CONGRESO CONTINENTAL DE DERECHO COOPERATIVO. Noviembre 18 y 19 de Antonio J. Sarmiento Reyes (LL. M. Marburg)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONGRESO CONTINENTAL DE DERECHO COOPERATIVO. Noviembre 18 y 19 de Antonio J. Sarmiento Reyes (LL. M. Marburg)"

Transcripción

1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CONGRESO CONTINENTAL DE DERECHO COOPERATIVO Bogotá, D.C. Noviembre 18 y 19 de 2010 Antonio J. Sarmiento Reyes (LL. M. Marburg)

2 1. ASPECTOS GENERALES La existencia de un sistema de la economía solidaria y de un sector cooperativo como parte del mismo ha implicado la coexistencia de: A) normas generales para el sector solidario (Ley 454 de 1998) B) Disposiciones especiales para las cooperativas (Ley 79 de 1988 y otras) y para otras entidades

3 Por lo mismo, en Colombia se habla del desarrollo de un: - DERECHO SOLIDARIO - DERECHO COOPERATIVO El derecho solidario no es todavía autónomo, se trata de un campo o rama del derecho en estructuración.

4 El Profesor Hans H. Münkner clasifica las leyes de cooperativas en el mundo en tres categorías: A) Leyes generales: propias para países desarrollados. La ley deja mucha autonomía al estatuto de cada entidad. B) Leyes más reglamentadas: Propias para países en vías de desarrollo. El legislador suple muchos vacíos, pero el estatuto de cada entidad reglamenta lo particular.

5 C) Leyes muy reglamentadas: En algunos países con regímenes totalitaristas o una fuerte intervención del Estado. La ley es tan detallada que no permite el desarrollo adecuado del principio de autonomía del cooperativismo. CONFUCIO decía : Entre más leyes haya, más infractores habrá.

6 La Ley 79 de 1988 pertenece al grupo de leyes generales, más propias de países desarrollados. Se ha considerado que es una ley buena, ajustada a la doctrina cooperativa, que ha servido al sector pero que requiere de actualización.

7 2. EL PROYECTO DE REFORMA Desde el año 2010, la CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE COLOMBIA CONFECOOPha venido trabajando en un proyecto de reforma. Parámetros generales: - Sólo se va presentar un proyecto de ley general de cooperativas. - No se van a tocar temas especializados, como el tributario, las diferentes clases de cooperativas en lo específico. Esto sería objeto de leyes o decretos reglamentarios posteriores.

8 No se van a tratar temas relacionados con funciones del Estado, como la supervisión. Se quiere una ley un poco más detallada que regule algunos temas que no deberían ser de los estatutos: (Fusión, escisión, transformación, etc.) Para evitar que se pierda la autonomía de las cooperativas, en el proyecto de ley se incluyen varias normas supletorias para llenar vacíos, en lugar de normas imperativas.

9 ACUERDO, DEFINICIÓN Y ACTIVIDADES (Art. 3) Es acuerdo cooperativo el contrato que se celebra por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado denominada cooperativa, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro.

10 ACUERDO, DEFINICIÓN Y ACTIVIDADES (Art. 3) La definición actual es propia de un contrato de ejecución instantánea, pero corresponde realmente a uno de tracto sucesivo. Debe hacerse referencia a los asociados que posteriormente adhieren a ese contrato. El acuerdo cooperativo sería una especie del género acuerdo solidario.

11 ACUERDO, DEFINICIÓN Y ACTIVIDADES (Art. 3) Toda actividad - Económica - Social - Cultural - Ambiental puede desarrollarse con base en el acuerdo cooperativo.

12 ACUERDO, DEFINICIÓN Y ACTIVIDADES (Art. 3) Es necesario en la reforma volver a dejar en claro que no puede haber restricciones para -que las cooperativas desarrollen cualquier tipo de actividad. Actualmente hay restricciones para: comercialización internacional, agencias de turismo, por ejemplo.

13 ACTOS COOPERATIVOS (Art. 7 ) Serán actos cooperativos los realizados: - entre sí por las cooperativas, o - entre éstas y sus propios asociados, en desarrollo de su objeto social.

14 ACTOS COOPERATIVOS (Art. 7 ) Esta definición actual hace referencia a dos clases de actos: 1) Actos cooperativos de servicio 2) Actos cooperativos de trabajo Pero desde el punto de vista del ámbito material de validez del derecho cooperativo, existen otros por fuera de la definición.

15 ACTOS COOPERATIVOS (Art. 7 ) Se propone incluir dos tipos de actos jurídicos en los que se aplica el derecho cooperativo: - El acuerdo cooperativo - Los actos jurídicos unipersonales complejos. Eje: cuando se toman decisiones en una asamblea o consejo de administración.

16 PRESTACIÓN DE SERVICIOS (Art. 10 ) Las cooperativas prestarán preferencialmente sus servicios al personal asociado. De acuerdo con sus estatutos podrán extenderlos al público no afiliado, siempre en razón del interés social o del bienestar colectivo. En tales casos, los excedentes que se obtengan serán llevados a un fondo social no susceptible de repartición.

17 PRESTACIÓN DE SERVICIOS (Art. 10 ) En la reforma se quiere: - Preservar el principio de identidad de las cooperativas. -Regular mejor los casos en que pueden realizar operaciones con terceros. - Revisar la destinación de los excedentes. Por ejemplo, que vayan a la reserva de amortización de aportes u otra patrimonial.

18 ASOCIADOS (Art. 21 ) PODRÁN SER ASOCIADOS DE LAS COOPERATIVAS: 1. Las personas naturales legalmente capaces y los menores de edad que hayan cumplido catorce años, o quienes sin haberlos cumplido, se asocien a través de representante legal. 2. Las personas jurídicas de derecho público. 3. Las personas jurídicas del sector cooperativo y las demás de derecho privado sin ánimo de lucro. 4. Las empresas o unidades económicas cuando los propietarios trabajen ellas y prevalezcan el trabajo familiar o asociado.

19 ASOCIADOS (Art. 21 ) En cuanto a las personas naturales, la regla debería ser la mayoría de edad y más bien regular unas excepciones. Hay conflictos entre el derecho civil y el cooperativo respecto de los incapaces relativos. Los incapaces absolutos mayores de edad no están actualmente contemplados. También hay conflictos con la Ley de Infancia y Adolescencia, respecto de la edad para poder trabajar.

20 ASOCIADOS (Art. 21 ) En cuanto a las personas jurídicas, se están discutiendo dos posiciones: 1) Que las micro y pequeñas empresas puedan ser asociadas de las cooperativas. 2) Que no se restrinja el ingreso de personas jurídicas a las cooperativas.

21 ÓRGANOS DE UNA COOPERATIVA ADMINISTRACIÓN CONTROL Y VIGILANCIA ASAMBLEA GENERAL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN GERENTE JUNTA DE VIGILANCIA REVISOR FISCAL

22 - Se deben tener en cuenta las prácticas del buen gobierno cooperativo para delimitar mejor las competencias y relaciones entre los diferentes órganos. - Habría que revisa el tema de inhabilidades e incompatibilidades. - Es necesario actualizar la regulación sobre reuniones no presenciales, pues es muy difícil su ejecución con las disposiciones vigentes, que están referidas a las sociedades comerciales.

23 En Colombia sería muy difícil cambiar la cultura del Gerente como representante legal. Las juntas de vigilancia deben ser mejor reguladas. Se quiere precisar sus funciones y dar pautas respecto de la obligatoriedad de contar con un balance social. Las juntas de vigilancia no aplican el principio de los cuatro ojos (Vieraugenprinzip). Muchas veces son: - Premio de consolación o - Partido de oposición.

24 APORTES SOCIALES FONDOS (De carácter permanente) PATRIMONIO RESERVAS (De carácter permanente) AUXILIOS Y DONACIONES (Con destino al incremento Patrimonial)

25 RÉGIMEN ECONÓMICO (ART. 46 YCONCORDANTES) Es uno de los puntos centrales de la reforma. Se pretende: - Fortalecer el patrimonio institucional de las cooperativas. - Permitir un interés limitado a los aportes, adicional a la revalorización. -Crear nuevos mecanismos para la amortización de aportes. Esto permitiría fortalecer el patrimonio institucional y a la vez hacer devoluciones parciales de aportes sin que se retire el asociado o compensar sus deudas. -- Revisar el tema con las nuevas normas contables internacionales.

26 RÉGIMEN ECONÓMICO (ART. 46 YCONCORDANTES) - Regular la participación de los organismos de segundo grado, estimulando la inversión en las cooperativas de base. -Revisar la actual destinación de los excedentes.

27 DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES (Art. 54 y 55) 1. Compensar pérdidas de ejercicios anteriores. 2. Restablecer la reserva de protección de aportes sociales al nivel que tenía antes de su utilización.

28 DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES (Art. 54 y 55) MINIMO 50% 20% MINIMO 20% MINIMO Reserva de protección de aportes sociales. Fondo de educación 10% MINIMO Fondo solidaridad de

29 DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES (Art. 54 y 55) -Incrementar los fondos y reservas anteriores -Revalorización de aportes 50% MAXIMO -Servicios comunes y seguridad social. -Amortización -Retorno de Excedentes en proporción a -Uso de los servicios. -Participación en el trabajo

30 Se quiere:.- Poner un límite a la reserva de protección de aportes sociales. No debería ser mayor que el monto de los aportes que se protegen. -Pasar el 10% del fondo de solidaridad a las opciones para destinar el remanente de los excedentes. Es decir, no sería obligatorio. - Permitir que se destinen excedentes para el desarrollo empresarial solidario y la generación de puestos de trabajo, a semejanza de los fondos de empleados.

31 OTROS TEMAS DE REFORMA 1. Obligatoriedad de integrarse, para pasar de un sistema atomizado a uno federado (Klaus Fischer). 2. Regular el tema de los grupos empresariales solidarios.

32 3 Precisiones en cuanto a las diferencias entre cooperativas de trabajo asociado y de usuarios de servicios. Diferenciar entre objeto social y actividad instrumental en las CTA. 4. Mayor reglamentación de los organismos de grado superior.

33 MUCHAS GRACIAS!

Algunos problemas jurídicos centrales a resolver en una reforma de la ley de cooperativas (experiencia colombiana)

Algunos problemas jurídicos centrales a resolver en una reforma de la ley de cooperativas (experiencia colombiana) III CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMÉRICAS Algunos problemas jurídicos centrales a resolver en una reforma de la ley de cooperativas (experiencia colombiana) Antonio J. Sarmiento Reyes Cartagena, Colombia,

Más detalles

Su principal característica radica en la ausencia de ánimo de lucro.

Su principal característica radica en la ausencia de ánimo de lucro. Son personas jurídicas que nacen por voluntad de los asociados en virtud del derecho constitucional de la libre asociación (Artículo 38 del N.C.P.C), o por la libertad de los bienes de particulares, para

Más detalles

FONDO EMPLEADOS DE CAPRECOM FONEMCAP PROYECTO REFORMA ESTATUTARIA 2.010

FONDO EMPLEADOS DE CAPRECOM FONEMCAP PROYECTO REFORMA ESTATUTARIA 2.010 VERSIÓN ACTUAL ESTATUTO FONEMCAP ARTICULO 10. DETERMINACION DEL VINCULO DE ASOCIACION Y REQUISITOS DE INGRESO: En cumplimiento de las formalidades prescritas en el presente estatuto, podrán ser asociados

Más detalles

Las cooperativas deberán disolverse por una cualquiera de las siguientes causas:

Las cooperativas deberán disolverse por una cualquiera de las siguientes causas: Asociaciones Mutuales Según el Decreto 1480 de 1989, las asociaciones mutuales son personas jurídicas constituidas por personas naturales, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA Por unas entidades solidarias confiables MARCO LEGAL, FUNCIONES Y ESQUEMA DE SUPERVISIÓN Enero de 2012 Marco constitucional y legal del sector solidario Por unas

Más detalles

NORMA SOCIETARIA. Las organizaciones pueden ser clasificadas en cuatro categorías de acuerdo a diferentes características, así:

NORMA SOCIETARIA. Las organizaciones pueden ser clasificadas en cuatro categorías de acuerdo a diferentes características, así: NORMA SOCIETARIA Las organizaciones pueden ser clasificadas en cuatro categorías de acuerdo a diferentes características, así: 1. Clasificación según la generación de beneficios: a. Entidades con ánimo

Más detalles

Ley Marco para las Cooperativas de América Latina

Ley Marco para las Cooperativas de América Latina Ley Marco para las Cooperativas de América Latina Dante Cracogna Lima, diciembre 2008 1 Sumario ANTECEDENTES MOTIVACION Y METODO ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPIOS GENERALES PRINCIPALES INSTITUTOS

Más detalles

Contabilidad del sector solidario. Jhon Jaime Arango Benjumea Docente Investigador UCC Sede Medellín

Contabilidad del sector solidario. Jhon Jaime Arango Benjumea Docente Investigador UCC Sede Medellín Contabilidad del sector solidario Jhon Jaime Arango Benjumea Docente Investigador UCC Sede Medellín Contenido La estructura contable del sector solidario La contabilidad por tipo de cooperativa El patrimonio

Más detalles

para el Fomento y Supervisión de las cooperativas en América Latina

para el Fomento y Supervisión de las cooperativas en América Latina P Públicas P para el Fomento y Supervisión de las cooperativas en América Latina ENRIQUE VALDERRAMA JARAMILLO Superintendente Seminario Internacional EMPRESAS COOPERATIVAS: UNA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

Registro mercantil. Qué personas son capaces legalmente para ejercer el comercio?

Registro mercantil. Qué personas son capaces legalmente para ejercer el comercio? Registro mercantil Qué es un Comerciante? Son comerciantes las personas naturales o jurídicas que ejercen de manera habitual y profesional alguna de las actividades que la ley considera como mercantiles.

Más detalles

REGIMEN TRIBUTARIO PARA ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Y TRATAMIENTO DE DONACIONES DESDE EL EXTERIOR

REGIMEN TRIBUTARIO PARA ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Y TRATAMIENTO DE DONACIONES DESDE EL EXTERIOR REGIMEN TRIBUTARIO PARA ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Y TRATAMIENTO DE DONACIONES DESDE EL EXTERIOR I. REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL Antes de la reforma tributaria de diciembre del año 2016, ser beneficiario

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CREDICAFE

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CREDICAFE COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CREDICAFE RESOLUCION No. 005 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LA UTILIZACIÓN DEL FONDO DE SOLIDARIDAD EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO

Más detalles

Balance Social para Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria en Ecuador

Balance Social para Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria en Ecuador Balance Social para Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria en Ecuador Superintendencia de Economía Popular y Solidaria Febrero 2015 Balance Social Sitúa al ser humano como sujeto y fin de la

Más detalles

FORMALIZACIÓN REQUISITOS DE FORMALIZACIÓN COOPERATIVAS

FORMALIZACIÓN REQUISITOS DE FORMALIZACIÓN COOPERATIVAS FORMALIZACIÓN REQUISITOS DE FORMALIZACIÓN M.FO.06.14. F Fecha: 01/07/14 Versión: 7 Página 1 de 5 MANUAL DE PROCESOS MISIONALES COOPERATIVAS GUIA No. 14 Es Cooperativa la empresa asociativa sin ánimo de

Más detalles

LA FECHA DE EMISIÓN DE LOS BALANCES ESPECIALES

LA FECHA DE EMISIÓN DE LOS BALANCES ESPECIALES LA FECHA DE EMISIÓN DE LOS BALANCES ESPECIALES ADRIANA SACK ENRIQUE SKIARSKI SÍNTESIS DE LA PONENCIA Se propone, de lege ferenda, que los balances especiales (de transformación, de fusión, de escisión,

Más detalles

ACUERDO No. 002 DE 2.008

ACUERDO No. 002 DE 2.008 ACUERDO No. 002 DE 2.008 POR EL CUAL SE CREA Y REGLAMENTA EL "AUXILIO DE CALAMIDAD " DE LA COOPERATIVA DE LOS PROFESIONALES COASMEDAS" El Consejo de Administración, en uso de sus facultades legales y estatutarias,

Más detalles

Extracto Arts. 19 al 21 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y Arts. 37 al 43 Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno

Extracto Arts. 19 al 21 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y Arts. 37 al 43 Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno Extracto Arts. 19 al 21 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y Arts. 37 al 43 Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno Impuesto a la Renta LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN TRIBUTARIO

Más detalles

CAPACITACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (Régimen Común) Vicepresidencia de Servicios Registrales 2016

CAPACITACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (Régimen Común) Vicepresidencia de Servicios Registrales 2016 CAPACITACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (Régimen Común) Vicepresidencia de Servicios Registrales 2016 CONTENIDO: 1. Aspectos generales de las Esales 1.1 Fundamentos legales 1.2 Características por

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Comprender el concepto de empresario mercantil Distinguir entre empresa y empresario mercantil Clasificar los diferentes empresarios y conocer las principales diferencias de régimen

Más detalles

Aspectos jurídicos de las entidades sin ánimo de lucro

Aspectos jurídicos de las entidades sin ánimo de lucro ÍNDICE GENERAL Pró l o g o... xix CAPÍTULO I Aspectos jurídicos de las entidades sin ánimo de lucro 1. Ma r c o co n s t i t u c i o n a l... 1 2. Ma r c o le g a l... 17 2.1. Consideración previa... 17

Más detalles

Regulación: Concepto:

Regulación: Concepto: Antes de proceder al estudio de las cooperativas hay que hacer la siguiente advertencia: Estas sociedades son útiles para empresas que tengan por objeto la colaboración de sus socios para el logro de un

Más detalles

Conoce tu Empresa... Construye con ella

Conoce tu Empresa... Construye con ella Conoce tu Empresa... Construye con ella Qué es? Qué encontrarás? Es una breve inducción para que los Asociados y sus familias conozcan sobre economía solidaria y sobre la gestión de FONELSA, su empresa.

Más detalles

Empresas Asociativas de Trabajo

Empresas Asociativas de Trabajo Empresas Asociativas de Trabajo Las empresas asociativas de trabajo son organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan

Más detalles

No de febrero de Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012

No de febrero de Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012 No. 1510 8 de febrero de 2013 Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012 Como lo informamos en el Flash Confecomunica 1.292 de 2012, el artículo 166

Más detalles

DECRETO ( ) Por el cual se adiciona el Capítulo 6, Título 1, Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria

DECRETO ( ) Por el cual se adiciona el Capítulo 6, Título 1, Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO ( ) Por el cual se adiciona el Capítulo 6, Título 1, Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA CIRCULAR BASICA CONTABLE Y FINANCIERA (CIRCULAR EXTERNA No. 0013 de 03) TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO I INVERSIONES CLASIFICACIÓN, VALORACIÓN Y CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES 1. ALCANCE 7 1. OBJETIVOS Y

Más detalles

DOCUMENTO DEL SUBSECTOR DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

DOCUMENTO DEL SUBSECTOR DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO DOCUMENTO DEL SUBSECTOR DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO INTRODUCCIÓN A partir de los 60s aparecen las primeras iniciativas de cooperativas en Honduras, hoy en día se registran más de 1200 cooperativas

Más detalles

Empresas Asociativas de Trabajo

Empresas Asociativas de Trabajo Empresas Asociativas de Trabajo Las empresas asociativas de trabajo son organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan

Más detalles

Acuerdo cooperativo Derechos Deberes

Acuerdo cooperativo Derechos Deberes Economía solidaria DEFINICION Sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales, organizadas en forma asociativas, autogestionarias y solidarias, democráticas

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN PARA EL PROYECTO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES FONDO DE EMPLEADOS DE COFLONORTE NIT:

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN PARA EL PROYECTO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES FONDO DE EMPLEADOS DE COFLONORTE NIT: ANEXO 2. Plan de. PROBLEMA PLAN DE IMPLEMENTACIÓN PARA EL PROYECTO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES FONDO DE EMPLEADOS DE COFLONORTE NIT: 826.000.711-5 EL FONDO DE EMPLEADOS DE COFLONORTE LTDA

Más detalles

Jornada-Taller Emprendimiento Femenino

Jornada-Taller Emprendimiento Femenino Jornada-Taller Emprendimiento Femenino Apertura de la jornada Plan Comercial Formas jurídicas para las empresas Descanso-Networking Plan financiero para un proyecto de Inversión Ayudas y subvenciones para

Más detalles

ASPECTOS LEGALES DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

ASPECTOS LEGALES DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL ASPECTOS LEGALES DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Dr. Diana Carolina Ruiz Muñoz Directora de Corporación P.H. Centro de educación virtual sobre el régimen de propiedad Horizontal 1 Régimen jurídico de la propiedad

Más detalles

Corporación de Derecho Público. Miembro de: F.E.E. e I.F.A.C.

Corporación de Derecho Público. Miembro de: F.E.E. e I.F.A.C. CONSIDERACIONES INICIALES ANTE LA LEY 44/2002, DE 22 DE VIEMBRE, DE REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO RESPECTO A LA INCIDENCIA EN EL TRABAJO PROFESIONAL DE LOS AUDITORES El Instituto de Censores Jurados de

Más detalles

Superintendencia Nacional de salud RESOLUCIÓN 845 DE 2015 (Mayo 25) Por medio de la cual se reglamenta el procedimiento para la devolución de

Superintendencia Nacional de salud RESOLUCIÓN 845 DE 2015 (Mayo 25) Por medio de la cual se reglamenta el procedimiento para la devolución de Superintendencia Nacional de salud RESOLUCIÓN 845 DE 2015 (Mayo 25) Por medio de la cual se reglamenta el procedimiento para la devolución de recursos por concepto de mayores valores pagados y del pago

Más detalles

Guía para la verificación de contenidos estatutarios de cooperativas. Marzo 2009

Guía para la verificación de contenidos estatutarios de cooperativas. Marzo 2009 E La guía que se presenta quiere ayudar a todos los asociados que están en proceso de elaboración o revisión de sus estatutos, como también a las personas o entidades que apoyan en su elaboración y a aquellos

Más detalles

YOLANDA CARREÑO GAITÁN

YOLANDA CARREÑO GAITÁN YOLANDA CARREÑO GAITÁN NATURALES JURIDICAS ART. 74- Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición. Son los de personalidad jurídica y de

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS V U A D

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS V U A D UNIVERSIDAD SANTO TOMAS V U A D FACULTDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA ADIMINISTRACION DE EMPRESAS DERECHO COMERCIAL MARISOL LONOÑO VARGAS ORIGEN DEL COMERCIO El comercio surgió en las sociedades primitivas,

Más detalles

ASOCIACION MUTUAL CRECER P & A Nit NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2010

ASOCIACION MUTUAL CRECER P & A Nit NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2010 ASOCIACION MUTUAL CRECER P & A Nit. 900.206.652-2 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2010 NOTA 1 ENTIDAD REPORTANTE La Asociación Mutual Crecer P & A, con domicilio en la ciudad de Bogotá, es una entidad

Más detalles

Juntas Directivas para Pymes. Mag Jaime González Ortiz Escuela de Negocios Universidad del Norte

Juntas Directivas para Pymes. Mag Jaime González Ortiz Escuela de Negocios Universidad del Norte Juntas Directivas para Pymes Mag Jaime González Ortiz Escuela de Negocios Universidad del Norte 2014 Junta Directivas 1. Es un organismo colegiado, de existencia obligatoria en las sociedades anónimas

Más detalles

Lic. Francisco Nectali Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL

Lic. Francisco Nectali Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL LAS ASOCIACIONES SOLIDARISTAS EN GUATEMALA, CREACION DE LA ASOCIACION SOLIDARISTA Lic. Francisco Nectali Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL Guatemala, diciembre 2010 Material preparado por: Lic. Francisco

Más detalles

DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS-

DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- 00001 CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- NUMERO DE REGISTRO 4920 'FECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 02 DE FEBRERO DE 2016. INICIATIVA DE LEY PRESENTADA POR

Más detalles

UNIVERSITAT DE LLEIDA FACULTAT DE DRET I ECONOMIA CURS ACADÈMIC CRÈDITS: 4,5

UNIVERSITAT DE LLEIDA FACULTAT DE DRET I ECONOMIA CURS ACADÈMIC CRÈDITS: 4,5 UNIVERSITAT DE LLEIDA FACULTAT DE DRET I ECONOMIA CURS ACADÈMIC 2008 2009 TITULACIÓ: LLICENCIATURA EN DRET PLA D ESTUDIS: 1992 ASSIGNATURA: DRET COOPERATIU (Codi 3026) PROFESSOR/A: PRIMITIVO BORJABAD GONZALO

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP GUÍA PARA ELABORACIÓN DE MEMORANDOS DE LIQUIDACIÓN DE EXCEDENTES FINANCIEROS DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO Y ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Departamento Nacional de Planeación Bogotá,

Más detalles

Noticias Tributarias 1 de abril de Publicación N 20

Noticias Tributarias 1 de abril de Publicación N 20 Contenido: Función de inspección, vigilancia y control ejercida por la Superintendencia de Sociedades. Coordinador: Norbey Vargas Ricardo Contador, Especialista en Impuestos y Abogado. Analista: Rubén

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

LA REVISORIA FISCAL EN EL AMBITO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACION.

LA REVISORIA FISCAL EN EL AMBITO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACION. LA REVISORIA FISCAL EN EL AMBITO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACION. www.jcc.gov.co Junta Central de Contadores Bogotá D.C. Calle 96 No. 9A-21 PBX: (571) 6444450 NIT: 900.180.739-1

Más detalles

Natalia Sandoval- Ing. Comercial Unidad de Fomento Capacitación y Estudios-Decoop

Natalia Sandoval- Ing. Comercial Unidad de Fomento Capacitación y Estudios-Decoop Natalia Sandoval- Ing. Comercial Unidad de Fomento Capacitación y Estudios-Decoop AGENDA I. PRINCIPALES CAMBIOS NORMATIVOS II. III. PARTICIPACIÓN DE LOS SOCIOS EN LA COOPERATIVA DECISIONES PROPIEDAD RESULTADOS

Más detalles

EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL ESTADO "LOTERÍA DEL TOLIMA" NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Diciembre 31 de 2014 NOTAS DE CARÁCTER GENERAL

EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL ESTADO LOTERÍA DEL TOLIMA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Diciembre 31 de 2014 NOTAS DE CARÁCTER GENERAL EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL ESTADO "LOTERÍA DEL TOLIMA" NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Diciembre 31 de 2014 NOTAS DE CARÁCTER GENERAL NOTA No.1: NATURALEZA JURIDICA, FUNCION SOCIAL Y ACTIVIDADES

Más detalles

Curso básico de Cooperativismo

Curso básico de Cooperativismo Curso básico de Cooperativismo La corporación cinfes es una empresa educativa especializada en capacitación y formación en economía solidaria. Tenemos 12 años de experiencia en el sector cooperativo, hemos

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Comprender el concepto de empresario mercantil Distinguir entre empresa y empresario mercantil Clasificar los diferentes empresarios y conocer las principales diferencias de régimen

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales : SEMINARIO III- DERECHO COOPERATIVO

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales : SEMINARIO III- DERECHO COOPERATIVO Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales SEMINARIO III DERECHO COOPERATIVO I- IDENTIFICACIÓN TERCER SEMESTRE CARRERA ASIGNATURA SEMESTRE CARGA HORARIA : DERECHO : SEMINARIO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS SOCIALES.!

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS SOCIALES.! UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS SOCIALES.!BIENVENIDOS CURSO PROPEDÉUTICO 2016 PRIMERA PARTE: EL COOPERATIVISMO Y LAS

Más detalles

CIRCULAR 58 DE 30 DE ABRIL DE 2015 SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

CIRCULAR 58 DE 30 DE ABRIL DE 2015 SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. CIRCULAR 58 DE 30 DE ABRIL DE 2015 SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. Para: Representantes Legales, Revisores Fiscales y Contadores de Corporaciones, Asociaciones, Fundaciones y Entidades

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 9602 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejo de Gobierno 2843 Decreto n.º 23/2016, de 6 de abril, por el que se establecen las normas especiales reguladoras de la concesión directa

Más detalles

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas Régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones a las que sea de aplicación el régimen fiscal previsto en el Título II de la Ley 49/2002 Página1 Régimen

Más detalles

RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL

RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL Jaime Monclou Pedraza MANUAL RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL PARA EL SECTOR SOLIDARIO Y ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO MANUAL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL Queda prohibida toda la reproducción total o parcial

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN NATURALEZA JURÍDICA, IMAGEN INSTITUCIONAL Y PRINCIPIOS - Naturaleza y Docimicilo - Nombre, sigla, logotipo - Principios Fundamentales

FUNDAMENTACIÓN NATURALEZA JURÍDICA, IMAGEN INSTITUCIONAL Y PRINCIPIOS - Naturaleza y Docimicilo - Nombre, sigla, logotipo - Principios Fundamentales FUNDAMENTACIÓN NATURALEZA JURÍDICA, IMAGEN INSTITUCIONAL Y PRINCIPIOS - Naturaleza y Docimicilo - Nombre, sigla, logotipo - Principios Fundamentales y Objetivos - Patrimonio y rentas MISIÓN Y FINES INSTITUCIONALES

Más detalles

Programa de Contaduría Pública. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Oct -09

Programa de Contaduría Pública. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Oct -09 Facultad de Ciencias Sociedades Anónimas Simplificadas SAS Empresas de Familia Qué son Cuál es su régimen legal de creación y funcionamiento Ventajas y desventajas Qué es la SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

Más detalles

Evolución del sector cooperativo paraguayo A MEDIADOS DE LOS 90 s:

Evolución del sector cooperativo paraguayo A MEDIADOS DE LOS 90 s: Evolución del sector cooperativo paraguayo A MEDIADOS DE LOS 90 s: 450 Cooperativas registradas Volumen de activos estimados 743 mil millones de G.( 373 millones de U$S) 134 mil personas asociadas Actualmente

Más detalles

CONCEPTO DEL 2 DE DICIEMBRE DE 2016

CONCEPTO DEL 2 DE DICIEMBRE DE 2016 CONCEPTO 2016102827-015 DEL 2 DE DICIEMBRE DE 2016 TEMA: El cargo de jefe de auditoría de una entidad vigilada por la SuperFinanciera puede ser desempeñado por un profesional distinto de un contador público.

Más detalles

TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Son un conjunto de organizaciones que siendo de iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento

Más detalles

Cooperativas Exposición de Estados Contables

Cooperativas Exposición de Estados Contables Cooperativas Exposición de Estados Contables 1 Definición una asociación autónoma de personas que se han unido en forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales en

Más detalles

Índice general LA ASOCIACIÓN... 1

Índice general LA ASOCIACIÓN... 1 Índice general LA ASOCIACIÓN... 1 1. La asociación... 1 1.1. Derecho de asociación en la Constitución Política Colombiana... 1 1.1.1. Finalidad del derecho de asociación... 1 1.2. Formas asociativas en

Más detalles

AVANCES LEY ESTATUTARIA EN SALUD

AVANCES LEY ESTATUTARIA EN SALUD AVANCES LEY ESTATUTARIA EN SALUD Programas Así Vamos en Salud Bogotá Cómo Vamos 25 de junio de 2013 25 de junio de 2013 ANTECEDENTES El artículo 49 de la Constitución de 1991 definió la salud como un servicio

Más detalles

TEMARIO NORMATIVA GENERAL TEMARIO NORMATIVA SANITARIA COMÚN

TEMARIO NORMATIVA GENERAL TEMARIO NORMATIVA SANITARIA COMÚN OPE VALENCIA 2017 TEMARIO AUXILIAR ADMINISTRATIVO OPOSICIONES COMUNIDAD VALENCIANA TEMARIO NORMATIVA GENERAL Tema 1.- La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales,

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2.1 TRANSICIÓN A LAS NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA ACEPTADAS EN COLOMBIA (NIIF para Pymes) Colombia a partir de la Ley 1314 de 29, inicio su proceso

Más detalles

REAL DECRETO 176/2005, de 18 de febrero, por el que se regula el Patronato para la provisión de administraciones de Lotería Nacional.

REAL DECRETO 176/2005, de 18 de febrero, por el que se regula el Patronato para la provisión de administraciones de Lotería Nacional. REAL DECRETO 176/2005, de 18 de febrero, por el que se regula el Patronato para la provisión de administraciones de Lotería Nacional. (BOE 5 DE MARZO DE 2005) La existencia de un órgano especializado en

Más detalles

1. DATOS GENERALES SEMESTRE: VIII. DISCIPLINAS QUE SE INTEGRAN: Fundamentos de economía, macroeconomía 2. JUSTIFICACIÓN

1. DATOS GENERALES SEMESTRE: VIII. DISCIPLINAS QUE SE INTEGRAN: Fundamentos de economía, macroeconomía 2. JUSTIFICACIÓN PLAN DE ASIGNATURA/SEMINARIO/MÓDULO Página 1 de 6 PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS PLAN DE ESTUDIOS: VERSIÓN 03 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD: 1. DATOS GENERALES FECHA DE ELABORACIÓN: 27-07-2010

Más detalles

Documentos para Declaración de Renta:

Documentos para Declaración de Renta: DECLARACIÓN DE RENTA REFORMA TRIBUTARIA Documentos para : Las personas obligadas a declarar o que lo hagan de manera voluntaria deben contar con los documentos necesarios que le permitan establecer los

Más detalles

Asunto: Tratamiento de los escritos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, S.A. (EMVS), a efectos de registro.

Asunto: Tratamiento de los escritos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, S.A. (EMVS), a efectos de registro. Asunto: Tratamiento de los escritos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, S.A. (EMVS), a efectos de registro. 1.- Antecedentes. Por la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano del Área

Más detalles

LEY DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMIA. ARTICULO: 1

LEY DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMIA. ARTICULO: 1 LA GACETA Diario Oficial de la República de Honduras DECANO DE LA PRENSA HONDUREÑA No. 000589 Director: Bachiller MARCO ANTONIO FERRARY FERRARY AÑO CX TEGUCIGALPA, D.C. Honduras. SABADO 11 DE ENERO DE

Más detalles

GUIA PARA ACTUALIZACION DE RUT - OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD ACTUALIZAR LA HOJA 1 CON LA SIGUIENTE RESPONSABILIDAD

GUIA PARA ACTUALIZACION DE RUT - OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD ACTUALIZAR LA HOJA 1 CON LA SIGUIENTE RESPONSABILIDAD GUIA PARA ACTUALIZACION DE RUT - OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD ACTUALIZAR LA HOJA 1 CON LA SIGUIENTE RESPONSABILIDAD 42 Obligado a llevar contabilidad Lo deben registrar todas las personas naturales

Más detalles

Cooperativas versus Poderes del Estado. 13/06/2016 Junio

Cooperativas versus Poderes del Estado. 13/06/2016 Junio Cooperativas versus Poderes del Estado 13/06/2016 Junio 2016 1 POSTULADO BÁSICO, CIMENTADO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO Y EN LA EVIDENCIA EMPÍRICA: Las cooperativas combaten mejor la pobreza porque sus

Más detalles

Comparación entre la Fundación, la Asociación y las representaciones.

Comparación entre la Fundación, la Asociación y las representaciones. Comparación entre la Fundación, la Asociación y las representaciones. Fundación Asociacion Representación Fundación Asociación Responsabilidad Limitada al patrimonio social. Limitada al patrimonio social.

Más detalles

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública PROGRAMA I - Organización del Estado y de la Administración Pública 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. La reforma de la Constitución. 2.- Derechos y deberes fundamentales. Su

Más detalles

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL CÁMARA DE COMERCIO DEL MAGDALENA MEDIO Y NORDESTE ANTIOQUEÑO NIT (EXPRESADOS EN PESOS COLOMBIANOS)

DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL CÁMARA DE COMERCIO DEL MAGDALENA MEDIO Y NORDESTE ANTIOQUEÑO NIT (EXPRESADOS EN PESOS COLOMBIANOS) DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL CÁMARA DE COMERCIO DEL MAGDALENA MEDIO Y NORDESTE ANTIOQUEÑO NIT 800.029.972-2 (EXPRESADOS EN PESOS COLOMBIANOS) PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICEMBRE DE 2015 Respetados

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRABAJO 1<2 E E 2016

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRABAJO 1<2 E E 2016 '. REPÚBLICA DE COLOMBIA IJ MINISTERIO DE TRABAJO DECRETO t-lum'i:ró '--" 036 DE 1

Más detalles

INDICE ALFABETICO DE MATERIAS

INDICE ALFABETICO DE MATERIAS A ADMINISTRACION DE LA COMU- NIDAD FORAL Competencia en materia de agricultura: 51. Competencia en materia de asociaciones: 57. Competencia en materia de Cámaras Agrarias: 59. Competencia en materia de

Más detalles

Inmigración Inmigración

Inmigración Inmigración Decreto 72/1998, de 20 noviembre, por el que se crea el Consejo Asesor «Foro Regional para la Inmigración de la Comunidad Autónoma de Murcia».BORM 277/1998, de 30 noviembre 1998 El Gobierno Español, mediante

Más detalles

7. LIBROS. Es necesario llevar libros en la empresa? Cuáles? Qué función y contenido tienes los libros sociales y contables en la empresa?

7. LIBROS. Es necesario llevar libros en la empresa? Cuáles? Qué función y contenido tienes los libros sociales y contables en la empresa? ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular las contenidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular las contenidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y DECRETO 36 DE 12 DE ENERO DE 2016 MINISTERIO DEL TRABAJO Por el cual se modifican los artículos 2.2.2.1.16 al 2.2.2.1.23 y se adicionan los artículos 2.2.2.1.24 al 2.2.2.1.32 del capítulo 1 del título

Más detalles

CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACION DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLIN PARA ANTIOQUIA

CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACION DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLIN PARA ANTIOQUIA DO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACION DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLIN PARA ANTIOQUIA EL SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLIN PARA ANTIOQUIA, en ejercicio de las facultades

Más detalles

Sistemas para la contratación de funcionarios públicos:

Sistemas para la contratación de funcionarios públicos: Sistemas para la contratación de funcionarios públicos: Avances en la implementación de las recomendaciones formuladas en la Segunda Ronda, dificultades, nuevos desarrollos y resultados Función Pública

Más detalles

EL REGISTRO MERCANTIL

EL REGISTRO MERCANTIL EL REGISTRO MERCANTIL Es un instrumento de publicidad para la vida comercial, cuyo objeto es permitir al público el conocimiento de ciertos datos relevantes para que los comerciantes sean conocidos. El

Más detalles

Elaboración de actas

Elaboración de actas Elaboración de actas Un acta es un documento en el que se registra lo sucedido, tratado y acordado en una reunión del máximo órgano o del órgano de administración de una persona jurídica. Es una evidencia

Más detalles

BOLETÍN. Hechos. A&C Consultoría y Auditoría Empresarial 28 de febrero de 2017

BOLETÍN. Hechos. A&C Consultoría y Auditoría Empresarial 28 de febrero de 2017 BOLETÍN Tratamiento de las inversiones efectuadas por entidades cooperativas en fundaciones, corporaciones, asociaciones e instituciones auxiliares del cooperativismo 1 Hechos Una entidad cooperativa posee

Más detalles

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUCESIÓN DE EMPRESA

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUCESIÓN DE EMPRESA DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUCESIÓN DE EMPRESA Ana Moreno Márquez Universidad Carlos III de Madrid Sucesión de empresa A) Regulación: art. 44 ET hace referencia al cambio de titularidad B) Finalidad: salvaguardar

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. EL DERECHO NOTARIAL y REGISTRAL y SU CLASIFICACIÓN EN LA CIENCIA JURÍDICA COLOMBIANA

ÍNDICE GENERAL. EL DERECHO NOTARIAL y REGISTRAL y SU CLASIFICACIÓN EN LA CIENCIA JURÍDICA COLOMBIANA ÍNDICE GENERAL Presentación IX PARTE PRIMERA EL DERECHO NOTARIAL y REGISTRAL y SU CLASIFICACIÓN EN LA CIENCIA JURÍDICA COLOMBIANA CAPÍTULO I EL DERECHO COMO SISTEMA 1. Significación del derecho como ciencia

Más detalles

1. Consideraciones previas

1. Consideraciones previas 1 MINUTA PROCEDIMIENTO PARA LA NORMALIZACIÓN DE LA DETERMINACION INICIAL DEL NÚMERO Y VALOR DE LAS CUOTAS DE PARTICIPACIÓN (Vigencia desde 13 de Enero de 2012) Para efecto de la normalización del valor

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO Unidad Nº 1: Nombre de la Unidad: Sociedad. Ubicación metodológica. 1. Sociedades: Reseña Histórica, concepto, definición, personalidad de las sociedades.

Más detalles

Fue modificada la base gravable del impuesto de renta para las cooperativas?

Fue modificada la base gravable del impuesto de renta para las cooperativas? Fue modificada la base gravable del impuesto de renta para las cooperativas? 2018 será el año en que las cooperativas deberán por primera vez pagar el impuesto sobre la renta y complementarios, conforme

Más detalles

PROGRAMA 492M DEFENSA DE LA COMPETENCIA EN LOS MERCADOS Y REGULACIÓN DE SECTORES PRODUCTIVOS

PROGRAMA 492M DEFENSA DE LA COMPETENCIA EN LOS MERCADOS Y REGULACIÓN DE SECTORES PRODUCTIVOS PROGRAMA 492M DEFENSA DE LA COMPETENCIA EN LOS MERCADOS Y REGULACIÓN DE SECTORES PRODUCTIVOS 1. DESCRIPCIÓN El funcionamiento eficiente de los mercados y la existencia de una competencia efectiva son principios

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 24 de Diciembre de 2014 TEMA: LEY DE REFORMA TRIBUTARIA SUB TEMA: IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE, Mediante la ley

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. ~~la; )4 ~ ~_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,....~!!'I,,~=,~.~-. REPÚBLICA DE COLOMBIA "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-. DECRETO NÚMERO 2101 DE 2013 ( 22 NOV 2013 Por el cual se reglamenta la Ley 1607 de

Más detalles

La constitución de una asociación de profesionales en información ambiental y su incidencia en la protección del medio ambiente

La constitución de una asociación de profesionales en información ambiental y su incidencia en la protección del medio ambiente La constitución de una asociación de profesionales en información ambiental y su incidencia en la protección del medio ambiente SEMINARIO DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL Y ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Más detalles

Por el cual se sustituye el artículo del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en materia tributaria

Por el cual se sustituye el artículo del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en materia tributaria DECRETO 1555 DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se sustituye el artículo 1.2.4.6.10. del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en materia tributaria EL

Más detalles

COOPERATIVA MULTIACTIVA TRANSPORTAQDORA DE GAS INTERNACIONAL COOMTGI CONSEJO DE ADMINISTRACION REGLAMENTO DEL FONDO DE EDUCACION Y COMITÉ DE EDUCACIÓN

COOPERATIVA MULTIACTIVA TRANSPORTAQDORA DE GAS INTERNACIONAL COOMTGI CONSEJO DE ADMINISTRACION REGLAMENTO DEL FONDO DE EDUCACION Y COMITÉ DE EDUCACIÓN COOPERATIVA MULTIACTIVA TRANSPORTAQDORA DE GAS INTERNACIONAL COOMTGI CONSEJO DE ADMINISTRACION REGLAMENTO DEL FONDO DE EDUCACION Y COMITÉ DE EDUCACIÓN El Consejo de Administración de la COOPERATIVA MULTIACTIVA

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL FORTALECIMIENTO A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN

LA IMPORTANCIA DEL FORTALECIMIENTO A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN LA IMPORTANCIA DEL FORTALECIMIENTO A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN 2 CONFECOOP Organismos Económicos Organismos Estatales de apoyo al cooperativismo Superintendencia de la Economía Solidaria Superintendencia

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL PRESUPUESTO DE LA UOC

NORMATIVA REGULADORA DEL PRESUPUESTO DE LA UOC NORMATIVA REGULADORA DEL PRESUPUESTO DE LA UOC DEFINICIÓN PRINCIPIOS ROLES DE RESPONSABILIDAD PRESUPUESTARIA PROCESO DE ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO CRITERIOS DE CONTROL DEL PRESUPUESTO MODIFICACIONES

Más detalles

INDICE. Pág. especialmente protegidas? y a las Cooperativas de Utilidad Pública?... 7

INDICE. Pág. especialmente protegidas? y a las Cooperativas de Utilidad Pública?... 7 INDICE Pág. 5. CUESTIONES FISCALES... 2 - Qué Cooperativas son protegidas fiscalmente?... 2 - Qué clase de Cooperativas de primer grado son especialmente protegidas fiscalmente?... 2 - Qué Cooperativas

Más detalles