1. CREAR UNA MACRO UTILIZANDO LA GRABADORA DE MACROS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. CREAR UNA MACRO UTILIZANDO LA GRABADORA DE MACROS."

Transcripción

1 MACROS Una macro consiste en una serie de comandos e instrucciones que se agrupan en un solo comando, de forma que la tarea pueda realizarse automáticamente y, de esta forma, simplificar las tareas que se realizan repetidas veces. Basic. Algunos usos típicos de las macros sobre procesadores de textos son: Acelerar as tareas rutinarias de modificaciones y formatos. Combinar varios comandos, por ejemplo, insertar una tabla con un tamaño y bordes específicos, y con u número determinado de filas y columnas. Hacer que una opción de un cuadro de diálogo sea más accesible. Automatizar series de tareas complejas. Word ofrece dos maneras de crear macros: utilizando la grabadora de macros o el editor de Visual Para ejecutar de forma rápida la macro, puedes crear y asignarle un botón para que aparezca en una de las barra de herramientas. También puedes incluirla en uno de los menús o asignarle una combinación de teclas de método abreviado. La ejecución de la macro será tan sencilla como hacer clic en el botón que creemos para ella en la barra de herramientas, en la opción de menú, o pulsar la combinación de teclas de método abreviado que le asignamos. 1. CREAR UNA MACRO UTILIZANDO LA GRABADORA DE MACROS. Se accede a la grabadora de macros seleccionando Herramientas Macro Grabar nueva macro. Antes de comenzar hay que tener en cuenta que la grabadora de macros recordará todos los pasos que hagamos; por tanto, si hacemos algo y luego lo borramos, cada vez que se ejecute la macro lo hará y lo borrará, con la consiguiente pérdida de tiempo. Es aconsejable realizar los pasos una vez antes de empezar a grabar; de este modo no nos encontraremos con sorpresas desagradables. Nombre de la macro: Nos permite identificarla y diferenciarlas de las otras que creemos. Guardar macro: La macro se puede guardar bien junto con el documento que estamos creando, y en ese caso sólo estará disponible cuando tengamos abierto dicho documento, o bien para que pueda ser usada con todos los documentos que estén basados en la plantilla normal del procesador. Descripción: El usuario puede escribir lo que desee en esta caja. Se recomienda una breve descripción de lo que realiza la macro, ya que esto se considera un comentario. Seguridad: Las macros pueden contener virus; por eso, se recomienda no ejecutar macros cuya procedencia se desconozca. Las macros que nosotros creemos son en principio seguras pero con esta opción podemos limitar la ejecución de determinadas macros. Cuando estamos grabando una macro aparece la barra de herramientas, pausar la grabación para realizar las operaciones que no deseemos que estén que nos permite incluidas dentro

2 del código de la macro y luego continuar. También tenemos el botón de detener la grabación. Una vez que se ha detenido no podemos retomar la macro; por lo tanto, es conveniente pulsar Pausa cuando no estamos seguros de si deseamos terminar o no. Si deseamos modificar o añadir nuevas instrucciones a una macro una vez finalizada su grabación, es necesario trabajar con el código en Visual Basic. Si prestamos atención, observaremos que mientras estamos grabando aparece junto al puntero del ratón un icono () que nos indica que estamos grabando. Ejercicio 1 En un documento llamado Ejercicios macros.doc (guárdalo antes de empezar a escribir), crea una macro llamada MiPrimeraMacro que escriba tu nombre en color rojo, con fuente Verdana, negrita, cursiva y a tamaño 14. Guarda la macro en el documento Ejercicios macros. Para ejecutar la macro, elige Herramientas Macro Macros: Obtendrás el cuadro: Elige Macros en (el documento en el que la has guardado) y pulsa Ejecutar. Es una forma de ejecutar la macro conociendo el nombre que le hemos dado para identificarla. Ejercicio 2 En el mismo documento, crea una macro llamada MiSegundaMacro que permita inserta un WordArt tal como el siguiente (ojo, se insertará el WordArt y a continuación se modificará utilizando los botones de la barra de herramientas correspondiente). Guarda la macro en el documento Ejercicios macros. 2. ASIGNAR MACRO A Ya hemos visto que se puede ejecutar una macro por su nombre. Otra forma más sencilla de ejecutarla es pulsando simultáneamente varias teclas. Para poder ejecutarla de esta manera es necesario que cuando la creemos le asignemos esa combinación de teclas que servirán, única y exclusivamente, para ejecutarla a ella.

3 Si pulsamos el icono Teclado, aparecerá la ventana Personalizar teclado. En el cuadro Nueva tecla de método abreviado, escribiremos la combinación de teclas deseada. Una macro también se puede asignar a una tecla de función (de F1 a F12). Pulsando el botón Asignar, queda asignada la combinación deseada. Ejercicio 3 En el documento Ejercicios macros.doc, crea una macro llamada MiTerceraMacro que escriba tu nombre completo con efecto de fuente Chispeante y además, con fuente Arial, color Azul oscuro, negrita, subrayado y lo que quieras añadirle. Esta macro se ejecutará con la combinación Alt+A. Una macro puede tener asignadas varias combinaciones de teclas, no únicamente una. Cada vez que pulsemos una combinación de teclas debemos pulsar el botón Asignar. Ejercicio 4 En el documento Ejercicios macros.doc, crea una macro llamada MiCuartaMacro que escriba la fecha actual en una celda de una tabla. La celda estará centrada en la línea y tendrá dobles bordes. Esta macro se ejecutará con ALT+B ó ALT+C. 3. EJECUTAR UNA MACRO. Ya se ha visto que la forma más fácil es pulsando simultáneamente la combinación de teclas que le asignamos cuando la creamos. También hemos visto que mediante el botón Ejecutar que se encuentra en el cuadro Herramientas Macro Macros (Alt+F8) también es posible ejecutarla eligiéndola en una lista. En este caso, tenemos más opciones: Crear, Eliminar, Modificar, Paso a paso y Organizador. Para modificar una macro es necesario conocer el lenguaje Visual Basic. Si pulsamos sobre el botón Modificar nos lleva a este editor, donde se puede ver el código que corresponde a esta macro. Desde el editor podemos regresar a Word pulsando el botón de la barra de herramientas. Ejercicio 5 Ejecuta todas las macros realizadas (si aún no lo has hecho). Crea una macro llamada Macro100 que inserte el hipervínculo de la página web del ayuntamiento de Alcalá la Real. No le asignes ninguna tecla. Ejecuta la macro y edítala con Visual Basic. Mira el código que corresponde a esa macro. También se pueden asignar las macros a una barra de herramientas.

4 4. BARRA DE HERRAMIENTAS Y MACROS. Como sabemos, existen unas barras de herramientas creadas por Word. Las más comunes y usadas son la barra Estándar y Formato. También podemos crear nuestra propia barra personalizada a nuestras necesidades CREAR UNA BARRA DE HERRAMIENTAS. Se puede crear una nueva barra de herramientas pulsando Ver Barra de Herramientas Personalizar Pestaña Barra de Herramientas Botón Nueva. Damos un nombre a la barra y decidimos si estará disponible sólo para ese documento o en Normal.dot. Aceptamos. Ejercicio 6 En el documento Ejercicios macros, crea una barra de herramientas nueva llamada MiPrimeraBarra (estará disponible sólo en este documento) 4.2. INSERTAR BOTONES EN LA BARRA DE HERRAMIENTAS. Nada más crear nuestra barra, ésta estará vacía. Ya sabemos mostrar y ocultar dicha barra (Ver Barra de herramientas ). También sabemos insertar botones e la misma (antes hay que tener visible dicha barra). Recordemos Ver Barra de Herramientas Personalizar Pestaña Comandos elegimos la Categoría de la cual deseamos insertar botones y en el cuadro de la derecha, elegimos el botón que deseemos insertar. Se inserta en la barra arrastrándolo y soltándolo sobre la misma. Ejercicio 7 Inserta en la barra de herramientas MiPrimeraBarra los siguientes botones: el rectángulo y la elipse de la categoría Autoformas, Abrir de la categoría Archivo, Cursiva de la categoría Formato, Ortografía y gramática de la categoría Herramientas, y dos más de tu libre elección MODIFICAR EL ASPECTO DE LOS BOTONES. El aspecto de los botones que existen en las barras de herramientas se puede modificar personalizándolos según nuestras preferencias. Desde la pestaña Comandos de la ventana Personalizar y teniendo pulsado el botón de comando de la barra de herramientas que estamos creando, se activa el botón Modificar selección. Desplegamos el menú y aparecen las diferentes opciones con las que podemos modificar el botón de comando. Este menú se puede obtener situando el cursor sobre el botón y pulsando el botón derecho. Puede que no todas las opciones estén disponibles para todos los comandos.

5 Ejercicio 8 Modifica el botón Abrir en la barra de herramientas MiPrimeraBarra para que únicamente aparezca el texto y no la imagen. Modifca el botón Cursiva de MiPrimeraBarra para que aparezca la imagen de la letra en color rojo. Cambia la imagen del botón Ortografía y Gramática para que aparezca la imagen de una calculadora. Modifica la imagen del botón cambiándoles los colores y dibujando un 9 en el centro de la misma en color rosa ASIGNAR UNA MACRO A UN BOTÓN DE COMANDO DE UNA BARRA DE HERRAMIENTAS. Desde Ver Barra de herramientas Personalizar Comandos, accedemos a la categoría Macros. En la derecha nos muestra las macros que nosotros hemos creado; desde ahí seleccionamos la que deseamos insertar en nuestra barra de herramientas y la arrastramos hasta ella. Ejercicio 9 Crea una barra de herramientas llamada MiSegundaBarra e inserta en la misma un botón para cada una de las macros que has creado en los ejercicios anteriores. Arregla convenientemente la apariencia de cada botón. 5. MENÚS Y MACROS. Uno de los elementos de la pantalla de Word conocido por todos es la barra de menús que contiene lo que se llama Menús integrados.

6 5.1. INTEGRAR UNA MACRO COMO MENÚ. Podemos insertar una de nuestras macros en esta barra de menús. Desde Ver Barra de herramientas Personalizar Comandos Categoría Macros. Arrastramos la macro que nos interesa hasta la posición deseada en la barra de menús. Ejercicio 10 Inserta en la barra de menús la macro llamada MiPrimeraMacro AÑADIR UNA MACRO A UN MENÚ EXISTENTE. Podemos insertar una de nuestras macros dentro de un menú integrado (Archivo, Edición, ), arrastrándola igual que antes y sin soltarla, desplegaremos el menú deseado, colocándola en la posición deseada. Ejercicio 11 Inserta en el menú Ventana la macro llamada MiSegundaMacro CREAR UN NUEVO MENÚ Y ASIGNARLE MACROS. Podemos crear un nuevo menú junto a los que ya vienen integrados en Word y dentro de él, colocar las macros que necesitemos. Desde Ver Barra de herramientas Personalizar Comandos elegimos la categoría Nuevo Menú. Lo arrastramos hasta la posición donde nos interesa insertarlo. El aspecto del nuevo menú se puede modificar posicionándonos sobre él y pulsando el botón derecho o bien Modificar selección que está en Personalizar Comandos Modificar selección. La asignación de macros se realiza como en ocasiones anteriores, seleccionándolas y arrastrándolas sobre el menú creado. Ejercicio 12 Crea un menú llamado MenuMacros. Como opciones de dicho menú, insertarás todas las macros creadas en el documento Ejercicios macros.doc. 6. EJERCICIOS EXTRA. 1) Crea una macro a la que asignes la combinación de teclas para pegar, es decir, CTRL+V, y comprueba lo que ocurre. 2) Crea una macro asignándole la combinación de teclas CTRL+A+V. Es esto posible? 3) Crea una macro asignándole la combinación de teclas CTRL+ALT+A Ha sido posible? Razona lo que acabas de hacer y la diferencia con el ejercicio anterior. 4) Cuando asignamos una combinación de teclas a una macro, el procesador nos dice en algún lugar si esa combinación ya está asignada. Localiza la ventana o pantalla donde se indica esto.

Manual Word Macros y Elementos rápidos

Manual Word Macros y Elementos rápidos Manual Word 2010 Macros y Elementos rápidos CONTENIDO Macros Grabar una macro Ejecutar una macro Macros Word permite automatizar tareas repetitivas mediante la creación de macros que consisten en una serie

Más detalles

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE Microsoft Word SALOMÓN CCANCE Microsoft Word 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE UNIDAD 20: MACROS 20.1. Introducción Al utilizar cotidianamente Word suelen surgir tareas

Más detalles

- Si usas Open Office, puedes ver las instrucciones de como grabar una Macro en el siguiente enlace, o si lo prefieres en vídeo, aquí

- Si usas Open Office, puedes ver las instrucciones de como grabar una Macro en el siguiente enlace, o si lo prefieres en vídeo, aquí Qué es una macro? - Si usas Open Office, puedes ver las instrucciones de como grabar una Macro en el siguiente enlace, o si lo prefieres en vídeo, aquí Una macro es un conjunto de comandos o instrucciones

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS REPETITIVAS MEDIANTE GRABACIÓN DE MACROS

AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS REPETITIVAS MEDIANTE GRABACIÓN DE MACROS UNIDAD DIDÁCTICA AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS REPETITIVAS MEDIANTE GRABACIÓN DE MACROS Los objetivos de este tema son: 1. Entender la utilidad de una macro en Word y aprender a grabarla. 2. Conocer la utilización

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA N 4 MACROS Contenido INTRODUCCION... 2 Crear una macro automáticamente... 2 Ejecutar una macro... 3 Actividad 1... 4 Asignar una macro a un botón...

Más detalles

PLANTILLAS Y MACROS. También veremos cómo crear una Macro en Excel que automatice una tarea, de forma que al ejecutarla agilice el trabajo.

PLANTILLAS Y MACROS. También veremos cómo crear una Macro en Excel que automatice una tarea, de forma que al ejecutarla agilice el trabajo. UNIDAD DIDÁCTICA PLANTILLAS Y MACROS Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear y a utilizar una plantilla de Excel. 2. Entender qué es una macro en Excel y su utilidad. 3. Crear una macro y ejecutarla.

Más detalles

Macros y Visual Basic para Aplicaciones en Excel

Macros y Visual Basic para Aplicaciones en Excel Macros y Visual Basic para Aplicaciones en Excel Introducción a las Macros Es un conjunto de instrucciones de código (programado) que permiten realizar una tarea determinada como así también expandir e

Más detalles

Crear una macro automáticamente

Crear una macro automáticamente Cuando trabajamos con un libro personalizado, es decir, un libro en el que hemos definido una serie de características específicas como pueden ser el tipo de letra, el color de ciertas celdas, los formatos

Más detalles

Unidad 9. Trabajar con Textos (I)

Unidad 9. Trabajar con Textos (I) Unidad 9. Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra,

Más detalles

MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES II DOCENTE: ING. MAYNOR GUILLERMO REYNADO RIVAS. UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA

MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES II DOCENTE: ING. MAYNOR GUILLERMO REYNADO RIVAS. UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES II DOCENTE: ING. MAYNOR GUILLERMO REYNADO RIVAS. LABORATORISTA: MARVIN MORÁN. Universidad Técnica Latinoamericana

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO CERVANTES TALLER INICIAL MACROS CREAR UNA MACRO

COLEGIO GIMNASIO CERVANTES TALLER INICIAL MACROS CREAR UNA MACRO COLEGIO GIMNASIO CERVANTES TALLER INICIAL MACROS CREAR UNA MACRO En esta ocasión mostraré cómo crear una macro en Excel utilizando la grabadora de macros. La macro será un ejemplo muy sencillo pero permitirá

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5. Abrir un documento nuevo en Excel. Guardarlo en la carpeta D:\ o E:\ COMPUTACION2 con el nombre: tp5-ej1- apellido.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5. Abrir un documento nuevo en Excel. Guardarlo en la carpeta D:\ o E:\ COMPUTACION2 con el nombre: tp5-ej1- apellido. Computación II - 2014 - Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - UNLP 1 TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 Este trabajo se comparte bajo una Licencia Creative Commons Macros en Excel Abrir un documento nuevo en

Más detalles

Pantalla de Word. Códigos de acceso rápido. Corregir ortografía: Minimizar/Ampliar/Cerrar. Título. Menús. Estándar. Formato. Reglas. Cursor.

Pantalla de Word. Códigos de acceso rápido. Corregir ortografía: Minimizar/Ampliar/Cerrar. Título. Menús. Estándar. Formato. Reglas. Cursor. Pantalla de Word Menús Título Minimizar/Ampliar/Cerrar Estándar Formato Reglas Cursor Scroll Barra de dibujo Barra de estado Códigos de acceso rápido Negrita: Subrayado: Cursiva: Abrir archivo: Guardar

Más detalles

La forma más fácil e intuitiva de crear macros es crearlas mediante el grabador de macros del que dispone Excel.

La forma más fácil e intuitiva de crear macros es crearlas mediante el grabador de macros del que dispone Excel. Unidad 18. Macros En esta unidad estudiaremos qué son las Macros, en qué nos pueden ayudar y cómo crear macros automáticamente. Esta unidad tratará de manera muy sencilla el tema de macros sin entrar en

Más detalles

PRÁCTICA 2 - PRESENTACIÓN A PARTIR DE UNA PLANTILLA, DE UNA DIAPOSITIVA EN BLANCO, OBJETOS, TEXTOS, VIÑETAS Y TABLAS

PRÁCTICA 2 - PRESENTACIÓN A PARTIR DE UNA PLANTILLA, DE UNA DIAPOSITIVA EN BLANCO, OBJETOS, TEXTOS, VIÑETAS Y TABLAS TIC - IES Pérez de Ayala PRÁCTICA 2 - PRESENTACIÓN A PARTIR DE UNA PLANTILLA, DE UNA DIAPOSITIVA EN BLANCO, OBJETOS, TEXTOS, VIÑETAS Y TABLAS Abrimos el PowerPoint, seleccionamos un archivo nuevo, y desde

Más detalles

Introducción: La tarea que se debe llevar a cabo consiste en crear dos macros y guardarlas en una

Introducción: La tarea que se debe llevar a cabo consiste en crear dos macros y guardarlas en una Objetivo En este trabajo práctico se aprenderá a crear una plantilla que contenga macros. Las macros creadas permitirán crear una firma denominada: InsertarFirma y y otra macro denominada: BorrarFirma,

Más detalles

DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL

DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL Instructor: Lic. Gerardo González Narváez CENTRO DE CAPACITACION Y CALIDAD TLALNEPANTLA TOLTECAS 40 COL. SAN JAVIER 53 99 54 73 http://www.ccct.org.mx

Más detalles

Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar. un índice de contenidos

Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar. un índice de contenidos Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar un índice de contenidos Cuando un documento de texto es muy extenso y contiene varios apartados es muy difícil crear un índice temático que nos muestre

Más detalles

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000 CAPÍTULO 1......... Introducción Cómo empezar en WORD 2000 En este Capítulo, con el que se inicia el manual, intentaremos explicar qué es WORD 2000 y para qué sirve. WORD 2000 es un programa de procesador

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

PARTE 1: Introducción

PARTE 1: Introducción POWERPOINT PARTE 1: Introducción Para iniciar el programa de PowerPoint podemos hacerlo: Desde el icono del escritorio Desde el botón Inicio Cuando abrimos el programa se nos abre una nueva ventana en

Más detalles

PowerPoint 2010 Edición del contenido

PowerPoint 2010 Edición del contenido PowerPoint 2010 Edición del contenido Contenido CONTENIDO... 1 AGREGAR TEXTO A UNA DIAPOSITIVA... 2 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN... 5 PANEL DE TAREAS PORTAPAPELES... 7 TRABAJO CON DIAPOSITIVAS... 8 EDICIÓN

Más detalles

LABORATORIO Nº 4 Macros en Excel

LABORATORIO Nº 4 Macros en Excel OBJETIVO Describir y aplicar el manejo de macros en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓNES En Excel se pueden ejecutar una misma serie de acciones una y otra vez, esas acciones que se realizan repetidamente

Más detalles

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD.

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. VENTANA DE MICROSOFT WORD Nombre documento Barra Títulos Barra menús Herramientas estándar Herramientas formato Reglas Área Edición Iconos Vista Barras desplazamiento

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007 DOCUMENTOS 1.1. Crear un documento nuevo. 1.2. Cerrar un documento. 1.3. Abrir un documento con el que hemos trabajado últimamente. 1.4. Guardar un documento con otro nombre. SELECCIONAR 2.1. Marcar un

Más detalles

Trabajar con Textos (I)

Trabajar con Textos (I) Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra, color, forma,

Más detalles

Unidad N 18. Macros.

Unidad N 18. Macros. Unidad N 18. Macros. En esta unidad, estudiaremos qué son las Macros, en qué nos pueden ayudar y cómo crear macros automáticamente. Esta unidad tratará de manera muy sencilla el tema de macros sin entrar

Más detalles

Recursos informáticos para utilizar en la web AUTOFORMAS. Diagrama flujo. Flechas bloque. Líneas Formas básicas

Recursos informáticos para utilizar en la web AUTOFORMAS. Diagrama flujo. Flechas bloque. Líneas Formas básicas AUTOFORMAS Líneas Formas básicas Diagrama flujo Llamadas Conectores s Flechas bloque Cintas y estrellas Más autoformas Líneas Formas básicas 1. Vamos a hacer una forma básica. Pulsamos sobre la que deseemos

Más detalles

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato.

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato. tema 3: FORmatEaR HOJaS DE CÁLCULO 3.1 aplicar y modificar formatos de celda El formato es lo que determina el aspecto que tendrá el contenido y los valores mostrados en una hoja de cálculo. Cuando abrimos

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MACROS 18.1. Introducción Cuando trabajamos con un libro personalizado, es decir, un libro en el que

Más detalles

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno:

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno: ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno: 1. Qué son los accesorios de Windows? 2. Dónde encuentro los accesorios de Windows?

Más detalles

UNIDAD 7 ESTILOS Y TEMAS

UNIDAD 7 ESTILOS Y TEMAS UNIDAD 7 ESTILOS Y TEMAS COMPETIC 3 TEXTOS Estilos Un estilo es un conjunto de formatos identificados por un nombre. La principal ventaja de utilizar estilos es que con un solo clic aplicamos varias características

Más detalles

INSERCIÓN DE GRÁFICOS

INSERCIÓN DE GRÁFICOS UNIDAD DIDÁCTICA INSERCIÓN DE GRÁFICOS Los objetivos de este tema son: 1. Empezar a trabajar con gráficos en nuestras hojas, conociendo las partes y elementos de un gráfico. 2. Crear un gráfico ayudándose

Más detalles

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia.

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia. Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 4: Índices, Estilos y Tablas de Contenido Indicaciones: 1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice

Más detalles

Introducción al entorno de trabajo

Introducción al entorno de trabajo Contenido Contenido... 2 Introducción a Word... 2 Introducción a Word Web Apps... 17 Introducción a Word Microsoft Office Word 2013 reemplaza los menús, las barras de herramientas y la mayoría de los paneles

Más detalles

CAPÍTULO 9. TRABAJAR CON TEXTOS

CAPÍTULO 9. TRABAJAR CON TEXTOS CAPÍTULO 9. TRABAJAR CON TEXTOS En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra, color,

Más detalles

1.- Qué barra utilizaríamos para modificar el formato de texto en la figura 1?

1.- Qué barra utilizaríamos para modificar el formato de texto en la figura 1? .- Qué barra utilizaríamos para modificar el formato de texto en la figura? A) B) C) D).- Cuál es la barra Estandar en la figura? A) 5 B) 6 C) 7 D) 8.- Cúal de las siguientes barras de la figura es la

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT NIVEL MEDIO DE POWER POINT CONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN A POWER POINT ARRANCAR POWER POINT

MICROSOFT POWER POINT NIVEL MEDIO DE POWER POINT CONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN A POWER POINT ARRANCAR POWER POINT MICROSOFT POWER POINT NIVEL MEDIO DE POWER POINT CONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN A POWER POINT ARRANCAR POWER POINT Se puede arrancar de varias formas, son las siguientes: 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente,

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO CURSO DE EXCEL. Este curso está redactado, diseñado, compilado y publicado por Cursosindustriales.net. El alumno puede modificar, redactar, descargar e imprimir dicho documento siempre que referencie la

Más detalles

Word 2010 Creación y manejo de tablas

Word 2010 Creación y manejo de tablas Word 2010 Creación y manejo de tablas Contenido CONTENIDO... 1 CREACIÓN DE TABLAS... 2 PARTES DE UNA TABLA... 8 MANEJO DE CELDAS... 9 TABLAS ANIDADAS... 11 MANEJO DE FILAS Y COLUMNAS... 12 CREACIÓN DE

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

[Año] Manejo del Entorno PowerPoint 2007

[Año] Manejo del Entorno PowerPoint 2007 [Año] Manejo del Entorno PowerPoint 2007 0 MANEJO DEL ENTORNO Las presentaciones multimedia son aquellas que se Contenido utilizan en el mundo empresarial y educativo para Microsoft Power transmitir ideas,

Más detalles

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT CONTENIDOS: PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT INICIAR Y CERRAR POWERPOINT ENTORNO DE TRABAJO DE MICROSOFT POWERPOINT CREAR PRESENTACIONES

Más detalles

PRACTICAS DE POWERPOINT

PRACTICAS DE POWERPOINT PRACTICAS DE POWERPOINT PowerPoint es un programa de presentaciones que nos servirá para realizar una exposición de contenidos que incluya texto, imágenes, gráficos y vídeo en forma de diapositivas que,

Más detalles

DEMO ONLINE - POWER POINT 2007

DEMO ONLINE - POWER POINT 2007 198. Si queremos ver como ha quedado una animación, dónde tendremos que ir para poder visualizarla? Tenemos una opción de reproducir la animación en el panel de tareas Obligatoriamente en la presentación

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Sesión No. 9. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 9 Nombre: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y

Más detalles

DEMO ONLINE - POWER POINT 2007

DEMO ONLINE - POWER POINT 2007 111. Qué tecla se puede utilizar para empezar una presentación con diapositivas? F3 Ctrl F1 F5 112. Qué indican los elementos enmarcados en rojo? Que las diapositivas tienen intervalos Que las diapositivas

Más detalles

Word para principiantes Autor: Pablo Biaggioni

Word para principiantes Autor: Pablo Biaggioni Word para principiantes Autor: Pablo Biaggioni 1 Presentación del curso Informática. Curso de Microsoft Word para principiantes en ofomática, con imágenes y vídeos de apoyo. Vamos a enseñarte de manera

Más detalles

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha LECCIÓN 3ª Alinear los Datos Podemos llegar a las instrucciones para cambiar la alineación por varios caminos. Por ejemplo con los mismos datos que escribimos anteriormente ahora: A)Los números los vamos

Más detalles

APRENDE A REALIZAR UNA MACRO

APRENDE A REALIZAR UNA MACRO Macros APRENDE A REALIZAR UNA MACRO OBJETIVO: El alumno: Aplicará las herramientas de Excel en la solución de problemas. Aprenderá a crear una macro. Agregar un control que controle el funcionamiento de

Más detalles

Macros. Tabla de contenidos

Macros. Tabla de contenidos Macros Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- MACRO QUE PERMITE CERRAR EL FORMULARIO DE PROVEEDORES - VINCULADO... 3 3.- MACRO QUE PERMITE ABRIR SIMULTÁNEAMENTE UN FORMULARIO Y UN INFORME... 4 4.-

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Qué es Microsoft Word?... 2 Cómo ingresar a Microsoft Word?... 2 Cómo salir de Microsoft Word?... 4

Qué es Microsoft Word?... 2 Cómo ingresar a Microsoft Word?... 2 Cómo salir de Microsoft Word?... 4 Contenido Conociendo Microsoft Office Word... 2 Qué es Microsoft Word?... 2 Cómo ingresar a Microsoft Word?... 2 Cómo salir de Microsoft Word?... 4 Trabajando con Microsoft Office Word... 5 Menú de Arranque

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Conocer la ventana de trabajo de Excel 3 Actividad 1 4 Cambiar ancho de columnas 5 Combinar celdas 5 Color de relleno 6 Bordes 6 Alinear el texto 7 Utilizar

Más detalles

UNIDAD 10. Introducción

UNIDAD 10. Introducción UNIDAD 10 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño, etc.,

Más detalles

ACCIONES Photoshop. Primero explicaremos brevemente que son las Acciones de Photoshop y cómo utilizar esta interesante utilidad. Acciones Photoshop

ACCIONES Photoshop. Primero explicaremos brevemente que son las Acciones de Photoshop y cómo utilizar esta interesante utilidad. Acciones Photoshop ACCIONES Photoshop Uno de los problemas que mas echa para atrás a mucha gente a la hora de procesar archivos en Photoshop, especialmente cuando estos requieren procesados complejos, es el tiempo que requiere

Más detalles

Práctica 1. Conociendo el Visual Basic 6.0.

Práctica 1. Conociendo el Visual Basic 6.0. Práctica 1. Conociendo el Visual Basic 6.0. Objetivos: Al finalizar esta práctica el estudiante será capaz de: 1. Identificar los diferentes elementos que conforman el Entorno Integrado de Desarrollo (IDE)

Más detalles

Word 2010 Establecer formatos al documento

Word 2010 Establecer formatos al documento Word 2010 Establecer formatos al documento Contenido CONTENIDO... 1 ESTABLECER FORMATOS AL DOCUMENTO... 2 MEJORAR EL ASPECTO DEL TEXTO... 3 CAMBIAR MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS... 8 ESTABLECER FORMATOS A UN

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Una macro es una secuencia de comandos o combinación de teclas que se almacenan para un

Más detalles

CUADRO DE DOSIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS INFORMÁTICAS EN RELACIÓN CON LAS DIMENSIONES DE ATENCIÓN DIMENSIÓN C. USO DE LOS PROGRAMAS BÁSICOS.

CUADRO DE DOSIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS INFORMÁTICAS EN RELACIÓN CON LAS DIMENSIONES DE ATENCIÓN DIMENSIÓN C. USO DE LOS PROGRAMAS BÁSICOS. CUADRO DE DOSIFICACIÓN DE LAS EN RELACIÓN CON LAS DIMENSIONES DE ATENCIÓN DIMENSIÓN C. USO DE LOS PROGRAMAS BÁSICOS Competencia: Expresa y maneja información al crear textos, hojas de cálculo y presentaciones

Más detalles

En esta práctica vamos a realizar una base de datos sencilla pero completa mediante Microsoft Access.

En esta práctica vamos a realizar una base de datos sencilla pero completa mediante Microsoft Access. En esta práctica vamos a realizar una base de datos sencilla pero completa mediante Microsoft Access. Todas las bases tienen unos puntos comunes que debemos tener en cuenta, como son: entidades, tipos

Más detalles

Clase 1 Excel

Clase 1 Excel Clase 1 Excel 2000 1 Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos.

1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos. UNIDAD FORMATIVA 2 Denominación: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos. Código: UF0320. 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos. 1.1Entrada

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Procesadores de texto. Inserción de elementos

Procesadores de texto. Inserción de elementos Tema 5 Procesadores de texto. Inserción de elementos 1 Índice Procesadores de texto. Inserción de elementos. 1. Tablas 1.1. Concepto 1.2. Insertar tabla 1.3. Diseño de tablas 1.4. Presentación de tablas

Más detalles

índice MÓDULO 1: Word 2007 Parte 1ª Word 2007 TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Introducir Texto TEMA 3. Trabajar con un Documento

índice MÓDULO 1: Word 2007 Parte 1ª Word 2007 TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Introducir Texto TEMA 3. Trabajar con un Documento MÓDULO 1: Word 2007 Parte 1ª TEMA 1. Primeros Pasos Comenzar una Sesión de Word 2007 La Barra de Título Sistema de Menús Ribbon, Banda de Opciones Barra de Acceso Rápido Botón Office La Barra de Estado

Más detalles

Creación y manejo de la base de datos y tablas

Creación y manejo de la base de datos y tablas Crear una base de datos Creación y manejo de la base de datos y tablas Para crear una nueva base de datos debemos: 1. Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. De las distintas opciones para

Más detalles

1.1. Iniciar Excel 2010

1.1. Iniciar Excel 2010 Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Cómo crear documentos interactivos en Word 2003 y PDF utilizando vínculos

Cómo crear documentos interactivos en Word 2003 y PDF utilizando vínculos Cómo crear documentos interactivos en Word 2003 y PDF utilizando vínculos www.funcionarioseficientes.com En un artículo anterior Cómo crear índices automáticamente en Word 2007 y 2010 hemos mencionado

Más detalles

Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Hipervínculos Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Microsoft Word Hipervínculos Un hipervínculo es un elemento de un documento electrónico que

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

[INTRODUCCION A LOS EDITORES DE TEXTO]

[INTRODUCCION A LOS EDITORES DE TEXTO] 2013 http://icehellsoftware.260mb.org/ Icehell [INTRODUCCION A LOS EDITORES DE TEXTO] Iniciación a los procesadores de textos. En este mini-manual encontrarás nociones básicas para conocer el entorno Word,

Más detalles

PRESENTACIONES CON IMPRESS INTRODUCCIÓN 1. CREAR UNA PRESENTACIÓN CON IMPRESS

PRESENTACIONES CON IMPRESS INTRODUCCIÓN 1. CREAR UNA PRESENTACIÓN CON IMPRESS PRESENTACIONES CON IMPRESS INTRODUCCIÓN Impress es un programa que forma parte del conjunto de aplicaciones OpenOffice. Este programa nos permite crear presentaciones para realizar exposiciones, impartir

Más detalles

Curso de Word AVANZADO Contenido

Curso de Word AVANZADO Contenido Contenido 1 Microsoft Office Word 2007.... 4 2 Formatos más avanzados.... 5 2.1 Operaciones de párrafo.... 5 2.2 Numeración y viñetas.... 7 2.3 Bordes y sombreado.... 9 2.4 Qué tipos de ayudas encontramos

Más detalles

CREACIÓN DE ESTILOS QUE AUTOMATIZAN TAREAS DE FORMATO EN PÁRRAFOS CON ESTILO REPETITIVO Y CREACIÓN DE ÍNDICES Y PLANTILLAS

CREACIÓN DE ESTILOS QUE AUTOMATIZAN TAREAS DE FORMATO EN PÁRRAFOS CON ESTILO REPETITIVO Y CREACIÓN DE ÍNDICES Y PLANTILLAS UNIDAD DIDÁCTICA CREACIÓN DE ESTILOS QUE AUTOMATIZAN TAREAS DE FORMATO EN PÁRRAFOS CON ESTILO REPETITIVO Y CREACIÓN DE ÍNDICES Y PLANTILLAS Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a utilizar los estilos

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

Introducción Excel 2007

Introducción Excel 2007 Introducción Excel 2007 Microsoft Excel Introducción Básicamente, una hoja de cálculo es un programa que nos permite realizar cálculos aritméticos, estadísticos, financieros, etc., de manera automática,

Más detalles

Objetivo: El alumno aprenderá las diferentes formas para abrir el programa de Microsoft Word.

Objetivo: El alumno aprenderá las diferentes formas para abrir el programa de Microsoft Word. PRÁCTICA # 1. Objetivo: El alumno aprenderá las diferentes formas para abrir el programa de Microsoft Word. Primer forma para abrir Word: 1. Clic en el botón INICIO de la barra de tareas 2. Se abrirá un

Más detalles

TABLAS DE CONTENIDOS E ÍNDICES

TABLAS DE CONTENIDOS E ÍNDICES 1 TABLAS DE CONTENIDOS E ÍNDICES Introducción Los índices y tablas de contenidos sirven para ayudar al lector a encontrar lo que está buscando. Word llama tabla de contenido a lo que conocemos simplemente

Más detalles

Computadores y Comunicaciones. Práctica de Laboratorio: Ofimática

Computadores y Comunicaciones. Práctica de Laboratorio: Ofimática Práctica de Laboratorio: Ofimática Julián Viejo Cortés Jorge Juan Chico Febrero 2012 Índice de contenidos 1. Introducción a la práctica...2 2. LibreOffice Writer...2 2.1. Introducción...2 2.2. Entorno

Más detalles

El Escritorio: es la primera pantalla que nos aparece una vez que se haya cargado el sistema operativo.

El Escritorio: es la primera pantalla que nos aparece una vez que se haya cargado el sistema operativo. El Escritorio: es la primera pantalla que nos aparece una vez que se haya cargado el sistema operativo. Esta pantalla podemos personalizarla dándole clic a inicio, luego a panel de control luego doble

Más detalles

Operaciones auxiliares con TIC

Operaciones auxiliares con TIC Operaciones auxiliares con TIC Contenidos Qué es Microsoft Office PowerPoint 2007? Abrir y cerrar Microsoft Office PowerPoint 2007 Operaciones básicas con Microsoft Office PowerPoint. Tipos de Vistas.

Más detalles

Estilos. Utiliza los botones arriba y abajo del lateral derecho, y el desplegable estilos disponibles.

Estilos. Utiliza los botones arriba y abajo del lateral derecho, y el desplegable estilos disponibles. Estilos Los estilos sirven para indicar a cada elemento del texto cuál es su función en el mismo, o cuál es su naturaleza. Por ejemplo, existe el estilo Título 1, y el estilo Título 2. Los números no son

Más detalles

INFORMATICA GENERAL 2.

INFORMATICA GENERAL 2. 1130-2. INFORMATICA GENERAL 2. ALUMNO. CARLOS SOLIS PEREZ. MATRICULA: 1685-1200-1100. CORREO ELECTRONICO: bombero104@yahoo.com FACULTAD DE ADMINISTRACION. FECHA DE EXAMEN: 30 DE MAYO DE 2013. AUTOEVALUACIÓN.

Más detalles

CONTACTOS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

CONTACTOS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONTACTOS OUTLOOK 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONTACTOS En esta unidad vamos a ver lo que es la lista de contactos, la utilidad que tiene y cómo gestionarla. Hoy

Más detalles

Microsoft Excel. Tablas dinámicas

Microsoft Excel. Tablas dinámicas Microsoft Excel. Tablas dinámicas Bienvenidos! En este tutorial enseñamos a realizar tablas dinámicas en la planilla u hoja electrónica del programa Microsoft Excel. Aprende a crear tablas dinámicas en

Más detalles

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r Introducción Microsoft Word Qué es el Microsoft Word? Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que

Más detalles

NOTAS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

NOTAS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE NOTAS OUTLOOK 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE NOTAS Si trabajas en una oficina seguramente tengas la mesa del escritorio, el monitor y allá donde mires llena de notas

Más detalles

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las siguientes características y objetivos. 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE GUADALAJARA LATIN CAMPUS ALUMNA: MARIA ISABEL OJEDA HERNANDEZ GUIA DE ESTUDIO DE INFORMATICA APLICADA 1

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE GUADALAJARA LATIN CAMPUS ALUMNA: MARIA ISABEL OJEDA HERNANDEZ GUIA DE ESTUDIO DE INFORMATICA APLICADA 1 1 UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE GUADALAJARA LATIN CAMPUS ALUMNA: MARIA ISABEL OJEDA HERNANDEZ GUIA DE ESTUDIO DE INFORMATICA APLICADA 1 ASIGANTURA: INFORMATICA APLICADA 1 NUMERO: 2130-3 MATRICULA: 1737-1621

Más detalles

FORMATO; RELLENO DE SERIES

FORMATO; RELLENO DE SERIES EXCEL EJERCICIO 1 FORMATO; RELLENO DE SERIES Aunque la principal utilidad del Excel (y de cualquier programa de hoja de cálculo) es la realización de cálculos más o menos complejos, en los 2 primeros ejercicios

Más detalles

CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS

CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS WORD EJERCICIO 8 CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. Existen documentos consistentes todos ellos en una

Más detalles

Software para crear presentaciones

Software para crear presentaciones Software para crear presentaciones por Leticia Pureco Reyes El software de presentaciones se usa para crear diapositivas que apoyen a una persona durante una conferencia, presentación, exposición, etc.

Más detalles

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico CAPITULO 4 INDECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES Introducción Comúnmente ocurren cambios en la información que manejamos, y tenemos que agregar o eliminar celdas, columnas

Más detalles

Introducción. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Introducción. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Introducción Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Procesador de Textos Un procesador de texto es un software informático utilizado para la creación

Más detalles

Manual Power Point Patrones

Manual Power Point Patrones Manual Power Point 2010 Patrones CONTENIDO Concepto Definir patrón de diapositiva Agregar un patrón de diapositivas Modificar el patrón de diapositiva según su diseño Aplicar varios patrones de diapositivas

Más detalles

1. En primer lugar, abrimos la copia modificada del documento original.

1. En primer lugar, abrimos la copia modificada del documento original. MÓDULO VII: TRABAJO COLABORATIVO 7.1. Comparar y combinar documentos La herramienta Comparar y combinar documentos nos permite comparar dos documentos (origen y destino) y ver las diferencias entre ellos

Más detalles