XI Encuentro de Autoridades Competentes de Medicamentos de Iberoamérica (EAMI)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XI Encuentro de Autoridades Competentes de Medicamentos de Iberoamérica (EAMI)"

Transcripción

1 XI Encuentro de Autoridades Competentes de Medicamentos de Iberoamérica (EAMI) Experiencia de Uruguay en la Implementación del Decreto de Registro de Medicamentos Biotecnológicos Varadero, Cuba 22 de junio de 2016 Q.F. Beatriz Luna Directora Departamento de Medicamentos Ministerio de Salud Pública Uruguay

2 Antecedentes 2 Decreto 324/999: no contempla los medicamentos con principios activos de origen biológico/biotecnológico en particular Grupo de Trabajo: Departamento de Medicamentos División Normas e Investigación Facultad de Química Facultad de Medicina Instituto Pasteur de Montevideo Análisis comparado de regulaciones de la región, recomendaciones de OMS y Red PARF, normativa internacional de referencia (EMA) Consulta con ALN, CEFA y otros

3 3 Decreto 38/ de enero de 2015 «Registro de Medicamentos Biotecnológicos»

4 Clasificación y Glosario 4 Principio activo de origen biológico: principio activo obtenido a partir de organismos vivos. Medicamento Biológico: medicamento que contiene principio/s activo/s obtenido/s a partir de seres vivos. Medicamentos Biotecnológicos (MB): medicamentos que contienen principio/s activo/s obtenido/s a partir de cultivo celular, microorganismos o células vivas por la tecnología del ADN recombinante o técnicas de hibridomas. Se utilizan para prevención, tratamiento o diagnóstico in vivo de enfermedades.

5 Clasificación y Glosario 5 Medicamento Biotecnológico de Referencia (MBR): es un producto innovador, cuyas indicaciones fueron autorizadas sobre la base de datos completos de calidad, seguridad y eficacia y ha sido admitido como comparador de un MB, con el fin de demostrar similaridad en términos de calidad, seguridad y eficacia en los estudios de comparabilidad. Medicamento Biotecnológico Similar (MBS): MB que ha demostrado ser similar en cuanto a calidad, seguridad y eficacia respecto a un MBR, mediante los criterios definidos por esta reglamentación. Ejercicio de comparabilidad: comparación en igualdad de condiciones entre un MB y el MBR, en el mismo estudio, con el fin de determinar su similaridad en cuanto a calidad, seguridad y eficacia.

6 Requisitos específicos para el registro de MB 6 Los MB podrán registrarse: a partir de un protocolo completo, por comparabilidad con un MBR.

7 Registro por protocolo completo 7 Información general y administrativa Información sobre el/los principios activos Información sobre la Especialidad Farmacéutica Información Preclínica Información Clínica Farmacovigilancia y Plan de Gestión de Riesgos

8 Registro por comparabilidad con un MBR 8 Implica la presentación de: Protocolo de Comparabilidad de Calidad Protocolo de Comparabilidad Preclínica Protocolo de Comparabilidad Clínica

9 Registro por comparabilidad con un MBR 9 Protocolo de Comparabilidad de Calidad Se deberá presentar un protocolo donde se realice la caracterización de varios lotes del MBR, y el diseño de un proceso de fabricación que produzca un MBS de características similares en cuanto a calidad. La información requerida en este protocolo dependerá entre otros, del producto a comparar y del estado de la ciencia, y su evaluación será caso a caso.

10 Registro por comparabilidad con un MBR 10 Protocolo de Comparabilidad de Calidad Elección del MBR: la ARN evaluará la pertinencia de esta elección. Aislación del principio activo del MBR (si fuera necesario), y demostración que el mismo no se afecta por el proceso. Caracterización completa de las características fisicoquímicas, biológicas e inmunoquímicas del MBS y su comparación en igualdad de condiciones con el PBR. Perfil de impurezas. Estudio y evaluación del impacto clínico de las diferencias debidas, entre otros, a perfiles de glicosilación u oxidación, excipientes, cantidad y tipo de impurezas, y su impacto desde el punto de vista de seguridad y eficacia. Otra que el estado de la ciencia así lo determine.

11 Registro por comparabilidad con un MBR 11 Protocolo de Comparabilidad Preclínica El tipo y extensión de los estudios a realizar dependerá entre otros, del tipo de producto, del estado de la ciencia, y de la similaridad demostrada en el protocolo de comparabilidad de Calidad, y será evaluado caso a caso. Los estudios se deben realizar utilizando la formulación final del MBS. La información a presentar comprende: Estudios in vitro Estudios in vivo de actividad biológica y de toxicidad

12 Registro por comparabilidad con un MBR 12 Protocolo de Comparabilidad Clínica Los estudios clínicos se deben realizar utilizando la formulación final del MBS. El tipo y extensión de los estudios a realizar dependerá entre otros, del tipo de producto, del estado de la ciencia, y de la similaridad demostrada en los protocolos de comparabilidad de Calidad y Preclínica, y será evaluado caso a caso.

13 Registro por comparabilidad con un MBR 13 Protocolo de Comparabilidad Clínica La información a presentar comprende: Estudios Farmacocinéticos Estudios Farmacodinámicos Estudios Farmacocinéticos y Farmacodinámicos comparativos Estudios de Eficacia Estudios de Seguridad Estudios de Inmunogenicidad Extrapolación de los datos de eficacia y seguridad a otras indicaciones clínicas

14 14 Registro por comparabilidad con un MBR Farmacovigilancia y Plan de Gestión de Riesgos La empresa, a través de su responsable en FV y su DT, presentará el plan de FV que ha definido para cada MB, y su Plan de Gestión de Riesgos, que le permita informar la aparición de eventos adversos esperados o imprevistos, y evaluar el perfil de seguridad y efectividad del medicamento a lo largo de su ciclo de vida. Se deberán presentar informes anuales, además de comunicar las RAM según la reglamentación vigente. Rotulación y Prospectos de MBS El MBS debe ser claramente identificable mediante un nombre comercial único. En el rotulado secundario se debe indicar que se trata de un MBS. La información de prospecto del MBS ser lo más similar posible a la del MBR, en particular en lo que se refiere a la posología y a la información de seguridad. Si el MBS tuviera menos indicaciones que el MBR, se debe dejar claramente establecido este hecho en la información de prospecto.

15 Requisitos para otros trámites 15 Modificación a datos de registro No puede implementarse ninguna modificación que no haya sido previamente autorizada. Renovación de registro Medicamentos registrados anteriormente a la vigencia del presente Decreto: por protocolo completo, por comparabilidad, con Farmacovigilancia.

16 Desafíos en la Implementación del Decreto 16 Renovación de registro Protocolos completos: varias actualizaciones posteriores, dificultad en reunir información. Protocolos de comparabilidad: realizados previo a la implementación del Decreto ó bajo otras normativas (falta de convergencia normativa), dificultad en conseguir referencias. Farmacovigilancia: activa a partir de la renovación.

17 Acceso a Medicamentos Biotecnológicos 17 Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS): en Uruguay el SNIS da cobertura al 100% de la población. Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM): lista positiva de medicamentos de Alto Valor Terapéutico destinados a resolver el tratamiento farmacológico de los problemas sanitarios relevantes, de acuerdo al perfil socioepidemiológico nacional. Fondo Nacional de Recursos (FNR): forma parte del SNIS brindando cobertura financiera a los Prestadores Integrales para la realización de procedimientos de medicina altamente especializada a través de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE), y para el tratamiento de algunas patologías con medicamentos de alto costo (FTM Anexo III).

18 18 Tratamientos con Medicamentos (Anexo III FTM) Anemia en la IRC (Eritropoyetina) Artritis Reumatoidea (Anti- TNF, Rituximab, Tocilizumab) Cáncer de Mama (Trastuzumab, Lapatinib, Fulvestrant) Cáncer de Riñón (Sunitinib, Sorafenib, Pazopanib) Cáncer Colo- Rectal (Bevacizumab) Cáncer de Pulmón (Erlotinib, Gefitinib) Citomegalovirus en Trasplantes (Valganciclovir) Colitis Ulcerosa (Adalimumab, Infliximab) Diabetes (Insulina glargina, Insulina detemir) Enfermedad de Crohn (Anti- TNF) Enfermedad de Parkinson (Cabergolina) Esclerosis Múltiple (Interferón Beta, Acetato de Glatiramer) Espondiloartritis (Anti- TNF)

19 19 Tratamientos con Medicamentos (Anexo III FTM) Espasticidad y Distonías (Toxina Botulínica) Fibrosis Quística (Tobramicina, Alfa-dornasa) Hipertensión Arterial Pulmonar (Bosentan, Iloprost) Infarto Agudo de Miocardio (Tenecteplase, Estreptoquinasa) Leucemias y GIST (Imatinib, Dasatinib, Nilotinib, Sunitinib) Linfomas y Leucemia Linfoide Crónica (Rituximab) Mieloma Múltiple (Bortezomib) Trasplante Renal (Tacrolimus, Everolimus) Tricoleucemia (Cladribine) Tumores SNC (Temozolomida) Virus Sincicial Respiratorio (Palivizumab) Virus de la Hepatitis C (Interferón pegilado + Ribavirina) Cobertura Farmacológica- Tabaquismo

20 MUCHAS GRACIAS!!

El caso de la República Oriental del Uruguay

El caso de la República Oriental del Uruguay Medicamentos Estratégicos y de Alto Costo: Mecanismos para asegurar el acceso universal Asegurando la eficiencia y la calidad en el acceso El caso de la República Oriental del Uruguay Reunión Regional.

Más detalles

La estrategia uruguaya para la universalización de la protección en salud: el Sistema Nacional Integrado de Salud

La estrategia uruguaya para la universalización de la protección en salud: el Sistema Nacional Integrado de Salud La estrategia uruguaya para la universalización de la protección en salud: el Sistema Nacional Integrado de Salud Presentación Ministra de Salud Pública Dra. Susana Muñiz Jiménez 21 de Febrero de 2014.

Más detalles

BICliMTliMARIO.UMINISTERIO DE SALUD PÚBLICA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

BICliMTliMARIO.UMINISTERIO DE SALUD PÚBLICA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES JOS~ ARTIGAS UNIÓN DE LOS PUEBLOS LIBRES BICliMTliMARIO.UMINISTERIO DE SALUD PÚBLICA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES j i MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA

Más detalles

(Diciembre 14) Diario Oficial No de 15 de diciembre de 2010 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

(Diciembre 14) Diario Oficial No de 15 de diciembre de 2010 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN 5229 DE 2010 (Diciembre 14) Diario Oficial No. 47.924 de 15 de diciembre de 2010 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

LOS SISTEMAS SANITARIOS ANTE LA LLEGADA DE LOS BIOSIMILARES

LOS SISTEMAS SANITARIOS ANTE LA LLEGADA DE LOS BIOSIMILARES LOS SISTEMAS SANITARIOS ANTE LA LLEGADA DE LOS BIOSIMILARES Natividad Calvente, Associate Dir Public Policy Department MSD Madrid, 14 de marzo de 2016 Biotecnología, una Tecnología Clave para Europa 2

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS

DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS 26 de octubre de 2016 Q.F. Inés Vilaró Ministerio de Salud Pública Uruguay Organización Interna Sector Empresas: Habilitación de Empresas Farmacéuticas (Jefe: Isabel Slepak)

Más detalles

GUÍA PARA EL REGISTRO DE MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS Y BIOTECNOLÓGICOS

GUÍA PARA EL REGISTRO DE MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS Y BIOTECNOLÓGICOS GUÍA PARA EL REGISTRO DE MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS Y BIOTECNOLÓGICOS Página 1 de 14 GUÍA PARA EL REGISTRO DE MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS Y BIOTECNOLÓGICOS GUÍA PARA EL REGISTRO DE MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS Y BIOTECNOLÓGICOS

Más detalles

BIOSIMILARES Marco Regulatorio Nacional e Internacional. Dra. Claudia Saidman 6-noviembre-2015

BIOSIMILARES Marco Regulatorio Nacional e Internacional. Dra. Claudia Saidman 6-noviembre-2015 BIOSIMILARES Marco Regulatorio Nacional e Internacional Dra. Claudia Saidman 6-noviembre-2015 1 AGENDA Definición de biológicos Definición de biosimilares Qué es (y qué NO es) un biosimilar? Desarrollo

Más detalles

A.M. SAN JOSE A.M. SORIANO

A.M. SAN JOSE A.M. SORIANO Actos autorizados por Institución de orígen del paciente - Año 2013 Sector: IAMC Y S.PRIVADOS Fecha de corte: 05/02/2014 IAMC Y S.PRIVADOS ACTO MÉDICO N A.M. SAN JOSE A.M. SORIANO CARDIODESFIBRILADOR-IMPLANTE

Más detalles

AVANCES REGULACIÓN DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS ISP-CHILE

AVANCES REGULACIÓN DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS ISP-CHILE CMC Strategy Forum Latin América 2015 BRASILIA AVANCES REGULACIÓN DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS ISP-CHILE oz Espinoza Sección Registro Pr Q.F. FABIOLA MUÑOZ E. SUBDEPARTAMENTO REGISTRO AGENCIA NACIONAL

Más detalles

Biosimilares y acceso a medicamentos en el Perú"

Biosimilares y acceso a medicamentos en el Perú Biosimilares y acceso a medicamentos en el Perú" XI Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos (EAMI) Cuba, Varadero - La Habana 22 de Junio de 2016 Dr. Rubén Darío

Más detalles

FORMATO DE SOLICITUD DE REUNIÓN ANTE EL SUBCOMITÉ DE EVALUACIÓN DE PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS

FORMATO DE SOLICITUD DE REUNIÓN ANTE EL SUBCOMITÉ DE EVALUACIÓN DE PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS FORMATO DE SOLICITUD DE REUNIÓN ANTE EL SUBCOMITÉ DE EVALUACIÓN DE PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS *Para el llenado de este formato, leer previamente las instrucciones que encuentran en la última página. Datos

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2011 ( 3026 )

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2011 ( 3026 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2011 ( 3026 ) Por la cual se establecen valores máximos para el reconocimiento y pago de recobros por medicamentos no incluidos

Más detalles

MAC de la Farmacología Individual a la Colectiva

MAC de la Farmacología Individual a la Colectiva Jornadas de Novedades Terapeuticas MAC de la Farmacología Individual a la Colectiva Martes 10 de noviembre 2015 Dr. Alarico Rodríguez Medicamentos de alto costo En los últimos años, como producto del desarrollo

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL

DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL DIGEMID DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL DRA. AMANDA MARTINEZ ROJO EQUIPO DE REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS JUNIO - 2008 SITUACION

Más detalles

Biosimilars: una alternativa segura i eficaç

Biosimilars: una alternativa segura i eficaç JORNADA CONJUNTA DE LES SOCIETATS CATALANES DE FARMÀCIA CLÍNIC, GESTIÓ SANITÀRIA I REUMATOLOGIA Biosimilars: una alternativa segura i eficaç Fernando de Mora Dpt. de Farmacologia, de Terapèutica i de Toxicologia

Más detalles

TRATAMIENTO INMUNOSUPRESOR AMBULATORIO PARA PACIENTES CON TRASPLANTE DE ÓRGANOS SÓLIDOS

TRATAMIENTO INMUNOSUPRESOR AMBULATORIO PARA PACIENTES CON TRASPLANTE DE ÓRGANOS SÓLIDOS TRATAMIENTO INMUNOSUPRESOR AMBULATORIO PARA PACIENTES CON TRASPLANTE DE ÓRGANOS SÓLIDOS Realizada: Noviembre 2015 TRATAMIENTO INMUNOSUPRESOR AMBULATORIO PARA PACIENTES CON TRASPLANTE DE ÓRGANOS SÓLIDOS

Más detalles

Medicamentos especiales

Medicamentos especiales Medicamentos especiales Cobertura del 100% de los siguientes medicamentos especiales Insulinas Dapsona oncológicos Plan Materno Infantil Mestinon Drogas inmunosupresoras Tratamiento de enfermedad fibroquistica

Más detalles

INTERCAMBIABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS.

INTERCAMBIABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. INTERCAMBIABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. Dr. Francisco Javier Flores Murrieta Unidad de Investigación en Farmacología Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas Ciudad

Más detalles

Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento ESTIMACIÓN DE IMPACTO DEL POSIBLE CAMBIO DE CONDICIONES DE PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS DE DIAGNÓSTICO HOSPITALARIO DISPENSACIÓN

Más detalles

El futuro de los medicamentos biosimilares. Regina Múzquiz Directora General de BioSim Madrid, 23 de febrero 2017

El futuro de los medicamentos biosimilares. Regina Múzquiz Directora General de BioSim Madrid, 23 de febrero 2017 El futuro de los medicamentos biosimilares Regina Múzquiz Directora General de BioSim Madrid, 23 de febrero 2017 El mejor profeta del futuro es el pasado (Lord Byron). QUÉ ES UN MEDICAMENTO BIOSIMILAR?

Más detalles

Informe Beneficiarios. Ley Ley Ricarte Soto ABRIL 2017

Informe Beneficiarios. Ley Ley Ricarte Soto ABRIL 2017 Informe Beneficiarios Ley 0.850 - Ley Ricarte Soto ABRIL 07 ANTECEDENTES GENERALES Este Informe contiene antecedentes referentes al comportamiento en el ingreso de beneficiarios, desde que la ley entró

Más detalles

ENCUESTA No. 19 PRESTACIONES DEL AÑO 2011

ENCUESTA No. 19 PRESTACIONES DEL AÑO 2011 ENCUESTA No. 19 PRESTACIONES DEL 2011 1 1993 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 2 EXCLUSIVA ADEMP 3 EXCLUSIVA ADEMP ENCUESTA ADEMP No. 19 PRESTACIONES 2011 PARTICIPARON 12 ENTIDADES 35% TOTAL

Más detalles

Estudios Post-Autorización: experiencia en Canarias.

Estudios Post-Autorización: experiencia en Canarias. Comunicación a la mesa: La seguridad de los Medicamentos en situaciones especiales (II) Estudios Post-Autorización: experiencia en Canarias. A Aldea, M García, E Fernández, M García-S, E Gómez, D Garrido,

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Farmacología clínica. Itinerario de la asignatura: Quinto curso

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Farmacología clínica. Itinerario de la asignatura: Quinto curso Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29098 Farmacología clínica Itinerario de la asignatura: Quinto curso Curso académico: 2010 2011

Más detalles

Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel

Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel Página 1 de 23 OBJETIVO La presente normativa tiene como finalidad establecer los requisitos para registro sanitario y farmacovigilancia de productos bioterapéuticos similares en la República Bolivariana

Más detalles

POSICIONAMIENTO DE LA SEEP EN RELACIÓN A LOS BIOSIMILARES DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO E INSULINAS.

POSICIONAMIENTO DE LA SEEP EN RELACIÓN A LOS BIOSIMILARES DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO E INSULINAS. POSICIONAMIENTO DE LA SEEP EN RELACIÓN A LOS BIOSIMILARES DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO E INSULINAS. Los fármacos biosimilares son fármacos biológicos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

Más detalles

CASOS ESPECIALES DE INTERCAMBIABILIDAD

CASOS ESPECIALES DE INTERCAMBIABILIDAD CASOS ESPECIALES DE INTERCAMBIABILIDAD 03 DE MARZO 2014 INTERCAMBIABILIDAD DE MEDICAMENTOS NOM-177-SSA1-1998, Que establece las pruebas y procedimientos para demostrar que un medicamento es intercambiable.

Más detalles

Medicamentos Biosimilares Marco Regulatorio: Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

Medicamentos Biosimilares Marco Regulatorio: Agencia Europea de Medicamentos (EMA) INDICE Diferencias entre Medicamento Biológico y Medicamento Genérico Marco Regulatorio Marco Regulatorio EMA (Agencia Europea del Medicamento) Aspectos científicos y de fabricación Aspectos Científicos:

Más detalles

RETOS EN REGULACIÓN Situación actual y sus proyecciones IX EAMI de Septiembre 2012

RETOS EN REGULACIÓN Situación actual y sus proyecciones IX EAMI de Septiembre 2012 RETOS EN REGULACIÓN Situación actual y sus proyecciones IX EAMI 26-28 de Septiembre 2012 QF ELIZABETH ARMSTRONG JEFA ANAMED Agencia Nacional de Medicamentos ANAMED Le corresponde el control de medicamentos,

Más detalles

REGULACIÓN SANITARIA EN MATERIA DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS

REGULACIÓN SANITARIA EN MATERIA DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS REGULACIÓN SANITARIA EN MATERIA DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS Lilia Ramírez Morales Subdirectora Ejecutiva de Legislación y Consulta de la Coordinación General Jurídica y Consultiva de la Comisión Federal

Más detalles

Mesa N 3. Estrategias de Fortalecimiento de. Competencias y Capacidades de las Autoridades en. Medicamentos en la Región de Iberoamérica

Mesa N 3. Estrategias de Fortalecimiento de. Competencias y Capacidades de las Autoridades en. Medicamentos en la Región de Iberoamérica Mesa N 3 Estrategias de Fortalecimiento de Competencias y Capacidades de las Autoridades en Medicamentos en la Región de Iberoamérica XI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE LOS PAÍSES

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares

Medicamentos biológicos y biosimilares Medicamentos biológicos y biosimilares Guía breve para el paciente Qué son los medicamentos biológicos? Los medicamentos biológicos son moléculas grandes y complejas, que se obtienen a partir de organismos

Más detalles

Concepción, marzo 01 de Estimado Afiliado:

Concepción, marzo 01 de Estimado Afiliado: Concepción, marzo 01 de 2016 Estimado Afiliado: De acuerdo a las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Salud, informamos la creación del nuevo Sistema de Protección Financiera, según Ley

Más detalles

Entorno Regulatorio para Medicamentos Biosimilares Introducción

Entorno Regulatorio para Medicamentos Biosimilares Introducción INDICE Entorno Regulatorio para Medicamentos Biosimilares Introducción Los Requerimientos Regulatorios Reflejan la Complejidad de los Productos Biológicos La Industria Farmacéutica es la segunda más regulada

Más detalles

EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD.

EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD. RESOLUCIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE PLANIFICACIÓN, INVESTIGACIÓN, FARMACIA Y ATENCIÓN AL CIUDADANO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO ADOPTADO POR LA COMISIÓN REGIONAL DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA DE FECHA

Más detalles

Panel de Discusión. Regulación e innovación, en búsqueda del equilibrio que apoye el desarrollo productivo y la seguridad de los pacientes

Panel de Discusión. Regulación e innovación, en búsqueda del equilibrio que apoye el desarrollo productivo y la seguridad de los pacientes SEMINARIO ISP-MINSAL-CORFO Panel de Discusión Regulación e innovación, en búsqueda del equilibrio que apoye el desarrollo productivo y la seguridad de los pacientes Q.F. Yanet Hechavarría Núñez Sección

Más detalles

Professor Francisco Zaragozá, PhD, Spain

Professor Francisco Zaragozá, PhD, Spain GaBI Scientific Meetings ROUNDTABLE ON BIOSIMILARS Pharmacovigilance, Traceability, Immunogenicity 15 November 2016, Real Academia Nacional de Farmacia, Madrid, Spain Professor Francisco Zaragozá, PhD,

Más detalles

Ley Nº Manual de Preguntas Frecuentes

Ley Nº Manual de Preguntas Frecuentes Ley Nº20.850 Manual de Preguntas Frecuentes SISTEMA DE PROTECCIÓN FINANCIERA PARA DIAGNÓSTICOS Y TRATAMIENTOS DE ALTO COSTO Buscamos crear un sistema de protección financiera para tratamientos de alto

Más detalles

Ministerio de la Protección Social Resolución 5229 de 2010

Ministerio de la Protección Social Resolución 5229 de 2010 Ministerio de la Protección Social Resolución 5229 de 2010 (Diciembre 14 de 2010) Modificado Art. 1 por la Resolución 5 de 2011. Por la cual se establecen unos valores máximos para el reconocimiento y

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD. DECRETO EJECUTIVO No (De 27 de agosto de 2007 ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD. DECRETO EJECUTIVO No (De 27 de agosto de 2007 ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DECRETO EJECUTIVO No. 340 (De 27 de agosto de 2007 ) "Por el cual se modifica el Capítulo V del Título II del Decreto Ejecutivo 178 de 12 de julio de 2001, Que

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE EVALUACION DE TECNOLOGIAS EN SALUD

FORMULARIO DE SOLICITUD DE EVALUACION DE TECNOLOGIAS EN SALUD FORMULARIO DE SOLICITUD DE EVALUACION DE TECNOLOGIAS EN SALUD IDENTIFICACION DE LA PROPUESTA I- Tecnología a ser evaluada: II- Solicitante: Dirección: Institución: E-mail: Teléfono: ( ) Responsable: E-mail:

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RESULTADO DE INVESTIGACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL RESULTADO DE INVESTIGACIÓN REF.: BIO_UAH_17 SECTOR INDUSTRIAL INVESTIGADOR DEPARTAMENTO DATOS DE CONTACTO PÁGINA WEB Ciencias de la Salud Ramón Alajarín Ferrández Química Orgánica y Química Inorgánica + 34 91 885 46 22 + 34 @ ramón.alajarin@uah.es

Más detalles

Condiciones para acceder al Sistema de Protección Financiera (SPF) para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo.

Condiciones para acceder al Sistema de Protección Financiera (SPF) para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo. Condiciones para acceder al Sistema de Protección Financiera (SPF) para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo. Este documento tiene por objeto comunicarle las condiciones establecidas en el Sistema

Más detalles

Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, República Dominicana

Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, República Dominicana Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, República Dominicana Dialogo con las Agencias Regulatorias Extranjeras Bio Latin America Mercedes Soriano 26 de octubre 2016 São Paulo,

Más detalles

Tema 17. Registro de medicamentos. Legislación y deontología farmacéutica

Tema 17. Registro de medicamentos. Legislación y deontología farmacéutica Tema 17. Registro de medicamentos Legislación y deontología farmacéutica 1 ESTATAL DISPOSICIONES LEGALES REAL DECRETO 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización,

Más detalles

Garantías de Oportunidad en el AUGE

Garantías de Oportunidad en el AUGE Garantías de Oportunidad en el AUGE PLAN AUGE GARANTÍA DE OPORTUNIDAD: El Auge define un tiempo máximo de atención para el diagnóstico y/o tratamiento de las 69 enfermedades incluidas en el plan de salud,

Más detalles

muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado en 1948) 23 febrero Día Nacional del Trasplante (último miércoles)

muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado en 1948) 23 febrero Día Nacional del Trasplante (último miércoles) Días Mundiales ENERO 30 enero Día Mundial de la no Violencia y la Paz (Esta jornada conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado en 1948) FEBRERO 04 febrero

Más detalles

Medicamentos biosimilares y sostenibilidad del sistema

Medicamentos biosimilares y sostenibilidad del sistema Medicamentos biosimilares y sostenibilidad del sistema Antoni Gilabert Perramon Gerente de Farmacia y del Medicamento Jornada DiarioFarma Biosimilares. Madrid, 14 de marzo 2016 Objetivos del financiador

Más detalles

DECRETO MEDICAMENTOS BIOLOGICOS

DECRETO MEDICAMENTOS BIOLOGICOS DECRETO MEDICAMENTOS BIOLOGICOS QUINTA VERSION JULIO DE 2014 Se recibirán comentarios hasta el viernes 18 de Julio de 2014, los cuales deben ser enviados al email cgomezm@minsalud.gov.co PREPARATE PARA

Más detalles

PROGRAMA DE MEDICACIÓN PARA PATOLOGÍAS CRÓNICAS VIGENCIA: 01/01/2015

PROGRAMA DE MEDICACIÓN PARA PATOLOGÍAS CRÓNICAS VIGENCIA: 01/01/2015 Ciudad Autónoma de Bs. As, diciembre 2014 PROGRAMA DE MEDICACIÓN PARA PATOLOGÍAS CRÓNICAS VIGENCIA: 01/01/2015 Estimado Profesional Prescribiente: Como es de público conocimientos la Res. 310 determina

Más detalles

Clasificación de los medicamentos. Originales, copias y genéricos. Productos biotecnológicos y biosimilares.

Clasificación de los medicamentos. Originales, copias y genéricos. Productos biotecnológicos y biosimilares. Clasificación de los medicamentos. Originales, copias y genéricos. Productos biotecnológicos y biosimilares. Prof. Dr. Christian Höcht Departamento de Farmacología Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad

Más detalles

FONDO DE PROTECCIÓN CONTRA GASTO CATASTRÓFICO PROTOCOLO TÉCNICO DE ATENCIÓN

FONDO DE PROTECCIÓN CONTRA GASTO CATASTRÓFICO PROTOCOLO TÉCNICO DE ATENCIÓN FONDO DE PROTECCIÓN CONTRA GASTO CATASTRÓFICO PROTOCOLO TÉCNICO DE ATENCIÓN Septiembre 22 / 2015 ESQUEMA FINANCIERO Origen de los recursos Destino Aplicación Cuota Social * 3.92% del Salario Mínimo del

Más detalles

Saber escuchar. provoca cosas buenas. Más y mejores Garantías en Salud

Saber escuchar. provoca cosas buenas. Más y mejores Garantías en Salud Saber escuchar provoca cosas buenas Más y mejores Garantías en Salud FolletoGES.indd 1 15-07-14 17:25 Lo que necesitas saber sobre las Garantías en Salud Qué son las Garantías Explícitas en Salud (GES)?

Más detalles

Comisión de Autorización Sanitaria

Comisión de Autorización Sanitaria COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS Comisión de Autorización Sanitaria Regulación de Medicamentos Biotecnológicos en México Contenido - Contexto Institucional - Definiciones y

Más detalles

GUÍA DE USUARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS IN VIVO E IN VITRO PARA DEMOSTRAR BIOEQUIVALENCIA

GUÍA DE USUARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS IN VIVO E IN VITRO PARA DEMOSTRAR BIOEQUIVALENCIA Página 1 de 8 GUÍA DE USUARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS IN VIVO E Página 2 de 8 TABLA DE CONTENIDO / INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 3. ALCANCE... 3 4. DEFINICIONES... 3 5. SIGLAS...

Más detalles

Garantías de Oportunidad en el AUGE

Garantías de Oportunidad en el AUGE Garantías de Oportunidad en el AUGE PLAN AUGE GARANTÍA DE OPORTUNIDAD: El Auge define un tiempo máximo de atención para el diagnóstico y/o tratamiento de las 69 enfermedades incluidas en el plan de salud,

Más detalles

Retos en regulación de medicamentos. Situación actual y sus proyecciones

Retos en regulación de medicamentos. Situación actual y sus proyecciones IX Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos (EAMI) Santiago de Chile. Septiembre 2012 VI Conferencia Panamericana para la Armonización n de la Reglamentación n

Más detalles

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Experiencias en la Regulación de Productos Biológicos

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Experiencias en la Regulación de Productos Biológicos Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Experiencias en la Regulación de Productos Biológicos Reunión de Autoridades Nacionales Reguladoras de Productos Biológicos en Latinoamerica

Más detalles

Evaluación de Tecnologías em Salud em Brasil y la CONITEC

Evaluación de Tecnologías em Salud em Brasil y la CONITEC Speaker Second Plenary Session HTA as a Tool to Inform Pricing and Coverage Policies in the National Context: Case Studies from Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Mexico, and Uruguay Clarice Petramale,

Más detalles

Modelos de prescripción de Fármacos de alto impacto presupuestario Experiencia de la CV

Modelos de prescripción de Fármacos de alto impacto presupuestario Experiencia de la CV Modelos de prescripción de Fármacos de alto impacto presupuestario Experiencia de la CV Vicente Guillem Porta Jefe de Servicio de Oncologia Medica Fundación Instituto Valenciano de Oncologia Los sistemas

Más detalles

Productos Biológicos Desarrollo, Manufactura y Aspectos Regulatorios. Dr. Daniel Ciriano Director Médico Roche Argentina

Productos Biológicos Desarrollo, Manufactura y Aspectos Regulatorios. Dr. Daniel Ciriano Director Médico Roche Argentina Productos Biológicos Desarrollo, Manufactura y Aspectos Regulatorios Dr. Daniel Ciriano Director Médico Roche Argentina Contenido Generalidades de los Productos Biológicos Desafíos Inherentes a la Manufactura

Más detalles

Conoce tus beneficios

Conoce tus beneficios Conoce tus beneficios Indice Para Masvida es muy importante que usted cuente con la información y asesoría necesaria respecto a sus beneficios como afiliado. Por esta razón hemos diseñado el presente

Más detalles

Guía para la presentación de información ante el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos

Guía para la presentación de información ante el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos Guía para la presentación de información ante el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos 1 RECOMENDACIONES Esta Guía sólo señala la información mínima que deberá incluir el Laboratorio durante

Más detalles

Accesibilidad a la medicina de alto costo: La experiencia de Uruguay

Accesibilidad a la medicina de alto costo: La experiencia de Uruguay ARTICULO ESPECIAL Accesibilidad a la medicina de alto costo: La experiencia de Uruguay Availability of high cost medicine: The Uruguayan experience Médico Cardiólogo. Presidente del Fondo Nacional de Recursos.

Más detalles

Dentro del universo de normas que rigen orgánica y funcionalmente al Régimen de garantías explicitas en salud destacan:

Dentro del universo de normas que rigen orgánica y funcionalmente al Régimen de garantías explicitas en salud destacan: Dentro del universo de normas que rigen orgánica y funcionalmente al Régimen de garantías explicitas en salud destacan: Ley 19.966 Establece un Régimen de garantías en salud Ley 19.888 Decreto 1 de 2010

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares: su protección y futuro

Medicamentos biológicos y biosimilares: su protección y futuro Medicamentos biológicos y biosimilares: su protección y futuro S E G U R I D A D D E L P A C I E N T E E I D E N T I F I C A C I Ó N D E B I O S I M I L A R E S C O N F E R E N C I A A S I P I, P U N T

Más detalles

Dr. Christian López Silva. Consolidación del Marco Jurídico de la

Dr. Christian López Silva. Consolidación del Marco Jurídico de la Dr. Christian López Silva Consolidación del Marco Jurídico de la Biotecnología en México Colaboraciones académicas pasadas Mercado Empresas Biotecnológicas en México Salud Agricultura Alimentos Fermentación

Más detalles

Se trata de un nuevo RÉGIMEN DE BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS para estudios de farmacología clínica.-

Se trata de un nuevo RÉGIMEN DE BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS para estudios de farmacología clínica.- COMISIÓN DE BIOÉTICA ANMAT Disposición 6677/2010 Se recibe de Consejo Superior del colegio de Médicos de la Provincia de Bs. As., una copia de la Disposición 6677/10 aprobada por ANMAT el 01 de Noviembre

Más detalles

ETAPAS DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN LIC. ADRIANA MARÍA PERERA GONZÁLEZ DPTO DSI BIBLIOTECA MÉDICA NACIONAL SEPTIEMBRE 2013

ETAPAS DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN LIC. ADRIANA MARÍA PERERA GONZÁLEZ DPTO DSI BIBLIOTECA MÉDICA NACIONAL SEPTIEMBRE 2013 ETAPAS DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN LIC. ADRIANA MARÍA PERERA GONZÁLEZ DPTO DSI BIBLIOTECA MÉDICA NACIONAL SEPTIEMBRE 2013 Un usuario solicita información en una biblioteca médica para diseñar un Proyecto

Más detalles

Foro sobre Medicamentos Biológicos. Sesión II. Retos científicos y Económicos

Foro sobre Medicamentos Biológicos. Sesión II. Retos científicos y Económicos Foro sobre Medicamentos Biológicos. Sesión II. Retos científicos y Económicos Ángel Fernández, Presidente-Director General de MSD en España y Portugal Farmaindustria Madrid, 13 de marzo de 2015 Biotecnología,

Más detalles

Medicamentos Genéricos: Razones para confiar

Medicamentos Genéricos: Razones para confiar Medicamentos Genéricos: Razones para confiar José Manuel Paredero Domínguez Farmacéutico de Atención Primaria Gerencia de Atención Primaria de Guadalajara 7 de julio de 2010 Por qué me fío de los medicamentos

Más detalles

Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES?

Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES? Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES? Garantías Explicitas en Salud Es un derecho que otorga la ley a todos los afiliados y a sus respectivas cargas de FONASA E ISAPRE. En el cual Ud. tendrá derecho

Más detalles

POLÍTICA FARMACÉUTICA NACIONAL

POLÍTICA FARMACÉUTICA NACIONAL POLÍTICA FARMACÉUTICA NACIONAL Avances y retos Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud Ministerio de Salud y Protección Social MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL 2 AGENDA 1. ANTECEDENTES

Más detalles

Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios

Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios Contenidos Introducción Uso Adecuado del Medicamento Selección e información de medicamentos Farmacovigilancia Módulo de

Más detalles

Generalidades de los Medicamentos Biológicos

Generalidades de los Medicamentos Biológicos Generalidades de los Medicamentos Biológicos Generalidades de los Medicamentos Biológicos Dra. Leticia Cuñetti. Prof. Adj. Departamento Farmacología y Terapéutica. F. de Medicina, UdelaR. Nos referiremos

Más detalles

Experiencia de Anvisa en biológicos

Experiencia de Anvisa en biológicos Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria Gerencia de Investigaciones, Ensayos Clínicos, Medicamentos Biológicos y Nuevos Coordinación de Productos Biológicos Experiencia de Anvisa en biológicos Brenda

Más detalles

Ficha técnica Página 1

Ficha técnica Página 1 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO: Difur 120 mg cápsulas duras. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA: Cada cápsula contiene 120 mg de extracto seco de rizoma de Polypodium leucotomos L. (DER nativo 4-6:1)

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO ENMIENDAS O MODIFICACIONES EN ENSAYOS CLÍNICOS. Versión [1.0]

INSTRUCTIVO EXTERNO ENMIENDAS O MODIFICACIONES EN ENSAYOS CLÍNICOS. Versión [1.0] Versión [1.0] Coordinación Técnica de Certificaciones, Autorizaciones y Buenas Prácticas Sanitarias Dirección Técnica de Ensayos Clínicos Septiembre, 2017 Página 3 de 7 CONTENIDO 1. OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO...

Más detalles

BIOSIMILARES EN PSORIASIS: PRACTICA CLINICA Y PERSPECTIVAS REGULATORIAS EN LATAM. Claudia de la Cruz

BIOSIMILARES EN PSORIASIS: PRACTICA CLINICA Y PERSPECTIVAS REGULATORIAS EN LATAM. Claudia de la Cruz BIOSIMILARES EN PSORIASIS: PRACTICA CLINICA Y PERSPECTIVAS REGULATORIAS EN LATAM Claudia de la Cruz Supported in part by Objetivos: Reunir información detallada sobre compañias que producen biosimilares,

Más detalles

Portafolio de productos

Portafolio de productos CAPECITABINA KHAIRI Capecitabina 500 mg p. 1 comp. rec. Capecitabina está indicado en el tratamiento de: Primera línea del cáncer gástrico avanzado en combinación con un esquema basado en platino. Como

Más detalles

Qué es un Medicamento Biosimilar? Dra. Wanda Maldonado Escuela de Farmacia Recinto de Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico

Qué es un Medicamento Biosimilar? Dra. Wanda Maldonado Escuela de Farmacia Recinto de Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico Qué es un Medicamento Biosimilar? Dra. Wanda Maldonado Escuela de Farmacia Recinto de Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico Fármacos tradicionales (moléculas pequeñas) Estructura química definida

Más detalles

VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS

VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS DR.Q.F. EDUARDO JOHNSON INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE

Más detalles

Formulario Iberoamericano: Red EAMI

Formulario Iberoamericano: Red EAMI Formulario Iberoamericano: Red EAMI El Formulario Iberoamericano, línea prioritaria de la red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (EAMI), que se concibe, como una necesidad existente en la mayoría

Más detalles

DR. CARLOS SORTO CARÍAS

DR. CARLOS SORTO CARÍAS AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE REGLAMENTOS DE INTERCAMBIABILIDAD, INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN Y SU IMPACTO EN LA MEJORA DE LA CAPACIDAD COMPETITIVA DE LA INDUSTRIA LOCAL DR. CARLOS SORTO CARÍAS ART. 6 LM. SON

Más detalles

POLITICA Y GESTION DE LA COBERTURA DE MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO. Programa de Seguimiento del Fondo Nacional de Recursos. Publicación Técnica Nº

POLITICA Y GESTION DE LA COBERTURA DE MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO. Programa de Seguimiento del Fondo Nacional de Recursos. Publicación Técnica Nº Publicación Técnica Nº13 Política y gestión de la cobertura de medicamentos de alto costo Publicación Técnica Nº 13 Política y gestión de la cobertura de medicamentos de alto costo POLITICA Y GESTION DE

Más detalles

FORMULARIO PARA EL REGISTRO DE INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR MÉTODOS BIOTECNOLÓGICOS

FORMULARIO PARA EL REGISTRO DE INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR MÉTODOS BIOTECNOLÓGICOS FORMULARIO PARA EL REGISTRO DE INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR MÉTODOS BIOTECNOLÓGICOS FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR VIA BIOTECNOLÓGICA. FECHA: 1.- NOMBRE

Más detalles

Medicamentos genéricos, bioequivalencia e intercambiabilidad

Medicamentos genéricos, bioequivalencia e intercambiabilidad Medicamentos genéricos, bioequivalencia e intercambiabilidad II Congreso de Ciencias Farmacéuticas de COHIFFA VIII Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos, U.A.N. L. Abril 2006 Universidad

Más detalles

UNIDAD DE DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS EN INVESTIGACION PARA ENSAYOS CLÍNICOS

UNIDAD DE DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS EN INVESTIGACION PARA ENSAYOS CLÍNICOS UNIDAD DE DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS EN INVESTIGACION PARA ENSAYOS CLÍNICOS Q.F. Maria Genoveva Vargas H. Equipo de Farmacoepidemiologia y Farmacovigilancia www.digemid.minsa.gob.pe Calle Coronel Odriozola

Más detalles

Unidad de aprendizaje SAM2. ENFERMEDADES Y TERAPÉUTICAS DE IMPACTO SANITARIO EN EL ADULTO MAYOR

Unidad de aprendizaje SAM2. ENFERMEDADES Y TERAPÉUTICAS DE IMPACTO SANITARIO EN EL ADULTO MAYOR Unidad de aprendizaje SAM2. ENFERMEDADES Y TERAPÉUTICAS DE IMPACTO SANITARIO EN EL ADULTO MAYOR Espacio académico áulico donde se introduce al estudiante de MSP en el conocimiento de las enfermedades en

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL D I A R I O O F I C I A L N o. 4 8 2 0 6 D E 2 0 1 1 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN 00004316 (Septiembre 27 de 2011) Por la cual se establecen valores máximos para el reconocimiento y pago

Más detalles

FARMACOVIGILANCIA PRESCRIPCIÓN RAZONADA DE MEDICAMENTOS. Esther Salgueiro 10, 17 de Marzo de 2015

FARMACOVIGILANCIA PRESCRIPCIÓN RAZONADA DE MEDICAMENTOS. Esther Salgueiro 10, 17 de Marzo de 2015 FARMACOVIGILANCIA PRESCRIPCIÓN RAZONADA DE MEDICAMENTOS 10, 17 de Marzo de 2015 Esther Salgueiro (salgueiroesther@uniovi.es) FASES DEL DESARROLLO DE MEDICAMENTOS ENSAYO CLÍNICO CONTROLADO/ PRÁCTICA CLÍNICA

Más detalles

Ley Ricarte Soto: Una Respuesta a las Necesidades de los Pacientes?

Ley Ricarte Soto: Una Respuesta a las Necesidades de los Pacientes? Ley Ricarte Soto: Una Respuesta a las Necesidades de los Pacientes? Priorización en Salud: Una Tarea Pendiente Camila Quirland Lazo. QF, MSc. Presidenta ISPOR Chile Consultor Instituto de Administración

Más detalles

MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS Y BIOSIMILARES

MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS Y BIOSIMILARES MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS Y BIOSIMILARES Qué es un Medicamento Biológico? Son aminoacidos ensamblados para crear proteínas complejas únicas Cada proceso, molécula y dispositivo se obtiene un producto biológico

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD. Administración Pública ; la Ley Nº 5395 de 30 de octubre de 1973 Ley General de Salud ; la

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD. Administración Pública ; la Ley Nº 5395 de 30 de octubre de 1973 Ley General de Salud ; la EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD Con fundamento en los artículos 11, 140 incisos 3), 8), 18) y 20); 146 de la Constitución Política; 11, 25, 27, 28, párrafo 2, inciso b) de la Ley Nº

Más detalles

El desafío de cobertura y el gasto de bolsillo de los usuarios Es Sustentable el Gasto de Medicamentos?

El desafío de cobertura y el gasto de bolsillo de los usuarios Es Sustentable el Gasto de Medicamentos? Miércoles 27 de Junio de 2012 El desafío de cobertura y el gasto de bolsillo de los usuarios Es Sustentable el Gasto de Medicamentos? Dr. Rubén Gennero, MBA MPH Asesor Asociación Industrial de Laboratorios

Más detalles

BIODISPONIBILIDAD BIOEQUIVALENCIA

BIODISPONIBILIDAD BIOEQUIVALENCIA BIODISPONIBILIDAD BIOEQUIVALENCIA Patentes - Genéricos Biodisponibilidad: Combinación de dos palabras disponibilidad biológica-, que se define como la velocidad y la cantidad a la cual el principio activo

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Servicio Canario de la Salud GERENCIA DE LOS SERVICIOS SANITARIOS ÁREA DE SALUD DE LA PALMA RESOLUCIÓN DE LA GERENCIA DE LOS SERVICIOS SANITARIOS DEL ÁREA DE SALUD DE LA PALMA, POR LA QUE SE ADJUDICA EL

Más detalles

MODELOS ORGANIZATIVOS EN LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN TERAPIAS AVANZADAS Y SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

MODELOS ORGANIZATIVOS EN LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN TERAPIAS AVANZADAS Y SITUACIÓN EN ANDALUCÍA MODELOS ORGANIZATIVOS EN LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN TERAPIAS AVANZADAS Y SITUACIÓN EN ANDALUCÍA Natividad Cuende MD, MPH, PhD Directora de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas Adjunta a la Coordinación

Más detalles

1. Denominación: 2. Justificación

1. Denominación: 2. Justificación BORRADOR DE ORDEN MINISTERIAL POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS QUE HABILITEN PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE FARMACÉUTICO. Para la verificación positiva

Más detalles