INDICE, ICONO Y SIMBOLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICE, ICONO Y SIMBOLO"

Transcripción

1 INDICE, ICONO Y SIMBOLO Empecemos por establecer que un signo es un algo que está por algo para alguien, es decir, la manifestación -un fenómeno- de una cosa para alguien. El término cosa no debe ser asumido solamente en su acepción de ente como res extensa. En cambio, cosa hace referencia a cualquier sustantivo del que se pueda predicar. Así, un fenómeno como llover, una persona, una relación mental entre causa-efecto y un diagrama son cosas aun cuando solo se asuma persona como res extensa. El significado de cosa debe ser ampliado de ente extenso a todo lo existente de facto o hipotéticamente (todo lo real o posible). Entonces, redondeando la idea, diremos que signo es la representación que un sujeto tiene de una cosas dada. Ahora bien, el sujeto solo puede aproximarse a la cosa dada a partir de tal representación: la cosa se manifiesta como signo y la interpretación de tal manifestación le permite al sujeto figurarse el objeto. Así, el razonamiento consiste en la interpretación que de los signos se haga buscando la verdad en cada una estas las manifestaciones. Sin embargo, signo, a partir de la definición anterior, es una categoría muy abstracta que poco nos dice sobre las particulares relaciones que se establecen entre la cosa, su representación y el representamen -idea mental del sujeto hecha a partir del signo-; es decir, hasta ahora no podemos explorar la diversas formas como la mente se figura la cosa a partir de los diversos signos. Por ello Peirce ha dividido estos en tres subcategorías intentando dar razón de las posibles relaciones que se puedan dar. Estas son índice, icono y símbolo. INDICE Por índice denotamos una manifestación tal que el signo conduce directa y necesariamente la mente a la cosa que es representada. El índice es un signo que mantiene una relación directa con la cosa: hay una conexión material o necesaria conceptualmente entre ellos. 1 Entre los tres (índice, icono y símbolo), el índice se manifiesta en el representamen como aquel que centra la atención sobre la cosa de forma más directa. ICONO Si un signo no centra nuestra atención directamente sobre una cosa particular pero nos conduce a figurárnosla entre las cosas posibles entonces es un icono. En otras palabras, la clase de signos que excitan en nuestra mente ideas bastante similares a la cosa representada pero donde no hay una relación necesaria -si pudiéramos aproximarnos a la cosa en cuanto tal la idea excitada sería muy similar a esta- son del tipo icónico. 1 Index is a representation which refers to its object because it is in dynamical (including spatial) connection both with the individual object, on the one hand, and with the sense or memory of the person, on the other (Peirce).

2 Como se ve, la conexión establecida entre cosa icono representamen no guarda la necesidad propia de los signo indiciales. Sin embargo, el icono guía el pensamiento de manera más o menos certera hacia la cosa. SIMBOLO En términos de necesidad podríamos decir que el símbolo es la clase de signo que menos establece una relación real, de facto, con la cosa, ya que está asociado a la habitualidad de quienes lo usan 2. Empero, para aquellos relacionados con su uso, por ejemplo los hablantes de una lengua en particular o para los miembros de una cultura en general, la conexión que el símbolo establece con la cosa es necesaria. La idea que esta manifestación excita se relaciona directamente con la cosa ya que pertenece a su horizonte de interpretación, y por ello conduce necesariamente el pensamiento hacia ella. Sin embargo, hace falta compartir el horizonte interpretativo para comprender tal relación. DEDUCCION, INDUCCION E HIPOTESIS De la misma forma como Peirce categoriza los tipos de signos clasifica los tipos de razonamiento. La idea mental que un sujeto forma en su cabeza puede responder a tres procesos según las características del razonamiento y según el signo del que parte: deducción, inducción o abducción este último el razonamiento hipotético-. DEDUCCION Procedamos de la misma forma como lo hicimos en la exposición de los signos. Entre los tres, el razonamiento más riguroso es la deducción. Este consiste en obtener un juicio necesario a partir de un esquema de premisas; es decir, partiendo de unas premisas relacionas de tal forma que conducen a una conclusión necesaria, deducir otras posibles conclusiones que de igual forma cumplan el rigor establecido por el esquema deductivo. 3 Acá podemos sugerir una relación entre razonamiento deductivo e índices de la siguiente manera: al igual que el índice conduce la mente necesariamente a la cosa que representa, la relación en la que se encuentran las premisas en una deducción establece la necesidad de los juicios que de allí se desprenden. INDUCCION En una situación que es asumida como regular un evento repetitivo o un fenómeno tal en que se pueda tomar un patrón- se inducen las características de esta totalidad a partir de las características que presente una muestra dada. Peirce ilustra la inducción con la prueba que 2 The symbol is used and understood whether the habit is natural or conventional and without regard to the motives which originally generated its selection (Peirce). 3 Deduction is that mode of reasoning which examines the state of things asserted in the premises, perceives relations not explicitly mentioned on them and concludes their necessary or probable truth. (Peirce).

3 se le hace a los cargamentos de café: el ordenamiento de muchas cargas de café es regular todas las cargas presentan un patrón común-. Para conocer las características de esta totalidad se hace una prueba al azar y a partir de ella se inducen las condiciones de toda la carga. Acá, a diferencia del razonamiento deductivo, la validés del juicio no depende del arreglo necesario de premisas, sino de asumir, primero, regularidad dentro del fenómeno y, segundo, una muestra como significativa y representativa del todo. Ahora bien, el razonamiento inductivo guarda similitud con las representaciones icónicas así: aquí al igual que allá se parte de la relación entre lo excitado en la mente con la cosa dada. En otras palabras, la idea excitada por el icono y por una muestra es bastante similar a las características de la cosa y la totalidad. Si pudiéramos aproximarnos a la cosa dada o a la totalidad de fenómenos dados tendríamos que el icono y el juicio inductivo son bastante similares a aquello que representan. ABDUCCION Finalmente, caractericemos la abducción o razonamiento hipotético. Como su nombre lo menta, la abducción consiste en generar hipótesis que ha de ser probadas como respuesta a un fenómeno cualquiera. Este razonamiento puede ser asumido como el menos riguroso ya que no guarda la necesidad de un esquema deductivo no se siguen premisas ordenadas deductivamente-, ni asume la regularidad del fenómeno como sucede con el razonamiento inductivo. Consiste simplemente en lanzar una respuesta tentativa que dé razón de cualquier situación 4. Desde que las conclusiones producto del razonamiento abductivo no son necesarias, podríamos relacionarlo con las manifestaciones simbólicas. Como vimos, el representamen de un símbolo afinca en la habitualidad de quien se figura la cosa; de igual manera los juicios que surgen de una razonamiento hipotético responden a la forma particular (habitual) como el sujeto esgrime tal o cual hipótesis frente a una situación. 4 Adopting a hypothesis as being suggested by the facts is Abduction (Peirce).

4 SEVEN Ahora bien, una vez caracterizados los tipos de signos así como las clases de razonamientos, entremos a ver cómo se manifiestan en la película policiaca Seven. El tema propuesto para el tema es bastante amplio e implica un trabajo dispendioso y que puede resultar un detallado arreglo de ejemplos particulares: dónde se encuentran signos, de qué clase y dónde inducciones, abducciones o deducciones. Por ello, pretendiendo a una aproximación más modesta a la compleja película, hemos de, primero, exponer el esquema general como se desarrolla el film y, segundo, entrar a analizar los momentos relevantes en él a la luz de los elementos peircianos. En otras palabras, una vez se han descrito los eventos que tienen lugar sucesivamente los asesinatos en serie y sus móviles-, disertar sobre la forma cómo Sumerset y Mills se desenvuelven en ellos y resuelven el caso. Lo anterior implica dejar de lado investigaciones sugestivas tales como qué significan los cortes en la película?, qué trucos de cámara puede percibir?, qué significa una película? y cómo se da el razonamiento en el espectador?. De nuevo, el escrito se enfocará exclusivamente en el proceso realizado por los detectives. Este propósito es ya suficientemente complejo y abarcante. TURN THE SIN AGAINST THE SINNER 5 El arte de razonar consiste en ordenar los símbolos y encontrar la verdad (Peirce) Asumamos como principio que el asesino no mata de manera aislada. No solo lo hace siguiendo un designio matar al pecador de cada uno de los siete pecados capitales con su respectivo pecado-, también deja en la escena de cada crimen pistas que conducen al siguiente (desde Gula hasta Lujuria). Ahora bien, la secuencia de crímenes no deviene linealmente. El razonamiento que los detectives van construyendo se apoya constantemente en elementos del presente y del pasado. Así esgrimen hipótesis que asumen o pierden validés a partir de los signos. 5 El orden en que aparecen los siete pecados es el siguiente: Gula, Avaricia, Pereza, Lujuria, Vanidad, Envidia e Ira. Todos ellos son representados por la muerte de alguien que los encarna. Sin embargo, el detective Mills, quien encarna la Ira, no es asesinado ni muere; por qué?

5 Empecemos pues con la descripción de la secuencia, a lo largo de ella se irán estableciendo las relaciones pertinentes entre los tipos de signos y razonamiento. Para ello hemos de numerar los momentos que se consideran relevantes en la consecución de nuestro objetivo. 1. Aparece un asesinato que, en principio (es el juicio de Mills) es un evento aislado. Es, por supuesto, el hallazgo del gordo en su casa. Sin embargo, el detective Sumerset emite la hipótesis de que éste no puede ser un hecho aislado por la complejidad de la escena; es decir, el asesino no buscaba, solamente, matar al sujeto. Examinemos los elementos que soportan tal suposición. a) En la escena aparece un balde lleno de vómito junto al cadáver quien se encontraba comiendo antes de morir 6. Este hecho, el balde, es un icono que sólo adquiere sentido en la escena del crimen: el sujeto ingería comida y vomitaba repetitivamente. En otras circunstancias, si fuera encontrado en otra parte, solo podríamos pensar alguien ha vomitado. b) En la casa hay un gran almacenamiento de comida. Este signo es tomado como símbolo que permite figurarse la estadía del hombre durante mucho tiempo dentro de la casa. De nuevo, en otras circunstancias sería asumido como cualquier otra cosa. c) La nuca del cadáver se encuentra amoratada. Sumerset inmediatamente asume un revolver ejerciendo presión sobre el hombre. Así, desde que los morados conducen de manera directa a la acción de apuntar, este fenómeno es un índice. d) Finalmente, el médico forense, partiendo de índices, concluye que el sujeto comió hasta reventar; esto por la líneas de tensión halladas en el colon y el duodeno. Ahora podemos decir con propiedad que la elaboración de la muerte del hombre, la intimidación con el arma es el elemento determinante ya que si se buscara matarlo simplemente se hala del gatillo, conducen a Sumerset a pensar que el hecho no puede ser aislado. Estos elementos de juicio son símbolos que sustentan su hipótesis there are more to come. Este razonamiento es claramente abductivo: por un lado toma elementos de juicio de la escena en particular y, por otro lado, su familiaridad resolviendo crímenes (su trayectoria tan mentada a lo largo de la película) permiten que esgrima tal hipótesis, a diferencia de Mills, por ejemplo, que no piensa lo mismo. 6 No ahondaré en explicar la naturaleza de esta conclusión. Es absolutamente evidente.

6 2. Aparece otro asesinato el día siguiente. Este no puede ser tomado como aislado del anterior ya que se presentan dos fenómenos recurrentes: las marcas hechas por el arma en la cabeza de la víctima y que sea ella misma quien propicia su muerte 7. Por ello, estos elementos son símbolos que sirven como prueba para la hipótesis emitida por el detective. Ahora bien, aparece un signo que es determinante en le desarrollo posterior del film: escrito con sangre en el piso la palabra avaricia. Este signo en particular es un icono ya que el concepto que excita en nuestra mente es bastante similar a la escena: un abogado que amasó su fortuna ejerciendo corruptamente su profesión. Por otro lado, la forma como él muere, cortar de sí mismo exactamente una libra de carne, debe estar directamente relacionada con su castigo por ser avaro; en ese sentido se pensaría como icono. Sin embargo, no nos resulta claro la razón por la cual lo hace y, personalmente, no excita ninguna idea mental en particular que nos conduzca necesariamente al fenómeno avaricia. Siguiendo lo anterior, concluimos que hace las veces de símbolo más que de icono: excita en la mente una idea determinada por el uso, por el horizonte de interpretación; horizonte que particularmente no compartimos. Veamos qué otros signos aparecen en la escena y su relación con el razonamiento que los detectives hacen. a) Los círculos hechos con sangre alrededor de los ojos de la esposa del abbogado, en la foto, conducen a Sumerset a emitir dos juicios que han de guiarlos hacia el siguiente asesinato: ella debió ver algo y se supone que debe ver algo pero necesita una oportunidad para hacerlo evidente. Este juicio es una hipótesis. Así, en tanto que razonamiento abductivo, está basado en un símbolo: la sangre alrededor de los ojos es el símbolo que conduce al detective a esgrimir aquellas posibilidades. De nuevo, lo hemos clasificado símbolo y no índice por ejemplo- ya que en nosotros no excitaría tal idea; de hecho, las hipótesis del detective resultan bastante novedosas desde que no hubiéramos concluido lo mismo. No volveremos sobre la relación con los horizontes de interpretación. Es más, se nos ocurre el mero capricho 8 como razón para pintar los ojos con sangre. Por otro lado, la foto misma es evidentemente un índice. 7 Resulta problemático hablar de suicidio en estos casos ya que la víctima no decide torturarse hasta la muerte. Concluímos esto pensando en las marcas del arma, por un lado, y por el otro por que el primer asesinado estaba atado de pies y manos, y el segundo estaba inmovilizado y empunaba un cuchillo. La relación que como expectador se encuentra en estos acontecimientos es iconica e indidicial: las ataduras son índices que nos acercan a cómo se desenvilvió la sitaución, pero al mismo tiempo nos permite figurarnos la intención del asesino y así descubrir el patrón que sigue (matar al pecador ejerciendo su pecado). 8 Según parece, el capricho no aparece como causa de acción en el entretejimiennto de la película. En cambio todos los acontecimientos resultan estar de una u otra forma relacionados en una suerte de necesidad. Peirce por su parte o no explora el capricho como posible razonamiento o ya lo ha incluido en la relación símbolo abducción.

7 b) Los detectives se dirigen a la esposa del finado buscando probar su hipótesis, la cual resulta ser acertada ya que ella ve el cuadro que se encuentra al revés. Esa fotografía es un índice ya que conduce necesariamente los detectives a tal escenario en busca de un fenómeno: que la pintura no se encuentra en su sitio. c) La hipótesis de Sumerset se comprueba definitivamente en el momento en que encuentran la frase Help me en la pared escrita con huellas digitales. Las huellas, obviamente, son índices que conducen directamente a una, y solo una, persona. La relación entre huellas y sujeto no puede ser más evidente. Es en este punto donde se realiza la conexión con el siguiente asesinato. Ahora bien, volvamos un momento a la escena del gordito. El detective recibe unas astillas encontradas en el estómago del cadáver. Estas lo conducen de nuevo a la casa buscando una relación entre ellas y es asesinato ya que, según el parte forense, estas no fueron determinantes en la suerte que corrió el glotón. La situación que allí tiene lugar es enteramente indicial ya que el detective busca de dónde fueron tomadas encontrando que fueron arrancadas del piso. A partir de allí se dispone a correr la nevera. El razonamiento que realiza resulta difícil de categorizar como inducción, deducción o hipótesis. No se ajusta enteramente a ninguno de los tres con lo cual aparece nuevamente el elemento de azar o capricho como respuesta; es decir, aparentemente no hay relación con la proximidad del piso con la nevera. El pudo hacer algo distinto a correrla y entonces o no se hubiera resuelto el crimen, o bien hubiera tomado mucho más tiempo. Realmente parece que la contingencia es algunas veces un elemento determinante en la manera como se desarrollan los acontecimientos. Tras la nevera encuentra escrito Gula y todo se hace más claro: la palabra escrita es, de nuevo, un icono relacionado con la escena (en este caso nos resulta mucho más evidente que avaricia ); pero la relevancia del hallazgo afinca en que es también un símbolo que comprueba definitivamente la hipótesis propuesta por Sumerset en el principio. Gula y Avaricia son ahora iconos contenidos en una totalidad, aquello llamado los siete pecados capitales. A partir del momento en que la hipótesis es comprobada ( there are more to come ), el razonamiento de los detectives deja de ser abductivo para volverse inductivo: existe un esquema una totalidad- que son los siete pecados capitales; ya se han manifestado dos de ellos de tal forma que el difunto encarnaba el pecado por el cual fue muerto, entonces, hemos de esperar cinco episodios más con similares características para los cinco pecados restantes.

8 3. Habíamos quedado en las huellas digitales como índices que conducen a los detectives hacia una persona en especial. Entonces hallan el tercer asesinado. Como es de esperarse, aparece escrito uno de los cinco pecados restantes. En este caso es el icono pereza. Ahora no se trata de generar hipótesis que articulen los episodios que se habían pensado como aislados, lo que se busca es encontrar en esta nueva escena los iconos e índices que los conduzcan hacia el asesino no hacia otra víctima- y así detener su propósito. La escena de la pereza además de ser una de las más impactantes no ofrece elementos que permita desarrollar el razonamiento de los detectives. Por ello no entramos a analizarla en detalle ya que sería una gran lista de relaciones indiciales como las fotos que son tomadas cada día durante el encierro- que no aportan nada al desenvolvimiento del caso. 4. No resulta demasiado aventurado proponer que aquí puede morir la película. En la escena anterior no se encuentra nada que los conduzca a otro asesinato ni al asesino en cuestión. En otras palabras, los detectives se encuentran maniatados a la espera del siguiente golpe (siguiendo el razonamiento de Sumerset). Entonces tiene lugar otro fenómeno determinante que desenreda definitivamente el caso: las bases de datos del FBI. Si no fuera por la introducción de este elemento el caso quedaría inconcluso. Encontramos particularmente inverosímil la existencia de tales bases de datos aunque, si hemos de tener en cuenta los excesos propios de los americanos, podría ser verdad. El problema de la veracidad de tal coyuntura radica en que el proceder de asesino y detectives venía siendo metódico y necesario; ahora, con la introducción de este elemento de ciencia ficción, el espectador deja su participación activa en la historia y empieza a verla como proyectada en la pantalla, no como vivida. Por ello este episodio de las bases de datos es un índice y un símbolo simultáneamente: índice en tanto que tarde o temprano, a través de un razonamiento deductivo, conduce a los detectives a un sujeto en especial; símbolo por que para un espectador americano puede resultar completamente verosímil y hasta necesario que suceda así que el FBI posea tales listas-, por el contrario para nosotros no deja de ser ciencia ficción y teoría del complot. En estos detalles determinados por la habitualidad del que mira se definen las distintas perspectivas que cada quien construye sobre el film. Por otro lado, y esto es una posición personal, el citado suceso hace las veces de símbolo por otra razón: nos permite como espectadores esgrimir multitud de hipótesis. Una de ellas es el evidente giro que asume el film en la relación buenos malos: hasta el momento en que se recurre al FBI, el asesino jugaba con los detectives (según lo expresa repetidas veces Mills); es decir, la balanza moral se inclinaba fuertemente hacia el antagonista desde que los detectives solo puedían seguir las pistas que este intencionalmente les dejaba. A partir de ahora los detectives asumen el control en el sentido de tener la certeza de saber

9 quién es el asesino. Empero, este juega con ellos hasta el final del film siendo él quien decide cómo concluir el caso. 5. Los vínculos que habría de conducirlos a la siguiente escena no son encontrados con en el asesinato anterior pereza - sino en la casa del asesino. No sería tan aventurado decir que esta escena está compuesta en su totalidad por índices: la mano del perezoso, las latas de comida, el comprobante de compra y la gran cantidad de fotos; entre ellas la de la mujer rubia. El comprobante de compra los conduce a la tienda y allí verifican el objeto comprado que, sinceramente, aun no queda claro qué es. Finalmente son informados sobre otro asesinato en el burdel. Allí hacen la conexión con los índices encontrados en el apartamento: la mujer de la fotografía y el aparato con que fue torturada. 6. Finalmente tiene lugar un quinto asesinato que por sí solo aparecería como aislado: vanidad. La forma como se desenvuelve la película no presta mucha atención a este suceso ni la encuentra llena de detalles como los anteriores. Se ve simplemente como el normal devenir en esta serie de acontecimientos. Por ello, por que simplemente se asume enmarcada dentro del razonamiento de los detectives, no hemos de extremar en detalles sobre los signos que allí se encuentran. 7. Finalmente, nos es imposible terminar la descripción del film sin reseñar su impactante final. Su mérito no se debe a la complejidad que encarna, es decir, a la riqueza de índices, iconos y símbolos. Su mérito afinca en el giro que obliga hacer al espectador para entender, primero, que el asesino se entrega voluntariamente; segundo, que reconoce en él un pecado y, según su designio, es castigado por ello; y, tercero, que uno de los detectives se ve involucrado en el episodio. Sobre la genial estructura de la escena final de Seven se pueden escribir muchas cosas y analizarla desde muchos puntos de vista. Por ejemplo, que la película transcurre en una ciudad donde llueve todos los días y el día final, cuando finalmente se desenvuelve todas las complejas situaciones generadas a lo largo del film que casualmente es el séptimo-, no llueve y en cambio hay un cielo despejado y el día es claro: de la oscuridad de la ignorancia a la claridad de la verdad. Empero, no olvidemos que el objetivo perseguido en el presente es caracterizar el proceder de los detectives. Lamentablemente, siguiendo lo anterior, es bastante poco lo que podemos decir a la luz de nuestro análisis sobre esta escena en particular. Lo único que podríamos señalar es el carácter indicial de la cabeza de la esposa de Mills y el razonamiento deductivo que Sumerset realiza, el cual es puesto en evidencia por el asesino mismo.

10 La decisión que toma Mills se encuentra por fuera de la pretensiones de nuestro análisis en el sentido de que el razonamiento inductivo realizado por él lo conduce hacia la certeza de que la persona que tiene de rodillas no solo mató los sujetos que había estado investigando, también asesinó a su esposa. Sin embargo, que decida matarlo no es conclusión que se pueda analizar a la luz de Peirce; en cambio, es una cuestión de tipo moral. Lo que el espectador pueda pensar sobre eso, si aprueba o rechaza la acción de Mills, es enteramente un proceso abductivo que parte de tal símbolo.

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007 Enunciado Se desea efectuar el testing funcional de un programa que ejecuta transferencias entre cuentas bancarias. El programa recibe como parámetros la cuenta de origen, la de cuenta de destino y el

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Argumentos y Signos en una película

Argumentos y Signos en una película Argumentos y Signos en una película La idea de este trabajo es mostrar cómo a partir del análisis de un fragmento de una película se pueden llegar a saber muchas cosas sobre la película en su totalidad.

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens QUÉ ES EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD El principio de causalidad es el pilar fundamental de la epistemología de David Hume. Tras determinar,

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.-

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- En esta unidad vamos a estudiar tanto la dualidad del silencio como las cuatro cualidades o parámetros del sonido, tanto en el resultado audible como en las causas

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de Antonio Francisco Roldán López de Hierro * Convocatoria de 2008 Las siguientes páginas contienen las soluciones de los ejercicios propuestos

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Varios autores han tratado de identificar y describir las distintas fases en el proceso de resolución de problemas. Polya (1945), en su modelo descriptivo,

Más detalles

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 Entrada 1 Unicidad: Existencia de Dios, Su voluntad y control La unicidad del Ein Sof Aquel que es "Sin Fin", bendito

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Esta propuesta tiene como objetivo la operatoria con fracciones. Se espera del alumno la aplicación de un algoritmo para resolver las operaciones. Estas actividades comúnmente presentan numerosos ejercicios

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Alberto Marcano Díaz

Alberto Marcano Díaz Tutorial sobre Internet y su uso (Básico) Creado por: Alberto Marcano Díaz alberto.marcano@gmail.com Diciembre, 2006 San Cristóbal, Táchira. VENEZUELA En la nueva era, Internet y todo su entorno es una

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

E 1 E 2 E 2 E 3 E 4 E 5 2E 4

E 1 E 2 E 2 E 3 E 4 E 5 2E 4 Problemas resueltos de Espacios Vectoriales: 1- Para cada uno de los conjuntos de vectores que se dan a continuación estudia si son linealmente independientes, sistema generador o base: a) (2, 1, 1, 1),

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos

Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Apuntes de Matemática Discreta 1. Conjuntos y Subconjuntos Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 1 Conjuntos y Subconjuntos

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Investigación en Psicología. Introducción METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA

Investigación en Psicología. Introducción METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA I. Introducción Investigación en Psicología Introducción METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA La psicología es una ciencia y como tal tiene un cuerpo de teorías que procuran explicar los fenómenos propios

Más detalles

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA Uno de los argumentos principales que esgrime el Informe CORA para

Más detalles

1.4. Comparación con otras actividades de ocio

1.4. Comparación con otras actividades de ocio 1.4. Comparación con otras actividades de ocio Continuamos con otro bloque de preguntas dirigidas a toda la población entrevistada. Esta vez, la intención de la batería de preguntas que proponíamos se

Más detalles

El matrimonio. 1. El matrimonio es la unión de un hombre soltero con una mujer soltera para formar su propio hogar.

El matrimonio. 1. El matrimonio es la unión de un hombre soltero con una mujer soltera para formar su propio hogar. Qué es el matrimonio? 1. El matrimonio es la unión de un hombre soltero con una mujer soltera para formar su propio hogar. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y

Más detalles

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com Un repaso a las estadísticas de lectura tanto de la página web como de la revista digital, para ver si alguien se acuerda de nosotros. Ya podemos

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar)

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) Estos cuestionarios fueron desarrollados por Project MUSE, como parte de Project

Más detalles

LAS CINCO VÍAS. Por la subordinación de las causas eficientes. Por la contingencia de los seres. la experiencia muestra que en el mundo

LAS CINCO VÍAS. Por la subordinación de las causas eficientes. Por la contingencia de los seres. la experiencia muestra que en el mundo ARGUMENTOS TOMISTAS PARA LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS. Dado que la creencia en la existencia de Dios es fundamental para la salvación, Dios la ha dado a conocer a todos los hombres en los textos

Más detalles

Herramienta de Soporte Técnico Online

Herramienta de Soporte Técnico Online Herramienta de Soporte Técnico Online Guía del Usuario Versión 1.0 1 soporte@.com Índice 1. Presentación...3 2. Como acceder al sistema:...4 3. Como reportar una incidencia:...5 4. Consultando mis incidencias:

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Sube Selector Canales. Canal. Baja. Tema 4: Bases Matemáticas II. 4.1 Sistemas con memoria o secuenciales. 4.1.1 Introducción.

Sube Selector Canales. Canal. Baja. Tema 4: Bases Matemáticas II. 4.1 Sistemas con memoria o secuenciales. 4.1.1 Introducción. Bases Matemáticas II - ágina 1 de 11 Tema 4: Bases Matemáticas II. 4.1 Sistemas con memoria o secuenciales. 4.1.1 Introducción. Hasta ahora hemos tratados con dispositivos lógicos cuyas salidas dependían

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

tal caso, el objetivo final es otorgar benevolencia sobre todo. Esto prueba que Su voluntad sólo busca el bien.

tal caso, el objetivo final es otorgar benevolencia sobre todo. Esto prueba que Su voluntad sólo busca el bien. Entrada 2 Su deseo es sólo otorgar el bien. Aún el mal es un medio a través del cual Él otorga el bien. De esta forma Su unicidad es claramente revelada. La voluntad del Emanador, bendito sea Su Nombre,

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

3er Encuentro de Estudiantes 2012 CUVALLES Acertijos Matemáticos. Acertijos para el 3er encuentro de estudiantes elaborado por:

3er Encuentro de Estudiantes 2012 CUVALLES Acertijos Matemáticos. Acertijos para el 3er encuentro de estudiantes elaborado por: Acertijos para el 3er encuentro de estudiantes elaborado por: Ramírez Mora Emilio Leonardo Suárez Gómez Amaury 1B Ramón le comenta a Francisco sí me das uno de tus trompos vamos a tener la misma cantidad,

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

Diferenciabilidad. Definición 1 (Función diferenciable). Cálculo. Segundo parcial. Curso 2004-2005

Diferenciabilidad. Definición 1 (Función diferenciable). Cálculo. Segundo parcial. Curso 2004-2005 Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 2004-2005 Diferenciabilidad. 1. Definición de función diferenciable Después del estudio de los ites de funciones

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

mus REGLAMENTO OBJETIVO DEL JUEGO

mus REGLAMENTO OBJETIVO DEL JUEGO mus REGLAMENTO Para empezar a jugar al Mus se necesita una baraja Española (sin 8s ni 9s),4 jugadores que se sentaran por parejas uno enfrente del otro y un puñado de fichas o garbanzos para llevar el

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado.

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado. DIAGRAMA DE AÁRBOL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe el proceso de construcción de un Diagrama de Árbol, mediante el cual se dispone de una metodología simple y sistemática para la identificación

Más detalles

Curso de Técnicas de Venta Basada en la Experiencia Actoral

Curso de Técnicas de Venta Basada en la Experiencia Actoral Curso de Técnicas de Venta Basada en la Experiencia Actoral Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. Qué proponemos?... 3 La emoción:... 4 Expresión corporal:... 4 Voz y comunicación:... 4 3. Cómo lo hacemos?...

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son:

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son: Enero 2016 Programa Civismo Digital - Escolar Material Educativo Lección: TU IDENTIDAD EN INTERNET v. 1.0 Topico: Alfabetización Digital, Huella Digital Objetivo: Fomentar en los alumnos la importancia

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Diagonalización de matrices

Diagonalización de matrices diagonalizacion.nb Diagonalización de matrices Práctica de Álgebra Lineal, E.U.A.T., Grupos ºA y ºB, 2005 Algo de teoría Qué es diagonalizar una matriz? Para estudiar una matriz suele ser conveniente expresarla

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 90 CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 91 4.1 Tipo de Investigación La presente investigación se llevó a cabo siguiendo lineamientos descriptivos, ya que se orientó a identificar la metodología

Más detalles

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

LOS JUEGOS DEL HAMBRE LOS JUEGOS DEL HAMBRE Ayer fui a ver la película los juegos del hambre con mi hija mayor. Como seguro que sabéis, se trata de un gran éxito especialmente para el público adolescente. La historia trata

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

La concesión minera es un derecho real e inmueble

La concesión minera es un derecho real e inmueble TRIBUTACIÓN DE LA RENTA DE LA ENAJENACIÓN DE CONCESIONES MINERAS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN Para comenzar a clarificar cuál es la situación tributaria que afecta a las concesiones mineras tanto de exploración

Más detalles