UNIDAD 5. Técnicas útiles del análisis de circuitos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 5. Técnicas útiles del análisis de circuitos"

Transcripción

1 UNIDAD 5 Técnicas útiles del análisis de circuitos

2 5.2 Linealidad y superposición En cualquier red resistiva lineal, la tensión o la corriente a través de cualquier resistor o fuente se calcula sumando algebraicamente todas las tensiones o corrientes individuales ocasionadas por fuentes independientes separadas que actúan solas, junto con todas las demás fuentes de tensión independientes sustituidas por cortocircuitos y todas las demás fuentes de corriente independientes, sustituidas por circuitos abiertos.

3

4 Ejemplo 5.1 En el circuito de la figura 5.3a, utilice la superposición para escribir una expresión para la corriente de rama desconocida i x.

5

6 5.1 Utilice el principio de superposición para calcular la corriente i x

7 Ejemplo 5.2 Consultando el circuito de la figura 5.5a, determine la corriente positiva máxima a la cual la fuente Ix puede ajustarse, antes de que cualquier resistor supere su valor nominal de potencia y se sobrecaliente.

8 Ejemplo 5.3 Utilice el principio de superposición para calcular i x

9 5.2. Utilice la superposición en el circuito de la figura 5.7, para obtener la tensión a través de cada fuente de corriente.

10 5.3 Transformaciones de fuente Fuentes de tensión prácticas

11

12

13 Ejemplo 5.4 Calcule la corriente que circula por el resistor de 4.7 kω de la figura 5.17a después de transformar la fuente de 9 ma en una fuente de tensión equivalente.

14 5.3. Calcule la corriente I x que circula por el resistor de 47 kω,del circuito de la figura 5.18, luego de efectuar una transformación de fuente sobre la fuente de tensión.

15 Ejemplo 5.5 Calcule la corriente que circula por el resistor de 2Ω, de la figura 5.l9a haciendo uso mediante las transformaciones de fuente.

16

17 5.4. En el circuito de la figura 5.20, determine la tensión V en los extremos del resistor de 1MΩ mediante transformaciones de fuente repetidas.

18 5.4 Circuitos equivalentes de Thévenin y Norton

19 Ejemplo 5.6 Considere el circuito de la figura 5.22a. Determine los equivalentes de Thévenin y Norton para la parte del circuito que está a la izquierda de R L.

20

21

22 5.5. Mediante transformaciones repetidas de fuente, determine el equivalente de Norton de la red destacada en el circuito de la figura 5.23.

23 Ejemplo 5.7 Aplique el teorema de Thévenin a fin de determinar el equivalente de Thévenin para esa parte del circuito en la figura 5.22a a la izquierda de R L

24

25 5.6. Recurra al teorema de Thévenin para determinar la corriente que pasa por el resistor de 2Ω en el circuito de la figura (Sugerencia designe al resistor de 2Ω como B).

26 V oc = R TH I sc Ejemplo 5.8 Encuentre los circuitos equivalentes de Thévenin y de Norton para la red que se encuentra frente al resistor de 1 kω en la figura 5.26a.

27

28 5.7. Determine los equivalentes de Thévenin y de Norton del circuito de la figura Figura 5.27

29 Ejemplo 5.9 Determine el equivalente de Thévenin del circuito de la figura 5.28

30 5.8. Determine el equivalente de Thévenin para la red de la figura (Sugerencia: podría ser de ayuda efectuar una rápida transformación de fuente sobre la fuente dependiente.)

31 Ejemplo 5.10 Determine el equivalente de Thévenin del circuito de la figura 5.3

32 5.9. Encuentre el equivalente de Thévenin para la red de la figura (Sugerencia: intente una fuente de prueba de 1 V.)

33 5.5 Transferencia de potencia máxima

34 Una fuente de tensión independiente en serie con una resistencia R s o una fuente de corriente independiente en paralelo con una resistencia R s suministra una potencia máxima a esa resistencia de carga RL para la cual R L =; R s. Una red suministra la potencia máxima a una resistencia de carga R L cuando R L es igual a la resistencia equivalente de Thévenin de la red.

35 Ejemplo 5.11 El circuito de la figura 5.3 es un modelo de un amplificador transistorizado de unión bipolar de dos etapas. Determine el valor de R c requerido para que la primera etapa proporcione una potencia máxima a la segunda etapa.

36

37 5.10. Considere el circuito de la figura 5.39 a) Si R sal = 3 kω, encuentre la potencia que recibe. b) Cuál es la potencia máxima que se puede suministrar a cualquier R sal? c) Cuáles 2 valores distintos de R sal recibirán exactamente 20 mw?

38 5.6 Conversión delta-estrella

39 Para convertir una red Y a una red Δ

40 Para convertir una red Δ a una red Y

41 Ejemplo 5.12 Utilice la técnica de la conversión Δ-Y para determinar la resistencia equivalente de Thévenin para el circuito de la figura 5.41a.

42 5.11. Utilice la técnica de conversión Y-Δ para determinar la resistencia equivalente de Thévenin del circuito de la figura 5.42.

43 Examen Próximo

Centro Universitario UAEM Zumpango Ingeniería en Computación. Dr. Arturo Redondo Galván

Centro Universitario UAEM Zumpango Ingeniería en Computación. Dr. Arturo Redondo Galván Centro Universitario UAEM Zumpango Ingeniería en Computación Dr. Arturo edondo Galván CICUITOS ELÉCTICOS UNIDAD I Conocer la teoría básica de los circuitos relativa a los diversos métodos de análisis y

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA - PROBLEMAS -

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA - PROBLEMAS - PROBLEMAS EN CORRIENTE CONTINUA 1. Calcular la intensidad que circula por la siguiente rama si en todos los casos se tiene V AB = 24 V 2. Calcular la diferencia de potencial entre los puntos A y B de los

Más detalles

TEOREMAS DE REDES. Mg. Amancio R. Rojas Flores

TEOREMAS DE REDES. Mg. Amancio R. Rojas Flores TEOREMAS DE REDES Mg. Amancio R. Rojas Flores PROPIEDAD DE LINELIDAD La linealidad es a propiedad de un elemento que describe una relación lineal entre causa y efecto. Esta propiedad es una combinación

Más detalles

Introducción A qué se denomina resistor lineal? Cómo es su característica volt- ampere? Elíptica? Hiperbólica?

Introducción A qué se denomina resistor lineal? Cómo es su característica volt- ampere? Elíptica? Hiperbólica? Linealidad en los circuitos eléctricos Objetivos 1. Establecer el concepto de circuito lineal y sus principales propiedades, según los criterios dados en el texto. 2. Definir el concepto de función de

Más detalles

TEOREMAS DE REDES EN C.A. Mg. Amancio R. Rojas Flores

TEOREMAS DE REDES EN C.A. Mg. Amancio R. Rojas Flores TEOREMAS DE REDES EN C.A Mg. Amancio R. Rojas Flores TEOREMA DE SUPERPOSICION 2 El teorema de superposición enuncia lo siguiente: El voltaje a través (o corriente a través) un elemento es determinado sumando

Más detalles

Tarea 1 1-Calcular la potencia en cada uno de los elementos. E = 36 V. 7-Calcular la tensión V ab. Respuesta: - 2 V

Tarea 1 1-Calcular la potencia en cada uno de los elementos. E = 36 V. 7-Calcular la tensión V ab. Respuesta: - 2 V Tarea 1 1-Calcular la potencia en cada uno de los elementos. 2- Calcular la potencia en todos los resistores. Datos: Vab = Vac = 4 V 4 W, 8 W, 6 W, 12 W, 0 W 3-Calcular E. E = 36 V Dato: I 0 = 5 A Respuesta:

Más detalles

Problemas Tema 3. Introducción al análisis de circuitos eléctricos

Problemas Tema 3. Introducción al análisis de circuitos eléctricos Problemas Tema 3. Introducción al análisis de circuitos eléctricos PROBLEMA 1. Calcule la potencia total generada en el circuito siguiente [Prob. 2.3 del Nilsson]: PROBLEMA 2. Calcule la potencia total

Más detalles

Análisis de circuitos. Unidad II

Análisis de circuitos. Unidad II Análisis de circuitos Unidad II Objetivo del análisis de circuitos: Determinar todos los voltajes y corrientes en un circuito. Método de las tensiones (o voltajes) de nodo. 1. Identificar los nodos del

Más detalles

Realizado por: Dra. Ing. Esperanza Ayllón Fandiño, CIPEL, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE. Cuba

Realizado por: Dra. Ing. Esperanza Ayllón Fandiño, CIPEL, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE. Cuba Teoremas de los circuitos lineales. Primera parte Objetivos 1. Explicar el Teorema de Thévenin para determinar el equivalente de Thévenin de cualquier red lineal, ejemplificando su aplicación en el análisis

Más detalles

Se agrupan ambos generadores de corriente, obteniéndose el circuito equivalente de la figura.

Se agrupan ambos generadores de corriente, obteniéndose el circuito equivalente de la figura. EJEMPLO Obtener el circuito equivalente Thevenin del circuito de la figura, mediante transformaciones Thevenin-Norton RESOLUCIÓN: Para agrupar los generadores de tensión V 1 y V 2 se aplica la transformación

Más detalles

Aula Virtual Análisis de Circuitos D.C. Facultad Tecnológica Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Aula Virtual Análisis de Circuitos D.C. Facultad Tecnológica Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http:///wpmu/gispud/ Ejercicios Autoevaluación Capitulo 3. Nivel ALTO Ejercicio 77. Auto evaluación capítulo 3, ALTO 1. Determine el circuito equivalente de Thévenin para el circuito 254. Circuito 254.Equivalente

Más detalles

CAPITULO II.- RESISTENCIAS Y FUENTES INTRODUCCION LA RESISTENCIA Y LA LEY DE OHM Conceptos básicos

CAPITULO II.- RESISTENCIAS Y FUENTES INTRODUCCION LA RESISTENCIA Y LA LEY DE OHM Conceptos básicos INDICE CAPITULO I.- INTRODUCCION A LAS REDES ELECTRICAS. CONCEPTOS BASICOS Y LEYES DE KIRCHHOFF 1 1.1.- UN POCO DE HISTORIA. 2 1.2.- EL CIRCUITO ELECTRICO. 3 1.2.1.- Definición del Circuito Eléctrico.

Más detalles

Ejemplo: Calcula la tensión en la fuente de corriente

Ejemplo: Calcula la tensión en la fuente de corriente 1 I 1 =1mA 20k" 1 20k" + 1 = 0.2mA 5k" I 2 = 3V 25k" = 0.12mA I = I 1 + I 2 = 0.32mA Ejemplo: Calcula la tensión en la fuente de corriente 1 V = 42/31 + 126/31 + 30/31 = 198/31 = 6,38 Resolución asistida

Más detalles

TEMA I. Teoría de Circuitos

TEMA I. Teoría de Circuitos TEMA I Teoría de Circuitos Electrónica II 2009-2010 1 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos:

Más detalles

Teorema de Redes. M en C Alejandro Pérez López. México D.F. 27 de enero de 2009

Teorema de Redes. M en C Alejandro Pérez López. México D.F. 27 de enero de 2009 Teorema de Redes M en C Alejandro Pérez López México D.F. 27 de enero de 2009 Resumen La existencia de modelos matemáticos que describen los circuitos equivalente de sistema eléctricos complejos, para

Más detalles

Aula Virtual Análisis de Circuitos D.C. Facultad Tecnológica Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Aula Virtual Análisis de Circuitos D.C. Facultad Tecnológica Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http:///wpmu/gispud/ 3.7 EQUIVALENTE THEVENIN Y NORTON Ejercicio 52. Equivalente Thévenin y Norton. a) Determine el equivalente Thévenin visto desde los terminales a y b. Circuito 162. Equivalente Thévenin

Más detalles

1.1. Divisor de voltaje y corriente.

1.1. Divisor de voltaje y corriente. 1.1. Divisor de voltaje y corriente. Los dos resistores están en serie, ya que en ambos fluye la misma corriente i. Al aplicar la ley de Ohm a cada uno de los resistores se obtiene Si se aplica la LTK

Más detalles

PROBLEMAS Y EJERCICIOS

PROBLEMAS Y EJERCICIOS 24 PROBLEMAS Y EJERCICIOS 1.- Una corriente permanente de 10 A de intensidad circula por un conductor durante un tiempo de un minuto. Hallar la carga desplazada. (Sol: 600 C) 2.- Calcula la resistencia

Más detalles

Análisis y Diseño de Circuitos Eléctricos Nombre en Inglés Analysis and Design of Electrical Circuits SCT

Análisis y Diseño de Circuitos Eléctricos Nombre en Inglés Analysis and Design of Electrical Circuits SCT PROGRAMA DE CURSO Código Nombre EL 3001 Análisis y Diseño de Circuitos Eléctricos Nombre en Inglés Analysis and Design of Electrical Circuits SCT Unidades Horas de Horas Docencia Horas de Trabajo Docentes

Más detalles

b) Qué ocurre si se colocan próximos los átomos A y B? c) Qué ocurre si se colocan próximos los átomos B y C?

b) Qué ocurre si se colocan próximos los átomos A y B? c) Qué ocurre si se colocan próximos los átomos B y C? Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 1 # ACTIVIDADES 1.- Investiga y averigua cuál es el origen de la palabra electricidad. 2.- Observa estos esquemas atómicos y responde: a) Qué carga tienen

Más detalles

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA ELECTÓNICA Boletín de problemas de Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua Ejercicios a entregar por el alumno en clase de tutorías en grupo Semana 27/09 01/10: 1, 2 y 4 1. Los condensadores

Más detalles

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL MULTISIM

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL MULTISIM INTRODUCCIÓN El propósito del presente trabajo es hacer uso del Multisim, el cual nos permite verificar los resultados teóricos que se obtienen por medio de técnicas circuitales, aplicando las leyes principales

Más detalles

Principio de Superposición Principio de Superposición

Principio de Superposición Principio de Superposición Principio de Superposición Principio de Superposición Si en un sistema lineal la respuesta a una excitación x k (k=1,2,,n) es una salida y k, la respuesta a una excitación compuesta por una combinación

Más detalles

Carrera: EMM Participantes. Representantes de las academias de ingeniería en Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM Participantes. Representantes de las academias de ingeniería en Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Análisis de circuitos eléctricos I Ingeniería Electromecánica EMM-00 --8.- HISTORIA

Más detalles

EJERCICIOS DE RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS MEDIANTE LOS TEOREMAS GENERALES.

EJERCICIOS DE RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS MEDIANTE LOS TEOREMAS GENERALES. EJERCICIOS DE RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS MEDIANTE LOS TEOREMAS GENERALES. EJERCICIO. En el circuito de la figura, hallar la corriente que circula por la impedancia Ω. RESOLUCIÓN: MÉTODO DE LAS

Más detalles

CAPITULO III ANALISIS DE REDES RESISTIVAS.

CAPITULO III ANALISIS DE REDES RESISTIVAS. CAPITULO III ANALISIS DE REDES RESISTIVAS. 3.1.-METODO DE MALLAS Y METODO DE NODOS. El análisis de circuitos eléctricos está vinculado por lo general con la solución de un conjunto de n ecuaciones con

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 0 CICLO 0-0 I. II. NOMBRE DE LA PRACTICA: Teoremas Res LUGAR DE EJECUCIÓN: Laboratorio

Más detalles

Electrónica. Trabajo Práctico Nº1-- Circuitos de continua. Problema 1 Calcular las corrientes y las tensiones en los siguientes circuitos: Problema 2

Electrónica. Trabajo Práctico Nº1-- Circuitos de continua. Problema 1 Calcular las corrientes y las tensiones en los siguientes circuitos: Problema 2 Electrónica Trabajo Práctico Nº1-- Circuitos de continua Problema 1 Calcular las corrientes y las tensiones en los siguientes circuitos: A B C D Problema 2 Para el circuito a) indique qué corriente circula

Más detalles

Contenido Capítulo 1 Diseño de circuitos impresos PCB...1

Contenido Capítulo 1 Diseño de circuitos impresos PCB...1 Contenido Introducción... XVII Material de apoyo en la web... XVIII Capítulo 1 Diseño de circuitos impresos PCB...1 1.1. Introducción... 2 1.2. Qué es una PCB?... 3 1.3. Proceso de implementación en PCB

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS I SÍLABO ASIGNATURA: LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS I CODIGO: 8F0069 1. DATOS GENERALES: DEPARTAMENTO ACADEMICO : Ingeniería Electrónica e Informática ESCUELA PROFESIONAL : Ingeniería Informática CICLO

Más detalles

COLECCIÓN DE EJERCICIOS TEORÍA DE CIRCUITOS I

COLECCIÓN DE EJERCICIOS TEORÍA DE CIRCUITOS I COLECCÓN DE EJECCOS TEOÍA DE CCUTOS ngeniería de Telecomunicación Centro Politécnico Superior Curso 9 / Aspectos Fundamentales de la Teoría de Circuitos Capítulo Problema.. (*) En cada uno de los dispositivos

Más detalles

Aula Virtual Análisis de Circuitos D.C. Facultad Tecnológica Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Aula Virtual Análisis de Circuitos D.C. Facultad Tecnológica Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http:///wpmu/gispud/ Forma general Circuito 109. Forma general transformación de fuentes. 3.3TRANSFORMACIÓN DE FUENTES Ejercicio 47. Transformación de fuentes. A partir del circuito y aplicando el método

Más detalles

Contenido. Circuitos Eléctricos - Dorf. Alfaomega

Contenido. Circuitos Eléctricos - Dorf. Alfaomega CAPÍTULO 1 Variables de circuitos eléctricos... 1 1.1 Introducción... 1 1.2 Circuitos eléctricos y corriente... 1 1.3 Sistemas de unidades... 5 1.4 Voltaje... 7 1.5 Potencia y energía... 7 1.6 Análisis

Más detalles

Corriente continua (Repaso)

Corriente continua (Repaso) Fundamentos de Tecnología Eléctrica (º ITIM) Tema 0 Corriente continua (epaso) Damián Laloux, 004 Índice Magnitudes esenciales Tensión, corriente, energía y potencia Leyes fundamentales Ley de Ohm, ley

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Corriente directa

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Corriente directa Corriente directa La corriente alterna es muy útil para transmitir la energía eléctrica, pues presenta menos pérdidas disipativas, y permite una fácil conversión entre voltaje y corriente por medio de

Más detalles

1) En el sistema trifásico de la figura se tiene el siguientes señales de voltaje medidas entre cada fase y neutro. Calcule:

1) En el sistema trifásico de la figura se tiene el siguientes señales de voltaje medidas entre cada fase y neutro. Calcule: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA Taller Nº 1- Circuitos Eléctricos II. 1) En el sistema trifásico de la figura se tiene el siguientes señales de voltaje medidas entre cada fase y neutro. v an = 2 13200

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS I

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS I SÍLABO ASIGNATURA: LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS I CÓDIGO: IEE209 1. DATOS GENERALES 1.1. DEPARTAMENTO ACADÉMICO: 1.2. ESCUELA PROFESIONAL: 1.. CICLO DE ESTUDIOS: 1.4. CRÉDITOS: 1.5. CONDICIÓN: 1.6.

Más detalles

Seleccione la alternativa correcta

Seleccione la alternativa correcta ITEM I Seleccione la alternativa correcta La corriente eléctrica se define como: a) Variación de carga con respecto al tiempo. b) La energía necesaria para producir desplazamiento de cargas en una región.

Más detalles

Electrotecnia. Tema 7. Problemas. R-R -N oro

Electrotecnia. Tema 7. Problemas. R-R -N oro R-R -N oro R 22 0^3 22000 (+-) 00 Ohmios Problema.- Calcular el valor de la resistencia equivalente de un cubo cuyas aristas poseen todas una resistencia de 20 Ω si se conecta a una tensión los dos vértices

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO SÍLABO ASIGNATURA: LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS I CÓDIGO: 8F0033 1. DATOS GENERALES 1.1. DEPARTAMENTO ACADÉMICO: 1.2. ESCUELA PROFESIONAL: 1.3. CICLO DE ESTUDIOS: 1.4. CRÉDITOS: 1.5. CONDICIÓN:

Más detalles

Tema 3: Criterios serie paralelo y mixto. Resolución de problemas.

Tema 3: Criterios serie paralelo y mixto. Resolución de problemas. Tema 3. Circuitos serie paralelo y mixto. Resolución de problemas En el tema anterior viste como se comportaban las resistencias, bobinas y condensadores cuando se conectaban a un circuito de corriente

Más detalles

Práctica No. 3 Equivalente de Thévenin y superposición

Práctica No. 3 Equivalente de Thévenin y superposición Práctica No. Equivalente de Thévenin y superposición Objetivo Hacer una comprobación experimental del equivalente de Thévenin y el principio de superposición. Material y Equipo Resistencias de 0Ω, 50Ω,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO SÍLABO ASIGNATURA: ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS I CÓDIGO: IE208 1. DATOS GENERALES 1.1. DEPARTAMENTO ACADÉMICO : Ing. Electrónica e Informática 1.2. ESCUELA PROFESIONAL : Ingeniería Electrónica 1.3.

Más detalles

Guía apoyo Ingeniería en Automatización y Control Industrial

Guía apoyo Ingeniería en Automatización y Control Industrial Guía apoyo Ingeniería en Automatización y Control Industrial el enunciado de los teoremas de Thevenin y Norton el estudio de la red efectuado al aplicar el teorema de Thevenin a un circuito en serie equivalente

Más detalles

Sistemas y Circuitos

Sistemas y Circuitos Sistemas y Circuitos Práctica 3: Circuitos Resistivos Curso Académico 08/09 1. Circulab Resolver circuitos con CIRCULAB es extremadamente rápido. Esta herramienta nos servirá para calcular tanto la corriente,

Más detalles

Teoremas de Redes. Experimento I Circuito de referencia

Teoremas de Redes. Experimento I Circuito de referencia Objetivo Analizar los teoremas de Sustitución, Tellegen, Superposición, Thévenin, Norton y Reciprocidad haciendo uso de la herramienta de simulación Pspice. Teorema de Sustitución Este teorema se aplica

Más detalles

INDICE Capítulo 1. Variables del Circuito Eléctrico Capítulo 2. Elementos de Circuitos Capítulo 3. Circuitos Resistivos

INDICE Capítulo 1. Variables del Circuito Eléctrico Capítulo 2. Elementos de Circuitos Capítulo 3. Circuitos Resistivos INDICE Capítulo 1. Variables del Circuito Eléctrico 1 Introducción 1 1.1. Reto de diseño: Controlador de una válvula para tobera 2 1.2. Albores de la ciencia eléctrica 2 1.3. Circuitos eléctricos y flujo

Más detalles

Laboratorio #3 VERIFICACIÓN EXPERIMENTAL DE MÉTODOS Y TEOREMAS DE CIRCUITOS

Laboratorio #3 VERIFICACIÓN EXPERIMENTAL DE MÉTODOS Y TEOREMAS DE CIRCUITOS Miguel illalobos O. Laboratorio #3 ERIFICACIÓN EXPERIMENTAL DE MÉTODOS Y TEOREMAS DE CIRCUITOS OBJETIOS: Aplicación y comprobación experimental del método de Mallas, de los teoremas de Superposición, Thevenin

Más detalles

Teoría de Circuitos: teoremas de circuitos

Teoría de Circuitos: teoremas de circuitos Teoría de Circuitos: teoremas de circuitos Pablo Monzón Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE) Facultad de Ingeniería-Universidad de la República Uruguay Primer semestre - 2017 Contenido 1 Teorema de

Más detalles

Teoría de Circuitos: teoremas de circuitos

Teoría de Circuitos: teoremas de circuitos Teoría de Circuitos: teoremas de circuitos Pablo Monzón Instituto de Ingeniería Eléctrica (IIE) Facultad de Ingeniería-Universidad de la República Uruguay Primer semestre - 2016 Contenido 1 Teorema de

Más detalles

TEMA 12. TEORIA DE REDES

TEMA 12. TEORIA DE REDES TEMA. TEOA DE EDES. ED ELECTCA Se denomina red eléctrica a un conjunto de dipolos activos (fuentes) y pasivos (resistencias, inductores, condensadores, receptores, etc) unidos por conductores, formando

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA SÍLABO I. DATOS GENERALES SÍLABO CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y CÓDIGO CARRERA PROFESIONAL : 29 ASIGNATURA : ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS I CÓDIGO DE ASIGNATURA : 29-205 CÓDIGO DE SÍLABO :

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Variables y Leyes de Circuitos 1.1. Corriente, Voltaje y Potencia 1.2. Fuentes y Cargas (1.1) 1.3. Ley de Ohm y Resistores (1.

INDICE Capitulo 1. Variables y Leyes de Circuitos 1.1. Corriente, Voltaje y Potencia 1.2. Fuentes y Cargas (1.1) 1.3. Ley de Ohm y Resistores (1. INDICE Capitulo 1. Variables y Leyes de Circuitos 1 1.1. Corriente, Voltaje y Potencia 3 Carga y corriente * Energía y voltaje * Potencia eléctrica * Prefijos de magnitud 1.2. Fuentes y Cargas (1.1) 11

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LOS CABOS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LOS CABOS SUPERIORES DE LOS CABOS RESPONSABLE: Dirección académica y de investigación HOJA: 1 de 5 Desarrollo de la Práctica Unidad de aprendizaje: Practica número: 5 y 6 Nombre de la practica: 5. Confirmación de

Más detalles

LABORATORIO No 8. TEOREMA DE THEVENIN y TEOREMA DE NORTON

LABORATORIO No 8. TEOREMA DE THEVENIN y TEOREMA DE NORTON LABORATORIO No 8 TEOREMA DE THEENIN y TEOREMA DE NORTON 7.1. OBJETIO GENERAL. Finalizada la presente práctica, estaremos en condiciones de encarar circuitos lineales de un par de terminales con ayuda de

Más detalles

ÍNDICE OBJETIVOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

ÍNDICE OBJETIVOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS. LEYES Y TEOREMAS Electrónica Analógica ÍNDICE OBJETIVOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4 1.1. CIRCUITO EQUIVALENTE... 5 1.. leyes de hirchhoff... 9 1.3. teorema de thevenin... 11 1.4. teorema

Más detalles

Teoremas de Circuitos

Teoremas de Circuitos 1 Teoremas de Circuitos Existen varios métodos para simplificar la resolución de circuitos eléctricos y que son básicos para la aplicación de la Electrotecnia a otras disciplinas relacionadas como los

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA. 1 KV (kilovoltio) = 10 3 V 1 mv (milivoltio) = 10-3 V A = Amperio 1 ma (miliamperio) = ua (microamperio) = 10-6

CORRIENTE CONTINUA. 1 KV (kilovoltio) = 10 3 V 1 mv (milivoltio) = 10-3 V A = Amperio 1 ma (miliamperio) = ua (microamperio) = 10-6 CORRIENTE CONTINUA 1. CIRCUITOS BÁSICOS 1.1 LEY DE OHM La ley de ohm dice que en un conductor el producto de su resistencia por la corriente que pasa por él es igual a la caída de voltaje que se produce.

Más detalles

INDICE 1 Introducción 2 Circuitos resistivos 3 Fuentes dependientes y amplificadores operacionales (OP AMPS) 4 Métodos de análisis

INDICE 1 Introducción 2 Circuitos resistivos 3 Fuentes dependientes y amplificadores operacionales (OP AMPS) 4 Métodos de análisis INDICE 1 Introducción 1 1.1. Definiciones y unidades 2 1.2. Carga y corriente 5 1.3. Voltaje, energía y potencia 9 1.4. Elementos activos y pasivos 12 1.5. Análisis de circuitos y diseño 15 16 Problemas

Más detalles

Es decir, cuando se aplica una tensión alterna entre sus bornes, el desfase obtenido no es el teórico.

Es decir, cuando se aplica una tensión alterna entre sus bornes, el desfase obtenido no es el teórico. En la práctica no existen estos receptores lineales puros: esistencia real: componente inductivo Bobina real: posee resistencia Condensador real: corriente de fuga a través del dieléctrico Es decir, cuando

Más detalles

Circuitos. Métodos de Análisis Marzo Plantear el método de las nudos en el circuito de la Figura y determinar todas las magnitudes del circuito.

Circuitos. Métodos de Análisis Marzo Plantear el método de las nudos en el circuito de la Figura y determinar todas las magnitudes del circuito. Circuitos. Métodos de Análisis Marzo 003 POBLEMA 3.1 Plantear el método de las mallas en el circuito de la Figura y determinar todas las magnitudes del circuito ( tensiones en nudos y corrientes en ramas

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO FORMATO BASE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Circuitos Eléctricos Clave de la Horas de teoría: Horas de

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Variables del Circuito Eléctrico Capitulo 2. Elementos del Circuito Capitulo 3. Circuitos Resistivos

INDICE Capitulo 1. Variables del Circuito Eléctrico Capitulo 2. Elementos del Circuito Capitulo 3. Circuitos Resistivos INDICE Capitulo 1. Variables del Circuito Eléctrico 1 1.1. Albores de la ciencia eléctrica 2 1.2. Circuitos eléctricos y flujo de corriente 10 1.3. Sistemas de unidades 16 1.4. Voltaje 18 1.5. Potencia

Más detalles

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA (Examen de Febrero )

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA (Examen de Febrero ) E.U..T.. Curso 99/00 Madrid TECNOLOGÍA ELECTÓNCA (Examen de Febrero 922000) Ejercicio 1 (4 puntos) El diodo de silicio con parámetros S 5 ma y η 2, está conectado al circuito de la figura. eterminar a

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA COSTA GRANDE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA ANÁLISIS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA PRIMERA UNIDAD EQUIPO:

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA COSTA GRANDE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA ANÁLISIS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA PRIMERA UNIDAD EQUIPO: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA COSTA GRANDE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA ANÁLISIS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA PRIMERA UNIDAD EQUIPO: IRVING GALINDO MOLINA 11570161 JOSE ANTONIO MIGUEL HERNANDEZ 11570181

Más detalles

Teoría de circuitos Segundo Parcial

Teoría de circuitos Segundo Parcial Teoría de circuitos Segundo Parcial CUE 13 de julio de 2015 Indicaciones: La prueba tiene una duración total de 3 horas. Cada hoja entregada debe indicar nombre, número de C.I., y número de hoja. La hoja

Más detalles

Electrónica 2. Práctico 4 Amplificadores de Potencia

Electrónica 2. Práctico 4 Amplificadores de Potencia Electrónica 2 Práctico 4 Amplificadores de Potencia Los ejercicios marcados con son opcionales. Además cada ejercicio puede tener un número, que indica el número de ejercicio del libro del curso (Microelectronic

Más detalles

TRABAJO COLABORATIVO III (Guía de Ejercicios)

TRABAJO COLABORATIVO III (Guía de Ejercicios) TRABAJO COLABORATIVO III (Guía de Ejercicios) CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA La actividad se divide en dos partes: Evaluación Grupal y Evaluación Individual. Generalidades Evaluación Grupal: (1) La guía

Más detalles

de diseño CAPÍTULO 4. Métodos de análisis de los circuitos resistivos 4.1. Reto de diseño: Indicación del ángulo de un potenciómetro 4.2. Circuitos el

de diseño CAPÍTULO 4. Métodos de análisis de los circuitos resistivos 4.1. Reto de diseño: Indicación del ángulo de un potenciómetro 4.2. Circuitos el CAPÍTULO 1. VARIABLES DEL CIRCUITO ELÉCTRICO 1.1. Reto de diseño: Controlador de una válvula para tobera 1.2. Albores de la ciencia eléctrica 1.3. Circuitos eléctricos y flujo de corriente 1.4. Sistemas

Más detalles

LECCIÓN Nº 08 CIRCUITOS EQUIVALENTE DE CA. TEOREMA DE REDES

LECCIÓN Nº 08 CIRCUITOS EQUIVALENTE DE CA. TEOREMA DE REDES LECCIÓN Nº 08 CIRCUITOS EQUIVALENTE DE CA. TEOREMA DE REDES 1. TEOREMA DE THEVENIN Y DE NORTON Las transformaciones de fuentes y los circuitos equivalentes de Thévenin y Norton que se vieron anteriormente

Más detalles

CLASE PRÁCTICA 2 RESUELTA. PLAN D PROBLEMAS DE POLARIZACIÓN DEL TRANSISTOR BIPOLAR (BJT)

CLASE PRÁCTICA 2 RESUELTA. PLAN D PROBLEMAS DE POLARIZACIÓN DEL TRANSISTOR BIPOLAR (BJT) LASE PRÁTIA RESUELTA. PLAN D PROBLEMAS DE POLARIZAIÓN DEL TRANSISTOR BIPOLAR (BJT) Sumario:. Introducción.. Solución de problemas. 3. onclusiones. Bibliografía:. Rashid M. H. ircuitos Microelectrónicos.

Más detalles

Física 3 - Turno : Mañana

Física 3 - Turno : Mañana Física 3 - Turno : Mañana Guía N 3 - Primer cuatrimestre de 2010 Corrientes estacionarias, ley de Ohm, teorema de Thevenin, transferencia de potencia, conexiones de resistencias. 1. Calcular la resistencia

Más detalles

1.1. Divisor de voltaje y corriente.

1.1. Divisor de voltaje y corriente. 1.1. Divisor de voltaje y corriente. Los dos resistores están en serie, ya que en ambos fluye la misma corriente i. Al aplicar la ley de Ohm a cada uno de los resistores se obtiene Si se aplica la LTK

Más detalles

PRACTICA 2: CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

PRACTICA 2: CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA Laboratorio de Circuitos/ Electrotecnia PRÁCTICA 2 LABORATORIO DE CIRCUITOS/ELECTROTECNIA PRACTICA 2: CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA OBJETIVOS Analizar el funcionamiento de circuitos resistivos conectados

Más detalles

Tema 5. Régimen Permanente Senoidal. Sistemas y Circuitos

Tema 5. Régimen Permanente Senoidal. Sistemas y Circuitos Tema 5. Régimen Permanente Senoidal Sistemas y Circuitos 5. Respuesta SLT a exponenciales complejas Analicemos la respuesta de los SLT ante exponenciales complejas Tiempo continuo: xt () e st s σ + jω

Más detalles

Análisis de circuitos eléctricos en estado estable y circuitos acoplados

Análisis de circuitos eléctricos en estado estable y circuitos acoplados Análisis de circuitos eléctricos en estado estable y circuitos acoplados Pedro Infante Moreira Tomo 1 ESPOCH 2016 Análisis de circuitos eléctricos en estado estable y circuitos acoplados Análisis de

Más detalles

INDICE Prefacio 1. Introducción 2. Conceptos de circuitos 3. Leyes de los circuitos 4. Métodos de análisis

INDICE Prefacio 1. Introducción 2. Conceptos de circuitos 3. Leyes de los circuitos 4. Métodos de análisis INDICE Prefacio XIII 1. Introducción 1.1. magnitudes eléctricas y unidades del S.I. 1 1.2. fuerza, trabajo y potencia 2 1.3. carga y corriente eléctrica 3 1.4. potencial eléctrico 1.5. energía y potencia

Más detalles

Ejercicio 8.1. Calcular la información de potencia del la impedancia serie de la figura cuando circula por ella. [ma

Ejercicio 8.1. Calcular la información de potencia del la impedancia serie de la figura cuando circula por ella. [ma Ejercicio 8.1. Calcular la información de potencia del la impedancia serie de la figura cuando circula por ella un corriente i 100 cos 1600t + 65º ( ) [ ma] olución: fp 0.901 ; 277.3 25.64º [ mva] ; ]

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VIGO. Escuela de Ingeniería de Telecomunicación

UNIVERSIDAD DE VIGO. Escuela de Ingeniería de Telecomunicación UNIVESIDAD DE VIGO Escuela de Ingeniería de Telecomunicación Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Primer curso Análisis de circuitos lineales Examen de 8 mayo 0 Departamento de Teoría

Más detalles

Parcial_1_Curso.2012_2013. Nota:

Parcial_1_Curso.2012_2013. Nota: Parcial_1_Curso.2012_2013. 1. El valor medio de una señal ondulada (suma de una señal senoidal con amplitud A y una señal de componente continua de amplitud B) es: a. Siempre cero. b. A/ 2. c. A/2. d.

Más detalles

Ley de Ohm, teorema de Thevenin, potencia, redes con resistencias.

Ley de Ohm, teorema de Thevenin, potencia, redes con resistencias. Física 3 Guia 3 - Corrientes estacionarias 1 cuat. 2014 Ley de Ohm, teorema de Thevenin, potencia, redes con resistencias. 1. Calcular la resistencia eléctrica de una plancha, una estufa de cuarzo, una

Más detalles

TEMA 1 DISPOSITIVOS ELECTRONICOS ANALISIS DE CIRCUITOS

TEMA 1 DISPOSITIVOS ELECTRONICOS ANALISIS DE CIRCUITOS Tema. Dispositivos Electrónicos. Análisis de Circuitos. rev TEMA DSPOSTVOS ELECTONCOS ANALSS DE CCUTOS Profesores: Germán Villalba Madrid Miguel A. Zamora zquierdo Tema. Dispositivos Electrónicos. Análisis

Más detalles

Los estudiantes aprenderán cómo analizar y resolver problemas de circuitos con resistencias en paralelo.

Los estudiantes aprenderán cómo analizar y resolver problemas de circuitos con resistencias en paralelo. Resistencia Eléctrica Resistencia en paralelo Los estudiantes aprenderán cómo analizar y resolver problemas de circuitos con resistencias en paralelo. Ecuaciones clave Resistencias en paralelo: Todas las

Más detalles

Electrónica 2. Práctico 4 Amplificadores de Potencia

Electrónica 2. Práctico 4 Amplificadores de Potencia Electrónica 2 Práctico 4 Amplificadores de Potencia Los ejercicios marcados con son opcionales. Además cada ejercicio puede tener un número, que indica el número de ejercicio del libro del curso (Microelectronic

Más detalles

Tema 2. Circuitos de Corriente Continua. Dpto. Ingeniería Eléctrica Escuela Politécnica Superior Universidad de Sevilla.

Tema 2. Circuitos de Corriente Continua. Dpto. Ingeniería Eléctrica Escuela Politécnica Superior Universidad de Sevilla. Tema 2 Circuitos de Corriente Continua Tecnología Eléctrica Dpto. Ingeniería Eléctrica Escuela Politécnica Superior Universidad de Sevilla Curso 2010/2011 Tecnología Eléctrica (EPS) Tema 2 Curso 2010/2011

Más detalles

1.2 Elementos Básicos

1.2 Elementos Básicos 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos. 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos: Thevenin y Norton. 1.6 Fuentes reales dependientes.

Más detalles

Bibliografía: LIBROS DE TEXTO: 1.- Circuitos Eléctricos Richard C. Dorf James A. Svoboda Ed. Alfaomega LIBROS DE CONSULTA:

Bibliografía: LIBROS DE TEXTO: 1.- Circuitos Eléctricos Richard C. Dorf James A. Svoboda Ed. Alfaomega LIBROS DE CONSULTA: Nombre de la materia: Clave: No. De horas /semana : Duración semanas: 16 Total de Horas : 64 CIRCUITOS ELECTRICOS I CI0200-T 4 No. De créditos : 8 Prerrequisitos : CB0200-T,CB0002- T,CB0102-T Objetivos:

Más detalles

Teoremas Básicos de Resolución de Circuitos.

Teoremas Básicos de Resolución de Circuitos. Apuntes Tema 6: Teoremas Básicos de Resolución de Circuitos. Contenido 6 Herramientas Básicas de Resolución de Circuitos... 3 6.1 Introducción... 3 6.1.1 Resumen... 4 6.1.2 Preguntas de Autoevaluación....

Más detalles

Características de un circuito en serie

Características de un circuito en serie Circuitos en serie Características de un circuito en serie Las características principales de un circuito en serie son: 1. Las resistencias se colocan una al lado de la otra. 2. La resistencia total es

Más detalles

Aula Virtual Análisis de Circuitos D.C. Facultad Tecnológica Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Aula Virtual Análisis de Circuitos D.C. Facultad Tecnológica Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http:///wpmu/gispud/ 3.10 EQUIVALENTE THEVENIN CON FUENTESDEPENDIENTES Y RESISTENCIAS Ejercicio 59. Equivalente Thévenin con fuentes dependientes y resistencias. Determine el equivalente Thévenin visto

Más detalles

Circuitos de Corriente Continua

Circuitos de Corriente Continua Fundamentos Físicos y Tecnolóicos de la Informática Circuitos de Corriente Continua -Elementos activos de un circuito: eneradores ideales y reales. Equivalencia de eneradores. Potencia y enería. Ley de

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Facultad Tecnológica

UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Facultad Tecnológica UNIVERSIDAD DISTRITAL Francisco José de Caldas Facultad Tecnológica Tecnología en Sistemas Eléctricos de Media y Baja tensión Articulado por ciclos propedéuticos con Ingeniería Eléctrica por ciclos 1.

Más detalles

TEOREMAS DE CIRCUITOS

TEOREMAS DE CIRCUITOS Sistemas Lineales II Unidad 3 TEOREMAS DE CIRCUITOS Material de apoyo Indice. Introducción. 2. Principio de superposición. 3. Teorema de Thévenin. 4. Teorema de Norton. 5. Generalización. 6. Ejemplos.

Más detalles

EC 1177 CIRCUITOS ELECTRÓNICOS I

EC 1177 CIRCUITOS ELECTRÓNICOS I EC 1177 CIRCUITOS ELECTRÓNICOS I PRESENTACIÓN PERSONAL SECCIÓN 1 Prof. María Isabel Giménez de Guzmán Correo electrónico: mgimenez@usb.ve SECCIÓN 2 Prof. Aníbal Carpio Correo electrónico: anibal.carpio@gmail.com

Más detalles

ELECTRÓNICA Y CIRCUITOS

ELECTRÓNICA Y CIRCUITOS ELECTRÓNICA Y CIRCUITOS EJERCICIOS TEMA 1 1.- Dado el dispositivo de la figura, en el que = V, obtener el valor de su parámetro, R, para que la corriente que lo atraviesa tenga un valor =0 ma. Resolver

Más detalles

Electrónica 1. Práctico 5 Transistores 1

Electrónica 1. Práctico 5 Transistores 1 Electrónica 1 Práctico 5 Transistores 1 Los ejercicios marcados con son opcionales. Además cada ejercicio puede tener un número, que indica el número de ejercicio del libro del curso (Microelectronic Circuits,

Más detalles

Prácticas de Análisis de Circuitos Eléctricos I

Prácticas de Análisis de Circuitos Eléctricos I TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC DIVISION DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELEMÁTICA NOMBRE DEL MATERIAL DIDÁCTICO: Prácticas de Análisis de Circuitos Eléctricos I ASIGNATURA: Análisis de Circuitos

Más detalles

RESPUESTA FRECUENCIAL Función de transferencia del amplificador

RESPUESTA FRECUENCIAL Función de transferencia del amplificador Función de transferencia del amplificador A (db) A (db) A 0 3 db A M 3 db Amplificador directamente acoplado ω BW=ω H -ω L GB=A M ω H ω L ω H ω Amplificador capacitivamente acoplado Ancho de Banda Producto

Más detalles

ELO102 Teoría de Redes I Tercer Certamen y soluciones 1er. Semestre 2009

ELO102 Teoría de Redes I Tercer Certamen y soluciones 1er. Semestre 2009 EO10 Teoría de edes I Tercer Certamen y soluciones 1er. Semestre 009 Sin formularios, sin libros, sin apuntes, sin calculadora y sin cualquier tipo de dispositivo electrónico. No hay preguntas durante

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2: MANEJO DE INSTRUMENTOS PARA DC

PRÁCTICA Nº 2: MANEJO DE INSTRUMENTOS PARA DC PRÁCTICA Nº 2: MANEJO DE INSTRUMENTOS PARA DC Se inician las prácticas de laboratorio con dos sesiones dedicadas al análisis de algunos circuitos DC con un doble propósito: comprobar algunos de los circuitos

Más detalles