TOLERANCIAS DIMENSIONALES TOLERANCIAS DIMENSIONALES. José María Cabanellas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TOLERANCIAS DIMENSIONALES TOLERANCIAS DIMENSIONALES. José María Cabanellas"

Transcripción

1 José María Cabanellas

2 Significado de las Tolerancias Dimensionales En un plano expresamos el deseo de que se fabrique una pieza con determinados valores. La pieza fabricada real tiene valores aproximados a los deseados:

3 Cuando se fabrican en serie se producen muchas piezas. Las dimensiones reales varían de una pieza a otra según una distribución estadística:

4 Las tolerancias establecen los límites aceptables de tamaño máximo y mínimo de la pieza real. Las piezas reales mayores que la dimensión máxima (p.e. φ50,00) y las menores que la dimensión mínima (p.e. φ49,70 ) son rechazadas. Las piezas reales entre las dimensiones máxima mínima son aceptadas.

5 Cómo se indica en un plano las tolerancias? Con las dimensiones límite una encima de otra Con las diferencias o desviaciones superior e inferior. Con la designación normalizada ISO

6 Qué son las desviaciones? Y otras definiciones. La dimensión Nominal dn es la dimensión del plano que tomamos como base. (p.e. φ50). La dimensión máxima aceptable se simboliza como dm. (p.e. φ50,00). La dimensión mínima aceptable se simboliza con dm. (p.e. φ49.70)

7 Qué son las desviaciones? Y otras definiciones. La diferencia o desviación superior ds es restar a la dimensión máxima dm la dimensión Nominal dn: ds = dm-dn (p.e. φ50,00 - φ50 = 0) Las diferencias pueden ser mayores, iguales o menores que 0: ds < 0, ds = 0, ds > 0.

8 Qué son las desviaciones? Y otras definiciones. La diferencia o desviación inferior di es restar a la dimensión mínima dm la dimensión Nominal dn: di = dm-dn (p.e. φ49,70 - φ50 = -0,30) Las diferencias pueden ser mayores, iguales o menores que 0: di < 0, di = 0, di > 0. Las diferencias di y ds están normalizadas en el sistema ISO.

9 Dimensiones tipo eje y tipo agujero. Las dimensiones que apoyan en material en el interior de la cota son de tipo eje.( p.e. q 60, 30) Las dimensiones que apoyan en material en el exterior de la cota son de tipo agujero.( p.e. φ45)

10 Designación de las dimensiones tipo agujero. Las dimensiones tipo agujero comienzan con la letra en mayúsculas: Dimensión Nominal: DN Dimensión Máxima: DM Desviación Superior: Ds Desviación Inferior: Di Las diferencias Di y Ds están normalizadas en el sistema ISO.

11 Amplitud de tolerancia t, T. Se llama amplitud de tolerancia, o simplemente tolerancia (t ejes, T agujeros), a la diferencia entre el valor máximo y el mínimo: t = dm dm = ds di ejes. T = DM Dm = Ds Di agujeros. Las tolerancias t y T están normalizadas en el sistema ISO.

12 Dimensiones efectivas de, De. Se llama dimensión efectiva (de ejes, De agujeros) a la medida real de una pieza concreta.

13 Ajustes. Piezas que encajan. Cuando una dimensión eje de una pieza tiene que encajar en la dimensión agujero de produce un ajuste. El ajuste efectivo es el que se produce entre dos piezas concretas de cada tipo.

14 Juego Se produce ajuste de juego o móvil cuando el agujero tiene una dimensión efectiva De más grande que la del eje de: De > de Se denomina juego efectivo Je a la diferencia (siempre positiva) entre De y de: Je = De de >= 0

15 Aprieto Se produce ajuste de aprieto o fijo cuando el agujero tiene una dimensión efectiva De más pequeña que la del eje de: De < de Se denomina aprieto efectivo Ae a la diferencia (siempre positiva) entre de y De: Ae = de De >= 0

16 Los ajustes de aprieto producen mucha fuerza. La tensión de compresión en el eje y la de tracción en el agujero son proporcionales al valor de Ae, y del módulo de Young del material: σ = Ae/(2dN) * E. (repartidos a medias entre eje y agujero) Para un Ae de 0,05mm, dn=25mm y acero E= kp/mm2: σ= 42kp/mm2 que está cerca o por encima de la tensión elástica de muchos aceros. La fuerza a realizar para introducirlo en seco podría superar los kp.

17 Máximo y mínimo material. Una dimensión tipo eje tiene más material (p.e. acero) cuanto más grande es la dimensión. de1 < de => la de la derecha tiene más material. Una dimensión tipo eje está en máximo material cuando alcanza la dimensión máxima dm y en mínimo material en dimensión mínima dm.

18 Máximo y mínimo material. Una dimensión tipo agujero tiene más material (p.e. acero) cuanto más pequeña es la dimensión. De > De2 => la de la derecha tiene más material. Una dimensión tipo agujero está en máximo material cuando alcanza la dimensión mínima Dm y en mínimo material en dimensión máxima DM.

19 Material y ajuste. Cuanto más material haya, más tendencia al aprieto habrá. Cuanto menos material haya, más tendencia al juego habrá. El sistema ISO establece una letra para indicar la tendencia de cada tolerancia: Letras iniciales del alfabeto a,b.g,h en ejes y A,B G,H en agujeros siempre menos material que la dimensión nominal dn DN por lo tanto tendencia al juego.

20 Material y ajuste. Letras finales del alfabeto n,p,..,zc en ejes y N,P,.,ZC en agujeros siempre más material que la dimensión nominal dn DN por lo tanto tendencia al aprieto. Letras intermedias del alfabeto j,js,k y m en ejes y J,Js,K, M en agujeros pueden tener más o menos material que la dimensión nominal dn DN por lo tanto sin tendencia.

21 El sistema ISO de tolerancias. Para indicar la tolerancia dimensional hay que componer la cota con tres datos: DN o dn La letra que indica posición o tendencia de la tolerancia. IT, índice de tolerancia, que indica la amplitud.

22 El sistema ISO de tolerancias. Primero hay una tabla donde se obtiene t y T en función de dn y DN y de un índice de tolerancia IT, que indica la calidad de la tolerancia, inversa de la amplitud.

23 El sistema ISO de tolerancias. Las calidades para ajuste son las centrales de IT5 a IT11

24 Determinación de t y T. Con DN y dn se entra en el grupo dimensional (fila) correspondiente: Con el número de IT en la columna: t=25µm T=39µm

25 Determinación de ds y di. 1º hay que tener en cuenta la siguiente relación: t=ds di 2º En las tablas solo viene ds si es menor o igual que 0 y di si es mayor o igual que 0: Tablas ds 0, di 0.

26 Determinación de ds y di. Con dn se entra en el grupo dimensional (fila) correspondiente: Con la letra en la columna: Para las letras a h las tablas dan el valor de ds 0. En este caso para h => ds = 0

27 Determinación de ds y di. Con ds y t se calcula di: di = ds t = 0-25µm = - 25µm (atención al signo) Para la posición js el valor se calcula así: js => ds = t/2 di = -t/2 Para j y k el valor de di depende de la calidad:

28 Ejemplos de determinación de ds y di. 30e8: t=30µm (tabla), ds = -40µm (tabla) => di = -70µm (ecuación). 300k8: t=81µm (tabla), di = 0(tabla) => ds = 81µm (ecuación). 300k7: t=52µm (tabla), di = 4µm (tabla) => ds = 56µm (ecuación). 18s6: t=11µm (tabla), di = 28µm (tabla) => ds = 39µm (ecuación).

29 Determinación de Ds y Di. 1º hay que tener en cuenta la siguiente relación: T=Ds Di 2º En las tablas solo viene Ds si es menor o igual que 0 y Di si es mayor o igual que 0: Tablas Ds 0, Di 0. 3º En las tablas de agujeros Ds depende de la calidad para las posiciones J a ZC.

30 Determinación de Ds y Di. Con DN se entra en el grupo dimensional (fila) correspondiente: Con la letra en la columna: Para las letras A H las tablas dan el valor de Di 0. En este caso para G => Di = 9µm

31 Determinación de Ds y Di. Con Di y T se calcula Ds: Ds = Di + T = 9µm +39µm = 48µm Para la posición Js el valor se calcula así: Js => Ds = T/2 Di = -T/2 Ds depende de la calidad para las posiciones J a ZC. :

32 Ejemplos de determinación de Ds y Di. 30E8: T=30µm (tabla), Di = 40µm (tabla) => Ds = 70µm (ecuación). 300K8: T=81µm (tabla), Ds = 25(tabla) => Di = -56µm (ecuación). 300K7: T=52µm (tabla), Ds = 16µm (tabla) => Di = -36µm (ecuación). 18S7: T=18µm (tabla), Ds = -28µm (tabla) => Di = -46µm (ecuación).

33 Designación de un ajuste Un ajuste se designa colocando primeramente el la dimensión nominal (que será igual en eje y agujero) seguido de la tolerancia del agujero una barra inclinada / y luego la tolerancia del eje. P.e.: φ45g8/h7 En los despieces se coloca sólo la tolerancia correspondiente:

34 Determinación de los valores de un ajuste En este ajuste de ejemplo φ45g8/h7, se fabrican muchas piezas de cada tipo. Pero según las tolerancias establecidas sólo se consideran correctos ejes que siempre son más pequeños que los agujeros.

35 Determinación de los valores de un ajuste Una pareja formada por el eje más grande dm (45,000) y el agujero más pequeño Dm (45,009) producirán el ajuste con el juego mínimo Jm. El eje más pequeño dm (44,975) y el agujero más grande DM (45,048) darán el juego máximo JM.

36 Determinación de los valores de un ajuste El cálculo numérico estable las siguientes fórmulas: Jm = Dm dm = Di ds = 9µm 0 = 9µm JM = DM di = Ds di = 48µm (-25µm) = 73µm Se llama tolerancia de juego TJ a la diferencia entre el juego máximo menos el juego mínimo: TJ = JM Jm = (Ds di) (Di ds) = (Ds Di) + (ds di) = T+ t = TJ TJ = 73µm - 9µm = 39µm + 25µm = 64µm

37 Determinación de los valores de un ajuste. Tomemos otro ejemplo, 50H7/s6, la posición H es de tendencia neutra y juego y s es claramente de aprieto, por lo que el ajuste es presumiblemente de aprieto. Empezamos calculando las tolerancias y las desviaciones: T= 25, t = 16, Di = 0, Ds = 25, di = 43, ds = 59 El juego mínimo será: Jm = Di ds = 0 59 = -59 que es negativo lo que significa que en realidad es el aprieto máximo AM

38 Determinación de los valores de un ajuste. El aprieto máximo AM se produce con el eje más grande y el agujero más pequeño: AM = ds Di = 59 0 =59. El aprieto mínimo Am se da con eje más pequeño y el agujero más grande: Am = di Ds = = 18 Se llama tolerancia del aprieto TA a la diferencia del aprieto máximo menos el mínimo: TA = AM Am = T + t = = = 41

39 Determinación de los valores de un ajuste. Tomemos otro ejemplo, 80N7/h6, la posición h es de tendencia neutra y juego y N es ligeramente de aprieto, por lo que el ajuste no tiene una tendencia clara. Empezamos calculando las tolerancias y las desviaciones: T= 30, t = 19, Ds = -9, Di = -39, ds = 0, di = -19 El juego mínimo será: Jm = Di ds = = -39 que es negativo lo que significa que en realidad es el aprieto máximo AM

40 Determinación de los valores de un ajuste. El aprieto máximo AM se produce con el eje más grande y el agujero más pequeño: AM = ds Di = 39 0 =39. El aprieto mínimo Am se da con eje más pequeño y el agujero más grande: Am = di Ds = -19 (- 9) = -10 que es negativo lo que significa que en realidad es el juego máximo JM JM = Ds di = -9 (-19) = 10 Se tiene un ajuste con situaciones de aprieto y con situaciones de juego. Este tipo de ajuste se llama indeterminado y su tolerancia TI es : TI = AM + JM = T + t = = = 49

41 Otros ejemplos de valores de ajuste. 100H8/h7 => Jm = 0, JM = 89, TJ = 89 20Js9/h8 => JM = 59, AM = 26, TI = 85 75C10/f8 => Jm = 180, JM = 346, TJ = T7/h6 => Am = 23, AM = 64, TA = 41 40H7/t6 => Am = 23, AM = 64, TA = 41 Estos dos últimos tienen los mismos valores al permutar la letra del eje con la del agujero y los índices de calidad no se alejan más de 1.

Tolerancias dimensionales. Especificaciones dimensionales y tolerancias

Tolerancias dimensionales. Especificaciones dimensionales y tolerancias Tolerancias dimensionales Especificaciones dimensionales y tolerancias Eje y agujero Pareja de elementos, uno macho y otro hembra, que encajan entre sí, independientemente de la forma de la sección que

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA DISEÑO MECÁNICO INGENIERÍA INDUSTRIAL

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA DISEÑO MECÁNICO INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA DISEÑO MECÁNICO INGENIERÍA INDUSTRIAL Higinio Rubio Alonso INTRODUCCIÓN! Evolución tecnológica Necesidad de piezas más precisas! Creación de normas! Estandarización

Más detalles

TOLERANCIAS. Eje: todo elemento exterior de una pieza, no necesariamente cilíndrico, que se aloja en el interior de un agujero.

TOLERANCIAS. Eje: todo elemento exterior de una pieza, no necesariamente cilíndrico, que se aloja en el interior de un agujero. TOLERANCIAS 1. DEFINICIONES. Tolerancia: Como se ha visto en las nociones de metrología, una magnitud no se puede dar de forma exacta, siendo preciso señalar un intervalo en el que se pueda asegurar, que

Más detalles

Tolerancias Dimensionales. ISO 286

Tolerancias Dimensionales. ISO 286 Tolerancias Dimensionales. ISO 286 Tolerancias Dimensionales Tolerancia (T) de una medida es la diferencia entre las medidas máxima y mínima permitidas. t = 7,5-7,4 = 0,1 T = 7,8-7,5 = 0,3 Tolerancias

Más detalles

Ajustes, tolerancias y acabado superficial. Ing. José Manuel Ramírez 2012

Ajustes, tolerancias y acabado superficial. Ing. José Manuel Ramírez 2012 Ajustes, tolerancias y acabado superficial Ing. José Manuel Ramírez 2012 Conceptos generales Tolerancia (desviación del tamaño básico) Unilateral Bilateral Tipos de ajustes Ajustes de precisión A prensa

Más detalles

PROBLEMAS DE TOLERANCIAS

PROBLEMAS DE TOLERANCIAS PROBLEMAS DE TOLERANCIAS Calcular las tolerancias correspondientes a las calidades 6, 7, 8 y 9 para un grupo de diámetros de 30 y 50 mm. Calculamos la media geométrica, D, del grupo, así tendremos: Ahora

Más detalles

Jmáx = Dmáx(a) Dmín(e) Jmín = Dmín(a) Dmáx(e) Amáx = Dmín(a) Dmáx(e)

Jmáx = Dmáx(a) Dmín(e) Jmín = Dmín(a) Dmáx(e) Amáx = Dmín(a) Dmáx(e) SISTEMAS de AJUSTES y TOLERANCIAS Conceptos Fundamentales En la actualidad, las crecientes necesidades de intercambiabilidad y producción de grandes volúmenes imponen un análisis cuidadoso para lograr

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION -. INTRODUCCION -. TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS -. ELEMENTOS QUE COMPONEN UN DIBUJO TÉCNICO -. CLASES Y GRUPOS DE LÍNEAS -. NORMAS A TENER EN

Más detalles

Tecnología Mecánica. Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa. Límites, Ajustes y Tolerancias

Tecnología Mecánica. Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa. Límites, Ajustes y Tolerancias Tecnología Mecánica Límites, y Contenido de 2 Introducción de Definición Variación admisible de la dimensión real de una pieza Por qué cambian las dimensiones? Por qué es necesario acotar esta variación?

Más detalles

Análisis de cerchas Método de las uniones

Análisis de cerchas Método de las uniones Seminario de Modelación Matemática em Arquitectura Análisis de cerchas Método de las uniones Determinar las fuerzas internas de cada uno de los miembros de la siguiente cercha: /2 500 lb 250 lb Y 3/2 X

Más detalles

norma española UNE-EN 20286-1 (ISO 286-1:1988) Sistema ISO de tolerancias y ajustes Parte 1: Base de tolerancias, desviaciones y ajustes TÍTULO

norma española UNE-EN 20286-1 (ISO 286-1:1988) Sistema ISO de tolerancias y ajustes Parte 1: Base de tolerancias, desviaciones y ajustes TÍTULO norma española UNE-EN 20286-1 ICS 17.040.10 Julio 1996 TÍTULO Sistema ISO de tolerancias y ajustes Parte 1: Base de tolerancias, desviaciones y ajustes (ISO 286-1:1988) ISO system of limits and fits. Part

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Aunque se tenga un valor nominal determinado, nunca se podrá definir el valor real del mismo, pues nunca se podría asegurar que el sistema

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Son valores numéricos que localizan e informan sobre los valores medios de una serie o conjunto de datos, se les considera como indicadores debido a que resumen la información

Más detalles

Ajustes y Tolerancias

Ajustes y Tolerancias Ajustes y Tolerancias Criterios fundamentales El criterio fundamental sobre el que se basa la industria moderna es la producción en serie, es decir, la fabricación en grandes cantidades, de piezas de igual

Más detalles

Anejo: UNIONES POR TORNILLOS

Anejo: UNIONES POR TORNILLOS Anejo: UNIONES POR TORNILLOS UNIONES POR TORNILLOS 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Los tornillos son piezas metálicas compuestas de una cabeza de forma exagonal, un vástago liso y una parte roscada que permite

Más detalles

8. Ensayos con materiales

8. Ensayos con materiales 8. Ensayos con materiales Los materiales de interés tecnológico se someten a una variedad de ensayos para conocer sus propiedades. Se simulan las condiciones de trabajo real y su estudia su aplicación.

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 2.- RESISTENCIA DE MATERIALES. TRACCION. 1.1.- Resistencia de materiales. Objeto. La mecánica desde el punto de vista Físico

Más detalles

PRÁCTICAS EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. Departamento de Expresión Gráfica CURSO: 2007-08 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

PRÁCTICAS EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. Departamento de Expresión Gráfica CURSO: 2007-08 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Departamento de Expresión Gráfica EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR PRÁCTICAS CURSO: TITULACIÓN: PRIMERO

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 5.- FLEXION. 4.1.- Viga. Una viga es una barra recta sometida a fuerzas que actúan perpendicularmente a su eje longitudinal.

Más detalles

Estadística. Análisis de datos.

Estadística. Análisis de datos. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

AJUSTES. La norma UNE EN 20286 1:1996 define AJUSTE del siguiente modo:

AJUSTES. La norma UNE EN 20286 1:1996 define AJUSTE del siguiente modo: AJUSTES DEFINICIONES Y DATOS BÁSICOS 1. AJUSTES La norma UNE EN 2286 1:1996 define AJUSTE del siguiente modo: Es la relación resultante de la diferencia, antes de ensamblar, entre las medidas de dos elementos,

Más detalles

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas.

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. En este tema nos centraremos en estudiar la geometría en el plano, así como los elementos que en este aparecen como son los puntos, segmentos, vectores y rectas. Estudiaremos

Más detalles

Leyes de esfuerzos y funciones de desplazamiento a lo largo de una barra

Leyes de esfuerzos y funciones de desplazamiento a lo largo de una barra Lees de esfuerzos funciones de desplazamiento a lo largo de una barra Apellidos, nombre Basset Salom, Luisa (lbasset@mes.upv.es) Departamento Centro Mecánica de Medios Continuos Teoría de Estructuras Escuela

Más detalles

Tolerancias y Grados de Ajuste

Tolerancias y Grados de Ajuste Tema 8 Tolerancias y Grados de Ajuste 8.1. INTRODUCCIÓN Si partimos del hecho de que es imposible obtener una medida exacta en la fabricación de una determinada pieza debido a la inevitable imprecisión

Más detalles

ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 7: SOLICITACIONES N, Q y M f

ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 7: SOLICITACIONES N, Q y M f ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 7: SOLICITACIONES N, Q y M f 1) Se utiliza una barra de acero de sección rectangular para transmitir cuatro cargas axiales, según se indica en la figura.

Más detalles

TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN TUBOS DE HORMIGÓN TUBOS ARMADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Tubos prefabricados de hormigón armado con sección interior circular, y unión elástica mediante junta de goma, fabricados según UNE-EN 1916:2003

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 1. Medidas de centralización Medidas de centralización Hemos visto cómo el estudio del conjunto de los datos mediante la estadística permite realizar representaciones gráficas, que informan sobre ese

Más detalles

CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES

CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES 15.0. SIMBOLOGÍA A g A s d pilote f ce β γ s área total o bruta de la sección de hormigón, en mm 2. En una sección hueca A g es el área de hormigón solamente

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Estadística Descriptiva yanálisis de Datos Diplomatura en Estadística Curso 007/08 Descripción estadística de una variable. Ejemplos

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. ALFABETO BRAILLE 3. NORMAS DE ESCRITURA 4. COLOCACIÓN DEL TEXTO BRAILLE 5. PARÁMETROS BRAILLE

1. INTRODUCCIÓN 2. ALFABETO BRAILLE 3. NORMAS DE ESCRITURA 4. COLOCACIÓN DEL TEXTO BRAILLE 5. PARÁMETROS BRAILLE NORMATIVA PARA LA INCLUSIÓN DE TEXTOS EN BRAILLE EN ENVASES DE CARTONCILLO DE MEDICAMENTOS FABRICADOS INDUSTRIALMENTE 1. INTRODUCCIÓN 2. ALFABETO BRAILLE 3. NORMAS DE ESCRITURA 4. COLOCACIÓN DEL TEXTO

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

TenarisSiderca. 2 Tuberías Perforadas

TenarisSiderca. 2 Tuberías Perforadas TenarisSiderca Tenaris es el productor líder mundial de tubos de acero sin costura y proveedor de servicios asociados para las industrias petrolera, energética y mecánica. Es también el proveedor líder

Más detalles

Medidas de dispersión

Medidas de dispersión Medidas de dispersión Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución. Las medidas de dispersión son: Rango o recorrido El rango es la diferencia

Más detalles

Maribel Martínez y Ginés Ciudad-Real Fichas para mejorar la atención MATRIZ DE LETRAS

Maribel Martínez y Ginés Ciudad-Real Fichas para mejorar la atención MATRIZ DE LETRAS MATRIZ DE LETRAS p q d b p p b n g b n w n w n n w b p q d b p q d n w n g b n p q p q p q d b p n g n g n g b n w n d b d b b p q d b b n b n n w n g b n p q p q p q d b p n g n g n g b n w n d b d b

Más detalles

Diseño de estructuras de Concreto Reforzado 1. Ejercicios resueltos del capítulo 03 del libro de Arthur Nilson.

Diseño de estructuras de Concreto Reforzado 1. Ejercicios resueltos del capítulo 03 del libro de Arthur Nilson. Diseño de estructuras de Concreto Reforzado 1. Ejercicios resueltos del capítulo 03 del libro de Arthur Nilson. 3.2 Una viga rectangular reforzada a tensión debe diseñarse para soportar una carga muerta

Más detalles

Física 2 Biólogos y Geólogos - Curso de Verano 2006 Turno: Tarde

Física 2 Biólogos y Geólogos - Curso de Verano 2006 Turno: Tarde Física 2 Biólogos y Geólogos - Curso de Verano 2006 Turno: Tarde Serie 2: Objetos. Formación de imágenes. Imágenes. Dioptras esféricas y planas. Espejos esféricos y planos. Lentes delgadas, sistemas de

Más detalles

Tema 6. ELASTICIDAD.

Tema 6. ELASTICIDAD. Tema 6. LASTICIDAD. 6. Introducción. 6.2 sfuero normal. 6.3 Deformación unitaria longitudinal. 6.4 Le de Hooke. 6.5 Deformación por tracción o compresión. Módulo de Young. 6.6 Coeficiente de Poisson. 6.7

Más detalles

Capítulo 6: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN.

Capítulo 6: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN. 72 Capítulo 6: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN. 6.1. INTRODUCCIÓN. No está tan normalizado como el de las construcciones metálicas. La norma UNE 24002 especifica lo referente a símbolos, armaduras normalizadas,

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 =

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS.

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. 1. MATRICES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. DEFINICIÓN: Las matrices son tablas numéricas rectangulares

Más detalles

DISTRIBUCIÓN NORMAL CAPÍTULO 16

DISTRIBUCIÓN NORMAL CAPÍTULO 16 CAPÍTULO 6 DISTRIBUCIÓN NORMAL Cuando los datos están distribuidos con frecuencias ascendentes-descendentes aproimadamente simétricas, se le llama distribución normal. Cuando se trata de una variable discreta,

Más detalles

Se llama adjunto de un elemento de una matriz A, al número resultante de multiplicar por el determinante de la matriz complementaria

Se llama adjunto de un elemento de una matriz A, al número resultante de multiplicar por el determinante de la matriz complementaria T.3: MATRICES Y DETERMINANTES 3.1 Determinantes de segundo orden Se llama determinante de a: 3.2 Determinantes de tercer orden Se llama determinante de a: Ejercicio 1: Halla los determinantes de las siguientes

Más detalles

Dos matrices son iguales cuando tienen la misma dimensión y los elementos que ocupan el mismo lugar en ambas son iguales

Dos matrices son iguales cuando tienen la misma dimensión y los elementos que ocupan el mismo lugar en ambas son iguales Introducción Las matrices aparecen por primera vez hacia el año 1850, introducidas por J.J. Sylvester. El desarrollo inicial de la teoría se debe al matemático W.R. Hamilton en 1853. En 1858, A. Cayley

Más detalles

Método alternativo de descomposición factorial

Método alternativo de descomposición factorial Método alternativo de descomposición factorial A continuación expongo un algoritmo para hallar los divisores primos de un número. Este algoritmo puede ser eficaz en la resolución de los mensajes cifrados.

Más detalles

Apuntes del Curso de Diseño en Acero INTRODUCCION. 7.1. Conectores Mecánicos

Apuntes del Curso de Diseño en Acero INTRODUCCION. 7.1. Conectores Mecánicos INTRODUCCION. Uno de los aspectos importantes en el diseño de elementos estructurales lo constituye el diseño de sus conexiones. El diseñador cuenta con varias formas para unir piezas metálicas. Conectores

Más detalles

TEMA 10. EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS

TEMA 10. EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS TEMA 10. EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS 1. LOS NÚMEROS ENTEROS Hasta ahora sólo has conocido el conjunto de los números naturales (N), que está formado por todos los números positivos desde el cero

Más detalles

Índice. TEMA 11. Equipos de metrología dimensional Máquinas medidoras de formas. 1. Descripción de las máquinas medidoras de formas (MMF).

Índice. TEMA 11. Equipos de metrología dimensional Máquinas medidoras de formas. 1. Descripción de las máquinas medidoras de formas (MMF). INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA Curso Académico 2011-1212 Rafael Muñoz Bueno Laboratorio de Metrología y Metrotecnia LMM-ETSII-UPM TEMA 11. Equipos de metrología dimensional Máquinas medidoras de formas Índice

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 CONJUNTOS NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 Conjunto no es un término definible, pero da idea de una reunión de cosas ( elementos ) que tienen algo en común. En matemática los conjuntos se designan con letras

Más detalles

A RG. Diédrico 13. Abatimientos Hoja 1/2

A RG. Diédrico 13. Abatimientos Hoja 1/2 menor cota, es horizontal; 2 - El otro vértice, él E, contiguo al A esta en el P; 3 - El pentágono está en el 1º A G R F 2 A 2 F 1 E B 1 2 A LA D 1 0 1 B 1LB 0 menor cota, es horizontal; 2 - El otro vértice,

Más detalles

INFORME TÉCNICO Nº 10

INFORME TÉCNICO Nº 10 INFORME TÉCNICO Nº 10 Presiones Hidráulicas La norma UNE-EN 805 y otras informaciones, dan una serie de definiciones relativas a la presión que indicamos a continuación: Designación de presiones según

Más detalles

Pasamos a describir los componentes de cada una de estas partes y su ensamblaje total.

Pasamos a describir los componentes de cada una de estas partes y su ensamblaje total. Libro de Actividades de Robótica Educativa 2.2.1. Robot de sumo El robot está compuesto por: Tracción derecha Tracción izquierda Cuerpo Rueda delantera Detector Cabeza Pasamos a describir los componentes

Más detalles

TEMA 3: Inspección Estadística por Variables

TEMA 3: Inspección Estadística por Variables TEMA 3: Inspección Estadística por Variables 1 Planes de muestreo por variables 2 Inspección en cadena 3 Inspección por muestreo continuo 4 Planes de muestreo por lotes salteados 5 Consideración de errores

Más detalles

BRIDAS DE ACERO SEGUN DIN PARA TUBOS DIN E ISO

BRIDAS DE ACERO SEGUN DIN PARA TUBOS DIN E ISO BRIDAS DE ACERO SEGUN DIN PARA TUBOS DIN E ISO * TIPOS FABRICADOS NORMALMENTE NORMA DIN Tipo de brida Con cuello para soldar Montaje al tubo Presion nominal /cm 2 1 2,5 6 16 40 64 0 160 0 3 2.630 2.630

Más detalles

UNIDAD IV DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

UNIDAD IV DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS UNIDAD IV DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Dados los puntos: P(x1, y1) y Q(x2, y2), del plano, hallemos la distancia entre P y Q. Sin pérdida de generalidad, tomemos los puntos P y Q, en el primer cuadrante

Más detalles

MÉTODOS NUMÉRICOS PARA INGENIERÍA ERROR GUIÓN PARA EL TEMA CONCEPTOS BÁSICOS

MÉTODOS NUMÉRICOS PARA INGENIERÍA ERROR GUIÓN PARA EL TEMA CONCEPTOS BÁSICOS ERROR GUIÓN PARA EL TEMA CONCEPTOS BÁSICOS REPASO de conceptos de dígito significativo y de orden, para números en notación decimal. Para señalar la diferencia entre el concepto de dígito significativo

Más detalles

Variable Estadística Bidimensional

Variable Estadística Bidimensional Capítulo 2 Variable Estadística Bidimensional 21 Distribución de Frecuencias Bidimensional Sea una población de n individuos donde estudiamos, simultáneamente, dos variables X e Y Seanx 1,x 2,,x k las

Más detalles

Refuerzo longitudinal. Refuerzo transversal. Lateral

Refuerzo longitudinal. Refuerzo transversal. Lateral Sección Refuerzo longitudinal Refuerzo transversal Lateral Refuerzo transversal Refuerzo longitudinal Lateral Suple Refuerzo longitudinal Recubrimientos ACI 318 08 7.7.1 Protección por grados de exposición

Más detalles

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 }

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 } LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 IDEAS SOBRE CONJUNTOS Partiremos de la idea natural de conjunto y del conocimiento de si un elemento pertenece (* ) o no pertenece (* ) a un conjunto. Los conjuntos se pueden

Más detalles

Estos apuntes se han sacado de la página de internet de vitutor con pequeñas modificaciones.

Estos apuntes se han sacado de la página de internet de vitutor con pequeñas modificaciones. TEMA 1: MATRICES Concepto de matriz Se denomina matriz a todo conjunto de números o expresiones ordenados en filas y columnas. Cada uno de los números de que consta la matriz se denomina elemento. Un elemento

Más detalles

Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles.

Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles. Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles. Los Materiales Cerámicos tienen las siguientes características: Son compuestos químicos o soluciones complejas que contienen

Más detalles

Preparativos antes del montaje

Preparativos antes del montaje Preparativos antes del montaje Mantener el lugar del montaje seco y libre de polvo. Observar la limpieza del eje, del alojamiento y de las herramientas. Organizar el área de trabajo. Seleccionar las herramientas

Más detalles

Esfuerzo normal (tensión/compresión): Esfuerzo flector (tensión/compresión): Esfuerzo torsor máximo: Esfuerzo cortante transversal (eje neutro):

Esfuerzo normal (tensión/compresión): Esfuerzo flector (tensión/compresión): Esfuerzo torsor máximo: Esfuerzo cortante transversal (eje neutro): Esfuerzo normal (tensión/compresión): Esfuerzo flector (tensión/compresión): Esfuerzo torsor máximo: Esfuerzo cortante transversal (eje neutro): 2do momento de área respecto al eje y: 2do momento de área

Más detalles

La transformada de Laplace como aplicación en la resistencia de materiales

La transformada de Laplace como aplicación en la resistencia de materiales Docencia La transformada de Laplace como aplicación en la resistencia de materiales Agustín Pacheco Cárdenas y Javier Alejandro Gómez Sánchez Facultad de Ingeniería, UAQ; Depto. Ciencias Básicas, ITQ Facultad

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS

RESUMEN DE CONCEPTOS RESUMEN DE CONCEPTOS 1º ESO MATEMÁTICAS NÚMEROS NATURALES (1) Múltiplo de un número: Un número es múltiplo de otro si el segundo está contenido en el primero un número exacto de veces. Ejemplo: 16 es múltiplo

Más detalles

Estática. Equilibrio de un cuerpo rígido

Estática. Equilibrio de un cuerpo rígido Estática 5 Equilibrio de un cuerpo rígido Objectivos Escribir las ecuaciones de equilibrio de un cuerpo rígido. Concepto de diagrama de cuerpo libre para un cuerpo rígido. Resolver problemas de equilibrio

Más detalles

TRANSFORMACIONES EN EL PLANO

TRANSFORMACIONES EN EL PLANO TRANSFORMACIONES EN EL PLANO Conceptos teóricos Una transformación del plano es una aplicación del plano en el mismo. Esto significa que es un procedimiento que, a todo punto M del plano, asocia un punto

Más detalles

Probabilidad 3/1/2010. EVSC 5020: Bioestadística. Qué es probabilidad? Prof. Rafael R. Canales-Pastrana. EVSC 5020: Bioestadística

Probabilidad 3/1/2010. EVSC 5020: Bioestadística. Qué es probabilidad? Prof. Rafael R. Canales-Pastrana. EVSC 5020: Bioestadística Probabilidad Prof. Rafael R. Canales-Pastrana 2 Qué es probabilidad? 3 1 Definiciones de Probabilidad La medida del grado de confianza que uno tiene, en que ocurra el acontecimiento. Método axiomático:

Más detalles

La distribución de Probabilidad normal, dada por la ecuación:

La distribución de Probabilidad normal, dada por la ecuación: La distribución de Probabilidad normal, dada por la ecuación: Donde: x = X -, la distancia entre X y en el eje de las X. = la media de la población o universo ( de las X ) fx= La altura de la ordenada

Más detalles

Crecimiento y decaimiento exponencial

Crecimiento y decaimiento exponencial Crecimiento y decaimiento exponencial En general, si y (t) es el valor de una cantidad y en el tiempo t y si la razón de cambio de y con respecto a t es proporcional a su tamaño y (t) en cualquier tiempo,

Más detalles

Estadística. Conceptos de Estadística. Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población.

Estadística. Conceptos de Estadística. Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población. Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

PUNTOS Y VECTORES EN EL PLANO

PUNTOS Y VECTORES EN EL PLANO PUNTOS Y VECTORES EN EL PLANO PUNTOS EN EL PLANO Tomando como referencia los ejes cartesianos del plano, un punto se representa mediante un par ordenado (a, b) de números reales, es decir, mediante un

Más detalles

LECTURA 01: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL GENERAL. LA DISTRIBUCIÓN NORMAL ESTÁNDAR (PARTE I). TEMA 1: LA DISTRIBUCION NORMAL GENERAL.

LECTURA 01: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL GENERAL. LA DISTRIBUCIÓN NORMAL ESTÁNDAR (PARTE I). TEMA 1: LA DISTRIBUCION NORMAL GENERAL. LECTURA 1: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL GENERAL LA DISTRIBUCIÓN NORMAL ESTÁNDAR (PARTE I) TEMA 1: LA DISTRIBUCION NORMAL GENERAL PROPIEDADES 1 INTRODUCCION La distribución de probabilidad continua más importante

Más detalles

Elementos Uniaxiales Sometidos a Carga Axial Pura

Elementos Uniaxiales Sometidos a Carga Axial Pura Elementos Uniaiales Sometidos a Carga ial ura Definición: La Tensión representa la intensidad de las fuerzas internas por unidad de área en diferentes puntos de una sección del sólido aislada (Fig. 1a).

Más detalles

Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14

Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14 SANTIAGO 27 y 29 Octubre 2015 Curso Diseño en Hormigón Armado según ACI 318-14 Clase: Diseño de Diafragmas y Losas Relator: Matías Hube G. Diseño de Diafragmas y Losas Losas en una dirección (Cáp. 7) Losas

Más detalles

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Punto de equilibrio El Punto de Equilibrio de un bien o servicio, está dado por el volumen de

Más detalles

TUBOS TUBOS DE ACERO SIN SOLDADURA TASS

TUBOS TUBOS DE ACERO SIN SOLDADURA TASS S S DE ACERO SIN SOLDADURA TASS Ø Ø s/norma s/norma s/norma s/norma s/norma DN nominal exterior DIN 2448 DIN 2440 DIN 2441 ANSI ANSI pulgadas pulgadas mm mm mm B.36-10 B.36-10 kg / m kg / m kg / m STD

Más detalles

Una matriz es una tabla ordenada (por filas y columnas) de escalares a i j de la forma: ... ... a... ...

Una matriz es una tabla ordenada (por filas y columnas) de escalares a i j de la forma: ... ... a... ... MATRICES Las matrices se utilizan en el cálculo numérico, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales. Tienen también muchas aplicaciones

Más detalles

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria.

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. CONJUNTOS NUMÉRICOS La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. Por ejemplo, usamos números para contar una determinada cantidad

Más detalles

JUNIO Bloque A

JUNIO Bloque A Selectividad Junio 009 JUNIO 009 Bloque A 1.- Estudia el siguiente sistema en función del parámetro a. Resuélvelo siempre que sea posible, dejando las soluciones en función de parámetros si fuera necesario.

Más detalles

TEMA 4: EXPRESIONES ALGEBRAICAS.

TEMA 4: EXPRESIONES ALGEBRAICAS. TEMA 4: EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León. CURSO 2011-2012 Página 1 de 14 Profesor: Manuel González de León Curso

Más detalles

Matrices y determinantes

Matrices y determinantes Matrices y determinantes 1 Ejemplo Cuál es el tamaño de las siguientes matrices? Cuál es el elemento a 21, b 23, c 42? 2 Tipos de matrices Matriz renglón o vector renglón Matriz columna o vector columna

Más detalles

La Hoja de Cálculo en la resolución de problemas de Física.

La Hoja de Cálculo en la resolución de problemas de Física. a Hoja de Cálculo en la resolución de problemas de Física. Jesús Ruiz Felipe. Profesor de Física y Química del ES Cristóbal Pérez Pastor de Tobarra (Albacete) CEP de Albacete.jesusruiz@sociedadelainformacion.com

Más detalles

Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 19

Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 19 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 19 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 2 de 19 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 3 de 19 Referencia a la Norma ISO 9001:2008

Más detalles

C 6.1. ESTADOS LÍMITES PARA SOLICITACIONES DE FLEXIÓN Y DE CORTE

C 6.1. ESTADOS LÍMITES PARA SOLICITACIONES DE FLEXIÓN Y DE CORTE COMENTARIOS AL CAPÍTULO 6. BARRAS EN FLEXIÓN SIMPLE Para tener una respuesta simétrica de la sección en flexión simple y evitar efectos torsionales, se exige que cuando sean más de una las arras de los

Más detalles

Resistencia de Materiales 1A. Profesor Herbert Yépez Castillo

Resistencia de Materiales 1A. Profesor Herbert Yépez Castillo Resistencia de Materiales 1A Profesor Herbert Yépez Castillo 2014-2 2 Capítulo 5. Torsión 5.4 Ángulo 3 Un par es un momento que tiende a hacer girar respecto a su eje longitudinal. Su efecto es de interés

Más detalles

CATÁLOGO GENERAL PRODUCTOS Y SISTEMAS

CATÁLOGO GENERAL PRODUCTOS Y SISTEMAS MIRS-JUL2014 CATÁLOGO GENERAL PRODUCTOS Y SISTEMAS Cintac es líder en la fabricación y comercialización de sistemas constructivos, con la más amplia y profunda oferta de productos de acero, atiende las

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 01. Materiales para Mamposterías 002. Bloques de Cemento, Tabiques y Tabicones A. CONTENIDO B. Esta

Más detalles

Variables aleatorias unidimensionales

Variables aleatorias unidimensionales Estadística II Universidad de Salamanca Curso 2011/2012 Outline Variable aleatoria 1 Variable aleatoria 2 3 4 Variable aleatoria Definición Las variables aleatorias son funciones cuyos valores dependen

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R SM.326-7 * DETERMINACIÓN Y MEDICIÓN DE LA POTENCIA DE MODULACIÓN DE AMPLITUD DE LOS TRANSMISORES RADIOELÉCTRICOS

RECOMENDACIÓN UIT-R SM.326-7 * DETERMINACIÓN Y MEDICIÓN DE LA POTENCIA DE MODULACIÓN DE AMPLITUD DE LOS TRANSMISORES RADIOELÉCTRICOS Rec. UIT-R SM.326-7 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.326-7 * DETERMINACIÓN Y MEDICIÓN DE LA POTENCIA DE MODULACIÓN DE AMPLITUD DE LOS TRANSMISORES RADIOELÉCTRICOS Rec. UIT-R SM.326-7 (1951-1959-1963-1966-1974-1978-1982-1986-1990-1998)

Más detalles

CALCULO DE ENGRANAJES DE DIENTES INCLINADOS O HELICOIDALES CONSTRUCCIÓN DE RUEDA Y PIÑON

CALCULO DE ENGRANAJES DE DIENTES INCLINADOS O HELICOIDALES CONSTRUCCIÓN DE RUEDA Y PIÑON CALCULO DE ENGRANAJES DE DIENTES INCLINADOS O HELICOIDALES CONSTRUCCIÓN DE RUEDA Y PIÑON Datos necesarios para el dimensionamiento: m = módulo real z = número de dientes Si no existiese como dato el número

Más detalles

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253 Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Operatoria con expresiones algebraicas Nivel: 2 Medio Funciones 1. Funciones En la vida diaria encontramos situaciones en las que aparecen valores que varían

Más detalles

MATEMÁTICA DE CUARTO 207

MATEMÁTICA DE CUARTO 207 CAPÍTULO 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS 1 Introducción... pág. 9 2 Números naturales... pág. 10 3 Números enteros... pág. 10 4 Números racionales... pág. 11 5 Números reales... pág. 11 6 Números complejos... pág.

Más detalles

VÁLVULAS DE BOLA MANUALES EN ACERO AL CARBONO IX.1 CODIFICACIÓN VÁLVULAS DE BOLA MANUALES EN ACERO AL CARBONO

VÁLVULAS DE BOLA MANUALES EN ACERO AL CARBONO IX.1 CODIFICACIÓN VÁLVULAS DE BOLA MANUALES EN ACERO AL CARBONO I.1 CODIFICACIÓN SÍMBOLO Ejemplo SIGNIFICADO - PASO TOTAL Y- PASO REDUCIDO C- CAPERUZA V- PALANCA D- PASO RECTO ETREMOS PARA SOLDAR M = TUBERÍA DIN 2448 S = TUBERÍA ANSI B 36.25 Standar B = SOLDADURA BLANDA

Más detalles