULACION. METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICERIDOS LIPOGENESIS La lipogénesis es el proceso de síntesis de los triacilglicéridos; su estructura esta

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CELULAR

LA RESPIRACIÓN CELULAR LA RESPIRACIÓN CELULAR Respiración celular La degradación de la glucosa mediante el uso de oxígeno o alguna otra sustancia inorgánica, se conoce como respiración celular. La respiración celular que necesita

Más detalles

BIOENERGETICA. Estudio de los cambios energéticos que acompañan reacciones químicas. 1.) Células son sistemas químicos autónomos auto-replicativos

BIOENERGETICA. Estudio de los cambios energéticos que acompañan reacciones químicas. 1.) Células son sistemas químicos autónomos auto-replicativos BIOENERGETICA Estudio de los cambios energéticos que acompañan reacciones químicas 1.) Células son sistemas químicos autónomos auto-replicativos 2.) Células tienen que obedecer a las leyes de física y

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 6H 2 O + 6CO 2 + ATP

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 6H 2 O + 6CO 2 + ATP TEMA 4: NUTRICIÓN CELULAR Implica los procesos por los que la célula obtiene materia y energía procedentes del exterior, necesarios para su supervivencia, así como la expulsión de sustancias de desecho.

Más detalles

II. METABOLISMO BIBLIOGRAFÍA.

II. METABOLISMO BIBLIOGRAFÍA. II. METABOLISMO BIBLIOGRAFÍA. Thibodeau, G.A. and Patton, K.T. Anatomía y Fisiología. Ed. Harcourt. Madrid. 2000 (pag. 788-809) Wilmore, J.H. and Costill, D.L. Fisiología del Esfuerzo y del Deporte. Ed.

Más detalles

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92 BIOELEMENTOS BIOELEMENTOS O La vida se compone de materia, que es todo lo que ocupa espacio y tiene masa. La materia, en forma tan diversas como una roca, madera, metal y aire, se compone de elementos

Más detalles

METABOLISMO INTEGRATIVO Parte 2. Concentración circulante de glucosa (glicemia) se regula por acción coordinada de insulina y glucagón.

METABOLISMO INTEGRATIVO Parte 2. Concentración circulante de glucosa (glicemia) se regula por acción coordinada de insulina y glucagón. Universidad de Chile Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas Química Fisiológica y Patología Integrada I 2015 METABOLISMO INTEGRATIVO Parte 2 Sergio Lavandero, PhD PRINCIPALES REGULADORES DEL METABOLISMO

Más detalles

Ruta de las pentosas fosfato

Ruta de las pentosas fosfato Ruta de las pentosas fosfato La ruta predominante del catabolismo de la glucosa es la glucólisis para dar piruvato, seguida por la oxidación a CO 2 en el ciclo del ácido cítrico. Un proceso alternativo,

Más detalles

Hidratos de carbono. Qué son los hidratos de carbono?

Hidratos de carbono. Qué son los hidratos de carbono? Hidratos de carbono Qué son los hidratos de carbono? Los Hidratos de carbono, carbohidratos, glícidos o glúcidos, son moléculas compuestas principalmente por Carbono e hidrogeno a su vez también contienen

Más detalles

1- DESCARBOXILACIÓN OXIDATIVA DEL PIRUVATO. 2- CICLO DE KREBS. Dr. Mynor A. Leiva Enríquez

1- DESCARBOXILACIÓN OXIDATIVA DEL PIRUVATO. 2- CICLO DE KREBS. Dr. Mynor A. Leiva Enríquez UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO, 2011 1- DESCARBOXILACIÓN OXIDATIVA DEL PIRUVATO. 2- CICLO DE KREBS. Dr. Mynor A.

Más detalles

Experimentos: [Ca 2+ ] media de la tensión desarrollada y representarla frente al logaritmo de [Ca 2+ ]. Determinar la EC 50.

Experimentos: [Ca 2+ ] media de la tensión desarrollada y representarla frente al logaritmo de [Ca 2+ ]. Determinar la EC 50. Fisiol Hum Farmacia. (2008-2009) Dr. Guadalberto Hernández Dr. Juan Vicente.Sánchez Fisiología del músculo liso. Motilidad intrínseca. Influencia del sistema nervioso autónomo: efecto de drogas simpático

Más detalles

BIOQUÍMICA TEMA 4. RUTAS METABÓLICAS

BIOQUÍMICA TEMA 4. RUTAS METABÓLICAS BIOQUÍMICA TEMA 4. RUTAS METABÓLICAS D. Ph. Daniel Díaz Plascencia. Contacto: dplascencia@uach.mx www.lebas.com.mx RUTAS METABÓLICAS QUÉ ES UNA RUTA METABÓLICA? Sucesión de reacciones químicas que conducen

Más detalles