INDICE, ICONO Y SIMBOLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICE, ICONO Y SIMBOLO"

Transcripción

1 INDICE, ICONO Y SIMBOLO Empecemos por establecer que un signo es un algo que está por algo para alguien, es decir, la manifestación -un fenómeno- de una cosa para alguien. El término cosa no debe ser asumido solamente en su acepción de ente como res extensa. En cambio, cosa hace referencia a cualquier sustantivo del que se pueda predicar. Así, un fenómeno como llover, una persona, una relación mental entre causa-efecto y un diagrama son cosas aun cuando solo se asuma persona como res extensa. El significado de cosa debe ser ampliado de ente extenso a todo lo existente de facto o hipotéticamente (todo lo real o posible). Entonces, redondeando la idea, diremos que signo es la representación que un sujeto tiene de una cosas dada. Ahora bien, el sujeto solo puede aproximarse a la cosa dada a partir de tal representación: la cosa se manifiesta como signo y la interpretación de tal manifestación le permite al sujeto figurarse el objeto. Así, el razonamiento consiste en la interpretación que de los signos se haga buscando la verdad en cada una estas las manifestaciones. Sin embargo, signo, a partir de la definición anterior, es una categoría muy abstracta que poco nos dice sobre las particulares relaciones que se establecen entre la cosa, su representación y el representamen -idea mental del sujeto hecha a partir del signo-; es decir, hasta ahora no podemos explorar la diversas formas como la mente se figura la cosa a partir de los diversos signos. Por ello Peirce ha dividido estos en tres subcategorías intentando dar razón de las posibles relaciones que se puedan dar. Estas son índice, icono y símbolo. INDICE Por índice denotamos una manifestación tal que el signo conduce directa y necesariamente la mente a la cosa que es representada. El índice es un signo que mantiene una relación directa con la cosa: hay una conexión material o necesaria conceptualmente entre ellos. 1 Entre los tres (índice, icono y símbolo), el índice se manifiesta en el representamen como aquel que centra la atención sobre la cosa de forma más directa. ICONO Si un signo no centra nuestra atención directamente sobre una cosa particular pero nos conduce a figurárnosla entre las cosas posibles entonces es un icono. En otras palabras, la clase de signos que excitan en nuestra mente ideas bastante similares a la cosa representada pero donde no hay una relación necesaria -si pudiéramos aproximarnos a la cosa en cuanto tal la idea excitada sería muy similar a esta- son del tipo icónico. 1 Index is a representation which refers to its object because it is in dynamical (including spatial) connection both with the individual object, on the one hand, and with the sense or memory of the person, on the other (Peirce).

2 Como se ve, la conexión establecida entre cosa icono representamen no guarda la necesidad propia de los signo indiciales. Sin embargo, el icono guía el pensamiento de manera más o menos certera hacia la cosa. SIMBOLO En términos de necesidad podríamos decir que el símbolo es la clase de signo que menos establece una relación real, de facto, con la cosa, ya que está asociado a la habitualidad de quienes lo usan 2. Empero, para aquellos relacionados con su uso, por ejemplo los hablantes de una lengua en particular o para los miembros de una cultura en general, la conexión que el símbolo establece con la cosa es necesaria. La idea que esta manifestación excita se relaciona directamente con la cosa ya que pertenece a su horizonte de interpretación, y por ello conduce necesariamente el pensamiento hacia ella. Sin embargo, hace falta compartir el horizonte interpretativo para comprender tal relación. DEDUCCION, INDUCCION E HIPOTESIS De la misma forma como Peirce categoriza los tipos de signos clasifica los tipos de razonamiento. La idea mental que un sujeto forma en su cabeza puede responder a tres procesos según las características del razonamiento y según el signo del que parte: deducción, inducción o abducción este último el razonamiento hipotético-. DEDUCCION Procedamos de la misma forma como lo hicimos en la exposición de los signos. Entre los tres, el razonamiento más riguroso es la deducción. Este consiste en obtener un juicio necesario a partir de un esquema de premisas; es decir, partiendo de unas premisas relacionas de tal forma que conducen a una conclusión necesaria, deducir otras posibles conclusiones que de igual forma cumplan el rigor establecido por el esquema deductivo. 3 Acá podemos sugerir una relación entre razonamiento deductivo e índices de la siguiente manera: al igual que el índice conduce la mente necesariamente a la cosa que representa, la relación en la que se encuentran las premisas en una deducción establece la necesidad de los juicios que de allí se desprenden. INDUCCION En una situación que es asumida como regular un evento repetitivo o un fenómeno tal en que se pueda tomar un patrón- se inducen las características de esta totalidad a partir de las características que presente una muestra dada. Peirce ilustra la inducción con la prueba que 2 The symbol is used and understood whether the habit is natural or conventional and without regard to the motives which originally generated its selection (Peirce). 3 Deduction is that mode of reasoning which examines the state of things asserted in the premises, perceives relations not explicitly mentioned on them and concludes their necessary or probable truth. (Peirce).

3 se le hace a los cargamentos de café: el ordenamiento de muchas cargas de café es regular todas las cargas presentan un patrón común-. Para conocer las características de esta totalidad se hace una prueba al azar y a partir de ella se inducen las condiciones de toda la carga. Acá, a diferencia del razonamiento deductivo, la validés del juicio no depende del arreglo necesario de premisas, sino de asumir, primero, regularidad dentro del fenómeno y, segundo, una muestra como significativa y representativa del todo. Ahora bien, el razonamiento inductivo guarda similitud con las representaciones icónicas así: aquí al igual que allá se parte de la relación entre lo excitado en la mente con la cosa dada. En otras palabras, la idea excitada por el icono y por una muestra es bastante similar a las características de la cosa y la totalidad. Si pudiéramos aproximarnos a la cosa dada o a la totalidad de fenómenos dados tendríamos que el icono y el juicio inductivo son bastante similares a aquello que representan. ABDUCCION Finalmente, caractericemos la abducción o razonamiento hipotético. Como su nombre lo menta, la abducción consiste en generar hipótesis que ha de ser probadas como respuesta a un fenómeno cualquiera. Este razonamiento puede ser asumido como el menos riguroso ya que no guarda la necesidad de un esquema deductivo no se siguen premisas ordenadas deductivamente-, ni asume la regularidad del fenómeno como sucede con el razonamiento inductivo. Consiste simplemente en lanzar una respuesta tentativa que dé razón de cualquier situación 4. Desde que las conclusiones producto del razonamiento abductivo no son necesarias, podríamos relacionarlo con las manifestaciones simbólicas. Como vimos, el representamen de un símbolo afinca en la habitualidad de quien se figura la cosa; de igual manera los juicios que surgen de una razonamiento hipotético responden a la forma particular (habitual) como el sujeto esgrime tal o cual hipótesis frente a una situación. 4 Adopting a hypothesis as being suggested by the facts is Abduction (Peirce).

4 SEVEN Ahora bien, una vez caracterizados los tipos de signos así como las clases de razonamientos, entremos a ver cómo se manifiestan en la película policiaca Seven. El tema propuesto para el tema es bastante amplio e implica un trabajo dispendioso y que puede resultar un detallado arreglo de ejemplos particulares: dónde se encuentran signos, de qué clase y dónde inducciones, abducciones o deducciones. Por ello, pretendiendo a una aproximación más modesta a la compleja película, hemos de, primero, exponer el esquema general como se desarrolla el film y, segundo, entrar a analizar los momentos relevantes en él a la luz de los elementos peircianos. En otras palabras, una vez se han descrito los eventos que tienen lugar sucesivamente los asesinatos en serie y sus móviles-, disertar sobre la forma cómo Sumerset y Mills se desenvuelven en ellos y resuelven el caso. Lo anterior implica dejar de lado investigaciones sugestivas tales como qué significan los cortes en la película?, qué trucos de cámara puede percibir?, qué significa una película? y cómo se da el razonamiento en el espectador?. De nuevo, el escrito se enfocará exclusivamente en el proceso realizado por los detectives. Este propósito es ya suficientemente complejo y abarcante. TURN THE SIN AGAINST THE SINNER 5 El arte de razonar consiste en ordenar los símbolos y encontrar la verdad (Peirce) Asumamos como principio que el asesino no mata de manera aislada. No solo lo hace siguiendo un designio matar al pecador de cada uno de los siete pecados capitales con su respectivo pecado-, también deja en la escena de cada crimen pistas que conducen al siguiente (desde Gula hasta Lujuria). Ahora bien, la secuencia de crímenes no deviene linealmente. El razonamiento que los detectives van construyendo se apoya constantemente en elementos del presente y del pasado. Así esgrimen hipótesis que asumen o pierden validés a partir de los signos. 5 El orden en que aparecen los siete pecados es el siguiente: Gula, Avaricia, Pereza, Lujuria, Vanidad, Envidia e Ira. Todos ellos son representados por la muerte de alguien que los encarna. Sin embargo, el detective Mills, quien encarna la Ira, no es asesinado ni muere; por qué?

5 Empecemos pues con la descripción de la secuencia, a lo largo de ella se irán estableciendo las relaciones pertinentes entre los tipos de signos y razonamiento. Para ello hemos de numerar los momentos que se consideran relevantes en la consecución de nuestro objetivo. 1. Aparece un asesinato que, en principio (es el juicio de Mills) es un evento aislado. Es, por supuesto, el hallazgo del gordo en su casa. Sin embargo, el detective Sumerset emite la hipótesis de que éste no puede ser un hecho aislado por la complejidad de la escena; es decir, el asesino no buscaba, solamente, matar al sujeto. Examinemos los elementos que soportan tal suposición. a) En la escena aparece un balde lleno de vómito junto al cadáver quien se encontraba comiendo antes de morir 6. Este hecho, el balde, es un icono que sólo adquiere sentido en la escena del crimen: el sujeto ingería comida y vomitaba repetitivamente. En otras circunstancias, si fuera encontrado en otra parte, solo podríamos pensar alguien ha vomitado. b) En la casa hay un gran almacenamiento de comida. Este signo es tomado como símbolo que permite figurarse la estadía del hombre durante mucho tiempo dentro de la casa. De nuevo, en otras circunstancias sería asumido como cualquier otra cosa. c) La nuca del cadáver se encuentra amoratada. Sumerset inmediatamente asume un revolver ejerciendo presión sobre el hombre. Así, desde que los morados conducen de manera directa a la acción de apuntar, este fenómeno es un índice. d) Finalmente, el médico forense, partiendo de índices, concluye que el sujeto comió hasta reventar; esto por la líneas de tensión halladas en el colon y el duodeno. Ahora podemos decir con propiedad que la elaboración de la muerte del hombre, la intimidación con el arma es el elemento determinante ya que si se buscara matarlo simplemente se hala del gatillo, conducen a Sumerset a pensar que el hecho no puede ser aislado. Estos elementos de juicio son símbolos que sustentan su hipótesis there are more to come. Este razonamiento es claramente abductivo: por un lado toma elementos de juicio de la escena en particular y, por otro lado, su familiaridad resolviendo crímenes (su trayectoria tan mentada a lo largo de la película) permiten que esgrima tal hipótesis, a diferencia de Mills, por ejemplo, que no piensa lo mismo. 6 No ahondaré en explicar la naturaleza de esta conclusión. Es absolutamente evidente.

6 2. Aparece otro asesinato el día siguiente. Este no puede ser tomado como aislado del anterior ya que se presentan dos fenómenos recurrentes: las marcas hechas por el arma en la cabeza de la víctima y que sea ella misma quien propicia su muerte 7. Por ello, estos elementos son símbolos que sirven como prueba para la hipótesis emitida por el detective. Ahora bien, aparece un signo que es determinante en le desarrollo posterior del film: escrito con sangre en el piso la palabra avaricia. Este signo en particular es un icono ya que el concepto que excita en nuestra mente es bastante similar a la escena: un abogado que amasó su fortuna ejerciendo corruptamente su profesión. Por otro lado, la forma como él muere, cortar de sí mismo exactamente una libra de carne, debe estar directamente relacionada con su castigo por ser avaro; en ese sentido se pensaría como icono. Sin embargo, no nos resulta claro la razón por la cual lo hace y, personalmente, no excita ninguna idea mental en particular que nos conduzca necesariamente al fenómeno avaricia. Siguiendo lo anterior, concluimos que hace las veces de símbolo más que de icono: excita en la mente una idea determinada por el uso, por el horizonte de interpretación; horizonte que particularmente no compartimos. Veamos qué otros signos aparecen en la escena y su relación con el razonamiento que los detectives hacen. a) Los círculos hechos con sangre alrededor de los ojos de la esposa del abbogado, en la foto, conducen a Sumerset a emitir dos juicios que han de guiarlos hacia el siguiente asesinato: ella debió ver algo y se supone que debe ver algo pero necesita una oportunidad para hacerlo evidente. Este juicio es una hipótesis. Así, en tanto que razonamiento abductivo, está basado en un símbolo: la sangre alrededor de los ojos es el símbolo que conduce al detective a esgrimir aquellas posibilidades. De nuevo, lo hemos clasificado símbolo y no índice por ejemplo- ya que en nosotros no excitaría tal idea; de hecho, las hipótesis del detective resultan bastante novedosas desde que no hubiéramos concluido lo mismo. No volveremos sobre la relación con los horizontes de interpretación. Es más, se nos ocurre el mero capricho 8 como razón para pintar los ojos con sangre. Por otro lado, la foto misma es evidentemente un índice. 7 Resulta problemático hablar de suicidio en estos casos ya que la víctima no decide torturarse hasta la muerte. Concluímos esto pensando en las marcas del arma, por un lado, y por el otro por que el primer asesinado estaba atado de pies y manos, y el segundo estaba inmovilizado y empunaba un cuchillo. La relación que como expectador se encuentra en estos acontecimientos es iconica e indidicial: las ataduras son índices que nos acercan a cómo se desenvilvió la sitaución, pero al mismo tiempo nos permite figurarnos la intención del asesino y así descubrir el patrón que sigue (matar al pecador ejerciendo su pecado). 8 Según parece, el capricho no aparece como causa de acción en el entretejimiennto de la película. En cambio todos los acontecimientos resultan estar de una u otra forma relacionados en una suerte de necesidad. Peirce por su parte o no explora el capricho como posible razonamiento o ya lo ha incluido en la relación símbolo abducción.

7 b) Los detectives se dirigen a la esposa del finado buscando probar su hipótesis, la cual resulta ser acertada ya que ella ve el cuadro que se encuentra al revés. Esa fotografía es un índice ya que conduce necesariamente los detectives a tal escenario en busca de un fenómeno: que la pintura no se encuentra en su sitio. c) La hipótesis de Sumerset se comprueba definitivamente en el momento en que encuentran la frase Help me en la pared escrita con huellas digitales. Las huellas, obviamente, son índices que conducen directamente a una, y solo una, persona. La relación entre huellas y sujeto no puede ser más evidente. Es en este punto donde se realiza la conexión con el siguiente asesinato. Ahora bien, volvamos un momento a la escena del gordito. El detective recibe unas astillas encontradas en el estómago del cadáver. Estas lo conducen de nuevo a la casa buscando una relación entre ellas y es asesinato ya que, según el parte forense, estas no fueron determinantes en la suerte que corrió el glotón. La situación que allí tiene lugar es enteramente indicial ya que el detective busca de dónde fueron tomadas encontrando que fueron arrancadas del piso. A partir de allí se dispone a correr la nevera. El razonamiento que realiza resulta difícil de categorizar como inducción, deducción o hipótesis. No se ajusta enteramente a ninguno de los tres con lo cual aparece nuevamente el elemento de azar o capricho como respuesta; es decir, aparentemente no hay relación con la proximidad del piso con la nevera. El pudo hacer algo distinto a correrla y entonces o no se hubiera resuelto el crimen, o bien hubiera tomado mucho más tiempo. Realmente parece que la contingencia es algunas veces un elemento determinante en la manera como se desarrollan los acontecimientos. Tras la nevera encuentra escrito Gula y todo se hace más claro: la palabra escrita es, de nuevo, un icono relacionado con la escena (en este caso nos resulta mucho más evidente que avaricia ); pero la relevancia del hallazgo afinca en que es también un símbolo que comprueba definitivamente la hipótesis propuesta por Sumerset en el principio. Gula y Avaricia son ahora iconos contenidos en una totalidad, aquello llamado los siete pecados capitales. A partir del momento en que la hipótesis es comprobada ( there are more to come ), el razonamiento de los detectives deja de ser abductivo para volverse inductivo: existe un esquema una totalidad- que son los siete pecados capitales; ya se han manifestado dos de ellos de tal forma que el difunto encarnaba el pecado por el cual fue muerto, entonces, hemos de esperar cinco episodios más con similares características para los cinco pecados restantes.

8 3. Habíamos quedado en las huellas digitales como índices que conducen a los detectives hacia una persona en especial. Entonces hallan el tercer asesinado. Como es de esperarse, aparece escrito uno de los cinco pecados restantes. En este caso es el icono pereza. Ahora no se trata de generar hipótesis que articulen los episodios que se habían pensado como aislados, lo que se busca es encontrar en esta nueva escena los iconos e índices que los conduzcan hacia el asesino no hacia otra víctima- y así detener su propósito. La escena de la pereza además de ser una de las más impactantes no ofrece elementos que permita desarrollar el razonamiento de los detectives. Por ello no entramos a analizarla en detalle ya que sería una gran lista de relaciones indiciales como las fotos que son tomadas cada día durante el encierro- que no aportan nada al desenvolvimiento del caso. 4. No resulta demasiado aventurado proponer que aquí puede morir la película. En la escena anterior no se encuentra nada que los conduzca a otro asesinato ni al asesino en cuestión. En otras palabras, los detectives se encuentran maniatados a la espera del siguiente golpe (siguiendo el razonamiento de Sumerset). Entonces tiene lugar otro fenómeno determinante que desenreda definitivamente el caso: las bases de datos del FBI. Si no fuera por la introducción de este elemento el caso quedaría inconcluso. Encontramos particularmente inverosímil la existencia de tales bases de datos aunque, si hemos de tener en cuenta los excesos propios de los americanos, podría ser verdad. El problema de la veracidad de tal coyuntura radica en que el proceder de asesino y detectives venía siendo metódico y necesario; ahora, con la introducción de este elemento de ciencia ficción, el espectador deja su participación activa en la historia y empieza a verla como proyectada en la pantalla, no como vivida. Por ello este episodio de las bases de datos es un índice y un símbolo simultáneamente: índice en tanto que tarde o temprano, a través de un razonamiento deductivo, conduce a los detectives a un sujeto en especial; símbolo por que para un espectador americano puede resultar completamente verosímil y hasta necesario que suceda así que el FBI posea tales listas-, por el contrario para nosotros no deja de ser ciencia ficción y teoría del complot. En estos detalles determinados por la habitualidad del que mira se definen las distintas perspectivas que cada quien construye sobre el film. Por otro lado, y esto es una posición personal, el citado suceso hace las veces de símbolo por otra razón: nos permite como espectadores esgrimir multitud de hipótesis. Una de ellas es el evidente giro que asume el film en la relación buenos malos: hasta el momento en que se recurre al FBI, el asesino jugaba con los detectives (según lo expresa repetidas veces Mills); es decir, la balanza moral se inclinaba fuertemente hacia el antagonista desde que los detectives solo puedían seguir las pistas que este intencionalmente les dejaba. A partir de ahora los detectives asumen el control en el sentido de tener la certeza de saber

9 quién es el asesino. Empero, este juega con ellos hasta el final del film siendo él quien decide cómo concluir el caso. 5. Los vínculos que habría de conducirlos a la siguiente escena no son encontrados con en el asesinato anterior pereza - sino en la casa del asesino. No sería tan aventurado decir que esta escena está compuesta en su totalidad por índices: la mano del perezoso, las latas de comida, el comprobante de compra y la gran cantidad de fotos; entre ellas la de la mujer rubia. El comprobante de compra los conduce a la tienda y allí verifican el objeto comprado que, sinceramente, aun no queda claro qué es. Finalmente son informados sobre otro asesinato en el burdel. Allí hacen la conexión con los índices encontrados en el apartamento: la mujer de la fotografía y el aparato con que fue torturada. 6. Finalmente tiene lugar un quinto asesinato que por sí solo aparecería como aislado: vanidad. La forma como se desenvuelve la película no presta mucha atención a este suceso ni la encuentra llena de detalles como los anteriores. Se ve simplemente como el normal devenir en esta serie de acontecimientos. Por ello, por que simplemente se asume enmarcada dentro del razonamiento de los detectives, no hemos de extremar en detalles sobre los signos que allí se encuentran. 7. Finalmente, nos es imposible terminar la descripción del film sin reseñar su impactante final. Su mérito no se debe a la complejidad que encarna, es decir, a la riqueza de índices, iconos y símbolos. Su mérito afinca en el giro que obliga hacer al espectador para entender, primero, que el asesino se entrega voluntariamente; segundo, que reconoce en él un pecado y, según su designio, es castigado por ello; y, tercero, que uno de los detectives se ve involucrado en el episodio. Sobre la genial estructura de la escena final de Seven se pueden escribir muchas cosas y analizarla desde muchos puntos de vista. Por ejemplo, que la película transcurre en una ciudad donde llueve todos los días y el día final, cuando finalmente se desenvuelve todas las complejas situaciones generadas a lo largo del film que casualmente es el séptimo-, no llueve y en cambio hay un cielo despejado y el día es claro: de la oscuridad de la ignorancia a la claridad de la verdad. Empero, no olvidemos que el objetivo perseguido en el presente es caracterizar el proceder de los detectives. Lamentablemente, siguiendo lo anterior, es bastante poco lo que podemos decir a la luz de nuestro análisis sobre esta escena en particular. Lo único que podríamos señalar es el carácter indicial de la cabeza de la esposa de Mills y el razonamiento deductivo que Sumerset realiza, el cual es puesto en evidencia por el asesino mismo.

10 La decisión que toma Mills se encuentra por fuera de la pretensiones de nuestro análisis en el sentido de que el razonamiento inductivo realizado por él lo conduce hacia la certeza de que la persona que tiene de rodillas no solo mató los sujetos que había estado investigando, también asesinó a su esposa. Sin embargo, que decida matarlo no es conclusión que se pueda analizar a la luz de Peirce; en cambio, es una cuestión de tipo moral. Lo que el espectador pueda pensar sobre eso, si aprueba o rechaza la acción de Mills, es enteramente un proceso abductivo que parte de tal símbolo.

Argumentos y Signos en una película

Argumentos y Signos en una película Argumentos y Signos en una película La idea de este trabajo es mostrar cómo a partir del análisis de un fragmento de una película se pueden llegar a saber muchas cosas sobre la película en su totalidad.

Más detalles

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens QUÉ ES EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD El principio de causalidad es el pilar fundamental de la epistemología de David Hume. Tras determinar,

Más detalles

Por Harvey Bluedorn. Copyright 1995. Todos los derechos reservados.

Por Harvey Bluedorn. Copyright 1995. Todos los derechos reservados. 1 Dos Métodos de Razonamiento Una Introducción a la Lógica Inductiva y a la Deductiva Por Harvey Bluedorn. Copyright 1995. Todos los derechos reservados. Corrigiendo el Pensamiento Defectuoso A menudo

Más detalles

TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 CIENCIAS EMPÍRICAS Y CIENCIAS FORMALES.

TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 CIENCIAS EMPÍRICAS Y CIENCIAS FORMALES. TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Desde sus orígenes, la ciencia se ha convertido en la forma de conocimiento más eficaz que ha desarrollado el ser humano. Su eficacia se debe a la invención y aplicación

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

Módulo II - Excel. Identificando tipos de datos... 2. Introduciendo datos en las celdas... 3. Llenando automáticamente las celdas...

Módulo II - Excel. Identificando tipos de datos... 2. Introduciendo datos en las celdas... 3. Llenando automáticamente las celdas... Módulo II - Excel Índice Identificando tipos de datos... 2 Introduciendo datos en las celdas... 3 Llenando automáticamente las celdas... 4 Seleccionando un rango de celdas... 5 Seleccionando una fila o

Más detalles

Razonamiento y demostración

Razonamiento y demostración Razonamiento y demostración El la demostración matemáticos proporcionan modos potentes de desarrollar y codificar conocimientos sobre una amplia variedad de fenómenos. Las personas que razonan y piensan

Más detalles

Título: Las decisiones son inconscientes emisión 83 (13/02/2011) temporada 15

Título: Las decisiones son inconscientes emisión 83 (13/02/2011) temporada 15 Entrevista de Eduard Punset con John Dylan Haynes, neurocientífico del, Bernstein Center for Computational Neuroscience, en Berlín (Alemania). Berlín, 6 de diciembre de 2010. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/4388/redes/redes-83-las-decisiones-son-inconscientes

Más detalles

Positivismo lógico. Capítulo 8. 8.1. La ciencia positivista

Positivismo lógico. Capítulo 8. 8.1. La ciencia positivista Capítulo 8 Positivismo lógico El siguiente intento histórico de proporcionar a la ciencia esa objetividad completa que mencionábamos en el capítulo consistió en recurrir la objetividad de los hechos empíricos,

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 90 CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 91 4.1 Tipo de Investigación La presente investigación se llevó a cabo siguiendo lineamientos descriptivos, ya que se orientó a identificar la metodología

Más detalles

UT 3: Medición de la luz

UT 3: Medición de la luz Curso de iluminación UT 3: Medición de la luz Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (22/11/10), versión: 19/08/12 Medir la luz Vamos a aprender a medir la luz Qué hay que saber Mediciones Con

Más detalles

Los Pensamientos Intrusivos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Los Pensamientos Intrusivos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo Los Pensamientos Intrusivos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo Estrategias de control inadecuadas que pueden enfermarnos Quién no ha tenido alguna vez pensamientos absurdos, ilógicos, incluso claramente

Más detalles

Í N D I C E 8. BOSQUEJANDO EL MUÑECO 9. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ I 10. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ II 11. PLANOS DEL CUERPO I 12. PLANOS DEL CUERPO II

Í N D I C E 8. BOSQUEJANDO EL MUÑECO 9. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ I 10. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ II 11. PLANOS DEL CUERPO I 12. PLANOS DEL CUERPO II EL DESNUDO Í N D I C E http://www.arteycartelera.es 1. INTRODUCCIÓN 2. EL DIAGRAMA PLANO 3. DIAGRAMA EN PERSPECTIVA 4. CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA PLANO 5. EL ESCORZO Y EL DIAGRAMA 6. USOS DEL DIAGRAMA PLANO

Más detalles

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS?

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 39 4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 4.1 Se puede apostar a que el mercado sube o a que el mercado baja? Sí, se pueden realizar operaciones que busquen aprovechar tanto las subidas

Más detalles

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Década de la Educación Inclusiva del 2003 al 2012

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Década de la Educación Inclusiva del 2003 al 2012 TALLER 3 1. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Kerlinger 1 dice generalmente se llama diseño de investigación al PLAN y a la ESTRUCTURA de un estudio. Es el plan y estructura de una investigación concebidas

Más detalles

LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO

LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO La palabra libertad tiene para Bergson dos sentidos posibles. Por un lado, puede ser entendida como libertad de perfección, coincidiendo desde este punto

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Marc Hauser, psicobiólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro Moral Minds. Boston, diciembre de 2007.

Entrevista de Eduard Punset con Marc Hauser, psicobiólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro Moral Minds. Boston, diciembre de 2007. Título: Violencia y vida urbana emisión 3 (11/05/2008, 01:15 hs) temporada 12 Entrevista de Eduard con Marc, psicobiólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro Moral Minds. Boston, diciembre de

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra Didáctica de la Educación Física RESUMEN DE LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DE LA

Más detalles

cpm comisión provincial por la memoria Área de investigación y enseñanza Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías

cpm comisión provincial por la memoria Área de investigación y enseñanza Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías cpm comisión provincial por la memoria Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías El proceso de construcción de

Más detalles

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores Técnicos P REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores PREGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con

Más detalles

Guía para elaborar un Ensayo Literario

Guía para elaborar un Ensayo Literario Guía para elaborar un Ensayo Literario El ensayo es un género relativamente moderno; aunque pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una

Más detalles

Las redes sociales Y los negocios

Las redes sociales Y los negocios Las redes sociales Y los negocios 1 Las redes sociales y los negocios Probablemente para nadie es ajeno que las redes sociales juegan un papel preponderante en la sociedad actual. Aún para quienes no se

Más detalles

Lineamiento Técnico de Entornos que Promueven el Desarrollo. Resumen. Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia

Lineamiento Técnico de Entornos que Promueven el Desarrollo. Resumen. Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia Lineamiento Técnico de Entornos que Promueven el Desarrollo. Resumen Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia 1 PRESENTACION Dentro de los desarrollos alcanzados por la Comisión

Más detalles

LA MENTE DE BENJA Cuadrados Mágicos de Orden Impar. Lic. William Aquino Ochoa

LA MENTE DE BENJA Cuadrados Mágicos de Orden Impar. Lic. William Aquino Ochoa LA MENTE DE Cuadrados Mágicos de Orden Impar Lic. William Aquino Ochoa LA MENTE DE CUADRADOS MÁGICOS DE ORDEN IMPAR Recuerdo que en las clases de Razonamiento Matemático, mi profesor dejó de tarea un problema;

Más detalles

X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso

X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso Te proponemos una variante sobre la conocida película Yo confieso, de A. Hitchkock. En ella un

Más detalles

Sistemas de Numeración

Sistemas de Numeración UNIDAD Sistemas de Numeración Introducción a la unidad Para la mayoría de nosotros el sistema numérico base 0 aparentemente es algo natural, sin embargo si se establecen reglas de construcción basadas

Más detalles

TABLAS DE CONTINGENCIA (CROSS-TAB): BUSCANDO RELACIONES DE DEPENDENCIA ENTRE VARIABLES CATEGÓRICAS 1

TABLAS DE CONTINGENCIA (CROSS-TAB): BUSCANDO RELACIONES DE DEPENDENCIA ENTRE VARIABLES CATEGÓRICAS 1 TABLAS DE CONTINGENCIA (CROSS-TAB): BUSCANDO RELACIONES DE DEPENDENCIA ENTRE VARIABLES CATEGÓRICAS 1 rafael.dearce@uam.es El objeto de las tablas de contingencia es extraer información de cruce entre dos

Más detalles

Límites. Definición de derivada.

Límites. Definición de derivada. Capítulo 4 Límites. Definición de derivada. 4.1. Límites e indeterminaciones Hemos visto en el capítulo anterior que para resolver el problema de la recta tangente tenemos que enfrentarnos a expresiones

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS RLF Lo primero es leer el texto Iniciaremos nuestro análisis con una primera lectura, completa y rápida lectura global-, que nos lleve a captar

Más detalles

Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico

Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico José Martín Hurtado Galves 1 Todo conocimiento histórico necesita de la utilización de fuentes, ya sean documentos, testimonios

Más detalles

Predicando al aire libre parte 3

Predicando al aire libre parte 3 Lección 14 Predicando al aire libre parte 3 Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. Lucas 14:23 Pensamiento Clave: No se necesita ningún tipo de defensa

Más detalles

Entendiendo la Información

Entendiendo la Información 35 Qué son los datos? Datos de información basadas en hechos. Los datos pueden ayudar a los grupos a tomar decisiones El uso de datos le permite tomar decisiones basadas en factores, no con suposiciones

Más detalles

Curso de Técnicas de Venta Basada en la Experiencia Actoral

Curso de Técnicas de Venta Basada en la Experiencia Actoral Curso de Técnicas de Venta Basada en la Experiencia Actoral Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. Qué proponemos?... 3 La emoción:... 4 Expresión corporal:... 4 Voz y comunicación:... 4 3. Cómo lo hacemos?...

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

El perdón, una alternativa frente a la infidelidad

El perdón, una alternativa frente a la infidelidad El perdón, una alternativa frente a la infidelidad Ps. Fernando Alexis Jiménez La relación de Ana Rosario y Eduardo se convirtió en un infierno el día que descubrió la carta que le dirigía su esposa a

Más detalles

Después de hacer este recorrido sobre la condición de la mujer, desde las primeras

Después de hacer este recorrido sobre la condición de la mujer, desde las primeras CONCLUSIONES GENERALES Después de hacer este recorrido sobre la condición de la mujer, desde las primeras representaciones culturales, hasta la condición de la mujer en México y las representaciones fílmicas

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Giovanna Tinetti, astrobióloga de la Universidad de Londres. Londres, diciembre de 2008.

Entrevista de Eduard Punset con Giovanna Tinetti, astrobióloga de la Universidad de Londres. Londres, diciembre de 2008. Entrevista de Eduard Punset con Giovanna Tinetti, astrobióloga de la Universidad de Londres. Londres, diciembre de 2008. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=367 La astrobiología

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA

INFERENCIA ESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADÍSTICA Pensemos en los tres siguientes ejemplos: Hacemos una encuesta entre los clientes de una tienda para preguntarles su opinión sobre cambios generales que pretendemos hacer en diversas

Más detalles

HABILIDADES COGNITIVAS

HABILIDADES COGNITIVAS HABILIDADES COGNITIVAS Es preciso ampliar y profundizar estos conceptos. CONOCIMIENTO El conocimiento se define como la remembranza de material aprendido previamente. Esto puede comprender recordar una

Más detalles

Herramienta para formular objetivos

Herramienta para formular objetivos Herramienta para formular objetivos Objetivo: Apoyarte en la redacción de objetivos de aprendizaje. Instrucciones: 1. Elige el dominio de aprendizaje adecuado. 2. Selecciona la categoría correcta del dominio

Más detalles

El rincón de los problemas. Nuevos horizontes matemáticos mediante variaciones de un problema

El rincón de los problemas. Nuevos horizontes matemáticos mediante variaciones de un problema www.fisem.org/web/union El rincón de los problemas ISSN: 1815-0640 Número 35. Septiembre de 2013 páginas 135-143 Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Nuevos horizontes matemáticos

Más detalles

Usamos que f( p) = q y que, por tanto, g( q) = g(f( p)) = h( p) para simplificar esta expresión:

Usamos que f( p) = q y que, por tanto, g( q) = g(f( p)) = h( p) para simplificar esta expresión: Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 2004-2005 Propiedades de las funciones diferenciables. 1. Regla de la cadena Después de la generalización que hemos

Más detalles

El Uso de la Concordancia

El Uso de la Concordancia El Uso de la Concordancia La semana pasada hablamos del paso de utilizar y crear referencias; repasemos brevemente todo el proceso de estudio bíblico, y en especial el paso de utilizar las referencias.

Más detalles

Sube Selector Canales. Canal. Baja. Tema 4: Bases Matemáticas II. 4.1 Sistemas con memoria o secuenciales. 4.1.1 Introducción.

Sube Selector Canales. Canal. Baja. Tema 4: Bases Matemáticas II. 4.1 Sistemas con memoria o secuenciales. 4.1.1 Introducción. Bases Matemáticas II - ágina 1 de 11 Tema 4: Bases Matemáticas II. 4.1 Sistemas con memoria o secuenciales. 4.1.1 Introducción. Hasta ahora hemos tratados con dispositivos lógicos cuyas salidas dependían

Más detalles

OBJETIVO 2: "INTERPRETAR GEOMÉTRICAMENTE UN SISTEMA DE ECUACIONES"

OBJETIVO 2: INTERPRETAR GEOMÉTRICAMENTE UN SISTEMA DE ECUACIONES SISTEMAS DE ECUACIONES, MATEMÁTICAS Y CALCULADORAS. Marta Martín Sierra. Facultad de Matemáticas. Universidad de Oviedo. Abel Martín. Dpto. Matemáticas IES Pérez de Ayala de Oviedo. INTRODUCCIÓN Parece

Más detalles

MOJICA, LYDA; MOLINA, ADELA; LÓPEZ, DIANA y TORRES, BLADIMIR Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de investigación Intercitec.

MOJICA, LYDA; MOLINA, ADELA; LÓPEZ, DIANA y TORRES, BLADIMIR Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de investigación Intercitec. LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE NIÑOS Y NIÑAS. REFLEXIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA REGIONAL PARA LA REGION CENTRAL DE COLOMBIA MOJICA, LYDA; MOLINA, ADELA; LÓPEZ, DIANA

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES. El maltrato a la mujer, es uno de los principales problemas de la sociedad mexicana

CAPITULO V CONCLUSIONES. El maltrato a la mujer, es uno de los principales problemas de la sociedad mexicana CAPITULO V CONCLUSIONES El maltrato a la mujer, es uno de los principales problemas de la sociedad mexicana contemporánea. Problema cuyo posible origen recae en la organización social patriarcal en la

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

Investigación- El camino a la acción. La investigación es una curiosidad formalizada. Es hurgar y curiosear con un fin.

Investigación- El camino a la acción. La investigación es una curiosidad formalizada. Es hurgar y curiosear con un fin. SPANISH Investigación- El camino a la acción La investigación es una curiosidad formalizada. Es hurgar y curiosear con un fin. Zora Neale Hurston Investigar es una habilidad sumamente importante que se

Más detalles

Herramienta de Soporte Técnico Online

Herramienta de Soporte Técnico Online Herramienta de Soporte Técnico Online Guía del Usuario Versión 1.0 1 soporte@.com Índice 1. Presentación...3 2. Como acceder al sistema:...4 3. Como reportar una incidencia:...5 4. Consultando mis incidencias:

Más detalles

Introducción a la Teoría de Probabilidad

Introducción a la Teoría de Probabilidad Capítulo 1 Introducción a la Teoría de Probabilidad Para la mayoría de la gente, probabilidad es un término vago utilizado en el lenguaje cotidiano para indicar la posibilidad de ocurrencia de un evento

Más detalles

RELATORIA. Lectura 14: Mentes, Cerebros y Programas.

RELATORIA. Lectura 14: Mentes, Cerebros y Programas. RELATORIA Lectura 14: Mentes, Cerebros y Programas. Relatores: Expositores: Colofones: Miguel Ángel Jiménez Carolina Calvache Edward Rojas Alejandra Álvarez Angélica Franco Katherine Casas Marvy Ramírez

Más detalles

El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física.

El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física. EDUCACIÓN FÍSICA 1 El Calentamiento. La organización adecuada de la actividad física. 2 El calentamiento EDUCACIÓN FÍSICA 3 Qué sabes sobre El Calentamiento? SESIÓN Nº 1: PRESENTACIÓN E ANÁLISIS DE IDEAS

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

Qué es la etnografía?

Qué es la etnografía? Manual de etnografía básica para entusiastas de la Antropología Social, pertenecientes al mundo de la publicidad, el diseño, la comunicación y el marketing. El propósito de este manual es ilustrar de manera

Más detalles

Clase 8: Distribuciones Muestrales

Clase 8: Distribuciones Muestrales Clase 8: Distribuciones Muestrales Distribución Muestral La inferencia estadística trata básicamente con generalizaciones y predicciones. Por ejemplo, podemos afirmar, con base a opiniones de varias personas

Más detalles

DESIGUALDADES página 1

DESIGUALDADES página 1 DESIGUALDADES página 1 1.1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES Una igualdad en Álgebra es aquella relación que establece equivalencia entre dos entes matemáticos. Es una afirmación, a través del signo =, de que dos

Más detalles

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Varios autores han tratado de identificar y describir las distintas fases en el proceso de resolución de problemas. Polya (1945), en su modelo descriptivo,

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS DATOS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

ANÁLISIS DE LOS DATOS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. ANÁLISIS DE LOS DATOS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. Si bien el análisis e interpretación de los resultados es la última etapa del proceso de investigación, todas Ias anteriores, comprendidas en el

Más detalles

Notas sobre lo planteado por Miguel Ángel Block

Notas sobre lo planteado por Miguel Ángel Block 604 ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS 1:3, 1983 Zapata, Francisco, Las Truchas, acero y sociedad en México, El Colegio de México, 1978., "Afiliación y organización sindical en México", en Tres estudios sobre el movimiento

Más detalles

EL BANQUETE Y LOS INVITADOS. (Lu. 14:15-24)

EL BANQUETE Y LOS INVITADOS. (Lu. 14:15-24) EL BANQUETE Y LOS INVITADOS (Lu. 14:15-24) INTRODUCCIÓN.- Como sabéis Jesús usó frecuentemente parábolas y alegorías para enseñar. Parábola en griego significa poniendo cosas a la par. Son una especie

Más detalles

LA EDUCOMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES: LOS USOS DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, BACHILLERATO Y DE UNIVERSIDAD

LA EDUCOMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES: LOS USOS DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, BACHILLERATO Y DE UNIVERSIDAD LA EDUCOMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES: LOS USOS DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, BACHILLERATO Y DE UNIVERSIDAD Autoría: María del Mar Soria Ibáñez. Doctora en Comunicación por la Universidad de

Más detalles

ECOS-boletín No 39, enero de 2012

ECOS-boletín No 39, enero de 2012 ECOS-boletín No 39, enero de 2012 Wilfried Nelles: VER LO QUE ES O APRENDER DE LA VIDA En las constelaciones familiares se trata de contemplar, de ver la realidad. Hellinger sintetiza a menudo esta realidad

Más detalles

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21 Comprendiendo el Histograma Posiblemente la herramienta más útil en la fotografía digital es el histograma. También puede ser el menos comprendido. En este artículo exploraremos lo que el histograma de

Más detalles

[Escriba texto] Página 1

[Escriba texto] Página 1 La Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio, ha considerado necesario escribir este artículo con el fin de aclarar algunas cuestiones que se han venido diciendo en diferentes

Más detalles

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando GUIADELPORTAFOLIOS Máster Políticas y Prácticas de Innovación Educativa El portafolio es un instrumento privilegiado para vincular aprendizaje y evaluación. EQUIPO DOCENTE DEL MÁSTER El portafolios como

Más detalles

ENTREVISTA. ROGER PENROSE «El reto de la física es explicar cómo funciona la conciencia»

ENTREVISTA. ROGER PENROSE «El reto de la física es explicar cómo funciona la conciencia» Página 1 de 6 ENTREVISTA ROGER PENROSE «El reto de la física es explicar cómo funciona la conciencia» D.R. Agujeros negros, teoría de la relatividad... Este físico y matemático de prestigio mundial lleva

Más detalles

CAPÍTULO I EL VIDEO DOCUMENTAL. En este capítulo se aborda el tema del video documental, revisando la

CAPÍTULO I EL VIDEO DOCUMENTAL. En este capítulo se aborda el tema del video documental, revisando la CAPÍTULO I EL VIDEO DOCUMENTAL En este capítulo se aborda el tema del video documental, revisando la metodología que debe seguirse para su producción; desde conceptos generales del video documental, pasando

Más detalles

Hacia una redefinición

Hacia una redefinición Hacia una redefinición de la fotografía documental por Pedro Meyer A dónde está la lana? Pedro Meyer 2000 Cuando presento algunas de mis fotografías digitales, me enfrento a menudo con el comentario: «pero

Más detalles

LA BIBLIA. Qué es? De dónde proviene? Cómo entenderla? Una introducción al estudio de la Biblia. LA BIBLIA

LA BIBLIA. Qué es? De dónde proviene? Cómo entenderla? Una introducción al estudio de la Biblia. LA BIBLIA LA BIBLIA LA BIBLIA Qué es? De dónde proviene? Cómo entenderla? Una introducción al estudio de la Biblia. Lección 1 La palabra de Dios es nuestra guía.................... 3 6 de diciembre del 2015 Lección

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

El Modelo Cognitivo de la Depresión

El Modelo Cognitivo de la Depresión Nuestro modo de pensar puede enfermarnos. Esta es una de las ideas claves de los Modelos Cognitivos de la Depresión. Afortunadamente, allí radica también parte de su curación pues, tal como lo han demostrado

Más detalles

REIMPRONTACION: EL CAMBIO DE HISTORIA PERSONAL. Identificaciones en el Sistema Familiar

REIMPRONTACION: EL CAMBIO DE HISTORIA PERSONAL. Identificaciones en el Sistema Familiar REIMPRONTACION: EL CAMBIO DE HISTORIA PERSONAL Identificaciones en el Sistema Familiar No cabe la menor duda que la familia es un sistema. Sus miembros se relacionan y no funcionan por separado y de forma

Más detalles

Nivel Inventivo. 1. Introducción

Nivel Inventivo. 1. Introducción 1. Introducción mayo 2009 De acuerdo a nuestra legislación no es posible otorgar una patente respecto de una invención que para un experto en la materia técnica correspondiente pueda derivarse de manera

Más detalles

Errores en el producto, evaluación y gráficas de polinomios

Errores en el producto, evaluación y gráficas de polinomios http://www.sinewton.org/numeros ISSN: 1887-1984 Volumen 81, noviembre de 01, páginas 5-3 Errores en el producto, evaluación y gráficas de polinomios Félix Martínez de la Rosa (Universidad de Cádiz. España)

Más detalles

Objetivos del tema 4: Al final del tema el alumno debería ser capaz de:

Objetivos del tema 4: Al final del tema el alumno debería ser capaz de: TEMA 3: ARGUMENTOS DEDUCTIVOS E INDUCTIVOS Justificación Habitualmente es posible y conveniente distinguir entre dos tipos de argumentación: la deductiva y la inductiva. Los argumentos deductivos tienen

Más detalles

Introducción al Arte de las Ciencias de la Computación

Introducción al Arte de las Ciencias de la Computación 1 NOMBRE DE LA CLASE: Introducción al Arte de las Ciencias de la Computación Duración: 45-60 minutos : Preparación: 15 minutos Meta: Dar al curso una idea clara de qué son las Ciencias de la Computación

Más detalles

EL QUID DE LA ADOPCIÓN HOMOSEXUAL La ignorancia es la raíz de todos los desaciertos

EL QUID DE LA ADOPCIÓN HOMOSEXUAL La ignorancia es la raíz de todos los desaciertos ADVERTENCIA Este artículo trata de la adopción homosexual desde un punto de vista distinto a todos los expuestos anteriormente, y concluye definitivamente con la pregunta sobre si la adopción homosexual

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?.

METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?. METALOGO. PAPITO, POR QUÉ SE DESORDENAN LAS COSAS?. Hija: Papá Por qué se desordenan las cosas?. Padre: Qué quieres decir? Cosas? Desordenarse?. Gregory Bateson. Hija: Bueno, la gente gasta mucho tiempo

Más detalles

La potestad de las historias

La potestad de las historias La potestad de las historias Entrevista con Everardo González Eder Lecast Cuates de Australia, 2011 El documental en México y en el resto del mundo no había sido más que el retrato de las sociedades, era

Más detalles

Tabla de especificaciones y Taxonomía de Bloom

Tabla de especificaciones y Taxonomía de Bloom Tabla de especificaciones y Taxonomía de Bloom Objetivo: El construir esta tabla de especificaciones ayuda a ordenar la manera en que se construirá el banco de reactivos que evalúe cada uno de los temas

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CARACTERÍSTICAS Y TIPOS

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CARACTERÍSTICAS Y TIPOS Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO 2008 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CARACTERÍSTICAS Y TIPOS 1 QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN? Investigar significa pagar la entrada

Más detalles

La propia identidad como norma de acción:

La propia identidad como norma de acción: LA IDENTIDAD Para el presente trabajo consideré importante profundizar sobre el tema de la identidad personal, puesto que, si bien es un tema que interesa al ser humano desde los albores de la humanidad,

Más detalles

Estoy seguro que la mayor parte de los que estamos aquí saben lo que es una crisis.

Estoy seguro que la mayor parte de los que estamos aquí saben lo que es una crisis. 1 La Creatividad De Las Crisis. (2) Lucas 10:30-33 30 Respondiendo Jesús, dijo: Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes,

Más detalles

CAPITULO III 3.1.- CAUSAL XII DEL ARTÍCULO 156

CAPITULO III 3.1.- CAUSAL XII DEL ARTÍCULO 156 CAPITULO III ANALISIS DE LA CAUSAL XII DEL ARTÍCULO DEL ARTICULO 156 DEL CODIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE SONORA, RELATIVA A EL HABITO COMPULSIVO A LOS JUEGOS DE AZAR. 3.1.- CAUSAL XII DEL ARTÍCULO

Más detalles

CONECTIVOS Y RELACIONANTES

CONECTIVOS Y RELACIONANTES CONECTIVOS Y RELACIONANTES FUNCIÓN Para indicar el orden cronológico y el orden de importancia CONECTORES Primero, (segundo, etc.) A continuación En primer lugar Finalmente Antes que nada Sobre todo Ante

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow

Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow Código del manual: Qf310001ESP Versión: 1.1 Se aplica a: Q-flow 3.1 Última revisión: 13/12/2010 i Q f 3 1 0 0 0 1 E S P v 1. 1 Q - f l o w 3.1 Introducción a Q-flow Urudata

Más detalles

Índice 1/ 34. 1- Tu primera encuesta

Índice 1/ 34. 1- Tu primera encuesta Índice 1- Tu primera encuesta 1/ 34 2- Planificación previa Qué voy a preguntar? A quién voy a preguntar? Qué voy a hacer con los datos? Cómo los voy a presentar? 3- Recogemos los datos 4- Procesamos los

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA: Julio 31 de 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Podríamos ver un segundo semestre similar al segundo trimestre,

Más detalles

Por Luis Balbuena Castellano desde La Laguna, Tenerife, Islas Canarias. Septiembre de 2010.

Por Luis Balbuena Castellano desde La Laguna, Tenerife, Islas Canarias. Septiembre de 2010. HAY QUE APRENDER MATEMÁTICAS Por Luis Balbuena Castellano desde La Laguna, Tenerife, Islas Canarias. Septiembre de 2010. balbuenaluisx@gmail.com/ Es actualmente el Secretario General de la Federación Iberoamericana

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

Las competencias interpretativas. Una oportunidad y un reto para la educación del Siglo XXI

Las competencias interpretativas. Una oportunidad y un reto para la educación del Siglo XXI Las competencias interpretativas Una oportunidad y un reto para la educación del Siglo XXI Algunos libros son probados y otros son devorados. Poquísimos resultan bien masticados y bien digeridos. Francis

Más detalles

SOLUCION DE PROBLEMAS EN LA INVESTIGACION TECNOLOGICA

SOLUCION DE PROBLEMAS EN LA INVESTIGACION TECNOLOGICA SOLUCION DE PROBLEMAS EN LA INVESTIGACION TECNOLOGICA DAVID ZIMAN B. * La solución de un problema es una secuencia de acciones que conducen a una meta definida. 1 Cada problema es original y, por lo tanto,

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 118 119 Hace algún tiempo escribí cómo es que yo entiendo mi mente, luego lo analicé desde un punto de vista científico para saber si es posible que las CC se encarguen del estudio

Más detalles

Desde el coaching creemos que todas las personas tienen en su interior los recursos, las capacidades y la creatividad para hacerlo posible.

Desde el coaching creemos que todas las personas tienen en su interior los recursos, las capacidades y la creatividad para hacerlo posible. COACHING PARA MADRES/PADRES Cómo se puede ser un padre/madre con el que te sientas satisfecho/a siendo fiel a ti mismo? Desde el coaching hemos creado un modelo en el que lo importante no es lo que se

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Lo que Todo Director Debe Saber UNA GUÍA PASO A PASO

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Lo que Todo Director Debe Saber UNA GUÍA PASO A PASO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Lo que Todo Director Debe Saber UNA GUÍA PASO A PASO Qué es la Planeación Estratégica pp. 19-30 George A. Steiner CECSA Tercera Reimpresión México 1998 Qué es la planeación estratégica?

Más detalles

Y si me equivoco... qué pasa?

Y si me equivoco... qué pasa? Y si me equivoco... qué pasa? Buena pregunta. Sin embargo, hay una mejor respuesta: Nada! No pasa nada. Aunque... siendo honestos, en el momento de sopesar si pasa o no pasa e incluso lo que pueda pasar

Más detalles

LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO Extraído de Bárbara Fowler Especialista en Aprendizaje - Longview Community College Missouri, Estados Unidos LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Más detalles