INDICE, ICONO Y SIMBOLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICE, ICONO Y SIMBOLO"

Transcripción

1 INDICE, ICONO Y SIMBOLO Empecemos por establecer que un signo es un algo que está por algo para alguien, es decir, la manifestación -un fenómeno- de una cosa para alguien. El término cosa no debe ser asumido solamente en su acepción de ente como res extensa. En cambio, cosa hace referencia a cualquier sustantivo del que se pueda predicar. Así, un fenómeno como llover, una persona, una relación mental entre causa-efecto y un diagrama son cosas aun cuando solo se asuma persona como res extensa. El significado de cosa debe ser ampliado de ente extenso a todo lo existente de facto o hipotéticamente (todo lo real o posible). Entonces, redondeando la idea, diremos que signo es la representación que un sujeto tiene de una cosas dada. Ahora bien, el sujeto solo puede aproximarse a la cosa dada a partir de tal representación: la cosa se manifiesta como signo y la interpretación de tal manifestación le permite al sujeto figurarse el objeto. Así, el razonamiento consiste en la interpretación que de los signos se haga buscando la verdad en cada una estas las manifestaciones. Sin embargo, signo, a partir de la definición anterior, es una categoría muy abstracta que poco nos dice sobre las particulares relaciones que se establecen entre la cosa, su representación y el representamen -idea mental del sujeto hecha a partir del signo-; es decir, hasta ahora no podemos explorar la diversas formas como la mente se figura la cosa a partir de los diversos signos. Por ello Peirce ha dividido estos en tres subcategorías intentando dar razón de las posibles relaciones que se puedan dar. Estas son índice, icono y símbolo. INDICE Por índice denotamos una manifestación tal que el signo conduce directa y necesariamente la mente a la cosa que es representada. El índice es un signo que mantiene una relación directa con la cosa: hay una conexión material o necesaria conceptualmente entre ellos. 1 Entre los tres (índice, icono y símbolo), el índice se manifiesta en el representamen como aquel que centra la atención sobre la cosa de forma más directa. ICONO Si un signo no centra nuestra atención directamente sobre una cosa particular pero nos conduce a figurárnosla entre las cosas posibles entonces es un icono. En otras palabras, la clase de signos que excitan en nuestra mente ideas bastante similares a la cosa representada pero donde no hay una relación necesaria -si pudiéramos aproximarnos a la cosa en cuanto tal la idea excitada sería muy similar a esta- son del tipo icónico. 1 Index is a representation which refers to its object because it is in dynamical (including spatial) connection both with the individual object, on the one hand, and with the sense or memory of the person, on the other (Peirce).

2 Como se ve, la conexión establecida entre cosa icono representamen no guarda la necesidad propia de los signo indiciales. Sin embargo, el icono guía el pensamiento de manera más o menos certera hacia la cosa. SIMBOLO En términos de necesidad podríamos decir que el símbolo es la clase de signo que menos establece una relación real, de facto, con la cosa, ya que está asociado a la habitualidad de quienes lo usan 2. Empero, para aquellos relacionados con su uso, por ejemplo los hablantes de una lengua en particular o para los miembros de una cultura en general, la conexión que el símbolo establece con la cosa es necesaria. La idea que esta manifestación excita se relaciona directamente con la cosa ya que pertenece a su horizonte de interpretación, y por ello conduce necesariamente el pensamiento hacia ella. Sin embargo, hace falta compartir el horizonte interpretativo para comprender tal relación. DEDUCCION, INDUCCION E HIPOTESIS De la misma forma como Peirce categoriza los tipos de signos clasifica los tipos de razonamiento. La idea mental que un sujeto forma en su cabeza puede responder a tres procesos según las características del razonamiento y según el signo del que parte: deducción, inducción o abducción este último el razonamiento hipotético-. DEDUCCION Procedamos de la misma forma como lo hicimos en la exposición de los signos. Entre los tres, el razonamiento más riguroso es la deducción. Este consiste en obtener un juicio necesario a partir de un esquema de premisas; es decir, partiendo de unas premisas relacionas de tal forma que conducen a una conclusión necesaria, deducir otras posibles conclusiones que de igual forma cumplan el rigor establecido por el esquema deductivo. 3 Acá podemos sugerir una relación entre razonamiento deductivo e índices de la siguiente manera: al igual que el índice conduce la mente necesariamente a la cosa que representa, la relación en la que se encuentran las premisas en una deducción establece la necesidad de los juicios que de allí se desprenden. INDUCCION En una situación que es asumida como regular un evento repetitivo o un fenómeno tal en que se pueda tomar un patrón- se inducen las características de esta totalidad a partir de las características que presente una muestra dada. Peirce ilustra la inducción con la prueba que 2 The symbol is used and understood whether the habit is natural or conventional and without regard to the motives which originally generated its selection (Peirce). 3 Deduction is that mode of reasoning which examines the state of things asserted in the premises, perceives relations not explicitly mentioned on them and concludes their necessary or probable truth. (Peirce).

3 se le hace a los cargamentos de café: el ordenamiento de muchas cargas de café es regular todas las cargas presentan un patrón común-. Para conocer las características de esta totalidad se hace una prueba al azar y a partir de ella se inducen las condiciones de toda la carga. Acá, a diferencia del razonamiento deductivo, la validés del juicio no depende del arreglo necesario de premisas, sino de asumir, primero, regularidad dentro del fenómeno y, segundo, una muestra como significativa y representativa del todo. Ahora bien, el razonamiento inductivo guarda similitud con las representaciones icónicas así: aquí al igual que allá se parte de la relación entre lo excitado en la mente con la cosa dada. En otras palabras, la idea excitada por el icono y por una muestra es bastante similar a las características de la cosa y la totalidad. Si pudiéramos aproximarnos a la cosa dada o a la totalidad de fenómenos dados tendríamos que el icono y el juicio inductivo son bastante similares a aquello que representan. ABDUCCION Finalmente, caractericemos la abducción o razonamiento hipotético. Como su nombre lo menta, la abducción consiste en generar hipótesis que ha de ser probadas como respuesta a un fenómeno cualquiera. Este razonamiento puede ser asumido como el menos riguroso ya que no guarda la necesidad de un esquema deductivo no se siguen premisas ordenadas deductivamente-, ni asume la regularidad del fenómeno como sucede con el razonamiento inductivo. Consiste simplemente en lanzar una respuesta tentativa que dé razón de cualquier situación 4. Desde que las conclusiones producto del razonamiento abductivo no son necesarias, podríamos relacionarlo con las manifestaciones simbólicas. Como vimos, el representamen de un símbolo afinca en la habitualidad de quien se figura la cosa; de igual manera los juicios que surgen de una razonamiento hipotético responden a la forma particular (habitual) como el sujeto esgrime tal o cual hipótesis frente a una situación. 4 Adopting a hypothesis as being suggested by the facts is Abduction (Peirce).

4 SEVEN Ahora bien, una vez caracterizados los tipos de signos así como las clases de razonamientos, entremos a ver cómo se manifiestan en la película policiaca Seven. El tema propuesto para el tema es bastante amplio e implica un trabajo dispendioso y que puede resultar un detallado arreglo de ejemplos particulares: dónde se encuentran signos, de qué clase y dónde inducciones, abducciones o deducciones. Por ello, pretendiendo a una aproximación más modesta a la compleja película, hemos de, primero, exponer el esquema general como se desarrolla el film y, segundo, entrar a analizar los momentos relevantes en él a la luz de los elementos peircianos. En otras palabras, una vez se han descrito los eventos que tienen lugar sucesivamente los asesinatos en serie y sus móviles-, disertar sobre la forma cómo Sumerset y Mills se desenvuelven en ellos y resuelven el caso. Lo anterior implica dejar de lado investigaciones sugestivas tales como qué significan los cortes en la película?, qué trucos de cámara puede percibir?, qué significa una película? y cómo se da el razonamiento en el espectador?. De nuevo, el escrito se enfocará exclusivamente en el proceso realizado por los detectives. Este propósito es ya suficientemente complejo y abarcante. TURN THE SIN AGAINST THE SINNER 5 El arte de razonar consiste en ordenar los símbolos y encontrar la verdad (Peirce) Asumamos como principio que el asesino no mata de manera aislada. No solo lo hace siguiendo un designio matar al pecador de cada uno de los siete pecados capitales con su respectivo pecado-, también deja en la escena de cada crimen pistas que conducen al siguiente (desde Gula hasta Lujuria). Ahora bien, la secuencia de crímenes no deviene linealmente. El razonamiento que los detectives van construyendo se apoya constantemente en elementos del presente y del pasado. Así esgrimen hipótesis que asumen o pierden validés a partir de los signos. 5 El orden en que aparecen los siete pecados es el siguiente: Gula, Avaricia, Pereza, Lujuria, Vanidad, Envidia e Ira. Todos ellos son representados por la muerte de alguien que los encarna. Sin embargo, el detective Mills, quien encarna la Ira, no es asesinado ni muere; por qué?

5 Empecemos pues con la descripción de la secuencia, a lo largo de ella se irán estableciendo las relaciones pertinentes entre los tipos de signos y razonamiento. Para ello hemos de numerar los momentos que se consideran relevantes en la consecución de nuestro objetivo. 1. Aparece un asesinato que, en principio (es el juicio de Mills) es un evento aislado. Es, por supuesto, el hallazgo del gordo en su casa. Sin embargo, el detective Sumerset emite la hipótesis de que éste no puede ser un hecho aislado por la complejidad de la escena; es decir, el asesino no buscaba, solamente, matar al sujeto. Examinemos los elementos que soportan tal suposición. a) En la escena aparece un balde lleno de vómito junto al cadáver quien se encontraba comiendo antes de morir 6. Este hecho, el balde, es un icono que sólo adquiere sentido en la escena del crimen: el sujeto ingería comida y vomitaba repetitivamente. En otras circunstancias, si fuera encontrado en otra parte, solo podríamos pensar alguien ha vomitado. b) En la casa hay un gran almacenamiento de comida. Este signo es tomado como símbolo que permite figurarse la estadía del hombre durante mucho tiempo dentro de la casa. De nuevo, en otras circunstancias sería asumido como cualquier otra cosa. c) La nuca del cadáver se encuentra amoratada. Sumerset inmediatamente asume un revolver ejerciendo presión sobre el hombre. Así, desde que los morados conducen de manera directa a la acción de apuntar, este fenómeno es un índice. d) Finalmente, el médico forense, partiendo de índices, concluye que el sujeto comió hasta reventar; esto por la líneas de tensión halladas en el colon y el duodeno. Ahora podemos decir con propiedad que la elaboración de la muerte del hombre, la intimidación con el arma es el elemento determinante ya que si se buscara matarlo simplemente se hala del gatillo, conducen a Sumerset a pensar que el hecho no puede ser aislado. Estos elementos de juicio son símbolos que sustentan su hipótesis there are more to come. Este razonamiento es claramente abductivo: por un lado toma elementos de juicio de la escena en particular y, por otro lado, su familiaridad resolviendo crímenes (su trayectoria tan mentada a lo largo de la película) permiten que esgrima tal hipótesis, a diferencia de Mills, por ejemplo, que no piensa lo mismo. 6 No ahondaré en explicar la naturaleza de esta conclusión. Es absolutamente evidente.

6 2. Aparece otro asesinato el día siguiente. Este no puede ser tomado como aislado del anterior ya que se presentan dos fenómenos recurrentes: las marcas hechas por el arma en la cabeza de la víctima y que sea ella misma quien propicia su muerte 7. Por ello, estos elementos son símbolos que sirven como prueba para la hipótesis emitida por el detective. Ahora bien, aparece un signo que es determinante en le desarrollo posterior del film: escrito con sangre en el piso la palabra avaricia. Este signo en particular es un icono ya que el concepto que excita en nuestra mente es bastante similar a la escena: un abogado que amasó su fortuna ejerciendo corruptamente su profesión. Por otro lado, la forma como él muere, cortar de sí mismo exactamente una libra de carne, debe estar directamente relacionada con su castigo por ser avaro; en ese sentido se pensaría como icono. Sin embargo, no nos resulta claro la razón por la cual lo hace y, personalmente, no excita ninguna idea mental en particular que nos conduzca necesariamente al fenómeno avaricia. Siguiendo lo anterior, concluimos que hace las veces de símbolo más que de icono: excita en la mente una idea determinada por el uso, por el horizonte de interpretación; horizonte que particularmente no compartimos. Veamos qué otros signos aparecen en la escena y su relación con el razonamiento que los detectives hacen. a) Los círculos hechos con sangre alrededor de los ojos de la esposa del abbogado, en la foto, conducen a Sumerset a emitir dos juicios que han de guiarlos hacia el siguiente asesinato: ella debió ver algo y se supone que debe ver algo pero necesita una oportunidad para hacerlo evidente. Este juicio es una hipótesis. Así, en tanto que razonamiento abductivo, está basado en un símbolo: la sangre alrededor de los ojos es el símbolo que conduce al detective a esgrimir aquellas posibilidades. De nuevo, lo hemos clasificado símbolo y no índice por ejemplo- ya que en nosotros no excitaría tal idea; de hecho, las hipótesis del detective resultan bastante novedosas desde que no hubiéramos concluido lo mismo. No volveremos sobre la relación con los horizontes de interpretación. Es más, se nos ocurre el mero capricho 8 como razón para pintar los ojos con sangre. Por otro lado, la foto misma es evidentemente un índice. 7 Resulta problemático hablar de suicidio en estos casos ya que la víctima no decide torturarse hasta la muerte. Concluímos esto pensando en las marcas del arma, por un lado, y por el otro por que el primer asesinado estaba atado de pies y manos, y el segundo estaba inmovilizado y empunaba un cuchillo. La relación que como expectador se encuentra en estos acontecimientos es iconica e indidicial: las ataduras son índices que nos acercan a cómo se desenvilvió la sitaución, pero al mismo tiempo nos permite figurarnos la intención del asesino y así descubrir el patrón que sigue (matar al pecador ejerciendo su pecado). 8 Según parece, el capricho no aparece como causa de acción en el entretejimiennto de la película. En cambio todos los acontecimientos resultan estar de una u otra forma relacionados en una suerte de necesidad. Peirce por su parte o no explora el capricho como posible razonamiento o ya lo ha incluido en la relación símbolo abducción.

7 b) Los detectives se dirigen a la esposa del finado buscando probar su hipótesis, la cual resulta ser acertada ya que ella ve el cuadro que se encuentra al revés. Esa fotografía es un índice ya que conduce necesariamente los detectives a tal escenario en busca de un fenómeno: que la pintura no se encuentra en su sitio. c) La hipótesis de Sumerset se comprueba definitivamente en el momento en que encuentran la frase Help me en la pared escrita con huellas digitales. Las huellas, obviamente, son índices que conducen directamente a una, y solo una, persona. La relación entre huellas y sujeto no puede ser más evidente. Es en este punto donde se realiza la conexión con el siguiente asesinato. Ahora bien, volvamos un momento a la escena del gordito. El detective recibe unas astillas encontradas en el estómago del cadáver. Estas lo conducen de nuevo a la casa buscando una relación entre ellas y es asesinato ya que, según el parte forense, estas no fueron determinantes en la suerte que corrió el glotón. La situación que allí tiene lugar es enteramente indicial ya que el detective busca de dónde fueron tomadas encontrando que fueron arrancadas del piso. A partir de allí se dispone a correr la nevera. El razonamiento que realiza resulta difícil de categorizar como inducción, deducción o hipótesis. No se ajusta enteramente a ninguno de los tres con lo cual aparece nuevamente el elemento de azar o capricho como respuesta; es decir, aparentemente no hay relación con la proximidad del piso con la nevera. El pudo hacer algo distinto a correrla y entonces o no se hubiera resuelto el crimen, o bien hubiera tomado mucho más tiempo. Realmente parece que la contingencia es algunas veces un elemento determinante en la manera como se desarrollan los acontecimientos. Tras la nevera encuentra escrito Gula y todo se hace más claro: la palabra escrita es, de nuevo, un icono relacionado con la escena (en este caso nos resulta mucho más evidente que avaricia ); pero la relevancia del hallazgo afinca en que es también un símbolo que comprueba definitivamente la hipótesis propuesta por Sumerset en el principio. Gula y Avaricia son ahora iconos contenidos en una totalidad, aquello llamado los siete pecados capitales. A partir del momento en que la hipótesis es comprobada ( there are more to come ), el razonamiento de los detectives deja de ser abductivo para volverse inductivo: existe un esquema una totalidad- que son los siete pecados capitales; ya se han manifestado dos de ellos de tal forma que el difunto encarnaba el pecado por el cual fue muerto, entonces, hemos de esperar cinco episodios más con similares características para los cinco pecados restantes.

8 3. Habíamos quedado en las huellas digitales como índices que conducen a los detectives hacia una persona en especial. Entonces hallan el tercer asesinado. Como es de esperarse, aparece escrito uno de los cinco pecados restantes. En este caso es el icono pereza. Ahora no se trata de generar hipótesis que articulen los episodios que se habían pensado como aislados, lo que se busca es encontrar en esta nueva escena los iconos e índices que los conduzcan hacia el asesino no hacia otra víctima- y así detener su propósito. La escena de la pereza además de ser una de las más impactantes no ofrece elementos que permita desarrollar el razonamiento de los detectives. Por ello no entramos a analizarla en detalle ya que sería una gran lista de relaciones indiciales como las fotos que son tomadas cada día durante el encierro- que no aportan nada al desenvolvimiento del caso. 4. No resulta demasiado aventurado proponer que aquí puede morir la película. En la escena anterior no se encuentra nada que los conduzca a otro asesinato ni al asesino en cuestión. En otras palabras, los detectives se encuentran maniatados a la espera del siguiente golpe (siguiendo el razonamiento de Sumerset). Entonces tiene lugar otro fenómeno determinante que desenreda definitivamente el caso: las bases de datos del FBI. Si no fuera por la introducción de este elemento el caso quedaría inconcluso. Encontramos particularmente inverosímil la existencia de tales bases de datos aunque, si hemos de tener en cuenta los excesos propios de los americanos, podría ser verdad. El problema de la veracidad de tal coyuntura radica en que el proceder de asesino y detectives venía siendo metódico y necesario; ahora, con la introducción de este elemento de ciencia ficción, el espectador deja su participación activa en la historia y empieza a verla como proyectada en la pantalla, no como vivida. Por ello este episodio de las bases de datos es un índice y un símbolo simultáneamente: índice en tanto que tarde o temprano, a través de un razonamiento deductivo, conduce a los detectives a un sujeto en especial; símbolo por que para un espectador americano puede resultar completamente verosímil y hasta necesario que suceda así que el FBI posea tales listas-, por el contrario para nosotros no deja de ser ciencia ficción y teoría del complot. En estos detalles determinados por la habitualidad del que mira se definen las distintas perspectivas que cada quien construye sobre el film. Por otro lado, y esto es una posición personal, el citado suceso hace las veces de símbolo por otra razón: nos permite como espectadores esgrimir multitud de hipótesis. Una de ellas es el evidente giro que asume el film en la relación buenos malos: hasta el momento en que se recurre al FBI, el asesino jugaba con los detectives (según lo expresa repetidas veces Mills); es decir, la balanza moral se inclinaba fuertemente hacia el antagonista desde que los detectives solo puedían seguir las pistas que este intencionalmente les dejaba. A partir de ahora los detectives asumen el control en el sentido de tener la certeza de saber

9 quién es el asesino. Empero, este juega con ellos hasta el final del film siendo él quien decide cómo concluir el caso. 5. Los vínculos que habría de conducirlos a la siguiente escena no son encontrados con en el asesinato anterior pereza - sino en la casa del asesino. No sería tan aventurado decir que esta escena está compuesta en su totalidad por índices: la mano del perezoso, las latas de comida, el comprobante de compra y la gran cantidad de fotos; entre ellas la de la mujer rubia. El comprobante de compra los conduce a la tienda y allí verifican el objeto comprado que, sinceramente, aun no queda claro qué es. Finalmente son informados sobre otro asesinato en el burdel. Allí hacen la conexión con los índices encontrados en el apartamento: la mujer de la fotografía y el aparato con que fue torturada. 6. Finalmente tiene lugar un quinto asesinato que por sí solo aparecería como aislado: vanidad. La forma como se desenvuelve la película no presta mucha atención a este suceso ni la encuentra llena de detalles como los anteriores. Se ve simplemente como el normal devenir en esta serie de acontecimientos. Por ello, por que simplemente se asume enmarcada dentro del razonamiento de los detectives, no hemos de extremar en detalles sobre los signos que allí se encuentran. 7. Finalmente, nos es imposible terminar la descripción del film sin reseñar su impactante final. Su mérito no se debe a la complejidad que encarna, es decir, a la riqueza de índices, iconos y símbolos. Su mérito afinca en el giro que obliga hacer al espectador para entender, primero, que el asesino se entrega voluntariamente; segundo, que reconoce en él un pecado y, según su designio, es castigado por ello; y, tercero, que uno de los detectives se ve involucrado en el episodio. Sobre la genial estructura de la escena final de Seven se pueden escribir muchas cosas y analizarla desde muchos puntos de vista. Por ejemplo, que la película transcurre en una ciudad donde llueve todos los días y el día final, cuando finalmente se desenvuelve todas las complejas situaciones generadas a lo largo del film que casualmente es el séptimo-, no llueve y en cambio hay un cielo despejado y el día es claro: de la oscuridad de la ignorancia a la claridad de la verdad. Empero, no olvidemos que el objetivo perseguido en el presente es caracterizar el proceder de los detectives. Lamentablemente, siguiendo lo anterior, es bastante poco lo que podemos decir a la luz de nuestro análisis sobre esta escena en particular. Lo único que podríamos señalar es el carácter indicial de la cabeza de la esposa de Mills y el razonamiento deductivo que Sumerset realiza, el cual es puesto en evidencia por el asesino mismo.

10 La decisión que toma Mills se encuentra por fuera de la pretensiones de nuestro análisis en el sentido de que el razonamiento inductivo realizado por él lo conduce hacia la certeza de que la persona que tiene de rodillas no solo mató los sujetos que había estado investigando, también asesinó a su esposa. Sin embargo, que decida matarlo no es conclusión que se pueda analizar a la luz de Peirce; en cambio, es una cuestión de tipo moral. Lo que el espectador pueda pensar sobre eso, si aprueba o rechaza la acción de Mills, es enteramente un proceso abductivo que parte de tal símbolo.

Argumentos y Signos en una película

Argumentos y Signos en una película Argumentos y Signos en una película La idea de este trabajo es mostrar cómo a partir del análisis de un fragmento de una película se pueden llegar a saber muchas cosas sobre la película en su totalidad.

Más detalles

Por Harvey Bluedorn. Copyright 1995. Todos los derechos reservados.

Por Harvey Bluedorn. Copyright 1995. Todos los derechos reservados. 1 Dos Métodos de Razonamiento Una Introducción a la Lógica Inductiva y a la Deductiva Por Harvey Bluedorn. Copyright 1995. Todos los derechos reservados. Corrigiendo el Pensamiento Defectuoso A menudo

Más detalles

Guía para elaborar un Ensayo Literario

Guía para elaborar un Ensayo Literario Guía para elaborar un Ensayo Literario El ensayo es un género relativamente moderno; aunque pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una

Más detalles

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens QUÉ ES EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD El principio de causalidad es el pilar fundamental de la epistemología de David Hume. Tras determinar,

Más detalles

TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 CIENCIAS EMPÍRICAS Y CIENCIAS FORMALES.

TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 CIENCIAS EMPÍRICAS Y CIENCIAS FORMALES. TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Desde sus orígenes, la ciencia se ha convertido en la forma de conocimiento más eficaz que ha desarrollado el ser humano. Su eficacia se debe a la invención y aplicación

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 90 CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 91 4.1 Tipo de Investigación La presente investigación se llevó a cabo siguiendo lineamientos descriptivos, ya que se orientó a identificar la metodología

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CARACTERÍSTICAS Y TIPOS

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CARACTERÍSTICAS Y TIPOS Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO 2008 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CARACTERÍSTICAS Y TIPOS 1 QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN? Investigar significa pagar la entrada

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra Didáctica de la Educación Física RESUMEN DE LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DE LA

Más detalles

Razonamiento y demostración

Razonamiento y demostración Razonamiento y demostración El la demostración matemáticos proporcionan modos potentes de desarrollar y codificar conocimientos sobre una amplia variedad de fenómenos. Las personas que razonan y piensan

Más detalles

Módulo II - Excel. Identificando tipos de datos... 2. Introduciendo datos en las celdas... 3. Llenando automáticamente las celdas...

Módulo II - Excel. Identificando tipos de datos... 2. Introduciendo datos en las celdas... 3. Llenando automáticamente las celdas... Módulo II - Excel Índice Identificando tipos de datos... 2 Introduciendo datos en las celdas... 3 Llenando automáticamente las celdas... 4 Seleccionando un rango de celdas... 5 Seleccionando una fila o

Más detalles

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Década de la Educación Inclusiva del 2003 al 2012

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Década de la Educación Inclusiva del 2003 al 2012 TALLER 3 1. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Kerlinger 1 dice generalmente se llama diseño de investigación al PLAN y a la ESTRUCTURA de un estudio. Es el plan y estructura de una investigación concebidas

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS RLF Lo primero es leer el texto Iniciaremos nuestro análisis con una primera lectura, completa y rápida lectura global-, que nos lleve a captar

Más detalles

Positivismo lógico. Capítulo 8. 8.1. La ciencia positivista

Positivismo lógico. Capítulo 8. 8.1. La ciencia positivista Capítulo 8 Positivismo lógico El siguiente intento histórico de proporcionar a la ciencia esa objetividad completa que mencionábamos en el capítulo consistió en recurrir la objetividad de los hechos empíricos,

Más detalles

MOJICA, LYDA; MOLINA, ADELA; LÓPEZ, DIANA y TORRES, BLADIMIR Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de investigación Intercitec.

MOJICA, LYDA; MOLINA, ADELA; LÓPEZ, DIANA y TORRES, BLADIMIR Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de investigación Intercitec. LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE NIÑOS Y NIÑAS. REFLEXIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA REGIONAL PARA LA REGION CENTRAL DE COLOMBIA MOJICA, LYDA; MOLINA, ADELA; LÓPEZ, DIANA

Más detalles

Después de hacer este recorrido sobre la condición de la mujer, desde las primeras

Después de hacer este recorrido sobre la condición de la mujer, desde las primeras CONCLUSIONES GENERALES Después de hacer este recorrido sobre la condición de la mujer, desde las primeras representaciones culturales, hasta la condición de la mujer en México y las representaciones fílmicas

Más detalles

Predicando al aire libre parte 3

Predicando al aire libre parte 3 Lección 14 Predicando al aire libre parte 3 Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. Lucas 14:23 Pensamiento Clave: No se necesita ningún tipo de defensa

Más detalles

SOLUCION DE PROBLEMAS EN LA INVESTIGACION TECNOLOGICA

SOLUCION DE PROBLEMAS EN LA INVESTIGACION TECNOLOGICA SOLUCION DE PROBLEMAS EN LA INVESTIGACION TECNOLOGICA DAVID ZIMAN B. * La solución de un problema es una secuencia de acciones que conducen a una meta definida. 1 Cada problema es original y, por lo tanto,

Más detalles

Sistematizar para aprender a ser consistentes

Sistematizar para aprender a ser consistentes 24 Fotografía: Eric Sánchez. Sistematizar para aprender a ser consistentes Juan Fernando Sierra Vásquez Consultor independiente Medellín, Colombia juansierra@une.net.co La década del 2000 se desarrolló

Más detalles

Í N D I C E 8. BOSQUEJANDO EL MUÑECO 9. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ I 10. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ II 11. PLANOS DEL CUERPO I 12. PLANOS DEL CUERPO II

Í N D I C E 8. BOSQUEJANDO EL MUÑECO 9. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ I 10. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ II 11. PLANOS DEL CUERPO I 12. PLANOS DEL CUERPO II EL DESNUDO Í N D I C E http://www.arteycartelera.es 1. INTRODUCCIÓN 2. EL DIAGRAMA PLANO 3. DIAGRAMA EN PERSPECTIVA 4. CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA PLANO 5. EL ESCORZO Y EL DIAGRAMA 6. USOS DEL DIAGRAMA PLANO

Más detalles

TABLAS DE CONTINGENCIA (CROSS-TAB): BUSCANDO RELACIONES DE DEPENDENCIA ENTRE VARIABLES CATEGÓRICAS 1

TABLAS DE CONTINGENCIA (CROSS-TAB): BUSCANDO RELACIONES DE DEPENDENCIA ENTRE VARIABLES CATEGÓRICAS 1 TABLAS DE CONTINGENCIA (CROSS-TAB): BUSCANDO RELACIONES DE DEPENDENCIA ENTRE VARIABLES CATEGÓRICAS 1 rafael.dearce@uam.es El objeto de las tablas de contingencia es extraer información de cruce entre dos

Más detalles

Laboratorio de Software de Comunicaciones

Laboratorio de Software de Comunicaciones Universidad Carlos III de Madrid Laboratorio de Software de Comunicaciones Trabajo de Tecnología Educativa: Diseño de un curso Web de programación en Java Titulación: Ingeniería de Telecomunicación, Curso

Más detalles

Objetivos del tema 4: Al final del tema el alumno debería ser capaz de:

Objetivos del tema 4: Al final del tema el alumno debería ser capaz de: TEMA 3: ARGUMENTOS DEDUCTIVOS E INDUCTIVOS Justificación Habitualmente es posible y conveniente distinguir entre dos tipos de argumentación: la deductiva y la inductiva. Los argumentos deductivos tienen

Más detalles

Los Pensamientos Intrusivos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Los Pensamientos Intrusivos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo Los Pensamientos Intrusivos en el Trastorno Obsesivo Compulsivo Estrategias de control inadecuadas que pueden enfermarnos Quién no ha tenido alguna vez pensamientos absurdos, ilógicos, incluso claramente

Más detalles

Unidad Didáctica: Las medidas

Unidad Didáctica: Las medidas Unidad Didáctica: Las medidas Componentes del grupo 6 Mansanet Royo, María Martínez Reina, Rosa Ncogo Ekoho, Roxana Ortiz Madrid, Pau Pérez Esteve, Ana Rodrigo Ilarri, María del Mar Rosillo Sanz, Fátima

Más detalles

cpm comisión provincial por la memoria Área de investigación y enseñanza Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías

cpm comisión provincial por la memoria Área de investigación y enseñanza Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías cpm comisión provincial por la memoria Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías El proceso de construcción de

Más detalles

EL QUINTO ACUERDO. La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas. Análisis del impacto de los fracasos

EL QUINTO ACUERDO. La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas. Análisis del impacto de los fracasos EL QUINTO ACUERDO Análisis del impacto de los fracasos 1 La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas Tu historia. El primer acuerdo: Sé impecable con tus palabras 1

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Lo que Todo Director Debe Saber UNA GUÍA PASO A PASO

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Lo que Todo Director Debe Saber UNA GUÍA PASO A PASO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Lo que Todo Director Debe Saber UNA GUÍA PASO A PASO Qué es la Planeación Estratégica pp. 19-30 George A. Steiner CECSA Tercera Reimpresión México 1998 Qué es la planeación estratégica?

Más detalles

HABILIDADES COGNITIVAS

HABILIDADES COGNITIVAS HABILIDADES COGNITIVAS Es preciso ampliar y profundizar estos conceptos. CONOCIMIENTO El conocimiento se define como la remembranza de material aprendido previamente. Esto puede comprender recordar una

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Lamentablemente todavía en el México de nuestros días, a pesar de una gran campaña

INTRODUCCIÓN. Lamentablemente todavía en el México de nuestros días, a pesar de una gran campaña INTRODUCCIÓN Lamentablemente todavía en el México de nuestros días, a pesar de una gran campaña promocional de un real o supuesto combate desde el gobierno contra la corrupción, se vive un importante problema

Más detalles

Las ilustraciones son un elemento fundamental para plasmar ideas, transmitir

Las ilustraciones son un elemento fundamental para plasmar ideas, transmitir Semana 10 Presentación Las ilustraciones son un elemento fundamental para plasmar ideas, transmitir especificar, ejemplificar, ampliar o complementar información, ya sea que la ilustración se presente

Más detalles

Hacia una redefinición

Hacia una redefinición Hacia una redefinición de la fotografía documental por Pedro Meyer A dónde está la lana? Pedro Meyer 2000 Cuando presento algunas de mis fotografías digitales, me enfrento a menudo con el comentario: «pero

Más detalles

Las redes sociales Y los negocios

Las redes sociales Y los negocios Las redes sociales Y los negocios 1 Las redes sociales y los negocios Probablemente para nadie es ajeno que las redes sociales juegan un papel preponderante en la sociedad actual. Aún para quienes no se

Más detalles

EL SUBJUNTIVO EN TRES FUNCIONES: TIEMPO, ESPACIO Y MODO

EL SUBJUNTIVO EN TRES FUNCIONES: TIEMPO, ESPACIO Y MODO EL SUBJUNTIVO EN TRES FUNCIONES: TIEMPO, ESPACIO Y MODO Luis Luque Toro 0. Introducción. En primer lugar quiero hacer constar que el desarrollo de este tema está orientado hacia alumnos de un nivel superior

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS DATOS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

ANÁLISIS DE LOS DATOS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. ANÁLISIS DE LOS DATOS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. Si bien el análisis e interpretación de los resultados es la última etapa del proceso de investigación, todas Ias anteriores, comprendidas en el

Más detalles

EL CONOCIMIENTO COMO CIENCIA Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

EL CONOCIMIENTO COMO CIENCIA Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1 EL CONOCIMIENTO COMO CIENCIA Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Autor: Oscar A. Colmenares D RESUMEN La metodología es un instrumento dirigido a validar la investigación científica y esta, a su vez, es parte

Más detalles

Entendiendo la Información

Entendiendo la Información 35 Qué son los datos? Datos de información basadas en hechos. Los datos pueden ayudar a los grupos a tomar decisiones El uso de datos le permite tomar decisiones basadas en factores, no con suposiciones

Más detalles

NEGOCIACIÓN Y ARGUMENTACIÓN

NEGOCIACIÓN Y ARGUMENTACIÓN NEGOCIACIÓN Y ARGUMENTACIÓN DEFINICIÓN DE NEGOCIACIÓN. CLASES DE NEGOCIACIÓN. MODELOS Y ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN Ahora que los medios alternativos de solución de controversia se han elevado al nivel

Más detalles

Lo que miden los niveles de dominio

Lo que miden los niveles de dominio NIVELES DE DESEMPEÑO PISA XI. ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS XI.1. PISA. Un referente internacional El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas

Más detalles

Programa de Monitoreo de Investigaciones Biológicas del CBER: Inspecciones Clínicas y No Clínicas

Programa de Monitoreo de Investigaciones Biológicas del CBER: Inspecciones Clínicas y No Clínicas Programa de Monitoreo de Investigaciones Biológicas del CBER: Inspecciones Clínicas y No Clínicas DIAPOSITIVA 1 Esta presentación abarcará el Monitoreo de Investigaciones Biológicas, abreviado como BIMO,

Más detalles

INICIACIÓN A LAS FRACCIONES 1

INICIACIÓN A LAS FRACCIONES 1 INICIACIÓN A LAS FRACCIONES 1 José Antonio Fernández Bravo Empezamos la experiencia con los Números en Color. Se pusieron las regletas encima de las mesas (una caja por cada niños), rápidamente los niños

Más detalles

Sube Selector Canales. Canal. Baja. Tema 4: Bases Matemáticas II. 4.1 Sistemas con memoria o secuenciales. 4.1.1 Introducción.

Sube Selector Canales. Canal. Baja. Tema 4: Bases Matemáticas II. 4.1 Sistemas con memoria o secuenciales. 4.1.1 Introducción. Bases Matemáticas II - ágina 1 de 11 Tema 4: Bases Matemáticas II. 4.1 Sistemas con memoria o secuenciales. 4.1.1 Introducción. Hasta ahora hemos tratados con dispositivos lógicos cuyas salidas dependían

Más detalles

CAPÍTULO I EL VIDEO DOCUMENTAL. En este capítulo se aborda el tema del video documental, revisando la

CAPÍTULO I EL VIDEO DOCUMENTAL. En este capítulo se aborda el tema del video documental, revisando la CAPÍTULO I EL VIDEO DOCUMENTAL En este capítulo se aborda el tema del video documental, revisando la metodología que debe seguirse para su producción; desde conceptos generales del video documental, pasando

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College London. Londres, junio de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College London. Londres, junio de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College London. Londres, junio de 2009. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=522 Todos somos producto de

Más detalles

Lineamiento Técnico de Entornos que Promueven el Desarrollo. Resumen. Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia

Lineamiento Técnico de Entornos que Promueven el Desarrollo. Resumen. Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia Lineamiento Técnico de Entornos que Promueven el Desarrollo. Resumen Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia 1 PRESENTACION Dentro de los desarrollos alcanzados por la Comisión

Más detalles

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Varios autores han tratado de identificar y describir las distintas fases en el proceso de resolución de problemas. Polya (1945), en su modelo descriptivo,

Más detalles

El verdadero aspirante busca el conocimiento directo de las realidades espirituales

El verdadero aspirante busca el conocimiento directo de las realidades espirituales LA BÚSQUEDA DE DIOS Grados de la creencia en Dios Son mayoría las personas que ni siquiera sospechan de la existencia de Dios, y lógicamente el tema de Dios no las entusiasma mucho. Hay otras que, por

Más detalles

LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO

LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO La palabra libertad tiene para Bergson dos sentidos posibles. Por un lado, puede ser entendida como libertad de perfección, coincidiendo desde este punto

Más detalles

Herramienta para formular objetivos

Herramienta para formular objetivos Herramienta para formular objetivos Objetivo: Apoyarte en la redacción de objetivos de aprendizaje. Instrucciones: 1. Elige el dominio de aprendizaje adecuado. 2. Selecciona la categoría correcta del dominio

Más detalles

Argumentos epistemológicos de la investigación criminal. Un aporte a la cuestión, desde la lógica Peirceana

Argumentos epistemológicos de la investigación criminal. Un aporte a la cuestión, desde la lógica Peirceana Argumentos epistemológicos de la investigación criminal. Un aporte a la cuestión, desde la lógica Peirceana Por Juan Manuel Vicente 1 Resumen:El presente trabajo consiste en un breve recorrido por algunos

Más detalles

Clase 8: Distribuciones Muestrales

Clase 8: Distribuciones Muestrales Clase 8: Distribuciones Muestrales Distribución Muestral La inferencia estadística trata básicamente con generalizaciones y predicciones. Por ejemplo, podemos afirmar, con base a opiniones de varias personas

Más detalles

ING. YIM APESTEGUI FLORENTINO

ING. YIM APESTEGUI FLORENTINO Sistemas Un sistema es: que interactúan para funcionar Podemos resumir en dos frases: El todo supera la suma de las partes Todo está conectado con todo La interacciones en el mundo real no son simples,

Más detalles

PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Precisión: definición precisa del objeto de estudio, traducir los resultados a números. Replicación: repetir investigaciones de otros Objetividad: tomar medidas y

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN LAS FACULTADES DE JURISPRUDENCIA

LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN LAS FACULTADES DE JURISPRUDENCIA LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN LAS FACULTADES DE JURISPRUDENCIA Fernando Gutiérrez Vera Introduzcámonos al tema señalando que en una sola proposición están contemplados dos aspectos inseparables:

Más detalles

El modelo de desarrollo del pensamiento geométrico de Dina y Pierre Van Hiele. Ana Bressan GPDM

El modelo de desarrollo del pensamiento geométrico de Dina y Pierre Van Hiele. Ana Bressan GPDM El modelo de desarrollo del pensamiento geométrico de Dina y Pierre Van Hiele Ana Bressan GPDM Una fuente importante en el enfoque geométrico de la EMR lo constituye el trabajo de los esposos Pierre van

Más detalles

Capítulo 10 Combinaciones y permutaciones

Capítulo 10 Combinaciones y permutaciones Capítulo 10 Combinaciones y permutaciones Los juegos de azar y las combinaciones Has jugado alguna vez póquer? Por si aún no lo has hecho, aquí hay una pequeña explicación de cómo hacerlo: El póquer se

Más detalles

Los condicionantes de la acción humana: el Modelo OSAR

Los condicionantes de la acción humana: el Modelo OSAR Los condicionantes de la acción humana: el Modelo OSAR A continuación se presenta un resumen del capitulo 1 del libro El observador y su mundo Vol 1 de Rafael Echeverria (disponible en form gratuita en

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD EN EL AULA

LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD EN EL AULA LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD EN EL AULA Por Alberto Guerrero Armas. 1. INTRODUCCIÓN La dimensión creativa adquiere cada vez más relevancia en el mundo actual, y la escuela creativa ha de formar personas

Más detalles

Apuntes de Lógica Matemática 3. Razonamientos y Demostraciones

Apuntes de Lógica Matemática 3. Razonamientos y Demostraciones Apuntes de Lógica Matemática 3. Razonamientos y Demostraciones Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Abril de 2005 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 3 Razonamientos y Demostraciones

Más detalles

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS?

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 39 4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 4.1 Se puede apostar a que el mercado sube o a que el mercado baja? Sí, se pueden realizar operaciones que busquen aprovechar tanto las subidas

Más detalles

Investigación- El camino a la acción. La investigación es una curiosidad formalizada. Es hurgar y curiosear con un fin.

Investigación- El camino a la acción. La investigación es una curiosidad formalizada. Es hurgar y curiosear con un fin. SPANISH Investigación- El camino a la acción La investigación es una curiosidad formalizada. Es hurgar y curiosear con un fin. Zora Neale Hurston Investigar es una habilidad sumamente importante que se

Más detalles

Introducción a la Programación Orientada a Objetos

Introducción a la Programación Orientada a Objetos Introducción a la Programación Orientada a Objetos 1 IMPORTANTE NOTA PRELIMINAR Luis R. Izquierdo Este documento es un apéndice de mi proyecto fin de carrera. Lo escribí después de leer tres o cuatro libros

Más detalles

Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet

Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet Desde mediados de 2010 existe la posibilidad de comprar sus avisos clasificados a través de Internet para los productos impresos del grupo de Vanguardia:

Más detalles

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG.

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG. Portada (Ver anexo J) * Página de Presentación (Ver anexo H) * Dedicatoria (opcional) * Agradecimiento (opcional) * Índice General (Ver anexo K) * Lista de Cuadros (Ver anexo F) * Lista de Gráficos (Ver

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL SEN. CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LA QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 81 DE LA LEY SOBRE

Más detalles

ANALISIS PSICOLOGICO DE LA PELICULA MEMENTO

ANALISIS PSICOLOGICO DE LA PELICULA MEMENTO 1/5 Autor: Carmen Moyano Rojas ANALISIS PSICOLOGICO DE LA PELICULA MEMENTO SINOPSIS Un investigador de seguros busca al violador y asesino de su esposa. Pero durante el crimen resultó herido en la cabeza

Más detalles

X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso

X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso Te proponemos una variante sobre la conocida película Yo confieso, de A. Hitchkock. En ella un

Más detalles

DESARROLLO DEL PROCESO DE LIDERAZGO EN MARCOS

DESARROLLO DEL PROCESO DE LIDERAZGO EN MARCOS DESARROLLO DEL PROCESO DE LIDERAZGO EN MARCOS Por Lic. Luis Gómez Chávez Usado con permiso 1. Compare Marcos 3:1-5 con Marcos 6:45-52. Qué tienen en común estos pasajes? Cómo explica esas similitudes?

Más detalles

La potestad de las historias

La potestad de las historias La potestad de las historias Entrevista con Everardo González Eder Lecast Cuates de Australia, 2011 El documental en México y en el resto del mundo no había sido más que el retrato de las sociedades, era

Más detalles

Didáctica del Museo Casa Mosquera

Didáctica del Museo Casa Mosquera La didáctica del MCM pretende crear espacios del museo en las escuelas y espacios de las escuelas en el museo, creando así una articulación entre los procesos pedagógicos, artísticos y museales. Didáctica

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

ENTREVISTA. ROGER PENROSE «El reto de la física es explicar cómo funciona la conciencia»

ENTREVISTA. ROGER PENROSE «El reto de la física es explicar cómo funciona la conciencia» Página 1 de 6 ENTREVISTA ROGER PENROSE «El reto de la física es explicar cómo funciona la conciencia» D.R. Agujeros negros, teoría de la relatividad... Este físico y matemático de prestigio mundial lleva

Más detalles

a. ORIGEN, CAUSA Y DESARROLLO DEL FUEGO

a. ORIGEN, CAUSA Y DESARROLLO DEL FUEGO 13. INFORME TECNICO Introducción Obligación del Registro Documental de los Servicios. DECRETO 4.601. Art: 31 Las intervenciones de los Cuerpo de Bomberos Voluntarios en siniestros que hacen a la misión

Más detalles

Retiro de activos y el stock de capital bruto

Retiro de activos y el stock de capital bruto From: Medición del capital - Manual OCDE 2009 Segunda edición Access the complete publication at: http://dx.doi.org/10.1787/9789264043695-es Retiro de activos y el stock de capital bruto Please cite this

Más detalles

Popper, Khun, Lakatos y Feyerabend Amigos inseparables

Popper, Khun, Lakatos y Feyerabend Amigos inseparables Lic. Christian Demian Doyle 1 1. Título del proyecto: Popper, Khun, Lakatos y Feyerabend Amigos inseparables 2. Popper La preocupación principal de Karl Popper era la naturaleza de las ciencias (cómo funcionan

Más detalles

CÓMO CREAR DESDE EL CORAZÓN Taller efectuado por Drunvalo Melchizek en Villa de Leyva Colombia (Resumen de 5 horas)

CÓMO CREAR DESDE EL CORAZÓN Taller efectuado por Drunvalo Melchizek en Villa de Leyva Colombia (Resumen de 5 horas) CÓMO CREAR DESDE EL CORAZÓN Taller efectuado por Drunvalo Melchizek en Villa de Leyva Colombia (Resumen de 5 horas) Para crear desde la mente, hablamos de que había pensamientos, luego tenemos que poner

Más detalles

ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN

ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN 1 1. Donde comienza nuestra historia? En la escuela generalmente aprendemos que nuestra historia comienza en el creciente fértil, con el descubrimiento de la agricultura,

Más detalles

Y si me equivoco... qué pasa?

Y si me equivoco... qué pasa? Y si me equivoco... qué pasa? Buena pregunta. Sin embargo, hay una mejor respuesta: Nada! No pasa nada. Aunque... siendo honestos, en el momento de sopesar si pasa o no pasa e incluso lo que pueda pasar

Más detalles

El Comentario Crítico de Texto

El Comentario Crítico de Texto El Comentario Crítico de Texto Orientaciones para la Selectividad en las Universidades Andaluzas Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón San José de La Rinconada (Sevilla) Qué es

Más detalles

EXAMEN DE FILOSOFÍA MODERNA

EXAMEN DE FILOSOFÍA MODERNA EXAMEN DE FILOSOFÍA MODERNA 1 1. EXAMEN DE CIENCIA Y FILOSOFÍA MODERNA. 1. Leyes de Kepler sobre el universo. 2. Definición de movimiento de caída libre o uniformemente acelerado. 3. Teoría cósmica de

Más detalles

LA LIBERTAD, ELEMENTOS. Unidad 4

LA LIBERTAD, ELEMENTOS. Unidad 4 LA LIBERTAD, ELEMENTOS DEL ACTO VOLUNTARIO Y SUS OBSTACULOS. Unidad 4 La libertad, elementos del acto voluntario y sus obstáculos Los actos voluntarios 1 Los actos del hombre son aquellos que no tienen

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

(Título del proyecto de investigación tutelado o protocolo de tesis) (Nombre/es y apellidos del Doctorando/a) (Nombre del programa de Doctorado)

(Título del proyecto de investigación tutelado o protocolo de tesis) (Nombre/es y apellidos del Doctorando/a) (Nombre del programa de Doctorado) (Título del proyecto de investigación tutelado o protocolo de tesis) (Nombre/es y apellidos del Doctorando/a) (Nombre del programa de Doctorado) (Lugar y año) 1. Área Escribir el área del conocimiento

Más detalles

Estoy seguro que la mayor parte de los que estamos aquí saben lo que es una crisis.

Estoy seguro que la mayor parte de los que estamos aquí saben lo que es una crisis. 1 La Creatividad De Las Crisis. (2) Lucas 10:30-33 30 Respondiendo Jesús, dijo: Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes,

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO Junio de 2008 Presentación El documento Competencias Genéricas que Expresan el Perfil del Egresado de la EMS incluye las competencias

Más detalles

Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet

Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet Desde mediados de 2010 existe la posibilidad de comprar sus avisos clasificados a través de Internet para los productos impresos del grupo de Vanguardia:

Más detalles

Tema 7. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO

Tema 7. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO Tema 7. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO I. COMPONENTES HABILIDAD CATEGORIZACIÓN RAZONAMIENTO FUNCIONES EJECUTIVAS CREATIVIDAD COMPONENTES Adquisición de conceptos: aprendizaje de

Más detalles

INFORMATICA FORENSE Fases de aplicación.

INFORMATICA FORENSE Fases de aplicación. 1 INFORMATICA FORENSE Fases de aplicación. DEFINICIONES GENERALES El E-discovery o descubrimiento electrónico es la parte del proceso de descubrimiento que se centra en la búsqueda de pruebas en formato

Más detalles

UT 3: Medición de la luz

UT 3: Medición de la luz Curso de iluminación UT 3: Medición de la luz Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (22/11/10), versión: 19/08/12 Medir la luz Vamos a aprender a medir la luz Qué hay que saber Mediciones Con

Más detalles

CÓMO SE HACE Y ESTRUCTURA UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN PUBLICABLE?

CÓMO SE HACE Y ESTRUCTURA UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN PUBLICABLE? CÓMO SE HACE Y ESTRUCTURA UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN PUBLICABLE? José Antonio Segrelles Serrano Departamento de Geografía Humana Universidad de Alicante (España) Correo electrónico: ja.segrelles@ua.es

Más detalles

Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico

Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico José Martín Hurtado Galves 1 Todo conocimiento histórico necesita de la utilización de fuentes, ya sean documentos, testimonios

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Marc Hauser, psicobiólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro Moral Minds. Boston, diciembre de 2007.

Entrevista de Eduard Punset con Marc Hauser, psicobiólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro Moral Minds. Boston, diciembre de 2007. Título: Violencia y vida urbana emisión 3 (11/05/2008, 01:15 hs) temporada 12 Entrevista de Eduard con Marc, psicobiólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro Moral Minds. Boston, diciembre de

Más detalles

Guía de diseño de objetivos y estrategias didácticas

Guía de diseño de objetivos y estrategias didácticas Guía de diseño de objetivos y estrategias didácticas Las habilidades cognitivas se pueden clasificar de acuerdo a los niveles de Bloom (1956): 1. Conocimiento: Recordar o reconocer hechos o información

Más detalles

El cáncer es una herida con una cicatriz difícil de curar. El concepto de enfermedad incurable No existe

El cáncer es una herida con una cicatriz difícil de curar. El concepto de enfermedad incurable No existe El cáncer es una herida con una cicatriz difícil de curar. Tambien es el Cáncer como una herida que se sobrecura, o se cura demasiado, o un intento de curación equivocado. El concepto de enfermedad incurable

Más detalles

OBJETIVOS de aprendizaje

OBJETIVOS de aprendizaje Profesorado en Relaciones del Trabajo Materia: Didáctica Especial y Residencia Cátedra: Dra. Vega OBJETIVOS de aprendizaje Ficha de Cátedra 2015 Prof. Carreras, Liliana Prof. Cortés, Margarita Prof. Marzioli,

Más detalles

Sistemas de Numeración

Sistemas de Numeración UNIDAD Sistemas de Numeración Introducción a la unidad Para la mayoría de nosotros el sistema numérico base 0 aparentemente es algo natural, sin embargo si se establecen reglas de construcción basadas

Más detalles

A1 Ahora contesta la siguiente pregunta:

A1 Ahora contesta la siguiente pregunta: Educación en el cambio global El ciclo global del carbono - Sección CG4A - 1 CG4A Estado estable o equilibrio dinámico? El mundo está lleno de sistemas que experimentan cambios. El agua se evapora, la

Más detalles

4. ESTABILIDAD SOCIAL Y CAMBIO SOCIAL 4.1. Estabilidad social.

4. ESTABILIDAD SOCIAL Y CAMBIO SOCIAL 4.1. Estabilidad social. 4. ESTABILIDAD SOCIAL Y CAMBIO SOCIAL 4.1. Estabilidad social. La estabilidad es una cualidad de estable. Por este se entiende aquello que se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer. Esto llevado

Más detalles

El Modelo Cognitivo de la Depresión

El Modelo Cognitivo de la Depresión Nuestro modo de pensar puede enfermarnos. Esta es una de las ideas claves de los Modelos Cognitivos de la Depresión. Afortunadamente, allí radica también parte de su curación pues, tal como lo han demostrado

Más detalles

Es fácil tener buena suerte

Es fácil tener buena suerte Es fácil tener buena suerte Es fácil tener buena suerte Michael Bennett Es fácil tener buena suerte A u t o r: Michael Bennett D i s e ñ o :Vicente Carbona 2007 Integralia la casa natural, S. L. Luis

Más detalles